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ESTRENOS DELA SEMANA
ÉRASE UNA VEZUN GENIO
Three Thousand Years of Longing.
(EN CINES)
- Título original
- Three Thousand Years of Longing
- Año: 2022
- Duración: 108 min.
- Australia
- Dirección: George Miller
- Guion: George Miller, Augusta Gore. Relato Corto: A.S. Byatt
- Música: Junkie XL
- Fotografía: John Seale
- Reparto: Idris Elba, Tilda Swinton, David Collins, Alyla Browne, Hayley Gia Hughes, Angie Tricker, Sarah Houbolt, Kaan Guldur, Jason Jago, Aska Karem, Aiden Mckenzie, Berk Ozturk, Jack Braddy.
- Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Kennedy Miller Mitchell, Kennedy Miller Productions, Filmnation Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Elevate Production Finance, CAA Media Finance. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
- Género: Fantástico. Romance | Cuentos
SINOPSIS: La Dra. en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz
con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De
repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle
tres deseos a cambio de su libertad. En un principio, Alithea se niega a
aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder
deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas
historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y
pedirá un deseo que sorprenderá a ambos. MUY BUENA. Con apenas nueve largometrajes a sus espaldas, en algo más de cuarenta
años de carrera, el australiano George Miller ha sabido situar su nombre
de manera relevante, en el panorama fílmico internacional, gracias
sobre todo a Mad Max, su tetralogía postapocalíptica, con forma de road
movie salvaje, plagada de vehículos oxidados recién sacados del
desguace, que hace genuino ese gusto por la supervivencia en el yermo, y
la lucha a vida o muerte por la última gota de gasolina. A partir de su propio guión, que adapta una historia corta de A.S.
Byatt, Miller aprovecha el impulso que supuso Fury Road a todos los
niveles, para dar rienda suelta a su peculiar imaginario, a través de un
relato muy reconocible, en el que el clásico genio de la lámpara es
liberado por una mujer culta y escéptica, experta en relatos literarios,
la cual que no le va a poner nada fácil la consecución de los
habituales tres deseos. Toda una trilogía de palabras mayúsculas (Amor, Cine y Literatura) es la
que reivindica George Miller con su última película. A través de sus
dos personajes principales, enarbola un canto -casi desesperado- a esa
forma de concebir la vida, el amor como una gran historia, una gran
narración vital -en peligro por múltiples factores tecnológicos y
culturales- no sólo llena de razón sino también de magia, imaginación y
conocimiento narrados o escritos. Miller nos viene a decir que lo
queramos o no, pequeñas dosis de irracionalidad son necesarias para
poder vivir, y mucho mejor si son en forma de relaciones románticas,
grandes relatos (narrados o escritos) o películas. Esa suspensión de la
realidad vital que nos propone el director es una metáfora genial de lo
que es el mayor arte narrativo ideado por el ser humano: contar
historias y, como consecuencia, el cine como arte supremo de la magia o
la imaginación. Aunque parezca una película extraña o se la quiera
inscribir dentro del género romántico, Miller ha hecho con su última
película un gran homenaje al cine, recordando aquello que Truffaut solía
decir: "Quien ama el cine, ama la vida". IMPERDIBLE.
2022: Festival de Cannes: Sección oficial .
TRAILER
EMERGENCIA
EN EL AIRE
Bisang seoneon.
(EN CINES)
- Título original
- Bisang seoneon
- Año: 2021
- Duración: 147 min.
- Corea del Sur
- Dirección: Han Jae-rim
- Guion: Han Jae-rim
- Fotografía: Lee Mo-gae, Park Jong-chul
- Reparto: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jeon Do-yeon, Kim Nam-gil, Park Hae-jun, Im Si-wan, Kim So-Jin
- Productora: C-JeS Entertainment. Distribuidora: Showbox/Mediaplex
- Género: Thriller. Drama. Acción | Crimen. Aviones.
SINOPSIS: Un investigador farmacéutico amenaza con matar a los pasajeros del avión en el que viaja, lo que da paso al caos, desesperación y miedo, no solo dentro del avión, también en el planeta. EXCELENTE. Estrenado en la sección de Medianoche del Festival de Cannes 2021, este exponente de cine catástrofe ratifica la categoría del cine coreano a la hora de producir cine de género con el aporte de figuras como Song Kang-ho, habitual actor de las películas de Bong Joon-ho (incluida Parasite), y Lee Byung-hun, visto en El juego del calamar e intérprete de éxitos como El infiltrado y El hombre del presidente. Emergencia en el aire (Bi-sang-seon-eon / Emergency Declaration, Corea del Sur/2021). Guion y direccón: Han Jae-rim. Elenco: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jeon Do-yeon, Kim Nam-gil, Yim Si-wan, Kim So-jin y Park Hae-joon. Fotografía: Lee Mo-gae y Park Jong-chul. Edición: Han Jae-rim, Kim Woo-hyun y Lee Kang-il. Música: Lee Byeong-woo. Distribuidora: BF París. Apta para mayores de 13 años. Duración: 122 minutos. Versión original (solo para su estreno en IMAX): 141 minutos. Salas (primera semana): 98. Si cualquiera analizara los distintos elementos que conforman Emergencia en el aire encontraría mucho de fórmula (un psicópata a bordo de un avión, un virus que se disemina, el pánico social que se desata, un veterano detective que investiga el caso, un conflicto diplomático a escala global), pero aquí el todo resulta mucho mejor que la suma de cada una de sus partes. Y si ese resultado general es más estimulante de lo que podía imaginarse en un principio se debe a la maestría con que los profesionales del audiovisual coreano saben reciclar, dosificar y potenciar los resortes y los recursos del cine de género. El vuelo en cuestión es uno que une Seúl con Honolulu y allí viajan el villano de turno (Yim Si-wan), que lanza un virus que va contagiando a los pasajeros, y un ex piloto (Lee Byung-hun) dominado por la culpa y los traumas tras una catastrófica experiencia profesional, acompañado por su pequeña hija que necesita un tratamiento médico. Y a bordo también está la esposa del sargento de policía Koo (Song Kang-ho), que seguirá en tierra las pistas de un caso con múltiples derivaciones, consecuencias y alcances. Cuando las consecuencias del virus se conozcan y no se sepa aún la eficacia del antídoto se desatará la paranoia dentro y fuera de la nave. Adentro, porque el contagio generalizado parece inevitable; afuera, porque nadie quiere que el avión que vuela rumbo a Hawaii aterrice de emergencia en otro aeropuerto. Muy a tono con estos tiempos pandémicos (aunque fue concebida antes), Han Jae-rim (The Show Must Go On, El lector de rostros, El fiscal) construye tensión, suspenso y contexto sociopolítico para este thriller sobre bioterrorismo con elementos propios del cine catástrofe y del melodrama familiar, pero sin descuidar jamás la psicología ni las motivaciones de los distintos personajes. El resto consiste en desatar la maquinaria coreana (incluido su patriotismo) en toda su dimensión profesional: actuaciones, edición, fotografía, efectos visuales y coherencia narrativa en su máxima expresión. IMPERDIBLE.
2021: Festival de Cannes: Sección oficial.
TRAILER
INVITACIÓN
AL INFIERNO
The Invitation.
(EN CINES)
- Título original
- The Invitation
- Año: 2022
- Duración: 104 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Jessica M. Thompson
- Guion: Blair Butler, Jessica M. Thompson
- Música: Dara Taylor
- Fotografía: Autumn Eakin
- Reparto: Nathalie Emmanuel, Stephanie Corneliussen, Thomas Doherty, Sean Pertwee, Hugh Skinner, Alana Boden, Courtney Taylor, Virág Bárány, Kata Sarbó, Jeremy Wheeler, Carol Ann Crawford, Scott Alexander Young
- Productora: Screen Gems
- Género: Terror. Thriller.
SINOPSIS: Tras la muerte de su madre y quedarse sin parientes conocidos, Evie se hace un test de ADN y descubre a un primo lejano que nunca supo que tuvo. Al ser invitada por su recién encontrada nueva familia a una fastuosa boda en la campiña inglesa, se verá pronto seducida por el sexy aristócrata anfitrión, pero acabará envuelta en una pesadilla de supervivencia al destapar los retorcidos secretos en la historia de su familia y las inconfesables intenciones que se esconden detrás de su pecaminosa generosidad. MUY BUENA. En La invitación, se muestra una abismal diferenciación entre el mundo de la protagonista y el de sus familiares. Mientras el primero es rápido, nuevo, moderno y monótono, todo lo que se puede esperar de una gran ciudad; el segundo es onírico, parsimonioso, repleto de antigüedades y de elementos por descubrir. El romance es uno de los principales puntos fuertes del filme, sobre todo teniendo en cuenta la abrasadora y electrizante química que poseen los personajes de Evie (Nathalie Emmanuel) como de Walt (Thomas Doherty). El erotismo que desprenden sus interacciones es tan sensual como oscuro, y consigue traspasar la pantalla destacando ambas interpretaciones. Es posible dividir la película en tres actos distintos. El primero, la presentación. Conocemos a Evie, su estilo de vida y cómo consigue dar con su familia. En el segundo acto Evie llega a la mansión y convive allí con sus familiares, comenzando a notar la extravagancia que envuelve el ambiente. Por último, el tercer acto se da cuenta esta descubre la verdad oculta que conlleva la invitación. A partir de aquí, todo se convierte en una lucha con sus luces y sus sombras. Podría decirse que sus luces recaen sobre todo en la falta de estas. No literalmente en la oscuridad, sino en la capacidad de no mostrar, de dejar entrever todo elemento sobrenatural. Sin embargo, las escenas de acción se alejan demasiado de la atmósfera de suspense que dominaba el acto anterior y lo dotaba de una atrayente singularidad. Aquí, las decisiones resultan poco naturales e inconexas con el resto de la obra. El final, sin embargo, trae a colación el componente de pasado, presente y futuro. La invitación es una película entretenida e interesante que se podría encasillar en este tipo de películas de terror tan comunes últimamente que emplean el horror y el misterio para dar lugar a la crítica de problemáticas sociales. Este hecho lo resuelve de maravilla, aunque quizá se necesita más eat the rich y a menos ricos comiendo. Las actuaciones son bastante destacables y, en parte, las que consiguen sobrellevar la trama en sus puntos menos álgidos. Aún con sus flaquezas, es una más que decente renovación del terror gótico que ofrece pequeñas dosis de sustos y muchas más de suspense. RECOMENDABLE.
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LA SCUOLA
CATTOLICA
La escuela católica.
- Título original
- La scuola cattolica
- Año: 2021
- Duración: 106 min.
- Italia
- Dirección: Stefano Mordini
- Guion: Massimo Gaudioso, Luca Infascelli, Stefano Mordini. Novela: Edoardo Albinati
- Música: Andrea Guerra
- Fotografía: Luigi Martinucci
- Reparto: Benedetta Porcaroli, Giulio Pranno, Federica Torchetti, Fabrizio Gifuni, Fausto Russo Alesi, Valentina Cervi, Valeria Golino, Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Corrado Invernizzi, Angelica Elli, Sergio Romano, Marco Sincini, Giulio Tropea, Sofia Iacuitto, Lorenzo Di Iulio
- Productora: Picomedia, Warner Bros. Italy, Ministero della Cultura
- Género: Drama | Años 70. Basado en hechos reales. Crimen. Colegios & Universidad.
SINOPSIS: En un barrio residencial de Roma hay una conocida escuela católica donde
se educa a los hijos de la clase media alta. Las familias sienten que
en ese entorno sus hijos podrán crecer protegidos de la agitación que
impregna la sociedad y que una educación estricta les abrirá las puertas
de un futuro brillante. En la noche del 29 al 30 de septiembre de 1975
esa fortaleza de valores irreprochables se derrumbó bajo el peso de uno
de los crímenes más atroces de la época: la masacre del Circeo. MUY BUENA. Albinati estaba en el colegio —el San Leone Magno, situado en una
zona residencial de Roma—, con los tres chicos responsables de la
masacre. El escritor no consideró necesario escribir sobre el crimen, y
optó por analizar la vida cotidiana de entonces, así como los compañeros
y los profesores de los chicos en el colegio católico, empezando por la
infancia de los primeros y describiendo su transición de adolescentes
salvajes a asesinos feroces. Es una reconstrucción de la maldad desde la
raíz, que es, además, el mismo enfoque de los guionistas Massimo Gaudioso, Luca Infascelli y el director Mordini. A través de la voz en off del protagonista-observador Edoardo (Emanuele Maria Di Stefano),
la película sigue a la primera generación que disfrutó de una libertad
total, centrándose en los que recibieron una educación católica en una
escuela cuyos pilares eran “persuadir, amenazar, castigar”, y donde se
enseñaban valores cristianos a jóvenes que experimentaban la violencia
día a día. Vencer o ser vencido, mentir para ser aceptado, no ser tú
mismo, tener una visión dañina y retorcida de la sexualidad. Fuera del
colegio, estas familias católicas muestran hipocresía (se engañan unos a
otros, esconden su orientación sexual) así como indiferencia, y están,
en la mayoría de los casos, ausentes, creyéndose protegidas por certezas
y valores que se derrumban a su alrededor. La película, enfatizada por títulos de cine de investigación como
“seis meses después” y “130 horas después” destinados a forjar un
vínculo entre pasado y presente en un ir y venir implacable que puede
confundir fácilmente a los espectadores distraídos, demuestra el notable
compromiso con la producción de Warner, prolongando a una generación
entera de jóvenes actores —además de Di Stefano, están Giulio
Fochetti, Leonardo Ragazzini, Alessandro Cantalini, Andrea Lintozzi,
Guido Quaglione, Federica Torchetti, Luca Vergoni, Francesco Cavallo,
Angelica Elli, Beatrice Spata y Giulio Tropea— y situándolos junto a nombres consagrados como Valeria Golino, Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Benedetta Porcaroli, Giulio Pranno, Fausto Russo Alesi, Fabrizio Gifuni y Valentina Cervi.
Pero la dirección de Mordini, en su séptima película, no parece contar
con la madurez necesaria para tratar un asunto tan importante. Se
conforma con un formato televisivo y examina de forma superficial al
excedente de personajes involucrados en el asunto. La película no
consigue establecer un vínculo sólido y convincente entre la escuela
católica del título y la necesidad que tienen los chicos de dominar
violentamente a sus víctimas, y pasa por alto los círculos fascistas
frecuentados por los responsables de la masacre. En resumen, consigue
dar la imagen que el momento histórico de la película requiere y
merece. MUY RECOMENDABLE.
2021: Festival de Venecia: Premio del Público.
TRAILER
Mariya.
- Título original
- Mariya
- Año: 2021
- Duración: 120 min.
- Rusia
- Dirección: Vera Storozheva
- Guion: Elena Rayskaya
- Música: Yuri Poteyenko
- Fotografía: Mikhail Iskandarov
- Reparto: Aleksei Afanasiev, Alisa Estrina, Maxim Flit, Ulyana Fomicheva, Valeriy Gorin, Galina Guseva, Nikolay Kochura, Sergey Kolesnikov, Maxim Krokhin, Olga Lapshina, Mariya Lugovaya, Ilya Malakov, Vadim Medvedev.
- Productora: Horosho Production. Distribuidora: Mediasoft Films
- Género: Drama. Bélico.
SINOPSIS: La historia de Maria Petrova: la hija de un sacerdote, que renunció a su padre y a la fe para servir a la NKVD. En la víspera de la batalla por Moscú, María se encuentra con la anciana clarividente Matrona, y pronto recibe la misión de entregar a Moscú el ícono milagroso de la Madre de Dios, ubicado en el territorio ocupado. MUY BUENA. Este film ruso es un drama bélico de ficción sobre María Petrova, un personaje basado en María Limanskaya, una figura histórica real. La película fue muy criticada en Rusia por distorsionar la historia nacional y el papel de la iglesia ortodoxa en la Segunda Guerra Mundial. La historia narra la vida de una mujer soldado de la Segunda Guerra Mundial, Maria Limanskaya. En la historia real de Rusia constituye un símbolo de la victoria aliada contra el poderío nazi. Esta joven militar dirigió el tráfico en la Puerta de Brandeburgo en 1945, después de la Batalla de Berlín. Por su parte, el film recrea una historia de ficción que se relaciona muy poco con la realidad. Esta película fue realizada en su mayoría por mujeres: la directora es Vera Storozheva y la guionista Elena Rayskaya. Como protagonista, cuenta con la joven actriz Mariya Lugovaya, la heroína que debe sacar el Icono Tikhvin de la Madre de Dios de los territorios ocupados por el enemigo. El icono de la Madre de Dios de Tikhvin es, según la leyenda, uno de los iconos de la Virgen María pintados por el evangelista Lucas. Este fue un punto central al cual los críticos rápidamente se opusieron, pese a ser un film de ficción, y la tildaron en general de “blasfema” por sus grandes diferencias con la historia real del país. MUY RECOMENDABLE.
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892.
- Título original
- Breaking
- Año: 2022
- Duración: 103 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Abi Damaris Corbin
- Guion: Abi Damaris Corbin, Kwame Kwei-Armah
- Música: Michael Abels
- Fotografía: Doug Emmett
- Reparto: John Boyega, Michael K. Williams, Connie Britton, Jeffrey Donovan, Nicole Beharie, Olivia Washington, Carmine Giovinazzo, Selenis Leyva, Elise Neal, Michelle Bernard, Shannon Walsh, Lily Keene, Keith Ewell.
- Productora: Salmira Productions, EPIC Magazine, Little Lamb, UpperRoom Productions
- Género: Drama. Thriller.
SINOPSIS: Un veterano de guerra de la Marina se enfrenta a desafíos mentales y emocionales cuando intenta reintegrarse a la vida civil. MUY BUENA. El núcleo de esta muy buen film, descansa en la dinámica entre Brian y el temperamental Eli de Williams. A través de conversaciones telefónicas apuradas, los dos conducen una especie de baile, con Eli, empático y firme, tratando de relacionarse con Brian a través de sus antecedentes compartidos como ex marines. En una de sus representaciones finales, Williams, de forma sobria, amplía y enriquece un papel apenas esbozado. La mayor parte de 892 tiene lugar dentro del banco suburbano escasamente decorado, pero Corbin también incluye escenas del exterior del edificio y saltos en la línea de tiempo para contextualizar la decisión de Brian. Sus momentos en la oficina del VA, esperando pacientemente solo para ser ignorado, esposado por la policía por perder los estribos, son recordatorios particularmente brutales de que el veterinario agotó sus otros medios. Más allá de las puertas dobles de vidrio del banco hay un ejército de policías (equipo SWAT, FBI, francotiradores) y reporteros que pululan por el perímetro. Los informes originales de la historia de Brian cubrieron su muerte como otro caso de brutalidad policial. Ha habido una creciente evidencia de la preocupante historia del departamento de policía del condado con el racismo. Nadie, ni siquiera los cajeros del banco, lo vieron como una amenaza seria, y había una sensación de que la situación podría haberse manejado. Pero alguien (había poco consenso sobre quién) autorizó a un francotirador a disparar, y una bala atravesó el vidrio y entró en el cráneo de Brian. La película de Corbin no se enfoca mucho en la parte de la historia de la mala gestión policial, lo que se siente como una oportunidad perdida para agudizar nuestra comprensión del grado en que el estado le falló a Brian. Aún así, vale la pena ver la narrativa tal como está. No solo ofrece una lección condenatoria sobre cómo Estados Unidos abandona a sus veteranos, sino que intenta, con honestidad y sentimiento, honrar a un hombre que solo quería sobrevivir. MUY RECOMENDABLE.
2022: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado: Mejor reparto.
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EMILY
THE
CRIMINAL
Emily the Criminal.
- Título original
- Emily the Criminal
- Año: 2022
- Duración: 95 min.
- Estados Unidos
- Dirección: John Patton Ford
- Guion: John Patton Ford
- Música: Nathan Halpern
- Fotografía: Jeff Bierman
- Reparto: Aubrey Plaza, Theo Rossi, Jonathan Avigdori, Bernardo Badillo, John Billingsley, Kim Yarbrough, Kara Luiz, Janice Sonia Lee, Wesley Han, Megalyn Echikunwoke, Brandon Sklenar, Ben Rodgers
- Productora: Low Spark Films
- Género: Drama. Thriller | Crimen.
SINOPSIS: Emily se ve involucrada en una estafa con tarjetas de crédito tras cargar con una deuda, lo que la arrastra al submundo criminal y mortal de Los Ángeles. EXCELENTE. Plaza demuestra maravillosamente el ingenio de su personaje, respondiendo rápidamente a las situaciones peligrosas que se presentan. Al principio, Emily solo está comprando artículos con malas tarjetas de crédito, pero luego está vendiendo la mercancía mal adquirida a personas sospechosas, descubriendo la importancia de llevar una Taser y averiguando de la manera más difícil qué hacer si alguien la deja caer. Si bien no sería correcto llamar a Emily The Criminal una saga de autoempoderamiento (Emily estaba preparada antes de que comenzara la imagen), el personaje se emociona con sus actividades ilícitas y finalmente puede sentirse valorado de la misma manera que Liz, quien tiene ni idea de en qué se ha metido su amiga. Emily quiere pagar sus deudas, pero Ford y Plaza sugieren furtivamente que su razón para quedarse también es una cuestión de autoestima. Quizás es por eso que Emily se siente atraída por el encantador Youcef, quien tiene una relación coqueta con su nuevo empleado. Al igual que Emily, sueña con algo más grandioso para sí mismo, y Rossi equilibra muy bien la arrogancia y la inseguridad del personaje. Los dos actores tienen una química tan intensa que la relación laboral de Emily y Youcef parece destinada a convertirse en algo romántico, lo que genera complicaciones cuando otros miembros de su familia no toman muy en serio que ella invada el círculo interno de su negocio. Justo cuando las actividades del inframundo de Emily se vuelven especialmente estresantes, de repente tiene la oportunidad de volverse legítima con una emocionante posibilidad de trabajo, y Plaza transmite las emociones conflictivas del personaje. Emily se ha acostumbrado al considerable dinero que obtiene de esta empresa ilegal, pero ¿cuánto tiempo hasta que la atrapen? Plaza no indica en qué dirección se inclina Emily, lo que da como resultado un tramo final que podría ser sorprendente, excepto por el hecho de que refleja la dureza que ha mostrado desde el comienzo de la película. Incluso si el desenlace de Emily The Criminal es quizás un poco irónico, no disminuye el giro atrevido de Plaza. Si sigues empujando a alguien, eventualmente ella te devolverá el golpe; uno supone que el contragolpe de Emily ha tardado mucho en llegar. IMPERDIBLE.
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FEAR
Strah.
- Título original
- Strah
- Año: 2020
- Duración: 100 min.
- Bulgaria
- Dirección: Ivaylo Hristov
- Guion: Ivaylo Hristov
- Música: Kiril Donchev
- Fotografía: Emil Hristow (B&W)
- Reparto: Svetla Yancheva, Michael Flemming, Kristina Yaneva, Krassimir Dokov, Ivan Savov, Miroslava Gogovska, Stoyan Bochev, Borimir Ilkov, Tsvetko Gyurov, Peto Krastev
- Productora: Profilm
- Género: Drama. Comedia. Romance
SINOPSIS: Svetla, una viuda que perdió su trabajo recientemente, vive cerca de la frontera entre Bulgaria y Turquía. Hay muchos casos de refugiados en su pueblo. Un día conoce a uno de África y su vida cambia. EXCELENTE. El guion, escrito por el propio Hristov, comienza con la protagonista principal, Svetla (Svetlana Yancheva), sellando la puerta de una escuela. Pronto descubrimos que es profesora y que la escuela ha sido cerrada porque en el pequeño pueblo de Svetla, en la frontera entre Bulgaria y Turquía, no hay suficientes alumnos. No obstante, la aldea compensa la falta de estudiantes con una gran cantidad de refugiados. Y por si la vida de Svetla no presentase ya suficientes desafíos, todo cambia cuando esta decidida mujer se encuentra con un refugiado africano mientras caza conejos en el bosque. Da la sensación de que Fear fue concebida por dos guionistas diferentes, uno interesado en entretener al público y el otro en explorar las experiencias desgarradoras de una persona obligada a abandonar su país y destinada a enfrentarse constantemente al rechazo. Algunos espectadores se quedarán estupefactos ante muchas de las elecciones de Hristov, desde convertir a su protagonista masculino, Bamba (Michael Fleming), en una especie de hipster charlatán, hasta un final que transmite un mensaje político bastante peculiar. Si se promociona adecuadamente, la película tiene muchas posibilidades de atraer a un gran número de espectadores en los cines búlgaros, ya que Hristov puebla su historia con varios personajes que podríamos imaginar fácilmente viviendo una vida anodina en cualquier pequeño pueblo de Europa del Este, e incluso en otras partes del mundo. Por un lado, tenemos a la alcaldesa Gogovska (Miroslava Gogovska), cuyos talentos administrativos, ya de por sí inadecuados, resultan completamente inútiles cuando el pueblo tiene que lidiar con grupos de refugiados que atraviesan el país de camino a Alemania. También tenemos al dandy del pueblo, Ivan (Ivan Savov), al forzudo Bochev (Stoyan Bochev), al jefe de la guarnición del ejército local, y así sucesivamente, todos ellos dispuestos a involucrarse en las aventuras más estúpidas. Otro elemento sorprendente de Fear es la peculiar fotografía de Emil Hristov, probablemente el director de fotografía búlgaro más cotizado del momento, que se hizo un nombre en la industria en la década de 1980. El hecho de que Hristov filmase Losers en blanco y negro tenía sentido, pero realmente no entendemos por qué tomó la misma decisión con Fear. No obstante, el elemento más asombroso de la película es su final. Considerando que Fear no tendrá un alcance tan amplio como Losers a nivel de distribución, no tenemos miedo de estropearlo, ya que es bastante relevante por la forma en que la historia aborda un tema difícil. Rechazados por todo el pueblo, Svetla y Bamba acaban marchándose a África en un carro conducido por un extraño misterioso, interpretado por el propio director. Lo que el público de Varna parecía considerar un final divertido es en realidad desgarrador, ya que los dos únicos personajes buenos de la película son rechazados por la aldea (¿o por la sociedad?), tras haber sido expulsados aparentemente por Dios (o Hristov, que supuestamente está detrás de todas las decisiones de la película). Tendríamos que entrevistar al director para descubrir más sobre este peculiar simbolismo, ya que sospechamos que tal vez sea simple xenofobia envuelta en una alegre farsa de pueblo. IMPERDIBLE.
TRAILER
SPEAK
NO
EVIL
Gæsterne.
- Título original
- Gæsterne
- Año: 2022
- Duración: 97 min.
- Dinamarca
- Dirección: Christian Tafdrup
- Guion: Christian Tafdrup, Mads Tafdrup
- Música: Sune Kølster
- Fotografía: Erik Molberg Hansen
- Reparto: Morten Burian, Sidsel Siem Koch, Fedja van Huêt, Karina Smulders, Liva Forsberg, Marius Damslev, Hichem Yacoubi, Lea Baastrup Rønne, Jesper Dupont, Sieger Sloot
- Productora: Coproducción Dinamarca-Países Bajos (Holanda); Profile Pictures, OAK Motion Pictures
- Género: Drama Thriller
SINOPSIS: Una familia danesa visita a una familia holandesa que conocieron en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados ante lo desagradables que empiezan a ser los neerlandeses. EXCELENTE. Una pareja de daneses (Bjorn y Louise) con su niña conocen a una pareja de holandeses (Patrick y Karin) con su niño en un viaje por la Toscana, y los holandeses les invitan pasado un tiempo a pasar un fin de semana en su casa... Speak No Evil es una película incómoda de ver, una película que se cuece a fuego lento y que no deja nada indiferente en su tercer acto. Me recuerda en muchas ocasiones al Funny Games de Haneke, en su retrato de la maldad y la violencia por la violencia. La película no oculta en ningún momento que algo raro ocurre con esa pareja holandesa y ese niño, retraído, que apenas habla. y se toma su tiempo en avanzar, creando situaciones al principio que te hacen arquear las cejas, rompiendo los convencionalismos sociales de cómo actuar en público, para al final explotar del todo. En una escena de la película Bjorn le dice a Patrick que está harto de sonreír todo el rato, y la película se mofa de la educación y de la prudencia de los daneses ¿Dónde ponemos los límites al tratar a una pareja de casi desconocidos? ¿Por qué accederíamos a ir a otro país a la casa de éstos? Los actores están más que correctos, se consigue crear una sensación de desasosiego, vergüenza ajena, y finalmente repulsión. Si es cierto que la película peca de inverosímil en las actitudes de Bjorn y Louise, en cómo reaccionan en algunos momentos (ver Spoilers después), y que se deje alguna explicación por el tintero. Es algo efectista en algunas cosillas del final, pero no desmerece la película. El director quiere ponernos incómodos y tensionados y eso lo consigue con creces. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Sundance: Mejor Película. Premio del Público.
TRAILER
LAS
CARTAS DE AMOR
NO EXISTEN
Chère Léa.
- Título original
- Chère Léa
- Año: 2021
- Duración: 89 min.
- Francia
- Dirección: Jérôme Bonnell
- Guion: Jérôme Bonnell
- Música: David Sztanke
- Fotografía: Pascal Lagriffoul
- Reparto: Grégory Montel, Anaïs Demoustier, Nadege Beausson-Diagne, Léa Drucker, Grégory Gadebois, Pablo Pauly, Charlotte Clamens, Gaëtan Peau, Jean-François Sivadier, Solène Rigot, Stéphanie Aflalo, Nadir Legrand, Gabrielle Legrand.
- Productora: Diaphana Distribution, Canal+, Ciné+, Cofimage 31, Palatine Etoile 17, Cinécap 3, MK2 Films
- Género: Romance. Comedia | Comedia romántica
SINOPSIS: Jonas, parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de su ex, Léa. Después de una noche de borrachera, llama a su puerta para confesarle sus sentimientos pero Lea le rechaza. Despechado, acaba en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor, olvidando todo lo que tenía que hacer ese día. Con la ayuda de un divertido camarero y algunos vecinos del barrio, Jonas se enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a sí mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex, se convertirá en toda una reflexión sobre su vida. MUY BUENA. Aunque la película gala se centra en las relaciones de pareja en un entorno cosmopolita, en realidad nos hallamos ante una especie de cuento urbano sobre una ruptura sentimental y las cicatrices que deja en las personas que se niegan a cerrar un ciclo. Una carta a una ex es el elemento utilizado para proponer una oda al amor propio y a una manera de abrir un nuevo tiempo con elementos que ahora parecen del pasado. Las cartas de amor no existen vinculará emocionalmente a todo aquel que se haya enfrentado en algún momento de su vida a una ruptura sentimental. En cualquier caso la narrativa se centra en más en el lado cómico de las situaciones vividas por la pareja protagonista, que en un posible lado dramático. Supongo que nadie muere de amor hoy en día. El director de El tiempo de los amantes, Jérôme Bonnell, utiliza una carta de amor para crear en torno a ella el argumento de este filme que no deja de ser una comedia costumbrista a la francesa. El guion de Las cartas de amor no existen trata de huir de los tópicos parisinos y de los clichés sobre el amor desde la perspectiva masculina. Una película cargada de ironía y envuelta en la cotidianidad de un grupo de cuarentones que quizás hagan una ilusa mirada hacia el amor cuando en realidad solo parecen centrase en el sexo. Grégory Montel, Anaïs Demoustier, y un gran Grégory Gadebois (sensacional en Delicioso) componen un buen reparto interpretando a personajes reales y reconocibles. Jonas, el personaje interpretado por Montel se pone a escribir compulsivamente una carta de amor. Esto le aboca a hacer una introspección y un ejercicio de empatía durante un intenso día en el que, desde una sencilla cafetería en la que parece olvidarse de sus obligaciones, expone y explora sus miedos: el más terrible, el miedo a la soledad. Lea es la joven codiciada por media ciudad y sin embargo también parece sentirse sola sin encontrar su sitio. Correcta interpretación de Anaïs Demoustier. El dueño de la cafetería, grande Grégory Gadebois, es el punto de interconexión entre la pareja y uno de los que queda prendado con el texto escrito por Jonas. No sabremos hasta el desenlace de la película que es lo qué pasará con la última carta de amor escrita en los tiempos de las redes sociales. Las cartas de amor no existen es un vehículo frugal que retrata de manera cotidiana un intenso día en la vida de una pareja a punto de colapsar. Con un ritmo adecuado a sus noventa minutos de metraje, nos hallamos ante un filme comprometido con el contenido de una carta. La cafetería, es el escenario casi único del que salimos de vez en cuando para conectarnos con el tempo del personaje masculino. La temática subyacente de la historia es el eco de toda su vida; un hombre que se ha pasado la vida haciendo todo demasiado tarde: ya sea dejar a su mujer, volver con su amante, o rechazar a una relación tóxica. La película explora la tenue diferencia que a veces existe entre la ruptura y el reencuentro, la muerte o el renacimiento, y -en el interior de Jonas- la exaltación del amor. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
THE
COLOUR
ROOM
La Habitación de Colores.
- Título original
- The Colour Room
- Año: 2021
- Duración: 108 min.
- Reino Unido
- Dirección: Claire McCarthy
- Guion: Claire Peate
- Música: Nitin Sawhney
- Fotografía: Denson Baker
- Reparto: Matthew Goode, Phoebe Dynevor, Rachel Shenton, David Morrissey, Kerry Fox, Bronwyn James, Darci Shaw, Tony Pitts, Luke Norris, Carla Woodcock, Ben Abell, Oliver Huntingdon, Sarah Lambie, Karl Haynes, Ernest Vernon, Shelley Draper
- Productora: Caspian Films, Creative England, Media Finance Capital, Onsight, Sky
- Género: Drama | Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Clarice Cliff rompe el techo de cristal y revoluciona el entorno laboral de una fábrica inglesa de cerámicas, en el año 1920. EXCELENTE. Clarice Cliff era la niña de clase trabajadora que dejó la escuela a los 13 años destinada a una vida de trabajo de baja categoría en las alfarerías de Staffordshire; en cambio, se levantó para convertirse en una célebre ceramista. Su viaje desde la planta de producción se cuenta en este entretenido drama de época para sentirse bien, una película brillante y optimista que quizás se presenta como un poco extenuantemente alegre en algunos lugares. La directora es Claire McCarthy y hay una actuación encantadora de Phoebe Dynevor (Daphne, la debutante en Bridgerton), que trae una travesura despreocupada y un desafío obstinado a Clarice, a quien conocemos a los 20 años trabajando como "pintora": pintando a mano. patrones en la cerámica. Bueno, al diablo con todo eso. Clarice no ve límites a su talento; ella tiene como objetivo convertirse en “modeladora”, un rol más calificado, tradicionalmente un trabajo de hombres. Su gran talento es descubierto por el dueño de la fábrica, Colley Shorter (go-to posho Matthew Goode); y sabes desde el momento en que estos dos se miran con aplausos que el romance está en las cartas. Así que Clarice consigue su ascenso, trabajando con un sensible director de arte (muy bien interpretado por David Morrissey). Algunos de sus colegas masculinos hacen comentarios sarcásticos: "¿y si ella es una de esas sufragistas?", uno se burla cuando le entregan las llaves de la fábrica a Clarice, pero no hay nada demasiado desagradable. Aquí y en otros lugares me pregunto si los cineastas han suavizado demasiado los bordes, no queriendo arriesgarse a hacernos sentir mal o incómodos. Incluso el humo sale pintorescamente de las chimeneas de las fábricas. Clarice vive en casa en un apartamento de dos arriba y dos abajo con su madre y su hermana. Cada segundo de su tiempo libre pinta: motivos inspirados en el art déco sobre porcelana con brillantes explosiones de color. Los viejos tontos de la industria explican por qué las mujeres no le compran cerámica barata y alegre (“verás que la mujer moderna tiene un gusto más refinado”). Pero Clarice sabe exactamente lo que quieren las mujeres (su colección Bizarre finalmente vendió más de 8,5 millones de piezas). La película capta la emoción de este momento para Clarice, y la actuación de Dynevor es maravillosa. IMPERDIBLE.
TRAILER
MINISERIES Y SERIES
LES RIVIÉRES
POURPRES
LA SERIE
SAISON 3
TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS
- DISPONIBLES LA 1er y 2da TEMPORADA
- Título original: Les rivières pourpres
- Año: 2019-2022
- Duración: 400 min.
- País: Francia
- Dirección: Jean-Christophe Grangé (Creator), Olivier Barma, Julius Berg, Ivan Fegyveres
- Guión: Jean-Christophe Grangé
- Música: David Reyes
- Fotografía: Bruno Degrave
- Reparto: Olivier Marchal, Erika Sainte, Kezbari Kelyan, Lubna Azabal, Nicolas Grandhomme, Ken Duken, Camille Santerre, Nora von Waldstätten, Pierre Laplace, François Levantal, Daniel Njo Lobé, Théo Dardenne, Steve Driesen
- Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; ZDF / France 2 / Europacorp Television
- Género: Serie de TV. Drama. Thriller | Crimen
SINOPSIS: El
capitán de la policía Pierre Niemans es nombrado director de la Oficina
Central de la lucha contra los crímenes especialmente violentos.
Durante una misión, Niemans se reencuentra con su ex alumna Camille
Delaunay. Segunda temporada de la serie. MUY BUENA. Coproducción
entre
Francia, Bélgica y Alemania que adapta para televisión la famosa novela
del escritor francés Jean-Christophe Grangé. La pareja
protagonista está interpretada por el francés Oliver Marchal ("Asuntos
pendientes", "No se lo digas a nadie") y la belga Erika Sainte ("Entre
los dos", "Elle ne pleure pas, elle chante"). La serie es capaz de
entretenernos un rato a sabiendas de que lo
que estamos viendo en pantalla sólo puede despertar la curiosidad
inmediata tocando las teclas de nuestra parte más humana. Es innegable
que los misterios sin resolver gozan de aceptación entre el público y si
además se acompañan de la osuridad que envuelve a los submundos
religiosos y sectarios tienen la puerta de nuestros hogares doblemente
abierta, por lo que esta segunda temporada es superior a la primera y
sigue respetando las tramas las cuales suman a la historia. MUY RECOMENDABLE.
I BASTARDI
DI PIZZOFALCONE
Los Bastardos de Pizzofalcone.
3er TEMPORADA
TEMPORADA COMPLETA
6 PELÍCULAS
3 DISCOS.
DISPONIBLES LA 1er y 2da TEMPORADA
- Título original
- I bastardi di Pizzofalcone
- Año: 2017-2022
- Duración: 540 min.
- Italia
- Dirección: Maurizio De Giovanni (Creador), Carlo Carlei, Alessandro D'Alatri
- Guion: Maurizio De Giovanni, Silvia Napolitano, Francesca Panzarella
- Música: Vito Abbonato, Andrea Ridolfi
- Fotografía: Armando Buttafava
- Reparto: Alessandro Gassman, Carolina Crescentini, Tosca D'Aquino, Alberto Angrisano, Miriam Candurro, Giuseppe Celentano, Costantino Comito, Marika Costabile, Lorenzo D'Agata, Giovanni Esposito, Antonio Folletto, Massimiliano Gallo, Francesco Guzzo.
- Productora: Clemart, Radiotelevisione Italiana (RAI)
- Género: Serie de TV. Drama | Crimen. Policíaco.
SINOPSIS: El inspector Giuseppe Lojacono, romano de origen y siciliano de adopción, es trasladado a Nápoles para formar parte del equipo del comisario Palma, hombre de modales, policía intachable, y que a la espera de un ansiado ascenso, se le asigna un equipo de agentes que no ha elegido. MUY BUENA. Muy buena y entretenida, cada capítulo tiene su caso y su resolución procedimental, son casos interesantes con resoluciones creíbles, y a lo largo de la serie se van desarrollando diferentes tramas personales y policiales, en general interesantes. Tiene un buen rítmo, un poco de misterio, un poco de humor y se ve muy agradablemente. Lo que más me gusta de la serie es el escenario, la ciudad de Napoles, otro protagonista, un gran protagonista, vista desde el día a día, desde la realidad, con sus costumbrismos, calles, comercios, personas... y que los policias son gente normal, con sus cosas, sobresale el protagonista, el inspector, que es un siciliano espabilado y observador, aunque el resto de Bastardos también se hacen de querer. IMPERDIBLE.
TRAILER
UN
ASUNTO
PRIVADO
TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Un asunto privado
- Año: 2022
- Duración: 480 min.
- España
- Dirección: Ramón Campos (Creador), Teresa Fernández-Valdés (Creador), Gema R. Neira (Creador), David Pinillos, María Ripoll
- Guion: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira
- Fotografía: Daniel Aranyo
- Reparto: Aura Garrido, Jean Reno, Ángela Molina, Álex García, Gorka Otxoa, Tito Valverde, Pablo Molinero, Sara Sanz, Carlos Villarino, Toño Casais, Nerea Portela, Adrián Ríos, Andrés Velencoso, Irene Montalà
- Productora: Bambú Producciones. Distribuidora: Amazon Prime Video
- Género: Serie de TV. Intriga. Drama. Comedia. Romance | Años 40.
SINOPSIS: Años 40, Galicia. Una atrevida joven de clase alta con alma de detective, Marina Quiroga, se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad y lo hace con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor. Juntos lucharán contra todos los obstáculos para lograrlo y superarán los prejuicios de género de la época, la resistencia del nuevo comisario o los intentos de la madre de Marina por casarla. MUY BUENA. La atmósfera de Un asunto privado es un cien por cien, conflictiva, lo cual es genial. Marina Quiroga es inteligente, resolutiva, contemplativa, atrevida, atractiva y adinerada. Influenciada por su padre que crió a sus hijos contándoles casos de muertes terribles y resueltas por la policia, la niña desarrolló un sentido extra para deducir acciones y situaciones. La señorita Quiroga quiere ser detective, pero tiene algo muy grande en contra: un siglo que no acepta a las mujeres como seres útiles en instituciones. Todos los cargos importantes son ocupados, certificados y avalados por hombres. A pesar de tener todo eso contra, cuenta con la grandísima ayuda de su incondicional mayordomo/compañero: Hector (Jean Reno). Un asesino serial anda suelto y el legado detectivesco y policial, sale a la luz con toda su fuerza, cuando nombran comisario a su hermano. Por momentos, es más complejo luchar contra los prejuicios de género de la época, que ir descubriendo la verdad sobre los crímenes del misterioso asesino. Una madre que la quiere casar constantemente. Un hermano que la encierra poniendo guardia policial y un sinfín de personas (todas menos Hector) que la miran como un animal en extinción que atrae por su belleza, pero a punto de atacar. Con una puesta en escena a disposición de la acción constante y la comedia, la serie cumple con lo que promete. Aunque por momentos, por querer estar a la altura del moderno montaje, el frenético montaje que fragmentada la labor de las actrices y los actores. Con 74 años Juan Moreno y Herrera-Jiménez (lo conocemos por Jean Reno) co-protagoniza Un asunto privado con Aura Garrido. Jean es un actor enorme, icono del cine francés. Filmó películas como: Léon, Nikita, Le grand bleu, todas de Luc Besson. Y grandes peliculas de accion como Ronin, Los ríos de color purpura y El inmortal, todas altamente recomendables. Hacemos un pequeño repaso por todas esas grandes películas, porque es importante saber a quién estamos viendo. Por momentos escucharlo hablar un español con muchísima tonada francesa y que este en muchos planos fuera de foco, o siendo relleno de una puesta en escena, es muy raro habiendolo visto en todas esas grandiosas películas. No obstante, el papel de mayordomo tímido, recatado (por momentos inseguro) le queda genial. Seguramente su personaje demostrara ser un gran detective que dejará a más de uno con la boca abierta. Aura Garrido, como ya lo había mostrado en "El ministerio del tiempo", saca su lado de comediante y lo lleva muy bien. Con un atractivo y talento, que la cámara sabe filmar muy bien, pero como dijimos más arriba, a veces opacado por el ritmo frenético del montaje, que no le deja desplegar su carisma completamente. Cada episodio de Un asunto privado cuenta con una nueva intro, pero con la misma música. En pocos segundos distintos dibujos nos cuentan qué es lo que va a suceder en el capítulo que vamos a ver. Recomendamos no apretar el botón del control remoto, son excelentes los avances y en muy poco tiempo. Un asunto privado es una serie que despliega buenas actuaciones, acción y comedia. Aura Garrido está muy bien acompañada de un guion detectivesco y gracioso. Jean Reno, como siempre genial. La historia ambientada en los años 40 es un acierto que da rienda suelta y deja al descubierto al machismo imperante de la época, que coartaba todo tipo de libertad a la mujer, diciéndole que debía hacer y pensar. La señorita Quiroga es como un animal suelto en extinción en los años 40, apunto de tomar el control en un ambiente de hombres policías que se sienten perdidos y amenazados ante tanta inteligencia, belleza y seguridad. IMPERDIBLE.
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