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jueves, 12 de octubre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 19/10/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

MISIÓN

IMPOSIBLE 7

SENTENCIA MORTAL

1ra PARTE

(EN CINES)

Título original
Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One.
Año: 2023
Duración: 163 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Christopher McQuarrie, Erik Jendresen
Reparto: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames. Simon Pegg.
Música: Lorne Balfe
Fotografía:Fraser Taggart
Compañías: Paramount Pictures, Skydance Productions, TC Productions. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Thriller. Acción | Espionaje. Inteligencia artificial. Secuela.

SINOPSIS: Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. EXCELENTE. Ahora con el estreno de Mission Impossible: Dead Reckoning Part I, es que uno se da cuenta que dentro de poco, el bueno de Tom Cruise tendrá 30 años liderando una de las sagas más rentables del cine. Christopher McQuarrie regresa en la dirección y en el guión, para tratar de ponerle un punto final a una de las sagas que ha sabido reinventarse en cada propuesta. Y es que no hay una forma de explicar, sin caer en detalles, como en los 156 minutos que dura el filme, vas a estar totalmente desconectado y entretenido en partes iguales. El director toma la estructura de Mission Impossible 1 (dirigida por Brian de Palma) e incluye su estilo característico de acción, logrando una estructura que se siente a clásico pero bien modernizado. La composición de planos, en el montaje, el tono, e incluso la trama, que a pesar de ser moderna mantiene ese “clásico” de aquellos filmes de espionaje y acción. El guión tiene sus pegas, porque claro, es un filme que busca más que nada entretener y lo ofrece con creces, pero aun así mantiene la coherencia. Efectismos para el lucimiento de Tom Cruise, que en esta ocasión se nota que ha cedido más pantalla a sus compañeros y es algo de admirar y que ayuda al desarrollo de los personajes. Hayley Atwell y Vanessa Kirby van evolucionando junto con la película, e incluso en un tramo de la película se convierten en el foco argumental. Un movimiento que además de resultar refrescante en una franquicia que ya tiene rostro (Tom Cruise), ayuda a que las acrobacias se disfruten mejor porque son escenas muy puntuales. Otro que aprovecha la estela “clásica” és el compositor Lorne Balfe, quien por momentos abraza lo tétrico para marcar una partitura muy particular, muy enfocada en la pérdida, como si estuviésemos ante un final que nunca llega, tal como uno de los acertijos que el equipo debe resolver. La trama de Mission Impossible: Dead Reckoning Part I, es algo a parte. Moderna y refrescante, pero al mismo tiempo entretenida e interesante. Después de haber visto varios trailers me abstengo a decir de que trata a profundidad ya que la gracia está en que cada quien interactúe con ella. Solo queda decir que en esta oportunidad Ethan y sus amigos, se verán con una de las amenazas más grandes y en la cual, el término “Misión Imposible” si tiene peso, ya que parece imposible, que logren tener éxito. La trama se vuelve oscura, en un mundo en el que convivir con amenazas en la sombra se ha convertido en parte intrínseca de nuestro día a día.En general la película alcanza en numerosas secuencias cortas de planificación, montaje y puesta en escena que nos recuerdan que tras las trepidantes secuencias de acciones imposibles protagonizadas por el propio Tom Cruise y sus colegas, tras el riesgo y el más difícil todavía de las persecuciones espectaculares, hay talento cinematográfico. Esto es cine hecho y derecho. Un cine palomitero del que funciona como lo hizo Top Gun: Maverick (también con Cruise al mando), y sorprende que esta saga siga pensando en la gente que ha pagado una entrada, incluyendo incluso un final satisfactorio que convierten el título en un producto en sí mismo, y no en un seguro de ventas para lo que viene más adelante. Fácilmente puedes ver esta y creer que es el final y funciona perfectamente. Hay un perfecto equilibrio que convierte a Mission Impossible: Dead Reckoning Part I en una escuela de cómo manejar las claves del cine de acción en modo blockbuster. Una guía sobre cómo no cansar al espectador con sus secuencias de acción y su ritmo de trepidación constante, algo de lo que no pueden presumir la mayor parte de las producciones de acción o superhéroes de nuestros tiempos. Mission Impossible: Dead Reckoning Part I, es una carta más de amor al cine de acción de la vieja escuela en toda su dimensión. Se utilizan efectos especiales digitales, qué duda cabe, pero aquí lo importante es sobre todo ver a nuestro protagonista realizando toda clase de complejas proezas. La película tampoco renuncia a su discurso ni tampoco a su sentido del humor, muy característico y en pequeñas cuotas, porque esto no es un circo ni un filme de humor, y aquí hay espacio para el dramatismo y para la demarcación de líneas de diálogo que buscan darle una profundidad a la trama que resuene fuerte en la audiencia. IMPERDIBLE.

TRAILER


LOS

INDESTRUCTIBLES 4

Expend4bles.

(EN CINES)

Título original: Expend4bles.
Año: 2023
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Spenser Cohen, John Joseph Connolly, Max Adams. Personaje: Dave Callaham. Historia: Spenser Cohen
Reparto: Jason Statham, Sylvester Stallone, 50 Cent, Megan Fox. Andy García. Tony Jaa.
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Compañías: Millennium Films, Campbell Grobman Films, Nu Boyana Film Studios
Género: Acción | Secuela.

SINOPSIS: Cuarta entrega de la saga de 'Los mercenarios'. El veterano mercenario Barney “Esquizo” Ross (Sylvester Stallone) y su equipo de estrellas, formado por los hombres más duros (Jason Statham, Dolph Lundgren, 50 Cent, Megan Fox…), afrontan un nuevo desafío, en una trama cargada de acción. Para superarlo y salir airosos, deberán recurrir a su ingenio, experiencia y a la fuerza bruta que los caracteriza. BUENA. He oído por ahí que la taquilla de 'Los Mercenarios 4' (2023, Scott Waugh) pinta mal, que es zafia, un subproducto garrulo, burdo, violento, carente de argumento y que sus bromas y personajes desprenden un tufo intensísimo a "puros y a varón dandy".Lo primero -lo de que va a pegársela en la taquilla- probablemente sea cierto, y probablemente a la encantadora panda de Millenium Media les importune tanto el fracaso como a los devoradores de todo lo que proceda de Millenium Media el hecho de que todos esos calificativos sean achacables a la vuelta al tajo de los gañanazos con boina militar -no todos, dependiendo del tamaño de la testa- proporcionándonoslo porque eso es precisamente lo que queremos, con lo que a poco más de dos meses desde la llegada al streaming de una "buddy movie mercenaria" con John Cena y Jackie Chan-, el mismo director entrega muchísimo más y muchísimo mejor de lo mismo, echando mano de más artillería y de más vacas sagradas que todavía se reapuntan al bombardeo. RECOMENDABLE.

TRAILER


THE

KILL ROOM

La sala de matar.

Título original
The Kill Room
Año: 2023
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jonathan Jacobson
Reparto: Uma Thurman. Samuel. L.Jackson. Joe Manganiello.
Fotografía: Bartosz Nalazek
Compañías: Yale Productions, BondIt, Bradley Pilz Productions, Cranium Entertainment, Idiot Savant Pictures, Untitled Entertainment. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment
Género: Acción. Comedia.

SINOPSIS: Un asesino a sueldo, su jefe, una comerciante de arte y un plan de blanqueo de dinero convierten accidentalmente de la noche a la mañana a este asesino en una sensación vanguardista, que hace que se enfrente al mundo del arte y a los bajos fondos. BUENA. Uma Thurman y Samuel L. Jackson estuvieron en la obra maestra de Quentin Tarantino de 1994, “Pulp Fiction”, pero no compartieron ningún tiempo en pantalla. Una década después, Jackson tuvo un breve pero memorable cameo como Rufus, el teclista en la boda de Beatrix de Thurman en “Kill Bill: Volumen 2”. En la comedia negra al estilo Tarantino de Nicol Panoe, "The Kill Room", finalmente podemos disfrutar de una muestra de largometraje de la buena química entre Thurman y Jackson, quienes son magníficos juntos como un par de intrigantes de ámbitos muy diferentes. vida cuya empresa de lavado de dinero se vuelve aún más oscura (y más divertida) a medida que avanzamos. Las últimas escenas de “The Kill Room” extienden la premisa satírica hasta el punto de ruptura, pero para entonces nos contentamos con seguir el camino y disfrutar del humor negro y el excelente trabajo de todo el elenco, liderado por Jackson y Thurman en dobles actuaciones eliminatorias. RECOMENDABLE.

TRAILER


JEANNE

du

BARRY

La amante del Rey. 

Título original
Jeanne du Barry
Año: 2023
Duración: 116 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Teddy Lussi-Modeste, Maïwenn
Reparto: Johnny Depp, Maïwenn, Melvil Poupaud, Pierre Richard, Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe, Noémie Lvovsky, India Hair, Marianne Basler, David Decraene.
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Laurent Dailland
Compañías: Coproducción Francia-Reino Unido; Why Not Productions, IN.2 Film, France Télévision. Distribuidora: Wild Bunch International.
Género: Drama | Biográfico. Siglo XVIII. Drama de época.

SINOPSIS: Jeanne, una joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte... MUY BUENA. Tras inaugurar el Festival de Cannes de este año y recibir criticas algo tibias, me he llevado una grata sorpresa al contemplar un film con una historia muy interesante que desconocía, una puesta en escena brillante, un magnífico vestuario, una banda sonora de Stephen Warbeck espectacular, en resumidas cuentas un fenomenal trabajo de Maïwenn como directora y protagonista. La joven Jeanne, es una humilde chica que anhela pertenecer a una clase social más alta, con bastante astucia, utiliza sus encantos para ascender en la jerarquía social, tras estar en un convento y casarse con un noble, consigue llegar a Versalles y conocer al Rey Luis XV, el cual desconoce su pasado como cortesana. Los dos se enamoran y pasa a ser la favorita del rey. Tras mudarse al palacio a vivir provocará un escándalo en la corte con la familia del Rey. A la directora Maiwenn la conocí en la película de Alexander Aja "Alta Tensión" desde entonces he seguido su trayectoria profesional como actriz y como directora. Detrás de las cámaras cuenta con unas pelis importantes como "ADN", "Polisse"o "Mi amor". Planos y fotografía excelentes, versión bastante fiel a la historia, vuelta triunfal y merecida de Johnny Depp, el mejor Rey Louis XV y la mejor Condesa Du Barry llevados al cine por el momento. Divertida a la par que dramática. Grande Deep y Maïwenn. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


PEACEFUL

Mientras este vivo.

De son vivant.

Título original
De son vivant
Año: 2022
Duración: 92 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano
Reparto: Catherine Deneuve (Crystal Boltanski)
Cécile de France ( Eugénie)
Benoît Magimel ( Benjamin Boltanski)
Gabriel A. Sara ( Dr. Eddé)
Oscar Morgan ( Léandre)
Lou Lampros (Lola)
Música: Éric Neveux
Fotografía: Yves Cape
Compañías: Les Films du Kiosque
Género: Drama | Enfermedad. Familia.

SINOPSIS: Un hijo (Benoît Magimel) en negación de una enfermedad grave. Una madre (Catherine Deneuve) frente a lo insoportable. Y entre ellos un médico y una enfermera luchando por hacer su trabajo y conducirlos a la aceptación. Tienen un año y cuatro estaciones para reunirse y comprender lo que significa morir mientras viven. EXCELENTE. Emmanuelle Bercot nos trae esta emotiva y didáctica cinta que firma como guionista y directora, interpretada por un sobresaliente Benoît Magimel en su papel protagonista, actuación que le valió un merecido Premio César al mejor actor principal en la edición de 2022. A Magimel le acompañan Catherine Deneuve, correcta en su rol de madre que no puede asumir el panorama demoledor; Cécile De France, cálida y convincente en su papel sanitario; y Gabriel Sara, un prestigioso oncólogo en la vida real, que aporta una visión humanista de la relación médico-paciente. No se trata de una película más sobre el cáncer. Al contrario: es un drama muy respetuoso acerca de la fase terminal del cáncer de páncreas que padece el protagonista, un actor y profesor de teatro que en un breve plazo de tiempo debe aprender a aceptar su situación, a ordenar su vida (el tablero de juego, el escritorio vital) y a despedirse de todo y de todos. La película aborda la tesitura del protagonista-paciente desde el humanismo y la empatía, a la vez que subraya los dilemas a los que se enfrenta cualquier enfermo en fase terminal. Un punto a destacar es la decisión de la realizadora de poner también el foco en el personal sanitario: sus necesidades, su estrés y su implicación vocacional con los pacientes. Aquí lo narrativo adquiere un tono documental, lo cual me parece acertado y novedoso. En resumidas cuentas, nos encontramos ante un tratado del buen vivir y del buen morir. Mientras vivimos, nos identificamos con personas, cosas y situaciones (la mente egótica, el deseo de posesión, yo, mi, mío), pero próximos a la muerte no queda otro remedio que ordenar el escritorio vital y el mapa del alma antes de la última exhalación. IMPERDIBLE.

2022: Premios César: Mejor actor (Benoît Magimel)
2022: Festival de Cannes: Sección oficial (fuera de concurso)

TRAILER

 

ELS

ENCANTATS

Los encantados.

Título original
Els encantats
Año: 2023
Duración: 108 min.
España España
Dirección:
Guion: Miguel Ibáñez Monroy, Elena Trapé
Reparto: Laia Costa. Daniel Peréz Prada. Pep Cruz. Aina Clotet.
Música: Anna Andreu
Fotografía: Pau Castejón
Compañías: Coming Soon Films, A Contracorriente Films. Distribuidora: A Contracorriente Films

VERSIÓN CON SUBTITULOS EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos. MUY BUENA. Els encantats arranca con una separación y, a partir de ahí, sus consecuencias sumergen a Irene (Laia Costa) en una especie de duelo. Su nueva vida es algo a lo que ha de hacerse a la idea, pero el vacío de su nuevo piso, algún resentimiento aún enterrado y el distanciamiento con su hija durante unos días la comienzan a superar. Así, toma la decisión de volver a Antist, una pequeña aldea rural pirenaica a la que solía acudir más a menudo años atrás. Ese retiro para reencontrarse a sí misma y esa necesidad por establecer una pausa en el camino se traducen en un tempo lento que sumerge al espectador en ese estado de calma, contemplación y reconexión que recorre la protagonista. Todo ello se desarrolla paralelamente al mito de las criaturas que dan nombre a la película y que, mencionados en un diálogo aparentemente anecdótico, no solo permanecen como esos seres nocturnos que se esconden tras una grieta. “Els encantats” parecen convertirse en una representación de ese sentimiento de pertenencia a un lugar, ese encanto ante el que a veces se sucumbe y que es capaz de guiar nuestras vidas. En este viaje íntimo, Laia Costa deslumbra con su trabajo interpretativo que, a través del rostro, la economía verbal y los silencios, denota esa constante búsqueda con la que Irene intenta sanar y hallar el significado de su nueva etapa vital. Con todo, el retiro de la joven acaba desembocando en una reflexión sobre cómo, en ocasiones, las decisiones correctas nos duelen y requieren de tiempo para asentarse y permitirnos ver con perspectiva los nuevos caminos que se abren adelante. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Málaga: Mejor guion.

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Foudre

Thunder.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA" (Suiza)
Título original
Foudre
Año: 2022
Duración: 92 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Carmen Jaquier
Reparto: Sabine Timoteo (La madre)
Lilith Grasmug (Elisabeth)
Barbara Tobola (La Madre Superiora)
Mermoz Melchior (Joseph)
Diana Gervalla (Adèle)
Noah Watzlawick (Pierrot)
Música: Nicolas Rabaeus.
 Fotografía: Marine Atlan
Compañías: Close Up Films
Género: Drama | Años 1900.

SINOPSIS: Suiza, verano de 1900. La repentina muerte de su hermana mayor obliga a la novicia Elisabeth a regresar a casa. Asfixiada por las estrictas y represivas normas del pueblo, Elisabeth se ve poco a poco forzada a rebelarse por su derecho a vivir su vida. EXCELENTE. Bañada en una profunda atmósfera de misticismo, que recuerda a obras maestras como el Cantar de los Cantares o los inquietantes versos de Santa Teresa de Jesús, Foudre, el primer largometraje de la directora suiza Carmen Jaquier, estrenado mundialmente en el Festival de Toronto y en la competición que ganó en New Directors del Festival de San Sebastián, tiene un aire atemporal pero extremadamente moderno. Aunque la historia gira inicialmente en torno a la fe católica, sus brutales restricciones y su visión negativa sobre la sexualidad y los cuerpos “femeninos”, el foco de la película da paso gradualmente a una reflexión más universal sobre el amor y la sensualidad como vectores para descubrirse a uno mismo y a los demás. A través de una magnífica fotografía (a cargo de Marine Atlan), que recuerda por momentos a El piano, la película parece latir con las emociones de los jóvenes protagonistas que, lejos de representar la sexualidad heterosexual convencional que gira en torno a la procreación, descubren la alegría de ser amados, cuidados y mimados, una alegría de la que sus padres les han privado totalmente. En este sentido, la sexualidad nace de una necesidad urgente de reconectar con su humanidad, con el objetivo de alcanzar una comunión mística con Dios y la naturaleza, que parte de una necesidad muy natural de reconectarse con el propio cuerpo. De forma discreta pero decidida, Elisabeth se convierte en portavoz de un deseo que tiene el potencial de arrasarlo todo, si se le da rienda suelta. Foudre es una ópera prima poderosa, visualmente acertada y majestuosa, que revela a una directora decidida a imponer su punto de vista. IMPERDIBLE.

 2022: San Sebastián: Ganadora Mejor Ópera Prima.

TRAILER


 

UPON ENTRY

La Llegada.

Título original
Upon Entry.
Año: 2023
Duración: 77 min.
España España
Dirección: ,
Guion: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
Reparto: Alberto Amman. Bruna Cusí. Laura Gómez. Ben Temple.
Fotografía: Juan Sebastián Vasquez
Compañías: Zabriskie Films, Basque Films, Sygnatia
Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico

SINOPSIS:  Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar. EXCELENTE. De todos es bien conocida la política racista de alguno de los presidentes de Estados Unidos. Levantar muros para impedir la entrada de personas en busca de trabajo, de una vida mejor que la que tienen en sus países de origen. De vez en cuando, aparece en los medios la noticia de la muerte de detenidos en manos de la policía. La mayoría de las veces, las víctimas son personas de raza negra. El abuso de autoridad no parece estar penado en el país de las oportunidades. La Estatua de la Libertad debe estar mirando para otro lado mientras se cometen este tipo de injusticias. En Upon entry, la pareja formada por Alberto Ammann o Daniel y Bruna Cusí, Elena, va a vivir una pesadilla. Quizás la misma que padecen otras parejas latinas en los extenuantes interrogatorios a los que son sometidos en el aeropuerto. Rodada en diecisiete días, mayoritariamente en una única habitación y de manera cronológica para mantener la tensión. Es una perfecta presentación de los personajes, no solamente por lo que dicen, sino también por los gestos, que van descubriendo secretos de la pareja. El espectador se implica en lo que le está sucediendo a esta peculiar pareja. Siente la misma angustia y perplejidad por todo lo que les está ocurriendo. Una entrevista que decidirá la última palabra, la de ser admitido en la tierra prometida o no. Una cruel invasión contra los sentimientos de los interrogados que les cambiará la vida para siempre. Les hará dudar, incluso, del amor que sienten el uno por el otro. Según propias palabras de Alberto Ammann (Diego), no ha realizado un mero papel de imitación de alguien en esas tensas circunstancias. En Upon entry va tomar como referencia a un amigo suyo desde la adolescencia. Un muchacho que tenía dificultad para enfrentarse a los conflictos. Tics nerviosos en los ojos, movimientos de las manos, reflejaban su inseguridad, no creerse lo que le estaba pasando. El final no está hecho para sorprender, se trata de un retrato veraz de ese tipo de proceso. La policía, que lo hace de manera rutinaria, a veces encuentra algo y otras no. No son conscientes, o no les interesa, la forma en que cambian la vida de las personas que interrogan. Para ellos es tan sólo un día más de trabajo. En el fondo y aunque no lo parezca, la creación de Upon entry ha sido un riesgo, por la temática poco frecuente que muestra, por tratarse de dos directores noveles. También, por ser una apuesta completamente actoral que focaliza toda la importancia en la interpretación.Todo un reto para cualquier actor, aunque también un regalo. La escucha de las preguntas de los policías y las reacciones a ellas, es lo fundamental en el papel de Elena, Bruna Cusí. Entender la relación que mantenía con su pareja, a medida que ésta se va desmoronando por las dudas que van surgiendo. ¿Verdaderamente la ama? o ¿es tan sólo el medio para conseguir la meta de Diego? A pesar de ser un conflicto ocurrido en una frontera, las emociones que despierta son universales. No entienden de fronteras. Cualquier persona se puede sentir identificada de una forma u otra. ¿Quién no se ha visto nunca expuesto a una situación injusta y absurda? Upon entry es una perturbadora película de suspense psicológico. Una demostración de abuso de poder, del miedo a no alcanzar una meta casi a punto de lograrlo. Del odio profundo de un país hacia los inmigrantes. Pero también de la esperanza. Una pequeña, aunque magnífica película que refleja emociones universales ante las injusticias y la vulnerabilidad al padecerlas. Con un magnífico trabajo actoral y una veraz visión de sus directores sobre algunas vivencias personales. Todo esto contribuye a que el espectador se sienta identificado y, en cierto modo, incluso humillado, como los protagonistas. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Málaga: Mejor actor (Alberto Ammann)
2023: BAFICI: Selección oficial
2023: Festival South by Southwest (SXSW): Seleccionada en Narrativa destacada
2023: Tallinn Black Nights Film Festival: Premio FIPRESCI

TRAILER


UMAMI

El sabor de las cosas simples.

Título original
Umami
Año: 2022
Duración: 107 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Slony Sow
Reparto: Gérard Depardieu, Pierre Richard, Kyôzô Nagatsuka, Akira Emoto, Sandrine Bonnaire, Rod Paradot, Sumire, Bastien Bouillon, Zinedine Soualem, Antoine Duléry.
Música: Frederic Holyszewski
Fotografía: Denis Louis
Compañías: Coproducción Francia-Japón; Slony Pictures, Nompareille Productions
Género: Drama | Cocina.

SINOPSIS: Después de una experiencia cercana a la muerte, el considerado mejor chef de Francia (Gérard Depardieu) se lanza a la búsqueda del sabor supremo que ha desconcertado su vida desde que fue derrotado por un tazón de Ramen de un chef japonés cuando era joven. Ubicada entre Francia y Japón, El sabor de las cosas simples es una sabrosa aventura culinaria. MUY BUENA. Sabroso como el umami, el actor desborda el paladar de esta gastro-comedia. Como el umami, ese quinto sabor misterioso que acaba llenando el paladar, desbordándolo, sin dejar espacio a nada más, el chef protagonista del segundo largometraje de Slony Sow (Parisiennes, 2015) ocupa todos los rincones de la cocina de su restaurante y monopoliza las relaciones con sus hijos y su pareja, hasta asfixiarlas con un sabor requemado a crisis existencial. Esa identificación que deriva en una búsqueda del ideal gastronómico en Japón es también una huida hacia sí mismo que en la película adquiere una ulterior vuelta de tuerca: la identificación del actual Gérard Depardieu con el personaje que interpreta no es casual. No se trata solo de un apasionado de la cocina y la restauración en la vida real, sino, además, de un hombre cuyo personaje ha desbordado al actor y que, como su famoso Obélix, ha caído en la marmita de ramen... y de polémicas mediáticas. La fuerza arrolladora de Depardieu arrincona al resto del elenco, donde busca hueco una siempre espléndida Sandrinne Bonnaire. Incluso el celebrado reencuentro de Depardieu con Pierre Richard tras sus comedias ochenteras (también Muslo o pechuga de Louis de Funès tiene su guiño) sucumbe ante el despliegue de umami carismático del protagonista. En fin, lo que comienza como una experiencia gourmet que busca su salsa de autoayuda en el lejano Oriente, acaba como un atracón sabroso de comedia gourmand a la medida del maestro. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


IT

LIVES

INSIDE

Vive dentro.

Título original
It Lives Inside
Año: 2023
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion:Bishal Dutta. Historia: Ashish Mehta
Reparto: Mohana Krishnan. Megan Suri. Neeru Singh. Betty Gabriel.
Música: Wesley Hughes
Fotografía: Matthew Lynn
Compañías: Brightlight Pictures, Neon, QC Entertainment. Distribuidora: Neon
Género: Terror. Intriga. Drama | Sobrenatural.

SINOPSIS: Sam, una adolescente india-estadounidense, vive en un suburbio idílico con sus padres. Las inseguridades culturales de Sam crecen debido a su amiga, Tamira, quien lleva consigo un misterioso frasco todo el tiempo. En un momento de ira, Sam rompe el frasco de Tamira y desata una antigua fuerza demoníaca india que secuestra a Tamira. Sam busca a Tamira, siguiendo el rastro de un joven que realizó un ritual mortal, hasta que la entidad demoníaca comienza a atacarla, asesinando a su novio y destrozando su realidad con visiones aterradoras. Sam debe unirse a sus padres y a un profesor comprensivo para salvar a Tamira y poner fin al terror del demonio. MUY BUENA. It Lives Inside es una mezcla de terror adolescente con monstruos ancestrales provenientes de la cultura india. Tranquilos, no estamos ante un film de Bollywood, al contrario, le falta ese toque festivo que hace que cuando vemos una cinta producida por la industria cinematográfica hindi, enseguida se nos plante una sonrisa en el rostro. Destacar que estamos ante una producción típicamente estadounidense, solo que tamizada por un staff que mayoritariamente procede de ese país asiático. Bishal Dutta, su director y coguionista, debuta en el mundo del largometraje con esta película. Es de agradecer que su debut se decante por el género de terror. De hecho tiene todos los ingredientes que una producción de estas características debe tener, a través de una historia oscura que nos mantiene atentos en todo momento a la pantalla. Sam es una adolescente de ascendencia india que vive junto a sus padres de manera acomodada. Su amiga Tamira esconde un tesoro en un simple frasco de vidrio. Sam rompe ese recipiente desencadenando que una antigua fuerza demoniaca india secuestre a Tamira. Su búsqueda provocará que el monstruo empiece a atacarla. La decisión final consiste en enfrentarse a esa fuerza demoníaca con todo lo que eso conlleva. Podríamos considerar, que el terror que aparece en It Lives Inside no se aparta mucho de los cánones establecidos en todas aquellas cintas en las que un monstruito decide hacer travesuras. El guion, bastante sólido por cierto, intenta adentrarnos en algo fantástico, en un mundo donde la realidad y la ficción van de la mano, con algunas escenas bastante vistosas y, todo hay que decirlo, aterradoras. Esta contundencia hace que nos tengamos que creer una historia, de entrada, bastante demencial. Tenemos que hacer un esfuerzo y pasar por alto ciertas situaciones en aras a poder seguir una trama que en ciertos momentos hasta nos puede parecer divertida. Nada más lejos de la realidad. Su desarrollo va en un in crescendo hasta llegar, en nuestra opinión, a un justito final. Destacar a un monstruito que cual Frodo Bolson, puede aparecer y desaparecer a su antojo. Su presencia acongoja bastante. En principio queda oculto, aunque meritoriamente notemos su presencia. Al final aparece claramente en un diseño que si bien no pasará a los anales del cine de terror, queda muy resultón. Encabeza el reparto una jovencísima Megan Suri, en el papel de Sam. Su interpretación raya a gran altura no en vano, su personaje, tiene que demostrar la ambivalencia entre modernidad y tradición. Sale totalmente airosa. Del resto del elenco destacar a Neeru Bajwa que da vida a la madre de Sam, a Mohana Krishnan como Tamira y a Betty Gabriel (Get Out) como abnegada profesora. It Lives Inside es una película en la que os lo pasaréis en grande. Si os gusta el terror, claro. De eso se trata, de destacar un film que tiene todos los ingredientes para incluirlo en el género. Anotad el nombre de Bishal Dutta, un director al que tendremos que estar atentos. RECOMENDABLE.

 2023: Festival de Sitges: Premio del Público.

TRAILER


 

CINE NACIONAL

INTO

THE ABYSS

Me encontrarás en lo profundo del abismo.

(EN CINES)

Título original
Me encontrarás en lo profundo del abismo
Año: 2022
Duración: 104 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Boris C.Q., Matías Rispau
Reparto: Martín Rispau. Germán Baudino. Chucho Fernandez. Demián Salomon.

Fotografía: Juan Facundo Lopez, Matías Rispau
Compañías: Brainstorming Films
Género: Drama. Terror. Ciencia ficción.
 
SINOPSIS: Al tratar de escapar, Bannon se da cuenta de que su propia existencia será puesta a prueba. MUY BUENA. Película de bajo presupuesto argentina que está dirigida por el responsable de títulos como Blanco o Negro (2016), y que cuenta con un reparto con nombres como Martín Rispau (El Turno Nocturno, 2011), y Germán Baudino (Historia de lo Oculto, 2020). Desolación, oscuridad y una tormenta que nubla el deambular de seres extraterrestres llegados al planeta Tierra para arrasar con él. Y en un auto descompuesto, un hombre aferrado a un pasado familiar reducido a mensajes de voz y texto en su celular, rodeado de fantasmas reales e imaginarios, y dispuesto a sobrevivir a lo que sea que se haya transformado la humanidad.(La Nación) La película tiene una factura técnica más que notable, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta su escaso presupuesto, por otro lado tambien se hace notable su ajuste económico en sus localizaciones y sus escasos efectos, elemento que puede chocar y decepcionar a muchos espectadores si se dejan llevar por una portada que deja entrever una historia más grandilocuente. La historia que se nos cuenta esta dividida en dos vertientes, por un lado el terror postapocalíptico que cumple pero se echa en falta un poco más de exceso, y por otro un drama intimista implícito en el personaje protagonista, que sumado a una atmósfera lúgubre que siempre acompaña el metraje, hace que sea imposible no empatizar con el personaje principal. Las actuaciones son un punto a favor, destacando un Martín Rispau con un claro protagonismo. MUY RECOMENDABLE.
 
TRAILER

 

CINE DE AYER

LA VIDA

DE DAVID GALE

The Life of David Gale.

Título original
The Life of David Gale
Año: 2003
Duración: 130 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Charles Randolph
Reparto: Kevin Spacey. Kate Winslet. Laura Linney. Gabriel Mann.
Música: Alex Parker, Jake Parker
Fotografía: Michael Seresin
Compañías: Universal Pictures, Intermedia Films, Dirty Hands Productions, Mikona Productions GmbH & Co. KG, Saturn Films. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Intriga. Drama. Thriller | Drama judicial / Abogados/as.

SINOPSIS: La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet). EXCELENTE. Sobresaliente película de Alan Parker que te atrapa desde el inicio y cuyas algo más de 2 horas de duración se pasan volando. Realmente merece la pena pasar el rato contemplando "La vida de David Gale", ya que la película es apasionante y esconde bastantes sorpresas. El reparto es excepcional: Kevin Spacey con su mirada resignada, Kate Winslet magistral como siempre, Laura Linney demostrando su versatilidad o la atractiva Rona Mitra. La mezcla de drama carcelario y thriller no pierde fuelle en ningún momento, y los episodios que narra Kevin Spacey nos van desvelando poco a poco el prodigioso final. Además el film hace recapacitar sobre la pena de muerte, que por suerte no afecta a nuestro país, pero que sí se da en muchos estados americanos. Verla es una delicia, sobresale entre el grupo de dramas carcelarios. IMPERDIBLE.

 2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

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IRIS

Iris.

Título original
Iris
Año: 2001
Duración: 87 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Richard Eyre, Charles Wood. Biografía: John Bayley
Reparto: Judi Dench. Jim Broadbent. Kate Winslet.
Música: James Horner
Fotografía: Roger Pratt
Compañías: Miramax, BBC, Intermedia Films
Género: Drama | Biográfico. Enfermedad. Alzheimer. Discapacidad.

SINOPSIS: Gran Bretaña. Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor conyugal alcanzó su más alto y completo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo sus personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Frecuentemente descrita como "la mujer más brillante de Inglaterra", la escritora Iris Murdoch fue un icono para su generación. Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con su talante casi libertino, pasando por su carrera como filósofa y novelista, Iris fue una adelantada a su tiempo. EXCELENTE. Richard Eyre nos muestra en esta película partes de la vida de Iris Murdoch de la forma más tierna e íntima. Las actuaciones brillantes de Kate Winslet y Judi Dench nos muestran a una Iris por un lado activa, apasionada, intelectual, y por otro lado a una mujer que sufre por no poder terminar una novela, su último trabajo cuando cae víctima del Alzheimer. Por otro lado, Hogh Bonneville encarna al enamorado John Bayley, un profesor de literatura culto y bondadoso enamorado de Iris, quien lucha por ganarse su amor ante los amoríos y amantes de su amada. En cambio Jim Broadbent, el viejo John Bayley, lucha por mantener a su esposa de pie e intenta ayudarla que "las luces no se apaguen". Yo que, por desgracia, tuve la oportunidad de vivir el Alzheimer bien de cerca, puedo decir que la película trata a la enfermedad con muchísimas seriedad además de con una precisión sutil que pocas veces he visto (vale aclarar que Richard Eyre y Jim Broadbent tuvieron a sus madres víctimas de esta enfemedad). En cuanto a los climas y a la música, están bien pensados para ambas épocas, ya que se trata de ambientes familiares, con vestuarios simples para dar la idea de humanidad de estos dos escritores. Aunque durante la enfermedad de Iris, se trata de una casa sin cuidado alguno, como si toda la atención se hubiera vuelto a ella sin importar cómo se vea su casa. La música de James Horner nos porporciona un ambiente de violines y piano en menor proporción. Joshua Bell hace los solos y crea un ambiente completamente placentero. IMPERDIBLE.

2001: Oscar: Mejor actor secundario (Jim Broadbent) 3 Nominaciones
2001: Globo de oro: Mejor actor secundario (Jim Broadbent). 3 nominaciones
2001: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Judi Dench). 6 nominaciones
2001: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Broadbent)
2001: 2 premios National Board of Review: Actor secundario, Reconocimiento Especial
2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec. y actriz sec.

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 CINE ARTE

LA ROSA

TATUADA

The Rose Tattoo.

Título original
The Rose Tattoo
Año: 1955
Duración: 117 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tennessee Williams, Hal Kanter. Obra: Tennessee Williams
Reparto: Burt Lancaster. Anna Magnani. Marisa Pavan. Jo Vna Fleet.
Música: Alex North
Fotografía: James Wong Howe (B&W)
Compañías: Paramount Pictures. Productor: Hal B. Wallis
Género: Drama. Romance
Grupos: Adaptaciones de Tennessee Williams.

VERSIÓN  REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Serafina Delle Rose (Anna Magnani), una apasionada mujer de origen siciliano que vive en una población sureña, vive entregada al recuerdo y a la fidelidad de su marido, muerto a manos de un policía. Pero un día conoce a un rudo camionero (Burt Lancaster) y su vida empieza a cambiar. En su primera película en Hollywood, Anna Magnani se llevó el Oscar a la mejor actriz. EXCELENTE. Anna Magnani, ciclón, tsunami, fuerza de la naturaleza. ¿Sobreactuando? ¿Sobreactúa un huracán? La fuerza y el temperamento en el país de las maravillas. Primera película en los United States y Oscar a la mejor actriz. Ahí queda eso. ¡Forza Italia! Nuestra Anna de las mil furias compartiendo cartel con un Burt Lancaster magistral pero humano. Anna no. Ella está en otra dimensión. Ella es la casta, la raza, el coraje... Ella es Sicilia, con su Madonna y sus siglos de historia y supervivencia. No puedo negar que el terremoto Magnani conmueve mis estructuras. Y lo hace aún reconociendo que el bueno de Burt está sublime como nieto poco espabilado del tonto del pueblo. Mezcla explosiva esa de cuerpo atlético, cerebro en vias de desarrollo y viuda consolable siciliana. Con gotas de calor sureño y esas camisetas mojadas tan propias de Tennesse Williams. ¿El resultado?: Un cóctel Molotov rebautizado como Cóctel delle Rose. Un romance apasionado, tórrido e incandescente al que un director demasiado cohibido como Daniel Mann parece desposeer de esa fuerza bruta que, sin duda, debió transpirar la novela para sujetar la historia a los convencionalismos más pacatos. Durante la primera parte de la película, la fuerza de Anna Magnani es tal, que no precisa rival que le dé cancha. Ella se basta y sobra para llenar el escenario. En la segunda parte, el contrapunto lo pone Burt Lancaster quien, a mi parecer, es el único actor capaz de "enfrentarse" a ella. Ese tandem presagiaba tardes de gloria incandescentes, hogueras de pasión y la cosa se quedó en fuegos artificiales por arte y parte de un director al que condicionaron demasiado los tiempos del qué dirán...Tennesse Williams no pensó en Anna Magnani para el papel de Serafina delle Rose. No. En realidad, escribió el papel para ella. Creo que con esto se dice casi todo. IMPERDIBLE.

1955: 3 Oscars: Mejor actriz (Magnani), fotografía B/N, dirección artística. 8 nom.
1955: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Magnani) y actriz de reparto (Pavan)
1956: Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Anna Magnani). 2 nominaciones
1955: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Anna Magnani)
1955: National Board of Review: Top 10 Mejores películas y mejor actriz
1955: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

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MINISERIES Y SERIES

SOFÍA

Y LA VIDA REAL

Sofía a royal life.

MINISERIE COMPLETA
 
4 EPISODIOS
 
2 DISCOS.
 
Título original
Sofía y la vida real
Año: 2023
Duración: 240 min.
España España
Dirección: ,
Guion: Biografía sobre: Sofía de Grecia
Reparto: Documental
Compañías: Lavinia Audivosual
Género: Documental | Biográfico. Miniserie de TV
Grupos: Monarquía española.

SINOPSIS: El rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina. Esos han sido sus papeles oficiales, los que “explican” su figura de cara a la Historia. Pero esa no es la realidad completa. Por primera vez, una serie documental se adentra en ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas; fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia; y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento tan crítico como el actual. EXCELENTE. Existe una tendencia reciente de hacer cordones sanitarios. Se lo están haciendo al rey emérito (Salvar al rey) y ahora toca que la reina Sofía quede en el lado bueno de la historia. En este caso se bordea más la hagiografía. Por hacer un análisis justo del rey Juan Carlos, no es necesario ponderar todas las supuestas bondades de la reina. La reina nunca se equivoca, es abnegada y sufridora cuando la institución lo requiere y pasional y entregada transformándosela en madre y abuela cuando nos conviene. Podemos valorar la exclusiva de Hola con los duques de Palma en Washington como una traición a su hijo, donde poco pensó en la institución. Solo muy al final de Sofía y la vida real se trata la cara b de reina. Se obvia las relaciones personales que haya podido tener una vez su matrimonio queda roto el mismo año que se casa. Se obvian también los gastos en su vida en el Reino Unido. Se hace hincapié en las preguntas continuas en los actos públicos, en su ansia de conocer, esperemos que esta curiosidad también se haya tenido en otros ámbitos más escabrosos de la Casa Real. Defienden los que conocen a la reina Letizia que desde el minuto uno tenía claro cual sería su forma de trabajo. Ella, profesional de los medios de comunicación quería desvincularse de la estrategia de Sofía de sonrisa vacía y apretón de manos. Muchas veces a lo largo del documental se aprecia la capacidad de Sofía para desdoblarse, ser espectadora de su propia historia. La visita de los reyes al País Vasco en la Casa de Juntas de Gernika con el rey desafiando a la bancada de Herri Batasuna y ella con las manos en tensión hasta arañarse. Otra ocasión de desdoblamiento muy celebrada y en este caso edulcorada, es la mirada durante la abdicación de Juan Carlos. Ella mira como estampa su firma en el documento de la abdicación y su mirada se pierde entre pensamientos. En Sofía y la vida real glorifican esta mirada como evocadora de un tiempo, un repaso histórico, podemos maliciosamente introducir otros pensamientos maritales, que nos acercarían a una reina Sofía más vengativa que la que nos quieren hacer ver. Tiene España una curiosa relación con sus personajes más conocidos. Hay un factor para conseguir la unanimidad que es no decir nada. Personajes públicos, especialmente deportistas pero se puede extender a otras disciplinas cuya mayor virtud es no tener opinión sobre nada. En esta tradición histórica se entronca la reina Sofía. Tan poco se ha pronunciado que cuando lo ha hecho, en el libro de Pilar Urbano por ejemplo, la culpa es de la periodista. Siempre matando al mensajero. Que la reina tuviese un pensamiento muy conservador no debería llamar la atención, no parece que la reina Sofía frecuente círculos trotskistas. Esta buena valoración no la podemos aplicar como casamentera. Dos matrimonios de las infantas desastrosos, uno en lo sentimental y otro en lo ético. Al rey Juan Carlos le prohibieron enamorarse de Gabriella de Saboya y la reina se fijó en Harald de Noruega. Estos amores imposibles se los aplicaron todos al príncipe, siendo espejo de la sociedad que representaban y que no estaba preparada para Isabel Sartorius y Eva Sannum y que demostró (hemeroteca) que tampoco lo estaba para la reina Letizia. Una opinión publicada llena de cortesanos que rechazaba de antemano todo lo que se saliese de lo establecido. Ahí fue el final, cuando el pueblo extenuado por los excesos y la precariedad vio como un extraño a su rey. El hombre que había traído la democracia, campechano y simpático en las formas, se mostraba como un rey de excesos, comisiones y mujeriego, bueno esto último se sabía desde siempre. Se ve a lo largo de Sofía y la vida real la falta de conexión entre mundos tan distintos. Cuentan de como Juan Carlos le pidió matrimonio, lanzando el anillo por encima de la mesa. Cuando él quiere hablar y a ella le gusta la música, roces de quítate tú que me pongo yo. Pero ella ha aguantado, como le dijo a su hija Elena, si yo he aguantado tú también. Sofía y la vida real nos permite conocer los antecedentes personales de los reyes eméritos. Unos condicionantes vitales e históricos que en muchos casos no son conocidos, especialmente los de Sofía. Su huida de Grecia, su influencia germana, la muerte de su madre, todo ello acaban conformando un universo que cabe en una maleta lista para escapar. IMPERDIBLE.

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IL COMMISSARIO

RICCIARDI

2da Temporada.

TEMPORADA COMPLETA

4 PELÍCULAS

4 DISCOS.

Título original
Il Commissario Ricciardi
Año: 2021-2023
Duración: 360 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Salvatore Basile, Maurizio De Giovanni, Doriana Leondeff, Viola Rispoli. Novela: Maurizio De Giovanni. Historia: Andrea Ozza
Música: Pasquale Catalano
Fotografía: Davide Sondelli
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Clemart, RAI Cinema
Género: Serie de TV. Drama | Crimen

SINOPSIS: Regresa en su 2da temporada el comisario más famoso de Italia, después de Montalbano. En Nápoles, en la década del treinta, el comisario Luigi Alfredo Ricciardi guarda un secreto terrible que heredó de su madre: es capaz de percibir el espíritu de las víctimas de muerte violenta. EXCELENTE. Es una historia de crimen con una temática sobrenatural aunque esta no es el punto principal de la serie, sino más bien una ventaja de fondo para el personaje principal. Las tramas del crimen, per se, son brillantes y bastante complicadas lo que eleva el tono de la serie. En mi opinión, los cuatro puntos fuertes que hacen única a esta serie son: El guion, las actuaciones, la ambientación y el rodaje. El escenario es el nacimiento del fascismo en Italia: ¡la reconstrucción de escenas, vestidos, hábitos y sentimientos es maníaca! Nunca había visto algo tan escrupulosamente preciso fuera de los documentales (ya veces ni siquiera en ellos). El rodaje también es increíble (para los estandartes italianos): el uso de luces y filtros da la sensación de estar casi en un cómic. Para mí es, con mucho, una de las mejores series de Italia de los últimos 20 años y una visita obligada si te gusta el género. IMPERDIBLE.

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NADA

MINISERIE COMPLETA

5 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Nada
Año: 2023
Duración: 159 min.
Argentina Argentina
Dirección: (Creador), (Creador), ,
Guion: Mariano Cohn, Emanuel Diez, Gastón Duprat
Reparto: Robert De Niro, Luis Brandoni, Silvia Kutika, Majo Cabrera, Belén Chavanne, Enrique Piñeyro, Gastón Cocchiarale, María Rosa Fugazot, Guillermo Francella, Cecilia Dopazo, Rodrigo Noya, Daniel Aráoz, Ariadna Asturzzi, Martin Stark.
Música: Alejandro Kauderer, Ignacio Gabriel
Fotografía: Alejo Maglio
Compañías: Metrovisión Producciones
Género: Comedia. Drama | Miniserie de TV. Comedia dramática.

SINOPSIS: Un crítico gastronómico sofisticado, amante del arte y provocador (su tarjeta personal dice su nombre y abajo "nada", burlándose de las profesiones y roles), vive hace décadas con una señora que le resuelve todo, una suerte de asistente personal, ama de llaves y cocinera. Un día, la señora muere y él se da cuenta que no sabe hacer absolutamente nada. Decide contratar a una chica muy inexperta e ingenua que viene de Paraguay, a quien tiene que instruir de cero acerca de las innumerables cuestiones de su vida (sus relaciones, gustos personales, cultura, cuestiones gastronómicas, etc.). Este choque de culturas y generaciones devendrá en insólitas, intensas, contradictorias y tiernas situaciones que capitalizarán aprendizajes para ambos. EXCELENTE. Más que argentinidad deberíamos hablar de “porteñidad”, la miniserie “NADA” nos muestra la historia de Manuel (Luis Brandoni) un crítico gastronómico que mira al mundo desde su torre-snob con un manejo de la ironía que lo hace querible, ello sirve como muestra del mundo de la cocina porteña que muchos dirán es un oxímoron y otros afirmaran que lo que se come en Buenos Aires no es una copia sino un tributo de sabores foráneos. Yendo a “NADA” algunos le podrán hacer críticas, por ejemplo que es una versión angelada de Buenos Aires, que parece spot turístico, que es un poco lenta y algún que otro etcétera, pero si hay algo que no se puede decir es que no está hecha con ojos porteños, es como un pequeño manual de introducción al conocimiento de la Reina del Plata, no hay ninguna palabra o modismo que no se utilice en la capital argentina, no hay nada que no sea real y ese un mérito en épocas donde muchas veces lo local deben adaptarse a lo global para que lo entienda la mayor cantidad de gente posible y acá no hay nada de eso, obviamente en la miniserie “NADA” hay mil cosas que no se muestran pero lo que si se muestra es así, es real. Tal vez muchos la vean por la participación de Robert De Niro, en su papel de Vincent que tiene una actuación de reparto, pero muy importante en la serie, desde lo actoral ellos lo hacen lucir fácil y alguno insolentemente se atreverá a decir no hay una exigencia grande para estos dos viejos zorros de las tablas como Brandoni y él. A De Niro el guion lo hace lucir entrañable y logra el propósito de homenaje al extranjero que nos visita, porque a los argentinos nos podrán criticar por miles de cosas, pero si hay algo de lo que nos enorgullecemos es que hacemos de la amistad un culto y estamos prestos a abrir las puertas de nuestras casas a quienes desde lejos llegan a nuestros hogares y somos grandes embajadores de lo nuestro. Para destacar la actuación de Majo Cabrera con una frescura que le da un brillo notable a esta joyita que es “NADA”. Finalmente, la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat nuevamente se lucen no solo desde el guion y las actuaciones sino también desde los diferentes rubros técnicos. IMPERDIBLE.

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