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ESTRENOS DELA SEMANA
SONIC 2
La Película.
Sonic the Hedgehog 2.
(EN CINES)
- Título original
- Sonic the Hedgehog 2
- Año: 2022
- Duración: 122 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Jeff Fowler
- Guion: Patrick Casey, Worm Miller, John Whittington. Historia: Patrick Casey, Worm Miller
- Música: Junkie XL
- Fotografía: Brandon Trost
- Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Tika Sumpter, Idris Elba, Natasha Rothwell, Shemar Moore, Adam Pally, Lee Majdoub. Voz: Ben Schwartz
- Productora: Original Film, Paramount Pictures, Sega Sammy Group. Distribuidora: Paramount Pictures
- Género: Aventuras. Acción. Comedia | Secuela. Videojuego
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Después de establecerse en Green Hills, Sonic se muere por demostrar que tiene madera de auténtico héroe. La prueba de fuego llega con el retorno del malvado Robotnik, en esta ocasión con un nuevo compinche, Knuckles, en busca de una esmeralda que tiene el poder de destruir civilizaciones. Sonic forma equipo con su propio compañero de fatigas, Tails, y juntos se lanzan a una aventura que les llevará por todo el mundo en busca de la preciada piedra para evitar que caiga en manos equivocadas. MUY BUENA. Quede por delante que no es el cine que suelo consumir. Me tiran más Lynch, Kurosawa, Scorsese, Allen... pero todos tenemos cariño a personajes de nuestra infancia. Y eso cuenta. Lo que vais a leer no es una crítica objetiva. Cuando vimos la primera parte fue una sorpresa moderada, seguramente porque esperábamos algo mucho peor, y la sensación fue algo reconfortante. Pero vista en perspectiva aquella película era un entretenimiento familiar en la que metían a Sonic con calzador. Recuerdo salir del cine y escuchar a mis acompañantes decir: ''pssss... yo la hubiera hecho de otra manera, esto no es Sonic''. Pues bien, en esta ocasión los realizadores parecen haber tenido más libertad para satisfacer lo que los fans pedíamos, y esto es, un homenaje a los juegos de nuestra infancia. Estamos ante una secuela con mucha más acción, más frenética, más y mejor humor, aventura, camaradería y constantes guiños a los gamers. Dichos guiños son geniales, y lo que la primera parte eran simples cositas (muy simpáticas eso si) en este caso se convierten en lo más llamativo del film. El uso de la música es infinitamente mejor que en la primera, la animación es excelente, el diseño de los personajes precioso, y Jim Carrey es apabullante. Ya llevaba tiempo sin disfrutar tanto a este actor en pantalla, quien vuelve al humor físico de La Máscara. Esta película es lo que esperábamos los fans y los niños han debido disfrutar muchísimo. ¿Perfecta? Bueno, no. Aquí sí seré objetivo. Mi opinión es que los personajes humanos ya van sobrando y la trama sobre estos parece una imposición del estudio para contentar a los padres que llevan a los críos al cine. La crítica especializada parece no ver esto con buenos ojos y no lo comprendo, porque realmente son personajes y situaciones que no funcionan. Pero todo parece indicar que en la próxima película, Sonic 3 (ya confirmada), estos acabarán siendo relegados por los verdaderos protagonistas. La película no pasará a la historia, pero desde luego consigue que algunos gamers veteranos como yo pongamos una sonrisa de oreja a oreja, e incluso en alguna ocasión, soltemos un WOW!! Cine noventero con humor blanco y acción a raudales.... ¿cuál es el problema? Volver a ser críos durante dos horas: ¡¡¡pues todo un regalo!!! MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
the BAD
GUYS
Los Chicos Malos.
(EN CINES)
- Título original
- The Bad Guys
- Año: 2022
- Duración: 100 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Pierre Perifel
- Guion: Etan Cohen, Hilary Winston. Libro: Aaron Blabey
- Música: Daniel Pemberton
- Fotografía: Animación
- Reparto: Animación, Voz: Sam Rockwell, Marc Maron, Awkwafina, Craig Robinson, Anthony Ramos, Richard Ayoade, Zazie Beetz, Alex Borstein, Lilly Singh, Barbara Goodson, Dina Morrone, Michael Godere, Walt Dohrn, David P. Smith
- Productora: DreamWorks Animation, Scholastic Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures
- Género: Animación. Comedia. Acción. Aventuras | Robos & Atracos. Animales
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Cuenta la historia de cinco famosos delincuentes que tratan de realizar su empresa más complicada hasta la fecha: portarse bien. Se basa en los libros ilustrados homónimos de Aaron Blabey. MUY BUENA. Los Tipos Malos de primeras no es más que una película de animales que actúan como seres humanos en un mundo de humanos. Pero estamos hablando de una cinta animada, por lo que este hecho se convierte en una realidad aceptable cuando comienza la cinta. Lo más aplaudible de ella es que solo con los primeros diez minutos nos logra enganchar tan fácilmente a la historia que nos quieres ofrecer gracias a lo rápida y divertida que es. Toda la secuencia inicial donde vemos a este grupo de criminales robar un banco y huir con todas sus herramientas de la policía es de lo mejor en desarrollo que he visto de películas animadas en los últimos tiempos. Dicho esto, Los Tipos Malos no se queda solo con ese buen arranque inicial, sino que poco a poco va construyendo también un sólido argumento con muy bien desarrollados personajes que nos entretienen en todo momento. Tan bien mezclados entre astucia y ternura que nos atrapan en seguida. Eso sí, también es un acierto que la historia de Los Tipos Malos se centre en eso, en la idea de malos y buenos. Al final del todo, la película nos quiere mostrar, mediante la utilización de estos personajes del mundo animal, los estereotipos de nuestra sociedad. Cómo un lobo, una serpiente, una tarántula, un tiburón y una piraña son considerados los malos de la historia, pero nunca se les da una oportunidad de cambiar. Dejando un poco de lado la parte del argumento y los temas de la película, Los Tipos Malos se convierte en una cinta animada que marca un nuevo precedente para Dreamworks con el trabajo de la animación 2D. En sus comienzos, Dreamworks nos trajo películas como El Príncipe de Egipto, El camino a El Dorado, Spirit: El Corcel Indomable o Simbad: La Leyenda de Los Siete Mares, todas animaciones en 2D. Pero luego optó por pura animación 3D, lo cual le benefició enormemente. El caso es que esta nueva película, aunque es de animación 3D, tiene muchos elementos en 2D que la hacen aún más interesante en pantalla. Puede que esta situación sea por el hecho de que uno de sus rivales más cercanos en el campo de la animación, Sony Pictures Animation, haya implementado ya hace algún tiempo esa modalidad de mezclar el 3D con el 2D. Así lograron hasta su primer Oscar con Spider-Man: Into The Spiderverse y una nueva nominación este año con The Mitchells Vs. The Machines (dos películas en 2D y 3D). Al parecer Dreamworks se haya fijado en esto y optaron por hace a Los Tipos Malos de esta forma. Aunque, indiferentemente de la fórmula, el producto final es una maravilla. Los Tipos Malos, por encima de toda su belleza visual, es una película encantadora y muy perspicaz. Tiene muy buen humor cuando se mete en territorios de comedia y logra ser bastante sensible cuando nos habla de la soledad de sus incomprendidos personajes que buscan cambiar su imagen de malos a buenos (aún cuando algunos fallen en el intento). Incluso, dentro de lo sencilla que puede ser su historia en el sentido de que hablamos de una película para toda la familia, y que está dirigida a un público joven, me sorprendió saber que tiene varios plot-twists bastante inesperados dentro de su historia que la hacen aún más disfrutable. Con esto quiero decir que aunque es una cinta animada de Dreamworks, es astuta y muy válida para los más adultos también. Los Tipos Malos es una película sorprendentemente divertida y muy cargada de buen humor que renueva la imagen del estudio de animación de Dreamworks. Una cinta con elementos visuales increíbles y una historia que se mezcla entre la astucia de sus interesantes personajes y la sutileza de su mensaje final sobre el querer ser bueno en un mundo de malos. IMPERDIBLE.
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PERDUES
Las Ilusiones Perdidas.
- Título original
- Illusions perdues
- Año: 2021
- Duración: 149 min.
- Francia
- Dirección: Xavier Giannoli
- Guion: Xavier Giannoli, Jacques Fieschi. Novela: Honoré de Balzac
- Fotografía: Christophe Beaucarne
- Reparto: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, Gérard Depardieu, André Marcon, Louis-Do de Lencquesaing, Jean-François Stévenin, Alexis Barbosa, Arnaud de Montlivaut, Marie Cornillon.
- Productora: Curiosa Films, Gaumont, Umedia, France 3 Cinéma, Ciné+, Canal+, uFund
- Género: Drama. Comedia | Siglo XIX
- Grupos: Adaptaciones de Honoré de Balzac
SINOPSIS: Lucien es un joven poeta desconocido en la Francia del siglo XIX. Tiene
grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar
de su provincia natal para probar suerte en París del brazo de su
mecenas. Rápidamente abandonado a su suerte en esta fabulosa ciudad, el
joven descubrirá lo que ocurre entre bastidores en este mundo consagrado
a la ley del beneficio y el fingimiento. Una adaptación de la novela de
Honoré de Balzac "Les illusions perdues". EXCELENTE. Las ilusiones perdidas se adentra en lo más oscuro del alma para
comprender la existencia del mundo de la crítica. Lo hace a través de un
joven soñador que decide irse a París para lograr ser poeta, pero su
camino cambia de rumbo cuando empieza a trabajar para uno de los
periódicos de la ciudad, en donde comienza su carrera como crítico
literario. Una obra que plasma en imágenes las palabras escritas por
Honoré de Balzac en el siglo XIX y que demuestra ser una gran propuesta
cinematográfica. El trabajo de Lucien sirve como pretexto para realizar una profunda
reflexión sobre lo importante que es la opinión pública para los seres
humanos, ya que somos seres sociales, que comprendemos nuestra
existencia en relación con los demás. En esa oscura zona del alma
encontramos la crítica, la corrupción o el valor que le otorgamos al
capital, todos estos aspectos están situados en un contexto en el que
las imprentas no habían llegado a toda Francia y las palabras del
discurso hegemónico quedaban marcadas con tinta en las hojas de papel. Las ilusiones perdidas es perfectamente extrapolable al presente. Nos
encontramos en un momento en el que los ‘’influencers’’ son modelos de
opinión pública, en un espacio en el que todos opinamos, pero tan solo
algunas voces son escuchadas. Por este motivo la crítica, tanto
literaria, como cinematográfica, ha quedado denostada y apartada de las
corrientes de discurso comerciales, en un mundo en el que la voz
discursiva se ha segmentado en infinitud de opiniones, andamos perdidos
sin claros referentes intelectuales. Condensar el libro de Honoré de Balzac en una sola película de 144
minutos, es algo complejo, por ello la labor de Xavier Giannoli y
Jacques Fieschi, guionistas del film, es bastante memorable. Las
ilusiones perdidas parte de una estructura narrativa clásica para
relatar el ascenso a los cielos y caída a los infiernos de un personaje
bien trabajado, lleno de matices y volúmenes. Todo ello narrado por una
voz en off que aporta más ritmo, al ya de por sí frenético ritmo de la
historia. A esta gran creación de guion se le suman las inmejorables actuaciones
de Benjamin Voisin, con un personaje cerca de lo caricaturesco, pero sin
caer en ello, también es una grata sorpresa la aparición del joven
director Xavier Dolan, que está impecable en todo momento y Gérard
Depardieu, que demuestra que es y será uno de los mejores actores del
panorama francés contemporáneo. Las ilusiones perdidas también cuenta con una dirección y una dirección
de fotografía impolutas. El realismo de las historias de Honoré de
Balzac es llevado a la pantalla jugando en ocasiones a la contra, como
con el empleo de objetivos angulares, que distorsionan totalmente la
imagen o el empleo de un efecto viñeta, que redondea la imagen y aporta
cierto carácter físico a cada uno de los fotogramas que vemos. Las ilusiones perdidas es la última película de Xavier Giannoli, que
demuestra su destreza a la hora de contar historias. Cada uno de los
departamentos que han participado en la película han demostrado su
capacidad de trabajo, al lograr crear una obra interesante e inteligente
a la vez, con una de mejores reflexiones sobre el comercio de la
opinión pública que haya visto este crítico. Las ilusiones perdidas no es solo una película, es también un libro y
muchos cuadros que se suceden a 24 fotogramas por segundo. Una película
que amarán los más lectores, con unos personajes llenos de volumen, pero
sobre todo, con un ritmo trepidante que nos mantiene pegados a la
pantalla. Es una de las grandes propuestas cinematográficas del año y se
encuentra entre mis favoritas de 2021. IMPERDIBLE.
-
2021: Premios César: 7 premios incluyendo mejor película y fotografía. 15 nomins.2021: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso.
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Ariaferma.
- Título original
- Ariaferma.
- Año: 2021
- Duración: 117 min.
- Italia
- Dirección: Leonardo di Costanzo
- Guion: Leonardo di Costanzo, Bruno Oliviero, Valia Santella
- Música: Pasquale Scialo
- Fotografía: Luca Bigazzi
- Reparto: Toni Servillo, Silvio Orlando, Fabrizio Ferracane, Salvatore Striano, Roberto De Francesco, Antonio Buil, Giovanni Vastarella, Leonardo Capuano
- Productora: Coproducción Italia-Suiza-Francia; Tempesta, Amka Films Productions, RAI Cinema, RSI-Radiotelevisione Svizzera, Office Fédéral de la Culture, Fondazione Sardegna Film Commission, Eurimages, Vision Distribution, Ministero della Cultura, CNC Aide aux cinémas du monde - Institut Français
- Género: Drama | Drama carcelario
SINOPSIS: Una antigua prisión del siglo XIX, ubicada en una zona inaccesible e
indeterminada del territorio italiano, está siendo abandonada. Por
problemas burocráticos, los traslados están bloqueados, y quedan
alrededor de una docena de presos, con pocos agentes, esperando nuevos
destinos. En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen
tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran
nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan. EXCELENTE. Las grandes huidas, las peleas violentas o la acción trepidante suelen
caracterizar los filmes carcelarios. Ejemplos claros de ello son
clásicos como Fuga en Alcatraz, Un condenado a muerte se ha escapado o
la reciente Celda 211. Sin embargo, Ariaferma recoge el universo de
dichos títulos para construir una historia sobre las relaciones y la
naturaleza humana. Leonardo Di Costanzo erige un largometraje comedido, pero honesto, que
sigue los pasos de un grupo de oficiales y presidiarios que deben
permanecer en una cárcel desamparada mientras esperan a ser reubicados.
Un superficial trámite burocrático plantea la difícil labor de mantener a
raya a los criminales para evitar una revuelta. Paradójicamente, esto
termina diluyendo fronteras y creando puntos de unión entre personas
que, en un principio, no tienen nada en común. Mediante el uso de una fotografía intachable, aunque en ocasiones un
tanto artificial y poco naturalista, junto con una iluminación oscura y
una banda sonora simple, pero contundente, se potencia el tono de
dejadez, abandono y claustrofobia del relato. Rodada íntegramente en una prisión real, la película se toma su tiempo
para narrar los hechos. No se apresura y se focaliza en un cine de
miradas y de pocas palabras, cosa que, al mismo tiempo, puede llevar a
una sensación de densidad y pesadez en la trama. Quizá lo más destacable de la producción sea el duelo de titanes entre
los dos intérpretes principales, Toni Servillo y Silvio Orlando,
veteranos del cine italiano. Ambos realizan un trabajo actoral impecable
encarnando a un guardia impasible y a un recluso tenaz. Sus personajes
ponen en entredicho lo absurdo que pueden llegar a ser el presidio y las
normas cuando la ocasión de la reinserción no existe. Asimismo, ambos se asientan como el vehículo hacia un punto de
entendimiento y concordia que se materializa, especialmente, en la
secuencia en la que los oficiales y cautivos comparten mesa. Este hecho
evoca, de manera palpable, al episodio evangélico de La Última Cena, con
el trasfondo moralista que ello pueda implicar. A pesar de la exquisitez y honestidad del guion, así como la oda a la
convivencia y la comprensión, es imposible no percibir un aura
melancólica y tremendamente triste sobre la historia. La cárcel se erige
como un embrollo del que sus habitantes no pueden escapar. Por unos
pocos días comparten un estado de limbo, que sirve como una válvula
idílica e incluso onírica. No obstante, los protagonistas pronto
regresan a la realidad de las jerarquías y arbitrariedades. Los hombres
de Ariaferma están condenados, literal y metafóricamente, a una vida de
desconcierto y reclusión. Como el Simón Bolívar de García Márquez se
lamentan “¡Cómo voy a salir de este laberinto!”. IMPERDIBLE.
-
2021: David di Donatello Awards: Mejor guión y mejor actor (Silvio Orlando)2021: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).
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ÉRASE
UNA VEZ EN
EUSKADI
Érase una vez en Euskadi.
- Título original
- Érase una vez en Euskadi.
- Año: 2021
- Duración: 100 min.
- España
- Dirección: Manu Gómez
- Guion: Manu Gómez
- Fotografía: Javier Salmones
- Reparto: Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera, Hugo García, Marián Álvarez, Luis Callejo, Arón Piper, Ruth Díaz, Yon González, Vicente Romero, Vicente Vergara, Pilar Gómez, María Isasi.
- Productora: La Canica Films, RTVE, ETB
- Género: Drama | Amistad. Infancia. Años 80
SINOPSIS: Euskadi, 1985. El colegio ha terminado y por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus tres amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, el cual resulta siempre prometedor, sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Pasarán las horas en el lugar que la vida les ha deparado, una Euskadi convulsa, lastrada por el terrorismo. MUY BUENA. Para ver las cosas de forma diferente basta con cambiar el punto de vista. Utiliza la mirada y el mundo de la infancia para narrar la época y la sociedad vasca de los años ochenta, sin por ello perder crudeza ni caer en la infantización y mostrándonos las contradicciones y complejidades de esa sociedad que se va viendo atrapada en sus mitos. Es una película emocional en tanto que se centra, sobre todo, en las vivencias y emociones de esos niños, testigos directos e involuntarios de ese momento. Para ello se apoya en una interpretación magnífica de todo su elenco de actores, pero sobre todo de los personajes de los niños, que transmiten veracidad. La película no recurre a artificios ni a una espectacularidad visual sino que, mediante la narración de la rutina, narrando la vida diaria de esos niños, nos explica esa sociedad vasca. Los maketos son, como los charnegos en Cataluña, los emigrantes de otras ciudades de España que acabaron trabajando de los 50 a los 80 allí donde había trabajo, en este caso en el País Vasco. Familias trabajadoras que lo que querían era ganarse el pan, enviar dinero al resto de la familia que había quedado en el pueblo, tener una vida tranquila e integrada en su nueva ciudad en el País Vasco o en Cataluña; con todos los esfuerzos que eso conllevaba, como el apenas tener amigos en una ciudad desconocida, casi sin vida social, apoyándose en otras familias emigrantes y aprendiendo el idioma vasco o catalán para integrarse. A esa vida de esfuerzos familiar, de trabajo y de integración, se añaden las complicaciones políticas, sociales, de estar cerca de grupos terroristas, de casi sin saberlo formar parte de ellos…. Y dentro de todo esa vida gris y dura, la ilusión, el color y el aporte de felicidad que dan unos niños que, con unas interpretaciones naturales y muy bien acoplados entre ellos, hacen que esta sea una película bonita de ver, nostálgica, de buen rollo y que se disfruta. Lo mejor, los cuatro amigos, sus riñas, juegos, opiniones, debates y pasiones. Cada vez que ellos entran en escena la peli se ilumina, te hacen disfrutar de la historia, de inconvenientes y de complicaciones en la vida que todos conocemos. Está muy bien ambientada. Es muy linda de ver. IMPERDIBLE.
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Huída de Mogadiscio.
Escape from Mogadishu.
- Título original
- Mogadishu.
- Año: 2021
- Duración: 121 min.
- Corea del Sur
- Dirección: Ryoo Seung-Wan
- Guion: Ryoo Seung-Wan, Lee Ki-cheol
- Música: Ban Jun-suk
- Fotografía: Choi Young-hwan
- Reparto: Kim Yoon-seok, Jo In-sung, Heo Jun-ho, Gyo-Hwan Koo, Jeong Man-shik, Kim So-Jin, Kyung-hye Park, Kim Jae-hwa, Peter Kawa, Yoon Kyung-Ho
- Productora: Dexter Studios, Filmmaker R&K, Lotte Entertainment. Distribuidora: Lotte Entertainment, Well Go USA Entertainment
- Género: Acción. Drama. Thriller | Años 90. África. Basado en hechos reales
SINOPSIS: En 1991, Mogadiscio, capital y ciudad más poblada de Somalia, estaba pasando por una guerra civil. El personal y las familias de la embajada de Corea del Sur, aislados sin poder comunicarse, aguantaron como pudieron. Una noche, el personal de la embajada de Corea del Norte llamó a la puerta pidiendo ayuda. El objetivo de ambas embajadas era huir de la ciudad. EXCELENTE. Huida de Mogadiscio ha sido la película elegida por la academia de cine surcoreana para representar al país en el Óscar a mejor película internacional de 2021, además de ganar el premio a mejor película en los premios nacionales. Esto hace que la película resulte atractiva viendo el gran nivel del cine surcoreano a lo largo del siglo XXI y en particular en la última década, la cual culminó con el sonado Óscar a mejor película a Parásitos. La trama se centra en Mogadiscio, Somalia, a finales de 1990 cuando ambas coreas se encontraban en una guerra diplomática para entrar antes en las Naciones Unidas, para lo cual establecieron embajadas a lo largo de varios países africanos con el fin de obtener un gran número de votos favorables para su anexión. En medio de este conflicto, a finales de 1990 se produce un golpe de estado en Somalia, y meses después, estalla una Guerra Civil. Como resultado, ambas embajadas coreanas pierden su protección diplomática y se encuentran asediadas por los rebeldes, siendo necesario que ambas dejen a su lado sus diferencias para juntar fuerzas e intentar escapar del caos. A pesar de ser una película acción, algo que se nota tanto en aspectos técnicos como la fotografía o los efectos visuales y de sonidos, como en aspectos narrativos, la película es capaz de transmitir un buen mensaje al espectador, criticando tanto las relaciones diplomáticas entre ambas coreas como la hipocresía de los países occidentales hacia África y sus habitantes. Huida de Mogadiscio no se aleja de las expectativas viendo el nivel del cine surcoreano reciente, por el contrario lo enaltese, por esa razón resulta una película altamente recomendable, que se puede ver en cualquier momento y con cualquier compañía, capaz de entretener al espectador durante dos horas, como gran película de acción que és, y capaz de transmitir un mensaje importante. Nota Mogadiscio fue la película más taquillera del 2021 en Corea del Sur y Japón. IMPERDIBLE.
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THE
CURSED
La Maldición.
- Título original
- The Cursed.
- Año: 2022
- Duración: 113 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Sean Ellis
- Guion: Sean Ellis
- Música: Robin Foster
- Reparto: Boyd Holbrook, Kelly Reilly, Alistair Petrie, Roxane Duran, Áine Rose Daly, Simon Kunz, Tom Sweet, Amelia Crouch, Nigel Betts, Stuart Bowman, Sean Mahon, Rebecca Calder, Gary Oliver.
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; LD Entertainment, Piste Rouge
- Género: Terror | Siglo XIX
SINOPSIS: A finales del siglo XIX, un hombre llega a una aldea remota para investigar el ataque de un animal salvaje, pero descubre una fuerza mucho más grande y siniestra que tiene a la mansión y a sus habitantes sometidos. MUY BUENA. Ambientación, fotografía y narración notables. Buenos e interesantes trabajos , con un destacable Holbrook (Narcos, la payasada cómica sobre Predator del 2018 o 2019...), y la exuberancia de Kelly Reilly (Britannia, El Vuelo, Eden Lake...), entre otras muy buenas interpretaciones. Mitos y leyendas, sobre licantropía, con una dentadura de plata de por medio y un arranque genial. Lucha por tierras, masacre de gitanos (escena impresionante vista desde lejos, por cierto, al comienzo), y maldición tras enterrar viva a la matriarca y hacer cruelmente un espantapájaros (escena bastante cafre y bestia) con el varón. A partir de ahí se desarrolla a un ritmo lento, pero manteniendo el interés a base de intercalar momentos/escenas que te vuelven a meter en la trama por si te habías despistado. Downtown Abbey + licantropía dan como resultado este increíble film donde nada tiene que ver con un producto de acción donde corre la sangre, como tampoco hay personajes con un chaquetón peludo persiguiendo chicas en bikini, sino que es un film de época realizado con gusto, inteligencia y dedicación. Recomendable para espectadores pacientes gustosos de este género. MUY RECOMENDABLE.
2022: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso.
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CINE NACIONAL
BESTIA
Matar a la bestia.
(EN CINE)- Título original
- Matar a la bestia
- Año: 2021
- Duración: 79 min.
- Argentina
- Dirección: Agustina San Martín
- Guion: Agustina San Martín
- Fotografía: Constanza Sandoval
- Reparto: Tamara Rocca, Ana Brun, João Miguel, Sabrina Grinschpun, Juliette Micolta
- Productora: Coproducción Argentina-Brasil-Chile;Caudillo Cine, Estúdio Giz
- Género: Drama
SINOPSIS: Emilia, de 17 años, llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. En un viaje en pleno despertar sexual, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia. MUY BUENA. La película transcurre entre noches calurosas, en bosques iluminados con linternas a la búsqueda de un monstruo que quizás sea más psicológico que mitológico y está repleta de elegantes planos que convierten a todo lo que se ve en una suerte de paraíso/infierno de 40 grados a la sombra en el que parece existir un subterráneo combate entre sexos, entre fuerzas opuestas. Se puede leer como una lucha por la liberación sexual en un paraje reprimido y religioso pero que también es muy hipócrita en ese sentido. No es casual, de hecho, que en un momento las tres mujeres escuchen y hasta bailen un «Ave María» con ritmo de música disco. Más allá de que algunas metáforas pueden ser un tanto directas, MATAR A LA BESTIA es una de las películas más intrigantes, misteriosas y seductoras del cine argentino reciente. Tiene similitudes con ESE FIN DE SEMANA, de Mara Pescio, película que trabaja temas parecidos en esos mismos escenarios, o hasta LOS VAGOS, de Gustavo Biazzi (todas, de hecho, comparten el mismo coproductor misionero, Santiago Carabante), de características similares: sexo, juventud, deseo, escenas de machismo implícito y explícito. Acá el tono puede ser más onírico, de sueño húmedo (en más de un sentido) y de una cualidad casi pictórica, pero en todos los casos el eje es parecido. La de San Martín es una crítica a un sistema patriarcal que funciona a través del miedo y del terror, y que solo parece permitir algún tipo de liberación cuando los personajes se atreven a enfrentar a ese «monstruo» que las acecha y no las deja dormir por las noches. IMPERDIBLE.
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EL LARGO
VIAJE DE
ALEJANDRO
BORDÓN
El largo viaje de Alejandro Bordón.
(EN CINES)
- Título original
- El largo viaje de Alejandro Bordón
- Año: 2021
- Duración: 90 min.
- Argentina
- Dirección: Marcelo Goyeneche
- Guion: Marcelo Goyeneche
- Música: Lucho Corti
- Fotografía: Martín Sicardi
- Reparto: Documental, Diego Cremonesi, Mario Ferreyra, Fernando Khabie, Ignacio Montiel, Aldo Onofri, Jorge Prado, Manuel Vicente. intervenciones de: Alejandro Bordón, Susana Fleitas, Eduardo Soares
- Género: Documental. Drama
SINOPSIS: Minutos después del homicidio, Alejandro Bordón fue detenido por un policía quien antes lo golpeó a culatazos y patadas hasta dejarlo inconsciente. Los próximos dos años los pasó en la cárcel acusado de un crimen que jamás cometió. Esta docuficción explora la brutalidad policial que se vive en el conurbano bonaerense. MUY BUENA. Los datos duros en el centro de El largo viaje de Alejandro Bordón forman parte de la memoria de los casos policiales recientes. En la madrugada del 5 de octubre de 2010, Juan Alberto Núñez, colectivero de la línea 524 con cabecera en Lanús, fue asesinado de varios disparos en una calle de Monte Chingolo. Apenas unos minutos más tarde, Alejandro Eduardo Bordón, operario en el Aeroparque Jorge Newbery, fue detenido por un oficial de la policía subiendo a un colectivo de la misma línea. Horas después, Bordón se transformaba en el único sospechoso, acusado de un crimen pasional una vez desechada la opción del robo. El comienzo de un calvario personal y familiar que terminaría casi dos años más tarde, cuando la defensa logró demostrar que no sólo no existía ni una prueba concreta en su contra, sino que las que sí se presentaron por la demanda habían sido, en el mejor de los casos, distorsionadas. En el peor, pergeñadas para inculparlo. El documentalista Marcelo Goyeneche propone un viaje al infierno de las causas inventadas, a partir de una cruza de documental testimonial y reconstrucción ficcional, aunque lejos del formato televisivo convencional. En blanco y negro con fondo neutro, Bordón, su esposa Noemí Bravo y el abogado Eduardo Soares recuerdan los pormenores de aquella terrible noche y los aún más dolorosos meses por venir, la condena social y mediática instantánea, los recelos de vecinos y compañeros y el comienzo, desarrollo y fin de la investigación y gestación de la defensa, que terminaría con la libertad del acusado. A esa columna vertebral, Goyeneche le entrelaza fuertemente una serie de segmentos ficcionales, en los cuales el actor Diego Cremonesi encarna a Bordón y Tatiana Saldoval a su pareja, amén de un personaje reinventado por Dante Alighieri: el poeta romano Virgilio, interpretado por Jorge Prado. Es este último quien camina entre el resto de las criaturas, reflexionando e interviniendo indirectamente, mientras una escenografía minimalista hace las veces de calle, celda y tribunal. De fondo, imágenes de las célebres ilustraciones de Gustave Doré para La divina comedia y fragmentos del film mudo The Lodger, de Hitchcock, ilustran y “conversan” con la recitación de pasajes de textos de Gramsci, Mandel y, desde luego, Alighieri. El largo viaje… intenta emplazar el caso Bordón como un ejemplo preciso de la aplicación del sistema policíaco-judicial creado y afilado en el siglo XIX, cuyos excesos suelen caer invariablemente sobre las clases más bajas de la sociedad. Así, la necesidad de hallar un culpable, a cualquier costo, para sostener la paz social; caiga quien caiga, aunque se trate de un completo inocente. El modelo más cercano del largometraje de Goyeneche parece ser El Rati Horror Show, el film de Enrique Piñeyro y Pablo Tesoriere que, hace más de una década, hizo por el caso de Fernando Carrera –otra infame causa armada– algo similar. Desde luego, el verdadero asesino de Núñez nunca fue descubierto y muchos de los responsables del “armado” de las pruebas contra Bordón no fueron procesados. Nueva demostración de que no siempre el que las hace las paga y que, muchas veces, quien no hace nada termina haciéndolo con creces. IMPERDIBLE.
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DOCUMENTALES
Voyage á travers
le cinemá francais
Viaje a través del cine Francés.
- Título original
- Voyage à travers le cinéma français.
- Año: 2018
- Duración: 190 min.
- Francia
- Dirección: Bertrand Tavernier
- Guion: Bertrand Tavernier
- Música: Bruno Coulais
- Reparto: Documental, intervenciones de: Bertrand Tavernier, Thierry Fremaux, Jacques Becker, Jean-Paul Belmondo, Marcel Carné, Claude Chabrol, Raoul Coutard, Georges de Beauregard, Michel Deville, Antoine Duhamel, Jean Gabin, Jean-Paul Gaultier, Françoise Giroud, Jean-Luc Godard, Henri Jeanson.
- Productora: Little Bear, Canal+, Gaumont, Pathé
- Género: Documental | Documental sobre cine
SINOPSIS: Documental que recorre la historia del cine francés desde los años 30
hasta principios de los 70, concretamente hasta que el propio Tavernier
comienza a hacer películas. EXCELENTE. Delicia meta-cinematográfica a cargo del veterano Bertrand Tavernier,
uno de los realizadores europeos más destacados del cambio de siglo. Con
independencia de su valor intrínseco —sencillamente incalculable—, me
ha parecido sumamente conmovedora debido a que fue precisamente viendo
cintas de Truffaut —y de Godard y Resnais; y Becker, Bresson y Renoir
después— que se me contagió la cinefilia de mi padre, bendito virus. Tavernier hace un recorrido por los directores que más hondamente le han
marcado, desde la primera película que recuerda haber visto de muy niño
—no descubriendo hasta veinticinco años más tarde que se trataba de un
film de Jaques Becker, “El último en todo” (“Dernier atout”, 1942)—
hasta el todoterreno (director, guionista, asistente de dirección e
incluso músico) Claude Sautet. Entremedias, malditos como Jean Vigo y
Edmon T. Greville, así como un énfasis entrañable en las comerciales
historias de Lemmy Caution o las rodadas por Jean Pierre Melville, cima
del “Polar francés”, peculiarísima serie B, muy influida por el “noir”
americano, pero genuinamente francesa a la vez. Su homenaje incluye a compositores, guionistas e intérpretes, incluso
críticos, sin cuya labor —no siempre reconocida, caso de los dos
primeros— el cine no sería lo mismo, o simplemente ni sería. Presta
especial atención a los “scores” de Maurice Jaubert y Joseph Kosma, los
textos del poeta surrealista Jacques Prévert —responsable, por ejemplo,
del guion de “Los niños del paraíso” (“Les enfants du paradis”, 1945),
de Marcel Carné— y a una nómina de actores en la que destacan tipos
duros y, sin embargo, dolientemente humanos, como Jean Gabin, Jean-Paul
Belmondo, Lino Ventura y hasta Eddie Constantine, emigrado americano que
empezó repartiendo guascas en subproductos de acción y acabó trabajando
para Godard y Fassbinder; junto a grandes damas —con perdón del
tópico—, tales que Simone Signoret, Jeanne Moreau, y mi debilidad
absoluta de todos los tiempos —con perdón, esta vez, de la excesiva
personalización—, Anna Karina. Si por algo destaca “Las películas de mi vida”, además de por un amor al
cine no por previsible menos encantador, es por el tono didáctico, que
no admonitorio, en absoluto pedante, con que Tavernier desglosa su
lección magistral. Ejemplos ilustrativos y maravillosos de ello los
encontramos en la explicación con que rebate a quienes acostumbran a
llenarse la boca con la osadía de que Renoir carece de técnica o las
diferencias que detecta entre los “gangsters” del cine francés y el
americano, encarnadas en el Gabin de “No toquéis la pasta” (“Touchez pas
au grisbi”, 1954), en pijama y cepillándose los dientes con golosa
parsimonia. En fin, esta antología de joyas dura tres horas largas que se pasan en
un suspiro. Tanto es así que, puesto el punto final, se queda uno con
ganas de otras tres horas —si no seis, o doce— de hermosísimas imágenes
de archivo y los jugosos chascarrillos de un “connaisseur” al que
adornan un saber enciclopédico y, lo que casi resulta más importante, un
talento feroz para comunicarlo. IMPERDIBLE.
2018: Premios César: Nominada a Mejor documental.
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THE ROLLING STONES
ROCK AND ROLL
CIRCUS
The Rolling Stones Rock and Roll Circus.
- Título original
- The Rolling Stones Rock and Roll Circus
- Año: 1968-1996
- Duración: 65 min.
- Reino Unido
- Dirección: Michael Lindsay-Hogg
- Música: The Rolling Stones
- Fotografía: Anthony B. Richmond
- Reparto: Documental, intervenciones de: Mick Jagger, John Lennon, Brian Jones, Keith Richards, Eric Clapton, Roger Daltrey, Pete Townshend, Keith Moon, Marianne Faithfull, Ian Anderson, Yoko Ono, Taj Mahal.
- Género: Documental | Documental sobre música. Conciertos
SINOPSIS: The Rolling Stones Rock and Roll Circus es un especial hecho por los Rolling Stones para la televisión británica que se filmó entre el 11 y el 12 de diciembre de 1968 en el recinto Roundhouse de Londres pero que nunca se emitió como tal. EXCELENTE. Entre el 11 y el 12 de Diciembre de 1968 "The Rolling Stones" junto a otros grandes artistas del momento ofrecieron uno de los mejores eventos musicales y sobretodo más curiosos y originales de todos los tiempos, el legendario "Rock & Roll Circus". Filmado íntegramente en 16mm en el interior de un circo y capturando la esencia y espontaneidad de aquellos magníficos años, el peculiar circo de los "Stones" es un sensacional documento visual y sonoro de primer orden, un autentico clásico que ningún amante de la buena música debe perderse, todo un viaje en el tiempo que nos transporta a otra época donde el poder de la música creía poder cambiar el mundo. Principalmente el evento fue pensado para un especial de la BBC, pero según parece el resultado final no acabó de gustar a los "Stones" y el proyecto nunca vio la luz, hasta años más tarde donde se encontró material que se creía perdido y se decidió finalmente editarlo. Las bandas que participaron en el show fueron las siguientes:"Jethro Tull" con la magnifica "Song for Jeffrey", "The Who" con la explosiva "A quick one while he´s away", el inmenso "Taj Mahal" con "Ain´t that a lot of love", la bella Marianne Faithfull interpretando la excelente "Something Better", "The Dirty Mac", (el supergrupo formado para la ocasión por John Lennon, Keith Richards, Mitch Mitchell, y Eric Clapton) con la esplendida "Yer Blues", y para acabar el extraño experimento sonoro titulado "Whole Lotta Yoko" interpretado por el violinista Ivry Gitlis junto a Yoko Ono y los "Dirty Mac". El set-list de los Stones fue el siguiente: "Jumping Jack Flash", "Parachute Woman", "No Expectations", You Can´t Always Get What You Want", la espectacular "Sympathy For The Devil", y la magnífica "Salt Of The Earth". Dos datos curiosos, esta fue la última actuación pública del malogrado Brian Jones (1942-1969), fallecido al año siguiente en extrañas circunstancias y la aparición del guitarrista Tommy Iomy de Black Sabbath sustituyendo la baja de Mick Abrahams en un tema de los sensacionales Jethro Tull. IMPERDIBLE.
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CINE CÁSICO
CICLO: Hammer Horror, los años de la Universal y Warner Bros Studio´s. (1ra Parte)
THE
MUMMY
La Momia.
- Título original
- The Mummy
- Año: 1959
- Duración: 88 min.
- Reino Unido
- Dirección: Terence Fisher
- Guion: Jimmy Sangster
- Música: Franz Reizenstein
- Fotografía: Jack Asher
- Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Yvonne Furneaux, Eddie Byrne, Felix Aylmer, Raymond Huntley, George Pastell, Michael Ripper
- Productora: Hammer Productions, Universal Pictures
- Género: Terror. Aventuras | Siglo XIX. Antiguo Egipto
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Dos arqueólogos, padre e hijo, dirigen una expedición que está
estudiando en Egipto la tumba de la reina Anaka. El padre comete el
inmenso error de leer en voz alta un conjuro que devuelve la vida a
Kharis, el guardián de la reina, el cual, a partir de ese momento, no
tiene más objetivo que eliminar a quienes han turbado el reposo de
Anaka. EXCELENTE. Un muy digno trabajo de la genial productora Hammer, que se encargó de
revivir a los monstruos clásicos a finales de los años 50, para volver a
aterrorizar a una nueva generación de espectadores. En mi opinión esta producción supera a la de la Universal de 1932,
ligeramente sosa e incapaz de llegar a un clímax total, y también a la
más que aceptable versión de 1999, con Brendan Fraser, la cual pierde la
esencia clásica de la momia. La versión que nos atañe, la del 58, a
pesar de desarrollarse de forma muy rápida, con saltos demasiado
notorios entre escena y escena, está cargada de un fuerte suspense
realmente agobiante. Las apariciones y ataques de la momia son tan
contundentes y salvajes, que es imposible no sentirse atemorizado,
amenazado o incluso tener la sensación de estar siendo observado por la
propia momia, que espera a entrar por tu puerta o por tu ventana para
atacar. Realmente hay pocos actores que capaces de dar vida a un
monstruo de una forma tan pura, real e instintiva como consigue hacerlo
el gran Christopher Lee. ¡Insuperable! Peter Cushing en su línea; gran
presencia pero impasible y algo impersonal. Llama la atención la gran
belleza de la actriz protagonista. En definitiva, una sobresaliente película de las decenas que se han
hecho sobre el clásico personaje de la momia, que encantará a los
amantes del terror clásico. Una película que, sin grandes pretensiones,
consigue su objetivo: dar miedo. IMPERDIBLE.
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HORROR
OF
DRÁCULA
Drácula.
- Título original
- Dracula.
- Año: 1958
- Duración: 82 min.
- Reino Unido
- Dirección: Terence Fisher
- Guion: Jimmy Sangster. Obra: Bram Stoker
- Música: James Bernard
- Fotografía: Jack Asher
- Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack
- Productora: Hammer Productions
- Género: Terror | Vampiros
- Grupos: Drácula | Adaptaciones de Bram Stoker
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing. EXCELENTE. El realizador británico Terence Fisher demostró su dominio escénico en esta portentosa película tan llena de riqueza visual como de limitado presupuesto, al estilo de la productora británica Hammer, caracterizada por su austerirad, pero también por su manifiesta habilidad por sacar partido a todos sus recursos artistísticos (guiones, decorados, fotografia, iluminación...) Este Drácula nos dejó grandes momentos y remodelo la imagen arquetípica del conde devolviéndole su lado más amenazante y salvaje. Lejos de los ademanes aristocráticos del monumental Lugosi de los años 30. Fiel a la novela de Stoker se nos presenta al personaje como un monstruo con apariencia humana y fines destructivos. No existe romanticismo en sus acciones como Coppola reflejára en su autoproclamada fiel versión a la novela de Stoker. Esta obra es mas cercana en el fondo que en la forma a la novela del escritor irlandés. Por otro lado es imposible no hacer mención a un actor como Peter Cushing que con su firme y entregada interpretación nos regala el mejor Van Helsing de todas las adaptaciones. Emocionante y visceral. Si la pueden recuperar, no se la pierdan. IMPERDIBLE.
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THE CURSE
OF FRANKENSTEIN
La maldición de Frankenstein.
- Título original
- The Curse of Frankenstein
- Año: 1957
- Duración: 82 min.
- Reino Unido
- Dirección: Terence Fisher
- Guion: Jimmy Sangster. Historia: Mary Shelley
- Música: James Bernard
- Fotografía: Jack Asher
- Reparto: Peter Cushing, Hazel Court, Robert Urquhart, Christopher Lee, Melvyn Hayes, Valerie Gaunt, Paul Hardtmuth, Noel Hood
- Productora: Hammer Films, Warner Bros.
- Género: Terror. Ciencia ficción | Monstruos. Siglo XIX
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Condenado a muerte por una serie de crímenes que no ha cometido, el Barón Victor Frankenstein trata en vano de explicar a sus carceleros que el autor de esas muertes es un monstruoso ser, creado por él en su laboratorio secreto. Su diabólica ambición de crear vida llevó a Frankenstein a desafiar a Dios, fabricando un ser abominable a partir de cadáveres. EXCELENTE. Primera película sobre Frankenstein del director Terence Fisher y la que más se acerca a la novela de Shelley; eso sí, sin prescindir de ese carácter psicópata e irónico que caracterizará al personaje del Barón Frankenstein a lo largo de toda la saga. En ella se nos cuenta los primeros experimentos del doctor Frankenstein y sus asombrosos descubrimientos, que le llevarán a la locura y posteriormente a ser un fuera de la ley. Estamos ante una gran película de terror clásico y, a mi juicio, ante una de las mejores películas del a veces algo irregular Terence Fisher, que aquí se muestra más que capaz para competir y superar a los más grandes del cine. Filmada con bajo presupuesto y magníficamente en interiores, La Maldición de Frankenstein no pierde en ningún momento el pulso narrativo, se sigue con mucho interés e inquieta y divierte a partes iguales. Imprescindible para todos los seguidores del cine de terror con mayúsculas, de una forma de hacer cine que ya raramente se estila en este género, elegante y sin artificiales golpes de efecto. En ella todo se insinúa y funciona, sin necesidad de recurrir a litronas de hemoglobina barata y traidoras subidas de sonido para asustar al personal. Y es que nada le falta para ser una estupenda película de terror, una mansión tenebrosa, un pueblito perdido entre montañas, supersticiones, experimentos impíos, doctores excéntricos y monstruos del infierno. Si todo ello no resultara suficiente, otra de las grandes razones para ver esta película son las magníficas interpretaciones de Peter Cushing y Christopher lee, especialmente el primero en el papel de Barón Frankenstein, con ese fino y elegante humor británico que siempre le acompañará. Parece que el personaje fuera creado específicamente para él y se nota que Cushing disfruta como un crío con lo que está haciendo. A pesar de que se les ha criticado a los dos actores, injustamente creo yo, por sus carencias interpretativas, limitadas a la Serie-B y a la Hammer, hay que reconocer que sus personajes de Drácula, Frankenstein, Sherlock Holmes o Van Helsing, entre otros, si no han sido los mejor interpretados, sí han resultado ser los más carismáticos. IMPERDIBLE.
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MINISERIES Y SERIES
SLOW
HORSES
TEMPORADA COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Slow Horses
- Año: 2022
- Duración: 400 min.
- Estados Unidos
- Dirección: James Hawes
- Guion: Will Smith, Morwenna Banks, Mark Denton, Jonny Stockwood. Libro: Mick Herron
- Música: Toydrum
- Reparto: Chris Reilly, Gary Oldman, Rosalind Eleazar, Olivia Cooke, Kristin Scott Thomas, Jack Lowden, Jonathan Pryce, Sam Hazeldine, Dustin Demri-Burns, Antonio Aakeel, Chris Chung, Bally Gill, Sabine Kviste.
- Productora: See-Saw Films, Pretty Pictures
- Género: Serie de TV. Intriga. Thriller | Espionaje
SINOPSIS: Después de una misión de entrenamiento fallida y públicamente vergonzosa, el agente británico del MI5, River Cartwright, es exiliado a Slough House, un purgatorio administrativo para los marginados del servicio. EXCELENTE. Slow Horses es una serie de muy buena calidad. Es un thriller de espías en donde se desata un juego de quién está un paso más adelante del resto. Si bien a un público general pueda parecerle una serie más, a aquellos que les guste el género al que pertenece podrán ver sus joyitas. El guion tiene muy buen nivel. La calidad es consistente durante los 6 episodios en donde la trama avanza sin estancarse debido a que las situaciones y los giros que se van presentando logran mantener la intriga. La mayoría de las situaciones son resueltas de una forma creíble y solamente en algunas pocas ocasiones uno puede decir que fue suerte. Los personajes tienen un desarrollo constante y suficiente para que nos importe su participación en la trama. Además hay que destacar que los diálogos son inteligentes e interesantes, sumado a que hay humor bien hecho. También me pareció interesante la idea de abordar la historia desde el punto de vista de un grupo de "perdedores" del MI5. Si bien los agentes de este grupo son competentes algunas de sus acciones nos recuerdan porque forman parte de ese grupo. En ese sentido la serie logra un buen equilibrio. También una de las joyitas de la serie es Jackson Lamb, que además de estar muy bien interpretado por Gary Oldman, representa simbólicamente a los Caballos Lentos ya que si bien es el más competente del grupo su actitud expresa otra cosa. Tal vez porque es un lobo con piel de cordero, quién sabe. En conclusión, Slow Horses tiene una primera temporada muy buena. Desarrolla de forma satisfactoria su trama y deja la expectativa de una segunda temporada con el mismo nivel de calidad. La recomiendo pero advierto que es una serie para prestar mucha atención y así no perderse en la trama. IMPERDIBLE.
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OUTER
RANGE
Tierras de Nadie.
TEMPORADA COMPLETA.
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Outer Range
- Año: 2022
- Duración: 400 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Brian Watkins (Creador), Jennifer Getzinger, Alonso Ruizpalacios, Amy Seimetz, Lawrence Trilling
- Guion: Brian Watkins, Zev Borow, Dominic Orlando, Lucy Thurber, Naledi Jackson
- Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
- Fotografía: Drew Daniels, Jay Keitel, Adam Newport-Berra
- Reparto: Josh Brolin, Imogen Poots, Will Patton, Lili Taylor, Tom Pelphrey, Noah Reid, MorningStar Angeline, Hank Rogerson, Jordyn Aurora, Christopher Hagen, Melissa Chambers, William Sterchi, Grayson Berry.
- Productora: Plan B Entertainment, Flame Ventures, Reunion Pacific Entertainment. Distribuidora: Amazon Studios
- Género: Serie de TV. Western. Intriga. Drama. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo. Secuestros / Desapariciones
SINOPSIS: Royal Abbott (Josh Brolin) es un ranchero que lucha por su tierra y su familia, y que descubre un incomprensible misterio en los límites de la zona salvaje de Wyoming. Todo comienza cuando los Tillerson, los ambiciosos propietarios del rancho vecino, quieren apoderarse de sus tierras. Una muerte prematura en la comunidad desencadena una serie de acontecimientos llenos de tensión y los problemas aparentemente cotidianos llegan a su punto álgido con la llegada de un misterioso agujero en las tierras propiedad de los Abbott. EXCELENTE. Outer Range es la combinación perfecta entre las luchas familiares de Yellowstone y los elementos sobrenaturales de series como Dark o Fringe. Son claras las referencias que coge la serie pero la calidad de su trama basta para diferenciarla y presentar unos personajes y unas situaciones originales que la convierten en una serie con personalidad propia, una mezcla entre ciencia ficción y dramas familiares con toques ecologistas, pues Royal Abbott (Josh Brolin) es un fiel defensor de la naturaleza. Por lo que a los conflictos entre familias, los Abbott se verán inmersos en una disputa por sus tierras con los Tillerman, que representan todo lo que quieren evitar Royal y los suyos. Por otro lado, la vertiente que recuerda a las series de ciencia ficción como Dark la representa un enorme agujero que aparece de la nada y que sirve como una especie de portal temporal. Estos dos elementos conforman los ingredientes principales de Outer Range una serie que sabe beber de sus referentes manteniendo una personalidad muy marcada y con una historia que atrapa desde el minuto uno. Eso es lo que promete Outer Range y eso es lo que ofrece, sin lugar a dudas. Los primeros episodios cuentan con charlas de cowboys que cuentan con ese cierto encanto del crepúsculo de un mundo frente al nacimiento de otro (encarnado por los Tillerman). Pese a ello, los capítulos ofrecen entretenimiento y elementos sobrenaturales suficientes como para enganchar al espectador, con una buena dosificación de las revelaciones y un magnífico Josh Brolin que está enorme episodio tras episodio. Otro elemento que ayuda a conformar una serie bien hilada, coherente y que apunta a ser una próxima obra de culto es la dirección de Amy Seimetz, en los episodios quinto y sexto, que sin hacer spoilers, son una maravilla. Y sí, Outer Range es de estas series como Lost o la reciente Severance que da para hablar, teorizar y volverse loco para intentar anticiparse a los hechos. Y pese a todo, te sorprende. En definitiva solo puedo tener buenas palabras para Outer Range. Se trata de una serie con un perturbador misterio que dará que hablar, una actuación genial de Josh Brolin y unos personajes carismáticos que dan profundidad a todas las tramas a la vez que aportan su toque inquietante y todo acompañado de unos potentes efectos especiales. IMPERDIBLE.
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THE
SPECTACULAR
MINISERIE COMPLETA
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- The Spectacular
- Año: 2021
- Duración: 250 min.
- Países Bajos (Holanda)
- Dirección: Willem Bosch
- Guion: Willem Bosch, Pieter Kuijpers
- Música: Arno Krabman
- Fotografía: Bert Pot
- Reparto: Hadewych Minis, Aoibhinn McGinnity, Ian Beattie, Declan Conlon, Gary Crossan, Jacob Derwig, Porgy Franssen, Cillian Lenaghan, Kerr Logan, Michael Patrick, Michel Sluysmans, Jochum ten Haaf, Carina de Vroome.
- Productora: Pupkin Film, VPRO Television
- Género: Drama. Acción | Miniserie de TV. Terrorismo. IRA. Años 80
SINOPSIS: En el año 1988, después de dos ataques violentos del grupo terrorista IRA sobre personal británico enviado a la región de Limburg, una académica es reclutada para ayudar en la investigación criminal. Así es como Jeanine Maes (Hadewych Minis) se dispone a dar caza a la implacable Fiona Hughes (Aoibhínn McGinnity), la única mujer de la célula terrorista del IRA implicada en los atentados. EXCELENTE. Lo primero que hay que aclarar acerca de The Spectacular para disfrutarla plenamente es que se trata de una serie de ficción. Sí, los atentados terroristas que impulsan la trama son los que el IRA cometió en el centro de Europa. Asimismo, fue durante el período de tiempo en que transcurre la acción que las negociaciones por un alto el fuego tuvieron lugar. Y también es cierto que el MI5 tenía informantes en la organización paramilitar y en las células en las que esta se reorganizó hacia el final del conflicto. Sin embargo, por muy cerca de la realidad que esté el punto de partida, The Spectacular es un enredo de mentiras meticulosamente elaboradas por Willem Bosch (Afterlife) y Pieter Kuijpers (Riphagen). Con la doble intención de captar nuestro interés y de recordarnos los horrores de un conflicto que todavía está vivo en el recuerdo, los creadores y directores de la serie se vuelcan en el desarrollo de un thriller inquietante y en la creación de personajes de ficción a los que habríamos acompañado gustosamente durante más de cuatro episodios. Una de las formas en que The Spectacular reajusta la realidad es poniendo a una mujer al mando del equipo de la investigación de los atentados que el IRA llevó a cabo en la región de Limburgo a finales de los 80. No obstante, siendo conscientes de que en aquella época, y en los Países Bajos, solo un hombre habría ocupado tal cargo, Bosch y Kuijpers crean el personaje perfecto capaz de hacernos creer que lo contrario habría sido posible. Así es como la detective Jeanine Maes, papel muy bien interpretado por Hadewych Minis (Toni Erdmann), se convierte en la guía perfecta en este breve pero intenso recorrido por laberintos políticos y pesquisas policiales que cubren múltiples países y subtramas. Maes, además, convierte en una cruzada personal el dar caza al "ángel de la muerte", una terrorista con la que comparte más de lo que piensa y a la que Aoibhinn McGinnity da vida de manera muy convincente. Para enmarcar este duelo entre las dos mujeres, The Spectacular introduce a la célula del IRA responsable de los múltiples atentados que investiga la protagonista. Entre los miembros de la misma se encuentra un informante por el que, muy a nuestro pesar, llegamos a sentir cierta empatía. Eso se debe, principalmente, a la brillante interpretación del irlandés Kerr Logan (Juego de tronos, Alias Grace), quien aprovecha al máximo el inteligente guion de Bosch y Kuijpers para convertir a su personaje en un hombre de carne y hueso. Los entresijos judiciales y legales del conflicto y de la investigación también tienen cabida en The Spectacular. De hecho, el primer episodio puede resultar algo confuso debido a la mucha información y a los múltiples componentes del entramado narrativo. Sin embargo, el espectador no tardará en hacerse un plano general de la situación y, llegado el último episodio, habrá encajado todas las piezas de este thriller que, rozando lo modesto, mantiene un ritmo y una tensión sorprendentes. Su arranque puede resultar algo difícil de seguir, pero The Spectacular tiene un claro objetivo: modificar la realidad para hacernos revivir los horrores del conflicto norirlandés y sus terribles consecuencias. Lo alcanza gracias a las brillantes interpretaciones de todos los miembros del reparto, al excelente diseño de producción que nos transporta a los años 80 y, sobre todo, al guion de Willem Bosch y Pieter Kuijpers, creadores y directores de este apasionante thriller. IMPERDIBLE.
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PETRA
MINISERIE COMPLETA
4 PELÍCULAS
4 DISCOS.
- Título original
- Petra
- Año: 2021
- Duración: 350 min.
- Italia
- Dirección: Maria Sole Tognazzi
- Guion: Historia: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Ilaria Macchia. Obra: Furio Andreotti.
- Música: Andrea Farri
- Fotografía: Arnaldo Catanari
- Reparto: Paola Cortellesi, Andrea Pennacchi, Antonio Zavatteri, Diego Ribon, Simone Liberati, Riccardo Lombardo, Andrea Bruschi, Francesca Figus, Alessia Giuliani, Eugenio Krauss, Fabio Morici, Orietta Notari, Andrei Nova.
- Productora: Bartlebyfilm, Cattleya
- Género: Thriller. Drama | Miniserie de TV. Crimen
SINOPSIS: La inspectora de policía Petra Delicato trabaja en el departamento de archivos de la Brigada Volante de Génova. Hasta el día en que por escasez de personal se le asigna su primer caso operativo. Se encuentra trabajando junto al agente de policía Antonio Monte, un hombre de mediana edad y pasado de moda con una mente racional. EXCELENTE. La miniserie sigue los pasos de una bella ex abogada devenida en inspectora de policía, de muy mal genio, ermitaña, con dos matrimonios fallidos a sus espaldas, libre de ataduras sentimentales y compromisos, y en la búsqueda continua de su lugar en el mundo, que toda su vida laboral, en la policía, retozó aislada en el sector del archivo policial. Un buen día, por falta de personal, su jefe la envía a cubrir un caso, al que le acopla un compañero de investigación que no sería del target de Petra Delicato, y acá comienza lo mejor, la vinculación entre una bella, sarcástica e insoportable mujer y una bestia amorosa, chapado a la antigua. Petra Delicato y Antonio Monte irán siguiendo un caso tras otro e irán consolidando un vínculo que parecía imposible, y esto es lo que tiene el Cine Italiano, una gran capacidad para mostrar la humanidad de las personas, con destellos de ironía. Esta miniserie es bellísima, las historias destilan buen gusto, sensibilidad ternura y dureza a la vez. A tal punto que las investigaciones quedan en un segundo plano. Tremenda calidad tienen los italianos para describir y representar situaciones, sin dejar nunca de lado los toques de humor. Las tomas panorámicas de Génova y las locaciones utilizadas son maravillosas. Son cuatro películas (casos / investigaciones) de una hora y veinte minutos de duración cada una, extraídas de las exitosísimas novelas policíacas de la escritora española Alicia Giménez-Bartlett. Si estás buscando un verdadero policial de investigación, no pierdas el tiempo acá... Petra es un policial al servicio del arte. Un audiovisual que sólo sabrán valorar los cinéfilos. IMPERDIBLE.
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