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sábado, 14 de septiembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 19/9/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

THE

CROW

El Cuervo.

(EN CINES)

Título original
The Crow
Año: 2024
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Zach Baylin, William Schneider. Cómic: James O'Barr
Reparto: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Isabella Wei
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Steve Annis
Compañías Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Francia; The Electric Shadow Company, Edward R. Pressman Film, Davis Films, Hassell Free Productions
Género: Thriller. Acción. Fantástico | Venganza. Cómic. Remake

SINOPSIS: Eric Draven y Shelly Webster son brutalmente asesinados cuando los demonios de su oscuro pasado les alcanzan. Ante la oportunidad de sacrificarse para salvar a su verdadero amor, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando el mundo de los vivos y los muertos para saldar sus deudas. BUENA. Acabo de ver la nueva versión de El Cuervo, y debo decir que, aunque no es una mala película en sí misma, queda muy lejos de lo que fue la original de 1994. La versión clásica, protagonizada por Brandon Lee, es una obra maestra del cine oscuro y de culto. La antigua El Cuervo es pura emoción: una mezcla perfecta de venganza, odio desgarrador, y sobre todo, un amor tan auténtico y trágico que atraviesa la pantalla. Eric Draven, el personaje que vuelve de entre los muertos para vengar su propia muerte y la de su prometida, personifica esa mezcla de furia imparable y un amor tan profundo que lo trasciende todo, incluso la muerte. Eso, sumado a una atmósfera gótica que nunca se sentía forzada, una banda sonora inolvidable y la trágica realidad de la muerte de Lee en el rodaje, la convierte en una experiencia casi mística. La original es un 9 redondo, como una catedral del cine de venganza. Ahora, la nueva versión... está bien, pero no va más allá de eso. Visualmente es correcta, con secuencias de acción que cumplen y una historia que intenta modernizar el clásico, pero al mismo tiempo parece quedarse a medio camino. La intensidad emocional no llega. Todo lo que en la primera se sentía como una tormenta de sentimientos crudos y reales, aquí se percibe como un intento, pero vacío de alma. Los personajes, aunque no están mal interpretados, carecen de ese magnetismo que hizo que Eric Draven se sintiera tan inolvidable. Además, la química y la profundidad del amor que se intentan retratar en esta nueva versión simplemente no alcanzan la altura de la original. Es un amor mucho más superficial, más de guion que de corazón. El Cuervo no es una mala película, pero se queda en la superficie. No logra la conexión emocional ni la energía visceral que tenía la versión del 94. Si bien tiene algunos momentos interesantes y visualmente llamativos, no logra dejar una huella tan profunda como su predecesora, que seguirá siendo la verdadera joya de esta historia tan oscura como luminosa. RECOMENDABLE.

TRAILER


LA CASA

La casa.

Título original
La casa
Año: 2024
Duración: 83 min.
España España
Dirección:
Guion: Álex Montoya, Joana M. Ortueta. Novela gráfica: Paco Roca
Reparto: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Lorena López
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Guillem Oliver
Compañías: RAW Producciones, Nakamura Films, Haciendo la casa, RTVE
Género: Drama | Familia.

VERSIÓN SUBTITULADA EN CASTELLANO. 

SINOPSIS: Tras la muerte de su padre Antonio (Luis Callejo), tres hermanos y sus familias se reúnen en la casa de campo familiar en la que pasaban los fines de semana y las vacaciones de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, ganadora de un premio Eisner en 2020. EXCELENTE. La casa encierra una gran reflexión sobre una sociedad cada vez más envejecida, y lo hace a través de una estructura dramática sensacional. Partiendo del punto de vista de cada uno de sus hijos, establece la relación que habían tenido con su padre, lo que había significado la casa para ellos y la relación que mantienen con sus hermanos, todo ello atravesado por una serie de recuerdos ilustrados en formato analógico, buscando aportar una amplitud de mirada a la historia. Consigue crear una casa argumentalmente sostenida sobre tres paredes, representadas por cada uno de los hijos, encarnados maravillosamente por David Verdaguer, Óscar de la Fuente y Lorena López y apoyados por unos secundarios excepcionales, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Marta Belenguer, Jordi Aguilar y Miguel Rellán y Tosca Montoya. No me he querido dejar el nombre de ninguno, porque todos ellos conforman esta familia que ha logrado emocionarnos a todos, y convertir esta película en una de las grandes obras españolas de la historia reciente. Además de las actuaciones, tenemos un empleo de la cámara y de la planificación excepcional, con planos que acompañan a los personajes y detalles que son sacados a la luz, llenos de nostalgia y belleza, con signos característicos de las familias de clase media españolas. Tanto el elenco, como la dirección que lleva a cabo su director están impecables y proyecta sobre nosotros experiencias que estamos viviendo, es por ello que recomiendo a todos los espectadores que la vean con sus familias y se abran a sentir la capacidad purificadora del cine. Este texto está dedicado a todas las familias que están pasando por un momento similar al narrado por la película y que sienten que nadie les comprende, pero viendo esta obra en el cine uno es consciente de que no estamos solos en este proceso.Una maravilla de película. Atención: seguir viendo los títulos de crédito porque hay una escena final !!!!! y es genial !!!! IMPERDIBLE.

2024: Festival de Málaga: Mejor guion, Música y Premio del Público.

TRAILER


 

AMERICAN

DREAMER

El soñador americano.

Título original
American Dreamer
Año: 2023
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Theodore Melfi. Historia: Christopher Wehner
Reparto: Peter Dinklage, Shirley MacLaine, Kimberly Quinn, Danny Pudi
Música: Jeff Russo
Fotografía: Nicolas Bolduc
Compañías: Dektor Film, Estuary Films, Goldenlight Films
Género: Comedia.

SINOPSIS: Phil es un soñador. La mayoría de sus sueños no se hacen realidad. Phil odia eso. Pero eso no impedirá que Phil sueñe. MUY BUENA. Basada en una historia real contada en This American Life de la Radio Pública de Chicago, American Dreamer de Paul Dektor narra la historia de Phil Loder (interpretado por Peter Dinklage), un profesor de economía, dos veces divorciado y mal pagado, que sueña con ser propietario de una casa, un sueño que parece trágicamente inalcanzable para su ajustado presupuesto. Sin embargo, cuando surge una oportunidad increíble y única en la vida, Phil cierra un trato con Astrid Finnelli (Shirley MacLaine), una viuda sin hijos y al borde de la muerte, que ofrece su inmensa propiedad por una suma simbólica. Pero Phil pronto descubre que el acuerdo es demasiado bueno para ser verdad, y que el sueño americano ya no es lo que solía ser. El ganador del Emmy, Peter Dinklage, es la pareja actoral perfecta para la legendaria Shirley MacLaine, cuando se trata de diálogos llenos de sarcasmo y excentricidad, pero al mismo tiempo, ambos dan a sus personajes tanto corazón y valentía que el público sentirá el impulso de querer abrazarlos a través de la pantalla. Son un dúo maravilloso, y sus contribuciones y química son el ancla de la película. Combinado con algunas acrobacias peligrosas y cómicas, Dinklage logra hacer de Phil un personaje entrañable y con el que muchos se pueden identificar. MacLaine, por su parte, no ha perdido esa energía cómica y aguda que el público adora ver en sus actuaciones. Incluso hay un pequeño guiño en los diálogos a las vidas pasadas, un tema sobre el cual ella ha hablado y escrito a lo largo de los años. Matt Dillon, Danny Glover, Kim Quinn y Danny Pudi completan este reparto perfectamente seleccionado, con cada personaje aportando un toque especial y un sabor único a cada escena que habitan. Aunque es enormemente entretenido, el guion de Theodore Melfi tiene algunos vacíos que dejarán al público rascándose la cabeza en ciertos momentos. A pesar de eso, queda claro que la empatía y el corazón del director Paul Dektor están en el lugar adecuado para una historia que, en última instancia, se pregunta qué se necesita para ser feliz, hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguirlo, y qué papel juega la soledad en estas decisiones que cambian la vida. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

WHAT

HAPPENS

LATER

Lo que sucede después.

Título original
What Happens Later
Año: 2023
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Steven Dietz, Kirk Lynn, Meg Ryan. Obra: Steven Dietz
Reparto: Meg Ryan, David Duchovny
Música: David Boman
Fotografía: Bartosz Nalazek
Compañías: Ten Acre Films, Rockhill Studios, Das Films, Prowess Pictures. Distribuidora: Bleecker Street
Género: Comedia romántica.

SINOPSIS: Los antiguos amantes Willa y Bill se reencuentran en un aeropuerto por primera vez desde que se separaron décadas antes. Atrapados por la nieve, lo único que quieren es llegar a casa lo antes posible. Sin embargo, en el transcurso de una noche, gradualmente se sienten de nuevo atraídos, obligados a revisar lo que podría haber sido su relación y lo que bien podría ser nuevamente. MUY BUENA. Dirigida por Meg Ryan, quien vuelve en gloria y majestad a un género que la catapulto a la fama y el estrellato junto a David Duchovny. Una historia de amor centrada en las cosas pendientes del pasado y una historia de amor pendiente que el destino se encarga de unir bajo una tormenta y en un aeropuerto. Una película que nos lleva a las raíces de ese amor maduro y con pasado, un drama romántico que funciona de forma correcta con una pareja protagonista a la cual el género le calza como anillo al dedo. Con un guion que tiene a Meg Ryan, Steven Dietz y Kirk Lynn detrás la película logra entregar momentos bastante interesantes en cuanto a diálogos que es su mayor fortaleza y con la cual uno puede sentirse identificado en ciertos momentos. La película es inteligente a la hora de saber ocupar el espacio físico donde transcurre y como siempre mantener la atención por parte del espectador, aunque no termina de ser una propuesta completamente redonda, es bastante sincera y grata a la hora de entregarnos una historia de amor madura, sobre el pasado y las cosas pendientes que quedaron. Su dupla protagonista está en una zona en donde se sienten cómodos y saben entregar lo necesario para aquel público fiel de este género que siempre termina dando gratos títulos y momentos. En aquello toda la experiencia de una actriz que deslumbra tanto en pantalla como detrás de ella, con una dirección bastante chispeante que sabe sacar partido a todo lo que tiene a su favor. No está exenta de algunos contratiempos o momentos más débiles en su desarrollo, pero Meg Ryan logra sacar adelante todo para darnos una correcta comedia romántica que no lo llegan a igualarse a sus grandes trabajos, pero es una película entrañable y puede ser lo que necesitamos para un domingo frente al sofá para disfrutar. Una entrañable Meg Ryan está de vuelta y siempre eso será una gran noticia para un género que aún no la olvida como su gran reina. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


SEX

Sex.

Título original
Sex
Año: 2024
Duración: 125 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Dag Johan Haugerud
Reparto: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Anne Marie Ottersen, Nasrin Khusrawi
Música: Peder Kjellsby
Fotografía: Cecilie Semec
Compañías: ArtHaus, Motlys, Viaplay. Distribuidora: ArtHaus
Género: Romance | Drama romántico. Sexualidad y pornografía.
 
SINOPSIS: Dos deshollinadores que viven en matrimonios monógamos y heterosexuales terminan enfrentándose a situaciones que desafían sus puntos de vista sobre la sexualidad y los roles de género. EXCELENTE. Explorando la heteronormatividad enmascarada de inclusión que impregna la sociedad noruega, Sex evoca el ingenio de las primeras películas de Ruben Östlund, pero las similitudes terminan ahí. Cuando un deshollinador (Jan Gunnar Røise) le confiesa a su jefe que no solo se ha acostado con un hombre, sino que además se lo ha contado alegremente a su mujer justo después, el director de la empresa (Thorbjørn Harr) se queda estupefacto. Ser educado y curioso es una obligación, pero aunque es obvio que los dos hombres están muy unidos, su vínculo sigue estando sujeto a las presiones de la masculinidad heterocodificada. A partir de aquí, Sex se centra mucho más en las conversaciones que en los actos sexuales. De esta forma, la película resulta de todo menos árida. Su inventiva formal (cortesía de la directora de fotografía preferida de Haugerund, Cecilie Semec, cuyos lentos movimientos de cámara son un deleite para la vista) y su inteligente guion se combinan en una comedia discreta sobre la condición humana. Tanto Røise como Harr, en sus anteriores colaboraciones con el director, han demostrado una aptitud para la comedia amarga, sin dejar de lado los anhelos de sus personajes. Sex se mueve en una fina línea entre la empatía superficial y la profunda comprensión mutua, no solo en lo relativo a los dos hombres, sino también a sus respectivos hogares. La mujer del trabajador (Siri Forberg) le resta importancia a la narrativa idealizada de su marido (que casi parece ver la penetración anal como una salvación) permitiéndose a sí misma mostrarse cada vez más ansiosa y abiertamente vulnerable, en diálogos que, de forma lenta pero inexorable, reconfiguran la dinámica de su matrimonio. Por otro lado, la esposa del jefe (Birgitte Larsen) está fascinada por los sueños recurrentes de su marido, en los que se ve sometido a la “mirada masculina” de nada menos que David Bowie, una posición pasiva asociada normalmente a la feminidad. Su franqueza al admitir que no puede comprender por qué le excita esta cosificación, incluso en el mundo de los sueños, revela la insalvable brecha entre las concepciones (estrictamente delineadas) de los géneros. Sin embargo, Haugerud demuestra un notable tacto a la hora de construir sus personajes, incluso cuando observa sus reacciones como si estuvieran bajo un microscopio. Cabe preguntarse si estos dos hombres heterosexuales, monógamos y casados, están realmente preparados para el cambio. ¿Acabará convirtiéndose esta experiencia de alteridad radical en una insignia de honor mientras siguen actuando como siempre? Aunque se trata de preguntas válidas, una lectura amable deja vislumbrar un horizonte más amplio tras los créditos finales: si no podemos confiar en que hombres como estos descubran, hablen y procesen su sexualidad como algo fluido, la batalla ya está perdida. Ambientada en un Oslo que parece compuesto solo de obras y chimeneas por limpiar, Sex reconoce que todas nuestras convenciones están en constante proceso de destrucción y reconfiguración. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Berlín: Ganadora Premio del Público (Film) y Ecumenical Jury Prize (Panorama)

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LOS BUENOS

PROFESORES

Un métier sérieux.

Un trabajo serio.

Título original
Un métier sérieux
Año: 2023
Duración: 101 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Thomas Lilti
Reparto: Vincent Lacoste, François Cluzet, Adèle Exarchopoulos, William Lebghil
Fotografía: Antoine Heberlé
Compañías: Les Films du Parc, 31 Juin Films, France 2 Cinema, Les Films de Benjamin. Distribuidora: Le Pacte
Género: Drama. Comedia | Enseñanza. Colegios & Universidad.

SINOPSIS: Empieza un nuevo curso escolar. Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia descubre lo duro que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una falta de recursos crónica. Con el apoyo y el compromiso del resto de docentes, y un poco de suerte, se replanteará su vocación. MUY BUENA. A estas alturas a nadie se le escapa la insistencia del cine francés a la hora de evaluar el estado de salud de su sistema educativo porque cada nuevo curso escolar viene acompañado de una dramedia sobre las dificultades de los profesores del país vecino. Sin lugar a dudas, el cine sobre la educación secundaria francesa es un género en sí mismo, y, en este sentido, la aportación de Thomas Lilti con Los buenos profesores aprueba sobrado de referentes como Laurent Cantet o Nicholas Philibert. Cabe señalar que el director viene aprendido de casa, curtido en el ámbito de la medicina con sus cintas previas Hipócrates (2014) y Un doctor en la campiña (2016) y que su retrato de los sinsabores del profesorado se beneficia también de un reparto engrasado, que parece que prácticamente funcione solo. Si hay algo que destaca desde los primeros minutos de Los buenos profesores y que se mantiene hasta el desenlace es la unión de estos educadores, formando una comunidad siempre dispuesta a ayudar al de al lado. Además de los momentos donde vemos que comparten vehículo e incluso domicilio, destacan esos planos del viaje a Biarritz o las despedidas y reencuentros en los momentos de vacaciones. Todos ellos refuerzan la visión de una amistad que se extiende fuera de las paredes del instituto. De esta manera conocemos a profesores como Pierre (François Cluzet), Meriem (Adèle Exarchopoulos) o Sandrine (Louise Bourgoin). Si François Cluzot y Vincent Lacoste reinciden con el cineasta después de ponerse a sus órdenes en las cintas antes citadas, la novedad aquí es una Adèle Exarchopoulos soltando “¡putains!” por doquier, tan intensa y gratificante que consigue que no nos olvidemos de un guion muy bien elaborado. Es la profe favorita del instituto y no nos extraña nada. IMPERDIBLE.

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LA

ESPERA

La espera.

Título original
La espera
Año: 2023
Duración: 100 min.
España España
Dirección:
Guion: F. Javier Gutiérrez
Reparto: Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc, Luis Callejo
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Miguel Ángel Mora
Compañías: Spal Films, Nostromo Pictures, Unfiled Films, Canal Sur, Junta de Andalucía
Género: ThrillerIntriga | Vida rural

VERSIÓN SUBTITULADA EN CASTELLANO. 

SINOPSIS: Eladio (Víctor Clavijo), guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura. MUY BUENA. Protagonizada por el gaditano Víctor Clavijo (magnífico actor que ya intervino en la ópera prima de Gutiérrez), secundado por unos también eficaces Ruth Díaz, Manuel Morón, Luis Callejo y Pedro Casablanc, La espera es, a la vez, una crítica social y una tragedia familiar. Rodada con un poderoso uso del formato panorámico, detallismo en la composición de cada plano y la fotografía ocre por gentileza de Miguel Ángel Mora, posa su cámara con primerísimos planos no solo de rostros humanos, sino también de animales, plantas y objetos, como aquel genial Charles Laughton de La noche del cazador. Su argumento, impactante, brutal y rabioso, no es apto para ultrasensibles: durante los años setenta del siglo pasado y en Andalucía, Eladio, un hombre de campo humilde y sin estudios, que vive en la finca que cuida con su mujer y su único hijo, recibe el encargo del cacique propietario de organizar una montería. Pero, poco antes, alguien le ofrece saltarse sus normas básicas de seguridad –para que haya más participantes en la cacería– a cambio de dinero extra. Este sencillo gesto de traición a sí mismo desencadenará una tragedia de proporciones imparables. Así, lo que sucede a continuación es una experiencia intensa, un fatídico descenso a los infiernos de la autodestrucción con un acto final que abandona la realidad para sumergirse en la más diabólica e iracunda de las pesadillas. Sí, La espera se enmarca en el género de terror, pero también en el de venganza, posee aroma a western y mucho de la tragedia bíblica de un mártir abatido por la culpa (por eso no resulta difícil descubrir en sus imágenes inspiración religiosa).Pero sobre todo La espera saca pecho como violento, reseco y eficaz thriller, con un turbio misterio por resolver, que mantiene en vilo al espectador mientras éste intenta descifrar las pistas que el protagonista va descubriendo según transcurre el metraje, a la vez que se siente impresionado por imágenes, presencias, sonidos y otros elementos perturbadores. Así, la cinta logra entretener e intrigar alimentándose de varios referentes cinematográficos: desde Los santos inocentes (ahí está la sumisión de los empleados ante los terratenientes, como en el clásico de Mario Camus adaptando a Miguel Delibes) a El corazón del ángel (las entrevistas de Eladio con el cacique son hermanas de las citas de Mickey Rourke con Robert de Niro en el film de Alan Parker), pasando por La caza de Carlos Saura o Furtivos de José Luis Borau y horror movies ochenteras de John Landis y Neil Jordan. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película.

TRAILER


 

SAINT

FRANCES

La pequeña Frances.

Título original
Saint Frances
Año: 2021
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kelly O'Sullivan
Reparto: Kelly O'Sullivan, Ramona Edith-Williams, Lily Mojekwu, Charin Alvarez
Música: Alex Babbitt, Quinn Tsan
Fotografía: Nate Hurtsellers
Compañías: Runaway Train, Easy Open Productions, Metropolitan Entertainment
Género: Comedia. Drama | Familia. Drama social. Adolescencia.

SINOPSIS: Bridget (Kelly O'Sullivan) decide abortar al comienzo del verano justo cuando consigue obtener un trabajo en un suburbio de Chicago tras pasar varios meses desesperada por encontrar uno. Su tarea consiste en cuidar de Frances, una niña de seis años. Sin apenas tiempo para recuperarse, pronto se ve teniendo problemas constantes con la pequeña y especialmente con su madre. Sin embargo, y a medida que pasa el tiempo, Bridget comienza a sentir que forma parte de una familia, y que gran parte de los problemas por los que atraviesa están relacionados precisamente con este hecho. EXCELENTE. La decepción de pre-mediana edad cuando llegas a los 35 y te das cuenta de que muchas de tus metas no se han cumplido y debes aceptar no solo que probablemente nunca se cumplan sino que tu vida no se ha terminado convirtiendo en lo que esperabas, mientras al mismo tiempo vas viendo cómo tus coetáneos van “sentando cabeza”. Dentro de esta historia “típica” hay algo radical en la forma en la que Saint Frances toca estos temas. Aquí Bridget (una brillante Kelly O’Sullivan que también ejerce de guionista) es una camarera que sobrevive sin preocupaciones y cuya vida no parece dirigida hacia ningún lugar hasta que tiene un embarazo no deseado y termina de rebote aceptando el trabajo de niñera de Frances, una niña de una pareja lesbiana católica acomodada que acaba de tener otro bebé. A partir de ahí la película trata temas muy serios y de los que el cine Mainstream no habla como el aborto, la menstruación, la crisis post parto, la falta de tacto… La película está llena de detalles y consigue que todo esté tratado con tal normalidad que no te das cuenta de las reflexiones que estás teniendo y llega donde el cine nunca se suele atrever a llegar. Lo que más me ha gustado (aparte de la genial química entre Bridget y Frances) es el tono conseguido, entre la comicidad y las conversaciones casuales con la que se tratan estos temas que tienen un trasfondo muy serio pero la cinta consigue nunca ceder al efectismo o dramatismo, todo se mantiene en un equilibrio ejemplar gracias a lo bien escrita que está con diálogos naturalistas, y la sutilidad con la que se tratan temas como la religión, la raza, la homosexualidad, los celos, las relaciones millenial… mientras Bridget empieza a construir errores y rectificaciones sobre los que pondrá los cimientos de su nueva etapa de madurez asumida. Hay una escena en el confesionario donde Frances ejerce de Dios, confesar realmente emocionante y cargada de verdad, repito sin caer en ningún efectismo barato. En resumen, Saint Frances es un retrato auténtico, realista y tridimensional de la vida actual al llegar a esa marca. Una película que, como “Podría destruirte” ha realizado en TV, está construida sobre un guión tan sólido que no parece una lección sino una reflexión cargada de matices. Es honesta, divertida, sincera, natural y en gran parte radical en cómo toca los temas. IMPERDIBLE.

2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2021: Premios Independent Spirit: Ganadora Premio John Cassavetes
2021: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada mejor intérprete revelación (O'Sullivan)
2021: Premios Gotham: Ganadora mejor nuevo director y nueva actriz (O'Sullivan)
2021: Festival SXSW (South by Southwest): Ganadora a Gran premio del jurado.

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CINE CLÁSICO

EL TERCER

HOMBRE

The third man.

Título original
The Third Man.
Año: 1949
Duración: 104 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Graham Greene. Novela: Graham Greene
Reparto: Joseph Cotten, Orson Welles, Alida Valli, Trevor Howard
Música: Anton Karas
Fotografía: Robert Krasker (B&W)
Compañías: London Films. Productor: Alexander Korda, David O. Selznick
Género: Cine negro. Intriga. Drama | Amistad. Cine de Culto.
Grupos: Adaptaciones de Graham Greene

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. EXCELENTE. El tópico nos dice que estamos ante una película de O. Welles. Es cierto. En ninguna otra película que se haya realizado se deja sentir tanto la presencia del actor en el pulso que toma la dirección como en esta; pero de ahí a la autoría hay un paso gigantesco que olvidaría otros hallazgos de esta obra maestra. Lo que está claro es que Welles tuvo libertad absoluta de componer su fascinante H. Lime, no sólo rescribiendo su parte (todo ese magnífico discurso sobre la democracia y el reloj de cuco es suyo), sino dirigiendo sus secuencias. Prueba de ello es leer el guión de Greene, ahora ya tomado como una novela más de él, pero que en origen fue un guión encargado por el productor, A. Korda, y ver toda la construcción que realizó Welles en el que, junto con Kane y el capitán Quinlan, es su mejor personaje.  “El tercer hombre” tiene muchas historias, pero podemos resumir todas en un binomio: amistad / traición. Martins, un espléndido J. Cotten, llega a una Viena “un poco destruida por las bombas”, invitado por su amigo H. Lime, para descubrir que éste ha fallecido en un extraño accidente. Sobre esta premisa, la sabiduría de Carol Reed despliega una serie de momentos inolvidables, en un viaje lleno de cinismo por esa jauría humana que alumbra la posguerra y que tienen en las cloacas una de sus vías de comunicación.  Para eso C. Reed reinventa el expresionismo dotando a la dirección de un regusto barroco que será la marca de estilo: ángulos novedosos que casi nunca respetan la horizontalidad del plano, infinidad de picados y contrapicados, que hasta hacen creer a uno de los personajes que el cielo se halla en el suelo y el infierno en el cielo, juegos con la profundidad de campo como el maravilloso plano de presentación de Welles. Todo este toda a la película de una tensión única. El reparto sólido y sensacional. Destacando, aparte de los mencionados, una Alida Valli que se eleva al estrellato tras esta película, o un Trevor Howard tan distinguido como siempre y que borda su papel. Como decía la película esta llena de momentos únicos. Dejando aparte los ya conocidos: el plano de presentación de Welles, la persecución por las cloacas, la secuencia de la noria, hay dos que destacaría por encima de los demás: la secuencia de la delación echa a manos de un tierno niño. Una secuencia magistral, que sigue produciendo una angustia enorme al contemplarla y ver como ese tierno niño de dos años puede convertirse en un monstruo feroz; y por supuesto ese plano final y larguísimo que cierra la película de un modo desolador y renegando de una regla de oro: el final feliz. Suena las notas de A.Karas. Siéntate y relájate; ¡estás de suerte! Harry Lime no ha muerto, ni el buen cine tampoco, te esperan noventa minutos de impagable celuloide. IMPERDIBLE.

1950: Oscar: Mejor fotografía B/N. 3 nominaciones
1949: Premios BAFTA: Mejor película británica. Nominada a Mejor película
1949: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor dirección
1949: Festival de Cannes: Gran Premio del festival (mejor película)

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MONSIEUR

VERDOUX

Monsieur Verdoux.

Título original
Monsieur Verdoux
Año: 1947
Duración: 123 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion y Idea: Orson Welles.
Reparto: Charles Chaplin, Martha Raye, Marilyn Nash, Isobel Elsom
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Roland Totheroh, Curt Courant, Wallace Chewing (B&W)
Compañías: United Artists, Charles Chaplin Productions
Género: Comedia negra. Crimen. Basado en hechos reales. Asesinos en serie. Años 20. Años 30.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. EXCELENTE. Octavo largometraje de Charles Chaplin, en el que interviene como guionista, director, productor, compositor de la música y protagonista. El guión desarrolla una idea de Orson Welles, basada en hechos reales. Se rueda a partir de mayo de 1946, en escenarios naturales de CA (Big Bear Lake y Lake Arrowhead) y en los platós de los Chaplin Studios (Hollywood). Es nominado a un Oscar (guión original). Producido por Chaplin para la UA, se estrena el 11-IV-1947 (NYC). La acción tiene lugar en Francia entre 1932 y 1937. Henri Verdoux (Chaplin), tras 35 años de trabajo como cajero de una oficina bancaria, es despedido (1932) a causa de la Depresión. Para poder atender a su esposa paralítica, Mona (Correll), y a su hijo único, decide dedicarse a una ocupación que le obliga a viajar con frecuencia. El film suma comedia negra y drama. Con motivo de su estreno obtiene una acogida fría por parte del público y suscita apasionadas descalificaciones de los sectores más conservadores de la sociedad americana. También la crítica le es adversa. Se convierte en la obra más discutida, criticada e incomprendida de Chaplin. El paso del tiempo y la superación de algunos prejuicios permiten descubrir la fuerza y solidez de la cinta. La película critica la concepción matriarcal de la sociedad americana y la atribución que se establece de papel capital al dinero. Ganarlo es el objetivo principal de la vida humana, el primer centro de interés y el móvil de la acción individual y colectiva. El éxito y el fracaso se miden en términos del dinero ganado o perdido. La doble crítica de Chaplin no agrada a un público poco dado a la relativización y la autocrítica. Hacia el final, el film deviene un alegato pacifista: denuncia el belicismo, la guerra, los negocios de la guerra y los que se enriquecen con ella. La proximidad de la IIGM (1939-45) y las heridas que el conflicto había dejado abiertas hacen que el gran público no se sienta cómodo con las propuestas del realizador. El relato se inspira en Henry Desiré Landrú (1869-1922), francés, que murió en la guillotina por el asesinato de 10 mujeres. Son escenas destacadas la de la oruga que Verdoux retira del camino para no pisarla, la de la barca en el lago con Annabelle Bonheur (Raye), el encuentro con la amiga de Thelma y los emotivos planos finales. La narración es sobria y fluida. Se sirve de una voz en "off", la del narrador, salida de la tumba de Verdoux (1880-1937). La música, de Chaplin, corresponde a una partitura original desenfadada y festiva, que subraya con profundidad los momentos dramáticos. La fotografía, de Roland Totheroh, crea composiciones de excelente dibujo, mueve la cámara pausadamente y con precisión, hace uso frecuente de "zooms" de aproximación y deja la cámara inmóvil en el plano final. Notable interpretación de Chaplin y del cuadro principal de actores. IMPERDIBLE.

1947: Nominada al Oscar: Mejor guión original.
1947: National Board of Review: Mejor película.

TRAILER

 

MINISERIES Y SERIES

DIE

QUELLEN

DES BöSEN

Las semillas del mal.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Die Quellen des Bösen.
Año: 2024
Duración: 300 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Catharina Junk, Elke Schuch. Historia: Ada Fink
Reparto: Henriette Confurius, Fahri Yardim, Filip Schnack, Angelina Häntsch
Música: Lars Hempel, Peter Hinderthür, Stefan Will
Fotografía: Henner Besuch
Compañías: Wüste Medien. Distribuidora: RTL+, RTLup
Género: Miniserie de TV. Thriller | Crimen. Policíaco. Asesinos en serie. Años 90.

SINOPSIS: 1993. El cadáver de una niña aparece sobre un lecho de flores en un bosque, cubierto de misteriosas runas. La inspectora de Alemania Oriental Ulrike Bandow y su nuevo colega de Hamburgo, Koray Larssen, se hacen cargo del caso. MUY BUENA. Las semillas del mal es ante todo un producto serio. Desde la fotografía (muy nítida y aseada); las actuaciones (protagonistas y secundarios destacan, siempre buscan estar en papel), incluso desde su guion. Especial mención para la escritura de la historia: las series policiales de las plataformas suelen ser desastrosas en el manejo de las investigaciones, este no es el caso. Esta miniserie logra conectar bien el drama con el policial propiamente dicho, volcándose siempre hacia el desarrollo del análisis de los datos a seguir, por lo que la investigación avanza prolija, coherente y buscando que cada dato nuevo se integre orgánicamente a la trama. IMPERDIBLE.

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