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sábado, 1 de mayo de 2021

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 5/5/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

EL ARTISTA

ANÓNIMO

Tuntematon mestari.

One last Deal.

Título original
Tuntematon mestari 
Año: 2019
Duración: 94 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Anna Heinämaa
Música: Matti Bye
Fotografía: Tuomo Hutri
Reparto: , , , , , ,
Productora: Mamocita, Making Movies Oy
Género: Drama | Pintura

SINOPSIS: Olavi Launio (Heikki Nousiainen) es un veterano galerista obsesionado por un misterioso retrato, El anciano negociante de arte, en otros tiempos muy respetado, ha sido ahora olvidado por la corporativización de la industria. Separado además de su familia, Olavi espera que el cuadro, un icono infravalorado por el resto, haga volver su fortuna. EXCELENTE. Joya del cine nórdico, es este caso Finlandia que condensa en una hora y media, la realidad de la era digital, pero todo mezclado y texturado con gente que ya vivió toda una vida y otra gente nueva que asomó la cabeza al mundo en una época totalmente diferente y con otros valores. Muchas locaciones acogedoras, llena de cuadros de autores que no han trascendido tanto en la modernidad, pero que fueron iguales de buenos. Muchos libros de papel, catálogos de pinturas, investigaciones. Un joven adolescente que con su indolencia en un principio le pone a la obra el toque fresco y juvenil que se requiere para aflojar un poco tanta solemnidad, un descubrimiento, una investigación por tablet incluida, una hija que pasa factura a un padre que en algún momento no estuvo todo lo presente que se requería, una ilusión por haber descubierto una piedra preciosa a la que no se le habia dado trascendencia por estar cubierta de polvo, un malentendido, un cliente coleccionista desconfiado o más bien caprichoso y como resultante una de las mejores peliculas de cine sobre cuestiones familiares "reales" que vi en los últimos tiempos. IMPERDIBLE.

TRAILER


DOCTEUR?

Un buen Doctor.

Título original
Docteur?
Año: 2020
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jim Birmant, Tristan Séguéla
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Frédéric Noirhomme
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ver 9 más
Productora: Unité de production, Apollo Films, France 2 Cinema, SofiTVciné 7, Canal+, C8, Ciné+, Studio Canal International
Género: Comedia

SINOPSIS: En la víspera de Navidad, Serge es el único médico de urgencias que está disponible. Afectado por un terrible dolor de espalda, recibe la ayuda de un repartidor de pizza que se verá obligado a ponerse en su piel durante unas cuantas horas. MUY BUENA. Las comedias francesas funciona bien, casi siempre, e incluso cuando no funcionan bien, son entretenidas. Las comedias francesas tienen una estructura inamovible que marca el tempo como un reloj suizo. Pueden tener buenos o malos actores, un buen o un mal guion, puedes estar bien o mal dirigidas, pero todas son parecidas, tanto en la gloria como en el fracaso. Por eso, cuando veo una comedia francesa, me lanzo a por ella a degüello. A veces salgo decepcionado pero siempre salgo asombrado de la capacidad del cine francés por entretener. Porque son ellos -y no la industria norteamericana- quienes siempre han comprendido mejor que nadie lo que significa hacer entretenimiento desde la comedia. Y ahora vayamos a lo importante: ¿Es "Un buen doctor" una buena o una mala película? Seamos sinceros, esta comedia nunca ganará premios internacionales, pero no es una mala película. Todo lo contrario: es entretenimiento de primera. Te da lo que esperas, te ríes, te emocionas, observas y piensas. Es verdad que funciona con el piloto automático puesto, utilizando todos los tópicos de la comedia francesa. ¿Pero qué importa eso? Porque "Un buen doctor" es entretenida. Y mucho. Lo mejor de esta comedia son los actores (un inmenso Michel Blanc que se come la pantalla), el ritmo (siempre están sucediendo cosas), el diseño de producción (esta rodada elegantemente sin escatimar en gastos) y te deja con esa agradable sensación de haber visto algo inofensivo pero que te ha regalado 90 minutos de distracción sin fisuras. Y, además, sucede íntegramente en la noche de navidad en París. ¿Qué más se puede pedir? MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

WHITHOUT

REMORSE

Sin remordimiento.

Título original
Without Remorse
Año: 2021
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Taylor Sheridan, Will Staples. Novela: Tom Clancy
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Paramount Pictures, Skydance Productions, Amazon Studios, Weed Road Pictures, Midnight Radio, New Republic Pictures, The Saw Mill, Outlier Society. Distribuidora: Amazon Studios
Género: Acción. Drama | Crimen

SINOPSIS: John Clark, un ex marine de los Navy Seal reconvertido en agente encubierto operativo de la CIA, busca vengar la muerte de su mujer, destapando de manera involuntaria un complot de inimaginable alcance... Basado en el libro de Tom Clancy ambientado en el universo de Jack Ryan. MUY BUENA. Creo que estamos ante una de las mejores películas de acción de este año, sabiendo que todavía quedan títulos que, intuyo, a más de uno le habrán prometido sobre la mesa un rebaño de persecuciones y balas al gusto del espectador. Poca información hemos tenido hasta hace unos meses atrás sobre lo nuevo de Stefano Sollima, un lanzamiento del teaser oficial no muy alejado de la fecha de hoy: Sollima (director de "Sicario el día del soldado", "Suburra". "Gomorra") que, aquí, volveremos a ver un estilo, en varios aspectos, parecido al de John Whick. Al menos esa ha sido mi sensación (no es un punto negativo, en absoluto). Michael B. Jordan es el protagonista de WHITOUT REMORSE, título que me convence más en su idioma original, dando vida a John Clark (Kelly, más bien), un ex-miembro de los Navy Seal reconvertido en operativo de la CIA que trabaja en misiones encubiertas al que le joden la existencia: se ventilan a su mujer... e hija. ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo? Tiene muy bien ritmo, y con una duración de una hora y 50 minutos...el chasquido de Thanos es más lento. Me ha entretenido mucho, sobretodo por el excelente uso de la parte de intriga política que expone y que, también, es un excelente proyector de muchos aspectos actuales. En este sentido, y como no podía ser de otra forma, acostumbrados al pulso que mantiene a la hora de narrar, el brillante guión de Taylor Sheridan (escrito por él y otro) vuelve a poner el dedo en la llaga. Y duele. Causa más dolor que los propios impactos. La ensangrentada acción cuerpo a cuerpo es un parámetro a destacar en lo nuevo de Sollima y B. Jordan, con una concentración que se va dosificando durante todo el metraje hasta explosionar en su final. Tengo que decir, en lo referido a esto, que la cantidad de secuencias de acción que están... muy bien rodadas saltarán de un chispazo. El croquis que se ha dibujado sobre el uso del espacio en ciertos habitáculos tiene mucho mérito. ¿Recordáis lo que había comentado sobre John Wick? Y no por ello estamos hablando de plagio o copia. Es un recurso cada vez más usado a día de hoy (que en esta película también lo veamos no quiere decir que no tenga su propio estilo, porque lo tiene). Sobretodo, porque así lo requiere el momento, en streaming. "Sin remordimientos" es fría, y dura. Ligada al universo de Tom Clancy's; los aficionados sabréis de la serie comandada por John Krasinski, y de la película que engendró Chris Pine. Aquí se trata de una historia independiente, a modo de relanzamiento cinematográfico (y qué puta lástima no poder verla en una pantalla grande...). No sólo tiene acción cuerpo a cuerpo, o una subtrama política (y no sé hasta qué punto es correcto decir "sub") bien desarrollada que gira entorno al arco de evolución narrativa del personaje, también tiene una de las mejores escenas que he visto, en el último lustro, a modo Call of Duty, como la gestión de su ordenador para fabricar trucos especiales que arman un bonito decorado en el campo de batalla, algunos sutiles y otros más pronunciados, pero se defiende también perfectamente en combates muy limpios, y defendida por actores como Jamie Bell o Brett Gelman -ojo a este- (y compañeros de camaderia) por los que merece la pena pasar tu tiempo viendo una buena película de acción y conspiraciones, sobretodo acción, además, claro queda, del trabajo, y resalto el término físico, de Michael B. Jordan, que ya tuvo que sudar camisa en las de CREED. Las secuencias se entregan de forma bien organizadas, con un desarrollo exquisito en el género cinematográfico que nos gusta, y por ende, buscamos; y a menudo resulta más difícil hacerlo. Es equipada con una buena banda sonora. No es pesada, y al contrario ayuda a disparar tu adrenalina. Que es lo que requiere la cámara y el director que la dirije. Stefano Sollima es un realizador con un dominio bestial para estos géneros, y merece alzarse como debe. Lo demostró en sus televisivos y en sus largos, y seguirá al pie del cañon como autor de acción dando mucha guerra. En medio de los títulos finales no se pierdan una gran escena. MUY RECOMENDABLE.

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SWEET

NOTHING

IN MY EAR

Dulce vacío.

Título original
Sweet Nothing in My Ear
Año: 2014
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Stephen Sachs. Obra: Stephen Sachs
Música: Charles Bernstein
Fotografía: Donald M. Morgan
Reparto: , , , , ,
Productora: Hallmark Hall of Fame Productions
Género: Drama | Discapacidad. Discapacidad auditiva.

SINOPSIS: Una pareja de sordos se plantea la posibilidad de que su hijo reciba un implante que le permita oír. Una producción original para televisión producida por Hallmark, que recibió buenas críticas por las actuaciones de los protagonistas y la sensibilidad con que trata el tema del orgullo en las personas que desarrollan aptitudes diferentes a las de la mayoría. MUY BUENA. La representación de la comunicación para sordos para los oyentes es fantástica, me encantó el enfoque de la voz en off porque personalmente me distraen los subtítulos y, obviamente, no todos los que vieron la película serían capaces de entender el lenguaje de señas por sí solo, así que me encantó cómo lo abordaron. problema, realmente rompió la barrera y traspasó exactamente lo que los personajes mismos estaban tratando de decir; ¡Las personas sordas no son diferentes ni menos capaces que las personas oyentes! La actuación es genial, me impresionó que Jeff Daniels retratara la emoción por su hijo y su esposa, ¡especialmente porque la última vez que lo vi fue cuando estaba con Jim Carrey y conducía un Dog-Van! En conclusión una película que lo tiene todo dentro del género ya que es reconfortante, romántica y muy reveladora. IMPERDIBLE.

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LA CINTA

DE ALEX

La cinta de Alex.

Título original
La cinta de Álex
Año: 2020
Duración: 109 min.
España España
Dirección:
Guion: Irene Zoe Alameda
Música: Irene Zoe Alameda, Antonio Escobar
Fotografía: Richard Lopez, Rita Noriega
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción España-Estados Unidos-India; Storylines Projects, Barbarella Productions, coolShot Films, Fronteras De Papel Aie, Paper Lantern Media, iUris Productions
Género: Drama

SINOPSIS: Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre, un comerciante español-magrebí que ha pasado mucho tiempo en la cárcel acusado de yihadismo por error. Ella le acompaña en un viaje de negocios a la India, donde se verán involucrados en un complot terrorista. MUY BUENA. Irene Zoe Alameda ha encontrado una buena fórmula para ablandarnos el corazón. A través de la relación padre-hija, La cinta de Álex nos introduce en la vida de mercaderes en la India, con su belleza y hospitalidad y con la miseria y el contrabando. Un contraste que se muestra desde el principio. Un ambiente de tonos azules para situarnos en Estados Unidos, y tonos amarillentos para hacernos viajar hasta India. Una maravilla visual con un encanto urbano y natural que forma parte de la propia esencia del film. Pero que no deja de mostrar la crudeza del paisaje a través de los ojos de una niña. La pobreza, la suciedad, el monopolio, el libre mercado, temas que afectan a la visión de Alexandra, una Rocío Yanguas que emprende un viaje de madurez que se aprecia a nivel interpretativo. Va de menos a más, y termina dando lo mejor de sí misma aumentando la media interpretativa del film.La cinta de Álex es, sin duda, una de las grandes apuestas por el cine comercial de autor. Una película que traspasa fronteras y con un recorrido por festivales muy positivo y que bien lo merece. La ópera prima de Irene Zoe Alameda es la primera coproducción entre España, India y Estados Unidos. A través de los ojos de una niña se tratan temas como la interculturalidad, el libre mercado y su funcionamiento en la India… La directora comparte con nosotros un mensaje que nunca pasa de moda y que deberíamos comenzar a tener en cuenta “los estereotipos son la mayor amenaza para la humanidad”. Inaugura así su carrera en el largometraje, tras más de diez años dedicados a la realización de cortometrajes. Y da el salto a la gran pantalla con una cinta muy prometedora y una oda a la importancia de la educación que habrá que esperar sentado en la butaca una vez terminada la película para poder verla. MUY RECOMENDABLE.

 2020: Winter Film Awards Independent Film Festival: mejor película y actriz.

TRAILER


 

SOUVENIR

Souvenir.

Título original
Souvenir
Año: 2020
Duración: 113 min.
México México
Dirección:
Guion: Ricardo Aguado
Música: Victor Hernandez Stumpfhauser
Fotografía: Sergio Armstrong
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Kuter Casa Productora, Phototaxia Pictures
Género: Drama

SINOPSIS: Cuenta la historia de Bruno, un profesor de letras que luego de su primera novela exitosa, ha decidido tirar su vida por la borda. Su rotundo rechazo a la idea de ser padre lo lleva a enfrentar un divorcio que cinco años después no logra superar. Bruno se topará con la joven Isabel y a partir de ese encuentro, él se verá involucrado en un predicamento que jamás imaginó. EXCELENTE. La ópera primera de Armond Cohen es un trabajo remarcable que llega en un momento social y político adecuado, invitando a la reflexión sobre la gestación subrogada en México. La crítica se pronunció positivamente sobre las actuaciones ofrecidas por todo el equipo que conforma al cast de la cinta, resaltando su trabajo como uno de los pilares, ya que al ser una película de narrativa dramática, depende completamente de las interpretaciones de sus actores para poder retratar en pantalla los conflictos internos por los que atraviesan sus personajes durante su arco, dotándolos de una profundidad y humanidad particular, logrando así conectar emocionalmente con la audiencia. En primer lugar, tenemos a Paulina Gaitán, quien interpreta al personaje principal del largometraje llamada Isabel; los críticos aplaudieron la forma en que Gaitán se compromete a transmitir las emociones de Isabel al atravesar por los distintos obstáculos que se le presentan a lo largo de los 113 minutos de metraje, partiendo de un contrato de gestación subrogada, cuya retribución podrá utilizar para retomar la custodia de su hijo de 4 años que reside en los Estados Unidos junto con su ex pareja, pero este mismo acuerdo desencadenará una serie de pensamientos ambivalentes dentro de ella, los cuales la llevan por un camino que, acorde a las reseñas, ofrece los momentos más conmovedores del proyecto, enfatizando el importante mensaje sobre la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo.Otro punto en el cual la crítica no fue indiferente fue la dirección de Armond Cohen y el guión de Ricardo Aguado. Los expertos señalan que Cohen realiza un trabajo notable enganchando a su audiencia con un tono-ritmo adecuados, donde la tensión se va construyendo lentamente hasta llevarnos al clímax de la historia, cerrando la cinta en el momento adecuado con escenas desgarradoras que dejan con ganas de más. Aplauden también el tratamiento que se le dio a la historia por parte ambos, presentando un argumento donde a los personajes no se les juzga ni se les emiten juicios por las decisiones que toman, manteniendo una imparcialidad durante todo el metraje para invitar a la audiencia a que hagan una reflexión propia sobre todo lo que implica la subrogación, la maternidad, la paternidad, el concepto tradicional de la familia e incluso las leyes en México. La estructura del guión escrito por Ricardo también fue aplaudida por ahondar en los temas de forma perspicaz, enriqueciendo sus personajes, diálogos y escenas con el discurso que buscaba proyectar sin que este se sintiera demasiado intrusivo; creando una historia compleja que evita caer en lugares comunes (clichés). IMPERDIBLE.

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TEST

PATTERN

Test de Paternidad.

Título original
Test Pattern
Año: 2019
Duración: 82 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Shatara Michelle Ford
Música: Rob Rusli
Fotografía: Ludovica Isidori
Reparto: , , , , , ,
Productora: 120E Films. Distribuidora: Kino Lorber
Género: Drama. Thriller | Abusos sexuales

SINOPSIS: Sigue los pasos de una pareja interracial cuya relación es puesta a prueba cuando ella, una chica negra, es asaltada sexualmente y su pareja, un chico blanco, la lleva en coche de hospital en hospital buscando un 'kit' para tratar las secuelas de la violación. EXCELENTE. En Test Pattern, el thriller experimental de Shatara Michelle Ford, la luz y la oscuridad se entrelazan. La película es un debut asombrosamente impresionante, que mezcla color, sonido e historia para crear un intrincado tapiz emocional. Comienza en el momento antes de que ocurra una agresión sexual. Nos encontramos con nuestro personaje principal cuando apenas está consciente, el vaso de agua en sus manos se inclina hacia el suelo. La pantalla se ilumina en rojo, haciéndonos saber que nos espera algo siniestro y violento. Vemos al perpetrador en el espejo mientras mira su reflejo antes de acercarse a su víctima. Esta es la configuración de una película de terror: una mujer indefensa, un hombre con ojos muertos, un lugar apartado y sin diálogo. Pero luego, justo cuando la tira hacia la cama, la escena se corta. De repente, estamos en un bar animado y nuestra heroína se encuentra con su futuro novio por primera vez en la pista de baile. El cambio nos inquieta, empujando la historia de una situación desesperada a una feliz. Este cambio marca la pauta para el resto de la película; Ford tiene la intención de mantenernos alerta. Test Pattern subvierte nuestras expectativas al tomar lo que normalmente sería un drama de relación sencillo y convertirlo en algo mucho más complejo. La película es también una de las pocas historias de agresión sexual que se centra en una mujer negra, y su negritud es fundamental para su experiencia y la forma en que las personas que la rodean la tratan. Es un romance, una historia de agresión sexual y un thriller, todo en uno, tan enredado y borroso para nosotros como lo está en la mente de Renesha. La película avanza y retrocede en el tiempo en un espacio onírico oscuro y premonitorio, imitando los pensamientos intrusivos de un sobreviviente de un trauma. Esta no es una película sobre agresión sexual como concepto abstracto; es una película sobre la realidad de la experiencia de una sobreviviente de agresión sexual. Es un logro cinematográfico. IMPERDIBLE.

TRAILER



Souvenir es grandiosa. Es sobre la vida. Es sobre la maternidad. Es sobre la familia. ¡Es un golpe al corazón! No le quiero vender trama para no arruinarle la experiencia, pero después de que la vea, entenderá cosas que vienen mucho al caso con algunas de las situaciones más tremendas que millones de personas están viviendo hoy, en el mundo entero, con y sin pandemia. Pero, ojo, no se trata de un filme cualquiera. Souvenir ganó como la mejor película mexicana en el Festival de Guadalajara y tiene enloquecida a la crítica internacional. Yo siempre he creído en Paulina Gaitán. Tengo años admirándola lo mismo en las series que en el cine, pero aquí estamos ante su consagración. ¡Qué tamaño de actriz! No, ¡y qué le digo de Flavio Medina! ¡Maestro! Igual, Yuriria del Valle y Marco Pérez lo harán volar. ¡Geniales! Si en algo aprecia su sistema nervioso, luche con todas sus fuerzas por ver esta cinta. Se lo aviso con tiempo porque quiero que lo planee. De veras. Es fantástica. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/history-y-souvenir
Souvenir es grandiosa. Es sobre la vida. Es sobre la maternidad. Es sobre la familia. ¡Es un golpe al corazón! No le quiero vender trama para no arruinarle la experiencia, pero después de que la vea, entenderá cosas que vienen mucho al caso con algunas de las situaciones más tremendas que millones de personas están viviendo hoy, en el mundo entero, con y sin pandemia. Pero, ojo, no se trata de un filme cualquiera. Souvenir ganó como la mejor película mexicana en el Festival de Guadalajara y tiene enloquecida a la crítica internacional. Yo siempre he creído en Paulina Gaitán. Tengo años admirándola lo mismo en las series que en el cine, pero aquí estamos ante su consagración. ¡Qué tamaño de actriz! No, ¡y qué le digo de Flavio Medina! ¡Maestro! Igual, Yuriria del Valle y Marco Pérez lo harán volar. ¡Geniales! Si en algo aprecia su sistema nervioso, luche con todas sus fuerzas por ver esta cinta. Se lo aviso con tiempo porque quiero que lo planee. De veras. Es fantástica. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/history-y-souvenir
Souvenir es grandiosa. Es sobre la vida. Es sobre la maternidad. Es sobre la familia. ¡Es un golpe al corazón! No le quiero vender trama para no arruinarle la experiencia, pero después de que la vea, entenderá cosas que vienen mucho al caso con algunas de las situaciones más tremendas que millones de personas están viviendo hoy, en el mundo entero, con y sin pandemia. Pero, ojo, no se trata de un filme cualquiera. Souvenir ganó como la mejor película mexicana en el Festival de Guadalajara y tiene enloquecida a la crítica internacional. Yo siempre he creído en Paulina Gaitán. Tengo años admirándola lo mismo en las series que en el cine, pero aquí estamos ante su consagración. ¡Qué tamaño de actriz! No, ¡y qué le digo de Flavio Medina! ¡Maestro! Igual, Yuriria del Valle y Marco Pérez lo harán volar. ¡Geniales! Si en algo aprecia su sistema nervioso, luche con todas sus fuerzas por ver esta cinta. Se lo aviso con tiempo porque quiero que lo planee. De veras. Es fantástica. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/history-y-souvenir

CINE NACIONAL

SANGRE

Sangre.

(EN CINES)

Título original
Sangre
Año: 2020
Duración: 102 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Juan Schnitman, Ariana Harwicz. Historia: Juan Schnitman, Juan Barberini
Música: Paloma Peñarrubia
Fotografía: Soledad Rodríguez
Reparto: , , ,
Productora: Wanka Cine
Género: Thriller. Drama | Erótico

SINOPSIS: Fernando, marino mercante de 36 años, se muda del sur argentino para trabajar en un buque petrolero que va y viene entre Buenos Aires y Rosario. Pero su mudanza parece tener motivos ocultos: mientras en Rosario comienza una intensa relación con la joven brasileña Melissa, también tiene encuentros sexuales en Buenos Aires con una antigua novia española, Gabriela, que continúan aún cuando ella queda embarazada de su marido. Luego de que Melissa también quede embarazada, la vida de Fernando comienza a desintegrarse entre la obsesión y la violencia. Busca desesperadamente la casa de Gabriela entre las islas del Delta del Tigre. Pronto sangre correrá por los ríos marrones. MUY BUENA. El germen de Sangre fue una poderosa escena de sexo y violencia de El incendio, la ópera prima de Juan Schnitman. La dinámica de aquella pequeña pero consistente unidad dramática se reproduce y multiplica ahora con una intensidad inusitada. Se transforma, de hecho, en el canal por el que circula la historia de un personaje muy bien construido, el que Juan Barberini encarna con una entrega admirable: se trata de Fernando, un marino mercante que orilla los 40 años y reparte su tiempo entre Buenos Aires y Rosario, los lugares donde desembarca alternativamente el buque petrolero en el que trabaja. En esas dos ciudades, el protagonista vive dos relaciones fogosas y cargadas de erotismo que en algún momento empiezan a generarle algunos cortocircuitos internos. Hay un hallazgo evidente en el guion que Schnitman escribió con Agustina Liendo: contar lo que viven y sienten los personajes de la historia a través el despliegue de sus sexualidades. Lo que primero es fluido se va volviendo viscoso, y aquello que en principio provocaba placer después comienza a generar incomodidad El relato avanza inicialmente con una tónica seca y austera, pero tiene un desenlace trágico y oscuro que está insinuado en el título del film y también en el ambiente espeso en el que se mueve Fernando, atrapado por una serie de obsesiones con las que no llegará a buen puerto. MUY RECOMENDABLE.

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CINE INFANTIL

100 %

LOBO

100% Wolf.

(EN CINES)

Título original
100% Wolf
Año: 2020
Duración: 85 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Fin Edquist. Historia: Ranald Allan, David Breen, Alexs Stadermann, Stephanie Zehnal
Música: Ash Gibson Greig
Fotografía: Animación, Heidy Villafane
Reparto: Animación
Productora: Create NSW, Flying Bark Productions, Lotterywest, Screen Australia, ScreenWest, Studio 100
Género: Animación | Perros/Lobos

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y ESPAÑOL.

SINOPSIS: Freddy Lupin pertenece a una orgullosa familia de hombres lobo. Confiado de que pronto se convertirá en un hombre lobo de los más temidos, Freddy se queda sorprendido cuando descubre que no es todo lo feroz que esperaba. MUY BUENA. 100% Wolf: Pequeño gran lobo es una película para todos los públicos, que suscita una simpatía y un entretenimiento blanco disfrutable. El guion goza de una sencillez que no va más allá, pero mantiene un mensaje muy positivo y en una sintonía agradable. A pesar de ello, hay momentos en los que se produce un carácter maniqueo. También recuerda a otros films infantiles. Después, los protagonistas forman un combo espectacular, que cala entre los más pequeños. Por otra parte, el diseño de producción es atrayente, con una calidad notable y una identidad visual coherente, además de un buen uso del color. La metamorfosis y el camino vital que se envuelven en un divertimento dulce y accesible para los más pequeños y ameno para los más mayores. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: SUSPENSO DE CULTO.

PEEPING

TOM

The Voyeur.

El Fotógrafo del pánico.

Título original
Peeping Tom
Año: 1960
Duración: 109 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Leo Marks. Historia: Leo Marks
Música: Brian Easdale, Angela Morley
Fotografía: Otto Heller
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Amalgamated Productions, Michael Powell
Género: Thriller | Slasher. Asesinos en serie. Fotografía. Cine dentro del cine. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas. EXCELENTE. Contrariamente a lo que suele suceder en la mayoría de thrillers y pelis de terror, “El fotógrafo del pánico” revela la identidad del psicópata asesino (Carl Boehm) a las primeras de cambio. Poco después, incluso, conoceremos con todo lujo de detalles el trauma infantil que impulsa a Mark Lewis a cometer todos esos macabros asesinatos. Sin lugar a dudas, lo que para otro cineasta hubiera sido un abismo insalvable constituye para Powell un pretexto creativo tan fascinante como novedoso. Desprovisto de cualquier estrategia intrigante, Powell decide situarse a las antípodas de la lógica hitchcockiana y nos obliga a convertirnos en testigos de excepción de un truculento ‘making off’. Un depravado proyecto que saca a relucir ese ‘peeping tom’ (mirón) que todos nosotros llevamos dentro y que nos hace cómplices de los enfermizos propósitos de Mark. Estamos, por lo tanto, ante una peli con mucha miga. Las múltiples sinergias que incentivan su visionado resultan tan jugosas que no nos debe extrañar su unánime condición de film de culto. Sus paralelismos con “Frankenstein”, “La ventana indiscreta” o “Psicosis” son notorios, así como su indisociable vinculación con las ‘snuff movies’, pero si en algún aspecto el film de Powell ha contribuido a engrandecer y ennoblecer el bagaje creativo del séptimo arte es en el de la dirección propiamente dicha. Cedámosle la palabra a Martin Scorsese: “Siempre he creído que Peeping Tom y 8½ dicen todo lo que puede ser dicho sobre el arte de hacer peliculas, sobre el proceso de llevarlas a cabo, la objetividad y la subjetividad y la confusión entre las dos. 8½ captura el lujo y el disfrute de hacer cine, mientras que Peeping Tom muestra la agresión que hay en ello, cómo la cámara infringe una violación... Viéndolas puedes descubrir todo sobre las personas que hacen cine, o al menos, cómo esas personas se expresan a si mismas a través de las películas”. IMPERDIBLE.

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THE

INOCENTS

Suspenso.

Otra vuelta de tuerca.

Título original
The Innocents
Año: 1961
Duración: 99 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Truman Capote, William Archibald . Novela: Henry James
Música: Georges Auric
Fotografía: Freddie Francis (B&W)
Reparto: , , , , ,
Productora: 20th Century Fox
Género: Intriga | Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas. Película de Culto.
Grupos: Adaptaciones de Henry James

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". EXCELENTE. "O Willow Wally" es la inquietante canción que inicia esta película de culto. Como dicha melodía, la película es particularmente siniestra a pesar de su envoltorio aparentemente ingenuo. La historia de una institutriz que recala en una mansión para cuidar y educar a unos niños huérfanos abandonados por su egocéntrico tío se convierte conforme avanza en un denso y mórbido cuento adulto. La película maneja el misterio de una forma muy eficiente y gradual, gracias en buena medida al buen hacer de Deborah Kerr que está espléndida en su papel y que hace evolucionar a su personaje de una manera muy convincente. Me han sorprendido los niños, especialmente el muchacho. Pertubadores y malignos mas allá de su apariencia, se convierten en los protagonistas absolutos conforme avanza la trama. Una trama que evoluciona del misterio al psicologismo, pasando por el terror. Habría que destacar la dirección de fotografía a cargo de Freddie Francis. La iluminación adquiere una importancia notable en los interiores de la mansión, así como también en los exteriores donde el esplendor del paisaje y el brillo del sol están magníficamente conseguidos."The Innocents" (me niego a llamarla "Suspense", otra muestra más de la lamentable práctica de cambiar los títulos de las películas en nuestro país) es una película visionaria y avanzada a su tiempo. Injustamente olvidada por gran parte del público, es un auténtico referente para los amantes del cine de misterio metafísico e intelectual. Una "rara avis" digna de rememorar. IMPERDIBLE.

1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1961: National Board of Review: Top 10 mejores películas y Mejor director
1961: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor película
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1961: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

THE FALCON

AND THE

WINTER SOLDIER

Falcon y el soldado de invierno.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Falcon and the Winter Soldier
Año: 2021
Duración: 300 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Malcolm Spellman, Derek Kolstad, Michael Kastelein, Dalan Musson. Personajes: Stan Lee, Jack Kirby
Música: Henry Jackman
Fotografía: P.J. Dillon
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Marvel Studios. Productor: Kevin Feige, Malcolm Spellman. Distribuidora: Disney+
Género: Acción. Ciencia ficción. Drama | Miniserie de TV. Superhéroes. Spin-off. Cómic. Marvel Comics

SINOPSIS: Se centra en las aventuras de dos personajes del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel): Falcon y Soldado de Invierno. Seis meses después de recibir el manto del Capitán América, Sam Wilson se une a Bucky Barnes en una aventura que pondrá a prueba sus habilidades, destrezas y paciencia. MUY BUENA. Tras la magnífica Bruja Escarlata y Visión, llega el segundo proyecto del Universo Cinematográfico de Marvel del año. Falcon y el Soldado de Invierno se centra en la situación política global después de los eventos de Infinity War y Endgame a través de dos de los Vengadores: Falcon y el soldado de invierno. La manera en que Falcon y el Soldado de Invierno ha colocado la política como tema central (sin olvidarse de la acción) es algo que la hace única dentro del universo Marvel. Gestiona el legado del Capitán América como héroe y como símbolo a la perfección. Eso y el desarrollo de los personajes es lo mejor. Esta serie, igual que Bruja Escarlata y Visión, tenía que funcionar como transición entre dos eras de Marvel y lo ha conseguido; ahora hay muchas ganas de ver que va a suceder con personajes como Sam, Bucky o Sharon Carter. Sam ha sido para mí el que mejor ha evolucionado. El mejor sin embargo ha sido el barón Zemo. La actuación de Daniel Brül es de 10, pero además, esta serie en restrospectiva mejora a Civil War para mi: se me hacía raro que un simple hombre de familia fuese capaz de elaborar un plan para que los Vengadores se destruyesen entre ellos; pero resulta que Zemo no era un simple hombre de familia. John Walker también ha sido un personaje memorable gracias a su complejidad y la actuación de Wyatt Russell. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

INVINCIBLE

Invencible.

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Invincible (TV Series)
Año: 2021
Duración: 380 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), , ,
Guion: Robert Kirkman, Cory Walker , Ryan Ottley, Simon Racioppa,.
Música: John Paesano
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora. Amazon Studios, Image Comics, Skybound Entertainment. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Serie de TV. Animación. Acción | Animación para adultos. Superhéroes. Cómic

SINOPSIS: Serie animada basada en el cómic de Skybound/Image sobre un adolescente cuyo padre es el superhéroe más poderoso del planeta. EXCELENTE. Todos sabemos que uno de los grandes miedos de cualquier adaptación, ya sea de novela o de cómic, es la fidelidad. Pero puedo decir que Invincible es una buena adaptación. No, no es el cómic en movimiento como les va a gustar a algunos sino que mantiene la gran mayoría de la historia central, sus personajes y sus diseños pero cuenta las cosas en orden distinto y deja tramas secundarias del cómic apartadas.Siendo uno de estos fans que quieres la mejor adaptación posible de un comic creo que se ha conseguido llegar a un buen equilibrio. Me explico: la serie cuenta la misma historia pero de una manera suficientemente distinta como para que me siga interesando pese a haber leído el cómic. Es más, mejora muchas veces el material original porque Kirkman está reescribiendo algo que hizo hace veinte años. Ahora se nota que tiene experiencia y sabe estructurar mejor su historia. Aparte de que un cómic y una serie son dos formatos distintos y por lo tanto no funcionan igual narrativamente.Si alguien va a meterse con las diferencias de diseño de algún personaje, que en general no hay demasiadas, vale decir que el diseñador artístico de la serie es el mismo Cory Walker, que también dibujó el cómic.El slogan para vender Invincible siempre ha sido “El mejor cómic de superhéroes de la historia” y eso tiene una explicación. Puede que no sea el mejor cómic superheróico de la historia, ahí van los gustos y preferencias de cada uno, pero si que es uno de los cómics que mejor entiende el género y que juega a hacer guiños a todo.Invincible no solo habla del legado, sino que encima podríamos decir que es el cómic del hijo de Superman ya que Omni-Man vendría a ser el Kal-El de este universo. Pero es que además este universo juega a juntar todos los universos superheróicos en uno solo, y consigue que sea coherente. Hay gente con poderes, trajes con poderes, aliens, humanos super inteligentes, tramas dimensionales, multiversos, viajes en el tiempo, superhéroes adultos, grupos superheróicos jóvenes, robots, supervillanos, amenazas espaciales y todo lo que podáis imaginar. Y encima el protagonista es la luz. Mark Grayson / Invincible es lo que creo que sentían los lectores al leer a Superman antes de los años 80. Es lo suficientemente humano y joven para que te interesen sus líos amorosos a los Peter Parker pero a su vez lo suficientemente fuerte para ser el Superman-ser de luz que tiene que ser una inspiración para los demás. El slogan para vender Invincible siempre ha sido “El mejor cómic de superhéroes de la historia” y eso tiene una explicación. Puede que no sea el mejor cómic superheróico de la historia, ahí van los gustos y preferencias de cada uno, pero si que es uno de los cómics que mejor entiende el género y que juega a hacer guiños a todo.Invincible no solo habla del legado, sino que encima podríamos decir que es el cómic del hijo de Superman ya que Omni-Man vendría a ser el Kal-El de este universo. Pero es que además este universo juega a juntar todos los universos superheróicos en uno solo, y consigue que sea coherente. Hay gente con poderes, trajes con poderes, aliens, humanos super inteligentes, tramas dimensionales, multiversos, viajes en el tiempo, superhéroes adultos, grupos superheróicos jóvenes, robots, supervillanos, amenazas espaciales y todo lo que podáis imaginar. Y encima el protagonista es la luz. Mark Grayson / Invincible es lo que creo que sentían los lectores al leer a Superman antes de los años 80. Es lo suficientemente humano y joven para que te interesen sus líos amorosos a los Peter Parker pero a su vez lo suficientemente fuerte para ser el Superman-ser de luz que tiene que ser una inspiración para los demás. Hay una cosa que no he mencionado. La serie es una de las cosas más violentas que os podáis echar a la cara. Es un producto que se empezó a gestar junto a la serie The Boys, que ahora ya goza de prestigio, pero estoy seguro que ha sido debido al éxito de The Boys que Amazon no ha tenido miedo en jugar la misma carta. Lo bueno para los aprensivos es que en este caso la serie es de animación, así que no hay nada que pueda hacerte apartar la mirada de la pantalla. Pero la violencia de Invincible es brutal. Deberíamos decir que no solo es una serie para adultos por su violencia, pero creo que si. Creo que un niño puede ver esta serie y lo único que va a sorprender va a ser el color rojo, porque no es una serie en la que se hable especialmente mal, aunque tampoco se corta, ni sacan el tema del sexo (de momento). Así que si un niño de unos 10 años quiere ver Invincible, no voy a ser yo quien le diga que no. Invincible es otra buena apuesta por parte de Amazon Prime Video. No solo es un acierto por tener algún universo más de superhéroes que The Boys sino que encima casa muy bien con lo que necesitamos hoy en día, una versión distinta de otros universos que ya tenemos y están funcionando bien. No es podéis perder Invincible, la serie animada de superhéroes que el mundo necesita. IMPERDIBLE.

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