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viernes, 22 de abril de 2022

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 27/4/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

AMBULANCE

PLAN DE HUIDA

Ambulance.

(EN CINES)

Título original
Ambulance
Año: 2022
Duración: 136 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Fedak. Historia: Laurits Munch-Petersen, Lars Andreas Pedersen
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Roberto De Angelis
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Universal Pictures, Bay Films, 5150 Action, Endeavor Content, New Republic Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Acción. Thriller. Drama | Road Movie. Robos & Atracos. Remake. Crimen

SINOPSIS: El veterano Will Sharp, en un acto desesperado por conseguir dinero para cubrir las deudas médicas de su esposa, recurre a la única persona que sabe que no debería, su hermano adoptivo Danny. Danny le ofrece participar en un robo a un banco, el más grande en la historia de la ciudad. Will no puede decir que no. Cuando su intento de escape sale mal, los hermanos secuestran una ambulancia con un policía herido y una paramédica. Ahora deberán huir de un inmenso dispositivo de fuerzas de seguridad desplegado por toda la ciudad, mantener a sus rehenes con vida y de alguna forma tratar de no matarse entre ellos. MUY BUENA. Ambulance. Plan de huida, es todo lo que esperas de una propuesta de Michael Bay: ritmo frenético, acción trepidante, mucho ruido y grandes explosiones y tiroteos. Un espectáculo visual entretenido que se permite referenciar obras del propio director, pero que, sin embargo, queda deslucido por una narrativa inverosímil, a veces incluso surrealista. Basada en la historia original y el libreto de la película danesa Ambulancen, sigue los pasos de dos hermanos que deben escapar de las autoridades en una ambulancia tras haber atracado un banco. El film cuenta con un cast estelar que no termina de brillar en ningún momento, en parte por un guion —firmado por Chris Fedak— que no les ofrece espacio para desarrollarse. Mientras Jake Gyllenhaal interpreta a un criminal vociferante que aporta la vis cómica —demasiado forzosa, con poca credibilidad y que, en ocasiones, roza el ridículo—, Yahya Abdul-Mateen II es el hermano bonachón con una conciencia intranquila. A ambos se les suma Eiza González, que encarna el papel de Cam, la heroica paramédica. Es precisamente su rol, tremendamente estereotipado —una mujer fuerte y decidida, pero malhumorada y aislada—, el que pone en evidencia la falta de originalidad en la trama, al mismo tiempo que demuestra una crónica muy masculina, pensada para una audiencia llena de testosterona. El resto de mujeres del film, evidentemente secundarias, no poseen trasfondo alguno y están siempre supeditadas a las órdenes de otros hombres. En lo técnico, Bay consigue construir un engranaje de acción a través de la mezcla de planos y movimientos de cámara. Desde el excesivo uso de planos contrapicados con un montaje fílmico veloz hasta un manejo de cámara en mano brusco. Todo ello acompañado de fascinantes secuencias de drones que generan una sensación de vértigo y dinamismo, pero que no terminan de estar plenamente justificados ni añaden valor al argumento. El largometraje avanza sin detenerse, de la misma forma que sus protagonistas solo pueden conducir hacia delante. Este ritmo incesante no permite tomarse ningún respiro y llega a tornarse tedioso. Asimismo, apela demasiado a la heroicidad, al sentimentalismo y el patriotismo característico de los estadounidenses, con escenas a cámara lenta y diálogos melosos. A pesar de todo, y si bien es cierto que Ambulance. Plan de huida es una cinta comercial, con poca profundidad narrativa, es también notablemente entretenida. Es cine escapista en el que prima la espectacularidad visual sobre el relato y, a veces, eso es lo único que buscamos. Michael Bay firma un título muy suyo y nos recuerda que, en el género, él es uno de los grandes. MUY RECOMENDABLE.

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UNCHARTED

Uncharted: Fuera del Mapa.

(EN CINES)

Título original
Uncharted
Año: 2022
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway. Historia: Rafe Judkins.
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Arad Productions, Sony Computer Entertainment (SCE), Atlas Entertainment. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Aventuras. Acción | Videojuego

SINOPSIS: Basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos, "Uncharted" presenta a un joven, astuto y carismático, Nathan Drake (Tom Holland) en su primera aventura como cazatesoros con su ingenioso compañero Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg). En una aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca antes encontrado” al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan, perdido hace ya mucho tiempo. MUY BUENA. ¿Alguien recuerda la película "La Búsqueda" (National Treasure, Jon Turteltaub, 2004) protagonizada por (el aquel entonces taquillero actor) Nicolas Cage, Sean Bean, Diane Kruger y Justin Bartha? Pues, la que ahora nos ocupa va del mismo palo, aunque en áquella únicamente era a terreno doméstico, es decir, la trama solo sucedía en norteamérica y con "Uncharted" se expande a nivel internacional, empezando la aventura en la ciudad de Barcelona, en Cataluña (España). No he jugado nunca a la saga de juegos, en los que se basa este film, pero he disfrutado mucho con su adaptación cinematográfica. Mucha acción, aventuras, suspense, puñales por la espalda, unos muy decentes efectos visuales y una magnífica partitura musical a cargo de Ramin Djawadi. Ruben Fleischer, director de maravillas tales como Bienvenidos a Zombieland y secuela, Gangster Squad y Venom, entre otras, se ha puesto detrás de las cámaras con este adrenalínico proyecto que gustará tanto a los fans de los juegos como a lo que quieran evadirse del mundo real, y gozar de acción y aventuras durante casi dos horas de metraje. Dos horas, debo decir, que se pasan volando. Buenas decisiones de casting para los dos protagonistas masculinos, con los rostros de Tom Holland (Peter Parker/Spiderman de la Marvel Cinematic Universe y que en esta película también ejerce de productor ejecutivo) y Mark Wahlberg con un personaje que le va como anillo al dedo. Como antagonistas tenemos a Antonio Banderas (aquí le vemos mezclando secuencias en inglés y escenas en español como quién no quiere la cosa) y Tati Gabrielle, que este chica ya sabe pillarle el punto a los personajes malos como el de la serie "Las escalofriantes aventuras de Sabrina". Y luego nos podemos encontrar la sorpresa, para mí, del reparto. Hablo, por supuesto, de Sophia Ali (a la que pudimos ver en la película "Verdad o reto", una producción Blumhouse del año 2018 y en la serie The Wilds, por poner dos ejemplos), un role suculento y lleno de sorpresas. La trama, como he dicho al principio, va del palo de "La Búsqueda", pero por momentos tiende a recordar por pinceladas a una Misión IImposible o, si llegamos a su tramo final, a una de Piratas del Caribe. Un disfrute visual tremendo que, lo reconozco, no lo veo tan perfecto, porque te deja con ganas de más y parece que los guionistas, en mi opinión, no saben bien qué tipo de música se llega a escuchar en Barcelona. Cuando la podáis ver, ya sabréis por qué lo digo. Ah, y nos os vayáis al empezar los créditos finales hay alguna escena adicional que podría marcar la pauta para una secuela, siempre y cuando la que ahora nos ocupa funcione muy bien en la taquilla. IMPERDIBLE.

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EL AMOR

EN SU LUGAR

Love Gets a Room.

Título original
Love Gets a Room
Año: 2021
Duración: 103 min.
España España
Dirección:
Guion: Rodrigo Cortés, David Safier. Obra: Jerzy Jurandot
Música: Víctor Reyes
Fotografía: Rafael García
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción España-Reino Unido; Nostromo Pictures
Género: Drama. Romance. Musical | Basado en hechos reales. Nazismo. Años 40. Teatro

SINOPSIS: Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función. EXCELENTE. Únicamente diez minutos necesita Rodrigo Cortés para demostrarnos que esta no va a ser una película más sobre el nazismo. Y lo consigue componiendo un brillante y excelentísimo plano secuencia de apertura (que no haya ni estado nominado al Goya es un chiste, por cierto) donde se nos presenta todo el ghetto polaco mientras seguimos a la protagonista de la película (Qué bien está Clara Rugaard, dicho sea de paso) en sus andanzas hacía el teatro donde va a tener lugar toda la película.  La cinta no tiene ningún miedo en arriesgar mezclando dos tonos super distintos. Por un lado tenemos la obra musical de teatro donde hay un tono muchísimo más distendido, y se juega mucho con los dobles significados y las relaciones personales de fuera de la obra afectando a las interacciones de los personajes dentro. Por otra parte, tenemos la verdadera trama de la peli y donde más carne en el asador pone el guion y no es otra cosa que la trama de esos personajes intentando sobrevivir en un lugar donde hace mucho tiempo que la justicia o la clemencia huyeron dejando únicamente hueco para el odio. Y donde estos supervivientes intentan sobrellevar, con toda la normalidad posible, algo que ninguna persona debería vivir jamás. Esa mezcla de las dos tonalidades que menciono creo que está perfectamente medida, conjugando unas idas y venidas que construyen a los personajes mientras la trama (y la obra) avanzan hacía su final. Creo, sinceramente, que lo que hace Rodrigo Cortés aquí es muy difícil y que se sale con creces del reto. La tensión está manejada en todo momento gracias a los largos planos y a una música atronadora mientras vamos siguiendo a los personajes, en muchos momentos, cámara en mano. Esto ayuda a que el ritmo de la cinta (que además tiene un metraje super comedido) sea frenético.  Al final, esta cinta está muy determinada por la obra y conseguir que tanto el clímax del musical y el de la historia de los personajes te cuadren y coincidan tan bien es un acierto enorme y un golpe emocional al espectador que, probablemente, acabará emocionado como acabé yo al finalizar el visionado. No quiero decir mucho más sobre la peli por miedo en acabar cayendo en posibles spoilers. Únicamente añadir que esta es una de esas pelis que, sinceramente, recomendaría a casi cualquier persona. IMPERDIBLE.

2021: Premios Goya: Nominada a mejor dirección de prod. y vestuario
2021: Premios Feroz: Mejor dirección
2021: Festival de Sevilla: Sección Oficial (fuera de concurso)
2021: Premios Gaudí: Nominada a mejor vestuario y dirección artística.

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LOVELESS

Sin Amor.

Nelyubov.

Título original
Nelyubov
Año: 2020
Duración: 128 min.
Rusia Rusia
Dirección:
Guion: Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin
Música: Evgueni Galperine
Fotografía: Mikhail Krichman
Reparto: , , , , ,
Productora: arte France Cinéma, Why Not Productions
Género: Drama | Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS: El hijo de 12 años de una pareja rusa que se está divorciando desaparece después de presenciar una de sus peleas. Los padres, agriamente enfrentados por la separación, pactan una tregua para buscarlo. EXCELENTE. Tras haberla visto puedo decir,una vez más, que Andrey Zvyagintsev es uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Leviatán me pareció muy buena en su tiempo pero es que esta película me parece aún mejor, menos dispersa. La fotografía es maravillosa, los planos de los bosques nevados y de los espacios abiertos en general son un masaje para los ojos. Y por otra parte, cómo no destacar la forma tan fantástica que tiene Andrey de desarrollar la trama.Pese a que la película dura más de 2 horas (y siendo el "tipo de cine" que es, en el buen sentido de la palabra) el interés no decae, no hay lugar para el aburrimiento en ningún momento.Además, la película dura exactamente lo justo, en absoluto le sobra metraje. Los planos son visualmente una gozada, se nota que están endiabladamente estudiados para que cada uno de ellos aporte una crítica velada, un mensaje, una información, un algo que ayuda a sumergirte aún más en el infierno en vida en el que viven los 2 protagonistas, no digamos ya el niño. Qué grandísima pena es que este tipo de películas no tengan un mayor público, porque está claro que largometrajes así deberían ser estudiados en las academias de cine. Mientras la inmensa mayoría de la gente va de cabeza a ver el último excremento mental protagonizado por Dwayne Johnson sólo unos pocos elegidos optamos por apoyar, con nuestro dinero, este tipo de cine. En fin, la vida es así, como en Sin Amor, Leviatán...así,nos guste o no. Ésa es la grandeza de su cine. IMPERDIBLE.

2020: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2020: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2020: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa.

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RE GRANCHIO 

The Tale of King Crab.

La Leyenda del Rey Cangrejo. 

(EN CINES)

Título original
Re Granchio
Año: 2021
Duración: 100 min.
Italia Italia
Dirección: ,
Guion: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis. Historia: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis, Tommaso Bertani, Carlo Lavagna
Música: Vittorio Giampietro
Fotografía: Simone D’Arcangelo
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Italia-Francia-Argentina; Ring Film, Shellac Sud, Volpe Films, Wanka Cine
Género: Drama. Aventuras | Siglo XIX

SINOPSIS: Pequeña ciudad de Italia, finales del siglo XIX. Luciano, un borracho, mata accidentalmente a su amante durante una revuelta contra el príncipe local. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en la Tierra del Fuego de Argentina. La búsqueda del tesoro de un naufragio escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención. MUY BUENA. En algún momento entre los siglos XIX y XX, un sacerdote salesiano a caballo observa atentamente un cangrejo en la tundra de Tierra del Fuego. El clérigo espera que el crustáceo lo guíe hacia un lago que esconde un tesoro robado a la Corona española. A partir de esta escena paradójica, que hace retroceder las cintas del tiempo, alejándose geográficamente hablando y girando el globo hacia otro continente, nos encontramos un siglo después, en un pabellón de caza en la región rural italiana de Tuscia, donde los viejos cazadores comen , bebiendo vino y cantando canciones populares sobre antiguas leyendas locales. Tale of King Crab es la primera película de ficción cortesía de un par de documentalistas, Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, que han decidido para revisitar el género occidental a la manera del cine de autor, mientras se divierten deconstruyendo la forma como otros directores antes que ellos, jugando con los estereotipos e incluso profanando el realismo mágico de la literatura latinoamericana. MUY RECOMENDABLE.

2021: Festival de Mar del Plata: Competencia Oficial. 

2021: Festival de Cannes: Ganadora Premio del Jurado. Firespri.

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VIRUS:32

Virus:32.

(EN CINES)

Título original
Virus 32
Año: 2022
Duración: 90 min.
Uruguay Uruguay
Dirección:
Guion: Juma Fodde. Idea: Juma Fodde. Historia: Juma Fodde, Gustavo Hernández
Música: Hernán González
Fotografía: Fermin Torres
Reparto: , , ,
Productora: Coproducción Uruguay-Argentina; Aeroplano Cine, Mother Superior, Latido Films. Distribuidora: Shudder
Género: Terror | Pandemias. Zombis

SINOPSIS: Se desata un virus y una escalofriante masacre recorre las calles de Montevideo. Los enfermos se convierten en cazadores y solo calman su fiebre matando sin escrúpulos a todos los que aún no están infectados. Sin darse cuenta de esto, Iris y su hija pasan el día en el club deportivo donde Iris trabaja como guardia de seguridad. Cuando llega la noche, está por comenzar una pelea sin piedad. Su única esperanza de salvación llega cuando descubren que después de cada ataque los infectados parecen tener 32 segundos de paz antes de volver a cargar. EXCELENTE. Hacía mucho tiempo que no me ponía tan incómodo en una sala de cine, al punto de querer cerrar los ojos (lo cual no hice, pero mucha gente en la proyección sí). Eso me causó Virus: 32, película uruguaya de zombies (suena raro y lindo al mismo tiempo), que se convirtió en uno de los mejores films de ese género que he visto. El director Gustavo Hernández, quien nos deslumbró con La casa muda (2010) vuelve con todo en esta entrega pandémica. Ya solo con el increíble plano secuencia inicial, la realización es para aplaudir. La actriz Paula Silva entrega todo y deja al espectador pasmado en más de una escena. La acompaña un Daniel Hendler más que correcto. Es un film contenido, es decir, no es grandilocuente a escala mundial. No sabemos lo que está pasando más allá de lo que viven los protagonistas. Lo cual lo hace aún más atractivo. Nos metemos con todo en ese mundo y en esa claustrofobia. No voy a describir imágenes, pero hay una que quedará grabada por siempre en mis retinas. Virus: 32 se convirtió en una de mis películas de zombies favoritas de todos los tiempos, te guste o no el género tenés que verla joyitas cinematográficas de este estilo no se estrenan todos los días. IMPERDIBLE.

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DESESPERADA

Horas Desesperadas.

The Desperate Hours.

(EN CINES)

Título original
The Desperate Hour 
Año: 2021
Duración: 84 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Sparling
Música: Fil Eisler
Fotografía: John Brawley
Reparto: , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Boies Schiller Film Group, JamTart Productions, Limelight, Stratagem Pictures, Untapped
Género: Thriller

SINOPSIS: Amy Carr (Naomi Watts) recibe una llamada con noticias terribles: las autoridades persiguen a un tirador activo y es posible que su hijo adolescente, Noah, esté metido en el embrollo. En lo más profundo de una red de caminos forestales que rodean su casa, a kilómetros de la ciudad y casi abrumada por el pánico, Amy se niega a sucumbir a la desesperación. Con su móvil como único medio de intervención, recurrirá a todos los recursos que se le ocurran para que su hijo sobreviva al ataque. BUENA. La pandemia mundial ha brindado a los cineastas la oportunidad de ser creativos para hacer películas en circunstancias inusuales. Ya en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año, vimos The Guilty con Jake Gyllenhaal en lo que es esencialmente un espectáculo de un solo hombre conectado con el mundo exterior simplemente por un teléfono en un centro de llamadas de operaciones de emergencia 911. Ahora, con su estreno hoy en Toronto, llega Naomi Watts como una madre que sale a correr por el bosque por la mañana y cuyo mundo se derrumba cuando se entera de un tiroteo en la escuela a través de su única conexión, su iPhone. Siguiendo el ejemplo de otras películas como Locke con Tom Hardy y Buried con Ryan Reynolds, el nuevo thriller de suspenso del director Phillip Noyce, Lakewood, es una idea genial para hacer películas en la era de Covid-19. Tome una estrella importante nominada al Oscar, póngala en una historia que esencialmente solo requiere que ella esté frente a la cámara durante la mayor parte de un tiempo de ejecución de 83 minutos, coloque la acción al aire libre para mayor seguridad y contrate un elenco de apoyo que en su mayoría solo pueda llamar por teléfono. desde cualquier lugar del mundo en el que se encuentren. Esa es la esencia de Lakewood, que toma estos elementos simples, los pone en manos de Watts y Noyce y nos pone al borde de nuestros asientos. RECOMENDABLE.

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BAD ROADS

Título original
Pohani dorog
Año: 2020
Duración: 105 min.
Ucrania Ucrania
Dirección:
Guion: Natalya Vorozhbit. Obra: Natalya Vorozhbit
Fotografía: Volodumur Ivanov
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Kristi Films, Ukrainian Cultural Foundation
Género: Drama. Guerra Valcanes.

SINOPSIS: Cuatro historias cortas se desarrollan en las carreteras de Donbass durante la guerra. No hay espacios seguros y nadie puede entender lo que está sucediendo. Aunque estén atrapados en el caos, algunos consiguen ejercer su autoridad sobre otros. Pero en este mundo, en el que el mañana puede no llegar nunca, no todos están indefensos y son miserables, e incluso es posible que les toque a las víctimas más inocentes tomar las riendas. EXCELENTE. El inquietante debut cinematográfico de la directora y escritora Natalya Vorozhbit es la entrada de Ucrania en la categoría de largometraje internacional de los Oscar. En la sombría película ómnibus “Bad Roads”, cuatro relatos llenos de tensión ambientados en los peligrosos caminos de la región ucraniana de Donbass durante la guerra ilustran las estrategias de supervivencia practicadas por los civiles. Aunque los diversos episodios no se suman a un conjunto narrativo fuerte, obtienen una resonancia adicional de los eventos actuales en esta región problemática. Naturalistas en estilo visual y actuación, también presentan un nuevo talento para observar en la debutante escritora y directora Natalya Vorozhbit, mejor conocida como dramaturga. La película, adaptada de su obra anterior, se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia de 2020. La Academia de Cine de Ucrania nombró al director "Descubrimiento del año", junto con otras felicitaciones. Los cuatro segmentos varían en duración, con los dos primeros cada uno ligeramente por encima de la marca de 20 minutos, el tercero, y el más difícil de ver, registrando aproximadamente 43 minutos y el último, 15 minutos apretados. Cada uno gira en torno a un encuentro tenso que parece que podría convertirse en una violencia extrema en cualquier momento. Afortunadamente para los espectadores, solo uno llega tan lejos. El pegamento narrativo que mantiene unidos los cuatro episodios es mucho más flojo que en otras películas ómnibus. Cada uno de los lugares en la zona de conflicto es diferente y también lo son los personajes, pero si uno escucha atentamente el diálogo, cada secuencia plantea una idea que se amplía en la historia posterior. Según el dossier de prensa, el elenco consumado, totalmente creíble como la gente común, está compuesto principalmente por actores de teatro regionales y tomó 18 meses para reunirlo. Helmer Vorozhbit presupuestó mucho tiempo de ensayo para los actores y se basó en su experiencia de ver a varios directores de teatro trabajando en sus obras. Los créditos tecnológicos de primer nivel también hacen que la película se destaque. El director de fotografía debutante Volodymyr Ivanov demuestra ser un verdadero artista con la luz y el formato CinemaScope, mientras que el diseño de sonido realista de Oleksandr Shatkivskyi, cargado con la angustia de los perros ladrando, genera más inquietud que muchas partituras musicales. IMPERDIBLE.

2020: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: Festival de Venecia: Premio del Público.

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LA

SVOLTA

Punto de Inflexión.

Título original
La svolta
Año: 2021
Duración: 90 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Roberto Cimpanelli, Gabriele Scarfone
Música: Michele Braga
Fotografía: Emanuele Zarlenga
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Rodeo Drive, Life Cinema, RAI Cinema, Ministero della Cultura, Regione Lazio.
Género: Drama | Crimen. Comedia Negra.

SINOPSIS: Un holgazán, que hace todo lo posible por evitar conflictos, entabla una amistad inimaginable con un peligroso matón que entra en su vida de forma repentina. MUY BUENA. El director Riccardo Antonaroli cultiva mucha buena voluntad entre los personajes de Jack y Ludo, y se niega a dejar que existan como estereotipos. El guión toma en serio las luchas psicológicas de Ludo, elevándolo por encima del típico patético perdedor; y Jack muestra cierta sensibilidad no solo al ofrecerle a Ludo un pago de 5000 euros por dejar que se quede allí, sino también al mostrarle un poco de amor fraternal del tipo que perdió muchos años antes. La película no va a cambiar la forma en que pensamos sobre las enfermedades mentales o las relaciones entre secuestradores y abducidos, pero muestra la voluntad de salirse de los límites habituales de las películas de géneros similares. MUY RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

CICLO ESPECIAL: Lo último de WERNER HERZOG.

LO and BEHOLD

REVERIES OF THE CONNECTED WORLD

Lo and Behold, ensueños del mundo conectado.

Título original
Lo and Behold, Reveries of the Connected World
Año: 2016
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Werner Herzog
Música: Mark De Gli Antoni
Fotografía: Peter Zeitlinger
Reparto: Documental, intervenciones de: , ,
Productora: Tree Falls Post, Saville Productions
Género: Documental | Internet / Informática. Redes sociales

SINOPSIS: Werner Herzog examina el pasado, presente y futuro en constante evolución de Internet. NetScout, líder mundial en ciberseguridad y servicios de protección en tiempo real, se subió a bordo como productor e introdujo en un nuevo mundo a Herzog, que llevó a cabo una serie de originales entrevistas con pioneros y profetas del ciberespacio como Elon Musk (cofundador de PayPal y Tesla), Bob Kahn (inventor de la IP o protocolo de internet) o el afamado pirata informático Kevin Mitnick. Estas provocadoras conversaciones revelan la forma en que el mundo digital ha transformado la manera en que funciona prácticamente todo en el mundo real, desde los negocios a la educación, los viajes espaciales, la asistencia médica o el cómo gestionamos nuestras relaciones personales. El "lo" del título original hace referencia al primer mensaje enviado por el ciberespacio, entre ordenadores de la Universidad de UCLA y la de Stanford, el 29 de octubre de 1969. EXCELENTE. «Fitzcarraldo», «Aguirre, la ira de Dios», «Cobra verde», películas que muestran a un ser humano fuera de control, personalidades que sólo entendió Klaus Kinski, alter ego de Werner Herzog, este último una mente desmesurada como sus personajes, pero tan inquieta, que ha encontrado en los documentales, una manera de expandir sus conocimientos. Herzog no es un «buen salvaje», posee una fuerza primitiva, pero no le venden el cuento de que los seres humanos somos pacíficos y tranquilos, más bien entiende que seamos codiciosos y violentos. En «También los enanos empezaron pequeños», Herzog mostró esa oscuridad que llevamos dentro, nuestro afán de conquista y de dominio, de abrazar sin mucha dificultad el caos más absoluto. Werner Herzog no utiliza las redes sociales, prefiere la mesa del comedor como tal, donde comparte con su esposa y un máximo de cuatro invitados. Prefiere ser cauto, porque considera a los computadores e Internet el principal enemigo del «pensamiento analítico profundo». Herzog es muy activo, se interesa por variadísimos temas en torno al ser humano, pero nunca aparecerá como un fanático que incite a no vacunar a los hijos. Debido a su capacidad analítica y a ubicarse bastante afuera del espectro de Internet, sus opiniones son valiosas, no porque sea tan inteligente, sino porque conoce las preguntas e intuye bien a quien preguntar. «Ensueños del mundo conectado» es la búsqueda de interrogantes en torno a Internet, las respuestas lo tienen sin cuidado. Dirige su mirada a un espectador avezado, el fanático o prejuicioso encallará en las diez secciones del documental, lo encontrará caótico, cuando su objetivo evidente es prepararnos para un futuro tecnologizado. «La información que los niños aprenden en la escuela ya está en Internet», por lo que debemos cultivar nuestro raciocinio. A Internet no le importa si eres un perro o un robot, simplemente despliega posibilidades y sobre todo datos; la información surge a partir de una mente educada que se relaciona con esas posibilidades. Quien ha experimentado el mundo real o ha leído muchos libros, aprovecha de gran manera lo que ofrece la red, sabe dónde encontrar lo valioso y cuándo descartar la basura. Internet se propaga «fuera de control», lo importante es que el usuario diseñe «filtros» (eso no lo provee Internet) para interactuar equilibradamente con la tecnología. Instalar Internet en Marte no representa un gran desafío, bastarían sólo cuatro satélites para conectar con la Tierra. Un ser humano sin filtro será más eficiente para destruir el planeta, que para lograr concebir un nuevo mundo en el espacio exterior. Los entrevistados de Herzog piensan que «Internet ya sueña consigo misma», ocasiona eventos impredecibles que se ocultan dentro de la propia red. Estamos en pañales, en una época de crecimiento, nos queda mucho por avanzar en lo moral y cultural, ni hablar de las leyes. Werner Herzog cree que la Internet de las cosas va a hacer invisible la tecnología, con una interfaz tan sencilla como la de la electricidad. El cerebro humano posee un «lenguaje universal» (un alfabeto) que es independiente del idioma. Lo demuestran las resonancias magnéticas del cerebro, a futuro podríamos incluso twittear los pensamientos humanos. Ese es el futuro que descubre Herzog, uno de mundos infinitos abordados mediante la tecnología, pero con la salvedad de que deben ser explorados por mentes eternas, trascendentes. La tecnología acercará las distancias, pero por ningún motivo debe contaminar nuestras mentes. Nos haría pedazos, dejándonos atrapados en el infinito mundo del conocimiento, vagando por la banda ancha y olvidándonos del libre albedrío que nos distingue de las máquinas. Las decisiones serían tomadas por algoritmos. El aprendizaje, nuestros gustos, son los factores que nos diferencian. Si no cultivamos decisiones propias, seremos incapaces de encontrar un propósito vital, seremos infelices. Las secciones más áridas del documental dicen relación con el bullying digital. «No hay dignidad ni respeto en Internet», nadie se hace responsable por lo que ocurre en su interior. El hombre va muy atrasado persiguiendo a la tecnología, obviamente es un problema que el protocolo de Internet pueda ser anónimo, pero al contrario, quedar completamente individualizados, nos dejaría de manos atadas frente a los gobiernos. «Vivía más tiempo conectado a videojuegos que en la vida real», confiesa un individuo desde un centro de rehabilitación a la adicción de Internet. Obviamente, eso es un peligro. Mentes patológicas o esquizoides son caldo de cultivo para perderse en la red. Imaginemos el poder adictivo de la pornografía que ofrece satisfacción instantánea, sin seducción ni posibilidad de rechazo, simplemente se accede a un presente distorsionado, donde el tiempo deja de transcurrir y se escapan nuestros sueños. IMPERDIBLE.

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FAMILY

ROMANCE, LLC

Family Romance, LLC.

Título original
Family Romance, LLC
Año: 2019
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Werner Herzog
Música: Ernst Reijseger
Reparto: ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Japón;Skellig Rock
Género: Drama | Familia. Docudrama.

SINOPSIS: Un hombre es contratado para que finja ser el padre desaparecido de una niña. Documental escrito y dirigido por Werner Herzog, una atípica historia padre hija en la que el director explora la identidad familiar. EXCELENTE. Alguna vez calificado como el último gran artista romántico, Werner Herzog es una personalidad gigante de la cultura de nuestro tiempo. Con poco menos de 80 años y casi tantos films en su haber, sigue mostrando una fuerza y curiosidad juvenil que sumada a su incomparable lucidez ha permitido que construya una obra única en el universo artístico de los últimos 50 años. Si recordamos su maravillosa opera prima "Señales de Vida" , allá por los sesenta, en que retrataba la progresiva entrada en la locura y la alucinación de un soldado varado en medio de la guerra en una isla griega donde nada pasaba y la comparamos con su última realización "Family Romance LLC", vemos como ha cambiado y como en gran medida sigue siendo el mismo. Ese buscador de historias humanas extrañas, fuera de lo común, inesperadas, que alumbran nuestra condición y esencia humanas con una luz peculiar y desde un ángulo diferente. En este último film, Herzog nos introduce en un aspecto de la realidad que parece tener su máxima expresión en el Japón actual, la presencia de dobles ficticios alquilados para llenar por algún momento vidas con vacíos emocionales o tremendamente solitarias. Con una camarita en mano y recursos técnicos muy limitados, se las ingenia y aprovecha para jugar con la relación impostura-verdad o realidad-ficción. Una historia de ficción basada en hechos reales sobre una empresa que alquila seres humanos para representar a otros antes sus propios familiares es interpretada por el propio dueño de la empresa y por actores no profesionales que actúan de personas que actúan una ficción en la vida real. Estos juegos de espejos se magnifican con el tratamiento casi documental de las escenas filmadas, los diálogos parcialmente improvisados y las locaciones reales sin ninguna preparación previa. Como en sus traviesos veinte años hasta se inmiscuye en zonas de acceso prohibido en Japón. A través de este pequeño film de grandes alcances, don Werner nos pone ante los límites actuales de lo que es ficción y realidad, que es engaño y que es honestidad y una cultura donde la simulación es cada vez mayor pero las necesidades de afecto, amor, contención y alegría siguen siendo tan necesarias como siempre. Sin la fascinación barroca de Aguirre o Fitzcarraldo o la maravilla documental de Grizzly Man o La Cueva de los Sueños Olvidados, Family Romance es una muy digna hermana de esas obras mayores y un nuevo legado de uno de los mayores artistas de nuestra época. IMPERDIBLE.

2019: Festival de Cannes: Competencia Oficial.

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NOMAD

IN THE FOOTSTEPS OF BRUCE CHATWIN

Nómade: Siguiendo los pasos de Bruce Chadwin.

Título original
Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin
Año: 2019
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Werner Herzog
Música: Ernst Reijseger
Fotografía: Louis Caulfield
Reparto: Documental
Género: Documental | Naturaleza. Literatura

SINOPSIS: Cuando Bruce Chatwin se estaba muriendo de sida, su amigo Werner Herzog le hizo una última visita. Como regalo de despedida, Chatwin le dio su mochila de viaje. Treinta años después, Herzog siguiendo el rastro de su amigo escritor e incansable viajero, recorre los lugares más recónditos del mundo, conociendo a personas que recuerdan al escritor y su obra, embarcandose así en un viaje inspirado por la vida nómada del escritor. El documental, en ocho capítulos es el retrato de dos espíritus nómadas, de la inquietud alemana por explorar el mundo en su vertiente más misteriosa y del amor por el senderismo como actividad poética y curativa. EXCELENTE. Bruce Chatwin fue un escritor y aventurero británico que falleció en 1989 con apenas 48 años, su legado lo componen los escritos publicados donde relata parte de los viajes que realizó, produciendo -además- libros de ficción, que se veían influenciados por la perspectiva que únicamente una persona que viaja y que se interesa por la cultura de las localidades que visita puede tener. Chatwin estuvo interesado en la cuestión cultural de los pueblos primitivos e indígenas, vivió trasladándose de un lado a otro como un nómada, como una persona de mundo interesada en esos “mundos” arcaicos muy ligados con su entorno. Durante uno de estos viajes, específicamente en Australia, conoció a Werner Herzog, que preparaba el que sería su filme Donde sueñan las verdes hormigas(1984), fue un completo flechazo, cada uno en su campo, eran almas gemelas. Basta con pensar en la filmografía de este director para identificar su condición de “nómada”, recorriendo todos los continentes, filmando historias y personajes increíbles, explorando la sentida relación de cada uno con su entorno, Herzog es un cineasta de mundo. Sí se ahonda en su biografía y sus libros esta idea no hace más que reforzarse, para él caminar tiene un significado mucho más relevante que el simple hecho de trasladarse de un lado a otro. Este documental sirve como un homenaje a su amigo, a poco más de treinta años de su muerte su recuerdo aun está latente. Herzog sigue los pasos de Chatwin, concurriendo en lugares donde él estuvo realizando sus labores, entrevistando allegados e intentando encontrar el origen de algunos de sus libros, de los cuales también se recitan algunos pasajes para adentrarse aún más a su pensamiento. De esta forma el realizador bávaro se traslada por varios puntos del mundo recordándolo, entre encuentros y anécdotas se va construyendo la obra donde Herzog pasa a ser por completo un coprotagonista, su rol va más allá de un simple entrevistador donde no puede evitar involucrarse debido a su cercanía y recuerdo, al punto de llegar -casi- a las lágrimas en un par de secuencias, Herzog se muestra tan sentimental como nunca en pantalla. El director se sirve de esto para recordar algunos de sus largometrajes: Signos de vida (1968) su primer largo de ficción que tiene una escena que impactó mucho a Chatwin, Los pastores al sol (1989) película que le mostró justo antes de fallecer, Cobra Verde (1987) su última colaboración con Klaus Kinski basada en un libro de su amigo o Cerro Torre/Grito de piedra (1991) filmada bajo condiciones extremas donde lo homenajea con uno de los personajes que siempre carga la mochila que le heredó. La valía de este largometraje/homenaje es más que evidente, el director se acerca a otro personaje más de la larga lista de nombres interesantes que componen su filmografía, sean ficción o documental, exponiéndolo en el entorno donde se movilizaba, dando a conocer su trabajo a generaciones que -quizá- no lo ubican o bien, tras el inexorable paso del tiempo lo han olvidado. IMPERDIBLE.

2019: Festival de Gijón: Mejor Documental.

2019: Tribeca Film Festival: Mejor Documental.

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FIREBALL

VISITORS FROM DARKER WORLDS

Bolas de Fuego: Visitantes de Mundos Oscuros.

Título original
Fireball: Visitors From Darker Worlds
Año: 2020
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Werner Herzog
Música: Ernst Reijseger
Fotografía: Peter Zeitlinger
Reparto: Documental, intervenciones de: ,
Productora: Sandbox Films, Spring Films, Werner Herzog Filmproduktion. Distribuidora: Apple TV+
Género: Documental | Documental científico

SINOPSIS: Documental que explora cómo las estrellas fugaces, los meteoritos y los impactos de éstos en la Tierra han dado forma a la mitología humana y centraron nuestra atención en otros reinos y mundos. EXCELENTE. En el documental Fireball: Visitors From Darker Worlds (2020), el director alemán Werner Herzog indaga todo lo que es posible sobre los meteoritos y el material cósmico que se puede recuperar del cielo terrestre. ¿Qué información contienen esos elementos? En épocas de terraplanismo ideológico, posverdad y otros males, Herzog elaboró un puñado de películas que son una reivindicación del trabajo de los científicos. Fireball es una de ellas. En dupla con el vulcanólogo británico Clive Oppenheimer recorren distintos puntos del planeta donde se manifestó la presencia y se estudia el contenido de los meteoritos, provenientes de mundos, en la mayoría de los casos, indescifrables. A la vez que distintos científicos desentrañan algunos de los misterios que envuelven a los visitantes del espacio exterior, mientras dejan en claro lo que todavía no se puede saber de ellos, Herzog despliega distintas manifestaciones culturales e interpretaciones sobre las rocas que ingresan en la atmósfera, en muchos casos, solo para fundirse y vaporizarse prácticamente por completo. La mirada del director, como en Encounters at the End of the World (2007), The Cave of the Forgotten Dreams (2010) o Into the Inferno (2016), no solo aborda la información científica que concierne al tema en cuestión sino que presenta a quienes brindan esos datos, los científicos, como personajes de una historia. Son vidas distintas, en muchos casos ermitañas, que también se ven reflejadas en el film. El relato se presenta como un viaje que comienza, y en algún momento regresa, a la Península de Yucatán, en México, donde tuvo lugar el impacto que provocó el exterminio masivo de especies, entre ellas los dinosaurios. Luego transcurre por Escandinavia, la Antártida, el Pacífico Sur, la zona rusa de Kamchatka, Estados Unidos y varios países de Europa. Sin ser denso o melodramático el documental también explora el costado metafísico y existencial que bordea a los estudios sobre la vida y su origen, la procedencia de los meteoritos y qué partículas viajan con él. Hay quienes sostienen que todos estamos hechos de polvo de estrellas, soles que se apagaron en tiempos remotos y que luego de colapsar comenzaron un azaroso viaje intergaláctico. En Fireball se registra también una búsqueda estética. Es conocida la habilidad de visual del director de Fitzcarraldo y Aguirre la ira de Dios, entre otras, que aquí toma de manera espléndida un desfile por el Día de los Muertos en Mérida, México, una danza tribal en una isla remota de Oceanía o los parajes antárticos en el que un grupo de entrañables científicos coreanos buscan piedras provenientes del espacio exterior. Resultan también particularmente bellas las imágenes de las partículas cósmicas que recolecta un científico noruego, con un método y un ayudante muy particular. Son extrañas, llamativas y, sobre todo, únicas. No hay dos que sean iguales. Fireball, logrado en muchos aspectos, es también exitoso a la hora de sembrar inquietudes. ¿La vida vino con algunos de estos viajeros intergalácticos? ¿Hay algunos que provienen, sin mayores alteraciones, del mismo Big Bang? ¿Es la humanidad, luego de la explosión en Yucatán, tan solo una consecuencia de un accidente? IMPERDIBLE.

2020: Critic´s Choise Documentary Awards: Mejor Documental- Mejor Narrador.

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CINE CLÁSICO

CICLO: ÓPERAS PRIMAS de STANLEY KUBRICK y JEAN JACQUES ANNAUD

FEAR AND

DESIRE

Miedo y Deseo.

Título original
Fear and Desire
Año: 1953
Duración: 68 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Howard Sackler
Música: Gerald Fried
Fotografía: Stanley Kubrick
Reparto: , , , , ,
Productora: Productor: Stanley Kubrick
Género: Bélico. Drama | II Guerra Mundial

VERSIÓN REMATERIZADA.

SINOPSIS: En plena II Guerra Mundial, cuatro soldados norteamericanos quedan atrapados y perdidos detrás de las líneas enemigas cuando su avión se estrella. Desesperados por salir de ahí, deciden planear una ruta de escape a través del río, pero en el camino se encuentran con oficiales enemigos. EXCELENTE. Nunca he sido un kubrickiano. Quizás ello explique que mi película suya preferida sea “Eyes Wide Shut”, de la que comparto la consideración que Eugenio Trías, en su muy recomendable libro póstumo “De cine” hace de ella como la mayor película rodada nunca sobre el sexo, pero que muchos de sus grandes admiradores no suelen citar al hablar de sus cimas artísticas, igual que ocurre con muchos fans de David Lynch respecto a “Una historia verdadera”, que de nuevo es la que considero obra magna del segundo. También “El resplandor”, a pesar de contener el peor doblaje nunca realizado en España (y que demuestra los peligros del perfeccionismo desmesurado) o “Senderos de gloria” me cautivan de lleno, y desde luego obvia decir que en términos objetivos no puedo sino considerar a Kubrick como uno de los más geniales creadores de formas que ha dado el séptimo arte. No obstante, no es general su obra la que me llevaría a una isla desierta, allá donde no se viaja solo con lo que se admira sino ante todo con lo que se ama: en Kubrick hallo continuamente el trazo perfecto de la ejecución cinematográfica, pero a menudo echo en falta la belleza imperfecta de lo humano. La comparación entre “Atraco perfecto” y “La jungla de asfalto” puede resultar esclarecedora. En la película de Huston veo seres humanos, llenos de debilidades y flaquezas, con los que desearía congeniar y cuya suerte me conmueve profundamente. En la de Kubrick los personajes se me antojan meras piezas de un tablero de ajedrez en una partida magistralmente jugada por el director-demiurgo, auténtico protagonista de la cinta, y tan férreamente calculada que ningún detalle escapa a su control, ni siquiera el azar. Desde esa consideración nada enfática me dispuse a completar el visionado de su obra con “Fear and Desire”, y debo decir que me parece un muy digno e interesantísimo debut, de un valor muchísimo más alto del que le dio el propio Kubrick, al tratar en vida de hacerla desaparecer. Dicha actitud generó una cierta mítica, que si bien no encubre ninguna gran joya olvidada, en absoluto merece, como decía, ese desprecio por parte de su autor. Se nota, sí, la falta de medios y la poca brillantez del reparto, junto a una puesta en escena aún balbuceante. Hay algunos momentos, como una escena de lucha donde se quiere dar la impresión que se golpea la cámara para proseguir con el contraplano del personaje que cae, que incluso están montados de forma torpe, y no me extrañaría nada que la repetición del mismo recurso ya con resultados del todo conseguidos en una escena de boxeo de “El beso del asesino”, se deba precisamente al puntillismo del cineasta para demostrar(se) que podía hacerlo mejor. Sin embargo, hay momentos también donde aflora un talento ya peculiar que sí consigue crear una angustiosa, fantasmagórica y alucinatoria atmósfera, muy parecida a ciertas imágenes de “Apocalypse Now”. Pero quizás lo que más me gusta es la forma de agrupar/aislar a los personajes a través de composiciones de grupo que de repente ofrecen planos aislados de algunos de los personajes —y fotografiados, ahí se nota su pericia en ese ámbito, de manera que los rostros son nítidos y el paisaje de fondo aparece difuminado—, aislamiento que no responde la mayor parte de las veces a razones dramatúrgicas, como que el personaje pronuncie una réplica en ese momento, sino que sirven para trasladar con una gran fuerza la sensación de inquietud y soledad existencial que les atenaza en medio del conflicto bélico. En resumen, una obra brillante por el conjunto y su conseguida extrañeza, y no exenta de detalles donde el genio empieza descubrir sus cartas. IMPERDIBLE.

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LA VICTORIE

EN 

CHANTANT

La Victoria en Chantant.

Black and White in Color.

Título original
La victoire en chantant
Año: 1976
Duración: 92 min.
Costa de Marfil Costa de Marfil
Dirección:
Guion: Jean-Jacques Annaud, Georges Conchon
Música: Pierre Bachelet
Fotografía: Claude Agostini
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Costa de Marfil-Francia-Alemania; Artco-Film, France 3 Cinéma, Reggane Films, Smart Film Produktion, Société Française de Production, Société Ivoirienne de Cinema
Género: Drama. Bélico. Comedia | Colonialismo. I Guerra Mundial

VERSIÓN REMATERIZADA.

SINOPSIS: Después de varios meses esperando órdenes, las tropas francesas de las colonias africanas se verán obligadas a enfrentarse con las tropas alemanas. Para aumentar sus efectivos, los franceses empiezan a reclutar soldados entre los nativos, proveyéndolos de rifles y uniformes. EXCELENTE. Ópera prima del ecléctico realizador galo Jea-Jacques Annaud, consiguió el Oscar a la película de habla no inglesa por esta muy divertida sátira antibelicista centrada en el África colonial en los comienzos de la Gran Guerra. La acción se sitúa en África Ecuatorial, hay un Fuerte francés, Coulais con nativos viviendo en él, con un bar, una tienda y el puesto militar, con un reducido número de colonos galos, una decena, comerciantes, soldados, misioneros y mujeres, cerca de ellos hay otro enclave militar, este es alemán, no tienen problemas entre ellos, se llevan de modo amistoso, la vida transcurre tranquilamente, sin sobresaltos, hasta que llegan noticias a Coulais de que en Europa se ha desatado una Gran Guerra entre Francia e Inglaterra contra Alemania y el Imperio Austro-Húngaro y se desata una locura patriotera, deciden, con la ayuda de un pequeño grupo de nativos pillar por sorpresa a los germanos, ya que piensan que ellos no saben nada de la guerra, la expedición militar se desarrolla como si un picnic se tratara, piensan que va a ser un paseo campestre, pero al atacar a los teutones sufren un descalabro que les lleva a querer organizarlo mejor, yendo a reclutar nativos a los poblados a la fuerza. Además de su agria crítica antibélica que pone contra el paredón el sinsentido de muchas guerras, pone en ridículo el patrioterismo de hojalata, es también un retrato de la vida en las colonias, idealizada por algunos, pero que en realidad se acercaba mucho más a esto, da un brutal rapapolvo a la opresión del sistema colonial, vemos con que desprecio son tratados los negros, el tramo del reclutamiento es muy significativo y aleccionador de cómo funcionaban las cosas. Tampoco queda en muy buen lugar la Iglesia y su estrambótico modo de evangelizar, botón de muestra es la escena en que les dicen con una bici que ellos nos se caen de ella por su religión pero que si ellos se suben se caerán por su paganismo, hilarante. La puesta en escena resulta muy realista, con una ambientación con la que se respira el calor ecuatorial a lo que ayuda el escenario real de Costa de Marfil, y donde se suceden situaciones de gran humor ácido. Recomendable a los que gusten de divertidas sátiras antibelicistas de calado. Fuerza y honor!!! IMPERDIBLE.

1976: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa.

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SERIES Y MINISERIES

AROUND

THE WORLD IN

80 DAYS

La Vuelta al mundo en 80 días.

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Around the World in 80 Days
Año: 2021
Duración: 480 min.
Reino Unido Reino Unido. Francia Francia
Dirección: , ,
Guion: Jules Verne, Caleb Ranson, Claire Downs, Stephen Greenhorn.
Música: Christian Lundberg, Hans Zimmer
Fotografía: Álvaro Gutiérrez, Mannie Ferreira
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Italia; Federation Entertainment, France Télévision, Radiotelevisione Italiana (RAI), Seven West Media, Daro Film Distribution, ZDF, Slim Film + Television
Género: Serie de TV. Aventuras | Miniserie de TV
Grupos: Adaptaciones de Julio Verne

SINOPSIS: El caballero aventurero Phileas Fogg emprende una búsqueda para viajar alrededor del mundo y regresar a casa en un período de 80 días. EXCELENTE. Nueva adaptación de la célebre novela del autor de éxito de la segunda mitad del siglo XIX. Julio Verne es uno de los grandes de la literatura en lo que a ciencia ficción o aventura se refiere. Sus novelas están llenas de nuevos viajes imposibles en esa época y que en el futuro se pudieron llevar a cabo. En sus aventuras podemos encontrar largas exposiciones de paisajes, hechos históricos explicaciones científicas… Una literatura que para algunos lectores juveniles puede hacerse algo pesada, pero que, lo compensa con elementos de ciencia ficción muy atractivos. Desde los inicios del siglo pasado sus novelas han sido llevadas a la pantalla de mejor y peor manera. Y esta vez mediante una coproducción entre Italia Francia y Alemania han decidido adaptar una de las más famosas a la pequeña pantalla, al igual que lo hizo con mucho éxito aquella producción hispano-japonesa en los años 80. Personalmente me gusta bastante este autor, sus novelas y la mayoría de sus adaptaciones. No he visto ni he leído todas, ni mucho menos, pero esta nueva adaptación de “la vuelta al mundo” me ha parecido aceptable. Es cierto que la serie se toma sus licencias respeto al libro, pero viéndola me ha parecido que el espíritu de la novela no se ha alterado. En esta versión la historia de romance parece que se deja de lado en un principio, pero, según avanzan los capítulos, vamos viendo que cobra mayor relevancia de la que parecía que iba a tener. La relación de Fogg con su amada va saliendo a la luz con el tiempo, y aunque el desenlace no es del todo perfecto, es coherente con la evolución del protagonista. En este caso la relación entre personajes mejor desarrollada es la de los dos coprotagonistas. Comparando con otras adaptaciones, siento que esta es la que más se centra en Abigail y Passepartout. El trio protagonista llega al clímax en el sexto capítulo. Hasta entonces veíamos a cada individuo bastante separado y con poca relación y poca química. La trama se detiene y deja que sus tres protagonistas hablen y se conviertan en un grupo que de verdad busca lo mismo. Los tres actores además están muy bien en sus papeles, sobresaliendo Tennant entre los tres. En cuanto a los secundarios, hacen bien su papel y aportan frescura en cada capítulo. Al ser una serie del 2021 se presupone que los efectos especiales serán correctos. Aun así, las ciudades del siglo XIX están realmente detalladas y sin acercarse a las que podemos ver en grandes producciones, pasan por reales. Usan mucho croma para grandes estructuras, pero no llegan a cantar demasiado. Las localizaciones fuera de plató están muy bien escogidas y aunque no hayan sido rodadas en los lugares acordes a lo que muestran, son válidas. El vestuario de época también es el correcto, pero sin destacar demasiado. La banda sonora sí que destaca. Al acabar la serie me he dado cuenta que es de Hans Zimmer y la verdad es que viéndolo a posteriori sí que se nota. El tema principal, que sale junto a la intro, es el mejor sin duda. Como bien dicen según se acerca el final, esta historia no es la que creías que te iban a contar. Mas a allá de ver el mundo, las colonias inglesas mejor dicho, esta serie nos muestra el esfuerzo de superación y lo que las decisiones cobardes en el pasado pueden acarrear en el futuro. Las segundas oportunidades aparecen y aunque no solucionen los errores del pasado, sí ayudan en el futuro. Passepartout, el soldado indio, el padre de Abigail, Fogg… son ejemplo de ello. Según avanza la historia se tocan distintos pensamientos de distintas sociedades: franceses revolucionarios, padres autoritarios por Italia, racismo en EEUU, las mafias de oriente frente a la alta sociedad inglesa…Los puntos más flojos de la historia son los villanos. El villano de la historia, al final sí que tiene un desenlace aceptable, pero el resto de villanos de cada capítulo se me quedan flojos y muy caricaturescos. Como resumen, la vuelta al mundo en 80 días es una serie muy variada y muy entretenida que cumple con lo que se propone y muestra una mirada diferente de la novela del 1872. Igual no se merece tanta nota, pero a mí me ha dado lo que le pedía y entre su duración y la frescura con lo que muestra cada episodio, la compro. IMPERDIBLE.

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TRYING

TEMPORADA COMPLETA

16 EPISODIOS

  6 DISCOS.

Título original
Trying
Año: 2020-2022
Duración: 240 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Andy Wolton
Música: Paul Saunderson
Fotografía: Arthur Mulhern
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: BBC Studios. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Comedia | Familia. Adopción

SINOPSIS: El mayor deseo de Nikki (Esther Smith) y Jason (Rafe Spall) es ser padres, pero es lo único que no pueden tener. ¿Cómo van a llenar los próximos 50 años si no pueden formar una familia? Después de descartar otras opciones, Nikki y Jason deciden adoptar y se enfrentan a un mundo de nuevos y desconcertantes desafíos. EXCELENTE. Trying es una serie increíblemente divertida, con el corazón en el sitio correcto, muy buenas interpretaciones y que denota cariño por todos sitios. Es de tapada la mejor serie de Apple TV+. En Trying una pareja inicia el proceso de adopción tras darse cuenta que tener sus propios hijos va a resultar complicado, y es en esa crítica al sistema en el que se ven juzgados al extremo donde tendrán que poner a prueba sus miedos, inseguridades pero también su equilibrio como pareja y sus virtudes. Toda la serie está ubicada en Candem y dibujan un Londres precioso como personas normales, nada de snob o idealizaciones ridículas. Es un retrato muy de ahora y muy de sentirse identificados. Los dos personajes protagonistas están genialmente retratados e interpretados por una chispeante Esther Smith y un cínico y real Rafe Spall. Caen en los personajes con tanta gracia y simpatía que es imposible no caer de su lado y querer que todo les salga bien. Imelda Staunton hace de secundaria y ofrece un prestigio y dignidad al sistema. Pero aparte de todo eso es una serie en la que no me he parado de reír, es muy del estilo Catastrophe, ágil y bien escrita y muy bien reflejada la vida de los treintañeros. Es esa serie en la que cuando una mujer dice “voy a decir una cosa y nada más” sabes que no va a ser solo una cosa y que se asusta cuando su pareja sale a correr pensando que pasa algo. Ciclos “Trying” es una serie muy actual, muy quirky y un pelín pija pero que tiene un retrato de Londres brillante, capítulos super especiales y que encuentra el corazón y el sentido en cada capítulo. Me ha encantado. IMPERDIBLE.

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