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ESTRENOS
DE LA SEMANA
MISIÓNIMPOSIBLE 7
SENTENCIA MORTAL
1ra PARTE
(EN CINES)
- Título original
- Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One.
- Año: 2023
- Duración: 163 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Christopher McQuarrie
- Guion: Christopher McQuarrie, Erik Jendresen
- Reparto: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames. Simon Pegg.
- Música: Lorne Balfe
- Fotografía:Fraser Taggart
- Compañías: Paramount Pictures, Skydance Productions, TC Productions. Distribuidora: Paramount Pictures
- Género: Thriller. Acción | Espionaje. Inteligencia artificial. Secuela.
SINOPSIS: Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. EXCELENTE. Ahora con el estreno de Mission Impossible: Dead Reckoning Part I, es que uno se da cuenta que dentro de poco, el bueno de Tom Cruise tendrá 30 años liderando una de las sagas más rentables del cine. Christopher McQuarrie regresa en la dirección y en el guión, para tratar de ponerle un punto final a una de las sagas que ha sabido reinventarse en cada propuesta. Y es que no hay una forma de explicar, sin caer en detalles, como en los 156 minutos que dura el filme, vas a estar totalmente desconectado y entretenido en partes iguales. El director toma la estructura de Mission Impossible 1 (dirigida por Brian de Palma) e incluye su estilo característico de acción, logrando una estructura que se siente a clásico pero bien modernizado. La composición de planos, en el montaje, el tono, e incluso la trama, que a pesar de ser moderna mantiene ese “clásico” de aquellos filmes de espionaje y acción. El guión tiene sus pegas, porque claro, es un filme que busca más que nada entretener y lo ofrece con creces, pero aun así mantiene la coherencia. Efectismos para el lucimiento de Tom Cruise, que en esta ocasión se nota que ha cedido más pantalla a sus compañeros y es algo de admirar y que ayuda al desarrollo de los personajes. Hayley Atwell y Vanessa Kirby van evolucionando junto con la película, e incluso en un tramo de la película se convierten en el foco argumental. Un movimiento que además de resultar refrescante en una franquicia que ya tiene rostro (Tom Cruise), ayuda a que las acrobacias se disfruten mejor porque son escenas muy puntuales. Otro que aprovecha la estela “clásica” és el compositor Lorne Balfe, quien por momentos abraza lo tétrico para marcar una partitura muy particular, muy enfocada en la pérdida, como si estuviésemos ante un final que nunca llega, tal como uno de los acertijos que el equipo debe resolver. La trama de Mission Impossible: Dead Reckoning Part I, es algo a parte. Moderna y refrescante, pero al mismo tiempo entretenida e interesante. Después de haber visto varios trailers me abstengo a decir de que trata a profundidad ya que la gracia está en que cada quien interactúe con ella. Solo queda decir que en esta oportunidad Ethan y sus amigos, se verán con una de las amenazas más grandes y en la cual, el término “Misión Imposible” si tiene peso, ya que parece imposible, que logren tener éxito. La trama se vuelve oscura, en un mundo en el que convivir con amenazas en la sombra se ha convertido en parte intrínseca de nuestro día a día.En general la película alcanza en numerosas secuencias cortas de planificación, montaje y puesta en escena que nos recuerdan que tras las trepidantes secuencias de acciones imposibles protagonizadas por el propio Tom Cruise y sus colegas, tras el riesgo y el más difícil todavía de las persecuciones espectaculares, hay talento cinematográfico. Esto es cine hecho y derecho. Un cine palomitero del que funciona como lo hizo Top Gun: Maverick (también con Cruise al mando), y sorprende que esta saga siga pensando en la gente que ha pagado una entrada, incluyendo incluso un final satisfactorio que convierten el título en un producto en sí mismo, y no en un seguro de ventas para lo que viene más adelante. Fácilmente puedes ver esta y creer que es el final y funciona perfectamente. Hay un perfecto equilibrio que convierte a Mission Impossible: Dead Reckoning Part I en una escuela de cómo manejar las claves del cine de acción en modo blockbuster. Una guía sobre cómo no cansar al espectador con sus secuencias de acción y su ritmo de trepidación constante, algo de lo que no pueden presumir la mayor parte de las producciones de acción o superhéroes de nuestros tiempos. Mission Impossible: Dead Reckoning Part I, es una carta más de amor al cine de acción de la vieja escuela en toda su dimensión. Se utilizan efectos especiales digitales, qué duda cabe, pero aquí lo importante es sobre todo ver a nuestro protagonista realizando toda clase de complejas proezas. La película tampoco renuncia a su discurso ni tampoco a su sentido del humor, muy característico y en pequeñas cuotas, porque esto no es un circo ni un filme de humor, y aquí hay espacio para el dramatismo y para la demarcación de líneas de diálogo que buscan darle una profundidad a la trama que resuene fuerte en la audiencia. IMPERDIBLE.
TRAILER
LOS
INDESTRUCTIBLES 4
Expend4bles.
(EN CINES)
- Título original: Expend4bles.
- Año: 2023
- Duración: 103 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Scott Waugh
- Guion: Spenser Cohen, John Joseph Connolly, Max Adams. Personaje: Dave Callaham. Historia: Spenser Cohen
- Reparto: Jason Statham, Sylvester Stallone, 50 Cent, Megan Fox. Andy García. Tony Jaa.
- Música: Guillaume Roussel
- Fotografía: Tim Maurice-Jones
- Compañías: Millennium Films, Campbell Grobman Films, Nu Boyana Film Studios
- Género: Acción | Secuela.
SINOPSIS: Cuarta entrega de la saga de 'Los mercenarios'. El veterano mercenario Barney “Esquizo” Ross (Sylvester Stallone) y su equipo de estrellas, formado por los hombres más duros (Jason Statham, Dolph Lundgren, 50 Cent, Megan Fox…), afrontan un nuevo desafío, en una trama cargada de acción. Para superarlo y salir airosos, deberán recurrir a su ingenio, experiencia y a la fuerza bruta que los caracteriza. BUENA. He oído por ahí que la taquilla de 'Los Mercenarios 4' (2023, Scott Waugh) pinta mal, que es zafia, un subproducto garrulo, burdo, violento, carente de argumento y que sus bromas y personajes desprenden un tufo intensísimo a "puros y a varón dandy".Lo primero -lo de que va a pegársela en la taquilla- probablemente sea cierto, y probablemente a la encantadora panda de Millenium Media les importune tanto el fracaso como a los devoradores de todo lo que proceda de Millenium Media el hecho de que todos esos calificativos sean achacables a la vuelta al tajo de los gañanazos con boina militar -no todos, dependiendo del tamaño de la testa- proporcionándonoslo porque eso es precisamente lo que queremos, con lo que a poco más de dos meses desde la llegada al streaming de una "buddy movie mercenaria" con John Cena y Jackie Chan-, el mismo director entrega muchísimo más y muchísimo mejor de lo mismo, echando mano de más artillería y de más vacas sagradas que todavía se reapuntan al bombardeo. RECOMENDABLE.
TRAILER
THE
KILL ROOM
La sala de matar.
- Título original
- The Kill Room
- Año: 2023
- Duración: 98 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Nicol Paone
- Guion: Jonathan Jacobson
- Reparto: Uma Thurman. Samuel. L.Jackson. Joe Manganiello.
-
- Compañías: Yale Productions, BondIt, Bradley Pilz Productions, Cranium Entertainment, Idiot Savant Pictures, Untitled Entertainment. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment
- Género: Acción. Comedia.
SINOPSIS: Un asesino a sueldo, su jefe, una comerciante de arte y un plan de blanqueo de dinero convierten accidentalmente de la noche a la mañana a este asesino en una sensación vanguardista, que hace que se enfrente al mundo del arte y a los bajos fondos. BUENA. Uma Thurman y Samuel L. Jackson estuvieron en la obra maestra de Quentin Tarantino de 1994, “Pulp Fiction”, pero no compartieron ningún tiempo en pantalla. Una década después, Jackson tuvo un breve pero memorable cameo como Rufus, el teclista en la boda de Beatrix de Thurman en “Kill Bill: Volumen 2”. En la comedia negra al estilo Tarantino de Nicol Panoe, "The Kill Room", finalmente podemos disfrutar de una muestra de largometraje de la buena química entre Thurman y Jackson, quienes son magníficos juntos como un par de intrigantes de ámbitos muy diferentes. vida cuya empresa de lavado de dinero se vuelve aún más oscura (y más divertida) a medida que avanzamos. Las últimas escenas de “The Kill Room” extienden la premisa satírica hasta el punto de ruptura, pero para entonces nos contentamos con seguir el camino y disfrutar del humor negro y el excelente trabajo de todo el elenco, liderado por Jackson y Thurman en dobles actuaciones eliminatorias. RECOMENDABLE.
TRAILER
du
BARRY
La amante del Rey.
- Título original
- Jeanne du Barry
- Año: 2023
- Duración: 116 min.
- Francia
- Dirección: Maïwenn
- Guion: Teddy Lussi-Modeste, Maïwenn
- Reparto: Johnny Depp, Maïwenn, Melvil Poupaud, Pierre Richard, Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe, Noémie Lvovsky, India Hair, Marianne Basler, David Decraene.
- Música: Stephen Warbeck
- Fotografía: Laurent Dailland
- Compañías: Coproducción Francia-Reino Unido; Why Not Productions, IN.2 Film, France Télévision. Distribuidora: Wild Bunch International.
- Género: Drama | Biográfico. Siglo XVIII. Drama de época.
SINOPSIS: Jeanne, una joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte... MUY BUENA. Tras inaugurar el Festival de Cannes de este año y recibir criticas algo tibias, me he llevado una grata sorpresa al contemplar un film con una historia muy interesante que desconocía, una puesta en escena brillante, un magnífico vestuario, una banda sonora de Stephen Warbeck espectacular, en resumidas cuentas un fenomenal trabajo de Maïwenn como directora y protagonista. La joven Jeanne, es una humilde chica que anhela pertenecer a una clase social más alta, con bastante astucia, utiliza sus encantos para ascender en la jerarquía social, tras estar en un convento y casarse con un noble, consigue llegar a Versalles y conocer al Rey Luis XV, el cual desconoce su pasado como cortesana. Los dos se enamoran y pasa a ser la favorita del rey. Tras mudarse al palacio a vivir provocará un escándalo en la corte con la familia del Rey. A la directora Maiwenn la conocí en la película de Alexander Aja "Alta Tensión" desde entonces he seguido su trayectoria profesional como actriz y como directora. Detrás de las cámaras cuenta con unas pelis importantes como "ADN", "Polisse"o "Mi amor". Planos y fotografía excelentes, versión bastante fiel a la historia, vuelta triunfal y merecida de Johnny Depp, el mejor Rey Louis XV y la mejor Condesa Du Barry llevados al cine por el momento. Divertida a la par que dramática. Grande Deep y Maïwenn. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
PEACEFUL
Mientras este vivo.
De son vivant.
- Título original
- De son vivant
- Año: 2022
- Duración: 92 min.
- Francia
- Dirección: Emmanuelle Bercot
- Guion: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano
- Reparto: Catherine Deneuve (Crystal Boltanski)
Cécile de France ( Eugénie)
Benoît Magimel ( Benjamin Boltanski)
Gabriel A. Sara ( Dr. Eddé)
Oscar Morgan ( Léandre)
Lou Lampros (Lola) - Música: Éric Neveux
- Fotografía: Yves Cape
- Compañías: Les Films du Kiosque
- Género: Drama | Enfermedad. Familia.
SINOPSIS: Un hijo (Benoît Magimel) en negación de una enfermedad grave. Una madre
(Catherine Deneuve) frente a lo insoportable. Y entre ellos un médico y
una enfermera luchando por hacer su trabajo y conducirlos a la
aceptación. Tienen un año y cuatro estaciones para reunirse y comprender
lo que significa morir mientras viven. EXCELENTE. Emmanuelle Bercot nos trae esta emotiva y didáctica cinta que firma como
guionista y directora, interpretada por un sobresaliente Benoît Magimel
en su papel protagonista, actuación que le valió un merecido Premio
César al mejor actor principal en la edición de 2022. A Magimel le
acompañan Catherine Deneuve, correcta en su rol de madre que no puede
asumir el panorama demoledor; Cécile De France, cálida y convincente en
su papel sanitario; y Gabriel Sara, un prestigioso oncólogo en la vida
real, que aporta una visión humanista de la relación médico-paciente. No se trata de una película más sobre el cáncer. Al contrario: es un
drama muy respetuoso acerca de la fase terminal del cáncer de páncreas
que padece el protagonista, un actor y profesor de teatro que en un
breve plazo de tiempo debe aprender a aceptar su situación, a ordenar su
vida (el tablero de juego, el escritorio vital) y a despedirse de todo y
de todos. La película aborda la tesitura del protagonista-paciente
desde el humanismo y la empatía, a la vez que subraya los dilemas a los
que se enfrenta cualquier enfermo en fase terminal. Un punto a destacar es la decisión de la realizadora de poner también el
foco en el personal sanitario: sus necesidades, su estrés y su
implicación vocacional con los pacientes. Aquí lo narrativo adquiere un
tono documental, lo cual me parece acertado y novedoso. En resumidas cuentas, nos encontramos ante un tratado del buen vivir y
del buen morir. Mientras vivimos, nos identificamos con personas, cosas y
situaciones (la mente egótica, el deseo de posesión, yo, mi, mío), pero
próximos a la muerte no queda otro remedio que ordenar el escritorio
vital y el mapa del alma antes de la última exhalación. IMPERDIBLE.
TRAILER
ELS
ENCANTATS
Los encantados.
- Título original
- Els encantats
- Año: 2023
- Duración: 108 min.
- España
- Dirección: Elena Trapé
- Guion: Miguel Ibáñez Monroy, Elena Trapé
- Reparto: Laia Costa. Daniel Peréz Prada. Pep Cruz. Aina Clotet.
- Música: Anna Andreu
- Fotografía: Pau Castejón
- Compañías: Coming Soon Films, A Contracorriente Films. Distribuidora: A Contracorriente Films
VERSIÓN CON SUBTITULOS EN CASTELLANO.
SINOPSIS: Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la
ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su
padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un
pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando
recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido.
Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a
poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de
huir para enfrentarse a sus miedos. MUY BUENA. Els encantats arranca con una separación y, a partir de ahí, sus
consecuencias sumergen a Irene (Laia Costa) en una especie de duelo. Su
nueva vida es algo a lo que ha de hacerse a la idea, pero el vacío de su
nuevo piso, algún resentimiento aún enterrado y el distanciamiento con
su hija durante unos días la comienzan a superar. Así, toma la decisión de volver a Antist, una pequeña aldea rural
pirenaica a la que solía acudir más a menudo años atrás. Ese retiro para
reencontrarse a sí misma y esa necesidad por establecer una pausa en el
camino se traducen en un tempo lento que sumerge al espectador en ese
estado de calma, contemplación y reconexión que recorre la protagonista. Todo ello se desarrolla paralelamente al mito de las criaturas que dan
nombre a la película y que, mencionados en un diálogo aparentemente
anecdótico, no solo permanecen como esos seres nocturnos que se esconden
tras una grieta. “Els encantats” parecen convertirse en una
representación de ese sentimiento de pertenencia a un lugar, ese encanto
ante el que a veces se sucumbe y que es capaz de guiar nuestras vidas. En este viaje íntimo, Laia Costa deslumbra con su trabajo interpretativo
que, a través del rostro, la economía verbal y los silencios, denota
esa constante búsqueda con la que Irene intenta sanar y hallar el
significado de su nueva etapa vital. Con todo, el retiro de la joven
acaba desembocando en una reflexión sobre cómo, en ocasiones, las
decisiones correctas nos duelen y requieren de tiempo para asentarse y
permitirnos ver con perspectiva los nuevos caminos que se abren
adelante. MUY RECOMENDABLE.
2023: Festival de Málaga: Mejor guion.
TRAILER
Foudre
Thunder.
Precandidata a los premios OSCAR 2024
"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA" (Suiza)- Título original
- Foudre
- Año: 2022
- Duración: 92 min.
- Suiza
- Dirección: Carmen Jaquier
- Guion: Carmen Jaquier
- Reparto: Sabine Timoteo (La madre)
Lilith Grasmug (Elisabeth)
Barbara Tobola (La Madre Superiora)
Mermoz Melchior (Joseph)
Diana Gervalla (Adèle)
Noah Watzlawick (Pierrot) -
Música: Nicolas Rabaeus.Fotografía: Marine Atlan
- Compañías: Close Up Films
- Género: Drama | Años 1900.
SINOPSIS: Suiza, verano de 1900. La repentina muerte de su hermana mayor obliga a
la novicia Elisabeth a regresar a casa. Asfixiada por las estrictas y
represivas normas del pueblo, Elisabeth se ve poco a poco forzada a
rebelarse por su derecho a vivir su vida. EXCELENTE. Bañada en una profunda atmósfera de misticismo, que recuerda a obras maestras como el Cantar de los Cantares o los inquietantes versos de Santa Teresa de Jesús, Foudre, el primer largometraje de la directora suiza Carmen Jaquier, estrenado mundialmente en el Festival de Toronto y en la competición que ganó en New Directors del Festival de San Sebastián,
tiene un aire atemporal pero extremadamente moderno. Aunque la historia
gira inicialmente en torno a la fe católica, sus brutales restricciones
y su visión negativa sobre la sexualidad y los cuerpos “femeninos”, el
foco de la película da paso gradualmente a una reflexión más universal
sobre el amor y la sensualidad como vectores para descubrirse a uno
mismo y a los demás. A través de una magnífica fotografía (a cargo de Marine Atlan), que recuerda por momentos a El piano,
la película parece latir con las emociones de los jóvenes protagonistas
que, lejos de representar la sexualidad heterosexual convencional que
gira en torno a la procreación, descubren la alegría de ser amados,
cuidados y mimados, una alegría de la que sus padres les han privado
totalmente. En este sentido, la sexualidad nace de una necesidad urgente
de reconectar con su humanidad, con el objetivo de alcanzar una
comunión mística con Dios y la naturaleza, que parte de una necesidad
muy natural de reconectarse con el propio cuerpo. De forma discreta pero
decidida, Elisabeth se convierte en portavoz de un deseo que tiene el
potencial de arrasarlo todo, si se le da rienda suelta. Foudre es una ópera prima poderosa, visualmente acertada y
majestuosa, que revela a una directora decidida a imponer su punto de
vista. IMPERDIBLE.
2022: San Sebastián: Ganadora Mejor Ópera Prima.
TRAILERUPON ENTRY
La Llegada.
- Título original
- Upon Entry.
- Año: 2023
- Duración: 77 min.
- España
- Dirección: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
- Guion: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
- Reparto: Alberto Amman. Bruna Cusí. Laura Gómez. Ben Temple.
-
- Compañías: Zabriskie Films, Basque Films, Sygnatia
- Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico
SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, se mudan a
Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida.
Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia
en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de
inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de
inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso
de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio
psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja
puede tener algo que ocultar. EXCELENTE. De todos es bien conocida la política racista de alguno de los
presidentes de Estados Unidos. Levantar muros para impedir la entrada de
personas en busca de trabajo, de una vida mejor que la que tienen en
sus países de origen. De vez en cuando, aparece en los medios la noticia
de la muerte de detenidos en manos de la policía. La mayoría de las
veces, las víctimas son personas de raza negra. El abuso de autoridad no
parece estar penado en el país de las oportunidades. La Estatua de la
Libertad debe estar mirando para otro lado mientras se cometen este tipo
de injusticias. En Upon entry, la pareja formada por Alberto Ammann o Daniel y Bruna
Cusí, Elena, va a vivir una pesadilla. Quizás la misma que padecen otras
parejas latinas en los extenuantes interrogatorios a los que son
sometidos en el aeropuerto. Rodada en diecisiete días, mayoritariamente en una única habitación y de
manera cronológica para mantener la tensión. Es una perfecta
presentación de los personajes, no solamente por lo que dicen, sino
también por los gestos, que van descubriendo secretos de la pareja. El
espectador se implica en lo que le está sucediendo a esta peculiar
pareja. Siente la misma angustia y perplejidad por todo lo que les está
ocurriendo. Una entrevista que decidirá la última palabra, la de ser admitido en la
tierra prometida o no. Una cruel invasión contra los sentimientos de los
interrogados que les cambiará la vida para siempre. Les hará dudar,
incluso, del amor que sienten el uno por el otro. Según propias palabras de Alberto Ammann (Diego), no ha realizado un
mero papel de imitación de alguien en esas tensas circunstancias. En
Upon entry va tomar como referencia a un amigo suyo desde la
adolescencia. Un muchacho que tenía dificultad para enfrentarse a los
conflictos. Tics nerviosos en los ojos, movimientos de las manos,
reflejaban su inseguridad, no creerse lo que le estaba pasando. El final no está hecho para sorprender, se trata de un retrato veraz de
ese tipo de proceso. La policía, que lo hace de manera rutinaria, a
veces encuentra algo y otras no. No son conscientes, o no les interesa,
la forma en que cambian la vida de las personas que interrogan. Para
ellos es tan sólo un día más de trabajo. En el fondo y aunque no lo parezca, la creación de Upon entry ha sido un
riesgo, por la temática poco frecuente que muestra, por tratarse de dos
directores noveles. También, por ser una apuesta completamente actoral
que focaliza toda la importancia en la interpretación.Todo un reto para cualquier actor, aunque también un regalo. La escucha
de las preguntas de los policías y las reacciones a ellas, es lo
fundamental en el papel de Elena, Bruna Cusí. Entender la relación que
mantenía con su pareja, a medida que ésta se va desmoronando por las
dudas que van surgiendo. ¿Verdaderamente la ama? o ¿es tan sólo el medio
para conseguir la meta de Diego? A pesar de ser un conflicto ocurrido en una frontera, las emociones que
despierta son universales. No entienden de fronteras. Cualquier persona
se puede sentir identificada de una forma u otra. ¿Quién no se ha visto
nunca expuesto a una situación injusta y absurda? Upon entry es una perturbadora película de suspense psicológico. Una
demostración de abuso de poder, del miedo a no alcanzar una meta casi a
punto de lograrlo. Del odio profundo de un país hacia los inmigrantes.
Pero también de la esperanza. Una pequeña, aunque magnífica película que refleja emociones universales
ante las injusticias y la vulnerabilidad al padecerlas. Con un
magnífico trabajo actoral y una veraz visión de sus directores sobre
algunas vivencias personales. Todo esto contribuye a que el espectador
se sienta identificado y, en cierto modo, incluso humillado, como los
protagonistas. IMPERDIBLE.
TRAILER
El sabor de las cosas simples.
- Título original
- Umami
- Año: 2022
- Duración: 107 min.
- Francia
- Dirección: Slony Sow
- Guion: Slony Sow
- Reparto: Gérard Depardieu, Pierre Richard, Kyôzô Nagatsuka, Akira Emoto, Sandrine Bonnaire, Rod Paradot, Sumire, Bastien Bouillon, Zinedine Soualem, Antoine Duléry.
- Música: Frederic Holyszewski
- Fotografía: Denis Louis
- Compañías: Coproducción Francia-Japón; Slony Pictures, Nompareille Productions
- Género: Drama | Cocina.
SINOPSIS: Después de una experiencia cercana a la muerte, el considerado mejor chef de Francia (Gérard Depardieu) se lanza a la búsqueda del sabor supremo que ha desconcertado su vida desde que fue derrotado por un tazón de Ramen de un chef japonés cuando era joven. Ubicada entre Francia y Japón, El sabor de las cosas simples es una sabrosa aventura culinaria. MUY BUENA. Sabroso como el umami, el actor desborda el paladar de esta gastro-comedia. Como el umami, ese quinto sabor misterioso que acaba llenando el paladar, desbordándolo, sin dejar espacio a nada más, el chef protagonista del segundo largometraje de Slony Sow (Parisiennes, 2015) ocupa todos los rincones de la cocina de su restaurante y monopoliza las relaciones con sus hijos y su pareja, hasta asfixiarlas con un sabor requemado a crisis existencial. Esa identificación que deriva en una búsqueda del ideal gastronómico en Japón es también una huida hacia sí mismo que en la película adquiere una ulterior vuelta de tuerca: la identificación del actual Gérard Depardieu con el personaje que interpreta no es casual. No se trata solo de un apasionado de la cocina y la restauración en la vida real, sino, además, de un hombre cuyo personaje ha desbordado al actor y que, como su famoso Obélix, ha caído en la marmita de ramen... y de polémicas mediáticas. La fuerza arrolladora de Depardieu arrincona al resto del elenco, donde busca hueco una siempre espléndida Sandrinne Bonnaire. Incluso el celebrado reencuentro de Depardieu con Pierre Richard tras sus comedias ochenteras (también Muslo o pechuga de Louis de Funès tiene su guiño) sucumbe ante el despliegue de umami carismático del protagonista. En fin, lo que comienza como una experiencia gourmet que busca su salsa de autoayuda en el lejano Oriente, acaba como un atracón sabroso de comedia gourmand a la medida del maestro. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
IT
LIVES
INSIDE
Vive dentro.
- Título original
- It Lives Inside
- Año: 2023
- Duración: 99 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Bishal Dutta
- Guion:Bishal Dutta. Historia: Ashish Mehta
- Reparto: Mohana Krishnan. Megan Suri. Neeru Singh. Betty Gabriel.
-
- Fotografía: Matthew Lynn
- Compañías: Brightlight Pictures, Neon, QC Entertainment. Distribuidora: Neon
- Género: Terror. Intriga. Drama | Sobrenatural.
SINOPSIS: Sam, una adolescente india-estadounidense, vive en un suburbio idílico
con sus padres. Las inseguridades culturales de Sam crecen debido a su
amiga, Tamira, quien lleva consigo un misterioso frasco todo el tiempo.
En un momento de ira, Sam rompe el frasco de Tamira y desata una antigua
fuerza demoníaca india que secuestra a Tamira. Sam busca a Tamira,
siguiendo el rastro de un joven que realizó un ritual mortal, hasta que
la entidad demoníaca comienza a atacarla, asesinando a su novio y
destrozando su realidad con visiones aterradoras. Sam debe unirse a sus
padres y a un profesor comprensivo para salvar a Tamira y poner fin al
terror del demonio. MUY BUENA. It Lives Inside es una mezcla de terror adolescente con monstruos
ancestrales provenientes de la cultura india. Tranquilos, no estamos
ante un film de Bollywood, al contrario, le falta ese toque festivo que
hace que cuando vemos una cinta producida por la industria
cinematográfica hindi, enseguida se nos plante una sonrisa en el rostro.
Destacar que estamos ante una producción típicamente estadounidense,
solo que tamizada por un staff que mayoritariamente procede de ese país
asiático. Bishal Dutta, su director y coguionista, debuta en el mundo del
largometraje con esta película. Es de agradecer que su debut se decante
por el género de terror. De hecho tiene todos los ingredientes que una
producción de estas características debe tener, a través de una historia
oscura que nos mantiene atentos en todo momento a la pantalla. Sam es una adolescente de ascendencia india que vive junto a sus padres
de manera acomodada. Su amiga Tamira esconde un tesoro en un simple
frasco de vidrio. Sam rompe ese recipiente desencadenando que una
antigua fuerza demoniaca india secuestre a Tamira. Su búsqueda provocará
que el monstruo empiece a atacarla. La decisión final consiste en
enfrentarse a esa fuerza demoníaca con todo lo que eso conlleva. Podríamos considerar, que el terror que aparece en It Lives Inside no se
aparta mucho de los cánones establecidos en todas aquellas cintas en
las que un monstruito decide hacer travesuras. El guion, bastante sólido
por cierto, intenta adentrarnos en algo fantástico, en un mundo donde
la realidad y la ficción van de la mano, con algunas escenas bastante
vistosas y, todo hay que decirlo, aterradoras. Esta contundencia hace que nos tengamos que creer una historia, de
entrada, bastante demencial. Tenemos que hacer un esfuerzo y pasar por
alto ciertas situaciones en aras a poder seguir una trama que en ciertos
momentos hasta nos puede parecer divertida. Nada más lejos de la
realidad. Su desarrollo va en un in crescendo hasta llegar, en nuestra
opinión, a un justito final. Destacar a un monstruito que cual Frodo Bolson, puede aparecer y
desaparecer a su antojo. Su presencia acongoja bastante. En principio
queda oculto, aunque meritoriamente notemos su presencia. Al final
aparece claramente en un diseño que si bien no pasará a los anales del
cine de terror, queda muy resultón. Encabeza el reparto una jovencísima Megan Suri, en el papel de Sam. Su
interpretación raya a gran altura no en vano, su personaje, tiene que
demostrar la ambivalencia entre modernidad y tradición. Sale totalmente
airosa. Del resto del elenco destacar a Neeru Bajwa que da vida a la
madre de Sam, a Mohana Krishnan como Tamira y a Betty Gabriel (Get Out)
como abnegada profesora. It Lives Inside es una película en la que os lo pasaréis en grande. Si
os gusta el terror, claro. De eso se trata, de destacar un film que
tiene todos los ingredientes para incluirlo en el género. Anotad el
nombre de Bishal Dutta, un director al que tendremos que estar atentos. RECOMENDABLE.
2023: Festival de Sitges: Premio del Público.
TRAILER
CINE NACIONAL
INTO
THE ABYSS
Me encontrarás en lo profundo del abismo.
(EN CINES)
- Título original
- Me encontrarás en lo profundo del abismo
- Año: 2022
- Duración: 104 min.
- Argentina
- Dirección: Matías Rispau
- Guion: Boris C.Q., Matías Rispau
- Reparto: Martín Rispau. Germán Baudino. Chucho Fernandez. Demián Salomon.
-
- Fotografía: Juan Facundo Lopez, Matías Rispau
- Compañías: Brainstorming Films
- Género: Drama. Terror. Ciencia ficción.
- SINOPSIS: Al tratar de escapar, Bannon se da cuenta de que su propia existencia será puesta a prueba. MUY BUENA. Película de bajo presupuesto argentina que está dirigida por el responsable de títulos como Blanco o Negro (2016), y que cuenta con un reparto con nombres como Martín Rispau (El Turno Nocturno, 2011), y Germán Baudino (Historia de lo Oculto, 2020). Desolación, oscuridad y una tormenta que nubla el deambular de seres extraterrestres llegados al planeta Tierra para arrasar con él. Y en un auto descompuesto, un hombre aferrado a un pasado familiar reducido a mensajes de voz y texto en su celular, rodeado de fantasmas reales e imaginarios, y dispuesto a sobrevivir a lo que sea que se haya transformado la humanidad.(La Nación) La película tiene una factura técnica más que notable, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta su escaso presupuesto, por otro lado tambien se hace notable su ajuste económico en sus localizaciones y sus escasos efectos, elemento que puede chocar y decepcionar a muchos espectadores si se dejan llevar por una portada que deja entrever una historia más grandilocuente. La historia que se nos cuenta esta dividida en dos vertientes, por un lado el terror postapocalíptico que cumple pero se echa en falta un poco más de exceso, y por otro un drama intimista implícito en el personaje protagonista, que sumado a una atmósfera lúgubre que siempre acompaña el metraje, hace que sea imposible no empatizar con el personaje principal. Las actuaciones son un punto a favor, destacando un Martín Rispau con un claro protagonismo. MUY RECOMENDABLE.
- TRAILER
CINE DE AYER
LA VIDA
DE DAVID GALE
The Life of David Gale.
- Título original
- The Life of David Gale
- Año: 2003
- Duración: 130 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Alan Parker
- Guion: Charles Randolph
- Reparto: Kevin Spacey. Kate Winslet. Laura Linney. Gabriel Mann.
-
- Fotografía: Michael Seresin
- Compañías: Universal Pictures, Intermedia Films, Dirty Hands Productions, Mikona Productions GmbH & Co. KG, Saturn Films. Distribuidora: Universal Pictures
- Género: Intriga. Drama. Thriller | Drama judicial / Abogados/as.
SINOPSIS: La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista
contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y
condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance
Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta
conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera
(Winslet). EXCELENTE. Sobresaliente película de Alan Parker que te atrapa desde el inicio y
cuyas algo más de 2 horas de duración se pasan volando. Realmente merece
la pena pasar el rato contemplando "La vida de David Gale", ya que la
película es apasionante y esconde bastantes sorpresas. El reparto es excepcional: Kevin Spacey con su mirada resignada, Kate
Winslet magistral como siempre, Laura Linney demostrando su versatilidad
o la atractiva Rona Mitra. La mezcla de drama carcelario y thriller no pierde fuelle en ningún
momento, y los episodios que narra Kevin Spacey nos van desvelando poco a
poco el prodigioso final. Además el film hace recapacitar sobre la pena
de muerte, que por suerte no afecta a nuestro país, pero que sí se da
en muchos estados americanos. Verla es una delicia, sobresale entre el
grupo de dramas carcelarios. IMPERDIBLE.
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.
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Iris.
- Título original
- Iris
- Año: 2001
- Duración: 87 min.
- Reino Unido
- Dirección: Richard Eyre
- Guion: Richard Eyre, Charles Wood. Biografía: John Bayley
- Reparto: Judi Dench. Jim Broadbent. Kate Winslet.
-
- Fotografía: Roger Pratt
- Compañías: Miramax, BBC, Intermedia Films
- Género: Drama | Biográfico. Enfermedad. Alzheimer. Discapacidad.
SINOPSIS: Gran Bretaña. Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador
matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor
conyugal alcanzó su más alto y completo significado. Juntos pasaron la
vida fundiendo sus personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue
uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la
prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados
de la vida. Frecuentemente descrita como "la mujer más brillante de
Inglaterra", la escritora Iris Murdoch fue un icono para su generación.
Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con
su talante casi libertino, pasando por su carrera como filósofa y
novelista, Iris fue una adelantada a su tiempo. EXCELENTE. Richard Eyre nos muestra en esta película partes de la vida de Iris
Murdoch de la forma más tierna e íntima. Las actuaciones brillantes de
Kate Winslet y Judi Dench nos muestran a una Iris por un lado activa,
apasionada, intelectual, y por otro lado a una mujer que sufre por no
poder terminar una novela, su último trabajo cuando cae víctima del
Alzheimer. Por otro lado, Hogh Bonneville encarna al enamorado John
Bayley, un profesor de literatura culto y bondadoso enamorado de Iris,
quien lucha por ganarse su amor ante los amoríos y amantes de su amada.
En cambio Jim Broadbent, el viejo John Bayley, lucha por mantener a su
esposa de pie e intenta ayudarla que "las luces no se apaguen". Yo que, por desgracia, tuve la oportunidad de vivir el Alzheimer bien de
cerca, puedo decir que la película trata a la enfermedad con muchísimas
seriedad además de con una precisión sutil que pocas veces he visto
(vale aclarar que Richard Eyre y Jim Broadbent tuvieron a sus madres
víctimas de esta enfemedad). En cuanto a los climas y a la música, están bien pensados para ambas
épocas, ya que se trata de ambientes familiares, con vestuarios simples
para dar la idea de humanidad de estos dos escritores. Aunque durante la
enfermedad de Iris, se trata de una casa sin cuidado alguno, como si
toda la atención se hubiera vuelto a ella sin importar cómo se vea su
casa. La música de James Horner nos porporciona un ambiente de violines y
piano en menor proporción. Joshua Bell hace los solos y crea un
ambiente completamente placentero. IMPERDIBLE.
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CINE ARTE
LA ROSA
TATUADA
The Rose Tattoo.
- Título original
- The Rose Tattoo
- Año: 1955
- Duración: 117 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Daniel Mann
- Guion: Tennessee Williams, Hal Kanter. Obra: Tennessee Williams
- Reparto: Burt Lancaster. Anna Magnani. Marisa Pavan. Jo Vna Fleet.
- Música: Alex North
- Fotografía: James Wong Howe (B&W)
- Compañías: Paramount Pictures. Productor: Hal B. Wallis
- Género: Drama. Romance
- Grupos: Adaptaciones de Tennessee Williams.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Serafina Delle Rose (Anna Magnani), una apasionada mujer de origen
siciliano que vive en una población sureña, vive entregada al recuerdo y
a la fidelidad de su marido, muerto a manos de un policía. Pero un día
conoce a un rudo camionero (Burt Lancaster) y su vida empieza a cambiar.
En su primera película en Hollywood, Anna Magnani se llevó el Oscar a
la mejor actriz. EXCELENTE. Anna Magnani, ciclón, tsunami, fuerza de la naturaleza. ¿Sobreactuando?
¿Sobreactúa un huracán? La fuerza y el temperamento en el país de las
maravillas. Primera película en los United States y Oscar a la mejor
actriz. Ahí queda eso. ¡Forza Italia! Nuestra Anna de las mil furias
compartiendo cartel con un Burt Lancaster magistral pero humano. Anna
no. Ella está en otra dimensión. Ella es la casta, la raza, el coraje...
Ella es Sicilia, con su Madonna y sus siglos de historia y
supervivencia. No puedo negar que el terremoto Magnani conmueve mis estructuras. Y lo
hace aún reconociendo que el bueno de Burt está sublime como nieto poco
espabilado del tonto del pueblo. Mezcla explosiva esa de cuerpo
atlético, cerebro en vias de desarrollo y viuda consolable siciliana.
Con gotas de calor sureño y esas camisetas mojadas tan propias de
Tennesse Williams. ¿El resultado?: Un cóctel Molotov rebautizado como
Cóctel delle Rose. Un romance apasionado, tórrido e incandescente al que
un director demasiado cohibido como Daniel Mann parece desposeer de esa
fuerza bruta que, sin duda, debió transpirar la novela para sujetar la
historia a los convencionalismos más pacatos. Durante la primera parte de la película, la fuerza de Anna Magnani es
tal, que no precisa rival que le dé cancha. Ella se basta y sobra para
llenar el escenario. En la segunda parte, el contrapunto lo pone Burt
Lancaster quien, a mi parecer, es el único actor capaz de "enfrentarse" a
ella. Ese tandem presagiaba tardes de gloria incandescentes, hogueras
de pasión y la cosa se quedó en fuegos artificiales por arte y parte de
un director al que condicionaron demasiado los tiempos del qué dirán...Tennesse Williams no pensó en Anna Magnani para el papel de Serafina
delle Rose. No. En realidad, escribió el papel para ella. Creo que con
esto se dice casi todo. IMPERDIBLE.
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MINISERIES Y SERIES
SOFÍA
Y LA VIDA REAL
Sofía a royal life.
- MINISERIE COMPLETA
- 4 EPISODIOS
- 2 DISCOS.
-
- Título original
- Sofía y la vida real
- Año: 2023
- Duración: 240 min.
- España
- Dirección: David Trueba, Jordi Ferrerons
- Guion: Biografía sobre: Sofía de Grecia
- Reparto: Documental
- Compañías: Lavinia Audivosual.
- Género: Documental | Biográfico. Miniserie de TV
- Grupos: Monarquía española.
SINOPSIS: El rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina. Esos han sido sus papeles oficiales, los que “explican” su figura de cara a la Historia. Pero esa no es la realidad completa. Por primera vez, una serie documental se adentra en ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas; fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia; y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento tan crítico como el actual. EXCELENTE. Existe una tendencia reciente de hacer cordones sanitarios. Se lo están haciendo al rey emérito (Salvar al rey) y ahora toca que la reina Sofía quede en el lado bueno de la historia. En este caso se bordea más la hagiografía. Por hacer un análisis justo del rey Juan Carlos, no es necesario ponderar todas las supuestas bondades de la reina. La reina nunca se equivoca, es abnegada y sufridora cuando la institución lo requiere y pasional y entregada transformándosela en madre y abuela cuando nos conviene. Podemos valorar la exclusiva de Hola con los duques de Palma en Washington como una traición a su hijo, donde poco pensó en la institución. Solo muy al final de Sofía y la vida real se trata la cara b de reina. Se obvia las relaciones personales que haya podido tener una vez su matrimonio queda roto el mismo año que se casa. Se obvian también los gastos en su vida en el Reino Unido. Se hace hincapié en las preguntas continuas en los actos públicos, en su ansia de conocer, esperemos que esta curiosidad también se haya tenido en otros ámbitos más escabrosos de la Casa Real. Defienden los que conocen a la reina Letizia que desde el minuto uno tenía claro cual sería su forma de trabajo. Ella, profesional de los medios de comunicación quería desvincularse de la estrategia de Sofía de sonrisa vacía y apretón de manos. Muchas veces a lo largo del documental se aprecia la capacidad de Sofía para desdoblarse, ser espectadora de su propia historia. La visita de los reyes al País Vasco en la Casa de Juntas de Gernika con el rey desafiando a la bancada de Herri Batasuna y ella con las manos en tensión hasta arañarse. Otra ocasión de desdoblamiento muy celebrada y en este caso edulcorada, es la mirada durante la abdicación de Juan Carlos. Ella mira como estampa su firma en el documento de la abdicación y su mirada se pierde entre pensamientos. En Sofía y la vida real glorifican esta mirada como evocadora de un tiempo, un repaso histórico, podemos maliciosamente introducir otros pensamientos maritales, que nos acercarían a una reina Sofía más vengativa que la que nos quieren hacer ver. Tiene España una curiosa relación con sus personajes más conocidos. Hay un factor para conseguir la unanimidad que es no decir nada. Personajes públicos, especialmente deportistas pero se puede extender a otras disciplinas cuya mayor virtud es no tener opinión sobre nada. En esta tradición histórica se entronca la reina Sofía. Tan poco se ha pronunciado que cuando lo ha hecho, en el libro de Pilar Urbano por ejemplo, la culpa es de la periodista. Siempre matando al mensajero. Que la reina tuviese un pensamiento muy conservador no debería llamar la atención, no parece que la reina Sofía frecuente círculos trotskistas. Esta buena valoración no la podemos aplicar como casamentera. Dos matrimonios de las infantas desastrosos, uno en lo sentimental y otro en lo ético. Al rey Juan Carlos le prohibieron enamorarse de Gabriella de Saboya y la reina se fijó en Harald de Noruega. Estos amores imposibles se los aplicaron todos al príncipe, siendo espejo de la sociedad que representaban y que no estaba preparada para Isabel Sartorius y Eva Sannum y que demostró (hemeroteca) que tampoco lo estaba para la reina Letizia. Una opinión publicada llena de cortesanos que rechazaba de antemano todo lo que se saliese de lo establecido. Ahí fue el final, cuando el pueblo extenuado por los excesos y la precariedad vio como un extraño a su rey. El hombre que había traído la democracia, campechano y simpático en las formas, se mostraba como un rey de excesos, comisiones y mujeriego, bueno esto último se sabía desde siempre. Se ve a lo largo de Sofía y la vida real la falta de conexión entre mundos tan distintos. Cuentan de como Juan Carlos le pidió matrimonio, lanzando el anillo por encima de la mesa. Cuando él quiere hablar y a ella le gusta la música, roces de quítate tú que me pongo yo. Pero ella ha aguantado, como le dijo a su hija Elena, si yo he aguantado tú también. Sofía y la vida real nos permite conocer los antecedentes personales de los reyes eméritos. Unos condicionantes vitales e históricos que en muchos casos no son conocidos, especialmente los de Sofía. Su huida de Grecia, su influencia germana, la muerte de su madre, todo ello acaban conformando un universo que cabe en una maleta lista para escapar. IMPERDIBLE.
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RICCIARDI
2da Temporada.
TEMPORADA COMPLETA
4 PELÍCULAS
4 DISCOS.
- Título original
- Il Commissario Ricciardi
- Año: 2021-2023
- Duración: 360 min.
- Italia
- Dirección: Alessandro D'Alatri
- Guion: Salvatore Basile, Maurizio De Giovanni, Doriana Leondeff, Viola Rispoli. Novela: Maurizio De Giovanni. Historia: Andrea Ozza
- Música: Pasquale Catalano
- Fotografía: Davide Sondelli
- Reparto: Lino Guanciale, Antonio Milo, Enrico Ianniello, Serena Iansiti, Maria Vera Ratti, Mario Pirrello, Marco Palvetti, Nunzia Schiano, Giovanni Allocca, Fabrizia Sacchi, Massimo De Matteo, Susy Del Giudice, Nicola Acunzo.
- Productora: Clemart, RAI Cinema
- Género: Serie de TV. Drama | Crimen
SINOPSIS: Regresa en su 2da temporada el comisario más famoso de Italia, después de Montalbano. En Nápoles, en la década del treinta, el comisario Luigi Alfredo Ricciardi guarda un secreto terrible que heredó de su madre: es capaz de percibir el espíritu de las víctimas de muerte violenta. EXCELENTE. Es una historia de crimen con una temática sobrenatural aunque esta no es el punto principal de la serie, sino más bien una ventaja de fondo para el personaje principal. Las tramas del crimen, per se, son brillantes y bastante complicadas lo que eleva el tono de la serie. En mi opinión, los cuatro puntos fuertes que hacen única a esta serie son: El guion, las actuaciones, la ambientación y el rodaje. El escenario es el nacimiento del fascismo en Italia: ¡la reconstrucción de escenas, vestidos, hábitos y sentimientos es maníaca! Nunca había visto algo tan escrupulosamente preciso fuera de los documentales (ya veces ni siquiera en ellos). El rodaje también es increíble (para los estandartes italianos): el uso de luces y filtros da la sensación de estar casi en un cómic. Para mí es, con mucho, una de las mejores series de Italia de los últimos 20 años y una visita obligada si te gusta el género. IMPERDIBLE.
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NADA
MINISERIE COMPLETA
5 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Nada
- Año: 2023
- Duración: 159 min.
- Argentina
- Dirección: Mariano Cohn (Creador), Gastón Duprat (Creador), Mariano Cohn, Gastón Duprat
- Guion: Mariano Cohn, Emanuel Diez, Gastón Duprat
- Reparto: Robert De Niro, Luis Brandoni, Silvia Kutika, Majo Cabrera, Belén Chavanne, Enrique Piñeyro, Gastón Cocchiarale, María Rosa Fugazot, Guillermo Francella, Cecilia Dopazo, Rodrigo Noya, Daniel Aráoz, Ariadna Asturzzi, Martin Stark.
- Música: Alejandro Kauderer, Ignacio Gabriel
- Fotografía: Alejo Maglio
- Compañías: Metrovisión Producciones.
- Género: Comedia. Drama | Miniserie de TV. Comedia dramática.
SINOPSIS: Un crítico gastronómico sofisticado, amante del arte y provocador (su tarjeta personal dice su nombre y abajo "nada", burlándose de las profesiones y roles), vive hace décadas con una señora que le resuelve todo, una suerte de asistente personal, ama de llaves y cocinera. Un día, la señora muere y él se da cuenta que no sabe hacer absolutamente nada. Decide contratar a una chica muy inexperta e ingenua que viene de Paraguay, a quien tiene que instruir de cero acerca de las innumerables cuestiones de su vida (sus relaciones, gustos personales, cultura, cuestiones gastronómicas, etc.). Este choque de culturas y generaciones devendrá en insólitas, intensas, contradictorias y tiernas situaciones que capitalizarán aprendizajes para ambos. EXCELENTE. Más que argentinidad deberíamos hablar de “porteñidad”, la miniserie “NADA” nos muestra la historia de Manuel (Luis Brandoni) un crítico gastronómico que mira al mundo desde su torre-snob con un manejo de la ironía que lo hace querible, ello sirve como muestra del mundo de la cocina porteña que muchos dirán es un oxímoron y otros afirmaran que lo que se come en Buenos Aires no es una copia sino un tributo de sabores foráneos. Yendo a “NADA” algunos le podrán hacer críticas, por ejemplo que es una versión angelada de Buenos Aires, que parece spot turístico, que es un poco lenta y algún que otro etcétera, pero si hay algo que no se puede decir es que no está hecha con ojos porteños, es como un pequeño manual de introducción al conocimiento de la Reina del Plata, no hay ninguna palabra o modismo que no se utilice en la capital argentina, no hay nada que no sea real y ese un mérito en épocas donde muchas veces lo local deben adaptarse a lo global para que lo entienda la mayor cantidad de gente posible y acá no hay nada de eso, obviamente en la miniserie “NADA” hay mil cosas que no se muestran pero lo que si se muestra es así, es real. Tal vez muchos la vean por la participación de Robert De Niro, en su papel de Vincent que tiene una actuación de reparto, pero muy importante en la serie, desde lo actoral ellos lo hacen lucir fácil y alguno insolentemente se atreverá a decir no hay una exigencia grande para estos dos viejos zorros de las tablas como Brandoni y él. A De Niro el guion lo hace lucir entrañable y logra el propósito de homenaje al extranjero que nos visita, porque a los argentinos nos podrán criticar por miles de cosas, pero si hay algo de lo que nos enorgullecemos es que hacemos de la amistad un culto y estamos prestos a abrir las puertas de nuestras casas a quienes desde lejos llegan a nuestros hogares y somos grandes embajadores de lo nuestro. Para destacar la actuación de Majo Cabrera con una frescura que le da un brillo notable a esta joyita que es “NADA”. Finalmente, la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat nuevamente se lucen no solo desde el guion y las actuaciones sino también desde los diferentes rubros técnicos. IMPERDIBLE.
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