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ATENCIÓN: A PARTIR DEL MES DE AGOSTO VOLVEMOS A REPARTIR PELIS SEMANALMENTE. MUCHAS GRACIAS.
ESTRENOS
DE LA SEMANA
JUNGLECRUISE
Jungle Cruise.
(EN CINES)
- Título original
- Jungle Cruise
- Año: 2021
- Duración: 127 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Jaume Collet-Serra
- Guion: Glenn Ficarra, John Requa, Michael Green
- Música: James Newton Howard
- Fotografía: Flavio Martínez Labiano
- Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Edgar Ramirez, Jack Whitehall, Paul Giamatti, Dani Rovira, Quim Gutiérrez, Veronica Falcón, Raphael Alejandro, Andy Nyman, Annika Pampel, Emily Marie Palmer, Sulem Calderon, Met Clark, David Lengel
- Productora: Walt Disney Pictures, Zaftig Films, TSG Entertainment, Seven Bucks Productions, FPC Production, Davis Entertainment
- Género: Aventuras. Comedia | I Guerra Mundial
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.
SINOPSIS: Principios del siglo XX. Frank (Dwayne Johnson) es el carismático
capitán de una peculiar embarcación que recorre la selva amazónica.
Allí, a pesar de los peligros que el río Amazonas les tiene preparados,
Frank llevará en su barco a la científica Lily Houghton (Emily Blunt) y a
su hermano McGregor Houghton (Jack Whitehall). Su misión será encontrar
un árbol místico que podría tener poderes curativos. Claro que su
objetivo no será fácil, y en su aventura se encontrarán con toda clase
de dificultades, además de una expedición alemana que busca también este
árbol con propiedades curativas. Película basada en una atracción de
Disneylandia en la que un pequeño barco recorre un río a través de la
jungla atravesando multitud de peligros. MUY BUENA. Disney vuelve a buscar en sus antiguas fórmulas de éxito para crear una
nueva franquicia, la pregunta que nos hacemos es si realmente funciona, y
de entrada tengo que decir que “Jungle Cruise” no es la brillante
aventura que uno espera como lo fue la primera entrega de Piratas del
Caribe, pero tampoco es una cinta que se pierda en el extenso contenido
de la casa del ratón, es un filme que se sostiene sólidamente, en
especial en el encanto que transmite Emily Blunt. Hay un detalle en particular que tiene el filme, que es como caracteriza
tanto al personaje de Whitehall y al de Dwayne Johnson, en una escena
en específico McGregor le explica a Frank, mejor dicho, en una
conversación indirecta sobre cómo no ser como otros hombres, pero el
tema nunca se vuelve a plantear, la cinta expone a medias que el
personaje es gay pero no lo ejecuta abiertamente, Disney manteniendo las
líneas de resistencias sobre los valores familiares de la compañía. Pero como mencione al inicio la cinta no va por ningún lado de esos, y
solo busca entretener, cosa que se agradece. Aquí lo que tenemos es una
fórmula de aventuras con mucho CGI (en algunos casos se nota bastante),
enfrentándose a un malvado noble alemán llamado Príncipe Joachim (Jesse
Plemons) que quiere los poderes del Árbol de la Vida para impulsar al
ejército alemán, y también al fantasmal Aguirre (Edgar Ramírez) un
hombre que carga una maldición desde que fue a buscar dicho árbol en el
siglo XVI. Ideal para ver en familia y para los fans de las pelis de aventuras, diversión y entretenimiento garantizado. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
FURIOUS 9
Rápidos y Furiosos 9.
(EN CINES)
- Título original
- Fast & Furious 9
- Año: 2021
- Duración: 142 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Justin Lin
- Guion: Daniel Casey, Gary Scott Thompson. Personaje: Gary Scott Thompson. Historia: Justin Lin, Alfredo Botello, Daniel Casey
- Música: Brian Tyler
- Fotografía: Stephen F. Windon
- Reparto: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, John Cena, Charlize Theron, Helen Mirren, Kurt Russell, Sung Kang, Lucas Black, Finn Cole, Vinnie Bennett.
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Tailandia-Canadá; Universal Pictures, Original Film, One Race Films, Roth/Kirschenbaum Films, Perfect Storm Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures
- Género: Acción. Thriller. Ciencia ficción | Coches/Automovilismo. Familia. Secuela
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.
SINOPSIS: Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a quienes más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob (John Cena). Novena entrega de la famosa franquicia. BUENA. Ya van 9. Y desde luego no parece improbable que pronto estemos en la decena o docena. Está claro que es una fórmula que funciona, al menos en taquilla, y que su escasa complicación argumental facilita que se sigan produciendo títulos a la misma velocidad con que corren sus coches. La espectacularidad está garantizada por unos efectos especiales formidables, pero que no ocultan lo desproporcionado e irreal de muchas de las escenas. Sí que es cierto que el tema de los imanes, al menos, tiene un pase casi coherente, bastante gracia, y añade un punto de interés original en las persecuciones. Al mismo nivel estaría la micro-aparición de Helen Mirren o las de Charlize Theron, que repite de malvada. Dicho lo cual, soy consciente de que nadie se acerca a esta saga buscando un guion profundo ni novedoso, sino tan solo sentir un empujón de adrenalina durante más de dos horas, soñando con ir al volante de cualquiera de los veloces y furiosos coches que son constante y feliz machados y volteados a lo largo de todo el metraje. Y eso, los coches y sus abollones, están garantizados. RECOMENDABLE.
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MOUNTAIN
THYME
La montaña salvaje de Tomillo.
- Título original
- Wild Mountain Thyme
- Año: 2020
- Duración: 102 min.
- Reino Unido
- Dirección: John Patrick Shanley
- Guion: John Patrick Shanley. Obra: John Patrick Shanley
- Música: Amelia Warner
- Fotografía: Stephen Goldblatt
- Reparto: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm, Christopher Walken, Dearbhla Molloy, Lydia McGuinness, Danielle Ryan, Abigail Coburn, Jon Tenney, Darragh O'Kane, Don Wycherley, Clare Barrett, Anna Weekes.
- Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Likely Story, Mar-Key Pictures, Port Pictures, Amasia Entertainment, Aperture Media Partners, Sea Around Us. Distribuidora: Lionsgate UK
- Género: Romance. Drama | Drama romántico
SINOPSIS: Anthony y Rosemary son dos amantes irlandeses cuyas familias se ven envueltas en una enemistad por una parcela que separa sus dos granjas. Adaptación del musical "Outside Mullingar". MUY BUENA. Comienza esta película con la frase: "Dicen que si un irlandés muere mientras está contando una historia, puede estar seguro de que volverá". Y a fe que hay cuentos en esta historia que son un concierto y convocatoria de personajes vivos o muertos, con palabras y sensaciones propiamente irlandesas.Una gran parte de la crítica pone a esta película de mal a muy mal. Mi sorpresa es tal que me parece que haya visionado otra cinta, pero es la misma. Una canción irlandesa es una obra bucólica en el puro centro de la ruralidad irlandesa. Personajes que saben que su lugar en el mundo pertenece a sus granjas, animales y plantaciones: a la tierra. Hombres y mujeres que aceptan la vida y la muerte como una realidad intrínseca al vivir. Se trata de la adaptación del musical "Outside Mullingar" del neoyorquino John Patrick Shanley, quien a su vez es también el guionista y el director. Interpretaciones más que destacadas entre la bonita y sugerente Emily Blunt y el estrafalario, pero con ciertas dosis de realismo agrícola Jamie Dornan, diálogos entre pedestres y dadaístas, mayormente en la recta final de esta cinta apícola. Los secundarios, empezando por un interesante y muy acertado Christopher Walken o Jon Hamm como el apuesto e interesado Adam que viene de América. Estrambótica y extraña película ambientada en la actualidad, pero arraigada con firmeza en una Irlanda mítica y antigua donde todos hablan como si supieran que son personajes de la tradición y de una fábula. Esta película nos gana el corazón por las actuaciones de sus protagonistas y actores de reparto, el exuberante paisaje del Condado irlandés de Mayo y un romanticismo puro y diáfano que lo tiñe todo. MUY RECOMENDABLE.
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P I G
Cerdo.
- Título original
- Pig
- Año: 2021
- Duración: 92 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Michael Sarnoski
- Guion: Vanessa Block, Michael Sarnoski
- Música: Alexis Grapsas, Philip Klein
- Fotografía: Patrick Scola
- Reparto: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Dalene Young, Gretchen Corbett, Julia Bray, Darius Pierce, Elijah Ungvary, Brian Sutherland, David Knell, Sean G. Tarjyoto, Tom Walton.
- Productora: Ai Film, Escape Artists, Pulse Films, Saturn Films, Sweet Tomato Films, Valparaiso Pictures, BlockBox Entertainment. Distribuidora: Neon
- Género: Thriller. Drama | Venganza
SINOPSIS: Un cazador de trufas que vive sólo en la zona salvaje de Oregón, regresa a Portland para recuperar a su querida cerda trufera, que ha sido secuestrada. MUY BUENA. Pig (2021) es la primera película del director Michael Sarnoski, en la que un hombre que vive solo en medio del bosque busca rescatar a su compañía, un cerdo que fue raptado por su capacidad para encontrar trufas. La historia se sale del absurdo para afirmarse en un tono de drama sentimental. Pig no es lo que parece ni lo que los prejuicios, o las expectativas, dictaban. Nicholas Cage viene de participar en varios films en los que sus personajes llegan a un extremo de tensión y protagonizan salvajes estallidos de violencia. En principio la premisa de la película luce orientada hacia ese cauce pero en cambio se trata de un drama que aspira a cierta profundidad en el que se abordan temas como el consumo, la soledad, la pérdida y el amor o su falta. Rob (Cage) es un cultivador de trufas que vive retirado en el bosque a las afueras de Portland, en el Noroeste estadounidense. Su vida transcurre en silencio, salvo cuando escucha la voz grabada de una mujer, que evidentemente ya no está, en un cassette. Su única compañía es una chancha trufera, con la que trabaja pero también convive, como si fuera una mascota. Una vez por semana el joven Amir (Alex Wolff) se acerca a la cabaña para retirar los preciados hongos que son el medio de subsistencia de Rob. El trabajo de Cage está más en línea con su rol en Leaving Las Vegas (1995) que con sus más recientes trabajos. Se trata de un papel rigurosamente dramático, en el que personifica a un alma en pena con cierto aire de mártir. Rob es golpeado una y otra vez mientras intenta recuperar a la cerda, pero hay algo en él que es completamente duro, rocoso, por lo que las piñas y las agresiones le lastiman la cara pero no lo alteran. En suma, Pig es extraña y difícil de clasificar. Se trata de un drama, que juega mucho con el absurdo de la situación que presenta, pero que es más serio y sutil de lo que luce en principio. Por la presencia de Cage, por la edición del tráiler y por cómo se vendió el film el truco, indudablemente, es intencional. El sello Neon suele producir relatos que se salen de la norma pero siempre dentro del género, por lo general el terror. En este caso están presentes los componentes de suspenso o de thriller de acción, también hay un objeto que hace avanzar la acción (o MacGuffin, como lo bautizara Hitchcock) aunque lo central puede estar en otro lado. Pig es en buena medida el estudio de un personaje que, interpretado por Cage, se revela a medida que transcurre la historia y quita de la pantalla la pátina absurda con que la película se había presentado para construir un drama sensible, delicado, que por momentos se puede comparar con el sabor de una trufa. MUY RECOMENDABLE.
2021: Festival de Cannes: Competencia Oficial.
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CASA DE MONEDA
The Vault.
Way Down.
(EN CINES)
- Título original
- The Vault
- Año: 2021
- Duración: 118 min.
- Estados Unidos. España
- Dirección: Jaume Balagueró
- Guion: Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja Glez. Santaolalla
- Música: Arnau Bataller
- Fotografía: Daniel Aranyo
- Reparto: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Hunter Tremayne, Julius Cotter, James Giblin, Craig Stevenson, Daniel Holguín
- Productora: Telecinco Cinema, Think Studio, Mediaset España, Movistar+. Distribuidora: Sony Pictures España
- Género: Thriller. Acción | Robos & Atracos
SINOPSIS: La leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del propoi Banco. Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión. BUENA. Si el objetivo es solo entretener, cumple, pero que a nadie se le ocurra pensar aunque sea un poco lo que ocurre en el guión porque la nota comienza a descender notablemente. La trama nos ubica en España en las cercanías del mundial de fútbol de Sudáfrica y en donde 5 ladrones deciden robar el banco mas inexpugnable de ese país para obtener un tesoro de un naufragio que solo va estar depositado en ese lugar por diez días. Por supuesto el plan, la entrada, lo obstáculos que deben sortear y lo que ocurre en ese lugar casi ni es necesaria una explicación porque simplemente lo que diga es imposible de creer. Pero al menos por los buenos trabajos de sus protagonistas (Highmore, Cunninghan, Coronado y Tosar estos dos últimos de secundarios) permiten disfrutar de un entretenimiento agradable y ameno. RECOMENDABLE.
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Limbo.
- Título original
- Limbo
- Año: 2020
- Duración: 103 min.
- Reino Unido
- Dirección: Ben Sharrock
- Guion: Ben Sharrock
- Música: Hutch Demouilpied
- Fotografía: Nick Cooke
- Reparto: Sidse Babett Knudsen, Amir El-Masry, Kenneth Collard, Vikash Bhai, Lewis Gribben, Kais Nashif, Grace Chilton, Cameron Fulton, Ola Orebiyi, Kwabena Ansah
- Productora: Caravan Cinema, British Film Institute, Film4 Productions
- Género: Drama | Inmigración
SINOPSIS: Una mirada a los refugiados que esperan que se les conceda asilo en una
isla escocesa. Se centra en Omar, un joven músico que está harto del
peso del laúd de su abuelo, con el que ha cargado desde su país natal. EXCELENTE. El segundo largometraje del cineasta escocés Ben Sharrock, cinco años
después de su ópera prima “Pikadero” en la que era una coproducción de
España y el Reino Unido filmada en el País Vasco que se presentó en la
sección Nuevos directores de aquella edición del Zinemaldia, es una
historia que se desarrolla en una isla de Escocia, y que tiene como
protagonistas a un grupo de migrantes procedentes de África o Asia, que
están esperando en ese lugar a que les concedan el asilo político para
poder ganarse la vida en Londres u otra ciudad del Reino Unido. La propuesta se presentó en el Festival de Toronto y unos días después
se pudo ver en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián
formando parte de la sección Nuevos directores, la misma en la que
estaba integrado su primer largometraje, aunque en esta ocasión por
calidad podría haber sido una de las propuestas de la sección oficial de
la 68ª edición del Zinemaldia, y que no se fue de vacío del palmarés ya
que fue premiada por el jurado joven. El film se mueve muy bien entre el drama y la comedia, y tiene un
prólogo bastante divertido, en el centro de acogida de refugiados en ese
lugar del que desconocemos el nombre (el rodaje ha tenido lugar en la
isla de North Uist) con un presupuesto muy bajo, pero con un resultado
excelente, sobre todo gracias al buen guion original escrito por el
propio cineasta escocés, que cuenta con unos diálogos muy ingeniosos, y
que sabe mezclar muy bien los dos géneros, y al mismo tiempo realiza una
crítica al comportamiento de la sociedad actual y al problema de los
migrantes que llegan a Europa sin necesidad de hacerlo de manera
reiterativa. También hay que destacar el trabajo del director de casting y el diseño
de los personajes, ya que todos tienen su momento y todos los que
interpretan a los migrantes son entrañables y es difícil no empatizar
con ellos o cogerles cariño, aunque en algunos casos tengan menos
protagonismo del que merecerían, sobre todo porque en el tercio final se
centran demasiado en Omar, el joven sirio cuya familia vive en Turquía,
dejando de lado a otros como Farhad, el afgano fan den Freddy Mercury. Me parece un acierto el empleo de ese formato de pantalla reducido, y la
música que escuchamos únicamente en algunos momentos y que es una
delicia para acompañar perfectamente las situaciones diarias de los
protagonistas. Otra película con el sello Cannes, que tiene muchas
posibilidades de ser la gran triunfadora de los premios Bifa (del cine
británico independiente), con el permiso de "Supernova". Una propuesta
fácil de recomendar, en especial al público de mediana edad y a los más
mayores, y que ha sido, junto a "Druk (Another round)", la película de
consenso de prensa y público de la pasada edición del Festival de cine
de San Sebastián. IMPERDIBLE.
-
2020: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor film británico2020: Festival de San Sebastián: Premio de la Juventud2020: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor nuevo productor.
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CINE DE ANIMACIÓN
BATMANTHE LONG HALLOWEEN
PART ONE
Batman: El largo Halloween: Primera Parte.
- Título original
- Batman: The Long Halloween, Part One
- Año: 2021
- Duración: 85 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Chris Palmer
- Guion: Tim Sheridan. Historia original: Jeph Loeb
- Música: Michael Gatt
- Fotografía: Animación
- Reparto: Animación
- Productora: DC Comics, Warner Bros. Animation, Warner Bros. Home Entertainment. Distribuidora: Warner Bros. Home Entertainment
- Género: Animación. Thriller | Crimen. Superhéroes. Cómic. DC Comics. Halloween
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.
SINOPSIS: Entertainment estrena una película de animación en dos partes de Batman: El largo Halloween. La inolvidable obra de Jeph Loeb y Tim Sale, también autores de Spider-Man: Azul, Daredevil: Amarillo y Capitán América: Blanco, está considerada como uno de los mejores cómics del Caballero Oscuro de DC Comics.Batman investiga una serie de asesinatos cometidos en Halloween. EXCELENTE. Si te gusta el misterio esta película te va a gustar, Batman se ve obligado a convertirse en un detective que debe resolver un crimen y varios villanos conocidos son sospechosos. El ambiente es el de las películas de la mafia (Falcone hace de El Padrino) pero es difícil ubicar los hechos en una época determinada, la estética es del siglo XX aunque hay tecnología del siglo XXI.Una presentación que promete de uno de los pilares de la Liga de la Justicia y su galería de villanos y aliados (Joker, con una presentación buena con la voz de Troy Baker que le queda de lujo, Carmine Falcone, Catwoman, Harvey Dent, James Gordon, etc, incluyendo también una presentación más en una escena post-créditos) en una primera aproximación que no es ni mucho menos una película top de Batman en el terreno de animación, pero que cumple sin sufrir mucho tirando de acción, suspense y demás elementos asociados con este superhéroe. IMPERDIBLE.
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BATMAN
THE LONG HALLOWEEN
PART TWO
Batman: El largo Halloween: Segunda Parte (Final).
- Título original
- Batman: The Long Halloween, Part Two
- Año: 2021
- Duración: 87 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Chris Palmer
- Guion: Tim Sheridan. Historia original: Jeph Loeb
- Productora: DC Comics, Warner Bros. Animation, Warner Bros. Home Entertainment
- Género: Thriller. Intriga | Crimen. Superhéroes. Cómic. DC Comics. Secuela
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.
SINOPSIS: Continuación y final de "Batman: The Long Halloween". EXCELENTE. El cómic original compuesto por 13 números publicados entre 1996 y 1997, Batman: El largo Halloween presenta al vigilante de Gotham persiguiendo a un misterioso villano con el nombre de Festivo. Cada día festivo, este asesina a importantes figuras vinculadas con la familia Falcone y, sin que ello suponga grandes pistas, siempre deja en la escena del crimen los mismos objetos: un arma del calibre .22, una tetilla de biberón como silenciador y una tarjeta de saludo. Con influencias del cine negro y de películas como El Padrino de Francis Ford Coppola, el título está ambientado durante los primeros años del Caballero Oscuro e incluye personajes como Dos Caras, El Joker, Hiedra Venenosa, Espantapájaros o Sombrerero Loco. Final de una obra épica con una animación, dirección y guión extraordinarios que sorprenderan tanto a los fans del Caballero Oscuro, como a los amantes del cine negro. IMPERDIBLE.
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CINE CLÁSICO
CICLO: J.L.TRINTIGNANT, EL ANTIHÉROE FRANCÉS.
TRANS-
EUROP-
EXPRESS
Trans-Europ-Express.
- Título original
- Trans-Europ-Express
- Año: 1966
- Duración: 105 min.
- Francia
- Dirección: Alain Robbe-Grillet
- Guion: Alain Robbe-Grillet
- Música: Michel Fano
- Fotografía: Willy Kurant (B&W)
- Reparto: Jean-Louis Trintignant, Marie-France Pisier, Nadine Verdier, Christian Barbier, Charles Millot, Daniel Emilfork, Henri Lambert, Alain Robbe-Grillet
- Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Como Film Production
- Género: Thriller. Drama | Drogas. Trenes/Metros. Crimen. Cine dentro del cine. Cine experimental. Thriller psicológico
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Un realizador llamado Jean, un productor y su secretaria toman el "Trans-Europ-Express" con rumbo a Amberes, dónde coinciden con el actor Jean-Louis Trintignant. De la distendida conversación que surge entre los cuatro, nace una idea para realizar una película políciaca. En ella el famoso actor encarnaría a un aspirante a traficante que toma el tren a Amberes para efectuar su viaje iniciático. A su llegada a la ciudad belga se verá entonces inmiscuido en una complicada trama de intrigas a la vez que nota cómo una intensa obsesión sexual le atenaza los sentidos. MUY BUENA. Segunda película de Robbe-Grillet, entocinado en trasladar la estructura del nouveau roman al cine. El resumen de FA transmite exactamente el "argumento" de la película. Además, la película no ha envejecido, aunque es considerada una especie de reliquia de los tiempos del Arte y Ensayo, cuando nos quedábamos boquiabiertos ante cosas como ésta o El año pasado en Marienbad, temerosos de confesar que no habíamos entendido nada. Si algún interés conserva la cinta es que en ella ARG ya empieza a insinuar su afición por el sadomasoquismo, con unas escenas de patio de monjas que en su época debieron ser muy osadas. No en vano su mujer fue la dominatrix por excelencia de Francia (la vemos en el tren, la modosita script sentada al lado de su marido). Trintignant hace uno de sus mejores trabajos y de paso gozamos de algunas postales de Amberes, una bonita ciudad que vale la pena visitar. En resumen, el film no es para cualquier espectador, si para amantes de las películas-art noir. MUY RECOMENDABLE.
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L´HOMME
QUI MENT
El hombre que miente.
- Título original
- L'homme qui ment
- Año: 1968
- Duración: 95 min.
- Francia
- Dirección: Alain Robbe-Grillet
- Guion: Alain Robbe-Grillet
- Música: Michel Fano
- Fotografía: Igor Luther (B&W)
- Reparto: Jean-Louis Trintignant, Ivan Mistrík, Zuzana Kocúriková, Sylvie Turbová, Sylvie Bréal, Jozef Cierny, Josef Kroner
- Productora: Coproducción Francia-Checoslovaquia; Como Films, Studio Hraných Filmov Bratislava, Lux Film
- Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Surrealismo
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: En una pequeña ciudad de una región montañosa, aún vibrante de recuerdos
de la guerra de la Resistencia, un hombre joven y elegante, Boris,
llega y se mezcla en la conversación de los bebedores de una taberna.
Estos evocan la desaparición de un llamado Jean en el transcurso de una
misión peligrosa. Boris pregunta por la casa de Jean, donde viven juntos
sin contacto con el mundo exterior su mujer, su hermana y criada quien
solamente sale para las compras indispensables. Las tres mujeres, que la
soledad las vuelve neuróticas, se dedican a juegos extraños…MUY BUENA. El cine de Alain Robbe-Grillet fue uno de los que produjo, -durante la década de 1960-, una ruptura con el cine clásico. Es la época de la aparición de la Nouvelle Vague cuyos representantes más notables: François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer, Claude Chabrol, estaban ligados a la revista Cahiers du Cinéma. En cambio, Robbe-Grillet, Chris Marker, Marguerite Duras, Agnés Vardá, Alain Resnais, se hallaban cercanos a la revista Positif, cuyos referentes eran las vanguardias literarias. Nosotros hemos centra-do nuestro análisis en la emblemática película de Robbe-Grillet L’homme qui ment (1968). Para este análisis hemos tomado como hilo conductor a Deleuze (2009) y su concepto de imagen-tiempo. Esto nos lleva a tener una mirada ontológica de las imágenes y, a su vez, nos permite reflexionar acerca de cómo el cine tiene un es-trecho vínculo con la filosofía. Esta afirmación surge a partir de que esta ficción aborda otra problemática, tan cara a la filosofía, la dicotomía mentira-verdad. En la reflexión nietzscheana estos conceptos ocupan un papel central. Es Nietzsche (1869-1889) quien plantea una ruptura con las filosofías racionalistas al considerar que vivimos en un mundo donde lo verdadero es sólo una ficción, una construcción del sujeto. La potencia de lo falso no está relacionada con la vulgar concepción de la mentira, sino con la fuerza que ejerce sobre la vida. Necesitamos de esas ficciones para afirmar la vida, dado que, no hay verdades indubitables. MUY RECOMENDABLE.
1968: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Jean-Louis Trintignant)
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MINISERIES Y SERIES
NOX
MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Nox
- Año: 2020
- Duración: 318 min.
- Francia
- Dirección: Mabrouk El Mechri
- Guion: Fred Cavayé, Quoc Dang Tran, Jérôme Fansten
- Música: Cyrille Aufort
- Reparto: Nathalie Baye, Malik Zidi, Maïwenn, Frédéric Pierrot, Valérie Donzelli, Lubna Azabal, Noémie Lvovsky, Xavier Robic, Aude Legastelois, François Le Mao, Sofiene Mamdi, Damien Chapelle, Dali Benssalah.
- Productora: S.N.E. Gaumont
- Género: Thriller. Drama | Miniserie de TV. Crimen. Policíaco. Secuestros / Desapariciones
SINOPSIS: Catherine Susini, policía jubilada, removerá cielo y tierra para encontrar a su hija Julie, también policía, después de que ésta haya desaparecido en los subsuelos de París mientras trabajaba en una operación. Junto con Raphaël, compañero de trabajo de su hija, abandonará la superficie de la ciudad y se adentrará en las profundidades subterráneas de París. MUY BUENA. Compararla con Seven es solo para que sepáis que es algo macabra, pero bien hecha, y muy distraída. Muy actual, con sus móviles, internet oscuro, inmigración... Una madre ex policía que busca desesperadamente a su hija desaparecida, también policía. En general, las películas francesas me gustan, y esta serie es muy recomendable. Los actores lo hacen muy bien, son creíbles, no os la perdáis, sobre todo porque entre tanta serie mediocre , encontrar algo que distrae ya es mucho !! MUY RECOMENDABLE.
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THE PURSUIT
OF LOVE
A la caza del Amor.
MINISERIE COMPLETA
3 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- The Pursuit of Love
- Año: 2021
- Duración: 195 min.
- Reino Unido
- Dirección: Emily Mortimer
- Guion: Emily Mortimer. Novela: Nancy Mitford
- Fotografía: Zac Nicholson
- Reparto: Lily James, Emily Beecham, Dominic West, Andrew Scott, Emily Mortimer, Dolly Wells, John Heffernan, Shazad Latif, Annabel Mullion, Beattie Edmondson, Freddie Fox, Assaad Bouab, Aki Omoshaybi.
- Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Open Book Productions, Moonage Pictures, Amazon Studios. Distribuidora: BBC Studios
- Género: Drama. Comedia. Romance | Miniserie de TV. Años 20
SINOPSIS: Miniserie de TV. 3 episodios. Linda Radlett (Lily James) y Fanny Logan (Emily Beecham) son dos jóvenes unidas no solo por los lazos familiares, sino por su deseo irrefrenable de empezar a vivir y desafiar lo que se espera de ellas como mujeres en plenos años veinte, lanzándose de cabeza a cualquier experiencia que la vida y el amor les tenga preparada. Impulsiva e inconformista, Linda no para de buscar el romance perfecto, mientras Fanny, más prudente y reflexiva, aspira a una relación más sólida, convencional y realista. Ambas son testigos y protagonistas de cómo sus vidas toman caminos diferentes a medida que cada una busca el amor definitivo. EXCELENTE. La diversión, y la gracia, aquí es gracias nuevamente a un guión tan hábil, inteligente y amoroso de Mortimer. Está bordeado de melancolía, y debajo de todo hay un latido de dolor. Esto es lo que puede convertir incluso a los fanáticos más hostiles a la idea de jugar con el trabajo de su heroína. Después de todo, son ellos quienes más lamentan el despido de Mitford como novelista cómico ligero (como si esto no fuera lo suficientemente difícil de todos modos) y el hecho de que las ideas del libro sobre el potencial femenino frustrado se han vuelto cada vez menos tenidas en cuenta a lo largo de los años. La herramienta de atrincheramiento con la que el tío Matthew mató a tiros a ocho alemanes cuando salían de un dugout en la guerra cuelga sobre la mesa del comedor, lo cual es gracioso. La escena en la que él, con furia ciega, vuelca la mesa, debajo de la cual Linda se refugia de una probable paliza, no lo es. El entrelazamiento insistente del dolor con la risa, en lugar de aplanar la historia en un hilo de Wodehouse con mujeres, hace que esta adaptación se sienta como un clásico por derecho propio. "The Pursuit of Love" es un placer para todos los sentidos, no pueden dejar de verla. IMPERDIBLE.
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