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PELÍCULAS NOMINADAS
A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2021
EL JUICIO
DE LOS 7
DE CHICAGO
The Trial of the Chicago 7.
- 6 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Película Drama.
- Mejor Director: Aaron Sorkin.
- Mejor Actor de Reparto: Sacha Baron Cohen.
- Mejor Guion: Aaron Sorkin.
- Mejor Canción Original: "Hear My Voice".
- Título original: The Trial of the Chicago 7
- Año: 2020
- Duración: 129 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Aaron Sorkin
- Guion: Aaron Sorkin
- Música: Daniel Pemberton
- Fotografía: Phedon Papamichael
- Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson
- Productora: Co-production Estados Unidos-Reino Unido;Amblin Partners, Paramount Pictures, Cross Creek Pictures, Marc Platt Productions, Reliance Entertainment, DreamWorks SKG, MadRiver Pictures, ShivHans Pictures (Distribuidora: Netflix)
- Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 60. Drama judicial. Drama social
SINOPSIS: En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de
Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una
manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser
acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se
produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el
juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político,
dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones,
movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a
la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos. EXCELENTE. En los dramas judiciales clásicos americanos, fueran de la tendencia que
fueran, había una norma que no se podía romper: el juez es una persona
íntegra y sensata. Lo contrario era minar la fe en uno de los pilares de
la sociedad americana. Inconcebible. Los tiempos han cambiado y tenemos
aquí una película donde el principal villano (en pantalla) es el juez.
Esto, a pesar de ser completamente admisible desde el punto de vista
racional, me ha causado un sentimiento subterráneo mezcla de desasosiego
y fascinación durante toda la película que es uno de los fuertes de la
misma. El segundo fuerte, mucho más evidente, es el elenco de actores, una de
esas veces en la que todos disfrutamos de la rancia expresión "un
reparto de lujo". Es difícil destacar alguno en este festín
interpretativo aunque me ha impresionado especialmente (que no
sorprendentemente) Mark Rylance como abogado defensor. Empiezo a
sospechar que puede optar perfectamente al título de mejor actor de
habla inglesa en activo. Como la mayor parte de su carrera ha sido
teatral aún no me había dado cuenta. También destaca Frank Langella como
juez, por lo antes comentado el papel más difícil. Y eso teniendo en
cuenta que el resto está espectacular: Redmayne, Baron Cohen (sí,
también!), Gordon-Levitt, Carroll Lynch, Jeremy Strong, Abdul-Mateen y
Michael Keaton, que sale poco pero es de esos actores que cuando lo ves
aparecer en pantalla te preparas para lo mejor y no defrauda. Vamos, que
visto lo visto y a falta del último trimestre, deberían acaparar casi
todas las Óscar-nominaciones a actor principal y de reparto. En conclusión, estamos ante un interesante y entretenido thriller, con
una solvente dirección, un interesante guion y con un reparto de lujo al
que no se le puede encontrar ningún reproche. No es perfecta, pero
tampoco es necesario, siendo una cinta judicial más que recomendable y
donde todo funciona estupendamente bien. Sin lugar a dudas, una de las
mejores películas del año (aunque seamos sinceros, tampoco hay mucha
competencia de momento) y una de las claras favoritas en la temporada de
premios. Le deseo toda la suerte del mundo. Se lo merece. IMPERDIBLE.
-
2020: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película drama2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año2020: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. mejor reparto (Largometraje)2020: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones: mejor guion y montaje2020: Premios Gotham: Mejor reparto2020: Satellite Awards: Mejor reparto. 7 nominaciones.
TRAILER
MIAMI...
Una noche en Miami.- 3 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Director: Regina King.
- Mejor Actor de Reparto: Leslie Odom Jr.
- Mejor Canción Original: "Speak Now".
- Título original
- One Night in Miami...
- Año: 2020
- Duración: 110 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Regina King
- Guion: Kemp Powers (Obra: Kemp Powers)
- Música: Terence Blanchard
- Fotografía: Tami Reiker
- Reparto: Kingsley Ben-Adir, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr., Eli Goree, Lance Reddick, Christian Magby, Nicolette Robinson, Joaquina Kalukango, Michael Imperioli, Larry Gilliard Jr., Derek Roberts, Beau Bridges, Jerome A. Wilson, Aaron D. Alexander, Hunter Burke, Robert Stevens Wayne, Randall Newsome, Matt Fowler, Alan Wells, Dustin Lewis, Jeremy Anderson
- Productora: ABKCO Films, Snoot Entertainment (Distribuidora: Amazon Studios)
- Género: Drama | Años 60. Racismo. Drama sureño
SINOPSIS: A raíz de la victoria de Cassius Clay frente a Sonny Liston en 1964, el boxeador se reúne con Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown para cambiar el curso de la historia en el Sur segregado. MUY BUENA. Una noche en Miami... es el debut como directora de Regina King, actriz con décadas de trabajo a sus espaldas y que recientemente ganó el Oscar a mejor actriz secundaria por su trabajo en El blues de Beale Street. Nos cuenta una reunión entre Sam Cooke, Malcolm X, Muhammad Ali y Jim Brown, allá por 1964, pero lo primero que es importante saber es que está basada en una obra de teatro de Kemp Powers (co-guionista y co-director, por cierto, de Soul), y aún más importante, que no está basada en hechos reales. O al menos, no del todo. Se sabe que estos cuatro eran amigos y que sí pasaron una noche juntos, pero todo lo que sucede dentro de la habitación del motel es ficticio. Saber que esta reunión tuvo lugar, según las mismas palabras de Powers, "was like discovering the Black Avengers", y lo que hace es utilizarla como escenario para exponer diferentes ideas sobre los conflictos raciales en Estados Unidos. El resultado es bastante efectivo, en mi opinión. MUY RECOMENDABLE.
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BORAT 2
SUBSEQUENT
MOVIE FILM
Borat 2, siguiente película documental.
- 3 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Película Comedia o Musical.
- Mejor Actor Principal de Comedia: Sacha Baron Cohen.
- Mejor Actriz Principal de Comedia: María Bakalova.
- Título original
- Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan
- Año: 2020
- Duración: 95 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Jason Woliner
- Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman, Lee Kern
- Música: Erran Baron Cohen
- Fotografía: Luke Geissbuhler
- Reparto: Sacha Baron Cohen, Maria Bakalova, Ken Davitian, Rudy Giuliani, Mike Pence
- Productora: Four by Two Films. Distribuida por Amazon Studios, Amazon Prime Video
- Género: Comedia | Sátira. Falso documental. Secuela
SINOPSIS: Catorce años después de su primera aventura, el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve para salvar el mundo de este 2020. MUY BUENA. En el humor es muy difícil no ofender a nadie. De hecho, lo doblemente difícil es no usar tópicos candentes para obtener risas, diría cualquier buen humorista. Incluso yendo más allá se puede decir que el humor no lidia con lo peor de nuestras vidas sólo porque puede hacer reír, sino porque son estas mismas risas las que ponen en reflejo nuestros problemas y nos alivian un poco el alma quitándole seriedad a los mismos. Con este terrible 2020 que llega a su fin, es genial que Sacha Baron Cohen regrese por todo lo alto con una película que sea pasa por el forro cualquier filtro y ataca a toda alma que pisa esta tierra. Como la original, y mediante su hilarante personaje Borat, contrasta los sistemas de valores más rancios que pululan en Estados Unidos en la actualidad. El humor negro, ofensivo y absurdo sigue ahí, y produce risas con creces, pero nada de eso es lo que realmente diferencia esta secuela de la original. Aquí la historia se centra en la relación que se establece entre Borat y su hija, y el arco que ella vive pasando de ser una oprimida e ignorante chica a una mujer que empieza a obtener su independencia es más interesante que la historia de la original. El personaje de la hija es tan divertido como su padre, y a pesar de lo obtusamente machista que se presenta su relación (con intención, claro está) logran ser muy entrañables... Ahora, volviendo a Estados Unidos, sigo alucinando con cómo se lo monta Sacha para convencer a tantos hogareños para mofarse en su cara, grabarlos y que salgan en su película. Por supuesto que hay actores incluidos, pero también hay rostros famosos e incluso rostros pixelados en el filme. No es novedad que Sacha tiene unos huevos del tamaño de una catedral y carece de vergüenza alguna. Lo que me sorprende es que siga vivo al meterse con tal descaro con la derecha más reaccionaria y cateta de ese país. Alucinante. Todo sea por caldear aún más el ambiente de elecciones y, de paso, echarnos unas risas. Totalmente recomendada para los fans de Borat, los librepensadores o cualquiera que quiera darle una oportunidad a reírse con la vida. Que nos hace falta. IMPERDIBLE.
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2020: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Comedia o musical2020: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Bakalova)2020: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz secundaria (Bakalova)2020: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz secundaria (Bakalova)2020: National Society of Film Critics: Mejor actriz secundaria (Bakalova)2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.
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Hamilton.
- 2 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Película Comedia o Musical.
- Mejor Actor Principal de Comedia: Lin Manuel Miranda.
- Título original
- Hamilton
- Año: 2020
- Duración: 160 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Thomas Kail
- Guión: Ron Chernow, Lin-Manuel Miranda
- Música: Lin-Manuel Miranda
- Reparto: Lin-Manuel Miranda, Daveed Diggs, Renee Goldsberry, Leslie Odom Jr., Chris Jackson, Jonathan Groff, Anthony Ramos, Emmy Raver-Lampman, Jasmine Cephas-Jones, Okieriete Onaodowan, Phillipa Soo, Ariana DeBose, Ephraim Sykes, Neil Haskell, Thayne Jasperson, Andrew Chappelle, Sydney James Harcourt, Jon Rua, Sasha Hutchings, Carleigh Bettiol, Seth Stewart, Betsy Struxness, Morgan Marcell, Austin Smith, Stephanie Klemons
- Productora: Distribuida por Disney+. Walt Disney Pictures, 5000 Broadway Productions, Radical Media
- Género: Musical. Drama | Histórico. Teatro.
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2020: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película - Comedia o musical2020: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI2020: Critics Choice Awards: Nominado a mejor telefilme2020: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actor (Telefilm o Miniserie) (Diggs)2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.
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LA VIDA
POR DELANTE
La vita davanti a sé.
- 2 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Película de habla no Inglesa.
- Mejor Canción Original: "Lo Si".
- Título original
- La vita davanti a sé
- Año: 2020
- Duración: 94 min.
- Italia
- Dirección: Edoardo Ponti
- Guion: Ugo Chiti, Edoardo Ponti, Fabio Natale (Libro: Romain Gary)
- Música: Gabriel Yared
- Fotografía: Angus Hudson
- Reparto: Sophia Loren, Ibrahima Gueye, Renato Carpentieri, Abril Zamora, Babak Karimi, Massimiliano Rossi, Francesco Cassano
- Productora: Palomar (Distribuidora: Netflix)
- Género: Drama | Inmigración
- Grupos: Adaptaciones de Romain Gary
SINOPSIS: La anciana Madame Rosa (Sophia Loren), superviviente del Holocausto
nazi, establece un fuerte vínculo con Momo (Ibrahima Gueye), un joven
inmigrante senegalés. Son dos personas solitarias se protegerán la una a
la otra, y formarán una especie de familia fuera de todas las
convenciones.MUY BUENA. Seguramente la última película de Sophia Loren, donde deja en claro (por
si alguien tenía alguna duda) que fue y es una maravillosa actriz, que
trasciende totalmente la belleza física. Un hallazgo el niño
protagonista, muy buen partner de la diva italiana. El problema del film es el guión. En historias de este tipo las
conversiones de conducta son el momento más difícil de lograr. Que un
personaje cambie (para bien, claro) tiene que estar justificado no sólo
racionalmente, sino desde la emoción. El espectador tiene que sentir la
emoción del cambio, no sólo tiene que entenderlo sino que debe vivirlo
con intensidad. Para dar un ejemplo reciente, en Green book uno entiende
y vive el cambio de actitud del personaje interpretado por Viggo
Mortensen, y por fortuna existen muchísimos otros ejemplos de estas
transformaciones en la historia del cine. Aquí los cambios suceden pero
sin emoción, no se termina de entender o de sentir el porqué. A eso se
agregan algunos golpes bajos o elementos fantasiosos que se viven
forzados (la leona, la fuga del hospital) dando un resultado final muy
débil, donde se rescata la actuación impecable de la eterna Sophia, y no
mucho más. Lo realmente curioso, como dato adicional, es que esta es una remake de
una película en la que el papel de Rosa lo hizo Simone Signoret, y que
ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1977. Llama más
la atención que habiendo tantos y tan buenos guiones originales, Ponti
haya elegido un libro ya usado para una película que tuvo en su momento
reconocimiento de la crítica y un premio de la academia. No he visto la
original, pero tengo la firme intuición de que debe ser mejor que ésta. MUY RECOMENDABLE.
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2020: Globos de Oro: Nom. mejor canción original y mejor película de habla no inglesa2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz drama (Loren)
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OF THE
WORLD
Noticias del Gran Mundo.
- 2 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
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- Mejor Actriz de Reparto: Helena Zengel.
- Mejor Banda Sonora Original.
- Título original
- News of the World
- Año: 2020
- Duración: 118 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Paul Greengrass
- Guion: Luke Davies, Paul Greengrass (Novela: Paulette Jiles)
- Música: James Newton Howard
- Fotografía: Dariusz Wolski
- Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Michelle Campbell, Stafford Douglas, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton, Cheo Tapia
- Productora: Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures, Perfec World Pictures Co (Distribuidora: Universal Pictures)
- Género: Western. Aventuras | Siglo XIX. Secuestros / Desapariciones
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2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz sec. (Zengel) y banda sonora original2020: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guion adaptado2020: Sindicato de Actores (SAG): 2 nom. incl. a mejor actriz secundaria (Zengel)2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor intérprete revelación (Zengel)2020: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz secundaria (Zengel)
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SPRINGS
Palm Springs.
- 2 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Película Comedia o Musical.
- Mejor Actor Principal de Comedia: Andy Samberg.
- Título original
- Palm Springs
- Año: 2020
- Duración: 90 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Max Barbakow
- Guión: Andy Siara (Historia: Andy Siara, Max Barbakow)
- Música: Matthew Compton
- Fotografía: Quyen Tran
- Reparto: Andy Samberg, Cristin Milioti, J.K. Simmons, Meredith Hagner, Tyler Hoechlin, Camila Mendes, Peter Gallagher, Dale Dickey, Chris Pang, Erin Flannery, Mark Kubr, Roxanne 'Rocky' Meyers, Tongayi Chirisa, David Hutchison, Aleshya Uthappa, David Philip Reed
- Productora: Culmination Productions, Limelight, Party Over Here
- Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Cine independiente USA
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2020: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película - Comedia o musical2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion novel2020: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.
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PROM
The Prom.
- 2 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Película Comedia o Musical.
- Mejor Actor Principal de Comedia: James Corden.
- Título original
- The Prom
- Año: 2020
- Duración: 131 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Ryan Murphy
- Guion: Jack Viertel (Libro: Chad Beguelin, Bob Martin) (Musical: Chad Beguelin, Bob Martin)
- Música: Matthew Sklar
- Fotografía: Matthew Libatique
- Reparto: Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden, Andrew Rannells, Kerry Washington, Keegan-Michael Key, Kevin Chamberlin, Nico Greetham, Jo Ellen Pellman, Logan Riley Hassel, Ariana DeBose, Monroe Cline, Nathaniel J. Potvin, Kiara T. Romero, Briana Price, Ryan Kendrick, Tori Kostic, Jillana Laufer, Sydney Cope, Chelsea Corp, Jeni Jones, Erica Lynn, Sofia Deler, Donyea Martin, Jade Patteri, Marcus Bailey, Joe Abraham, Morgan Dudley, Annie Ruby, Matthew Moseley, David Eby, Sierra Puett, Tasha Casberg, Anna Berg, Jeffrey Lynn White Jr.
- Productora: Netflix, Ryan Murphy Productions (Distribuidora: Netflix)
- Género: Musical. Comedia. Drama | Homosexualidad
SINOPSIS: Ryan Murphy (serie American Crime Story, Come Reza Ama) es el encargado de llevar a la gran pantalla el musical The Prom, nominado siete Premios Tony. Esta comedia en forma de musical sigue a Emma, una joven adolescente lesbiana que vive en un pequeño y conservador pueblo de Indiana (Estados Unidos). Un día romperá los esquemas de sus habitantes cuando decida ir acompañada de su novia al baile de graduación, pero que le está totalmente prohibido. Será entonces cuando un grupo de excéntricos personajes de Broadway acudan a su ayuda. MUY BUENA. The Prom es una película que se ha estrenado este mismo 2020 de la mano de Netflix. Antes de comentar nada, es necesaria una pregunta: ¿os gustan los musicales? Si la respuesta es negativa, mejor cerrad esta ventana y pasad al siguiente artículo, porque aquí no vais a encontrar nada de vuestro gusto. Si la respuesta por el contrario ha sido afirmativa, bienvenido seáis a un mundo de purpurina y felicidad. The Prom es la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Broadway que realizó más de 300 funciones y fue nominada a 7 premios Tony. La película es un festival del audiovisual. Hay multitud de estímulos. Por todos lados. Todo el rato. Lentejuelas, purpurina, luces, destellos... Color, color y más color. La iluminación es uno de los recursos más importantes de la película, destacando sobre todo los tonos azul y rosa. Lo más importante es que esta película manda un mensaje de inclusión para el mundo y trata temas de la igualdad para el colectivo LGTBI+. Simplemente la existencia de una película de adolescentes en las que sus protagonistas no son heterosexuales hace que, por fin, vayamos en la dirección correcta de la aceptación de todos. Pretende ser también una crítica a la superficialidad del mundo del espectáculo, a su narcicismo y la falta de empatía de algunos actores vanidosos de Broadway. Puede ser que el fallo más grande de esta película sea su propio director. Murphy, falto de experiencia en este tipo de género, hace que en ocasiones su elección de planos no sean los más acertados y consiga, sin intención, no sacarles jugo a algunos números de baile. Murphy se centra en primeros planos de los intérpretes en lugar de mostrar el cuerpo de baile, lo que provoca la pérdida de mucha magia. Un buen musical le puede alegrar el día a cualquier fan del género, las canciones como el hilo conductor de la historia y los diálogos pasando a un segundo plano. El éxito de esta película dependerá de la división de siempre si nos referimos a los musicales: aquellos que disfrutan de la excentricidad, la saborean y la viven, y aquellos que no pueden soportarla. Siendo claros, desde el primer momento sabemos que esta película no va a marcar un antes y un después en nuestra vida. No será transcendente, pero es entretenida y agradable. Sabemos cómo va a ser el desarrollo de la película y sabemos cómo va a terminar, pero eso no implica que no podamos disfrutar de semejante espectáculo visual durante su desarrollo. Grandes números de bailes que pretenden mostrar la grandeza de los clásicos de Broadway, voces más que descomunales y actuaciones cuanto menos correctas.En un año donde no han ocurrido nada más que desgracias, esta película puede alegrar a cualquiera. Es una luz al final del túnel. Irradia positividad y extravagancia que es justo lo que necesita el mundo ahora mismo. No dudéis en echarle un ojillo. MUY RECOMENDABLE.
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2020: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película - Comedia o musicaly Actor Principal (Corden)2020: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz comedia (Streep)
TRAILER
PERSONAL HISTORY
OF
DAVID COPPERFIELD
La historia personal de David Copperfield.
- 1 Nominación a los premios
- Golden Globe 2021.
- Mejor Actor Principal de Comedia o Musical: Dev Patel.
- Título original
- The Personal History of David Copperfield
- Año: 2019
- Duración: 119 min.
- Reino Unido
- Dirección: Armando Iannucci
- Guión: Armando Iannucci, Simon Blackwell (Novela: Charles Dickens)
- Música: Christopher Willis
- Fotografía: Zac Nicholson
- Reparto: Dev Patel, Tilda Swinton, Hugh Laurie, Peter Capaldi, Ben Whishaw, Aneurin Barnard, Gwendoline Christie, Benedict Wong, Paul Whitehouse, Morfydd Clark, Rosalind Eleazar, Anthony Welsh
- Productora: Filmnation Entertainment
- Género: Drama | Literatura. Siglo XIX
- Grupos: Adaptaciones de Charles Dickens
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2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actor comedia o musical (Dev Patel)2020: Premios del cine europeo (EFA): Mejor diseño de producción europeo2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor reparto2019: British Independent Film Awards (BIFA): 5 premios incluyendo mejor guion2020: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.
TRAILER
Emma.
- 1 Nominación a los premios
- Golden Globe 2021.
- Mejor Actriz Principal de Comedia o Musical: Ana Taylor Joy
- Título original: Emma
- Año: 2020
- Duración: 124 min.
- País: Reino Unido
- Dirección: Autumn de Wilde
- Guión: Eleanor Catton (Novela: Jane Austen)
- Música: Isobel Waller-Bridge, David Schweitzer
- Fotografía: Christopher Blauvelt
- Reparto: Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Bill Nighy, Miranda Hart, Mia Goth, Josh O'Connor, Callum Turner, Rupert Graves, Gemma Whelan, Amber Anderson, Tanya Reynolds, Chloe Pirrie
- Productora: Working Title Films / Blueprint Pictures. Distribuida por Focus Features
- Género: Comedia | Drama de época. Siglo XIX
- Grupos: Adaptaciones de Jane Austen
SINOPSIS: Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy) es una joven hermosa, inteligente y adinerada a la que, además, le encanta inmiscuirse en los asuntos amorosos de su círculo social en su aburrido pueblo inglés. A punto de afrontar los retos de la vida adulta y dejar atrás la adolescencia, Emma deberá lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos poco afortunados, a la vez que descubrirá el amor romántico. Esta película, dirigida por Autumn de Wilde, es una adaptación de la novela homónima de Jane Austen. EXCELENTE. Nunca supimos que necesitábamos una "mujercitas" más hasta que Greta Gerwig mostró su inteligencia adaptativa. Ahora, la frescura y la efervescencia se han aplicado a otro clásico filmado con frecuencia, la novela adorada de Jane Austen "Emma", que en manos de la fotógrafa convertida en cineasta Autumn de Wilde, la guionista Eleanor Catton y un elenco estelar dirigido por la estrella en ascenso Anya Taylor-Joy, es una mezcla profundamente satisfactoria de modales con propósitos cruzados y mala gestión romántica. Llegando un cuarto de siglo después de la deliciosa actualización de Beverly Hills de Amy Heckerling ("Clueless") y la brillante versión de 1996 que reforzó el ascenso de Gwyneth Paltrow, la última representación de la Cupido femenina más elegantemente engañada y satisfecha de la literatura se siente como un compromiso inteligente con Los personajes matizados de Austen y sus duras ironías, en lugar de una espléndida excusa para mantener contentos a los fanáticos de "Downton Abbey", con más gala de inglés y frippery. Esta nueva versión de Emma, no es solo una pieza de época bien filmada ; hay mucho trabajo en la producción / puesta en escena, dirección y excelentes actuaciones que la muestran como una de las mejores versiones cinematográficas del clásico de Jane Austin. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
OF A
WOMAN
Fragmentos de una Mujer.
- 1 Nominación a los premios
- Golden Globe 2021.
- Mejor Actriz Principal de Drama: Vanessa Kirby.
- Título original
- Pieces of a Woman
- Año: 2020
- Duración: 128 min.
- Canadá
- Dirección: Kornél Mundruczó
- Guion: Kata Wéber
- Música: Howard Shore
- Fotografía: Benjamin Loeb
- Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger, Jimmie Fails, Domenic Di Rosa, Alain Dahan, Sarah Snook, Ben Safdie, Vanessa Smythe, Sean Tucker, Tyrone Benskin, Dusan Dukic, Noel Burton, Letitia Brookes, Leisa Reid, Joelle Jeremie
- Productora: Co-production Canadá-Hungría; Bron Studios, Creative Wealth Media Finance (Productor: Martin Scorsese)
- Género: Drama | Familia
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2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Vanessa Kirby)2020: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Vanessa Kirby)2020: Festival de Venecia: Copa Volpi a mejor actriz (Vanessa Kirby)2020: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz (Kirby) y mejor actriz sec. (Burstyn)
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ROCKS
En las rocas.
- 1 Nominación a los premios
- Golden Globe 2021.
- Mejor Actor de Reparto: Bill Murray.
- Título original
- On the Rocks
- Año: 2020
- Duración: 95 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Sofia Coppola
- Guión: Sofia Coppola
- Música: Phoenix
- Fotografía: Philippe Le Sourd
- Reparto: Bill Murray, Rashida Jones, Marlon Wayans, Jenny Slate, Barbara Bain, Natia Dune, Jessica Henwick, Nadia Dajani, Sophia Zalipsky, Melania Zalipsky, Victoria Zalipsky, Evangeline Young, Jules Willcox, Alexandra Mary Reimer, Mike Keller, Ximena Lamadrid, Grayson Eddey, Zoe Bullock
- Productora: A24. Distribuida por A24, Apple TV+
- Género: Comedia. Drama | Comedia dramática
SINOPSIS: Laura (Rashida Jones) es una joven madre que quiere recuperar la relación con su padre Felix (Bill Murray), quien ha pasado su vida como una casanova. Sus vidas volverán a juntarse en una aventura por las calles de Nueva York. EXCELENTE. El buen whisky se bebe "on the rocks" es decir solo acompañado por un par de hielos y relajadamente. Lo mismo se puede decir de este gran film de Sofia Coppola, no hacen falta nada más que dos elementos clave en esta película, el buen whisky que vendría a ser el inmenso Bill Murray y los hielos que lo complementan y lo elevan a la delicia. Que vendría a ser la actuación de Rashida Jones. Ambos en conjunto construyen la película y hacen que funcione de una manera magistral.Con un guión que podría haber estado escondido en alguno de los bolsillos de la chaqueta de pana de Woody Allen, Sofia Coppola nos brinda una hora y media de enredos, diversión, momentos cómicos y conversaciones que acaban siendo trascendentales, con las calles de Nueva York como escenario y que se disfrutan como el buen whisky que anunciaba Bill Murray en Lost In Translation. A sorbos pequeños que nos deleitaran el paladar. Con esto no quiero decir que la cinta sea lenta o aburrida, simplemente que se disfruta escena a escena, poquito a poco, y cuando mas progresa la película, mas gusta. Coppola consigue tenerte enganchado hasta el ultimo minuto final. Su mejor filme desde Lost In Translation.Y aunque esta claramente inspirada por el genio de Brooklyn, esta On The Rocks tiene ese sello propio con el que Sofia Coppola nos llevo por las calles de Tokio y nos hizo querer quedarnos en las calles de Shinjuku atrapados en la mirada melancólica de Bill Murray para siempre. IMPERDIBLE.
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2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actor secundario (Bill Murray)2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor de reparto (Murray)2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.
TRAILER
LLORONA
La Llorona.
- 1 Nominación a los premios
- Golden Globe 2021.
- Mejor Película de habla no Inglesa.
- Título original
- La llorona
- Año: 2020
- Duración: 97 min.
- Guatemala
- Dirección: Jayro Bustamante
- Guion: Jayro Bustamante
- Música: Pascual Reyes
- Fotografía: Nicolas Wong
- Reparto: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón, Margarita Kénefic
- Productora: Co-production Guatemala-Francia; La Casa de Producción, Les Films du Volcan, El Ministerio de Cultura Y Deportes de Guatamala
- Género: Drama | Fantasmas. Sobrenatural
SINOPSIS: Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto. EXCELENTE. El realizador guatemalteco Jayro Bustamante continúa explorando la situación social e histórica de su país, en Ixcanul (2015) lo hizo con el indigenismo, en Temblores (2019) con la población sexualmente diversa, y en La llorona (2019) se acerca a la cuestión política y la matanza de indígenas durante la dictadura de Ríos Montt (1982-1983). El filme se desarrolla casi por completo en la suntuosa casa de Enrique (Julio Díaz), veterano general del ejército acusado de perpetrar el asesinato de indígenas en sus villas. Prácticamente los únicos momentos filmados fuera de la casa, son durante el juicio que está llevando este hombre, del que por cierto, sale bien librado. Es simplemente imposible no comparar estas secuencias y esta parte de la historia del filme con el juicio en contra del genocida Efraín Ríos Montt, de hecho, en el aspecto visual, la construcción del juicio es idéntica a la realidad, la vestimenta, la caracterización de Díaz, la sala llena de personas buscando justicia, una joya. Tras la resolución, Enrique junto a su familia vuelven a la casa a pasar los días, mientras un grupo de manifestantes se encuentra a las afueras disconformes con el resultado dado por las autoridades judiciales, estos estarán agobiando a los locales, la presión hará que la situación se vuelva insostenible para estas personas, todos se verán afectados. Este contexto histórico está latente a lo largo del metraje, por un lado, hay varias analepsis que se ubican en el momento de la matanza, secuencias vitales que ordenarán algunos entresijos que presenta la trama. Por otro lado, la llegada de Alma (María Mercedes Coroy), una nueva sirvienta de origen indígena incentivará aún más estos detalles. Con ella, Bustamante, que también es guionista, comienza a explorar la leyenda que da nombre al largometraje, de forma ágil logra entremezclar las historias, así como el drama humano de sus personajes, que se mezclan muy bien con el aspecto terrorífico que transmite con los sonidos, la imagen y las acciones. Estos elementos fantásticos y de terror funcionan de forma orgánica y dan un complemento claro a las ideas alrededor de la dictadura y la matanza, además que las resoluciones de los nudos argumentales son convincentes y afloran en un clímax tratado de forma magistral por el director, al que fácilmente se le puede considerar como el mejor de la región centroamericana. Sobresaliente e importante, Bustamante se une a otras propuestas guatemaltecas que buscan rescatar la memoria histórica de su país, recientemente es imposible olvidar el excelente documental 500 years (2017) de la realizadora estadounidense Pamela Yates, donde aborda el juicio contra Ríos Montt y visibiliza historias personales, o Nuestras madres (2019) de César Díaz, que toca el tema de la dictadura y el genocidio indígena. Gran candidata a llevarse el oscar2021 a "Mejor Película Internacional" ya que es una de las grans sorpresas del año cinematográfico a nivel mundial. IMPERDIBLE.
-
2020: Globos de oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa2020: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa2020: Asociación de críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera2020: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa2020: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana2019: Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado y mejor sonido.
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DE LA SEMANA
L´UOMO
DEL
LABERINTO
El Hombre del laberinto.
- Título original
- L'uomo del labirinto aka
- Año: 2019
- Italia
- Dirección: Donato Carrisi
- Guion: Donato Carrisi
- Fotografía: Federico Masiero
- Reparto: Dustin Hoffman, Toni Servillo, Valentina Bellè, Luis Gnecco, Vinicio Marchioni, Stefano Rossi, Katsiaryna Shulha, Riccardo Cicogna, Sergio Leone, Carla Cassola, Filippo Dini, Orlando Cinque, Sergio Grossini
- Productora: Gavila, Colorado Film Production
- Género: Thriller
SINOPSIS: Samantha (Valentina Bellè) es secuestrada en mitad del camino a casa por
un conejo gigante. Quince años después se despierta en la cama de un
hospital. Aunque está en shock, pronto comprende que lo más importante
que está con vida, sobre todo gracias a la ayuda del Doctor Green
(Dustin Hoffman), que intenta guiarla por el arduo camino de la
recuperación de memoria. Entre los dos dibujan el diseño del laberinto,
una prisión subterránea aparentemente sin salida en la que "alguien"
obligó a la pobre Samantha a resolver puzles y acertijos. Bruno Genko
(Toni Servillo), un inspector privado de enorme talento, decide
participar también en el caso. Aunque no le queda mucho con vida, Bruno
trata de ofrecer lo mejor de sí mismo dado que piensa que este será su
último caso. MUY BUENA. Tres años después de estrenar ‘La chica en la niebla’, Donato Carrisi
vuelve con una nueva y prometedora cinta. El escenario parece ser el
mismo, una desaparición que parece detener la vida de un pequeño pueblo y
donde se juega a contrarreloj para encontrar respuestas. Esta vez la protagonista es Samantha, secuestrada y devuelta a la vida
quince años después. La joven despierta en el hospital en estado de
shock con un terapeuta, el Doctor Green, que la guiará en un intento por
recuperar su memoria. La chica, algo confusa, comienza a desvelar los
numerosos episodios vividos en el laberinto, lugar que ha sido su
prisión durante todo este tiempo. A su vez, Bruno Genko, inspector
privado que dejó apartado el caso, vuelve a interesarse por el mismo
tras la aparición de la joven, en un intento desesperado por dar sentido
a su vida, acortada por un enfermedad cardíaca. Hoffman y Servillo se lucen en sus papeles estelares. No cuenten el final. IMPERDIBLE.
2019: Premios David di Donatello: Ganadora Premio David Giovani.
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LACCI
Lazos.
- Título original
- Lacci
- Año
- 2020
- Duración: 100 min.
- Italia
- Dirección: Daniele Luchetti
- Guion: Domenico Starnone, Daniele Luchetti, Francesco Piccolo (Novela: Domenico Starnone)
- Fotografía: Ivan Casalgrandi
- Reparto: Alba Rohrwacher, Silvio Orlando, Giovanna Mezzogiorno, Francesca de Sapio, Laura Morante, Adriano Giannini, Luigi Lo Cascio, Linda Caridi
- Productora: IBC Movie, RAI, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo (Distribuidora: MK2 Films)
- Género: Drama. Thriller | Años 80. Años 90
SINOPSIS: Drama sobre un matrimonio en crisis ambientado en Nápoles y Roma durante
un largo periodo de tiempo que comienza en la década de los 80. MUY BUENA. La película comienza en Nápoles en la década de 1980, presentando una historia que se tuerce tan pronto como Aldo (Luigi Lo Cascio) decide contarle a su esposa Vanda (Alba Rohrwacher),
con la que tiene dos hijos, que le ha sido infiel. A medida que se
intensifica su relación extramarital con una compañera de trabajo más
joven, la vida de Vanda comienza a tambalearse, al igual que la de sus
hijos. Cuando finalmente ocurre la tragedia, Aldo toma la decisión de
alejarse por el bien de su familia, o tal vez por el suyo propio. En
cualquier caso, los lazos familiares no funcionan así y, por lo general,
el amor es solo el principio. Basada en la novela de Domenico Starnone, Lazos
mantiene ciertos adornos literarios, como la forma en la que se
expresan los personajes (con un efecto un tanto desigual), o la forma en
la que Aldo, una personalidad radiofónica con cierto renombre, se
dirige a sus oyentes todos los días. Sin embargo, es precisamente lo que
no se dice lo que acaba pasándoles factura, o más bien a la realidad
que ambos creían desear. Sin embargo, todo esto lleva su tiempo, ya que
Luchetti muestra casi 30 años de soledad en la película. Años de malas
decisiones, comentarios hirientes y, solo para aumentar la confusión, de
sonrisas cómplices y el tipo de intimidad que solo se alcanza con el
paso del tiempo y que se niega a desaparecer. El cineasta se divierte con este concepto, mucho más de lo que
sugiere la idea de una saga familiar que se desarrolla a lo largo de
tres décadas: saltando de un lado a otro (a veces de manera confusa) y
alternando puntos de vista. Las actitudes teatrales a veces lastran la
película, pero Lazos también logra ser agradablemente oscura y
retorcida, especialmente cuando no se esfuerza demasiado ni se deja
llevar por el melodrama. La caja secreta de Aldo protagoniza algunos de
los muchos misterios de la cinta, como el origen del nombre de una
mascota o un método poco convencional para atarse los cordones, entre
los menos problemáticos. Sin embargo, a pesar de los errores que cometen
todos los personajes, de las mentiras y los actos diarios de sabotaje
emocional, nadie se presenta como un auténtico villano (ni siquiera la
repartidora que logra estafarle 30€ al viejo pero inocente Aldo con
apenas una palabra amable). “Para seguir juntos, es mejor no hablar. Hay
que limitarse a lo esencial”, como él mismo dice en cierto momento.
Ojalá alguien le escuchase. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Venecia: Nominada Mejor Película. Mejor Actor (Orlando). Mejor Actriz (Rohrwacher). Mejor Guión.
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FEAR
ON RAIN
Miedo a la Lluvia.
- Título original
- Fear of Rain
- Año: 2021
- Duración: 92 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Castille Landon
- Guion: Castille Landon
- Música: Jamie Muhoberac
- Fotografía: Joshua Reis
- Reparto: Katherine Heigl, Madison Iseman, Harry Connick Jr., Israel Broussard, Eugenie Bondurant, Enuka Okuma, Julia Vasi, Lindsay Lamb, Ashley Abrams, Bianca D'Ambrosio, Chiara D'Ambrosio, Brian Yang, Keil Oakley Zepernick, Elvia Hill, Jannette Sepwa, Katerina Lecourezos, Lyla Restaino, Mia Restaino, Chris Halpern, Madison Rosa, Jenna Jay (intervenciones de: Francesca Sadek)
- Productora: Sweet Tomato Films, Zero Gravity Management, Hungry Bull Productions, Mirror Image Films, Pinstripe Productions
- Género: Thriller. Drama | Enfermedad. Thriller psicológico
SINOPSIS: Para la adolescente Rain Burroughs (Madison Iseman), un diagnóstico de esquizofrenia significa que cada día es una lucha constante mientras trata de averiguar cuáles de las imágenes perturbadoras, las voces desgarradoras y los sentimientos traumáticos que experimenta son reales y cuáles son producto de su terrible imaginación de tiktoker. Un día, las cosas se salen de control cuando comienza a sospechar que su encantador vecino ha secuestrado a un niño. La única persona que le cree es Caleb, un chico que ni siquiera sabe si existe de verdad. MUY BUENA. Fear of Rain es una película que generará cierta polémica, ya que utiliza la enfermedad mental como lema para el entretenimiento fácil y constantemente está poniendo a prueba a su protagonista. Pero, en mi opinión, Fear of Rain es emocionante precisamente por esa razón. Es una película que reconozco, de lejos, una obra maestra y tiene una fórmula sumamente banal, pero tiene elementos que nos hacen apegarnos a ella como producto de cine. Es, sin duda, la película en la que Iseman brilla, con una actuación pulcra, exigente y en constante cambio. El hecho de que su conducta no sea lineal, hace que Fear of Rain se eleve de lo mediocre y se vuelva cautivador e interfiere con la percepción del público de lo que puede o no ser real en esta historia. Junto a Iseman tenemos a Katherine Heigl, Harry Connick Jr. e Israel Broussard, todos igualmente competentes en sus roles (aunque Connick Jr. termina chocando un poco en la figura que interpreta). La historia resulta que nunca es exactamente predecible, porque incluso si sospechamos, como audiencia, y somos escépticos de lo que la protagonista toma como su realidad, Fear of Rain trabaja tranquilamente su trama, proporcionando un thriller con algunos giros muy divertidos. utilizando a su protagonista como foco para hacer los momentos aún más emocionantes. Aunque carece de algunas capas necesarias, Miedo a la lluvia es una película que cumple su función y es el entretenimiento ideal para ver en un fin de semana lluvioso, aprovechando esos tópicos más obvios, pero que se trabajan adrede para dar una sensación de frescura en un tema poco atractivo. MUY RECOMENDABLE.
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BAJO CERO
Bajo Cero.
- Título original
- Bajocero
- Año:2021
- Duración:106 min.
- España
- Dirección: Lluís Quílez
- Guion: Fernando Navarro, Lluís Quílez
- Música: Zacarías M. de la Riva
- Fotografía: Isaac Vila
- Reparto: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrudix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Édgar Vittorino, Florín Opritescu, Ángel Solo, Àlex Monner, Sebastián Haro
- Productora: Morena Films, Amorós Producciones, Televisión Española (TVE), ICIC (Distribuidora: Netflix)
- Género: Thriller. Intriga | Policíaco. Crimen
SINOPSIS: Invierno. En una fría noche cerrada, en mitad de una carretera
despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado
de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía
conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo
blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos
naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una
larga noche de pesadilla en el que se pondrán a prueba incluso sus
principios. BUENA. 'Bajocero' es una película entretenida y bien dirigida, tensa, con
interpretaciones correctas pero que carece de una historia coherente con
proyecciones realistas. Podría haber sido un auténtico thriller de
misterio centrado en los conflictos internos de personajes tan
diferentes, algunos aterradores, encerrados en un furgón sin
escapatoria. Sin embargo, acaba siendo una historia de supervivencia y
venganza personal marcada por el cliché, absolutamente previsible una
vez se desvela el pastel. RECOMENDABLE.
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BLISS
Dicha.
- Título original
- Bliss
- Año: 2021
- Duración: 104 min.
- Estados Unidos
- Dirección
- : Mike Cahill
- Guion: Mike Cahill
- Música: Will Bates
- Fotografía: Markus Förderer
- Reparto: Owen Wilson, Salma Hayek, Madeline Zima, Nesta Cooper, Joshua Leonard, Jorge Lendeborg Jr., Ronny Chieng, DeRon Horton, Steve Zissis, Mercy Malick, Katie McCabe, Debbie Fan, Erin Flannery, Kayla Adams, Megan Nguyen, Darin Cooper, Dayne Catalano, Scott Douglas MacLachlan, Benjamin J. Cain Jr., Guy Perry, Roshan Maloney, Marcus Bailey, Lourdes Nadres, Manny Cartier, Vanessa Knight, Amanda Juni, Slavoj Žižek, Bradley Bundlie, Ryan Allen Carrillo, Gichi Gamba, Lisa Greene, Heath McGough, Jock McKissic, Brooklyn Robinson, D.A. Sandoval, Minn Vo, Monica Zhang, Kyle Langdon-Weyrich
- Productora: Amazon Studios, Endgame Entertainment, Big Indie Pictures, Pakt Media, Stellar Visioning (Distribuidora: Amazon Studios)
- Género: Ciencia ficción. Drama | Drama psicológico
SINOPSIS: Tras divorciarse y ser despedido, Greg (Owen Wilson) conoce a Isabel (Salma Hayek), una mujer que vive en las calles y está convencida de que el mundo contaminado y destrozado que les rodea es solo una simulación informática. Tras sus dudas iniciales, Greg descubre que quizá haya algo de verdad en la delirante historia de Isabel. BUENA. La belleza de esta película es en el sabor agridulce que deja al final. Es cierto que tiene momentos ridículos, pero lo divertido es ir intentando descifrar el juego que nos propone el directorLa película abre más preguntas que respuestas da, quizá simples pero te llevan a un océano de dudasNo esperes The Matrix consumo puro de superproducción. Bliss es de andar por casa... Como dije... Un juego. RECOMENDABLE.
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DOCUMENTALES
BABENCOALGUÉM TEM QUE
OUVIVIR O CORACAO
E DIZER: PAROÚ
Babenco: Alguien tiene que escuchar el corazón y decir que se detenga.
PRESELECCIONADA AL OSCAR 2021 "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL POR "BRAZIL".
- Título original
- Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou
- Año: 2020
- Duración: 75 min.
- Brasil
- Dirección: Bárbara Paz
- Guion: Maria Camargo, Bárbara Paz
- Fotografía: David A. Barkan, André Brandão, Stefan Ciupek, Carolina Costa, Bárbara Paz (B&W)
- Reparto: Documental, (intervenciones de: Héctor Babenco, Regina Braga, Willem Dafoe, Paulo José, Xuxa Lopes, Selton Mello, Fernanda Montenegro, Bárbara Paz, Fernanda Torres, Drauzio Varella)
- Productora: Canal Brasil, Globo Filmes, GloboNews, Gullane Pictures, HB Filmes, Lusco-Fusco Produções Artísticas (Distribuidora: Taskovski Films)
- Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico
SINOPSIS: Una mezcla de dos nacionalidades, un maestro de la imagen en movimiento, Héctor fue en la vida un poco de todo: desde un vendedor de tumbas hasta un extra de spaghetti western, desde un fotógrafo de asadores hasta un director de cine nominado al Oscar. Polémico, controvertido, exigente y genial, ganó en Locarno, compitió en Cannes, brilló en Hollywood y dirigió titanes como Meryl Streep, Jack Nicholson y Willem Dafoe. Fue un gran cineasta, aparece en libros de referencia de cine en todo el mundo y ahora es el protagonista de su documental. La película es una inmersión poética en blanco y negro en los recuerdos y sueños del cineasta. Siempre en un tono lírico, nunca periodístico, sigue de cerca su vida y su muerte. Pero como Héctor tenía muchas vidas, también tuvo muchas muertes.EXCELENTE. "Babenco: alguem tem que ouvir o coracao e dize: parou", dirigida por la actriz Barbara Paz y presentada en el marco de la sección del festival "Panorama nuevos autores" -de hecho es su ópera prima- nos narra en primera persona los últimos días del director Héctor Babenco, en compañía de su esposa, la directora del documental. Según Barbara Paz su "mayor responsabilidad fue hacer una película sobre este hombre que luchó toda la vida con una enfermedad y sólo se mantuvo vivo gracias al cine". Recordemos que la enfermedad de Babenco -eje central del documental- se diagnosticó hace más de 30 años y si bien esto no le impidió alejarse del cine, como bien se narra en la película, muchas veces limitó el trabajo al punto tal de abandonar rodajes a la mitad o bien retrasar el trabajo. "Babenco: alguem tem que ouvir o coracao e dize: parou", rodada en blanco y negro alterna las duras e íntimas escenas (o vivencias) de Babenco en los hospitales durante el tratamiento de su enfermedad - no siempre consciente y lúcido- con escenas de la propia filmografía de Babenco y otras imágenes de archivo del director. Gran parte de estas alternancias -sumamente cuidadas y con una coherencia notable- son con escenas de Willem Dafoe en "Mi amigo hindú" (2015), alter ego de Babenco, que contaba una historia similar a la del documental en cuestión. ¿Por qué haber asistido a una película donde se narra la muerte en primera persona? "¿Por qué elegiste una película sobre enfermedad y muerte si siempre las evitas"? (esto lo escuché en casa al volver del cine). Alguien podría, con bastante razón reprochar algo de morbo y una intromisión desagradable en la intimidad de un enfermo, con solo ver algunas escenas y lo delicado del asunto. Lo cierto es que a pesar de la veracidad de lo dicho anteriormente hay algunas razones (también válidas) para no dejar de ver esta película. En primer lugar la admiración por un notable director que supo alcanzar grandes resultados filmando con actores reconocidos y consagrados como con actores amateurs. Hay una escena hermosa al principio de la película donde Paz plantea una dificultad al momento de enfocar con su cámara y Babenco desde su camilla y con una irrenunciable vocación de maestro le da consejos a su esposa y directora del documental. En algún sentido esta escena nos devuelve a la idea original planteada por Paz más arriba. Al momento de asistir a la película habíamos visto y disfrutado casi en orden cronológico de su filmografía varias de sus películas: "Lúcio Flavio, o passageiro da agonía" (1977), la en su momento escandalosa "Pixote, la ley del más debil" (1981), la bellísima adaptación de la novela de Manuel Puig "El beso de la mujer araña" (1985), "Carandiru" (2003), la no tan bellísima adaptación del libro de Alan Pauls "El pasado" (2007). Casi todas comparten un fuerte tono de denuncia social que no deja indiferente al espectador e invitan a la reflexión política. Por ultimo, teniendo en cuenta que Babenco nació y vivió hasta los 18 años en Mar del Plata, la presentación del documental en el festival internacional de su ciudad me pareció una forma particular de reencuentro (particular pero reencuentro al fin), que era digno de presenciar. En la primera de las proyecciones en el cine Ambassador -lamentablemente asistimos a la del miércoles 13- asistieron dos de sus hermanos, una de sus hijas y por su puesto la propia directora Barbara Paz. El gran ausente a la cita fue el homenaje oficial de la organización del festival a un director que nació en esta ciudad y que jamás se lo reconoció como tal. Pero esta es otra historia... Por estas razones recomiendo ver este documental, que a pesar de su dureza, es un desafío a la muerte, al olvido y también una reivindicación oportuna y en mayúsculas del cine. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Venecia: Ganadora Mejor Documental.
2020: Festival de Mar del Plata: Ganadora mejor Documental.
TRAILER
SERIES Y MINISERIES
SPRAVEDLNOSTAbsolución.
MINISERIE COMPLETA
3 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Spravedlnost
- Año: 2019
- Duración: 240 min.
- República Checa
- Dirección: Peter Bebjak
- Guion: Peter Bebjak, Tomás Bombík
- Reparto: Ondrej Vetchý, Martin Finger, Elizaveta Maximová, Jitka Schneiderová, Lukás Vaculík, Ales Bilík, Ondrej Malý, Jan Plouhar, Dusan Urban, Jan Vápeník, Kristýna Boková, Anezka Vavríková, Stepán Kozub, Jan Novotny, Jirí Racek, Robert Nebrenský, Ivan Lupták, Eugen Libezniuk, Veronika Jeníková, Veronika Lapková, Karel Beseda, Lada Belásková, Marie Ludvíková, Lenka Krobotová, Kostas Zerdolaglu, Vojtech Ríha, Lenka Zahradnická, Vladislav Georgiev, David Steigerwald, Lucie Klímová, Vladimír Capka
- Productora: Ceská Televize
- Género: Miniserie de TV. Drama | Crimen. Policíaco. Neo-noir
SINOPSIS: La hija de un policía es amante de un juez corrupto. Cuando ella quiere
cortar la relación, el juez intenta agredirla sexualmente y ella lo mata
y acude a su padre en busca de ayuda. Éste limpia la escena del crimen y
oculta el cadáver. Cuando se encuentra, la policía multiplica las
sospechas que llevan hasta una complicada trama de corrupciones y de
sospechas en todas direcciones. EXCELENTE. La trama es extraordinariamente enrevesada y compleja, sin embargo, a
cada paso se produce un nuevo giro que contribuye a liar más y más la
madeja, hasta que, finalmente, en el último episodio sobreviene la
sorpresa final que da un giro definitivo a la trama. Pero, en lugar de
forzar situaciones y de marear al espectador, todo lo que vemos resulta
extraordinariamente coherente, lógico y fluido: unos errores de
investigación llevan a otros, todas las sospechas son perfectamente
sólidas y todas las situaciones parecen posibles… incluida la sorpresa
final. IMPERDIBLE.
TRAILER
ATTENDANT
La Azafata.
- 2 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Serie de TV Comedia o Musical.
- Mejor Actriz Principal de Comedia: Kaley Cuoco.
TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- The Flight Attendant (TV Series)
- Año: 2020
- Duración: 480 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Steve Yockey (Creador), Susanna Fogel, Marcos Siega, Batan Silva, Glen Winter
- Guion: Ryan Jennifer, Chris Bohjalian, Steve Yockey, Kara Corthron, Ticona S. Joy, Ian Weinreich
- Música: Blake Neely
- Fotografía: Adrian Peng Correia, Brian Burgoyne, Hillary Spera
- Reparto: Kaley Cuoco, Michiel Huisman, Sonoya Mizuno, Rosie Pérez, Colin Woodell, Merle Dandridge, Nolan Gerard Funk, Michelle Gomez, T.R. Knight, Zosia Mamet, Audrey Grace Marshall, Griffin Matthews, Yasha Jackson, Sherin Shetty, David Iacono, Stephanie Koenig, Deniz Akdeniz, Berto Colon, Brandon Morris, Alyssa Cheatham, Cindy Cheung, Danny Johnson, Lorenzo de Stefano, Jason Furlani, Julia Harnett, Kresh Novakovic, Jonathan M. Parisen, Adam Ratcliffe, Alberto Vázquez, Shiloh Verrico, Jo Yang
- Productora: Warner Horizon Television, Yes, Norman Productions (Productor: Kaley Cuoco) (Distribuidora: HBO Max)
- Género: Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga. Comedia | Crimen. Comedia negra
SINOPSIS: La azafata de vuelo Cassandra Bowden se despierta en su habitación de hotel con resaca de la noche anterior con un cuerpo sin vida a su lado. Temerosa de llamar a la policía, continúa con su mañana como si nada hubiese ocurrido, reuniéndose con los demás operarios en el aeropuerto. En Nueva York recibe la visita de un grupo de agentes del FBI que la interrogan sobre sus acciones en Dubai. Incapaz de recordar exactamente lo que ha sucedido, comienza a preguntarse si es posible que sea ella la responsable del asesinato. EXCELENTE. Con esta "The Flight Attendant" protagonizada por Kaley Cuoco en el papel de Cassie, se nos presenta a una azafata de vuelos que, en uno de ellos, conoce a un muchacho con el que decide pasar una noche en un lujoso hotel de Bangkok, pero el problema surge cuando al despertar, este aparece muerto a su lado. Cuando vi la sinopsis de esta serie me esperaba una al estilo de la típica huida del protagonista que debe lidiar tanto con la policía como contra el conglomerado del mal de turno, todo muy rápido y mal contado. Pero el caso es que no, aunque nos encontramos con un thriller con tintes de comedia, sin dejar de perder el ritmo, nos presenta una situación bien estructurada, donde vemos a la protagonista realizar la investigación, con misterios que aparecen y que se desvelan. Al mismo tiempo, también nos encontramos partes donde se analizan los sentimientos y el estado psicológico de los personajes. Desde situaciones como el alcoholismo o el maltrato hasta cuestiones sobre la moralidad de cómo ganar dinero fácil. Junto a la trama principal encontramos otras secundarias, como las de las dos amigas de Cassie o la de su hermano, que encajan muy bien con el tronco de la serie. Las actuaciones son excelentes, pero la que acapara casi el cien por cien de la atención es Kaley Cuoco, con un personaje como el de Cassandra Bowden que no solo tiene que hacerle frente a al caso que se le presenta sino a cómo lidiar con sus relaciones personales y a su pasado. La actriz consigue sacar adelante a Cassie con total soltura. En definitiva un thriller muy entretenido que no puedes dejar pasar. IMPERDIBLE.
-
2020: Globos de Oro: Nominada a mejor serie comedia y actriz (Kaley Cuoco)2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie comedia y actriz (Cuoco)2020: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion en serie nueva2020: Sindicato de Actores (SGA): 2 nom. inc. mejor reparto (Serie TV - Comedia)
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LOVECRAFT
COUNTRY
Lovecraft Country.
- 2 Nominaciones a los premios
- Golden Globe 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Miniserie de TV Drama.
- Mejor Actriz Principal de Drama: Misha Green.
- MINISERIE COMPLETA
10 EPISODIOS
4 DISCOS.
- Título original: Lovecraft Country
- Año: 2020
- Duración: 600 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Misha Green (Creador), Yann Demange, Daniel Sackheim, Cheryl Dunye, Victoria Mahoney, David Petrarca
- Guion: Jordan Peele, Misha Green, Matt Ruff, Jonathan I. Kidd, Shannon Houston, Wes Taylor, Kevin Lau, Sonya Winton (Novela: Matt Ruff)
- Música: Raphael Saadiq, Laura Karpman
- Fotografía: Robert McLachlan, Michael Watson, Tat Radcliffe
- Reparto: Jonathan Majors, Jurnee Smollett-Bell, Courtney B. Vance, Michael Kenneth Williams, Aunjanue Ellis, Wunmi Mosaku, Jamie Neumann, Erica Tazel, Mac Brandt, Abbey Lee, Joaquina Kalukango, Alex Collins, Jamie Chung, Jonathon Pawlowski, Olaolu Winfunke, Jordan Patrick Smith, Lucius Baston, Tony Goldwyn, Michael Rose, Kevin Mulhare
- Productora: Bad Robot, Monkeypaw Productions, Warner Bros. Television (Productor: J.J. Abrams, Jordan Peele) (Distribuidora: HBO)
- Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama. | Sobrenatural. Años 50. Road Movie. Racismo. Drama sureño
SINOPSIS: Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los
años 50 junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George
(Courtney B. Vance) en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth
Williams). El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia,
afrontando el racismo de la América blanca así como una serie de
monstruos que podrían haber salido de un libro de Lovecraft... Basada en
la novela de 2016 de Matt Ruff. EXCELENTE. Entiendo que a los blancos acomodados en su privilegio les cause
urticaria esta serie. Es una historia del racismo estructural de Estados
Unidos (y extrapolable a otros contextos) contada por la gente negra.
Nos hemos tragado mil veces este mismo contexto histórico desde el punto
de vista blanco americano desde un romanticismo ridículo, ya era hora
de enriquecer la historia con otros puntos de vista. No solo por esto,
sino también porque las mujeres de la historia son verdaderas
protagonistas y el papel protagonista masculino es un ex-soldado, pero
esta vez negro, que lo único que sabe hacer es pegar leches, pero a
diferencia de lo que estamos acostumbrados, no cae en la arrogancia
blanca de creer que lo sabe todo por haber vivido UNA situación
traumática (una guerra). El marco histórico de la serie ya es una historia de terror sin
necesidad de meter elementos de ciencia ficción. La parte de ciencia
ficción está marginalmente relacionada pero, desde mi punto de vista, de
una forma elegante. Me parece brillante el manejo de personajes
complejos, de un contexto complejo, la forma en la que te sumerge en la
historia, te llena de rabia, te hace llorar y sonreír, la banda sonora
es espectacular. IMPERDIBLE.
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