Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2020

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 17/6/2020 AL MIÉRCOLES 1/7/2020

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM

ESTRENOS
DE LA SEMANA

438
DAGAR
438 Días.
Título original
438 dagar
Año: 2019
Duración: 124 min.
Suecia Suecia
Dirección: Jesper Ganslandt
Guión: Peter Birro (Libro: Johan Persson, Martin Schibbye)
Música: Jon Ekstrand 
Fotografía: Sophia Olsson
Reparto: Gustaf Skarsgård, Matías Varela, Fredrik Evers, Josefin Neldén, Philip Zandén, Faysal Ahmed, Jesper Ganslandt
Productora: Miso Film Sweden. Distribuida por Svensk Filmindustri (SF)
Género: Drama. Thriller | Basado en hechos reales. Periodismo. África. Drama carcelario
SINOPSIS: En junio de 2011, los periodistas suecos Martin Schibbyen y Johan Persson arriesgaron su vida para cruzar la frontera entre Somalia y Etiopía. Su propósito era ilustrar a las personas de todo el mundo cómo la búsqueda incesante de petróleo afectaba a la castigada población de la región. Cinco días después, ambos aparecen en el desierto con graves heridas después de haber sido disparados y capturados por el ejército etíope. Es ahí cuando comienza su verdadera historia, después de sufrir un juicio injusto y de ser condenados a once años de prisión acusados de terrorismo internacional. MUY BUENA. Un vívido testimonio para cualquiera que quiera entender las razones por las cuales tanta gente huye de Africa para alcanzar la costas europeas.  IMPERDIBLE.

2019: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor Película y Actores Principales. 7 nominaciones.


TRAILER




DISAPPEARANCE
at
CLIFTON HILL
Desaparición en Clifton Hill.
Título original
Disappearance at Clifton Hill
Año: 2019
Duración: 100 min.
Canadá Canadá
Dirección: Albert Shin
Guión: James Schultz, Albert Shin
Música: Alex Sowinski, Leland Whitty
Fotografía: Catherine Lutes
Reparto: Tuppence Middleton, Hannah Gross, Marie-Josée Croze, Eric Johnson, David Cronenberg, Andy McQueen, Noah Reid, Dan Lett, Aaron Poole
Productora: Rhombus Media
Género: Thriller. Intriga | Thriller psicológico.
SINOPSIS: Abby (Tuppence Middleton) es una problemática y trastornada joven canadiense que regresa a su antigua casa cerca de las Cataratas de Niágara una vez que su madre ha muerto.
Después de heredar el viejo motel de su familia, donde cosas extrañas y misteriosas sucedieron, ella decide quedarse para lograr reconstruir la reputación del lugar, al igual que sus propios recuerdos de la infancia, parcialmente perdidos, en los que vaga una imagen o sensación relativa a un secuestro que no tiene del todo claro, el cual podría desembocar en nuevos peligros para la recién llegada.
Esta cinta está protagonizada por Tuppence Middleton (Sense8), Hannah Gross (Mindhunter) y cuenta con la participación especial del director David Cronenberg (Cosmópolis) como un excéntrico historiador y podcaster; a su vez, Albert Shin (In Her Place) es el encargado de escribir y dirigir este thriller que conjuga una maravilla natural con los enigmáticos recuerdos de una chica perturbada. MUY BUENA. Al igual que muchos de los mejores misterios, la maravillosa cinta "Desaparición en Clifton Hill" no se trata tanto de resolver un crimen como de comprender su significado. Con su excéntrico detective aficionado, su llamativo escenario de Niagra Falls y su disonante banda sonora de jazz, esta película suena más como un drama artístico independiente que como un thriller. Es más David Lynch que David Fincher. IMPERDIBLE.

TRAILER





DRIVEWAYS
Driveways.
Título original
Driveways
Año: 2019
Duración: 83 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Andrew Ahn
Guión: Hannah Bos, Paul Thureen
Música: Jay Wadley
Fotografía: Ki Jin Kim
Reparto: Jack Caleb, Stan Carp, Hong Chau, Jennifer Delora, Brian Dennehy, James DiGiacomo, Sophia DiStefano, Christine Ebersole, Lucas Jaye, Samantha Jones, Anastasia Veronica Lee, Raymond Lee, Fernando Mateo Jr., Robyn Payne, Wayne Pyle, Willoughby Pyle, Laurent Rejto
Productora: CinemaWerks / Farcaster Films / Maven Pictures / Studio Mao / Symbolic Exchange
Género: Drama. Familia. Amistad.
SINOPSIS: Tras la muerte de su hermana, Kathy y su hijo de 8 años Cody van al pequeño pueblo donde vivía para recogerlo todo y vender la casa. Mientras Kathy está ocupada limpiándolo todo, Cody pasa el tiempo por el vecindario. Así conocerá al viejo Del, con el que entablará una amistad especial. MUY BUENA.  El veterano actor Brian Dennehy protagoniza su último film junto a la gran actriz Hong Chau ('Downsizing'). Muchas personas con talento se han unido para hacer Driveways, una proyección de drama de personajes en Berlín que resulta ser una pequeña joya. Estos cineastas talentosos comienzan con los guionistas, Hannah Bos y Paul Thureen, conocidos principalmente por su trabajo teatral. Los críticos orientados al autor con frecuencia subestiman las contribuciones de los escritores, pero Bos y Thureen tienen una profunda comprensión del carácter y un atractivo sentido de moderación; nunca intentan inflar o exagerar esta historia de solo unas pocas personas que interactúan en un pequeño pueblo. (La película se rodó en Poughkeepsie, Nueva York, donde los escritores se conocieron como estudiantes en Vassar). La elección de Andrew Ahn como director también se inspiró. Ahn hizo un debut aclamado con la película de temática gay Spa Night, pero esta nueva imagen marca un cambio de ritmo para él y demuestra su versatilidad. Fue Ahn (que es coreano-estadounidense) quien sugirió cambiar los personajes principales a asiático-estadounidenses, lo que le dio una oportunidad extraordinaria a Hong Chau y al recién llegado Lucas Jaye como su hijo. La amistad entre un hombre solitario y un niño sin padre, por supuesto, ha sido explorada en otras películas. Este es un poco una reminiscencia de Corazones en la Atlántida, donde Anthony Hopkins interpretó a un solitario que se interesaba por el hijo pequeño de un vecino, interpretado por el fallecido Anton Yelchin. Pero los detalles y la calidad de la actuación hacen que esta foto sea única. Dennehy ha tenido una larga carrera en televisión, cine y teatro. Creó una de las interpretaciones más memorables de Willy Loman en una premiada producción teatral de Death of a Salesman. Pero el público del cine ha tenido que conformarse con verlo en pequeñas y ocasionales partes de apoyo en películas recientes. Driveways corrige esa omisión al darle a Dennehy un papel jugoso que desempeña hasta el límite sin tener que jugar de más. Él tiene un monólogo final, en el que expresa toda una vida de remordimientos, que es una pieza impresionante de actuación cinematográfica. Las ubicaciones están bien capturadas por el director de fotografía Ki Jin Kim, y la música de Jay Wadley es delicada y discreta. Los cineastas nunca subrayan las emociones que quieren evocar y, sin embargo, al final, el público puede llorar por esta historia de vidas fracturadas que encuentran la medida correcta de reparación. IMPERDIBLE.

2019: Premios Independent Spirit: 2 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Hong Chau)

TRAILER




FERAL
Feral.
Título original
Feral
Año: 2019
Duración: 74 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Andrew Wonder
Guión: Priscilla Kavanaugh, Jason Mendez, Andrew Wonder
Fotografía: Andrew Wonder
Reparto: Annapurna Sriram
Género: Aventuras. Drama. Thriller
SINOPSIS: Una mujer sin techo que vive en los túneles de Nueva York sobrevive por su propia cuenta en los días que previos a una tormenta de nieve. MUY BUENA. Esta ópera prima independiente retrata las experiencias de una chica que vive en las calles de Brooklyn lidiando con la violencia, la solidaridad, el frío y la tensión que encuentra en la ciudad y en sus habitantes. Una pequeña película con un título que se presta a confusión –ya que hay varios films llamados igual en los últimos dos o tres años–, Feral es un relato intenso y breve acerca de una chica que vive en las calles de Nueva York, más precisamente en un sucio y oscuro resquicio en medio de las vías del subterráneo en la zona de Brooklyn. Feral es un retrato muy humano de la experiencia de vivir en las calles, lidiando con la violencia ajena pero también con la solidaridad, con las instituciones que intentan ayudar pero que no siempre lo hacen de la mejor manera, con un personaje que prefiere por lo general hacer la suya. Si bien la experiencia personal de Yasmine puede no ser parámetro de nada, la cámara de Wonder muestra el mundo que la rodea (y los personajes, muchos de ellos haciendo de sí mismos) de una manera muy creíble. Esa Nueva York sucia y callejera –frenética, áspera, pero con resquicios de calidez– que recuerda a películas como KIDS, de Larry Clark o HEAVEN KNOWS WHAT, de los hermanos Safdie, o varios clásicos de los ’70, está muy bien reflejada.Yasmine (una excelente Annapurna Sriram, vista en la serie BILLIONS) tiene sus propios y muy personales motivos y experiencias para vivir como lo hace y eso –al revelarse, en una de las entrevistas que da en un refugio, recurso que Wonder utiliza con varias mujeres más– le agrega otro eje de análisis más a la película, ligado a los problemas con la inmigración. Concisa y potente, FERAL es una película directa y realista, que no apuesta ni por el shock y la crueldad ni tampoco tiende a idealizar, o volver pintoresca, la experiencia de la chica ni de la vida en los márgenes. O, como dice la letra de la clásica canción de Dinah Washington escuchada acá: «This bitter earth/Yes, can it be so cold?/Today you’re young/Too soon you’re old». IMPERDIBLE.

TRAILER




THE
POSTCARD
KILLINGS
Los asesinatos de las postales.
Título original
The Postcard Killings
Año: 2020
Duración: 104 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: Danis Tanovic
Guión: Liza Marklund, Andrew Stern (Novela: Liza Marklund, James Patterson)
Música: Simon Lacey
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Famke Janssen, Naomi Battrick, Ruairi O'Connor, Cush Jumbo, Joachim Król, Eva Röse, Lukas Loughran, Steven Mackintosh, Dylan Devonald Smith, Sallie Harmsen, Pål Espen Kilstad, Orla O'Rourke, Christopher Pizzey, Tim Ahern, Martin Wenner, Caroline Bartholdson, Daniel Sjöberg, Dana Blacklake, Leander Vyvey, Ben Vinnicombe, Denis O'Hare
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Good Films / K. JAM Media. Distribuida por RLJE Films
Género: Thriller. Intriga. Drama | Crimen.
SINOPSIS: Un detective de Nueva York investiga la muerte de su hija, que fue asesinada mientras estaba de luna de miel en Londres. Para lograrlo, recluta a una periodista escandinava especializada en esa clase de crímenes. BUENA. Esta película está protagonizada principalmente por Famke Janssen y Jeffrey Dean Morgan, que cumplen en sus roles de pareja divorciada que han perdido a su hija consecuencia de un asesinato. Ella (Janssen) encarna el papel de madre angustiada estándar con poco recorrido en el filme; él es Jakob Canon (Janssen) un testarudo detective de la ciudad de Nueva York que viajará por Europa persiguiendo al asesino en serie que puede haber asesinado a su hija. Por el arduo y arriesgado camino solicita la ayuda de un inspector alemán (Joachim Król), un detective británico (Steven Mackintosh) y un periodista estadounidense que trabaja para un periódico escandinavo (Cush Jumbo), para que le ayuden a capturar al asesino que está asesinando parejas jóvenes enamoradas en el viejo continente. También aparecen en la cinta Naomi Battrick y Ruairi O’Connor como los jóvenes asesinos psicópatas; y acompañan pasando el corte Eva Röse, Lukas Loughran, Sallie Harmsen, Pål Espen o Dylan Devonald Smith entre otros. Un reparto cumplidor que es un valor del filme. Aunque creo de justicia decir que este elenco importante está mal dirigido e incluye un rompecabezas de muchas partes retorcidas que incluye a la esposa del detective, una pareja de amantes apasionados que tal vez son hermanos (incesto; luego se verá que no), un interno de la prisión de Nueva York y otros, pues por personajes y personajillos no queda la cosa.Es un filme simple, con buenos actores y su brizna de emoción, donde quizá lo más importante sea intuir entre los personajes malignos, la inteligencia y la capacidad de disimulo de estos asesinos psicópatas, psicopatía producto de un padre igualmente trastornado al que conocemos preso en una cárcel. Tiene pinceladas, nunca mejor dicho, de las grandes obras pictóricas, con cuadros de Goya, Moon y otros, pues las víctimas son asesinadas para que queden en una postura parecida a las tales pinturas o esculturas clásicas presentes en museos europeos. Cumple con lo que promete entretiene y te mantiene atrapado. RECOMENDABLE.

TRAILER




RAOUL
TABURIN
A UN SECRET
El secreto de Raúl Taburin.
Título original
Raoul Taburin
Año: 2019
Duración: 89 min.
Francia Francia
Dirección: Pierre Godeau
Guión: Pierre Godeau, Guillaume Laurant, Guillaume Laurant, Sempé (Diálogos: Guillaume Laurant. Libro: Sempé)
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Benoît Poelvoorde, Édouard Baer, Suzanne Clément, Victor Assié, Grégory Gadebois, Ilona Bachelier, Marilou Aussilloux, Vincent Desagnat, Léo Dussollier, Christian Fabre-Dit-Garrus, Andrea Hachuel, Karine Orth, Hélène Pelletier, François Font, Julien Beauvois Mochot, Chloé Souliman, Gregory Bonnefont, Timi-Joy Marbot, Théo Gallet, Sithale Vast, Mélie Fabre, Ewan-Jean Sichouc, Matisse Teussère, Félix Parzy, Ylliana Deschamps-Clary, Andréa Palermo Colas, Ugho Monnier, Naïla Belhadj, Romain De Schutter-De Timmerman, Julia Canac, Raphaël Herrerias, Théo Herrerias, Gwen Ladeux
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Pan Européenne Production / France 2 Cinema / Auvergne Rhône-Alpes Cinéma / Versus Production / RTBF (Télévision Belge) / VOO / BE TV / OCS / Canal+ / France Télévisions / Région Auvergne-Rhône-Alpes / CNC / Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge / Inver Tax Shelter / Versus Production
Género: Comedia | Cómic
SINOPSIS: Un niño se hace mayor sin saber montar en bici. La historia de un enorme error que se convirtió en una maldición. Una adaptación del cómic de Sempé, Raoul Taburin. MUY BUENA. Una película que reúne a Benoît Poelvoorde, Edouard Baer, ​​Suzanne Clément e inspirada en una historieta del genial Sempé, ¡es claramente una oferta que no puedes rechazar! Sin embargo, procesar un cómic en una película suele ser un ejercicio peligroso, debido a la probable distorsión de la atmósfera global, con un amplio espectro de opiniones divergentes sobre este tema en particular. En mi humilde opinión, el resultado es bastante exitoso gracias a la mágica complicidad del dúo Poelvoorde / Baer. Somos particularmente sensible a estos temas: simplicidad, amistad, humildad, benevolencia y amor. En síntesis, aunque esta película es un muy buen entretenimiento para disfrutar con su familia durante la cuarentena. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




YA BUDU
RYADOM
Estaré cerca.
Título original
Ya budu ryadom
Año: 2017
Duración: 93 min.
Rusia Rusia
Dirección: Pavel Ruminov
Guión: Pavel Ruminov, Tikhon Kornev
Fotografía: Fedor Lyass
Reparto: Mariya Shalayeva, Roman Zenchuk, Mariya Syomkina, Ivan Volkov, Alisa Khazanova, Chris Karle
Productora: Coproducción Rusia-Ucrania
Género: Drama | Enfermedad
SINOPSIS: Inna (Mariya Shalayeva), una joven que tiene éxito en todo, inesperadamente descubre que sufre una enfermedad terminal, y que le queda poco tiempo de vida. A partir de ahora, su principal tarea es encontrar a una madre y a un padre para su hijo de 6 años, Mitya (Roma Zenchuk). EXCELENTE. Un film fuerte, bien actuado y dirigido, que sin golpes bajos te llega al corazón. Es una de esas historias que uno tiende a recordar y recomendar. Prepárense para derramar bastantes lágrimas. IMPERDIBLE.

TRAILER




YAO
El viaje de Yao.
Título original
Yao
Año: 2019
Duración: 103 min.
Francia Francia
Dirección: Philippe Godeau
Guión: Philippe Godeau, Agnès de Sacy
Música: Matthieu Chedid
Fotografía: Jean-Marc Fabre
Reparto: Omar Sy, Gwendolyn Gourvenec, Fatoumata Diawara, Maxime d'Aboville
Productora: Coproducción Francia-Senegal; France 2 Cinema / Korokoro / Pan Européenne
Género: Drama. Comedia | África. Road Movie. Amistad
SINOPSIS: Desde su pueblo al norte de Senegal, Yao es un joven de 13 años dispuesto a todo para conocer a su héroe: Seydou Tall, un famoso actor francés. Invitado a Dakar para promocionar su último libro, Tall regresa a su país de origen por primera vez en su vida. Para hacer realidad su sueño, el joven Yao organiza su fuga y recorre 387 kilómetros para llegar a la capital. Emocionado por la peripecia de Yao, Tall decide renunciar a sus obligaciones y acompañar al pequeño a su casa. Así, recorriendo las carreteras polvorientas de Senegal, Tall regresa también a sus raíces. MUY BUENA. El director Philliphe Godeau nos lleva a conocer al igual que su protagonista un universo y costumbres muy diferentes de aquel exótico país, alejándose un poco de esa imagen turística africana, nos presenta una road movie donde el valor de la familia, la hospitalidad, la fe y las costumbres de compartir se alejan mucho de la vida europea. Toda una realidad en un viaje inolvidable desde Dakar a Kanel donde ocurrirán un sinfín de anécdotas.Omar Sy que también produce la película, consigue alejarse un poco de las comedias que ha protagonizado últimamente para hacer un papel más sincero y sentimental. La gran baza del film es el niño Lionel Louis Basse que se complementa muy bien con Omar interpretando a Yao. Una película de buenos sentimientos de amistad, que resulta bastante conmovedora. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER





ADAM
Adam.
Título original: 
Adam
Año: 2019
Duración: 98 min.
Marruecos Marruecos
Dirección: Maryam Touzani
Guión: Maryam Touzani, Nabil Ayouch
Fotografía: Virginie Surdej
Reparto: Lubna Azabal, Nisrine Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui
Productora: Coproducción Marruecos-Francia-Bélgica; Ali n' Productions / Les films du nouveau monde / Artemis Films
Género: Drama
SINOPSIS: Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida. EXCELENTE. La he visto y me ha parecido una pequeña joya este debut en la dirección de Maryam Touzani. Consigue contarte una historia con solidez y conmoverte en ciertas secuencias, con unas actrices en estado de gracia. Además de manera sutil hace denuncia de lo que les ocurre a las madres solteras en Marruecos, repudiadas por sus familias. Esta llena de sensibilidad. IMPERDIBLE.

TRAILER




ADÚ
Adú.
Título original: Adú 
Año: 2020
Duración: 119 min.
España España
Dirección: Salvador Calvo
Guión: Alejandro Hernández
Música: Roque Baños
Fotografía: Sergi Vilanova
Reparto: Luis Tosar, Anna Castillo, Moustapha Oumarou, Álvaro Cervantes, Miquel Fernández, Zayiddiya Dissou, Jesús Carroza, Ana Wagener, Nora Navas, Marta Calvó, Josean Bengoetxea, Jose María Chumo, Candela Cruz, Rubén Miralles, Emilio Buale
Productora: Ikiru Films / La Terraza Films / Telecinco Cinema / ICAA / Mediaset España / Mogambo / Netflix
Género: Drama | Inmigración. África
SINOPSIS: En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas. MUY BUENA. A pesar de que se trata de tres historias diferentes que muestran tres aristas de las miles que ofrece la realidad africana relativas a la inmigración, la de Adú me ha calado especialmente. Moustapha Oumarou cautiva y enternece; su personaje, Adú, impacta, estremece, acongoja. Al mismo tiempo, el terrible drama que comparte con Massar (Adam Nourou) empequeñece el del personaje excelentemente interpretado por Anna Castillo. Considero que se trata de una excelente película, cuyo visionado recomendaría en particular al alumnado de secundaria, puesto que el contraste radical de ambas circunstancias constituye un estupendo vehículo de concienciación. IMPERDIBLE.

TRAILER




BUDAPEST
NOIR
Budapest Noir.
Título original
Budapest Noir
Año: 2018
Duración: 95 min.
Hungría Hungría
Dirección: Éva Gárdos
Guión: Vilmos Kondor, András Szekér
Música: Atti Pacsay
Fotografía: Elemér Ragályi, Marci Ragályi
Reparto: Kata Dobó, Franciska Töröcsik, Zsolt Anger, Réka Tenki, Szabolcs Thuróczy, Zoltán Mucsi, Zoltán Schneider, Ágnes Bánfalvy, János Kulka, Attila Beko, Adél Kováts, Krisztián Kolovratnik, Roland Tzafetás, István Hunyadkürthy
Productora: Pioneer Pictures
Género: Drama
SINOPSIS: Un misterio de asesinato ambientado en el Budapest de 1936, justo cuando Hungría se estaba preparando para apoyar a Hitler. Una joven aparece muerta y nadie quiere investigar, excepto Gordon, un periodista que intuye que no todo es lo que parece. MUY BUENA. Muy entretenida y original película sobre detectives. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




THE
WAVE
La ola.
Título original
The Wave
Año: 2019
Duración: 90 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Gille Klabin
Guión: Carl W. Lucas
Fotografía: Aaron Grasso
Reparto: Justin Long, Tommy Flanagan, Sheila Vand, Donald Faison, Katia Winter, Bill Sage, Sarah Minnich, Ronnie Gene Blevins, Monique Candelaria, Blythe Howard, Denise Gurule, Jacob Browne, Mark Teich, Jocelyn Montoya, Carl W. Lucas
Productora: EchoWolf Productions
Género: Comedia Negra. Ciencia ficción | Drogas
SINOPSIS: Un hombre que está a punto de lograr un ascenso consume una droga alucinógena que comienza a hacer trizas su realidad, exponiéndose al mundo tal y como realmente es. MUY BUENA. Empieza pareciendo algo así como la comedia fraternal más insufrible de la historia reciente, pero no os desaniméis. Después de ese accidentado comienzo, se va convirtiendo en algo mucho más interesante, incluso encantador. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




MEIN ENDE
DEIN ANFANG
Mein Ende. Dein Anfang.
Título original
Mein Ende. Dein Anfang.
Año: 2019
Duración: 111 min.
Alemania Alemania
Dirección: Mariko Minoguchi
Guión: Mariko Minoguchi
Música: Jack Robert Ritchie
Fotografía: Julian Krubasik
Reparto: Saskia Rosendahl, Edin Hasanovic, Jeanette Hain, Leonard Kunz, Hanns Zischler, Julius Feldmeier, Michelle Barthel, Stefan Konarske, Lilly Forgach, Emanuela von Frankenberg, Andrea Sihler, Nathalie J. Cerny, Sebastian Griegel, David Baalcke, Claudia Helene Hinterecker, Leonard Hohm, Anna Drexler, Thomas Kress, Isabell Stern, Stefan Pfau
Productora: Trimaphilm, Goetze Trauer / BerghausWöbke Filmproduktion. Distribuida por Global Screen
Género: Drama. Romance. Fantástico.
SINOPSIS: ¿Alguna vez has tenido un Déja Vu? ¿Alguna vez has conocido a una persona que crees que ya conoces? Nora y Aron se conocen un día de lluvia en el metro y sienten que están predestinados a vivir juntos. MUY BUENA. Lo que dura un chasquido de dedos puede ser un comienzo o un final de esta vida. Encuentros casuales, tomar una decisión u otra es lo que nos define el presente y el futuro.Nora es una joven cajera en un supermercado, cuando conoce a Aron (el mismo nombre al revés) un estudiante de  física, los dos se enamoraron inmediatamente. Pasaron dos años felices,  hasta que Aron pierde la vida en un atraco a un banco. Nora empieza a consumirse por el dolor, cuando conoce a Natan, que tiene a su hija en el hospital con cáncer.  A medida que los dos empiezan a conocerse, Nora siente una sensación familiar sobre el sujeto, pero no tiene ni idea de lo que les conecta. La directora Mariko Minoguchi nos crea una red emocional en varias historias que se entrecruzan, con unos personajes bien definidos entre tristeza, felicidad, conmoción, rabia o amor. El guion también es de la realizadora, y aunque tiene alguna trampa que otra, realmente la hace funcionar muy bien como una fantasía romántica, basándose un poco en esa sensación que nos provoca muchas veces el haber estado anteriormente en un lugar o conocer a alguien que vemos por primera vez. La actriz Saskia Rosendahl toma el protagonismo casi total de la historia, una actriz que aun sin palabras lo dice todo con la mirada. MUY RECOMENDABLE.

2019: Premios del Cine Alemán: Nominada a Mejor Película.

TRAILER




SHIRLEY
Shirley.
Título original
Shirley
Año: 2020
Duración: 107 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Josephine Decker
Guión: Sarah Gubbins (Novela: Susan Scarf Merrell)
Música: Tamar-Kali Brown
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Elisabeth Moss, Logan Lerman, Michael Stuhlbarg, Odessa Young, Ryan Spahn, Allen McCullough, Thomas Racek, Molly Fahey, Steve Vinovich, Margarita Allen, Lexa Hayes, Adelind Horan, Emily Decker, Ava Langford, Edward O'Blenis Jr., Tony Manna, Melissa Chanza, Mick Coleman, John Vincent McCauley, Susan Nido, Louise Schoene, Warren Ray Davis, Rosemary Howard
Productora: Killer Films / Los Angeles Media Fund (LAMF) / Mechanism Digital. Productor: Martin Scorsese
Género: Drama. Thriller | Biográfico
SINOPSIS: Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. MUY BUENA. Una película emocionante y delirante sobre el envenenado proceso creativo de Shirley Jackson . Josephine Decker es una de las artistas más salvajes, elásticas, vívidas y singulares del cine americano contemporáneo. IMPERDIBLE.

2020: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama

TRAILER





BECKY
Becky.
Título original
Becky
Año: 2020
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Jonathan Milott, Cary Murnion
Guión: Nick Morris, Lane Skye, Ruckus Skye
Música: Nima Fakhrara
Fotografía: Greta Zozula
Reparto: Kevin James, Lulu Wilson, Joel McHale, Amanda Brugel, Robert Maillet, Ryan McDonald, Gage Graham-Arbuthnot, Mike Dara, Chandra Michaels, James McDougall, Isaiah Rockcliffe, Markus Radan, Charles Boyland, Andrew Siwik, Chelsea Barnes
Productora: Yale Productions / BoulderLight Pictures / BondIt / Buffalo 8 Productions / SSS Entertainment / SSS Film Capital / United Talent Agency
Género: Acción. Thriller
SINOPSIS: El fin de semana en un lago de una adolescente que pasa unos días con su padre toma un rumbo inesperado cuando un grupo de convictos aparece de súbito en sus vidas. BUENA. Si bien Kevin James no ha acostumbrado a verle como un tipo risueño, amable y que estaba estancado en comedias con su amigo Adam Sandler que siempre ofrecen mas de lo mismo pero cambiando de escenario (Y no lo digo con acritud, creo que soy de los pocos fans que hay en el mundo de Adam Sandler y su humor), aquí el actor nos presenta todo lo contrario y nos demuestra que tiene mas registros de lo que nos esperábamos. Aquí desarrolla un villano de los que parece que a la industria les de miedo presentarnos por si nos dan miedo.Un tipo sin escrúpulos que no tiene miramientos a la hora de matar a quien sea con tal de seguir con su cruzada...y lo hace muy bien, te lo crees en ese papel, no te esperas que en algún momento saque alguno de sus chistes malos sino que te preocupa su próxima acción, en algunos momento me recordó al Wilson Fisk de Vicent D`Onofrio en la serie Daredevil. RECOMENDABLE.

TRAILER



CINE INFANTIL

ARTEMIS
FOWL
Artemis Fowl.
Título original
Artemis Fowl
Año: 2020
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Kenneth Branagh
Guión: Conor McPherson, Hamish McColl (Libro: Eoin Colfer)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Ferdia Shaw, Josh Gad, Judi Dench, Lara McDonnell, Nonso Anozie, Nikesh Patel, Tamara Smart, Adrian Scarborough, Colin Farrell, Joshua McGuire, Michael Abubakar, Taylor James, Jake Davies
Productora: Walt Disney Pictures / Tribeca Productions / Marzano Films. Distribuida por Disney+
Género: Fantástico. Acción. Aventuras | Cine familiar. Young Adult
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Artemis Fowl, un joven criminal irlandés, rapta a Holly Short, un hada, con la intención de pedir un rescate que le permita salvar a su padre. Una vez logra cumplir sus intenciones, se embarca en una aventura que le llevará a luchar contra el maléfico hada Opal Koboi. Adaptación del libro de Eoin Colfer. MUY BUENA. Película de 2020 dirigida por Kenneth Branagh. En los medios salta la noticia de que un famoso empresario realmente es un hábil ladrón que justo ha sufrido un robo en su mansión. En los alrededores la policía detiene a un sospechoso y empieza a contar una historia tremendamente fantástica, sobre que el propietario es un hombre que estaba intentando proteger el mundo de las hadas de un ser terrible y... Cinta estrenada directamente en la plataforma del gigante Disney adaptando una exitosa saga de novelas de Eoin Colfer en lo que parece buscar sustituir el rentable hueco dejado por otras series infantiles. Se ve que, a pesar de no haber ido a cines, cuenta con bastantes medios y se trata de una producción cuidada. Es una historia con mucha fantasía e imaginación, y Brannagh intenta cuidarla en la pantalla para mantener su encanto. Le penaliza el hecho de tener en mente la creación de una franquicia, pareciendo no querer ahondar suficientemente en los personajes ni en el mundo mágico que presenta. Esto hace que a los adultos les pueda parecer "corta" y queden insatisfechos, pero los más pequeños lo pasarán en grande. Cuenta con una secundaria de lujo como Judi Dench y otro actor ya muy familiar para los niños como Colin Farrell. En conjunto está muy bien y puede dar lugar a mejores aventuras en las próximas secuelas. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



CINE NACIONAL

LA FIESTA
SILENCIOSA
La fiesta silenciosa.
Título original
La fiesta silenciosa 
Año: 2020
Duración: 87 min.
Argentina Argentina
Dirección: Diego Fried
Guión: Diego Fried, Nicolas Gueilburt, Luz Orlando Brennan
Música: Pedro Onetto
Fotografía: Manuel Rebella
Reparto: Gerardo Romano, Jazmín Stuart, Lautaro Bettoni, Gastón Cocchiarale, Esteban Bigliardi
Productora: Coproducción Argentina-Brasil; Aramos Cine / Manjericão Filmes
Género: Thriller. Suspenso.
SINOPSIS: El día antes de su fiesta de casamiento, una pareja (interpretada por Jazmín Stuart y Esteban Bigliardi) llega a la casona de campo del padre de ella (Gerardo Romano) para ultimar los preparativos de la celebración. Quizás por los nervios, la incertidumbre ante lo que viene o una crisis incipiente, ella parece algo inquieta. En medio de la noche, decide cruzar a la casa vecina, donde un grupo de adolescentes viven su propia fiesta. Lo que sucede allí transforma la realidad de la joven. MUY BUENA. La Fiesta Silenciosa sin dudas es de las mayores sorpresas de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La película de Diego Fried es un thriller que una vez que empieza nos va a dejar impactados hasta el último plano del film. La introducción a los personajes es corta y concisa, tenemos que saber lo necesario para adentrarnos en el contexto sobre lo que vamos a ver. El conflicto se presenta rápido y es ahí cuando La Fiesta Silenciosa se transforma en un frenesí que nos va a dejar los pelos de punta. Violenta, horrorosa y bastante sangrienta por momentos, La Fiesta Silenciosa no es parecido a ese cine B que muchos quizás estén acostumbrados, en donde se pueden encontrar tramas similares entre si salvo una resolución distinta. Por ende, esta película se diferencia de las demás por sus personajes, sobre todo el de Jazmín Stuart, que es el mejor del film. En este tipo de películas, la o el protagonista principal siempre tiene que tomar coraje y enfrentarse codo a codo con los problemas que se le van presentando en el camino. Pero con Stuart no es solo tomar coraje, sino demostrar que su personaje también puede entrar en el juego y ser mucho pero que los "antagonistas" del largometraje. Gerardo Romano y Esteban Bigliardi también se destacan bastante, sobre todo por estar en una gran mayoría de escenas juntos o acompañando a Jazmín. El resto del reparto tampoco decae, aunque hay algunas actuaciones que son mucho más creíbles que otras, ya que a fin de cuentas, estamos en un thriller de tensión constante. Entonces, esa ambientación que juega mucho con la trama, los personajes también potencian eso, otros más otros menos, realmente todos hacen un gran trabajo. Otra cosa que quiero felicitar es la utilización de la música en el film. Desde el inicio podemos suponer que gracias a lo que se oye de fondo, nos estamos metiendo poco a poco en algo mucho más que una fiesta previa a un casamiento y lograr unos "últimos preparativos".  En resumen, La Fiesta Silenciosa es un thriller que mantiene la tensión desde el principio hasta el final que además potencia a uno de los mejores clímax de los últimos años de este género en Argentina, y que gracias a su protagonista principal tenemos un magnifico uso de la violencia presente. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




PIEDRA, PAPEL
Y TIJERA
Piedra, papel y tijera.
Título original
Piedra, papel y tijera
Año: 2019
Duración: 83 min.
Argentina Argentina
Dirección: Martín Blousson, Macarena García Lenzi
Guión: Macarena García Lenzi, Martín Blousson, Julieta García Lenzi, Valentín Javier Diment
Música: Gabriel Barredo, Emilio Haro
Fotografía: Nicolas Colledani
Reparto: Agustina Cerviño, Valeria Giorcelli, Pablo Sigal
Productora: Peliculas V
Género: Thriller
SINOPSIS: Jesús y María José son hermanos. Viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad. Pero ellos no quieren vender la casa y para lograr su objetivo se servirán de una cantidad de juegos perversos donde será difícil distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera. MUY BUENA. Un trabajo muy atípico dentro del cine argentino, que en general nuca hace thrillers psicológicos con toques de terror, ya que en general esas ramas se dividen entre policiales con "contenido social" o "experimentales", y el terror suele irse por el lado de lo sobrenatural o el slasher. Acá hay una atmósfera muy bien construida, claustrofobia, asfixiante, donde los tres personajes intercambian el rol de victimas y victimarios todo el tiempo. El suspenso está muy logrado, cosa rarísima en las películas nacionales de las últimas décadas, sobre todo las de poco presupuesto como esta, además es mucho más genuino que el de las comerciales que mal imitan al cine de Hollywood. El elenco es muy solido, la película tiene algo teatral que no lo niega en ningún momento, al contrario, lo asume y le saca el mayor provecho que puede. La fotografía es muy buena, logra darle el tono opaco, decadente, lúgubre en el que viven los personajes.  El elenco es muy solido, todos están perfectos en sus personajes, cada uno le aporta el tono justo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



CINE CLÁSICO
CICLO: MI VIDEOTECA (5ta Parte)

THE PRINCE
WHO WAS A
PRINCE
El Príncipe que fue Ladrón.
Título original
The Prince who was a Thief
Año: 1951
Duración: 88 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Rudolph Maté
Guión: Gerald Drayson Adams, Æneas MacKenzie (Historia: Theodore Dreiser)
Música: Hans J. Salter
Fotografía: Irving Glassberg
Reparto: Tony Curtis, Piper Laurie, Marvin Miller, Everett Sloane, Nita Bieber, Betty Garde, Donald Randolph, Milada Mladova, Jeff Corey, Peggie Castle
Productora: Universal International Pictures (UI)
Género: Aventuras | Siglo XIII
 VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Siglo XIII. Un malvado y ambicioso político, que pretende proclamarse rey de Tánger, tropieza con una dificultad: el príncipe Hussein, un niño que es el legítimo heredero del trono. Para eliminarlo contrata a un asesino, pero éste, compadecido del niño, se lo lleva con él. Así, el príncipe crecerá en el seno de una banda de ladrones, que serán quienes le ayuden, cuando sea adulto, a recuperar el trono. MUY BUENA. Popular peli, que aunque no sea de las más famosas de Tony Curtis sí es una de las pelis más entretenidas del géneros de aventuras del colorín de los años 50. Tony Curtis encarna al príncipe que crían los ladrones y se enamora de la ladrona cochina Tina, interpretada por la brillante Piper Laurie, que en vez de dieciocho años parece que tiene treinta, pero que hace un divertido trabajo. El cartón piedra, los amores facilones, y el increíble vestuario no soprenden pero tampoco dejan indiferentes. Las interpretaciones son las habituales en estos roles, Curtis no pasa de guaperas y Everett Sloane en su línea. El resto del reparto es el habitual pero se pasa bien viéndola, porque la comedia no deja de estar presente. El film que llevó al estrellato a Tony Curtis.Gran peli. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




THE FAR
HORIZONS
Horizontes Desconocidos.
Título original
The Far Horizons
Año: 1955
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Rudolph Maté
Guión: Edmund H. North, Winston Miller (Novela: Della Gould Emmons)
Música: Hans J. Salter
Fotografía: Daniel L. Fapp
Reparto: Fred MacMurray, Charlton Heston, Donna Reed, Barbara Hale, William Demarest, Alan Reed
Productora: Paramount Pictures
Género: Aventuras. Western | Histórico. Naturaleza. Siglo XIX
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Año 1803. El capitán M. Lewis (MacMurray), secretario particular del Presidente Thomas Jefferson (1801-1809), se encuentra en Virginia, en una lujosa fiesta, a punto de declararle su amor a Julia Hancock, la hija del dueño de la mansión. En ese momento recibe la noticia de que los Estados Unidos han comprado a Francia la Louisiana y que el Presidente reclama su presencia para encomendarle una misión: dirigir una expedición que explore los nuevos territorios. Lewis pide que le acompañe con igual rango su amigo William Clark (Heston). EXCELENTE. Estas películas tienen un encanto particular. Para los que tenemos una edad, nos retrotraen a aquellas inolvidables tardes de sábado, tras ver los dibujos de Heidi, y antes de los payasos de la tele, este solía ser el tipo de película que nos hacían pasar una tarde feliz y sin preocupaciones. Esta epopeya que se narra aquí, a nosotros nos suena un poco ajena, pero fue una gran gesta. Además, para los aficionados de los juegos de mesa (un poco avanzados, no hablo del Monopoly, etc), hay que decir que hay un magnífico juego - traducido al español- que adapta toda esta historia, y que lleva por título "Lewis & Clark". IMPERDIBLE.

TRAILER




CISCO
PIKE
Cisco Pike.
Título original
Cisco Pike
Año: 1972
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Bill L. Norton
Guión: Bill L. Norton, Robert Towne
Fotografía: Vilis Lapenieks
Reparto: Kris Kristofferson, Gene Hackman, Karen Black, Viva, Harry Dean Stanton, Joy Bang, Roscoe Lee Brown, Severn Darden, Antonio Fargas, Howard Hesseman
Productora: Acrobat Productions / Columbia Pictures Corporation
Género: Drama. Thriller
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Gene Hackman interpreta a un poli que chantajea a una estrella del rock en decadencia -Kris Kristofferson, que también canta- para que venda para él 100Kg. de "material" en apenas un fin de semana. Dado el pasado delictivo de nuestro protagonista, la persecución enloquecida a la que es sometido por el póli, la relación que mantiene con su pareja (una estupenda Karen Black) y la llegada de su antiguo compañero mucical enganchado al caballo (Harry Dean Staton en su línea de siempre, es decir: genial), el encargo no le será nada facil. Apuntar además el pequeño cameo de un macarra del carajo: Antonio Fargas, tan querido por estos lares. MUY BUENA. Los 70', en su auge. Droga, Marihuana, heroína, anfetas, sexo rápido y fácil, rock, y un reparto que da la cara. Empezando por el prota, un K. Kristorffeson, jovencito y apañado. Karen Black, tan guapa y anodina como de costumbre, Harry Dean Stanton, haciendo de politoxicómano musical, G. Hackman de poli corrupto. O sea buen reparto para una historia entretenida sin más. Vestuario y ambientación setentera conseguida. La historia simple aunque la credibilidad de sus intérpretes le da garra y un toque de verosimilitud. Secundarios curiosos, como la inefable " Viva ", en una simpática freaky de buena familia. La música acompaña las imágenes. En suma un entretenimiento para nostálgicos de los 70'. Parte del guión es del afamado Robert Towne, aunque no figura en los créditos. ( Chinatown, Shampoo, Bonnie and Clyde, Yakuza, The new centurions ) Entre otras. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



SERIES Y MINISERIES

LE BUREAU
DE LEGENDES
5ta TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA
10 EPISODIOS
  4 DISCOS.

DISPONIBLES A LA VENTA TEMPORADAS 1 A 4
Título original
Le Bureau des légendes (TV Series)
Año: 2015-2020
Duración: 520 min.
Francia Francia
Dirección: Eric Rochant (Creator), Eric Rochant, Hélier Cisterne, Antoine Chevrollier, Mathieu Demy, Samuel Collardey, Laïla Marrakchi, Jean-Marc Moutout, Elie Wajeman
Guión: Eric Rochant, Camille De Castelnau, Cécile Ducrocq, Antonin Martin Hilbert, Emmanuel Bourdieu, Capucine Rochant, Dang Thai Duong, Corinne Garfin, Juliette Senik, Elena Hassan
Música: Robin Coudert
Fotografía: Pierric Gantelmi d'Ille, Pierre Novion, Hichame Alaouié, Pierre Aïm, Lubomir Bakchev
Reparto: Mathieu Kassovitz, Jean-Pierre Darroussin, Léa Drucker, Florence Loiret-Caille, Sara Giraudeau, Jonathan Zaccaï, Zineb Triki, Gilles Cohen, Pauline Etienne, Jules Sagot, Moe Bar-El, Alice Belaïdi, Mathieu Demy, Ziad Bakri, Irina Muluile, Alexandre Brasseur, Michael Abiteboul, Patrick Ligardes, Jean-Marie Rollin, Brad Leland, Dominic Gould, Adeline Moreau, Emilie Chesnais, Sarkaw Gorani, Alba Gaïa Bellugi, Mehdi Nebbou
Productora: Emitida por Canal+; TOP - The Oligarchs Productions / Federation Entertainment / H Films
Género: Serie de TV. Intriga | Espionaje
SINOPSIS: Un agente de la Inteligencia Francesa, encubierto en Siria durante 6 años, es llamado de vuelta a casa. Con base en París, la Dirección General de Seguridad Exterior francesa (DGSE), que podría equipararse a la CIA norteamericana, el Mossad israelí o el MI6 británico, es un departamento encargado de entrenar y controlar a todos los agentes encubiertos e infiltrados del espionaje francés en todo el mundo. Guillaume Debailly conocido dentro del servicio como Malotru, vuelve a la oficina de París después de pasar años en una misión entre Siria y Jordania. A su regreso descubre que le cuesta más de lo que creía adaptarse a su nueva vida, así que, en contra de las reglas de seguridad, opta por no renunciar a la identidad ficticia bajo la que trabajó en Siria, como el escritor y académico Paul Lefevre. Bajo esta misma identidad fue como conoció en Damasco a Nadia El Mansour, una especialista en historia y geografía de Oriente Medio con la que mantuvo una relación y que también está ahora en París. Las cosas se complican para Debailley cuando decide continuar su romance con ella usando la falsa identidad de Lefevre. El asunto levanta sospechas rápidamente dentro de la oficina. EXCELENTE. Aclamada serie francesa de espionaje, ganadora del prestigioso Lauriers de l’Audiovisuel de la Radio et de la Télévision. Obtuvo excelentes críticas por parte de la prensa mundial. IMPERDIBLE.

TRAILER




EL
PRESIDENTE

MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
Título original
El Presidente
Año: 2020
Duración: 480 min.
Chile Chile
Dirección: Armando Bo II (Creator), Pablo Larraín (Creator), Natalia Beristain, Armando Bo II, Gabriel Díaz
Guión: Armando Bo II, Pablo Larraín
Música: Federico Jusid
Fotografía: Benjamín Echazarreta, Cristian Cottet, Javier Julia, Sergio Armstrong
Reparto: Andrés Parra, Karla Souza, Paulina Gaitan, Luis Margani, Luis Gnecco, Sergio Hernández, Cristobal Tapia Montt, Alberto Ajaka, Jean Pierre Noher, Federico Liss, Heinz K. Krattiger, Felipe Armas, Ignacia Uribe, Maricarmen Arrigorriaga, Antonia Giesen, Ricardo Merkin, Alejandro Goic, Steevens Benjamin, Millaray Lobos, Agustín Moya, Anita Reeves, Gonzalo Robles, Víctor Rojas, Jaime Omeñaca
Productora: Coproducción Chile-Argentina-Estados Unidos; Amazon Studios / Fabula / Gaumont / Kapow. Distribuida por Amazon Studios
Género: Miniserie de TV. Intriga. Drama | Miniserie de TV. Deporte. Fútbol
SINOPSIS: 8 episodios. Sergio Jadue, un dirigente de un humilde club en Chile, se ve inesperadamente a cargo del fútbol chileno. Embriagado de poder, se transformará en el protegido del padrino Julio Grondona y la llave del FBI para desbaratar el mayor esquema de corrupción del deporte mundial, y poner tras las rejas a los presidentes de todas las federaciones de América del Sur. EXCELENTE. “Aparentemente ese tal Blatter es muy bueno para conseguir dinero”. La frase no pertenece a El Presidente sino a United Passions. Un involuntario chiste dentro de aquella película que encargó la FIFA para contar su historia. Esta serie de ocho episodios es la contracara de aquel esperpento fílmico (paradójicamente estrenado poco antes del FIFA Gate) pero toca algunas de las obsesiones de la institución. El envío -cuyo showrunner es Armando Bo- apuesta por la desmesura y la ironía para describir el lodo de poder, vicio y corrupción en el que se mueve el negocio del fútbol. ¿Pero cuál es la historia de El Presidente? Es la de todos los que se cuelgan de una promesa del potrero para explotarlo “como un pozo de petróleo”, cuenta uno de estos sujetos. Es el mismísimo Julio Grondona (encarnado por Luis Margani de Mundo Grúa) quien narra la trastienda de este deporte, sus negociados y los involucrados en el FIFA Gate. Aunque, en verdad, el protagonista de El Presidente no es el ex capo de la AFA sino uno de los que asiste a su funeral: Sergio Jadue (el camaleónico Andrés Parra recordado por Escobar: El Patrón del Mal). Dirigente de un club chico chileno que a los 31 años llega a presidir la federación de fútbol de su país, será miembro de la red de sobornos y topo para la investigación internacional. Se trata del camino al éxito –junto con el derrotero- de este “antihéroe total”, según dijera Bo.Parra imanta con un personaje vulgar y taimado que sabe lucrar a cada paso. Es de esos tipos que pasan de manejar un coche descascarado a pegarse fajos de dólares en el cuerpo y codearse con “los dueños de la pelota”. A eso se suma el pivot dramático entre el protagonista con su codiciosa esposa (Paulina Gaitán) y una agente del FBI (Karla Souza). Otro de los soportes es su relación con el viejo mandamás de la AFA que toma a Jadue como su protegé. Gran parte del relato sucede en la sede de la Conmebol y la elección no es casual. Ese confín paraguayo, donde los dirigentes cuentan con inmunidad diplomática, reciben sobres llenos de dólares y dan rienda suelta a un modus operandi, es retratado como un circo decadente. La narrativa se corcovea, juega con tiempos, lugares y también se apoya en unos inserts relatados por Grondona. Entre campechano y didáctico, el hombre del “Todo Pasa” expone todas las trapisondas ligadas a la pelota, y especialmente, sobre el rol que cumplieron los empresarios de la tevé. De esta forma, Bo pinta su retrato del grotesco latinoamericano al estilo de los films de Paolo Sorrentino. En cuanto al timing y personajes, la serie se acerca relatos filosos como El Desinformante de Steven Soderbergh, El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese y, especialmente, La Gran Apuesta de Adam McKay. Se trata de una ficción, basada en hechos increíblemente reales, donde puede sonar “TNT” de AC/DC y luego “Acuarela Guaraní” de Luis Alberto del Paraná. La sátira, el rebalse estético, un elenco variopinto (el desnivel actoral), el regodeo discursivo, y también un montaje admirable. Todo ello también es El Presidente. Serie en que el fútbol es la excusa para contar otra cosa. O mejor dicho “para que la pelota nunca deje de rodar y de vender”, como explica Grondona desde un más allá que se parece mucho a una cancha de fútbol. El Presidente lo tiene todo, no podés dejar de verla. IMPERDIBLE.

TRAILER




BAGHDAD
CENTRAL

MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
Título original
Baghdad Central
Año: 2020
Duración: 360 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: Alice Troughton, Ben A. Williams
Guión: Stephen Butchard
Fotografía: Christophe Nuyens
Reparto: Charlotte Spencer, Stefano Braschi, Nathan Altai, July Namir, Maisa Abd Elhadi, Abbas Abdulghani, Thaer Al-Shayei, Tawfeek Barhom, Bertie Carvel, Beatrice Curnew, Nora El Koussour, Reda Elazouar, Zahraa Ghandour, Walles Hamonde, Eyad Hourani, Nebras Jamali, Youssef Kerkour, Zaydun Khalaf, Clara Khoury, Leem Lubany, Neil Maskell, Dipo Ola, Nahar Ramadan, Corey Stoll, Hisham Suliman, Yousef 'Joe' Sweid, Waleed Zuaiter
Productora: Euston Films. Distribuida por Channel 4 / Fremantle Media International
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Miniserie de TV
SINOPSIS: En medio del caos, el crimen y la paranoia, un expolicía iraní, Muhsin al-Khafaji, intenta hacer todo lo posible por proteger a su hija tras haber perdido su casa y a su mujer. Cuando su cuñado le ruega que trate de encontrar a su sobrino, el sentido del honor y de la justicia de Khafaji le empuja a aceptar la tarea. Sin embargo, pronto descubre que su investigación no está bien vista en la universidad en la que estudió, como tampoco en la Zona Verde, donde la desaparecida trabajaba como traductora. Tanto Khafaji como su madre, Mrouj, descubren que hay mucho más que encontrar que a una persona desaparecida. Miniserie de TV (2020). 6 episodios. EXCELENTE. Un drama policial de calidad que te atrapa con su elaborada premisa y que profundiza bastante, haciendo preguntas incómodas sobre la responsabilidad de Occidente en Oriente Medio. Está bien dirigida, bien escrita e interpretada, ya en el primer episodio hace prever que se trata de un drama realmente intenso. IMPERDIBLE.

TRAILER




KILLING
EVE
SEASON 3

TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
Título original
Killing Eve (TV Series)
Año: 2018-2020
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Phoebe Waller-Bridge (Creator), Jon East, Damon Thomas, Harry Bradbeer, Francesca Gregorini, Lisa Brühlmann
Guión: Phoebe Waller-Bridge, Vicky Jones, George Kay, Rob Williams, Luke Jennings, Emerald Fennell, Jessica Ashworth, Freddy Syborn, Jeremy Dyson, Henrietta Ashworth (Novelas: Luke Jennings)
Música: David Holmes, Keefus Ciancia
Fotografía: Tim Palmer, Julian Court, Damian Bromley
Reparto: Sandra Oh, Jodie Comer, Fiona Shaw, Kim Bodnia, Owen McDonnell, Kirby Howell-Baptiste, Sean Delaney, Darren Boyd, Helena Holmes, David Agranov, Edward Akrout, David Bertrand, Charlie Hamblett, Mary Antony, Roy Beck, Olivia Ross, David Haig, Edward Bluemel, Nina Sosanya
Productora: BBC America / Panorama Films / Sid Gentle Films. Distribuida por BBC / BBC America
Género: Serie de TV. Thriller | Crimen. Asesinos en serie. Espionaje
SINOPSIS: 3 temporadas. Una asesina en serie y una detective se enfrentan en una persecución a nivel internacional en la que ambas mujeres se obsesionarán la una con la otra. Por un lado está Villanelle (Jodie Comer), una asesina psicópata sumida en el lujo de su profesión, y por otro lado, Eve Polastri (Sandra Oh), una agente del MI6. Cansada y aburrida de pasarse los días sentada en su escritorio, la perspicaz criminóloga Eve busca más acción en su vida profesional y un día se encuentra al mando de un grupo secreto cuyo objetivo es dar caza a Villanelle. MUY BUENA. Aún me sorprende la poca repercusión que está teniendo esta miniserie de la BBC americana, de la cual la distribución en España se encarga HBO y que ya ha renovado para una cuarta temporada. Basada en las novelas de Luke Jennings y creada por Phoebe Waller-Bridge, este thriller nos cuenta la historia de una asesina a sueldo, una sicaria con evidente trastorno de psicopatía, que viaja a lo largo del continente europeo cometiendo crímenes, sin relación aparente entre ellos y ejecutados de diferentes formas. La relación entre ellos es detectada por la agente especial del MI5 Eve Polastri (Sandra Oh), comenzando así la persecución y la obsesión por la asesina en serie. Pero en una fijación en ambas direcciones, porque al descubrirse rastreada por la agente, Villanelle (Jodie Comer) comienza a jugar al “atrápame si puedes”, sintiéndose fascinada por la inteligencia de Eve. Es increíble la manera en la que atrapan estas dos protagonistas, que lideran la serie hacia un resultado brillante con sus interpretaciones. El guión es estupendo, para nada predecible, y revelándonos justo a tiempo lo que queremos y necesitamos saber de estas dos mujeres. Los capítulos tienen un ritmo ideal, y están repletos de un humor negro que personalmente me recuerdan al de Utopía, y que echo tanto de menos en las producciones televisivas.Aparte, podemos ver a Kim Bodnia, arrastrando la misma expresión facial que en Bron/Broen. Lo cual, en lugar de enfurecerme, me hace esbozar una sonrisa. En conclusión, no os perdáis este thriller atípico, porque es muy divertido y original. MUY RECOMENDABLE.









TRAILER




NORMAL
PEOPLE

MINISERIE COMPLETA
12 EPISODIOS
  3 DISCOS.
Título original
Normal People (TV Series)
Año: 2020
Duración: 360 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: Lenny Abrahamson, Hettie Macdonald
Guión: Sally Rooney, Alice Birch, Mark O'Rowe (Novela: Sally Rooney)
Fotografía: Suzie Lavelle, Kate McCullough
Reparto: Daisy Edgar-Jones, Paul Mescal, Sarah Greene, Olga Wehrly, Sebastian De Souza, Leah McNamara, Laurence O'Fuarain, Sean Duggan, India Mullen, Lancelot Ncube, Eanna Hardwicke, Eliot Salt, Desmond Eastwood, Claire O'Donovan, Sean Doyle, Kwaku Fortune, Killian Filan, Niamh Lynch, Fionn O'Shea, Liz Fitzgibbon, Fiona Browne, Lauryn Canny, Megan McDonnell, Slaney Power, Martina Babisova, Darragh Byrne, Bláithín Mac Gabhann, Meadhbh Maxwell
Productora: Element Pictures. Distribuida por BBC / Hulu
Género: Miniserie de TV. Drama | Adolescencia. Crisis económica 2008
SINOPSIS: Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal) son dos jóvenes que intentar madurar en la Irlanda sumergida por la crisis financiera del 2008. Adaptación de la novela de Sally Rooney, definida por The New York Times como la primera gran escritora 'millenial'. EXCELENTE. Normal People es una historia de amor con los ingredientes tan precisos y en las dosis tan justas, con los elementos tan delicados y retratado todo con tanta sinceridad y poesía que cuesta hasta creer que exista. Es una joya atemporal de la que se hablará y escribirá mucho. En esencia, es únicamente una historia de amor entre una chica y un chico. Pero pese a que es lo mismo de siempre, todo es diferente y está tratado y desarrollado de manera delicada, honesta y frágil para presentarlo como algo totalmente novedoso, fresco, imaginativo y disfrutable. La evolución de los personajes y la forma de retratar y ser testigos sobre dos personas descubriendo lo que verdaderamente es estar enamorado y cómo la serie nos deja ser testigos de ello con tanta belleza, sinceridad y elegancia es algo mágico e inexplicable. Hay varios puntos e ingredientes de esta receta que quiero desgranar para que entendáis la grandeza de esta serie: Los personajes. Siempre entre lo irritable, exasperante y molesto pero sin cruzar la línea. Mantienen el equilibrio exacto que consigue que te encariñes con ellos. Son el centro de todo Marianne “A psycho to everybody”, la chica inadaptada más inteligente que el resto y que les mira por encima del hombro. La mujer más segura que puedes imaginar pero que esa fachada de seguridad se va demostrando que es su peor enemiga. Connell “You try to act like your friends but you know you are not that kind of person” Connell es callado, taciturno, guapo y delicado. Gusta de leer y cultivarse pero tiene una gran incapacidad para expresar sus opiniones y SENTIMIENTOS. Incluso hay un momento en que dice que no sabe lo que opinar o sentir sobre determinadas cosas. Pero vamos viendo su crecimiento paso a paso. “Me paso el día tratando 1000 versiones de mi mismo para ver cual funciona en el mundo” Son dos personajes que podrían ser irritantes pero el trabajo de los actores es para quitarse el sombrero. Daisy Edgar-Jones alumna del National Youth Theatre y que tiene cierta fama debido a Cold Feet aquí sabe dar la ironía, el carisma y las medias miradas pero el que se come al personaje es Paul Mescal en su primer papel fuera del teatro. Este actor irlandés va a ser la revolución, la forma en la que ves que quiere llegar a las emociones pero no sabe explicarse, es verdaderamente impresionante. La dirección, el montaje, la fotografía. La dirección en increíblemente naturalista, se siente cercana, se palpa real y cotidiana y nunca gira la cámara hacia los sentimientos y la realidad cruda del entorno. Los desenfoques hacen que cada encuadre brille y le dotan de una magia especial. A mayores tenemos Irlanda retratada perfectamente, no imaginas la serie en ningún otro lugar. La fotografía es preciosa y cada vez que están juntos brilla a través de las lentes, capturan la luz con la cámara de una manera delicada y preciosa. bonita y elegante El guión: Sí, es una historia de amor, pero a diferencia de otros en la que o están super enamorados y positiva o abusiva, aquí está más retratada como una historia de la falta de comunicación: El uno con el otro Con el mundo exterior Con uno mismo. Temas como el crecer y encontrarse a uno mismo entre el ruido alrededor. Cada uno en su esfera, Marianne en la familia que casi se averguenza de que sea diferente y él entre sus amigos.  (“No deberías enseñarme fotos de tu novia desnuda mientras está ahí — Ultimamente estás muy gay con estas cosas”) La banda sonora es una autentica gozada.  Es un estado de ánimo. No tiene banda sonora original pero tiene una selección musical increíble y super atmosférica. En resumen, Normal people es una obra maestra de la pequeña pantalla. Un retrato certero, crudo pero increíblemente bello sobre lo duro y bonito de esas edad tan especial. Un privilegio. IMPERDIBLE.

TRAILER




HOMECOMING
SEASON 2

TEMPORADA COMPLETA
7 EPISODIOS
2 DISCOS.
Título original
Homecoming 2 (TV Series)
Año: 2019-2020
Duración: 220 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Eli Horowitz (Creator), Micah Bloomberg (Creator), Kyle Patrick Alvarez
Guión: Micah Bloomberg, Eli Horowitz
Fotografía: Jas Shelton
Reparto: Janelle Monáe, Chris Cooper, Joan Cusack, Hong Chau, Stephan James, Audrey Wasilewski, Mary Anne McGarry, Monica Zhang, Timothy E. Goodwin, Nicole Alicia Xavier, Albert Bensabat, Chelsea Wallace, Jeni Jones
Productora: Amazon Studios / Anonymous Content / Red Om Films / Gimlet Media / Universal Cable Productions. Distribuida por Amazon Prime Video
Género: Serie de TV. Thriller. Drama | Thriller psicológico. Secuela
SINOPSIS: Jackie (Janelle Monáe), una veterana de guerra que sufre de trastorno por estrés postraumático, despierta en un pequeño barco sin saber exactamente cómo llegó ahí. Jackie comienza a buscar respuestas y eso la lleva hasta Walter, veterano al que Heidi Bergman rastreó e intentó ayudar en el pasado. La segunda temporada es una historia totalmente nueva, pero que continúa exponiendo los secretos que fueron revelados por Heidi Bergman (Julia Roberts) en la primera temporada. MUY BUENA. Pensada como una pequeña derivación de la primera, más modesta y más concentrada, esta segunda temporada completa algunos blancos del final que vimos en 2018.Monáe funciona perfecta, y es a partir de ella que los cabos sueltos de la temporada pasada se anudan y resuelven. Sin Julia Roberts esta temporada la serie sigue igual de sorprendente y adictiva. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM