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jueves, 9 de febrero de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 16/2/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

TO LESLIE

Para Leslie.

1 NOMINACIÓN A LOS 
PREMIOS OSCAR 2023

"MEJOR ACTRIZ: Andrea Riseborough"
Título original
To Leslie
Año: 2022
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ryan Binaco
Música: Linda Perry
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto: , , , , , , , , , ,
Compañías: BCDF Pictures, Shaken Not Stirred, Baral Waley Productions, Bluewater Lane Productions, Clair de Lune Entertainment
Género: Drama | Basado en hechos reales. Cine independiente USA.

SINOPSIS: Basada en hechos reales, cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida. EXCELENTE. Inspirado en hechos reales. Una madre soltera del oeste de Texas gana la lotería y la despilfarra igual de rápido, dejando atrás un mundo de angustia. Años más tarde, cuando su encanto se agota y no tiene adónde ir, lucha para reconstruir su vida y encontrar la redención. Vaya que debut de Michael Morris con su primer largometraje. El director habituado a las series nos entrega una maravillosa película sobre la redención, la superación, las adicciones y las consecuencias. Un drama realmente complejo y que se digiere muy lentamente al son de una buena canción de country. Una película que tiene un solo nombre y es el de Andrea Riseborough en una demencial interpretación que la sitúa como la mejor de su carrera. La actriz aborda a una alcohólica de la manera más satisfactoria que podamos encontrar, dándole a su interpretación humanidad y a su vez rabia, permitiéndose nunca caer en el típico personaje melodramático, por el contrario, humaniza a una Leslie que desgarra la pantalla de forma magistral. Que a su vez tiene el mejor aleado en Marc Maron que complementa una química impresionante con Andrea Riseborough en pantalla entregando a dos personajes dispuestos a recibir su dosis de fortuna al final del día. El guion que nos ofrece Ryan Binaco va tomando más fuerza en su segunda mitad, en donde nos hacemos parte del viaje definitivo de Leslie. Es también donde la película demuestra su mayor consistencia, llevando el drama a lo más profundo y dando paso al camino de la redención de un personaje al cual a esas alturas le tomamos cariño y queremos lo mejor para ella. La gracia que tiene a su vez el guion es que Binaco logra dar detalles pequeños y bien observados, entregando la gran virtud de su actitud hacia las adicciones, ocupando el lugar con ellas, pero sin terminar de juzgar, simplemente tomando una actitud pasiva frente a ellas.  Una película bien contada y bien realizada que seguramente entra dentro de las mejores películas del año y con una protagonista que merece el reconocimiento de entrar entre las mejores interpretaciones del presente año. IMPERDIBLE.

2022: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Riseborough)
2022: Festival de Gijón: Sección oficial (Retueyos)
2022: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor protagonista (Riseborough)

TRAILER


SAINT

OMERT 

Saint Omer - El pueblo contra Laurence Coly.

Título original
Saint Omer
Año: 2022
Duración: 122 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Alice Diop, Marie NDiaye, Amrita David
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Compañías: Srab Films
Género: Drama | Drama judicial / Abogados/as. Crimen. Literatura.

SINOPSIS: Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio. EXCELENTE. Ganadora del Giraldillo de oro en el Festival de Sevilla y candidata a los Oscar por Francia, la película va más allá de ser un drama sobre la maternidad y cuestiona preguntas bastante difíciles de contestar, todo ello a través de un juicio de una mujer senegalesa acusada de infanticidio. Laurence Coly oculto el nacimiento de su bebe para posteriormente ahogarlo en el mar cuando tenía 15 meses. El juicio comienza y si bien no niega haber cometido este acto horrible, no puede recordar por qué o cómo lo hizo, afirmando que la hechicería está detrás de todo ello. Al juicio asiste Rama, una novelista que quiere hacer una nueva adaptación del mito de Medea, está embarazada de cuatro meses y está en un estado emocional muy frágil… La directora Alice Diop se basó en el caso real de Fabienne Kanou sucedido en 2013, una joven inmigrante senegalesa, colocó a su bebe en una playa y vio cómo las olas la llevaban al interior del mar, un asesinato que conmocionó a toda Francia y condujo a un juicio en 2016. Entre los espectadores que asistieron a ese juicio se encontraba la directora de origen senegalés y embarazada en aquel momento, un caso que la llego a conmover mucho y por lo que decidió escribir el guion junto a Marie NDiaye y Amrita David, para posteriormente hacer la película en 2022. Sin ningún sensacionalismo, asistiremos al juicio durante las dos horas de metraje, donde veremos al juez realizando toda clase de preguntas, y donde las miradas de odio, ira, miedo, angustia o incomprensión de los presentes se hace palpable. Así, el espectador comenzará a analizar la mala vida de la protagonista con malos tratos y prejuicios raciales para encontrar las causas que le llevo a llevar a cabo este crimen. Un retrato muy inquietante de los lazos que unen a las madres con los hijos. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor ópera prima
2022: National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras del año
2022: Premios César: Nominada a mejor ópera prima, guion, fotografía y actriz rev.
2022: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor dirección
2022: Festival de Sevilla: Mejor película y Mejor guion
2022: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección novel
2022: Premios Gotham: Nominada a Mejor película internacional.

TRAILER


I WANNA

DANCE

WITH SOMEDOBY

Quiero Bailar con Alguien.

I Wanna Dance with Somebody.

(EN CINES) 

Título original
I Wanna Dance with Somebody
Año: 2022
Duración: 146 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Anthony McCarten
Música: Chanda Dancy
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; TriStar Pictures, Compelling Pictures, Muse of Fire, Primary Wave Entertainment, West Madison Entertainment, Black Label Media. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 80. Años 90.

SINOPSIS: Biopic sobre la cantante Whitney Houston. Un retrato sin reservas de la compleja y multifacética mujer detrás de la que fue apodada 'la voz'. Un repaso a su historia desde que era una niña que cantaba en un coro en Nueva Jersey hasta convertirse una de las artistas de la música pop más exitosas, superventas y premiadas de todos los tiempos. MUY BUENA. Es evidente que esta película está hecha por y para los fans de la artista, a pesar de la desdicha final de la diva, brillan más las luces que las sombras de su biografía en más de dos horas entre música y su recorrido en el ascenso de su fama. ¿Podría haber sido más sombría y turbia?, la respuesta es que sí... no solamente su tormentosa vida con Bobby Brown manchó su trayectoria profesional, sino que muchos flecos también quedaron guardados por los que más la conocían y su propia familia. Como ya pasaría con el biopic de Freddie Mercury, se ha hecho más una película como homenaje a la trayectoria artística para sus fans, que no un largometraje lacrimógeno que hubiera vendido igual, o puede que hasta más... pero a la familia y sus fans tampoco les interesa rememorar sus momentos más bajos. Sí, es cierto que el verdadero Kevin Costner tiene un cameo fugaz, pero la extensa carrera de Whitney da para mucho más de las dos horas que dura ya el film, también falta el homenaje con Michael Jackson, el dueto y la rivalidad con Mariah Carey incluida su aparición en la Gala de los Oscars, son muchas cosas que han pasado por alto también. Pero en resumen, el repaso musical de la diva es bastante satisfactorio, con recreaciones de sus videoclips prácticamente clavados, al igual que muchas de sus actuaciones. Los personajes y actores están bastante a la altura, Naomi Ackie se ha empapado bien los movimientos y actitudes de la propia Whitney, físicamente no es tan parecida, pero si te adentras en la película recuerdas perfectamente la artista que tanto admiraste. En resumen, si eres admirador de la artista, su repaso y anécdotas las disfrutarás con nostalgia, pero si te pones en frente de la pantalla por curiosidad o si comparas este biopic con otros artistas como Elvis o el mismo Freddie Mercury, tal vez te parezca una pérdida de tiempo. Para repaso de su vida personal ya tenemos el fantástico documental que se hizo hace un par de años, dónde narra con imágenes de la propia artista vivencias y relatos, ahora si lo que quieres es revivir una carrera llena de espectáculo y números musicales, esta película te resultará maravillosa. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


TÁR

Tár.

(EN CINES)

6 NOMINACIONES A LOS 
PREMIOS OSCAR 2023

INCLUYENDO  
"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR DIRECTOR (Todd Field)"
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL (Cate Blanchett)"
"MEJOR GUION ORIGINAL"
"MEJOR MONTAJE"
"MEJOR FOTOGRAFÍA"
Título original
TÁR
Año: 2022
Duración: 158 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Todd Field
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Florian Hoffmeister
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Focus Features, Emjag Productions, Standard Film Company
Género: Drama | Música.

SINOPSIS: La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros. EXCELENTE. La actriz australiana, que interpreta a una directora de orquesta (primero abusadora y luego cancelada), demuestra como una excelente interpretación es también la mejor manera de dirigir una película. TÁR es la historia de una directora de orquesta poderosa. TÁR es la historia misma del poder de una directora de orquesta. TÁR es, antes que cualquier otra cosa, una radiografía del poder, con todo lo que eso significa, desde la veneración que infunde a su paso la distinguida honorabilidad de una directora de orquesta. Por el camino quedan preguntas tan actuales como la distancia que separa a un creador de su obra o hasta qué punto la maldad del autor se filtra en se filtra más o menos en su trabajo. "Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz del día", dice el director. Y, la verdad, sus palabras poco difieren de las de tantos otros en este universo que vivimos donde todo son abrazos. Y, sin embargo, en esos primeros minutos imposibles de vértigo y en la escena que le sigue, ella como profesora en la famosa Escuela Juilliard de Nueva York, se comprende que Field no miente. Pasados cinco instantes de reloj sólo hay una directora (de orquesta, de cine y hasta de los elfos). Y ésa es una monumental Blanchett abrochándose, con perdón, su tercer Oscar. Bien es cierto, y esto contabiliza en el debe del director, que la película vive entera infectada de su propia importancia. El ambiente conduce a ello. Trabajo del director debería haber sido no dejarse impresionar tanto. Pero no hay manera. La música clásica está ahí para -entre otras muchas cosas como emocionar, entusiasmar o hacer pensar- impresionar. Es, quizá desgraciadamente, bandera y etiqueta de prestigio. Y, por ello, impresiona. Y Field, admitámoslo, se deja llevar. Pero eso no hace más que abundar en la idea y certeza de la grandeza de Blanchett. Puede con todo. Maliciosa, vehemente, cariñosa, manipuladora, adorable, divertida o sólo despreciable. Todo eso es, a la vez o de forma consecutiva y en lo que tarda un ser humano en pestañear, la misma persona en una exhibición de funambulismo tan magnética como arrolladora. Y, lo más evidente, poderosa. El poder, dice Foucault, se ejerce. Primer y último ejercicio: Blanchett en TÁR. IMPERDIBLE.

2022: Premios Oscar: 6 nominaciones, incl. mejor película, dirección y guion orig.
2022: Festival de Venecia: Mejor actriz (Cate Blanchett)
2022: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incl. mejor película y dirección
2022: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Blanchett). 3 nominaciones
2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2022: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actriz (Cate Blanchett)
2022: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Blanchett) y música. 7 nominaciones
2022: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor film, dirección, actriz y guion
2022: Críticos de Chicago: Mejor actriz (Cate Blanchett). 5 Nominaciones
2022: Premios Independent Spirit: 7 nominaciones incl. mejor película y dirección
2022: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección
2022: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Blanchett)
2022: Premios Gotham: Mejor guion. 5 nominaciones
2022: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película drama y actriz.

TRAILER



IMPERIO

DE LUZ

Empire of Light.

(EN CINES)

1 NOMINACIÓN A LOS 
PREMIOS OSCAR 2023

"MEJOR FOTOGRAFÍA"
Título original
Empire of Light
Año: 2022
Duración: 119 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Sam Mendes
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Neal Street Productions, Searchlight Pictures. Distribuidora: Searchlight Pictures
Género: Romance. Drama | Años 80.

SINOPSIS: El Empire es el tipo de cine que ya no se ve muy a menudo, enmarcado por luces brillantes y una marquesina y con asientos de terciopelo rojo. Hilary (Olivia Colman) es la encargada de abrir el cine todas las mañanas mientras su gerente (Colin Firth) la llama a su oficina de vez en cuando para pedirle favores ilícitos. Todo cambia cuando el joven Stephen (Micheal Ward) llega al local como nuevo empleado. EXCELENTE. Una película escrita y dirigida por Sam Mendes, editada por Lee Smith, siendo el director de fotografía el gran Roger Deakins, música compuesta por el dúo magistral Reznor y Ross y un elenco encabezado por la siempre increíble Olivia Colman. Con tanto talento reunido en un equipo el resultado no podía ser otra cosa que un grandísimo trabajo y eso es exactamente lo que tenemos aquí. Una brillante doble historia de amor. Amor por nuestros compañeros de vida, amor por el cine. Pero es eso y mucho más. Es la dura búsqueda de nuestros sueños, los defectos de nuestra sociedad, la relación con nuestros padres. Todo eso es lo que deja una marca permanente en nosotros, lo que nos hace quiénes somos. Pero al final no somos más que nuestras acciones, y ahí tenemos un abanico amplísimo de posibilidades, tenemos que hacer que cada una de ellas cuente. La película es una delicia visual de principio a fin. Cada plano está magistralmente diseñado por Mendes y Deakins los convierte directamente en arte. Evidentemente no es una producción ni una historia que visualmente puedan impactar tanto como las tremendas cotas que ambos alcanzaron en '1917' pero aun así es tremendamente disfrutable. Todos los actores están genial, nos encontramos a ya míticos actores británicos como Colín Firth y Toby Jones y a un gran Michael Ward. Olivia Colman está a un nivel sobresaliente, igual que en todos sus últimos trabajos. Una pena que haya pasado tan desapercibida. Cierto es que el nivel que hemos tenido en 2022 ha sido tremendo, así que no lo tenía fácil. IMPERDIBLE.

2022: Premios Oscar: Nominada a mejor fotografía
2022: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incl. mejor film británico
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Colman)
2022: Critics Choice Awards: Nominada a mejor fotografía.

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PICCOLO

CORPO

Pequeño Cuerpo.

Título original
Piccolo corpo
Año: 2022
Duración: 89 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Laura Samani, Marco Borromei, Elisa Dondi
Música: Fredrika Stahl
Fotografía: Mitja Licen
Reparto: ,
Compañías: Coproducción Italia-Francia-Eslovenia; Nefertiti Film, Tomsa Films, Vertigo/Emotionfilm, RAI Cinema, Ministero della Cultura, CNC, Slovenian Film Center, Fondo Audiovisivo del Friuli-Venezia Giulia, Friuli Venezia Giulia Film Commission, Torino Film Lab
Género: Drama | Años 1900 (circa)

SINOPSIS: Italia, 1900. El bebé de la joven Agata nace muerto, y por lo tanto es condenado al Limbo. Agata se entera de la existencia de un lugar en las montañas donde los bebés pueden volver a la vida con solo un respiro, para poder ser bautizados. Así que emprende un viaje con el pequeño cuerpo de su hija escondido en una caja. Conoce a Lince, un personaje misterioso que se ofrece a ayudarla, y se embarcan en una aventura que les permitirá a ambos acercarse a un milagro que parece imposible. MUY BUENA. Parece ser que su directora Laura Samani (también guionista, con la colaboración de Marco Borromei y Elisa Dondi) se inspiró en el cuadro de “Las malas madres” de Giovanni Segantini a la hora de rodar este, su debut en el largometraje con “Pequeño cuerpo (Piccolo Corpo)”. Personalmente creo que hay mucho más que un cuadro, diría que casi toda la obra del malogrado Giovanni Segantini (1858- 1899) cuya vida daría para un dramático “biopic” y cuyo trabajo entronca con las intenciones de Laura Samani, que realiza un notable inicio en su andadura profesional del largometraje, inusual en el panorama cinematográfico actual. El paisaje es pieza fundamental, es un personaje más en la historia que se nos narra, como ya en su día otros directores, como por ejemplo David Lean, hicieron en sus films. En este caso no ha sido gratuito y envuelve esta historia de tintes espirituales y, en ocasiones casi neorrealistas, que nos pueden evocar por ejemplo a Ermanno Olmi. Evidentemente, con los grandes nombres aludidos (y con los que se nos ocurra más adelante, incluyendo en el espacio del “spoiler”) hay distancias, pero hay que reconocer la valentía de su autora por el riesgo de su propuesta. No importa que nos sugiera posibles influencias, todo lo contrario, es un placer, porque en todo momento imprime su personalidad, nunca pretende emular. “Pequeño cuerpo” al menos no adolece de los previsibles fallos que pueden tener las “óperas primas”. Me ha parecido un notable film recomendable a los que gusten de un cine que huya de lo gratuito y que busquen ciertas dosis de verdad, de fantasía y hasta de cierta espiritualidad como al principio decíamos, con una ambientación cuidada, buena banda sonora de apoyo y por supuesto hermosa fotografía. IMPERDIBLE.

2022: Premios David di Donatello: Mejor ópera prima (Nuevo director)
2022: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery.

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PASSION

SIMPLE

Pura Pasión.

Título original
Passion simple
Año: 2021
Duración: 96 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Novela: Annie Ernaux
Fotografía: Pascale Granel
Reparto: , , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Francia-Bélgica; Les Films Pelléas
Género: Romance. Drama | Drama romántico

SINOPSIS: Un hombre y una mujer se conocen por casualidad. Él es un diplomático ruso, más joven que ella y casado, y ella es profesora e investigadora. Poco a poco sus sentimientos irán creciendo. MUY BUENA. El sexto largometraje de ficción dirigido por Danielle Arbid, la cineasta libanesa afincada en Francia, es una historia de amor que se desarrolla en París, que formó parte de la sección oficial a concurso del Festival de cine de San Sebastián, y viene avalada por el sello de haber sido seleccionada por Cannes. La propuesta adapta la novela de Annie Ernaux, para mostrarnos una relación de amor intenso en la ciudad de París entre una mujer separada y que vive con un hijo y un diplomático casado y que trabaja en la embajada rusa en la capital francesa. Ella está enamorada de él, pero estos encuentros tan intensos, que la cineasta muestra de manera explícita en sus momentos más íntimos, son tóxicos para Hélène ya que se enamora de ese hombre y no puede vivir sin él, pero no es correspondida ya que por parte de él no es más que unos encuentros sexuales sin una atracción por la protagonista. La película va de menos a más, ya que cuesta entrar en esa historia narrada por esa mujer que ansía volver a ver a ese hombre del que está enamorada, con una manera de filmar bastante particular por la directora, que homenajea constantemente al cine clásico francés, en especial a la Nouvelle Vague, con una escena en una sala de cine en donde se proyecta "Hiroshima, mon amour (1959)" del recientemente fallecido Alain Resnais, y que tiene como aspecto más destacado la interpretación de Laetitia Dosch, que está excelente en el papel de Héléne, y que debería haber ganado la Concha de plata por este papel tan intenso y con una gran carga dramática. Un gran trabajo de la intérprete protagonista como esa profesora divorciada que, las pocas veces que la he visto en una película, siempre está bien, y que logró el premio a la mejor actriz en la Seminci de 2017 por su magnífico trabajo en "Bienvenida a Montparnasse", un papel por el que fue candidata al César en la categoría de actriz revelación. La actriz francesa nos regala la que seguramente sea la mejor actuación hasta la fecha de su carrera. IMPERDIBLE.

 2021: Festival de San Sebastián: Premio de la Crítica "Mejor Película"

TRAILER


The PHANTOM

of the Open

El Gran Maurice.

Título original
The Phantom of the Open
Año: 2022
Duración: 106 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Simon Farnaby. Libro: Simon Farnaby, Scott Murray
Música: Isobel Waller-Bridge
Fotografía: Kit Fraser
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: BBC Films, Baby Cow Productions, British Film Institute, Ingenious Media, Water & Power Productions
Género: Comedia. Drama | Biográfico. Comedia dramática. Golf.

SINOPSIS: La verdadera historia de Maurice Flitcroft, un padre de familia y operador de grúa en un pequeño pueblo inglés, que ve peligrar su puesto de trabajo debido a la inestabilidad económica del país. Tras ver un partido de golf televisado, Maurice se enamora del juego y decide participar en el torneo más importante del mundo, el Open Británico. Un plan maestro que tiene un único problema: Maurice no ha jugado al golf en su vida. EXCELENTE. Una adorable película basada en la historia real de Maurice Flitcroft, un gruista de astillero asentado en una pequeña ciudad industrial del norte de Inglaterra. A la edad de 46 años, tras quedar cautivado por una retransmisión televisiva, Maurice decide convertirse en jugador de golf y participar en el prestigioso Open Británico. A pesar de tenerlo todo en contra, su férrea determinación se ve recompensada y Maurice participa en el torneo, convirtiéndose en el jugador con peor registro de todos los tiempos. Lejos de desanimarse ante el resultado, Maurice sigue luchando por hacer su sueño realidad, llegando a vivir situaciones que nunca pudo imaginar. El Gran Maurice es una película fascinante que no te dejará indiferente y te hará pasar dos horas con una amable sonrisa en la cara. Porque Maurice es, ante todo, un buen hombre, que cuida de su familia y los anima a cumplir sus sueños. Un humilde trabajador que, lejos de avergonzarse de sus limitaciones, se centra en practicar y no busca excusas en su terrible falta de medios. Y también un luchador que persevera a pesar del clasismo y el desprecio que le muestra el establishment del golf profesional de los años setenta. Sin lugar a dudas, ver las hazañas de nuestro amigo Maurice acabará con todas tus excusas. Si Maurice con su manifiestamente mejorable swing fue capaz de compartir cancha con Severiano Ballesteros, seguro que tú serás capaz de tener éxito en cualquier cosa que te propongas. Ya no podrás decir nunca más que eres demasiado mayor para intentarlo. Aprendamos de Maurice a no aceptar un no como respuesta y a pasar completamente de lo que digan los que pretenden arruinar nuestros sueños. Y reservemos todas nuestras energías en competir con nosotros mismos y en practicar sin descanso. Porque como repite siempre el buen Maurice: la práctica lleva a la perfección. Y si no lo conseguimos, siempre podremos decir que lo hemos intentado. No dejes de conocer la historia del Gran Maurice, el Fantasma del Open. IMPERDIBLE.

TRAILER


ALICE,

DARLING

Alicia, Cariño.

Título original
Alice, Darling
Año: 2022
Duración: 89 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Alanna Francis
Música: Owen Pallett
Fotografía: Michael Robert McLaughlin
Reparto: , , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Canadá-Estados Unidos; Babe Nation Films, Elevation Pictures, Téléfilm Canada, Ontario Creates. Distribuidora: Lionsgate
Género: Drama. Thriller.

SINOPSIS: Alice (Anna Kendrick) es una mujer al límite. A sus treinta años, vive una situación de maltrato psicológico perpetuado por su novio, Simon, que la tiene atrapada en un estado de parálisis. Durante unas vacaciones en el campo con sus dos mejores amigas, Alice redescubrirá la esencia de sí misma y por fin adquirirá la perspectiva que tanto necesita. Sin embargo, la venganza de Simon por la fuga inesperada de su pareja es tan inevitable como demoledora y, una vez desatada, pondrá a prueba la resistencia de Alice, su valor, y la fortaleza de su lazo con sus amigas. MUY BUENA. La amiga tensa, la protagonista estrafalaria, la DJ de radio universitaria semi-rebelde que aprovecha el potencial melódico de las copas rojas como solista: estos son los roles a los que Anna Kendrick ha sido relegada durante la mayor parte de su carrera, una mezcla ecléctica de vehículos en gran parte cómicos. Incluso después de que la actriz obtuviera una nominación al Oscar por su papel secundario en Up in the Air, parecía más probable que interpretara a una Beca que a una Natalie. Pero en el debut emocionalmente inquietante de Mary Nighy, Alice, Darling, Kendrick se traspasan, afirmando que ella siempre ha tenido profundidad y variedad. La actriz interpreta a Alice, una mujer vulnerable y emocionalmente maltratada por una relación insidiosamente abusiva. Kendrick comienza canalizando una fragilidad, como si Alice fuera de porcelana y cualquier movimiento repentino de su novio, Simon (Charlie Carrick), o de sus amigas Sophie (Wunmi Mosaku) y Tess (Kaniehtiio Horn) pudiera destrozarla. Luego, su actuación, bajo la dirección segura de Nighy, cambia. Crece, se retrae y se hincha de nuevo, reflejando el vaivén emocional del abuso. IMPERDIBLE.

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DOCUMENTALES

EL INFIERNO

DE HENRI-GEORGE

CLOUZOT

L'enfer d'Henri-Georges Clouzot.

Título original
L'enfer d'Henri-Georges Clouzot (Henri-George Clouzot's Inferno)
Año: 2010
Duración: 102 min.
Francia Francia
Dirección: ,
Guion: Serge Bromberg
Música: Bruno Alexiu
Fotografía: Jérôme Krumenacker, Irina Lubtchansky
Reparto: Documental, Intervenciones de: , , , , , , , , .
Compañías: Lobster Films, France 2 Cinema, Canal+, Cinecinema, Canal+ Horizons, France 2 (FR 2), Région Ile-de-France, Programme MEDIA de la Communauté Européenne
Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico. Años 60.

SINOPSIS: Documental sobre la vida y obra de Henri-George Clouzot. "L'enfer" (1964) es el título de la película que el director galo no pudo acabar: en primer lugar, el protagonista, Serge Reggiani, enfermó, y fue sustituido por Jean-Louis Trintignant; después, Clouzot sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que hizo la película "El infierno" (L'enfer, 1994). EXCELENTE. La viuda de Henri-Georges Clouzot había vendido el guión de “L’enfer” a Claude Chabrol, en 1992, y dos años después, este estrenaba una interesante película en la que destaca la fresca interpretación de la lozana y joven Emmanuelle Béart en el papel que comenzó a rodar la mítica Romy Schneider en el viejo proyecto de Clouzot de 1964. El genial y obsesivo director de “El salario del Miedo”(1953) o “Las Diabólicas”, (1955) se dejó media vida en aquel proyecto que nunca pudo ver la luz. La ambición algo desmedida del proyecto en avances técnicos y hasta científicos, la enfermedad de su protagonista, Serge Reggiani, y las obsesiones perfeccionistas de Clouzot, acabaron provocándole un ataque al corazón, del que el proyecto no se recuperó. Este extraordinario documental de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea: “L'enfer d'Henri-Georges Clouzot”, realizado con todo el material de archivo y todas las escenas rodadas del proyecto original, además de entrevistas a buena parte del equipo ( ¡allí estaba Costa-Gavras!, por ejemplo, como ayudante de dirección), viene a divulgar, poner en valor y hacer justicia sobre todo aquel trabajo, que a pesar de contar con la participación de gentes de inmenso talento, yacía incómodo y buscando la luz hasta que, con gran sabiduría, Bromberg & Medrea, se decidieron a montar el puzzle en el que se habían convertido sus distintos elementos. Excelente documentación. Excelente montaje. Excelente guión. Es curioso: hasta el estreno del documental, la película de Chabrol parecía tener más de Clouzot de lo que resulta de admirar ambas obras. Sin ser un problema, a partir de 2009, la primera película estrenada con este guión se ha convertido en un mero remake, con más pena que gloria, de la película que Clouzot nunca llegó a estrenar.  También es curioso que Clouzot volviera a tocar el tema de los celos en su ultima película, tal vez fallida, pero valiente y exploradora de una variante aún más obsesiva. Los genios es lo que tienen. IMPERDIBLE.

2010: Premios César: Mejor Documental.

TRAILER


 

CINE CLÁSICO

CICLO: El film que no pudo hacer Clouzot.

L´ENFER

El Infierno.

Título original
L'enfer
Año: 1994
Duración: 101 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Claude Chabrol. Guion original: H.G. Clouzot
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Bernard Zitzermann
Reparto: , , , , , , , ,
Compañías: MK2 Productions, France 3 Cinéma, CED Productions, Cinemanuel
Género: Drama | Celos. Drama psicológico.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  HD 1080P

SINOPSIS: Nelly y Paul son una pareja feliz. Mientras él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, ella cuida del hijo de ambos. Pero, como Nelly es muy guapa y atrae a todos los clientes del hotel, Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer se acuesta con todo el mundo. MUY BUENA. El director Henri Georges Clouzot, reputado realizador de "El salario del miedo" (Le salaire de la peur, 1953) y "Las diabólicas" (Les diaboliques, 1955) escribió y trató de rodar "L'enfer" en 1964, pero nunca pudo terminarla: en primer lugar, el protagonista elegido inicialmente, Serge Reggiani, enfermó, y fue sustituido por Jean-Louis Trintignant; después, Clouzot sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que finalmente hizo esta película "El infierno" (L'enfer, 1994).Espectacular drama psicológico que nos regala Claude Chabrol. El director francés recoge las influencias de Hitchcock, haciendo gala de una facilidad pasmosa para crear una obra turbia sobre los recovecos más oscuros de la mente humana. El cineasta galo narra aquí una historia sobre la obsesión y la locura de un hombre derivada de los celos que le provoca su mujer. Un pueblo precioso y una joven pareja que se casa. Tienen un hijo y todo parece ir sobre ruedas. Pero no, tras ese ambiente idílico se esconde una mente retorcida que poco a poco iremos conociendo. Paul y Nelly han acondicionado un hotel rural donde recibirán a huéspedes que pasen sus vacaciones y fines de semana en el campo. El protagonista de la película es obsesivo, controlador, observador, mostrándose como una persona que es incapaz de creer a su mujer. La narración se convierte en un duro viaje al interior de una mente atormentada que cree ver signos claros de la infidelidad de su esposa. A medida que van pasando los minutos Paul irá perdiendo el control de sus actos, provocando una psicosis emocional que le hará perder totalmente cualquier mínima capacidad de raciocinio, llevándole a un estado de paranoia constante. Ella, por su parte, es una mujer espontánea, bella, atrevida, alegre, con una capacidad innata para atraer la mirada de los hombres. La cámara centra su atención en el protagonista, y los espectadores somos partícipes del comportamiento de Paul, y cómo éste espía a su mujer por el pueblo y el lago, escenas dirigidas con la maestría habitual del director francés. La música inquietante le da un toque siniestro a la narración, creando un ambiente de nerviosismo por lo que puede llegar a pasar. A Chabrol no le interesa el final ni el devenir de los dos personajes principales, simplemente tiene interés en mostrar cómo un amor mal comprendido puede llevar a un hombre a perder por completo la compostura. Muchos han querido imitar a Hitchcock, pero son realmente pocos los directores que han logrado acercarse mínimamente a los logros del cineasta británica. Claude Chabrol fue uno de ellos, creando atmósferas agobiantes, inquietantes y perversas sin recurrir a ningún tipo de artificio. Sin duda uno de los clásicos del cine francés. El tiempo irá poniendo sin duda en un lugar más destacado a uno de los directores más infravalorados de la historia. IMPERDIBLE.

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ADIÓS A CARLOS SAURA.

STRESS

ES TRES, TRES

Stress-es tres-tres.

Título original
Stress-es tres-tres
Año: 1968
Duración: 94 min.
España España
Dirección:
Guion: Carlos Saura, Angelino Fons. Historia: Carlos Saura
Música: Jaime Pérez
Fotografía: Luís Cuadrado (B&W)
Reparto: , , , , , ,
Compañías: Elías Querejeta Producciones
Género: Drama

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  HD 1080P

SINOPSIS: Fernando, un especulador inmobiliario, y su esposa Teresa van a pasar un fin de semana a Almería acompañados de Antonio, un arquitecto que trabaja con Fernando. Tras haber presenciado un accidente y visitado a una tía de Fernando obsesionada por la religión, llegan a su destino. Allí Fernando pondrá a prueba su matrimonio usando como instrumento a Antonio. MUY BUENA. Una de las películas más atractivas de Carlos Saura y que además es bastante mejor que otras suyas más prestigiosas y conocidas. El prólogo sobre los efectos del stress en la vida moderna ya hace que la película empiece muy bien. Parte de tres personajes metidos en un coche y se palpa un ambiente enrarecido por la actitud del marido respecto a la esposa y a su amigo. Pretende ponerles a prueba provocando situaciones donde se queden solos y él pueda espiarlos. La película es que va mejorando plano a plano, escena a escena, diálogo a diálogo. El marco estético es la espléndida fotografía de Luis Cuadrado y Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo y Fernando Cebrián tienen memorables momentos interpretativos porque derrochan elegancia y soltura. La música es otro apartado muy logrado. IMPERDIBLE.

ESCENAS RODADAS EN ALMERÍA


ANA Y LOS

LOBOS

Ana y los lobos.

Título original
Ana y los lobos
Año: 1973
Duración: 97 min.
España España
Dirección:
Guion: Carlos Saura, Rafael Azcona. Historia: Carlos Saura
Música: Luis de Pablo
Fotografía: Luís Cuadrado
Reparto: , , , , , , ,
Compañías: Elías Querejeta Producciones. Productor: Elías Querejeta
Género: Drama | Familia. Melodrama.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  HD 1080P

SINOPSIS: José es autoritario, coleccionista de trajes militares, pobre de espíritu. Fernando, perseguidor incansable de la unión mística con Dios. Juan, escritor de cartas enloquecidamente eróticas. La madre añora antiguos esplendores. Las niñas que, entre juegos, encuentran muñecas enterradas y torturadas. Y en medio de esta atmósfera tan extraña e inquietante está Ana, la institutriz inglesa de 25 años que acaba de llegar a trabajar a la casa. EXCELENTE. En pleno tardofranquismo, Saura y Azcona deciden llevar a la pantalla la interesante historia de una inglesa incrustada en una familia española donde imperan tres de los pilares reinantes en el país y la sociedad de la época: lo militar, lo eclesiástico y el sexo reprimido. Un ambiente enrarecido que la joven decide afrontar con su mirada abierta, curiosa, "extranjera", alimentando las fantasías de unos hombres que se tornarán los lobos del título. El propio director reconoció que era su película más simbólica. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en 1979 Saura dirigió su secuela, "Mamá cumple 100 años", en la que vuelve a aparecer Geraldine Chaplin y dándole un toque cómico (quizá para aprovechar el hecho de que el mejor personaje es el de una gran Rafaela Aparicio). IMPERDIBLE.

1973: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro.

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LA PRIMA

ANGÉLICA

La prima Angélica.

Título original
La prima Angélica
Año: 1974
Duración: 102 min.
España España
Dirección:
Guion: Carlos Saura, Rafael Azcona
Música: Varios
Fotografía: Luís Cuadrado
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Compañías: Elías Querejeta Producciones. Productor: Elías Querejeta
Género: Drama | Guerra Civil Española. Vida rural.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  HD 1080P

SINOPSIS: Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica. EXCELENTE. Mirar atrás y observar que el tiempo se ha escapado es algo que todo ser humano ha hecho, porque lo que queda detrás es más lo que somos que lo que queda delante, que más bien es lo que seremos. De lo que queda atrás hay pruebas reales, no puede hacerse nada más que recrearse en ese pasado, lamentarlo, sentir nostalgia, orgullo quizás, cada uno con su pasado sabrá lo que hace. Puede que el futuro sea la vida, más que el presente, pero lo que somos seguramente es lo que fuimos. "La prima Angélica" es un maravilloso ejercicio de transparencia personal que conduce Carlos Saura de forma magistral a través de José Luis López Vázquez. No es una película de acción, es una película de observación interior... pero cuidado, no a través del estilo aburrido y cansino de algún director del norte de Europa. Jugamos en casa y eso siempre suma, además de las caras conocidas de los actores hay una Guerra Civil que a todos nos suena, hay curas, juegos de niños y escenarios que a todos nos suenan. La proximidad del contexto de "La prima Angélica" para el espectador español la hace mejor, de eso no tengo ninguna duda, pero además es una película bien hecha que escarba en el pasado de un personaje tan terrenal como podría ser nuestro padre o nuestro abuelo, alguien que sufrió y padeció en su infancia, que jugó y se enamoró. Alguien repleto de sentimientos que ha sido capaz de transmitirme sus emociones. La influencia de Marcel Proust es incuestionable, aunque lo que dijera el escritor francés a través de una madalena sea un proceso mental muy común a cualquier persona, a través de cualquier otro olor, una imagen, una canción... Rememorar el pasado a través de los sentidos es algo habitual. Marcel Proust lo hizo a través de la literatura, buscando el tiempo perdido, Carlos Saura visitando el pueblo de su infancia, Bergman con sus fresas y cada uno a nuestra manera a menudo sin querer. De esta película sólo puedo hablar bien, de su actor principal, que lo borda, del uso de la técnica de colocar a la niña en el pasado y en el presente, de colocar al protagonista casi cincuentón de niño en el pasado, del padre de la niña que es igual físicamente al marido... Una película que sumándolo todo da como resultado que me ha emocionado, qué vamos a hacerle, con lo caro y raro que es algo así. IMPERDIBLE.

1974: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado.

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CRÍA

CUERVOS...

Cría cuervos.

Título original
Cría cuervos...
Año: 1976
Duración: 110 min.
España España
Dirección:
Guion: Carlos Saura
Música: Varios
Fotografía: Teodoro Escamilla
Reparto: , , , , , , , , ,
Compañías: Elías Querejeta Producciones
Género: Drama | Infancia. Familia. Drama psicológico.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  HD 1080P

SINOPSIS: Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. EXCELENTE. Piensa Ana. Y realmente, en ese justo momento, lo siente. Me recordó vagamente a cuando era pequeña y mi madre me castigaba; "te odio", le decía, "ojalá no hubiera nacido nunca", añadía. Pero hay una diferencia entre Ana y yo: ella es huérfana. "Cría cuervos...y te sacarán los ojos". No es corto el camino que el segundero ha recorrido hasta que he conseguido encontrar un porqué a este título. Un niño no nace, sino que se hace, y Ana es una dulce y diabólica niña que ha crecido entre discusiones, presenciando los escarceos de su padre, vivido la angustiosa muerte de su madre y la tragedia, al fin y al cabo, de ser huérfana. Ana es fresca, tranquila, juguetona y alocada (maravillosas las escenas entre hermanas) a la par que fría, distante y macabra. Si algún calificativo pudiese trazar la línea del argumento sería PECULIAR. Peculiar porque es una película española, de las que además parece española (¡cómo no iba a salir una teta hombre!; lástima que fueran las de Florinda Chico) pero que, sin embargo, tiene un tinte, un matiz muy diferente que nunca había advertido en películas de este estilo; cuando digo esto hago referencia a las apariciones de la madre en momentos determinados y a los saltos en el tiempo. Es una adaptación magistral, con unos actores únicos, como la preciosa niña Ana Torrent, con el tema principal de la muerte, del que hacen gala las historias de la abuela, de los padres y la tía de Ana y de la misma Ana. No se esperen una historia completa, porque no lo es. Es algo así como una vivencia, un trocito de la vida de una persona. Lo inolvidable de esta película, dos detalles que seguro no se borrarán de mi memoria, son el personaje de la niña y la maravillosa banda sonora, en la que aparecen no más de tres canciones entre las cuales se encuentran una enternecedora melodía de piano y "por qué te vas" de Jeanette; canción que, a partir de hoy, cada vez que vuelva a escuchar me trasladará al sillón donde Ana solía poner el tocadiscos y pensar quién sabe qué, o recordar a quién sabe quién... IMPERDIBLE.

1976: Cannes: Premio Especial del Jurado (ex aequo con "La marquesa de O")
1976: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera
1977: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera.

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MAMÁ

CUMPLE

100 AÑOS

Mamá cumple 100 años.

Título original
Mamá cumple cien añosaka
Año: 1979
Duración: 95 min.
España España
Dirección:
Guion: Carlos Saura. Argumento: Carlos Saura, Elías Querejeta
Música: Varios
Fotografa: Teodoro Escamilla
Reparto: , , , , , , ,
Compañías: Productor: Elías Querejeta
Género: Comedia. Drama | Familia. Vejez / Madurez. Secuela.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  HD 1080P

SINOPSIS: La abuela está a punto de cumplir cien años y todos los miembros de la familia se trasladan a la finca para felicitarla. A la vieja casa llegan los dos hijos, Fernando y Juan, sus respectivas esposas y sus tres hijas. También llega Ana, la antigua institutriz y su marido argentino. A la cita sólo falta José, el más pequeño de los hijos, que murió hace unos años. Todos los hijos esperan que la anciana muera para parcelar la finca, construir una urbanización y salir de la ruina. EXCELENTE. Carlos Saura se reencuentra siete años después en la que fue laureada en tantos festivales y candidata al Oscar como mejor película extranjera, con los mismos personajes de pesadilla que se dieron cita en "Ana y los lobos" ofreciendo de nuevo un maginífico collage de dirección de actores y fantástico diseño de personajes en el que destaca una Rafaela Aparicio pletórica en uno de los pocos y quizá el más destacado papel protagónico que tuvo en su carrera. Filme que destila buen realismo mágico y preciadas gotas de esperpento bien dosificado. En algunos momentos, hasta podríamos emparentarlo con el Ángel exterminador de Buñuel, dadas algunas de las situaciones que nos hace pensar el absurdo de proseguir una celebración en esa casa donde nada es lo que parece. IMPERDIBLE.

1979: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1979: Festival de San Sebastián: Premio especial del jurado
1979: Festival de Chicago: Mejor guión.

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ANTONIETA

Antonieta.

Título original
Antonieta
Año: 1982
Duración: 108 min.
España España
Dirección:
Guion: Carlos Saura, Jean-Claude Carrière. Novela: Andrés Henestrosa
Música: José Antonio Zavala
Fotografía: Teodoro Escamilla
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción España-Francia-México; CONACINE, France 3 Cinéma, Gaumont, Nuevo Cine
Género: Drama. Romance. Bélico | Revolución Mexicana. Años 20.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  HD 720P

SINOPSIS: Mientras se documenta para escribir un libro sobre el suicidio, a Anna le llama especialmente la atención una historia: la de Antonieta Rivas, una mujer de fuerte carácter que fue testigo de la revolución mexicana y amante de José Vasconcelos, aspirante a Presidente de la República. Anna decide entonces ir a México para investigar "in situ" el pasado de Antonieta. MUY BUENA. Antonieta es una película del director español Carlos Saura rodada en México y Francia en 1982.
Pertenece a la serie de co-producciones de la época impulsadas por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de México, de ahí que la película incida en la historia de este país, que sea la primera película rodada en América por Carlos Saura y que sean tres los países que participen en ella, con Francia y España además del país anfitrión. Está basada en la novela de Andrés Henestrosa que cuenta la vida y trágica muerte de la literata mexicana Antonieta Rivas Mercado, que fue una actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer, activista política y privilegiada espectadora de la época revolucionaria mejicana, personaje interpretado por la actriz francesa Isabelle Adjani que tiene una excelente actuación y hace que con su simple mirada se comprenda el escenario que nos quiere mostrar el director. La película está a caballo entre lo que sería la pura interpretación de los personajes, entremezclada con retazos de la historia mexicana, basados muchas veces en reportajes de la época o de viejas películas mudas, cuando no se relata con voz en off el desarrollo de los acontecimientos. Podría encuadrarse en le etapa creativa de Carlos Saura en la que, abandonado el cine que refleja las secuelas del franquismo y la Guerra Civil, se entrega a un registro más social, menos intelectual y reflexivo, iniciado en 1980, mucho más popular y directo. En el filme se recrea la intensa actividad social de Antonieta Rivas Mercado, en pro del feminismo y de su participación en la campaña presidencial de José Vasconcelos (personaje interpretado por Carlos Bracho) y posterior devenir hasta su final en tierras francesas. Es preciso destacar la música de la película, casi un compendio de canciones populares mejicanas, rancheras, corridos y la gran cantidad (con calidad) de actores y actrices que intervienen en ella,  Desde luego que para los amantes del cine de Saura, Antonieta es una película a no perderse para entender en su globalidad el universo de este gran director español.
IMPERDIBLE.

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