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domingo, 23 de octubre de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 27/10/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

RAYMOND

Y RAY

Raymond & Ray.

Título original
Raymond & Ray
Año: 2022
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rodrigo García
Música: Jeff Beal
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Apple Studios, Mockingbird Pictures. Distribuidora: Apple TV+
Género: Drama. Comedia | Familia.

SINOPSIS: Cuenta la historia de dos medio hermanos criados a la sombra de un padre terrible. Pese a todo, tienen mucho sentido del humor, y el funeral de su padre es la ocasión perfecta para reinventarse. En esta historia hay cabida para la ira, el dolor, la locura, el amor... y hasta para cavar tumbas. MUY BUENA. Los dos hermanos tienen una química triste y encantadora juntos, como dice Ray, son "un par de hombres adultos cuyas vidas no funcionaron", pero sus identidades individuales son distintas. Raymond, nervioso e inquieto, está al final de su tercer matrimonio fallido, después de haber sufrido la indignidad de ser puesto los cuernos por su propio padre, mientras que Ray, un mujeriego fanfarrón, está recuperándose de una grave adicción a la heroína. En el transcurso de la película, cada uno conoce a una mujer que se muestra comprensiva con sus necesidades, un dispositivo de trama inteligente que funciona de excelencia con el elenco. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


OMERTA 6/2

 Attack on Finland.

Título original
Omerta 6/12
Año: 2021
Duración: 114 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Antti Jokinen, Mika Karttunen, Jari Rantala. Novela: Ilkka Remes
Música: Lasse Enersen
Fotografía: Mika Orasmaa, Rauno Ronkainen
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Cinematic, Stellar Film. Distribuidora: REinvent Studios International Sales, SF Studios, Samuel Goldwyn Films
Género: Acción. Thriller | Terrorismo.

SINOPSIS: La celebración del Día de la Independencia de Finlandia el 6 de diciembre se ve bruscamente interrumpida por un ataque al Palacio Presidencial. Un conjunto de distinguidos invitados son tomados como rehenes. MUY BUENA. Tan solo el uso de locaciones reales (como el Palacio Nacional) y recursos prácticos (como los vehículos militares) mejoran inmensamente la apariencia de Attack on Finland, y la separan de aquellas cintas intercambiables filmadas en Bulgaria o la República Checa con los mismos raquíticos bosques y fábricas abandonadas que ya vimos cien veces. Sin embargo, lo mejor de Attack on Finland son los personajes y la mitología establecida por el libreto de Jari Olavi Rantala, basado en una novela de Ilkka Remes (la cual me dieron ganas de leer). Los papeles principales corresponden a Jasper Pääkkönen y Nanna Blondell como Markus Tanner y Sylvia Madsen, agentes de Europol, una especie de CIA europea de la que todos desconfían por sus cuestionables métodos e impunidad diplomática. Los agentes de la organización pertenecen a las fuerzas armadas o policíacas de varios países de la Unión Europea, lo cual crea conflictos de interés que los hacen dudar en momentos críticos. Y, desde luego la despiadada Marie Leclair (Cathy Belton), directora de la agencia, es uno de esos líderes analíticos y amorales que ponen los resultados por encima de la gente. La acción de Attack on Finland no es particularmente espectacular, pero tiene mayor impacto por enfocarse en las consecuencias de la violencia, y las terribles decisiones necesarias para cumplir la misión por cualquier medio necesario. Espero sinceramente que Attack on Finland tenga suficiente éxito para iniciar una franquicia, como parece indicar el epílogo que ata algunos cabos sueltos, y prepara el terreno para nuevas aventuras de Leclair y Europol... aunque no revelaré si Tanner y Madsen sobreviven para continuar su historia. Primero Hatching, y ahora Attack on Finland. La industria cinematográfica de Finlandia experimenta un renacimiento indudablemente influenciado por Hollywood, pero con su propio estilo para hacer las cosas... tanto buenas como malas. Ojalá el Sagrado Algoritmo me las siga recomendando. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

B R O S

Bros: Más que amigos.

(EN CINES)

Título original
Bros
Año: 2022
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Billy Eichner, Nicholas Stoller
Música: Marc Shaiman
Fotografía: Brandon Trost
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Apatow Productions, Universal Pictures, Stoller Global Solutions. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Homosexualidad.

SINOPSIS: Dos hombres con problemas para comprometerse intentan una relación. MUY BUENA. Bros avanza casi hasta el final cuando adopta elementos de comedia romántica, incluido un montaje, que aterrizan más como un cliché que como un subversivo. Pero eso no hace que el resto de esta encantadora película sea menos entretenida y efectiva. El principal punto publicitario de la película, que Eichner ha estado diciendo durante semanas, es que es la primera comedia romántica estrenada en cines sobre una relación gay, con los personajes principales interpretados por actores LQBTQ+. Es cierto, pero eso es pisar una línea muy fina dentro de la industria. No es que Fire Island no exista. Ambas películas son deliciosos ejemplos de lo que puede ser una nueva comedia romántica. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

Goodbye,

Petrushka

Goodbye, Petrushka.

Título original
Goodbye, Petrushka
Año: 2022
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Nicola Rose
Música: Jeff Baxter
Fotografía: Omar Torres
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Baum18 Media, Cufflink Productions, Parsley Productions
Género: Comedia. Drama. Romance

SINOPSIS: Claire se muda impulsivamente de Nueva York a París, donde hace de niñera para una familia complicada, lucha contra burócratas franceses chiflados, se avergüenza frente a su enamoramiento parisino y navega por una relación tóxica, entre otros pasos en falso. EXCELENTE. Una maravillosa historia de una niña que abraza su singularidad, que no tiene miedo de "ir a por ello", de arriesgarse, de emprender una aventura, de encontrar la manera de salir de las diversas situaciones que la vida le presenta. La vida es desordenada, pero si tienes buenos amigos a tu lado, si crees en ti mismo y dejas que tu luz brille, ¡puede ser genial! Me encantó uno de los mensajes de la película: sé tú mismo y ponte siempre primero. Los que son dignos entrarán en tu vida y se quedarán pase lo que pase. ¡Las aventuras nunca se detienen! El talentoso elenco trabajó muy bien bajo la hermosa dirección de Nicola Rose. La cinematografía fue muy profesional y todos los que trabajaron en esta película crearon una pieza que se destaca y es diferente a cualquier otra película. Me encantó la mezcla de culturas, acentos, idiomas y personajes. ¡Fue emocionante ver los mundos personales creados artísticamente de los personajes principales desplegarse frente a nuestros ojos! IMPERDIBLE.

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PIGGY

Cerdita.

Título original
Cerdita
Año: 2022
Duración: 99 min.
España España
Dirección:
Guion: Carlota Pereda
Música: Olivier Arson
Fotografía: Rita Noriega
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción España-Francia; Morena Films, La Banque Postale Image, Indéfilms
Género: Thriller. Drama. Terror | Secuestros / Desapariciones. Acoso escolar / Bullying. Adolescencia.

SINOPSIS: Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado. MUY BUENA. Película que sale a raíz del premiado cortometraje homónimo del 2018, que obtuvo el premio Goya a mejor cortometraje de ficción. La película es el primer largometraje de la responsable de varios cortos como el precursor del film que nos ocupa, además de haber participado en la antología argentina La Cola del Diablo (2021), y está protagonizada por Laura Galán (Yo, Ulrike, Grito, 2015), y Carmen Machi (El Bar, 2017), entre otros nombres. Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado... Cuando se va a sacar un largometraje a raíz de un corto, uno siempre tiene el miedo de que la película resultante solamente estire el chicle sin sentido, como es el caso de Nunca Apagues la Luz (David F. Sandberg, 2016). En esta ocasión, se ha sabido construir una historia a base de la idea inicial relatada en el cortometraje, que multiplica exponencialmente lo anteriormente visto. Las actuaciones están más que notables, especialmente en la protagonista Laura Galán, que consigue que el espectador sufra con ella su calvario, y una Carmen Machi excelente que aporta el toque cómico que tiene la película. La trama baila entre el thriller, el terror con psicho killer, y algunos toques cómicos, llevando todo esto a la España más rural, aportando un toque fresco cargado de tensión. Cerdita es un puñetazo sobre la mesa, que consagra una directora que seguro que dará que hablar, ya que con su primer largo consigue mantener la tensión en todo momento, sin dejar de lado la evidente y necesaria crítica social que suma en el film. MUY RECOMENDABLE.

2022: BAFICI: Mejor actuación - competencia vanguardia y género (Laura Galán)
2022: Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de competición)
2022: Méliès d'or (Mejor película)

TRAILER

 

CINE NACIONAL

EL

GERENTE

El Gerente.

(EN CINES)

Título original
El gerente
Año: 2022
Duración: 104 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Patricio Vega. Libro: Romina Zollo, María José Acosta
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Félix Monti
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: VIS. Distribuidora: Paramount+
Género: Comedia | Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Narra la historia de la memorable promoción lanzada para la venta de televisores durante las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que mantuvo en vilo a la sociedad argentina; una empresa de televisores prometió devolver el dinero a todos aquellos que hubieran comprado un aparato suyo, y sus ventas se dispararon. Y la tensión de los dueños de la empresa también... al ver que la clasificación se complicaba cada vez más y más. EXCELENTE. Cada cuatro años, la llegada de un nuevo mundial de fútbol alumbra las mejores piezas publicitarias que pueden ofrecer las marcas relacionadas a tal acontecimiento deportivo. No importa si son bebidas, indumentaria o electrodomésticos, la ciudad se tiñe de celeste y blanco, apuntando arteramente y en repetición a lo más patriótico, sentimental, emotivo y sensiblero de nuestro ser nacional. El gerente cuenta la historia de la madre de estos ejemplos, una promoción que nació como manotazo de ahogado, y fue a la vez el infierno y el paraíso para su protagonista. El hecho real no sucedió hace tanto, pero vale a modo de contexto. En 2018, y en el umbral de las eliminatorias para el mundial de Rusia, la empresa Noblex buscaba la idea salvadora, que le permitiera “salir del banco de suplentes” -como reza el guion del film- y mejorar las alicaídas ventas de televisores. El gerente de marketing (en la ficción, Leonardo Sbaraglia) acuña una idea salvadora que bautiza Súper Promo Noblex: “Si la Selección no clasifica, te quedás con el televisor y te devolvemos el dinero”. Estadísticamente las chances eran mínimas, los rivales no daban miedo y desde 1970 que Argentina no estaba en riesgo de quedar afuera de un mundial. Es más, ganando solo dos de los cuatro partidos por jugar, la selección estaba adentro y la empresa se salvaba, de la bancarrota y de la mufa. Pero llegó un empate, después otro, y con cada marcha atrás todo un país hablaba de dos personas: Lionel Messi, y del “gerente de Noblex”. La historia de la promoción de los televisores de Noblex atada a la clasificación de la selección nacional en 2018 apuesta a una mirada reconfortante ante las segundas oportunidades, con una notable actuación de Leonardo Sbaraglia. IMPERDIBLE.

TRAILER


DOCUMENTALES

WHAT IS

A WOMAN?

¿Qué es una Mujer?

Título original
What Is a Woman?
Año: 2022
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Música: Ryan Rapsys, Scott McCrae
Fotografía: Anton Seim
Reparto: Documental, intervenciones de: , ,
Productora: The Daily Wire
Género: Documental | Feminismo. Transexualidad / transgénero. Política. Propaganda

SINOPSIS: Documental sobre el término "mujer" que choca entre diferentes campos y elementos de la sociedad por la interpretación que dan cada uno de ellos a la palabra tras la pregunta "¿qué es una mujer?". EXCELENTE. Brutal documental que tratando un tema controvertido retrata perfectamente la deriva de occidente. A la deriva no por la controversia de la identidad de género, no; porque una parte minoritaria pero ruidosa de la sociedad está siendo capaz de imponer su fanática agenda ideológica al resto. Si vives en occidente, te habrás dado cuenta de que cada vez cuesta más diferenciar los titulares reales de los de El Mundo Today. Y sin duda los relacionados con la ideología de género son de los más difíciles de distinguir. Hemos llegado al punto en que en algunos países ‘avanzados’ hay niños que se identifican como animales y los profesores tienen que tragar. Al punto en que un hombre que se identifica como mujer es admitido a competir entre mujeres y pulverizar todos los récords, o poder entrar en el baño de mujeres. Y lo más grave de todo: Aquel que ose criticar cualquiera de estas medidas, será crucificado. A este nivel ha llegado nuestra payasocracia. Hay miles de ejemplos, me viene JK Rowling a la cabeza. Los radicales islamistas deben de estar partiéndose el culo viendo semejante espectáculo. Y también estarán afilando los cuchillos esperando la hora, porque como ellos mismos dicen, “acabaremos con vuestra democracia utilizando vuestra democracia”. Pero eso es otro tema. La cuestión es, ¿y cómo hemos llegado hasta aquí? Pues porque los problemas brillan más cuanto más pequeños son y están a punto de desaparecer. Se nos olvida hacer zoom out, y por lo tanto se olvidan las prioridades. En política brillan más los pequeños problemas, especialmente los que tengan una dosis emocional. Nos tocan la fibra, desenfocamos, olvidando las prioridades. Esa falta de visión hace que nos concentremos en los problemas pequeños y perdamos a los verdaderos problemas de vista. Añade a eso intereses de ciertos lobbys, y ya tenemos problema para rato. Nos cambian el orden de prioridades sin que nos demos cuenta. Nunca tanta igualdad entre hombres y mujeres. Tampoco hubo nunca tan poca discriminación hacia grupos minoritarios como los LGTBI y Trans. El racismo va a menos. Nunca hubo menos hambre en el mundo que hoy, o nunca hubo menos maltrato a la mujer que hoy. Soy consciente de lo que he escrito, y sé que estos son problemas graves aún hoy, pero aún así, son problemas que se redujeron una barbaridad. Y esto son hechos. Estos no son los problemas más grandes a los que nos enfrentamos. Y entonces ¿por qué nos bombardean las 24h con estos temas? Porque cuanto más pequeño el problema, más cerca la solución, y más fácil enfocarse en ello. Más fácil que enfocarse en problemas mucho más grandes. Matt Walsh aborda la ideología de género de una manera muy inteligente: realizando preguntas simples a sus entrevistados, quienes quedan sin quererlo ridiculizados por las absurdas o inexistentes respuestas. No hay un sólo argumento de peso al que se agarran. Les deja retratados. De una manera sutil deja al descubierto el nivel de locura al que se ha llegado por parte de profesionales del sector, la clase política, los lobbies, e incluso por empresas como Disney o Amazon. Lo más triste de todo esto son las personas que ni siquiera se atreven a dar la cara, porque saben que ir en contra de esta corriente supone un señalamiento y la muerte profesional para los que cuestionen lo que sucede. Fascismo de izquierdas. Personalmente, y como alguien que se considera de izquierdas en espíritu, tengo claro que a la izquierda se le ha ido la olla completamente, no son progreso, son degeneración total. Enfermedad terminal. Pero no sólo con este tema. Se les ha ido, completamente. IMPERDIBLE.

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VATICAN GIRL

THE DISAPPEARANCE OF

EMANUELA ORLANI

La Chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlani.

DOCUSERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Vatican Girl: The Disappearance of Emanuela Orlandi
Año: 2022
Duración: 240 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Mark Lewis
Reparto: Documental
Productora: Raw Television. Distribuidora: Netflix
Género: Documental | True Crime. Crimen. Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS: Roma, 1983. Tras salir de una clase de música, la quinceañera Emanuela Orlandi desaparece. Un suceso que envuelve al Vaticano en un misterio que dura varias décadas. MUY BUENA. El documental me ha gustado mucho, porque muestra todo lo relativo al Caso Orlandi de manera ordenada, y además saca nuevos datos a la luz que ayudan a clarificar algunas cosas.  Me han sobrecogido los testimonios de los familiares de Emanuela, así como los de los otros implicados en la investigación. Entiendo igualmente el enfado del hermano de la Orlandi, puesto que se ve desamparado y tal vez hubiera deseado más ayuda por parte de los papas, pero no sé hasta qué punto estos eran conscientes de lo que se cocía dentro de los muros del Vaticano. MUY RECOMENDABLE. 

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 CINE CLÁSICO

 CICLO: FILM´S DESCATALOGADOS.

BROTHERHOOD

OF JUSTICE

Hermandad de la Justicia.

Título original
The Brotherhood of Justice
Año: 1986
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Noah Jubelirer, Jeffrey Bloom. Historia: Noah Jubelirer
Música: Brad Fiedel
Fotografía: Hanania Baer
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Guber-Peters Company, Phoenix Entertainment Group (PEG)
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Historia basada en los hechos reales que ocurrieron en 1985 en el R.L. Paschel High School (Forth Worth, Texas) y que conmocionaron al mundo. Tras una serie de ataques de bandas juveniles al instituto de Santa Lucia el director del mismo, Bob Grootemat (Joe Spano), anima a los estudiantes a que luche para acabar con el clima de la violencia y drogas en el que vive. Inspirados por el discurso un grupo de alumnos, liderados por el joven Derek (Keanu Reeves) deciden formar una fraternidad secreta llamada “La Hermandad de la Justicia” dedicada a acabar con camellos, ladrones y todos aquellos que alteren la paz de las aulas. Todo marcha bien entre ellos hasta que cada uno decide utilizar la hermandad para cobrarse deudas pendientes... MUY BUENA. La primera vez que vi esta película fue a los 12 años y me enganchó principalmente porque veias un grupo de amigos, adolescentes, muchos de los cuales conducian descapotables (vehículos que ahora mismo dan cierta pena) y que mantenian reuniones de estrangis de los demás dónde planeaban que sería lo siguiente. En los inicios de la edad del pavo uno gusta de tener una pandilla y esta pelicula te enganchaba por ello. Hay una escena hacia el final de la película en la cual dentro del restaurante del pueblo cuatro mequetrefes juegan a imitar a los mayores. Ahora viéndola desde la madurez uno se da cuenta que la película es flojilla. El argumento es de lo más visto: seis amigos viendo la inoperancia de la policia deciden crear una especie de secta para castigar los que realizan actos vandálicos. Al inicio reparten manporros con buenas intenciones pero cuando empiezan a aparecer rencillas personales o los pensamientos racistas se mezclan de por medio la cosa se les va de las manos. Los jóvenes de hoy en día la encontrarán muy cursi e inocente y se descojonarán de lo mal grabada y las pobres interpretaciones y los que ya hemos pasado de los 25 no solemos ver películas de gamberradas de adolescentes y sólo la nostalgia puede inducir a verla. Con todo creo que es una película que se ha quedado sin público en la actualidad aún estando su idea plenamente vigente. Sin más deciros que la veais, si sois capaces de encontrarla, y vereis de lo que hablo. MUY RECOMENDABLE.

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FRENCH

CANCAN

CanCan Francés.

Título original
French Cancan
Año: 1955
Duración: 102 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean Renoir
Música: Georges Van Parys
Fotografía: Michel Kelber
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Franco London Films, Jolly Film
Género: Musical. Comedia. Romance | Baile. Siglo XIX. Basado en hechos reales. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Monsieur Danglard contrata a Nini, una chica que trabaja en una lavandería, y a otras atractivas jóvenes para que se unan a su compañía de teatro. Danglard tiene previsto abrir un cabaret en París, el Moulin Rouge, donde la gran atracción será el cancán. A pesar de que tiene novio, Nini es seducida por Danglard, pero su principal admirador es el príncipe Alexandre. Tras 15 años de estancia en los Estados Unidos, "French Cancan" supone el regreso de Renoir a su país. EXCELENTE. Primer film de la segunda etapa francesa de Jean Renoir (“La regla del juego”, 1939), que regresa a Francia en 1954 después de 15 años de ausencia a raíz de la IIGM. El guión, del propio Renoir, desarrolla una idea de André-Paul Antoine. Se rueda en los platós de Studio Francoeur (París). Producido por Louis Wipf (“Elena y los hombres”, 1956) para Franco London Films y Jolly Films, se estrena el 27-XII-1954 (Italia). La acción dramática tiene lugar en París a lo largo de varios meses de 1888-89. Henri Danglard (Gabin) es un empresario del mundo del espectáculo que ha explotado el hipódromo de Saint Germain, el salón de baile “El jardín de París” y que actualmente es el propietario de la sala “El biombo chino”. En una salida nocturna con amigos advierte que podría tener éxito una sala de fiestas con espectáculos vibrantes, visualmente atractivos, de música alegre, jóvenes bailarinas y toques de erotismo. Henri es soltero, de mediana edad, le gusta la buena vida, gasta más de lo que permiten sus ingresos y se halla en una situación económica de permanente penuria. Cambia de pareja con frecuencia y no rechaza mezclar sus relaciones amorosas con los negocios. Sus amantes habitualmente se convierten en las primeras estrellas del espectáculo. En el presente quiere desligarse de Lola de Castro de la Fuente (Félix) para afianzar sus relaciones con la jovencísima lavandera Niní (Arnoul), mientras explora sus posibilidades con Esther (Piaff). El film suma comedia, drama, musical y romance. Explica la historia que lleva a la creación e inauguración (1889) del teatro de variedades “Moulin Rouge”, en Montmartre. La historia que se cuenta es sencilla y liviana. Se centra en los devaneos, intrigas y conflictos amorosos de bailarinas y pretendientes. Dentro del film el argumento cumple una función clara y definida al servicio de los objetivos del realizador. Entre éstos, sobresalen la exaltación de la vida, la alegría de vivir, el placer, el hedonismo, la amistad, la libertad, etc. Propone una concepción de la vida basada en la alegría, la diversión, la fiesta, la comunicación con los amigos, el buen humor, la música, el baile, la canción y el amor. Habla del sexo, el adulterio y la infidelidad como prácticas inocentes, razonables y aceptables. Las envidias y los celos carecen de importancia en un mundo en el que abundan las oportunidades amorosas. La música y el baile tienen propiedades curativas: ayudan a desactivar los resentimientos y a resolver los problemas, animan los sentimientos positivos, acrecientan el amor y potencian la felicidad. El rodaje del film en la primavera de 1954 sirve a Renoir para reunir a sus antiguos amigos, protagonistas corales del París de principios del XX. En la película intervienen, en entrañables cameos, Edith Piaff, Andreé Claveau, Mario Julliard, Jean Raymond, Cora Vaucaire, Patachou y otros. IMPERDIBLE.

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LE LÉSORDRE

ET LA NUIT

El desorden y la Noche.

Título original
Le désordre et la nuit
Año: 1958
Duración: 93 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Gilles Grangier, Michel Audiard, Jacques Robert
Música: Jean Yatove
Fotografía: Louis Page
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Orex Films. Distribuidora: Les Films Corona
Género: Thriller. Cine negro | Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: En el curso de una investigación un inspector de policía se queda prendado de una joven drogadicta, relacionada con la víctima del caso que él investiga. Se plantea entonces renunciar a sus pesquisas, pero entonces descubre al responsable del crimen. EXCELENTE. Aunque no está basada en una novela de Simenon, la atmósfera recuerda a la del escritor belga. Y Audiard tiene una o dos buenas líneas, particularmente cuando Gabin le dice a Darrieux que, con su medicina, puede calmar a su protegida para siempre. Otra prueba positiva de que Grangier fue un buen director en los años cincuenta y si ésta no es tan apasionante como "Danger De Mort" o "Retour A L'Envoyeur", es porque los guionistas dudan entre la novela policiaca y el drama psicológico. Las dos caras de la trama no encajan bien; además, la parte de Darrieux, muy importante, está suscrita y pasan 45 minutos antes de que ella aparezca. Grangier supo mostrar la gran ciudad de noche con sus luces, su oscuridad al borde, sus lugares sombríos. No tuvo miedo, como Decoin en "Razzia Sur LA Chnouff" de mostrar a una juventud ya drogadicta. El Comisario / La relación de una joven es tanto padre/hija como amantes. Este perdedor es en realidad de una familia alemana adinerada, un tema que estaría de moda 60 años después a raíz de Mayo del 68. IMPERDIBLE.

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SERIES Y MINISERIES

THE LORDS OF THE RINGS
THE RINGS OF POWER

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Lord of the Rings: The Rings of Power
Año: 2022
Duración: 540 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), , ,
Guion: John D. Payne, Patrick McKay, Stephany Folsom, Justin Doble.
Música: Bear McCreary, Howard Shore
Fotografía: Aaron Morton, Óscar Faura, Alex Disenhof
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: New Line Cinema, Warner Bros. Television, Amazon Studios, Harper Collins Publishers. Distribuidora: Amazon Studios
Género: Serie de TV. Fantástico. Aventuras | Fantasía medieval. Espada y brujería. Precuela.

SINOPSIS: Serie de TV (2022-)En un periodo de relativa calma, los personajes se enfrentan al resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas hasta los majestuosos bosques de Lindon, el impresionante reino insular de Númenor y los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes esculpirán legados que perdurarán en el tiempo. Serie de TV basada en los libros de J.R.R. Tolkien, ambientada en la Tierra Media, y que explora nuevas líneas argumentales en una época muy anterior a "La comunidad del anillo".  MUY BUENA. Más allá del horizonte los espera la dorada gloria eterna en el caso de que estén dispuestos a deponer su espíritu de lucha y dejar atrás el mundo terrenal con sus batallas, territorios hostiles y giros impredecibles. Esa encrucijada refleja también la que de alguna manera debieron resolver los creadores de esta nueva ficción de ocho episodios y un presupuesto que se promocionó como el más alto de la historia de la TV. Es que regresar al universo narrativo creado por J.R.R. Tolkien -transformado en excepcional saga cinematográfica gracias a Peter Jackson- para intentar contar una nueva historia ambientada en ese mundo suponía un riesgo enorme: meterse en el fango de las inevitables comparaciones, las expectativas de los fanáticos y la exigencia de ser original sin dejar de respetar a rajatabla a su inspiraciones literarias y cinematográficas. Para que la gigantesca escala del programa funcionara y fuera más que una sucesión de imágenes imponentes y efectos visuales de última generación se necesitaba de un elenco capaz de esquivar algunos diálogos demasiado expositivos y grandilocuentes y al mismo tiempo que eludieran -dentro de lo posible-, las comparaciones con las interpretaciones de Elijah Wood como el curioso hobbit Frodo, Blanchett y Viggo Mortensen y su inolvidable Aragorn, entre muchos otros. Y hay que decir que entre tanta fastuosidad técnica y de puesta en escena, el factor humano logra imponerse por sobre todo lo demás. En el primer lugar de una larga lista de talentosos intérpretes (se trata después de todo de un relato coral), está Morfydd Clark, la actriz nacida en Suecia que encarna a la intrépida Galadriel, cuyas apariciones en pantalla dejan al espectador siempre deseando volver a verla. Lo mismo sucede con la intérprete australiana Markella Kavenagh, a cargo del papel de Nori, integrante de una tribu de protohobbits que desea ver qué hay más allá de su aldea. Con una mirada que se enfoca en la valentía, sagacidad y emotividad de los personajes femeninos, El señor de los anillos: los anillos del poder, tal vez se desvíe de las intenciones originales de Tolkien y sus adaptaciones anteriores pero ni siquiera sus más detallista de sus fanáticos debería objetar un resultado que consigue sumarle nuevo brillo a la obra original. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


GAME OF THRONES

HOUSE OF THE

DRAGON

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
House of the Dragon
Año: 2022
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), , , ,
Guion: Ryan Condal, George R.R. Martin, Miguel Sapochnik, Sara Hess.
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Pepe Avila del Pino, Fabian Wagner, Alejandro Martínez, Catherine Goldschmidt
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: HBO, 1:26 Pictures. Distribuidora: HBO Max, HBO
Género: Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga | Espada y brujería. Fantasía medieval. Venganza. Dragones. Spin-off. Precuela

SINOPSIS: Historia ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un gobernante impulsivo y potencialmente tiránico (Matt Smith); o bien, rompiendo con la tradición de preferencia del varón, en la hija adolescente de Viserys, Rhaenyra (Milly Alcock), cuyo reclamo del trono está destinado a tener una fuerte oposición. MUY BUENA. Una suerte de reencuentro familiar –más con lugares y apellidos que con personas concretas–, este primer episodio de LA CASA DEL DRAGON resuena positivamente al apelar al corazón de la saga, como son las intrigas palaciegas y el drama familiar, más que a la confusa y belicosa espectacularidad con la que terminó JUEGO DE TRONOS. Si bien es evidente que las cosas marcharán hacia allí ya que el primer episodio concluyó casi con una velada declaración de guerra –y con dragones por ambos lados–, hubo algo de elegante gracia en la idea de retomar la serie de un modo más cercano a lo que era aquella en un principio: un complicado y tortuoso universo de intereses enfrentados, de tragedias personales, de familiares convertidos en rivales y de tensiones que se adivinan en un rostro o una mirada. Claro, los dragones están ahí, haciendo su espectáculo volador o funcionando como una suerte de crematorio express, pero por ahora podemos contentarnos con un drama de cámara, de decisiones controvertidas y tragedias que llegarán a Westeros mucho más rápido que el invierno. Cada uno podía elegir, allá en los años de Daenerys, Cersei y compañía, cuál era su GAME OF THRONES preferido, si el impactante y bélico de la espectacularidad visual y los efectos especiales o el tortuoso, enredado pero humanamente reconocible de los conflictos intra e interfamiliares. Cuando las dos cosas coincidían o se conjugaban de un modo creíble, la serie tenía momentos perfectos e inolvidables. En otros podía perderse en el rompecabezas de relaciones o en la espectacularidad hueca, puro efecto e impacto. HOUSE OF DRAGONS parece empezar entendiendo esto, comprendiendo que el impacto que producen los dragones no es más que una extensión metafórica de los conflictos humanos. Y mientras esa perspectiva no se pierda (o no se pierda del todo) estamos en manos competentes. Con el hijo de argentinos Sapochnik (sí, el primo de Martín Caparrós) al comando –o al co-comando– de esta nueva saga, la confianza está depositada en lo más alto, ya que sus episodios de JUEGO DE TRONOS están entre los mejores de esa serie. Pero este que da inicia a LA CASA DEL DRAGON poco tiene que ver con el impacto de aquellos. Es más que claro al ver los personajes y la manera en la que se despliega la trama que ese será un tema central, por lo que poner el concepto en boca de varios personajes es desconfiar de la inteligencia de los espectadores, que a esta altura saben darse cuenta solos que un fuerte eje de la serie pasará por ahí. Pero es entendible, en cierto modo, que un episodio de presentación peque de explicativo y didáctico, especialmente tomando en cuenta el complicado historial de la saga de George R.R. Martin con todas sus casas, rivalidades, familias y conflictos. Es un inicio relativamente sobrio (tomando en cuenta el contexto) y bastante promisorio de una serie que, como se sabe, puede desbarrancar, convertirse en un furor con el correr de los años o las dos cosas juntas. Y lo que sí es seguro, es que ya desde las escenografías, los vestuarios, la música y el universo de intrigas palaciegas que propone, el espectador de JUEGO DE TRONOS se sentirá como en su casa. Con más dragones, sí, pero con las traiciones y los puñales por la espalda que hacen el mismo daño de siempre. IMPERDIBLE.

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