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miércoles, 30 de julio de 2025

ESTRENOS DEL JUEVES 7/8/2025

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA

EXTERMINIO

LA EVOLUCIÓN

28 Years Later.

(EN CINES)

Título original
28 Years Later
Año: 2025
Duración: 115 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Danny Boyle, Alex Garland
Reparto: Alfie Williams, Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson, Ralph Fiennes.
Música: Young Fathers
Compañías: DNA Films, Decibel Films, Sony Pictures. Productor: Cillian Murphy
Género: Thriller. Acción | Zombis. Vida rural. Supervivencia. Secuela.

SINOPSIS: Años transcurridos tras los sucesos de "28 semanas después", el virus de la ira ha regresado y un grupo de supervivientes debe sobrevivir en un mundo asolado por hordas de infectados. Realizada con un iPhone 15 Pro Max y con la ayuda de numerosos accesorios especializados. 

Llevamos meses escuchando de las locuras de producción de 28 Años Después y podemos decir que se nota. La maestría de Boyle para disponer la cámara y mostrarnos ese universo aterrador es genuinamente "espeluztacular"; es decir que la estética y la dirección brillan en todo su esplendor. El experimentalismo de Boyle parece ser más depurado y perfeccionista, sin perder esa esencia de la primera película, nos deja con ganas de más. Ese experimentalismo también se siente en el guion de Garland, tomando decisiones muy inesperadas e impredecibles, donde la evolución y el abandono de la condición humana juegan un papel fundamental en la trama. En rasgos generales podemos decir que la película tiene un ritmo frenético, un primer acto brutal, un segundo acto algo menos interesante y un desenlace muy inesperado. Dentro de las decisiones inesperadas, hay algunas que no terminan de cobrar mucho sentido sobre el papel, a expensas de que sí conecte con otras futuras entregas, este punto nos ha sacado un poco de la historia, pero termina de compensar cuando se apagan las luces y quedamos a oscuras en la sala. Aunque esta nueva historia es parcialmente autoconclusiva, 28 Años Después apunta a una expansión de su universo que hasta donde sabemos va a culminar en en otras dos próximas películas, siendo 28 Años Después: El Templo de Huesos su próxima entrega; la cual, en palabras de Boyle, ya está grabada y en principio pasaría a estrenarse en enero de 2026, dentro de escasos 7 meses. Si estas dos películas funcionan, se vería la luz verde a una tercera que daría carpetazo a la historia de infectados más famosa de Reino Unido. A mi me ha dejado con ganas de ver más de esta nueva saga que estoy seguro de que dará mucho de qué hablar. 

TRAILER


Los 4 Fantásticos

PRIMEROS PASOS

The Fantastic Four: First Steps.

(EN CINES)

Título original
The Fantastic Four: First Steps
Año: 2025
Duración:115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jeff Kaplan, Ian Springer, Josh Friedman, Peter Cameron, Eric Pearson.
Reparto: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach.
Música: Michael Giacchino
Compañías: Marvel Studios, 20th Century Studios, The Walt Disney Company
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Familia. Superhéroes. Cómic. MCU. Marvel Comics.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Ambientada en el vibrante telón de fondo de un mundo retro-futurista inspirado en los años 60, presenta a la Primera Familia de Marvel mientras se enfrentan a su desafío más terrorífico hasta la fecha. Obligados a equilibrar sus roles como héroes con la fortaleza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un dios espacial voraz llamado Galactus y su enigmático Heraldo, Silver Surfer. Y si el plan de Galactus de devorar todo el planeta y a todos en él no fuera lo suficientemente malo, de repente se vuelve muy personal. Estreno de "Los 4 Fantásticos" en el MCU.

Vi este filme sin espectativa alguna y lo que me encontré fue una joya inesperada. Me recordó cuando empecé a leer los comics de Los cuatro fantásticos, cuando me asomé a ese mundo futuro inexistente de los años 50 y 70 que tan bien plasman en la película. Recordé la emoción de aquellas primeras aventuras que tenia entre mis manos y que mencionan: los enfrentamientos con el Hombre Topo, el pensador loco, el alquimista Diablo, el Fantasma Rojo, Estela Plateada y Galactus … y el único ausente, el Doctor Doom. Hay momentos épicos y de auténtica emoción, de los que cortan la voz. Años hacia que Marvel no nos ofrecía una película tan redonda. Y olvídense de lo woke. No hay. Nada, ni rastro. Lo que tenemos es una autentica maravilla, una transposición perfecta de un comic a la pantalla. De un cómic, no de una novela gráfica. De aquellos que tenían puntitos para los colores, de los que leíamos de niños y disfrutábamos. Disfruten. Lo vale.

TRAILER


everybody

LOVES TOUDA

Todo el mundo ama a Touda.

Título original
Everybody Loves Touda
Año: 2024
Duración: 102 min.
Marruecos Marruecos
Dirección:
Guion: Nabil Ayouch, Maryam Touzani
Reparto: , , , , , .
Música: Kristian Eidnes Andersen, Flemming Nordkrog
Compañías Coproducción Marruecos-Francia-Dinamarca-Suecia-Noruega-Bélgica.
Género: Drama | Maternidad. Música.

SINOPSIS: Touda es una jeque, una cantante tradicional marroquí. Actuando en los bares de su ciudad bajo la mirada de los hombres, planea partir hacia las luces de Casablanca, para obtener reconocimiento y garantizar un futuro mejor para su hijo.

 La película, que se inicia con una poderosa escena de gran intensidad, se desarrolla en dos partes (el guion está escrito por el director junto con Maryam Touzani). La primera mitad del largometraje detalla la vida de una Touda que se gana la vida como cantante de bodas, ferias y clubes nocturnos —donde tiene que trabajar duro frente a la competencia y el apetito de muchos hombres ("no soy una puta")—, además de ser la amante en secreto de un inspector de policía casado y la cariñosa madre del joven Yasine (Joud Chamihy). En la segunda parte, la joven se embarca en la vertiginosa aventura de trasladarse a Casablanca, donde no conoce a nadie y le espera un proceso de duro aprendizaje en el gran mundo (“se cree Oum Kalthoum”, “tendrás que mejorar, aún te queda un largo trecho para dominar el ritmo, y eres demasiado pretenciosa”). ¿Logrará Touda cumplir sus ambiciosos sueños? ¿Es esta la realidad con la que siempre ha soñado? Con la fantástica Nisrin Erradi (cuyos más leves temblores son explorados sensualmente por la cámara) al frente del reparto y una excelente banda sonora por cortesía del compositor danés Flemming Nordkrog, Everybody Loves Touda se revela como un melodrama clásico de muy buena calidad.

2024: Festival de Cannes: Competencia internacional.
2024: Málaga Film Festival: Ganadora del premio de la crítica.
2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada como Mejor película internacional por Marruecos.

TRAILER


LA VIDA

DE CHUCK

The Life of Chuck.

Título original
The Life of Chuck
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mike Flanagan. Historia: Stephen King
Reparto: Tom Hiddleston, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillan, Mark Hamill.
Música: The Newton Brothers
Compañías: Intrepid Pictures, Red Room Pictures, QWGmire
Género: Drama. Fantástico | Sobrenatural. Casas encantadas
Grupos: Adaptaciones de Stephen King.

SINOPSIS: Basado en el relato de Stephen King, cuenta tres historias relacionadas con el personaje Charles Krantz, en orden inverso: desde su muerte por un tumor cerebral a los 39 años hasta su infancia en una casa supuestamente encantada.

Muchas de las películas más queridas de todos los tiempos provienen de relatos nacidos en la fértil imaginación literaria de Stephen King. Algunos títulos son apuestas seguras dentro del terror más explícito, como Carrie, Misery o La zona muerta, mientras que otros reimaginan sus textos con más libertad, como hizo Stanley Kubrick en su icónica El resplandor.  Y ahora, con la extraordinaria The Life of Chuck dirigida por Mike Flanagan, tenemos una nueva adaptación que podría disputarse el título de mejor film basado en una obra de King. Flanagan, desde luego, no es nuevo en adaptar al maestro del terror: en 2017 llevó al cine El juego de Gerald, un intenso thriller psicológico, y en 2019 nos ofreció Doctor Sueño, una audaz fusión entre el universo fílmico de Kubrick y los postulados originales del libro, creando un híbrido insólito que mereció mucho más reconocimiento del que recibió en su estreno. King ha tejido una narración filosóficamente rica, emocionalmente profunda y extraordinariamente luminosa, que en manos de Flanagan se convierte en la culminación de su arte como cineasta. El mérito del relato original es innegable, pero es en su traducción a la pantalla grande, con toda su fisicidad, calidez y ritmo, donde realmente despega. Lo que en papel funciona, en cine se vuelve profundo: montaje, actuación, música, imagen… todos los elementos se combinan para elevar esta historia a su máximo potencial. Flanagan no solo escribió la adaptación y dirigió la película: también la coprodujo y editó. Su huella está en cada rincón del proyecto, y mucho del mérito recae en su visión coherente y sensible. Gracias a su enfoque The Life of Chuck es una fábula moderna narrada con la destreza de un cuento de hadas, la energía contagiosa de un musical y el asombro que sentimos al mirar las estrellas. Una vida bien vivida, sin duda alguna.

2024: Festival de Toronto (TIFF): Premio del Público (Mejor película).

TRAILER

 
 

UN
FU
NERAL 

DE  LOCOS

Un funeral de locos.

Título original
Un funeral de locos
Año: 2025
Duración: 97 min.
España España
Dirección:
Guion:Yolanda García Serrano. Remake: Dean Craig
Reparto: Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Gorka Otxoa, Inma Cuesta.
Música: Maria Vertiz
Compañías: Bowfinger International Pictures,Atresmedia Cine, Glow, SDB Films
Género: Comedia negra. Familia. Remake.

VERSIÓN CON SUBTITULOS EN CASTELLANO. 

SINOPSIS: Los miembros de una familia acuden a despedir al patriarca, recién fallecido. Pero lo que debería ser un sentido velatorio se convierte en una reunión enloquecida cuando uno de los asistentes saca a la luz el secreto mejor guardado del difunto.

Después de la película original "Un funeral de muerte", y de su remake americano, Don Manuel Gómez Pereira (director de "Desafinado", "Entre las piernas", codirector de "Nos va la marcha", entre otras obras), se pone a los mandos de este remake a la española. La historia no tiene mucho misterio ya que todos la hemos conocido a través de las dos anteriores películas. Pero, lo que le caracteriza a esta versión es nuestro humor español, muy nuestro por cierto. Y, aunque tenga mucho lenguaje y texto s..... (que lo tiene), hay que reconocer que está usado tan inteligentemente que nos lleva después a una reflexión que es de aplauso y de un 10. El guión es perfecto e hilarante, sobre todo la primera vez que se ve, y resulta difícil destacar a un actor sobre otro -los chicos están perfectos-, y las actrices son sobresalientes pues siempre es un placer ver a Belén Rueda, y todo un acierto Inma Cuesta y Esmeralda Pimentel. No hay mucho qué pensar, y sí mucho que reír, así que reconcíliese un ratito con la vida, piensa que el dinero no hace la felicidad -eso pretenden hacernos creer los ricos-, y aproveche cualquier momento ocioso para disfrutar de esta excelente película.

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BARRON´S

COVE

La cueva de Barron.

Título original
Barron's Cove
Año: 2025
Duración: 116 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Evan Ari Kelman
Reparto: Garrett Hedlund, Hamish Linklater, Brittany Snow, Christian Convery.
Música: Gavin Brivik, James Newberry
Compañías: Mandalay Pictures, Yale Productions, Post Film, American Picture House
Género: Thriller | Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Un padre afligido y con historial violento secuestra al niño que asesinó a su hijo pequeño, iniciando con ello una frenética persecución impulsada por el padre del niño secuestrado, un poderoso político.

Es realmente difícil hacer una película que se mantenga en esa zona moralmente gris. El público suele querer héroes a los que apoyar y villanos a los que odiar. Pero la vida rara vez es así, por eso siempre he sentido afinidad por aquellas películas que no temen asomarse al lado más oscuro de la existencia. Es ahí donde muchas veces nacen las grandes obras cinematográficas. Barron’s Cove hace precisamente eso: lo impensable, al poner en la mira a un simple niño. La cinta cobra vida gracias a la presencia de excelentes actores secundarios. Stephen Lang interpreta a Benji, el jefe malvado de Caleb, un hombre que sólo se preocupa por proteger su negocio. Brittany Snow, aunque aparece poco en pantalla, deja huella como la madre devastada por la pérdida. Hamish Linklater, a quien sigo admirando desde Midnight Mass, ofrece otra interpretación cargada de matices. Pero quien realmente se roba la atención desde su primera aparición es Tramell Tillman, en el papel de Felix. Tiene una presencia magnética que no se enseña; me alegra ver que Hollywood ya se ha dado cuenta de su talento. Garrett Hedlund encarna con fuerza a ese padre consumido por la rabia y el dolor. Con grandes interpretaciones de Hedlund, Tillman y Linklater, te mantienen completamente enganchado. Siempre voy a valorar una película que se atreve, que se arriesga a tocar temas difíciles y más en este caso donde todo funciona y hay mucho que aplaudir.

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TÓXICO

Toxic.

Akiplėša.

Título original
Akiplėša (Toxic)
Año: 2024
Duración: 99 min.
Lituania Lituania
Dirección:
Guion: Saulė Bliuvaitė
Reparto: , , ,
Música: Gediminas Jakubka.
Compañías: Akis Bado
Género: Drama | Adolescencia.

SINOPSIS: Marija y Kristina, dos chicas de 13 años que sueñan con escapar de la cruda realidad de su ciudad industrial, forman un vínculo único en una escuela local de modelos, donde la promesa de una vida mejor empuja a las chicas a modificar sus cuerpos de formas cada vez más extremas.

Es raro que una película con una narrativa uniforme mantenga la atención del espectador de principio a fin. Con Toxic , esto sucede de forma milagrosa, quizá gracias a los genuinos retratos de las dos protagonistas. Basada en las experiencias personales de adolescencia de la debutante lituana Saulė Bliuvaitė, su ópera prima acaba de tener su estreno mundial en el Festival de Cine de Locarno, convirtiéndose en la directora más joven en participar en la competición internacional. “Tóxico” es una de las palabras de moda en el vocabulario de los millennials y la generación Z, que estadísticamente son más propensos a sufrir problemas de salud mental y autolesiones, quizá debido al omnipresente y agresivo paisaje mediático que afecta a su imagen corporal y autoestima. Nacida en 1994, Bliuvaitė está a caballo entre ambas generaciones, por lo que su visión del problema es genuina, basada en experiencias de primera mano. Más allá de la comida, los padres, la escuela y las relaciones, la toxicidad también puede provenir del vacío general que nos rodea y de la falta de perspectivas vitales significativas que, durante los frágiles años de la adolescencia, pueden sustituirse fácilmente por estímulos superficiales proporcionados por “benefactores” externos (como la agencia de modelos). Un entorno que no logra motivar a los jóvenes a desarrollar un mundo interior enriquecedor envenena automáticamente el exterior. Con una cámara escrutadora que presta especial atención a las frecuencias emocionales de los personajes (no solo a través de sus interacciones, sino también de su agitación silenciosa e individual), la directora capta intuitivamente vibraciones que no se pueden verbalizar y que solo la imagen puede transmitir. Esto hace que la película resulte fascinantemente cinematográfica, en el sentido más íntimo del término.

2024: Festical de Locarno: Ganadora Mejor película y Mejor ópera prima.
2024: Premios del Cine Europeo (EFA): Ganadora Premio Discovery. 
2025: Premios Oscar 2026: Preseleccionada como Mejor película internacional por Lituania.
 
TRAILER


GLORIA!

Gloria!

(EN CINES)

Título original
Gloria!
Año: 2024
Duración: 106 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Anita Rivaroli, Margherita Vicario
Reparto: Galatéa Bellugi, Carlotta Gamba, Veronica Lucchesi, Maria Vittoria Dallasta.
Música: Davide Pavanello, Margherita Vicario
Compañías Coproducción Italia-Suiza; Tempesta, Rai Fiction, Tellfilm, Ministero della Cultura.
Género: Drama | Música. Siglo XIX.

SINOPSIS: Corre el año 1800; el lugar, el Colegio Sant Ignazio, un viejo y decrépito instituto musical para niñas, en algún lugar cerca de Venecia. Aquí vive 'la Muda', una criada silenciosa y solitaria, encargada de las tareas más humildes. Nadie sabe que se llama Teresa; nadie sospecha que posee un talento extraordinario que le permite sentir la armonía del universo y remodelar la realidad a través de la música.

Para escribir el guión junto a Anita Rivaroli, la directora Margherita Vicario, investigó sobre la historia de Teresa, una huérfana de finales del siglo XVIII de la que hay registros por estar casada con un músico. En palabras de la directora: "A través de mi trabajo como autora y compositora, me enfrenté durante años a la misma pregunta: ¿qué opinas del papel de las mujeres en la música hoy en día? Para responder, me lancé a investigar. Eso me llevó a escribir Gloria!”. Y recurriendo a la justicia poética propone un mundo del clasicismo musical donde las mujeres logran alcanzar una posición más igualitaria a los hombres. Parafraseando a su autora “no es un filme histórico, sino una imaginación sobre aquella realidad que ha permanecido a oscuras”. En consecuencia, la película reivindica la memoria de las mujeres compositoras a lo largo de la historia, destacando su lucha por la emancipación y el reconocimiento en una sociedad que las mantenía al margen. A través de la perspectiva de género, Gloria! otorga sonido y voz a aquellas mujeres compositoras que fueron invisibilizadas por la historia patriarcal. El atractivo del film es ese anacronismo musical que le da un enfoque y una perspectiva nueva de empoderamiento femenino en aquellos tiempos napoleónicos, cuenta con algunas escenas musicales que le dan ritmo a la película.Por último, el largometraje fue seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine de Berlín donde estuvo nominado en las ternas, Oso de Oro a Mejor Película y Mejor Ópera Prima.

2024: Festival de Berlín: Nominada a Oso de Oro - Mejor película.
2024: Festival de Gijón: Nominada a Mejor película (sección Albar).
2024: Premios David di Donatello (Italia): 3 premios. 7 nominaciones.

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CINE NACIONAL

EL AROMA DEL PASTO

RECIÉN CORTADO

El aroma del pasto recién cortado.

Título original
El aroma del pasto recién cortado
Año: 2024
Duración: 112 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Gabriela Larralde, Celina Murga, Lucia Osorio.
Reparto: Marina de Tavira, Joaquín Furriel, Alfonso Tort, Romina Peluffo.
Compañías Coproducción Argentina-Estados Unidos-México-Alemania; Productor: Martin Scorsese.
Género: Drama. Romance | Historias cruzadas. Colegios & Universidad.

SINOPSIS: Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza un romance secreto con una estudiante, sin imaginar las consecuencias. Al mismo tiempo, Natalia, profesora universitaria, casada y con dos hijas, se lanza a un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se intercalan y reflejan; una protagonizada por un hombre, la otra por una mujer.

La nueva película de Celina Murga presenta dos historias parecidas pero distintas. Se apoya en las excelentes actuaciones de Mariana de Rovira y Joaquín Furriel. Bien grande, antes de la directora y del elenco, aparece un cartel que dice “producida por Martin Scorsese”. Además, El aroma del pasto recién cortado cuenta con un guión coescrito por Murga, Gabriela Larralde y Lucía Osorio. El mismo cuenta la historia de dos personajes principales en paralelo. Tanto en la vida como en los problemas de ellos hay un conjunto importante de similitudes. Pero también hay algunas diferencias sutiles, pero no por eso menos importantes. Al mismo tiempo, el deseo se encuentra en baja. En este sentido, los dos personajes se encuentran con obstáculos a la hora de compartir la cama con su marido y su mujer. La rutina cotidiana en la vida de ambos se altera cuando empiezan a sentirse atraídos por uno de sus alumnos. Lo que propone la película son dos relatos paralelos en los que, a grandes rasgos, sucede lo mismo. En relación con esto, se podrían listar los hechos, desprovistos de subjetividades, y serían prácticamente iguales o incluso los mismos. Pero lo interesante está en lo sugerido, en lo que resulta más difícil de detectar. O sea, en las diferencias que hay en el sentir y el devenir de los personajes y sus parejas. El aroma al pasto recién cortado no busca formular una moraleja ni establecer un comentario sobre la realidad de hombres y mujeres. Solo plantea un juego de similitudes y diferencias que se sostiene a partir de actuaciones logradas por parte de todo el elenco. Por último, las historias de estos personajes están contadas con un tono ascético, sin ningún elemento más allá del drama. No hay humor, solo sentimientos, dudas y problemas. Por más similitudes que haya en la vida de estos personajes, cada trayectoria es única, distinta e irrepetible.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: Quentin Tarantino en versión extendida.

KILL BILL

THE WHOLE BLOODY AFFAIR

Kill Bill: The whole bloody affair.

Título original
Kill Bill: The whole bloody affair.
Año: 2003-2011
Duración: 238 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Quentin Tarantino
Reparto: Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox.
Música: Varios, RZA
Compañías: Miramax, A Band Apart. Distribuidora: Miramax
Género: Acción. Thriller | Artes marciales. Crimen. Venganza. Película de culto

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Versión unificada de ambas películas con un agregado de 12 minutos y colorizada la escena de pelea en el restaurante japonés. El día de su boda, una asesina profesional (Thurman) sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill (David Carradine), el jefe de la organización criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza.

Kill Bill es una película de acción y suspense de dos partes estrenada en 2003 y 2004 respectivamente, que fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Kill Bill originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1, lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2, lanzada a inicios de 2004. Las dos películas fueron bien recibidas por la crítica, muchos notando su estilo de dirección y su homenaje a géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa, las películas de samuráis, spaghetti western, chicas con armas, violación y venganza. En 2011, Tarantino unifica las dos películas en una y, junto a una secuencia animada extensa, fue estrenadas bajo título de Kill Bill: The Whole Bloody Affair únicamente en el New Beverly Cinema, en Los Ángeles, California.

2003: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz (Thurman)
2003: 5 Nomin. BAFTA, incluyendo mejor actriz (Thurman), montaje y sonido
2003: Festival Sitges: Premio del público
2005: Premios Sant Jordi: Mejor película extranjera.

TRAILER

LOS 8 MÁS

ODIADOS

VERSIÓN EXTENDIDA

The Hateful Eight.

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Hateful Eight
Año: 2015 -2019
Duración: 200 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Quentin Tarantino
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins.
Música: Ennio Morricone
Compañías: Double Feature Films, FilmColony, Visiona Romantica
Género: Western. Intriga | Siglo XIX. Escenario único.Versión extendida.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Versión roadshow 70mm, dividida en 4 episodios, con 33 minutos agregados en el 2019.  Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia.

Aún no podemos confirmar si Quentin Tarantino cumplirá su promesa de retirarse tras su décima película o no. Lo cierto es que tenemos su octavo film, ‘The Hateful Eight’ (Los 8 Más Odiados’), la que es probablemente su película más honesta y apegada a su gran placer cinéfilo, los western. Si bien en toda su extensa filmografía ha mostrado, en distintos grados, la clara influencia de dicho género, ya sea con repartos corales, el enfrentamiento de dos bandos y una narrativa que ahonda en la psicología de sus personajes; es en ‘The Hateful Eight’ donde definitivamente se decanta por un trabajo que homenajea, en su forma, al más clásico western de Sergio Leone o John Ford, a su estilo, por cierto.

2015: Premios Oscar: Mejor banda sonora original (Ennio Morricone). 3 nominaciones
2015: Globos de Oro: Mejor banda sonora original

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CINE DE AYER

LEMMING

Lemming.

Título original
Lemming
Año: 2005
Duración: 129 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Dóminik Moll, Gilles Marchand
Reparto: Charlotte Gainsbourg, Laurent Lucas, Charlotte Rampling, André Dussollier
Música: David Whitaker
Compañías: Diaphana Distribution, France 3 Cinéma
Género: Drama. Thriller

SINOPSIS: Alain Getty (Lucas), un joven y brillante ingeniero, y su mujer (Gainsbourg) son una pareja feliz que se muda a una nueva ciudad por razones de trabajo. Una noche invitan a cenar al nuevo jefe de Alain (Dussollier) y a su mujer (Rampling). El contraste entre las dos parejas es enorme: los invitados son un matrimonio corroído por el odio y el resentimiento. Esta desagradable cena y una misteriosa muerte perturban la apacible y feliz vida de Alain y Benedicte.

“Lemming” es una película enigmática, absorbente y desasosegante, que habla del desgaste de la pareja tras originales metáforas roedoras. El inusitado hallazgo de un lemming (roedor “suicida” que sólo vive en Escandinavia) en el desagüe de un impecable matrimonio francés (Laurent Lucas y Charlotte Gaisnbourg) marca su descenso a la desconfianza y las turbulencias, crisis precipitada por el contacto con esa otra pareja antitética (Charlotte Rampling y André Dussollier), que ya lleva mucho tiempo amargada, corroída y desgastada. A una primera parte de cine francés intimista y de personajes, basada en ese contraste de parejas, le sigue una no menos estimulante segunda parte que linda con el cine fantástico de sutiles y maquiavélicas venganzas: mis dos cines favoritos en uno. Charlotte Gainsbourg maravilla con su naturalidad y fragilidad no exenta de misterio; y Charlotte Rampling está absolutamente impresionante, antipática, desequilibrada y maligna. Qué mirada, Dios mío… fue nominada al César por este papel. No le faltan momentos de verdadera intensidad, y tiene esa vuelta de tuerca final que la da ese plus de cuasi obra maestra, porque te lleva por los caminos de la intriga, la incomodidad y hasta la risa durante dos horas que no sentís pasar.

2005: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2005: Premios César: Nominada a Mejor actriz sec. (Rampling)
2005: Premios del Cine Europeo: Ganadora Premio del Público (Rampling)

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MINISERIES Y SERIES

SPUREN

The Black Forest murder.

MINISERIE COMPETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Spuren
Año: 2025
Duración: 185 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Robert Hummel, Martina Mouchot. Personajes: Walter Roth
Reparto: Nina Kunzendorf, Tilman Strauss, Aliki Hirsch, Bozidar Kocevski.
Música: Stefan Will
Fotografía: Ahmed El Nagar
Compañías: Studiocanal, SWR. Distribuidora: BBC Four [United Kingdom], BBC iPlayer, BBC
Género: Intriga. Thriller | Miniserie de TV. Crimen. Asesino serial.

SINOPSIS: La miniserie alemana "SPUREN" (2025) es una serie de cuatro episodios inspirada en hechos reales sobre asesinatos en el sur de Alemania. La trama se centra en una investigación policial sobre dos asesinatos violentos de jóvenes, donde la tensión aumenta a medida que se revela que podría tratarse de un asesino en serie..

Este complejo y meticuloso drama criminal alemán, basado en un caso real —el asesinato de dos mujeres jóvenes—, destaca por su rigurosidad casi quirúrgica. Su principal atractivo radica en acompañar a los investigadores mientras, paso a paso, desentrañan la verdad. Nunca es buena señal, ¿verdad?, ver a una joven salir a correr por el bosque al inicio de un drama criminal europeo. The Black Forest Murders parte del asesinato real de dos chicas en el sur de Alemania para construir un procedimiento policial tan minucioso como implacable. Su obsesión por mostrar cada pieza del engranaje hace que la narrativa avance lentamente sin dejar de matener atrapado al espectador. No es solo un thriller, sino más bien un rompecabezas que se va armando con calma y precisión. Spuren es un thriller efectivo y rompedor.

TRAILER


POLICE

SQUAD!

THE SERIES.

La pistola desnuda: La serie.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Police Squad!
Año:1982
Duración:190 min.

Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), (Creador), .
Guion: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, Tino Insana.
Reparto: Leslie Nielsen, Alan North, Rex Hamilton, Ed Williams.
Género: Miniserie de TV. Acción. Intriga | Comedia absurda. Parodia. Policíaco. Serie de Culto.

SINOPSIS: Police Squad fue una creación de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, que ya habían triunfado con "Donde está el piloto". Se trataba de seguir el mismo tipo de humor: múltiples chistes visuales e incongruencias, con personajes que actúan como si las locuras que se desarrollan a su alrededor fuesen totalmente razonables. Pero en este caso se trataba de parodiar las series de televisión sobre policías, riéndose de todos sus cliches y recursos.

A veces no se acaban de entender como series como esta no pudieron triunfar. Años más tarde descubrimos que simplemente su humor estuva adelantando en su tiempo. Por lo que la peli posterior, se realizó 6 años más Tarde, "Naked gun" o "La pistola desnuda" fue un éxito rotundo y le debe muchísimo a la serie, escenas, chistes, personajes... Es que además, la atmósfera de Police Squad se acopla mucho mejor a una serie de capítulos, que a una película. Los seis que tiene la serie son fantásticos, y creo que, en muchos aspectos son mejores, que las pelis posteriores. Leslie Nielsen simplemente la rompe, y la sensación después de ver cada capítulo es la de ver una serie muy trabajada, rendonda que te hace llorar de risa. Acabo esta crítica con un frase cliché: Police squad es una joya muy difícil de encontrar muy recomendable, no se la pierdan.

1982: Emmy: Nominada a mejor actor (Leslie Nielsen) y guión.

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miércoles, 23 de julio de 2025

ESTRENOS DEL JUEVES 31/7/2025

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA

AMORES

MATERIALISTAS

Materialist.

(EN CINES)

Título original
Materialists
Año: 2025
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Celine Song
Reparto: Dakota Johnson, Pedro Pascal, Chris Evans, Marin Ireland.
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Shabier Kirchner
Compañías: A24, Killer Films, 2AM. Distribuidora: A24
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica.

SINOPSIS: Una casamentera de muchísimo éxito ha construido un imperio haciendo que parejas perfectas acaben juntas. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando se ve atrapada en un peligroso triángulo amoroso con dos clientes, que son irresistibles pero incompatibles. A medida que los secretos salen a la luz y las pasiones se descontrolan, su credibilidad y negocio comienzan a tambalearse. Ahora, deberá elegir entre su corazón y su reputación, antes de que su caótica vida sentimental arruine el amor de quienes confían en ella.

"Amores Materialistas" me llamó la atención en cuanto supe que Celine Song era su directora y guionista. Ella ya me había sorprendido con su anterior película "Vidas pasadas" donde consiguió notablemente contar una historia de amor más allá de la fórmula clásica, dando énfasis en la reflexión de cómo afectan las decisiones que tomamos durante nuestras vidas en cómo y con quién nos emparejamos. Al ver "Amores Materialistas" me topé con algo más allá de una comedia romántica. Se percibe como un ensayo sobre el amor moderno, las citas y la soledad en un ambiente urbano donde todo va rapidísimo. Cómo ese estilo de vida, sumado a la constante exposición a inputs que nos hacen cuestionar una y otra vez el modelo de vida que debemos seguir, con quién queremos o creemos que debemos estar, y, por supuesto, cómo nos pensamos que está visto desde fuera. La mano de Celine Song es evidente en la construcción de planos íntimos para crear tensión entre personajes, unos diálogos íntimos que parecen más bien difusiones de sus propias reflexiones. La película te dejará de muchas formas según tu situación emocional: Soñando, pensativo, raro, quizá nostálgico... Es la exposición de cómo el amor (o al menos la idea de él) se mercantiliza sin que nos demos cuenta. Cómo nos ha afectado vivir a través de filtros, ya sean digitales o físicos. Sobre la soledad que se esconde tras apariencias perfectas, y sobre todo, la inherencia de una parte oculta que no se muestra hasta que se conoce personalmente al prójimo. Destaca la narrativa con la que el personaje de la chica va transformándose a raíz de ciertos acontecimientos y la cruda puesta en escena de la superficialidad en las relaciones que hemos normalizado. Excelentes interpretaciones, dirección y guion salen a la luz en esta muy recomendable propuesta de Celine Song quien magistralmente le da una vuelta de tuerca a la clásica comedia romántica, cuestionando todos sus principios.

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CUANDO CAE

EL OTOÑO

Quand vient l'automne.

(EN CINES)

Título original
Quand vient l'automne.
Año: 2024
Duración: 102 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo
Reparto: Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier, Pierre Lottin.
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Jérôme Alméras
Compañías: Foz, Mandarin & Compagnie, France 2 Cinema, Films Distribution, Canal+, CNC, Ciné+, OCS. Distribuidora: Diaphana Distribution, Caramel Films
Género: Drama. Intriga | Vejez / Madurez.

SINOPSIS: Michelle (Hélène Vincent) es una abuela enérgica que pasa su jubilación en un pueblecito en la campiña francesa, donde también reside Marie-Claude (Josiane Balasko), su mejor amiga. Emocionada con la visita de su hija Valérie y nieto Lucas, con la idea de dejarle al pequeño durante la semana de vacaciones escolares, Michelle les cocina unas setas silvestres que resultan ser tóxicas. Todo lo que acontece después parece fruto del infortunio, pero la sombra de la duda crece cuando conoce al hijo de Marie-Claude, que acaba de salir de prisión.

Francois Ozon presenta una conmovedora exploración de la confianza, la percepción y los lazos familiares en un pequeño pueblo de Borgoña. El corazón de la película reside en la actuación de Hélène Vincent, interpreta a Michelle. Su capacidad para transmitir una mezcla de resiliencia, vulnerabilidad y frustración ante la desconfianza de su hija es cautivadora. La cinematografía de "Cuando cae el otoño" destaca por su belleza visual. Los paisajes otoñales de Borgoña no solo sirven como un telón de fondo impresionante, sino que también refuerzan el tema central de la película: la inevitabilidad del cambio y la renovación. La paleta de colores cálidos y otoñales combina perfectamente con la atmósfera de melancolía y esperanza. La banda sonora, aunque discreta, acentúa los momentos clave de la narrativa, mientras que el diseño de producción captura con autenticidad la vida rural y los espacios hogareños que albergan tanto calidez como conflicto. Es una reflexión poderosa sobre las relaciones familiares, la confianza y la capacidad de redención. François Ozon entrega una historia que, aunque sencilla en su premisa, profundiza en los matices de las dinámicas humanas y los desafíos de las generaciones. 

2024: Premios César (Francia): Nominada a Mejor actriz principal.
2024: Festival de San Sebastián: 2 premios. 3 nominaciones.

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EXORCISMO

EL RITUAL

The ritual.

(EN CINES)

Título original
The Ritual
Año: 2025
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Midell, Enrico Natale
Reparto: Al Pacino, Dan Stevens, Ashley Greene, Abigail F. Cowen.
Música: Jason Lazarus, Joseph Trapanese
Fotografía: Adam Biddle
Compañías: Cinemachineshop, Redbird Entertainment, Andrew Stevens Entertainment. Distribuidora: XYZ Films
Género: Terror | Basado en hechos reales. Posesiones / Exorcismos.

SINOPSIS: Cuando una joven es poseída por una entidad demoníaca implacable, dos sacerdotes con pasados muy distantes deben unir fuerzas para salvarla. Uno es un veterano exorcista (Al Pacino), atormentado por su propio fracaso en un caso anterior. El otro (Dan Stevens), un sacerdote joven, lucha contra sus dudas y una fe que se tambalea. Juntos se adentrarán en un ritual que pondrá a prueba sus creencias, su cordura y sus vidas.

'The Ritual' se presenta como una más, otra más de exorcismos... con Al Pacino y Dan Stevens, lo que sin duda sirve para llamar nuestra atención. Muchos dirán que esta película es otra más de exorcismos, subgénero que seamos francos tiende al ridículo, al efectismo y a la sobreactuación gratuita,Pero este a justa,mente no es el caso. Dejando de lado el clásico de William Friedkin de 1973 o las dos entregas de 'Expediente Warren' dirigidas por James Wan, cuesta recordar sin Google una buena película que haya explotado con acierto la materia. 'The Ritual' se desmarca a través de la figura de su director, David Midell, responsable de la curiosísima 'El asesinato de Kenneth Chamberlain'. El cineasta reincide en el estilo naturalista, retro setentero y cámara al hombro de aquella, lo que le imprime una sensación a "cinéma vérité" que no le sienta nada mal y le permite limar algunas de las asperezas que caracterizan al subgénero. ¿Cómo? Haciendo que lo recurrente parezca clásico y referencial. Esto es, en vez de intentar modernizarlo lo subvierte posicionándose como una suerte de precursor. "La historia real que inspiró 'El exorcista'". Aprovechándose de su coyuntura histórica, 'The Ritual' adopta las formas de un filme que podría estar producido en el siglo pasado. Un filme directo, conciso y muy estilizado que no es tanto una cinta de terror, como una inspirada en hechos reales. No es tanto el susto y el efecto, como la narración de unos hechos. 'The Ritual' no es una u otra más de exorcismos. Su cariz realista, su textura añeja, su pragmática fluidez y el constante nerviosismo de la cámara la dotan de una entrañable y eficaz personalidad atemporal, tan apreciable como para justificar la presencia de unos Al Pacino y Dan Stevens que se nota que no están haciendo caja, sino carrera.

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MORLAIX

Morlaix.

Título original
Morlaix
Año: 2025
Duración: 124 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jaime Rosales, Fanny Burdino, Samuel Doux, Delphine Gleize
Reparto: Aminthe Audiard, Samuel Kircher, Mélanie Thierry, Àlex Brendemühl, Jeanne Trinité.
Música: Leonor Rosales March
Fotografía: Javier Ruiz Gómez
Compañías Coproducción Francia-España; Les Productions Balthazar, Iwaso Films, Fredesval Films, 3Cat.
Género: Drama. Romance.

SINOPSIS: Gwen, una joven estudiante de secundaria marcada por la reciente muerte de su madre, pasa su tiempo con su grupo de amigos, incluido su novio Thomas, un aprendiz de panadero. Cuando Jean-Luc, un estudiante parisino con vocación artística, se instala en la zona, Gwen no le oculta su problema, como si tuviera ante sí una decisión decisiva en su vida. Un día, descubre en el cine una película que parece inexplicablemente inspirada en su propia vida. 

Aunque parezca que ya está todo dicho en tema de amor, siempre hay alguna voz que consigue sorprendernos, y este es el caso de Jaime Rosales. El trabajo de fotografía, que pasa del blanco y negro al color de forma arbitraria, así como la utilización de foto fija y un montaje que nos remite al cine de La Nouvelle Vague, consiguen darle fluidez a la historia que Rosales nos cuenta. Morlaix es un rompecabezas donde la belleza estética, la inteligencia del guion y un lenguaje cinematográfico sorprendente, nos hacen sentir que estamos ante una obra maestra. De visión obligatoria. Enhorabuena.

2025: Festival de Cannes: Competencia oficial. 

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T O N I

Y SU FAMILIA

Toni, en familie.

Título original
Toni, en famille
Año: 2024
Duración: 96 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Nathan Ambrosioni
Reparto: Camille Cottin, Léa Lopez, Thomas Gioria, Louise Labeque.
Compañías: Chi-Fou-Mi Productions
Género: Comedia dramática. Familia.

SINOPSIS: Toni está criando sola a sus cinco hijos. Trabaja a tiempo completo, y además canta por la noche en los bares, porque hay que alimentar bien a la familia. Tony tiene talento. Grabó un sencillo de éxito. Pero eso fue hace 20 años. Hoy, mientras sus dos hijos mayores se preparan para ir a la universidad, Toni se pregunta qué hará cuando todos sus hijos se hayan ido de casa. Y si a los 42 años todavía estás a tiempo de tomar el control de tu vida.

El guion de Nathan Ambrosioni funciona precisamente porque consigue un equilibrio complejísimo entre tonos y posibilidades, todos ellos bien conocidos pero perfectamente armonizados. El público no encontrará aquí ni una única novedad, por minúscula que sea, pero tampoco hará falta para que la película se despliegue como una maquinaria bien engrasada. Toni, en famille merecería ser un taquillazo de cine comercial si el cine comercial fuera algo más inteligente y se decidiera a contar historias con una mirada más humana. Es una película que abrazará y acompañará a los que ya tengan un cierto rodaje vital y vengan de vuelta de los gritos y susurros de la vida. Les dará un puñado de buenas interpretaciones, una historia bien contada, un par de momentos musicales emocionantes o divertidos, un final de alto voltaje humano y la sensación de haber invertido bien unos euros y un par de horas. Creo que eso era lo que, en el fondo, buscaban Ambrosioni y su equipo: encontrar una vía transitable entre la humildad y la empatía. Extrañas características en el cine de nuestros días, como ustedes ya saben.  

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GHOSTLIGHT

Ghostlight.

Título original
Ghostlight
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Kelly O'Sullivan
Reparto: Keith Kupferer, Dolly De Leon, Katherine Mallen Kupferer, Tara Mallen.
Música: Quinn Tsan
Fotografía: Luke Dyra
Compañías: Little Engine, Runaway Train. Distribuidora: IFC Films
Género: Drama. Paternidad. Teatro.

SINOPSIS: Dan (Keith Kupferer) es un peón de la construcción de mediana edad afligido por una tragedia familiar. Alejado de su abnegada mujer Sharon (Tara Mallen) y su talentosa pero problemática hija Daisy (Katherine Mallen Kupferer), Dan encuentra consuelo y comunidad en una compañía amateur de actores inadaptados. El protagonista se ve obligado a afrontar sus emociones más profundas en una representación de bajo presupuesto de la mayor tragedia de Shakespeare.

Kelly O’Sullivan y Alex Thompson son dos jóvenes realizadores que se encuadran dentro de ese peculiar y ambiguo cajón desastre llamado cine “indie”. Independientemente de lo que dicho género quiera representar, su última obra, Ghostlight, es una impresionante y maravillosa película digna de cualquier sala, certamen o festival. La historia parece pequeña. Una pequeña ciudad, una pequeña compañía de teatro, un pequeño (y ruidoso) trabajo en la construcción y una pequeña familia que intenta sobrellevar su no tan pequeña tragedia entre el silencio del padre, los gritos de la hija y la tensa mediación de la madre. Y este pequeño argumento se convierte en un relato universal al transmitir, de manera muy cercana, todo el conjunto de emociones que rodea y afecta a cualquier ser humano que haya vivido y amado alguna vez. Si a ello le añadimos la aparición de los alternativos y simpáticos actores aficionados, el mosaico vital que se forma en la pantalla cala al espectador hasta lo más hondo. El guion es de una gran frescura cinematográfica. El elenco funciona a la perfección, en especial la familia principal, quizá por estar interpretada por los Kupferer: padre, madre e hija también en la vida real. El buen trabajo de todos hace muy creíbles los procesos, huyendo del sentimentalismo apostando por una sobriedad mucho más veraz. Y termino como empiezo. Una impresionante maravilla cinematográfica.

2024: Premios Independent Spirit Awards: Mejor Película y actor principal.
2024: Premios Gotham: Nominada a Mejor interpretación protagonista.
2024: Premios Satellite Awards: Ganadora Mejor actor principal.

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DANGEROUS

ANIMALS

Animales peligrosos.

Título original
Dangerous Animals
Año: 2025
Duración: 93 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Nick Lepard
Reparto: Hassie Harrison, Josh Heuston, Jai Courtney, Rob Carlton.
Fotografía: Shelley Farthing-Dawe
Compañías: Brouhaha Entertainment, LD Entertainment, Oddfellows Entertainment, Range Media Partners
Género: Thriller. Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Zephyr, una surfista audaz, es secuestrada por un asesino obsesionado con los tiburones, quien planea sacrificarla en un ritual macabro. Cautiva en un barco aislado, debe usar su astucia para escapar antes de que su captor la entregue cual carnada a estos depredadores del océano.

"Animales peligrosos" es un thriller que invierte los tópicos del género de terror sobre tiburones y explora la verdadera naturaleza de la peligrosidad. La película sigue a Tucker, un hombre resentido con un pasado traumático que se convierte en un asesino, y a Zephyr, su presa, una joven inteligente y decidida que lucha por sobrevivir. El film se destaca por su crítica a la pedagogía y las figuras parentales, y cómo estas pueden influir en el desarrollo de las personas. También explora la idea de que la verdadera amenaza no son los animales, sino los humanos que actúan con crueldad y sin empatía. Con un guion bien estructurado y actuaciones sólidas de Jai Courtney y Hassie Harrison, "Animales peligrosos" es muy recomendable, un thriller tenso y cruel que busca mantener al espectador en vilo. Aunque tiene algunos momentos estereotípicos en las escenas de amor, la película es una crítica interesante a la sociedad y la naturaleza humana.

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MISSING CHILD

VIDEOTAPE

Missing Child Videotape.

Título original
Missing Child Videotape
Año: 2024
Duración: 104 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Suzuyuki Kaneko, Ryota Kondo
Reparto: Takashi Fujii, Amon Hirai, Kokoro Morita, Rairu Sugita.
Música: Teje
Fotografía: Kota Matsuda
Compañías: Booster Project, Kadokawa, Peek a Boo Films
Género: Terror. Drama. Intriga | Secuestros / Desapariciones. Metraje encontrado.

SINOPSIS: Un día, llega inesperadamente una cinta de vídeo de la madre de Keita. Muestra el momento exacto de la desaparición de su hermano menor. A pesar de lo inolvidable y espantoso que es este recuerdo, Keita decide enfrentarse al incidente una vez más y volver sobre el pasado ... Para ello debe regresar a la montaña en la que su hermano desapareció.

Muchos críticos y reseñistas alabarán Missing Child Videotape por equilibrar tan bien el drama, el misterio y el horror atmosférico. Pero desde una perspectiva psicoanalítica, no podemos conformarnos solo con esa afirmación. La película de Ryota Kondo es, ante todo, un ejercicio de exploración del significante y una demostración de cuán central es este en nuestra experiencia del mundo que nos rodea. En Missing Child Videotape, Kondo asocia de manera fluida significantes y objetos visuales para construir una narrativa envolvente, salpicada de pequeños giros y virajes inesperados. Además, orquesta cuidadosamente colisiones entre significantes cuyas resonancias insuflan vida a la dimensión dramática del film (por ejemplo, la posición subjetiva de Keita) y amplifican el impacto del siniestro proceso de desvelar el misterio detrás de la desaparición de Hinata y el monte Mashir. Un film sumamente recomendable para ver con todos los sentidos atentos a la pantalla.

2024: Japan Films Award: Ganadora a Mejor película.
2024: Premios Asian Awards: Ganadora Mejor película y guion.

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LA CODA

DEL DIAVOLO

La cola del diablo.

Título original
La coda del diavolo
Año: 2024
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Nicola Ravera, Gabriele Scarfone
Reparto: Luca Argentero, Cristiana Dell'Anna, Francesco Acquaroli, Gennaro Diana, Luca Pusceddu.
Música: Masssimiliano Mechelli
Fotografía: Luca Santagostino
Compañías: Groenlandia
Género: Thriller. Suspenso. Policial. 

SINOPSIS: Sante, un ex policía que trabaja como guardia de prisión, ve como su vida cambia por completo cuando es acusado injustamente del asesinato de un preso involucrado en una peligrosa trama criminal. Tras encontrar al preso muerto durante su turno, Sante se da cuenta de que le han tendido una trampa y decide darse a la fuga para demostrar su inocencia mientras es perseguido por la policía.

Cuando pensamos en Cerdeña, enseguida nos vienen a la mente playas resplandecientes, un mar color esmeralda y la delicia del miel combinada con queso en un postre típico de la isla: la seada. Imágenes de postal, probablemente cargadas de estereotipos. Sin embargo, en su segunda película —tras debutar con Il legame (2020)— Domenico de Feudis, quien se forjó profesionalmente en el set de La gran belleza de Paolo Sorrentino, da un giro radical a ese imaginario y nos lanza de lleno a una Cerdeña sombría, fría, casi fúnebre, en La coda del diavolo que es una adaptación de la novela homónima de Maurizio Maggi."La cola del diablo" es una excelente película de género. Después de haber incursionado en el thriller (y el terror) con Il Legame, Domenico de Feudis cambia de registro y se lanza esta vez al cine de acción. Y resulta estimulante ver cómo la nueva generación de cineastas italianos se enriquece cada vez más con autores deseosos de volver a explorar los géneros, con la mirada puesta también —por qué no— en el mercado internacional e incluso con la ambición de construir una saga. Argentero ya ha declarado que estaría encantado y el film lo merece. ¿Quién podría reprochárselo?

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CINE FAMILIAR

LILO y STICH

Lilo & Stitch.

(EN CINES)

Título original
Lilo & Stitch
Año: 2025
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Kekaniokalani Bright, Mike Van Waes. Personajes: Dean DeBlois, Chris Sanders
Reparto: Maia Kealoha, Sydney Agudong, Zach Galifianakis, Billy Magnussen.
Música: Dan Romer
Fotografía: Nigel Bluck
Compañías: Walt Disney Pictures, Rideback. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Comedia. Infantil | Familia. Live-Action. Cine familiar. Extraterrestres. Remake
Grupos: Remakes de Clásicos de Disney | Lilo & Stitch.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Remake en imagen real de "Lilo & Stitch". Narra la historia de una niña hawaiana solitaria y un extraterrestre fugitivo que la ayuda a recomponer su rota familia.

Ohana es un término hawaiano que significa familia (en un sentido amplio, incluyendo parentesco consanguíneo, adoptivo o intencional). El término es cognado del maorí kohanga, que significa nido. La raíz oha se refiere a la raíz o bulbo del kalo, o planta de taro (el sustento básico de la vida en Hawái), que los Kanaka Maoli consideran su ancestro cosmológico. Que sí, que no voy a negar que la original es MUY buena pero esta versión live-action es infinitamente mejor, creo que los cambios que han aportado al nuevo guion tanto Chris Kekaniokalani Bright como Mike Van Waes mejoran muchísimo la historia original, le dan mucho más sentido y coherencia a algunos personajes (que apenas estaban esbozados) y a algunas partes de la historia, la han hecho mucho mejor, más emotiva y humana y mucho más cercana a “E.T.” (1982), lo cual me ha encantado.La estupenda fotografía de los maravillosos paisajes hawaianos donde se ha filmado la cinta es cortesía de Nigel Bluck, que demuestra su buena mano y nos regala un trabajo visual maravilloso, un regalo para la vista.

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CINE CLÁSICO

BETTY

Betty.

Título original
Betty
Año: 1992
Duración: 103 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Claude Chabrol. Novela: Georges Simenon
Reparto: Marie Trintignant, Stéphane Audran, Jean-François Garreaud, Yves Lambrecht.
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Bernard Zitzermann
Compañías: CED Productions, Canal+, France 3 Cinéma, MK2 Productions
Género: Drama | Alcoholismo. Drama psicológico
Grupos: Adaptaciones de Georges Simenon

SINOPSIS: París. Betty (Marie Trintignant) se refugia en la bebida tras ser abandonada por su marido. Después de una tarde de borrachera acude a un restaurante para refugiarse de la lluvia, y allí conoce a una burguesa llamada Laure (Stéphane Audran). Betty, debido a su embriaguez pierde el conocimiento, y su nueva amiga la lleva a su hotel donde las dos hablan de sus desafortunadas vidas.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

"BETTY" es una de las películas más arriesgadas (por sumamente depurada) de Claude Chabrol. Es también un buen ejemplo de una de las virtudes del director: crear una obra llena de meandros y sinuosidades a partir de un argumento sencillo (el descenso de una mujer a los infiernos del alcohol tras ser repudiada por su marido y serle arrebatadas sus hijas). Marie Trintignant/Betty es un personaje resbaladizo que nunca se acaba de "pillar" del todo. Chabrol me parece un genio para la representación de esos personajes que son como un pozo sin fondo, pero que termino amando quizá por lo mucho que su opacidad me hace pensar en ellos. ¿Madre sufridora? ¿burguesa aburrida e insatisfecha? ¿furcia borracha y mala pécora? Seguro que un poco de todo. Y qué gran dúo hace la malograda Trintignant con Stéphane Audran ("La mujer infiel"), tan gélidamente turbias, tan chabrolianas… ¿Cómo me pueden encantar unos seres en realidad tan antipáticos? ¡Pues un gesto suyo y me desarman! La metáfora de la pecera es estupenda para simbolizar la relación entre las dos protagonistas: igual que los peces, hay personas que nunca deberían mezclarse en la pecera de la vida (podrán ser todo lo refinadas que se quiera, pero a las primeras de cambio se van a descuartizar). La canción "Je voulais te dire que je t´attends" ("Quería decirte que te espero") es de las que forman parte de mí a base de escucharlas. Y en la película está maravillosamente utilizada (colocada en contextos dispares, sugiere cosas opuestas: el hundimiento y el renacer).

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The Mother

La madre.

Título original
The mother
Año: 2003
Duración: 111 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Hanif Kureishi
Reparto: Anne Reid, Daniel Craig, Cathryn Bradshow, Peter Vaughan
Música: Jeremy Sams
Fotografía: Alwin H. Kuchler
Compañías: BBC Film, Renaissance Films, Free Range Films
Género: Drama. Romance | Familia.

SINOPSIS: Tras la muerte de su marido, May (Anne Reid), una mujer madura que vive en las afueras de la ciudad, va a Londres a ver a su familia. Durante su estancia, se ve arrastrada por la ajetreada vida de sus hijos. En la gran ciudad, lejos de su hogar, May tiene la impresión de haberse convertido en una de esas mujeres invisibles para los demás y cuya vida ya está acabada. Pero, de repente, se enamora de Darren, un hombre al que le dobla la edad (Daniel Craig) y que se acuesta con su hija.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

Una atípica película sobre la vejez de la protagonista, papel realizado por Anne Reid. Desde luego no deja indiferentes a los espectadores, al igual que Daniel Craig se devoran la pantalla. The mother es más que un gran drama melancólico, es una respuesta ala gran pregunta femenina sobre ¿cómo comienzar a vivir la vida en plenitud en plena madurez?  Una mirada diferente, provocadora, muy recomendable, y tiene muy poco que ver con la "afamadísima"  "Noting hill", obra del mismo director.

2004: Premios del Cine Europeo: Ganadora Premio del público mejor película.
2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz (Anne Reid)
2003: Festival de Cannes: Ganadora Mejor película europea.

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MINISERIES Y SERIES

THIS CITY

IS OURS

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
This City Is Ours
Año: 2025
Duración: 480 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Robbie O'Neill
Reparto: Daniel Crossley, Sean Bean, James Nelson-Joyce, Julie Graham.
Música: Rael Jones
Fotografía: Joel Devlin, Richard Mott
Compañías: BBC Studios, Left Bank Pictures, Liverpool Film Office. Distribuidora: Sony Pictures Television
Género: Miniserie de TV. Drama. Romance | Crimen. Mafia.

SINOPSIS: "Esta ciudad es nuestra" es un drama criminal de la BBC que sigue a Michael, un hombre involucrado en el crimen organizado, quien se enamora de Diana y comienza a imaginar una vida fuera de ese mundo. Al mismo tiempo, la banda criminal de su jefe, Ronnie, se desintegra, y su hijo, Jamie, compite por el control, desatando una lucha de poder. La serie explora cómo Michael intenta proteger a Diana y su futuro, mientras se enfrenta a las consecuencias de sus acciones pasadas y a las ambiciones de Jamie

Ya la han apodado “los Sopranos de Liverpool”, y aunque el drama de BBC One This City Is Ours no llega del todo a ese nivel, se le acerca bastante. Hay que reconocerle algo a Sean Bean: su compromiso con su acento natal es absoluto.  Esta no es una serie solemne ni carente de humor. Todo ha funcionado con cierta calma bajo la dirección de Ronnie Phelan (Bean), acompañado por su eficiente mano derecha, Michael Kavanagh (James Nelson-Joyce). Uno de los puntos fuertes de la serie es cómo los personajes secundarios ganan profundidad a medida que avanza la historia. Julie Graham, por ejemplo, brilla cada vez más, al igual que Mike Noble y Kevin Harvey como miembros intermedios del grupo, o Saoirse-Monica Jackson (Derry Girls), en el papel de una esposa conflictiva que orbita los márgenes del clan. Sean Bean que es el gran nombre del cartel se roba la serie junto a James Nelson-Joyce. Ambos tienen una presencia magnética, casi felina, como un puma al acecho.  Todo desemboca en un final con más sorpresas que obviedades… y como en Los Soprano... "This city is ours" es una viva representate de la excelencia en los contenidos de la BBC.

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