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Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Les Productio.ns du Trésor / Artemis Productions
Género: Thriller. Intriga | Literatura. Thriller psicológico.
SINOPSIS: El editor de un escritor de bestsellers introduce a nueve traductores en
un búnker de lujo con el fin de que traduzcan en tiempo récord su
última novela y evitando cualquier fuga. A pesar de esta precacución,
las diez primeras páginas han sido publicadas. ¿Quién lo hizo? MUY BUENA+. Con una premisa novedosa transcurre este film francés que llamó mi atención desde el
principio. Nada es lo que parece y aunque la premisa parece de antemano muy irreal y exagerada , deja de serlo en el transcurso de la histopria . Muy bien actuada, un guión sólido se suman a este thriller, que tanto los asiduos lectores de novelas negras como lo que no, lo van a disfrutar. No cuenten el final. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
SINOPSIS: Todos conocen este nombre, pero no todos saben qué camino largo y
espinoso tuvo que afrontar. El ingeniero militar ruso-soviético, Mijail
T. Kalashnikov (1919-2013), fue un hombre autodidacta, que creó el
legendario fusil AK-47 a los 28 años, que hasta el día de hoy es un
símbolo de las armas, usado en prácticamente en todo el mundo, dentro
del pensamiento de nuestro tiempo. MUY BUENA. Muy entretenido Biopic ruso sobre el creador del fusil más famoso y vendido del mundo. MUY RECOMENDABLE.
Productora: Gesher Jerusalem Productions / Laila Films / Rabinovich Film Fund Cinema Project
Género: Drama | Familia. Religión.
SINOPSIS: Tras haber pasado 17 años alejado de su pueblo natal y su familia,
Yoseph regresa con sus dos hijos adolescentes israelíes. Su matrimonio
con una mujer israelí ha terminado. Su llegada causa tensión dentro de
la cerrada y conservadora comunidad drusa y también con su madre, quien
le acepta enseguida de nuevo en la familia. MUY BUENA+. Un film conmovedor que nos adentra en . la vida cotidiana de los drusos en Israel. Estas son personas que practican su propia religión secreta, viven en el país como ciudadanos de pleno derecho, sus jóvenes sirven en el ejército y los adultos trabajan con israelíes, pero en realida poco se abe realmente de ellos. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
MISS FISHER AND THE CRYPTE OF TEARS Miss Fisher y la cripta de las lágrimas.
SINOPSIS: La huérfana Salomé es la criada y la devota seguidora de Maria Åkerblom,
la carismática líder de una secta. Pero cuando Salomé traba amistad con
un rebelde del exterior y empieza a tener dudas, Maria empieza a
volverse peligrosa. MUY BUENA+. El último largometraje de la directora finlandesa Zaida Bergroth, Maria's Paradise, viene exuberantemente equipado con accesorios y accesorios completamente precisos para su configuración de 1927, hasta el color verde loro de un altavoz de gramófono, las formas de los cuencos para servir y la caligrafía de la escritura a mano. Sin embargo, este drama inquietante, matizado y basado en hechos sobre un culto religioso también se siente en el momento, especialmente dada su temática de culto, el enfoque amigable con la prueba de Bechdel en las relaciones entre las mujeres y la partitura musical deliberadamente no de época y sintetizada acreditado a Timo Kaukolampi y Tuomo Puranen. Esa tensión entre lo viejo y lo nuevo, lo bueno y lo malo se mantiene agradablemente tensa por toda la dirección segura de Bergroth, y es manipulada con precisión por un excelente elenco liderado por Satu Tuuli Karhu como un miembro de culto adolescente con lavado de cerebro dividido entre su culto a su gurú (Pihla Viitala) y su nueva mejor amiga (Saga Sarkola). Puede ser un poco lánguido en términos de ritmo en los lugares, pero su crítica fulminante del tipo de figuras amorales y carismáticas que lideran los cultos es atemporal y lo convertiría en una buena doble factura con, por ejemplo, The Master de Paul Thomas Anderson. Sin embargo, la película dibuja la pasión intensificada y multicapa de las intensas amistades femeninas, e incluso si aquí nadie está teniendo relaciones sexuales excepto María (con Eino), la lucha entre las tres mujeres es, sin duda, un intenso triángulo de amor emocional, uno con fuertes bordes mortales. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Coproducción
Francia-Bélgica; Zazi Films / Mars Films / Chapka Films / France 3
Cinéma / C8 Films / Belga Productions / Canal+ / OCS / France
Télévisions / C8. Distribuida por StudioCanal International Sales
Género: Comedia Romántica.
SINOPSIS: Durante la noche, Rafael se encuentra inmerso en un mundo donde nunca ha
conocido a Olivia, la mujer de su vida. Pero no sabe cómo va a recuperar a
su esposa ya que se ha convertido en un completo desconocido. MUY BUENA+. Qué gran sorpresa es Amor a segunda vista. Agradable sorpresa, se entiende. Agradabilísima. Se trata de una de las mejores y más simpáticas y emotivas comedias
románticas que hemos visto en los últimos tiempos. Su punto de partida
no es demasiado novedoso, ya que hemos visto bastantes veces historias
parecidas de personas que se levantan un día para descubrir que su vida
ha cambiado radicalmente y su pareja/familia/amigos no les reconocen, y
han de reconquistar el amor de este ser querido. Sin embargo, su
desarrollo es fascinante. Resulta divertida (ver la reunión a la que
acude Raphaël sobre la adaptación al cine de su novela) y sobre todo muy
entretenida y romántica. Hugo Gélin sabe cómo llegar al espectador con
un desarrollo emotivo y tierno. Además, se beneficia de la enorme
química existente entre François Civil y Joséphine Japy, una pareja
memorable (atención a su escena final). Mención aparte merece Civil, a quien no cuesta imaginar dentro de poco
ya en alguna película de Hollywood, porque tiene un carisma, una
sonrisa, un físico, una mirada y un talento más que de sobra para
convertirse en uno de los mejores nuevos galanes y protagonistas del
cine actual. Muy recomendable. Notable, incluso. Algo poco habitual en comedias románticas. IMPERDIBLE. 2019: Premios César: Nominada a mejor actor secundario (Benjamin Lavernhe) TRAILER
Productora: Coproducción
España-Argentina; Agallas Films / Aleph Media / ETB / Historias del Tío
Luis / INCAA / ICAA / Ibermedia / Televisión Española (TVE) /
Televisión de Galicia (TVG)
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 20. Catástrofes.
SINOPSIS: La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el
vapor Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se
hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa
noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en
tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por
no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños
que vivían en este lugar. Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros),
Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar
en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a
la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo
lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a
esta isla. Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a
Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba
que esa noche sucedieron demasiadas terribles "casualidades" en la
isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver... MUY BUENA+. “La isla de las mentiras” impresiona desde sus primeras escenas de la
noche anterior al desastre, cuando prácticamente todos los hombres de la
isla embarcan en sus botes a remo para vender sus mercancías en el
continente. El buen uso de las locaciones, una constante de este film,
se aprecia ya en estas imágenes. Luego el espectador será testigo de un
crimen y del naufragio –aunque aquí falla el presupuesto, ya que hay
sólo un par de tomas del Santa Isabel.- y de los pormenores del
salvataje. Pero este film en realidad es un thriller donde un periodista
argentino del diario Crítica (Dario Grandinetti) pernocta en la isla
para investigar cosas que no le cierran sobre la tragedia. La pesquisa
es el nudo de esta historia interesante, muy bien filmada y actuada, con
imágenes y paisajes marítimos tan dramáticos como los hechos que se
narran. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: AZ Films / MarVista Entertainment / Telefé
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Robos & Atracos.
SINOPSIS: Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado
bajo el alero de un local cerrado. Delante está la fachada del Banco
Río. Es viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo
Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de
policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel
Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de
los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco
Río de Acassuso de señales de vida. Las pizzas que había pedido como
condición se habían enfriado. El grupo Halcón recibe la orden y entra:
se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de
rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo de
ladrones. MUY BUENA+. Con una excelente dupla de actores y de la mano de un gran director, "El
robo del siglo" ha logrado aprovechar con creces las particularidades
de un hecho que, de por sí, pareció acercarse más a la ficción que a la
realidad: el robo al Banco Río perpetrado en 2006 en Buenos Aires. Para
el público argentino, conocer muchos de los detalles de ese evento pudo
arruinar el suspenso, sin embargo, conciente de esto, la película
apuesta por enfocarse más en la construcción de los personajes
principales y en revelar detalles que, para muchos, pueden resultar
desconocidos. ¿El resultado? Una película interesante y divertida que
conjuga una narración al mejor estilo hollywoodense con un guión y unos
personajes que solo pueden ser concebidos desde la idiosincrasia
argentina. IMPERDIBLE. TRAILER
SINOPSIS: En medio de una pandemia de insomnio que cobra lentamente dimensiones
catastróficas, Laura (39) y Augusto (42) huyen de la ciudad en su
motorhome para alejarse del caos. A medida que avanzan por la ruta, el
mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. Finalmente
Laura revela una noticia que lo cambia todo. El camino se va
despoblando, el silencio crece, cada vez resulta más difícil diferenciar
la realidad del ensueño. MUY BUENA. Por la asombrosa vigencia de sus imágenes,Tóxicoasusta.
Parece filmada hace dos semanas: los personajes usan barbijos como un
accesorio indispensable; el mate es un arma casi mortal y el lavado de
manos, indispensable; se discuten distintas teorías conspirativas sobre
un virus; hay gente con máscaras entre ridículas y siniestras; se ven
paisajes vacíos de toda presencia humana. La paranoia está a la orden
del día en esta película que ya estaba lista hace más de un año y se
estrena cuando la realidad superó a la ficción. Lejos del oportunismo, Ariel Martínez Herrera empezó a escribir su
segundo largometraje más de una década atrás, con la traumática
experiencia de la Gripe A en mente. Pero la historia se repitió más
rápido de lo acostumbrado y le dio una actualidad increíble a esta road
movie apocalíptica sobre una pandemia que asola a la humanidad. Como
ahora, el virus es un enemigo invisible y no está del todo clara la
forma en que se contagia, pero no afecta las vías respiratorias sino que
produce insomnio.Insomnes asaltando farmacias en busca de la pastilla mágica que los haga
dormir. La policía, empoderada, reprime a gente vestida con pijamas y
armada con almohadas. A loSueño de Arizona,
una tortuga suelta por ahí grafica la sensación del tiempo
transcurriendo en cámara lenta. En este contexto caótico, una pareja
elige huir de la gran ciudad y refugiarse en el campo. Hacen una suerte
de cuarentena móvil, a bordo de una casa rodante cascoteada por fuera y
lujosa por dentro. Tal como está sucediendo ahora, cuando la reclusión forzosa por el
coronavirus afecta las relaciones familiares y de pareja, en la ficción
hay una doble tensión: las dificultades del contexto general se
trasladan a la intimidad. Laura (Jazmín Stuart) y Augusto (Agustín
Rittano) no pueden eludir sus diferencias a la par que deben lidiar con
la adversidad de la situación. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género: Drama | Infancia
SINOPSIS: El día en que el asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás -un chico
de doce años- recorre su pueblo con un arma en la mochila. En éste día
tan particular, el pasado cobra otro sentido para él; nunca nadie le
contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte.
Más allá de los rumores pueblerinos, el silencio de su mamá y de toda su
familia cubre lo sucedido aquella noche. Confundido y lleno de
preguntas, decide acudir a la única persona que puede responderlas: al
caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable.MUY BUENA+. François Truffaut sugirió, sin dar muchas explicaciones, que un buen
modo para que la obra de un cineasta evolucione consiste en realizar
cada nuevo filme que se encara en contra del que hizo con anterioridad
¿Qué beneficio tiene negar una certeza o alejarse de un camino probado?
Exponerse al riesgo no es la elección mayoritaria; insistir en lo que se
desconoce no es para todos. El joven cineasta Darío Mascambroni sustituye aquí el minimalismo poético de su primer filme, titulado Primero enero,
por un drama microscópico circunscripto a ciertos motivos que
pertenecen al inventario del costumbrismo. Una ciudad de provincia es el
contexto; los imperfectos vínculos familiares, el texto. Las locaciones
proporcionan una idea de mundo: la escuela, el club de fútbol, las
calles y el río, privilegiado espacio común del ocio para quienes
habitan un universo simbólico bastante ordenado aunque no exento de
fallas. El padre de Tomás, el joven protagonista, murió antes de tiempo.
¿Las razones de su muerte? El deseo de saber de ese niño, querido (por
su madre, pero no tanto por otros familiares) pero abandonado, es lo que
pone en marcha el relato. En su filme precedente, Mascambroni
dejaba en fuera de campo a la madre y se ceñía al vínculo de un padre y
su hijo durante una estadía en las sierras. Aquí, el ausente es el
padre. La falta une a los dos personajes (quienes, además, siempre
transitan la misteriosa edad de la infancia) y determina la posición
subjetiva del personaje. Así descripto, de la primera a la segunda
película nada ha cambiado y a su vez todo es distinto. En Mochila de plomo,
el peligro no se circunscribe al desamparo de los truenos en una noche
tormentosa en las sierras. El protagonista, en esta oportunidad, siente
que el mundo no es un lugar seguro. En este hay revólveres, dinero,
gente capaz de matar y traicionar. Todo esto es intuido en la mirada del
protagonista, y el gran mérito del filme es poder filmar la precoz toma
de conciencia de su principal intérprete. La invocación al cineasta de Los 400 golpes no es antojadiza. En Mochila de plomo
se reconoce esa tradición y se la honra. Eso no significa que este
filme sea un remedo de aquel. Mascambroni solamente toma de esta
tradición su incómodo principio filosófico que postula la infancia como
edad de la desolación y el desamparo. Sobre esa clarividencia,
Mascambroni establece su sensibilidad como cineasta, que consigue
plasmar enteramente en una escena al lado del río. Tomás y un querido
amigo juegan a ser adultos por un rato: fuman y disparan un arma. La
distancia de registro, el tiempo de los planos y el ritmo estructural de
la escena, como también el inicio y el final, revelan que detrás de
todo este cuento de infancia hay un director de cine. Como Tomás, el cineasta también crece. Mochila de plomo
es un paso firme en su carrera, porque todo parece haber salido de
acuerdo a un plan. Pero todo cineasta tiene que proponerse alguna vez
filmar en una tierra desconocida, donde los planes sean irrelevantes y
el azar filtre su encanto. Por suerte, Mascambroni seguirá filmando, y
lo inesperado lo reclama. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
SINOPSIS: Cuando le queda solo un mes de vida, un hombre decide viajar junto a su hijo en moto para conocer el mar. BUENA+. Después de enterarse por un diagnóstico clínico de que apenas le
queda un mes de vida, Julio decide emprender con su hijo un viaje en
moto desde Tucumán hacia Mar del Plata. El objetivo, más que escuchar de
cerca el ruido de las olas, es vivir una última experiencia que los
una, llevar adelante juntos un recorrido cargado de recuerdos y sazonado
con un humor ligero, necesario para quitarle peso y solemnidad a ese
momento crucial.
Aún cuando tropieza con algunos lugares comunes,
la película contagia todo el tiempo la calidez del vínculo
entre
Federico y Santiago Bal
, fallecido antes de su estreno. Los protagonistas interpretan personajes delineados
previamente en un guión, claro. Pero hay mucho de la verdadera relación
familiar que tiñe a la ficción de un tono melancólico y crepuscular. RECOMENDABLE.
SINOPSIS: Un testimonio de lo sucedido en Argentina a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente en 2015. BUENA. El nuevo documental del director de "El camino de Santiago" enumera las
iniquidades del gobierno macrista pero señala también la visión
estratégica de Cristina. Ya desde su mismo título queda claro que el film parte de una fuerte
toma de posición política. No se trata de una película que se pretenda
objetiva. Tampoco de una que trabaje con sutilezas. Si la táctica
militar de tierra arrasada que aplicó la administración Macri sobre
todas las políticas públicas fue brutal, también lo es la película de
Bauer con esa gestión, a la que desnuda en todas sus prácticas
destructivas. Su principal herramienta de trabajo es el impiadoso
archivo: el periodístico, por supuesto, en una época en la que todo
queda registrado; pero también el archivo personal, en la medida en que
Bauer nunca dejó de filmar en todos estos años y se mantuvo siempre muy
cerca de quien es una figura central de su película: Cristina Fernández
de Kirchner. Tierra arrasada comienza con un 2019 de agobio
y miseria y se pregunta cómo se llegó a semejante desolación. Y desanda
el almanaque como quien presiona la tecla de retroceso rápido y se
encuentra con las primeras medidas del gobierno asumido el 10 de
diciembre de 2015. Una a una, la película de Bauer va exponiendo de qué
modo las mentiras de campaña –“la revolución de la alegría”, “la pobreza
cero”—, propaladas por el candidato Macri y potenciadas por un nutrido
elenco de estrellas y partiquinos mediáticos, van dejando lugar de
manera vertiginosa a medidas que van en dirección proporcionalmente
inversa a la de sus promesas. Como recurso narrativo, la solemne voz en off de Darío Grandinetti,
que va desgranando datos y cifras abrumadoras, quizás sea precisa en su
enumeración y didáctica en su exposición. Pero sin duda es menos
eficiente que la concatenación de iniquidades que trajina la pantalla
cuando salta de los dichos del ex ministro de Hacienda y Finanzas
Alfonso Prat-Gay ante inversionistas de Nueva York (“El trabajo sucio
está casi terminado”) a la excitación frívola de Susana Giménez
(“¡Presidente Mau!”); de las palabras soeces del economista adicto
Miguel Angel Broda (“¿Se va a ganar guita? Síiii se va a ganar guita…”)
al clamor punitorio de Mirtha Legrand, Jorge Lanata y Luis Majul con la
presidente saliente (“Hay que meterla presa”). Aunque Tierra arrasada
se ocupa de destacar el papel que jugó en todos estos años la
resistencia popular, que la película sintetiza básicamente en la lucha
de los trabajadores docentes y estatales, los más atacados por el
gobierno macrista, Bauer sin embargo fija un eje que recorre de
principio a fin toda la película: Cristina. No se detiene tanto en la
demonización mediática y en la persecución judicial, que por supuesto
están consignadas, sino más bien en algunos momentos clave, que la
muestran no sólo como la gran oradora que es sino más bien en su
carácter de estratega y visionaria política. Cuando Cristina se
despide de la plaza el 9 de diciembre de 2015 y le recuerda a cada uno
de los que están allí que son dueños de su destino y lo deben hacer
valer. En abril de 2016, en su primera citación a indagatoria en
Comodoro Py, cuando ante una multitud que desafía la lluvia ya entonces
anuncia la necesidad de un “frente ciudadano”. En junio de 2017, en el
estadio de Arsenal, cuando lanza el proyecto de Unidad Ciudadana. Y en
mayo de 2019 cuando proclama a Alberto Fernández como candidato a
presidente del Frente de Todos. Hay una línea recta allí, que desemboca
en la recuperación y el triunfo de hoy, que Bauer se ocupa muy
especialmente de señalar. En la columna del debe de Tierra arrasada debe señalarse que el
impacto del movimiento feminista, crucial en su transversalidad política
y en su enfrentamiento con la cultura patriarcal del macrismo, está
sorprendentemente ausente. Es un vacío muy notorio en una película en
cuyos créditos –director, guionistas, técnicos-- solamente se leen
nombres masculinos. Los movimientos sociales también pueden reclamar por
su ausencia en Tierra arrasada, considerando que junto con
algunos gremios (como Cetera y Ate, que sí están debidamente señalados)
también fueron esenciales en sostener la resistencia al modelo
neoliberal. Esas omisiones en todo caso pueden sentirse reparadas en
parte por el registro del trabajo silencioso y cotidiano de ese ejército
de mujeres del conurbano que se pusieron al hombro los merenderos
familiares, cada vez más concurridos ante la expansión del hambre y la
miseria. En un plano formal, la edición por momentos se vuelve demasiado
apresurada y trepidante, impidiendo la participación activa del
espectador desde un espacio de reflexión, que en un film de esta índole
se necesita, y mucho. Lo mismo sucede con la música, que tiende a
subrayar incluso aquellos momentos que piden silencio, porque tienen su
propia, genuina emoción. Un rostro transido, una multitud abigarrada,
una bandera al viento se valen por sí solos y no siempre la película,
arrastrada por su propia urgencia, se detiene a darles todo el valor que
tienen por sí mismos. Para los Sntimacristas y Cristinistas es una obra de arte y para los anti k Macristas es una panfleto inventado, el documental no hace más que alimentar la grieta. RECOMENDABLE DEPENDIENDO DE QUE LADO DE LA GRIETA LA VEAS. TRAILER
YO, SANDRO. LA PELÍCULA, mi vida Yo, Sandro. La película, mi vida.
Género: Documental | Biográfico. Documental sobre música.
SINOPSIS: Guiada por la voz del mismísimo Roberto Sánchez, la cámara de Mato
reconstruye los recuerdos de la niñez, familia y amigos de “el pibe de
barrio” fanático de Elvis que devino ídolo de todo un país. El cruce
milagroso entre una historia de vida y una realidad que desborda todo
cauce imaginable. Documental sobre el célebre cantante y actor argentino
Sandro.MUY BUENA. En un año en el cual la figura de Sandro tuvo renovada fama, la labor de
Miguel Mato pareciera entregar una mirada más. Pero los años de
preproducción de esta película pospusieron una y otra vez su
finalización coincidiendo ahora con este furor. Al título
Yo, Sandro
se agregó para su estreno el muy acertado
Mi vida
, que sintetiza asimismo el elemento más preciado de este documental:
las viejas cintas donde el propio Sandro cuenta su infancia y sus
inicios como músico, delineando así contornos desconocidos de su vida y
su personalidad. Documental humilde y pequeño que va creciendo en intensidad e interés
a medida que transcurre su visualización, consigue atrapar con un
inteligente guion que descansa en su voz y en un montaje cuidado que
incluye un añadido: viejas películas domésticas grabadas por el propio
cantante en sus viajes y en el entorno tan íntimo como singular de su
casa. Se recrean escenas de la mano de actores allí donde no
llega el material de archivo, y los testimonios del Puma Rodríguez y
Lucecita Benítez dan cuenta de su triunfo en el mercado latinoamericano.
Pero la presencia de Sandro sigue siendo superior y poderosa, a través
de las remasterizadas escenas de sus películas con impecable calidad; o
su época con Los de Fuego; o por su relato entre tímido y juguetón, que
consigue emocionar e interesar incluso a quienes lo consideraron en su
momento demasiado cursi como para convertirse en un ícono sin tiempo. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
CINE CLÁSICO CICLO: PELÍCULAS DE CULTO DEL 2000,LOS NUEVOS CLÁSICOS.
BLACK HAWK DOWN VERSIÓN EXTENDIDA. La caída del halcón negro.
Productora: Revolution Studios / Jerry Bruckheimer Films
Género: Bélico. Acción | Ejército. África. Basado en hechos reales. Años 90. Película de Culto.
SINOPSIS: Octubre de 1993. Soldados americanos de élite son enviados a Mogadiscio
(Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas, pero su principal
objetivo es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra.
La misión se complica cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados.
Entonces lo único que importa es rescatar a los soldados que han
quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente. MUY BUENA+. Basada en hechos reales, "Black Hawk Down" relata una operación de las
fuerzas de élite del ejército americano en la ciudad de Mogadiscio que
se complica cuando un helicóptero es derribado en pleno centro de la
ciudad. Magníficamente rodada, intensa desde el comienzo hasta el final,
se trata de un trepidante film carente de un hilo dramático al uso y de
cualquier lectura antibélica que acaba por desconcertar al espectador
que busque algún mensaje. Dicho de otro modo: parece un documental de
ficción en el que, por lo demás, asombra la perfección y realismo de lo
que se narra. IMPERDIBLE.
Productora: Warner Independent Pictures / Participant Media / 2929 Productions
Género: Drama | Periodismo. Televisión. Política. Años 50. Basado en hechos reales. Película de Culto.
SINOPSIS: Ambientada en 1953, narra el enfrentamiento real que, en defensa del
periodismo independiente, mantuvieron el famoso periodista y presentador
de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred
Friendly (George Clooney) contra el poderoso senador anticomunista
Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de brujas". EXCELENTE. Apasionante película sobre la libertad de prensa, el activismo político y
la integridad. Uno podría pensar que George Clooney es sólo otro
cabezahueca de Hollywood, pero aquí se descubre como un inteligente
guionista que escribe con el corazón. Utilizando la caza de brujas del cejijunto (en más de un sentido)
McCarthy como excusa, Clooney en realidad lleva a cabo un discurso
directo, breve, sobre la corrupción del periodismo y la caída libre de
la televisión. El aquí impresionante David Strathairn nos clava a fuego
con su discurso el idealismo de una ciudadanía que se quiere liberar,
que se encuentra subyugada por las luces estúpidas que surgen de una
caja, que sufre en su aislamiento sin saber muy bien por qué. También
nos martillea con una oratoria sublime los principios del libre
pensamiento, de la independencia política, del juicio crítico. No puedo
ser objetivo: estos son temas que me apasionan, como también me ha
apasionado la película. Noam Chomsky debe haber disfrutado de lo lindo
con ella. Jamás, y digo jamás, el periodismo que dependa de la publicidad podrá
ser considerado fiable. No se trata de que mienta, sino de que jamás
podrá salirse de los pasos de baile que marca la música del mercado y el
ritmo del pensamiento único. Temas tan obvios y denunciables como la
caza de brujas resultan una auténtica pesadilla para aquellos
periodistas que quieren denunciarlos. En la película (basada en una
historia real) se ve claramente: la presión de los anunciantes es mucho
mayor que la del gobierno. Y, bueno, ya ni hablar de otros temas más
polémicos que no resulten tan obvios: ni siquiera se llegan a
considerar. El futuro, pues, se encuentra en Internet donde fácilmente
se pueden publicar todo tipo de noticias a bajo coste y con publicidad
no comprometedora. Aparte de su carga activista, Clooney vuelve a demostrar que es un gran
director (fuera prejuicios) después de "Confesiones de una mente
peligrosa". Lo digo completamente en serio: puede que estemos ante un
futuro peso pesado. Ya, ya sé que es duro aceptarlo, yo también le he
visto anunciando trajes. Pero, demonios, se ha hecho mayor, yo qué sé. Y
esas acusaciones de que su debut se lo hizo Soderbergh... demuéstrenlo,
caballeros, no me sean como McCarthy. Clooney emplea aquí un tempo preciso, breve, directo. A muchos se les
antojará que quedan muchas cosas en el tintero, quizás de ahí la baja
nota, pero creo que se debe al compás implacable de la película. Cada
línea de diálogo, cada discurso de Strathairn, cada canción cae como un
martillazo. 90 minutos muy compactos. IMPERDIBLE.
Género: Fantástico. Drama | Drama psicológico. Drogas. Surrealismo. Película de culto
SINOPSIS: ¿Qué ha empujado a Jeliza-Rose a trasladarse desde Los Angeles a una
granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le
habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de su
cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para
configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen
nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones
monstruosos nadan por las vías del tren y cabezas seccionadas de Barbies
comparten sus aventuras.MUY BUENA+. Fantástica de fantasía, de imaginación.
Turbador cuento gótico.Jezila-Rose es una dulce niña, hija de jonkies, víctimas mortales de su
terrible adicción, maravillosamente interpretada por la niña Jodelle
Ferland. Gillian yuxtapone desde el principio la terrible realidad de la niña
(prepara los picos de heroína a su padre con pasmosa naturalidad) con su
mundo imaginario. Es en la posterior relación con Dickens y su obsesiva hermana taxidermista cuando la pelicula se torna realmente inquietante. En la relación entre Jezila-Rose y Dickens, se muestran imágenes de sus
juegos sexuales que pueden llegar a herir los sentimientos de alguna
mente pacata. Pelicula loca, "peligrosa" y hermosa. IMPERDIBLE. 2005: Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI. Ganadora de la Concha de Oro. TRAILER
Productora: Coproducción
Reino Unido-Estados Unidos-Canadá; BBC Films / Astral Media / Corus
Entertainment / Téléfilm Canada / Kudos Productions Ltd / Serendipity
Point Films / Scion Films. Distribuida por Focus Features
Género: Thriller. Drama | Mafia. Crimen Película de Culto.
SINOPSIS: El misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia
mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una
sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad
familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más
caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de
golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de
Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una
adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la
chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan
la ira de los mafiosos. EXCELENTE. Tras una larga carrera cinematográfica, David Cronenberg se decide a abordar un tema complicado, la mafia y sus tragedias. El resultado es brillante, confieso que es una de las mejores películas sobre este tema que he visto. En este caso se trata de la mafia rusa que opera en Londres, pero el
aroma a clásicos como "El padrino" o "Uno de los nuestros" se percibe
durante todo el film. ¿Y por qué suelen resultar tan interesantes las películas sobre mafia?. Tal vez sea porque son como la vida misma. En todos los trabajos y situaciones existen intrigas, traiciones,
tensión y violencia contenida o explícita. la diferencia es que en tu
trabajo, si al final pierdes la partida, lo más que te puede pasar es
que te echen a la calle. En el mundo de la mafia, si resultas perdedor, acabas torturado y
muerto. Ésto le da también a este tipo de películas un aire de tragedia
griega que completa el círculo de su tremendo magnetismo. Vaya esta modesta crítica en homenaje a esta obra maestra de Cronenberg. IMPERDIBLE.
Productora: Keshet
International / Sony Pictures Television / Universal Pictures
Television. Distribuida por National Broadcasting Company (NBC)
Género: Serie de TV. Drama. Intriga | Crimen.
SINOPSIS: Inspirado en el exitoso libro El coleccionista de huesos, un
antiguo detective de la policía de Nueva York y forense con dotes de
genio, Lincoln Rhyme, era muy exitoso en su campo hasta que un accidente
con un asesino en serie le expulsa de su campo. Una joven
policía muy intuitivo, Amelia Sachs, se ve envuelta en el caso del
asesino y se une a Lincoln en su investigación. El dúo unirá fuerzas
para combatir los casos más enigmáticos de la ciudad, mientras intentan
derrotar al asesino que les unió: Bone Collector. MUY BUENA. La ficción adapta en un nuevo formato la novela de Jeffery Deaver,
recordada por la exitosa transposición cinematográfica de 1999
protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie. El éxito de la película fue tal que devino en una saga literaria de trece libros.“Es un hombre negro que lo único que tiene es su mente. Así que vamos a
hacerlos pensar”, dijo Russell Hornsby, encargado de componer al “rey de
la criminología forense”. La agente Amelia Sachs (Arielle Kebbel) se
convertirá en los ojos y la mente perfiladora del experto. Y Michael
Imperioli (Los Sorpano) encarna a un viejo colega del
protagonista que aún trabaja como detective. Esta decena de episodios
destilan un amor por el suspense televisivo de la vieja escuela. Y más
allá de los flashbacks sobre el pasado de Rhyme, la propuesta no se
corre demasiado del original. Dicho de otra forma, un tipo cerebral que
está postrado, una novata e intuitiva compañera, un homicida de los
intrincados y, si el éxito acompaña, la chance de hacer varias
temporadas más. MUY RECOMENDABLE.
Productora: Emitida por National Broadcasting Company (NBC); 20th Century Fox Television
Género: Serie de TV. Drama. Comedia | Comedia dramática. Familia.
SINOPSIS: Serie que mezcla drama y comedia, sobre personas que nacieron el mismo
día. La fecha de nacimiento como nexo de los diferentes protagonistas
que hará que sus vidas se crucen y cambien para siempre. Entre los
personajes están Rebecca (Moore) y Jack (Ventimiglia), una pareja de
Pittsburgh que espera trillizos.EXCELENTE. Cuando apenas me quedaba esperanza de encontrar una serie nueva y que
merezca la pena ver, encuentro ésta joya. Me parece magnífica la
historia, como se va desenvolviendo capítulo tras capítulo, las
interpretaciones y todo en definitiva. Una serie merecedora de ser
destacada con nota, entre una invasión de series televisivas que en su
mayor parte sólo aspiran a entretener. Esto es algo más. IMPERDIBLE.
2019: Emmy: 8 nominaciones incluyendo mejor serie drama, actor y actriz
2018: Emmy: Mejor actor invitado (Ron Cephas Jones). 5 nominaciones
2017: Emmy: Mejor actor (Sterling K. Brown) y actor invitado (McRaney). 8 nomin.
2017: Globos de Oro: Mejor actor drama (Sterling K. )
2016: Globos de Oro: Nomin. a mejor serie drama y actriz secundaria (Metz & Moore)
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2019: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor serie drama y actor
2018: Critics Choice Awards: Nomin. a mejor actor (Ventimiglia) y actor sec (Hartley)
2017: Critics Choice Awards: Mejor actor drama (Sterling K. Brown)
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie drama
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor serie de TV - Drama
2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión episodio serie drama
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion episodio serie drama
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión en un episodio de serie dramática
2019: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor drama (Sterling K. Brown)
2018: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto serie drama
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto y actor (Sterling K. Brown)
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor drama. TRAILER
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