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ESTRENOS
DE LA SEMANABABYLON
Babylon.
(EN CINES)
3 NOMINACIONES A LOS
PREMIOS OSCAR 2023
- "MEJOR BANDA SONORA"
- "MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN"
- "MEJOR VESTUARIO"
- Título original
- Babylon
- Año: 2022
- Duración: 189 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Damien Chazelle
- Guion: Damien Chazelle
- Música: Justin Hurwitz
- Fotografía: Linus Sandgren
- Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving.
- Compañías: Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions. Distribuidora: Paramount Pictures
- Género:Drama. Comedia | Años 20. Años 30. Cine dentro del cine.
SINOPSIS: Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood. EXCELENTE. Para entrar en Babylon y abrazarla al completo debemos asumir que estamos realmente ante una historia de las sombras de Hollywood. De juguetes rotos. Y de los muertos que la industria ha ido metiendo bajo la alfombra siempre para seguir con su “Show must go on” particular. Por lo tanto, no esperéis aquí algo como “La la land” -película a la que vemos alguna referencia, con un Chazelle auto citándose que me encanta-, que tocaba las sombras de forma mucho más superficial. Aquí estamos ante un descenso a los infiernos claro y evidente que recuerda casi más al tono de decadencia que mete Darren Aronofsky a sus personajes, que al tono que solía manejar Chazelle antes de esta cinta. Sinceramente, creo que “Babylon” es una enorme película. Y, al mismo tiempo, soy consciente de que es una película que va a provocar división y debate. Y, como ha dicho el propio Chazelle estos días, creo que es sano que lo haga. Cuando estamos ante una película que se mueve tan claramente en los extremos. Que tiene los cambios de tono y forma que ésta y que golpea tan duro a sus personajes, es lógico que todos podamos sentirnos confusos y/o a disgusto con lo que tenemos en la pantalla. En mi caso, yo debo decir que compro completamente la propuesta y os invito a ir a una sala de cine a disfrutar del enorme espectáculo planteado por el realizador norteamericano y formar vuestra propia opinión al respecto. De corazón lo digo, creo que merece mucho la pena verlo en pantalla grande. IMPERDIBLE.
-
2022: Premios Oscar: Nominada a mejor banda sonora, vestuario y diseño de prod.2022: Globos de Oro: Mejor banda sonora. 5 nominaciones2022: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora2022: Critics Choice Awards: Mejor dirección artística. 9 nominaciones2022: Críticos de Chicago: Mejor banda sonora original. 5 nominaciones2022: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto2022: Satellite Awards: 9 nom., incluyendo Mejor actor (Calva) y actriz (Robbie)
TRAILER
EO
EO.
1 NOMINACIÓN A LOS
PREMIOS OSCAR 2023
- "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"
- Título original
- EO
- Año: 2022
- Duración: 86 min.
- Polonia
- Dirección: Jerzy Skolimowski
- Guion: Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska
- Música: Pawel Mykietyn
- Fotografía: Michal Dymek
- Reparto: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Saverio Fabbri, Lolita Chammah
- Compañías: Coproducción Polonia-Italia; Skopia Film, Alia Film. Productor: Jerzy Skolimowski
- Género: Drama | Animales.
SINOPSIS: El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos
de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se
topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y
la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en
desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún
momento, perderá la inocencia. EXCELENTE. Hay películas, hay obras, ante las que es imposible fingir un
distanciamiento porque se va ganado por el tema, por el autor, por un
actor... Desde mayo, que tuve noticia de la esta película la esperaba y
deseaba verla. Me gusta Skolimowski, y me gustan algunas de sus
películas, siempre al borde, como "El grito" (1978) o "El buque-faro"
(1978). En el caso de "Eo", no podía dejar de pensar a la vez en "Al
azar Baltasar" (1966), de Robert Bresson, una de mis películas
preferidas de la historia del cine. El protagonista de "Eo" es un burro y las vicisitudes por la que pasa en
su no larga vida. Skolimowski, como Bresson, quieren contarlo desde la
visión del burro, desde una perspectiva que es un desafío a nuestra
imaginación humana. En Bresson hay una mirada serena, clásica, en
Skolimowski es una mirada surrealista, a voces grotesca: basta pensar en
el burro convertido (por el homo sapiens) en hincha de fútbol, o la
locura final con Isabelle Huppert haciendo de dama oscura propia de "La
bella y la bestia". Lo que hermana a ambas películas, a Bresson y a
Skolimowski, es su acercamiento comprensivo, nada manido, y lleno de
bondad, al asunto tabú del sufrimiento de los animales. Lo que las
separa es el desbarre del mundo actual, eso lo retrata Skolimowski con
imágenes alucinadas, música estridente y golpes de guion que nos
descolocan como espectadores. IMPERDIBLE.
-
2022: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional2022: Festival de Cannes: Premio del Jurado2022: National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras del año2022: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor film extranjero2022: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y fotografía2022: Premios del Cine Europeo: Premio European University Film y mejor música2022: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
TRAILER
ALERTA
EXTREMA
Plane.
(EN CINES)
- Título original
- Planeaka
- Año: 2023
- Duración: 107 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Jean-François Richet
- Guion: Matt Cook, Charles Cumming, J.P. Davis. Historia: Charles Cumming
- Música: Marco Beltrami, Marcus Trumpp
- Fotografía: Brendan Galvin
- Reparto: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Daniella Pineda, Tony Goldwyn, Paul Ben-Victor, Joey Slotnick, Tara Westwood, Kelly Gale, Lilly Krug.
- Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Di Bonaventura Pictures, G-BASE, Lionsgate, MadRiver Pictures, Distribuidora: Lionsgate, GEM Entertainment, Notorious Pictures, Roadshow Film Distributors, Spentzos Films, United King Films.
- Género: Acción. Aventuras. Thriller | Aviones. Supervivencia.
SINOPSIS: En la noche de fin de año, el piloto experto Brodie Torrance (Gerard Butler) realiza un arriesgado aterrizaje cuando su avión, repleto de pasajeros, es alcanzado por un rayo. Perdidos en medio de una isla devastada por la guerra, Torrance se dará cuenta que sobrevivir al vuelo sólo ha sido el principio de una terrible aventura llena de peligros. El piloto deberá usar todo su ingenio para intentar llevar a los pasajeros a sus destinos sanos y salvos. MUY BUENA. Gerard Butler continúa gestando producciones independientes dentro del cine clase B de acción que hasta el momento ofrecieron propuestas muy irregulares en materia de realización. Emergencia extrema es por lejos la mejor película que ofreció en los últimos años gracias a que pudo reunir un equipo de colaboradores más sólido. Hay dos factores que permitieron que este film sobresaliera con un espectáculo superior a lo que vimos en sus últimos fiascos. En esta oportunidad la dirección quedó a cargo del francés Jean Francois-Richet, responsable de la excelente remake de Masacre en el precinto 13, Blood Father (Mel Gibson) y El emperador de París, protagonizada con su clásico colaborador Vincent Cassel. Otra gran obra de esta dupla que siempre recomiendo es la miniserie Mesrine que narra la biografía de una famoso gánster europeo. Richet a menudo presenta un gran dominio del suspenso y sabe elaborar secuencias de tiroteo y persecuciones emocionantes que contribuyen a ofrecer un espectáculo entretenido. En esta producción se destaca especialmente una secuencia de pelea que parece haber sido desarrollada a través de un plano secuencia que tal vez contó con algún truco de edición. El director tiene claro que esta película no será relevante en la historia del género pero lo ayudó a Butler a ofrecer un producto bien realizado que cumple en entretener al público. El otro acierto fue el casting de Michael Cutler (el Luke Cage del Universo Marvel) quien conforma una excelente dupla con Gerard, cuya química evoca las buddy movie de los años ´90. IMPERDIBLE.
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Broker.
- Título original
- Broker
- Año: 2022
- Duración: 129 min.
- Corea del Sur
- Dirección: Hirokazu Koreeda
- Guion: Hirokazu Koreeda
- Música: Jung Jae-il
- Fotografía: Hong Kyung-pyo
- Reparto: Lee Ji-Eun, Song Kang-ho, Gang Dong-won, Bae Doona, Lee Joo-young, Bek Hyun-jin, Ryu Kyung-Soo, Kang Gil-woo, Song Sae-byeok, Sun-young Kim, Lee Dong-hwi, Choi Hee-jin, Park Hae-jun
- Compañías: Zip Cinema
- Género: Drama.
SINOPSIS: Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una
iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a
robar bebés abandonados para venderlos padres dispuestos a pagar una
tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el
negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a
los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por
carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará
radicalmente. EXCELENTE. Broker, la película que nos ocupa, es la primera aventura del director
en tierras surcoreanas, donde se está realizando cine de enorme calidad,
desde el más premiable de Bong y Park hasta producciones comerciales
sin nada que envidiar al cine hollywoodense. Para llevar a cabo una
película más híbrida, Kore-eda ficha a un titán autóctono como Song Kang
– ho, adorna el film con subtramas de mafias, y hace su magia de
siempre. Estamos ante uno de esos guiones en los que un silencio, una
omisión, o la mera repetición de una frase revela más sobre el corazón
de un personaje que un cuarto de hora en pantalla en otra clase de
producciones. No deja puntada sin hilo, cada personaje posee su función,
su arco, y, al mismo tiempo, la trama principal avanza en cada momento,
sin pausas, y nos deja con la intriga de saber qué ocurrirá al final.
Todas las relaciones entre ellos se sienten naturales. Ríes con ellos, y
te entristeces con ellos. A pesar de la aparente truculencia de la
trama, de que los personajes, por su descripción, puedan resultar
odiosos, nada más lejos de la realidad; son tan humanos que resulta
imposible que no te encariñes con ellos. Ese humanismo tan cacareado en
el primer párrafo es lo que permite que les veas, ante todo, como
personas, con sus sueños, decepciones, aspiraciones, y dilemas
existenciales. La dirección, como siempre con Kore-eda, resulta sencilla, que no fácil.
Nada de alardes de virtuosismo, filtros de color, travellings
imposibles o planos secuencias. Se centra, ante todo, en contar una
historia, y la cuenta bien. Eso no significa, sin embargo, que la
película no posea ninguna cualidad plástica. Sus imágenes poseen gusto,
equilibrio, y composición. Es bella de observar. Y las decisiones de
dirección no hacen más que reforzar los momentos más emocionales.
Extremadamente correcta, aunque quizá su única pega es que no deje
ninguna estampa para el recuerdo. En resumen, nos encontramos ante una película excelente y extremadamente
recomendable. Una película bonita, sensible y que deja un buen sabor de
boca. Y, ante todo, humana. Como tiene que ser todo arte. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Cannes: Mejor actor (Song Kang-ho)
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MONA LISA
AND THE
BLOOD MOON
Mona Lisa y la Luna de Sangre.
- Título original
- Mona Lisa and the Blood Moon
- Año: 2021
- Duración: 106 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Ana Lily Amirpour
- Guion: Ana Lily Amirpour
- Música: Daniele Luppi
- Fotografía: Pawel Pogorzelski
- Reparto: Kate Hudson, Jeon Jong-seo, Ed Skrein, Craig Robinson, Tiffany Black, Evan Whitten, Kent Shocknek, Donna Duplantier, Armando Leduc, Odessa Sykes.
- Compañías: 141 Entertainment, Le Grisbi Productions
- Género: Fantástico. Drama. Thriller.
SINOPSIS: Una chica que posee inusuales y peligrosas habilidades escapa del centro
para enfermos mentales en el que lleva toda su vida, e intenta
integrarse en el mundo. MUY BUENA. Como bien dice su directora, harta de que le pregunten qué se siente al
ser mujer y dirigir un film de género, el mundo no se normalizará hasta
que no le pregunten a un director sobre cómo vive su masculinidad al
dirigir género fantástico. Y es que Mona Lisa retrata personajes
fuertes, lejos de clichés sobre feminidad, enfermedad mental, infancia,
relaciones materno-filiales y en general sobre cómo socializamos. "¿Te gusta la gente?" pregunta uno de los personajes en un momento clave
del film. Ana Lily Amirpour firma con su segundo largo, después de su
aplaudido debut (también en Sitges) en 2014, A girl walks home alone at
night, toda una declaración de principios. Estamos harto de lo
políticamente correcto, de la hipocresía social, de tener que luchar
para hacerte un lugar en el mundo. La mirada de una joven que escapa de un centro para enfermos mentales
sobre el mundo y las relaciones de los supuestos "sanos" mentales, es
demoledora. La directora construye un discurso que cuestiona la validez
del modelo heteropatriarcal capitalista occidental, bajo la apariencia
de una fábula fantástica, que se sigue con increíble fluidez y un alto
grado de entretenimiento. Mona Lisa se construye con una puesta en escena eficaz, visualmente
potente, con un papel destacado de la música y unas interpretaciones que
enriquecen los personajes dibujados. La presencia del elemento
fantástico, con los poderes paranormales de su protagonista se resuelve
de un modo muy cinematográfico, huyendo de artificios o F/X efectistas. En definitiva, estamos ante un film un punto más comercial que el
anterior trabajo de su directora, pero sin perder ni un ápice de su
marca autoral y su discurso. Una fantasía bizarra con más subtexto del
que aparenta a primera vista. MUY RECOMENDABLE.
-
2021: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso2021: Festival de Sitges: Premio del jurado joven y mejor BSO.
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LEONORA
ADDIO
Adiós Leonora.
- Título original
- Leonora addio
- Año: 2022
- Duración: 90 min.
- Italia
- Dirección: Paolo Taviani
- Guion: Paolo Taviani
- Música: Nicola Piovani
- Fotografía: Paolo Carnera, Simone Zampagni
- Reparto: Fabrizio Ferracane, Matteo Pittiruti, Dania Marino, Dora Becker, Claudio Bigagli, Nathalie Rapti Gomez, Massimo Popolizio, Jessica Piccolo Valerani, Sinne Mutsaers, Achille Marciano.
- Compañías: Stemal Entertainment, RAI Cinema, Istituto Luce Cinecittà, Cinemaundici
- Género: Drama.
SINOPSIS: Tres funerales surrealistas se entrelazan con el asesinato de un niño inmigrante siciliano en Brooklyn. MUY BUENA. En 2012, los hermanos Taviani ganaron el Oso de Oro en la Berlinale por César debe morir . Esta vez, cuatro años después de la muerte de Vittorio, Paolo Taviani vuelve al festival con una película dedicada a su hermano: Leonora addio. La cinta, que consiste en dos partes muy diferenciadas, vuelve a mostrar la delicadeza del maestro a través de un homenaje a Luigi Pirandello, su propia juventud, su país y su cine. La película comienza con imágenes de archivo de Pirandello recibiendo el Premio Nobel en 1934, mientras una voz en off recita las palabras que el dramaturgo escribió en aquel entonces: “Nunca me había sentido tan triste y solo”. Este sentimiento complejo conecta con la idea de múltiples escenarios posibles para la vida de cada persona, con la que juega Taviani. A continuación, vemos una escena filmada en blanco y negro, al igual que todo el primer segmento de la película, donde un anciano yace en su lecho de muerte en lo que parece un escenario, con paredes blancas y muy poco mobiliario. De repente, sus hijos entran en la habitación, y cuando llegan a la cama, ya han envejecido. Lo efímero de la vida es otro de los temas que impregnan la película. A continuación, comienza realmente la primera parte, que relata el viaje de las cenizas de Pirandello para cumplir su último deseo: que fuesen esparcidas en el mar cerca de su Agrigento natal, en Sicilia. Cuando el escritor murió en 1936, Mussolini no pudo resistirse a organizar un gran funeral fascista. Diez años después, una elipsis representada por noticiarios y extractos de cine italiano de posguerra, como Paisà, un concejal de Agrigento (Fabrizio Ferracane) llega a Roma para llevarse las cenizas al lugar al que pertenecen. Taviani utiliza esta historia para representar un microcosmos de la sociedad italiana de la época (o más bien sus recuerdos de ella). La población tiene una relación compleja con el ejército estadounidense que ocupa el país, los refugiados viajan de un extremo a otro de Italia, cargando con la pobreza y la enfermedad, mientras la Iglesia se encuentra en un estado de confusión. Una secuencia ambientada en un tren de mercancías, en el que debe viajar el concejal después de que cancelen su vuelo a causa de la superstición, tanto del grupo de pasajeros como del propio piloto, es una forma ideal para que el director nos muestre los elementos mencionados anteriormente, así como una oportunidad para que los directores de fotografía Paolo Carnera y Simone Zampagni creen auténtica magia cinematográfica con juegos de luces y sombras. Cuando se esparcen las cenizas en el mar, la imagen va adquiriendo color, y si el color pudiera ser sepia, sería algo así. El segundo segmento es una adaptación del último relato corto de Pirandello, The Nail, que está basado en un artículo periodístico sobre un niño italiano que mató a una niña en Brooklyn. Combinándolo con otro fragmento de una vieja película italiana, Taviani nos presenta un mensaje sobre el paso de la vida. Leonora addio es una película muy adecuada para el ocaso cinematográfico de un maestro. La primera mitad, marcada por el cariño que muestra por su gente y la nostalgia por su juventud, se parece más a una película clásica italiana que a una obra moderna. Los toques de humor absurdo son un guiño al propio estilo de Pirandello, que también trataba lo efímero de la existencia humana. La segunda parte es un cortometraje clásico en el que la elegante banda sonora de Nicola Piovani, compuesta por cuerdas y voces femeninas, transmite una cierta gravedad. IMPERDIBLE.
-
2022: Festival de Berlín: FIPRESCI - Premio Internacional de la Crítica2022: Festival de Sevilla: Sección Oficial.
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GODLAND
Tierra de Dios.
Vanskabte Land.
- Título original
- Vanskabte Land
- Año: 2022
- Duración: 143 min.
- Dinamarca
- Dirección: Hlynur Palmason
- Guion: Hlynur Palmason
- Música: Alex Zhang Hungtai
- Fotografía: Maria von Hausswolff
- Reparto: Ingvar Eggert Sigurdsson, Elliott Crosset Hove, Vic Carmen Sonne, Jacob Lohmann, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Waage Sandø, Hilmar Guðjónsson
- Compañías: Coproducción Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia; Snowglobe Films, Join Motion Pictures, Maneki Films, Garagefilm International, Film I Väst
- Género: Drama | Siglo XIX. Religión.
SINOPSIS: A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a Islandia con
la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero,
cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las
ansias de la tentación y el pecado. EXCELENTE. Parece ser que el guion de la película parte de unas fotografías muy
antiguas del siglo XIX encontradas en un paraje remoto de Islandia,
hechas por una persona que viajo desde Dinamarca (en aquellos años
Islandia era colonia danesa). Aunque las fotos no se ven, el director de
"Un blanco blanco dia" Hlynur Palmason opta por rodarla en formato 4/3,
algo que para mí desluce un poco la inmensidad de los paisajes, eso no
quita para que nos sintamos abrumados por la situación que sufren los
protagonistas y las condiciones de vida de aquella época en aquel lugar
tan inhóspito. Lucas es un cura danés que es enviado a un lugar perdido en Islandia
para construir una iglesia. En lugar de llegar hasta el sitio en barco,
decide atravesar el país a pie para conocer un poco a los pocos
habitantes de aquellas tierras. Le ayudarán un grupo de personas para
trasportar diferentes objetos, pero lo que podía haber sido un viaje
épico se convierte en un infierno. Una vez allí la tensión con los
lugareños es constante, y el cura empieza a cambiar... El ignorante Lucas se topará con un medio de vida brutal, donde la
supervivencia entre el hielo, el frío y los volcanes harán que su
soberbia se desinfle como un globo. Muchos de los protagonistas de la
anterior película del director aparecen también en esta. Creo que habrá
sido un duro rodaje porque se transmite muy bien la frialdad y crudeza
de las situaciones, por lo que resulta incómoda de ver. Puedo decir que es una de las mejores películas que he visto este año,
fue una sorpresa y ha
conseguido el premio de la mejor película de la sección Zabaltegui. Lo
malo es que no tiene fecha de estreno en la Argentina. Lo bueno es que se las conseguí. IMPERDIBLE.
-
2022: Premios del Cine Europeo. Nominada a Mejor actor (Elliott Crosset Hove)2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)
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KLIENTENEl Último Paciente.
- Título original
- Klienten
- Año: 2022
- Duración: 95 min.
- Dinamarca
- Dirección: Anders Rønnow Klarlund
- Guion: Anders Rønnow Klarlund, Jacob Weinreich
- Música: Sanne Graulund
- Fotografía: Mads Thomsen
- Reparto: Signe Egholm Olsen, Anton Nikolaj Hjejle Øberg, Dan Zahle, Sara Fanta Traore, Silan Maria Budak Rasch, Anders Mossling, Erik Viinberg, Karl Linnertorp, Morten Bo Korch, Emma Toft Pedersen, Jacob Madsen Kvols, Mette Døssing, Stine Thomsen
- Compañías: Deluca Film
- Género: Thriller | Asesinos en serie. Crimen.
SINOPSIS: Una serie de asesinatos macabros está causando gran preocupación, ya que sugiere que son obra de un asesino en serie. Cuando la experimentada psicóloga Susanne acepta un nuevo cliente, el joven Mark, espera un encuentro como muchos otros. Pero Mark no es como todos los demás y se comporta de manera peligrosa, y de repente queda claro que Susanne se enfrenta al famoso asesino en serie. EXCELENTE. Original guión y excelente dirección de Anders Ronnow Klarlund, probablente uno de los mejores guionistas y directores de las últimas décadas. En esta película, con claras influencias del mejor cine de suspense de Hitchcock, se relata la relación entre una psicóloga (Signe Egholm Olsen a quién ya hemos visto en "Borgen") y su último paciente, un espectacular Anton Nikolaj Hjejle Øberg en el papel de Jack, un joven que obliga a la psicóloga a "curarlo" en un plazo de 45 minutos. Suspense hasta el final, un guión original y con ritmo, una trama absorvente y unas muy buenas actuaciones. Todo este cóctel me llevan a pensar que estamos ante una de las mejores películas de 2022. Está claro que el buen cine está cada vez más repartido por el mundo y que los guionistas y novelistas escandinavos son de lo mejorcito en el arte del suspense. Película muy recomendable para amantes del suspense. IMPERDIBLE.
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THE
SILENT
TWINS
Las Mellizas Silenciosas.
- Título original
- The Silent Twins
- Año: 2022
- Duración: 113 min.
- Polonia
- Dirección: Agnieszka Smoczynska
- Guion: Andrea Seigel. Libro: Marjorie Wallace
- Música: Marcin Macuk, Zuzanna Wronska
- Fotografía: Jakub Kijowski
- Reparto: Letitia Wright, Tamara Lawrance, Jodhi May, Jack Bandeira, Treva Etienne, Amarah-Jae St. Aubyn, Delcan Joyce, Ewa Rodart, Tony Richardson, Julian R. Booth.
- Compañías: Coproducción Polonia-Reino Unido-Estados Unidos; Madants, Kindred Spirit, 42
- Género: Drama.
SINOPSIS: Dos hermanas gemelas que solían estar completamente en silencio, comunicándose solo entre ellas cuando eran niñas, de adolescentes se obsesionaron con escribir ficción, luego con los adolescentes y, finalmente, con el crimen. MUY BUENA. Trabajando a partir de un guión complejo y cautivador de Andrea Seigel, Smoczynska encuentra el tono y el camino artístico adecuados, desde la intrigante y lúdica secuencia de créditos iniciales, para introducirse visualmente en las cabezas de June y Jennifer, en sus propias realidades, y para hacer entendamos, o al menos tratemos de entender, esta increíble historia. Realmente es la historia de dos artistas que se expresan creativamente pero que no se les toma en serio por ser quienes eran, algo de lo que muchos artistas pueden dar fe. Nunca me di cuenta a pesar de que hubo un drama de la BBC de 1986, un documental de la BBC de 1994 e incluso la obra de teatro Speechless de 2011 basada en su historia, además del libro de Wallace de 1986, pero esta película adopta un enfoque muy estilizado para convertirse en mucho más que una narración lineal de los Gibbons Twins es quizás más afín a películas como The Diving Bell and the Butterfly que a obras más convencionales basadas en historias reales. El cineasta polaco, que trabaja por primera vez en inglés, logra llegar al corazón de la película con la gran ayuda visual del director de fotografía Jakub Kijowski, el diseñador de producción Jagna Dobesz, una banda sonora sensacional de Marcin Macuk y Zuzanna Wronska y una animación impactante. Además de Wright y Lawrence, ambos inolvidables, la joven June es interpretada por Leah Mondesir-Simmonds y la joven Jennifer por Eva-Arianna Baxter, y también son enormemente efectivos, contribuyendo significativamente a esta asombrosa historia y notable película. IMPERDIBLE.
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2022: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor dúo interpretativo2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes ("Un Certain Regard")
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DOCUMENTALES
the KILLING of aJOURNALIST
El Crimen de un Periodista.
- Título original
- The Killing of a Journalist
- Año: 2022
- Duración: 100 min.
- República Checa
- Dirección: Matt Sarnecki
- Música: Kristian Eidnes Andersen
- Fotografía: Anna Smoronova
- Reparto: Documental
- Compañías: Coproducción República Checa-Estados Unidos-Dinamarca; Final Cut for Real, Frame Films, OCCRP. Distribuidora: Cinephil
- Género: Documental | Periodismo.
SINOPSIS: En Eslovaquia, un joven periodista de investigación es brutalmente asesinado. Cuando los expedientes policiales de la investigación del homicidio se filtran a los colegas del reportero, estos descubren una vasta corrupción que alcanza los niveles más altos de la sociedad eslovaca. EXCELENTE. La principal protagonista es la compañera de Kuciak de la página web Aktuality.sk, Pavla Holcová, que trabajaba con él intentando destapar los vínculos de los altos cargos y el oligarca Marian Kočner con la mafia calabresa, la 'Ndrangheta. Además de entrevistarla a ella, Sarnecki entrevista a otros periodistas, sociólogos, familiares y abogados de la pareja asesinada, pero también al abogado de Kočner. Kočner resulta ser la figura central que gobernó el país hasta que fue detenido pocos días antes del asesinato por fraude financiero. Era el típico oligarca violento de la década de los 90, con coches lujosos, cadenas de oro y iPhones personalizados, que llevó su poder hasta la época de la entrada en la UE de una de las economías más prósperas de Europa del Este en la década de los 2000, al menos en el papel. Pero no era oro todo lo que relucía, que es precisamente lo que dijo Andrej Kiska, el entonces presidente, en su (dudosamente sincero) discurso a la nación justo después del asesinato, distanciándose del primer ministro Robert Fico, del ministro de interior Róbert Kaliňák y del jefe de policía Tibor Gašpar. En un plazo de tan solo dos semanas después del asesinato, y presionado por las manifestaciones públicas, cada vez más frecuentes, Fico y Kaliňák dejan su cargo pero Gašpar continúa dos meses más. Pero para entonces las cosas distaban mucho de haber terminado: no era fácil establecer los vínculos con el crimen organizado, y el Sistema judicial estaba repleto de fiscales y jueces controlados por Kočner. Pero entonces Holcová recibió, de manos de una fuente anónima de la policía, un soplo en forma de 70 TB de documentos, incluidos correos electrónicos y registros de llamadas de Kočner. Gracias a las cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en todas las ciudades eslovacas no fue complicado encontrar al francotirador, al conductor y al intermediario. Un video con una increíble reconstrucción nos muestra al tirador repitiendo sus pasos acompañado por la policía, demostrando y explicando cómo mató a la pareja. En otro video, el intermediario conversa con el fiscal sobre su pena y se encuentra con la persona que supuestamente ordenó el asesinato: una mujer cercana a Kočner que servía como cebo para políticos de las altas esferas. A pesar de todas las pruebas, sigue sin estar claro si Kočner será declarado culpable. No obstante, este intrigante proceso queda en segundo plano ante el análisis del grado de corrupción que campaba en el gobierno. Sarnicki lo argumenta claramente a través de profundas entrevistas tejidas en una absorbente historia montada por Janus Billeskov Jansen. Cuando Fico responde a la intervención de Kiska, pregunta: “¿Por qué el presidente se reunió con George Soros en Nueva York en 2017?”. Esto tuvo lugar después de una declaración ante la prensa en la que puso un millón de euros encima de la mesa a cambio de información sobre el asesino. Tal grado de arrogancia por parte de cualquier funcionario, así como su desconexión con la realidad, resultará familiar a quienes viven en países como Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Serbia, pero el objetivo que persigue la película y cómo lo plasma calará en el mundo entero. IMPERDIBLE.
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CINE CLÁSICO
CICLO: Lo mejor del terror en los 80´s
STEPHEN KING´S
SILVER BULLET
Stephen King´s: Bala de Plata.
- Título original
- Silver Bullet
- Año: 1985
- Duración: 91 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Daniel Attias
- Guion: Stephen King. Novela: Stephen King
- Música: Jay Chattaway
- Fotografía: Armando Nannuzzi
- Reparto: Corey Haim, Everett McGill, Gary Busey, Leon Russom, Robin Groves, Terry O'Quinn, Megan Follows, Bill Smitrovich, Joe Wright, Lawrence Tierney
- Compañías: Paramount Pictures
- Género: Terror | Hombres lobo
- Grupos: Adaptaciones de Stephen King
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: El horripilante descubrimiento de cadáveres mutilados perturba la paz de Tarker's Mills, una pequeña población de Estados Unidos. El joven Marty Coslaw, convencido de que el culpable es un hombre lobo, consigue la ayuda de su hermana para buscarlo. MUY BUENA. En 1983, Stephen King publicó una novela corta titulada ‘El ciclo del hombre lobo’ (‘Cycle of the werewolf’), con una longitud en verdad inusitada, teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados el escritor. Dos años adelante, se volvería a publicar en edición de bolsillo con el título cambiado, pasando a denominarse ‘Silver Bullet’, para coincidir con la adaptación cinematográfica que nos atañe en estos momentos. Como digo, 127 páginas no es a lo que nos tiene acostumbrado King, y cierto es que este libro está entre los que yo considero más curiosos. Se centra en la incursión de un hombre-lobo en un pueblo de Maine. La acción transcurre a lo largo de un año, en el que se investigan los asesinatos cometidos en fechas muy remarcadas, que solían coincidir con luna llena. Simple pero efectivo. Solo decir que toda esta organización se la saltan a la torera en la película. Pero tranquilos, no pongáis las manos sobre la cabeza. Stephen King estaba al tanto de todo ello. No sólo eso, sino que fue él quien se encargó del guión, estando harto de las “licencias” que se tomaban otros con su obra. Esta producción, sin embargo, no estaría exenta de problemas. No era una mala época para las películas de hombres-lobo, teniendo como puntos de referencia a ‘Aullidos’ (‘The Howling’, Joe Dante, 1981) y ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (‘An American WereWolf in London’, John Landis, 1981). Don Coscarelli fue el asignado detrás de las cámaras para llevar a cabo esta adaptación, que por problemas de diseño del traje de hombre-lobo, tuvo que empezar a rodar las escenas sin la criatura al principio. Acabadas estas escenas y sin resolver nada al respecto, el director abandona el proyecto, para que sea Daniel Attias quien lo retome. Esta sería la única película de Attias, quien pasaría a trabajar en series, participando en grandes nombres dentro de la pequeña pantalla, las más recientes ‘Perdidos’, ‘El séquito’, ‘House’ o ‘Homeland’. Tras varias discrepancias con el diseño original del hombre-lobo, al final se aceptó este para poder seguir adelante con la película, obra de Carlo Rambaldi. El traje aún daría mucho que hablar y sería una de las cosas que se diría en contra de la película. Sin embargo, no es de trajes de lo que esta obra se nutre. El filme actúa a modo de ‘thriller’, envuelto en un tono de terror que al final acaba siendo menos serio de lo que pretende. Rogert Ebert dijo de la película que, o era la peor adaptación de una historia de Stephen King que se había hecho hasta la fecha, o era la más divertida. Lo que si no tuvo dudas en reconocer era que le había parecido entretenida. Yo no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación (aunque si con la parte en la que dice que es entretenida). Cierto es que la película y el libro difieren mucho, no sólo en cuanto a tiempo y la manera de matar del hombre-lobo, sino también en los personajes que aparecen. Eso hace que como adaptación literal sea más bien pobre, pero cómo obra individual si que tiene puntos muy positivos. La estética ochentera, tan pintoresca y llena de colores, que tan bien sienta a las historias de monstruos, le confiere identidad a la película. A través de las imágenes, somos testigos de la “gráfica” imaginación de la que King hace gala. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
THE RETURN
OF THE
LIVING DEAD
El Regreso de los Muertos Vivos.
- Título original
- The Return of the Living Dead
- Año: 1985
- Duración: 90 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Dan O'Bannon
- Guion: Dan O'Bannon. Historia: Rudy Ricci, Russell Streiner. Libro: John A. Russo
- Música: Matt Clifford
- Fotografía: Jules Brenner
- Reparto: Clu Gulager, James Karen, Don Calfa, Thom Mathews, Beverly Randolph, John Philbin, Jewel Shepard, Miguel A. Núñez Jr., Linnea Quigley, Mark Venturini, Jonathan Terry, Cathleen Cordell
- Compañías: Hemdale, Fox Films, Cinema '84. Distribuidora: Warner Bros. Home Entertainment
- Género: Terror. Comedia. Ciencia ficción. Fantástico | Comedia de terror. Parodia. Zombis. Película de culto. Cine independiente USA
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película "La noche de los muertos vivientes" fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano. Sin saberlo, un grupo de jóvenes que han ido a pasar la noche al cementerio serán testigos del despertar de los muertos... Debut en la dirección de Dan O'Bannon, guionista de la serie de "Alien", "Desafío Total" y "Lifeforce". EXCELENTE. Las películas de vhs ya funcionan actualmente como un enorme cementerio, muchas reliquias se están perdiendo y este es uno de esos casos. Romero fue, y es, el precursor de una zaga que parece no tener fin: hay muertos vivos en el video club, en las pantallas de cine, en mi retina, en mis pesadillas nocturnas, abajo de mi cama. Hay zombies por todos lados. En 1985, un tal Dan O Bannon se encargó de realizar una obra en base a la mítica producción de George, y las consecuencias no pudieron ser mejores. Seamos honestos, esta película guarda relación, pero de ninguna manera puede compararse con la de Romero. Esta película tiene un sello autoral que la desprende de cualquier influencia. Los muertos vivos no están ahí, hay que encontrarlos, los guardan en tanques secretos del gobierno que no deben ser abiertos; aunque abrirlos significó el deleite de todos los espectadores que hayan visto esta película. Lejos del terror, si bien lo hay, y más cerca de la ciencia ficción, del suspenso y el humor negro; esta película posee una linea narrativa que nos va acercando a la verdad, esta no se nos presenta de golpe sino como producto de una sucesión de peripecias argumentales trazadas con mano hábil. Existen escenas que se quedan grabadas en la memoria, sencillamente porque son únicas en el género, y no exagero. Nos enfrentamos a una parodia que, curiosamente, se toma en serio a sí misma y este es el mayor mérito de esta peli: nunca deja de ser fiel a su propio ser, venga de donde venga, Romero, Romero y más Romero. La banda sonora cuaja de una forma increíble; los efectos especiales pueden parecer deficientes, diría que son artesanalmente eficaces. La cultura punk se halla presente, no solo por las vestimentas o la música, también por el mensaje anti-gobierno que hay de fondo. No se olviden de esta peli, sería una injusticia perdonable, sí, pero muy dolorosa. IMPERDIBLE.
TRAILER
LIFEFORCE
Lifeforce, Fuerza Vital.
- Título original
- Lifeforceaka
- Año: 1985
- Duración: 116 min.
- Reino Unido
- Dirección: Tobe Hooper
- Guion: Dan O'Bannon, Don Jakoby. Novela: Colin Wilson
- Música: Henry Mancini
- Fotografía: Alan Hume
- Reparto: Steve Railsback, Peter Firth, Frank Finlay, Mathilda May, Patrick Stewart, Michael Gothard, Nicholas Bal, Aubrey Morris, Nancy Paul, John Hallam.
- Compañías: The Cannon Group Inc, TriStar Pictures, Easedram Limited, Golan-Globus Productions
- Género: Ciencia ficción. Thriller. Terror | Vampiros. Extraterrestres. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: La nave espacial angloamericana "Churchill" va en misión de estudio
hacia el cometa Halley, que se acerca a la Tierra. Antes de llegar a
destino, encuentran una nave extraterrestre que viaja en la cola del
famoso cometa. La nave atrae la curiosidad de los astronautas quienes,
al mando del comandante de la misión (Steven Railsback), se lanzan a su
investigación. En el interior sólo hallan tres ataudes de cristal con
dos hombres y una mujer, los tres desnudos, los tres lozanos y
enteramente humanoides. Esto dará origen, a la postre, a una epidemia
vampírica y a un alucinante caos en Londres, que se verá dominada por
zombies-vampiros. EXCELENTE. La llegada en aquella época del cometa Halley fué el motivo por el cual
se realizó esta película, y los productores Yoram Globus y Menahem Golan
aprovecharon la ocasión de adaptar el libro "The Space Vampires"
escrito por Colin Wilson en 1976 y contando con la ayuda de los
guionistas Dan O'Bannon (Alien: El 8º Pasajero) y Don Jakoby en su
adaptación cinematográfica dando como resultado esta película en
homenaje a las producciones de la Hammer de las décadas de los años 50 y
60. Lo cierto es que para su realización se reunió a los mejores talentos
dentro del mundo del cine, contando con los especialistas en efectos
especiales visuales John Dykstra y de maquillaje Nick Maley que
realizaron un trabajo extraordinario en el film siendo el primero
premiado con su labor en el Festival de Cine Fantástico de Sitges con el
premio Caixa de Catalunya y Hooper su director supo sacar buen provecho
de ambos talentos para recrear las apocalípticas escenas de la
destrucción de Londres. Por desgracia y a pesar de su buena labor en el filme por parte de su
director la película no tuvó el éxito deseado en taquilla, quiza por el
desnudo de la protagonista Mathilda May, pero no se puede negar que en
su momento fué todo un logro espectacular en cuando al despliege de
medios empleados, lo malo es que el paso del tiempo la ha hecho
envejecer mal. Destacar como no la presencia de Patrick Stewart en un pequeño papel en
la película antes de alcanzar la fama con la serie de televisión Star
Trek: La Nueva Generación encarnando al capitán Jean-Luc Picard, y la
espectacular música de Henry Mancini. IMPERDIBLE.
1985: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor Película, Guion y efectos especiales.
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MINISERIES Y SERIES
LITVINENKO
MINISERIE COMPLETA
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Litvinenko
- Año: 2022
- Duración: 230 min.
- Reino Unido
- Dirección: Jim Field Smith
- Guion: George Kay
- Música: Gabriel Prokofiev
- Fotografía: Ed Moore
- Reparto: David Tennant, Daniel Ryan, Barry Sloane, Richard Pepper, Sarah Naudi, Greg Kolpakchi, Radoslaw Kaim, Maggie Evans, Sam Marks, Simon Haines.
- Compañías: Independent Television (ITV). Distribuidora: ITV1
- Género: Drama | Basado en hechos reales. Miniserie de TV.
SINOPSIS: La historia de los decididos oficiales de Scotland Yard que trabajaron para demostrar quién era el responsable de la muerte de Alexander Litvinenko, en una de las investigaciones más complejas y peligrosas en la historia de la Policía Metropolitana. MUY BUENA. No tengo ninguna duda de que los espectadores se atragantarán con Litvinenko y no quedarán insatisfechos. Después de todo, se trata de una descripción de los acontecimientos fiel a la vida y hecha de manera competente, en un estilo que no será desagradable para los espectadores acostumbrados a la producción dramática habitual de ITV. También es un espectáculo que viene cargado de grandes expectativas. Está protagonizada por David Tennant. Es uno de los originales más esperados que saldrán del nuevo impulso de transmisión de ITV con ITVX. Está contando una historia real conocida pero impactante, que ha adquirido una actualidad devastadora este año. IMPERDIBLE.
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