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domingo, 22 de marzo de 2020

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 25/3/2020

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ESTRENOS
DE LA SEMANA

LES
MISÉRABLES
Los Miserables.

1 NOMINACIÓN AL
OSCAR 2020
QUE INCLUYE:
"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA" (Francia)
Título original
Les Misérables
Año: 2019
Duración: 102 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti
Fotografía: Julien Poupard
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Lily Films / Rectangle Productions / Srab Films / Canal+ / Le Pacte / Ciné+ / Wild Bunch
Género: Thriller. Drama | Policíaco.
SINOPSIS: Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio. EXCELENTE. Ladj Ly realiza una espectacular radiografía ficticia de un suburbio de París a través de las calles patrulladas por tres policías de la brigada de lucha contra la delincuencia. El escenario es dantesco y la eterna lucha entre jóvenes organizados en bandas y los policías recuerda a otra grande del cine francés como lo fue La Haine de Mathieu Kassovitz. No hay duda que ha debido beber de ella pero adaptando todo a estos tiempos más modernos manteniendo los mismos problemas de siempre pero con distintos “shorts”. Si en ésta última se seguía principalmente a los tres jóvenes amigos, en Los miserables tenemos el punto de vista de los agentes. Todo sigue más o menos igual pero con mayor tecnología. Traducción: más dispositivos inteligentes en manos de consumidores más gilipollas. Y esto es en la película y en nuestros alrededores. Vengamos del culo del mundo o de zonas nobles urbanitas. Drones y móviles que en manos de idiotas es como llevar un cartel luminoso con hilo musical y una leyenda sobre la que puede leerse “soy culpable” en letras capitales. ¿Qué poder tan irrefrenable siente ahora la gente que no puede evitar hacer el capullo sin subirlo a las redes sociales? Lo dicho, tecnología inteligente para una sociedad cada vez más necia. O vacía, pues parece necesitar en todo momento un estímulo que le ayude a no quedarse nunca a solas consigo mismo. Esta película denuncia muchas cosas y el caldo de cultivo no puede ser más idoneo: bandas, armas, droga, racismo, gitanos como armarios de ocho puertas, abusos, sustancias, corrupción, reyertas y casi si apuramos hasta el mayor opio diseñado para las grandes masas como lo es el puto fútbol. La tensión de la película desde su inico te atrapa hasta el final, te guia por todas esas calles y edificios mientras el ambiente va caldeandose de violencia y contemplas expectante cómo se va acortando la mecha del petardo. Personajes realistas muy conseguidos, trío protagonista excelente, cámara nerviosa y montaje colérico son los ingredientes principales para este plato fuerte del día. Drama social vestido de thriller policíaco. IMPERDIBLE. 

          2019: Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional 
          2019: Globos de Oro: Nominada a mejor película habla no inglesa 
          2019: Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo) 
          2019: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. 3 nominaciones 
          2019: 4 Premios César: Mejor película, actor revelación, montaje, premio del público 
          2019: Premios Goya: Mejor película europea

TRAILER




LA CANCIÓN
DE LOS
NOMBRES 
OLVIDADOS
The song of names.
Título original
The Song of Names
Año: 2019
Duración: 111 min.
País: Canadá Canadá
Dirección
Guión: Jeffrey Caine (Novela: Norman Lebrecht)
Música: Howard Shore
Fotografía: David Franco
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Canadá-Reino Unido-Alemania-Hungría; Serendipity Point Films / Lyla Films / Feel Films / Film House Germany / Proton Cinema. Distribuida por Sony Pictures Classics
Género: Drama | Música
SINOPSIS: En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl llega a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con solo 9 años es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin. Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro, provocando la vergüenza y la ruina de la familia, y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre. Convertido en profesor y experto musical, Martin (Tim Roth), ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado. Martin comienza entonces una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo y a adentrarse en su propio interior para intentar dar respuesta a las preguntas silenciadas durante tantos años. MUY BUENA+. Co-producción entre nada menos que cuatro países, Canadá, Reino Unido, Alemania y Hungría, adaptación por parte de Jeffrey Caine de la célebre novela de Norman Lebrecht. Se trata de una preciosista cinta, con un empaque técnico admirable en cuanto a ambientación se refiere, no tanto en cuanto a sabiduría narrativa, quizás por que el guión no tiene un acabado perfecto, ofreciendo algunas lagunas e imperfecciones Pero aquí lo más importante es el aspecto humano, ofreciendo una historia basada en relatos verídicos donde priman los valores positivos como la amistad, la lealtad, el respeto hacia los antepasados, la lucha por preservar los recuerdos de los familiares y amigos que desaparecieron en trágicos y tristes acontecimientos del pasado. Un halo humanista que no abandona la narración en ningún momento y que, desgraciadamente, en líneas generales no logra emocionar ni conmover demasiado, aunque se vea todo con el máximo respeto. Un film muy digno en todas sus propuestas, entretenido en todo momento, donde fondo y forma se alían hasta conseguir una cinta amena, con intriga y cierto misterio, hasta desembocar en una historia triste y dolorosa, pero necesaria de contar.  Curiosa, sobre todo para los neófitos en la cultura judía, no deja de ser sorprendente en su tercio final. No, no creo que deje mucha huella en la memoria del espectador medio, pero creo que merece la pena por la humanidad que desprende. MUY RECOMENDABLE.

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EL HOMBRE
INVISIBLE
The invisible man.
Título original
The Invisible Man
Año: 2020
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Leigh Whannell (Novela: H.G. Wells)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Stefan Duscio
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Australia; Blumhouse Productions / Dark Universe / Universal Pictures / Goal Post Film. Distribuida por Universal Pictures
Género: Intriga. Suspenso| Trhriller.
SINOPSIS: Cecilia (Elisabeth Moss) es una mujer atrapada en una tóxica relación con Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen), un rico y brillante científico, que también resulta ser un sociópata manipulador. Cuando este se quita la vida, deja a Cecilia una jugosa parte de su gran fortuna. El único requisito para recibir esta herencia es que ella no sea declarada como incapacitada mental. A medida que una serie de coincidencias se vuelven letales, y amenacen su vida y la de sus seres queridos, la cordura de Cecilia comenzará a desmoronarse. Empezará a sospechar que la muerte de su ex fue un engaño, mientras tratará desesperadamente de demostrar que está siendo atormentada por alguien que nadie puede ver. Esta nueva versión de la novela de H. G. Wells El Hombre invisible la produce el estudio Blumhouse. MUY BUENA+. Un thriller de cierta alcurnia, cargado de tensión de principio a fin, que te mantiene con los ojos avizores tratando de ver al hombre invisible, atento, expectante, comprometido con las vicisitudes que vive su heroína, excelentemente interpretada por una Elisabeth Moss tan brillante como de costumbre, que siempre dispone de un matiz más en su rostro o en su mirada. Su trama es interesante y ágil, con momentos inesperados y de mucho impacto. Visualmente es muy sofisticada, con una fotografía muy nítida, que acompasa y refrenda todo el desarrollo emocional de la protagonista: su inquietud, su angustia, su aislamiento, su imposibilidad de relajarse debido al gran conocimiento psicológico que atesora sobre su maltratador, sobre su desmedida obsesión. También resultan muy curiosas y logradas algunas escenas de acción, con una coreografía novedosa y singular. Y por último, como un añadido extra a una comercial película de género, habría que destacar su posible lectura social, de denuncia de la terrible situación que viven las mujeres maltratadas, obligadas a convivir con una realidad que sólo ellas alcanzan a ver. Establece (o esa impresión da) un claro paralelismo en ese sentido, manteniendo que para la sociedad en su conjunto (policía, servicios médicos, familia, etc.), el maltrato resulta invisible, que sin prestar la suficiente atención no se podrá detener la terrible amenaza que se cierne sobre esas mujeres, más presente y cierta de lo que parece, de la que casi nadie, salvo excepcionalmente las que la sienten, se percata. En definitiva, una curiosa y entretenida película, más compleja de lo que aparenta, que ofrece una versión de lo más inquietante de la famosa novela de H.G. Wells en la que se basa. MUY RECOMENDABLE.

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THE
BANKER
El banquero.
Título original: The Banker
Año: 2020
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Niceole R. Levy, George Nolfi, David Lewis Smith, Stan Younger (Historia: Brad Kane)
Música: H. Scott Salinas
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Romulus Entertainment / Iam21 Entertainment. Distribuida por Apple TV+
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 50. Bolsa & Negocios.
SINOPSIS: Basándose en una historia real, The Banker, trata el conflicto de dos hombres de negocios afroamericanos, Bernard Garrett y Joe Morris, que crean un arriesgado plan para eludir la organización racialmente opresiva de los años 60 que evitaba que la comunidad afroamericana persiguiera el Sueño Americano. Ambos hombres deciden contratar y formar a un hombre blanco Matt Steiner, con el objetivo de que se haga pasar por el enriquecido y privilegiado que está al frente de su floreciente imperio inmobiliario y bancario, mientras Garrett y Morris pretenden ser el conserje y chófer. Su éxito acaba llamando la atención del gobierno federal, que amenaza todo lo que han construido. Dirigida por George Nolfi (Destino Oculto), cuenta en su reparto con Samuel L. Jackson (Spider-Man: Lejos de casa), Anthony Mackie (Vengadores: Endgame) Nicholas Hoult (X-Men: Fénix Oscura) y Nia Long (Queridos blancos). MUY BUENA+. Samuel L.Jackson, Anthony Mackie y Nicholas Hoult protagonizan la película basada en hechos de George Nolfi sobre un par de empresarios negros en la década de 1950. No solo la banca y los bienes raíces ni siquiera representan un pequeño subgénero en las películas, sino que las personas involucradas en estos poderosos negocios casi nunca aparecen como personajes principales en las películas porque, bueno, lo que hacen parece demasiado aburrido y proporciona una visión claramente limitada posibilidades Sin embargo, alguien finalmente encontró una manera de hacer que el tema no solo sea interesante, sino también divertido, históricamente fascinante y culturalmente relevante. The Banker, de George Nolfi, es específicamente la historia de un trabajo inteligente de la vida real que se transforma en una mirada convincente a la sombría historia de discriminación racial que se examina en el mercado inmobiliario. Esto se debe en gran medida a un guión inteligente, si es que también, por necesidad, cargado de exposiciones y actuaciones locamente entretenidas de Anthony Mackie, Samuel L. Jackson y Nicholas Hoult. MUY RECOMENDABLE.

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THE
HUNT
La cacería.
Título original: The Hunt
Año: 2020
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Damon Lindelof, Nick Cuse (Historia: Richard Connell)
Música: Nathan Barr
Fotografía: Darran Tiernan
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Blumhouse Productions / White Rabbit. Distribuida por Universal Pictures
Género: Thriller. Suspenso.
SINOPSIS: Doce extraños se despiertan en el claro de un bosque con muchas preguntas sin respuesta. ¿Dónde están? ¿Cómo llegaron allí? ¿Y por qué o con qué propósito están ahí? La respuesta a todas esas preguntas es: La caza, un juego macabro ideado por miembros de las élites globales, que se reúnen en un punto remoto o una casa para cazar humanos por diversión. Ellos son las presas; el resto, los cazadores. Pero todo está a punto de cambiar cuando Crystal (Betty Gilpin), una de las jóvenes que se encuentra entre los "cazados", le da la vuelta al juego y empieza a inclinar la balanza a su favor. Uno a uno, comienza a deshacerse de los miembros de la élite que pretende darles caza, con la intención de llegar hasta la misteriosa mujer (Hilary Swank) que mueve los hilos de todo aquello. MUY BUENA. The Hunt es una película que se iba a estrenar el año pasado, más concretamente en septiembre del 2019. Lamentablemente, la película fue pospuesta hasta nuevo aviso debido a que cerca de su fecha de estreno hubo dos tiroteos realmente trágicos en los Estados Unidos. Ahora, ya estrenada en cines pero con una pandemia que azota al mundo, llegó el momento de analizarla. ¿Valió la pena tanta espera? The Hunt no es nada del otro mundo, primero y principal. La trama se basa en ver la mayor cantidad de sangre, tiros y explosiones posibles en una premisa básica que si bien por momentos es lenta, está hecha a la medida para entretener un rato, o más específicamente, una hora y media. Lo divertido que si tiene la película son esos chistes y mensajes políticos/sociales de la cultura y la sociedad de hoy en día, sobre todo hacia sus ciudadanos estadounidenses (por eso entiendo la mala crítica de varios portales de Hollywood). Las escenas de acción están muy bien logradas, sobre todo en las que forma parte Betty Gilpin, la "única" e interesante protagonista del film, ya que por ella sucede casi todo lo que se ve en pantalla, quitando los primeros 15-20 minutos. Con los demás personajes no podemos empatizar mucho, pero creo que tampoco es necesario, ya que The Hunt deja bastante en claro a quien se le va a dar importancia y a quien solo lo utilizan para relleno. La película de Zobel tiene algún que otro tinte a The Purge, una franquicia que también trata de jugar con el hecho de ver hasta que punto las personas (o mejor dicho los estadounidenses) son capaces de llegar cuando se les dan las libertades necesarias para hacer lo que les plazca con otras personas. The Hunt es divertida por momentos, tiene buena acción y sangre por doquier, y para disfrutarla en una cuarentena, viene genial. Eso si, no esperes mucho más, solo disfruta de la buena dosis de gore que nos trae una vez más Blumhouse Productions. MUY RECOMENDABLE.

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A
BLUEBIRD
IN MY HEART
Un pájaro azul en mi corazón.
Título original
A Bluebird in My Heart
Año: 2018
Duración: 85 min.
País: Bélgica Bélgica
Dirección
Guión: Jérémie Guez (Novela: Dannie M. Martin)
Música: Séverin Favriau
Fotografía: Dimitri Karakatsanis
Reparto, , ,
Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Atchafalaya Films / Labyrinthe Films / Umedia
Género: Drama/ Policial
SINOPSIS: Danny cumple su arresto domiciliario en el hotel que regenta Laurence, que empatiza con las dificultades de los expresidiarios porque su marido está precisamente en prisión. Clara, la hermosa e inocente hija adolescente de Laurence, se fijará en Danny, y este, poco a poco, irá cayendo de nuevo en las redes de una vida criminal de la que se disponía a escapar. MUY BUENA. Un film impredecible, al que el reparto, la dirección y ambientación le dan mucho vuelo a la trama. MUY RECOMENDABLE.

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LITTLE
JOE
Pequeño Joe.
Título original
Little Joe
Año: 2019
Duración: 105 min.
País: Austria Austria
Dirección
Guión: Géraldine Bajard, Jessica Hausner
Fotografía: Martin Gschlacht
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Austria-Reino Unido-Alemania; Coop 99 / The Bureau / Essential Filmproduktion
Género: Drama | Sobrenatural. Familia.
SINOPSIS: Alice (Emily Beecham) es una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe (Ben Whishaw), su hijo. Ambos la bautizan como "Little Joe" ("Pequeño Joe"). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre. MUY BUENA+. La invasión de los ultracuerpos en versión psicofármacos vegetales. La directora de 'Lourdes' abraza de lleno el género en un filme sofisticado e inquietante. Little Joe cuenta la historia de unos científicos botánicos que mediante manipulación genética de las plantas buscan la creación de una flor cuyo aroma brinda felicidad causando la producción de una hormona en el cerebro humano. Parece un plan digno de película de thriller biotecnológico cronenbergiano, y el resultado se acerca bastante. A cambio, los hace felices, claro. Ahí es donde reside el poder alegórico del libreto firmado por la directora de Lourdes (2009) con su guionista habitual, Géraldine Bajard. Little Joe toma el mismo traje alegórico que retrató el miedo rojo, el conformismo social, el militarismo o el consumismo (según el momento histórico elegido) para hablar ahora del dopaje cotidiano con antidepresivos, estimulantes y toda clase de psicofármacos de la felicidad que aderezan las sinapsis de gran parte de la población para poder sobrellevar los pesares de nuestra existencia. IMPERDIBLE.


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DOCUMENTALES

IN SEARCH
OF DARKNESS
A JOURNEY INTO 
ICONIC 80´S HORROR FILMS
Los mejores films de terror de los 80´s.
Título original
In Search of Darkness
Año: 2019 
Duración: 263 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: David A. Weiner
Fotografía: Jim Kunz
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Género: Documental | Documental sobre cine. Años 80/ Cine dentro del Cine.
SINOPSIS: Durante la década de los años 80, un festival de sangre, sudor y terror se apoderó de las pantallas de medio mundo. Asesinos, locos escapados de un manicomio, espíritus malignos; alienígenas, demonios, muñecos encantados... Terroríficas imágenes se grabaron en la retina de espectadores que todavía hoy recuerdan el impacto que aquella tendencia produjo en su infancia y posterior adolescencia. Este documental reúne a los iconos más importante de aquel entonces, así como a "Influencers" de las redes sociales, para crear la retrospectiva definitiva sobre el género del terror nacido en aquella época. EXCELENTE.In Search of Darkness es el documento definitivo sobre el cine de terror de la década de 1980, una joya para coleccionistas y fans del 7mo arte.Puede sonar mal comenzar una revisión en primera persona y declarar mi sesgo personal, pero estoy planeando hacerlo de todos modos porque sería injusto para el lector y para mí debido a ciertas restricciones en mi escritura. En primer lugar, me encantan las películas de terror de los años 80. Crecí viéndolos y me volví adicto y fascinado por las ideas y metáforas (representadas brillantemente por efectos prácticos) que aparecían en la pantalla; todo cubierto de sangre, sangre y vísceras. Cuando se anunció que iba a haber un documental que explora la generosa extravagancia de las películas de terror de los años 80, este crítico reaccionó con alegría y estaba radiante de emoción. Desde sus inicios desde campañas de crowdfunding como Kickstarter hasta su conjunto masivo de veteranos de terror tanto delante como detrás de la cámara, entusiastas del género, críticos de cine y muchos otros; La premisa sonaba tan tentadora como para dejarla pasar. ¿En busca de la oscuridad cumple con su promesa? El director David A. Weiner divide sabiamente la película en varios capítulos, como los años de la década (destacando ciertas películas), así como profundizando en varios temas sobre cómo la década del horror se ha vuelto influyente, es decir, cómo el género de terror se convirtió en sinónimo de temporada de vacaciones; el uso de efectos prácticos; tropos de género como "la chica final", el uso prominente del sexo y la desnudez en el género y muchos más. También ayuda que la presentación sea dinámica y editada lo suficientemente rápido como para que nunca haya un punto aburrido en su tiempo de ejecución de 4 horas. Las películas que, en su mayor parte, se miran con amor y afecto como Evil Dead 1 y 2, Maniac, Q - The Winged Serpent, Ghost Story, etc. Si bien la mayoría de las aportaciones de los participantes implican elogios; Algunos de los participantes hablan sobre la influencia de dichas películas, es decir, así como sobre las reevaluaciones críticas modernas que han sufrido las películas, como The Shining, Psycho II + III y Halloween III - Season of the Witch. Afortunadamente, el alto nivel de elogio se equilibra con las reflexiones de los cineastas que no miran hacia atrás en sus películas positivamente, es decir, el director John Carpenter en Halloween II y cómo pensó que la secuela era inferior debido a la falta de ideas notables. También hay muchos comentarios divertidos que destacan a otros cineastas y su postura sobre el género de terror: el elogio del director de The Howling, Joe Dante, de In the Company of Wolves, y cómo el director de dicha película, Neil Jordan, mencionó que mientras lo hacía, él dijo que no quería hacer un "pedazo de mierda" como The Howling, y hay momentos de ligereza donde los participantes se burlan de las películas criticadas, es decir, Maximum Overdrive y cómo el escritor / director Stephen King estuvo tomando cocaína durante todo el rodaje. Hablando de Dante, es divertido escuchar a los distintos participantes, tanto si miran con cariño hacia atrás como si se divierten de manera divertida. Tom Atkins, en particular, es una alegría absoluta de ver; especialmente cuando mira hacia atrás en su tiro posterior en Halloween III o su papel más preciado en Night of the Creeps como Ray Cameron, detective y rudo. La influencia de Vhs dentro de la industria cinematográfica y como este nuevo formato le dió una gran posibilidad a nuevos realizadores hoy consagrados. Otra destacada es Cassandra Peterson (mejor conocida por ser Elvira en Elvira - Mistress of the Dark; y muchas otras apariciones), quien es maravillosamente chistosa (como también fue en el documental Electric Boogaloo, completa con una breve impresión de Sharon Stone) como ella recuerda su papel icónico y la década del horror. Y, por supuesto, Caroline Williams es francamente convincente debido a su pasión como una incondicional de terror debido a sus actuaciones en The Texas Chainsaw Massacre 2 y Stepfather II, así como a su postura sobre el empoderamiento femenino en las películas de terror. En cuanto a sus defectos, la película se siente un poco apresurada en su examen en algunas películas; especialmente en la última hora, a medida que el tiempo de los exámenes de cine se vuelve cada vez más breve hasta el punto de que parece que se está completando una lista de verificación. Por extraño que parezca, hay algunas películas que se omiten por completo sin una buena razón, es decir, ¿no debería mencionarse la primera película de Padrastro, en lugar de solo ir a la secuela? Ya sea debido a permisos o falta de influencia, las brechas aún distraen bastante. En general, In Search of Darkness es una visita obligada para los fanáticos de las películas de terror y es una cariñosa carta de amor a la década de los 80. "Está tan bien realizado que debería interesar a espectadores de cualquier edad que tengan curiosidad en aprender algo sobre la historia del terror y sobre por qué los ochenta fueron la década más importante para el género y el cine como industria en particular. IMPERDIBLE.

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CINE NACIONAL

LA
SEQUÍA
La sequía.
Título original: La sequía
Año: 2019
Duración: 68 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: Eduardo Spagnuolo, Luis Hitoshi Díaz, Hugo Castro Fau, Adriana Salonia, Juan Martín Jauregui
Fotografía: Diego Gachassin
Reparto,
Productora: Lagarto Cine / Eco Cinema / INCAA
Género: Drama
SINOPSIS: Fran es una actriz famosa. Una noche, en una fiesta del jet set local, descubre que su pareja y manager, además de abusar de ella económicamente, la engaña. Fran escapa de la ciudad al desierto para transitar su propia `sequía`. En ese viaje de 72 horas y en soledad, se deberá enfrentar a la pregunta: ¿Qué camino deseo tomar?. BUENA+. Una actriz exitosa (interpretada por Emilia Attías ) agotada por la rutina decide hacer un viaje al imponente paisaje desértico de Fiambalá , Catamarca . En medio de ese periplo destinado a barajar y dar de nuevo aparece un extraño personaje (Adriana Salonia), que intenta convencerla de que vuelva a su vida de siempre. Luego de sumar experiencia en el terreno del documental (fue realizador de algunos capítulos de Historias de la Argentina secreta ), Martín Jáuregui debuta en la ficción con una película estéticamente bien resuelta, pero que depende de una sola idea y entonces avanza a tientas, enfocando su energía en la difícil tarea de no repetirse. Un detalle curioso: el film se rodó íntegramente con equipamiento alimentado con energía solar. RECOMENDABLE.

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CINE FAMILIAR

MINUSCULE 2
Minuscule 2: Les mandibules du bout du monde
Título original
Minuscule 2: Les mandibules du bout du monde aka
Año: 2019
Duración: 92 min.
País: Francia Francia
Dirección,
Fotografía: Animation
Reparto
Productora: Futurikon
Género: Animación. Aventuras | Insectos. 3-D
Grupos: Minúsculos
AL IGUAL QUE LA PRIMERA PARTE EL FILM NO TIENE DIÁLOGOS

SINOPSIS: Cuando una mariquita queda atrapada en una caja con destino al Caribe, su padre pone rumbo a la isla de Guadalupe para rescatarla y salvar a otros amigos de una zona de construcción plagada de peligrosos humanos. Película basada en la serie animada "Minúsculos". EXCELENTE. Otra historia de animación exquisita en miniatura. Una película hermosa, sin diálogos, llena de suspense, fácil de seguir y muy placentera. IMPERDIBLE.

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TERRA
WILLY
EN EL PLANETA DESCONOCIDO
Terra Willy: Planète inconnue.
Título original
Terra Willy: Planète inconnue
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: David Alaux, Eric Tosti, Jean-François Tosti
Música: Olivier Cussac
Fotografía: Animation
Reparto
Productora: TAT Productions / Bac Films / France 3 Cinéma / Logical Pictures / Master Films / France Télévisions / OCS / Ciné+ / Région Languedoc-Roussillon-Midi Pyrénées / Procirep / Angoa / Sacem / CNC
Género: Animación. Aventuras. Ciencia ficción. Infantil | Amistad.
 
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN FRANCÉS Y ESPAÑOL LATINO.
SINOPSIS: Después de que su nave quedase reducida a cenizas, el joven Willy pierde el contacto con sus padres, con los que había viajado a través del espacio. Su cápsula aterriza en un planeta salvaje a inexplorado. Con la ayuda de Buck, un robot de supervivencia, Willy trata de salvaguardarse hasta que alguien acuda a su rescata. Mientras tanto, tanto él como Buck y un nuevo amigo alienígena llamado Flash descubren la flora y la fauna del planeta... y algunos de sus múltiples peligros. MUY BUENA+. Terra Willy se ambienta en un futuro en el que los exploradores viajarán por el espacio, inspeccionando el cosmos y documentando sus descubrimientos. Éric Tosti contrapone dos realidades: por un lado, el porvenir supuestamente hipertecnológico de la especie humana; y por el otro, la aparición de nuevos mundos totalmente naturales.  Podría ser que sus referentes fueran películas como Regreso al futuro, Avatar o Star Wars. Pese a que el patinete volador no es todavía una realidad, parece que los creadores de este film no se rinden y por eso sí que existe en el presente de Willy. Descubrir Terra Willy es como explorar Pandora, el planeta de Avatar, con especies nuevas y sorprendentes, que Tosti nos muestra con mucho detalle. Quizá no son tan impresionantes, aunque son más divertidas. Y Buck, fiel compañero y protector de Willy, puede recordarnos a robots como C-3PO o Wall-e, un poco miedicas pero siempre dispuestos a ayudar.  El protagonista consigue contagiarnos sus emociones: su excitación por conocer el universo y sus ganas de jugar y disfrutar de la infancia. Esta producción llamará la atención de los niños por los colores, la música y las aventuras, que transmiten alegría y despiertan la imaginación. Sin embargo, también puede resultar divertida para los adultos que disfruten con la animación 3D. La figura paterna que desempeña Buck y su voluntad de sobreprotección dan pie a situaciones muy graciosas; así como los animales del planeta desconocido, cuyas características se presentan muy simpáticas. Terra Willy resulta una cinta entretenida que, además, aporta valores educativos. Promueve que los niños se separen un poco de las pantallas y observen qué sucede a su alrededor; que quieran ser aventureros, que jueguen aprendiendo cómo es el mundo en el que viven. De forma implícita habla del respeto tanto a los animales como al medio ambiente. Willy ayuda a aquellos que están en peligro y procura su bienestar. No se menciona pero, quizá en este panorama, los humanos viajan por el espacio porque estamos destruyendo la Tierra. También se fomentan valores como la amistad, el respeto y la cooperación, sin los cuales, el protagonista no sería capaz de sobrevivir y cumplir su misión. IMPERDIBLE.

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STARGIRL
Chica Estrella.
Título original
Stargirl
Año: 2020
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Kristin Hahn, Jordan Horowitz, Jerry Spinelli (Novela: Jerry Spinelli)
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Bryce Fortner
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: BCDF Pictures / Gotham Group / Hahnscape Entertainment / Walt Disney Pictures. Distribuida por Walt Disney Pictures / Disney+
Género: Comedia. Drama. Romance | Adolescencia
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN FRANCÉS Y ESPAÑOL LATINO.

SINOPSIS: En el Instituto Mica de Arizona, todo es siempre lo mismo, hasta que un día llega Susan 'Stargirl' Caraway, una joven que siempre había estudiado en casa y revoluciona las aulas con su aura colorida y su contínua música de ukelele. Su singularidad parece no gustar mucho a los chavales del instituto, pero todo es diferente para Leo que no puede evitar su fascinación por la joven. MUY BUENA. Stargirl es una película dirigida por Julia Hart (Miss Stevens) y con un guión adaptado de Kristin Hahn y Jordan Horowitz (Miss Stevens), a partir de los cómics de Jerry Spinelli. Los protagonistas son Grace VanderWaal y Graham Verchere (Verano del 84).No conocía a Grace VanderWaal de nada, pero viendo esta película me ha recordado al deslumbrante debut de Natalie Portman en "El profesional (Léon)".  "Stargirl" es una película sobre adolescentes apta para todos los públicos, ya que habla de algo tan universal como la búsqueda de sí mismo. O más bien de tener tu propia personalidad y ser fiel a ella. El protagonista es un muchacho del montón que hace tiempo renunció a destacar en nada para pasar desapercibido y no buscarse problemas. Pero llega una chica nueva al instituto y tiene luz propia, porque no es como las demás. No es como nadie que él haya conocido. Y, claro, se siente atraído por ella. Las dificultades por las que pasa ese primer amor no dejan de ser un reflejo de la lucha entre lo que somos y lo que la sociedad nos dice que debemos ser.  "Stargirl" es una película sencilla y romántica que los cínicos odiarán. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO
CICLO:  PARA PASAR LA CUARENTENA.

THE LEAGUE
OF GENTLEMEN
Objetivo: banco de Inglaterra.
Título original
The League of Gentlemen
Año: 1960
Duración: 113 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Bryan Forbes (Novela: John Boland)
Música: Philip Green
Fotografía: Arthur Ibbetson (B&W)
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: The Rank Organisation / Allied Film Makers
Género: Intriga. Comedia | Crimen. Robos & Atracos.
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Un amargado coronel del ejército inglés, ya retirado, reúne a un grupo de siete compañeros, también jubilados, con la esperanza de ejecutar con precisión militar un atraco a un banco. MUY BUENA+. Típica pero muy buena comedia británica con el flemático humor de aquellas islas brillando a notable altura. Dearden cuenta, con pulso y estilo la historia de un grupo de perfectos caballeros ingleses que dirigidos por uno de ellos se dedican a todo tipo de fechorías, siendo su principal objetivo el robo del Banco de Inglaterra. Magnífico reparto, ironía, entretenimiento, agradables sensaciones. IMPERDIBLE.

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BONJOUR
TRIESTESSE
Buenos días, tristeza.
Título original
Bonjour tristesse
Año: 1958
Duración: 94 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Arthur Laurents (Novela: Françoise Sagan)
Música: Georges Auric
Fotografía: Georges Périnal
Reparto, , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Wheel Films. Distribuida por Columbia Pictures
Género: Drama | Celos.
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Un verano radiante en la Riviera francesa. Cécile (Jean Seberg), una adolescente difícil y malcriada, ve con disgusto la relación entre su padre (David Niven), un atractivo y mujeriego viudo, y Ann (Deborah Kerr), su amante. El temor a perder el cariño de su padre y los celos que le inspira Ann, la llevarán a hacer todo lo posible por separarlos. MUY BUENA+. Que no pare la fiesta. Para Raymond y su hija Cécile (Jean Seberg), la vida es risas y fiestas. Pero la diversión lleva a la tristeza, viene a decir el filósofo Spinoza, porque hacemos depender nuestra alegría de algo externo, no de una fuente o cualidad interna. Por ello, solo cultivando la razón, lo que nos pertenece, conseguimos la verdadera alegría, una fuerza que potencia nuestro ser. Ahí está Anne para ilustrar este punto de vista de Spinoza (trasladado al contexto y época de la película, claro). Abundando en el lado filosófico, el ocio no lleva necesariamente a la felicidad. El ocio es necesario como contrapunto al trabajo, pero sería vano pensar en hacer tanto esfuerzo con el único objetivo de divertirse, cuenta Aristóteles en la Ética a Nicómaco. La película empieza con la preparación de Raymond y Cécile para salir. Cécile baila con un amigo, que le propone las diversiones habituales: caballo, juego, veladas, etc. Ella asiente, pero tiene un aire triste y luego empieza el flashback, remitiéndonos al verano en que ella (¿y él) perdió la inocencia. Y la inocencia se pierde cuando la vida te coloca en tu sitio. Cécile y su padre seguirán en su misma senda, aunque algo dentro de ellos se ha roto, pero han firmado un acuerdo tácito, de no hablar de lo que ocurrió ese verano. El divertimento se ha convertido en una rutina. Si antes se podía interpretar como una huida de ellos mismos, ahora, no deja de ser una huida que esconde tristeza. De ahí el contraste entre el título y lo que muestra. Jean Seberg, joven, suelta, pizpireta y seria cuando hace falta; David Niven, perfecto en su rol de seductor, frívolo y encantador. MUY RECOMENDABLE.

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WOMAN
IN LOVE
Mujeres enamoradas.
Título original
Women in Love
Año: 1969
Duración: 129 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Larry Kramer (Novela: D. H. Lawrence)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Billy Williams
Reparto, , , , , ,
Productora: Brandywine Productions
Género: Drama. Romance | Drama romántico.
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Gudrum y Úrsula son dos hermanas educadas en la recatada Inglaterra de los años 20. Una es maestra y la otra escultora pero ambas coinciden en que saben muy poco del amor. Por eso cuando emprenden sus tórridas aventuras amorosas con un playboy de mala fama, Rupert, y un oscuro conquistador, Gerald, lo que descubren acerca de sus amantes y de sí mismas resulta mucho más fascinante y peligrosamente arrollador, de lo que hubieran atrevido a imaginar nunca. EXCELENTE. Inmaculada obra fílmica de Ken Russell, un director que, desgraciadamente, sería víctima de sus excesos a lo largo de su prolífica carrera. Pero aquí, adaptando a D.H. Lawrence (no sería la última vez) logró una impresionante reflexión sobre el amor, la filosofía de vida y la condición humana, con impagables monólogos y unas formas revolucionarias para su tiempo. Imborrable la lucha cuerpo a cuerpo de Alan Bates y Oliver Reed, totalmente desnudos (de piel y alma) bajo a luz del fuego. Una escena ciertamente controvertida por su homoerotismo, como lo fue la película en general por su ambigüedad y fatalidad. Los actores están soberbios, y desprenden un magnetismo impactante (Glenda Jackson ganó el Oscar). Cuestiona tantas cosas y llega tan lejos, que resulta inabarcable en su profundidad (atentos a la escena del espejo que visualiza el desdoblamiento emocional de los personajes masculinos). Afortunadamente, hoy sigue siendo igual de cautivadora y provocativa. IMPERDIBLE.



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SERIES Y MINISERIES

TRACES
Rastros.

MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
Título original
Traces (TV Series)
Año: 2019
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección,
Guión: Amelia Bullmore (Idea: Val McDermid)
Música: Jack Halama
Fotografía: Mattias Nyberg, Stephen Murphy
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Red Production Company
Género: Miniserie de TV. Thriller.
SINOPSIS: Mientras asiste a un curso forense en línea, una joven asistente de laboratorio descubre que el estudio de caso ficticio tiene un vínculo con su pasado. Con la ayuda de dos profesoras, trabaja para llevar a un asesino ante la justicia. MUY BUENA+. Adictiva y entretenida miniserie británica, que despliega un inquietante guión episodio a episodio, como así también grandes actuaciones, sobre todo la de Molly Windsor, actriz a tener en cuenta en el futuro. No se la pierdan y ojala piensen en hacer una segunda temporada. MUY RECOMENDABLE.

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DUBLÍN
MURDERS

MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
Título original
Dublin Murders
Año: 2019
Duración: 480 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección,
Guión: Sarah Phelps (Novela: Tana French)
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Benjamin Kracun, Tim Palmer
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Emitida por Starz ; Element Pictures / Euston Films
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Crimen. Policíaco.
SINOPSIS: Dos investigadores de asesinatos, los ambiciosos y carismáticos Rob Reilly (Killian Scott) y Cassie Maddox (Sarah Greene), tendrán que resolver dos crímenes. Las víctimas (una joven bailarina llena de talento que es encontrada muera en un antiguo altar de piedra, y una jovial y liberal mujer que ha sido apuñalada en una pequeña casa de campo sin techo) parecen no tener nada en común. Sin embargo, descubrirán que el desenlace de ambas está relacionado. EXCELENTE. Ingeniosa trama que te atrapa desde el principio. Una muy buena serie policíaca que sorprende por su guión bastante sólido sobre los asesinatos que investigan la pareja de policías. Una vez más nos demuestran que no hacen falta tanto tiro y tanta leche para hacer una buena serie. Recomendable 100 x 100. IMPERDIBLE.

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