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jueves, 10 de febrero de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 17/2/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

THE

KING´S MAN

King´s Man: El origen.

(EN CINES)

Título original
The King's Man
Año: 2021
Duración: 131 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Jane Goldman, Matthew Vaughn, Karl Gajdusek. Personaje: Dave Gibbons, Mark Millar. Historia: Matthew Vaughn
Música: Dominic Lewis, Matthew Margeson
Fotografía: Ben Davis
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Marv Films, 20th Century Studios, Marv Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Thriller. Acción. Comedia | Espionaje. I Guerra Mundial. Cómic. Precuela

SINOPSIS: Cuando un grupo formado por los tiranos y las mentes criminales más malvadas de la historia se une para desencadenar una guerra que matará a millones de personas, un hombre tendrá que luchar a contrarreloj para detenerlos. Tercera entrega de la saga 'Kingsman', ambientada muchos años antes de las anteriores y explicando el origen de la agencia. MUY BUENA. The King's Man: El Origen (2021) es la precuela de la adaptación a la gran pantalla del segundo volumen de la novela gráfica creada por Mark Millar ('Kick-Ass') y Dave Gibbons ('Watchmen'). La primera entrega, 'Kingsman: Servicio secreto' se estrenó en 2015, mientras que su secuela, 'Kingsman: El círculo de oro' se estrenó dos años después, en 2017, consiguiendo ambas muy buenos resultados en la taquilla. Esta vez, y debido a los problemas salidos de la pandemia, ha tardado cinco años en llegar la nueva entrega, pero bueno, ya la tenemos entre nosotros. Colin Firth y Tarin Egerton ceden el turno de protagonismo a Ralph Fiennes, Djimon Hounsou, Gemma Arterton, entre otros, aunque la trama no transcurre en la actualidad, sino a principios del siglo veinte, mezclando aspectos ficticios con personajes reales tales como el famoso Grigori Rasputin, el cual está muy bien interpretado y caracterizado por Rhys Ifans. La verdad es que es muy entretenida y su metraje se pasa volando, pero en resumidas cuentas la veo, sin sonar a algo despectivo, bastante normalita, si la comparamos con las anteriores. Bueno, a ver, en los apartados de sonido y ambientación me parece realmente impresionante, tiene buenas secuencias de acción, muchos momentos de tensión, pero no se acerca al nivel de las dos anteriores entregas, sobretodo al de la original. Me hubiera gustado verla en versión original en inglés, porque la versión en español, hay una voz de doblaje en particular que acaba delatando a cierto personaje, y pierde bastante la gracia de adivinar quién es dicho personaje en su tramo final, porque sabes de él desde que le oyes la voz. De todas maneras, para ser mi primer visionado en una sala de cine, en mi humilde opinión, ha sido una muy buena experiencia. Una película para disfrutarla, ya sea sólo o en buena compañía, y a poder ser en una gran pantalla de cine, con un buen sonido, porque de esto se trata, de intentar pasarlo en grande durante todo el metraje, cuya duración anda cerca de las dos horas y cuarto. Atención para los que tienen prisa tras ver el inicio de los créditos finales, durante estos aparece una secuencia adicional. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CÁSATE 

CONMIGO

Marry Me.

(EN CINES)

Título original
Marry Me
Año: 2022
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Harper Dill, John Rogers, Tami Sagher. Novela gráfica: Bobby Crosby
Música: John Debney
Fotografía: Florian Ballhaus
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Universal Pictures, Nuyorican Productions, Perfect World Pictures, Kung Fu Monkey Productions. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica

SINOPSIS: Las superestrellas de la música: Kat Valdez (Jennifer Lopez) y Bastian (Maluma)se están por casar frente a una audiencia mundial de fans. Pero cuando Kat se entera, segundos antes de decir sus votos de matrimonio, que Bastian le ha sido infiel decide terminar casandose con Charlie (Owen Wilson), un completo extraño que se encontraba entre los espectadores. MUY BUENA. A pesar de tener una trama sin sorpresas, un romance exótico y muchos productos para vender, la película de Kat Coiro divierte y enamora gracias al carisma y las chispa de sus brillantes protagonistas y los muy buenos actores secundarios. Cásate conmigo es una comedia romántica sobre las complejidades de la fama y la persistente fe en el amor, etcétera. Pero, más que nada, es un entretenimiento audiovisual pop, con un anclaje fuera del cine. Tiene partes de video musical y partes de infomercial para una marca de licuadoras preferida por los famosos de Hollywood; con un ¿solapado? ajuste de cuentas con célebres novios infieles (hola Alex Rodríguez) y miembros de las academias que dan premios (hola votantes del Oscar que no supieron reconocer el magnífico trabajo de la actriz en Estafadoras de Wall Street). Sobre todo, es la celebración de la figura pop que JLo construyó para sí misma. RECOMENDABLE.

TRAILER


LUNANA:

A YAK IN THE

CLASSROOM.

Lunana: A Yak in the Classroom.

1 NOMINACIÓN A LOS 
PREMIOS OSCAR 2022 

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
Lunana: A Yak in the Classroom
Año: 2019
Duración: 110 min.
Bután Bután
Dirección:
Guion: Pawo Choyning Dorji
Música: Yi Chen Chiang, Duu-Chih Tu
Fotografía: Jigme Tenzing
Reparto: , , , , , ,
Productora: Dangphu Dingphu: A 3 Pigs Production
Género: Drama | Enseñanza

SINOPSIS: Ugyen es un joven profesor en Bután, que elude sus deberes mientras planea ir a Australia para convertirse en cantante. Como reprimenda, sus superiores le envían a la escuela más remota del mundo, una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Aunque pobres, los aldeanos dan una cálida bienvenida a su nuevo maestro, pero él se enfrenta a la abrumadora tarea de enseñar a los niños del pueblo sin ningún material. Desesperado, quiere abandonar y marcharse cuanto antes pero, poco a poco, se ve conquistado por la sencillez, bondad y ganas de aprender de los pequeños y sus familias. EXCELENTE. La vieja y confiable historia de un maestro urbanita que es destinado a una escuela en los barrios bajos recibe una nueva capa de pintura en el delicioso drama cómico butanés "Lunana: A Yak in the Classroom". Gloriosamente filmada en locaciones asombrosamente hermosas alrededor de la escuela más remota de la Tierra y maravillosamente interpretada por un elenco compuesto casi exclusivamente por actores primerizos, esta película de gran corazón que complació a la multitud marca un brillante debut para el escritor y director Pawo Choyning Dorji. Después de ganar premios del público en numerosos festivales, incluidos Palm Springs y El Cairo, "Lunana" se alineará como la entrada oficial de Bután en la carrera internacional de largometrajes Oscar de este año. Con su estreno en Londres en 2019, "Lunana" se vio obligada a retirarse de la categoría internacional de los Oscar 2020 por un tecnicismo relacionado con el proceso formal de nominación. Es justo y correcto que este encantador ahora sea aceptado y se convierta en la primera presentación del país del Himalaya desde el éxito de 1999 de Khyentse Norbu "The Cup", que colocó a Bután en el mapa mundial del cine. “Lunana” parece que se convertirá en una de las películas butanesas de mayor distribución. El guión de Donji encuentra un equilibrio ideal de humor suave y drama vital. Las situaciones divertidas nunca se quedan atrás, y los mensajes de la película sobre la búsqueda de la felicidad y la valoración de las personas, las criaturas y los lugares que te rodean nunca suenan sermoneadores o didácticos. Junto con las gloriosas imágenes del destacado director de fotografía Jigme Tenzing ("Hema Hema: Sing Me a Song While I Wait", "The Red Phallus"), Donji ha creado un paquete que es irresistiblemente entretenido y edificante.Todos los integrantes del elenco provenientes en gran parte de la propia Lunana, muchos de los cuales nunca antes habían visto una cámara, merecen elogios por sus interpretaciones naturales y atractivas. Se debe hacer una mención especial a Pem Zam, una niña del pueblo de nueve años, que interpreta a la capitana de la clase y es la alumna más deliciosamente ansiosa que cualquier maestro podría desear. Las sonrisas y el entusiasmo en los rostros de Pem y sus amigos es un maravilloso anuncio de la filosofía de la Felicidad Nacional Bruta que ha desempeñado un papel importante en las políticas sociales y políticas nacionales desde que fue conceptualizada en 1972 por el cuarto Rey Dragón de Bután, Jigme Singye Wangchuck. IMPERDIBLE.

2022: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional.

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THE SKY IS

EVERYWHERE

El cielo está en todos lados.

Título original
The Sky Is Everywhere
Año: 2022
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jandy Nelson. Novela: Jandy Nelson
Música: Caroline Shaw
Fotografía: Ava Berkofsky
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: DiNovi Pictures, A24.
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Adolescencia

SINOPSIS: Escondida entre las mágicas secuoyas del norte de California y rodeada de las gigantescas rosas de su abuela, Lennie Walker, de 17 años y todo un prodigio musical, lucha con un dolor aplastante tras la repentina muerte de su hermana mayor, Bailey. Cuando Joe Fontaine, el carismático chico nuevo del instituto, entra en la vida de Lennie, ella se siente atraída por él. Pero su complicada relación con el devastado novio de su hermana, Toby, afectará a su incipiente amor con Joe. Con una vívida imaginación y un corazón honesto y confundido, Lennie tendrá que navegar por el primer amor y la primera pérdida para escribir su propia canción. MUY BUENA. “Exuberante” no es la primera palabra que viene a la mente cuando uno piensa en un proyecto dirigido por Josephine Decker. Las películas de la directora independiente, desde su espinosa ópera prima Butter on the Latch hasta la inquietante Madeline's Madeline, revelan un interés creado en el terreno caprichoso y confuso de la mente humana. Se ocupan de lo surrealista y lo siniestro, observando la línea entre la fantasía y la realidad. Están representados en un estilo íntimo, aunque sus protagonistas, generalmente mujeres, son furtivas, tímidas y opacas. Decker no está en el negocio de la alegría. Sin embargo, su última película, The Sky Is Everywhere, producida por A24, podría hacer que uno se pregunte: ¿Por qué no? Adaptado de la novela YA de Jandy Nelson del mismo nombre, es un ejercicio satisfactorio de entusiasmo. Decker, con la ayuda de la directora de fotografía Ava Berkofsky y un elenco de formidables artistas, se adentra en las grietas de una mente afligida. Pero ella aporta un toque ligero a la excavación, y ese enfoque contrario a la intuición inyecta viejas consultas con nueva vida. ¿Qué le hace el dolor al cuerpo y al espíritu? ¿Cómo distorsiona el pasado y altera el presente? Las respuestas a estas preguntas ayudan al director a construir un retrato conmovedor de una mujer joven que se tambalea hacia el autodescubrimiento. Aunque la película contiene elementos del estilo de dirección característico de Decker, también refleja sus intentos de evolucionar por un camino ligeramente diferente. Se está divirtiendo, y se nota. MUY RECOMENDABLE.

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BOITE

NOIRE

Black Box.

Título original
Boîte noire
Año: 2021
Duración: 129 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Nicolas Bouvet, Yann Gozlan, Jérémie Guez, Simon Moutairou
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Pierre Cottereau
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; 2425 Films, Wy Productions, France 2 Cinema, Studiocanal, Panache Productions
Género: Intriga. Thriller. Drama

SINOPSIS: ¿Qué pasó a bordo del vuelo Dubai-París antes de que se estrellara en los Alpes? Mathieu Vasseu, un técnico de la BEA, la autoridad responsable de las investigaciones de seguridad en la aviación civil, es el investigador jefe en este desastre aéreo sin precedentes. ¿Error del piloto? ¿Fallo técnico? ¿Acto terrorista? El cuidadoso análisis de las cajas negras empujará a Mathieu a realizar su propia investigación en secreto. Aún no sabe hasta dónde le llevará su búsqueda de la verdad. MUY BUENA. No son ni remotamente nuevas las películas sobre indagaciones de cualquier tipo que van destapando diferentes variantes de conspiraciones políticas, empresariales, financieras o simplemente familiares en busca de una herencia. Y, sin embargo, ante Black Box se tiene en todo momento una constante sensación de estar frente a algo original o, al menos, oportunamente recuperado. El protagonista, Mathieu, en la piel del joven pero ya experimentado actor francés Pierre Niney, sostiene todo el relato con una postura verosímil y atractiva, mezclando la seriedad propia de un profesional excepcional y la fragilidad de quien sabe que no tiene todas las respuestas y que no se deja llevar por la soberbia pedante y salvapatrias que suele caracterizar a otros investigadores del género. Su trabajo, meticuloso hasta el escrúpulo, arrastra la atención de un espectador incapaz de apartar la vista de sus puntillosos movimientos con el teclado o los auriculares haciendo imposible perder el interés o salirse de la narración. Este modus operandi de Mathieu es, a su vez, un reflejo del trabajo realizado por su director Yann Gozlan, quien pilota este libreto impecable con tintes de documental pero cargado con una tensión latente y tenue que deja salir con una muy medida temporalización. El tema en sí, ya resulta atractivo, pues pocas veces, que yo sepa, se ha tratado este asunto de la exploración aeronáutica, con tanto detalle y, sospecho, que rigor. Aunque no se ha basado en ningún hecho real concreto, las distintas incidencias con las que se encuentran sí que son experiencias ocurridas y, sea como fuere, el equipo de guionistas consigue que todo adquiera una veracidad real. Niney domina constantemente la pantalla y, a su lado, se desdibujan un poco el resto de personajes, que, por otro lado, ocupan el lugar preciso que les corresponde. Curioso también el juego de Noemí, su ambiciosa mujer: tal como manda la tendencia actual, su relación es afectiva pero fría, con sus carreras profesionales antepuestas a las necesidades familiares. Sin embargo, es también una interesante baza del guion, ya que va haciéndose también un hueco, en lo profesional y en lo emocional que contribuye sutilmente a la conclusión eficaz del proyecto. Por otro lado, contar con el veterano André Dussollier, en un papel discreto, alejado de las potentes fantasías surrealistas de Alain Resnais, es siempre un buen aliciente para ir al cine. MUY RECOMENDABLE.

2021: Premios César: 5 nominaciones, inc. mejor actor (Niney) y guion original.

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KIMI

Kimi. Alguien está escuchando.

Título original
Kimi
Año: 2022
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Koepp
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Steven Soderbergh
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: New Line Cinema, Warner Bros.. Distribuidora: HBO Max
Género: Thriller. Intriga. Drama | Crimen. Internet / Informática

SINOPSIS: La historia se centra en una trabajadora de tecnología agorafóbica que descubre evidencia registrada de un violento crimen durante una revisión del flujo de datos. Después de ser golpeada con resistencia y burocracia por el cambio de mando de su compañía, determina combatir sus miedos para involucrarse. MUY BUENA. Este muy efectivo y relevante thriller del director de «Sexo, mentiras y video» se centra en una chica encerrada en su departamento que escucha online lo que parece ser un crimen. Si hay alguien indicado para filmar en pandemia, ese es Steven Soderbergh. El tipo ha hecho películas pequeñísimas y casi artesanales, como SIDE EFFECTS o BUBBLE, cuando no había pandemia a la vista y también ha hecho producciones grandes, como la reciente NI UN PASO EN FALSO con reconstrucción de época y todo, en medio de la pandemia. Se trata de unas de esas restricciones que para el más experimental de los directores del mainstream (o viceversa) se vuelven desafíos a superar. KIMI es uno de ellos. Una película que parece armada en función de las limitaciones del COVID pero que en realidad no lo está. El hombre utiliza las restricciones más por necesidad de la historia que cuenta que por las condiciones de producción. Este atrapante thriller conecta con muchas de las preocupaciones actuales pero lo hace de una manera bastante natural y que no se siente forzada. Es una película que habla sobre el espionaje online, la violencia de género, la vida virtual y las fobias sociales acrecentadas por las cuarentenas pero que incorpora todos estos temas dentro de un film de suspenso hitchcockiano que opera, fundamentalmente, a partir de dos elementos constitutivos del cine: la imagen y el sonido. KIMI mezcla clásicos como LA VENTANA INDISCRETA, VERTIGO y LA CONVERSACION pero de una manera lúdica, referenciando a esas películas casi a modo de broma y tomando las expectativas que el espectador pueda crearse a partir de esas conexiones para disparar hacia otros lados. El guión del veterano David Koepp (el de JURASSIC PARK y LA HABITACION DEL PANICO, con el que este film se conecta, entre muchos otros títulos) podría ser, de entrada, el de alguno de los muchos e intercambiables relatos de suspenso que hoy ya directamente se parodian (el clásico esquema LA MUJER EN LA VENTANA), pero pronto veremos que las intenciones de Soderbergh son otras. Kimi no es el nombre de la protagonista sino de un aparatito tipo Alexa al que uno le pide que prenda la luz, que toque alguna canción o tonterías similares. Creado por una corporación llamada Amygdala, Kimi escucha y graba más de lo que uno supone, supuestamente para ir mejorando su comprensión de las necesidades del usuario pero quizás también por otros motivos. Algunos otros toques estilísticos separan a KIMI de los thrillers paranoicos de reciente popularidad. La música de Cliff Martínez juega casi a contramano con lo esperable en los momentos más tensos del relato y también es notable la manera en la que, una vez que la protagonista sale afuera, la cámara operada por el propio realizador se vuelve casi subjetiva, siguiendo muy de cerca a Angela en su angustiada trayectoria callejera casi al borde del ataque de pánico. Y por más que al final aparezcan personajes un tanto más estereotipados del thriller internacional, la película logra mantener al espectador atrapado en las idas y vueltas de la trama. Ese es el ingenio y la inteligencia del director: poder hablar de lo que le interesa sin jamás perder de vista que lo que el público quiere es un buen entretenimiento. Y esa es, más que ninguna otra, la gran lección del cine clásico que Soderbergh jamás olvida. IMPERDIBLE.

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ZEBY NIE

BYLO SLADOW

Sin Rastros.

Título original
Zeby nie bylo sladów 
Año: 2021
Duración: 160 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Kaja Krawczyk, Cezary Lazarewicz
Música: Ibrahim Maalouf
Fotografía: Kacper Fertacz
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Polonia-República Checa-Francia; Aurum Film, Canal+ Polska, Kino Swiat, Les Contes modernes, Background Films, Polski Instytut Sztuki Filmowej, arte, arte France Cinéma
Género: Drama | Años 80

SINOPSIS: Polonia, 1983. El gobierno comunista ha impuesto la ley marcial para intentar aminorar el creciente poder del sindicato Solidaridad. El país está sacudido por el caso de Grzegorz Przemyk, un estudiante de secundaria, hijo de una poetisa de la oposición, Barbara Sadowska, que ha sido detenido y asesinado a golpes por la milicia. Jurek Popiel, compañero de Grzegorz y único testigo de la paliza, de la noche a la mañana se convierte en el enemigo número uno del Estado. MUY BUENA. Leave No Traces alcanza los 160 minutos. Desde luego, pudieron ser bastante menos, y las primeras críticas subrayaron este y otros defectos del largo. Sin embargo, la decisión tiene una parcial justificación: el ritmo pausado y monocorde refleja el avance de la paquidérmica estructura de presión soviética en Polonia. Lento, pero imparable, hasta que consigue aplastarlo todo, incluida la verdad. Porque los hechos —sucedidos realmente— están claros desde el principio: los jóvenes Grzegorz y Piotr son detenidos por la policía comunista. Y los agentes masacran al primero, que fallece pocos días después.Su amigo lo vio todo, y así piensa declararlo ante el juez, pero el sistema se pone en marcha para construir una versión alternativa. O varias, hasta que una sirva para autoexculparse. “No queríamos crear una postal, sino un mundo rico en detalles”, afirmó Matuszynski. De ahí que filme un gélido thriller político que envuelve al espectador poco a poco y nunca lo suelta. Tanto que ya ha sido elegido para representar a su país en la pelea por el Oscar a mejor filme internacional. Espionaje, falsificación, injusticia, corrupción. No hay nadie de quien fiarse, tras un aliado puede esconderse un traidor. El título alude a la labor perfecta de los agentes, que pegan sin dejar huellas. Pero el filme también hace bien su trabajo. Y es justo lo opuesto. MUY RECOMENDABLE.

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ONODA

10.000 NUITS

DANS LA JUNGLE

Onoda, 10.000 nuits dans la jungle

Título original
Onoda, 10.000 nuits dans la jungle aka
Año: 2021
Duración: 165 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Arthur Harari, Vincent Poymiro
Música: Olivier Marguerit
Fotografía: Tom Harari
Reparto: , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Japón-Alemania-Bélgica-Italia; Bathysphère Productions, To Be Continued, Pandora Film, Frakas Productions, Ascent Film, RAI Cinema, arte France Cinéma
Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial

SINOPSIS: Finales de 1944. Japón está perdiendo la guerra. Por orden del misterioso comandante Taniguchi, el joven Hirō Onoda es enviado a una isla de Filipinas justo antes del desembarco estadounidense. Los pocos soldados que arrastra hasta la selva pronto descubrirán la doctrina desconocida que los unirá a este hombre: la guerra secreta. Para el Imperio, la guerra está a punto de acabar. Para Onoda, la guerra terminará 10 000 noches después. EXCELENTE. He tenido el estupendo privilegio de disfrutar de esta pequeña maravilla en el Festival de Cine De Sevilla. Un drama bélico sobre la historia de Hiroo Onoda, el soldado que estuvo 30 años en la selva filipina pensando que aún seguía la guerra. Una obra muy moderna, hermosa, cautivadora e intrigante. Una película que rima con tantísimos filmes clásicos que la hacen única e indescriptible. Una historia que no cesa durante todo el metraje. Si tuviera que definir la película de alguna manera, es un "Náufrago" que se junta con una particular "La delgada línea roja" y "La gran ilusión". Un guión elaborado a la perfección con una hermosa dirección, dejando que la selva y la naturaleza filipina vaya haciendo suyos a los personajes. Que el mismo entorno vaya dejando que la historia vaya cogiendo forma y se vaya desarrollando por el mismo sentido que da la vida en la selva. Porque la historia no se fuerza, porque cada ser humano que veas puede que sea cada 5 años. Un capitán Kurtz de "Apocalypse Now" pero sin caer en una espiral tétrica en la selva de Laos. La selva te envuelve y te enamora en esas noches entre hojas de palma húmedas por los tifones indochinos con una hermosa banda sonora. Un disfrute poder dar con una obra tan bella en un festival. Aprovechen siempre los festivales que tengan cerca. IMPERDIBLE.

2021: Premios César: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor dirección
2021: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
2021: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado y mejor guion.

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BEATA

IGNORANCIA

Beata ignoranza.

Título original
Beata ignoranza 
Año: 2020
Duración: 102 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Massimiliano Bruno, Gianni Corsi, Herbert Simone Paragnani
Música: Maurizio Filardo
Fotografía: Alessandro Pesci
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Italian International Film, RAI Cinema
Género: Comedia | Internet / Informática. Redes sociales. Enseñanza. Colegios & Universidad

SINOPSIS: Dos profesores de instituto, amigos y enemigos, se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿de verdad es comunicación o no son más que una manera de compartir banalidades? Ambos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre calzado a la antigua y adalid de la “vieja escuela”. Un día los dos profesores llegarán a intercambiarse sus vidas en un intento de apoyar las propias tesis. MUY BUENA. El director italiano Massimiliano Bruno, también coguionista, nos presenta su quinto largometraje, siempre en todos sus trabajos ha estado ligado a la comedia. La historia a priori es muy simple, establece un conflicto entre dos profesores de instituto, uno de ellos adicto al móvil, a las redes sociales y a internet como herramienta para la educación y el otro es un profesor chafado a la antigua y que odia todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Durante unas semanas deberán intercambiar sus vidas para ver quien se desenvuelve mejor en la dinámica del otro. Aunque la cinta tiene en todo momento situaciones cómicas, el director ha intentado meter una parte dramática, tratando el conflicto familiar y amoroso. En todo momento su objetivo es simpatizar con el espectador, en muchas situaciones los actores miran a cámara y pregunta al propio espectador como actuarían ellos mismos. Marco Giallini y Alessandro Gassman son los dos protagonistas, dos actores con características similares para desencadenar la comicidad en clave neurótica, mediante continuos golpes de efecto y verborrea abundante. Otra vez volvemos a ver que la comedia italiana está en muy buen estado de forma y aunque tiene partes del guion que son mejorables, te hace pasar un rato agradable, que hoy en día es complicado la verdad. Para mí esta frase define muy bien el conjunto de la película.: Lo que empezaba como una comedia de enredos totalmente convencional, se convierte, así, en una película capaz de emocionar. MUY RECOMENDABLE.

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FALLING FOR FIGARO

Enamorándose de Fígaro.

Título original
Falling for Figaro
Año: 2021
Duración: 104 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Ben Lewin, Allen Palmer
Música: Cezary Skubiszewski
Fotografía: Nic Lawson
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos-Reino Unido; Such Much Films, 5 Name Films, Black Camel Pictures, Southern Light Films, Particular Crowd
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Ópera

SINOPSIS: Una brillante gestora de fondos deja su trabajo y a su novio para perseguir su sueño de convertirse en cantante de ópera en las Tierras Altas de Escocia. MUY BUENA. Lo mejor de la película es la acertada selección musical de los fragmentos operísticos y la elección de actores. Es muy entretenida aunque algo predecible, llena de tópicos en lo que respecta a la relación profesora-diva con sus alumnos y la historia romántica que envuelve a la historia con muy buenos toques de humor. Los protagonistas logran que empaticemos con ellos y entre ellos parece haber una química especial. Sus actuaciones son muy poco exagerados, una tan segura de sí misma y el otro tímido e inseguro, casi sin carácter. Ella vive en la autocomplacencia y él en la sumisión, lo que hace un combo explosivo muy divertido. La película ayuda a relajarse y disfrutar, mientras vemos unas espectaculares vistas de Escocia y escuchamos una música insuperable. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: HÉRCULES POIROT

MURDER

ON THE

ORIENT EXPRESS 

Crimen en el Expreso de Oriente.

Título original
Murder on the Orient Express
Año: 1974
Duración: 127 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Paul Dehn. Novela: Agatha Christie
Música: Richard Rodney Bennett
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: EMI Films, G.W. Films Limited. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Intriga. Drama | Crimen. Trenes / Metros
Grupos: Adaptaciones de Agatha Christie | Hércules Poirot

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. Inmejorable reparto para un film que consiguió un Óscar (mejor actriz secundaria:Ingrid Bergman) y seis nominaciones. MUY BUENA. Justo al año de mi admirada "Serpico", el cineasta de "Doce hombres sin piedad", Sidney Lumet factura esta película basada en la celebérrima y homónima novela de 1934 de la maestra del suspense, la británica Agataha Christie, sobre las aventuras del famoso detectice belga Hercules Poirot, junto con el personaje de Miss Marple los caracteres más emblemáticos de la famosa escritora... Lumet lleva con gran acierto esta fascinante novela de crímenes despiadados y mentiras innecesarias, al servicio del lucimiento personal del sagaz Poirot, con una espléndida fotografía vaporosa en color, reflejando perfectamente la ventisca que hizo zozobrar el famoso tren de lejanías, el Orient Express, en territorio yugoslavo y a mitad de camino entre Belgrado y Bronz... Con una discreta banda sonora a cargo de Richard Rodney Bennett, el reparto coral es espectacular con gente de la talla de Albert Finney realizando una interpretación un tanto caricaturizada del detective belga, una talludita Lauren Bacall jugando el papel de abuela vengativa y una crepuscular Ingrid Bergaman haciendo de atormentada sirvienta y que le valió a la postre el oscar de aquella edición a la mejor actriz de reparto... La trama es estremecedora y las secuencias dentro del vagón con Poirot solicitando entrevistar a las doce pasajeros (ese número clave en la película) a cerca del intrigante y brutal asesinato de un ciudadano llamado Samuel Samuel Edward Ratchett ó señor Cassetti según se prefiera, forman ya parte de la legendaria imaginería colectiva sobre esta obra... Entre misteriosos números "doce", con enigmáticas letras "h", trajes de conductor de tren y botones extraviados, y kimonos como señuelos... transcurre esta legendaria trama de una de las novelas más intrigantes y trasladadas a la gran pantalla con mejor acierto que se hayan visto nunca... Lumet tiene en su haber un ramilletes de grandes películas y de obras maestras...Ésta formaría parte del primer grupo... IMPERDIBLE.

1974: Oscar: Mejor actriz secundaria (Ingrid Bergman). 6 nominaciones
1974: Premios BAFTA: Mejor actor sec. (Gielgud), actriz sec. (Bergman) y Música.
1974: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

TRAILER


DEATH

ON THE

NILE

Muerte en el Nilo.

Título original
Death on the Nile
Año: 1978
Duración: 140 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Anthony Shaffer. Novela: Agatha Christie
Música: Nino Rota
Fotografía: Jack Cardiff
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Paramount Pictures
Género: Intriga | Crimen. Años 30
Grupos: Adaptaciones de Agatha Christie | Hércules Poirot

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Adaptación de una novela de Agatha Christie. A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo, Hercules Poirot se hace cargo de la investigación y poco a poco va desentrañando el enigmático crimen. EXCELENTE. “Muerte en el Nilo” era una película que se esperaba con ansías en 1978, por varios motivos. Hacia dos años de la muerte de Agatha Christie y el cine tenía que rendir su homenaje, además cuatro años en 1974, “Asesinato en el Oriente Express” había sido un éxito absoluto y la gente esperaba más del estilo. A lo que hay que sumar que las películas con multitud de caras famosas estaban de moda en los setenta y por tanto todo estaba a favor de su producción de la que se encargaron los mismos que de la Oscarizada adaptación. Pero había un problema, Albert Finney, el anterior Poirot, no soportaba las altas temperaturas de un rodaje en Egipto, lo que su fobia al calor hizo que rechazara la propuesta. Y como no hay mal que por bien no venga, llegó el señor Peter Ustinov, a mi juicio el mejor Poirot de todos los tiempos, que en su primera -y mejor- aparición hizo olvidar para siempre a Finney. La historia en sí, es como casi todas las novelas de la señora Christie, es decir, muy mecánicas, sin embargo tiene un desenlace bastante más trabajado que en otras ocasiones. Además el marco incomparable de un crucero por el Nilo, con algunos de los monumentos más importantes del mundo, hacen de ella un documental turístico, del que el magnífico Jack Cardiff, obtiene una fotografía de gran belleza. Al igual que los decorados y los vestuarios (que ganó el Oscar de la mano de Anthony Powell) que serán siempre recordados. Muchas anécdotas en el rodaje de este film, entre ellas, la veneración que sentía Ustinov por Bette Davis, que le hacía increíblemente ponerse nervioso en las secuencias que compartían. Uno de los detalles que más resalta la película es su montaje, característica de la literatura con la visión y posibilidades de que el asesinato sea ejecutado de formas distintas con un asesino para cada ocasión, como si de un puzzle se tratase, con un moldeado perfecto que engaña al espectador, con la imposibilidad de anticiparse a los acontecimientos. En resumen "Muerte en el Nilo, es una obra maestra del suspense, un cine ejecutado a la perfección con un reparto espectacular ofreciendo un enorme trabajo interpretativo, un guió de hierro adaptando una gran novela de una de las mejores escritoras del género, ofreciendo además un montaje original. IMPERDIBLE.

1978: Oscar: Mejor vestuario
1978: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1978: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 4 nominaciones.

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EVIL

UNDER

THE SUN

Muerte bajo el Sol.

Título original
Evil Under the Sun
Año: 1982
Duración: 111 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Anthony Shaffer. Novela: Agatha Christie
Música: Cole Porter
Fotografía: Christopher Challis
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: EMI Films, Titan Productions
Género: Intriga | Años 30
Grupos: Adaptaciones de Agatha Christie | Hércules Poirot

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: La investigación sobre un diamante falso lleva al detective Hércules Poirot a alojarse en un hotel donde coincide con Arlena, una actriz con un pasado tumultuoso a la que los demás huéspedes parecen odiar. MUY BUENA. Hace ya unos cuantos años se hizo una encuesta -creo que- en Internet para descubrir quién, entre hombres y mujeres que en el mundo fueron, era el preferido para pasar una velada. El elegido fue Peter Ustinov. No fue de extrañar. Además de ser un actor excelso, Peter Ustinov hablaba una docena de lenguas, era un escritor notable, un gran filántropo, comendador del Imperio Británico, embajador de Unicef y un excelente director de orquesta. Para disfrutar con una personalidad de tal calibre, una velada, a mi juicio, hubiera resultado poco. Adaptación de otra de las entretenidísimas novelas de Agatha Christie, MUERTE BAJO EL SOL presenta, como suele ser habitual en este tipo de Cine, un reparto para caerse, si no muerto, sí al menos de espaldas y de inmediato. Así, la extraordinaria Maggie Smith, el genial James Mason, el apolíneo Nicholas Clay y Roddy McDowall, tan mono él, hacen sombra a ese grande y bigotudo Hércules Poirot que compuso el de la encuesta mientras las más famosas melodías de Cole Porter, cuyo nombre aparece en el libro de huéspedes del hotel de la película, acarician, que diría Groucho, otro grande bigotudo, nuestros oídos. IMPERDIBLE.

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APPOINTMENT

WITH

DEATH

Cita con la Muerte.

Título original
Appointment with Death
Año: 1988
Duración: 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Anthony Shaffer, Michael Winner, Peter Buckman. Novela: Agatha Christie
Música: Pino Donaggio
Fotografía: David Gurfinkel
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: The Cannon Group Inc, Golan-Globus Productions
Género: Intriga. Drama | Crimen
Grupos: Adaptaciones de Agatha Christie | Hércules Poirot

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Cuando una multimillonaria cuya fortuna es ambicionada por varias personas aparece envenenada, las sospechas sobre su asesinato recaen inmediatamente sobre sus posibles herederos. El detective Hércules Poirot es el encargado de investigar el crimen. MUY BUENA. Durante unas vacaciones en Jerusalén (vaya vidorra), Hercule Poirot conoce a una extraña familia americana, los Boynton, compuesta de una madrastra dominante y sus ovejiles retoños, férreamente atados a ella por un quítame ahí esos dólares. La señora por supuesto aparecerá asesinada, con lo que Poirot pondrá en funcionamiento, para nuestro placer, sus pequeñas y privilegiadas células grises para encontrar al asesino y buen samaritano dadas las circunstancias. "Cita con la muerte" fue otra de las glamurosas entregas de adaptaciones de la Christie que en la línea de "Muerte bajo el sol", "Asesinato en el Orient Express" o "Muerte en el Nilo" compaginaba un absorbente caso de asesinato con un poco de turismo inglés de alto standing y un reparto de campanillas. En esta ocasión, el crimen de la señora Boynton no es de los casos más interesantes que escribió Christie y la película se resiente del batiburrillo de personajes y diálogos sin chispa, de modo que al final lo que queda es esa ambientación fascinante con buen vestuario de época, la nostalgia del Hollywood dorado en los rostros ya ancianos de Lauren Bacall y Piper Laurie y, si no conoces la historia, la intriga de quién pudo haberse cargado a la odiosa protagonista. Última interpretación de Peter Ushtinov como el famoso detective Belga. MUY RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

STATION

ELEVEN

Estación Once.

MINISERIE COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Station Eleven
Año: 2021
Duración: 450 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , ,
Guion: Patrick Somerville, Sarah McCarron. Novela: Emily St. John Mandel
Música: Dan Romer
Fotografía: Steve Cosens, Christian Sprenger
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Paramount Television, Super Frog. Distribuidora: HBO Max
Género: Miniserie de TV. Ciencia ficción | Miniserie de TV. Pandemias

SINOPSIS: Los supervivientes de una devastadora pandemia tratan de reconstruir sus vidas tras haber perdido todo lo que tenían. MUY BUENA. Estación Once me ha parecido de la experiencias más redondas, más estimulantes y con un mimo por el detalle, que desde su primer capítulo, que me tenía algo descolocado, dada su premisa del fin del mundo, es un pretexto para centrarse en el ser humano y sus relaciones, relaciones llevadas al extremo dadas las circunstancias. Para mí, era acojonante ver cómo capítulo a capítulo está todo tan bien hilado, todo perfectamente contado, que me da igual si puede llegar a ser tramposa o algo así para llegar a su objetivo, desconozco si ocurre, porque hacía años que no me gustaba tanto una historia. Para mí el desarrollo de personajes es maravilloso, se toma su tiempo para que conozcas a las personas, ver sus traumas, sus pequeñas anécdotas, lo que les mueve. Aparte de ver cómo la vida cambia radicalmente y sale una crítica total, a pequeñas creencias, culturas, que el humano comete los mismos fallos una y otra vez. Puede llegar a ser muy cafetera, pero a mí me ha conquistado por completo, me ha tocado la patata siempre que lo ha pretendido, porque me han gustado todos los personajes, el montaje y como sabe hilar hasta el más mínimo detalle y nunca me ha parecido forzado. Los actores me parecen todos un acierto, ni uno me ha desentonado. Una serie con una visión dura y cruda de la vida, pero al igual con un optimismo y un amor sincero por creer en el lado bueno del ser humano, que solo me puedo rendir a ella. IMPERDIBLE.

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THREE

GIRLS

MINISERIE COMPLETA

3 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Three Girls
Año: 2018
Duración: 190 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Nicole Taylor
Música: Natalie Holt
Fotografía: Matt Gray
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: BBC
Género: Miniserie de TV. Drama | Miniserie de TV. Basado en hechos reales. Abusos sexuales

SINOPSIS: Basado en la historia de tres chicas jóvenes que fueron abusadas sexualmente y traficadas por hombres británicos de origen pakistaní en Rochdale, y del posterior fracaso de las autoridades para hacer algo al respecto. EXCELENTE. Primero decir que esta brillante miniserie británica  la vengo buscando hace 3 años y por fin la he conseguido para que puedan verla, segundo que fue producido por la BBC y ha sido ganador de cinco premios BAFTA TV, incluyendo mejor miniserie y mejor director, en este caso directora: Philippa Lowthorpe. Y aún así, es muy poco conocida. La historia, basada en hechos reales, nos sitúa en la ciudad de Rochdale (Manchester), adentrándonos así en uno de los casos más espeluznantes de la historia moderna de Gran Bretaña. Este caso indignó a la sociedad tanto por los abusos como por la incompetencia burocrática. La miniserie cuenta el abuso y el tráfico de menores de edad, y cómo el sistema les falló una y otra vez de distintas maneras. Un grupo de hombres “recluían” niñas desorientadas o con problemas familiares, ofreciéndoles comida, emborrachándolas hasta finalmente violarlas y obligarlas a prostituirse. Al tratarse de menores, la concepción sobre sí mismas y de lo que les estaba sucediendo no la tenían clara. Por si fuera poco, la serie nos muestra las cloacas de la burocracia, policía y servicios sociales, que por miedo a ser tildados de racistas hacen caso omiso a las distintas alertas que desde Centros de Salud Sexual e incluso la denuncia de una de ellas. Es una exposición así mismo tanto del clasismo como del machismo, en este caso del sistema. Eran niñas de clase baja, “problemáticas”. Así que al más mínimo intento de destapar el terrible asunto, son tratadas con poco respeto. Y, una vez más, cuestionando a las víctimas. Nos hace sentir cómo lo viven las familias de las víctimas, como se sienten ninguneados, el dolor por los que les ha pasado a sus hijas y la rabia de que las autoridades miren hacia otro lado. Es una maravillosa crítica a las autoridades británicas y, mediante ciertos personajes, una auténtica lección de integridad y profesionalidad. Una bofetada a la injusticia, las apariencias y el servilismo público. No es para nada morbosa y está muy bien documentada. Además, las actuaciones son brillantes, especialmente las chicas protagonistas. IMPERDIBLE.

 2018: Premios BAFTA TV: 5 premios, incluyendo Mejor miniserie TV y Mejor director.

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