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sábado, 10 de septiembre de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 15/9/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

LA

CHICA SALVAJE

Where the Crawdads Sing.

(EN CINES)

Título original
Where the Crawdads Sing
Año: 2022
Duración: 126 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Lucy Alibar. Libro: Delia Owens
Música: Mychael Danna
Fotografía: Polly Morgan
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: 3000 Pictures, Hello Sunshine. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Intriga. Thriller. Drama. Romance | Drama sureño. Drama judicial / Abogados/as. Años 50. Años 60.
 
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.  

SINOPSIS: Una mujer que se crió en las marismas del sur profundo se convierte en sospechosa del asesinato de un hombre con el que una vez estuvo involucrada. MUY BUENA. En el 2018 la autora Delia Owen, quien no tenía antecedentes en la ficción, publicó la novela Where the Crowsdads Sing, que combinaba el género coming-of.-age con los misterios policiales y el drama judicial. El libro no tuvo mayor repercusión hasta que Reese Whiterspoon lo destacó en su página web, Hello Sunhsine donde comparte sus lecturas favoritas. La recomendación se volvió viral y Owen terminó por vender 15 millones de ejemplares que le aportaron una base de fans que no tenía hasta ese momento. La actriz eventualmente compró los derechos de la novela y la adaptó con un presupuesto limitado de apenas 23 millones de dólares. Junto con la última película de Sylvester Stallone, Samaritan, La chica salvaje (como se tradujo en nuestro país) se convirtió en uno de los estrenos que más dividieron las opiniones entre la crítica y el público. La prensa norteamericana la aniquiló con furia pero el público la apoyó y el proyecto de Whiterspoon sobresalió entre las grandes revelaciones taquilleras del 2022 al recaudar más de 100 millones de dólares. ¿Es tan mala como adelantaban las críticas? Ni de casualidad. El film presenta tal vez una versión un poco más endulcorada de la obra original que es más densa en su contenido. Sin embargo, con todas sus falencias resulta mucho más digna que los típicos bodrios de Nicholas Sparks. La dirección corrió por cuenta de Olivia Newman, quien previamente realizó el drama deportivo First Match (disponible en Netflix), donde se podía percibir adoración por el melodrama. La chica salvaje encuentra sus mejores momentos cuando le dan un descanso a las tribulaciones sentimentales de la protagonista para centrarse en el misterio policial que la rodea. Daisy Edgar- Jones ofrece una muy buena interpretación en el rol principal que deja la impresión que no llegó a ser del todo desarrollado. Muy especialmente en lo referido al aislamiento social con el que se crío y sus repercusiones psicológicas. Al relato de Newman no le interesan estas cuestiones y opta en cambio por desarrollar un culebrón más tradicional de esos que suele producir en masa el canal Lifetime. En los aspectos técnicos es una producción cuidada que captura mu bien la cultura sureña de los Estados Unidos de los años ´60 David Stratham es la figura más destacada del reparto secundario en el rol del abogado de la protagonista que opera como una especie de Atticus Finch (Matar a un ruiseñor) dentro de la novela de Delia Owens. Para quienes se enganchen con este tipo de historias es una película que consigue brindar un muy buen espectaculo dentro de su género. RECOMENDABLE.

TRAILER


BESTIA

Beast.

(EN CINES)

Título original
Beast
Año: 2022
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ryan Engle. Historia: Jaime Primak Sullivan
Música: Steven Price
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: RVK Studios, Universal Pictures, Will Packer Productions. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Thriller. Drama. | Supervivencia. África. Animales. Familia
 
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.

SINOPSIS: El Doctor Nate Samuels, que se ha quedado viudo recientemente, regresa a Sudáfrica, lugar en el que conoció a su mujer, para visitar una reserva de animales con sus hijas. Pero lo que empieza siendo un viaje de relax se convierte en una lucha por la supervivencia cuando un león que ha escapado de unos cazadores furtivos empieza a perseguirles. MUY BUENA. La temporada estival de cine no sería tal si no incluyera un estreno que mezclara animales, terror y aventura. El cine popular sigue cumpliendo con su cita veraniega otro año más. La bestia de Baltasar Kormákur continúa una tradición que se inauguró con películas como Los pájaros o Tiburón, y que ha seguido hasta años más recientes con Deep Blue Sea, El territorio de la bestia, Infierno Azul o Infierno bajo el agua. Esta clase de subgénero, alargado durante décadas, permite estudiar cambios tanto en la industria audiovisual como en la relación de lo humano con la naturaleza. El principal protagonista de estas luchas ha sido, y sigue siendo, el tiburón. Sin embargo en esta ocasión, la temible fiera que amenaza las vidas humanas será el llamado rey de la jungla. Los leones han sido protagonistas, entre otras, de Nacida libre, El gran rugido, Los demonios de la noche o Safari sangriento. La bestia es la cinta que alcanza un mayor nivel general desde el trabajo de Stephen Hopkins con Los demonios de la noche. El doctor Samuels, Idriss Elba, junto a sus dos hijas adolescentes, Iyana Halley y Leah Jeffries, se verá envuelto en una tensa situación luchando por la supervivencia de su estirpe. El viaje al país natal de su esposa y madres de la niñas debía servir para reconciliar un núcleo familiar severamente dañado. La búsqueda de redención a través del reencuentro con el pasado es el principal impulso para el doctor Samuels, severamente distanciado de su descendencia. La vuelta a los orígenes maternos debería servir como nexo de unión para los tres integrantes de la familia. Pero nada más lejos de la realidad, la brecha se hace más patente con cada paso que dan. Solamente la situación límite a la que se verán sometidos, a causa del ataque de un león enfurecido de un modo jamás visto, conseguirá que el grupo se una. El afloramiento de los instintos más primarios logrará esa tan ansiada purificación y liberación. La bestia no es una película original, tampoco trata de parecerlo, ni que alcance una cota de brillantez, a la que tampoco aspira. Sin embargo, el buen hacer de Kormákur, ayudado por el veterano Philippe Rousselot, a cargo de la fotografía, consigue un conjunto más que aceptable. Frente a esa escasez de imaginación dominada por los planos de drones y la fotografía borrosa, el director islandés consigue imponer el uso de los grandes planos para mostrar el esplendor de la sabana. Uno de los temores que acechaba al estreno era el nivel de los efectos digitales, toda vez que los leones han sido recreados. Sin embargo, el resultado final es totalmente aceptable, ya sea a través de las elipsis visuales o incluso en las tomas más directas de la fiera. Cierto es que en algún momento resulta abusivo el uso de planos a contraluz para paliar los posibles defectos, pero sigue siendo un mal menor. La narración de la acción, casi desde el comienzo de la misma, se realiza a través de acertados planos secuencia. El uso de los mismos consigue introducir al público en la tensión de cada momento. Al mismo tiempo da sensación de vértigo llegando a parecer un montaje acelerado en ciertos puntos. Es de agradecer la ausencia de esa cámara agitada que tanto sufrimos de forma innecesaria. Kormákur y Rousselot demuestran que se puede transmitir dinamismo de una forma clara, permitiendo presenciar la acción incluso en las tomas nocturnas. El montaje de Jay Rabinowitz ayudan a clarificar los sucesos en las escenas alrededor y dentro del vehículo. En resumen, La bestia es cine de entretenimiento bien realizado, una cita ineludible para amantes del horror natural, y un alivio para disfrutar de un rato de tensión ficticia al tiempo que evadimos las altas temperaturas y los conflictos reales. RECOMENDABLE.

TRAILER


ARDE

NOTRE- DAME

Notre-Dame brûle.

Título original
Notre-Dame brûle
Año: 2022
Duración: 110 min.
España España Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean-Jacques Annaud, Thomas Bidegain
Música: Simon Franglen
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Pathé, TF1 Films Production, TF1, TMC
Género: Drama | Basado en hechos reales. Catástrofes. Bomberos.

VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL. 

SINOPSIS: La película recrea el incendio que sufrió la Catedral de Notre-Dame de París en abril de 2019. El virulento incendio provocó que su emblemática aguja, construida entre los siglos XII y XIV, y el tejado de la catedral gótica de la capital francesa colapsaran y tan solo una hora después de declararse el incendio se derrumbaran. La primera piedra de la catedral se colocó en 1163 y desde que terminó su construcción Notre Dame ha sido símbolo del catolicismo, del skyline parisino y uno de los monumentos más visitados del mundo con alrededor de 13 millones de visitantes al año. MUY BUENA. En 2020 Jean-Jacques Annaud anunció su intención de llevar a la gran pantalla el incendio de la catedral de Notre Dame. Quería principalmente hacer un reconocimiento a los bomberos que extinguieron lo principal del fuego para que la tragedia no fuera a más. Mi parecer es que el director francés ha conseguido transmitir de manera fidedigna y veraz el gran pesar que sentimos los millones de personas que vimos volatilizarse un templo magno que, muchos habíamos visitado personalmente. Un poco de historia: El 15 de abril de 2019 medio millones de personas entramos en shock ante la noticia y las imágenes del gran incendio que se desató en la emblemática Catedral de Notre Dame de París, una obra que se fue construyendo entre los siglos XII y XIV. El filme recrea este terrorífico y virulento incendio que provocó la caída de su aguja, así como el tejado de este bellísimo templo gótico. En apenas una hora, la cúpula y toda la parte alta colapsaron y cayeron para estupor de muchos. Annaud se emplea a fondo: Detrás de crónica del incendio que sacudió los cimientos de la catedral parisina, está todo un maestro del séptimo arte. Jean-Jacques Annaud (París, 78 años). Nuestro cineasta evita los efectos digitales. Lo que ha hecho es replicar a escala real algunas secciones de la catedral, para después prenderles fuego literalmente. Annaud ha conseguido, así, una película espectacular, que hace uso del abundante material de archivo que grabaron las cadenas de televisión y los cientos de personas con sus móviles. Tiene incluso documentos de Macron o a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Todo en favor del realismo. Técnicamente está impecablemente hecha y la fotografía de Jean-Marie Dreujou resulta majestuosa en lo visual, particularmente en las secuencias del incendio. Dificultades en la urbe parisina: La película evidencia los relacionado con el entramado de las avenidas y el diseño complejo de las calles de París, que al igual que en tantas ciudades europeas, son muy estrechas, muy transitadas y prácticamente colapsadas; una realidad con la que nos identificamos los espectadores que asistimos a la película, haciéndonos sudar la gota gorda de pura angustia. Vemos en pantalla a los bomberos, responsables de apagar el incendio que se encuentran mil y una dificultades, antes de llegar al lugar de la catástrofe. Momentos de gran tensión: calles taponadas por obras, tráfico intenso, vehículos entorpeciendo el recorrido, etc.Toda esta baraúnda de movimientos y la angustia que se sufre en la catedral, está acompañada por una banda sonora que arropa perfectamente, de Simon Franglen, que amplifica el voltaje dramático. La iniciativa de los productores: Es claro que los productores han contratado a un director de prestigio para que lleve a la pantalla e ilustre con el mayor énfasis y detalle posible esta desdicha reciente en el país galo. Jean-Jacques Annaud se emplea a fondo para trasladar al espectador una de las mayores desgracias para el arte monumental de su país, rodando el siniestro a modo de gran espectáculo. En el plano narrativo la ortodoxia se impone, siendo que los veinte primeros minutos aciertan a describir extraordinariamente cualquiera de los días turísticos corrientes de Notre Dame: aglomeraciones de turistas agitados por saborear la enorme belleza del templo. Hasta que todo queda interrumpido por el aviso de incendio, la difícil y caótica llegada de los bomberos con su heroísmo. Annaud recrea el fatal incendio, envuelto en una velada crítica a la impericia general y una alabanza al esfuerzo anónimo para salvarla. Obra singular con clima asfixiante: No es una cinta al uso, tampoco es un documental, lo cual que el término “docudrama” bien podría encajar como manera de definir la obra; a la que se podría añadir el apellido singular o calificativo de “catástrofes”. El filme se mueve en torno a una tragedia, aunque sin víctimas. Gentes que arriesgan sus vidas para salvar el monumento, lo cual Annaud parece justificar en la búsqueda de la esperanza a través de la fe. MUY RECOMENDABLE.

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RODANDO

HACIA TI

Corro da te.

Título original
Corro da te
Año: 2022
Duración: 113 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Riccardo Milani. Remake: Franck Dubosc
Música: Piernicola Di Muro
Fotografía: Saverio Guarna
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Wildside. Distribuidora: Vision Distribution
Género: Comedia. Romance | Discapacidad. Remake. Comedia romántica.

VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL. 

SINOPSIS: Gianni es un seductor en serie, pero su vida está destinada a cambiar cuando conoce a Chiara, una bella mujer parapléjica. MUY BUENA. ¿Qué une a estos dos personajes diametralmente opuestos? Una apuesta cruel. Gianni (Favino), un soltero empedernido de cincuenta años (aunque insiste en señalar que solo tiene 49) y propietario de una importante marca de zapatillas deportivas, que no se plantea contratar a atletas paralímpicos como embajadores de la marca, se dedica a seducir a mujeres cambiando su nombre cada cierto tiempo, haciéndose pasar por otra persona constantemente, para luego presumir de sus logros con sus amigos en el club. Ni siquiera la muerte de su propia madre le despierta un ápice de humanidad, más bien todo lo contrario. Mientras está en casa de esta, rebuscando entre sus cosas, la joven e impulsiva vecina Alessia (Pilar Fogliati) llama a la puerta. Al ver a Gianni casualmente sentado en la silla de ruedas de su difunta madre, la mujer se ofrece a cuidarlo. Al darse cuenta de que esto puede ser una oportunidad para una nueva conquista, Gianni no se lo piensa dos veces y finge ser discapacitado. No obstante, las cosas no salen según lo planeado. Demostrando ser mucho más inteligente que él, Alessia tiene sus propios planes: presentarle a Gianni a su hermana mayor y soltera, Chiara (Leone), que también está en silla de ruedas debido a un accidente. La ocasión para organizar esta singular cita a ciegas ocurre durante una comida familiar en el campo, marcada por las ideas preconcebidas y la amarga decepción de Gianni (“Apostabas por la joven, pero has acabado con la lisiada”, le susurra la cínica abuela Margherita durante la cena, interpretada por la añorada Piera Degli Esposti en su última aparición en el cine, un papel escrito específicamente para ella). Sin embargo, cuando supera la incomodidad (o mejor dicho, enfado) inicial, Gianni se niega a tirar la toalla y decide hacer algo mejor: apuesta con sus amigos que intentará seducir a “la lisiada”. Es fácil adivinar hacia dónde va la historia: Chiara es una mujer positiva, dinámica e interesante que juega al tenis y toca el violín, es hermosa y tiene una sonrisa capaz de derretir corazones. Gianni se siente abrumado por su valentía y amor por la vida, y se da cuenta de que el único problema real está en su cabeza. El tema de la discapacidad se aborda sin ningún tipo de retórica, condescendencia ni preocupación por la corrección política. La pareja formada por Favino y Leone funciona de maravilla, al igual que los personajes secundarios, especialmente Vanessa Scalera en el papel de la secretaria Luciana (quien, a diferencia de la película francesa original, es una figura mucho más consciente y crítica cuando se trata de los juegos de Gianni). Estamos ante una cáustica comedia romántica orientada al gran público, que trata temas como la obsesión por la perfección física, el miedo a la diferencia y la autoaceptación de forma inteligente y divertida. MUY RECOMENDABLE.

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BANGLA

Bangla.

Título original
Bangla
Año: 2019
Duración: 84 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Phaim Bhuiyan, Vanessa Piciarelli
Música: Dario Lanzellotti
Fotografía: Simone D'Onofrio
Reparto: , , , , , ,
Productora: Fandango Produzione, TIMvision
Género: Comedia. Romance.

SINOPSIS: Es la historia de un joven italiano, cuyos padres son de Bangladesh. Vive con su madre, su padre y su hermana en una casa de Roma. Trabaja en un museo, y en su tiempo libre, actúa con su banda en pequeños eventos. Todavía está tratando de entender la vida, pero un día aparece una chica italiana en su vida. MUY BUENA. Esto es así principalmente porque, a pesar de que el film de Phaim Bhuiyan es bastante entretenido, la falta de experiencia de este director debutante queda en evidencia, y también llega a reflejarse en sus encuentros incómodos en la pantalla con una chica tan guay como Asia (Carlotta Antonelli, que curiosamente es idéntica a Asia Argento). La narración en off da una impresión de andar por casa, al igual que esos momentos en los que Phaim rompe la cuarta pared; la poca calidad de las interpretaciones tampoco ayuda, pues únicamente la intrépida Antonelli sale relativamente airosa a este respecto. Por suerte, al describirse como "una mezcla, como un capuchino, 50 % bengalí, 50 % italiano y 100 % de Torpignattara", refiriéndose a la zona más étnicamente diversa de Roma, Bhuiyan declara auténtico amor por el lugar que tanto él como su personaje llaman hogar. Esta parte de Roma, tal y como aparece en la película, parece demasiado perfecta (y demasiado bien iluminada) como para ser real, con viejos blancos observando cómo desaparece lentamente el mundo que conocían ante sus ojos miopes y un camello que siempre está callado ("Está ahí sentado desde que se fundó Roma", dice la voz en off), elevado de repente al estatus de guía espiritual. Estas pequeñas observaciones son lo más sincero del film, a diferencia del dilema central de Phaim: escuchar a sus padres, que son tradicionales, u olvidarse de su religión por una vez y hacer el amor con su novia. Y aunque hay reflexiones aquí y allá sobre la forma en que se trata todavía a las personas como él, que recibe la ciudadanía italiana a los 18 años, a pesar de haber nacido en el país, todas estas cosas desagradables asoman la cabeza de vez en cuando y no se vuelven a mencionar, pues la fórmula de la romcom se hace con el control de la película y ya no la suelta. Dicho esto, Bhuiyan sí que exhibe en ciertos momentos un gran sentido del humor, sobre todo cuando no se esfuerza demasiado, como demuestra una conversación entre dos personas confusas pero claramente enamoradas: "Estás loca". "Y tú te masturbas". Como dijo Joe E. Brown, nadie es perfecto. Y eso a Bangla se le da muy bien. MUY RECOMENDABLE.

2019: Premios David di Donatello: Mejor nuevo director. 4 nominaciones.

TRAILER


 

X.

X - The Exploited.

Título original
X.
Año: 2019
Duración: 114 min.
Hungría Hungría
Dirección:
Guion: Bálint Hegedûs, Károly Ujj Mészáros
Música: Dániel Csengery
Fotografía: Martin Szecsanov
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: FocusFox Studio
Género: Thriller | Crimen.

SINOPSIS: Una detective sufre de inestabilidad emocional y se aterroriza cada vez que se acerca a la escena de un crimen. Sin embargo, para capturar al criminal detrás de una serie de asesinatos, debe superar su lado emocional. MUY BUENA. Sufriendo ataques de pánico desde hace 15 años, cuando su marido, que era inspector de policía como ella, se suicidó, Eva (Mónika Balsai) se niega a acudir a las escenas del crimen. Pero su meticuloso análisis de fotografías de tres fallecimientos clasificados como suicidios la llevará a seguir el rastro, junto con su compañero Peter (Zoltán Schmied), de lo que parece ser un asesino en serie que opera en una Budapest que está sumida en un conflicto de guerrillas. "Traición de la intelligentsia", "corrupción", "explotación del poder político para ganar influencia económica", "xenofobia, incitación a sentimientos negativos hacia los judíos y gitanos", "externalizaciones y privatizaciones nocivas", "conservar el poder político mediante la violencia": los mensajes ocultos en los lugares del crimen apuntan a que el asesino es un activista radical. Pero mientras tanto, un hombre trata de sobrevivir a una agresión en su lujoso chalet, y cuando Eva pone en relación los diferentes casos, surgirá un panorama diferente (y más peligroso) que echa raíces en la cara oscura de la era previa a 1989, raíces conectadas a las altas esferas del país en la actualidad... Construida en torno al tema de la necesidad de echar luz sobre el pasado y afrontar los miedos, X - The eXploited pinta un retrato especialmente sombrío de una época corrompida y sofocante y una sociedad al borde de la guerra civil. Desarrollando una trama policiaca más bien clásica, la película no se conforma con medias tintas, pecando quizás de pretenciosidad, apoyándose con firmeza en cada secuencia, tanto en el apartado visual (destacan los planos boca abajo de la urbanización extrema) como en la caracterización de los personajes. Pero este exceso no entorpece la brutal eficacia de la historia, ofreciendo una muestra sorprendente del potencial de un cineasta que todavía debe aprender a canalizar su talento y depurar su estilo. MUY RECOMENDABLE.

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MIDNIGHT

Medianoche.

Título original
Midnight
Año: 2021
Duración: 103 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Kwon Oh-Seung
Reparto: , , , , , , , , ,
Género: Thriller | Asesinos en serie. Discapacidad. Discapacidad auditiva

SINOPSIS: Kyung Mi quien tiene problemas de audición trabaja como consultora de lenguaje de señas en un centro de llamadas. Una noche en Seúl se encuentra con el asesino en serie Do Sik y comienza una persecución aterradora. MUY BUENA. Los recursos de los cineastas coreanos para explicarnos historias de serial killers son infinitos. Nombraría muchos films de este tipo pero me quiero recrear, a modo de homenaje, en una obra maestra: Encontré al Diablo (I Saw the Devil. Kim-Ji Woon, 2010), un film que marcó, en mi opinión, un antes y un después en este tipo de cintas, no ya solo en el universo coreano, si no a nivel global. Midnightno pretende tanto, tanto por la historia como por la manera en que está rodada. Tiene en común con la comentada anteriormente, el magnetismo del asesino. Choi Min-sik versus Wi Ha-Joon. Naturalmente me decanto por el primero pero Wi Ha-Joon otorga a su personaje una dualidad entre el bien y el mal muy marcada, la cual desarrolla a la perfección. Kyung Mi es una joven con problemas de audición que vive con su madre aquejada también con el mismo problema. Tras una cena de empresa y después de recoger a su madre, pasa a ser el objetivo de Do Shik, un peligroso asesino en serie con pinta de yerno ideal. Lo que ocurre es que ante la abundancia de presas hace una elección no demasiado acertada. Hay debuts y debuts. El de Oh-Seung Kwon en el mundo del largometraje, que también se encarga del guion, es de chapeau, sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes en su país de origen. Ese riesgo se ve recompensado ampliamente tras ver una cinta en la que vamos de sorpresa en sorpresa. El screenplay es sumamente entretenido no sabiendo muy bien por donde irán los tiros en la escena siguiente. Quizá abuse demasiado de eso en situaciones en las que esperamos más contundencia por parte del angelito de turno. Pero claro, hay que tener en cuenta que estos tipos no están muy bien de la azotea, con lo que juzgar su errático comportamiento lo encuentro algo osado. El ritmo es perfecto. Está rodada con mucha convicción y desparpajo. Esto hace que lo comentado anteriormente pase bastante inadvertido, aunque habrá el listo de turno que achaque eso a la falta de pericia y experiencia. Dentro de un tiempo, estamos seguros de ello, Oh-Seung Kwon formará parte del olimpo de directores de ese país asiático. Da alguna pincelada al final, pero su duración es mínima si la comparamos con cualquier producción coreana reciente. Destacar, en el apartado más técnico, la excelente fotografía de Cha Taek-gyun, que tiene que plantar la cámara casi en su totalidad en modo nocturno, como el nombre de la película da a entender. En cuanto a las interpretaciones ya hemos hablado de Wi Ha-Joon (Gonjiam Haunted Asylum), que da totalmente en el clavo en la recreación de un tipo al cual invitaríamos a cenar aunque saldríamos corriendo si pudiésemos ver su otra cara. Seguimos con Ki-joo Jin en el papel de Kyung Mi. Su candidez es perfecta para dar vida a una persona que tiene que superar algunas barreras físicas. Del resto destacar a Kim Hye-Yoon, Hae-yeon Kil y a Park Hoon. Recomendada a todos los amantes del cine asiático. Si a esto sumamos a los que les gustan las pelis de psicópatas, habéis encontrado un film para pasárselo en grande. MUY RECOMENDABLE.

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CINE DE ANIMACIÓN

DC

LIGA DE 

SUPERMASCOTAS

DC League of Super-Pets.

(EN CINES)

Título original
DC League of Super-Pets
Año: 2022
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: John Whittington, Jared Stern
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: DC Entertainment, Warner Animation Group, Seven Bucks Productions, A Stern Talking To, Warner Bros. Animation. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Animación. Comedia. Aventuras. Acción. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. DC Comics.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.  

SINOPSIS:  Krypto el Superperro y Superman son amigos inseparables que comparten los mismos superpoderes y luchan juntos contra el crimen en Metrópolis. Cuando Superman y el resto de la Liga de la Justicia son secuestrados, Krypto debe convencer a un variopinto grupo de un albergue –Ace el sabueso, PB la cerdita barrigona, Merton la tortuga y Chip la ardilla– de dominar sus nuevos poderes y ayudarlo a rescatar a los superhéroes. MUY BUENA. En este nuevo universo Superman tiene un compañero perruno llamado Krypto que cuenta con sus mismos poderes sobrenaturales. Juntos –y de la mano de la Liga de la Justicia– derrotan a las fuerzas del mal que intentan atacar Metrópolis. Un día, una serie de infortunios hacen que Superman y sus compañeros superhéroes sean secuestrados. Krypto deberá de ingeniárselas para liberarlos, pero en el camino parece darse cuenta que no puede hacerlo solo. DC Liga de Supermascotas cuenta con todos los elementos clásicos de los films de superhéroes: habilidades fantásticas, una fuerza del mal contra la que luchar y una ciudad a la que proteger. Aun así, el hecho de que los héroes sean animales aporta originalidad al género. Como la misma película referencia, sería una versión de La Patrulla Canina más extrema, donde los protagonistas tienen superpoderes y no todos son perros, sino que el variopinto equipo cuenta con una ardilla, una cerda, una tortuga y dos perros –y alguna referencia LGTB–. El resultado del conjunto es una cinta muy entretenida, ocurrente y bastante divertida. A nivel técnico cuenta con una buena animación y un guion ingenioso. Además, el argumento hace mucho hincapié en valores como la amistad e incluso el sacrificio por los seres queridos. En conclusión, es una muy buena opción no solo para pasar un buen rato, sino también para recordar la importancia de los amigos y del trabajo en equipo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


PRINCESA

POR ACCIDENTE

Pil.

(EN CINES)

Título original
Pil
Año: 2021
Duración: 89 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Julien Fournet
Música: Olivier Cussac
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: TAT Productions
Género: Animación. Aventuras. Fantástico.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO. 

SINOPSIS: Pil es una pequeña huérfana que vive en la calle, en la ciudad medieval de Roc-en-Brume. Junto a sus tres comadrejas amaestradas, Pil sobrevive robando comida en el castillo del siniestro rey Tristain, que ha usurpado el trono. MUY BUENA. Este film me sorprendió, me la puse a ver con mi sobrino sin dar dos pesos por ella y me encontré con: espléndidas animaciones y recreaciones de la época,  muy divertida, un guión muy bien escrito y una historia que aunque predesible fue toda una sorpresa. MUY RECOMENDABLE.

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PINOCHO

Pinocchio.

Título original
Pinocchio
Año: 2022
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Simon Farnaby, Chris Weitz, Robert Zemeckis. Historia: Carlo Collodi
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Don Burgess
Reparto: , , , , , , , , . Voz: ,
Productora: Walt Disney Pictures, ImageMovers, Depth of Field. Distribuidora: Disney+
Género: Fantástico. Aventuras | Cine familiar. Remake.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO. 

SINOPSIS: Versión en acción real y CGI del aclamado cuento sobre una marioneta que se embarca en una trepidante aventura para convertirse en un niño de verdad. La historia también presenta a otros personajes, como Gepetto, el carpintero que fabrica a Pinocho y lo trata como a su propio hijo; Pepito Grillo, que hace las veces de guía y “conciencia” de Pinocho o el Hada Azul. MUY BUENA. Crecer con las películas de dibujos de Disney es hacerlo sabiendo que nunca sacarás esas historias y esos personajes de tu memoria. En mi caso Pinocho era de mis favoritos. El mensaje que transmitía y lo que me hizo sentir muy pocas otras lo consiguieron. Ahora llega la versión en acción real, algo que Disney está haciendo bastante, y como era lógico, le eché un vistazo enseguida. El resultado me gustó. La trama es exactamente la misma que la de animación, casi plano por plano. Esto me parece positivo, ver la historia que nos cautivó, sin cambios ni añadidos. Mientras la veía me trajo de vuelta parte de aquellos sentimientos que tuve de niño. El ritmo es bastante ágil, entra rápido en materia y se desarrolla de buena forma. En ningún momento me ha sacado y eso ya me sirve. Tom Hanks protagoniza la parte 'humana' de la cinta y, como de costumbre, no falla. Cumple bien como Geppetto. Pero los focos recaen sobre un Pinocho cinemático que es clavado al animado. Me ha sorprendido muchísimo la calidad y el mimo hacia la marioneta. Así se hacen las cosas bien. Hacerlo mejor habría sido imposible. Y los secundarios, la mayor parte, correctos. Pero no todo es perfecto. Una vez más, como de costumbre en los tiempos que corren, el factor inclusivo vuelve a azotar otro producto. Ahora le toca al Hada Azul, de la cual solo le queda el nombre. Lo mismo de algunos extras de la calle. Recordemos que es la Italia del siglo XIX, no la actual. Esto es lo que pasa cuando hay que meter cosas por decreto. En resumen ''Pinocho'', de 2022, es una versión muy correcta y fiel, salvo un par de detalles, de la película animada original. Sobra decir que aquella es mejor, pero el buen hacer y el cuidado puesto en ésta es notable. La recomendaría especialmente a aquellos que crecieron con la original o a aquellos que la hayan disfrutado de algún modo. RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: Donald Sutherland

KELLY´S

HEROES

Los Héroes de Kelly.

Título original
Kelly's Heroes
Año: 1970
Duración: 138 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Troy Kennedy-Martin
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Gabriel Figueroa
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Bélico. Aventuras. Comedia | II Guerra Mundial

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras capturar a un comando alemán, un apático pelotón norteamericano recupera el entusiasmo al enterarse de que el enemigo custodia una fortuna de dieciséis millones de dólares en lingotes de oro. El único problema es que se encuentra detrás de las líneas enemigas. EXCELENTE. El director Brian G. Hutton nos presenta el lado singular de la Segunda Guerra Mundial con esta excelente cinta cargada de ritmos y escenas memorables las cuales empezaremos a disfrutar desde el minuto uno hasta el final. Con un toque hilirante y original que funciona a la perfección en está película mezclando algo tan serio como la SGM. Durante la SGM, uno de los batallones aliados se encuentra en Francia, concretamente en Nancy combatiendo. Es entonces cuando el ex teniente Kelly (Clint Eastwood) captura a un coronel alemán Dankhopf (David Hurst). Lo llevará al refugio donde se aloja dicho batallón para que le dé toda la información que sepa. Al ver que el comandante saca de su cartera una barra de oro, Kelly lo emborrachará para sacarle toda la información que sepa sobre dicha barra y la existencia de algún lugar donde haya más. Una vez lograda la información, Kelly por iniciativa propia, se embarcará en la búsqueda de los lingotes manteniéndose al margen de la guerra que se está librando. Como no puede hacerlo solo, irá reclutando a varias personas garantizándoles una parte del botín una vez lo encuentren. Cansados de librar una batalla en la que ni pinchan ni cortan, se convertirán en desertores del ejército estadounidense para hacerse con el preciado tesoro de 14 mil barras de oro guardadas en un banco a 30 millas de las líneas enemigas de Clermont. Esta vez, aunque Clint Eastwood sea el principal artífice y protagonista de la película encarnando al ex teniente Kelly, será el conjunto de actores formado por Telly Savalas, Donald Shuterland y Don Rickels quienes se lucirán en el film. Telly Savalas interpretará al sargento “Big Joe”, un hombre que en principio se niega rotundamente a seguir la alocada aventura que pretende Kelly, pero que después acabará aceptando. Donald Shuterland es quien para mi gusto realiza la mejor actuación. Su interpretación es excelente encarnando al alocado y liberal pero a su vez inteligente comandante Oddball quien será el responsable de facilitarle a Kelly los tanques que necesita para poder invadir Clermont. Por último, destacar a Don Rickels que encarnará al sargento de provisiones “Crapgame”. Destacar que el vestuario de los protagonistas será el típico uniforme militar estadounidense resaltando el del personaje que realiza Shuterland, decorado con su peculiar chaqueta y gorro. Los detalles técnicos también están perfectamente elaborados mostrándonos por ejemplo los tres tanques Tiger (que en realidad eran tanques T-34 ex¬-soviéticos modificados con gran detalle) o las diversas ametralladoras y pistolas utilizadas. IMPERDIBLE.

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LOS

CRÍMENES

DEL ROSARIO

The Rosary Murders.

Título original
The Rosary Murders
Año: 1987
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Elmore Leonard, Fred Walton. Novela: William X. Kienzle
Música: Bobby Laurel, Don Sebesky
Fotografía: David Golia
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: First Take, Rosary Take One
Género: Thriller. Intriga. Drama | Asesinos en serie. Religión

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: La vida en la iglesia católica del Santo Redentor, en Detroit, se ve alterada por una serie de crímenes cuyas víctimas son todas sacerdotes y monjas de la parroquia. Todas las víctimas son encontradas con un rosario negro en sus manos. El padre Koesler comienza a colaborar con la policía, pero pronto se encuentra en una encrucijada cuando sospecha que está confesando al asesino. MUY BUENA. Sólido thriller en el que un sacerdote (el infalible Donald Sutherland) investiga asesinatos cuyas víctimas son miembros del clero, pudiendo dividirse la película en dos partes bien diferenciadas: la primera, misteriosa, se centra en las pesquisas, y en la segunda prevalece el suspense alrededor de la captura del asesino. Inspirándose vagamente en el hitchcockiano Yo, confieso (aunque como esta interpreta el secreto de confesión demasiado rigurosamente), Los crímenes del rosario es elogiable por su elegancia formal, su adecuado tono frío y su concisión narrativa. IMPERDIBLE.

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A DRY

WHITE SEASON

Una árida Estación Blanca.

Título original
A Dry White Season
Año: 1989
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Colin Welland, Euzhan Palcy. Novela: André Brink
Música: Dave Grusin
Fotografía: Kevin Pike, Pierre-William Glenn
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Star Partners, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Sundance Productions. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Drama | Racismo. Años 70. Drama judicial / Abogados/as

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Sudáfrica, años setenta. El prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero cuando el chico es detenido otra vez por la policía, y no regresa a casa, le promete a su jardinero investigar el incidente. EXCELENTE. ¿Otro film de denuncia más? sí, no cabe duda, pero no uno cualquiera, solo hace falta echar un vistazo a su reparto para darnos cuenta que no estamos ante una película del montón o una obra prefabricada para acaparar nominaciones en alguna ceremonia fastuosa... Sutherland, Brando o Sarandon son algunos de los nombres que ponen su talento al servicio de contar una historia dura de opresión e hipocresía que lamentablemente se repite como una cinta de moebius todos los días en multitud de lugares del planeta... Si tuviera que quedarme con alguno de los detalles que jalonan éste filme (y créanme los hay para dar y tomar) me quedaría con el retrato de la ignorancia auto impuesta por la población, de la corrupción y la mentira cara al público y, muy especialmente, con una conversación que mantiene el personaje de Sutherland con su esposa durante el último tercio de la película que define perfectamente dos formas completamente radicales de asumir la realidad que los rodea. Una pieza de orfebrería perfectamente ensamblada que no decae en ningún momento, sin permitir respiro alguno y que deparará alguna sorpresa agradable a más de uno al descubrirla, joyitas como ésta se hacen pocas... IMPERDIBLE.

1989: Oscar: Nominada a Mejor actor de reparto (Marlon Brando)
1989: Globos de Oro: Nominado mejor actor de reparto (Marlon Brando)
1989: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor de reparto (Marlon Brando)
1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor secundario (Brando)
1989: Asociación Críticos de Chicago: Nom. Mejor película y actor sec. (Brando).

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MINISERIES Y SERIES

TROPPO

Troppo.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Troppo
Año: 2022
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Yolanda Ramke. Novela: Candice Fox
Música: David McCormack, Antony Partos, Matteo Zingales
Fotografía: Martin McGrath
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: EQ Media Group, Beyond Entertainment, AGC Television, Aperture Media Partners, Filmology, Renegade Entertainment. Distribuidora: AGC International
Género: Miniserie de TV. Thriller | Crimen.

SINOPSIS: Un ex policía, Ted Conkaffey, ha sido acusado falsamente de un crimen inquietante. Se escapa a los trópicos del extremo norte de Queensland y se enreda en una agencia de investigación privada recién formada. EXCELENTE. A pesar de todos los asesinatos, el caos y los cocodrilos fangosos (¡tantos cocodrilos!) que infestan este drama criminal de ocho partes, hay momentos en los que Troppo se mueve con todo el ritmo de un pegajoso día de verano en Far North Queensland, donde está ambientada. Lánguido es la palabra que buscarías, si no descubrieras que tu atención se desvía hacia un agradable frio mucho antes de llegar a él. Adaptado por Yolanda Ramke (guionista y productora de la película sobre zombis del interior Cargo) del libro Crimson Lake de la novelista policiaca con sede en Sydney Candice Fox (quien es coautora con James Patterson, y claramente no se queda atrás en este tipo de cosas), Troppo se basa en la improbable pareja de un ex policía quemado y un ex prisionero no hace mucho tiempo. El policía es Ted Conkaffey (el actor estadounidense Thomas Jane), un detective de Sydney que fue acusado del secuestro y violación de una niña de 13 años. Aunque los cargos no se mantuvieron, el alquitrán y las plumas sí, y su carrera terminó, su matrimonio no se quedó atrás. La estafadora es Amanda Pharrell (Nicole Chamoun), una mujer local que fue declarada culpable de asesinar a una compañera de clase cuando tenía 17 años. Ha cumplido su condena y, sabiamente o no, está decidida a regresar a la pequeña ciudad que la ha identificado como algo entre un psicópata y un demonio. No hace falta decir que no es muy popular. Apenas ha arañado la superficie con su negocio de tatuajes, entonces, ¿cuánto peor le puede ir como detective privado? La unión de estos dos tiene toda la plausibilidad de un lindo encuentro en una comedia romántica, pero no importa. Pronto superamos eso y nos sumergimos en el lodo y los manglares de un caso de persona desaparecida que se convierte en una investigación de asesinato que serpentea entre contrabando, drogas, encubrimientos ambientales y corrupción. En resumen, están sucediendo muchas cosas muy buenas. IMPERDIBLE.

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