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miércoles, 25 de junio de 2025

ESTRENOS DEL JUEVES 3/7/2025

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA

EL

ESQUEMA

FENICIO

The Phoenician Scheme.

(EN CINES)

Título original
The Phoenician Scheme
Año: 2025
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola
Reparto: Benicio del Toro, Mia Threapleton, Michael Cera, Tom Hanks.
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Bruno Delbonnel
Compañías Coproducción Estados Unidos-Alemania; Indian Paintbrush, American Empirical Pictures, Studio Babelsberg. Distribuidora: Focus Features
Género: Comedia. Intriga. Drama | Espionaje. Monjas.

SINOPSIS: El magnate Zsa-zsa Korda es un rico empresario europeo que se ve envuelto en una trama de espionaje junto a su hija Liesl, una monja con la que mantiene una relación difícil y a la quiere dejar el negocio familiar. 

El inesperado espectáculo del cine, el imprevisible show del desconocimiento en una sala oscura, se ve eclipsado por la pauta marcada de Wes Anderson. Uno sabe a lo que va, uno tiene conciencia de que va a enfrentarse al extremo formal del director tejano cada vez más pulido, cada vez más pulcro y, en este caso, cada vez más puro. El gran circo perfeccionista de la simetría, los colores pastel y el horror vacui superlativo que inunda de autoridad cada plano de la película. Wes vuelve, siete años después, a las historias de aventuras que abandonó en sus últimas dos obras. Se aleja de lo episódico —y por otro lado maravilloso— de ‘La Crónica Francesa’ y de la historia ambigua e inabarcable de la más imperfecta ‘Asteroid City’. Vuelve al desarrollo del único personaje y su odisea anárquica pero ordenada del modo más estricto. Una película que, en cierto modo, abre una gotera en su interior para que caiga, de forma lenta, un recuerdo nítido a 'El Gran Hotel Budapest'. Toda la trama, por supuesto, es un divertido macguffin que servirá de excusa para lanzarse a una historia con un hermetismo atractivo y una sugestión innovadora. La vida de este Zsa-Zsa Korda, cuyo nombre recuerda de modo inevitable a ‘sursum corda’ (arriba los corazones). Esta frase es utilizada en la liturgia católica, específicamente al comienzo del prefacio de la oración eucarística, invitando a elevar la mente y el corazón a Dios. No es casualidad la presencia católica en la trama, desde la hija monja hasta el propio papa que aparece en determinado momento. Korda a lo largo de la película estará enfrentándose a la muerte, que traerá visiones, sueños y limbos en los que la película tocará un techo onírico sensacional y vislumbrará las virtudes de Anderson para hacer brillar las partes oscuras y inalcanzables para el espectador más simple. Esto abre un hueco a Wes Anderson para alejarse de la, aparente a veces, vacuidad de su discurso fílmico para ir más allá. Para adentrarse en las intrincadas preguntas de la vida y muerte con su gracia hierática, sus diálogos eternos y su ritmo trincado por su visión solipsista. Una película que es como todas, tintinesca y con la puesta en escena más característica de toda la historia. Pero no es como todas, ya que, con esa depuración formal hasta el paroxismo, la está acompañando de otra en su fondo hasta la extenuación y deja, a mi modo de ver, una semilla para una evolución notoria en la forma de afrontar su cine, culminando la madurez de su estilo. Si la película la hubiera dirigido Orson Welles, hubiéramos dicho que toda la película era una reflexión acerca de las penurias de un realizador para poder encontrar el presupuesto para cumplir su sueño artístico. Si fuera una película de Pasolini, pensaríamos que habla de para que concretar una obra si es mejor soñarla y si fuera un film de John Ford podríamos hablar de un grupo rebelde capaz de salir victorioso en la derrota. Al dirigirla Wes Anderson todos dicen lo mismo, que su estética se repite y que el tono es frío. Pero hay mucho más que esa superficie. Divertida e incluso apasionante al inicio, algo alborotada en el medio y finalmente emocionante al final, El esquema fenicio es una verdadera película de autor, en toda la magnitud del término.

2025: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película. 

TRAILER


CUANDO TERMINE

LA GUERRA

Når befrielsen kommer.

Título original
Når befrielsen kommer.
Año: 2024
Duración: 100 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Anders Walter
Reparto: Pilou Asbæk, Peter Kurth, Morten Hee Andersen, Katrine Greis-Rosenthal.
Música: Rasmus Walter Hansen.
Fotografía: Rasmus Heise.
Compañías: Nordisk Film
Género: Drama | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial.

SINOPSIS: Describe un capítulo oscuro: el de los refugiados alemanes que llegaron a Dinamarca justo antes de la liberación del país en 1945. Un instituto se convierte en un campo de internamiento para refugiados, y la familia de los directores se ve abocada a una situación imposible.

"Cuando termine la guerra" es una película que pertenece al género bélico, en ella se nos traslada a Dinamarca que todavía se encontraba ocupada por los nazis y donde un instituto se convierte en una especie de campo de refugiados para los propios alemanes antes de la rendición y fin de la Segunda Guerra Mundial. El encargado de dirigir esta película que llega a nosotros desde la propia Dinamarca es "Anders Walter", un director que cuenta con algunas películas las cuales no tienen mucha relevancia y en esta ocasión nos presenta una dirección muy bien realizada, donde vemos desde planos fijos en donde podemos apreciar el paisaje de Dinamarca, interior y exterior del instituto, junto con el propio pueblo o ciudad donde ocurren los hechos narrados además de planos en movimiento como en bicicletas, coches entre otras. En mi opinión creo que el director ha realizado un muy buen trabajo en términos de dirección y creo que es una muy buena carta de presentación para un director poco conocido fuera de su país. "Anders Walter" es el encargado de traer una historia diferente a las que estamos acostumbrados y se ha enfocado en los refugiados de guerra alemanes, algo que nos se ve en prácticamente ninguna película que yo recuerde donde vemos como son tratados y hasta llegas a empatizar porque en una guerra ambos bandos sufren sus habitantes. A nivel de escritura creo que ha realizado un guion bastante diferente a las típicas historias que estamos acostumbrados a ver en películas del género y esto es algo que se debe apreciar además de destacar. A nivel actoral creo que todo el elenco de actores que forman parte de esta producción han estado muy a la altura en los papeles que representan y debo destacar el trabajo de "Pilou Asbæk", quien ha trabajado en la famosa serie de "Juego de tronos" de HBO. En esta ocasión interpreta a uno de los directores del instituto donde ocurren la mayoría de los eventos narrados en la película. La ambientación y el vestuario ha sido perfectamente bien escogido hasta el mínimo detalle por parte de los encargados de vestuario, decorados. La música tiene poca presencia, pero creo que está bien para dar ambiente durante los momentos necesarios en que es necesaria, pero un poco más de fuerza le venía muy bien. En resumen, una película del género bélico que se centra más en el sufrimiento de los habitantes alemanes que escapan por causa de estar perdiendo la guerra.

TRAILER


HIDEOUT

El escondite maldito. 

Título original
Hideout
Año: 2024
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kris Roselli
Reparto: Audrey Kovar, Katie Lyons, Chris Wolfe, Bryan Enright.
Música: Jonathan Price
Fotografía: Omar Torres
Compañías Gibby Pictures. Distribuidora: VMI Worldwide
Género: Thriller. Suspenso.Terror.

SINOPSIS: Eludiendo a la policía en una granja remota después de haber cometido un robo, cuatro delincuentes descubren que la familia que vive allí no es quien parece ser.

El género de thrillers de invasión de hogares es un género muy trillado en el cine de terror. A veces pueden resultar ejercicios de tensión o resultar aburridos y genéricos. "Hideout" empieza pareciendo esto último, pero al final, consigue diferenciarse por completo. La película combina un thriller de invasión de hogar con lo que parecen ser elementos sobrenaturales. Digo que parecen, porque hay un giro que me niego rotundamente a revelar. La película, sin duda, se desarrolla a fuego lento. Sara (Katie Lyons), junto con su hermano Kyle (Bryan Enright) y dos de sus amigos, Reed (Chris Wolfe) y Rick (Eric Francis Melaragni) deben sobrevivir a una cacería policial escondiéndose en una casa con dos personas inocentes (o son) como rehenes. Sin embargo, los cuatro criminales no lo tienen fácil. Empiezan a experimentar cosas fuera de lugar, lo que posiblemente indica que el estrés los está afectando. "Hideout" no pierde tiempo en ponerse manos a la obra con su trama y luego desarrolla lentamente a los personajes, lo cual fue definitivamente apreciado. La película se desarrolla básicamente en un solo lugar todo el tiempo. Esto permite que el suspenso y la claustrofobia se acumulen. La forma en que la he descrito hasta ahora debe sonar muy fascinante. Sin embargo, la película comienza con dificultad. Las actuaciones resultan muy forzadas y la entrega de diálogos es algo deficiente. La trama también tarda bastante en definirse. Sin embargo, la segunda mitad logra salvar la película con un clímax tenso, disparatado y sangriento. Hay dos momentos durante el clímax donde la película muestra sus efectos sangrientos verdaderamente espectaculares y prácticos. A medida que "Hideout" se acerca a su giro final, o bien impactará de verdad a los espectadores o probablemente los enojará y les hará rascarse la cabeza. Casi me rascaba la cabeza y pensaba "¿qué acaba de pasar?". Sin embargo, cuanto más pensaba en el giro, más recordaba las sutiles pistas que presenta, lo que me hizo disfrutar mucho del giro final. La película, sin duda, da la sensación de ser de bajo presupuesto, pero aprovecha al máximo sus recursos limitados. Según la perspectiva del espectador, todo lo que podría resultar desagradable, en realidad podría contribuir a su atmósfera verdaderamente inquietante. Vi que esta película tuvo críticas mixtas en sitios como IMDB, y es fácil entender por qué. Es casi seguro que solo le gustará a un pequeño grupo de personas. Sería bueno que esta película existiera, porque a pesar de todas sus imperfecciones, sigue siendo una joya única en el mundo del terror de invasión de hogares. Su mezcla de géneros y su clímax la hacen destacar. Con todo esto en mente, "Hideout" ofrece una experiencia de película de terror nocturna bastante divertida. Tiene elementos desagradables, pero si los espectadores la ven, sin duda la pasarán genial al final. Películas de terror independientes como esta deberían seguir haciéndose, porque los grandes estudios cinematográficos definitivamente no financiarían películas como "El Refugio". Es genial ver una película de terror que no sigue la fórmula de los estudios.

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LA 

VENGANZA

Sons.

Vogter.

(EN CINES)

Título original
Vogter.
Año: 2024
Duración: 100 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
Reparto: Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull Sarning, Dar Salim, Marina Bouras.
Música: Jon Ekstrand
Fotografía: Jasper Spanning
Compañías Coproducción Dinamarca-Suecia; Nordisk Film, Radio (DR), SVT, Les Films du Losange
Género: Thriller. Drama carcelario.

SINOPSIS: Eva, guardia de prisiones de conducta ejemplar, descubre que el asesino de su hijo cumplirá la condena en la cárcel en la que ella trabaja. Eva pide que la dejen trabajar en el módulo en el que él estará encarcelado, aunque es el más conflictivo.

En 2018 el director danés Gustav Moller asombro con su película «The Guilty», de la cual los americanos en 2021 hicieron su remake calcado, protagonizado por Jake Gyllenhaal y dirigida por Anthony Fuqua. Después de realizar la serie The dark Heart» nos sorprende con este drama carcelario con un ambiente tenso entre un funcionario de prisiones y un recluso bastante peligroso. Eva Trabaja en una prisión, cuando llega un nuevo recluso al que parece conocer de algo, se establece una relación entre ambos, algo extraña y sospechosa. A modo de thriller psicológico, el director nos sumerge en este ambiente carcelario opresivo, mostrándonos unos reclusos en las celdas de alta seguridad peligrosísimos, con unas tensiones con los guardias que se palpan en cada escena. Un trabajo difícil de desempeñar, ya que no puedes bajar la guardia en ningún momento, porque en un segundo te la han liado, peligrando incluso tu vida. Soberbia interpretación de la protagonista de la magnífica serie «Borgen» Sidse Babett Knudsen, una mujer atormentada por algo que le sucedió en el pasado y que descarga su furia en su puesto de trabajo. Sebastian Bull Sarning es Mikkel, una mala bestia de joven, con graves problemas, ya que no sabe gestionar su ira actuando violentamente sin ningún control. Dos personajes complejos en los que veremos sentimientos muy diferentes como la culpa, el perdón, la venganza, la justicia o la redención. Una línea difícil entre el bien y el mal.

2024: Festival de Berlín: Nominada a Oso de Oro - Mejor película.
2024: Festival de Gijón: Nominada a Mejor película (sección Albar). 
 
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INFIDELIDAD

Un adultére.

Título original
Un adultère
Año: 2021
Duración: 99 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Stéphanie Vasseur, Eric Assous. Diálogos: Eric Assous
Reparto: Isabelle Carré, Xavier Lemaître, Roxane Arnal, David Stone.
Fotografía: Matthieu Poirot-Delpech
Compañías: Scarlett Production, ARTE, TV5 Monde. Distribuidora: France Télévisions
Género: Drama. Romance.

SINOPSIS: Alice, estudiante en París, busca un apartamento. Conoce a Julien, agente inmobiliario. Las visitas se suceden una tras otra, pero Alice no se decide. Poco a poco, Julien y ella se acercan, hasta empezar una relación pasional. Julien está casado con Marie, dueña de un restaurante. Un día, Alice buscando trabajo se presenta en el restaurante de Marie y la contratan de camarera. A partir e ese momento se entabla una relación de amistad entre las dos mujeres.

En 1997, Philippe Harel dirigió una película intrigante titulada La mujer prohibida, coescrita junto a Éric Assous, que se presentó en competencia en el Festival de Cannes. Rodada en primera persona, con una cámara totalmente subjetiva, narraba la historia de un hombre casado casi nunca visto en pantalla (interpretado por el propio Harel) y su aventura amorosa con una mujer mucho más joven, encarnada por la radiante Isabelle Carré… ¡Pues bien, están de vuelta! El nuevo filme de Harel, Infidelidad, es una variación sobre ese mismo tema. Cuenta la historia de Julien, un marido y padre de familia aparentemente ejemplar que lleva una doble vida. Es agente inmobiliario y se enamora de Alice, una joven clienta que —como si el destino se burlara de él— trabaja en la tetería de Marie, la esposa de Julien… Pero esta vez, el guion da un giro: la esposa traicionada está interpretada por Isabelle Carré. Y cuando Julien sufre un accidente de auto, la trama se complica aún más… Philippe Harel comenzó su carrera como director de teatro, reportajes periodísticos y filmes industriales. En 1993 recibió el premio Nuevo Talento en Cine de la SACD, y fue nominado en dos ocasiones a los Premios César al Mejor Cortometraje: por Deux pièces/cuisine (1989) y Une visite (1996). Su obra Les heures souterraines (2015) fue galardonada como Mejor Telefilme en el Festival de Luchon. Su éxito de taquilla Los excursionistas (Hikers, 1997), también coescrito con su colaborador habitual Éric Assous, fue protagonizado por el querido comediante belga Benoît Poelvoorde… al igual que La bicicleta de Ghislain Lambert (2001) y Los excursionistas en Saint-Tropez (2008).

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LOS

INDESEADOS

Kuldi.

Título original
Kuldi
Año: 2024
Duración: 98 min.
Islandia Islandia
Dirección:
Guion: Erlingur Thoroddsen. Libro: Yrsa Sigurðardóttir
Reparto: Jóhannes Haukur Jóhannesson, Vala Kristin Eiriksdottir, Halldóra Geirharðsdóttir, Elín Sif Halldórsdóttir.
Música: Einar Sv. Tryggvason
Fotografía: Brecht Goyvaerts
Compañías: Compass Films, Eyjafjallajökull Entertainment
Género: Thriller psicológico. Crimen.

SINOPSIS: Mientras el inspector Ódinn investiga unas muertes de hace décadas en un centro de tratamiento juvenil, comienza a sospechar que los siniestros secretos que descubre están relacionados con el misterioso suicidio de su ex esposa.

Erlingur Thoroddsen, guionista y director islandés, realiza este thriller ambientado en su tierra natal, es decir, con el frío (que lleva en su título original) calando todos los minutos del metraje. El guion adapta una historia de Yrsa Sigurdardóttir, especialista en novela negra, cuyos libros se han traducido al castellano, incluido el que sirve de base a este film. El planteamiento, por lo tanto, toma los senderos habituales del género introduciendo al espectador de golpe con un suicidio inicial y, a partir de ahí, enganchándole con una información que se va dando muy poco a poco y no de manera clara. Tanto el misterio como la trama en general están bien desarrollados; sin embargo, el relato incluye demasiados elementos. Quizá una miniserie de televisión hubiese sido un vehículo más adecuado para desplegar este guion. En poco más de hora y media, el entramado de personajes del pasado y del presente queda demasiado apelmazado y poco claro. El principal acierto del film, a mi juicio, es toda la dirección artística y, en especial, la fotografía. Las escenas contemporáneas se filman con una gélida claridad, entre edificios diáfanos de líneas puras. El pasado, en cambio, se muestra con un claroscuro tenebrista, al servicio de las posibles apariciones espectrales, y entre los recovecos y ángulos que conforman el interior del hogar de acogida. Es interesante ver esa falta de claridad del pasado trasladarse también al interior de las viviendas del presente, como un modo de revelar los tormentos interiores de unos vecinos aparentemente normales. Los indeseados, por tanto, es un film que cumple con el género pero que aporta algunas novedades en el fondo y en la forma.

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EL SÍNDROME

DE UN VERANO

SIN FIN

Le syndrome de l'été sans fin.

Título original
Le syndrome de l'été sans fin
Año: 2023
Duración: 98 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Laurine Bauby, Kaveh Daneshmand, Gem Deger
Reparto: , , , , , , , , , , , .
Música: Matteo Hager, Jakub Trs
Fotografía: Cédric Larvoire
Compañías Coproducción Francia-República Checa; I/O Post. Distribuidora: Altered Innocence
Género: Drama. Intriga.

SINOPSIS: El sentido del deber de la madre de dos niños adoptados toma un giro macabro cuando se entera de que su marido puede estar teniendo una aventura con uno de sus hijos.

Al parecer la familia francesa Denicourt lo tiene todo. La madre, Delphine (Sophie Colon, en un papel que posiblemente le abra muchas puertas) trabaja en la alta política y da conferencias. Su marido Antoine (Mathéo Capelli) es un escritor muy reputado. Junto a sus hijos adoptados, el introvertido Aslan (el coautor Gem Deger) y la atrevida Adia (la debutante Frédérika Milano), viven en una idílica casa de campo donde disfrutan de interminables días de verano en la piscina, o al menos pretenden hacerlo, ya que Aslan planea irse de casa y continuar sus estudios en Nueva York. Sin embargo, una llamada anónima lo cambia todo. Una mujer al otro lado de la línea le dice a Delphine que Antoine le admitió algo mientras estaba borracho, algo muy inapropiado que tenía que ver con sus hijos. Está claro que la llamada no forma parte de un plan de extorsión, aunque podría ser el retorcido intento de alguien de presionar a la familia, que no sería la primera vez que pasa. Aunque Delphine confía en su marido y en sus hijos, sabe que no puede limitarse a confesarles lo que ha oído. Así que empieza a "jugar a los detectives" para averiguar qué está pasando, lo que hace crecer la tensión y las sospechas en el hogar. Pero la verdadera cuestión es si está preparada para la realidad que podría encontrarse. Aunque el marco es bastante arquetípico, la actuación que hace temblar sus cimientos es algo cliché y la estructura en tres actos resulta transparente a pesar de todos los adornos (como los flashforwards en los interrogatorios policiales), Le syndrome de l’été sans fin es una película que atrapa y mantiene la atención del espectador en todo momento. Esto puede ser gracias a la minuciosa labor de guion que se llevó a cabo en la construcción de los personajes y las relaciones entre ellos, lo que crea un entorno idóneo para que los actores normalmente desaprovechados y los debutantes ofrezcan interpretaciones convincentes y memorables. Por ejemplo, que Delphine sea la señora de la casa la hace un tanto distante y estricta, y esto hace que los niños sean más cercanos a Antoine que a ella, pero el amor y el afecto que se tienen parece muy real. Además, el misterio está bien ideado y programado para lograr el mayor efecto dramático e impacto posible, aunque algunas de las decisiones creativas de Daneshmand desvelan ciertos elementos de la verdad demasiado pronto y ponen demasiado énfasis en el simbolismo. Esto también hace que la resolución de la trama sea demasiado pulcra y limpia teniendo en cuenta la "zona gris" ética y la controversia que la película aborda. A nivel técnico, Le syndrome de l’été sans fin también sorprende. Vemos un trabajo pulido reforzado por decisiones muy bien pensadas. La proporción cuadrada de 4:3 funciona igual de bien para los recurrentes primeros planos que para los escasos pero potentes planos lejanos, mientras que la paleta de colores veraniegos, brillantes y saturados, de la dirección de fotografía de Cédric Larvoire contrasta de notablemente con el contenido oscuro y controvertido de la película. El montaje de François y Pierrè Del Ray a veces se acerca al estilo de un videoclip, cosa que es comprensible teniendo en cuenta la vibrante banda sonora de Matteo Hager y Jakub Trs. Es posible que Le syndrome de l’été sans fin no sea totalmente perfecta, pero es un gran debut que demuestra mucho sentimiento, intenciones y talento por parte del equipo creativo, el reparto y el resto de los trabajadores.

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The

RITUAL

Exorcismo: El ritual.

Título original
The Ritual
Año: 2025
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Midell, Enrico Natale
Reparto: Al Pacino, Dan Stevens, Ashley Greene, Abigail F. Cowen.
Música: Jason Lazarus, Joseph Trapanese
Fotografía: Adam Biddle
Compañías: Cinemachineshop, Redbird Entertainment, Andrew Stevens Entertainment. Distribuidora: XYZ Films
Género: Terror | Basado en hechos reales. Posesiones / Exorcismos.

SINOPSIS: Cuando una joven es poseída por una entidad demoníaca implacable, dos sacerdotes con pasados muy distantes deben unir fuerzas para salvarla. Uno es un veterano exorcista (Al Pacino), atormentado por su propio fracaso en un caso anterior. El otro (Dan Stevens), un sacerdote joven, lucha contra sus dudas y una fe que se tambalea. Juntos se adentrarán en un ritual que pondrá a prueba sus creencias, su cordura y sus vidas.

'The Ritual' se presenta como una más, otra más de exorcismos... con Al Pacino y Dan Stevens, lo que sin duda sirve para llamar nuestra atención. Por más que la presencia de cualquiera de los dos no garantice nada; como tampoco lo hacía la de Russell Crowe en 'El exorcista del Papa' o la de Anthony Hopkins en 'El rito'. No garantiza nada, pero rara vez no ayuda. De igual modo que la presencia de cualquiera de los cuatro rara vez no suma a la causa. La de por ejemplo 'The Ritual', una más, otra más de exorcismos, subgénero que seamos francos tiende al ridículo, al efectismo y a la sobreactuación gratuita. Dejando de lado el clásico de William Friedkin de 1973 o las dos entregas de 'Expediente Warren' dirigidas por James Wan, cuesta recordar sin Google una buena película que haya explotado con acierto la materia. Tal vez, no sé, 'El exorcismo de Emily Rose' o 'El último exorcismo'. 'The Ritual' se desmarca a través de la figura de su director, David Midell, responsable de la curiosísima 'El asesinato de Kenneth Chamberlain'. El cineasta reincide en el estilo naturalista, retro setentero y cámara al hombro de aquella, lo que le imprime una sensación a "cinéma vérité" que no le sienta nada mal y le permite limar algunas de las asperezas que caracterizan al subgénero. ¿Cómo? Haciendo que lo recurrente parezca clásico y referencial. Esto es, en vez de intentar modernizarlo lo subvierte posicionándose como una suerte de precursor. "La historia real que inspiró 'El exorcista'". Aprovechándose de su coyuntura histórica, 'The Ritual' adopta las formas de un filme que podría estar producido en el siglo pasado. Un filme directo, conciso y muy estilizado que no es tanto una cinta de terror, como una inspirada en hechos reales. No es tanto el susto y el efecto, como la narración de unos hechos. Como si fuera uno de esos clásicos a los que el tiempo contextualiza en lugar de pesarles; a los que el paso del tiempo dota de caracter, encanto y marchamo, precisamente, de clásico. Aún sin dejar de moverse por ello por la fina línea que establece un subgénero, el de los exorcismos, que tanto tiende al ridículo y al efectismo barato. Algo que no obstante Midell nos vende como si fuera un documental para el impresionable espectador del siglo pasado. Después de todo, 'The Ritual' no es una u otra más de exorcismos. Su cariz realista, su textura añeja, su pragmática fluidez y el constante nerviosismo de la cámara la dotan de una entrañable y eficaz personalidad atemporal. Por más que como "una de terror" pueda ser escasa y carecer de colmillo, como ejercicio de estilo resulta tan apreciable como para justificar la presencia de unos Al Pacino y Dan Stevens que no están haciendo caja, sino carrera.

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CINE DE AYER

CICLO: Cine de culto.

GUÍA DEL VIAJERO

INTERGALÁCTICO.

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy .

Título original
The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.
Año: 2005
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Douglas Adams, Karey Kirkpatrick. Novela: Douglas Adams
Reparto: Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell, Zooey Deschanel.
Música: Joby Talbot
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Compañías: Touchstone Pictures
Género: Ciencia ficción. Comedia. Aventuras | Aventura espacial. Extraterrestres. Robots. Cine de Culto.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Arthur Dent tiene un mal día: su casa está a punto de ser derribada, descubre que su mejor amigo es un alien y, por si esto fuera poco, la Tierra está a punto de ser aniquilada para construir una autopista espacial. Para sobrevivir a la catástrofe, la única salida de Arthur es embarcar en algún vehiculo espacial. La gran aventura empieza precisamente el día en que el mundo se acaba. Arthur acaba descubriendo el significado de la vida y averigua que todo lo que necesita saber está en un libro: la Guía del Autoestopista Galáctico.  

Esta comedia de ciencia ficción está basada en los comiquísimos libros de culto de Douglas Adams. Por cierto los libros tienen más, pero esta sátira sobre la intrascendencia de la Humanidad, la burocracia, la locura como motor del Universo y muchas cosas más es de una amabilidad absoluta. Combina el humor inglés con el surrealismo total de sus personajes. Sobre todo, y a pesar de que comienza con la destrucción de la Tierra y de toda nuestra especie, es una película feliz, que logra llevar sus apuntes sobre la estupidez a escala cósmica. Todos los actores son perfectos (Zooey Deschanel es la mejor persona posible para ser Trillian, Martin Freeman, el más acabado Arthur Dent posible, y así siguiendo), y la primera secuencia, un musical con delfines despidiéndose de nuestro planeta, debería alegrar a cualquiera. Antídoto contra la abulia. Atención al robot depresivo con voz de Alan Rickman.

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THE LOVELY

BONES

Desde mi cielo.

Título original
The Lovely Bones
Año: 2009
Duración: 135 min.
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Dirección:
Guion: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens. Novela: Alice Sebold
Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci.
Música: Brian Eno
Fotografía: Andrew Lesnie
Compañías Coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos-Reino Unido; DreamWorks SKG, Film4 Productions, Wingnut Films, New Zealand Large Budget Screen Production Grant, Amblin Entertainment, Goldcrest Films, Key Creatives. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Fantástico. Drama. Intriga | Crimen. Años 70. Asesino serial. Película de Culto. 
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold. Susie Salmon, una niña de catorce años que muere asesinada, observa desde el cielo cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras la terrible tragedia. Mientras un detective intenta resolver el caso, el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a actuar. 

Partamos del hecho de la historia que nos cuenta, es muy cruda y por lo tanto adaptar el libro en que se basa resulta sumamente difícil, de ahí nace el mérito que tiene la película. Empieza de una manera magistral y continúa así durante las dos horas que dura, es un recorrido de emociones pues pasamos de alegría a la tristeza del miedo a la nostalgia, el director realiza un notable trabajo, las secuencias son hermosas, la fotografía es impecable, la banda sonora es adecuada en todo momento, lo mejor de la cinta son sus interpretaciones, Saoirse Ronan demuestra una vez mas todo su talento con una de las mejores actuaciones del año, Stanley Tucci en un papel escalofriante se desempeña notablemente, Wahlberg, Weisz y Sarandon si bien son opacados por Ronan y Tucci hacen un buen trabajo. Talvez tenga un par de escenas innecesarias pero eso no la hace una mala película, The Lovely Bones es ante todo una de las mejores películas del año.

2009: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Stanley Tucci)
2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Stanley Tucci)
2009: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor actriz (Saoirse Ronan) y actor sec. (Tucci)
2009: Critics' Choice Awards: Mejor intérprete joven (Ronan). 6 nominaciones
2009: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Tucci)
2009: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor secundario (Tucci)

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MUERTOS

DE MIEDO

The Frighteners.

Los espectros.

Título original
The Frighteners
Año: 1996
Duración: 110 min.
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Dirección:
Guion: Fran Walsh, Peter Jackson
Reparto: Michael J. Fox, Trini Alvarado, Jeffrey Combs, Dee Wallace.
Música: Danny Elfman
Fotografía: Alun Bollinger, John Blick
Compañías: Universal Pictures
Género: Comedia. Fantástico | Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas. Películas de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Frank Bannister es un charlatán que posee extraordinarias facultades psíquicas, pero no las usa para hacer el bien, sino para ganar dinero hostigando a sus clientes con la ayuda de algunos espectros que trabajan a su servicio. La situación cambiará cuando en el pueblo empiecen a producirse una serie de muertes inexplicables.

Excelente película, rodada en Nueva Zelanda, tierra natal de Peter Jackson, con guión del propio director en colaboración con su guionista habitual, quiénes inventaron una trama ágil, interesante, cuidada y pulida. El último trabajo decente de Michael J. Fox y el último también por parte del director que tras éste film se embarcaría en un proyecto imposible, pero que se saldó con un total de diecisieste oscars: la trilogía de El señor de los anillos. Pero centrémonos en "Muertos de miedo". Jackson, que mas adelante nos traería las espectaculares trilogías de "El Hobbit" y "El señor de los anillos" y la gran "The lovely bones" pero que hasta ese momento, solo había elaborado films de menor importancia, hoy alabados por la prensa y por los amantes del cine culto, como son "Mal gusto" o "Mi madre se ha comido tu perro", ambos gore cómico, quiso hacer un cambio de registro, y de ahí, salió este largometraje. Cierto es, que esta película recuerda en algunas escenas a los films precedentes del director, y su modo de rodar propio de él, no se excluye aquí. Realmente la película tiene buena trama, buenas interpretaciones, buen equipo técnico... "Muertos de miedo" es simplemente perfecta.

1996: Festival de Sitges: Ganadora mejor película y Mejores efectos especiales.
1996: Saturn Awards: Ganadora Mejor película,guión y efectos especiales.
1997: Premios Oscar: Ganadora Mejores efectos especiales.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

LA

PESTE

MINISERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
La peste
Año: 2024
Duración: 240 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Georges-Marc Benamou, Gilles Taurand
Reparto: Frédéric Pierrot, Hugo Becker, Judith Chemla, Johan Heldenbergh
Música: Franck Pilant, Maïdi Roth
Fotografía: Antoine Roch
Compañías Coproducción Francia-Bélgica; France 2 (FR 2), Siècle Productions, Umedia
Género: Drama | Pandemias. Miniserie de TV.

SINOPSIS: Estamos en 2029, en una sociedad donde los miedos y preocupaciones actuales resuenan de manera extraña. Esta empresa apenas está saliendo de la ola de epidemias de Covid. Y la plaga que encuentra es mucho más formidable... Si bien hemos aprendido a convivir con las variantes estacionales del Covid, descubrimos en esta ciudad del sur una nueva variante del bacilo de la peste llamada YP2. Debido a la falta de tratamiento, el gobierno central decidirá, para salvar al resto del país, cerrar la ciudad y luego aplicar un misterioso "Plan D". 

La serie presenta un futuro dominado por un confinamiento extremo como parte del denominado "Plan D". Este incluye la implantación de un sistema de cámaras inteligentes, que aunque diseñado para controlar la epidemia, pone en peligro las libertades individuales de la población. En el centro de esta trama se encuentra el doctor Rieux, interpretado por Frédéric Pierrot, nominado a los Premios César en 2011. Su personaje lidera una lucha desesperada contra la plaga y las decisiones del gobierno que dejan a los más vulnerables al margen. Con un trasfondo basado en la novela de Camus, la serie profundiza en cuestiones de ética, naturaleza humana y caos social en tiempos de crisis. Cada una de las tramas se explica con distintos rostros bien posicionados en Francia, quienes dan vida a los personajes en esta adaptación moderna de la obra de Albert Camus. La Peste ha sido reconocida con la Etiqueta de Oro a Contenido de Utilidad Pública, otorgada por Acteurs Publics, un prestigio que destaca la relevancia social de la producción. Emitida originalmente en France 2, la serie alcanzó grandes cifras de audiencias en sus cuatro episodios Este gran resultado en su país de origen avala la llegada de la producción al público español, disponible para todos los suscriptores que cuenten con Sundance TV en sus paquetes de televisión.

TRAILER


 
EL JUEGO

DEL CALAMAR 3

Squid game 3.

FINAL DE LA SERIE

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Squid Game 3
Año: 2025
Duración: 600 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Hwang Dong-hyuk
Reparto: Lee Jung-jae, Lee Byung-hun, Wi Ha-joon, Yim Si-wan.
Compañías: Siren Pictures. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Thriller | Supervivencia. Secuela.

SINOPSIS: Tercera y última temporada, 6 episodios. Tras perder a su mejor amigo en el juego y quedarse sin esperanza por culpa del Líder, que ha ocultado su verdadera identidad para infiltrarse en el juego. Gi-hun continúa empeñado en poner fin al juego, pero el Líder planea su siguiente movimiento y las decisiones de los supervivientes derivan en consecuencias cada vez peores a medida que avanzan las rondas. 

Corrían tiempos de mascarillas y distancias de seguridad cuando aterrizó en Netflix una serie coreana titulada El juego del calamar. Disfruto bastante toda película o serie procedente de Corea, por lo que mi interés fue inmediato. La serie no sólo confirmó mis expectativas, si no que las superó. La devoré en un par de días y me sorprendió que nadie de mi alrededor la conociera. Pero al cabo de una semana ya era un éxito a nivel global, convirtiéndose así en el mayor producto mainstream de Netflix. Fue, recordemos, concebida como una miniserie. Pero el dólar manda y tuvieron que estirarla. La segunda temporada, claramente inferior, mantuvo bastante bien el tipo. Tardó en arrancar pero aún ofrecía buenos giros, muertes macabras y nuevos personajes que mantenían cierto interés, a pesar de no ser tan carismáticos como los de la primera tanda. Un año después tenemos esta tercera y última temporada, que no ha podido dejarme peor sabor de boca. Se compone de 6 capítulos donde se sigue alternando entre lo que ocurre dentro de los juegos, lo que ocurre entre los soldados y lo que ocurre en el exterior. El problema es que la única trama que nos interesa realmente es la de los jugadores, como ya ocurría en la anterior. Agradezco que esta temporada vaya más al grano, tiene mejor ritmo, a pesar de que sigue habiendo algo de relleno y partes que se demoran. El segundo capítulo es lo que hemos venido a ver. Un juego sádico donde nadie está a salvo. El mejor de la temporada. El cuarto también es potente y nos recuerda por qué nos gusta tanto esta serie. Es, para mi al menos, el último recordatorio de ello. Después de eso todavía quedan dos horas más. Y es aquí donde toda la temporada se va a pique, especialmente en el último capítulo.  El último juego desluce comparado con el resto, no está a la altura. Los personajes que quedan no resultan tan interesantes tampoco. El villano anda desaparecido. Los dilemas de siempre entre los supervivientes ya suenan a visto y oído. Una vez finalizado dicho juego, estirado a más no poder, llega el desenlace a eso de los 20 minutos. Decepcionante y anticlimatico. Para rematar, todavía quedan otros 40 minutos donde una especie de epílogo toma lugar, carente de todo interés, como si la serie que estábamos viendo ya hubiera terminado hace rato y nos quisieran vender la enésima estirada de chicle. No puedes terminar así una serie como esta. Una pena. Queda pues, una temporada que se ve fácil y entretiene, pero que queda lastrada por un episodio final que no contentará a casi nadie. 

TRAILER


EL

OSO

The Bear.

4ta TEMPORADA COMPLETA

Disponibles temporadas 1 a 3.

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
The Bear
Año: 2022-2025
Duración: 300 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , ,
Guion: Christopher Storer, Alex O'Keefe, Karen Joseph Adcock, Sofya Levitsky-Weitz.
Reparto: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Molly Gordon.
Música: Jeffery Qaiyum 'JAQ', Johnny Iguana
Fotografía: Andrew Wehde, Adam Newport-Berra, Chloe Weaver
Compañías: FX Productions, Super Frog. Distribuidora: FX Network, Hulu
Género: Serie de TV. Comedia | Comedia dramática. Cocina.

SINOPSIS: 4 temporadas, 38 episodios. Un joven chef procedente del mundo de la alta cocina regresa a Chicago para llevar la tienda de sándwiches de su familia.

En general es mas divertido leer y hacer criticas a series o películas que no han gustado demasiado. Especialmente si se trata de una de esas series que dividen a la audiencia, que generan fanatismo. Hablar bien de una serie siempre parece ser un poco redundante. Pero no creo que "The Bear" cause fanatismos ni antagonismos. Tampoco creo que se convierta en una serie de éxito masivo, y por eso, es necesario darle un empujón para que mas gente vaya descubriendola. Me ha encantado la propuesta de Cristopher Storer y Joanna Calo. Por sencilla, por original, por bien escrita, por bien actuada. Solo por los últimos 2 episodios merece su visionado y una ovación de pie. Esa honestidad brutal que desprende cada uno de sus episodios. Una serie limpia, sin maniqueísmos, sin melodrama. Simplemente un grupo de personas intentando llevar adelante un restaurante (y sus propias vidas) como cualquiera de nosotros. Días buenos, días malos. Frustraciones. Golpes de buena suerte. Luchando por reponerse de los imprevistos que da la vida, tomar lo que da, y como buen chef, tratar de rellenar allí donde quita, donde hay sinsabores. The Bear es una metáfora culinaria. Como la buena comida, se saborea sin empalagar. Cada pizca, cada aderezo, está allí para enaltecer el sabor del plato, no solo para adornarlo. El primer capitulo puede parecer caótico. Pero es una serie que, como los platos verdaderos, se cocina a fuego lento. Hay recompensa para quienes se queden hasta el final. Recompensa de la buena a la hora del postre. Grandes actuaciones de Jeremy Allen White y del resto del elenco. Gran selección de canciones.

2023: 6 Globos de Oro: inc. mejor serie comedia y mejor actor comedia (White)
2022: Globos de Oro: Mejor actor comedia (Allen White). 2 nominaciones
2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2022: Premios Independent Spirit: Mejor nueva serie e interpretación de reparto
2022: Critics Choice Awards: Mejor actor comedia (Allen White). 3 nominaciones
2022: Sindicato de Productores (PGA): Mejor serie comedia.

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