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ESTRENOS
DE LA SEMANATO LESLIEPara Leslie.
1 NOMINACIÓN A LOS
PREMIOS OSCAR 2023
- "MEJOR ACTRIZ: Andrea Riseborough"
- Título original
- To Leslie
- Año: 2022
- Duración: 119 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Michael Morris
- Guion: Ryan Binaco
- Música: Linda Perry
- Fotografía: Larkin Seiple
- Reparto: Andrea Riseborough, Marc Maron, Stephen Root, Allison Janney, James Landry Hébert, Matt Lauria, Owen Teague, Andre Royo, Chris Coy, Derek Phillips, Mac Brandt
- Compañías: BCDF Pictures, Shaken Not Stirred, Baral Waley Productions, Bluewater Lane Productions, Clair de Lune Entertainment
- Género: Drama | Basado en hechos reales. Cine independiente USA.
SINOPSIS: Basada en hechos reales, cuenta la historia de Leslie, una madre soltera
del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente
despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol.
Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su
vida. EXCELENTE. Inspirado en hechos reales. Una madre soltera del oeste de Texas gana la
lotería y la despilfarra igual de rápido, dejando atrás un mundo de
angustia. Años más tarde, cuando su encanto se agota y no tiene adónde
ir, lucha para reconstruir su vida y encontrar la redención. Vaya que debut de Michael Morris con su primer largometraje. El director
habituado a las series nos entrega una maravillosa película sobre la
redención, la superación, las adicciones y las consecuencias. Un drama realmente complejo y que se digiere muy lentamente al son de una buena canción de country. Una película que tiene un solo nombre y es el de Andrea Riseborough en
una demencial interpretación que la sitúa como la mejor de su carrera.
La actriz aborda a una alcohólica de la manera más satisfactoria que
podamos encontrar, dándole a su interpretación humanidad y a su vez
rabia, permitiéndose nunca caer en el típico personaje melodramático,
por el contrario, humaniza a una Leslie que desgarra la pantalla de
forma magistral. Que a su vez tiene el mejor aleado en Marc Maron que
complementa una química impresionante con Andrea Riseborough en pantalla
entregando a dos personajes dispuestos a recibir su dosis de fortuna al
final del día. El guion que nos ofrece Ryan Binaco va tomando más fuerza en su segunda
mitad, en donde nos hacemos parte del viaje definitivo de Leslie. Es
también donde la película demuestra su mayor consistencia, llevando el
drama a lo más profundo y dando paso al camino de la redención de un
personaje al cual a esas alturas le tomamos cariño y queremos lo mejor
para ella. La gracia que tiene a su vez el guion es que Binaco logra dar detalles
pequeños y bien observados, entregando la gran virtud de su actitud
hacia las adicciones, ocupando el lugar con ellas, pero sin terminar de
juzgar, simplemente tomando una actitud pasiva frente a ellas. Una película bien contada y bien realizada que seguramente entra dentro
de las mejores películas del año y con una protagonista que merece el
reconocimiento de entrar entre las mejores interpretaciones del presente
año. IMPERDIBLE.
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2022: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Riseborough)2022: Festival de Gijón: Sección oficial (Retueyos)2022: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor protagonista (Riseborough)
TRAILER
SAINT
OMERT
Saint Omer - El pueblo contra Laurence Coly.
- Título original
- Saint Omer
- Año: 2022
- Duración: 122 min.
- Francia
- Dirección: Alice Diop
- Guion: Alice Diop, Marie NDiaye, Amrita David
- Fotografía: Claire Mathon
- Reparto: Kayije Kagame, Guslagie Malanga, Valérie Dréville, Aurélia Petit, Xavier Maly, Robert Cantarella, Salimata Kamate, Thomas De Pourquery, Ege Güner, Atillahan Karagedik, Fatih Sahin, Salih Sigirci, Lionel Top
- Compañías: Srab Films
- Género: Drama | Drama judicial / Abogados/as. Crimen. Literatura.
SINOPSIS: Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio. EXCELENTE. Ganadora del Giraldillo de oro en el Festival de Sevilla y candidata a los Oscar por Francia, la película va más allá de ser un drama sobre la maternidad y cuestiona preguntas bastante difíciles de contestar, todo ello a través de un juicio de una mujer senegalesa acusada de infanticidio. Laurence Coly oculto el nacimiento de su bebe para posteriormente ahogarlo en el mar cuando tenía 15 meses. El juicio comienza y si bien no niega haber cometido este acto horrible, no puede recordar por qué o cómo lo hizo, afirmando que la hechicería está detrás de todo ello. Al juicio asiste Rama, una novelista que quiere hacer una nueva adaptación del mito de Medea, está embarazada de cuatro meses y está en un estado emocional muy frágil… La directora Alice Diop se basó en el caso real de Fabienne Kanou sucedido en 2013, una joven inmigrante senegalesa, colocó a su bebe en una playa y vio cómo las olas la llevaban al interior del mar, un asesinato que conmocionó a toda Francia y condujo a un juicio en 2016. Entre los espectadores que asistieron a ese juicio se encontraba la directora de origen senegalés y embarazada en aquel momento, un caso que la llego a conmover mucho y por lo que decidió escribir el guion junto a Marie NDiaye y Amrita David, para posteriormente hacer la película en 2022. Sin ningún sensacionalismo, asistiremos al juicio durante las dos horas de metraje, donde veremos al juez realizando toda clase de preguntas, y donde las miradas de odio, ira, miedo, angustia o incomprensión de los presentes se hace palpable. Así, el espectador comenzará a analizar la mala vida de la protagonista con malos tratos y prejuicios raciales para encontrar las causas que le llevo a llevar a cabo este crimen. Un retrato muy inquietante de los lazos que unen a las madres con los hijos. IMPERDIBLE.
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2022: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor ópera prima2022: National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras del año2022: Premios César: Nominada a mejor ópera prima, guion, fotografía y actriz rev.2022: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor dirección2022: Festival de Sevilla: Mejor película y Mejor guion2022: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección novel2022: Premios Gotham: Nominada a Mejor película internacional.
TRAILER
DANCE
WITH SOMEDOBY
Quiero Bailar con Alguien.
I Wanna Dance with Somebody.
(EN CINES)
- Título original
- I Wanna Dance with Somebody
- Año: 2022
- Duración: 146 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Kasi Lemmons
- Guion: Anthony McCarten
- Música: Chanda Dancy
- Fotografía: Barry Ackroyd
- Reparto: Naomi Ackie, Ashton Sanders, Stanley Tucci, Clarke Peters, Nafessa Williams, Tamara Tunie, Lance A. Williams, Bria D. Singleton, Kris Sidberry, Alana Monteiro.
- Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; TriStar Pictures, Compelling Pictures, Muse of Fire, Primary Wave Entertainment, West Madison Entertainment, Black Label Media. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
- Género: Drama | Biográfico. Música. Años 80. Años 90.
SINOPSIS: Biopic sobre la cantante Whitney Houston. Un retrato sin reservas de la compleja y multifacética mujer detrás de la que fue apodada 'la voz'. Un repaso a su historia desde que era una niña que cantaba en un coro en Nueva Jersey hasta convertirse una de las artistas de la música pop más exitosas, superventas y premiadas de todos los tiempos. MUY BUENA. Es evidente que esta película está hecha por y para los fans de la artista, a pesar de la desdicha final de la diva, brillan más las luces que las sombras de su biografía en más de dos horas entre música y su recorrido en el ascenso de su fama. ¿Podría haber sido más sombría y turbia?, la respuesta es que sí... no solamente su tormentosa vida con Bobby Brown manchó su trayectoria profesional, sino que muchos flecos también quedaron guardados por los que más la conocían y su propia familia. Como ya pasaría con el biopic de Freddie Mercury, se ha hecho más una película como homenaje a la trayectoria artística para sus fans, que no un largometraje lacrimógeno que hubiera vendido igual, o puede que hasta más... pero a la familia y sus fans tampoco les interesa rememorar sus momentos más bajos. Sí, es cierto que el verdadero Kevin Costner tiene un cameo fugaz, pero la extensa carrera de Whitney da para mucho más de las dos horas que dura ya el film, también falta el homenaje con Michael Jackson, el dueto y la rivalidad con Mariah Carey incluida su aparición en la Gala de los Oscars, son muchas cosas que han pasado por alto también. Pero en resumen, el repaso musical de la diva es bastante satisfactorio, con recreaciones de sus videoclips prácticamente clavados, al igual que muchas de sus actuaciones. Los personajes y actores están bastante a la altura, Naomi Ackie se ha empapado bien los movimientos y actitudes de la propia Whitney, físicamente no es tan parecida, pero si te adentras en la película recuerdas perfectamente la artista que tanto admiraste. En resumen, si eres admirador de la artista, su repaso y anécdotas las disfrutarás con nostalgia, pero si te pones en frente de la pantalla por curiosidad o si comparas este biopic con otros artistas como Elvis o el mismo Freddie Mercury, tal vez te parezca una pérdida de tiempo. Para repaso de su vida personal ya tenemos el fantástico documental que se hizo hace un par de años, dónde narra con imágenes de la propia artista vivencias y relatos, ahora si lo que quieres es revivir una carrera llena de espectáculo y números musicales, esta película te resultará maravillosa. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
Tár.
(EN CINES)
6 NOMINACIONES A LOS
PREMIOS OSCAR 2023
- "MEJOR PELÍCULA"
- "MEJOR DIRECTOR (Todd Field)"
- "MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL (Cate Blanchett)"
- "MEJOR GUION ORIGINAL"
- "MEJOR MONTAJE"
- "MEJOR FOTOGRAFÍA"
- Título original
- TÁR
- Año: 2022
- Duración: 158 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Todd Field
- Guion: Todd Field
- Música: Hildur Guðnadóttir
- Fotografía: Florian Hoffmeister
- Reparto: Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal, Diana Birenyte, Vivian Full, Amanda Blake.
- Compañías: Focus Features, Emjag Productions, Standard Film Company
- Género: Drama | Música.
SINOPSIS: La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros. EXCELENTE. La actriz australiana, que interpreta a una directora de orquesta (primero abusadora y luego cancelada), demuestra como una excelente interpretación es también la mejor manera de dirigir una película. TÁR es la historia de una directora de orquesta poderosa. TÁR es la historia misma del poder de una directora de orquesta. TÁR es, antes que cualquier otra cosa, una radiografía del poder, con todo lo que eso significa, desde la veneración que infunde a su paso la distinguida honorabilidad de una directora de orquesta. Por el camino quedan preguntas tan actuales como la distancia que separa a un creador de su obra o hasta qué punto la maldad del autor se filtra en se filtra más o menos en su trabajo. "Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz del día", dice el director. Y, la verdad, sus palabras poco difieren de las de tantos otros en este universo que vivimos donde todo son abrazos. Y, sin embargo, en esos primeros minutos imposibles de vértigo y en la escena que le sigue, ella como profesora en la famosa Escuela Juilliard de Nueva York, se comprende que Field no miente. Pasados cinco instantes de reloj sólo hay una directora (de orquesta, de cine y hasta de los elfos). Y ésa es una monumental Blanchett abrochándose, con perdón, su tercer Oscar. Bien es cierto, y esto contabiliza en el debe del director, que la película vive entera infectada de su propia importancia. El ambiente conduce a ello. Trabajo del director debería haber sido no dejarse impresionar tanto. Pero no hay manera. La música clásica está ahí para -entre otras muchas cosas como emocionar, entusiasmar o hacer pensar- impresionar. Es, quizá desgraciadamente, bandera y etiqueta de prestigio. Y, por ello, impresiona. Y Field, admitámoslo, se deja llevar. Pero eso no hace más que abundar en la idea y certeza de la grandeza de Blanchett. Puede con todo. Maliciosa, vehemente, cariñosa, manipuladora, adorable, divertida o sólo despreciable. Todo eso es, a la vez o de forma consecutiva y en lo que tarda un ser humano en pestañear, la misma persona en una exhibición de funambulismo tan magnética como arrolladora. Y, lo más evidente, poderosa. El poder, dice Foucault, se ejerce. Primer y último ejercicio: Blanchett en TÁR. IMPERDIBLE.
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2022: Premios Oscar: 6 nominaciones, incl. mejor película, dirección y guion orig.2022: Festival de Venecia: Mejor actriz (Cate Blanchett)2022: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incl. mejor película y dirección2022: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Blanchett). 3 nominaciones2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año2022: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actriz (Cate Blanchett)2022: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Blanchett) y música. 7 nominaciones2022: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor film, dirección, actriz y guion2022: Críticos de Chicago: Mejor actriz (Cate Blanchett). 5 Nominaciones2022: Premios Independent Spirit: 7 nominaciones incl. mejor película y dirección2022: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección2022: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Blanchett)2022: Premios Gotham: Mejor guion. 5 nominaciones2022: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película drama y actriz.
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DE LUZ
Empire of Light.
(EN CINES)
1 NOMINACIÓN A LOS
PREMIOS OSCAR 2023
- "MEJOR FOTOGRAFÍA"
- Título original
- Empire of Light
- Año: 2022
- Duración: 119 min.
- Reino Unido
- Dirección: Sam Mendes
- Guion: Sam Mendes
- Música: Trent Reznor, Atticus Ross
- Fotografía: Roger Deakins
- Reparto: Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke, Tom Brooke, Hannah Onslow, Adrian McLoughlin, Ashleigh Reynolds.
- Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Neal Street Productions, Searchlight Pictures. Distribuidora: Searchlight Pictures
- Género: Romance. Drama | Años 80.
SINOPSIS: El Empire es el tipo de cine que ya no se ve muy a menudo, enmarcado por
luces brillantes y una marquesina y con asientos de terciopelo rojo.
Hilary (Olivia Colman) es la encargada de abrir el cine todas las
mañanas mientras su gerente (Colin Firth) la llama a su oficina de vez
en cuando para pedirle favores ilícitos. Todo cambia cuando el joven
Stephen (Micheal Ward) llega al local como nuevo empleado. EXCELENTE. Una película escrita y dirigida por Sam Mendes, editada por Lee Smith,
siendo el director de fotografía el gran Roger Deakins, música compuesta
por el dúo magistral Reznor y Ross y un elenco encabezado por la
siempre increíble Olivia Colman. Con tanto talento reunido en un equipo
el resultado no podía ser otra cosa que un grandísimo trabajo y eso es
exactamente lo que tenemos aquí. Una brillante doble historia de amor. Amor por nuestros compañeros de vida, amor por el cine. Pero es eso y mucho más. Es la dura búsqueda de nuestros sueños, los
defectos de nuestra sociedad, la relación con nuestros padres. Todo eso
es lo que deja una marca permanente en nosotros, lo que nos hace quiénes
somos. Pero al final no somos más que nuestras acciones, y ahí tenemos un
abanico amplísimo de posibilidades, tenemos que hacer que cada una de
ellas cuente. La película es una delicia visual de principio a fin. Cada plano está
magistralmente diseñado por Mendes y Deakins los convierte directamente
en arte. Evidentemente no es una producción ni una historia que
visualmente puedan impactar tanto como las tremendas cotas que ambos
alcanzaron en '1917' pero aun así es tremendamente disfrutable. Todos los actores están genial, nos encontramos a ya míticos actores
británicos como Colín Firth y Toby Jones y a un gran Michael Ward.
Olivia Colman está a un nivel sobresaliente, igual que en todos sus
últimos trabajos. Una pena que haya pasado tan desapercibida. Cierto es que el nivel que
hemos tenido en 2022 ha sido tremendo, así que no lo tenía fácil. IMPERDIBLE.
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2022: Premios Oscar: Nominada a mejor fotografía2022: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incl. mejor film británico2022: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Colman)2022: Critics Choice Awards: Nominada a mejor fotografía.
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CORPO
Pequeño Cuerpo.
- Título original
- Piccolo corpo
- Año: 2022
- Duración: 89 min.
- Italia
- Dirección: Laura Samani
- Guion: Laura Samani, Marco Borromei, Elisa Dondi
- Música: Fredrika Stahl
- Fotografía: Mitja Licen
- Reparto: Celeste Cescutti, Ondina Quadri
- Compañías: Coproducción Italia-Francia-Eslovenia; Nefertiti Film, Tomsa Films, Vertigo/Emotionfilm, RAI Cinema, Ministero della Cultura, CNC, Slovenian Film Center, Fondo Audiovisivo del Friuli-Venezia Giulia, Friuli Venezia Giulia Film Commission, Torino Film Lab
- Género: Drama | Años 1900 (circa)
SINOPSIS: Italia, 1900. El bebé de la joven Agata nace muerto, y por lo tanto es condenado al Limbo. Agata se entera de la existencia de un lugar en las montañas donde los bebés pueden volver a la vida con solo un respiro, para poder ser bautizados. Así que emprende un viaje con el pequeño cuerpo de su hija escondido en una caja. Conoce a Lince, un personaje misterioso que se ofrece a ayudarla, y se embarcan en una aventura que les permitirá a ambos acercarse a un milagro que parece imposible. MUY BUENA. Parece ser que su directora Laura Samani (también guionista, con la colaboración de Marco Borromei y Elisa Dondi) se inspiró en el cuadro de “Las malas madres” de Giovanni Segantini a la hora de rodar este, su debut en el largometraje con “Pequeño cuerpo (Piccolo Corpo)”. Personalmente creo que hay mucho más que un cuadro, diría que casi toda la obra del malogrado Giovanni Segantini (1858- 1899) cuya vida daría para un dramático “biopic” y cuyo trabajo entronca con las intenciones de Laura Samani, que realiza un notable inicio en su andadura profesional del largometraje, inusual en el panorama cinematográfico actual. El paisaje es pieza fundamental, es un personaje más en la historia que se nos narra, como ya en su día otros directores, como por ejemplo David Lean, hicieron en sus films. En este caso no ha sido gratuito y envuelve esta historia de tintes espirituales y, en ocasiones casi neorrealistas, que nos pueden evocar por ejemplo a Ermanno Olmi. Evidentemente, con los grandes nombres aludidos (y con los que se nos ocurra más adelante, incluyendo en el espacio del “spoiler”) hay distancias, pero hay que reconocer la valentía de su autora por el riesgo de su propuesta. No importa que nos sugiera posibles influencias, todo lo contrario, es un placer, porque en todo momento imprime su personalidad, nunca pretende emular. “Pequeño cuerpo” al menos no adolece de los previsibles fallos que pueden tener las “óperas primas”. Me ha parecido un notable film recomendable a los que gusten de un cine que huya de lo gratuito y que busquen ciertas dosis de verdad, de fantasía y hasta de cierta espiritualidad como al principio decíamos, con una ambientación cuidada, buena banda sonora de apoyo y por supuesto hermosa fotografía. IMPERDIBLE.
-
2022: Premios David di Donatello: Mejor ópera prima (Nuevo director)
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PASSION
SIMPLE
Pura Pasión.
- Título original
- Passion simple
- Año: 2021
- Duración: 96 min.
- Francia
- Dirección: Danielle Arbid
- Guion: Novela: Annie Ernaux
- Fotografía: Pascale Granel
- Reparto: Sergei Polunin, Laetitia Dosch, Caroline Ducey, Grégoire Colin, Slimane Dazi, Tibo Vandenborre, Shahira Fahmy, Arnaud de Montlivaut, Lou-Teymour Thion
- Compañías: Coproducción Francia-Bélgica; Les Films Pelléas
- Género: Romance. Drama | Drama romántico
SINOPSIS: Un hombre y una mujer se conocen por casualidad. Él es un diplomático
ruso, más joven que ella y casado, y ella es profesora e investigadora.
Poco a poco sus sentimientos irán creciendo. MUY BUENA. El sexto largometraje de ficción dirigido por Danielle Arbid, la
cineasta libanesa afincada en Francia, es una historia de amor que se
desarrolla en París, que formó parte de la sección oficial a concurso
del Festival de cine de San Sebastián, y viene avalada por el sello de
haber sido seleccionada por Cannes. La propuesta adapta la novela de
Annie Ernaux, para mostrarnos una relación de amor intenso en la ciudad
de París entre una mujer separada y que vive con un hijo y un
diplomático casado y que trabaja en la embajada rusa en la capital
francesa. Ella está enamorada de él, pero estos encuentros tan intensos,
que la cineasta muestra de manera explícita en sus momentos más
íntimos, son tóxicos para Hélène ya que se enamora de ese hombre y no
puede vivir sin él, pero no es correspondida ya que por parte de él no
es más que unos encuentros sexuales sin una atracción por la
protagonista. La película va de menos a más, ya que cuesta entrar en esa historia
narrada por esa mujer que ansía volver a ver a ese hombre del que está
enamorada, con una manera de filmar bastante particular por la
directora, que homenajea constantemente al cine clásico francés, en
especial a la Nouvelle Vague, con una escena en una sala de cine en
donde se proyecta "Hiroshima, mon amour (1959)" del recientemente
fallecido Alain Resnais, y que tiene como aspecto más destacado la
interpretación de Laetitia Dosch, que está excelente en el papel de
Héléne, y que debería haber ganado la Concha de plata por este papel tan
intenso y con una gran carga dramática. Un gran trabajo de la
intérprete protagonista como esa profesora divorciada que, las pocas
veces que la he visto en una película, siempre está bien, y que logró el
premio a la mejor actriz en la Seminci de 2017 por su magnífico trabajo
en "Bienvenida a Montparnasse", un papel por el que fue candidata al
César en la categoría de actriz revelación. La actriz francesa nos
regala la que seguramente sea la mejor actuación hasta la fecha de su
carrera. IMPERDIBLE.
2021: Festival de San Sebastián: Premio de la Crítica "Mejor Película"
TRAILER
The PHANTOM
of the Open
El Gran Maurice.
- Título original
- The Phantom of the Open
- Año: 2022
- Duración: 106 min.
- Reino Unido
- Dirección: Craig Roberts
- Guion: Simon Farnaby. Libro: Simon Farnaby, Scott Murray
- Música: Isobel Waller-Bridge
- Fotografía: Kit Fraser
- Reparto: Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys Ifans, Mark Lewis Jones, Johann Myers, Jake Davies, Alfredo Tavares, Jonah Lees, Barry Aird, Christian Lees.
- Compañías: BBC Films, Baby Cow Productions, British Film Institute, Ingenious Media, Water & Power Productions
- Género: Comedia. Drama | Biográfico. Comedia dramática. Golf.
SINOPSIS: La verdadera historia de Maurice Flitcroft, un padre de familia y operador de grúa en un pequeño pueblo inglés, que ve peligrar su puesto de trabajo debido a la inestabilidad económica del país. Tras ver un partido de golf televisado, Maurice se enamora del juego y decide participar en el torneo más importante del mundo, el Open Británico. Un plan maestro que tiene un único problema: Maurice no ha jugado al golf en su vida. EXCELENTE. Una adorable película basada en la historia real de Maurice Flitcroft, un gruista de astillero asentado en una pequeña ciudad industrial del norte de Inglaterra. A la edad de 46 años, tras quedar cautivado por una retransmisión televisiva, Maurice decide convertirse en jugador de golf y participar en el prestigioso Open Británico. A pesar de tenerlo todo en contra, su férrea determinación se ve recompensada y Maurice participa en el torneo, convirtiéndose en el jugador con peor registro de todos los tiempos. Lejos de desanimarse ante el resultado, Maurice sigue luchando por hacer su sueño realidad, llegando a vivir situaciones que nunca pudo imaginar. El Gran Maurice es una película fascinante que no te dejará indiferente y te hará pasar dos horas con una amable sonrisa en la cara. Porque Maurice es, ante todo, un buen hombre, que cuida de su familia y los anima a cumplir sus sueños. Un humilde trabajador que, lejos de avergonzarse de sus limitaciones, se centra en practicar y no busca excusas en su terrible falta de medios. Y también un luchador que persevera a pesar del clasismo y el desprecio que le muestra el establishment del golf profesional de los años setenta. Sin lugar a dudas, ver las hazañas de nuestro amigo Maurice acabará con todas tus excusas. Si Maurice con su manifiestamente mejorable swing fue capaz de compartir cancha con Severiano Ballesteros, seguro que tú serás capaz de tener éxito en cualquier cosa que te propongas. Ya no podrás decir nunca más que eres demasiado mayor para intentarlo. Aprendamos de Maurice a no aceptar un no como respuesta y a pasar completamente de lo que digan los que pretenden arruinar nuestros sueños. Y reservemos todas nuestras energías en competir con nosotros mismos y en practicar sin descanso. Porque como repite siempre el buen Maurice: la práctica lleva a la perfección. Y si no lo conseguimos, siempre podremos decir que lo hemos intentado. No dejes de conocer la historia del Gran Maurice, el Fantasma del Open. IMPERDIBLE.
TRAILER
ALICE,
DARLING
Alicia, Cariño.
- Título original
- Alice, Darling
- Año: 2022
- Duración: 89 min.
- Canadá
- Dirección: Mary Nighy
- Guion: Alanna Francis
- Música: Owen Pallett
- Fotografía: Michael Robert McLaughlin
- Reparto: Anna Kendrick, Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku, Charlie Carrick, Markjan Winnick, Ethan Mitchell, Gordon Harper, Daniel Stolfi, Elena Khan
- Compañías: Coproducción Canadá-Estados Unidos; Babe Nation Films, Elevation Pictures, Téléfilm Canada, Ontario Creates. Distribuidora: Lionsgate
- Género: Drama. Thriller.
SINOPSIS: Alice (Anna Kendrick) es una mujer al límite. A sus treinta años, vive una situación de maltrato psicológico perpetuado por su novio, Simon, que la tiene atrapada en un estado de parálisis. Durante unas vacaciones en el campo con sus dos mejores amigas, Alice redescubrirá la esencia de sí misma y por fin adquirirá la perspectiva que tanto necesita. Sin embargo, la venganza de Simon por la fuga inesperada de su pareja es tan inevitable como demoledora y, una vez desatada, pondrá a prueba la resistencia de Alice, su valor, y la fortaleza de su lazo con sus amigas. MUY BUENA. La amiga tensa, la protagonista estrafalaria, la DJ de radio universitaria semi-rebelde que aprovecha el potencial melódico de las copas rojas como solista: estos son los roles a los que Anna Kendrick ha sido relegada durante la mayor parte de su carrera, una mezcla ecléctica de vehículos en gran parte cómicos. Incluso después de que la actriz obtuviera una nominación al Oscar por su papel secundario en Up in the Air, parecía más probable que interpretara a una Beca que a una Natalie. Pero en el debut emocionalmente inquietante de Mary Nighy, Alice, Darling, Kendrick se traspasan, afirmando que ella siempre ha tenido profundidad y variedad. La actriz interpreta a Alice, una mujer vulnerable y emocionalmente maltratada por una relación insidiosamente abusiva. Kendrick comienza canalizando una fragilidad, como si Alice fuera de porcelana y cualquier movimiento repentino de su novio, Simon (Charlie Carrick), o de sus amigas Sophie (Wunmi Mosaku) y Tess (Kaniehtiio Horn) pudiera destrozarla. Luego, su actuación, bajo la dirección segura de Nighy, cambia. Crece, se retrae y se hincha de nuevo, reflejando el vaivén emocional del abuso. IMPERDIBLE.
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DOCUMENTALES
EL INFIERNO
DE HENRI-GEORGE
CLOUZOT
L'enfer d'Henri-Georges Clouzot.
- Título original
- L'enfer d'Henri-Georges Clouzot (Henri-George Clouzot's Inferno)
- Año: 2010
- Duración: 102 min.
- Francia
- Dirección: Serge Bromberg, Ruxandra Medrea
- Guion: Serge Bromberg
- Música: Bruno Alexiu
- Fotografía: Jérôme Krumenacker, Irina Lubtchansky
- Reparto: Documental, Intervenciones de: H.G. Clouzot, Romy Schneider, Serge Reggiani, Costa-Gavras, William Lubtchansky, Bérénice Bejo, Jacques Gamblin, Dany Carrel, Mario David.
- Compañías: Lobster Films, France 2 Cinema, Canal+, Cinecinema, Canal+ Horizons, France 2 (FR 2), Région Ile-de-France, Programme MEDIA de la Communauté Européenne
- Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico. Años 60.
SINOPSIS: Documental sobre la vida y obra de Henri-George Clouzot. "L'enfer"
(1964) es el título de la película que el director galo no pudo acabar:
en primer lugar, el protagonista, Serge Reggiani, enfermó, y fue
sustituido por Jean-Louis Trintignant; después, Clouzot sufrió un ataque
al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la
viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que hizo la película
"El infierno" (L'enfer, 1994). EXCELENTE. La viuda de Henri-Georges Clouzot había vendido el guión de “L’enfer” a
Claude Chabrol, en 1992, y dos años después, este estrenaba una
interesante película en la que destaca la fresca interpretación de la
lozana y joven Emmanuelle Béart en el papel que comenzó a rodar la
mítica Romy Schneider en el viejo proyecto de Clouzot de 1964. El genial y obsesivo director de “El salario del Miedo”(1953) o “Las
Diabólicas”, (1955) se dejó media vida en aquel proyecto que nunca pudo
ver la luz. La ambición algo desmedida del proyecto en avances técnicos y
hasta científicos, la enfermedad de su protagonista, Serge Reggiani, y
las obsesiones perfeccionistas de Clouzot, acabaron provocándole un
ataque al corazón, del que el proyecto no se recuperó. Este extraordinario documental de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea:
“L'enfer d'Henri-Georges Clouzot”, realizado con todo el material de
archivo y todas las escenas rodadas del proyecto original, además de
entrevistas a buena parte del equipo ( ¡allí estaba Costa-Gavras!, por
ejemplo, como ayudante de dirección), viene a divulgar, poner en valor y
hacer justicia sobre todo aquel trabajo, que a pesar de contar con la
participación de gentes de inmenso talento, yacía incómodo y buscando la
luz hasta que, con gran sabiduría, Bromberg & Medrea, se decidieron
a montar el puzzle en el que se habían convertido sus distintos
elementos. Excelente documentación. Excelente montaje. Excelente guión. Es curioso: hasta el estreno del documental, la película de Chabrol
parecía tener más de Clouzot de lo que resulta de admirar ambas obras.
Sin ser un problema, a partir de 2009, la primera película estrenada con
este guión se ha convertido en un mero remake, con más pena que gloria,
de la película que Clouzot nunca llegó a estrenar. También es curioso que Clouzot volviera a tocar el tema de los celos en
su ultima película, tal vez fallida, pero valiente y exploradora de una
variante aún más obsesiva. Los genios es lo que tienen. IMPERDIBLE.
2010: Premios César: Mejor Documental.
TRAILER
CINE CLÁSICO
CICLO: El film que no pudo hacer Clouzot.
L´ENFER
El Infierno.
- Título original
- L'enfer
- Año: 1994
- Duración: 101 min.
- Francia
- Dirección: Claude Chabrol
- Guion: Claude Chabrol. Guion original: H.G. Clouzot
- Música: Matthieu Chabrol
- Fotografía: Bernard Zitzermann
- Reparto: Emmanuelle Béart, François Cluzet, Nathalie Cardone, André Wilms, Marc Lavoine, Christiane Minazzoli, Dora Doll, Mario David, Jean-Pierre Cassel
- Compañías: MK2 Productions, France 3 Cinéma, CED Productions, Cinemanuel
- Género: Drama | Celos. Drama psicológico.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 1080P
SINOPSIS: Nelly y Paul son una pareja feliz. Mientras él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, ella cuida del hijo de ambos. Pero, como Nelly es muy guapa y atrae a todos los clientes del hotel, Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer se acuesta con todo el mundo. MUY BUENA. El director Henri Georges Clouzot, reputado realizador de "El salario del miedo" (Le salaire de la peur, 1953) y "Las diabólicas" (Les diaboliques, 1955) escribió y trató de rodar "L'enfer" en 1964, pero nunca pudo terminarla: en primer lugar, el protagonista elegido inicialmente, Serge Reggiani, enfermó, y fue sustituido por Jean-Louis Trintignant; después, Clouzot sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que finalmente hizo esta película "El infierno" (L'enfer, 1994).Espectacular drama psicológico que nos regala Claude Chabrol. El director francés recoge las influencias de Hitchcock, haciendo gala de una facilidad pasmosa para crear una obra turbia sobre los recovecos más oscuros de la mente humana. El cineasta galo narra aquí una historia sobre la obsesión y la locura de un hombre derivada de los celos que le provoca su mujer. Un pueblo precioso y una joven pareja que se casa. Tienen un hijo y todo parece ir sobre ruedas. Pero no, tras ese ambiente idílico se esconde una mente retorcida que poco a poco iremos conociendo. Paul y Nelly han acondicionado un hotel rural donde recibirán a huéspedes que pasen sus vacaciones y fines de semana en el campo. El protagonista de la película es obsesivo, controlador, observador, mostrándose como una persona que es incapaz de creer a su mujer. La narración se convierte en un duro viaje al interior de una mente atormentada que cree ver signos claros de la infidelidad de su esposa. A medida que van pasando los minutos Paul irá perdiendo el control de sus actos, provocando una psicosis emocional que le hará perder totalmente cualquier mínima capacidad de raciocinio, llevándole a un estado de paranoia constante. Ella, por su parte, es una mujer espontánea, bella, atrevida, alegre, con una capacidad innata para atraer la mirada de los hombres. La cámara centra su atención en el protagonista, y los espectadores somos partícipes del comportamiento de Paul, y cómo éste espía a su mujer por el pueblo y el lago, escenas dirigidas con la maestría habitual del director francés. La música inquietante le da un toque siniestro a la narración, creando un ambiente de nerviosismo por lo que puede llegar a pasar. A Chabrol no le interesa el final ni el devenir de los dos personajes principales, simplemente tiene interés en mostrar cómo un amor mal comprendido puede llevar a un hombre a perder por completo la compostura. Muchos han querido imitar a Hitchcock, pero son realmente pocos los directores que han logrado acercarse mínimamente a los logros del cineasta británica. Claude Chabrol fue uno de ellos, creando atmósferas agobiantes, inquietantes y perversas sin recurrir a ningún tipo de artificio. Sin duda uno de los clásicos del cine francés. El tiempo irá poniendo sin duda en un lugar más destacado a uno de los directores más infravalorados de la historia. IMPERDIBLE.
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ADIÓS A CARLOS SAURA.
STRESS
ES TRES, TRES
Stress-es tres-tres.
- Título original
- Stress-es tres-tres
- Año: 1968
- Duración: 94 min.
- España
- Dirección: Carlos Saura
- Guion: Carlos Saura, Angelino Fons. Historia: Carlos Saura
- Música: Jaime Pérez
- Fotografía: Luís Cuadrado (B&W)
- Reparto: Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo, Fernando Cebrián, Porfiria Sanchiz, Fernando Sánchez Polack, Humberto Sempere, Charo Soriano
- Compañías: Elías Querejeta Producciones
- Género: Drama
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 1080P
SINOPSIS: Fernando, un especulador inmobiliario, y su esposa Teresa van a pasar un fin de semana a Almería acompañados de Antonio, un arquitecto que trabaja con Fernando. Tras haber presenciado un accidente y visitado a una tía de Fernando obsesionada por la religión, llegan a su destino. Allí Fernando pondrá a prueba su matrimonio usando como instrumento a Antonio. MUY BUENA. Una de las películas más atractivas de Carlos Saura y que además es bastante mejor que otras suyas más prestigiosas y conocidas. El prólogo sobre los efectos del stress en la vida moderna ya hace que la película empiece muy bien. Parte de tres personajes metidos en un coche y se palpa un ambiente enrarecido por la actitud del marido respecto a la esposa y a su amigo. Pretende ponerles a prueba provocando situaciones donde se queden solos y él pueda espiarlos. La película es que va mejorando plano a plano, escena a escena, diálogo a diálogo. El marco estético es la espléndida fotografía de Luis Cuadrado y Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo y Fernando Cebrián tienen memorables momentos interpretativos porque derrochan elegancia y soltura. La música es otro apartado muy logrado. IMPERDIBLE.
ESCENAS RODADAS EN ALMERÍA
ANA Y LOS
LOBOS
Ana y los lobos.
- Título original
- Ana y los lobos
- Año: 1973
- Duración: 97 min.
- España
- Dirección: Carlos Saura
- Guion: Carlos Saura, Rafael Azcona. Historia: Carlos Saura
- Música: Luis de Pablo
- Fotografía: Luís Cuadrado
- Reparto: Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, José María Prada, José Vivó, Rafaela Aparicio, Marisa Porcel, Anny Quintas, Charo Soriano
- Compañías: Elías Querejeta Producciones. Productor: Elías Querejeta
- Género: Drama | Familia. Melodrama.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 1080P
SINOPSIS: José es autoritario, coleccionista de trajes militares, pobre de
espíritu. Fernando, perseguidor incansable de la unión mística con Dios.
Juan, escritor de cartas enloquecidamente eróticas. La madre añora
antiguos esplendores. Las niñas que, entre juegos, encuentran muñecas
enterradas y torturadas. Y en medio de esta atmósfera tan extraña e
inquietante está Ana, la institutriz inglesa de 25 años que acaba de
llegar a trabajar a la casa. EXCELENTE. En pleno tardofranquismo, Saura y Azcona deciden llevar a la pantalla la
interesante historia de una inglesa incrustada en una familia española
donde imperan tres de los pilares reinantes en el país y la sociedad de
la época: lo militar, lo eclesiástico y el sexo reprimido. Un ambiente
enrarecido que la joven decide afrontar con su mirada abierta, curiosa,
"extranjera", alimentando las fantasías de unos hombres que se tornarán
los lobos del título. El propio director reconoció que era su película
más simbólica. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en
1979 Saura dirigió su secuela, "Mamá cumple 100 años", en la que vuelve a
aparecer Geraldine Chaplin y dándole un toque cómico (quizá para
aprovechar el hecho de que el mejor personaje es el de una gran Rafaela
Aparicio). IMPERDIBLE.
1973: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro.
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LA PRIMA
ANGÉLICA
La prima Angélica.
- Título original
- La prima Angélica
- Año: 1974
- Duración: 102 min.
- España
- Dirección: Carlos Saura
- Guion: Carlos Saura, Rafael Azcona
- Música: Varios
- Fotografía: Luís Cuadrado
- Reparto: José Luis López Vázquez, Lina Canalejas, Fernando Delgado, Julieta Serrano, Lola Cardona, Josefina Díaz, José Luis Heredia, María de la Riva, Encarna Paso, Luis Peña, María Clara Fernández de Loaysa, Marisa Porcel
- Compañías: Elías Querejeta Producciones. Productor: Elías Querejeta
- Género: Drama | Guerra Civil Española. Vida rural.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 1080P
SINOPSIS: Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre.
Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que
sentía por su prima Angélica. EXCELENTE. Mirar atrás y observar que el tiempo se ha escapado es algo que todo ser
humano ha hecho, porque lo que queda detrás es más lo que somos que lo
que queda delante, que más bien es lo que seremos. De lo que queda atrás
hay pruebas reales, no puede hacerse nada más que recrearse en ese
pasado, lamentarlo, sentir nostalgia, orgullo quizás, cada uno con su
pasado sabrá lo que hace. Puede que el futuro sea la vida, más que el
presente, pero lo que somos seguramente es lo que fuimos. "La prima
Angélica" es un maravilloso ejercicio de transparencia personal que
conduce Carlos Saura de forma magistral a través de José Luis López
Vázquez. No es una película de acción, es una película de observación
interior... pero cuidado, no a través del estilo aburrido y cansino de
algún director del norte de Europa. Jugamos en casa y eso siempre suma,
además de las caras conocidas de los actores hay una Guerra Civil que a
todos nos suena, hay curas, juegos de niños y escenarios que a todos nos
suenan. La proximidad del contexto de "La prima Angélica" para el espectador
español la hace mejor, de eso no tengo ninguna duda, pero además es una
película bien hecha que escarba en el pasado de un personaje tan
terrenal como podría ser nuestro padre o nuestro abuelo, alguien que
sufrió y padeció en su infancia, que jugó y se enamoró. Alguien repleto
de sentimientos que ha sido capaz de transmitirme sus emociones. La
influencia de Marcel Proust es incuestionable, aunque lo que dijera el
escritor francés a través de una madalena sea un proceso mental muy
común a cualquier persona, a través de cualquier otro olor, una imagen,
una canción... Rememorar el pasado a través de los sentidos es algo
habitual. Marcel Proust lo hizo a través de la literatura, buscando el
tiempo perdido, Carlos Saura visitando el pueblo de su infancia, Bergman
con sus fresas y cada uno a nuestra manera a menudo sin querer. De esta película sólo puedo hablar bien, de su actor principal, que lo
borda, del uso de la técnica de colocar a la niña en el pasado y en el
presente, de colocar al protagonista casi cincuentón de niño en el
pasado, del padre de la niña que es igual físicamente al marido... Una
película que sumándolo todo da como resultado que me ha emocionado, qué
vamos a hacerle, con lo caro y raro que es algo así. IMPERDIBLE.
1974: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado.
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CRÍA
CUERVOS...
Cría cuervos.
- Título original
- Cría cuervos...
- Año: 1976
- Duración: 110 min.
- España
- Dirección: Carlos Saura
- Guion: Carlos Saura
- Música: Varios
- Fotografía: Teodoro Escamilla
- Reparto: Ana Torrent, Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Mayte Sánchez, Florinda Chico, Germán Cobos, Héctor Alterio, Josefina Díaz, Conchita Pérez, Mirta Miller
- Compañías: Elías Querejeta Producciones
- Género: Drama | Infancia. Familia. Drama psicológico.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 1080P
SINOPSIS: Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años
antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la
muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el
de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive
una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. EXCELENTE. Piensa Ana. Y realmente, en ese justo momento, lo siente. Me recordó
vagamente a cuando era pequeña y mi madre me castigaba; "te odio", le
decía, "ojalá no hubiera nacido nunca", añadía. Pero hay una diferencia
entre Ana y yo: ella es huérfana. "Cría cuervos...y te sacarán los ojos". No es corto el camino que el
segundero ha recorrido hasta que he conseguido encontrar un porqué a
este título. Un niño no nace, sino que se hace, y Ana es una dulce y
diabólica niña que ha crecido entre discusiones, presenciando los
escarceos de su padre, vivido la angustiosa muerte de su madre y la
tragedia, al fin y al cabo, de ser huérfana. Ana es fresca, tranquila,
juguetona y alocada (maravillosas las escenas entre hermanas) a la par
que fría, distante y macabra. Si algún calificativo pudiese trazar la línea del argumento sería
PECULIAR. Peculiar porque es una película española, de las que además
parece española (¡cómo no iba a salir una teta hombre!; lástima que
fueran las de Florinda Chico) pero que, sin embargo, tiene un tinte, un
matiz muy diferente que nunca había advertido en películas de este
estilo; cuando digo esto hago referencia a las apariciones de la madre
en momentos determinados y a los saltos en el tiempo. Es una adaptación
magistral, con unos actores únicos, como la preciosa niña Ana Torrent,
con el tema principal de la muerte, del que hacen gala las historias de
la abuela, de los padres y la tía de Ana y de la misma Ana. No se
esperen una historia completa, porque no lo es. Es algo así como una
vivencia, un trocito de la vida de una persona. Lo inolvidable de esta película, dos detalles que seguro no se borrarán
de mi memoria, son el personaje de la niña y la maravillosa banda
sonora, en la que aparecen no más de tres canciones entre las cuales se
encuentran una enternecedora melodía de piano y "por qué te vas" de
Jeanette; canción que, a partir de hoy, cada vez que vuelva a escuchar
me trasladará al sillón donde Ana solía poner el tocadiscos y pensar
quién sabe qué, o recordar a quién sabe quién... IMPERDIBLE.
-
1976: Cannes: Premio Especial del Jurado (ex aequo con "La marquesa de O")1976: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera1977: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera.
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CUMPLE
100 AÑOS
Mamá cumple 100 años.
- Título original
- Mamá cumple cien añosaka
- Año: 1979
- Duración: 95 min.
- España
- Dirección: Carlos Saura
- Guion: Carlos Saura. Argumento: Carlos Saura, Elías Querejeta
- Música: Varios
- Fotografa: Teodoro Escamilla
- Reparto: Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán Gómez, Rafaela Aparicio, Norman Briski, Charo Soriano, José Vivó, Rita Maiden
- Compañías: Productor: Elías Querejeta
- Género: Comedia. Drama | Familia. Vejez / Madurez. Secuela.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 1080P
SINOPSIS: La abuela está a punto de cumplir cien años y todos los miembros de la
familia se trasladan a la finca para felicitarla. A la vieja casa llegan
los dos hijos, Fernando y Juan, sus respectivas esposas y sus tres
hijas. También llega Ana, la antigua institutriz y su marido argentino. A
la cita sólo falta José, el más pequeño de los hijos, que murió hace
unos años. Todos los hijos esperan que la anciana muera para parcelar la
finca, construir una urbanización y salir de la ruina. EXCELENTE. Carlos Saura se reencuentra siete años después en la que fue laureada en
tantos festivales y candidata al Oscar como mejor película extranjera,
con los mismos personajes de pesadilla que se dieron cita en "Ana y los
lobos" ofreciendo de nuevo un maginífico collage de dirección de actores
y fantástico diseño de personajes en el que destaca una Rafaela
Aparicio pletórica en uno de los pocos y quizá el más destacado papel
protagónico que tuvo en su carrera. Filme que destila buen realismo mágico y preciadas gotas de esperpento
bien dosificado. En algunos momentos, hasta podríamos emparentarlo con
el Ángel exterminador de Buñuel, dadas algunas de las situaciones que
nos hace pensar el absurdo de proseguir una celebración en esa casa
donde nada es lo que parece. IMPERDIBLE.
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ANTONIETA
Antonieta.
- Título original
- Antonieta
- Año: 1982
- Duración: 108 min.
- España
- Dirección: Carlos Saura
- Guion: Carlos Saura, Jean-Claude Carrière. Novela: Andrés Henestrosa
- Música: José Antonio Zavala
- Fotografía: Teodoro Escamilla
- Reparto: Isabelle Adjani, Hanna Schygulla, Carlos Bracho, Ignacio López Tarso, Gonzalo Vega, Héctor Alterio, Bruno Rey, Víctor Junco, Fernando Balzaretti, Víctor Alcocer.
- Compañías: Coproducción España-Francia-México; CONACINE, France 3 Cinéma, Gaumont, Nuevo Cine
- Género: Drama. Romance. Bélico | Revolución Mexicana. Años 20.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 720P
SINOPSIS: Mientras se documenta para escribir un libro sobre el suicidio, a Anna
le llama especialmente la atención una historia: la de Antonieta Rivas,
una mujer de fuerte carácter que fue testigo de la revolución mexicana y
amante de José Vasconcelos, aspirante a Presidente de la República.
Anna decide entonces ir a México para investigar "in situ" el pasado de
Antonieta. MUY BUENA. Antonieta es una película del director español Carlos Saura rodada en México y Francia en 1982.
Pertenece a la serie de co-producciones de la época impulsadas por la
Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de México, de
ahí que la película incida en la historia de este país, que sea la
primera película rodada en América por Carlos Saura y que sean tres los
países que participen en ella, con Francia y España además del país
anfitrión. Está basada en la novela de Andrés Henestrosa que cuenta la vida y
trágica muerte de la literata mexicana Antonieta Rivas Mercado, que fue
una actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los
derechos de la mujer, activista política y privilegiada espectadora de
la época revolucionaria mejicana, personaje interpretado por la actriz
francesa Isabelle Adjani que tiene una excelente actuación y hace que
con su simple mirada se comprenda el escenario que nos quiere mostrar el
director. La película está a caballo entre lo que sería la pura interpretación de
los personajes, entremezclada con retazos de la historia mexicana,
basados muchas veces en reportajes de la época o de viejas películas
mudas, cuando no se relata con voz en off el desarrollo de los
acontecimientos. Podría encuadrarse en le etapa creativa de Carlos Saura
en la que, abandonado el cine que refleja las secuelas del franquismo y
la Guerra Civil, se entrega a un registro más social, menos intelectual
y reflexivo, iniciado en 1980, mucho más popular y directo. En el filme se recrea la intensa actividad social de Antonieta Rivas
Mercado, en pro del feminismo y de su participación en la campaña
presidencial de José Vasconcelos (personaje interpretado por Carlos
Bracho) y posterior devenir hasta su final en tierras francesas. Es preciso destacar la música de la película, casi un compendio de
canciones populares mejicanas, rancheras, corridos y la gran cantidad
(con calidad) de actores y actrices que intervienen en ella, Desde luego que para los amantes del cine de Saura, Antonieta es una
película a no perderse para entender en su globalidad el universo de
este gran director español. IMPERDIBLE.
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