Buscar este blog

jueves, 4 de febrero de 2021

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 10/02/2021

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.


PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM

 

PELÍCULAS NOMINADAS 

A LOS PREMIOS

GOLDEN GLOBE 2021


EL JUICIO

DE LOS 7

DE CHICAGO

The Trial of the Chicago 7.

6  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Película Drama.
Mejor Director: Aaron Sorkin.
Mejor Actor de Reparto: Sacha Baron Cohen.
Mejor Guion:Aaron Sorkin.
Mejor Canción Original: "Hear My Voice".
Título original: The Trial of the Chicago 7
Año: 2020
Duración: 129 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Aaron Sorkin
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Co-production Estados Unidos-Reino Unido;Amblin Partners, Paramount Pictures, Cross Creek Pictures, Marc Platt Productions, Reliance Entertainment, DreamWorks SKG, MadRiver Pictures, ShivHans Pictures (Distribuidora: Netflix) 
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 60. Drama judicial. Drama social

SINOPSIS: En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos. EXCELENTE. En los dramas judiciales clásicos americanos, fueran de la tendencia que fueran, había una norma que no se podía romper: el juez es una persona íntegra y sensata. Lo contrario era minar la fe en uno de los pilares de la sociedad americana. Inconcebible. Los tiempos han cambiado y tenemos aquí una película donde el principal villano (en pantalla) es el juez. Esto, a pesar de ser completamente admisible desde el punto de vista racional, me ha causado un sentimiento subterráneo mezcla de desasosiego y fascinación durante toda la película que es uno de los fuertes de la misma. El segundo fuerte, mucho más evidente, es el elenco de actores, una de esas veces en la que todos disfrutamos de la rancia expresión "un reparto de lujo". Es difícil destacar alguno en este festín interpretativo aunque me ha impresionado especialmente (que no sorprendentemente) Mark Rylance como abogado defensor. Empiezo a sospechar que puede optar perfectamente al título de mejor actor de habla inglesa en activo. Como la mayor parte de su carrera ha sido teatral aún no me había dado cuenta. También destaca Frank Langella como juez, por lo antes comentado el papel más difícil. Y eso teniendo en cuenta que el resto está espectacular: Redmayne, Baron Cohen (sí, también!), Gordon-Levitt, Carroll Lynch, Jeremy Strong, Abdul-Mateen y Michael Keaton, que sale poco pero es de esos actores que cuando lo ves aparecer en pantalla te preparas para lo mejor y no defrauda. Vamos, que visto lo visto y a falta del último trimestre, deberían acaparar casi todas las Óscar-nominaciones a actor principal y de reparto. En conclusión, estamos ante un interesante y entretenido thriller, con una solvente dirección, un interesante guion y con un reparto de lujo al que no se le puede encontrar ningún reproche. No es perfecta, pero tampoco es necesario, siendo una cinta judicial más que recomendable y donde todo funciona estupendamente bien. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas del año (aunque seamos sinceros, tampoco hay mucha competencia de momento) y una de las claras favoritas en la temporada de premios. Le deseo toda la suerte del mundo. Se lo merece. IMPERDIBLE.

2020: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película drama
2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2020: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. mejor reparto (Largometraje)
2020: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones: mejor guion y montaje
2020: Premios Gotham: Mejor reparto
2020: Satellite Awards: Mejor reparto. 7 nominaciones.

TRAILER


 
ONE NIGHT IN

MIAMI...

Una noche en Miami.
3  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Director: Regina King.
Mejor Actor de Reparto: Leslie Odom Jr. 
Mejor Canción Original: "Speak Now".
Título original
One Night in Miami...
Año: 2020
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Kemp Powers (Obra: Kemp Powers)
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Tami Reiker
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: ABKCO Films, Snoot Entertainment (Distribuidora: Amazon Studios)
Género: Drama | Años 60. Racismo. Drama sureño

SINOPSIS: A raíz de la victoria de Cassius Clay frente a Sonny Liston en 1964, el boxeador se reúne con Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown para cambiar el curso de la historia en el Sur segregado. MUY BUENA. Una noche en Miami... es el debut como directora de Regina King, actriz con décadas de trabajo a sus espaldas y que recientemente ganó el Oscar a mejor actriz secundaria por su trabajo en El blues de Beale Street. Nos cuenta una reunión entre Sam Cooke, Malcolm X, Muhammad Ali y Jim Brown, allá por 1964, pero lo primero que es importante saber es que está basada en una obra de teatro de Kemp Powers (co-guionista y co-director, por cierto, de Soul), y aún más importante, que no está basada en hechos reales. O al menos, no del todo. Se sabe que estos cuatro eran amigos y que sí pasaron una noche juntos, pero todo lo que sucede dentro de la habitación del motel es ficticio. Saber que esta reunión tuvo lugar, según las mismas palabras de Powers, "was like discovering the Black Avengers", y lo que hace es utilizarla como escenario para exponer diferentes ideas sobre los conflictos raciales en Estados Unidos. El resultado es bastante efectivo, en mi opinión. MUY RECOMENDABLE.

2020: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor director
2020: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, inc. mejor guion adaptado.

TRAILER


 

BORAT 2

SUBSEQUENT

MOVIE FILM

Borat 2, siguiente película documental.

3  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Película Comedia o Musical.
Mejor Actor Principal de Comedia: Sacha Baron Cohen. 
Mejor Actriz Principal de Comedia: María Bakalova.
Título original
Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan
Año: 2020
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman, Lee Kern
Música: Erran Baron Cohen
Fotografía: Luke Geissbuhler
Reparto, , , ,
Productora: Four by Two Films. Distribuida por Amazon Studios, Amazon Prime Video
Género: Comedia | Sátira. Falso documental. Secuela

SINOPSIS: Catorce años después de su primera aventura, el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve para salvar el mundo de este 2020. MUY BUENA. En el humor es muy difícil no ofender a nadie. De hecho, lo doblemente difícil es no usar tópicos candentes para obtener risas, diría cualquier buen humorista. Incluso yendo más allá se puede decir que el humor no lidia con lo peor de nuestras vidas sólo porque puede hacer reír, sino porque son estas mismas risas las que ponen en reflejo nuestros problemas y nos alivian un poco el alma quitándole seriedad a los mismos. Con este terrible 2020 que llega a su fin, es genial que Sacha Baron Cohen regrese por todo lo alto con una película que sea pasa por el forro cualquier filtro y ataca a toda alma que pisa esta tierra. Como la original, y mediante su hilarante personaje Borat, contrasta los sistemas de valores más rancios que pululan en Estados Unidos en la actualidad. El humor negro, ofensivo y absurdo sigue ahí, y produce risas con creces, pero nada de eso es lo que realmente diferencia esta secuela de la original. Aquí la historia se centra en la relación que se establece entre Borat y su hija, y el arco que ella vive pasando de ser una oprimida e ignorante chica a una mujer que empieza a obtener su independencia es más interesante que la historia de la original. El personaje de la hija es tan divertido como su padre, y a pesar de lo obtusamente machista que se presenta su relación (con intención, claro está) logran ser muy entrañables...  Ahora, volviendo a Estados Unidos, sigo alucinando con cómo se lo monta Sacha para convencer a tantos hogareños para mofarse en su cara, grabarlos y que salgan en su película. Por supuesto que hay actores incluidos, pero también hay rostros famosos e incluso rostros pixelados en el filme. No es novedad que Sacha tiene unos huevos del tamaño de una catedral y carece de vergüenza alguna. Lo que me sorprende es que siga vivo al meterse con tal descaro con la derecha más reaccionaria y cateta de ese país. Alucinante. Todo sea por caldear aún más el ambiente de elecciones y, de paso, echarnos unas risas. Totalmente recomendada para los fans de Borat, los librepensadores o cualquiera que quiera darle una oportunidad a reírse con la vida. Que nos hace falta. IMPERDIBLE.

2020: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Comedia o musical
2020: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Bakalova)
2020: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz secundaria (Bakalova)
2020: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz secundaria (Bakalova)
2020: National Society of Film Critics: Mejor actriz secundaria (Bakalova)
2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.

TRAILER


HAMILTON
Hamilton.

2  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Película Comedia o Musical.
Mejor Actor Principal de Comedia: Lin Manuel Miranda.
Título original
Hamilton
Año: 2020
Duración: 160 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Thomas Kail
Guión: Ron Chernow, Lin-Manuel Miranda
Música: Lin-Manuel Miranda
Reparto: Lin-Manuel Miranda, Daveed Diggs, Renee Goldsberry, Leslie Odom Jr., Chris Jackson, Jonathan Groff, Anthony Ramos, Emmy Raver-Lampman, Jasmine Cephas-Jones, Okieriete Onaodowan, Phillipa Soo, Ariana DeBose, Ephraim Sykes, Neil Haskell, Thayne Jasperson, Andrew Chappelle, Sydney James Harcourt, Jon Rua, Sasha Hutchings, Carleigh Bettiol, Seth Stewart, Betsy Struxness, Morgan Marcell, Austin Smith, Stephanie Klemons
Productora: Distribuida por Disney+. Walt Disney Pictures, 5000 Broadway Productions, Radical Media
Género: Musical. Drama | Histórico. Teatro.
SINOPSIS: La versión filmada del exitoso musical "Hamilton" combina lo mejor del teatro en vivo y de la cinematografía en una asombrosa mezcla de hiphop, jazz, R&B y comedia musical. Este relato sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, constituye un momento revolucionario en el teatro y narra la historia desde una perspectiva actual. EXCELENTE. Hamilton es una maravilla, se trata sin duda de un producto imprescindible para conocer uno de los musicales más importantes de los últimos años, si no el que más, que ya forma parte de los clásicos de todos los tiempos por derecho propio. Haber cogido la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EEUU, y haberse atrevido a contarla en formato musical, con actores de todas las etnias y colores de piel, y con el hip-hop como estilo musical principal, es una proeza absoluta de su responsable máximo, Lin-Manuel Miranda, que entra en el Olimpo de los genios del musical por pleno derecho, colocándose con esta obra a la altura, como decimos, de verdaderos clásicos como Lloyd Webber, Sondheim, Kander & Ebb, Fosse, Rodgers & Hammerstein, Schönberg, Larson o, también más recientemente, Pasek & Paul. Y si no, tiempo al tiempo. Hamilton va a ser un musical recordado a lo largo de las décadas, ya lo verán. Ya es un clásico ahora y lo va a seguir siendo.Y la clave de su éxito es que es una obra maestra, sin más. No hay más que ver cómo se saca partido al decorado, que se mantiene igual durante los dos actos, o al vestuario neutro y extremadamente ágil y funcional que lleva el elenco (una absoluta maravilla), o por supuesto a las maravillosas canciones y cómo se narra la historia. Es imposible destacar sólo algunas, porque la inmensa mayoría son magníficas, pero hay que rendirse ante la fuerza de "Guns & ships" (prodigioso Daveed Diggs como Lafayette) y "Yorktown" como los mejores ejemplos de canciones bélicas; la emoción de "Wait for it" (espectacular Leslie Odom Jr como Aaron Burr); o la profunda emotividad de los momentos que comparten Washington y Hamilton o, por supuesto, la impactante "It's quiet uptown".  Una absoluta obra maestra, que por suerte ahora podemos disfrutar en esta versión grabada con su elenco original en Nueva York, y que además está maravillosamente realizada para resaltar las emociones y apreciar las interpretaciones y las coreografías casi extraterrestres (pocos musicales son más difíciles para un elenco). IMPERDIBLE.
2020: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película - Comedia o musical
2020: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
2020: Critics Choice Awards: Nominado a mejor telefilme
2020: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actor (Telefilm o Miniserie) (Diggs)
2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.

TRAILER


 

LA VIDA

POR DELANTE

La vita davanti a sé.

2  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Película de habla no Inglesa.
Mejor Canción Original: "Lo Si".
Título original
La vita davanti a sé
Año: 2020
Duración: 94 min.
Italia Italia
Dirección
Guion: Ugo Chiti, Edoardo Ponti, Fabio Natale (Libro: Romain Gary)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Angus Hudson
Reparto, , , , , ,
Productora: Palomar (Distribuidora: Netflix)
Género: Drama | Inmigración
Grupos: Adaptaciones de Romain Gary

SINOPSIS: La anciana Madame Rosa (Sophia Loren), superviviente del Holocausto nazi, establece un fuerte vínculo con Momo (Ibrahima Gueye), un joven inmigrante senegalés. Son dos personas solitarias se protegerán la una a la otra, y formarán una especie de familia fuera de todas las convenciones.MUY BUENA. Seguramente la última película de Sophia Loren, donde deja en claro (por si alguien tenía alguna duda) que fue y es una maravillosa actriz, que trasciende totalmente la belleza física. Un hallazgo el niño protagonista, muy buen partner de la diva italiana. El problema del film es el guión. En historias de este tipo las conversiones de conducta son el momento más difícil de lograr. Que un personaje cambie (para bien, claro) tiene que estar justificado no sólo racionalmente, sino desde la emoción. El espectador tiene que sentir la emoción del cambio, no sólo tiene que entenderlo sino que debe vivirlo con intensidad. Para dar un ejemplo reciente, en Green book uno entiende y vive el cambio de actitud del personaje interpretado por Viggo Mortensen, y por fortuna existen muchísimos otros ejemplos de estas transformaciones en la historia del cine. Aquí los cambios suceden pero sin emoción, no se termina de entender o de sentir el porqué. A eso se agregan algunos golpes bajos o elementos fantasiosos que se viven forzados (la leona, la fuga del hospital) dando un resultado final muy débil, donde se rescata la actuación impecable de la eterna Sophia, y no mucho más. Lo realmente curioso, como dato adicional, es que esta es una remake de una película en la que el papel de Rosa lo hizo Simone Signoret, y que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1977. Llama más la atención que habiendo tantos y tan buenos guiones originales, Ponti haya elegido un libro ya usado para una película que tuvo en su momento reconocimiento de la crítica y un premio de la academia. No he visto la original, pero tengo la firme intuición de que debe ser mejor que ésta. MUY RECOMENDABLE.

2020: Globos de Oro: Nom. mejor canción original y mejor película de habla no inglesa
2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz drama (Loren)

TRAILER

 


NEWS

OF THE

WORLD

Noticias del Gran Mundo.

2  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Actriz de Reparto: Helena Zengel. 
Mejor Banda Sonora Original.
Título original
News of the World
Año: 2020
Duración: 118 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Luke Davies, Paul Greengrass (Novela: Paulette Jiles)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures, Perfec World Pictures Co (Distribuidora: Universal Pictures)
Género: Western. Aventuras | Siglo XIX. Secuestros / Desapariciones
SINOPSIS: Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”. EXCELENTE. Tom Hanks y el descubrimiento alemán Helena Zengel protagonizan esta odisea occidental de Paul Greengrass sobre dos personas rotas que encuentran la unidad, ambientada en Texas cinco años después de la Guerra Civil. El bálsamo del narrador es fundamental para el trabajo del capitán Jefferson Kyle Kidd, un ex soldado de infantería que viaja de pueblo en pueblo en Texas cinco años después de la Guerra Civil, por una módica tarifa leyendo relatos animados de eventos tanto cercanos como lejanos. a las personas que necesitan curación. Ese mismo espíritu informa News of the World de Paul Greengrass, un western épico con una mirada íntima que recuerda a The Searchers y True Grit, proporcionando a Tom Hanks uno de sus mejores papeles desde Captain Phillips del mismo director. En muchos sentidos, el estreno de Universal es una aventura en un territorio de imagen de prestigio más convencionalmente atractivo, majestuoso e incluso anticuado para un director mejor conocido por su acción propulsora y visceralmente cargada. Pero eso no hace que el lienzo texturizado de la evocadora americana sea menos conmovedor. Esencialmente un juego de dos manos, aunque animado por incisivos giros de personajes secundarios en el camino, es un drama hecho con un sentimiento tremendo, un relato contemplativo y sin prisas salpicado de escenas emocionantes. A pesar de su ubicación hace 150 años, tiene una resonancia tranquilizadora en un momento de amargas divisiones nacionales, cuando la alteridad cultural ha sido demonizada y el valor de los informes de noticias bajo ataque. Emparejando a Hanks latido por latido en una actuación a veces sobrenaturalmente equilibrada, en otras partes salvaje y volátil, Zengel es fascinante, cruda y vulnerable pero con una fuerza sorprendente mientras revisa el trauma de su pasado. La misión de Kidd de traer vida desde el mundo exterior a personas aisladas y que sufren es en parte un papel de expiación, de juicio "por todo lo que había visto y todo lo que había hecho" como veterano de tres guerras. Si bien cree en el imperativo de seguir avanzando, Johanna le enseña que es importante recordar primero. La conmovedora historia de estos dos refugiados de un país dividido es completamente diferente en humor y ritmo a todo lo que Greengrass ha hecho hasta ahora. Con su producción minuciosamente detallada y su diseño de vestuario y su conmovedor sentido del tiempo y el lugar, este es un drama elaborado con amor que transmite un mensaje amable sobre el examen del dolor de nuestro pasado para encontrar un lugar de paz, pertenencia e incluso alegría en nuestro futuro. IMPERDIBLE.
2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz sec. (Zengel) y banda sonora original
2020: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guion adaptado
2020: Sindicato de Actores (SAG): 2 nom. incl. a mejor actriz secundaria (Zengel)
2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor intérprete revelación (Zengel)
2020: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz secundaria (Zengel)

TRAILER


PALM
SPRINGS
Palm Springs.

2  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Película Comedia o Musical.
Mejor Actor Principal de Comedia: Andy Samberg.
Título original
Palm Springs
Año: 2020
Duración: 90 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Max Barbakow
Guión: Andy Siara (Historia: Andy Siara, Max Barbakow)
Música: Matthew Compton
Fotografía: Quyen Tran
Reparto: Andy Samberg, Cristin Milioti, J.K. Simmons, Meredith Hagner, Tyler Hoechlin, Camila Mendes, Peter Gallagher, Dale Dickey, Chris Pang, Erin Flannery, Mark Kubr, Roxanne 'Rocky' Meyers, Tongayi Chirisa, David Hutchison, Aleshya Uthappa, David Philip Reed
Productora: Culmination Productions, Limelight, Party Over Here
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Cine independiente USA
SINOPSIS: Cuando el desenfadado Nyles y su reticente dama de honor Sarah tienen la oportunidad de encontrarse en una boda de Palm Springs, las cosas se complican al verse incapaces de escapar del lugar y el uno del otro. EXCELENTE. Palm Springs (2020), comedia romántica producida por Hulu, es la más inteligente y graciosa utilización del concepto de bucle temporal desde la realización de Groundhog Day (1993). Primer largometraje de Max Barbakow, con guión de Andy Siara. El cine tiene géneros y sub géneros que cada tanto alguien recupera, se explotan y luego pueden olvidarse por décadas hasta que el ciclo vuelve a comenzar. Groundhog Day o El Día de la Marmota o Hechizo en el Tiempo, tales su posibles títulos según lo que decidieron los distintos distribuidores, inauguró en 1993 el segmento de películas en las que los protagonistas reviven constantemente un mismo día. Casi 30 años después, Palm Springs puede convertirse en esa película para las generaciones presentes. La primera gran revelación, de varias que se presentan en el film, está dada justamente por el funcionamiento del mecanismo según el cual un personaje no puede hacer otra cosa que no sea despertar cada mañana a la misma hora y en el mismo lugar, y, fundamentalmente, en el mismo día que la mañana anterior. Como lo explica Nyles (Andy Samberg), al borde de una pileta antes de que comience la boda, hoy es ayer y mañana también es hoy. Barbakow no sabía que el mundo iba a estar en una cuarentena global cuando presentó su película en enero en Sundance. El confinamiento y el aislamiento social le dan otra perspectiva al relato que muestra a dos personajes que quedan encerrados en el tiempo, ahora que muchos están empantanados en un día que se repite en loop a la espera de una salida que todavía no se concreta. La pareja que constituyen Nyles y Sarah, en un papel formidable de Cristin Milioti, atraviesan distintos estadíos espirituales y emocionales. En cada secuencia Palm Springs sube un tanto su apuesta. Sin perder nunca la comicidad, la narración se desarrolla por los caminos existenciales y filosóficos de una rutina eterna. El consumo de alcohol, o de lo que sea, la diversión o los tatuajes no son más que algunos intentos de los personajes por lidiar con el vacío que supone el hecho de que mañana todo va a ser igual que hoy. Claro que en ese viaje los que cambian son los protagonistas, el único factor que no es constante en la ecuación. El dúo de Samberg y Milioti está muy bien secundado por J. K. Simmons como Roy, lo más parecido a un villano que tiene la película. Palm Springs presenta también un formidable trabajo de guión, munido de una serie de detalles que se siembran y luego pagan muy bien, además de una batería de giros en la historia que nunca desvían a la película de su carril. En tiempos de monotonía cinematográfica en la que los largometrajes parecen salidos de un puñado de moldes posibles, la ópera prima de Barbakow representa un salto de calidad. Se trata de un elemento distinto y mejor. La película, que nunca abandona el tono cómico y cuenta con distintos momentos realmente hilarantes, se permite reflexionar sobre la cárcel tortuosa que puede significar la familia o el matrimonio, el efecto narcótico pero pasajero del consumo y el tedio de una rutina en una sociedad que no tiene más que levedades y banalidades para ofrecer a quienes la habitan. Si todo es lo mismo nada importa, dice Sarah antes de llegar a la conclusión de que para que algo cambie es necesario empeñarse en la búsqueda de conocimiento, de herramientas que le permitan salirse del carrusel temporal en el que se encuentra detenida. Las dudas también están porque la normalidad, nueva o vieja, puede ser tibia, cómoda. Hay hechizos que no se rompen, solo, con amor. IMPERDIBLE.
2020: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película - Comedia o musical
2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion novel
2020: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso
2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.

TRAILER

 


THE

PROM

The Prom.

2  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Película Comedia o Musical.
Mejor Actor Principal de Comedia: James Corden.
Título original
The Prom
Año: 2020
Duración: 131 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Jack Viertel (Libro: Chad Beguelin, Bob Martin) (Musical: Chad Beguelin, Bob Martin)
Música: Matthew Sklar
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Netflix, Ryan Murphy Productions (Distribuidora: Netflix)
Género: Musical. Comedia. Drama | Homosexualidad

SINOPSIS: Ryan Murphy (serie American Crime Story, Come Reza Ama) es el encargado de llevar a la gran pantalla el musical The Prom, nominado siete Premios Tony. Esta comedia en forma de musical sigue a Emma, una joven adolescente lesbiana que vive en un pequeño y conservador pueblo de Indiana (Estados Unidos). Un día romperá los esquemas de sus habitantes cuando decida ir acompañada de su novia al baile de graduación, pero que le está totalmente prohibido. Será entonces cuando un grupo de excéntricos personajes de Broadway acudan a su ayuda. MUY BUENA. The Prom es una película que se ha estrenado este mismo 2020 de la mano de Netflix. Antes de comentar nada, es necesaria una pregunta: ¿os gustan los musicales? Si la respuesta es negativa, mejor cerrad esta ventana y pasad al siguiente artículo, porque aquí no vais a encontrar nada de vuestro gusto. Si la respuesta por el contrario ha sido afirmativa, bienvenido seáis a un mundo de purpurina y felicidad. The Prom es la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Broadway que realizó más de 300 funciones y fue nominada a 7 premios Tony. La película es un festival del audiovisual. Hay multitud de estímulos. Por todos lados. Todo el rato. Lentejuelas, purpurina, luces, destellos... Color, color y más color. La iluminación es uno de los recursos más importantes de la película, destacando sobre todo los tonos azul y rosa. Lo más importante es que esta película manda un mensaje de inclusión para el mundo y trata temas de la igualdad para el colectivo LGTBI+. Simplemente la existencia de una película de adolescentes en las que sus protagonistas no son heterosexuales hace que, por fin, vayamos en la dirección correcta de la aceptación de todos. Pretende ser también una crítica a la superficialidad del mundo del espectáculo, a su narcicismo y la falta de empatía de algunos actores vanidosos de Broadway. Puede ser que el fallo más grande de esta película sea su propio director. Murphy, falto de experiencia en este tipo de género, hace que en ocasiones su elección de planos no sean los más acertados y consiga, sin intención, no sacarles jugo a algunos números de baile. Murphy se centra en primeros planos de los intérpretes en lugar de mostrar el cuerpo de baile, lo que provoca la pérdida de mucha magia. Un buen musical le puede alegrar el día a cualquier fan del género, las canciones como el hilo conductor de la historia y los diálogos pasando a un segundo plano. El éxito de esta película dependerá de la división de siempre si nos referimos a los musicales: aquellos que disfrutan de la excentricidad, la saborean y la viven, y aquellos que no pueden soportarla. Siendo claros, desde el primer momento sabemos que esta película no va a marcar un antes y un después en nuestra vida. No será transcendente, pero es entretenida y agradable. Sabemos cómo va a ser el desarrollo de la película y sabemos cómo va a terminar, pero eso no implica que no podamos disfrutar de semejante espectáculo visual durante su desarrollo. Grandes números de bailes que pretenden mostrar la grandeza de los clásicos de Broadway, voces más que descomunales y actuaciones cuanto menos correctas.En un año donde no han ocurrido nada más que desgracias, esta película puede alegrar a cualquiera. Es una luz al final del túnel. Irradia positividad y extravagancia que es justo lo que necesita el mundo ahora mismo. No dudéis en echarle un ojillo. MUY RECOMENDABLE.

2020: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película - Comedia o musical
           y Actor Principal (Corden)
2020: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz comedia (Streep)

TRAILER


THE 
PERSONAL HISTORY
OF
DAVID COPPERFIELD
La historia personal de David Copperfield.

1  Nominación a los premios  
Golden Globe 2021.
 
Mejor Actor Principal de Comedia o Musical: Dev Patel.
Título original
The Personal History of David Copperfield
Año: 2019
Duración: 119 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Armando Iannucci, Simon Blackwell (Novela: Charles Dickens)
Música: Christopher Willis
Fotografía: Zac Nicholson
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Filmnation Entertainment
Género: Drama | Literatura. Siglo XIX
Grupos: Adaptaciones de Charles Dickens
SINOPSIS: David Copperfield es un niño al que su padrastro abandona tras la muerte de su madre. Sin embargo, el chico hace todo lo posible para demostrar que tiene lo necesario para triunfar. Ambientada en 1840, David viaja por un mundo que trata de apartarle mientras él busca un hueco en el que encajar. Desde su triste infancia hasta el descubrimiento de su talento como escritor, el viaje del joven está marcado por la diversión y lo trágico. El director Armando Iannucci (La muerte de Stalin, Veep) encabeza esta nueva adaptación del clásico de Charles Dickens, protagonizada por Dev Patel (Hotel Mumbai, Lion), Tilda Swinton (Isla de Perros, Suspiria), Hugh Laurie (Holmes & Watson, Chance) y Gwendoline Christie (Juego de Tronos, Bienvenidos a Marwen). EXCELENTE. Con The Personal History of David Copperfield ha logrado Iannucci su trabajo más sobresaliente en el cine. Apoyado en un reparto desbordante de carisma, Iannucci ofrece una versión liviana del clásico de Dickens, pero no tan liviana que roce lo autocomplaciente. El director consigue divertirnos sin necesidad de dejar de lado el elemento dramático que permea la obra y sin descuidar ni un sólo segundo el foco en la crítica a la monolítica estructura de clase británica. En relación con esto, es importante remarcar la elección del actor protagonista. Porque Iannucci es un director político, como cualquiera que haya seguido su trayectoria sabe, y no da puntada sin hilo. Dev Patel es un actor muy británico, con acento londinense, al que ha sido habitual verle en los últimos años en diversos papeles poniendo acento indio o buscando sus "raíces" en la India. La apuesta por un fenomenal Patel para dar vida al alter ego de Charles Dickens, el más británico de los clásicos británicos, ha sido la manera con la que Iannucci proclama una visión particular del Reino Unido, de su Reino Unido: multicultural y cosmopolita. Y lo hace de forma orgánica, introduciendo sin que nos demos cuenta la multiculturalidad dentro de las propias familias, entre padres e hijas, madres e hijos, con enorme naturalidad, sin alterar la historia y sin desviar nuestra atención hacia tales "curiosidades". En definitiva, la historia de David Copperfield es un excelente drama sobre clasismo llevado a cabo con un elegante sentido del humor, repleto de personajes memorables y con un reparto absolutamente entregado a la causa (sublimes Swinton, Laurie y Capaldi). Iannucci ha llegado al cine para quedarse. IMPERDIBLE.
2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actor comedia o musical (Dev Patel)
2020: Premios del cine europeo (EFA): Mejor diseño de producción europeo
2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor reparto
2019: British Independent Film Awards (BIFA): 5 premios incluyendo mejor guion
2020: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.

TRAILER


EMMA
Emma.

1  Nominación a los premios  
Golden Globe 2021.
 
Mejor Actriz Principal de Comedia o Musical: Ana Taylor Joy
Título original: Emma
Año: 2020
Duración: 124 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Eleanor Catton (Novela: Jane Austen)
Música: Isobel Waller-Bridge, David Schweitzer
Fotografía: Christopher Blauvelt
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Working Title Films / Blueprint Pictures. Distribuida por Focus Features
Género: Comedia | Drama de época. Siglo XIX
Grupos: Adaptaciones de Jane Austen

SINOPSIS: Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy) es una joven hermosa, inteligente y adinerada a la que, además, le encanta inmiscuirse en los asuntos amorosos de su círculo social en su aburrido pueblo inglés. A punto de afrontar los retos de la vida adulta y dejar atrás la adolescencia, Emma deberá lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos poco afortunados, a la vez que descubrirá el amor romántico. Esta película, dirigida por Autumn de Wilde, es una adaptación de la novela homónima de Jane Austen. EXCELENTE. Nunca supimos que necesitábamos una "mujercitas" más hasta que Greta Gerwig mostró su inteligencia adaptativa. Ahora, la frescura y la efervescencia se han aplicado a otro clásico filmado con frecuencia, la novela adorada de Jane Austen "Emma", que en manos de la fotógrafa convertida en cineasta Autumn de Wilde, la guionista Eleanor Catton y un elenco estelar dirigido por la estrella en ascenso Anya Taylor-Joy, es una mezcla profundamente satisfactoria de modales con propósitos cruzados y mala gestión romántica. Llegando un cuarto de siglo después de la deliciosa actualización de Beverly Hills de Amy Heckerling ("Clueless") y la brillante versión de 1996 que reforzó el ascenso de Gwyneth Paltrow, la última representación de la Cupido femenina más elegantemente engañada y satisfecha de la literatura se siente como un compromiso inteligente con Los personajes matizados de Austen y sus duras ironías, en lugar de una espléndida excusa para mantener contentos a los fanáticos de "Downton Abbey", con más gala de inglés y frippery. Esta nueva versión de Emma, no es solo una pieza de época bien filmada ; hay mucho trabajo en la producción / puesta en escena, dirección y excelentes actuaciones que la muestran como una de las mejores versiones cinematográficas del clásico de Jane Austin. MUY RECOMENDABLE.

2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz comedia o musical (Anya Taylor-Joy)
2020: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor director novel
2020: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor vestuario
2020: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz comedia (Taylor-Joy) y vestuario.

TRAILER


PIECES

OF A

WOMAN

Fragmentos de una Mujer.

1  Nominación a los premios  
Golden Globe 2021.
Mejor Actriz Principal de Drama: Vanessa Kirby.
Título original
Pieces of a Woman
Año: 2020
Duración: 128 min.
Canadá Canadá
Dirección
Guion: Kata Wéber
Música: Howard Shore
Fotografía: Benjamin Loeb
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Co-production Canadá-Hungría; Bron Studios, Creative Wealth Media Finance (Productor: Martin Scorsese)
Género: Drama | Familia
SINOPSIS: La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hijo durante un parto casero por una negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hijo tiene que hacer frente a una compleja relación con su marido y a su madre, una mujer dominante por naturaleza. MUY BUENA. Pieces of Woman tiene lo que posiblemente es uno de los inicios más intenso y dramáticos de un filme en los últimos años, hay mucha maestria en la dirección de Kornél Mundruczó y la cámara de Benjamin Loeb en esos minutos iniciales, y nos dan un presagio de una película con algunos altibajos en ritmo y narración pero muy sólida y seria en manejar su tema central. Es una diseccion a lo interno del personaje de Kirby que sin duda da la mejor actuación de lo que le he visto en su carrera. Pieces of Woman es una muestra cruda de lo que duelen algunas pérdidas, algunos duelos, algunos sueños rotos. Es muy humana en el manejo de sus personajes y conflictos, con encuentros y diálogos realmente vibrantes y emocionantes, la foto como dije aporta esa movilidad y la música funciona a medias en crear una mejor atmósfera. En todo caso, un filme más que recomendable, algo extenso pero logra darnos momentos realmente emocionantes y de cine puro. MUY RECOMENDABLE.
2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Vanessa Kirby)
2020: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Vanessa Kirby)
2020: Festival de Venecia: Copa Volpi a mejor actriz (Vanessa Kirby)
2020: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz (Kirby) y mejor actriz sec. (Burstyn)

TRAILER


ON THE

ROCKS

En las rocas.

1  Nominación a los premios  
Golden Globe 2021.
 
Mejor Actor de Reparto: Bill Murray.
Título original
On the Rocks
Año: 2020
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Sofia Coppola
Música: Phoenix
Fotografía: Philippe Le Sourd
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: A24. Distribuida por A24, Apple TV+
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática

SINOPSIS: Laura (Rashida Jones) es una joven madre que quiere recuperar la relación con su padre Felix (Bill Murray), quien ha pasado su vida como una casanova. Sus vidas volverán a juntarse en una aventura por las calles de Nueva York. EXCELENTE. El buen whisky se bebe "on the rocks" es decir solo acompañado por un par de hielos y relajadamente. Lo mismo se puede decir de este gran film de Sofia Coppola, no hacen falta nada más que dos elementos clave en esta película, el buen whisky que vendría a ser el inmenso Bill Murray y los hielos que lo complementan y lo elevan a la delicia. Que vendría a ser la actuación de Rashida Jones. Ambos en conjunto construyen la película y hacen que funcione de una manera magistral.Con un guión que podría haber estado escondido en alguno de los bolsillos de la chaqueta de pana de Woody Allen, Sofia Coppola nos brinda una hora y media de enredos, diversión, momentos cómicos y conversaciones que acaban siendo trascendentales, con las calles de Nueva York como escenario y que se disfrutan como el buen whisky que anunciaba Bill Murray en Lost In Translation. A sorbos pequeños que nos deleitaran el paladar. Con esto no quiero decir que la cinta sea lenta o aburrida, simplemente que se disfruta escena a escena, poquito a poco, y cuando mas progresa la película, mas gusta. Coppola consigue tenerte enganchado hasta el ultimo minuto final. Su mejor filme desde Lost In Translation.Y aunque esta claramente inspirada por el genio de Brooklyn, esta On The Rocks tiene ese sello propio con el que Sofia Coppola nos llevo por las calles de Tokio y nos hizo querer quedarnos en las calles de Shinjuku atrapados en la mirada melancólica de Bill Murray para siempre. IMPERDIBLE.

2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actor secundario (Bill Murray)
2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor de reparto (Murray)
2020: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia.

TRAILER

 
 
 
LA

LLORONA

La Llorona.

1  Nominación a los premios  
Golden Globe 2021.
 
Mejor Película de habla no Inglesa.
Título original
La llorona
Año: 2020
Duración: 97 min.
Guatemala Guatemala
Dirección
Guion: Jayro Bustamante
Música: Pascual Reyes
Fotografía: Nicolas Wong
Reparto, , , , , ,
Productora: Co-production Guatemala-Francia; La Casa de Producción, Les Films du Volcan, El Ministerio de Cultura Y Deportes de Guatamala 
Género: Drama | Fantasmas. Sobrenatural

SINOPSIS: Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto. EXCELENTE. El realizador guatemalteco Jayro Bustamante continúa explorando la situación social e histórica de su país, en Ixcanul (2015) lo hizo con el indigenismo, en Temblores (2019) con la población sexualmente diversa, y en La llorona (2019) se acerca a la cuestión política y la matanza de indígenas durante la dictadura de Ríos Montt (1982-1983). El filme se desarrolla casi por completo en la suntuosa casa de Enrique (Julio Díaz), veterano general del ejército acusado de perpetrar el asesinato de indígenas en sus villas. Prácticamente los únicos momentos filmados fuera de la casa, son durante el juicio que está llevando este hombre, del que por cierto, sale bien librado. Es simplemente imposible no comparar estas secuencias y esta parte de la historia del filme con el juicio en contra del genocida Efraín Ríos Montt, de hecho, en el aspecto visual, la construcción del juicio es idéntica a la realidad, la vestimenta, la caracterización de Díaz, la sala llena de personas buscando justicia, una joya. Tras la resolución, Enrique junto a su familia vuelven a la casa a pasar los días, mientras un grupo de manifestantes se encuentra a las afueras disconformes con el resultado dado por las autoridades judiciales, estos estarán agobiando a los locales, la presión hará que la situación se vuelva insostenible para estas personas, todos se verán afectados.  Este contexto histórico está latente a lo largo del metraje, por un lado, hay varias analepsis que se ubican en el momento de la matanza, secuencias vitales que ordenarán algunos entresijos que presenta la trama. Por otro lado, la llegada de Alma (María Mercedes Coroy), una nueva sirvienta de origen indígena incentivará aún más estos detalles. Con ella, Bustamante, que también es guionista, comienza a explorar la leyenda que da nombre al largometraje, de forma ágil logra entremezclar las historias, así como el drama humano de sus personajes, que se mezclan muy bien con el aspecto terrorífico que transmite con los sonidos, la imagen y las acciones.  Estos elementos fantásticos y de terror funcionan de forma orgánica y dan un complemento claro a las ideas alrededor de la dictadura y la matanza, además que las resoluciones de los nudos argumentales son convincentes y afloran en un clímax tratado de forma magistral por el director, al que fácilmente se le puede considerar como el mejor de la región centroamericana.  Sobresaliente e importante, Bustamante se une a otras propuestas guatemaltecas que buscan rescatar la memoria histórica de su país, recientemente es imposible olvidar el excelente documental 500 years (2017) de la realizadora estadounidense Pamela Yates, donde aborda el juicio contra Ríos Montt y visibiliza historias personales, o Nuestras madres (2019) de César Díaz, que toca el tema de la dictadura y el genocidio indígena. Gran candidata a llevarse el oscar2021 a "Mejor Película Internacional" ya que es una de las grans sorpresas del año cinematográfico a nivel mundial. IMPERDIBLE.

2020: Globos de oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
2020: Asociación de críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa
2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2020: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana
2019: Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado y mejor sonido.

TRAILER


 

 ESTRENOS

DE LA SEMANA

L´UOMO

DEL

LABERINTO

El Hombre del laberinto.

Título original
L'uomo del labirinto aka
Año: 2019
Italia Italia
Dirección
Guion: Donato Carrisi
Fotografía: Federico Masiero
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Gavila, Colorado Film Production
Género: Thriller

SINOPSIS: Samantha (Valentina Bellè) es secuestrada en mitad del camino a casa por un conejo gigante. Quince años después se despierta en la cama de un hospital. Aunque está en shock, pronto comprende que lo más importante que está con vida, sobre todo gracias a la ayuda del Doctor Green (Dustin Hoffman), que intenta guiarla por el arduo camino de la recuperación de memoria. Entre los dos dibujan el diseño del laberinto, una prisión subterránea aparentemente sin salida en la que "alguien" obligó a la pobre Samantha a resolver puzles y acertijos. Bruno Genko (Toni Servillo), un inspector privado de enorme talento, decide participar también en el caso. Aunque no le queda mucho con vida, Bruno trata de ofrecer lo mejor de sí mismo dado que piensa que este será su último caso. MUY BUENA. Tres años después de estrenar ‘La chica en la niebla’, Donato Carrisi vuelve con una nueva y prometedora cinta. El escenario parece ser el mismo, una desaparición que parece detener la vida de un pequeño pueblo y donde se juega a contrarreloj para encontrar respuestas. Esta vez la protagonista es Samantha, secuestrada y devuelta a la vida quince años después. La joven despierta en el hospital en estado de shock con un terapeuta, el Doctor Green, que la guiará en un intento por recuperar su memoria. La chica, algo confusa, comienza a desvelar los numerosos episodios vividos en el laberinto, lugar que ha sido su prisión durante todo este tiempo. A su vez, Bruno Genko, inspector privado que dejó apartado el caso, vuelve a interesarse por el mismo tras la aparición de la joven, en un intento desesperado por dar sentido a su vida, acortada por un enfermedad cardíaca. Hoffman y Servillo se lucen en sus papeles estelares. No cuenten el final. IMPERDIBLE.

 2019: Premios David di Donatello: Ganadora Premio David Giovani.

 TRAILER


 

LACCI

Lazos.

Título original
Lacci
Año
Duración: 100 min.
Italia Italia
Dirección
Guion: Domenico Starnone, Daniele Luchetti, Francesco Piccolo (Novela: Domenico Starnone)
Fotografía: Ivan Casalgrandi
Reparto, , , , , , ,
Productora: IBC Movie, RAI, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo (Distribuidora: MK2 Films)
Género: Drama. Thriller | Años 80. Años 90

SINOPSIS: Drama sobre un matrimonio en crisis ambientado en Nápoles y Roma durante un largo periodo de tiempo que comienza en la década de los 80. MUY BUENA. La película comienza en Nápoles en la década de 1980, presentando una historia que se tuerce tan pronto como Aldo (Luigi Lo Cascio) decide contarle a su esposa Vanda (Alba Rohrwacher), con la que tiene dos hijos, que le ha sido infiel. A medida que se intensifica su relación extramarital con una compañera de trabajo más joven, la vida de Vanda comienza a tambalearse, al igual que la de sus hijos. Cuando finalmente ocurre la tragedia, Aldo toma la decisión de alejarse por el bien de su familia, o tal vez por el suyo propio. En cualquier caso, los lazos familiares no funcionan así y, por lo general, el amor es solo el principio. Basada en la novela de Domenico Starnone, Lazos mantiene ciertos adornos literarios, como la forma en la que se expresan los personajes (con un efecto un tanto desigual), o la forma en la que Aldo, una personalidad radiofónica con cierto renombre, se dirige a sus oyentes todos los días. Sin embargo, es precisamente lo que no se dice lo que acaba pasándoles factura, o más bien a la realidad que ambos creían desear. Sin embargo, todo esto lleva su tiempo, ya que Luchetti muestra casi 30 años de soledad en la película. Años de malas decisiones, comentarios hirientes y, solo para aumentar la confusión, de sonrisas cómplices y el tipo de intimidad que solo se alcanza con el paso del tiempo y que se niega a desaparecer. El cineasta se divierte con este concepto, mucho más de lo que sugiere la idea de una saga familiar que se desarrolla a lo largo de tres décadas: saltando de un lado a otro (a veces de manera confusa) y alternando puntos de vista. Las actitudes teatrales a veces lastran la película, pero Lazos también logra ser agradablemente oscura y retorcida, especialmente cuando no se esfuerza demasiado ni se deja llevar por el melodrama. La caja secreta de Aldo protagoniza algunos de los muchos misterios de la cinta, como el origen del nombre de una mascota o un método poco convencional para atarse los cordones, entre los menos problemáticos. Sin embargo, a pesar de los errores que cometen todos los personajes, de las mentiras y los actos diarios de sabotaje emocional, nadie se presenta como un auténtico villano (ni siquiera la repartidora que logra estafarle 30€ al viejo pero inocente Aldo con apenas una palabra amable). “Para seguir juntos, es mejor no hablar. Hay que limitarse a lo esencial”, como él mismo dice en cierto momento. Ojalá alguien le escuchase. IMPERDIBLE.

 2020: Festival de Venecia: Nominada Mejor Película. Mejor Actor (Orlando). Mejor Actriz (Rohrwacher). Mejor Guión.

TRAILER


 

FEAR

ON RAIN

Miedo a la Lluvia.

Título original
Fear of Rain
Año: 2021
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Castille Landon
Música: Jamie Muhoberac
Fotografía: Joshua Reis
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , (intervenciones de: )
Productora: Sweet Tomato Films, Zero Gravity Management, Hungry Bull Productions, Mirror Image Films, Pinstripe Productions
Género: Thriller. Drama | Enfermedad. Thriller psicológico

SINOPSIS: Para la adolescente Rain Burroughs (Madison Iseman), un diagnóstico de esquizofrenia significa que cada día es una lucha constante mientras trata de averiguar cuáles de las imágenes perturbadoras, las voces desgarradoras y los sentimientos traumáticos que experimenta son reales y cuáles son producto de su terrible imaginación de tiktoker. Un día, las cosas se salen de control cuando comienza a sospechar que su encantador vecino ha secuestrado a un niño. La única persona que le cree es Caleb, un chico que ni siquiera sabe si existe de verdad. MUY BUENA. Fear of Rain es una película que generará cierta polémica, ya que utiliza la enfermedad mental como lema para el entretenimiento fácil y constantemente está poniendo a prueba a su protagonista. Pero, en mi opinión, Fear of Rain es emocionante precisamente por esa razón. Es una película que reconozco, de lejos, una obra maestra y tiene una fórmula sumamente banal, pero tiene elementos que nos hacen apegarnos a ella como producto de cine. Es, sin duda, la película en la que Iseman brilla, con una actuación pulcra, exigente y en constante cambio. El hecho de que su conducta no sea lineal, hace que Fear of Rain se eleve de lo mediocre y se vuelva cautivador e interfiere con la percepción del público de lo que puede o no ser real en esta historia. Junto a Iseman tenemos a Katherine Heigl, Harry Connick Jr. e Israel Broussard, todos igualmente competentes en sus roles (aunque Connick Jr. termina chocando un poco en la figura que interpreta). La historia resulta que nunca es exactamente predecible, porque incluso si sospechamos, como audiencia, y somos escépticos de lo que la protagonista toma como su realidad, Fear of Rain trabaja tranquilamente su trama, proporcionando un thriller con algunos giros muy divertidos. utilizando a su protagonista como foco para hacer los momentos aún más emocionantes. Aunque carece de algunas capas necesarias, Miedo a la lluvia es una película que cumple su función y es el entretenimiento ideal para ver en un fin de semana lluvioso, aprovechando esos tópicos más obvios, pero que se trabajan adrede para dar una sensación de frescura en un tema poco atractivo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


BAJO CERO

Bajo Cero.

Título original
Bajocero
Año:2021
Duración:106 min.
España España
Dirección
Guion: Fernando Navarro, Lluís Quílez
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Isaac Vila
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Morena Films, Amorós Producciones, Televisión Española (TVE), ICIC (Distribuidora: Netflix)
Género: Thriller. Intriga | Policíaco. Crimen

SINOPSIS: Invierno. En una fría noche cerrada, en mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el que se pondrán a prueba incluso sus principios. BUENA. 'Bajocero' es una película entretenida y bien dirigida, tensa, con interpretaciones correctas pero que carece de una historia coherente con proyecciones realistas. Podría haber sido un auténtico thriller de misterio centrado en los conflictos internos de personajes tan diferentes, algunos aterradores, encerrados en un furgón sin escapatoria. Sin embargo, acaba siendo una historia de supervivencia y venganza personal marcada por el cliché, absolutamente previsible una vez se desvela el pastel. RECOMENDABLE.

TRAILER


BLISS

Dicha.

Título original
Bliss
Año: 2021
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Mike Cahill
Música: Will Bates
Fotografía: Markus Förderer
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Amazon Studios, Endgame Entertainment, Big Indie Pictures, Pakt Media, Stellar Visioning (Distribuidora: Amazon Studios)
Género: Ciencia ficción. Drama | Drama psicológico

SINOPSIS: Tras divorciarse y ser despedido, Greg (Owen Wilson) conoce a Isabel (Salma Hayek), una mujer que vive en las calles y está convencida de que el mundo contaminado y destrozado que les rodea es solo una simulación informática. Tras sus dudas iniciales, Greg descubre que quizá haya algo de verdad en la delirante historia de Isabel. BUENA. La belleza de esta película es en el sabor agridulce que deja al final. Es cierto que tiene momentos ridículos, pero lo divertido es ir intentando descifrar el juego que nos propone el directorLa película abre más preguntas que respuestas da, quizá simples pero te llevan a un océano de dudasNo esperes The Matrix consumo puro de superproducción. Bliss es de andar por casa... Como dije... Un juego. RECOMENDABLE.

TRAILER


DOCUMENTALES

BABENCO

ALGUÉM TEM QUE

OUVIVIR O CORACAO

E DIZER: PAROÚ

Babenco: Alguien tiene que escuchar el corazón y decir que se detenga.

PRESELECCIONADA AL OSCAR 2021 "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL POR "BRAZIL".

Título original
Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou
Año: 2020
Duración: 75 min.
Brasil Brasil
Dirección
Guion: Maria Camargo, Bárbara Paz
Fotografía: David A. Barkan, André Brandão, Stefan Ciupek, Carolina Costa, Bárbara Paz (B&W)
Reparto: Documental, (intervenciones de: , , , , , , , , , )
Productora: Canal Brasil, Globo Filmes, GloboNews, Gullane Pictures, HB Filmes, Lusco-Fusco Produções Artísticas (Distribuidora: Taskovski Films)
Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico

SINOPSIS: Una mezcla de dos nacionalidades, un maestro de la imagen en movimiento, Héctor fue en la vida un poco de todo: desde un vendedor de tumbas hasta un extra de spaghetti western, desde un fotógrafo de asadores hasta un director de cine nominado al Oscar. Polémico, controvertido, exigente y genial, ganó en Locarno, compitió en Cannes, brilló en Hollywood y dirigió titanes como Meryl Streep, Jack Nicholson y Willem Dafoe. Fue un gran cineasta, aparece en libros de referencia de cine en todo el mundo y ahora es el protagonista de su documental. La película es una inmersión poética en blanco y negro en los recuerdos y sueños del cineasta. Siempre en un tono lírico, nunca periodístico, sigue de cerca su vida y su muerte. Pero como Héctor tenía muchas vidas, también tuvo muchas muertes.EXCELENTE. "Babenco: alguem tem que ouvir o coracao e dize: parou", dirigida por la actriz Barbara Paz y presentada en el marco de la sección del festival "Panorama nuevos autores" -de hecho es su ópera prima- nos narra en primera persona los últimos días del director Héctor Babenco, en compañía de su esposa, la directora del documental. Según Barbara Paz su "mayor responsabilidad fue hacer una película sobre este hombre que luchó toda la vida con una enfermedad y sólo se mantuvo vivo gracias al cine". Recordemos que la enfermedad de Babenco -eje central del documental- se diagnosticó hace más de 30 años y si bien esto no le impidió alejarse del cine, como bien se narra en la película, muchas veces limitó el trabajo al punto tal de abandonar rodajes a la mitad o bien retrasar el trabajo. "Babenco: alguem tem que ouvir o coracao e dize: parou", rodada en blanco y negro alterna las duras e íntimas escenas (o vivencias) de Babenco en los hospitales durante el tratamiento de su enfermedad - no siempre consciente y lúcido- con escenas de la propia filmografía de Babenco y otras imágenes de archivo del director. Gran parte de estas alternancias -sumamente cuidadas y con una coherencia notable- son con escenas de Willem Dafoe en "Mi amigo hindú" (2015), alter ego de Babenco, que contaba una historia similar a la del documental en cuestión. ¿Por qué haber asistido a una película donde se narra la muerte en primera persona? "¿Por qué elegiste una película sobre enfermedad y muerte si siempre las evitas"? (esto lo escuché en casa al volver del cine). Alguien podría, con bastante razón reprochar algo de morbo y una intromisión desagradable en la intimidad de un enfermo, con solo ver algunas escenas y lo delicado del asunto. Lo cierto es que a pesar de la veracidad de lo dicho anteriormente hay algunas razones (también válidas) para no dejar de ver esta película. En primer lugar la admiración por un notable director que supo alcanzar grandes resultados filmando con actores reconocidos y consagrados como con actores amateurs. Hay una escena hermosa al principio de la película donde Paz plantea una dificultad al momento de enfocar con su cámara y Babenco desde su camilla y con una irrenunciable vocación de maestro le da consejos a su esposa y directora del documental. En algún sentido esta escena nos devuelve a la idea original planteada por Paz más arriba. Al momento de asistir a la película habíamos visto y disfrutado casi en orden cronológico de su filmografía varias de sus películas: "Lúcio Flavio, o passageiro da agonía" (1977), la en su momento escandalosa "Pixote, la ley del más debil" (1981), la bellísima adaptación de la novela de Manuel Puig "El beso de la mujer araña" (1985), "Carandiru" (2003), la no tan bellísima adaptación del libro de Alan Pauls "El pasado" (2007). Casi todas comparten un fuerte tono de denuncia social que no deja indiferente al espectador e invitan a la reflexión política. Por ultimo, teniendo en cuenta que Babenco nació y vivió hasta los 18 años en Mar del Plata, la presentación del documental en el festival internacional de su ciudad me pareció una forma particular de reencuentro (particular pero reencuentro al fin), que era digno de presenciar. En la primera de las proyecciones en el cine Ambassador -lamentablemente asistimos a la del miércoles 13- asistieron dos de sus hermanos, una de sus hijas y por su puesto la propia directora Barbara Paz. El gran ausente a la cita fue el homenaje oficial de la organización del festival a un director que nació en esta ciudad y que jamás se lo reconoció como tal. Pero esta es otra historia... Por estas razones recomiendo ver este documental, que a pesar de su dureza, es un desafío a la muerte, al olvido y también una reivindicación oportuna y en mayúsculas del cine. IMPERDIBLE.

2020: Festival de Venecia: Ganadora Mejor Documental.

2020: Festival de Mar del Plata: Ganadora mejor Documental.

TRAILER


 

SERIES Y MINISERIES

SPRAVEDLNOST

Absolución.

MINISERIE COMPLETA

3 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Spravedlnost
Año: 2019
Duración: 240 min.
República Checa República Checa
Dirección
Guion: Peter Bebjak, Tomás Bombík
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Ceská Televize
Género: Miniserie de TV. Drama | Crimen. Policíaco. Neo-noir

SINOPSIS: La hija de un policía es amante de un juez corrupto. Cuando ella quiere cortar la relación, el juez intenta agredirla sexualmente y ella lo mata y acude a su padre en busca de ayuda. Éste limpia la escena del crimen y oculta el cadáver. Cuando se encuentra, la policía multiplica las sospechas que llevan hasta una complicada trama de corrupciones y de sospechas en todas direcciones.  EXCELENTE. La trama es extraordinariamente enrevesada y compleja, sin embargo, a cada paso se produce un nuevo giro que contribuye a liar más y más la madeja, hasta que, finalmente, en el último episodio sobreviene la sorpresa final que da un giro definitivo a la trama. Pero, en lugar de forzar situaciones y de marear al espectador, todo lo que vemos resulta extraordinariamente coherente, lógico y fluido: unos errores de investigación llevan a otros, todas las sospechas son perfectamente sólidas y todas las situaciones parecen posibles… incluida la sorpresa final. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE FLIGHT

ATTENDANT

La Azafata.

2  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Serie de TV Comedia o Musical.
Mejor Actriz Principal de Comedia: Kaley Cuoco.

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Flight Attendant (TV Series)
Año: 2020
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección (Creador), , , ,
Guion: Ryan Jennifer, Chris Bohjalian, Steve Yockey, Kara Corthron, Ticona S. Joy, Ian Weinreich
Música: Blake Neely
Fotografía: Adrian Peng Correia, Brian Burgoyne, Hillary Spera
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Warner Horizon Television, Yes, Norman Productions (Productor: Kaley Cuoco) (Distribuidora: HBO Max)
Género: Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga. Comedia | Crimen. Comedia negra

SINOPSIS: La azafata de vuelo Cassandra Bowden se despierta en su habitación de hotel con resaca de la noche anterior con un cuerpo sin vida a su lado. Temerosa de llamar a la policía, continúa con su mañana como si nada hubiese ocurrido, reuniéndose con los demás operarios en el aeropuerto. En Nueva York recibe la visita de un grupo de agentes del FBI que la interrogan sobre sus acciones en Dubai. Incapaz de recordar exactamente lo que ha sucedido, comienza a preguntarse si es posible que sea ella la responsable del asesinato. EXCELENTE. Con esta "The Flight Attendant" protagonizada por Kaley Cuoco en el papel de Cassie, se nos presenta a una azafata de vuelos que, en uno de ellos, conoce a un muchacho con el que decide pasar una noche en un lujoso hotel de Bangkok, pero el problema surge cuando al despertar, este aparece muerto a su lado. Cuando vi la sinopsis de esta serie me esperaba una al estilo de la típica huida del protagonista que debe lidiar tanto con la policía como contra el conglomerado del mal de turno, todo muy rápido y mal contado. Pero el caso es que no, aunque nos encontramos con un thriller con tintes de comedia, sin dejar de perder el ritmo, nos presenta una situación bien estructurada, donde vemos a la protagonista realizar la investigación, con misterios que aparecen y que se desvelan. Al mismo tiempo, también nos encontramos partes donde se analizan los sentimientos y el estado psicológico de los personajes. Desde situaciones como el alcoholismo o el maltrato hasta cuestiones sobre la moralidad de cómo ganar dinero fácil. Junto a la trama principal encontramos otras secundarias, como las de las dos amigas de Cassie o la de su hermano, que encajan muy bien con el tronco de la serie. Las actuaciones son excelentes, pero la que acapara casi el cien por cien de la atención es Kaley Cuoco, con un personaje como el de Cassandra Bowden que no solo tiene que hacerle frente a al caso que se le presenta sino a cómo lidiar con sus relaciones personales y a su pasado. La actriz consigue sacar adelante a Cassie con total soltura. En definitiva un thriller muy entretenido que no puedes dejar pasar. IMPERDIBLE.

2020: Globos de Oro: Nominada a mejor serie comedia y actriz (Kaley Cuoco)
2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie comedia y actriz (Cuoco)
2020: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion en serie nueva
2020: Sindicato de Actores (SGA): 2 nom. inc. mejor reparto (Serie TV - Comedia)

TRAILER


LOVECRAFT

COUNTRY

Lovecraft Country.

2  Nominaciones a los premios  
Golden Globe 2021.
 INCLUYENDO
 
Mejor Miniserie de TV Drama.
Mejor Actriz Principal de Drama: Misha Green.
 
MINISERIE COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original: Lovecraft Country 
Año: 2020
Duración: 600 min.
 
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección (Creador), , , , ,
Guion: Jordan Peele, Misha Green, Matt Ruff, Jonathan I. Kidd, Shannon Houston, Wes Taylor, Kevin Lau, Sonya Winton (Novela: Matt Ruff)
Música: Raphael Saadiq, Laura Karpman
Fotografía: Robert McLachlan, Michael Watson, Tat Radcliffe
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Bad Robot, Monkeypaw Productions, Warner Bros. Television (Productor: J.J. Abrams, Jordan Peele) (Distribuidora: HBO)
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama. | Sobrenatural. Años 50. Road Movie. Racismo. Drama sureño

SINOPSIS: Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los años 50 junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia, afrontando el racismo de la América blanca así como una serie de monstruos que podrían haber salido de un libro de Lovecraft... Basada en la novela de 2016 de Matt Ruff. EXCELENTE. Entiendo que a los blancos acomodados en su privilegio les cause urticaria esta serie. Es una historia del racismo estructural de Estados Unidos (y extrapolable a otros contextos) contada por la gente negra. Nos hemos tragado mil veces este mismo contexto histórico desde el punto de vista blanco americano desde un romanticismo ridículo, ya era hora de enriquecer la historia con otros puntos de vista. No solo por esto, sino también porque las mujeres de la historia son verdaderas protagonistas y el papel protagonista masculino es un ex-soldado, pero esta vez negro, que lo único que sabe hacer es pegar leches, pero a diferencia de lo que estamos acostumbrados, no cae en la arrogancia blanca de creer que lo sabe todo por haber vivido UNA situación traumática (una guerra). El marco histórico de la serie ya es una historia de terror sin necesidad de meter elementos de ciencia ficción. La parte de ciencia ficción está marginalmente relacionada pero, desde mi punto de vista, de una forma elegante. Me parece brillante el manejo de personajes complejos, de un contexto complejo, la forma en la que te sumerge en la historia, te llena de rabia, te hace llorar y sonreír, la banda sonora es espectacular. IMPERDIBLE.

2020: Globos de Oro: Nominada a mejor Miniserie de TV - drama. Mejor Actriz
2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2020: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor serie drama
2020: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion en serie nueva
2020: Sindicato de Actores (SGA): 2 nominaciones, inc. mejor reparto.

TRAILER


DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.


PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM