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sábado, 8 de agosto de 2020

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 12/8/2020

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ESTRENOS
DE LA SEMANA


DOGS DON´T
WEAR PANTS
Los perros no usan pantalones.
Koirat eivät käytä housuja.
Título original
Koirat eivät käytä housuja
Año: 2019
Duración: 106 min.
Finlandia Finlandia
Dirección: J-P Valkeapää
Guión: J-P Valkeapää, Juhana Lumme
Música: Michal Nejtek
Fotografía: Pietari Peltola
Reparto: Krista Kosonen, Pekka Strang, Oona Airola, Iiris Anttila, Antons Baronskis, Armands Bergis, Amos Brotherus, Marat Efendijev, Laine Kate Ertmane, Aleksandrs Garins, Ester Geislerova, Ilona Huhta, Viivi Ihalainen, Aleksandrs Jercenko, Sofia Kaipainen, Ellen Karppo, Helmi Lahti, Marta Lapekina, Iveta Medne, Ingrida Nagle, Taio Olsbo, Ludmila Petrova, Andris Reikovskis, Armands Reinis, Genadijs Rusanovs, Tomi Salmela, Samuel Shipway, Eeva Soivio, Zane Ticmane, Ilkka Vanne, Janis Veiksans, Onni Vesikallio, Jani Volanen
Productora: Helsinki Filmi Oy, Tasse Film
Género: Drama. Erótica.
SINOPSIS: Juha desarrolla una inesperada pero poderosa conexión con una dominatrix llamada Mona después de sufrir un incidente traumático que la deja paralizada a nivel emocional. Su peligrosa adicción al sofoco recibe una plácida contestación por parte de Mona, que lleva a su nueva compañera hacia la iluminación espiritual a través de un camino salvaje y alocado. MUY BUENA. Bizarra. Un tanto violenta. Látex y neón. Pero sumamente tierna. Estas son unas breves pinceladas que perfectamente pueden resumir “Los perros no llevan pantalones”. Una película finlandesa que realmente merece la pena ver. J-P Valkeapää logra crear una película con una atmosfera particular y a la vez hablarnos del dolor, el fetichismo y las relaciones humanas (amigos, familia, pareja, etc.) Para empezar, esa forma sumamente inteligente que presenta el guion para mostrar las dualidades existentes en el ser humano. Los dos protagonistas, Juha y Mona, tienen doble vida: por un lado, de cara a la galería o de cara al resto de la sociedad, ejercen sus trabajos dentro del sector de la sanidad; mientras que su cara oculta, como si de dos lunas se tratase, insospechada para el resto de sus allegados, está llena de fetichismo y de masoquismo. Ese dolor inherente a dicha vertiente sexual es una droga o una medicina necesaria para ambos protagonistas. Sin ella, sus vidas son tediosas e irrelevantes. Aquí nos encontramos con la paradoja en la que Juha y Mona alivian el dolor, mientras que por otro lado, emplean su cuerpo como blanco perfecto para infringirse dolor. En resumen, el dolor como goce. Además, al personaje de Juha hay que añadirle ese matiz de emplear el dolor como vía para empatizar con la muerte de su mujer.  Por otro lado, las interpretaciones de Krista Kosonen y Pekka Strang están muy bien. Logran transmitir esa dualidad entre esas dos caras ya comentadas anteriormente. Además, uno llega a contemplar la fragilidad del ser humano. Como el dolor y el miedo nos gobiernan a su antojo y que, en muchos casos, no podemos controlar; impulsándonos a cometer actos que pueden diferir de nuestra propia concepción de nosotros mismos. Ahí creo que acierta Valkeapää, ya que no cae en el error de mostrar simplemente el sadomasoquismo con fines estéticos y carentes de significado; sino que, entre tanta brutalidad, deja un pequeño espacio para que penetre por él la “manifestación del alma”. Su pureza. No sé muy bien cómo expresarlo, y pido disculpas por ello, pero creo que en la película queda muy bien reflejado aquello que estoy intentando decir. Por lo tanto, “Los perros no llevan pantalones” es una película muy interesante. Una radiografía del ser humano en la que se demuestra que todos, al fin y al cabo, escondemos ciertas perversiones o secretos ante el resto de la sociedad; bien por miedo al que dirán, bien por timidez. Me ha recordado, en parte y salvando las distancias a la película “En el sótano”, de Ulrich Seidl. Sin embrago la película de Valkeapää, aparte de emplear un género distinto al filme del austríaco (ficción frente a documental), muestra mayor ternura, llegando a empatizar con el dolor y esa necesidad de vivir (a su modo) de Juha y Mona. MUY RECOMENDABLE.

2019: Sitges Film Festival: Mejor película (Sección Noves Visions)

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LE PRINCE
OUBLIÉ
El Príncipe Oublié.
Título original
Le prince oublié
Año: 2020
Duración: 101 min.
Francia Francia
Dirección: Michel Hazanavicius
Guión: Noé Debré, Michel Hazanavicius, Bruno Merle
Música: Howard Shore
Fotografía: Guillaume Schiffman
Reparto: Omar Sy, Bérénice Bejo, François Damiens, Oudesh Rughooputh, Maxence Huet, Philippe Uchan, Mustapha Abourachid, Philippe Hérisson, Mirela Payret
Productora: Pathé, TF1 Films Production, Prelude Pictures, Canal+
Género: Fantástico. Aventuras | Cine familiar
SINOPSIS: Los extraordinarios cuentos que cada noche cuenta un padre a su hija cobran vida en un mundo paralelo que solo les pertenece a ellos: la hija como princesa, el padre como príncipe. Así será hasta el momento en que la hija comience la escuela secundaria y llegue para ella el fin de la infancia. De la misma forma que el padre tendrá que aceptar que su hija está destinada a crecer y mudarse de casa, el príncipe tendrá que enfrentar su aventura más épica encontrando su destino en un mundo al que ya no pertenece. MUY BUENA. Film del autor de "The Artist", que logra una obra entretenida e interesante a partes iguales. Omar Sy, excelente, la dulzura y encanto que desprende, y la reflexión que hace sobre lo que se pierde y se gana cuando los hijos crecen. En definitiva, una cinta muy aceptable, muy tierna y con un mensaje de esperanza y apoyo que lanzar a los padres que lamentan en cierto modo que sus hijos se hagan mayores. MUY RECOMENDABLE.

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JUMBO
Jumbo.
Título original
Jumbo
Año: 2020
Duración: 93 min.
Francia Francia
Dirección: Zoé Wittock
Guión: Zoé Wittock
Música: Thomas Roussel
Fotografía: Thomas Buelens
Reparto: Noémie Merlant, Emmanuelle Bercot, Bastien Bouillon, Sam Louwyck, Tracy Dossou, Jonathan Bartholmé, Eduard Nemcsenko, Noah Daccrissio, Idao Daccrissio, Stephen Rohde, Chris Caligo, Jimmy Raphaël, Barbara Hellemans
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Luxemburgo; Insolence Productions, Les Films Fauves, Kwassa Films, Film Fund Luxembourg, CNC, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Eurimages, Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge, Wallimage, Proximus, SofiTVciné 6, Belga Productions, Flamme Films
Género: Drama
SINOPSIS: Jeanne, una joven mujer introvertida, vive en su casa con su madre y trabaja en el turno de noche como limpiadora en un parque de atracciones. Su madre quiere que conozca a un hombre, pero jeanne prefiere quedarse encerrada en su cuarto rodeada de cables, bombillas y piezas sueltas, creando versiones en miniatura de las atracciones de feria. En sus turnos nocturnos comienza a pasar cada vez más tiempo con una atracción a la que decide bautizar como "Jumbo". Sus luces rojas la seducen poco a poco, lo que conduce a Jeanne a entrar en una nueva y compleja "relación". MUY BUENA. Zoé Wittock corre todos los riesgos posibles con una ópera prima delirante, inspiradora y metafórica, sobre el papel muy original. El resultado, un hermoso film, en la que brilla Noémie Merlant. MUY RECOMENDABLE.

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LO MEJOR
ESTÁ POR
VENIR
Le meilleur reste à venir.
Título original
Le meilleur reste à venir
Año: 2019
Duración: 117 min.
Francia Francia
Dirección: Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte
Guión: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière
Música: Jérôme Rebotier
Fotografía: Guillaume Schiffman
Reparto: Fabrice Luchini, Patrick Bruel, Martina García, Thierry Godard, Pascale Arbillot, Zineb Triki, Lilou Fogli, André Marcon, Jean-Marie Winling, Marie Narbonne, Sébastien Pierre, Philippe Résimont, Rajat Kapoor, Marie-Julie Baup, Yang Yilin, Adèle Simphal, Guillaume Clérice, Laurent Dassault, Maud Le Guenedal, Jocelyne Vignon
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Chapter 2, Pathé, M6 Films, Fargo Films, Canal+, CN8 Productions, Belga Productions, Onyx Films
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática
SINOPSIS: Después de un gran malentendido, dos amigos de la infancia, cada uno convencido de que el otro tiene solo unos pocos meses de vida, deciden hacer todo lo posible para recuperar el tiempo perdido. MUY BUENA. Magnífica película sobre la entrañable amistad de dos personas en edad madura que viven su realidad de un modo profundo y vital. Con humor francés nos presentan unas situaciones de enredo que pueden ser temibles, pero que vividas con la paz de la amistad se valoran como una riqueza más de nuestra sorprendente vida. Para pasar un rato agradable, a la vez que piensas en cosas tan serias, como la vida, la muerte, la amistad o comenzar una nueva vida. Más allá de lo comercial, un pasatiempo de "qualité". IMPERDIBLE.

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WAITING
FOR THE
BARBARIANS
Esperando a los Bárbaros.
Título original
Waiting for the Barbarians
Año: 2019
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Ciro Guerra
Guión: J.M. Coetzee (Novela: J.M. Coetzee)
Música: Giampiero Ambrosi
Fotografía: Chris Menges
Reparto: Mark Rylance, Johnny Depp, Robert Pattinson, Harry Melling, Gana Bayarsaikhan, Greta Scacchi, Sam Reid, David Dencik, Bill Milner, Gursed Dalkhsuren, Tserendagva Purevdorj
Productora: Iervolino Entertainment
Género: Drama | Colonialismo
SINOPSIS: Durante décadas, el Magistrado ha estado dirigiendo todos los asuntos de un pequeño asentamiento mientras ignoraba la inminente guerra entre los bárbaros y el Imperio. Tras ver cómo soldados imperiales torturan y matan a los bárbaros que encuentran a su paso, el Magistrado comienza a cuestionarse la legitimidad del imperialismo y comienza a cuidar de una bárbara que ha quedado ciega tras las torturas sufridas. Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente) dirige esta adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por J.M. Coetzee. MUY BUENA. El éxito obtenido por sus más recientes películas: “El Abrazo de la Serpiente” y “Pájaros de Verano”, le abrió las puertas de Hollywood al director colombiano, Ciro Guerra, y fue el propio escritor, el sudafricano J. M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura, 2003), quien lo recomendó ante los productores, pues, sus recreaciones de la violencia en Latinoamérica las encontró de muy alta valía. La novela de, Coetzee, centra su temática en la barbarie del llamado Apartheid y se propone plasmar las contradicciones que solían darse durante ese régimen brutal. Así, “Waiting for the Barbarians” (novela publicada en 1980), surge como una obra consecuente que se atreve a ejemplificar cómo, los que condenan -en ciertas y no escasas ocasiones-, deberían salir al balcón para mirar hacia adentro y no hacia afuera para acallar sus propias ignominias. Contada en cuatro capítulos relacionados con las estaciones climáticas, la película de Guerra (con guion escrito por el propio Coetzee), arranca con un poco de rigidez por parte de los actores y una cierta frialdad en la trama, pero, cuando al capítulo Verano -que da la entrada al Coronel Joll-, lo sucede, Invierno, y conocemos a Naim, quedamos ya definitivamente atrapados, pues, la relación de esa joven nómada, abusada y torturada por los militares, con el Magistrado traerá una dedicación, una sensibilización… y quizás algo más poderoso aún, que será muy difícil mirar con indiferencia. Desde entonces, comenzará a darse un sólido proceso de toma de conciencia que nos llega irremisiblemente, y la sólida presencia de, Mark Rylance, dando vida al militar que se convencerá de que, el mal puede no estar donde se dice que está, da un fuerte impulso a esta historia que se propone dejar sentado el oprobio que han traído consigo los imperios a todo lo largo de la historia de la humanidad. Por otro lado, Johnny Depp, nos ofrece una “serena”, pero, muy peligrosa imagen del coronel Joll, el hombre que nunca se mira en el espejo porque, quizás, podría identificar a los verdaderos bárbaros.  Apoyado en una certera fotografía de, Chris Menges (“The Killing Fields”, “The Mission”, “Michael Collins”…) y en una imponente banda sonora de, Giampiero Ambrossi, la película fluye con un innegable encanto visual… pero aun así, uno presiente que la trama encontrará cierta repulsa porque no tiene empacho en cuestionar los imperialismos. Fue con, <>, que se abrió la versión número 60° del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), y tuvo muy buena acogida por parte del público que asistió al evento… el cual debió ser interrumpido, dos días después, a causa de la pandemia del Covid 19 o Coronavirus. IMPERDIBLE.

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MOST
WANTED 
El más buscado.
Título original
Most Wanted
Año: 2020
Duración: 135 min.
Canadá Canadá
Dirección: Daniel Roby
Guión: Daniel Roby
Música: Jorane
Fotografía: Ronald Plante
Reparto: Josh Hartnett, Jim Gaffigan, Stephen McHattie, J.C. MacKenzie, Don McKellar, Antoine-Olivier Pilon, Mark Camacho, Frank Schorpion, Rose-Marie Perreault, Raphael Grosz-Harvey, Sahajak Boonthanakit, Domenic Di Rosa, Alex Gravenstein, Sebastien Beaulac, Marcello Bezina, Kenneth Won, Lanisa Dawn, Robert Crooks, Fred Nguyen, Dawn Lambing, Cory Lipman, Léon Gosselin Leclerc, Bianca Bellange, Gillian Doria, Frédéric Millaire-Zouvi, Mike Gregory Dagenais
Productora: Caramel Film, Goldrush Entertainment
Género: Aventuras. Thriller
SINOPSIS: Daniel Léger es un antiguo adicto a la heroína que se ve involucrado en un negocio de drogas con la gente equivocada y por los motivos equivocados. Tras romperse el trato, Daniel acaba encerrado en una prisión tailandesa y condenado a 100 años de cárcel. Mientras trata de sobrevivir a su encarcelación en Bangkok, la noticia de su detención llama la atención de Victor Malarek, reportero del periódico canadiense "Globe and Mail", que decide empezar a perseguir a los policías encubiertos responsables de acusar erróneamente a Daniel de lo sucedido. MUY BUENA. Target Number One (2020), del director canadiense Daniel Roby, cuenta un caso real, sucedido a fines de los ochenta, en el que algunos policías se vieron implicados en el tráfico de drogas desde Tailandia a Montreal. Una película como esta siempre es bienvenida, con una versión bien contada de una historia basada en hechos reales bastante atípica. MUY BUENA.

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MORTAL
Mortal.
Título original
Mortal
Año: 2020
Duración: 104 min.
Noruega Noruega
Dirección: André Øvredal
Guión: André Øvredal, Norman Lesperance, Geoff Bussetil
Música: Marcus Paus
Fotografía: Roman Osin
Reparto: Nat Wolff, Priyanka Bose, Arthur Hakalahti, Iben Akerlie, Per Egil Aske, Oddrun Valestrand, Ravdeep Singh Bajwa, Per Frisch, Ania Nova, Niko Rusakov, Kai Kolstad Rødseth
Productora: Coproducción Noruega-Estados Unidos-Reino Unido; 42, Automatik Entertainment, Eldorado Film, Nordisk Film Production AS
Género: Acción. Aventuras. Fantástico.
SINOPSIS: Eric (Nat Wolff) es un joven mochilero estadounidense que recorre la zona oeste de Noruega cuando se encuentra detenido por la muerte accidental e inexplicable de un joven local. Durante su retención conoce a Christine (Iben Akerlie), una joven psicóloga que intenta entender qué es lo que realmente pasó. Ella cree sus palabras y le ayuda cuando se presentan representantes de la embajada estadounidense buscando su extradición. A la fuga, perseguido por las autoridades de los dos países, Erica por fin acaba conociendo quién, o qué, es lo que es realmente y cómo su camino está entrelazado con la antigua mitología nórdica. MUY BUENA. Combina la magia de 'X-Men0, 'Chronicle' y 'Brightburn' con un trasfondo inspirado en la mitología nórdica. Una agradable sorpresa para fans del género que te hace preguntarte qué podría hacer Øvredal si Marvel o DC le llamasen. MUY RECOMENDABLE.

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DILILI
A PARÍS
Dilili à Paris.
Título original
Dilili à Paris
Año: 2018
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección: Michel Ocelot
Guión: Michel Ocelot
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: Distribuida por Mars Films. Nord-Ouest Films
Género: Animación. Drama
SINOPSIS: Dilili, una joven que llega de Nueva Caledonia a Francia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas. EXCELENTE. Dilili en París es una película de animación con un gusto artístico y educativo de gran importancia social. Un largometraje con un mensaje feminista, que aporta una fuerza cinematográfica con metáforas visuales que conectarán con pequeños y grandes. Un guion que sabe mantener el misterio y no decae en ningún momento. Unas protagonistas muy bien desarrolladas narrativamente. Un repaso histórico por mujeres que marcaron a la sociedad y algunas veces son olvidadas. Una cinta que merece la pena ver. Igual que el París de los años 20, enamora a todo aquel que lo ve. IMPERDIBLE.

2018: Premios César: Mejor film de animación.


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CINE NACIONAL

AL ACECHO
Al Acecho.
Título original
Al acecho
Año: 2019
Duración: 95 min.
Argentina Argentina
Dirección: Francisco D'Eufemia
Guión: Fernando Krapp, Francisco D'Eufemia
Música: Ariel Polenta
Fotografía: Diego Poleri
Reparto: Rodrigo de la Serna, Belén Blanco, Walter Jakob, Hector Bordoni, Pablo Ragoni, Facundo Aquinos
Productora: DL Cine
Género: Thriller | Policíaco
SINOPSIS: El guardaparque Pablo Silva se presenta en su nuevo destino, el Parque Pereyra Iraola, un territorio salvaje en la ciudad. Conoce a sus compañeros y se adapta a la nueva rutina con facilidad. Una mañana, Pablo encuentra un zorro lastimado en una jaula. Lo cura y alimenta. El rastro lo conduce a una banda de cazadores furtivos que actúan dentro de la reserva. Pablo sigue este rastro con su instinto a flor de piel. ¿Quiere atraparlos o apoderarse de su negocio? MUY BUENA. El segundo largometraje de Francisco D'Eufemia adopta tópicos del policial estadounidense, pero adaptados a la idiosincrasia local. Si Fuga de la Patagonia recreaba las vivencias de Perito Moreno durante su travesía patagónica a finales del siglo XIX tomando las coordenadas centrales del western –el choque con la naturaleza, el duelo con los lugareños, las complejas dinámicas grupales–, Al Acecho se nutre principalmente de los tópicos del policial. Pero ambas esquivan la idea de mera replicación de modelos exportados para, a cambio, proveer una relectura acorde a las particularidades geográficas donde se desarrollan. Dos películas que no podrían transcurrir en un lugar distinto al que transcurren y en las que la naturaleza adquiere un gramaje narrativo que la vuelve una protagonista igual de importante que los personajes de carne y hueso. Al acecho tiene dos virtudes indispensables para todo buen policial: un inicio contundente, majestuoso en su ejecución formal y de tensión creciente en su desarrollo; y la inteligencia suficiente para entregar la información necesaria cuando el relato lo requiere, más allá de que esto vaya en contra de los intereses de los espectadores más ansiosos. Y también suma una tercera virtud: un personaje central ambiguo, misterioso e impredecible como Silva, en lo que es otro extraordinario trabajo de Rodrigo de la Serna, que además de un actor enorme es uno de los mejores puteadores de habla hispana. Silva sabe mucho más de lo que dice y sus motivaciones se vislumbran brumosas. Dos semanas después, apenas llega a la oficina del Parque Pereyra Iraola, donde trabajará a modo de “castigo” hasta que se resuelva el sumario por supuestos delitos durante sus funciones en el río, la juega de callado. “Lo mío es el agua”, le dice Silva a su supervisora (quizá el personaje más forzado y “reglamentario”, encarnado por Belén Blanco) ni bien arribe a la reserva. Las cosas parecen sencillas: controlar que los visitantes no hagan fuego cerca de los árboles, algunos alborotos menores, y no mucho más. Pero por fuera de las zonas públicas, la frondosidad del parque es el escenario ideal para varias actividades al filo de la ley, en especial aquéllas relacionadas con el tráfico de animales. Sucede que en esos terrenos supieron funcionar instalaciones militares que, con el correr de los años, quedaron liberadas a la buena de Dios. Silva descubre el entramado delictivo pero, lejos de denunciarlo, intenta sacar una tajada del botín, una oferta que a los dueños del negocio –entre los que se encuentran uno de sus superiores- no les cae precisamente bien. Perseguido y perseguidor, víctima a la vez que victimario, Silva terminará enredado en una nueva trama delictiva que D’Eufemia resuelve con un pulso nervioso aunque controlado. La cámara en movimiento constante, pegada casi siempre al cuerpo de Silva, es coherente con un personaje cuyo universo interno está tironeado por el Bien y el Mal, una contradicción que el trabajo de De la Serna convierte en un auténtico dilema moral. IMPERDIBLE.

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EL SILENCIO
DEL CAZADOR
El silencio del cazador.
Título original
El silencio del cazador
Año: 2019
Duración: 103 min.
Argentina Argentina
Dirección: Martín Desalvo
Guión: Francisco Javier Kosterlitz
Música: Jorge Chikiar
Fotografía: Nicolas Trovato
Reparto: Pablo Echarri, Alberto Ammann, Mora Recalde, César Bordón
Productor: Domenica Films
Género: Thriller. Drama
SINOPSIS: Guzmán es un guardabosques que patrulla incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck es un colono muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara, una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará. MUY BUENA.
Una historia inquietante que transcurre en el marco de la selva misionera donde se entrecruza un triángulo de pasiones, el peligro de un yaguareté que amenaza la tranquilidad de los colonos y el poder de un terrateniente sediento de cazar en forma indiscriminada.por Javier Erlij Pablo Echarri encarna a un guardaparque que trabaja incansablemente en busca de un puma y también se ocupa que los animales autóctonos no sean matados por un grupo de cazadores liderados por el Polaco, encarnado por Alberto Ammann, dueño de muchas tierras heredadas de su padre. El polaco fué el novio de la esposa del guardaparque, rol que compone Mora Recalde, y en la actualidad continúan las fricciones con el guardafauna por celos con su mujer, además de las rencillas por la matanza sin permisos en la selva fronteriza.Completan el elenco: César Bordón y Mercedes Burgos. En el desarrollo de la trama también se abordan los tópicos del abuso infantil a través del trabajo y las tierras apropiadas a las tribus originarias. Una combinación de un thriller y western con brillantes actuaciones de Echarri, Recalde y Ammann rodada en la mayoría de las escenas con cámara en mano y en plano secuencia bajo la cuidada dirección de Martín Desalvo hacen de la película una magnética opción para ver. Cabe destacar que el realizador presentó también el año anterior en el marco del Festival el film “Unidad XV”. MUY RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

FLORA 
NO ES UN CANTO
A LA VIDA
Flora no es un canto a la vida.
Título original
Flora no es un canto a la vida
Año: 2019
Duración: 64 min.
Argentina Argentina
Dirección: Iair Said
Guión: Iair Said
Música: Matías Schiselman
Fotografía: Iair Said
Reparto: Documentary, Flora Schvartzman, Adriana Schvartzman, Iair Said
Productora: Gentil
Género: Documental 
 
SINOPSIS: Flora Schvartzman es una mujer soltera de 90 años que desea morir desde el día que nació. Alejada de su familia, se pone nuevamente en contacto para organizar su propia muerte. Iair, su sobrino nieto, es el primero en interesarse por ella y, sobre todo, por su departamento sin herederos. EXCELENTE. El trabajo de Said se destaca no sólo por su sentido del humor sino por la ausencia de culpa en la puesta en escena. Al contrario, se trata de un relato feliz en el que el director registra su vínculo con una tía abuela. IMPERDIBLE.

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NASHA
NATASHA
Nasha Natasha.
Título original
Nasha Natasha
Año: 2016-2017
Duración: 83 min.
Uruguay Uruguay
Dirección: Martín Sastre
Guion: Martín Sastre
Música: Ricardo Mollo
Fotografía: Mariano De Luca, Fermin Torres
Reparto: Documentary, Natalia Oreiro
Productora: Distribuida por OS Films. OS Films, Infinity Hill
Género: Documental | Documental sobre música. Biográfico. Netflix
SINOPSIS: La estrella uruguaya Natalia Oreiro canta para las masas en Rusia. A través de imágenes de conciertos y entre bambalinas, este documental retrata su vida durante la gira. MUY BUENA. Natalia Oreiro es una estrella gigante en Rusia. En el país de Ígor Stravinsky, Muñeca brava y "Tu veneno" fueron hits, hitos de consumo masivo, y "No me arrepiento de ese amor" (la canción de Gilda) se hizo carne, coreografía y hasta dedicatoria pasional. Este documental de larga maduración, que tuvo una versión distinta exhibida en Moscú en 2016 y amagó varias veces con exhibirse localmente en pantalla grande, está centrado en una gira de 2014 de Oreiro y su troupe por dieciséis ciudades rusas, por nieves y fríos, y con viaje en el tren transiberiano. Para poder hacer de Nasha Natasha un producto inmediatamente atractivo incluso para quienes no consumen el universo actoral y musical de Oreiro, Sastre contó con dos grandes ventajas. La primera es su propia mirada asombrada, límpida, asociada a su capacidad para reflexionar y plantearse cómo hacer un documental por fuera de las fórmulas un tanto robóticas de tantos retratos musicales de estos tiempos: Sastre se permite pausas y aceleraciones, derivas y contundencias según sus convicciones. La segunda es su retratada, uno de esos ejemplos clásicos -podría haber sido un modelo paradigmático del libro de referencia de Edgar Morin, Las estrellas de cine- de carisma, fotogenia, ángel, encanto ante las cámaras y conexión primal con buena parte del público. Nasha Natasha estudia un fenómeno estelar que quizás pueda ser visto como superficial, pero ya nos enseñó Jean Cocteau que la piel de cada época está profundamente conectada con su alma. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO
CICLO: HOFFMAN RETRATO DE UN PEQUEÑO GRAN ACTOR.

MUERTE
DE UN
VIAJANTE
Death of a Salesman.
Título original
Death of a Salesman
Año: 1985
Duración: 135 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Volker Schlöndorff
Guión: Arthur Miller
Música: Alex North
Fotografía: Michael Ballhaus
Reparto: Dustin Hoffman, Kate Reid, John Malkovich, Stephen Lang, Charles Durning, Louis Zorich, Kathryn Rossetter, Jon Polito
Productora: Punch Productions, Roxbury Productions
Género: Drama | Telefilm
Grupos: Adaptaciones de Arthur Miller.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: El viajante de comercio Willy Loman está en crisis. A punto de perder su trabajo, no puede pagar las facturas y su vida familiar se desmorona. Por si esto fuera poco, sus hijos no le respetan y, además, no están a la altura de lo que se esperaba de ellos. EXCELENTE. Brillante adaptación a cargo de Arthur Miller de la obra "Muerte de un viajante". Si esta maravilla se hubiera estrenado en cines, se habría llevado unos cuantos Oscars. Desde luego Dustin Hoffman lo tenía en el bolsillo, su interpretación es tan impresionante como compleja. Esto es un actor de verdad en perfecta fusión con el personaje, es una gozada verle. Por su parte John Malkovich creo que hace uno de los papeles de su vida como el hijo de Willy, auténtico y conmovedor. Un drama de los grandes. IMPERDIBLE.

1986: Emmy: 3 premios, incluyendo Mejor actor y Actor sec. 10 nom.

1985: Globos de Oro: Mejor actor en Telefilm (Dustin Hoffman). 4 nom.
 
 TRAILER
 
 
 
 
"MIDNIGHT
COWBOY"
Perdidos en la Noche.
Título original
Midnight Cowboy
Año: 1969
Duración: 113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: John Schlesinger
Guión: Waldo Salt (Novela: James Leo Herlihy)
Música: John Barry (Canción: Harry Nilsson)
Fotografía: Adam Holender
Reparto: Dustin Hoffman, Jon Voight, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver, Ruth White, Bob Balaban, Barnard Hughes
Productora: United Artists
Género: Drama | Amistad. Prostitución. Pobreza
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. EXCELENTE. Estamos, a mi gusto, ante una de las grandes películas de los setenta y de toda la historia del cine en general. La película se apoya en dos gigantes de la interpretación como John Voight y Dustin Hoffman (en mi opinión, mucho mejor Voight). El grial de una vida mejor llevan a un joven, siempre con atuendo de cowboy, viajar a la jungla neoyorkina. Pronto conocerá a Rico, siendo éste el verdadero comienzo de la odisea. La banda sonora es excelente, al igual que la actuación del reparto y el notable estilo del director. Lo que diferencia a esta película de otras muy buenas radica en su originalidad. En su forma de transmitirnos un halo de sentimientos según avanza el metraje. En sus potentes escenas. En su forma de cautivarnos. En poder decir, con la cabeza bien alta, que el cine es arte. IMPERDIBLE.
1969: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 7 nominaciones

1969: Globos de Oro: Nueva promesa masculina (Jon Voight). 7 nominaciones

1969: Premios BAFTA: Mejor película, director, actor, guión, montaje y promesa (Voight)

1969: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Jon Voight). 3 nominaciones

1969: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director

1969: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama.
TRAILER


 
MARATHON MAN
Marathon Man.
Título original
Marathon Man
Año: 1976
Duración: 125 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: John Schlesinger
Guión: William Goldman (Novela: William Goldman)
Música: Michael Small
Fotografía: Conrad L. Hall
Reparto: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence, Fritz Weaver, Richard Bright
Productora: Paramount Pictures
Género: Intriga. Thriller | Policíaco. Crimen. Atletismo. Nazismo 
 
SINOPSIS: En Nueva York, Babe Levy (Dustin Hoffman), un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. EXCELENTE. Siete años después de su obra cumbre "Cowboy de medianoche", el cineasta británico de "Domingo, maldito domingo", John Schlessinger, factura esta magnífica película, basada en la obra epónima aunque con un final diferente, del escritor norteamericano William Goldman que un año antes escribiera su obra más reputada "La princesa prometida"... Con una más que brillante fotografía de mi admiradísimo Conrad Hall autor de la fotografía de obras maestras como "Dos hombres y un destino" de G.R Hill o la más reciente "Camino a la perdición" de Sam Mendes... una eficaz banda sonora a cargo de Michael Small ("El último testigo" de Pakula), Schlessinger pergeña los planos de un entretenido thriller de suspense al más puro estilo Franklin J. Schaffner en su celebérrima "Los niños del brasil", con una temática similar, y compartiendo además la sublime presencia en escena de uno de los más grandes, Lawrence Olivier, genial esta vez de malo, malísimo...quien fuera nominado al oscar por esta cinta como mejor actor de reparto, ganando finalmente el globo de oro en la misma categoría... Tanto la novela homónima como la película, son conocidas por su secuencia de tortura (tal vez Tarantino se inspirara también aquí a la hora de rodar la suya propia en "Reservoir Dogs"), en donde el famoso "Ángel blanco" Dr. Christian Szell(Olivier) tortura a su víctima Thomas Levy(D. Hoffman) con alguno de sus más despiadados métodos sin anestesia de su época de dentista en Auschwitz, cuando él era responsable de aquel nefasto campo de concentración... La película discurre por veredas cada vez más tensionadas, en donde a cada nuevo paso el espectador siente más y más desazón y confusión hasta que finalmente el entuerto se deshace... También aquí hay héroes, mujeres fatales y malos, malísimos directamente importados del régimen nazi... Una película para disfrutar, y en donde de nuevo Hoffman vuelve a contar para el cineasta británico de origen hebreo... De hecho la cinta se inicia el día del Yom Kipur y toda ella es un homenaje a las víctimas del holocausto con un cierto toque optimista dentro de tanta catástrofe, como ya ocurriera con su celebrada "Cowboy de media noche"... Sólo nos queda sentarnos y disfrutar de los imprescindibles 125 minutos de metraje de todo un paradigma setentero del cine de acción y suspense...Aquella sugerente imagen de Thomas "Babe" Levy(Dustin Hoffman), entrenándose para correr la maratón de la ciudad por los senderos de Central Park, mientras su imagen se intercalaba con los fotogramas en blanco y negro de su ídolo el atleta maratoniano etíope, Abebe Bikila... IMPERDIBLE.
 

1976: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Laurence Olivier)

1976: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Laurence Olivier). 5 nominaciones

1976: Premios BAFTA: nominada mejor actor (Dustin Hoffman) y mejor montaje

1976: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama

1976: Premios David di Donatello: Mejor film y actor extranjeros (Dustin Hoffman)
 
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MINISERIES Y SERIES
EL
CANDIDATO
El Candidato.

MINISERIE COMPLETA
10 EPISODIOS
  4 DISCOS.
Título original
El candidato
Año: 2020
Duración: 550 min.
México México
Dirección: Peter Blake (Creador), Jaime Reynoso, Humberto Hinojosa Ozcariz
Guión: Peter Blake, Ted Cohen, Max Hurwitz, Daniel Krauze, Katherine Walczak, David Chasteen
Fotografía: Marc Bellver, Felipe Perez-Burchard
Reparto: José María de Tavira, Joaquín Cosío, James Purefoy, Erendira Ibarra, Bret Harrison, Esmeralda Pimentel, Kerry Adra, Sofía Sisniega, Luis Alberti, Francisco de la Reguera, Hernán Mendoza, Cassandra Sánchez Navarro, Sofía Espinosa, Ernesto Godoy, Aída López, Gustavo Sánchez Parra, Tizoc Arroyo, Valentina Buzzurro, Martin Rojas, Macarena Achaga, Rodrigo Corea, Mario Loría, Claudette Mallé, Ofelia Medina, Giovanna Zacarías, Pablo Abitia, Marco Antonio Aguirre, Fernanda Borches, Antonio Fortier, David Fridman, Mauricio Isaac, Joanna Larequi, Daniel Martínez, Eligio Meléndez, Jesús Meza, Lakshmi Picazo, Paco Rueda, Karen Sandoval, Manuel Sevilla, Sahit Sosa, Gerardo Taracena, Andrés Zuno, Carmen Beato, Fernando Becerril, Sergio Cataño, Michel Chauvet, David Chavira, Carlos Corona, Luis Curiel, Lenny de la Rosa, Steven Destello, Aldo Escalante, Mariana Gajá, Oscar Ganem, Rafael Ernesto Hernández, Alberto Lomnitz, Olfa Masmoudi, Pilar Ixquic Mata, Mariel Chantal, Andrés Montiel, Silverio Palacios, Ariane Pellicer, Fabiana Perzabal, Salvador Petrola, Roberto Sosa, Alberto Trujillo, Tamara Vallarta
Productora: Distribuida por Amazon Prime Video
Género: Miniserie de TV. Thriller. Intriga | Política
SINOPSIS: Narra la discrepancia entre el espionaje, la política y el crimen en la Ciudad de México de hoy. Mientras dos agentes de la CIA trabajan encubiertos para atrapar al narcotraficante más despiadado de México, descubren los secretos mejores guardados de los políticos de más alto rango del país. EXCELENTE.Tenemos que hablar largo y tendido de El candidato, una serie que se estrenó la semana pasada en Amazon Prime Video. ¿Por qué? Porque es magnífica, pero tiene como gato encerrado. Todo está muy sospechoso ahí. De entrada, estamos hablando de una serie mexicana como El juego de las llaves y, peor tantito, de una producción de Televisa como Diablo guardián ¿Por qué nadie le hizo una presentación de gala, aunque hubiera sido vía Zoom, tal y como se acostumbra con esta clase de contenidos? ¿Por qué no se convocó a entrevistas con los protagonistas? ¿Por qué no hubo oportunidad de charlar con sus escritores, directores y productores? No es que uno quiera pensar mal, es que está muy raro y después de ver la serie, se pone peor. El candidato es una creación de Peter Blake. ¡El escritor de Dr. House, de Gotham y de Billions! Dígame si esto no es como para hacer escándalo. Por si lo que le acabo de decir no fuera suficiente, estamos hablando de guiones de personajes tan talentosos como Ted Cohen (productor de Friends), de Max Hurwitz (Zero, Zero, Zero) y de Daniel Krauze (Luis Miguel, la serie). Y ni hablemos del reparto. Tenemos a pura figura de nuestra industria como Eréndira Ibarra, José María de Tavira, Joaquín Cosío, Hernán Mendoza, Ofelia Medina, Aída López, Luis Curiel, Ernesto Godoy, Esmeralda Pimentel, Fernanda Borches, Tizoc Arroyo y Mauricio Isaac. Pero no los tenemos solo haciendo televisión en español, los tenemos compartiendo pantalla con estrellas internacionales como James Purefoy (La secta) y Bret Harrison (The O.C.) en un muy peculiar ejercicio bilingüe. Le doy mi palabra de que El candidato es una serie que no le pide nada a nadie en valores de producción, textos y actuaciones. Es finísima, inteligentísima, buenísima. ¿Qué fue lo que pasó aquí? Yo creo que a alguien le dio miedo y como no había manera de echarse para atrás después de haber invertido tanto dinero y de haber firmado tantos contratos, no quedó más remedio que estrenarla casi, casi, a escondidas. El candidato es como Un extraño enemigo pero elevada a la ene potencia porque no habla de situaciones de hace 50 años. Habla del México de hoy. No le voy a platicar la historia para no arruinarle la experiencia pero denuncia la intervención directa del gobierno de Estados Unidos en muchos aspectos de la vida política de la realidad mexicana. Es una bomba muy directa que le va a resultar particularmente incómoda a muchas instancias tanto de México como de Estados Unidos. Pero espérese. ¿Me creería si le dijera que conforme va avanzando la acción aquello se pone 500 veces más rudo que otros títulos que han jugado con figuras de la clase política nacional como La hermandad y Aquí en la tierra? Cuando uno llega al final el alarido es incontenible. ¡Qué mensaje! Por favor véala, véala toda y dígame sinceramente qué piensa. ¿Esta especie de campaña de silencio es una exageración, un acto de prudencia o estoy alucinando? Sea como sea, en México hay libertad de expresión y el hecho de que esto exista, de que esto se pueda ver, habla muy bien de todos los involucrados, comenzando por la mismísima autoridad. A mí me encantó, me emocionó, me asustó. ¿Y a usted?  IMPERDIBLE.
Tenemos que hablar largo y tendido de El candidato, una serie que se estrenó la semana pasada en Amazon Prime Video. ¿Por qué? Porque es magnífica, pero tiene como gato encerrado. Todo está muy sospechoso ahí. De entrada, estamos hablando de una serie mexicana como El juego de las llaves y, peor tantito, de una producción de Televisa como Diablo guardián https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/critica-a-el-candidato
El candidato es una creación de Peter Blake. ¡El escritor de Dr. House, de Gotham y de Billions! Dígame si esto no es como para hacer escándalo. Por si lo que le acabo de decir no fuera suficiente, estamos hablando de guiones de personajes tan talentosos como Ted Cohen (productor de Friends), de Max Hurwitz (Zero, Zero, Zero https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/critica-a-el-candidato
¿Por qué nadie le hizo una presentación de gala, aunque hubiera sido vía Zoom, tal y como se acostumbra con esta clase de contenidos? ¿Por qué no se convocó a entrevistas con los protagonistas? ¿Por qué no hubo oportunidad de charlar con sus escritores, directores y productores? No es que uno quiera pensar mal, es que está muy raro y después de ver la serie, se pone peor. El candidato es una creación de Peter Blake. ¡El escritor de Dr. House, de Gotham y de Billions! Dígame si esto no es como para hacer escándalo. Por si lo que le acabo de decir no fuera suficiente, estamos hablando de guiones de personajes tan talentosos como Ted Cohen (productor de Friends), de Max Hurwitz (Zero, Zero, Zero) y de Daniel Krauze (Luis Miguel, la serie). Y ni hablemos del reparto. Tenemos a pura figura de nuestra industria como Eréndira Ibarra, José María de Tavira, Joaquín Cosío, Hernán Mendoza, Ofelia Medina, Aída López, Luis Curiel, Ernesto Godoy, Esmeralda Pimentel, Fernanda Borches, Tizoc Arroyo y Mauricio Isaac. Pero no los tenemos solo haciendo televisión en español, los tenemos compartiendo pantalla con estrellas internacionales como James Purefoy (La secta) y Bret Harrison (The O.C.) en un muy peculiar ejercicio bilingüe. Le doy mi palabra de que El candidato es una serie que no le pide nada a nadie en valores de producción, textos y actuaciones. Es finísima, inteligentísima, buenísima. ¿Qué fue lo que pasó aquí? Yo creo que a alguien le dio miedo y como no había manera de echarse para atrás después de haber invertido tanto dinero y de haber firmado tantos contratos, no quedó más remedio que estrenarla casi, casi, a escondidas. El candidato es como Un extraño enemigo pero elevada a la ene potencia porque no habla de situaciones de hace 50 años. Habla del México de hoy. No le voy a platicar la historia para no arruinarle la experiencia pero denuncia la intervención directa del gobierno de Estados Unidos en muchos aspectos de la vida política de la realidad mexicana. Es una bomba muy directa que le va a resultar particularmente incómoda a muchas instancias tanto de México como de Estados Unidos. Pero espérese. ¿Me creería si le dijera que conforme va avanzando la acción aquello se pone 500 veces más rudo que otros títulos que han jugado con figuras de la clase política nacional como La hermandad y Aquí en la tierra? Cuando uno llega al final el alarido es incontenible. ¡Qué mensaje! Por favor véala, véala toda y dígame sinceramente qué piensa. ¿Esta especie de campaña de silencio es una exageración, un acto de prudencia o estoy alucinando? Sea como sea, en México hay libertad de expresión y el hecho de que esto exista, de que esto se pueda ver, habla muy bien de todos los involucrados, comenzando por la mismísima autoridad. A mí me encantó, me emocionó, me asustó. ¿Y a usted? https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/critica-a-el-candidato
El candidato es una creación de Peter Blake. ¡El escritor de Dr. House, de Gotham y de Billions! Dígame si esto no es como para hacer escándalo. Por si lo que le acabo de decir no fuera suficiente, estamos hablando de guiones de personajes tan talentosos como Ted Cohen (productor de Friends), de Max Hurwitz (Zero, Zero, Zero) y de Daniel Krauze (Luis Miguel, la serie). Y ni hablemos del reparto. Tenemos a pura figura de nuestra industria como Eréndira Ibarra, José María de Tavira, Joaquín Cosío, Hernán Mendoza, Ofelia Medina, Aída López, Luis Curiel, Ernesto Godoy, Esmeralda Pimentel, Fernanda Borches, Tizoc Arroyo y Mauricio Isaac. Pero no los tenemos solo haciendo televisión en español, los tenemos compartiendo pantalla con estrellas internacionales como James Purefoy (La secta) y Bret Harrison (The O.C.) en un muy peculiar ejercicio bilingüe. Le doy mi palabra de que El candidato es una serie que no le pide nada a nadie en valores de producción, textos y actuaciones. Es finísima, inteligentísima, buenísima. ¿Qué fue lo que pasó aquí? Yo creo que a alguien le dio miedo y como no había manera de echarse para atrás después de haber invertido tanto dinero y de haber firmado tantos contratos, no quedó más remedio que estrenarla casi, casi, a escondidas. El candidato es como Un extraño enemigo pero elevada a la ene potencia porque no habla de situaciones de hace 50 años. Habla del México de hoy. No le voy a platicar la historia para no arruinarle la experiencia pero denuncia la intervención directa del gobierno de Estados Unidos en muchos aspectos de la vida política de la realidad mexicana. Es una bomba muy directa que le va a resultar particularmente incómoda a muchas instancias tanto de México como de Estados Unidos. Pero espérese. ¿Me creería si le dijera que conforme va avanzando la acción aquello se pone 500 veces más rudo que otros títulos que han jugado con figuras de la clase política nacional como La hermandad y Aquí en la tierra? Cuando uno llega al final el alarido es incontenible. ¡Qué mensaje! Por favor véala, véala toda y dígame sinceramente qué piensa. ¿Esta especie de campaña de silencio es una exageración, un acto de prudencia o estoy alucinando? Sea como sea, en México hay libertad de expresión y el hecho de que esto exista, de que esto se pueda ver, habla muy bien de todos los involucrados, comenzando por la mismísima autoridad. A mí me encantó, me emocionó, me asustó. ¿Y a usted? https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/critica-a-el-candidato
El candidato es una creación de Peter Blake. ¡El escritor de Dr. House, de Gotham y de Billions! Dígame si esto no es como para hacer escándalo. Por si lo que le acabo de decir no fuera suficiente, estamos hablando de guiones de personajes tan talentosos como Ted Cohen (productor de Friends), de Max Hurwitz (Zero, Zero, Zero) y de Daniel Krauze (Luis Miguel, la serie). Y ni hablemos del reparto. Tenemos a pura figura de nuestra industria como Eréndira Ibarra, José María de Tavira, Joaquín Cosío, Hernán Mendoza, Ofelia Medina, Aída López, Luis Curiel, Ernesto Godoy, Esmeralda Pimentel, Fernanda Borches, Tizoc Arroyo y Mauricio Isaac. Pero no los tenemos solo haciendo televisión en español, los tenemos compartiendo pantalla con estrellas internacionales como James Purefoy (La secta) y Bret Harrison (The O.C.) en un muy peculiar ejercicio bilingüe. Le doy mi palabra de que El candidato es una serie que no le pide nada a nadie en valores de producción, textos y actuaciones. Es finísima, inteligentísima, buenísima. ¿Qué fue lo que pasó aquí? Yo creo que a alguien le dio miedo y como no había manera de echarse para atrás después de haber invertido tanto dinero y de haber firmado tantos contratos, no quedó más remedio que estrenarla casi, casi, a escondidas. El candidato es como Un extraño enemigo pero elevada a la ene potencia porque no habla de situaciones de hace 50 años. Habla del México de hoy. No le voy a platicar la historia para no arruinarle la experiencia pero denuncia la intervención directa del gobierno de Estados Unidos en muchos aspectos de la vida política de la realidad mexicana. Es una bomba muy directa que le va a resultar particularmente incómoda a muchas instancias tanto de México como de Estados Unidos. Pero espérese. ¿Me creería si le dijera que conforme va avanzando la acción aquello se pone 500 veces más rudo que otros títulos que han jugado con figuras de la clase política nacional como La hermandad y Aquí en la tierra? Cuando uno llega al final el alarido es incontenible. ¡Qué mensaje! Por favor véala, véala toda y dígame sinceramente qué piensa. ¿Esta especie de campaña de silencio es una exageración, un acto de prudencia o estoy alucinando? Sea como sea, en México hay libertad de expresión y el hecho de que esto exista, de que esto se pueda ver, habla muy bien de todos los involucrados, comenzando por la mismísima autoridad. A mí me encantó, me emocionó, me asustó. ¿Y a usted? https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/critica-a-el-candidato

TRAILER




LA
JAURÍA
La Jauría.

MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
Título original
La jauría
Año: 2020
Duración: 400 min.
Chile Chile Argentina Argentina
Dirección: Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo, Marialy Rivas, Sergio Castro San Martín
Guión: Lucía Puenzo, Paula Del Fierro, Enrique Videla, Leonel D'Agostino, Julio Rojas
Música: (Canción: Anita Tijoux, Manuel García)
Reparto: Claudia Di Girolamo, Mariana Di Girolamo, Daniela Vega, Antonia Zegers, María Gracia Omegna, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Francisco Reyes, Amparo Noguera, Daniel Muñoz, Marcelo Alonso, Alberto Guerra, Antonia Giesen, Alejandro Goic, Giordano Rossi, Paula Luchsinger, Anita Tijoux, Francisco Pérez-Bannen
Productora: Distribuida por Amazon Prime Video. Fabula, Fremantle Media North America, Kapow
Género: Miniserie de TV. Drama. Thriller. Intriga | Secuestros / Desapariciones. Abusos sexuales. Basado en hechos reales
SINOPSIS: Blanca Ibarra (Antonia Giesen), de 17 años, estudiante y líder de un movimiento feminista, desaparece en medio de una protesta organizada por un grupo de alumnas del colegio Santa Inés tras un supuesto caso de abuso entre un profesor y una estudiante. Horas más tarde, una grabación de la joven siendo violada por un grupo de hombres aparece online y se vuelve viral en las redes sociales. Esto provoca una frenética búsqueda para dar con el paradero de Blanca y de los responsables del hecho. MUY BUENA. Una miniserie que se inspira no sólo en el caso de "La Manada" española, sino en una variedad de temas entrelazados, pero todos incluidos bajo un mismo marco. Los límites del consentimiento sexual; la viralización y la funa virtual; el acoso en todas sus formas, desde las sutilezas de "una clase de actuación" hasta la violación y el femicidio; el hostigamiento de los hombres "alfa" contra otros hombres; la formación de pandillas y sectas (hoy más fácil que nunca en la historia, al parecer); y todas aquellas situaciones que aún hoy se escapan del sistema de justicia formal (más abajo en spoilers); todas estas historias son homenajeadas en la misma serie como parte de un problema global. A saber, el patriarcado, esta noción arcaica, respaldada por civilizaciones completas, de que los hombres son (somos) dueños de todo, no sólo de las mujeres, sino también de otros hombres, de las instituciones (la escuela, la iglesia, la policía), de las redes sociales, e incluso de las vidas de todo aquel y aquella que cuestione "cómo deben ser las cosas". En ese sentido, se nota mucho y se agradece el trabajo teórico que se puede ver detrás de los problemas planteados en esta historia. "La Jauría" no se trata de mujeres muy buenas vs. hombres muy malos con algunas excepciones. Y qué bien, porque si así fuera, sería un insulto a la inteligencia del público que la misma campaña de marketing trata de atraer. No se podía crear una serie que homenajeara constante y explícitamente a la lucha feminista, para terminar contándonos la misma vieja historia patriarcal con un final romántico como el único destino de toda mujer, cosa que siguen haciendo casi todas las producciones chilenas (en especial comedias como "Mujeres Arriba") y para qué decir las teleseries. Aquí el guión de la historia expresa su voto político y filosófico de una manera constante y consecuente, de principio a fin, en el marco de una novela de detectives con algunos tintes de conspiración. Quizás el último episodio es el menos lleno de reflexiones y el que más cae en algunos clichés... pero bueno, estamos en Chile y nos gustan las cosas sencillas, sobre todo después de la tremenda tensión que sufrimos en los siete episodios anteriores. Y en serio, esta serie tiene mucha tensión. MUY RECOMENDABLE.

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STATELESS
Desplazados.

MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
Título original
Stateless
Año: 2020
Duración: 360 min.
Australia Australia
Dirección: Tony Ayres (Creador), Cate Blanchett (Creador), Elise McCredie (Creador), Emma Freeman, Jocelyn Moorhouse
Guión: Belinda Chayko, Elise McCredie, Tony Ayres, Cate Blanchett
Música: Cornel Wilczek
Fotografía: Bonnie Elliott
Reparto: Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Asher Keddie, Cate Blanchett, Fayssal Bazzi, Marta Dusseldorp, Dominic West, Soraya Heidari, Rachel House, Kate Box, Clarence John Ryan, Claude Jabbour, Rose Riley, Helana Sawires, Darren Gilshenan, Phoenix Raei, Maria Angelico, Syd Brisbane, Farid Drokhshan, Allen Edwards, Quirah Firth, Ewen McMorrine, Nyambeche Calvin Mwita, Mirza Najafi, Burhan Zangana, Saeid Shahzadeh Safavi, Saajeda Samaa, Christopher Amalraj Selesteen, Barthlote Selvaraja, Stephen Tongun
Productora: Emitida por Australian Broadcasting Corporation (ABC). Dirty Films, Matchbox Pictures, Screen Australia
Género: Miniserie de TV. Drama | Miniserie de TV. Inmigración. Basado en hechos reales
SINOPSIS: Las vidas de cuatro desconocidos se cruzan en un centro de detención de inmigrantes en pleno desierto australiano: una azafata aérea que huye de una peligrosa secta; un refugiado afgano y su familia que escapan de la persecución; un joven padre que se aleja de un trabajo sin futuro y un burócrata al que se le acaba el tiempo para ocultar un escándalo nacional. MUY BUENA. Cate Blanchett es la creadora y productora de esta miniserie australiana de seis episodios, donde también se reserva un papel secundario. Un centro de detención de emigrantes en medio del desierto de Australia es la base para cuatro historias con diferentes puntos de vista sobre el tema de los refugiados.Sofie Werner, interpretada por Yvonne Strahovski, (El cuento de la criada) es una azafata australiana que sufre graves problemas de salud mental provocados por un trauma experimentado mientras estuvo metida en una secta religiosa, al final suplantando una identidad falsa de una mochilera alemana acaba encerrada por error. Ameer (Fayssal Bazzi) es un refugiado afgano detenido en el centro en espera de que le concedan el asilo político en el país, a él y a su hija. Cameron (Jai Courtney) es un hombre de buen corazón que comienza a trabajar en el centro de detención para sacar a su familia adelante, pero no está muy de acuerdo con lo que está viendo. Y por último Clare (Asher Keddie) es la nueva directora del centro que intenta darle la vuelta a la mala fama que tienen estas "prisiones" por parte de la prensa. Los líderes de la secta son Cate Blanchett y Dominic West, que aparecen en los dos primeros capítulos y en algunos flashbacks. Pero el peso de la serie lo lleva Yvonne Strahovski, un gran papel de una chica con esquizofrenia y con una difícil relación con su familia. Basándose en la historia real de Cornelia Rau una chica australiana que permaneció encerrada durante 10 meses en 2005 hasta que se pudo identificar como una mujer desaparecida.  Este drama humano puede extrapolarse a nuestro país perfectamente, donde también hay centros de internamiento de inmigrantes. La serie te permite ver algunos de estos serios problemas de esta gran injusticia, con un guion sumamente interesante que consigue engancharte de principio a fin. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




I´LL BE GONE 
IN THE 
DARK
El asesino sin rostro.

MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
Título original
I'll Be Gone in the Dark
Año: 2020
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Liz Garbus, Myles Kane, Josh Koury, Elizabeth Wolff
Guión: Michelle McNamara (Libro: Michelle McNamara)
Música: Philip Sheppard
Fotografía: Thorsten Thielow
Reparto: Documentary, Amy Ryan, Patton Oswalt, Billy Jensen, Paul Haynes
Productora: Distribuida por HBO. HBO Documentary Films
Género: Miniserie de TV. Documental | Miniserie de TV. Crimen. Asesinos en serie.
SINOPSIS: Reconstruye los crímenes sin resolver del asesino del Golden State, que aterrorizó a California en las décadas de 1970 y 1980, y de la escritora que investigó el caso. Tras una década sembrando el terror, el asesino desapareció sin dejar rastro. Pero Michelle McNamara se obsesionó con un objetivo: que no se olvidara lo sucedido. MUY BUENA. Resulta uno de los mejores exponentes recientes de esas true crime stories que están tan de moda en la era dorada del streamin "Es un ejemplo casi perfecto de cómo manejar varios temas, tangentes e historias diferentes al mismo tiempo, cautivando al espectador en todo momento. IMPERDIBLE.

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