Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 10/11/2022

LOS PEDIDOS se ENTREGARÁN EL DÍA JUEVES 10/11/2022 DE 16 A 18HS,  EN CAPITAL FEDERAL. POR ESO LES PIDO QUE CONFIRMEN PEDIDOS, DOMICILIO, DENTRO DEL HORARIO ESTIPULADO, POR MAIL. MUCHAS GRACIAS. 


DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM 

ESTRENOS DE

LA SEMANA

LA MUJER

REY

The Woman King.

(EN CINES)

Título original
The Woman King
Año: 2022
Duración: 135 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Dana Stevens. Historia: Maria Bello, Dana Stevens
Música: Terence Blanchard, Lebo M.
Fotografía: Polly Morgan
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Jack Blue Productions, JuVee Productions, TriStar Productions, Welle Entertainment, Entertainment One. Distribuidora: TriStar Pictures
Género: Acción. Drama | Histórico. Esclavitud. Feminismo. Siglo XVIII. Siglo XIX.

SINOPSIS: Una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. La historia sigue a Nanisca (Davis), general de la unidad militar exclusivamente femenina y a Nawi (Mbedu), una recluta ambiciosa. Juntas lucharon contra enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo por lo que habían vivido. EXCELENTE. La mujer rey es la película que se merecía Viola Davis tras más de 30 años de remo en la industria de Hollywood. Aunque trabaja en el cine y la televisión desde fines de los años ´90 recién en el 2011 con su labor en The Help (2011) consiguió notoriedad, sin embargo desde entonces le costó bastante encontrar roles protagónicos que le permitieran destacarse. El personaje de la General Nanisca que compone en este film quedará asociado con ella en el recuerdo durante mucho tiempo y no será un sorpresa si el año que viene termina nominada al Oscar. Este proyecto concebido por la actriz María Bello se centra en la historia de las Amazonas del reino africano de Dahomey, un regimiento militar femenino que existió entre 1708 y 1904. La trama se ambienta en 1820 y aunque el relato es de ficción incluye figuras reales como la novata Nawi, interpretada por Tsup Mbedu, quien trascendió como la última guerrera del clan. Dentro del film su historia tiene la finalidad de introducir al público al complejo estructura de poder que tenía la milicia y el brutal programa de entrenamiento con el que se preparaba a las conscriptas. En los cómics de Marvel las guerreras de Wakanda que asisten a Black Panther estuvieron inspiradas en este grupo y el director Ryan Coogler las tomó como referencia histórica en la película del 2018. El conflicto de La mujer rey se centra en la rivalidad de este reino con el Imperio Oyo y la disputa por el control del mercado de esclavos del que también participaba Dahomey. Un aspecto controversial de este relato que el guión de María Bello no evade y le aporta matices interesantes al contexto político en el que se desenvuelven las protagonistas. La dirección de este film corrió por cuenta de Gina Prince-Bythewood, responsable del drama deportivo de culto, Love & Basketball, quien presenta un gran trabajo en el tratamiento de la acción. En su última labor para Netflix, The Old Guard, este aspecto había estado influenciado por las películas de John Wick y en esta oportunidad tomó como referencia en el cine épico de Ridley Scott y Mel Gibson. Desde la primera batalla inicial la trama tiene muy buen ritmo y no pierde fuerza gracias al conflicto dramático que se desarrolla. Dentro del reparto también tienen sus buenos momentos John Boyega y Latasha Lynch (Capitana Marvel) pero es Viola Davis quien se roba la película. Especialmente en aquellos momentos donde el relato de la directora encuentra el espacio para retrata a la líder militar con una mayor vulnerabilidad emocional. Sobresale en los aspectos técnicos toda la puesta en escena del contexto histórica y la cultura africana que está muy bien trabajada. Mi única objeción hacia este film es que los "villanos" del Imperio Oyo quedaron un poco desdibujados en la trama y su perspectiva dentro del conflicto no tiene tanto desarrollo como los miembros de Dahomey. Un detalle que tampoco altera la experiencia grata que ofrece este film. Para quienes disfrutan del género de la épica histórica es una excelente recomendación para disfrutar en una pantalla de cine. Si llegan a verla recuerden que hay una escena adicional en la mitad de los créditos finales. IMPERDIBLE.

TRAILER


SONRÍE

Smile.

(EN CINES)

Título original
Smile
Año: 2022
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Parker Finn
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Charlie Sarroff
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Temple Hill, Paramount Players. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Thriller | Thriller psicológico.

SINOPSIS: Después de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad. MUY BUENA. Hacia tiempo que no salía del cine viendo una película de terror que de verdad me dejase perturbado, aunque fuese durante solo unos instantes. Para mí ha sido como ver, midiendo ciertas diferencias, por un lado la estructura de la trama en It Follows (mejor desarrollada, con un ritmo mucho mas ágil y una ambientación verdaderamente asfixiante hacia la protagonista), y por el otro lado, el tema de fondo de Babadook que no spoileare por motivos obvios. Como un detalle que me genera fascinación y me hace reflexionar, porque esta película creo que lo pone bastante de manifiesto de cara al público, es curioso ver como el miedo y las sonrisas están asociados. Aquellos que hayáis visto esta peli, o cualquier otra de terror, ya sea en cines o en compañía de amigos podéis comprobarlo. Seguramente han habido varios momentos en los que os habéis reído cuando llega el momento del susto en un escena. Es una reacción que estando en soledad lo mas probable es que no hubiera pasado, pero que al estar en grupo cambia radicalmente. Es como si tuviéramos que aparentar frente a los demás que no ha sido nada, que no nos afectado, cuando en verdad es mentira y si que nos ha asustado. Este también es en cierto sentido un tema central en el argumento del film y sobre como la protagonista gestiona sus emociones y su vida en general. IMPERDIBLE.

TRAILER


MIRA CÓMO

CORREN

See How They Run.

(EN CINES)

Título original
See How They Run
Año: 2022
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mark Chappell
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Jamie Ramsay
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Searchlight Pictures. Distribuidora: Searchlight Pictures
Género: Thriller. Intriga. Comedia | Crimen. Años 50.

SINOPSIS: Un desesperado productor de cine de Hollywood se propone convertir en película una popular obra de teatro. Cuando miembros de la producción son asesinados, el cansado inspector Stoppard y la agente novata Stalker se encontrarán en medio de una intrigante novela policíaca. EXCELENTE. Tras haber visto Mira Cómo Corren, resulta chocante ver que el marketing de este film haya sido tan pobre. El público general apenas ha tenido conocimiento de que se estrenaba, y no se ha distribuido a nivel comercial como uno cabría esperar de una película cuyo reparto incluye a Saoirse Ronan, Sam Rockwell y Adrien Brody. Lo que es una pena, porque estamos ante una de las películas del año. Cabe decir que esta cinta está en cierto modo hecha para los fans de los whodunits; como alguien cuya escritora favorita es Agatha Christie, en ese sentido me ha ganado desde la escena inicial. A sabiendas de las dificultades de tratar este género (parece que sólo hay dos formas de abordarlo: de un modo clásico, como Kenneth Brannagh, o “revolucionario”, como Rian Johnson; sin punto intermedio), Mira Como Corren deja claro desde el principio que va a someterse a los arquetipos establecidos del género (a veces a un nivel extremo), pero lo va a hacer riéndose de ellos. Resulta irónico que muchas veces sea predecible y que tú como espectador lo celebres, porque ese es el quid de la cuestión. Estamos ante una sátira magnífica. Podemos destacar tres motivos por los que Mira Como Corren funciona tan bien: primero, el brillante planteamiento y ejecución que acabamos de comentar; segundo, la dirección. El debutante Tom George bebe a chorros de Wes Anderson hasta el punto de que parece que el film lo dirige el propio Anderson. Desde el humor hasta el estilo visual, que encajan a la perfección con la historia que se quiere contar y la forma. Y tercero, el reparto. Todos los secundarios cumplen; son dignos de mención un excéntrico David Oyelowo y un carismático Harris Dickinson, que se confirma como uno de los actores jóvenes más prometedores del panorama actual (recientemente se lució en The King’s Man). Como cabría esperar de un actor de su talla, Adrien Brody está espectacular. Y por supuesto no podemos olvidar a la mejor de todos, una fantástica Saoirse Ronan; divertidísima protagonista y perfecto contrapunto al personaje apagado de Sam Rockwell. Todos estos actores y actrices nos conducen a través de un misterio muy entretenido que se ríe del género y a la vez lo homenajea. Tremendamente común y maravillosamente refrescante al mismo tiempo, Mira Como Corren es una brillante sátira de los whodunits y whodunit en sí mismo. Una auténtica joya. IMPERDIBLE.

TRAILER


BENEDICTION

Benediction.

Título original
Benediction
Año: 2021
Duración: 137 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Terence Davies
Música: Benjamin Woodgates
Fotografía: Nicola Daley
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Emu Films, Creative England, M.Y.R.A. Entertainment, Bankside Films, BBC Films, British Film Institute
Género: Drama | Biográfico. Literatura. Homosexualidad. Años 20.

SINOPSIS: Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los terrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el terror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión. EXCELENTE. Uno de los directores que mejor ha plasmado en lenguaje cinematográfico épocas históricas, del siglo XIX y XX, con estilo detallista y refinado, como en “The House of Mirth” o “A Quiet Passion”, es Terence Davies. En medio de toda esa sofisticación, también ha retratado fielmente, emociones y comportamientos de modelos sociales que nos precedieron. El eje de su última película, “Benediction”, es la vida del poeta inglés Siegfried Sasoon. El film abre en Londres, 1914, durante una presentación teatral de Igor Stravinsky, a la que Siegfried (Jack Lowden) asiste con su hermano, quien pronto morirá en combate en el frente de Gallipoli. Unos segundos de metraje documental introducen al espectador en el trágico escenario de la Primera Guerra Mundial. La propia experiencia como veterano y la muerte de su hermano, que lo afecta profundamente, llevan a Siegfried a escribir una carta que será publicada y leída en el Parlamento por un diputado afín a sus ideas. El texto de la misma denuncia que “la guerra se prolonga deliberadamente”, con las más nefastas consecuencias de dolor, tortura y pérdida para la humanidad. Cuando lo acusan de pro-germano, él alega que es pro-humano. Siegfried se mantiene firme en su postura antibélica, negándose a volver para combatir. Al comparecer ante un Tribunal Militar, lo envían a un Hospital para enfermos mentales, como castigo benévolo, al que ingresa con el insólito diagnóstico de neurastenia. En realidad Siegfried es solo una persona molesta para el establishment. Su cita con el Dr. Rivers (Ben Daniels) tiene más de confesión que de consulta, pues con el eufemismo de que “el amor que no se atreve a pronunciar su nombre”, Siegfried define su homosexualidad. La respuesta del médico es más que sorpresiva. Para Siegfried, vulnerable y taciturno, la búsqueda del amor sigue un camino errático, embarcándose en aventuras con hombres desaprensivos como el actor Ivor Novello (Jeremy Irvine), arrogante y manipulador, o el narcisista y egocéntrico Stephen Tennant (Calam Lynch). Nada parece atenuar su angustia, ni siquiera el matrimonio que contrae con Hester Gatty (Kate Phillips), con el afán de tener un hijo. El magnífico guion, del mismo Terence Davies, alterna varios de los poemas de Siegfried, leídos por Lowden y Peter Capaldi, quien interpreta a Sasson en la vejez, cuando decide convertirse al catolicismo, como un acto de redención póstumo, con la fascinante dirección de fotografía de Nicola Daley y el tono general de tristeza y desesperación del poema de Wilfred Owen, “Disabled”. IMPERDIBLE.

2021: Festival de San Sebastián: Mejor guion
2021: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a mejor guion y vestuario.

TRAILER


CAUSEWAY

Resurgir.

Título original
Causeway
Año: 2022
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Elizabeth Sanders, Luke Goebel, Ottessa Moshfegh
Música: Alex Somers
Fotografía: Diego García
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: A24, Excellent Cadaver, IAC Films. Distribuidora: A24, Apple TV+
Género: Drama | Ejército. Enfermedad. Guerra de Afganistán.

SINOPSIS: Una soldado estadounidense (Jennifer Lawrence) es herida en combate en Afganistán y sufre daño cerebral, tras lo cual vuelve a su casa de Nueva Orleans donde luchará por recuperarse. EXCELENTE. Las películas sobre militares que vuelven heridos física y/o emocionalmente de distintos conflictos bélicos constituyen un subgénero en sí mismo. En (casi) todos los casos, se topan con dolores y discapacidades, con la incomprensión social y la burocracia estatal, y -en el mejor de los casos- con cierta conmiseración que no hace más que potenciar el resentimiento. Sobre esos terrenos conocidos transita también Resurgir / Causeway, ópera prima de Lila Neugebauer que tiene como protagonista a Lynsey (Lawrence), quien regresa del frente con un daño cerebral que en un principio le impide hacer casi todo. En los minutos inicales del film la vemos primero en silla de ruedas, luego con andador, más tarde ayudada por una cuidadora y luego recuperando de forma progresiva la movilidad y diversas capacidades hasta encontrar una “nueva normalidad”. Pero las heridas más profundas no son las de la explosión que sufró en el convoy en el que se trasladaba en Afganistán sino las psicológicas, las afectivas, las existenciales. De regreso a Nueva Orléans y más precisamente a la casa de su madre (su hermano, un adicto a drogas duras, está preso), Lynsey se sentirá “sapo de otro pozo”: la incomodidad es evidente en cada uno de los planos y, así, su único objetivo será recuperarse para obtener la autorización médica y volver al frente. Como para tener ciertos ingresos empieza a trabajar limpiando piscinas y la película, siempre cuidada, correcta, pero también previsible, no parece dejar ningún margen para la sorpresa ni mucho menos para el entusiasmo. Pero a a los 20 minutos de metraje aparece en escena James Aucoin, un mecánico negro que también carga con heridas de todo tipo (léase una pierna perdida en un trágico accidente automovilístico que prácticamente destruyó su vida), y entre esas dos almas en pena comenzará a cimentarse una relación de comprensión, solidaridad y empatía mutua. Los detalles, los matices, las sutilezas, la evolución, las contradicciones y los vaivenes los dejamos para que el espectador los descubra en la hora restante. Quedó claro ya que el material que propone el guion de Otessa Moshfegh, Luke Goebel y Elizabeth Sanders no propone demasiadas innovaciones (por momentos esta historia de redención y segundas oportunidades lleva el sello Hallmark), pero la puesta en escena sin efectismo ni grandilocuencia de Neugebauer y las interpretaciones de Lawrence (a cara lavada, de regreso a su origen indie) y especialmente de ese gran actor que es Brian Tyree Henry (sí, el Paper Boi de la serie Atlanta) hacen de Resurgir / Causeway una experiencia valiosa y en ciertos pasajes incluso emotiva. IMPERDIBLE.

 2022: Premios Gotham: Nom. a mejor interpretación de reparto (Brian Tyree Henry)

TRAILER


 

PADRE  

NO HAY MAS QUE

UNO 3

Padre no hay más que uno 3.

Título original
Padre no hay más que uno 3
Año: 2022
Duración: 99 min.
España España
Dirección:
Guion: Marta González de Vega, Santiago Segura
Música: Roque Baños
Fotografía: Ángel Iguacel
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine, Sony Pictures Entertainment (SPE), Amazon Prime Video
Género: Comedia | Secuela. Familia. Navidad. Cine familiar.

SINOPSIS: Se acercan las Navidades. Los niños rompen accidentalmente una figurilla del Belén de colección de su padre y deben conseguir por todos los medios una igual, el problema es que es una pieza única de anticuario. Sara, la hija mayor rompe con su novio, Ocho, que intentará recuperar sus favores con la ayuda de su suegro, Javier. Precisamente el suegro de Javier, el padre de Marisa, será acogido en la casa familiar para pasar las fiestas tras su reciente separación, lo cual no dejará indiferente a la madre de Javier, Milagros. Rocío, la folclórica de la familia, que hacía de Virgen desde hace varias Navidades, es relegada este año a hacer de pastorcilla, algo que su padre, Javier, no está dispuesto a asumir. MUY BUENA. Es un animal cinematográfico y también un tío muy inteligente para el negocio que sabe arriesgar cuando resulta necesario. Lo demostró de nuevo cuando decidía estrenar la segunda parte de «Padre no hay más que uno» con la pandemia campando aún a sus anchas (en realidad, no ha dejado de hacerlo desde entonces), convirtiéndose en un éxito de taquilla durante unos tiempos tan complicados, y lo ratifica al presentar ahora la nueva entrega de una saga que tiene para largo, una película que aparece en pleno verano ambientada, sí, por Navidades. Y no podía comenzar de otra manera tratándose de Segura: los niños más pequeños (tienen seis criaturas) de Javier y Marisa rompen accidentalmente el Niño Jesús del Belén, un objeto de coleccionista, por ello deciden, junto al abuelo que acaba de llegar a casa desolado porque la pareja del señor ha decidido dejarlo por otro, ir a la Plaza Mayor y comprar otro parecido. Pero la pequeña, casi un bebé todavía, se esfuma de pronto. Como en «La gran familia» (Fernando Palacios, 1962), porque la cultura sobre el séptimo arte de este director, actor y «showman» es mayúscula (lo de, por ejemplo, Berlanga está claro como el agua en el «Torrente» que comenzó su otra provechosa serie). La nena aparece pronto, pero de lo que no hay rastro es de una figura que se parezca a la que acabó hecha añicos. Los enredos se suceden (la inefable madre de Javier intentando ligar con el suegro de este) mientras Sara, la mayor del clan, rompe con Ocho (El Cejas, otro personaje que tal baila) y Segura compone la comedia blanca, divertida, sólida y familiar que tenía en mente seguro que antes de esbozar siquiera el guion. Y siguen sucediéndose los embrollos: los hijos no saben cómo reunir el dinero para comprar esa estatuilla tan cara y Javier intenta que Sara se reconcilie con su ex pareja porque le ha puesto los ojos encima a un cantante que encarna Omar Montes y que convierte al anterior en un santo. No hace falta ser demasiado listos: Segura triunfará hasta tocando la zambomba con la que nos está cayendo encima. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


ON THE LINE

En Línea.

Título original
On the Line
Año: 2022
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Romuald Boulanger
Música: Clement Perin
Fotografía: Xavier Castro
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Compañías: BondIt, R-Lines Productions, Three Point Capital. Distribuidora: Fortitude International
Género: Thriller. Suspenso.

SINOPSIS: Elvis lleva 25 años aconsejando a sus oyentes en directo en su emblemático programa nocturno de entrevistas. Es uno de los últimos míticos locutores de radio que quedan y su sobrada experiencia le hace ignorar las advertencias de su jefa sobre su comportamiento en el programa. Cada noche llega a sus oyentes con su inconfundible voz y sus agudas réplicas. Tiene una opinión sobre prácticamente todo y se embarra en toda clase de polémicas. Hasta que una noche recibe la llamada de un hombre que está a punto de hacer algo terrible. Esta llamada podría destruir la carrera de Elvis, a su familia y toda su vida por completo. BUENA. ¿"On the Line" va a resucitar la menguante carrera de Gibson? Probablemente no. ¿Cambiará la mente de sus muchos detractores? No. Sin embargo, ofrecerá una prueba más de que a Gibson le encanta trabajar y, en ocasiones, recuperar el espíritu de sus días de gloria. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

WEIRD

THE AL YANKOVIC STORY

Weird: The Al Yankovic Story.

Título original
Weird: The Al Yankovic Story
Año: 2022
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Eric Appel, 'Weird Al' Yankovic
Música: Leo Birenberg, Zach Robinson
Fotografía: Ross Riege
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Funny or Die, Tango Pictures, The Roku Channel [USA]
Género: Comedia | Biográfico. Música.

SINOPSIS: Explora todas las facetas de la vida del músico y humorista Al Yankovic, desde su meteórico ascenso a la fama con éxitos tempranos como 'Eat It' y 'Like a Surgeon' hasta sus tórridas aventuras amorosas entre celebridades y su famoso estilo de vida depravado. EXCELENTE. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la tan esperada película "Weird" de Al Yankovic le hace a las biopics musicales lo que las parodias del maestro de "Eat It" le hacen a los éxitos del pop. Es hilarante. Daniel Radcliffe está totalmente liberado y es enormemente entretenido como Yankovic en una película que abandona la realidad reconocible por escenas chifladas que imaginan los orígenes biográficos de éxitos como Eat It, Another One Rides the Bus y Like a Surgeon. Y se le une un elenco apilado de actores. Evan Rachel Wood interpreta a una Madonna de los años 80 que masca chicle y Rainn Wilson asume el papel de la personalidad de la radio y el mentor de Weird Al, el Dr. Demento con la tonta seriedad de Tom Hanks en “Elvis”. Lo mejor es Toby Huss como el padre de Al, Nick. Canaliza a todos los padres que desaprueban en la historia de las películas biográficas de genios creativos, y saca risas de cada golpe y gruñido. Hay un montón de cameos de celebridades que no mencionaré. Todos son fantásticos. IMPERDIBLE.

 2022: Festival de Toronto: Premio del Público (Midnight Madness)

TRAILER

 

EL

UNIVERSO

DE ÓLIVER

El Universo de Oliver.

Título original
El universo de Óliver
Año: 2022
Duración: 112 min.
España España
Dirección:
Guion: Alexis Morante, Miguel Ángel González, Raúl Santos, Ignacio del Moral. Novela: Miguel Ángel González
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Carlos García de Dios
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Canal Sur, La Claqueta PC, Crea SGR, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Junta de Andalucía, Pecado Films, RTVE
Género: Drama | Años 80. Infancia.

SINOPSIS: Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara”, se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo universo. MUY BUENA.  Oliver es una chico de 12 años que llega a Algeciras en 1985 a la casa del abuelo paterno, desde Madrid y con un padre perseguido por las deudas. Se trata de un regreso a los orígenes forzado por las circunstancias y no deseado. La adaptación del chico a un nuevo barrio, una nueva escuela, nuevas amistades con su primer amor incluido y el descubrimiento de las aficiones y relatos del abuelo se convertirán en una especie de aventura repleta de infortunios diversos con una situación familiar complicada por la falta de trabajo y perspectivas. Con una ambientación de los ochenta bien conseguida y unas claras referencias autobiográficas el director Alexis Morante elabora un relato muy bien encajado que gira en torno a las vivencias más íntimas del Óliver aunque también se enriquece de forma coral de todo lo que rodea: la familia y su pasado, el grupo y las problemáticas racistas del barrio, la escuela o las dificultades laborales del momento. Al mismo tiempo se impregna todo de una atmósfera mágica que se hace coincidir de forma emblemática con la llegada del cometa Halley, una supuesta maldición en la familia o la aparición especial de aquel jugador del Cádiz de nombre "mágico González" que por la zona todavía hoy es una auténtica institución. Salvando las distancias y magnitud sería el equivalente a Maradona en la ciudad de Nápoles. Para redondearlo todo, las interpretaciones están a suficiente altura como para que los personajes tengan el tono y la intensidad necesarias para no chirriar en medio de este universo. Mención destacada merece la madre Carmela interpretada por Maria León y un experto Pedro Casablanc en el papel del abuelo Gabriel. "El universo de Óliver" es de esas películas de las que no esperas gran cosa y logran zambullirte dentro de un imaginario especial cargado de emotivos simbolismos, vivencias irrepetibles y transmitir la dificultad casi traumática que supone crecer para hacer el primero vistazo a una incipiente madurez y, a la vez, un entorno social delirante. MUY RECOMENDABLE.

2022: Festival de Seminci: Premio "Mejor Película"

TRAILER


 

KINKY

BOOTS

Botas Audaces para pies diferentes.

Título original
Kinky Boots
Año: 2005
Duración: 105 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Geoff Deane, Tim Firth
Música: Adrian Johnston
Fotografía: Eigil Bryld
Reparto: , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Distribuidora: Miramax
Género: Comedia | Trabajo/empleo

SINOPSIS: Tras la repentina muerte de su padre, Charlie Price (Joel Edgerton) tiene que hacerse cargo del negocio familiar situado en Northampton: una fábrica de zapatos convencionales, la "Price and Sons". Charlie advierte enseguida que el negocio no marcha bien y que sin nuevos pedidos irán a la bancarrota. Además, sus empleados son bastante escépticos respecto a su capacidad como jefe. Así las cosas, Charlie decide ir a Londres en busca de soluciones; allí va a parar, por casualidad, a un cabaret regentado por una tal Lola (Chiwetel Ejiofor), en el que los travestis usan unas peculiares botas altas de plataforma. Charlie se da cuenta entonces de que tiene ante sí un auténtico filón por explotar en el mercado del calzado. EXCELENTE. Estamos acostumbrados a las películas británicas y a su enfoque dulzón y perverso. Esta película no es la excepción a esa reiterada indagación por la amistad, el trabajo en equipo, las diferencias y las reconciliaciones. Pero ello no es problema: los ingleses saben hacer este tipo de películas tan bien que uno solo queda esperando que otra historia como las suyas vuelva a las salas de cine o al círculo de rotación de los principales canales de filmes. Aquí vemos despuntar al gran actor británico con raíces nigerianas Chiwetel Ejiofor en un papel inolvidable, el de la Lola del bar. Por supuesto, el se echa al hombro esta película, porque el protagonista es un personaje un tanto pasivo que se ve golpeado por la vida y las ausencias de verdadera amistad. Me complace también ver a Nick Frost, así sea en un pequeño papel, porque gusta la presencia de este particular gordito que solo con verlo alguna sonrisa despierta. Excelente película sobre una fábrica de zapatos y sus necesidades y cómo las vueltas de la vida nos ayudan a replantear lo que debemos hacer. IMPERDIBLE.

2005: 2005: British Independent Film Awards (BIFA): 3 nom., incl. Mejor actor (Ejiofor)
2006: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor en comedia o musical (Chiwetel Ejiofor)

 TRAILER


LA BRUJA

1ra PARTE

LA SUBVERCIÓN

The Witch: Part 1. The Subversion.

Título original
The Witch: Part 1. The Subversion
Año: 2020
Duración: 125 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Park Hoon-jung
Música: Mowg
Fotografía: Kim Young-ho, Lee Tae-oh
Reparto: , , ,
Compañías: Peppermint & Company
Género: Intriga. Acción.

SINOPSIS: Una chica de 19 años sin recuerdos de su infancia, guarda un misterioso pasado dentro de su vida aparentemente normal. Un grupo de extraños se presentan convirtiendo su existencia en un sangriento caos. EXCELENTE. Otra pedazo de genialidad coreana. Y ya van... La película parte de una premisa muy manida que ya hemos visto otras muchas veces en otras pelis y cómics, y la primera hora parece un drama familiar donde hay un misterio en el que nos van revelando poco a poco qué es lo que pasa.  A partir de la mitad, la segunda hora se convierte en un torbellino de acción a mansalva. Una bestialidad de película que nos recuerda a los mejores animes y mangas más controversiales. Además, es un arranque magnífico para una saga que por lo visto va a estar formada de tres partes. Sí, será una trilogía. Impaciente estoy por ver la siguiente ya. IMPERDIBLE.

TRAILER


LA BRUJA

2da PARTE

LA OTRA

The Witch: Part 2: The Other One.

Título original
The Witch: Part 2. The Other One.
Año: 2022
Duración: 137 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Park Hoon-jung
Música: Mowg
Reparto: , , , , , ,
Género: Intriga. Acción.| Secuela.

SINOPSIS: Después de que una misteriosa niña emerge como la única sobreviviente de una sangrienta redada en las instalaciones de investigación detrás del ultrasecreto Programa de Brujas, un par de civiles la rescatan y pronto se dan cuenta de que la niña es muy poderosa y está en grave peligro. Sin embargo, a medida que los asesinos encargados de localizar y silenciar a la niña se acercan cada vez más, las vidas de todos los que la rodean corren un peligro cada vez mayor. MUY BUENA. The Witch: Part 2. The Other One es una película extremadamente emocionante solo por la acción. Si bien es un poco demasiado largo, especialmente para una historia mínima, la acción es inflexible y vale la pena por completo... IMPERDIBLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: El Diablo mete la pata.

LA BEAUTÉ

DU DIABLE

La Bella y el Diablo.

Título original
La beauté du diable (Beauty and the Devil)
Año: 1950
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: René Clair, Armand Salacrou
Música: Roman Vlad
Fotografía: Michel Kelber
Reparto: , , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Francia-Italia; Franco London Films, Universalia Film, Ente Nazionale Industrie Cinematografiche (ENIC) 
Género: Fantástico. Drama

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Mefistófeles, el servidor de Lucifer, le devuelve la juventud a Fausto, un alquimista retirado, a cambio de su alma. Adaptación en tono irónico de la obra de Goethe. EXCELENTE. René Clair (René Chomette, 1898-1981). Fue uno de los primeros en aportar al cine una visión de autor. Realizó farsas mudas y comedias frívolas e ingeniosas. Con su tetralogía parisina ("Bajo los techos de París", 1930; "El millón", 1931; "¡Viva la libertad!" 1931; "14 de julio", 1933), nos permitió conocer la imagen de un París popular y feliz. Interesantes: "Un sombrero de paja en Italia",1928 (una dela mejores farsas del cine mudo); "Diez Negritos", 1945, (con muy buen reparto en la adaptación de la novela de A. Christie); y "Me casé con una bruja", 1942, (con con Fredric March y Verónica Lake). Falleció a los 82 años. La belleza del diablo, es una película singular con aires de fábula. Es uno de los títulos más aplaudidos del director. Versión fiel, dulzona y poética del mito literario del Fausto de Goethe, con secuencias tanto hilarantes como de gran aflicción. La ambientación abusa de los tópicos. La fotografia es dura, por lo general. Duelo interpretativo de dos espléndidos actores. Gérard Philipe (1922-1959). Actor de culto en Francia, llamado "El principe de los actores". En esta película debutó con Clair. Actor con imagen de adolescente romántico, encantador, elegante, de sonrisa seductora y de extraordinaria versatilidad. Murió a los 36 años. Magnífico en "Fanfan el invencible", 1952 y "Las relaciones peligrosas", 1959. Aquí, como Fausto, nos muestra todo su encanto, sus ojos soñadores, su intuitiva inteligencia.... Es cautivador, seductor y melancólico. Michel ­Simon (1895-1975) profesaba un anarquismo sonriente y un sentimiento de felicidad fraternal que se aprecia en sus personajes mas interesantes: Jules de "L'atalante"(1943) o Boudu de "Salvado de las aguas"(1932). Inolvidable en "El cebo" (1958) y "El tren" (1964). Murió a los 80 años. Aquí, como Mefistófeles, nos fascina con su elocución, su voz grave, su genio y su prodigiosa sensibilidad. Una leyenda que hablaba de un famoso erudito insatisfecho con su vida, quien decide pactar con el diablo la entrega de su alma a cambio de un gran conocimiento y de poder disfrutar de los placeres del amor y el sexo, se hizo muy popular en la Alemania del siglo XVI, y de ella surgieron obras de teatro cómicas en las que, Fausto y Mefistófeles, el tentado y el tentador, no eran más que figuras divertidas. También se ha hablado de la obra, “Geschichte von D. Johann Fausten” (1587) que se atribuye al librero alemán, Johann Spies, y seguidamente, el inglés Christopher Marlowe, la convirtió en una obra ya clásica que se tituló, “The Tragical History of Doctor Faustus” (1616). Dos siglos después, el alemán, Johann Wolfgang von Goethe, hace su propia reelaboración de la historia publicándola en dos partes (“Faust” 1808 y 1832), y el personaje pasa a ser el brillante profesor que aspira a mejorar la condiciones de vida en este desigual mundo. Se ha dicho que la leyenda está basada en, Johann Georg Faust (1480? -1540), un erudito teólogo que falleciera mientras hacía un experimento en un laboratorio de química y quien invocaba al diablo con el propósito de someterlo a sus órdenes. La historia de Fausto, ya había sido llevada magistralmente al cine por el director, Friedrich W. Murnau (“Faust”, 1926) y, en 1947, también cobra importancia la novela, “Doktor Faustus” que publicara, Thomas Mann, donde el personaje se convierte en un músico. La versión que con el título, <<LA BELLEZA DEL DIABLO>>, realizara el director René Clair -con un guion escrito por él mismo y Armand Salacrou-, no deja de resultar bien llamativa y conserva la vis cómica que caracterizara al director en gran parte de su filmografía. Aquí, Henri Faust, es un profesor que se pensiona tras pasar 50 años en la cátedra universitaria, y al sentir la inutilidad de su vida, se deja tentar por un atractivo Mephistopheles, para recuperar su juventud. Tras asumir, él, la figura que tenía el servidor del diablo y convertirse, Mephisto, en el anciano profesor, una serie de aventuras tendrán lugar, mientras el joven se resiste a pactar definitivamente la entrega de su alma. La historia resulta muy entretenida, involucra una cierta crítica social centrada, sobre todo, en el culto que se le rinde al dinero; y nos muestra a un diablo benévolo que tienta, pero, que da al tentado ocasiones de redimirse. Editado con gran eficacia en las sobreimpresiones y en los efectos visuales, el filme se mueve de manera muy dinámica en el manejo del espacio-tiempo; pero, sin duda, su mayor peso lo asienta en las muy buenas interpretaciones de, Michel Simon y Gérard Philipe, el viejo y el joven que intercambiarán amistad, afectos y desafectos, y toda suerte de impresiones acerca de cómo llevar una larga vida. Una frase de Mephistopheles, cobra especial significado: “El verdadero infierno se encuentra en la tierra: es la pobreza, la soledad y la eterna maldad del hombre”. IMPERDIBLE.

1950: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película
1952: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras.

TRAILER


LOS POLÍTICOS

PROCESAN A 

ESCIPIÓN EL AFRICANO

Scipione, detto anche l'africano.

Escipión, el Africano.

Título original
Scipione, detto anche l'africano
Año: 1971
Duración: 114 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Luigi Magni
Música: Severino Gazzelloni
Fotografía: Arturo Zavattini
Reparto: , , , , , , ,
Compañías: F.I.C, Filmgesellschaft, Ultra Film
Género: Drama. Comedia | Antigua Roma.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Publio Cornelio Escipión, llamado "el africano", y su hermano Lucio, llamado "el asiático", son acusados en el Senado por Catón, el Censor, de haberse adueñado de quinientos talentos, tributo de Antioco, rey de Siria. En realidad Catón no le preocupa tanto saber dónde ha ido a parar ese dinero, sino que le interesa inflingir un golpe al prestigio del Africano para evitar que, en un periodo en el que en Roma escasean los grandes hombres, la personalidad del célebre caudillo pueda hacer correr a la República el riesgo de una dictadura. EXCELENTE. Ocurrente e inesperado planteamiento de vigencia intemporal, lleno de chascarrillos ingeniosos que sitúa la acción en tiempos de la república Romana, cuando Catón era censor. El argumento posee gracia, fuerza interior, un enorme interés y discurre por el camino de una magistral interpretación en la que no sólo los protagonistas demuestran su potencia actoral. Película divertida y profunda, distendida pero cargada de reflexiones, de ritmo dinámico y diálogos chispeantes que encandilan por su naturalidad, por su condición jocosa pero también porque su sentido del humor siempre encierra un poso transido de sentido histórico y de significado social. Senadores, padres conscriptos y pueblo romano se dan cita en un largometraje espontáneo y cautivador al que L. Magni imprime una irreprochable factura cinematográfica. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

BLACK

BIRD

CONFESIONES DE UN ASESINO

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Black Bird
Año: 2022
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Dennis Lehane. Libro: James Keene
Música: Mogwai
Fotografía: Natalie Kingston
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Apple, Emjag Productions, Imperative Entertainment, Eden Productions. Distribuidora: Apple TV+
Género: Thriller. Intriga. Drama | Thriller psicológico. Drama carcelario. Crimen. Basado en hechos reales. Miniserie de TV

SINOPSIS: Inspirada en sucesos reales, todo comienza cuando el futbolista estrella del instituto, hijo de policía condecorado y traficante de drogas convicto Jimmy Keene (Taron Egerton) es sentenciado a 10 años en una prisión y se le proponen dos opciones: entrar en una prisión de máxima seguridad y hacerse amigo del presunto asesino en serie Larry Hall (Paul Walter Hauser), o quedarse donde está y cumplir su sentencia completa sin opción a libertad condicional. Keene se da cuenta pronto de que su única salida es conseguir una confesión y averiguar dónde están enterrados los cuerpos de varias niñas, antes de que se apruebe la apelación de Hall. Pero, ¿está diciendo la verdad este presunto asesino? ¿O es esta únicamente la historia de un mentiroso en serie? EXCELENTE. Basada en un caso real, logra mantenernos atentos con ganas de más tras cada episodio, con personajes llenos de carisma, con algunos saltos en el tiempo y con unas interpretaciones bastante destacables, sobre todo por parte de Paul Walter Hauser al que creo que deberían premiar por su interpretación de Larry Hall, el asesino en cuestión. Taron Egerton también hace un papel a la altura. Además de tener calidad visual y narrativa los diálogos suman mucho a la hora de crear tensión, ambiente y drama, algunos podríamos considerarlos estremecedores. La habilidad con la que profundizan en la psique del asesino nos invita a querer saber más, sobre cuáles son sus motivos, sus aspiraciones, si realmente cometió los asesinatos o no y lo más importante, dónde enterró los cuerpos para que Jimmy (Taron Egerton) enviado por el FBI a sonsacarle información, pueda tener una oportunidad de salir de la cárcel. La investigación de la policía se hace interesante y aporta más información acerca de cómo Larry se comportaba con los demás antes de ingresar en prisión. El Personaje de Jimmy es muy fácil empatizar con el, cae bien desde el principio aunque es el típico chulito pronto se da cuenta de la gravedad de su situación y empieza a trazar un plan psicológico que más bien parece algo improvisado pero que a su vez se puede notar que nada de lo que dice o hace con Larry es casual, se le ve que anda con pies de plomo en cada momento intentando hacerle "la psicológica" para que le confiese como si no quiere la cosa, su secreto mejor guardado. Larry por otro lado es un personaje demencial, completamente imprevisible, parece una mosquita muerta pero a su vez es una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento. La miniserie consigue mantenerte en vilo a lo largo de sus 6 episodios, no te da respiro. En mi opinión Black Bird es una miniserie notable por su tono adulto y la seriedad con la que trata un asunto además de por su montaje, actuaciones, guión y dirección. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

MÁKARI

MISTERIOS SICILIANOS

STAGIONE 1

TEMPORADA COMPLETA

4 PELÍCULAS

4 DISCOS.

Título original
Mákari
Año: 2021-2022
Duración: 456 min.
Italia Italia
Dirección: Michele Soavi.
Guion: Michele Soavi.
Música: Severino Gazzelloni
Fotografía: Arturo Zavattini
Reparto: .
Compañías: RAI Fiction, Palomar.
Género: Policial. Suspenso. Comedia.
 
SINOPSIS: Apasionado, reflexivo y sobre todo intuitivo, Saverio Lamanna tiene un pasado laboral gratificante y exitoso a sus espaldas. En Roma, tras una carrera como periodista, se convirtió en portavoz de un influyente político en el gobierno, pero un pequeño traspié le hizo perder su trabajo y sobre todo su credibilidad. Un verdadero tsunami para Saverio que, bajo el peso de la derrota emocional y profesional, decide regresar a Sicilia. Para lamer sus heridas se refugia en uno de los lugares más queridos de su infancia: Makari. Y es allí, entre un mar cristalino, paisajes deslumbrantes, viejos conocidos y nuevos amigos, donde redescubre una gran pasión que lleva años dormida: la del escritor. Y en Makari, ciertamente no hay escasez de historias que contar. Una serie de extraños asesinatos despiertan de hecho la curiosidad de Saverio que, como un verdadero sabueso, olfateando las huellas, no abandona a su presa en busca de la verdad. Pero regresar a lugares queridos en la infancia le ofrecerá a Saverio no solo la oportunidad de probarse a sí mismo como escritor-investigador, sino también de encontrarse con el amor. MUY BUENA. La sintonía de la serie "Màkari" de Rai1 ha sido escrita en su totalidad (letra y música) por Ignazio Boschetto e interpretada por Il Volo. La serie se estrenó el 15 de marzo obteniendo un gran éxito y convirtiéndose en líder de audiencia de la televisión italiana. "Màkari", protagonizada por Claudio Gioè y dirigida por Michele Soavi, está basada en las novelas de Gaetano Savatteri y cuenta la historia de Saverio Lamanna, un periodista que pierde su trabajo en Roma, regresa a su tierra de origen, Sicilia, y se instala en la localidad costera de Màkari donde intenta iniciar una nueva vida.  Allí encuentra el amor y se ve envuelto en una serie de misterios que le llevan a convertirse en un detective accidental. La serie, que combina la investigación detectivesca con el romance y la comedia, tiene como telón de fondo el paisaje natural y humano de Sicilia. Ha estado rodada en la provincia de Trapani entre San Vito Lo Capo (municipio al que pertenece Màkari), la Riserva Naturale Orientata dello Zingaro y el golfo de Màkari en Sicilia. La sintonía escrita por Ignazio Boschetto para la serie, como él mismo ha declarado, trata de reflejar la visión que un chico de veinticinco años tiene de Sicilia, una tierra de contrastes a la que se ama por sus virtudes a pesar de sus defectos, tierra de alegría y dolor, de demonios y santos, de sabios y necios, que te hace llorar dos veces, la primera cuando llegas y la segunda cuando te vas y que los sicilianos llevan siempre en el corazón aunque se hayan marchado lejos. Recordemos que Ignazio, aunque nació en Bolonia, ciudad en la que reside, tiene sus raíces en Sicilia, más concretamente en Marsala, la tierra de sus padres y abuelos a la que regresa todos los veranos. IMPERDIBLE.
 
TRAILER

 
DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM