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jueves, 9 de junio de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 16/6/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

Downton Abbey 2

UNA NUEVA ERA

Downton Abbey: A New Era.

(EN CINES)

Título original
Downton Abbey: A New Era
Año: 2022
Duración: 125 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Julian Fellowes. Personajes: Julian Fellowes
Música: John Lunn
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Carnival Film & Television, Universal Pictures. Distribuidora: Focus Features
Género: Drama | Drama de época. Secuela. Años 30. Cine dentro del cine.

SINOPSIS: Violet, la condesa viuda de Grantham, ha heredado una villa en el sur de Francia de un viejo amigo. Mientras tanto, un cineasta obtiene el permiso de Mary para rodar una película en Downton Abbey. Robert piensa que tener actores y actrices dando vueltas, maquillados, es una idea terrible, pero otros miembros de la familia, y los sirvientes, están encantados con la idea. Para perderse la "película espantosa" de Mary, como la llama Robert, algunos miembros de la familia viajan al sur de Francia para resolver el misterio de por qué el amigo de Violet le dejó una villa. Secuela de la adaptación cinematográfica de la popular serie. MUY BUENA. El carácter seco y directo de Mary, la desconfianza de Robert Crawley, la pureza radiante de Anna o la ironía cortante de la condesa viuda de Grantham, continúan acompañando a estos personajes con personalidades tan definidas a través de los años. Aunque la historia haya sido trasladada a la gran pantalla por segunda vez, la esencia de sus personajes no se ha perdido en ningún momento. Tener a Julian Fellowes al mando del guion, ha sido en gran parte la razón de mantener esa fidelidad. La producción, edición y dirección de Downton Abbey: Una nueva era se mantienen fieles a la serie, sin apenas notar ese cambio de formato. Hay un sentimiento nostálgico al volver a Downton Abbey. Los paisajes, las estancias e incluso la música tan reconocible de la serie te trasladan de inmediato a ese lugar. Hay que advertir que las películas, al ser una continuación de la serie de televisión, están repletas de spoilers. Si vas a ver Downton Abbey: Una nueva era cuando todavía no has terminado la serie, será un adelanto chocante de eventos. Sin duda, se disfruta mucho más cuando conoces la historia a la perfección y los matices de cada trama. Es predecible que los conflictos de Downton Abbey: Una nueva era sean ligeros, sin dramas excesivos ni complicaciones que generen un gran revuelo. Para esos conflictos ya estaba la serie, la cual se encargó de ello de forma excelente. Ahora, esta secuela liviana deja disfrutar de las historias de los distintos personajes sin angustiarse demasiado. Pero ojo, eso no quiere decir que el drama no esté presente en la película. Sin hacer spoilers y como dato significativo, debo decir que acabé derramando alguna lágrima durante el largometraje, algo que no esperaba cuando entré en la sala del cine. Downton Abbey se caracteriza por su manejo del drama y la comedia reservada, que van muy a la par. En esta secuela se podría decir que abundan los momentos cómicos y los momentos dulces. Puede que ese carácter ligero no haya sido suficiente para algunos espectadores. Los conflictos no llegan a ser de la misma importancia que los de la pequeña pantalla y el cambio constante de tramas puede descontrolar un poco la historia. Si has visto la serie de pasada, no tendrá ese mismo efecto en ti al ver Downton Abbey: Una nueva era. Ese apego a los personajes es lo que hace que esta secuela y en consecuencia la primera película, tengan éxito entre los seguidores. Downton Abbey es una serie de seis temporadas ya completa y con desenlace satisfactorio. Pero me atrevo a decir que los fans – yo incluida – estarían dispuestos a seguir a la familia Crawley durante muchos años más. Es por eso por lo que las películas no son más que “caramelos”, con el único propósito de regalar a los seguidores de la serie unos momentos más con estos personajes tan emblemáticos. Downton Abbey: Una nueva era parece ser la culminación de todas las tramas e, inevitablemente, el mundo que conocíamos al inicio de la serie se desvanece por momentos. Las vidas de los miembros de la familia Crawley y la de sus sirvientes están encaminadas de tal forma que dejan prever un futuro estable, libre de esos demonios que los acompañaron durante tanto tiempo. ¿Da cabida para una tercera película? Eso es difícil de decir. Por un lado, la cantidad de personajes e historias dan juego a distintos conflictos, pero, por otro lado, hay un límite en cuánto se pueden explorar sus vidas. Puede que una tercera película sobrepasase ese límite y acabara cansando al público, incluso a los más fieles, ya que el solo hecho de entorpecer con las vidas de los personajes de nuevo, después de todo por lo que han pasado, resultaría un tanto forzoso. Puedo decir que la experiencia Downton Abbey, especialmente con esta película, ha sido muy bonita. Risas, sonrisas y lágrimas han acompañado a esta secuela que con tanto cariño nos ha llevado de nuevo a la casa campestre de los Crawley. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

el PESO del

TALENTO

The Unbearable Weight of Massive Talent.

(EN CINES)

Título original
The Unbearable Weight of Massive Talent
Año: 2022
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kevin Etten, Tom Gormican
Música: Mark Isham
Fotografía: Nigel Bluck
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Lionsgate, Saturn Films. Distribuidora: Lionsgate
Género: Acción. Comedia | Comedia negra

SINOPSIS: Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta loca comedia de acción. La versión ficticia de Cage es un actor sin blanca que se ve obligado a aceptar una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un superfan excéntrico multimillonario (Pedro Pascal). Pero la situación da un giro inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA (Tiffany Haddish) y obligado a estar a la altura de su propia leyenda para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos. Con una carrera construida para este preciso momento, el actor ganador de premios debe asumir el papel de su vida: Nick Cage. MUY BUENA. Un delirio festivo, divertido, paródico e irónico, bien llevado, rodado e interpretado, con apariciones de Neil P. Harris y..., no había leído la ficha, !nuestro Paco León! Me llevé la misma sorpresa que en Jungle Cruise cuando ví a Dani Rovira. Ah, y un cameo en la recta final de Demi Moore, por si a alguien le interesa. Cage interpreta a Cage, en un momento de bajón de su carrera y luego metiéndose en un lío sobre el secuestro de la hija de un político de Cataluña, todo rodado en los bonitos parajes de Mallorca. Estupenda química entre Pascal y Cage, me encantaron ambos, ya actores consagrados pasándolo genial en una película que hará que también te lo pases genial, con momentos estupendos entre los dos. Multitud de referencias a los trabajos de Cage, desde Con Air al comienzo, hasta Tess y su guardaespaldas, pasando por Face Off y sus pistolas doradas, pero no hace falta ser muy fan de él para disfrutar esta película, solo saber que es un actor bastante criticado desde hace unos años que sigue trabajando casi sin descanso, pero últimamente, parece que se preocupa más de pasárselo bien respecto a guión y rodaje que del resultado final, pero este caso parece diferente, creo que esta película dará que hablar, tanto positiva como negativamente, y es lo que importa, que al menos, se hable y comente, que no pase desapercibida. Cada vez me gusta más Pascal, que fué lo único decente en la reciente película de Judd Apatow (para mi sobrevalorado, lo siento), me encanta nuestro Paco (y su familia), y Cage, qué decir, me lo hace pasar bien hasta con productos como Willy's Wonderland. Aparte de la diversión y la acción, tiene una base familiar y aún más sobre la amistad. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

TODO EN

TODAS PARTES

AL MISMO TIEMPO

Everything Everywhere All at Once .

(EN CINES)

Título original
Everything Everywhere All at Once
Año: 2022
Duración: 132 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: , ,
Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels
Música: Son Lux
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: AGBO, Hotdog Hands, Ley Line Entertainment, Year of The Rat. Distribuidora: A24
Género: Comedia. Acción. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico | Viajes en el tiempo

SINOPSIS: Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. EXCELENTE. "Todo en todas partes al mismo tiempo" no es solo el film del cual todo el mundo del cine está hablando maravillas, es una obra de arte del siglo XXI y creánme cuando les digo esto, hace muchísimo tiempo que no veo en el cine tanta locura, originalidad, actuación, un excelente guión en fin, un mix de géneros que le da real valor a lo que significa el cine de autor. Los multiversos están tan calientes en este momento. ¿Y por qué no deberían serlo? En un momento en que las personas ni siquiera pueden mirar sus teléfonos sin enfrentarse a un número aparentemente infinito de realidades en competencia, un momento en el que todo parece lo suficientemente cercano como para tocarlo, pero casi nada se siente posible de cambiar, e incluso las personas más felices que conoces están atormentados por las infinitas posibilidades de quién más podrían haber sido: contar una historia que solo tiene lugar en un único plano de existencia también podría ser un acto de negación. Eso no es un problema para el dúo de cineastas de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (más conocido como Daniels), quienes una vez crearon un cortometraje interactivo de seis minutos "Possibilia"que se podía reproducir de 3,618,502 maneras diferentes Estos muchachos no solo están excepcionalmente preparados para enfrentar el momento presente, sino que han estado esperando que los alcance durante mucho tiempo. Así que no es una gran sorpresa que el proyecto en el que han estado trabajando desde "Swiss Army Man" de 2016 . Gran candidata a los premios Oscar 2023. La mejor manera de definir "Todo en todas partes al mismo tiempo" es como si Matrix se encontrara con el multiverso de Daniels dando como resultado un Clásico de Culto al instante, y si no me creen veánlo por ustedes mismos. IMPERDIBLE.

TRAILER


Antoinette

dans les Cévennes

Vacaciones contigo... y tu mujer.

Título original
Antoinette dans les Cévennes
Año: 2020
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Caroline Vignal
Música: Mateï Bratescot
Fotografía: Simon Beaufils
Reparto: , , ,
Productora: Chapka Films
Género: Comedia Romance.

SINOPSIS: Antoinette es una profesora de escuela que está esperando a que lleguen sus largamente planeadas vacaciones de verano junto a su amante secreto, Vladimir, el padre de una de sus alumnas. MUY BUENA. Deliciosa comedia, que al comienzo parece será demasiado liviana e intranscendente para poquito a poquito, según avanzan los minutos y las situaciones, volverse más y más entretenida e interesante. Y lo hace por varios motivos. El principal es el buen guión de la propia realizadora Caroline Vignal, quien dota a sus personajes de gran humanidad. Resultan entrañables al espectador, siendo imperfectos, como la propia protagonista, encarnada de forma magnífica por Laure Calamy, quien ha ganado el prestigioso premio César de Francia a la mejor actriz por este jugoso papel. Es un film tierno, no exento de contenido dolor y frustración por las desengaños producidos por la vida. Pero también tiene sus escenas divertidas, como algunas en las que el protagonista es "Patrick", el burro de marras que acompaña a la protagonista durante gran parte de la historia. Melodrama y humor se unen, tocando la fibra del espectador de forma sencilla pero eficaz. A ello contribuye su magnífica fotografía a cargo de Simon Beaufils, que engrandece los preciosos paisajes de Cévennes, Massif du Mont-Lozère, Belvédere des Bouzédes... en los que se desarrolla la bonita historia. Y no se debe olvidar la rítmica música de Mateï Bratescot. Una película "hermosa", dulce, melodramática en el fondo, pero que resulta gozosa. Habrá que seguir la evolución de la realizadora Caroline Vignal, que tiene otro film como directora, nada menos que de hace veinte años "Les autres filles". Esperemos no tener que esperar otros veinte años para su próxima fragancia cinematográfica. MUY RECOMENDABLE.

 TRAILER


 

Una Librería

en París

Il materiale emotivo .

Título original
Il materiale emotivo
Año: 2021
Duración: 89 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Sergio Castellitto, Margaret Mazzantini. Guion original: Ettore Scola
Música: Arturo Annecchino
Fotografía: Italo Petriccione
Reparto: , , , , , ,
Productora: Coproducción Italia-Francia-Estados Unidos; Rodeo Drive, RAI Cinema, Mon Voisin Productions, Tikkun Production, Eurimages
Género: Romance. Drama. Comedia | Comedia romántica. Drama romántico.
 
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ITALIANO Y ESPAÑOL.

SINOPSIS: Vincenzo dedica todo su tiempo a sus dos amores: la librería que posee en París y su hija Albertine. Su vida está marcada por una dulce tranquilidad hasta que un día irrumpe en la tienda Yolande, una mujer exuberante, excéntrica y divertida. Encantado por su energía y belleza, a Vincenzo le florecerán de nuevo las emociones que lleva demasiado tiempo reprimiendo y se cuestionará su forma de afrontar la vida. MUY BUENA. El inicio de Una librería en París nos transporta, salvando las distancias, al comienzo de aquella película de Billy Wilder en la que veíamos despertar la ciudad a través de los ruidos del mercado de Les Halles, el estómago de París. La ciudad que nunca duerme, en realidad sí lo hace y despierta al filo de las 5 de la mañana, pero, en esta ocasión, no vemos a Irma la dulce ni al gendarme Nestor Patou, sino a Vincenzo y a Yolande. El día comienza y la librería abre sus puertas como cada día. El rincón de París que se ha recreado para la película, anima a permanecer en ella: un café, una floristería, un teatro y esas calles empedradas donde llueve sobre mojado. Sobre la librería de Vincenzo está su vivienda y en ella se oculta del mundo su hija Albertine, postrada en una silla de ruedas desde hace cuatro años. Albertine ha decidido no hablar y su vida transcurre impasible ante el soliloquio de las personas que la cuidan. En esta primera parte de Una librería en París, podemos apreciar una magia en las imágenes y en los diálogos de algunos de los personajes, también en sus silencios, que consigue mantenernos dentro de la acogedora librería con ojos curiosos. Quién no ha querido quedarse a vivir en algunas librerías para siempre. O en algunas películas. Y, aunque la poesía parece desvanecerse según avanza la trama, no puede negarse el preciosismo con que Castellitto apela a nuestra intimidad. Una librería en París recorre los recovecos del dolor y del amor, también de la insatisfacción y del placer. El que dan los libros, por ejemplo. Cuando Yolande le pregunta a Vincenzo cómo es posible vivir de los libros si ya nadie compra en papel, Vincenzo evita la respuesta común desvelando su amor por la literatura. ¿Qué importa que el resto del mundo prefiera internet? Vincenzo ni siquiera tiene móvil. Vive aislado de ciertos vicios del mundo tecnológico y de la necesidad de ser un triunfador. Parece un hombre bueno que, sencillamente, quiere vivir tranquilo. El personaje de Yolande aparece para voltear toda esa tranquilidad, lo cual no es muy original, pero la interpretación de Bérénice Bejo nos invita a acompañarla sin resistencia. Tampoco hay nada nuevo en el tipo de pareja que Vincenzo y Yolande representan: hombre mayor con mujer más joven, un personaje femenino manido: inestable e impulsivo que lucha contra el amor de su contrario: el hombre circunspecto que ha olvidado cómo enamorarse. El final de la historia podría ser cualquiera, pero solo se puede elegir uno y es cada espectador el encargado de decidir si es el más adecuado. Una librería en París está hecha del material de los sueños y la realidad le queda lejos, aunque en ella hay risas y tristeza. Hay pérdidas y encuentros. Hay frases sabias que nos recuerdan que los libros pueden ayudarnos a tomar distancia con el dolor. La historia en su conjunto puede no resultar muy creíble y afianzar ciertos roles a los que el cine nos tiene acostumbrados, pero tiene momentos que hacen de ella un retablo en el que detenerse a mirar las pinceladas hermosas. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

THE

ROYAL 

GAME

Schachnovelle.

Título original
Schachnovelle.
Año: 2021
Duración: 112 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Eldar Grigorian. Novela: Stefan Zweig
Música: Ingo Frenzel
Fotografía: Thomas W. Kiennast
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Alemania-Austria; Walker Worm Film, Degeto Film, Bayerischer Rundfunk (BR), Dor Film Wien, Studiocanal
Género: Drama | Ajedrez. Años 30. Nazismo
Grupos: Adaptaciones de Stefan Zweig

SINOPSIS: Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego. MUY BUENA. Basada en el libro de Stefan Zweig que lo escribió durante su exilio en Brasil (1938-1941). La obra apareció pocos meses después del suicidio del autor austríaco. Cuenta la historia del notario Josef Bartok, un notario que el día que Austria se anexiona a la Alemania nazi es detenido por la Gestapo, ya que es el administrador de la riqueza de muchos nobles austriacos, un pastel muy goloso para los nazis. El film se centra principalmente en la tortura psicológica a la que le someten durante mucho tiempo para que les dé los códigos de las cuentas corrientes en Suiza. Es encarcelado en un hotel que hace de prisión y allí sufrirá maltrato físico y mental. No le dejan leer ningún libro, pero en un descuido consigue un manual de aprendizaje para jugar al ajedrez. Esto le ayudará a salir de la locura... Existe otra película de 1960 titulada en España "Juego de reyes" con Curd Jürgens y Mario Adorf en los papeles principales, que se basa en el mismo libro "Schachnovelle". El director de "El médico" Philipp Stölzl mediante flashbacks salta de la habitación-cárcel del hotel a un trasatlántico que le está llevando a Nueva York, así podemos ver el estado en el que ha quedado después de las torturas, durante la travesía del barco jugara un campeonato de ajedrez, un juego que nunca ha jugado, pero que consiguió memorizar las reglas con el libro que robo. La trama de Zweig, se centra en el deterioro psicológico del protagonista. Algo que merma mucho la historia y consigue hacerse muy repetitiva. Lejos de ser un thriller de misterio se convierte en algo más surrealista con escenas muy extrañas. Por eso el film puede ser una experiencia apasionante y sorprendente. IMPERDIBLE.

 2021: Premios del cine Alemán: Mejor diseño de vestuario. 7 nominaciones.

TRAILER


 

COME UN 

GATTO IN

TANGENZIALE

Como Pez fuera del Agua.

Título original
Come un gatto in Tangenziale
Año: 2019
Duración: 96 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi, Riccardo Milani
Fotografía: Saverio Guarna
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Wildside
Género: Comedia | Familia.

SINOPSIS: Un hombre y una mujer muy diferentes entre sí se conocen debido a que sus hijos se han enamorado. El desencuentro entre ambos será inevitable. Giovanni trabaja para un prestigioso grupo internacional que se propone reurbanizar las periferias en las ciudades italianas. Mónica trabaja como cajera de un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus correspondientes hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. A pesar del inevitable rencor inicial por las diferencias sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a la otra, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona la vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y reservas naturales para privilegiados. MUY BUENA. 2 millones de espectadores en Italia avalan esta comedia que juega con el chocante encuentro entre el mundo de las personas ricas y las pobres. La Roma del centro pija e intelectual y la periferia vulgar y zafia. Al igual que ocurría en "Adivina quien viene a cenar esta noche"  Giovanni (Antonio Albanese) descubre que su hija adolescente  Agnese (Alice Maselli) se ha enamorado completamente de Alessio (Simone de Bianchi), la cosa irá a peor cuando conoce a la madre Monica (Paola Cortellesi) ,a su familia y el barrio donde viven. Como cualquier comedia italiana de este tipo, los personajes están exagerados para que te rias de esas diferencias abismales, así vemos cómo chocan la buena educación y el desorden, el susurro y el grito, la sonrisa discreta y la risa desencajada. Todo ello funciona gracias a unos intérpretes bastante buenos destacando sobre todo el carisma de Paola Cortellesi quien absorbe casi todo el peso del film. Con un buen ritmo y buenos gags el director veterano Riccardo Milani lleva a buen puerto esta comedia, donde podemos extraer como la diferencia cultural en los dos niveles y la dificultad de integrarse puede llegar a salvarse conociéndose mejor, aceptándose como es cada persona y los valores que puede aportar. IMPERDIBLE.

2019: Premios David di Donatello: 3 nominaciones: Mejor actor, actriz y actriz sec.

TRAILER


 

CINE CLÁSICO

CICLO: The D Day.

THE

LONGEST

DAY

El Día más Largo.

Título original
The Longest Day
Año: 1962
Duración: 180 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: , ,
Guion: Cornelius Ryan. Novela: Cornelius Ryan
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Jean Bourgoin, Walter Wottitz (B&W)
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck
Género: Bélico. Acción | II Guerra Mundial. Cine épico. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. EXCELENTE. Sin duda, el género del cine bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial es de los que más se ha plasmado en el celuloide. Incluso hoy en día hay todavía retazos de ese periodo histórico del que tan poco hemos aprendido. Salvar al Soldado Ryan, U-571, Pearl Harbour, Enemigo a las puertas, Enigma, Banderas de Nuestros Padres y Cartas desde Iwo Jima son algunos ejemplos de que es un género que aún tiene tirón. Pero ninguna película bélica toca todos los tipos de guerra que se pudieron ver en diversos films como "El día más largo". Combina el combate en los frentes con incursiones y escenas aéreas, sin olvidar el espionaje y la parte que concierne a la política de la guerra. Esta última ilustrada por el bando alemán que, incrédulo, vio como los aliados podían comenzar la liberación de Europa. La situación que representa tiene todos esos elementos (invasión, incursión aérea, espionaje de la resistencia...), ya que el plan Overlord, el desembarco en Normandía, es hasta la fecha una de las operaciones militares más gigantescas-por número de efectivos desplegados- y mejor coordinados de la historia militar. Valorando la película nos encontramos con un film que, aunque no sea perfecto, su estructura narrativa en forma de "La Colmena" hace que no haya un protagonista definido. Los actores pueden estar mejor o peor en sus papeles pero todos cumplen con su cometido, plasmar la mezcla de entusiasmo por empezar a retomar Europa y el miedo a que cualquier engranaje de la operación fallara y diera al traste con la última apuesta de la triple alianza de retomar Europa. Si le añadimos la localización y ambientación de las escenas, las situaciones -algunas demasiado exageradas, pero esto es el cine- y la plasmación de como se vivió el conflicto por parte de los dos bandos, estamos ante una película que refleja de manera sublime lo fácil que puede ser que una operación planeada al milímetro se vaya al traste. No hablamos de una película de un escuadrón de cazas, o de una división de acorazados, generales, espías, población civil luchando por resistir. Hablamos de un film que tiene todo eso. Los efectos técnicos podrían ser mejores, pero tiene una estructura, narración y un argumento tales que hace que los detalles más de FX o sonido pasen a un segundo plano. Una película que no defraudará a ningún aficionado del cine bélico clásico y que gustará a todo aquel que quiera verla por cualquier motivo. IMPERDIBLE.

1962: 2 Oscars: Mejores efectos especiales, fotografía B/N. 5 nominaciones
1962: Globo de Oro: Mejor fotografía B/N. Nominada a Mejor película - Drama
1962: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1962: National Board of Review: Mejor película
1962: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero.

TRAILER


 

D-DAY

THE SIX OF JUNE

Día D, 6 de Junio.

Título original
D-Day the Sixth of June.
Año: 1956
Duración: 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ivan Moffat, Harry Brown. Novela: Lionel Shapiro
Música: Lyn Murray
Fotografía: Lee Garmes
Reparto: , , , , ,
Productora: 20th Century Fox
Género: Bélico. Romance | II Guerra Mundial.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: El Capitán Brad Parker, un oficial americano, se encuentra en el frente el 6 de junio de 1944, el Día D, cuando 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos están preparados para llevar a cabo la invasión de Normandía, hecho que determinará el futuro del mundo. La casualidad ha querido que Parker y su comandante, además de combatir juntos, estén enamorados de la misma mujer. MUY BUENA. Henry Koster saca partido en esta historia de amor ambientada en la segunda guerra mundial. Robert Taylor otra vez nos brinda una de sus interpretaciones que más nos han gustado, pues pocos actores le vienen tan bien diferentes vestuarios (de vaquero, caballero medieval, de galán), esta vez de oficial en el ejército americano, con esa gabardina y gorra. Se trata de una película amena, con un guión interesante, narrado claro y directo sin más complicaciones. Por otra parte está la fotografía, en color, que nos ofrece una buena ambientación a cargo de Lee Garmes, que siempre trabajó en interesantes películas y sobretodo en un color impactante ("El libro de la selva", "Duelo al sol", "Tierra de faraones"). El reparto es bueno, destacando Taylor, Richard Todd, Dana Wynter y Edmond O' Brien. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

WHERE

EAGLES DARE

Donde las Águilas se Atreven.

El Desafío de las Águilas. 

Título original
Where Eagles Dare
Año: 1968
Duración: 158 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Alistair MacLean. Novela: Alistair MacLean
Música: Ron Goodwin
Fotografía: Arthur Ibbetson
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Elliott Kastner Productions, Winkast Film Productions
Género: Bélico. Aventuras. Acción | II Guerra Mundial. Espionaje. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: En plena Segunda Guera Mundial (1939-1945), John Smith (Richard Burton) es el jefe de un grupo de élite cuya misión es infiltrarse en las líneas enemigas alemanas para rescatar a un general americano, prisionero de los nazis, antes de que lo obliguen a hablar del plan de invasión de Normandía. EXCELENTE. Hay películas que solo deberían verse de niños, y por tanto disfrutarlas inocente e ingenuamente, más aún si se trata de una película de puro escapismo, al fin y al cabo el cine es el arte más ilusorio que existe y por ello debe maravillarnos continuamente, aunque para ello deba hacer uso de la célebre suspensión de credibilidad. Siempre he sido muy partidario de películas que consiguen entretener, disfrutar y divertir aunque sean algo increíbles o rocen continuamente la inverosimilitud, pues mi máxima es que toda gratuidad está permitida en aras del espectáculo, un ejemplo muy claro serían los excelentes films de Indiana Jones, porque si una historia está bien contada y sobre todo bien rodada se le perdona todos esos pequeños deslices inverosímiles que nos tragamos con tal de disfrutarla a tope. Pero ahora bien, cuando una película abusa de la suspensión de credibilidad pierde cualquier crédito posible, lo que vulgarmente se conoce como una fantasmada, a mi este termino tan poco cinéfilo no me gusta, pero si que reconozco que el film desafía (y sobrepasa) continuamente las leyes de lógica más elemental. La pregunta es ¿se lo permitimos porque la película es brillante, entretenida, divertida y excitante a más no poder haciendo que sus 2 horas y media pasen volando? Pues si fuera aún un niño probablemente se le perdona y se le permite, pero verla con ojos de adultos es terrible porque no haces más que preguntarte el típico ¿cómo es posible que…?. Porque ¿cómo es posible que con solo una mochila a sus espaldas tengan arsenal suficiente para disponer de docenas de ametralladores, municiones, bombas y explosivos?, ¿cómo es posible que en territorio nazi nadie hable alemán?, ¿cómo es posible y verosimil esa imagen de Clint Eastwood y Richard Burton al más puro estilo Rambo durante 2 horas luchando y disparándoles sin parar?, ¿cómo es posible que los coches y aviones exploten con solo rozarlos?, ¿cómo es posible que en tantas escenas se desafíe la ley de la gravedad?, ¿cómo es posible que disparando una sola ametralladora se elimine a todo un ejercito nazi que ni el propio Terminator?, en fin, como digo, todo sea en aras del espectáculo, y solo por eso, se le perdona.  Y es que en el cine hay un regla de oro no escrita en la cual le permitimos que nos engañe continuamente (siempre en el buen sentido de la palabra) a cambio de que nos ofrezca escapismo, entretenimiento y pasar un buen rato. ¿Es despotricable esto? Pues que caray, yo creo que no, al fin y al cabo su misión y objetivo más primario es entretener, y eso lo consigue con creces. Una curiosidad: tuvieron que pagarle un plus a Eastwood para que aceptara salir por detrás de Richard Burton en los créditos. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

THE BIG

RED ONE

 Uno Rojo, División de Choque.

Título original
The Big Red One
Año: 1980
Duración: 113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Samuel Fuller
Música: Dana Kaproff
Fotografía: Adam Greenberg
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Lorimar Television, Lorac Productions
Género: Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: A las órdenes de su sargento, cuatro jóvenes soldados de infantería norteamericano recorren los campos de batalla de media Europa. EXCELENTE. Ciento trece minutos después me sentía rebosante de satisfacción. Me costó horrores conciliar el sueño. Acababa de tragarme la versión extendida y remasterizada de la mítica película de Fuller y mi cabeza no dejaba de dar vueltas sobre cómo plasmar todo lo que había contemplado durante esas más de dos horas y media de cine en estado puro. Porque, claro está, cuando una peli plagadita de gazapos técnicos (minimizados, eso sí, en esta magnífica versión extendida) te llega tan dentro como “Senderos de gloria”, “Apocalypse Now” o “La chaqueta metálica” algo tendrá. Digo yo. Y es que al margen de esas ostensibles imperfecciones (leed con atención otras críticas de la peli; diversos usuarios las detallan espléndidamente), “Uno rojo, división de choque” contiene tantísimas cualidades que calificarla como obra maestra del cine bélico no resulta, en absoluto, gratuito. Porque la peli de Fuller no tan sólo puede reducirse a un buen puñado de frases legendarias o a la soberbia interpretación de Lee Marvin. “Uno rojo, división de choque” engancha y emociona porque te hace sentir la sinrazón de la guerra en primera persona, como si uno mismo estuviera empuñando un fusil parapetado detrás de cualquier montículo, detrás de cualquier montón de cascotes. Con las botas mojadas y los dientes apretados. Con ese sudor frío que te corre por las sienes mientras el corazón te palpita como una locomotora. Esperando sortear con fortuna esa delgadísima línea que separa la vida de la muerte. Pero lo más acojonante es que Fuller consigue todo eso mezclando con gran habilidad secuencias de marcado acento épico o de considerable crudeza con secuencias impregnadas de un sentido del humor (a veces negro, a veces casi surrealista) absolutamente prodigioso. En cualquier caso, me quedo con la lapidaria frase final, esa que dice algo así como “la gloria real de la guerra es sobrevivir”. Una frase que pone la guinda a una película excepcional. Y es que más o menos esas fueron las únicas palabras que conseguí sonsacarle a mi abuelo materno, superviviente de la guerra civil española, cada vez que le insistía para que me contara sus batallitas... reales. IMPERDIBLE.

1980: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

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MINISERIES Y SERIES

SHINING GIRLS

Las Luminosas.

MINISERIE COMPLETA.

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Shining Girls
Año: 2022
Duración: 432 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Silka Luisa, Katrina Albright, Naledi Jackson, Alan Page, Kirsa Rein. Novela: Lauren Beukes.
Música: Claudia Sarne
Fotografía: Robert McLachlan, Bonnie Elliott
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Appian Way, Factory Underground, Love & Squalor Pictures, Media Rights Capital (MRC). Distribuidora: Apple TV+
Género: Miniserie de TV. Ciencia ficción. Drama. Intriga | Crimen. Viajes en el tiempo. Asesinos en serie.

SINOPSIS: Kirby Mazrachi (Moss) es una archivista de periódicos de Chicago cuyo sueño de convertirse en periodista quedó en suspenso tras sobrevivir a un brutal ataque que la dejó habitando una realidad incierta. Cuando Kirby se entera de que un asesinato reciente está relacionado con su asalto, se une al veterano y atormentado reportero Dan Velazquez (Wagner Moura) para intentar descubrir la identidad de su atacante. A medida que se dan cuenta de que varios casos sin resolver están inextricablemente vinculados, la realidad borrosa de Kirby y sus traumas personales permiten que su agresor permanezca siempre un paso por delante de ellos. EXCELENTE. Serie intrigante, atrapante y tensa. Es de esas series que te van racionando la información a pequeños tragos, de forma que todo te resulta lleno de interrogantes de los que solo te dan respuestas a medias, sesgadas o que te abren nuevas incógnitas, las cuales fluyen hasta el gran ¿final?. IMPERDIBLE.

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GASLIT

MINISERIE COMPLETA

8 EPIODIOS

3 DISCOS.

Título original
Gaslit
Año: 2022
Duración: 460 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador),
Guion: Robbie Pickering, Amelia Gray, Anayat Fakhraie, Uzoamaka Maduka, Sofya Levitsky-Weitz, Alberto Roldán, Leon Neyfakh
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Esmail Corp, NBCUniversal Content Studios, Red Om Films, Universal Cable Productions. Emitida por: STARZ
Género: Miniserie de TV. Drama | Años 70. Política.

SINOPSIS: Martha Mitchell (Julia Roberts) es una celebridad en Arkansas y esposa del leal Fiscal General del presidente Richard Nixon, John Mitchell (Sean Penn). A pesar de su afiliación política, es la primera persona que hace sonar públicamente la alarma sobre la implicación de Nixon en el Watergate, provocando que tanto la Presidencia como su vida personal se vayan al traste. Como Fiscal General, Mitchell es el asesor de más confianza de Nixon y su mejor amigo. Temperamental, malhablado e implacable, pero desesperadamente enamorado de su famosa y sincera esposa, se verá obligado a elegir entre Martha y el Presidente. EXCELENTE. ‘Gaslit‘ es una visión moderna del Watergate estadounidense que se centra en las historias no contadas y los personajes olvidados del escándalo, desde los subordinados torpes y oportunistas del presidente Richard Nixon, pasando por los fanáticos desquiciados que ayudaron a cometer sus crímenes, hasta los trágicos denunciantes que acabaron derrumbando toda la podrida empresa. ¿Necesitas algún aliciente más que añadir a una trama tan interesante como la que acabas de leer? Si es así no te preocupes porque has venido al lugar indicado. Lee con tranquilidad, no habrá spoilers pero si muchos motivos para ponerte a seguir desde ya ‘Gaslit‘ en Starzplay. El que más el que menos ha escuchado, aunque sea de pasada hablar del escándalo del ‘Watergate’, a día de hoy ya ni siquiera nos extrañamos o inmutamos al oír de casos de espionaje, malversación de fondos y todo lo que va asociado a la corrupción en las altas esferas de poder. Convivimos a diario con ello, pero siempre se queda en una noticia casi anecdótica. Los medios de comunicación pueden dejar constancia de ello, pero pocas veces se revuelve bien el lodo para extraer toda la basura que hay en él. ‘Gaslit’ nos permite viajar hacia esas entrañas putrefactas que hay en todos los gobiernos y regímenes políticos y lo hace moviéndonos por todos los planos de acción y personajes involucrados. No solamente son partícipes quienes manejan los hilos desde arriba, también son parte de ese entramado todos aquellos que sin saberlo o tapándose los ojos permiten ocurra. La corrupción resbala por los distintos escalones de poder y al final nadie escapa al hedor que desprende. La vida familiar se entremezcla con la profesional y, justos por pecadores, pagarán el precio del poder. Esta serie es sin lugar a dudas una inmersión total en la historia americana más jugosa, caótica y elitista que pueda extraerse del pasado más reciente. Si se vendiese un pack no podrías comprar nada mas completo, perfecto y caótico. Aquí el resumen es poder, poder y más poder, y los daños colaterales son siempre aceptables e incluso deseables siempre y cuando salpiquen en la dirección correcta. El estudio psicológico que se hace de todos los participantes es minucioso y acertado. No pasa por alto la enorme tridimensionalidad de cada uno de los involucrados en la trama que intentan sacar la cabeza fuera de un laberinto sin fin de mentiras y falsedades. Ayuda, y mucho, la calidad interpretativa de un elenco de lujo absoluto. Julia Roberts dando vida a Martha Mitchell es lo mejor que verás este año. La representación de una manipuladora y tergiversadora nata coge cuerpo y fondo cuando de forma impecable se le suma volatilidad y fragilidad emocional. A pesar de lo complejo de las circunstancias que le toca vivir y de ser denostada de forma continua, el personaje de Roberts tendrá el coraje de decir lo que piensa a aquellos que quieran escuchar, y como pronto descubrirás, no es poco o irrelevante lo que tiene que aportar a la conversación global. Los personajes que la rodean están tan ensimismados en su propio halo de egoísmo que no calcularán el daño y poder con el que cuenta entre la población civil de mando de TV y sofá. Nota mental, nunca deberías tratar de forma condescendiente a nadie, nunca, y mucho menos a una mujer como Martha. No importa lo tenso de la situación toda su vida ha sido una fachada y aunque cuando no haya nadie se derrumbe, siempre completará su papel con elegancia y estilo mientras quede público delante. Roberts no es la única estrella que nos deslumbra, Sean Penn sobresale de manera excelsa en el papel de Fiscal General. Siendo la figura más cercana a Martha y también al presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Pronto se verá contra la espada y la pared cuando tenga que mostrar a quien es verdaderamente leal al final del día. Mitchell fue figura con un peso ingente dentro del mandato de Nixon y aquí queda claro que distaba mucho de ser un hombre con unos ideales transparentes y claros. Sean Penn, de forma sublime, da vida a un personaje que siempre se ha salido con la suya pero que muy a su pesar no está todo lo alto que querría dentro de la cadena alimentaria. El ego y la avaricia serán su bandera y el tren que arrolle todo lo que se encuentre en su camino. La falta de moral y el doble rasero con el que mide todo a su alrededor solo supondrán devastación y dolor, un precio que está dispuesto a pagar. El reparto lo cierran, en el plano protagónico Dan Stevens como John Dean y Betty Gilpin dando vida a Mo una joven azafata que se enamora de este abogado que se mete en la boca del lobo dejando atrás su honestidad en pos de encontrar un hueco donde cree merece estar. A través de sus personajes podremos ver como una serie de elecciones y muy pocos escrúpulos pronto generan una montaña demasiado alta de la que bajar. No creerás lo que tienes ante tus ojos al principio, pero si eres honesto contigo mismo, reconocerás que la realidad siempre supera a la ficción. El guion no solo se presenta ácido y ágil, es también un reflejo de una época en la que el machismo y el racismo se portaba por bandera y donde se escupía y miraba por encima del hombro de todo aquel que no fuese un hombre blanco adinerado. Así se suceden escenas violentas tanto a nivel verbal como físico en las que nuestra mentalidad actual asiste perpleja a la continua violación de derechos y la falta de moral y empatía que todos los personajes muestran. Quédate con todos aquellos que son denostados o mofados, no hay nada mas peligroso que alguien despechado y sin nada que perder. La puesta en escena, cuidada, delicada y sin falta de detalle hará que viajes en el tiempo mientras disfrutas de coloridas telas, brillantes pedruscos y fiestas de lujo con las que ni siquiera nos atrevemos a soñar. El maquillaje y vestuario huelen a laca, cosmético y perfume como solo los años sesenta y setenta lo hacían y en más de una ocasión tenemos la sensación de que traspasa la pantalla. IMPERDIBLE.

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CANDY

MINISERIE COMPLETA

5 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Candy
Año: 2022
Duración: 257 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), , , ,
Guion: David Matthews, Robin Veith, Nick Antosca, Elise Brown, Brett Johnson
Música: Ariel Marx
Fotografía: Simon Dennis
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Twentieth Television, Eat The Cat, Iron Ocean Films, Love & Squalor Pictures, Universal Cable Productions. Distribuidora: Hulu
Género: Drama. Thriller | Miniserie de TV. Años 80. Basado en hechos reales. Crimen.

SINOPSIS: Candy es una miniserie thriller que sigue la historia real de la asesina Candy Montgomery y su víctima, Betty Gore durante la Texas de 1980. Montgomery aparentemente lo tenía todo: un esposo que la quería, una hija y un hijo y una bonita casa en una zona idílica. Un día conoce a Betty Gore, una profesora de primaria que se convierte rápidamente en su mejor amiga. Ambas acuden a la Iglesia Metodista de Lucas, en el que no había día en la que faltaban. Sin embargo, Candy decide un día asesinar a Betty a hachazos. MUY BUENA. La serie cuenta con una tensión excepcional, un drama jugoso y una atmósfera implacable y ominosa. Este drama criminal bien elaborado tiene un reparto excepcional en pantalla (que incluye a Pablo Schreiber, Timothy Simons y Raúl Esparza), así como un astuto equipo de profesionales detrás de las cámaras. Los ex alumnos de Mad Men Michael Uppendahl, Robin Veith y Jennifer Getzinger están disponibles para dirigir el barco, junto con el creador de Brand New Cherry Flavor, Nick Antosca. Puedes notar la influencia de los veteranos de Mad Men desde los pintorescos créditos iniciales hasta la estética del drama de época. Con estos creativos talentosos involucrados, sabe que está en buenas manos. IMPERDIBLE.

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WE OWN

THIS CITY

La Ciudad es Nuestra.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
We Own This City
Año: 2022
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador),
Guion: David Simon, George Pelecanos, Ed Burns, William F. Zorzi, D. Watkins. Libro: Justin Fenton
Música: Kris Bowers
Fotografía: Yaron Orbach
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Crime Story Media, HBO. Distribuidora: HBO Max
Género: Thriller | Miniserie de TV. Policíaco. Basado en hechos reales. Crimen.

SINOPSIS: Baltimore, 2015. La muerte en circunstancias sospechosas de Freddie Gray, un joven negro bajo custodia policial, ha provocado una ola de disturbios. La ciudad alcanza un nuevo récord de asesinatos. Bajo presión por la oficina del alcalde y por una investigación federal sobre la muerte de Gray, la policía de Baltimore recurre al Sargento Wayne Jenkins y a su unidad de élite de agentes de paisano, para librar las calles de armas y drogas. Sin embargo, una conspiración criminal sin precedentes se desarrolla en el departamento de policía, mientras Jenkins decide explotar la crisis. EXCELENTE. El regreso a Baltimore de David Simon dos décadas después de filmar la monumental serie ‘The Wire’, toma forma de miniserie (seis episodios) y lleva como título ‘La ciudad es nuestra’. Como es habitual en el creador estadounidense, la producción, que corre a cargo de HBO, no defrauda. La urbe, conocida en tiempos recientes por los efectos devastadores que las drogas están dejando en múltiples ámbitos, penetrando en sus entrañas, constituye un escenario propicio para que el género policiaco lidie con narcotráfico, delincuencia y corrupción, explotando sus endebles y cambiantes códigos de poder.  La propuesta toma como punto de partida la muerte del afroamericano Freddie Gray y la huelga de brazos caídos de una parte del cuerpo policial que siguió a la investigación del suceso. Ocurrido en abril de 2015, supone una afrenta más de la larga serie de brutalidades padecidas por la gente de color en aquel país. Con estos mimbres se disecciona el derrumbe moral de un lugar. En la constatación de la capacidad corrosiva y contagiosa de la corrupción cuando ésta pisa terreno abonado, Simon deja constancia de su lucidez como narrador, dejando paso al pavor. ‘La ciudad es nuestra’ fija su atención en un agente de la policía local al que da vida Jon Bernthal, fantástico con esa imagen de boxeador medio sonado, mirada perdida, vencido por las muchas pendencias pasadas. La otra cara de la moneda es una defensora de los derechos civiles (Wunmi Mosaku), sin mando en plaza pero intentando sondear la profundidad del agujero. No es pequeño. La tensión entre fuerzas federales y locales vuelve a emerger en el país de las barras y estrellas. La miniserie atesora el nervio de la sordidez, con un relato salpicado de saltos temporales que atrapa al espectador sin remedio. Basa su potencial en un guion punzante, dónde los diálogos entre personajes, ya sea en interrogatorios, conversaciones grupales o cara a cara, es de lo mejor que he visto este año en televisión. IMPERDIBLE.

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THE 

STAIRCASE

La Escalera.

MINISERIE COMPLETA.

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Staircase
Año: 2022
Duración: 520 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), ,
Guion: Antonio Campos, Maggie Cohn, Aja Gabel, Craig Shilowich, Emily Kaczmarek
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Lyle Vincent, Michael Svitak
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Annapurna Television, HBO Max. Distribuidora: HBO Max
Género: Drama. Intriga | Miniserie de TV. Basado en hechos reales. Drama judicial / Abogados/as. True Crime

SINOPSIS: En 2001, en el Condado de Durham, Carolina del Norte, el escritor Michael Peterson, afligido por la muerte de su esposa Kathleen, que cayó por una escalera, es acusado de asesinarla. EXCELENTE. Basada en el caso real de Michael Peterson. Una noche el escritor llamó al 911 para reportar que se había encontrado a su mujer debajo de las escaleras que llevaban a su habitación y que aún estaba con vida. Cuando llegó la policía pasó a ser el principal sospechoso de la investigación. Y no os cuento más porque la gracia de la serie, al menos en sus primeros cuatro episodios, es saber si Michael Peterson es realmente culpable o no. Tranquilos, no lo voy a decir. Pero si que hay avisar que "googlear" este caso real por curiosidad hará que la miniserie pierda parte de la gracia ya que el arranque The Staircase es tan suculento que quieres no saber que pasó realmente y esperar a que la serie te lo cuente. Algo arriesgado por parte de Antonio Campos pero que funciona a la perfección. Hace poco vimos algo parecido en la maravillosa serie de Apple TV+ protagonizada por Chris Evans Defender a Jacob. En ese caso estaba basada en una novela pero hace la misma función. Aguantar la incógnita para mantener el suspense el máximo tiempo posible para que te impliques con los personajes, sean cuales sean las consecuencias. Parte del acierto de The Staircase es que el actor principal sea lo suficientemente carismático para que te impliques. Puede que visualmente Colin Firth, pese a que está bastante cambiado físicamente, no se parezca demasiado a Michael Peterson; pero da el pego. Como digo, es ver para creer lo cambiado que está. En el reparto le acompañan caras tan reconocibles como Juliette Binoche, Sophie Turner o Dane DeHaan, y todos y todas están muy bien. Como ya vimos en El diablo a todas horas y en La calle del terror, sus directores saben conseguir buenas interpretaciones. Incluso Sophie Turner está sorprendentemente bien a nivel dramático. The Staircase es más fascinante de lo que pensaba. Sus capítulos duran una hora y te los pondrías en una maratón. Tiene ritmo, tiene gracia, tiene suspense y tiene buenas interpretaciones. Es suficientemente inteligente para saber cuándo pegar giros a lo "true crime" pero no deja de ser una serie ficcionada. En serio digo que engancha mucho e una de las miniseries obligatorias del año. IMPERDIBLE.

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