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ESTRENOS
QUANTUMANÍA
Ant-Man and The Wasp: Quantumania.
(EN CINES)
- Título original
- Ant-Man and The Wasp: Quantumaniaaka
- Año: 2023
- Duración: 125 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Peyton Reed
- Guion: Jeff Loveness. Cómic: Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber, Ernest Hart
- Música: Christophe Beck
- Fotografía: Bill Pope
- Reparto: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Bill Murray, William Jackson Harper, Katy O'Brian, Randall Park.
- Compañías: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Truenorth Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
- Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Comedia | Superhéroes. Insectos. Secuela. Cómic. Marvel Comics. MCU
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Scott Lang y Hope Van Dyne, junto con Hank Pym y Janet Van Dyne, exploran el Reino Cuántico, donde interactúan con extrañas criaturas y se embarcan en una aventura que va más allá de los límites de lo que creían posible. BUENA. 'Quantumania' atesora tantos méritos que es imposible no disfrutarla de principio a fin si tienes de 3 años a 120 como mínimo. Y es que crea un universo tan rico, tan alejado de las filias y fobias imperantes en el MCU, impregnando la obra de una sensación de aventura que no abandona jamás, que es difícil no gozarla de principio a fin. Y todo ello gracias en gran parte a su magnífico quinteto protagonista, llenos de ganas de pasárselo bien, haciendo gala de una gran química entre ellos. No obstante, se nota que tanto Evangeline Lilly como Michael Douglas salen bastante peor parados, debido a que sus personajes no poseen arcos narrativos propios y se reducen a ser meros support del resto de héroes. En este caso, tenemos un Paul Rudd omnipresente que asume a la perfección el rol de héroe de acción sin perder el buen humor del que hace gala y regalando varios momentos realmente emotivos, así como una Kathryn Newton que se lo pasa en grande con su personaje (a pesar de lo cargante que resulta al inicio del film). No obstante, la gran sorpresa sin lugar a dudas es el rol protagónico de una Michelle Pfeiffer, cuya Janet Van Dyne necesitaba un guion que le diera toda la profundidad que le aporta 'Quantumania', ya que después de 5 años formando parte del MCU poco o nada sabíamos realmente de ella. Por último, cabe destacar la estupenda interpretación de un Jonathan Majors que ha caído de pie dentro de la saga, configurando un villano temible con un auras trágica, y que pone en apuros a Scott como nadie fue capaz de hacerlo antes. Más allá de ciertos aspectos del guion más que cuestionables (zona spoiler), 'Quantumania' se ha revelado como una de las grandes obras revelación de un MCU cada vez más falto de energía y personajes carismáticos. Este cierre de la saga 'Ant Man' le ofrece una "prórroga" a una sobrecargada Marvel, ofreciendo vigor, aventura a raudales, tensión y ganas de pasarlo bien a partes iguales. Posee todo lo bueno que puede ofrecer un blockbuster con intención de dejar satisfecho al espectador, e incluso más allá, dando vida a un maravilloso universo que bebe, copia y homenajea al mismo tiempo a 'Star Wars' (las reminiscencias entre Kang y el Imperio son obvias, así como el bando de los rebeldes), pero desde luego siendo bastante superior a las mediocres últimas entregas de la saga. RECOMENDABLE.
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HISTORIAS
PARA NO
CONTAR
Historias para no contar.
(EN CINES)
- Título original
- Historias para no contar
- Año: 2022
- Duración: 99 min.
- España
- Dirección: Cesc Gay
- Guion: Cesc Gay, Tomàs Aragay
- Música: Arnau Bataller
- Fotografía: Andreu Rebés
- Reparto: Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Nora Navas, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Chino Darín, Àlex Brendemühl, María León, José Coronado.
- Compañías: Imposible Films, Movistar Plus+, Nocontarfilm, RTVE, TV3
- Género: Comedia. Drama.
SINOPSIS: Narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos
no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos
ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y
compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones. MUY BUENA. Historias para no contar, es una amable comedia en cinco episodios, que
tratas sobre equívocos, mentiras y situaciones comprometidas. Con un original guion y dirección de Cesc Gay, participan en ellas, un
numeroso grupo de actores conocidos de TV y cine, con una interpretación
simpática y a veces sorprendente. Destacando entre ellos, Chino Darín,
Antonio de la Torre, Alexandra Jiménez, Javier Rey, Àlex Brendemühl, Eva
Reyes y José Coronado. La cinta que discurre en Barcelona, tiene en común que todos sus
participantes, son parejas jóvenes con apuradas situaciones
sentimentales, que hacen aflorar sonrisas, saliendo del cine con un buen
sabor de boca, cosa bastante rara en nuestros días. MUY RECOMENDABLE.
2022: Premios Gaudí: Mejor actor secundario (Brendemühl)
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GHOSTED
Ghosted.
- Título original
- Ghosted
- Año: 2023
- Duración: 116 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Dexter Fletcher
- Guion: Rhett Reese, Paul Wernick, Chris McKenna, Erik Sommers. Historia: Rhett Reese, Paul Wernick
- Música: Lorne Balfe
- Fotografía: Salvatore Totino
- Reparto: Chris Evans, Ana de Armas, Adrien Brody, Mike Moh, Amy Sedaris, Tate Donovan, Tim Blake Nelson, Mustafa Shakir, Lizze Broadway, Fahim Fazli.
- Compañías: Apple Original Films, Skydance Productions, Studio Concierge. Distribuidora: Apple TV+
- Género: Acción. Romance | Comedia romántica. Espionaje.
SINOPSIS: Cole, un tipo campechano, se enamora perdidamente de la emigmática Sadie, quien, para su enorme sorpresa, resulta ser una agente secreta. Antes de que pueda surgir una segunda cita, los dos deben embarcarse en una aventura internacional para salvar el mundo. BUENA. Ghosted vendría a ser como una relectura de Noche y día (2010) en la que, para variar, el agente secreto es una mujer y el papel de la damisela en apuros recae en un hombre. Cuenta la historia de un hombre ingenuo y sensiblero que decide ir demasiado lejos para recuperar el contacto con una mujer con la que tan solo pasó una noche y que como consecuencia se ve inmerso junto a ella en una misión para evitar que un arma peligrosísima acabe en manos de unos villanos con acento raro; en el proceso, el amor debe triunfar. En general, Ghosted trata de funcionar como una versión más mundana de una aventura del Universo Cinematográfico de Marvel y a ello contribuye la presencia en su metraje tanto del actor que encarnó al Capitán América a lo largo de diez películas como de sucesivos cameos por parte de intérpretes de esa saga. Sin embargo, cuenta con el director equivocado para lograr ese fin. Dexter Fletcher carece de experiencia previa en el cine de acción y aquí no se muestra dotado ni para imprimir al relato el tipo de ritmo requerido por el género ni de rodar coreografías vistosas y comprensibles. Y, por lo que respecta a la variable romántica de la ecuación, la película pasa demasiado tiempo dejando que varios personajes hablen de la supuesta tensión sexual que sus protagonistas comparten y demasiado poco ofreciendo verdaderas pruebas de su existencia. RECOMENDABLE.
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FUMER FAIT
TOUSSER
Fumar provoca tos.
- Título original
- Fumer fait tousser.
- Año: 2022
- Duración: 80 min.
- Francia
- Dirección: Quentin Dupieux
- Guion: Quentin Dupieux
- Fotografía: Quentin Dupieux
- Reparto: Adèle Exarchopoulos, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Benoît Poelvoorde, Alain Chabat, Gilles Lellouche, Doria Tillier, Oulaya Amamra, Blanche Gardin, Grégoire Ludig.
- Compañías:Chi-Fou-Mi Productions. Distribuidora: Gaumont
- Género:Comedia | Superhéroes.
SINOPSIS: Tras un combate encarnizado contra una tortuga demoníaca, cinco
justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un
retiro espiritual para reforzar la cohesión de su grupo que no deja de
deteriorarse. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin,
emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra. MUY BUENA. Lo confieso, aún no me había acercado demasiado al cine de Dupieux, más
allá de su particular "Rubber", pero tras ver "Fumer Fait Tousser" creo
que voy a tener que hacer un repaso por su filmografía. En esta ocasión, nos ponemos en la piel de un grupo de superhéroes al
más puro "Power Rangers", monstruos de gomaespuma incluidos, llamado
"Tabac Force", pero por la falta de cohesión entre ellos son enviados a
un retiro para aumentar su confianza como grupo. Con esta premisa,
Dupieux nos llenará de historias desternillantes llenas de humor absurdo
y con buenas pullitas a la gestión del medioambiente, las relaciones
personales y, por supuesto, a la hipocresía de la industria tabacalera.
Sus gags funcionan tan bien que apenas baja el ritmo durante sus 80
minutos. Sin duda, para mí es ya una de las mejores comedias que he visto este año. IMPERDIBLE.
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FEMME
DU MONDE
Una mujer de mundo.
- Título original
- Une femme du monde.
- Año: 2021
- Duración: 97 min.
- Francia
- Dirección: Cécile Ducrocq
- Guion: Cécile Ducrocq
- Música: Julie Roué
- Fotografía: Noé Bach
- Reparto: Laure Calamy, Nissim Renard, Denis Simonetta, Romain Brau, Maxence Tual, Sam Louwyck, Melissa Guers, Corneliu Dragomirescu, Clara-Cécile Mulot
- Compañías: Année Zéro, Communauté d'Agglomération Mulhouse Alsace, Domino Films, France 2 Cinema, M2-A, Région Grand Est. Distribuidora: Charades
- Género: Drama.
SINOPSIS: Marie, una mujer independiente y activista, nunca ha necesitado la ayuda
de nadie, tampoco a la hora de educar a su hijo. Cuando este es
expulsado de su clase de formación de certificado de aptitud
profesional, Marie no puede aceptarlo. Soñando con un futuro brillante
para él, decide inscribirle en una de las mejores escuelas de cocina de
Francia. Pero no tiene los suficientes ingresos como para pagar los
gastos de la escuela. Tiene que encontrar una solución, a toda costa. EXCELENTE. Marie, a quien un cliente aconseja la École Perandier, una afamada
institución privada que permitiría a Adrien cumplir su sueño de
convertirse en chef, debe persuadir primero a su hijo (que presenta a su
madre como una “peluquera a domicilio”), no autolimitarse (“es para
pijos, no para nosotros”) e intentar probar suerte en el concurso de
entrada con la generosa ayuda del abogado (transexual) de una asociación
de defensa a las prostitutas (que luchan y se manifiestan contra la
sanción a los clientes y contra la esclavitud de las prácticas en
furgonetas con chulos y tarifas irrisorias) en la que milita Marie.
Carta de motivación, simulacro de entrevista, disputas: al final, Adrien
es seleccionado. Pero esta victoria no es más que el inicio de una temible batalla
financiera, pues la escuela cuesta 9.000 euros al año y Marie tiene dos
meses para pagar un adelanto de 5.000 euros. O, como le dice su
banquero, ella gana entre 1.200 y 1.500 euros por mes, paga 350 euros de
alquiler y 200 de residencia de estudiantes para Adrien, sin olvidar
los impuestos: “lo siento, sus gastos son muy elevados y sus ingresos
muy bajos; la tasa de endeudamiento máxima es del 33 %, por lo que no
hay posibilidad de préstamo al consumo porque no hay hipoteca posible,
ni de préstamo estudiantil porque no hay garante”. Marie está en un
callejón sin salida y debe renunciar a su libertad. Cruza la frontera y
empieza a trabajar en el club Oltromondo de Offenbourg, Alemania (“no
digo que me encante, pero si lo tengo que hacer, lo haré”). Cada noche,
en el establecimiento dirigido por Bruno (Sam Louwick), entre las entrenadoras-prostitutas supervisadas por Tatiana (Diana Korudzhiyska),
Marie cuenta cada vez más desesperada el dinero que le falta para poder
ayudar a Adrien a subir algunos escalones en la escalera de la vida… Une femme du monde, sostenida por la energía de una Laure Calamy como siempre impecable (en la línea de sus intervenciones en la serie Call my Agent, Vacaciones contigo… y tu mujer o A tiempo completo,
es una ópera prima entrañable. Aunque la película se construye con
pequeños toques concéntricos en torno al carácter “clásico” de su trama
(una relación madre-hijo a la vez turbulenta y afectuosa), el retrato de
una actividad profesional con relativa normalidad, la cineasta se
mantiene muy sensata en su descripción del mundo de la prostitución
puesto que suaviza los bordes abruptos, una tendencia hacia los “buenos
sentimientos” comprensible para llegar a un público más amplio, pero que
aleja a la película de las grandes obras sobre el tema. IMPERDIBLE.
2021: Premios César: Nominada a mejor actriz (Laure Calamy)
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THE
UGLY
TRUTH
La fea verdad.
Director: Krishna Ashu Bhati.
Reparto: Marcus Grüsser, Eva Habermann, Caroline Hartig, Lilly Liefers, Emma Schweiger,
Mascha Paul, Tom Böttcher, Arved Friese, Elias Eisold, Simon Böer, Wolfgang Zechmayer.
Alemania.
Género: Drama.
Duración: 97 Minutos.
SINOPSIS: Mona, su pareja Theo y su hija Hanna viven en una villa idílica en las afueras. Cuando la atractiva hija de un amigo viene de visita, se revelan los problemas y la fragilidad de la pequeña familia y una trágica espiral se desencadena. MUY BUENA. Theo vive con su segunda esposa que ha heredado una espectacular casa con una gran piscina. Su hija adolescente vive con ellos. Llega una impresionante mujer de diecinueve años y Theo queda estupefacto por la joven. Acaba de romper con su novio y necesita el apoyo emocional de la familia en problemas. La esposa de Theo es una alcohólica que toma pastillas y es el apoyo financiero de su marido aprovechado. A través de una serie de eventos, Theo se vuelve cada vez más apegado a su hermosa invitada mientras su esposa ronca ruidosamente y continúa desmayándose por el exceso de alcohol y pastillas. El elenco es excelente y el final... no se lo cuenten a nadie. IMPERDIBLE.
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Munch
Munch.
- Título original
- Munch
- Año: 2023
- Duración: 104 min.
- Noruega
- Dirección: Henrik Martin Dahlsbakken
- Guion: Fredrik Høyer, Mattis Herman Nyquist, Gine Cornelia Pedersen, Eivind Sæther. Historia: Henrik Martin Dahlsbakken
- Música: Tim Fain
- Fotografía: Oskar Dahlsbakken, Pål Ulvik Rokseth
- Reparto: Alfred Ekker Strande, Mattis Herman Nyquist, Ola G. Furuseth, Anne Krigsvoll, Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Lisa Carlehed, Ida Elise Broch, Gine Cornelia Pedersen, Hanna-Maria Grønneberg.
- Género: Drama | Biográfico. Histórico. Pintura.
SINOPSIS: Rechazado por el emporio artístico, destruido por el dolor por la pérdida de su hermana mayor y torturado por la adicción: la película retrata la vida de Edvard Munch, uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. MUY BUENA. La vida de una de las figuras más notorias del arte moderno del siglo XX, el pintor expresionista noruego Edvard Munch, recibió un tratamiento de pantalla grande en la película homónima de Peter Watkin, que se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Cannes de 1976. Hoy en día, las biopics son material candente; en algunos países, las biopics se encuentran entre los géneros más producidos, como una especie de publicidad autóctona del país promocionando a sus lumbreras, especialmente en los casos de producciones financiadas por el estado. El joven escritor y director noruego Henrik Martin Dahlsbakken, sin embargo, no parece tener la ambición de promocionar el país en un largometraje. Por el contrario, revela su motivación como arrojar luz sobre el artista detrás del conocido arte expresionista. Una de las pruebas de una película biográfica "honesta" es un enfoque iconoclasta del género. Si bien las películas biográficas se han estandarizado casi religiosamente, siguiendo la misma fórmula formal y emocional, Dahlsbakken y sus productores decidieron optar por una narración fragmentaria. Así, Munch resulta ser un largometraje de baúl, con cuatro episodios entrelazados. Un grupo de cuatro escritores manejó cada uno de los períodos más significativos del pintor, a las edades de 21, 29, 45 y 80 años, en un estilo diferente y con un actor diferente que interpreta al protagonista principal. El enfoque se asemeja a la película biográfica poco convencional Enfant Terrible de Oskar Roehler, que sigue la vida y obra de Rainer Werner Fassbinder, quien adoptó la estética teatral para representar el espíritu de "vive rápido, muere joven" del influyente director alemán. Dahlsbakken y los escritores Mattis Herman Nyquist, Fredrik Hoyer, Gine Cornelia Pedersen y Eivind Saether intentan descifrar el enigma del artista en viñetas independientes. En un sentido más general, Munch es una unión de conveniencia entre la estética de autor y una historia convencional. MUY RECOMENDABLE.
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SERIOUSLY
RED
Seriously Red
- Título original
- Seriously Red
- Año: 2022
- Duración: 94 min.
- Australia
- Dirección: Gracie Otto
- Guion: Krew Boylan
- Música: Cezary Skubiszewski
- Fotografía: Toby Oliver
- Reparto: Krew Boylan, Rose Byrne, Bobby Cannavale, Daniel Webber, Celeste Barber, Tom Feary-Campbell, Todd Lasance, Jean Kittson, Wayne Blair, Sarah Su.
- Compañías: The Dollhouse Pictures, Filmology, Invisible Wall Productions, Robyn Kershaw Productions. Distribuidora: Roadshow Films
- Género: Drama
SINOPSIS: Raylene 'Red'
Delaney cambia su carrera inmobiliaria de nueve a cinco por una vida
bajo los focos como imitadora de Dolly Parton. Una relación romántica
con Kenny Rogers ocurre entonces mientras su tumultuoso viaje continúa
lleno de pelo falso y pechos artificiales. MUY BUENA. Red hace una audición para ser Dolly en un espectáculo con un imitador de Kenny Rogers muy guapo (Daniel Webber, quien anteriormente interpretó a Vince Neil en la película biográfica de Motley Crue "The Dirt"), y ella consigue el trabajo y también comienza una aventura con él. Vemos algo del mundo de los imitadores aquí, artistas que hacen las divas del único nombre necesario: Marilyn, Liz, Barbra, Tina, Liza. La pareja de la vida real Rose Byrne y Bobby Cannavale también hacen apariciones como imitadores de Elvis (Byrne) y ex imitadores de Neil Diamond (Cannavale), pero están aquí estrictamente como contrastes para Boylan's Red. Lo sorprendente de la ligeramente cómica "Seriously Red" es que termina siendo serio sobre su tema. Llega un momento hacia el final cuando Boylan's Red habla sobre por qué se hace pasar por Dolly y dice: "Solo quería esa sensación de que todos los demás parecen estar teniendo... ya sabes, que son respetados". Su voz se apaga, y luego Red cruza los ojos levemente, como si sintiera la necesidad de ser un payaso por un momento porque acaba de ser tan vulnerable y veraz como una persona puede ser, y eso se duplica para la propia Boylan, quien claramente ha pensado en lo que quiere que diga esta película. El resultado es conmovedor precisamente porque Boylan no pide agresivamente simpatía por su personaje. Se lo gana siendo justa, sensible y honesta como intérprete, pero especialmente como escritora, lidiando con lo que grandes artistas como Dolly pueden significar para las personas que buscan el coraje para ser lo mejor posible. MUY RECOMENDABLE.
2022: Festival SXSW (South by Southwest). 1 nominación.
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ANGEL
Mi Ángel.
- Título original
- My Lovely Angel
- Año: 2021
- Duración: 100 min.
- Corea del Sur
- Dirección: Sung-Mo Kwon, Chang-Won Lee
- Reparto: Jin Goo, Jung Seo-yeon, Jang Hye-jin, Kang Shin-il, Kim Tae-hoon, Park Ye-ni
- Compañías: More In Group, Fine Story
- Género. Drama.
- SINOPSIS: Una historia que cambia la vida de un hombre que ha vivido solitario toda su vida. Jae Shik comienza a vivir con una niña con discapacidad visual y auditiva, mientras cambian la vida del otro y tratan de encontrar la manera de comunicarse. EXCELENTE. Me topé con el drama surcoreano de 2021 "My Lovely Angel" en 2023 buscando cine nuevo para ver. Nunca había oído hablar de la película, pero después de leer la sinopsis, tuve que sentarme y ver esta película de inmediato. Los escritores Lee Chang-Won y Kwon Sung-Mo no solo armaron una historia agradable y entretenida, sino que también lograron armar una de las historias más bellas, conmovedoras y conmovedoras que jamás haya visto en una película. Tengo que admitir que me encantó cada momento de esta película, y lloré varias veces durante el transcurso de los 100 minutos que duró la película. Las emociones que la historia de "My Lovely Angel" tiene en la pantalla es algo que llega a casa de inmediato y va directo al corazón. Esta película es una película que debe verse, independientemente de que le guste o no el cine de Corea del Sur, porque es la mejor narración. La película tiene un elenco relativamente pequeño y el actor principal Jin Goo (interpretando a Jae Shik) hace un gran trabajo como protagonista. No lo conocía, pero era bastante bueno. Pero la verdadera estrella de "My Lovely Angel" es la joven actriz Jung Seo-Yeon (interpretando a Eun Hye). Dios mío, su actuación fue tan emotiva, hermosa y convincente que simplemente robó cada escena en la que estaba. Impreciona su actuación en esta película, y realmente hace que Eun Hye sea tanto ciega como sorda. "My Lovely Angel" es una película que debes sentarte y ver. Confía en mí, te encantará el tiempo que inviertas en esta película, porque es increíblemente emotiva, una de las películas más hermosas que he visto en los últimos años. IMPERDIBLE.
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- DOCUMENTALES
JFK
CASO REVISADO
JFK Revisited: Through the Looking Glass.
- Título original
- JFK Revisited: Through the Looking Glass
- Año: 2022
- Duración: 118 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Oliver Stone
- Guion: Libro: James DiEugenio
- Música: Jeff Beal
- Fotografía: Robert Richardson
- Reparto: Documental
- Compañías: Ingenious Media, Ixtlan Productions, Pantagruel Productions
- Género: Documental | Biográfico. Histórico.
SINOPSIS: Treinta años después de su película 'JFK: Caso abierto', ganadora de 2 Oscar, el cineasta Oliver Stone conduce a los espectadores a un viaje a través de pruebas recientemente desclasificadas sobre el asesinato del presidente Kennedy, el crimen estadounidense más trascendente del siglo XX. EXCELENTE. 156/16(14/05/22) Fascinante secuela-complemento a la controvertida cinta dramática “JFK” (1991), sobre todo para los amantes del film de hace 30 años. Oliver Stone (aparece puntualmente en pantalla para plantear preguntas claves) vuelve sobre sus fantasmas en este caso en un documental (algo de lo que hace años se ha especializado), estrenado el 12 de julio de 2021 en la sección Premiere de Cannes en el Festival de Cine de Cannes de 2021. en este caso basándose en el libro de no ficción de 1992 “Destiny Betrayed: JFK, Cuba, and the Garrison Case” de James DiEugenio y en evidencias recientemente desclasificada sobre el caso. Stone lo ha descrito como "Un importante suje-talibros para mi película de 1991. Ata muchos hilos sueltos y, con suerte, repudia gran parte de la ignorancia en torno al caso y la película". Después de la película “JFK” de 1991, el Congreso promulgó la Ley de recopilación de registros del asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992, establece una junta de revisión para desclasificar los documentos relacionados con el asesinato. IMPERDIBLE.
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CINE NACIONAL
YO,
TRAIDOR
Yo, traidor.
(EN CINES)
- Título original
- Yo, traidor
- Año: 2022
- Duración: 105 min.
- Argentina
- Dirección: Rodrigo Fernandez Engler
- Guion: Rodrigo Fernandez Engler, Mario Pedernera
- Música: Claudio Vittore
- Fotografía: Diego Arroyo
- Reparto: Mariano Martinez, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Francisco Cataldi, Fanny Cittadiny, Renzo Fabiani, Mercedes Lambre, Arturo Puig, Sergio Surracco
- Compañías: Coproducción Argentina-Estados Unidos; Protasowicki Engler Producciones, Midú Junco Producciones, Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales, Oral Roberts University
- Género: Drama.
SINOPSIS: Máximo Ferradas, empresario e hijo menor de una poderosa familia de pescadores de toda la vida, le pide a Francisco, su padre, su parte de la herencia. Así, comienza un largo viaje que lo llevará hacia tierras lejanas, intentando construir su propio imperio. Se instala en Perla del Mar, un pueblo pesquero en la Patagonia argentina, donde conoce a Caviedes, un agradable y enigmático empresario que le ofrece la cima de los negocios; a Coletto, un pescador artesanal, con quien se enfrenta a muerte por la ley de pesca; y a Maite, una hermosa y solitaria mujer, de la que se enamora por primera vez. Máximo se sumerge en este mundo. Allí, tan vertiginosamente disfrutará de su ascenso, y después sufrirá su caída… para luego encontrar su redención. MUY BUENA. La ambición desmedida siempre es riesgosa. A Máximo Ferradás (Mariano Martínez), empresario e hijo menor de una poderosa familia de pescadores, esa ambición lo lleva al borde de la tragedia. Apurado por triunfar en el mundo de los negocios, Máximo le pide en vida a Francisco, su padre, su parte de la herencia. Eso primero lo enfrenta con su hermano y después se transforma en un trampolín al abismo: su intento de pisar fuerte en un pueblo pesquero en la Patagonia se complica muy pronto, cuando comprueba a los golpes que el mundo es más salvaje y más cruel de lo que imaginaba, sobre todo si la idea es ganar dinero rápido y sin reparar en cuestiones éticas. Para Martínez, más habituado a lógica de las tiras televisivas, donde el actor debe apelar a la intuición y la resolución inmediata más que a la profundización en la construcción de un personaje, el papel era un evidente desafío. Lo enfrentó con convicción y, apoyado por un elenco de actores sólidos y con mucho oficio (Jorge Marrale, Sergio Surraco, Arturo Puig, Osvaldo Santoro, Adrián Fondari), consiguió un buen resultado. El maremagnum de circunstancias en el que queda envuelto Máximo (incluyendo una flamante relación amorosa) podía conducirlo al recurso de la hipérbole, pero logra resolverlo con sobriedad. Y el camino de la traición, el ocaso y la redención que recorre el protagonista se hace entonces más llano y más asequible. RECOMENDABLE.
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CINE CLÁSICO
CICLO: JOYITAS PERDIDAS (3RA pARTE)
PARíS
BLUES
Paris blues.
- Título original
- Paris Blues
- Año
- 1961
- Duración: 98 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Martin Ritt
- Guion: Walter Bernstein, Grimes Grice, Jack Sher. Novela: Harold Flender
- Música: Duke Ellington
- Fotografía: Christian Matras (B&W)
- Reparto: Paul Newman, Joanne Woodward, Sidney Poitier, Diahann Carroll, Louis Armstrong, Serge Reggiani, Barbara Laage, André Luguet, Marie Versini, Moustache
- Compañías: Pennebaker Productions, Diane Productions, Jason Films, Monica Corp, Monmouth, United Artists
- Género: Romance. Comedia. Drama | Jazz. Música. Drama romántico.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.
SINOPSIS: Narra las desventuras románticas de dos norteamericanos que son músicos
de jazz y tocan en un club nocturno de París. Ram va a la estación de
San Lázaro a esperar al gran trompetista Wild Man Mooer. Allí conoce a
dos turistas, Connie y Lillian, y las invita a ir al club donde toca.
Por su parte, Wild Man le ha prometido que hará llegar su partitura a un
importante empresario. MUY BUENA. La sonrisa de Armstrong. Sus ojos saltones. Los carrillos llenos de aire
dispuestos a soplar pura energía por su legendaria trompeta. Una imagen
difícil de olvidar. Sin duda la escena del film. Las partituras de Duke Ellington, terriblemente melancólicas. "Mood Indigo" como paradigma de ello. Un digno padre del Blues. En el jazz están las raíces de cualquier género musical moderno, y como
ante cualquier madre sólo hay dos cosas que se pueden hacer cuando
levanta la mano para pedir la palabra: oírla y venerarla. Aún recuerdo
la primera vez que escuché aquel disco de Miles Davis que me demostró
que hay tantos tipos de azules como uno quiera ver en el cielo. Para observar todo lo que puede ofrecer Paris lo mejor que puede hacer
el visitante es pasear por Montmartre hasta llegar a lo más alto de su
colina, donde le espera el Sacre Coeur y una de las vistas más
impresionantes de la ciudad de la luz. Ahí es donde uno se da cuenta de
su gran poder de atracción. Un lugar para perderse. Un lugar para
olvidarse de los problemas creados al otro lado del Atlántico. Newman y Poitier (¿es posible reunir a una pareja mejor?) interpretan a
dos músicos locos autoexiliados. Felices, siempre y cuando nadie les
recuerde porque tuvieron que dejar su casa. La nostalgia es algo que
puede hundir hasta al más grande de los mortales. Connie y Lillian
intentan hacerles comprender que no es posible vivir toda una vida
huyendo de unos problemas que nunca se irán, pues no hay kilómetros en
el mundo que consigan distanciar al cuerpo de los problemas del alma. La
conciencia les atormenta, por diferentes motivos… IMPERDIBLE.
1961: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Musical)
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IL SOLE
ANCHE DI NOTTE
El sol también sale de noche.
- Título original
- Il sole anche di notte
- Año: 1990
- Duración: 112 min.
- Italia
- Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
- Guion: Tonino Guerra, Paolo Taviani, Vittorio Taviani. Historia: Leo Tolstoy
- Música: Nicola Piovani
- Fotografía: Giuseppe Lanci
- Reparto: Julian Sands, Charlotte Gainsbourg, Nastassja Kinski, Massimo Bonetti, Margarita Lozano, Patricia Millardet, Rüdiger Vogler
- Compañías: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Filmtre, Sara Films, Interpool, Capoul, Direkt-Film, Rai 1, Eurimages
- Género: Drama | Religión.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.
SINOPSIS: Un joven e idealista campesino se hace soldado, llega a ser cortesano y,
finalmente, ingresa en un monasterio. A través de la vida del
protagonista se realiza una incisiva crítica de las instituciones y de
todos los estamentos de la sociedad italiana. EXCELENTE. Adaptación de la novela ""El padre Sergio"", de Lev Tolstoi, que cuenta
con numerosas versiones en el cine ruso desde Yakov Protazanov (1917)
hasta Igor Talankin (1978). La atormentada carga metafísica del relato
tiene un tratamiento cinematográfico excelente, con un ritmo sorprendetemente clásico. Film de los hermanos Taviani inédito en la Argentina. IMPERDIBLE.
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IL FORNARETTO
DI VENEZIA
Proceso en Venecia.
- Título original
- Il fornaretto di Venezia.
- Año: 1963
- Duración: 100 min.
- Italia
- Dirección: Duccio Tessari
- Guion: Duccio Tessari, Marcello Fondato. Novela: Francesco Dall'Ongaro
- Música: Armando Trovajoli
- Fotografía: Carlo Carlini
- Reparto: Jacques Perrin, Michèle Morgan, Enrico Maria Salerno, Sylva Koscina, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Fred Williams, Ugo Attanasio, Rodolfo Lodi, Luigi Rama, Mario Brega
- Compañías: Coproducción Italia-Francia; Lux Film, Ultra Film, Gaumont
- Género: Drama | Siglo XVI. Crimen. Drama judicial / Abogados/as. Celos.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.
SINOPSIS: Venecia 1507: Acusado del asesinato de un noble, un joven panadero será juzgado por los dux, ¿qué puede esperar de unos hombres que tienen toda la ciudad en sus manos? Una aristócrata, la princesa Sofía, investiga: los elementos encajan como en un juego de dominó, y conducen inexorablemente a una conclusión insoportable; insoportable para los patricios que practican una parodia de un juicio. Llevan máscaras mientras dan el veredicto. MUY BUENA. "Il Fornaretto di Venezia", es una mezcla de historia de suspense, romance, poder y lujuria ambientada en la Venecia del siglo XVI, es una de esas películas que a uno le gusta tener en casa y ver de vez en cuando. tiempo... Por supuesto, usted puede encontrar la utilería y el vestuario un poco 60esque (revise el maquillaje y los peinados de las damas); algunos de los actores son demasiado enfáticos; y la historia ganaría mucho si no nos metiéramos en tonterías como "Il popolo ha innato il senso della giustizia" ("el pueblo tiene un sentido innato de la justicia", que, como muestra la historia, no es del todo cierto...) . PERO en general, la trama es buena, contada de forma concisa, música excelente, una actuación excelente también (fíjate en el joven Jacques Perrin, que últimamente se ve muy poco en el cine francés)... y Venecia, como se muestra en la película, siempre tan hermosa. Sería grandioso tener una versión más nueva, con mucho del guión original, y un toque menos moralista y quizás un poco más "atrevido"... Es decir, estamos hablando de una historia de amor, lujuria, engaño y poder, así que... qué diablos, ¿verdad?. IMPERDIBLE.
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MINISERIES Y SERIES
TERAPIASIN FILTRO
Shrinking.
TEMPORADA COMPLETA
10 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Shrinking
- Año: 2023
- Duración: 400 min.
- Estados Unidos
- Dirección: James Ponsoldt, Ry Russo-Young, Randall Keenan Winston
- Guion: Brett Goldstein, Bill Lawrence, Jason Segel, Annie Mebane
- Música: Tom Howe
- Fotografía: Jim Frohna
- Reparto: Jason Segel, Harrison Ford, Jessica Williams, Lukita Maxwell, Luke Tennie, Christa Miller, Michael Urie, Ted McGinley, Devin Kawaoka, Heidi Gardner, Lilan Bowden, Ryan Caltagirone, Neil Flynn
- Compañías: Doozer Productions, Warner Bros. Television. Distribuidora: Apple TV+
- Género: Serie de TV. Comedia. Drama | Comedia dramática.
SINOPSIS: Jimmy (Jason Segel) es un terapeuta en duelo que trata de asimilar la muerte de su esposa mientras ejerce de padre, amigo y terapeuta. Decide cambiar su forma de ser con la gente y con sus pacientes volverse una persona completamente honesta, sin ningún tipo de filtro. Dejando de lado su educación y su ética, pronto se encuentra operando importantes cambios en la vida de varias personas... incluida la suya propia. MUY BUENA. Sin lugar a dudas lo mejor de Terapia sin filtro es su reparto. Comenzando por Harrison Ford, principal atractivo de la serie. Aquí, el veterano actor se entrega a un rol cómico alejado de sus icónicos personajes poniéndose en la piel de Paul, psicólogo y compañero de profesión de Jimmy (Jason Segel), protagonista de la serie. Ambos mantienen una buena química y sus interacciones son de lo mejor de esta primera temporada. Y con los diez episodios en la mano, la nominación a los Emmy de Ford parece segura. Además, también destacan varios secundarios. El caso más evidente es el de Jessica Williams, quien interpreta a Gaby, otra de las compañeras de trabajo de Jimmy y Paul. La energía que transmite Williams la convierten en una roba escenas continua y el personaje revelación de estos primeros episodios. Por último, se encuentran la pareja de vecinos de Jimmy, Liz y Derek, dos personajes que dan los mejores golpes cómicos de la serie. Más allá de la comedia, Terapia sin filtro se centra en el proceso de duelo y de cómo puede costar salir adelante ante algunas situaciones. Este leitmotiv se mueve alrededor de Jimmy y su hija Alice (Lukita Maxwell), afectados por la muerte de Tia, esposa del primero y madre de la segunda. Esta trama, sin ser mala, tampoco se consolida como lo más destacado de la serie. incluso se hace reiterativa a lo largo de los episodios. Sin embargo, otras tramas de tintes más dramáticos, como la de la enfermedad que padece Paul, funcionan mucho mejor. Harrison Ford tiene mucho peso en ese buen hacer, aunque también lo tiene el factor emocional de su personaje y la empatía que genera. Al final, en el caso del protagonista, lo más interesante se encuentra en sus terapias y el particular enfoque que les da. Las prácticas de Jimmy como psicólogo acaban por tener consecuencias y será interesante ver cómo la serie sigue con una trama que parece que no ha dicho su última palabra. Terapia sin filtro vale la pena por su reparto, destacando a un gran Harrison Ford, y por ser una serie “feel good” con la que desconectarse y, por qué no, aprender algo en terapia. MUY RECOMENDABLE.
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TROM
TEMPORADA COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Trom
- Año: 2022
- Duración: 450 min.
- Dinamarca
- Dirección: Kasper Barfoed, Peter Ahlén Lavrsen, Davíd Óskar Ólafsson
- Guion: Torfinnur Jákupsson, Donna Sharpe. Novela: Jógvan Isaksen
- Música: Torfinnur Jákupsson, Ólavur Jákupsson
- Fotografía: Thomas Wildner, Ásgrímur Guðbjartsson
- Reparto: Michael Worthman, Ulrich Thomsen, Maria Rich, Olaf Johannessen, Mariann Hansen, Hans Tórgarð, Gunnvá Zachariasen, Durita Dahl Andreassen, Búi Dam, Hjálmar Dam.
- Compañías: Coproducción Dinamarca-Alemania-Islas Feroe; KYK Pictures, REinvent Studios, ZDF/Arte. Distribuidora: Kringvarp Føroya [Faroe Islands]
- Género: Miniserie de TV. Drama. Thriller | Secuestros / Desapariciones.
SINOPSIS: Después de que se encuentra a un activista por los derechos de los
animales, que había desaparecido en medio de una cacería de ballenas
local, el periodista Hannis Martinsson arriesga su propio pellejo
siguiendo el rastro de una historia que conmociona a la aislada
comunidad isleña de las Islas Feroe. MUY BUENA. Realmente es exótico ver un
thriller policiaco de las Islas Feroe. Rodado en feroés, las islas
autónomas de tradición y cultura danesa, e idioma similar, nos muestran
exuberantes y agrestes paisajes verdes bajo las brumas y nieblas del Mar
del Norte, nos ofrece una historia de defensa del medio natural frente a
los intereses de las corporaciones pescadoras, con la investigación de
un posible asesinato que se hallaría relacionado con la defensa de las
ballenas. Llama poderosamente la atención la fotografía en tonos amarillos y
verdosos en interiores (al más puro estilo Kirchner en sus pinturas) La trama y el desarrollo de los acontecimientos nos lleva a diferentes
sospechosos y sigue todos los pasos del noir danés. En esa línea que
arrancaron hace tiempo los daneses y logran verdadros éxitos con sus series de investigaciones
policiales de asesinatos y desapariciones, Trom es uno de esos casos. Se nota la diferencia de medios y de actores, claro. Aunque esta
coproducción está correctamente trabajada y se ve de manera amena y
rápida, aunque sin perder suspenso. MUY RECOMENDABLE.
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SEE
NO
EVIL
THE MOORS MURDERS
MINISERIE COMPLETA
2 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- See No Evil: The Moors Murders
- Año: 2010
- Duración: 200 min.
- Reino Unido
- Dirección: Christopher Menaul
- Guion: Neil McKay
- Música: John Lunn
- Fotografía: Lukas Strebel
- Reparto: Maxine Peake, Sean Harris, Joanne Froggatt, Matthew McNulty, George Costigan, Charlotte Emmerson, John Henshaw, James Quinn, Stephen MacKenna, Steven Hillman.
- Compañías: Granada Television
- Género: Thriller. Drama | Crimen. Asesinos en serie. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Basada en hechos reales, la película es un vívido drama que documenta
los tristemente famosos crímenes de los “Asesinos del páramo”, Ian Brady
y Myra Hindley, que fueron perpetrados a principios de los 60 en las
afueras de Manchester. EXCELENTE. Esta miniserie basada en hechos sobre Myra Hindley e Ian Brady, los notorios asesinos de niños de Gran Bretaña de la década de 1960 seguramente le dará escalofríos. No sensacionaliza los asesinatos. De hecho, la mayoría de los asesinatos en sí no se muestran. se muestra el extraño comportamiento de Hindley y Brady y sus inclinaciones sádicas. Se muestra un asesinato, pero no es explícito ni gráfico. Pero la forma en que se muestra es horrible. Es difícil decir cuál de los dos fue el iniciador de los crímenes. o si ambos jugaron partes iguales. Ambos se muestran como manipuladores y sin remordimientos. La actuación es estelar, desde Maxine Peake como Hindley y Sean Harris como Brady. Pero igualmente efectivos son Joanne Frogatt como la hermana de Hindley, Maureen, y Matthew Mcnulty como el esposo de Maureen. el resto de los actores secundarios también son excepcionales, demasiado numerosos para mencionarlos aquí, aunque tengo que mencionar a Joe Costigna como DCI Joe Mounsey. Esta es una producción de primera clase en todo momento. Me rompió el corazón y permanecerá conmigo por un tiempo. largo tiempo. IMPERDIBLE.
2019: Premios BAFTA TV: Mejor miniserie de TV.
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