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sábado, 7 de septiembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 12/9/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

ALMA +

OSCAR

Alma y Oscar.

(EN CINES)

Título original
Alma & Oskar
Año: 2022
Duración: 88 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Dieter Berner, Hilde Berger
Reparto: Emily Cox, Valentir Postlmayr, Anton von Lucke, Brigitte Karner
Música: Stefan Will
Fotografía: Jakub Bejnarowicz
Compañías Coproducción Austria-Alemania-Suiza-República Checa; Dawson Films, Film AG Produktions, Turnus Film, Wüste Filmproduktion
Género: Drama | Años 1910-1919.

SINOPSIS: En la primavera de 1912, Alma Mahler, recientemente viuda y Gran Dama de la Sociedad de Viena, se relaciona con el "Enfant Terrible" de la escena artística del momento, Oskar Kokoschka. Después de un tiempo, su romance, la lujuria y el deseo mutuo comienzan a amenazar la existencia de ambos hasta un punto de no retorno. MUY BUENA. Película elegante con tendencia al tenebrismo en la iluminación. Argumento interesante, donde se da a conocer una más de la figuras femeninas que en tiempos difíciles para la mujer, lucharon por su propia esencia y combatieron contra los estereotipos de la época. Aunque no pudo, según la película, deshacerse de la sombra de su marido, Gustav Mahler. De seguro que irán apareciendo, año tras año, nuevos ejemplos de personalidades femeninas con suficiente fuerza narrativa como para protagonizar obras fílmicas de envergadura, aunque sea intrahistórica. Su relación con Kokoschka ya vale de por si para un folletón novelesco. Las actuaciones de los protagonistas me parecen muy relevantes. Emily Cox està sorprendentemente creíble. El ritmo no decrece a pesar de que sería fácil dejarse llevar per el dramatismo vodevilesco y un tanto dramatizado. La música clásica no ocupa un lugar destacado, se ofrece a cuentagotas, no cansa a los que no somos fervientes admiradores de éste estilo musical. Aviso: debe prestarse atención a ciertos diálogos primerizos entre los amantes sobre Los cuentos de Hoffman. Tienen una importancia capital hacia el final, siempre y cuando, claro està, no se conozcan de antemano los detalles. Y con la enciclopedia Google, las capacidades de sorpresa casi desaparecen. Yo, que no iba preparado para la ocasión, porque lo desconocía todo sobre la vida de Alma Mahler y su relación con el pintor ruso, quede un tanto conmocionado.  Una cinta cinematográfica que no merece pasar inadvertida. MUY RECOMENDABLE.

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EL 

VIEJO ROBLE

The Old Oak

(EN CINES)

Título original
The Old Oak
Año: 2023
Duración: 110 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Paul Laverty
Reparto: Dave Turner ( TJ Ballantyne)
Ebla Mari ( Yara)
Claire Rodgerson ( Laura)
Trevor Fox ( Charlie)
Chris McGlade ( Vic)
Col Tait ( Eddy)
Música: George Fenton
Fotografía: Robbie Ryan
Compañías: Coproducción Reino Unido-Francia; Sixteen Films, Why Not Productions. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment.
Género: Drama | Vida rural. Racismo.
 
SINOPSIS: El futuro del último pub que queda, The Old Oak, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios. EXCELENTE. Fiel a estilo y contenido, Loach vuelve a mostrarnos ese determinismo social a que se ve abocada gran parte de la clase trabajadora, en este caso conviviendo o no con esas gentes condenadas por las terribles guerras de sus países (en este caso Siria) a caer en la pobreza y la desubicación.  El análisis de Loach se repite en esas aparentes concesiones pueriles a lo emocional (que también hacía Chaplin en su cine también comunista), concesiones que no hay que menospreciar en absoluto porque son los restos de humanidad que quedan y que cada vez están más ausentes, son esos restos de bondad que conservan algunos miembros de una clase social derrotada y humillada. La combinación de este humanismo solidario con las terribles biografías de los personajes (impresionante el trabajo de Dave Turner) construyen la esencia de la filmografía de Loach. Una mirada de melancólico humanismo y una narración objetiva de vidas destrozadas por un sistema depredador. El desencanto se muestra en el cine de Loach a partir de estos sentimientos que perviven en miembros individuales de una clase vencida, valores que fueron los de una clase obrera y que ahora sólo forman parte de la ética de algunos individuos en vías de extinción (magistral la metáfora reiterada del suicidio). Fundidos en negro excelentes. No es la mirada de los hermanos Dardenne, poco aficionados al sentimentalismo, mirada brillante, impecable e implacable, es otra mirada, otra narrativa, otro estilo, pero al fin y al cabo la mirada compartida de la decencia cinematográfica, la mirada proletaria de aquellas gentes sobre las que se tacha la historia. Forma parte también de la esencia de este gran cineasta conseguir que veamos las escenas como las podríamos estar viendo en cualquier rincón o casa de nuestros pueblos, esencia documental, la esencia de querer contar la verdad, en este sentido ese sentimentalismo no busca jamás la manipulación del espectador, sino llegar a la profunda nostalgia de lo que se pierde o ya está perdido, el ser humano. Por último, y para mí el punto a destacar de la película y de la esencia de Loach, el reverso del humanisno, ese análisis magistral y sin concesiones del proletariado lumpen, xenófobo, posiblemente potencial votante de la ultraderecha. Excepcionalmente mostrado a partir de la amistad que se rompe cuando se rompen los valores que ponen en juego la dignidad humana. Maravillosa escena la visita del protagonista a la casa del amigo de la infancia. No, Charlie no. A uno le gustan aquellas películas que hubiera querido dirigir. Ésta, sin duda y como tantas otras de Loach, es una de ellas, y por supuesto el final, o los dos finales, es un ejemplo de cómo rematar coherentemete una narración fílmica, política y ética. Gracias de nuevo, maestro Loach. IMPERDIBLE.
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): Nominada a Mejor film británico.
2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2023: Festival de Valladolid - Seminci: 2 premios. 3 nominaciones
2023: Festival de Locarno: Premio del público.
 
TRAILER


DíDI

Dídi.

Título original
Dìdi
Año: 2024
Duración: 91 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Sean Wang
Reparto: Izaac Wang, Shirley Chen, Chang Li-Hua, Joan Chen
Música: Giosue Greco
Fotografía: Sam A. Davis
Compañías: Unapologetic Projects, Maiden Voyage, Spark Features
Género: Drama | Adolescencia. Familia. Maternidad. Inmigración.

SINOPSIS: Un niño taiwanés-estadounidense de 13 años descubre el patinaje, el flirteo y la verdadera esencia del amor maternal más allá de las enseñanzas de su familia. EXCELENTE. Dìdi, es el retrato semi-autobiográfico de Sean Wang sobre un niño asiático-americano en 2008, que es fácilmente una de las mejores y más fluidas películas que he visto sobre la experiencia de crecer en línea. Dìdi tiene un claro antecedente en Eighth Grade, la película de 2018 de Bo Burnham sobre la adolescencia mediada por el teléfono de una chica, que sigue siendo el estándar de oro para las películas conmovedoras sobre internet. Los tonos son sorprendentemente similares: sutiles y naturales, dulces pero mordaces, observando los pequeños horrores y emociones del crecimiento. Ambas entrelazan con precisión las vidas digitales de sus protagonistas – álbumes de fotos de Facebook, comentarios, historias de Snapchat y rostros de Instagram, entrelazados con anhelos, soledad y momentos de diversión ocasional. Dìdi es el apodo de infancia de Chris Wang (Izaac Wang), un niño taiwanés-americano en Fremont, California, perdido entre la escuela media y la secundaria. Está a la deriva en su familia: su padre, mayormente ausente, está en Taiwán por negocios; su madre, estresada (Joan Chen), atrapada en el ingrato papel de ama de casa y cuidadora de su crítica suegra (Chang Li Hua). Su hermana mordaz, Vivian (Shirley Chen), a pocas semanas de comenzar su primer año en la Universidad de California, San Diego, está separada por cuatro años pero a años luz en su entendimiento. Chris es un tipo familiar de adolescente perdido entre amigos, amores platónicos y vergüenzas, obstaculizado por un incipiente sentido de vergüenza hacia su propia diferencia. Sus amigos de octavo grado se comunican de manera creíble a través de torpes videos de YouTube, usando jerga y palabras ofensivas que ponen a prueba los límites de lo permitido. Wang es preciso con la jerga adolescente de la época: el insulto homofóbico casual, un “eso es gangstaaaa (:” en un muro de Facebook, y muchas bromas sobre raza. Los amigos de Chris son diversos, pero todos comentan sobre su raza, con buenas intenciones o no. "Eres bastante lindo, para ser asiático", dice su enamorada, Madi (Mahaela Park), en una de las escenas más silenciosamente devastadoras de la película. Como Chris, Izaac Wang es sorprendentemente natural y conmovedoramente vulnerable; sabes que esa frase le dolerá por mucho, mucho tiempo. Dìdi está llena de los fáciles signos distintivos de la época: un teléfono Motorola Krzr, la película Superbad, Paramore, pero también de detalles más específicos y complicados que son difíciles de clavar, pero que, cuando se hacen con tanta curiosidad e investigación como aquí, resultan hipnotizantes. Admito ser la edad objetivo para esto, ya que también pasé el verano de 2008 languideciendo entre la escuela media y la secundaria, revisando nerviosamente AIM y fingiendo gustar de A Walk to Remember de Mandy Moore para encajar. Si los años formativos de Chris en internet se asemejan a los tuyos, entonces el efecto del cine de escritorio de Wang es desencadenante, en el sentido literal de desbloquear cajas de recuerdos; el choque de familiaridad al ver el salvapantallas de tuberías de Microsoft XP, los mejores amigos de Myspace y los álbumes de fotos de Facebook “verano 08 xD” es impactante, esas cosas insignificantes que una vez consumieron tanta energía emocional. Dìdi maneja con destreza la angustia y el caos adolescente no específicos de la época, lo suficiente como para que no sea necesario haber sido parte de la clase de 2012 para relacionarse con cómo el mundo de Chris se abre, a través de la filmación de videos para un grupo de adolescentes mayores, y se desmorona alrededor de sentimientos de vergüenza, insuficiencia y la devastación que es sentirse excluido. Los disfraces, el entorno, las interfaces de computadora y la música son aterradoramente precisos de 2008, un testimonio del control férreo de Wang sobre este período extraño y liminal, no solo entre la niñez y la adolescencia, sino entre los primeros días de YouTube y los teléfonos inteligentes, entre Myspace y el dominio de las redes sociales. Pero su tierna mezcla de emociones es atemporal. En resumen, Dídi es un hermoso film para disfrutar y no dejar pasar desapercibido. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Sundance: 2 premios. Premio del Público (Mejor película). Premio especial del jurado (Mejor reparto)

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AQUELLOS

MARAVILLOSOS 

DÍAS

Au fil des saisons.

Título original
Au fil des saisons
Año: 2024
Duración: 93 min.
Bélgica Bélgica
Dirección: ,
Guion: Marco La Via, Hanna Ladoul
Reparto: Catherine Deneuve, Andrea Riseborough, Morgan Saylor, Naima Hebrail Kidjo
Música: Juan Cortés
Fotografía: Virginie Surdej
Compañías Coproducción Bélgica-Francia; Cheyenne Federation, RG Films, TF1 Films Production, Tosca Production, Umedia. Productor: Martin Scorsese
Género: Comedia. Drama | Familia.

SINOPSIS: Unidas en circunstancias trágicas, tres generaciones de mujeres de una misma familia se ven obligadas a aprender a convivir en una pequeña granja rural de pollos en Nueva Jersey, lo que genera situaciones conmovedoras y divertidas. MUY BUENA. La trama de Aquellos maravillosos días puede parecer familiar en su premisa, pero es la ejecución y el enfoque de los directores lo que la hace destacar. Marco La Via y Hanna Ladoul logran infundir frescura y autenticidad al relato, permitiendo que las relaciones entre los personajes se desarrollen de manera orgánica y creíble. La combinación de momentos conmovedores y escenas humorísticas aporta un equilibrio perfecto a la narrativa, manteniendo al espectador comprometido de principio a fin. El elenco de Aquellos maravillosos días es uno de sus puntos más destacados. Catherine Deneuve, Andrea Riseborough y Morgan Saylor ofrecen actuaciones excepcionales que elevan la película a nuevas alturas. La química entre las tres actrices es palpable, y su habilidad para transmitir una amplia gama de emociones hace que los personajes cobren vida de manera vívida y auténtica. La cinematografía y el montaje de Aquellos maravillosos días contribuyen en gran medida a su atractivo visual. Cada fotograma está cuidadosamente compuesto para resaltar la belleza de la granja rural y capturar la esencia de la vida en el campo. Los paisajes pintorescos y los detalles meticulosos crean una atmósfera encantadora que sumerge al espectador por completo en el mundo de la película. En resumen, Aquellos maravillosos días es una experiencia disfrutable y conmovedora. Con un relato familiar que se siente fresco y auténtico, actuaciones estelares que cautivan, y una belleza visual que encanta, esta película ofrece un escape encantador al mundo de la familia y el amor en tiempos difíciles. MUY RECOMENDABLE.

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SALOUM

Saloum

Título original
Saloum
Año: 2022
Duración: 84 min.
Senegal Senegal
Dirección:
Guion: Jean Luc Herbulot. Historia: Pamela Diop, Jean Luc Herbulot
Reparto: Yann Gael, Evelyne Ily Juhen, Roger Sallah, Mentor Ba.
Música: Reksider
Fotografía: Gregory Corandi
Compañías Coproducción Senegal-Congo; Lacmé, Rumble Fish Productions, Tableland Pictures
Género: Terror. Thriller. Mafias.

SINOPSIS: En 2003, tres mercenarios que sacan a un narcotraficante de Guinea-Bissau se ven obligados a esconderse en la mística región de Saloum, en Senegal. MUY BUENA. Saloum es un film que cautiva desde el minuto uno. En un principio se asemeja a un enérgico thriller con un trasfondo casi bélico. El hecho de que hablemos de él ya os debe picar la curiosidad. No estamos en Belicweekend, perdonadme la broma, con lo que justifica estas líneas su incursión dentro del género. Es un terror algo peculiar de todas maneras. Esconde algo que ya desde el principio nos hace temer lo peor, o lo mejor, según como se mire. También, comentar, que tiene cierto regusto de western del bueno. Estamos en el año 2003. Tres mercenarios, a cual más peculiar y pertenecientes a las Hienas de Bangui, tienen la misión de sacar de Guinea-Bissau, en pleno golpe de estado, a un narcotraficante mexicano. No tienen más remedio que refugiarse en la misteriosa y mística región de Saloum, en Senegal. África negra aparece en todo su esplendor. Su protagonismo está latente mostrándonos unas imágenes muy sugerentes de un continente poco dado a producciones cinematográficas consumidas en el mundo occidental. Este desconocimiento hace que todavía la miremos con más curiosidad. Por lo dicho, la fotografía alcanza un nivel de vital importancia mostrando unos paisajes de ensueño. La película tiene una factura técnica mejor de lo que, al menos en mi caso, cualquier ojo cargado de prejuicios esperará, además de unas actuaciones donde destacamos unos protagonistas cargados de carisma, que están muy bien interpretados. Tras un arranque potente, la película se desinfla bastante en un segundo acto demasiado pausado que expulsará a más de un espectador, para tras un giro más que loco que va a pillar por sorpresa a cualquiera, volver a la carga con una mezcla de acción y terror más que decente y entretenida, a la par que original. Saloum es una propuesta curiosa de ver, que sin ser perfecta ni mucho menos, muestra una manera diferente de ver el cine de género ejecutada de forma muy solvente y con una factura que sorprende para bien. MUY RECOMENDABLE.

2022: Festival de Sitges: Ganadora Mejor película (sección Noves Visions)

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CROSSING

Caminos cruzados.

Título original
Crossing.
Año: 2024
Duración: 106 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Levan Akin
Reparto: Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli
Fotografía: Lisabi Fridell
Compañías Coproducción Suecia-Dinamarca-Francia-Turquía-Georgia; French Quarter Film, Adomeit Film, Easy Riders Films, Bir Film, 1991 Productions
Género: Drama. Road Movie. Melodrama

SINOPSIS: Lia, una profesora jubilada, ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul, donde conoce a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las transexuales, y Tekla empieza a sentirse más cerca que nunca. EXCELENTE. El cineasta sueco-georgiano Levan Akin, que nos impactó en 2019 con su interesante film "Solo nos queda bailar", analiza en esta nueva película las rupturas familiares, las tradiciones de los pequeños pueblos y las dificultades de vivir como una persona trans en un país como Georgia en la actualidad.Una mujer que quiere encontrar a su sobrina perdida hace mucho tiempo y un jovencito georgiano que está dispuesto a ayudarla para salir del sitio donde vive. Así, en una especie de road movie, nos subimos a cualquier tipo de transporte, caminamos, nos alojamos en un hostel y de forma tan austera como bohemia, los acompañamos en esa búsqueda.‘Crossing’ explora la marginalidad en zonas en las que la gente se las rebusca y transita el día a día como puede, mientras que Levan Akin escoge mover la cámara de aquí para allá, permitiendo que la narración nos resulte más cercana, natural y realista, como si el propio espectador estuviese allí abordando los hechos. “Estambul parecería ser un lugar al que la gente viene a desaparecer” escupe con firmeza Lia (formidable papel de Mzia Arabuli), esa señora orgullosa que se percibe dura, reacia a responder pero a la vez con la apariencia (sobre todo en la expresión de su mirada) de querer sanar un dolor que acumula y arrastra hace tiempo. Aquí me detengo para destacar a los personajes: complejos, queribles y abrazables cuando muestran su lado más empático y tierno. ‘Crossing’ posee una fuerza emotiva tan genuina que no es fácil de hallar en películas de este tipo de temáticas. En ese tono intimista, en ese andar tan sensato y para nada forzado conquista y conmueve. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Berlín: Nominada a Sección Panorama - Premio del Público (Film)

TRAILER


 

TORPEDO

Torpedo U-235.

Título original
Torpedo.
Año: 2021
Duración: 102 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Johan Horemans, Sven Huybrechts
Reparto: Koen De Bouw, Thure Riefenstein, Ella-June Henrard, Joren Seldeslachts
Música:  Hannes De Maeyer
Fotografía: Robrecht Heyvaert, Danny Elsen, Kobe Van Steenberghe
Compañías A Team Productions, Column Film, Atlas International Film, Pellikola
Género: Acción | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Submarinos

SINOPSIS: Un equipo de la resistencia belga secuestra un submarino alemán durante la II Guerra Mundial para capturar un cargamento de uranio, imprescindible para que prospere el Proyecto Manhattan. El equipo tendrá que trasladarlo desde el Congo belga hasta Nueva York. La historia se basa en hechos reales que tuvieron lugar durante el conflicto bélico que devastó medio mundo. MUY BUENA. Tenía mis reservas al ser una peli belga en vez de una norteamericana, además de la mala nota aquí, pero me ha sorprendido gratamente. Es una muy buena peli de submarinos, que incluye todos los tópicos del subgénero. Esta muy bien hecha, muy bien ambientada, con actores que aunque nos resulten desconocidos dan sobradamente la talla, mantiene la tensión desde el principio hasta el final y no te aburres un solo momento. Y como no es más que lo que pretende ser, solo una película, pues me parece que está sobradamente a la altura. MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

COMO

EL MAR

Como el mar.

Título original
Como el mar
Año: 2023
Duración: 97 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg
Reparto: Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum, Carmen Maura
Música: Hernán González Villamil, Nicolas Molla
Fotografía: Germán Nocella
Compañías: Orca Films
Género: Drama | Familia. Maternidad.

SINOPSIS: Azul y Paula acaban de perder a su madre. La hermana mayor decide cremar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su madre. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance de adolescencia, cuando escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira, les hará emprender un viaje a Uruguay. MUY BUENA. Cómo recuperar el tiempo perdido es una de las temáticas de Como el mar, el largometraje de Nicolás Gil Lavedra coescrito por Gustavo Gersberg y la coprotagonista del film, la talentosa Zoe Hochbaum, cuyo eje es la manera en la que Paula (Sofía Gala Castiglione, en otro gran trabajo) intenta, precisamente, revisitar su pasado de la manera menos dolorosa posible para perdonarse a sí misma y para poder, de ese modo, construir una vida menos turbulenta. Como manera de readaptarse a la cotidianidad y no enfrentar los coletazos de sus acciones, Paula miente porque lo considera correcto, no tanto para ella sino para quien se nos presenta en el inicio del film como su hermana Azul (Hochbaum), una adolescente que es sobreprotegida por Paula hasta que la muerte de su madre, Teresa, las obliga a reconstruir su relación desde otro lugar. El conflicto que plantea Como el mar podrá tener algunos pormenores intrincados pero, gracias a la dirección intimista de Gil Lavedra y a un guion medido, logra esbozar un relato sensible sobre los cambios abruptos fruto de viejos engaños. Por una cuestión azarosa, Azul descubre fotos de Paula embarazada y, al cuestionarle sobre el paradero del bebé, se le revela que ella misma es hija de quien creía su hermana y que Teresa fue su abuela. La joven, sin la posibilidad de distanciarse de su mamá, le plantea su deseo de conocer a su padre, con quien Paula tuvo una relación breve en una escapada adolescente a Cabo Polonio. Su mamá acepta, con el peso de quien sabe que ocasionó un daño que, en ese viaje entre tenso y reparador, buscará subsanar. Cuando se detiene en la lucha interna de Azul, Como el mar adquiere potencia, sobre todo al focalizar en cómo el redescubrir la identidad puede ser un proceso angustiante, que tiene su correlato en otra batalla: la que entabla Paula con sus inseguridades, con el temor a perder a su hija por tantos años de mentiras. Los intercambios entre madre e hija se producen en un contexto plácido, con Uruguay como punto neurálgico, con la naturaleza como testigo del acercamiento paulatino de esa madre y a esa hija que saben que, si desean alcanzar la armonía, deberán pasar la etapa más compleja, la de los reproches y las preguntas sin restricciones. Asimismo, la película se beneficia de esa falta de pretenciosidad para abordar las aristas de la maternidad, aristas que se reflejan en el rostro de Paula, personaje que Gala Castiglione interpreta de manera conmovedora, especialmente en los instantes donde las conversaciones sobre el pasado familiar cobran otro cariz cuando Azul convierte su dolor en rebeldía. Por lo tanto, aunque por momentos Como el mar descansa en la belleza de sus locaciones y nos priva de algunas escenas más ricas entre sus protagonistas, su fuerte también reside en lo no dicho, en lo que se transmite con la mirada, con el llanto contenido, con los abrazos, como aquellos que da la tía Mecha (interpretada por la gran Carmen Maura) en una de las paradas que hacen Paula y Azul para que esta última pueda rearmarse desde otro lugar y empezar desde cero. IMPERDIBLE.

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CINE DE AYER

THE

CONTENDER

La conspiración.

Título original
The Contender
Año: 2000
Duración: 126 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rod Lurie
Reparto: Joan Allen, Gary Oldman, Jeff Bridges, Christian Slater
Música: Larry Groupé
Fotografía: Denis Maloney
Compañías DreamWorks SKG, Cinerenta Medienbeteiligungs KB, Battleground, Sesgroup, Cinecontender
Género: Drama | Política.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Tras la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos, el Presidente designa como sustituta a la senadora Laine Hanson. Su capacidad y su carácter son cuestionados cuando sale a relucir su poco convencional vida sexual ya desde cuando estaba en la universidad. Interrogada sobre el asunto y sobre su promiscuidad, ella se niega a responder; no está dispuesta a dar explicaciones ni al Congreso, ni a sus adversarios, ni a su familia, ni al Presidente. EXCELENTE. Tendinoso drama político estadounidense de inmorales conspiraciones e intrigas en las que el presidente de los Estados Unidos (Jeff Bridges) se ve en la decisión de proponer (sí, en US.A. no se designa a dedo como en España, y se propone con un comite independiente que puede o no aprobar el nombramiento) a un nuevo vicepresidente para su gabinete: a la senadora Hanson (Joan Allen). Pero ese puesto está muy codiciado y el gobernador Hathaway (William Petersen) lo ambiciona más que nadie. Y así se inicia una lucha encarnizada en la sombra entre los bandos y las camarillas conspiradoras para hacerse con el poder. Hace poco vi la estupenda "Primary Colors" por casualidad y, si bien a "Candidata al poder" le falta un pelín para llegar al nivel de esa cinta, me recordó mucho a aquella en su matiz y exposición del mundo de la política por la forma que tiene de destapar esa bonita alfombra y enseñar en su esplendor toda la mierda que se esconde debajo de las figuras políticas, fascinantes en su perversión y vileza. Reconozco mi fascinación por el mundo de la política y el no poder evitar cierta seducción traviesa por los film de conspiraciones políticas que ofrecen villanos de verdad, no matones sin cerebro, sino amorales estrategas capaces de clavarse con más o menos elegancia las más inteligentes puñaladas traperas. Si a eso le sumamos que "Candidata al poder" tiene un alegato que no por ser feminista resulta menos falso (la mujer que aspira al poder es negativamente ambiciosa y debe ser escrutada, pero el hombre que aspira al poder es un hombre valiente y arrojado al que no se debe cuestionar), y que además nos muestra el sistema político estadounidense que, al contrario que el español, no pasa (ni premia) ni una sola corruptela o indiscrección personal de sus políticos... a mí personalmente éste me resulta un film ideal. Porque el film ofrece un gran juego sucio, grandes y maliciosas manipulaciones, demagogos al límite, glamurosos puñeteros, maestros de la mentira, épicas puñaladas traperas, y un pequeño puñado de personajes con ética, principios y lealdad que luchan en soledad en la ahogante ensalada de todo lo contrario. "Candidata al poder" no destaca por su fotografía o su realización que es más bien de telefilm de fin de semana, pero hay que reconocer que tiene una premisa muy poderosa, el guión es maduro, medrado, perspicaz y detallista, y la construcción de sus personajes es impoluta... unos personajes interpretados de manera portentosa por todos y cada uno de los actores. IMPERDIBLE.

2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Joan Allen), actor sec. (Jeff Bridges)
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz (Allen), actor sec. (Jeff Bridges)
2000: Premios Independent Spirit: 2 nominaciones inc. Mejor actriz (Allen)
2000: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Allen) y actor sec. (Bridges y Oldman)
2000: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz (Joan Allen)
2000: Premios Satellite Awards: 2 nominaciones.

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THE

MEAN

SEASON

Noticias escritas con sangre.

Título original
The Mean Season
Año: 1985
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Christopher Crowe. Novela: John Katzenbach
Reparto: Kurt Russell, Mariel Hemingway, Andy García, Joe Pantoliano
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Frank Tidy
Compañías: Turman-Foster Company, David Foster Productions. Distribuidora: Orion Pictures
Género: Thriller. Intriga | Periodismo. Asesinos en serie.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: El reportero Malcolm Anderson, cansado de cubrir la crónica de sucesos en un periódico de Miami, ha decidido trasladarse. Pero, antes de hacerlo, un asesino le telefonea y le comunica que volverá a matar. Desde entonces las llamadas y los crímenes se van sucediendo, de modo que Malcolm se ve completamente atrapado por el caso. MUY BUENA. Estupendo thriller sobre un asesino en serie que decide llamar a un reportero e informarle sobre unos macabros asesinatos que piensa cometer. Lo que el periodista no sabe es que el asesino irá más allá de charlar con él por teléfono. Un correcto Kurt Russell, en una de sus mejores interpretaciones y alejado de los héroes de acción a los que no tiene acostumbrados, protagoniza esta película en la que el entretenimiento y el suspense está asegurado. Muy buena banda sonora de Lalo Schifrin (Harry el sucio), y buen reparto de secundarios encabezado por un joven (y aún desconocido en la industria) Andy García. Sin duda "The mean season" es de lo mejorcito en la filmografía de Kurt Russell junto con "La cosa", "Falsa seducción" y "Breakdown". MUY RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

I BASTARDI

DI PIZZOFALCONE

Los Bastardos de Pizzofalcone.

4ta TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

4 PELÍCULAS

4 DISCOS.

DISPONIBLES LA 1er, 2da y 3er TEMPORADA

Título original
I bastardi di Pizzofalcone
Año: 2017-2024
Duración: 400 min.
Italia Italia
Dirección: (Creador), ,
Guion: Maurizio De Giovanni, Silvia Napolitano, Francesca Panzarella
Música: Vito Abbonato, Andrea Ridolfi
Fotografía: Armando Buttafava
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Clemart, Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Serie de TV. Drama | Crimen. Policíaco.

SINOPSIS: El inspector Giuseppe Lojacono, romano de origen y siciliano de adopción, es trasladado a Nápoles para formar parte del equipo del comisario Palma, hombre de modales, policía intachable, y que a la espera de un ansiado ascenso, se le asigna un equipo de agentes que no ha elegido. MUY BUENA. Muy buena y entretenida, cada capítulo tiene su caso y su resolución procedimental, son casos interesantes con resoluciones creíbles, y a lo largo de la serie se van desarrollando diferentes tramas personales y policiales, en general interesantes. Tiene un buen rítmo, un poco de misterio, un poco de humor y se ve muy agradablemente. Lo que más me gusta de la serie es el escenario, la ciudad de Napoles, otro protagonista, un gran protagonista, vista desde el día a día, desde la realidad, con sus costumbrismos, calles, comercios, personas... y que los policias son gente normal, con sus cosas, sobresale el protagonista, el inspector, que es un siciliano espabilado y observador, aunque el resto de Bastardos también se hacen de querer. IMPERDIBLE.

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I DELITTI DEL

BAR LUME

Los delitos del Bar Lume

1er TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

4 PELÍCULAS

4 DISCOS.

Título original
I delitti del BarLume
Año: 2013-2022
Duración: 410 min.
Italia Italia
Dirección: ,
Guion: Marco Malvaldi, Davide Lantieri, Roan Johnson, Ottavia Madeddu, Carlotta Massimi, Francesco Bruni, Cosimo Calamini
Reparto: Filippo Timi, Massimo Paganelli, Marcello Marziali, Enrica Guidi
Fotografía: Davide Manca, Vladan Radovic, Claudio Cofrancesco
Compañías: Palomar, Sky Cinema. Distribuidora: Sky Cinema
Género: Serie de TV. Intriga. Comedia.Policial.

SINOPSIS: Massimo es un barista recientemente divorciado que está investigando algunos crímenes que tienen lugar en su ciudad toscana. Su instinto como detective siempre encuentra inspiración en las conversaciones que mantienen los clientes en su local. EXCELENTE. Cuenta la historia de Massimo Viviani, bartender de Pineta, una ciudad de fantasía en la Toscana. Divorciado, sombrío, sin embargo, tiene un gran talento y una gran inteligencia. Ex matemático, dejó la universidad para dedicarse a su barra de tal manera que la transformó en un lugar "modino", como dicen en la Toscana. En cada episodio, su tranquila vida como camarero detrás del mostrador se ve alterada y animada por varios delitos campesinos. Pero el buen Massimo no solo es un excelente bartender, es sobre todo un gran investigador que ayuda al Comisario Fusco. De hecho, con su intuición, alimentada por las conversaciones que escucha a los cuatro ancianos clientes del bar, logra encontrar la manera de resolver el caso. Esta gran serie esta llena de personajes maravillosos y misterios de asesinato que no son tramas predecibles ni giros ridículos, todo esto aderezadopor los imponentes paisaje de la Toscana. IMPERDIBLE.

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