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viernes, 23 de agosto de 2019

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 29/8/2019

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ESTRENOS EN DVD
CINE EUROPEO/ ORIENTAL /OCCIDENTAL

EUFORIA
Euforia.
Título original: Euforia
Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Italia Italia
Dirección
Guión: Francesca Marciano, Valeria Golino, Valia Santella
Fotografía: Gergely Pohárnok
Reparto, , , ,
Productora: HT Film / Indigo Film / RAI
Género: Drama
SINOPSIS: Matteo es un joven emprendedor con tanto éxito como tan pocos prejuicios, fascinante y dinámico. Su hermano Ettore todavía vive como profesor de escuela en el pueblecillo en que ambos nacieron. Es un hombre cauto e íntegro que se esfuerza por no cometer errores dando siempre un paso atrás, hacia la sombra. Todo lo que separan dos personalidades aparentemente opuestas habrá de superarse a raíz de una difícil situación que aproximará a los dos hermanos, obligándolos a conocerse y descubrir el vínculo que los une, en un vórtice de fragilidad y ternura, miedo y euforia. MUY BUENA+. Drama magníficamente realizado sobre dos hermanos muy diferentes que se enfrentan a un problema crítico y saludable. El director Golino, una estética profundamente atractiva, investiga los valores familiares y la forma en que vivimos hoy en día. MUY RECOMENDABLE.


TRAILER



LA
VIUDA
Greta.

(EN CINES)
Título original: Greta
Año: 2018
Duración: 98 min.
País: Irlanda Irlanda
Dirección
Guión: Ray Wright, Neil Jordan
Música: Dominik Scherrer
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto, , , , ,
Productora: Coproducción Irlanda-Estados Unidos; Anonymous Content / Sidney Kimmel Entertainment / Lawrence Bender Productions / Little Wave Productions. Distribuida por Focus Features
Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico.
SINOPSIS: Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta. MUY BUENA. "La viuda" es una película que, bajo un envoltorio de cine de suspense (en ocasiones, cercano al terror) habla sobre el drama de la soledad en una sociedad que promueve el individualismo (uno de los temas más queridos por el director, que ya llenaba también las imágenes de "Juego de lágrimas", "Desayuno en Plutón" y "La extraña que hay en ti"). Frances, una ingenua jovenzuela que encontrará un bolso perdido en el metro, no tiene madre y su padre está ausente; Greta, la propietaria del objeto, que recibirá en su casa a Frances cuando esta acuda a devolverlo, es una viuda, marcada por la muerte de su hija, que vive sola en una gran mansión donde las ausencias están siempre presentes. Claro está que Jordan trazará el relato de manera que Frances busque en Greta una figura materna y la propia Greta desvele pronto que el dolor por su soledad la impulsa a crear una telaraña en la que atrapar a seres humanos a los que culpar del vacío de su hija desaparecida. Jordan se emplea a fondo para llenar de contenidos inquietantes sus imágenes. Siempre ha sido un cineasta preocupado por crear sensaciones desde la narración visual y, en este caso, los componentes perturbadores de la película llegan desde una puesta en escena que explota el fuera de campo y los encuadres ominosos: las progresivas intrusiones de Greta en la vida de la joven Frances cobrarán un tono de irrealidad que crecerá a lo largo de la película, hasta llegar a secuencias tan extraordinarias como la que presenta a la mejor amiga de Frances sabiéndose perseguida por Greta, pero sin poder verla, o la que muestra a la villana desapareciendo abruptamente del encuadre, en un plano propio del cine fantástico, tras espiar un abrazo entre las dos amigas. Una historia en cierto modo tópica como "La viuda", cuyo desarrollo narrativo no escapa de lo predecible, se convierte en manos de un director con personalidad en un relato asfixiante que teje una red de sensaciones malsanas, abruma con algunas imágenes de insólita crueldad, juega con el espectador hasta sumergirlo en un maligno cuento de hadas y erige a la bruja en la absoluta protagonista. Una bruja que llena la pantalla gracias a la inmensa Isabelle Hupert, actriz sin miedo a personajes conflictivos, que estalla en un aluvión de registros interpretativos manejados desde la desnudez expresiva. Su sola mirada, su maléfica presencia, su siniestro bailecillo a los sones de un piano tras ejecutar alguna de sus maldades, provocan más terror que el de tantos cientos de "Saws" como invaden las pantallas. MUY RECOMENDABLE.

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POR GRACIA
DE DIOS
Grâce à Dieu.
Título original: Grâce à Dieu 
Año: 2018
Duración: 137 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: François Ozon
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Manuel Dacosse
Reparto, , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Mandarin Production / Scope Pictures
Género: Drama | Basado en hechos reales. Abusos sexuales. Religión.
SINOPSIS: Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. MUY BUENA+. Que en el siglo XXI una película sufra serios problemas para ser estrenada en Francia, Irlanda, Brasil e Italia, resulta, como mínimo, sorprendente, pero es lo que ha ocurrido con la nueva película de François Ozon tras la denuncia de una antigua voluntaria de la diócesis de Lyon, que aparece en la película con su verdadero nombre y que solicitaba que se cambiase su identidad en el relato. Los tribunales franceses resolvieron en su contra, el filme se estrenó en el mes de febrero y ahora llega envuelto en el aroma de la convulsión ocasionada y también amparada por el aval que le proporciona el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín. No es Ozon un director acostumbrado a abordar temas políticos o abiertamente comprometidos, aunque en algunas de sus obras, como “Joven y bonita” o “Una nueva amiga” esté presente un cierto análisis social desde un punto de vista nada conservador. Ozon, que filma con fruición al ritmo de una película al año, es un cineasta de múltiples caras y de variados estilos. El suyo es un cine de personajes, atento al detalle y a la creación de la veracidad dramática. Y puede adaptarse a distintos tipos de puesta en escena, desde el clasicismo abordado con una mirada moderna de la monumental “Franz”, hasta la mirada pop vertida en una película en el fondo de espíritu nostálgico como la celebrada “8 mujeres”. Nada existe en “Gracias a Dios” de la habitual mirada irónica del cineasta francés. Nada de su preciosismo visual, de la acostumbrada estilización de su puesta en escena. “Gracias a Dios” es un puñetazo en el estomago en toda regla y la sequedad de sus imágenes, la concreción de sus movimientos de cámara, lo afilado de su empaque son las señas de identidad de una obra que no aspira a denunciar, sino a dar voz. No aspira a juzgar, sino a mostrar. Ese es el arma del buen cine y en la reelaboración del drama de las víctimas de Lyon se encuentran algunas de las secuencias más intensas, más desgarradas y más emotivas que haya entregado el cine de 2019. MUY RECOMENDABLE.

2019: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado.

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TROPPA
GRAZIA
La gracia de Lucía.
Título original: Troppa Grazia
Año: 2018
Duración: 109 min.
País: Italia Italia
Dirección
Guión: Gianni Zanasi, Federica Pontremoli
Música: Niccolò Contessa
Fotografía: Vladan Radovic
Reparto, , , , ,
Productora: IBC Movie / Pupkin Production
Género: Comedia | Religión
SINOPSIS: Lucía es una mujer joven que cuida a su hija adolescente ella sola a pesar de las dificultades económicas. Para seguir adelante trabaja en un estudio de arquitectura, donde le piden evaluar un importante terreno de gran interés para todo el mundo. Pronto descubre que algo va mal, un problema en los mapas que podrían acarrear grandes riesgos geológicos. Al principio decide callarse, pero cuando la cosa se complica, Lucía luchará por sus principios para salvar el valle en el que creció. MUY BUENA. Lo primero que puedo decir sobre La gracia de Lucía es que me parece una película muy divertida e irónica. En algunos aspectos puede recordar a la obra de Paolo Sorretino: el juego de cabalgar entre la ironía y lo trascendente, entre la burla y la seriedad. Sin embargo, al trabajo de Zanasi le rodea un halo de comedia del que no se desprende en ningún momento; como también cierto compromiso con lo teológico (cuando no eclesiástico). Y el caso es que ni su carácter cómico es lo suficiente sólido como para abordar el apartado clerical con ironía . De ahí que la película que nos ocupa sea, a mis ojos, una pieza desconcertante. No es que la mezcla de conceptos me desinterese. De hecho, la propuesta de un enfrentamiento entre la figura de la Virgen María y la corrupción inmobiliaria me parece interesante, divertida y simpática. Como también me lo parece el planteo de una reivindicación cristiana que pasa por un inconfundible coqueteo con actividades terroristas. MUY RECOMENDABLE.

2018: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor actriz (Alba Rohrwacher)

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HOLIDAY
Vacaciones.
Título original: Holiday
Año: 2018
Duración: 92 min.
País: Dinamarca Dinamarca
Dirección
Guión: Johanne Algren, Isabella Eklöf
Música: Martin Dirkov
Fotografía: Nadim Carlsen
Reparto, , , , , , ,
Productora: Coproducción Dinamarca-Países Bajos (Holanda)-Suecia; Apparatur Film
Género: Drama Thriller
 
ATENCIÓN: ESTA PELÍCULA TIENE ESCENAS DE VIOLENCIA FÍSICA, VERBAL Y SEXUAL QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS.
SINOPSIS: Ambientada en Bodrum (Turquía), presenta un triángulo amoroso en el que la novia-trofeo de un narcotraficante se ve atrapada en una red de lujo y violencia. MUY BUENA+. Si algo llama la atención desde su inicio en esta tan atractiva como potente película, es cómo consigue gestionar la tensión latente que encierra dentro de su trama, e inquietar al espectador en la aparente cotidianidad vacacional de ese grupo de amigos daneses llegados a Turquía en los primeros momentos de la película. Lo que vemos en esta primera parte de la película, esa rutina ociosa en el chalet, la playa, las salas de fiestas..., tiene como claro objetivo preparar el terreno para ir descubriendo la catadura de este grupo. Secuencias tan bien planteadas y contundentes como la -explicítamente- sexual en el suelo del salón, o las que transcurren en el barco de los holandeses, revelan a una directora deudora del estilo de cineastas como Haneke o Ulrich Seidl, a la que merecerá la pena seguir descubriendo en el futuro. MUY RECOMENDABLE.

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FOR
FROSTEN
Before the Frost.
Antes de la helada.
Título original: Før frosten
Año: 2018
Duración: 104 min.
País: Dinamarca Dinamarca
Dirección
Guión: Jesper Fink, Michael Noer
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Nordisk Film Production. Distribuida por TrustNordisk ApS
Género: Drama | Familia
SINOPSIS: Durante años, Jens (Jesper Christensen) ha tratado de sobrevivir en un inhóspito terreno. Su familia es ridiculizada por los burgueses de la zona y despreciada por el declive que su fortuna ha experimentado en los últimos tiempos. Su situación empeora cuando Gustav, un empresario adinerado, se interesa por su terreno para ampliar el capital de su empresa. Jens se ve obligado a decidir entre casar a su querida hija o perder la única posesión que permite a su familiar sobrevivir. MUY BUENA+. La codicia compite con el deber de los padres como la fuerza motivadora clave en este sombrío drama ambientado en la Dinamarca rural del siglo XIX. El primer acto es lento, ya que un granjero pobre pero obstinado (Jesper Christensen de Spectre y Melancholia) regatea con los vecinos sobre el precio de todo, desde el ganado hasta su hermosa hija (Clara Rosager), a quien no permitirá casarse a menos que se case. El contrato prevé el resto de la familia. La intriga se desarrolla cuando un apuesto y próspero viudo sueco (Magnus Krepper de Becoming Astrid and The Bridge) ofrece comprar una parcela pantanosa de la tierra del agricultor para un cultivo comercial de remolacha azucarera, la próxima gran cosa. La posibilidad de alimentar a su familia, así como de levantarse a los ojos de la comunidad, casi ciega al anciano; Para crédito de la película, el escritor y director Michael Noer y su cowriter, Jesper Fink, brindan suficientes giros en la trama para cambiar las expectativas de los espectadores sobre la naturaleza del mal en este estudio del salvajismo humano. MUY RECOMENDABLE.

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LA STAGIONE
DELLA CACCIA
Temporada de caza.
País: Italia Italia.
Título internacional: La stagione della caccia - C'era una volta Vigata.
Género: Misterio.
Duración: 110 Minutos.


Elenco: Francesco Scianna (Fofò La Matina)
Miriam Dalmazio (Ntontò), Tommaso Ragno (Federico Peluso)
Federico Peluso (Padre Macaluso), Giorgio Marchesi (Emiliano Saint Vincent), Alessio Vassallo (Nenè Impiduglia)

Director: Roan Johnson.
Guión: Andrea Camilleri, Francesco Bruni y Leonardo Marini.


SINOPSIS: A finales del siglo XIX, en la pequeña ciudad siciliana de Vigata, Alfonso la Matina, conocido como Fofò, regresa, con la intención de continuar el trabajo de su padre Santo. Antes de ser asesinado, Santo se hizo cargo de una especie de jardín milagroso en nombre de la rica familia Peluso, un jardín cuyas flores y frutas parecen tener efectos curativos beneficiosos. Usando las hierbas mágicas de su padre, Fofò abre una farmacia, pero extrañamente, poco después las muertes sospechosas comienzan a ocurrir en la familia Peluso. MUY BUENA+. La temporada de caza es una película basada en la novela de Andrea Camilleri publicada en 1992 en los "Cuadernos de la Biblioteca Siciliana de Historia y Literatura". Estel primer trabajo de Johnson  tuvo un éxito inmediato con el público y los críticos, transformandose en una de los mejores film´s italianos del año. MUY RECOMENDABLE.

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CINE AMERICANO

LIGHT
OF MY
LIFE
La luz de mi Vida.
Título original: Light of My Life
Año: 2019
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Casey Affleck
Música: Daniel Hart
Fotografía: Adam Arkapaw
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Black Bear Pictures. Distribuida por Sabian Films
Género: Ciencia ficción. Drama | Futuro postapocalíptico. Cine independiente USA
SINOPSIS: En un mundo post-apocalípsico, las mujeres están desapareciendo de la Tierra a causa de una extraña enfermedad mortal. Casey Afflec interpreta a un padre angustiado por la presión psicológica de mantener a su hija de 11 años a salvo, en un mundo donde la humanidad pende de un hilo y cada extraño es una potencial amenaza. Tras la muerte de su madre (Elisabeth Moss), Rag (Anna Pniowsky) y su padre no tienen más remedio que abandonar su hogar y esconderse en el bosque. Atrapados en medio de una naturaleza salvaje, padre e hija se conocerán más produndamente el uno al otro. MUY BUENA+. Muy buena segunda película, delante y detrás de cámaras de Casey Affleck, conocido por su faceta como actor en películas como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y El indomable Will Hunting, entre otras, escribe, dirige y protagoniza esta película independiente, que será un drama de supervivencia ambientado en un mundo que acaba de sufrir una pandemia global. El film no solo entretiene sino que emociona hasta las lágrimas, Aflleck lo deja todo en la pantalla. MUY RECOMENDABLE.

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JACOB´S
LADDER
La escalera de Jacob.
Título original: Jacob's Ladder
Año: 2019
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Jake Wade Wall, Jeff Buhler (Historia: Bruce Joel Rubin)
Música: Atli Örvarsson
Fotografía: Pedro Luque
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Gaeta / Rosenzweig Films / LD Entertainment
Género: Thriller | Suspenso.
SINOPSIS: Tras volver a casa de la Guerra de Vietnam, el veterano Jacob Singer (Jessie Williams) lucha por mantener la cordura. Atormentado por flashbacks y alucinaciones, Singer empieza a perder la cabeza mientras el mundo que le rodea se convierte en algo aterrador. BUENA+.  En 1990, la película de terror psicológico alucinógeno del director Adrian Lyne Jacob’s Ladder no prendió fuego a la taquilla, pero ganó a los críticos y finalmente se convirtió en un clásico de culto influyente por derecho propio. La película adoptó un enfoque de pesadilla y trastorno de pesadilla para el trastorno de estrés postraumático de Vietnam por su personaje central de veterano de Vietnam, y dio un final ciego. A menos que, tal vez, esté familiarizado con la historia bíblica de la cual la película tomó su título. El estado de culto de Jacob’s Ladder y sus temas centrales de TEPT lo hacen maduro para una nueva versión, y la reinvención de este año intenta contemplar la historia. Pero la verdadera pregunta es si esta reinvención tiene una fuerte comprensión de por qué el original ha perdurado, y si hace lo suficiente con esa información para crear algo lo suficientemente fuerte como para mantenerse por sí mismo. Dirigida por David M. Rosenthal y escrita por Jeff Buhler (The Prodigy, Pet Sematary de 2019) y Sarah Thorpe. Para aquellos que no están familiarizados con la película de 1990 y / o quienes prefieren sus thrillers psicológicos basados ​​en el realismo, pueden subir esta escalera, el resto no. RECOMENDABLE.

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NIGHT
HUNTER
Cazador nocturno.
Nomis.
Título original: Nomis 
Año: 2019
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: David Raymond Klein
Música: Alex Lu
Fotografía: Michael Barrett
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Arcola Entertainment / Arise Pictures / Buffalo Gal Pictures / Fortitude International / PalmStar Entertainment. Distribuida por Saban Films
Género: Thriller | Secuestros / Desapariciones. Cine independiente USA
SINOPSIS: La policía detiene a un psicópata al que se le relaciona con múltiples raptos y asesinatos de mujeres, pero su captura será solo el principio de una cuenta atrás en busca de sus víctimas. BUENA+. Ciertamente doy crédito a los nuevos cineastas por dar el salto, y a menudo no los critico tanto por su falta de experiencia. Pero el escritor, director y productor novato David Raymond debería haber tenido un liderazgo menor e invertido en un guionista y editor experimentado, donde esta película falló drásticamente en una oportunidad de oro perdida. El guión tenía problemas técnicos y de trama importantes, que podrían haberse evitado fácilmente o editado correctamente. Entonces la edición en general fue atroz. Algunas escenas aparecieron dentro y fuera en segundos y no tenían sentido. La música / partitura era tan dominante que era molesta y, en algunas escenas, más ruidosa que el diálogo. La falta de experiencia de dirección de Raymond fue evidente en las malas tomas de cámara temblorosa, como lo fue en su incapacidad para dirigir su sub-elenco adecuadamente (los profesionales experimentados claramente manejaron los suyos). Brendan Fletcher fue un elenco perfecto y genial interpretando al personaje de Simon. Pero elegir a Henry Cavill fue un gran error. Su actuación fue rancia y poco convincente, así como molesta con su diálogo monótono y su comportamiento machista mal ejecutado. Sin embargo, para un escritor y director novato (esta película es su segunda / tercera entrada en el currículum como cineasta), fue sorprendentemente decente considerando todo. Lástima que podría haber sido genial con la edición adecuada y la revisión del guión. Aún así, un sólido y bien merecido 7/10 de mi parte. RECOMENDABLE.

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TED BUNDY:
DURMIENDO CON
EL ASESINO
Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile.
Retrato de un Asesino.

(EN CINES)
Título original
Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile
Año: 2019
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Michael Werwie
Música: Marco Beltrami, Dennis Smith
Fotografía: Brandon Trost
Reparto, , , , , , , , , , , , , ,
Productora: COTA Films / Ninjas Runnin' Wild Productions
Género: Drama. Thriller | Crimen. Asesinos en serie.
SINOPSIS: Son los años 70. Liz (Lily Collins) es una madre soltera que se enamora de un apuesto hombre que esconde un secreto terrible: es responsable de una serie de brutales asesinatos. Su nombre es Ted Bundy (Zac Efron), uno de los asesinos en serie más peligrosos de la historia. Este biopic es una crónica de los crímenes de Ted Bundy, desde la perspectiva de su novia Liz, que se negó a creer la verdad sobre él durante años. Esta película basada en hechos reales está dirigida por el doucumentalista Joe Berlinger (Raising Hell: The Visions of Clive Barker, Paradise Lost 3: Purgatorio) y cuenta con guión de Michael Werwie (Lost Girls), a partir del libro de la propia Elizabeth Kendall titulado The Phantom Prince. My Life with Ted Bundy (1981). El film está protagonizado por Zac Efron (El gran showman), y completan el reparto Lily Collins (Okja), Kaya Scodelario (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), Angela Sarafyan (Westworld), Dylan Baker (Homeland), Haley Joel Osment (Silicon Valley), Grace Victoria Cox (La cúpula), Jim Parsons (Big Bang) y John Malkovich (Velvet Buzzsaw). MUY BUENA. Los asesinos en serie son los últimos criminales compartimentados: el miedo y el horror que representan no solo están presentes en la grandeza de su violencia, sino en la forma en que pasan entre nosotros, haciéndose pasar por personas normales. Visto de esa manera, Ted Bundy fue el último monstruo compartimentado. "Extremadamente malvado, sorprendentemente malvado y vil" es un drama, dirigido por el veterano documentalista Joe Berlinger, que interpreta a Zac Efron como Ted Bundy, y la película dedica mucho tiempo de pantalla al lado "normal" de Bundy, es decir, al lado que no estaba No se trate de golpear, estrangular y desmembrar a las mujeres jóvenes, que podría argumentar que la película en sí misma está compartimentando el mal de Bundy. La razón por la que existe una película como esta es que muchas personas sienten fascinación por los asesinos en serie, una obsesión que se ha extendido, en las últimas décadas, a la cultura en general. Dramatizaciones, espectáculos de crímenes verdaderos, documentales como la oferta actual de Netflix "Conversaciones con un asesino: The Ted Bundy Tapes" (creado por Berlinger): Todo alimenta la crujiente de esa intriga. Pero, ¿hay algo voyerista e impropio al respecto? ¿O puede la fascinación con Ted Bundy, aprovechada por una película como "Extremely Wicked", escapar de la explotación para convertirse, a su modo, en un impulso dramático válido e incluso moral? Todo depende de la película, por supuesto. En mi opinión, "Extremadamente malvado, sorprendentemente malvado y vil" es una indagación honesta y auténtica acerca de quién era Ted Bundy, cómo operaba, lo que su captura, el juicio y la infamia continua han significado, y qué, si acaso, Su existencia nos habla de nuestra relación individual con el mal tóxico. Dicho esto, su historia también es extraña, alucinante, no puedes hacer esto de esta manera. Ahora juega como una de esas sagas únicas en la década de los 70, como el caso de Patty Hearst, donde la nación quedó fascinada por un espectáculo criminal que parecía decir algo sobre cómo se estaba desmoronando la esencia misma de nuestra comunidad. Entonces, ¿cómo es Zac Efron como Bundy? Creo que es sorprendentemente bueno: controlado, magnético, audaz, comprometido y misteriosamente correcto. Con su cabello convertido en una especie de Bert Convy 'do, Efron luce muy bien la parte, y usa su carisma insidioso para atraparnos desde el principio, cuando Ted, en un bar universitario en Seattle en 1969, se encuentra con Liz Kendall ( Lily Collins), la madre soltera que se convertirá en su pareja romántica y doméstica a lo largo de los años de sus crímenes. Ted es un tipo de actor, un maníaco que interpreta un papel, pero lo hace con tanta sinceridad y talento que no es solo un papel. Es la persona que una parte de él quiere ser. MUY RECOMENDABLE.

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CHARLIE
SAYS
Charly dice.
Título original: Charlie Says
Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Guinevere Turner (Libro: Karlene Faith, Ed Sanders)
Música: Andy Paley
Fotografía: Crille Forsberg
Reparto, , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Roxwell Films / Epic Level Entertainment
Género: Drama | Crimen. Asesinos en serie.
SINOPSIS: Las tres jóvenes que participaron en los infames asesinatos de Manson fueron condenadas a pena de muerte en primera instancia, pero tras la supresión de la pena capital, su sentencia pasó a ser de cadena perpetua. Décadas después de los brutales crímenes, una joven estudiante es encomendada con la tarea de mostrarles la cruda realidad de sus actos. MUY BUENA. La directora de "Alice grace" y "The Following" "OZ" y "American Psycho", vuelve a tratar uno de los hechos más resonantes en la historia criminal de los EEUU, los crímenes de la secta del clan Manson, pero a diferencia de sus predesesoras, se adentra en la columna vertebral de los hechos y logra transmitir la presión psicológica que detentaba Manson entre sus adeptos de manera brillante. Sobresaliente la interpretación de Matt Smith (Dr.Who) como "Manson" MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

EL CUENTO DE LAS
COMADREJAS
 The story of Weights.

(EN CINES)

TITULO ORIGINAL: El cuento de las comadrejas
TITULO ALTERNATIVO: Las comadrejas / Regreso triunfal
DIRECCIÓN: Juan José Campanella .
ACTORES: Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago.
ACTORES SECUNDARIOS: Graciela Borges, Nicolás Francella, Marcos Mundstock.
GUION: José Martínez Suárez, Augusto Giustozzi.
FOTOGRAFIA: Félix Monti.
MÚSICA: Emilio Kauderer.
GENERO: Drama / Comedia Negra.
ORIGEN: Argentina.
DURACION: 129 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

SINOPSIS: Una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro. MUY BUENA+.  Pasaron diez años desde El secreto de sus ojos, y si bien en el medio estrenó Metegol (2013) e hizo varias cosas para TV, Juan José Campanella le debía otra de sus grandes películas al cine. Y si bien dudo que este estreno alcance el éxito de las dos anteriores, lo cierto es que nos encontramos ante su obra más declarativa en cuanto a su amor hacia las películas. El cuento de las comadrejas es un manifestó cinéfilo a un cine que ya no existe, un homenaje a algo que el director ama, y que lo hace notar en cada plano. Remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), film que vi para hacer esta reseña, Campanella adapta este clásico nacional y lo aggiorna para un nuevo público, y con una escala cinematográfica mucho mayor en cuanto a la puesta y producción. Ahora bien, me da la sensación de que es una película que deja afuera a gran parte del público, sobre todo al joven. Hay muchos chistes y continuas referencias que solo podrán ser captadas y disfrutadas por alguien que haya pasado los 50 años o por un cinéfilo empedernido que tenga conocimientos del cine clásico argentino. Porque más allá de la remake en cuestión, hay un lenguaje y narrativa muy propia de la época dorada del cine nacional. Y yo lo entiendo y lo disfruto, pero aún así me quedé afuera en algunas cosas. Por lo que estoy seguro de que a muchos les pasará. Aún así, el film tiene identidad propia y te enganchás con sus personajes, porque son magnéticos. Graciela Borges estupenda como siempre, pero aquí aún más. Para aplaudirla horas y horas de pie. Y el terceto de amigos interpretado por Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock es fenomenal. El mejor duelo actoral cómico de los últimos tiempos. Es imposible que no te rías con estos tipos, con lo que dicen y su vínculo. En el lado de la juventud, completan Nicolás Francella y Clara Lago. Ambos también excelentes. Campanella vuelve a demostrar, una vez más, que es un magnifico director de actores y que le saca lo mejor a cada uno de ellos. Por su parte, a nivel técnico el film es una maravilla. Hay planos geniales y VFX de los mejores, que son los que no se notan. Casi todo ocurre en una sola locación, por lo que podría haber sido bastante simple, pero no. Todo es más bello y todo desafía los sentidos. Desde la gran dirección de arte, hasta la música. El cuento de las comadrejas es una experiencia, una oda al cine y una caricia a la producción nacional, que no está pasando por un buen momento (no artístico sino presupuestario). Es una película que merece y debe ser experimentada en una sala, y aprender de ella. MUY RECOMENDABLE

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MUERE
MONSTRUO,
MUERE
Die monster die.

(EN CINES)
Título original
Muere, monstruo, muere
Año: 2018
Duración: 109 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: Alejandro Fadel
Música: Alex Nante
Fotografía: Julián Apezteguia, Manuel Rebella
Reparto, , , , , , ,
Productora: La Unión de los Ríos
Género: Drama. Terror | Monstruos
SINOPSIS: En una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca quien a su vez es la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente. MUY BUENA+. Los ingredientes de una película de terror son muy variados. A unos les puede gustar más que la sangre inunde la pantalla. A otros, que la trama se vuelva asfixiante, terror psicológico para ser más exactos. También los hay que prefieren no sufrir mucho, evitando en la medida de lo posible ocultar la cabeza entre las manos. Muere, Monstruo, Muere, tiene todos los ingredientes que los más acérrimos amantes del terror valoran. A todo eso hay que añadir una gran historia, inteligentemente dirigida y que necesita de toda nuestra atención para no perdernos nada. Salvando las distancias, y en este último aspecto, destacar cierta semejanza con El Extraño (The Wailing. Hong-jin Na, 2016) en el sentido de precisar de más de un visionado para captar todo el aluvión de imágenes que nos caen encima. Estrenada en el Festival de Cannes de 2018, dentro de la sección Un Certain Regard, causó muy buena impresión, aunque más de uno se tuvo que tapar los ojos para no ver ciertas escenas a las cuales ese selecto público no está muy acostumbrado. Hay que tener en cuenta que el terror aparece a cuentagotas en la bonita ciudad de la Costa Azul.Excelente cinta de terror con un guion que raya a gran altura y que mensaje tras mensaje, urde una espesa trama que hace necesaria toda nuestra atención. El autor de todo esto es Alejandro Fadel en un ejercicio cinematográfico que ha traspasado, cosa bastante meritoria hoy en día, la frontera de las pequeñas producciones para lanzarse de lleno al gran cine, el cual la ha acogido con los brazos abiertos. Decir que acaba convirtiéndose en cautivadora, todo ello a pesar de que el monstruo no es muy fotogénico, echando a faltar algo más de imaginación, aunque creemos que ese no era el fin, pero ya puestos…Destacar también la excelente fotografía de Julián Apezteguia y Manuel Rebella, la cual se obstina en mostrarnos un entorno mortecino a la par que bello e impactante. En el apartado actoral destacar el excelente trabajo de Víctor López en el papel de Cruz. Su voz penetra en nuestro interior apoderándose de nuestros miedos y sacudiendo nuestros más bajos instintos. Sin este aditivo el film hubiera resultado de otra manera. El resto cumple perfectamente. Estamos ante un gran film totalmente apto para los amantes del terror y para todos aquellos a los que les guste disfrutar del gran cine. Sin duda es uno de los títulos imprescindibles de este 2019. MUY RECOMENDABLE.



TRAILER



CAMINO 
SINUOSO
Camino sinuoso.
Título original
Camino sinuoso
Año: 2018
Duración: 108 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: Juan Pablo Kolodziej
Música: Fito Páez
Fotografía: Horacio Maira
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Rodeo Films / Sahazam Producciones
Género: Drama. Thriller
SINOPSIS: Mía Siero, una ex atleta olímpica es expulsada de una competición internacional por consumo de drogas no permitidas. Años después, y como consecuencia de esas sustancias en su cuerpo, sabrá que no puede tener hijos de forma natural. Esta noticia golpeará emocionalmente a Mía, al tiempo que se entera de que su padre está muriendo y deberá viajar a su ciudad natal para ordenar los trámites de herencia. BUENA+. Todo está filmado en la Patagonia y ese paisaje entre bello y duro refleja el estado de ánimo de los personajes. Pues bien, esto está bien y Juana Viale mejora mucho performances anteriores (suele ser la víctima a reglamento de cierta parte de la crítica y no siempre es justo o pertinente), lo que permite sentir empatía con su criatura y, por consiguiente, interesarse por la historia, que no carece de golpes de efecto colocados como efectos especiales del guión para sostener el interés y dar una vuelta de tensión a una historia que, quizá, no los necesite. RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

LA NUEVE,
los olvidados de la victoria
La Nueve, los olvidados de la victoria
Título original
La Nueve, los olvidados de la victoria
Año: 2010
Duración: 70 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Alberto Marquardt
Fotografía: Alberto Marquardt
Reparto
Productora: France Télévisions
Género: Documental | II Guerra Mundial. Guerra Civil Española. Años 40. Mediometraje. Documental sobre Historia
SINOPSIS: Documental que narra la historia de los republicanos españoles de “La Nueve”, compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944. La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, como 'Madrid', 'Guernica' o 'Guadalajara'- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el 'Nido de Águilas' de Hitler. Perecieron más de mil hombres. La historia de 'La Nueve' era hasta hoy prácticamente desconocida, pues la historia oficial en Francia ha echado una cortina de silencio y de olvido sobre esa participación española y extranjera en la liberación de París y en la resistencia contra el nazismo. Alberto Marquardt, director argentino afincado en Francia, se interesó en 2002 por esta epopeya de 'La Nueve' y por su carácter simbólico para restablecer la verdad histórica. Siete años después, Marquardt consiguió montar la producción y con magníficas imágenes de archivo y las entrevistas a dos de los supervivientes: el catalán Luis Royo y el asturiano Manuel Fernández, sin amarguras ni recriminaciones, reconstruyen con emoción la historia de la Nueve. En su aventura, esos republicanos españoles derrotados en España prosiguieron en Francia la lucha armada contra el fascismo y el nazismo -aliados de Franco en la Guerra Civil-, con la esperanza de que una vez terminada la Guerra Mundial caería también la dictadura franquista. MUY BUENA+. La historia de 'La Nueve' es la de los campesinos, los artesanos, los maestros, "proyectados" de golpe y porrazo a la Historia, arrancados a su condición, a su cotidianidad, y que aceptaron el desafío a pesar de las dificultades. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO
CICLO: EL TERRORISMO SEGÚN EL CINE.

OPERACIÓN
OGRO
Operación Ogro.
Título original
Operación Ogro
Año: 1979
Duración: 100 min.
País: España España
Dirección
Guión: Ugo Pirro, Giorgio Arlorio
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Marcello Gatti
Reparto, , , , , , , , ,
Productora: Coproducción España-Italia-Francia; Action Film / Sabre Films / Vides Cinematografica
Género: Thriller | Terrorismo. ETA. Basado en hechos reales
SINOPSIS: Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973. Tiempo atrás varios hombres que formaban un comando de ETA tenían una misión: secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno, y los planes cambiaron. Tiempo después, uno de los hombres de aquél comando sigue siendo partidario de la lucha armada, mientras que sus antiguos correligionarios creen que ha llegado la hora de seguir los cauces democráticos. MUY BUENA+. No ha sido nunca fácil en el mundillo del cine retratar con verosimilitud el problema del conflicto vasco, y salvo excepciones como la que nos ocupa, generalmente se cae en el ridículo más espantoso, con historias fuera de lugar y que no reflejan en absoluto lo que sucede en Euskal Herria. Pero el director Pontecorvo pone el dedo en la llaga y aborda con rigor, crudeza, realismo y hasta elegancia un problema que, por desgracia, persiste muchos años después de este rodaje. Los actores están muy contenidos, metidos a la perfección en sus personajes, e incluso el genial Eusebio Poncela borda su papel de etarra inmisericorde y reacio a dejar las armas una vez acabada la dictadura. Fue un momento crucial dentro de la banda armada, que tras la escisión entre el aparato político y el militar perdió completamente el norte y la posibilidad de oro de haber logrado la paz por la vía del diálogo. Y ésta es quizá la única pega que le pondría a la película, el no haber profundizado algo más en estos años de la transición. Pero aún y todo, y pese a conocerse el desenlace de antemano, la trama se sigue con interés de principio a fin, no decayendo en ningún momento gracias a un desarrollo dinámico e incluso poniéndote de los nervios durante los instantes previos al atentado, el cual pudo ser clave para propiciar definitivamente la caída de la dictadura franquista. Ojalá todas los films dedicados a este trágico problema se abordarán con la misma honestidad y realismo. MUY RECOMENDABLE.

1979: Premios David di Donatello: Mejor director.

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BLACK
SUNDAY
Domingo negro.
Título original: Black Sunday
Año: 1977
Duración: 143 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Ernest Lehman, Kenneth Ross, Ivan Moffat (Novela: Thomas Harris)
Música: John Williams
Fotografía: John A. Alonzo
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Paramount Pictures
Género: Acción. Intriga | Terrorismo
SINOPSIS: Lander, un desquiciado excombatiente del Vietnam, se une a un grupo terrorista palestino que prepara un gran atentado en Miami para protestar por el apoyo que recibe Israel. El oficial israelí Kabakov, con la ayuda del FBI, sigue la pista de una mujer palestina que puede ser la pieza clave para desbaratar los planes del grupo de fanáticos. Basada en una novela de Thomas Harris, el autor de "El silencio de los corderos". MUY BUENA. Brillante thriller de acción protagonizado por el soberbio actor teatral y cinematográfico Robert Shaw (Tiburón, El golpe) y dirigido por el casi siempre competente John Frankenheimer, que narra las andadas de un grupo terrorista llamado septiembre negro, y que es dirigido por una mujer llamada Dublia Iyad (Marthe Keller más sosa que nunca) y que se alía con un excombatiente del vietnam algo chiflado, interpretado por el secundario Bruce Dern. Ambos planean un atentado en la Superbowl de Miami, pero un Mayor de las fuerzas especiales de Israel, David Kabakov (excelente Robert Shaw) tratará de pararle los pies junto con la ayuda del inspector del FBI Sam Corley (Fritz Weaver). La peli, a pesar de que dura más de dos horas no se hace pesada en ningún momento. Contiene escenas y diálogos muy acertados, al igual que la brillante música de John Williams. La escena final te deja pegado al asiento. De las mejores escenas de acción (con subidón de adrenalina incluido) que se han hecho. Típico de Frankenheimer.
Sencillamente genial.
MUY RECOMENDABLE.


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SERIES Y MINISERIES

CITY ON
 A HILL
SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA
10 EPISODIOS
  3 DISCOS
Título original
City on a Hill (TV Series)
Año: 2019
Duración: 600 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección, ,
Guión: Chuck MacLean
Fotografía: Alex Disenhof
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Pearl Street Films. Distribuida por Showtime. Productor: Ben Affleck
Género: Serie de TV. Thriller | Crimen. Policíaco. Años 90
SINOPSIS: A principios de los años 90, Boston era una ciudad repleta de crímines que contaban con el beneplácito del cuerpo de policía y en la que la corrupción y el racismo estaban a la orden del día. La situación social de la urbe cambiaría tras la llegada de un nuevo fiscal del distrito afroamericano (Aldis Hodge) que, unido a un corrupto pero venerado agente del FBI (Kevin Bacon), comienza a investigar el funcionamiento del sistema criminal y judicial. La serie se inspira el el denominado "Milagro de Boston", que daría un vuelco radical a los métodos policiales de la ciudad norteamericana. MUY BUENA+. Después de ver la primer temporada de City on a Hill, ya quiero ver la segunda. No puedo dejar de felicitar al guionista y al autor de esta formidable y novedosa serie, ya que el productor Ben Affleck apuesta por un violento thriller, que no tiene nada que envidiar a las mejores series del momento. La puesta en escena es magnífica, la ambientación muy bien lograda, la interpretación es sencillamente portentosa y con una intriga que mantiene al espectador pegado a la butaca durante todo el metraje. Resumiendo, una serie de televisión que merece el calificativo de película y sobresale enormemente de la mediocridad del panorama televisivo actual. MUY RECOMENDABLE.

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ARDE
MADRID
Arde Madrid.

TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS
Título original
Arde Madrid (TV Series)
Año: 2018
Duración: 240 min.
País: España España
Dirección, ,
Guión: Anna R. Costa, Paco León, Fernando Pérez
Música: Ale Acosta
Fotografía: Pau Esteve Birba (B&W)
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Movistar+
Género: Serie de TV. Drama. Comedia | Años 60. Comedia dramática. Biográfico
SINOPSIS: Serie de 8 episodios sobre la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner en Madrid, vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la estrella. Ambientada en 1961, la historia comienza cuando a Ana Mari (Inma Cuesta), una solterona, coja e instructora en la Sección Femenina le hacen el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir que está casada con Manolo (Paco León), chófer de la actriz y buscavidas a tiempo completo. Ambos serán testigos, junto a otra joven criada (Anna Castillo), de las continuas fiestas que acaban con los nervios de los vecinos, la pareja formada nada menos que por el general Juan Domingo Perón y su esposa Isabel, recién exiliados de Argentina... El glamour de un icono de Hollywood y la libertad en la cama de Ava frente al analfabetismo sexual de los españoles, el derroche versus la miseria, esta es la historia de la España franquista más gris en medio del torbellino que provocó la estancia de "el animal más bello del mundo" en la capital española. EXCELENTE. Primera serie de televisión en España realizada en blanco y negro, Arde Madrid cuenta con un reparto de lujo. Junto a Paco León e Inma Cuesta, verdaderos protagonistas de la historia, trabajan, entre otros, Anna Castillo, Juan Vilagrán, Carmen Machi, Silvia Tortosa, Manolo Solo y Debi Mazar, en el papel de Ava Gardner. También participan Eugenia Martínez de Irujo, que hace de su madre, la duquesa de Alba, o Carmina Barrios, madre del director. La historia comienza cuando a Ana Mari (Inma Cuesta), una solterona, coja e instructora en la Sección Femenina le hacen el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir que está casada con Manolo (Paco León), un buscavidas que termina de chófer de la actriz. Serán testigos, junto a otra joven doncella (Anna Castillo), de las continuas fiestas que acaban con los nervios de los vecinos, la pareja formada por el general Perón y su esposa Isabelita, recién exiliados de Argentina. “Nuestra idea inicial fue buscar un hecho real y relevante del que hubiera sido testigo la ciudad de Madrid. Cuando supimos la historia de que la estrella de Hollywood Ava Gardner había pasado un tiempo aquí y que, además, era vecina del matrimonio Perón, al que desde su balcón le gritaba: ‘Perón cabrón, Perón maricón’, fue entonces cuando nos decidimos a emplearnos a fondo en ello”, asegura Anna R. Costa, en una entrevista conjunta con su pareja y también creador de la serie Paco León. “Nos dio una idea de vecindad y de personaje maravilloso. Era una mujer libérrima, un modelo de libertad que nos ofrecía la excusa perfecta para mostrar el contraste de ese mundo con la gente real de la calle, humilde y sin educación. El contraste era magnífico para contar la situación”, añade León.  Comedia dramática, con elementos de thriller, Arde Madrid huye del biopic y centra la mirada del espectador en esta pareja de trabajadores del servicio, testigos atónitos de la intimidad de una de las grandes actrices de Hollywood. Han sido muchos años de investigación, entrevistas y lecturas. Han hablado con Lucía Bosé, Natalia Figueroa, con el pianista Paco Miranda, muy amigo de Ava Gardner, y con mucha otra gente, como la telefonista que le pasaba las llamadas de Frank Sinatra. Todo para recrear la vida real del Madrid de entonces, cómo salían las mujeres de fiesta por la noche, el público del Chicote o la plaza de Las Ventas. Se decía de ella que era el animal más bello del mundo. “Ava fue una mujer que muy pronto se dio cuenta de lo que era y de lo que quería ser y, sobre todo, de quien no era. Con 30 años, decidió que no era una gran actriz y que su felicidad no iba a depender de su trabajo ni de una ambición de carrera. También decidió muy pronto que su felicidad tampoco pasaba por estar casada ni por ser madre. Era, sin duda, un pedazo de mujer. Hizo lo que quiso con su vida. Su coherencia con la decisión de esa vida tan arriesgada me parece de una coherencia total”, explica admirada Anna R.Costa. “He aprendido tanto de ella que la amo tan profundamente. Pocas veces he tenido en las manos un personaje tan coherente sobre el que escribir”, añade. La vivienda de la calle del Doctor Arce, bellamente reconstruida hasta en el más mínimo detalle, muebles, alfombras o lámparas, era una isla de libertad donde todo era posible, en medio de ese Madrid atenazado y reprimido por la dictadura. Allí corrían el whisky y los bailes en unas fiestas en las que se mezclaba gente de toda condición, desde la alta burguesía a gente que se encontraba por la calle y les invitaba a su casa. “La cámara también está puesta en el mundo de los criados, un mundo que Ava Gardner, una mujer sin ninguna conciencia política, ni siquiera imaginaba su existencia”, explica Paco León. Con escenas de grandes masas (han trabajado alrededor de mil figurantes), Arde Madrid, rodada solo en localizaciones reales, sin decorados, es la primera serie de televisión rodada en blanco y negro. La decisión se tomó por el deseo de que la película se vea como si de verdad el espectador se trasladara a aquella época. “Todos los referentes cinematográficos que nos gustaban, Berlanga, Miguel Picazo o el cine italiano, eran en blanco y negro. Fue una manera natural de imaginarnos esta historia. También teníamos la necesidad de diferenciarnos de la ficción que se ha hecho de aquella época”, apunta la pareja de creadores, que ya trabajan en una segunda temporada, en la que el personaje de Isabelita Perón tendrá un papel relevante. IMPERDIBLE.


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