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sábado, 10 de julio de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 15/07/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

BABARDEALÁ CU BUCLUCSAU PORNO BALAMUC  

Bad Luck Banging or Loony Porn.

Malasuerte teniendo sexo o porno chiflado.

1  PREMIO Festival de Berlín 2021.
OSO DE ORO MEJOR PELÍCULA.
Título original: Babardeală cu buclucsau porno balamuc.
Año: 2021
Duración: 106 min.
Rumanía Rumanía
Dirección:
Guion: Radu Jude
Música: Jura Ferina, Pavao Miholjevic
Fotografía: Marius Panduru
Reparto: , , , , ,
Productora: Coproducción Rumanía-Luxemburgo-Croacia-República Checa;Bord Cadre Films, Endorfilm, Kinorama, microFILM, Paul Thiltges Distributions, Sovereign Films
Género: Drama | Sexualidad y pornografía

SINOPSIS: Explora la relación entre el individuo y la sociedad, mostrando lo que sucede cuando una profesora de secundaria (Katia Pascariu) publica un clip de pornografía amateur en una web. Las consecuencias de su decisión afectarán profundamente su vida. EXCELENTE. Todo tiene sentido. Recientemente le preguntaban al director rumano Radu Jude por cómo se imaginaba un mundo sin todas las miserias que retrata en buena parte de su cine en general y en su último trabajo muy en particular. Su respuesta fue una cita de Jean Genet: "No me pregunten en qué mundo me gustaría vivir. No quiero vivir en un mundo diferente, solo quiero estar en contra". Y efectivamente, la hasta cierto punto sino del todo justa sí extremadamente coherente ganadora del Oso de Oro 'Bad Luck Banging or Loony Porn' (algo así como 'Mala suerte follando o porno chiflado') es básicamente una película lanzada a la mandíbula de cualquiera de los espectadores rumanos o no tanto. Hasta el más sonoro y evidente de los K.O.s técnicos. Ahora, lo propuesto es tan demoledor como libre de marca. Las tres partes que la componen sigue cada una su propia gramática. En la primera, la cámara acompaña a la protagonista en su angustia por las calles de Bucarest. Ella es señalada con la misma inmisericordia que lo son los que señalan. El segundo acto es un boceto de inspiración 'benjaminiana', compuesta a retazos, donde las imágenes funcionan a modo de enciclopedia simbólica de nuestro tiempo. Por cada aforismo, una pedrada. Sin duda, la parte más agresivamente lúcida. En la última parte, la viralizada maestra, eso es, comparece ante el tribunal. En la segunda parte quizá está todo contado. Y todo destruido. A la contra. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Berlín: Oso de Oro (mejor película)

TRAILER


BLACK

WIDOW

Viuda Negra.

(EN CINES)

Título original
Black Widow 
Año:  2021
Duración: 132 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Eric Pearson. Cómic: Don Heck, Stan Lee, Don Rico. Historia: Jac Schaeffer, Ned Benson
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Gabriel Beristain
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Marvel Studios, Zak Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Acción. Aventuras | Espionaje. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Precuela

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.

SINOPSIS: Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora. MUY BUENA. Tras un largo retraso, por fin podemos ver la película de Marvel centrada en Natasha Romanoff, algo que los fans ya llevaban tiempo esperando. Obviamente para todo el mundo, es una precuela. Pero yo no me esperaba su situación temporal. Pensaba que iba a centrarse más en los orígenes del personaje, pero en realidad es una aventura independiente que se enmarca entre dos de las películas del “UCM” que ya conocemos. Aparte de este detalle, tampoco vamos a realizar grandes descubrimientos de la personalidad o historia del personaje, salvo conocer a su familia y algo sobre lo que comentaban de Budapest, que tampoco tiene demasiada importancia, la verdad. Nuestra heroína no tiene grandes poderes más allá de su entrenamiento para el combate, y su carácter es bastante serio y sobrio. Es decir, como siempre ha sido desde que llegara a “Iron man 2”. Pero esto no es algo malo. De hecho, favorece que la película no se exceda con el humor estúpido que, a veces más de lo que me gustaría, mancha la calidad de algunos films de esta larguísima franquicia. Aquí el bufón de turno es David Harbour, pero tampoco lo es a unos niveles que nos hagan ponernos la palma de la mano en la cara. Y en mi opinión, esto es de agradecer, la verdad. Pues bien, más que de superhéroes, el film parece una película de James Bond pura y dura. No solo hay guiños y clichés por todo el metraje (hasta se ve una escena de “Moonraker”), sino que las propias secuencias de acción (que son absolutamente espectaculares) me han recordado mucho a la saga del agente británico. Este enfoque tampoco me parece malo en absoluto. De hecho, así se desmarcan un poquito de lo mismo de siempre. Scarlett se sale con su papel. Se nota que ha entrenado a conciencia y que está a gusto como la viuda negra, aunque desgraciadamente no dé la sensación de que vaya a haber más entregas, habida cuenta de lo sucedido y de la fase Marvel en la que nos encontramos. Pero siempre hablo a nivel de coreografías de acción, que en la vis dramática, Johansson se ha lucido en mejores actuaciones, como todo el mundo sabe. Me gusta la participación de Rachel Weisz, también una buena actriz que no parece estar fuera de lugar aquí aunque no frecuente este tipo de cine. En cuanto a Olga Kurylenko, es una pena que no le hayan dado algo más de tiempo en pantalla. Para una vez que esta actriz tiene la suerte de poder volver al cine de primera fila, y resulta que sale poquísimo. Un film muy entretenido que da lo que promete. No supone ningún punto de inflexión en este universo, pero sí que está bastante mejor que algunas otras (me vienen a la mente “Black panther” o “Capitana Marvel”, entre otras). Sin duda, la espera ha merecido la pena y no decepciona lo más mínimo. Por cierto, Lorne Balfe me parece un compositor a tener en cuenta. Parece que las partituras de cine de acción se le dan bastante bien. IMPERDIBLE.

TRAILER


MEIN ENDE.  

DEIN ANFANG.

Mi Final. Tu Comienzo.

Título original
Mein Ende. Dein Anfang.
Año: 2019
Duración: 111 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Mariko Minoguchi
Música: Jack Robert Ritchie
Fotografía: Julian Krubasik
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Trimaphilm, Goetze Trauer, BerghausWöbke Filmproduktion. Distribuidora: Global Screen
Género: Drama. Romance | Historias cruzadas

SINOPSIS: ¿Alguna vez has tenido un Déja Vu? ¿Alguna vez has conocido a una persona que crees que ya conoces? Nora y Aron se conocen un día de lluvia en el metro y sienten que están predestinados a vivir juntos. EXCELENTE. Lo que dura un chasquido de dedos puede ser un comienzo o un final de esta vida. Encuentros casuales, tomar una decisión u otra es lo que nos define el presente y el futuro. Nora es una joven cajera en un supermercado, cuando conoce a Aron (el mismo nombre al revés) un estudiante de  física, los dos se enamoraron inmediatamente. Pasaron dos años felices,  hasta que Aron pierde la vida en un atraco a un banco. Nora empieza a consumirse por el dolor, cuando conoce a Natan, que tiene a su hija en el hospital con cáncer.  A medida que los dos empiezan a conocerse, Nora siente una sensación familiar sobre el sujeto, pero no tiene ni idea de lo que les conecta... La directora Mariko Minoguchi nos crea una red emocional en varias historias que se entrecruzan, con unos personajes bien definidos entre tristeza, felicidad, conmoción, rabia o amor. El guion también es de la realizadora, y aunque tiene alguna trampa que otra, realmente la hace funcionar muy bien como una fantasía romántica, basándose un poco en esa sensación que nos provoca muchas veces el haber estado anteriormente en un lugar o conocer a alguien que vemos por primera vez. La actriz Saskia Rosendahl toma el protagonismo casi total de la historia, una actriz que aun sin palabras lo dice todo con la mirada. Puede que el recurso de tanto flashback entre pasado y presente llegué a confundir en algunas ocasiones, a mí particularmente me gusta más una estructura narrativa cronológica, pero entiendo que esta clase de films juegan un poco al engaño, dándote la información a trozos para que vaya completándose el puzzle. IMPERDIBLE.

2019: Premios del Cine Alemán: Nominada a Mejor Película.

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TILL

DEATH

Till Death: hasta que la muerte nos separe.

Título original
Till Death
Año: 2021
Duración: 88 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jason Carvey
Música: Walter Mair
Fotografía: Jamie Cairney
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Millennium Media
Género: Thriller. Suspenso

SINOPSIS: Una mujer es esposada a su marido muerto como parte de una venganza. Incapaz de escapar, intenta sobrevivir antes de que dos asesinos acaben con ella. MUY BUENA. Till Death es una grata sorpresa porque: - Tras un comienzo denso (primeros 20 minutos) se torna adictiva.- Tiene suspense in crescendo.- Guión que atrapa. - La locación es magnífica (recuerdos de "Fargo")
- Megan Fox está hecha una Tomb Raider.
MUY RECOMENDABLE.

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OUR

LADIES

Nuestras Chicas.

Título original
Our Ladies
Año: 2019
Duración: 105 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Michael Caton-Jones. Novela: Alan Warner
Fotografía: Denis Crossan
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Sigma Films, Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Comedia. Drama | Adolescencia. Años 90

SINOPSIS: En la Escocia de los años 90, un grupo de chicas de un colegio católico tiene una oportunidad para ir a Edimburgo a una competición de coros, pero las jóvenes están más interesadas en pasárselo bien, en beber y en salir, que en ganar. MUY BUENA. Ya no son niñas pero tampoco adultas y su ingenuidad y entusiasmo para ceder ante sus impulsos hace que las chicas avancen con una determinación ciega que no tiene en cuenta las consecuencias. El deseo de libertad subyace en su comportamiento imprudente, un deseo de liberarse de las normas de la escuela católica y de la falta de perspectivas en su ciudad, donde lo más interesante para hacer es acostarse con los marineros. Pero las acciones tienen consecuencias, el mundo real espera fuera y detrás de la indiferencia espontánea no siempre hay compasión. Dios perdona pero las monjas no. El sexo sin protección puede acabar en embarazo y no todos los extraños son de confianza, en especial si se encuentran en saunas públicas que parecen burdeles. Pero al igual que las plantas crecen en torno a la luz y los hombres sórdidos gravitan en torno a las estudiantes católicas, la inocencia de la juventud sale adelante y trata de superar los obstáculos. Con independencia de sus decisiones o ramificaciones, Our Ladies es amable con las chicas, ya que no las juzga ni moraliza. Son divertidas e intensas, y su amistad resiste enfermedades, revelaciones y hasta comparten chicos debido a la escasez de hombres. Pero los personajes masculinos están sujetos a un tratamiento diferente y son relegados a los márgenes. Se convierten en objetos de deseo. Y, a diferencia de las chicas, los hombres están allí, con la excepción de un cerebrito, para ser juzgados y reírse de ellos. Si añadimos a lo anterior una banda sonora, ropa y tecnología (CDs y VCRs) nostálgicas, el resultado es una película iniciática genuina y sincera sobre un grupo de chicas que intentan conseguir el equilibrio entre sus deseos y sus obligaciones. Michael Caton-Jones tardó 20 años en hacer esta película, y deberíamos estar agradecidos de que finalmente lo haya conseguido. IMPERDIBLE.

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MISS

MARX

Miss Marx.

Título original
Miss Marx
Año: 2020
Duración: 107 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Susanna Nicchiarelli
Música: Gatto Ciliegia Contro il Grande Freddo
Fotografía: Crystel Fournier
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Italia-Bélgica;Vivo Film, Tarantula, RAI, VOO, BE TV, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Eurimages
Género: Drama | Biográfico. Siglo XIX. Feminismo

SINOPSIS: Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija más joven de Karl Marx. Siendo una de las primeras mujeres que relaciona el feminismo con el socialismo, defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres y lucha por la abolición del trabajo infantil. En 1883 conoce a Edward Aveling y se ve inmersa en una ardiente historia de amor. MUY BUENA. Susanna Nicchiarelli nos presenta su quinto largometraje. Ha tocado tanto el documental, como la ficción y el Biopic. Con su anterior película ya nos dejó un gran sabor de boca, "Nico,1988" era una road movie muy bien llevada sobre los últimos años de la vida de Christa Päffgen. Otras películas de su filmografía fueron "La scoperta dell'alba" y "Cosmonauta". En realidad, todas sus películas ofrecen retratos de mujeres singulares y con "Miss Marx" su último trabajo, nos muestra la vida de la hija menor de Karl Marx. La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia y aquí en nuestro país formo parte de la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián. La película nos muestra un retrato muy particular de Eleanor Marx, una mujer que a finales del siglo XIX lucho por los derechos de los trabajadores y fue un símbolo del feminismo. Catalogada como líder socialista, se dijo de ella que era imparable y con una fuerza brutal, igual a la de su padre. Pero en realidad, aunque fue una niña muy querida por su padre y una figura bastante particular que se ocupó personalmente de su educación y de su formación alentándola a compartir sus ideas y a difundirlas. Fue una chica con una infancia muy bonita, pero da la sensación que esa experiencia terminó por perjudicarla. En realidad, la película pretende mostrar la dificultad de vivir de acuerdo a tus propias ideas. Su vida también cambio, para mal, cuando conoció a Edward Aveling, un hombre derrochador que la maltrató hasta reducirla en la mayor de las miserias. Todo lo fuerte que parecía en la vida, con sus convicciones poderosas, se venía abajo cuando los hombres de su vida se aprovechaban de ella. Era extremadamente frágil a nivel emocional. La película funciona a ratos, su puesta en escena es muy buena y la ambientación de la época también, combina la tradición del Biopic con imágenes de cierta modernidad. La cinta juega mucho con los clichés del siglo XIX, una época que puede retratarse de un modo rígido, cuando en realidad fue un período lleno de energía y con ideas revolucionarias. La interpretación de Romola Garai me parece muy buena y la dirección también, me ha parecido una película interesante y que te deja una buena sensación. MUY RECOMENDABLE.

2020: Festival de Venecia: Sección oficial a competición
2020: Premios David di Donatello: 11 nominaciones incl. mejor película y dirección.

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LA BONNE

EPOUSE

Manual de la buena esposa.

Título original
La bonne épouse 
Año: 2020
Duración: 109 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Martin Provost, Séverine Werba
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Guillaume Schiffman
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Les Films du Kiosque, France 3 Cinéma, Orange Studio, Umedia
Género: Comedia

SINOPSIS: Cuidar del hogar y plegarse a los deberes conyugales sin rechistar: es lo que enseña con fervor Paulette Van Der Breck en su escuela para muchachas. Sus certezas se tambalearán en el momento en que se encuentre viuda y arruinada. ¿Es el regreso de su primer amor o el viento de libertad del Mayo del 68? ¿Y si la buena esposa se convirtiese en una mujer libre? MUY BUENA. Cocinar, arreglar, manejar una casa con abnegación y sin quejas, administrar los ahorros familiares cuidando las necesidades demás pero no las propias, no beber alcohol y permitir que el marido sí lo haga, levantarse la primera y acostarse la última, estar siempre de buen humor; olvidarse de una misma. Manual de la buena esposa cuenta con un gran reparto, una banda sonora que dialoga perfectamente con las situaciones narradas y una puesta en escena muy cuidada (la simetría, la gama de color, los decorados). Además se presenta como un atractivo relato prefeminista. Nos recuerda los inicios de un movimiento que en la actualidad (y en los países desarrollados) posee unos fuertes cimientos. Pero que no siempre fue así. El tono ligero de la comedia y el contenido serio de un drama. ¿Qué pasaría si, de repente, la buena esposa que fue Paulette finalmente se transformara en una mujer libre?. MUY RECOMENDABLE.

2020: Premios César: Mejor vestuario.5 nominaciones.

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NOBODY

Nadie.

(EN CINES)

Título original
Nobody
Año: 2021
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guión: Derek Kolstad
Música: David Buckley
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Odenkirk Provissiero Entertainment, 87North, Eighty Two Films (Distribuidora: Universal Pictures)
Género: Thriller. Acción

SINOPSIS: Hutch Mansell (Bob Odenkirk) es un hombre de familia corriente. Una noche unos ladrones entran a su casa y él renuncia a defenderse y defender a su familia con el fin de evitar complicaciones. Esto decepciona a su hijo Blake (Gage Munroe) y a su mujer Becca (Connie Nielsen) que empiezan a distanciarse de él. El incidente le reconcome por dentro y hace que salga a la luz su lado más oscuro. EXCELENTE. 'Nobody' no solo es el segfundo film más visto en EEUU detrás de Godzilla vs Kong, sino que emerge para inventar algo nuevo en dentro del género que es la construcción de la historia. Además cuenta con el aliciente principal de ver al bueno de Bob Odenkirk en plan John Wick, haciendo uso de un abanico de recursos para deshacerse de cada sujeto que se le interponga en su camino y que oficie de villano. Con eso, a quienes somos fanáticos del gran Saul Goodman, nos alcanza y nos sobra al tener la oportunidad de verlo en un rol impensado, paro hay más mucho más. Violenta, sangrienta y con un montaje ágil, moderno y dinámico desde su comienzo, la película cumple con su cometido, que es el de sorprender, entretener y ofrecer algún que otro pasaje de comedia, todo esto condimentado en un sólido guión que va de menor a mayor. El aprovechamiento de Odenkirk (casi omnipresente durante todo el metraje) es el gancho para que el espectador esté enfocado, además de las simpáticas apariciones de Christopher Lloyd, un flim de acción que atrae tanto  a los fanáticos del género como a los que no lo son. IMPERDIBLE.

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LA 

VERDAD

La Vérité.

(EN CINES)

Título original
La vérité (The Truth)
Año: 2019
Duración: 106 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Hirokazu Koreeda, Léa Le Dimna
Música: Alexei Aigui
Fotografía: Eric Gautier
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Francia-Japón; 3B Productions, Bun-Buku, MI Movies, France 3 Cinéma, Garidi Films
Género: Drama | Familia. Cine dentro del cine

SINOPSIS: Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. MUY BUENA. Desde sus albores, el arte (y el negocio) cinematográfico ha demostrado que el talento, ese precioso intangible, es en realidad un bien exportable... o importable, claro, según cómo se mire. Esto es una verdad que, como tal, de ningún modo puede ser absoluta, sino que al contrario, ya se ve que es interpretable al gusto del consumidor. Sea como fuere, nos habla de un mundo (más bien de un lenguaje) que está por encima de cualquier frontera que se le haya podido ocurrir a la humanidad. Ni la geografía, ni el idioma ni mucho menos la cultura son excusas. La Historia, no en vano, está repleta de casos que demuestran la necesidad (o al contrario, los peligros) de creer en esta visión. Poniéndonos en situación, resulta que justo después de conquistar la gloria con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por “Un asunto de familia”, a Hirokazu Koreeda se le ocurre abandonar el confort del hogar. Dejar atrás su Japón natal y desembarcar en Francia, donde le espera un reparto en el que brillan, con luz propia, estrellas del calibre de Catherine Deneuve, Juliette Binoche o Ethan Hawke. Tras el anuncio, está aún por ver (porque así lo confirman los antecedentes) si la jugada se concreta en genialidad o en traspié. Pero además de todo esto, y ahí viene la pirueta más remarcable, está el rodaje de una película cuyos ensayos y tomas más o menos frustradas, serán un claro reflejo de las alegrías, rencores, cariños y riñas que se fraguan en el hogar de los protagonistas. Koreeda diseña un sofisticado aparato meta-fílmico en el que la narración (y todas aquellas que conviven en su interior) es el síntoma de una representación (lo llaman cine) que en realidad no es más que un rodeo para llegar, a lo mejor, a esa verdad. A ese relato de apariencia cambiante, pero con unas pulsiones emocionales que no admiten disparidad en su interpretación. El resultado no dista mucho del que Olivier Assayas logra con sus creaciones marca de la casa, expertas en fundir realidad y ficción; vida y arte. La diferencia es que en esta ocasión, detrás de las cámaras está alguien que no permite que la esfera intelectual absorba el calor humano en el que debe cobijarse la historia. Entonces, es absurdo que cuando una reputada actriz publique sus memorias, todas las personas que la rodean se pongan a debatir sobre las posibles inexactitudes en dicha biografía. Porque no saben que ningún documento es capaz de plasmar “la verdad”... porque ésta, en efecto, se construye a partir de la acumulación (o directamente confrontación) de puntos de vista. Palabra de Hirokazu Koreeda, un cineasta verdadero, se diga como se diga. MUY RECOMENDABLE.

2019: Festival de Venecia: Sección oficial (película inaugural)

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THE 

TOMORROW

WAR

La Guerra del mañana.

Título original
The Tomorrow War
Año: 2021
Duración: 140 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Zach Dean
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Larry Fong
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Skydance Productions, Lit Entertainment Group, Phantom Four Films. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Ciencia ficción. Acción | Extraterrestres. Viajes en el tiempo

SINOPSIS: Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester (Chris Pratt) quien, decidido a salvar el mundo por su hija, se une a una brillante científica (Yvonne Strahovski) y a su padre (J.K. Simmons) en una búsqueda desesperada por reescribir el destino del planeta. MUY BUENA. Estrenada directamente en Amazon, La guerra del mañana (The Tomorrow War) es una cinta de ciencia ficción que se presentó como una de las grandes producciones en exclusiva de la plataforma, y cuyo tráiler prometía una especie de híbrido entre la estupenda Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) y la entretenida pero olvidada Invasión a la Tierra (Battle: Los Angeles).  La dirección es espectacular, con unas set pieces cargadas de tensión. No obstante, no se puede negar que los efectos visuales son algo mejorables, aunque no se le puede reprochar nada al diseño de las criaturas, siendo temibles monstruos con ecos de otros famosos alienígenas del género. Y es que la película bebe de diferentes producciones, como las mencionadas y otras que no diré por aquello de no hacer spoiler, notándose las referencias de los guionistas, aunque la película tiene su propia identidad, con una historia bastante surrealista pero que se disfruta sin problemas si se aceptan las reglas del juego. Estoy seguro de que los fans de la ciencia ficción y el cine palomitero la apreciarán como es debido. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

NO

SUDDEN MOVE

Ningún movimiento en falso.

Título original
No Sudden Move
Año: 2021
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ed Solomon
Música: David Holmes
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: HBO Max, Warner Max.
Género: Thriller. Drama | Crimen. Años 50. Robos & Atracos

SINOPSIS: Detroit, año 1954. Unos delincuentes de poca monta son contratados para robar lo que creen que es un simple documento. Cuando su plan no sale como ellos esperaban, emprenden la búsqueda de quien los contrató y del propósito final. EXCELENTE. Soderbergh se vale de un reparto de lujo para construir un thriller ambientado en los años 50, donde los intérpretes le otorgan un plus, a partir del carisma con el que componen sus personajes. Con Don Cheadle y Benicio del Toro a la cabeza, ‘No Sudden Move’ resulta una obra llevadera en donde las cosas se complican mucho antes de la cuenta, permitiendo que este ejercicio de crimen adquiera algunos pasajes de comedia en tramos puntuales. Existen cuestiones que resultan familiares y elementos que nos recuerdan a ‘Ocean’s Eleven’, así como también determinadas secuencias en las que el director nos sumerge en una especie de enredadera que puede llegar a dificultar, levemente, el armado del rompecabezas. Giros por doquier y situaciones que van adquiriendo mayor fuerza de enganche hacia el desenlace para redondear un film que cumple pero que probablemente no esté a la altura de los mejores trabajos del realizador de ‘Sex, Lies and Videotape’. IMPERDIBLE.

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S O N

Hijo.

Título original
Son
Año: 2021
Duración: 98 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Ivan Kavanagh
Música: Aza Hand
Fotografía: Piers McGrail
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Irlanda-Estados Unidos-Reino Unido; Belladonna Productions, Elastic Film, Park Films
Género: Terror. Thriller

SINOPSIS: Cuando un niño cae enfermo misteriosamente, su madre tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para protegerle de unas aterradoras fuerzas que estuvieron presentes en su vida pasada. MUY BUENA. Con Son, Kavanagh ha dado en el clavo como director y guionista, porque tenemos atmosferas, tenemos ideas y sobre todo, tenemos una historia que avanza implacable. La sensación de que la amenaza está en camino, algo que cada vez valoro más en el cine de terror, empieza con ese prologo tan sórdido como misterioso y continua durante todo el metraje al jugar con un elemento realidad/paranoia que va creciendo minuto a minuto. Esta vez el director ha cambiado su Irlanda natal por las tierras del Misissipi pero, aunque tenemos secuencias a pleno sol, uno siempre tiene la sensación de estar moviéndose en el crepúsculo y es que la película cada vez es más y más sórdida. Los días son luminosos pero siempre repletos de sombras, como mejor ejemplo la secuencia del carnaval: todo debería ser alegre y, sin embargo, resulta muy siniestro. Aunque hay algún jump scare, lo cierto es que Kavanagh lo rehúye, su narración es seca, directa y me recuerda fuertemente a la de Alan Parker en Angel’s Heart: esos lugares tan repletos de sordidez, esa suciedad que parece quedarse en la piel, los bruscos cambios de secuencias para desorientar al espectador. En esta película tan atmosférica, hay que destacar el nombre de Aza Hand no tanto como la compositora de la música, destacando esa nana tan hermosa, sino por su muy interesante diseño de sonido. El casting de madre e hijo es sobresaliente. Andi Matichak se revela perfecta como una madre capaz de todo por su hijo, frágil y dura a la vez; Matichak es capaz de hacernos sentir la duda que hay en su interior: ¿Dónde está el límite entre lo real y lo terrorífico? Lo mismo podemos decir del joven Luke David Blumm, a veces tierno, a veces amenazador o terrorífico. Emile Hirsch interpreta al joven policía implicado en algo que le supera y cumple de sobra. Destaco a David Kallaway, su papel es corto pero tan sórdido como absorbente y, además, protagoniza una suerte de secuencia erótica que pone los pelos de punta. Son es todo lo que The Canal apuntaba, y hace esperar con ganar los siguientes proyectos de Ivan Kavanagh. No te arrepentirás de verla. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

FAVOLACCE

Queridos Vecinos.

1  PREMIO Festival de Berlín 2021.

OSO DE PLATA MEJOR GUIÓN.
Título original
Favolacce
Año: 2020
Duración: 98 min.
Italia Italia
Dirección: ,
Guion: Damiano D'Innocenzo, Fabio D'Innocenzo
Fotografía: Paolo Carnera
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Italia-Suiza;Pepito Produzioni, QMI, RAI Cinema, Vision Distribution, Amka Films Productions, RSI-Radiotelevisione Svizzera, SRG SSR Idée Suisse, Sky Italia
Género: Drama

SINOPSIS: Varias familias viven en una especie de limbo a las afueras de Roma. La tensión se palpa en el ambiente y parece poder explotar en cualquier momento; y los niños no son ajenos a ello. EXCELENTE. D’Innocenzo intentan definir constantemente su propio estilo, pero todavía sufren de algo demasiado impostado. El giro al que someten la realidad adquiere los contornos de un thriller de ciencia ficción: intentan convertir las metáforas en algo explícito, dentro de una narrativa que persigue el equilibrio entre la verdad del escritor y la verdad de lo que es real. “Lo siguiente está inspirado en una historia real. La historia real está inspirada en una historia falsa. La historia falsa no está muy inspirada”. De ese modo, Queridos vecinos cuenta lo indecible, el horror, la fascinación monstruosa y, en cualquier caso, la muerte; es más, el Fin está siempre presente, latente, en la sombra. Su imaginación nunca es la liberación del dominio de la realidad, puesto que nunca pasa realmente a la imagen, sino que se queda a nivel de escritura; el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Es un pesimismo programado, una broma cínica e inquietante en la que los ecos de Lynch o Haneke se pierden en una larga ola de visiones sucias y desagradables. Queridos vecinos (Bad Tales) es una historia oscura y sin salida, una fábula siniestra donde se muestra ferozmente un mundo en el que no hay héroes ni princesas. Una película sin precedentes en la escena italiana que se aleja del clásico relato donde la periferia es un teatro de crímenes brutales. Aquí, más bien, nos encontramos con un bosque de susurros que nos conducirán hasta las garras del lobo. IMPERDIBLE.

2021: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guion
2021: Festival de Berlín: Mejor guion
2020: Premios David di Donatello: 13 nom. incluyendo mejor película y dirección

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SKIN

WALKER

 Skin Walker.

Título original
Skin Walker
Año: 2020
Duración: 87 min.
Luxemburgo Luxemburgo
Dirección:
Guion: Christian Neuman
Música: Michel Flammant
Fotografía: Amandine Klee
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Luxemburgo-Bélgica;Calach Films, Caviar Films
Género: Thriller

SINOPSIS: Regine (Amber Anderson) es una mujer muy frágil psicológicamente que se esconde en la ciudad, lejos de la oscura zona rural en la que pasó su traumática infancia. Lucha por construir la familia que nunca tuvo y por superar su pasado, pero por encima de todo, de dejar atrás el desastroso nacimiento de su hermano Isaac, que se saldó con la muerte del bebé y con una madre que perdió la cordura. Por desgracia, la ciudad es hostil y estresante, con sus propias amenazas. Una abusiva relación con el psiquiatra que trata a su madre pone al límite su vida hasta que un día un trágico acontecimiento sacude por completo su estabilidad mental: el brutal asesinato de su abuela. Esto plantea una nueva y dolorosa pregunta: ¿está su hermano vivo y planea vengarse de la familia que una vez le dio la espalda? MUY BUENA. A nivel estético logra lo que se propone, es la pesadilla absoluta de una mente muy perturbada, Regina es una mujer con graves problemas mentales que acarrea recuerdos del pasado que no ha logrado superar y otros que bloquea. La película tiene una fotografía hermosa, y las escenas tratan de ser como las de un cuento de hadas, tanto en lo luminoso como lo siniestro. La historia es extraña, llena de huecos pero los cuales son coherentes con su propuesta, narra a seres confusos, enfermos, por ende su tratamiento es acorde a ellos, a sus alucinaciones. Un film para muy pocos, sobre todos aquellos que disfrutan de lo thrillers psicológicos donde guión e imágen invitan a reflexionar y armar mentalmente este excelente rompecabezas cuyos sentido variará conforme con la personalidad de cada espectador. No cuenten el final. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE FAMILIAR

UN JEFE EN 

PAÑALES 2

NEGOCIOS DE FAMILIA

The Boss Baby: Family Business.

(EN CINES)

Título original
The Boss Baby: Family Business 
Año: 2021
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Personaje: Marla Frazee
Música: Steve Mazzaro, Hans Zimmer
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: DreamWorks Animation
Género: Animación. Comedia | Cine familiar. Secuela

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO. 

SINOPSIS: Los hermanos Templeton se han convertido en adultos y se han alejado el uno del otro, pero un nuevo jefe bebé con un enfoque de vanguardia está a punto de unirlos nuevamente e inspirar un nuevo negocio familiar. MUY BUENA. La película ofrece diversión para grandes y chicos: la escuela organiza un desfile con temas catastróficos sobre el cambio climático, un hermoso diseño (especialmente en esa secuencia del desfile, en la que el magnífico uso del color y la luz recuerda el espectacular clímax del circo de del director y coguionista Tom McGrath, "Madagascar 3: Europe's Most Wanted") y el presupuesto aparentemente ilimitado del departamento de supervisión musical. Felicitaciones por incluir una canción de "The Rocky Horror Picture Show" en una película para niños.Sin embargo, la película se siente sobrecargada. Demasiados hilos, demasiadas crisis en las relaciones que se dirigen a soluciones claras que nosotros (incluidos los niños, probablemente) anticipamos. Hace clic en su ranura como el siguiente engranaje de la máquina "Boss Baby" (películas, programas de televisión, cortos, etc.); es más de lo mismo, para bien o para mal, pero probablemente con suficientes detalles, especialmente esos nuevos personajes, para complacer a los fanáticos más jóvenes. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

LOS

CROODS 2

UNA NUEVA ERA

 The Croods A New Age.

(EN CINES)
Título original
The Croods: A New Age 
Año: 2020
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Kevin Hageman, Dan Hageman, Paul Fisher, Bob Logan (Historia: Kirk De Micco , Chris Sanders)
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: DreamWorks Animation (Distribuidora: Universal Pictures)
Género: Animación. Aventuras. Comedia | Prehistoria. Secuela. 3-D
Grupos: DreamWorks Animation (Películas)

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS

SINOPSIS: Obligados a partir en busca de un nuevo lugar donde vivir, la primera familia prehistórica se aventura a explorar el mundo con el objetivo de localizar un lugar más seguro al que llamar hogar. Pero cuando encuentran un idílico paraíso amurallado que cumple con todas sus necesidades, se encuentran con que ese lugar esconde una sorpresa: hay otra familia que ya vive allí, los Masmejor. Y es que los Masmejor, con su elaborada casa en un árbol, sus asombrosas invenciones y sus enormes huertos, van un par de pasos por delante de los Croods en la escala evolutiva. Y cuando les reciben como sus primeros invitados, no tardan en surgir tensiones entre nuestros queridos cavernícolas y sus nuevos y modernos semejantes. Cuando todo parece perdido, una nueva amenaza embarca a las dos familias en una aventura épica más allá de la seguridad de la muralla, que les obligará a aparcar sus diferencias, aunar fuerzas y luchar por un futuro juntos. EXCELENTE. 'Los Croods 2: Una nueva era' es la película que necesitamos para acabar el año con buen pie. Lo tiene todo: una historia liviana, sencilla, apta para sacar la sonrisa de pequeños y adultos; buena música; unos efectos digitales apabullantes que no tienen nada que envidiar a la mejor producción de Disney y un ritmo acelerado que no nos suelta durante su casi hora y media de metraje. Es entretenimiento de primer nivel y, lo mejor, está a la altura de su predecesora: 'Los Croods. Una aventura prehistórica'. Lo que no me explico es cómo DreamWorks no se ha atrevido antes con esta secuela. Entre sus principales virtudes se encuentran sus personajes, los nuevos y los viejos. Todos forman parte de ese tornasol de arquetipos que nos hacen sonreír cuando una buena historia cruza sus caminos con habilidad para regalarnos secuencias hilarantes: la abuela gruñona, el padre bobo de buen corazón, el tipo repelente que experimenta una catarsis, una historia de amor que nos saca los colores y una serie interminable de animalitos adorables de todos los colores y orígenes que hacen que el universo de 'Los Croods' se parezca más a un Nirvana particular donde todo funciona a la perfección. Pero lo mejor de todo es que esta secuela, que ya lleva recaudados más de 60 millones de dólares en todo el mundo, ensalza una serie de valores cada vez menos comunes en el cine de animación (y en el cine en general): la importancia de la unión de la familia, los efectos devastadores del ser humano en los ecosistemas de la naturaleza cuando se utilizan para fines egoístas, y la necesidad de superar las rencillas con aquellos a los que queremos para evitar así la destrucción de la armonía en las relaciones. 'Los Croods 2: Una nueva era' combina una colorida explosión de efectos digitales hiperrealistas (¡hasta la textura de los plátanos parece real!) con esa serie de mensajes universalistas que llaman a la paz y al amor, todo ello aderezado con un exquisito sentido del humor y unos personajes entrañables. Por ello los adultos perdonarán los baches narrativos y los delirios pop de algunas secuencias dirigidas, sobre todo, a los más pequeños, y podrán disfrutar de una simpática dosis de diversión y sonrisas, que falta nos hace este nefasto 2020. IMPERDIBLE.

 2020: Globos de Oro: Nominada a mejor película animada.

 TRAILER


 

CINE CLÁSICO

CICLO: PELÍCULAS DE CULTO.

AN AFFAIR

TO REMEMBER

Algo para recordar.

Título original
An Affair to Remember
Año: 1957
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Leo McCarey, Delmer Daves. Historia: Mildred Cram
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Milton R. Krasner
Reparto: , , , , , , ,
Productora: 20th Century Fox
Género: Drama. Romance | Drama romántico. Melodrama. Remake. Nochevieja / Año nuevo

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Un elegante playboy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un lujoso transatlántico y surge entre ellos un apasionado romance. Aunque ambos están comprometidos (ella es la amante de un magnate y él se va a casar con una rica heredera), establecen un pacto antes de abandonar el barco: encontrarse en el Empire State Building en un plazo de seis meses si siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro. EXCELENTE. Un romance de ésos de los años dorados de Hollywood, de los que surgen en mitad de un ambiente idílico y en las circunstancias menos propicias, en el que dos extraños pegan la hebra y repentinamente parecen hechos el uno para el otro… Las conversaciones brotan en torrente, con suma facilidad, las bromas se alternan, los comentarios ocurrentes salen de los labios casi sin pensar… Y sin decir nada importante, se lo están diciendo todo devorándose los ojos o con esos gestos que, menos comedidos que las palabras, delatan los sentimientos. Es una química inexplicable, difícil de expresar en palabras incluso después de milenios y milenios uniendo a personas con esos lazos que al instante te hacen ver que estás ante alguien que te hace sentir realmente bien. ¿Por qué el corazón te late más deprisa cuando estás con él o ella, y no te pasa eso con otros? ¿Por qué te entran esos nervios? ¿Por qué cuando estás en su compañía no quieres que el tiempo pase, y cuando no está contigo, deseas hacer girar más deprisa las agujas del reloj? ¿Qué más da que ya tengas un compromiso matrimonial con otra persona que te espera cuando el barco arribe a puerto? Aunque te sientas culpable por ello, en el fondo sabes que es así. Tu corazón te empuja hacia ese ser maravilloso que has conocido a bordo, en un crucero que, por más que el mundo se empeñe en negarlo, fue planeado por los hados exclusivamente para vuestro encuentro. Pero aún no es el momento… Hay explicaciones que dar a terceras personas, hay que prepararse para las eventualidades futuras… Muchas cosas han dado un giro. McCarey realizó un "remake" de su clásico de 1.938, sustituyendo a Charles Boyer por Cary Grant y a Irenne Dunne por Deborah Kerr, logrando algo muy inaudito en el cine: otra gran película, otro clásico y una obra maestra del melodrama. La historia de amor entre un impecable galán a punto de casarse (Grant) con una mujer ennoviada desde hace mucho tiempo, da pie a que McCarey combine con gran soltura y delicadeza, además de sumo acierto, el melodrama atemporal y verdadero con la comedia sofisticada y elegante, dejando una huella palpable en todo espectador con unas dosis mínimas de sensibilidad. IMPERDIBLE.

1957: 4 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, música, canción, vestuario
1957: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

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LA PLANETE

SAUVAGE

El planeta salvaje.

(EN CINES 

REESTRENO)

Título original
La planéte sauvage
Año: 1973
Duración: 73 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: René Laloux, Roland Topor. Novela: Stefan Wul
Música: Alain Goraguer
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: Coproducción Francia-Checoslovaquia; Argos Films, Les Films Armorial, Institut National de l'Audiovisuel, Ceskoslovenský Filmexport, Krátký Film Praha
Género: Animación. Ciencia ficción. Drama | Drama psicológico. Animación para adultos. Película de culto

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar... EXCELENTE. Siempre he considerado que cuanto más lejos llegue la imaginación sin perder en ningún momento bases científicas y estructuras de coexistencia en todos ámbitos, sin perderse en el abstractismo, es más digno de admiración que cualquier chapuza hermafrodita del cine comercial y sus baterías económicas, perdón! ...efectos especiales.El Planeta Salvaje, es inolvidable, una experiéncia única sin lugar a dudas. Es excéntricamente imaginativa, logrando crear un ecosistema de fauna y flora inventada pero no por eso carente de extrañas aptitudes de supervivencia totalmente reales, para otra posible realidad o mundo. La pirámide alimenticia es muy diferente a la real, pero igual de real en su circunstancia. ¿Que nos hace pensar... que realmente no seamos como los hormigas... al lado de algo que no podemos ni llegar a concebir, ni por supuesto ver, con nuestros vagos y diminutos ojos? Si realmente, en los más hondo, nadie sabe de donde de viene, ni qué és mientras está aquí, ni hacia donde se dirige con tanta prisa rutinaria... Lo que menos importa és en qué se basa, yo creo que la novela es algo muy diferente a esto, pretende comunicarnos de una manera excepcional la misma idea pero dinámica, sin involucraciones históricas ni pretenciones políticas. Sugiere un cambio en la mente de las personas. La paz y la búsqueda de conocimiento para la segregación del alma. La Paz, es el equilibrio entre nuestro animal y nuestra sabiduría, hija de la experiéncia. El gran mensaje tan indestructible como la misma muerte, la esperanza de la vida, el dolor de la supervivencia, la expansión de la mente; ésta gran historia nos eleva hasta el supra-camino de nuestra consciencia, valiéndose de su incansable imaginación, fraccionada por la visión de gran cantidad de seres que muy bien podrían existir en otra realidad paralela. Quién sabe... Nadie sabe, del cierto. Lo que yo sí sé del cierto, es que esta entra en el podio de mi submundo cinemático personal, y no me queda otra cosa que decir, más... que la disfruten. IMPERDIBLE.

1973: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado.

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 THE

PIANO

El Piano.

Título original
The Piano
Año: 1993
Duración: 121 min.
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Dirección:
Guion: Jane Campion
Música: Michael Nyman
Fotografía: Stuart Dryburgh
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Nueva Zelanda-Francia; Ciby 2000, Jan Chapman Productions
Género: Drama. Romance | Drama romántico. Siglo XIX. Música. Discapacidad

 VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. EXCELENTE. Bella y buenísima historia de amor subvalorada con el pretexto de decir que es una historia pretenciosa. Y es cuando yo me pregunto: ¿cuándo esta película es pretenciosa? Personalmente creo que se ha confundido pretensión con ambición. El Piano es una película muy ambiciosa, pero cualquiera con dos dedos de frente se dará cuenta que dificilmente una película es buena si no tiene al menos un poco de ambición. La falta de ambición trae consigo bazofias como las comedias o las pelis de terror de hoy en día. Y un claro ejemplo de película pretenciosa es, por ejemplo, Lost in Translation o 2046, es decir, filmes que tratan de abarcar muchísimo más de lo que dan y que son hinchados por crítica, público y marketing. Desde luego El piano no es pretenciosa. Es una historia de amor atípica. Nunca una relación se mostró tan explícitamente. Y eso la hace también tan especial: la falta de tapujos y la sinceridad con la que está contada. Las escenas de sexo son pocas, pero explican de sobra el tipo de relación que existe entre Harvey Keitel y Holly Hunter, dos seres que son incapaces de amar, y que se rinden a la lujuria y el deseo para después dar paso al amor. Dicho así parece una peli pastelosa, pero no. La directora maneja tan bien la historia que al final entendemos el porqué del enamoramiento de Ada, el porqué de su fustración y al fin y al cabo sus sentimientos. Del reparto no voy a teclear mucho porque está realmente perfecto. Destaco a la pequeña Anna Paquin de una belleza arrebatadora y que su actuación mereció el Oscar y más. La mejor actuación la de Holly Hunter. Hay muchas escenas maravillosas, arropadas por una fotografía preciosa y entonadas por una de las mejores banas sonoras de los 90 y del cine moderno. El final es muy bueno así como la dirección y el guión. Una obra espléndida e irrepetible. IMPERDIBLE.

1993: 3 Oscars: Mejor actriz (Hunter), actriz secundaria (Paquin), guión original. 8 nom.
1993: Globo de Oro: Mejor actriz drama (Holly Hunter). 6 nominaciones
1993: 3 Premios BAFTA: Mejor actriz (Hunter), vestuario y diseño de prod. 10 nom.
1993: Festival de Cannes: Palma de Oro y mejor actriz (Hunter)
1993: Premios César: Mejor película extranjera
1993: National Board of Review: Mejor actriz (Holly Hunter)

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 MINISERIES Y SERIES

HIPPOCRATE

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Hippocrate (TV Series)
Año: 2019-2021
Duración: 480 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Anais Carpita, Claude Le Pape, Julien Lilti, Thomas Lilti
Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil
Fotografía: Antoine Heberlé
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: 31 Juin Films, Les Films de Benjamin
Género: Serie de TV. Drama | Medicina

SINOPSIS: Cuando un hospital entra en una cuarentena de duración indefinida, cuatro estudiantes tendrán que cubrir el puesto de sus superiores. EXCELENTE. Desde el primer episodio de Hipócrates hasta el último, queda patente la dinámica entre las diferentes áreas clínicas y lo intrínsecamente unidas que están. Medicina interna, urgencias, reanimación, anatomía patológica, pediatría… Todas ellas partes esenciales del mismo universo que, sin embargo, entran en conflicto con demasiada frecuencia. Hay también muestras de compañerismo, comprensión y gratitud que añaden calidez a este cuidado retrato hospitalario. Para ser fieles al mundo en el que se desarrolla, Hipócrates se rodó en el ala abandonada de un hospital que reconstruyeron escrupulosamente. La cámara queda así acorralada en un comedor abarrotado de batas blancas, en pasillos y salas poco iluminados y en habitaciones llenas de indescifrables equipos médicos… Como resultado, los estudiados planos y ángulos reflejan la presión a la que están sometidos los protagonistas. El ritmo incansable de la profesión lo transmite, a su vez, el cuidado montaje, que nos arrastra, con los personajes, de paciente en paciente sin provocar mareo alguno. Todo encaja a la perfección en Hipócrates a excepción de una subtrama que, dos años atrás, no habríamos analizado en profundidad. Sin embargo, a día de hoy, estamos más que familiarizados con lo que significa estar en cuarentena. Por esta razón, resulta muy difícil de creer la decisión tomada por el invisible panel de expertos sanitarios frente a un posible virus letal. Y es que la cuarentena que imponen a los doctores titulares del hospital poco serviría para proteger a nadie en la vida real. A pesar de que la primera temporada de Hipócrates cuenta con solo 8 episodios, es tiempo más que suficiente para conocer tanto a los cuatro protagonistas, como a sus colegas, a cada uno de sus pacientes, e incluso a los doctores que se incorporan a media serie. Además, la introducción constante de nuevos personajes y cambios en la trama añaden un elemento de intriga que nos mantiene expectantes. Pero el hilo conductor que conecta todos los componentes de Hipócrates está presente desde el primer episodio. Se trata de una paciente cuyo caso clínico atañe tanto a los protagonistas como a la jefatura del hospital, provocando un efecto dominó funesto. Es entonces cuando los protagonistas y los espectadores se plantean dónde termina la responsabilidad individual y empieza la colectiva. IMPERDIBLE.

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ROCCO

SCHIAVONE

SEASON 4

TEMPORADA COMPLETA

2 PELÍCULAS

2 DISCOS.

Título original
Rocco Schiavone (TV Series)
Año: 2016-2023
Duración: 190 min.
Italia Italia
Dirección: , , ,
Guion: Maurizio Careddu, Antonio Manzini
Música: Corrado Carosio, Pierangelo Fornaro
Fotografía: Michele D'Attanasio
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Serie de TV. Drama. Intriga | Policíaco

SINOPSIS: Rocco Schiavone es un subcomisario de la policía estatal; romano hasta la médula, se encuentra destinado en la fría ciudad de Aosta, en el norte de Italia. Rocco es pedante, sarcástico, maleducado, cínico y sus métodos rozan lo ilegal. Deberá enfrentarse a sus demonios en soledad, mientras investiga las peores desgracias humanas que han amenazado la localidad. EXCELENTE. Impresionante adaptación de los libros de Antonio Manzini. Marco Giallini lo borda. El vice-questore es un bastardo corrupto que se hace querer. IMPERDIBLE.

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LAETITIA

MINISERIE COMPLETA.

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Laëtitia (TV Series)
Año: 2020
Duración: 360 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean-Xavier de Lestrade, Antoine Lacomblez. Libro: Ivan Jablonka
Música: Raf Keunen
Fotografía: David Chambille
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Suiza; Compagnie des Phares et Balises, L'Île Clavel, France Télévision, BE-FILMS, RTBF (Télévision Belge), Pictanovo, Région Hauts-de-France, TV5 Monde, Radio Télévision Suisse (RTS). Distribuidora: France Télévision Distribution
Género: Mniserie de TV. Drama | Biográfico. Secuestros / Desapariciones. Crimen

SINOPSIS: Laëtitia Perrais, de 18 años, desapareció una fría noche de enero de 2011 en La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Encontraron su moto abandonada a 50 metros de su casa. Los agentes de policía estaban seguros de haber encontrado al criminal, pero no encontraban el cuerpo de la joven. Basándose en la historia real y en la novela homónima de Ivan Jablonka, Jean-Xavier de Lestrade reconstruye el crimen que conmovió a toda Francia. EXCELENTE. El libro en el cual se basa la miniserie, más relatar los hechos, se analiza las actuaciones de los personajes implicados. Por medio de entrevistas principalmente, el sociólogo Ivan Jablonka, intenta comprender sus mentes complejas. Tanto el asesino como Laetitia o su hermana, son víctimas de la lacra que supone la violencia machista. Tony, el asesino tienen un pasado traumático, con una familia rota que le lleva hacia una camino de drogadicción y misoginia. Laëtitia por su parte, proviene de un hogar roto y vive en un lugar donde siente que no encaja. Todo este coctel los lleva a encontrarse y provoca el fatal incidente. En cierta el ejercicio de análisis de Ivan, recae en la serie en la figura del inspector. Busca entender el porqué de la tragedia y los comportamientos de Tony. A pesar de esto, en ningún llega a justificarlos, a pesar de que en cierta manera fue víctima de un sistema que se desentendió de él desde niño, al igual que las gemelas Perrais. Como ultima puntualización, se resalta lo ”carroñero’’ de una prensa sin escrúpulos, que con tal de conseguir una exclusiva, son capaces de todo. No solo en Francia se ha dado situación, y es importante recalcarla, en pos de un periodismo noble y objetivo. Laëtitia o el fin de los hombres no trata solo sobre un crimen. Es una reflexión completa y critica del mal funcionamiento de las instituciones que deberían proteger a las mujeres. Desde un sistema penitenciario obsoleto hasta una justicia sin medios, todo el conjunto de fallas provocó la muerte la joven, no solo la mano de Tony. Para todos los amantes de los thriller policiacos, la miniserie también es altamente recomendable. Las dosis de suspense y revelaciones nos llevan a un final sorprendente, en el caso que no conozcáis la historia real, mostrando la peor cara del ser humano. IMPERDIBLE.

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