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miércoles, 4 de octubre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 12 /10/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

SONIDO DE

LIBERTAD

Sound of Freedom.

(EN CINES)

Título original
Sound of Freedom
Año: 2023
Duración: 131 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rod Barr, Alejandro Monteverde
Reparto: Jim Caviezel. Mira Sorvino. Kurt Fuller. Bill Camp. Scott Haze. José Zuñiga.

Música: Javier Navarrete
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Compañías: Santa Fé Films
Género: Thriller. Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Secuestros / Desapariciones. Abusos sexuales

SINOPSIS: Narra la historia de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida, sumergiéndose en el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica, a intentar salvar las vidas de cientos de niños. MUY BUENA. En la mayor parte de esas críticas o artículos, encontrarán que a esta película: - Se la tildará de cualquier rollo ideológico de forma peyorativa. No obstante, creo que esta opción, esta vez, la usarán en pocos casos. - Se la hará pasar como una obra de fantasía, un ejercicio de suspense que no está mal (recalcando que tampoco es la panacea varias veces), pero que no tiene que ver mucho con el mundo real. "Una peli de papis superhéroes" o algo así... Esta opción será habitual. - Se la caricaturizará de forma sibilina, criticando "cosas técnicas" (palabrejas rebuscadas) de la película que no funcionan, de forma falsa, y que ni citan en películas muy inferiores formalmente a esta a las que cascan un 9 o 4 estrellitas sin despeinarse. Esta también será muy habitual. - Finalmente, si aún así la película funciona a nivel popular, harán ver que este es un problema provocado por algunas personas monstruosas de la gente de a pie (nunca por "otras personas") y que para evitarlo quizá sería conveniente instaurar algún sistema mayor de control social, por supuesto, sobre las personas de a pie. La causa, huelga decirla, cada cual saque conclusiones cuando lea cada una de esas cuatro estrategias que se repiten una y otra vez en los medios, cuando aparecen estas pocas películas que tratan según qué temas, y según desde qué enfoques. Mi consejo: véanla y disfrútenla sin hacer ni caso a todo lo anterior, porque se trata de una película muy necesaria y muy entretenida, única en su especie, y por ello más valiosa aún. Otra pequeña y valiosa luz que brilla en la oscuridad... MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


LA 

MONJA 2

The Nun 2.

(EN CINES)

Título original
The Nun II.
Año: 2023
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Akela Cooper, Ian Goldberg, Richard Naing. Historia: Akela Cooper. Personaje: James Wan, Gary Dauberman
Reparto: Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Storm Reid.
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Tristan Nyby
Compañías: Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Terror | Sobrenatural. Años 50. Secuela. Religión.

SINOPSIS: 1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio. Secuela de "La monja". BUENA. Película, de Michael Chaves, con otras dos películas en su haber dentro de esta saga en que se ha convertido ya filmes como The Conjuring o los Warren, que busca en esta película un sabor con aroma a clásico: trabaja, con una buscada y conseguida fotografía, el relato por un lado de la hermana Irene quien ha marchado a una localidad de Francia en busca de tranquilidad y por otro de un colegio de niñas a donde ha ido a parar el franchute, Maurice, personaje de la primera película. Advierto no tiene prisa por contar pero eso es lo bueno. La historia, frante a la primera película, profundiza en los personajes especialmente en la hermana Irene y en las alumnas del colegio, con el franchute. Por supuesto desde el principio ya acudimos a las tropelías que desarrolla el diablo Valak, vestido de monja como en la primera película. A partir de entonces la película, por medio de la hermana Irene, profundiza en la historia de un elemento super importante sagrado buscado por el demonio Valak ligado a Santa Lucía y a sus descendientes. Si has conseguido llegar hasta aquí es que te gusta las películas que desarrollan el contenido. No es un terror de consumo rápido, aunque hay mucho en el desenlace, sino una película rodada con sabor a cine clásico. Recuerdo, con el debido respeto y distancia, a La profecía (1973) de Richard Donner. RECOMENDABLE.

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EXTRAÑA

FORMA 

DE VIDA

Extraña forma de vida.

(EN CINES)

Título original
Strange way of life.
Año: 2023
Duración: 36 min.
España España
Dirección:
Guion: Pedro Almodóvar
Reparto: Pedro Pascal, Ethan Hawke, Manu Ríos.
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Compañías: Coproducción España-Francia; El Deseo, Saint Laurent
Género: Western | Homosexualidad. Melodrama. Mediometraje.

VERSIÓN SUBTITULADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad. MUY BUENA. No es habitual ir al cine para ver un cortometraje de apenas 36 minutos. Sin embargo, el hecho de llevar el sello de Pedro Almodóvar hizo que no dudara en ningún momento cuando una amiga me preguntó si me apetecía ver Extraña forma de vida. La acumulación de años y experiencias, encuentros y desencuentros, hace que, aunque sea en el subconsciente, quede siempre alguna puerta entreabierta: ¿cómo hubiera sido si…? Cuando te topas de frente con la luz que todavía emana de esa puerta es muy probable que tu cuerpo reaccione y experimente cosas en su interior. Un reencuentro entre dos viejos amigos que hacen 25 años que no se ven hace revivir sentimientos escondidos entre los dos. Pero la visita puede que esconda una doble intención… Rodado en el icónico desierto almeriense de Tabernas y estrenado en la sección oficial del pasado festival de cine de Cannes, el manchego ilustre crea un auténtico western, cargado, eso sí, de sentimientos ante los cuales los protagonistas reaccionan, contando una historia llena de matices, remordimientos, pero sobre todo cargada de deseo y pasión. El famoso fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que la existencia más extraña es aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos, da título a la cinta.Almodóvar cuenta con dos rutilantes estrellas de Hollywood, Ethan Hawke y Pedro Pascal, para los dos pistoleros, y con dos de sus colaboradores habituales, el donostiarra Alberto Iglesias, a la música, y el veterano José Luis Alcaine, encargado de la fotografía, en la que el enigmático desierto de Tabernas cobra un gran protagonismo. MUY RECOMENDABLE.

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DISNEY´S

LA MANSIÓN

EMBRUJADA

Haunted Mansión.

(EN CINES)

Título original
Haunted Mansion
Año: 2023
Duración: 122 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Katie Dippold
Reparto: LaKeith Stanfield, Rosario Dawson, Owen Wilson.
Música: Kris Bowers
Fotografía: Jeffrey Waldron
Compañías: Rideback, Walt Disney Pictures, Walt Disney Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Comedia. Terror | Comedia de terror. Casas encantadas.

 VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.

SINOPSIS: Una mujer y su hijo reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales. BUENA. Una mujer y su hijo reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su nuevo hogar de unos ocupantes sobrenaturales. Me atrae mucho el mundo paranormal, no me da miedo, y la muerte menos, mejor dicho, me da demasiada curiosidad, pero siempre con respeto y esas cosas. Aunque no creo que vaya a hacer eso de la ouija. Espero ansioso mi día para descubrir que hay al otro lado, para ver qué se siente y que tendré que hacer. O al menos poder disfrutar de esas fiestas que se montan los fantasmas aquí. Justin Simien trae de vuelta una película de misterio, con un tema de los que más me interesan, los fantasmas y las mansiones encantadas, ojalá vivir en una. Haciendo de ella un remake de La Mansión Encantada (2003) dirigida por Rob Minkoff, interpretada por Eddie Murphy, Terence Stamp, Wallace Shawn, entre otros. Para nada es una historia repugnante pero sí lo bastante gris para esta época del año, además de estar presenciando un efecto Barbenheimer tan exitoso que está historia corre desesperadamente por el pasillo del olvido buscando una salida. Tampoco es vergonzosa aunque tiene esa pinta, de serie B, no importa, es perfecta para ir a verla sin o con los nenes mientras nos acercamos a este Halloween, como me encanta Halloween. Y el reparto tampoco decepciona, aunque las 2 horas de trama sí, se me hace algo pesada pero con el efecto Danny Devito, Owen Wilson y Rosario Dawson se va desvaneciendo, pero solo un poco. Los demás tampoco me entusiasman en esta pero muestran un encanto de lo más apacible: Jared Leto, Lakeith Stanfield, Tiffany Haddish, Jamie Lee Curtis (reciente ganadora de Oscar) y Winona Ryder, me sorprendió mucho verla y me sacó una sonrisita. Tiene un encanto adolescente que no pasa de una película familiar para la tarde, aunque teniendo en cuenta el reparto me uno de cabeza. Luego quizá me entristezco, o me quedo con ganas de algo con más fuerza, al menos entretiene, hace reir y te manda nostalgia por las anteriores. RECOMENDABLE.

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EL 

JUSTICIERO 3

EL CAPÍTULO FINAL

The Equalizer 3.

(EN CINES)

Título original
The Equalizer 3
Año: 2023
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Richard Wenk
Reparto: Denzel Washington, Dakota Fanning, Eugenio Mastrandrea.
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Robert Richardson
Compañías: Columbia Pictures, Escape Artists, Eagle Pictures, ZHIV Productions, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Thriller. Acción | Secuela. Mafia.

SINOPSIS: Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha luchado para reconciliarse con las cosas horribles que ha hecho en el pasado y encuentra un extraño consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos. Mientras se encuentra en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. A medida que los acontecimientos comienzan a complicarse, McCall entiende lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la temida mafia. EXCELENTE. Si has visto las dos anteriores entregas y disfrutaste con ellas, esta tercera te va a encantar. La considero muy superior a la segunda entrega.Igual queda feo decirlo, pero un personaje como estos a todos nos gustaría tenerlo cerca para acabar con el mal de este mundo. Es la tercera entrega de este justiciero bastante parecido al Charles Bronson de los años 80. Desde que se jubiló, Robert McCall vive tranquilamente en un pueblo del sur de Italia, intenta pasar página de lo que fue en el pasado. Pero pronto descubre que sus nuevos amigos viven acosados por un grupo mafioso muy peligroso... Tendrá que poner los puntos sobre las íes. Protagoniza nuevamente Denzel Washington (ya con 68 años) como Robert McCall y vuelve a unir a Dakota Falling casi veinte años después de que rodaran "El fuego de la venganza" de Tony Scott.Esta saga dirigida por un experto en el cine de acción como es Anthony Fuqua, está inspirada en una serie de televisión de los años 80, cuestionando la existencia de una persona que imparte justicia donde quiera que esté amenazada, instaurando el orden con mano dura y en solitario, guiando sus acciones con una frialdad fuera de lo común. Por lo que la violencia gráfica es muy explícita rozando el gore. Básicamente, es un western violento, o un spaguetti-western por estar rodado en un pueblo italiano, y esta vez los malos son "La camorra", alejándonos de la mafia rusa y los infiltrados de la Cia de la primera y segunda parte. El carisma arrollador de Denzel Washington queda a la misma altura que héroes similares como Keanu Reeves en "John Wick" o Liam Neeson en "Taken". Un puro entretenimiento que es en lo que consigue esta saga que no pierde fuerza. IMPERDIBLE.

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CONCRETE

UTOPIA

Utopía de Concreto.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (Corea del Sur)
Título original
Concrete Utopia
Año: 2023
Duración: 130 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Um Tae-hwa, Kim Dong-gyun
Reparto: Lee Byung-hun, Park Bo-young, Park Seo-joon, Park Ji-hu, Kim Do-yoon.
Música: Kim Hae-Won
Fotografía: Cho Hyung-rae
Compañías: Climax Studios, BH Entertainment Co. Ltd.
Género: Ciencia ficción. Thriller. Drama | Catástrofes. Terremotos. Supervivencia. Distopía.
 
SINOPSIS: Después de un fortísimo terremoto, Seúl ha quedado reducida a escombros. Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio. Los apartamentos Hwang Gung siguen en pie. Cuando los supervivientes del exterior se enteran de esto, comienzan a reunirse allí. Eso hace que los residentes originales del edificio empiecen a sentirse amenazados y decidan unirse para su supervivencia. Eligen a 'Young-tak' como el delegado de los residentes. Bajo su liderazgo, se prohíbe estrictamente la entrada de personas externas y se elabora un nuevo Reglamento para los residentes. Pero, en medio de las continuas amenazas a la supervivencia de los residentes, comienzan a surgir entre ellos conflictos inesperados. EXCELENTE. El film coreano aspirante al Oscar 2024 es un movimiento de desastre distópico, muy dinámico, ambientado en un edificio de apartamentos posterior a a un gran terremoto. Sobrevivir a un terremoto no es nada comparado con los desafíos que siguen en Concrete Utopia, la película distópica de desastres de Um Tae-hwa que se centra en las consecuencias cuando los sobrevivientes intentan crear un nuevo orden social en el último complejo de apartamentos que aún queda en pie en Seúl. Una mezcla ingeniosa e ingeniosa de peligro, violencia y comedia negra gana aún más atractivo gracias a los ecos de High Rise de J. G. Ballard y elementos de sátira mordaz al estilo de Triangle Of Sadness. La selección de Corea del Sur para los Oscar ya ha demostrado ser un éxito comercial en su estreno nacional en agosto y ya atrae a compradores y audiencias internacionales después de las proyecciones en festivales como Toronto y  sobre todo Sitges, donde tiene grandes chances para llevarse el premio a mejor película. El director  presenta la historia, mientras los tonos gris ceniza de un Seúl en ruinas contrastan con la brillante luz del día de los flashbacks o el cálido resplandor de la seguridad en los apartamentos individuales. Lee Byung-Hun encabeza un elenco fuerte, dotando a su personaje cada vez más psicótico de una determinación despiadada e inquebrantable. Park Bo-young y Park Seo-jun se ganan la simpatía de una pareja que enfrenta eventos que sacan a relucir lo mejor y lo peor de ellos. Los personajes bien dibujados, la trama inteligente y los comentarios sociales en una historia de orgullo y propiedad crean una excelente y entretenida película que podría seguir la estela de Parasite, Squid Game y otras historias de éxito de Corea del Sur. IMPERDIBLE.
 2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor Película.

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GODLAND

Tierra de Dios.

Vanskabte Land.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA" (Islandia)
Título original
Vanskabte Land.
Año: 2022
Duración: 143 min.
Islandia Islandia
Dirección:
Guion: Hlynur Palmason
Música: Alex Zhang Hungtai
Fotografía: Maria von Hausswolff
Reparto: , , , , , ,
Compañías: Coproducción Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia; Snowglobe Films, Join Motion Pictures, Maneki Films, Garagefilm International, Film I Väst
Género: Drama | Siglo XIX. Religión.

SINOPSIS: A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado. EXCELENTE. Parece ser que el guion de la película parte de unas fotografías muy antiguas del siglo XIX encontradas en un paraje remoto de Islandia, hechas por una persona que viajo desde Dinamarca (en aquellos años Islandia era colonia danesa). Aunque las fotos no se ven, el director de "Un blanco blanco dia" Hlynur Palmason opta por rodarla en formato 4/3, algo que para mí desluce un poco la inmensidad de los paisajes, eso no quita para que nos sintamos abrumados por la situación que sufren los protagonistas y las condiciones de vida de aquella época en aquel lugar tan inhóspito. Lucas es un cura danés que es enviado a un lugar perdido en Islandia para construir una iglesia. En lugar de llegar hasta el sitio en barco, decide atravesar el país a pie para conocer un poco a los pocos habitantes de aquellas tierras. Le ayudarán un grupo de personas para trasportar diferentes objetos, pero lo que podía haber sido un viaje épico se convierte en un infierno. Una vez allí la tensión con los lugareños es constante, y el cura empieza a cambiar... El ignorante Lucas se topará con un medio de vida brutal, donde la supervivencia entre el hielo, el frío y los volcanes harán que su soberbia se desinfle como un globo. Muchos de los protagonistas de la anterior película del director aparecen también en esta. Creo que habrá sido un duro rodaje porque se transmite muy bien la frialdad y crudeza de las situaciones, por lo que resulta incómoda de ver. Puedo decir que es una de las mejores películas que he visto este año, fue una sorpresa y ha conseguido el premio de la mejor película de la sección Zabaltegui. Lo malo es que no tiene fecha de estreno en la Argentina. Lo bueno es que se las conseguí. IMPERDIBLE.

2022: Premios del Cine Europeo. Nominada a Mejor actor (Elliott Crosset Hove)
2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)

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AUSTRONAUTE

El Astronauta.

Título original
L'Astronaute
Año: 2022
Duración: 110 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Stéphane Cabel, Nicolas Giraud
Reparto: Nicolas Giraud (Jim Desforges)
Mathieu Kassovitz (Alexandre Ribbot)
Hélène Vincent (Odette Desforges)
Bruno Lochet (André Lavelle)
Ayumi Roux (Izumi Sayako)
Hippolyte Girardot (Monsieur Dominique)

Música: Superpoze
Fotografía: Renaud Chassaing
Compañías: Artemis Productions, Nord-Ouest Films, Orange Studio
Género: Drama.

SINOPSIS: Jim, ingeniero aeronáutico en Ariane Espace, se ha dedicado durante años a un proyecto secreto: construir su propio cohete y realizar el primer vuelo espacial tripulado como aficionado. Pero para realizar su sueño, debe aprender a compartirlo. MUY BUENA. Segundo film del actor devenido a director Nicolas Giraud. Los primeros largometrajes hechos por actores tienden a tener un reparto inexplicablemente bueno, y eso se mantiene aquí, con un actor como Hippolyte Girardot que huye de los dramas burgueses parisinos para ser el jefe de Jim en Ariane. Las exigencias de su personaje hacen que sea un hombre aprensivo, que al final de la película murmura en voz baja “Dios mío, lo ha conseguido” cuando el cohete despega. Mathieu Kassovitz interpreta de manera excepcional al triste y barbudo Alexandre, un ex astronauta que pasó una temporada en la Estación Espacial Internacional y que participa como consultor en el proyecto inconformista de Jim. El imaginario y la estética parecen inspirados e imitan con exactitud a películas recientes sobre el espacio como Ad Astra y La llegada, ya que optan por imágenes desaturadas y una música lastimera y minimalista. Es en estos elementos donde la película convence más como giro francés en este ciclo de películas recientes, consciente de las supuestas limitaciones de este tipo de cine nacional, y autorreflexivo con todos los “no” que recibe Jim mientras intenta conseguir su gran sueño. Además, recuerda al ingenioso cortometraje Wallace y Gromit: La gran excursión, ya que comparte el mismo impulso narrativo de un aficionado valiente que idea un lanzamiento espacial en condiciones grises y suburbanas improbables (aunque Jim no guarda un armario de escobas lleno de galletas). L’Astronaute, con su superficie aparentemente realista, parecería más plausible y capaz de superar algunas restricciones presupuestarias si fuese animada y estuviera más alejada de lo cotidiano. Aardman Animation, en su etapa de plastilina moldeada con huellas dactilares y galardonada con un Oscar, encontró una manera mejor de contar esta historia hace treinta años.  RECOMENDABLE.

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A METAMORFOSE

DOS PÁSSAROS

La metamorfois de los pájaros.

Título original
A Metamorfose dos Pássaros.
Año: 2021
Duración: 101 min.
Portugal Portugal
Dirección:
Guion: Catarina Vasconcelos
Reparto: Documental, Intervenciones de: , , , , ,
Música: Madalena Palmeirim
Fotografía: Paulo Menezes
Compañías: Primeira Idade
Género: Documental | Biográfico. Cine experimental.

SINOPSIS: Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique es un oficial de la marina y se embarca en el mar durante una temporada. Beatriz queda a cargo de sus seis hijos en casa. Un día muere de forma totalmente inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, que desde la infancia ha soñado con convertirse en un pájaro. Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre también falleció cuando ella tenía 17 años. Tras su muerte, Catarina empezó a trabajar en un proyecto llamado "La metamorfosis de los pájaros". EXCELENTE. En los últimos años me he aficionado al cine documental que ha demostrado tener una riqueza y variedad, con títulos recientes como “Honeyland”, “Collective” o “My mexican Bretzel”, que a veces se echa en falta en productos comerciales de ficción blancos y políticamente correctos. He podido ver en pantalla grande este film que se ha estrenado en salas, algo cada vez menos habitual en cine. Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique es un oficial de la marina y se embarca en el mar durante una temporada. Beatriz queda a cargo de sus seis hijos en casa. Un día ella muere de forma totalmente inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, que desde la infancia ha soñado con convertirse en un pájaro. Jacinto es el padre de la guionista y directora Catarina Vasconcelos, cuya madre también falleció cuando ella tenía diecisiete años. Tras su muerte, Catarina empezó a trabajar en un proyecto llamado "La metamorfosis de los pájaros” que es el que nos ocupa.  Este largometraje portugués no es un documental al uso sino más bien una especie de autoficción lírica que logra tener hondura emocional, sobre la familia de la directora que es la nieta de Henrique y la hija de Jacinto, los nombres que ha dado a su abuelo y a su padre. La película es una notable elegía, el proceso de duelo por la pérdida de una madre y el idioma portugués le añade un adecuado tono de melancolía. En este sentido, se puede dividir en dos partes: la primera cuenta la historia de Triz y Henrique y a partir de la muerte, se centra en los descendientes. Es una obra experimental que juega con el lenguaje fílmico, utiliza una polifonía de voces de los personaje, tiene un papel importante la naturaleza y sus elementos: los árboles (más aún en este tiempo de pandemia a uno le dan ganas de abrazar a un árbol), el mar, las flores, etc), y tiene bellas imágenes fascinantes. En conjunto, al ser una ópera prima, la realización está bien cohesionada y por momentos resulta poderosa aunque no es fácil entrar en el visionado.  El film estuvo el año pasado en la sección Encounters de la Berlinale y ganó el premio a mejor película en el apartado Zabaltegi Tabakalera (el más radical del certamen) en el festival de San Sebastián. Sin duda, es una de las propuestas para cinéfilos más curiosas y singulares que podemos ver. IMPERDIBLE.

 2022: Premios Macondo: Nominad a mejor película iberoamericana.

 TRAILER


FiLIP

Al servicio del Reich.

Título original
Filip
Año: 2023
Duración: 125 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Michal Kwiecinski, Michal Matejkiewicz, Anna Gronowska, Pawel Rzewuski. Diálogos: Martin Rath. Novela: Leopold Tyrmand
Reparto: Eryk Kulm. Víctor Meutelet. Caroline Hartig. Sandra Drymaska.
Música: Robot Koch
Fotografía: Michal Sobocinski
Compañías: TVP S.A Telewizja Polska, Akson Studio. Distribuidora: TVP Dystrybucja Kinowa
Género: Drama | Venganza. Años 40. Nazismo.

SINOPSIS: En 1943, un judío polaco que logró escapar del gueto de Varsovia, está sirviendo mesas en un restaurante en Frankfurt mientras se hace pasar por francés y se venga de los nazis a su manera única. MUY BUENA. Esta película está basada en la ficticia vida de Filip un judío polaco, mujeriego y vividor, que consigue escapar del gueto de Varsovia, y llega a Frankfurt donde trabaja de camarero en un prestigioso hotel de la ciudad. Todo está ambientado en el año 1943. La película realiza una gran descripción que mezcla el ambiente bélico en la Alemania Nazi interior, con escenas de vida cotidiana de la gente que tiene la guerra muy lejos. Un muy buen guion, producción y dirección, acompañando de grandes actuaciones, donde se destaca Kulm, dan como resultado un film tan crítico como conmovedor de visión obligada. Filip no es una película más sobre el nazismo, es un recordatorio sobre una época que no puede volver a repetirse. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

RAPITO

Secuestro.

Título original
Rapito
Año: 2023
Duración: 125 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati, Daniela Ceselli
Reparto: Filippo Timi. Fabrizio Gifune. Bárbara Ronchi. Paolo Pierobon.Fausto Ruso Alesi.
Fotografía: Francesco Di Giacomo
Compañías: Coproducción Italia-Francia-Alemania;
Género: Drama | Religión. Años 50. Secuestros / Desapariciones. Basada en Hechos Reales.

SINOPSIS: Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica. EXCELENTE. Rapito (Secuestro), de Marco Bellocchio, es de principio a fin un monumento tallado en mármol. La fotografía tenebrista, la historia tenebrosa y el rigor de lo narrado, tremebundo, dejan pocas opciones para la duda. A sus 83 años, el maestro demuestra estar en plena forma. El director tan obsesionado por los secuestros (recuérdense sus dos obras magnas sobre Aldo Moro) como en su inquebrantable denuncia de las instituciones de poder, ofrece un vademécum de cine enérgico y febril, de cine obsesivo e inflamado por la certeza de la injusticia. Sea como sea, es imposible resistirse al gesto alucinado de un suceso tremendo. Bellocchio hinca el diente a la Iglesia Católica en la notable “Rapito” . Aquí se trata de dirimir cómo lo humano es aplastado por lo corporativo, siempre por mandato divino. Durante el papado de Pio IX, en 1858, la iglesia secuestra a un niño judío de seis años para convertirlo al catolicismo. La encarnizada lucha de su familia, que dura décadas, para recuperarlo, se topa con la rigidez de un sistema sectario, propio de tiempos de la Inquisición, que se comporta según el principio foucaultiano de las instituciones de control: vigilar y castigar es su lema. La película, de una virulenta intensidad dramática, está contada como una auténtica pesadilla: en nombre de la fe, el catolicismo está dispuesto a convertir la vida de los hombres que disienten con su religión en un infierno en el que la impunidad es ley. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes. Competencia Internacional.

TRAILER


PASSAGES

Pasajes.

Título original
Passages
Año: 2023
Duración: 91 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Reparto: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos.
Fotografía: Josée Deshaies
Compañías: SBS Productions
Género: Drama. Romance | Erótico. Celos

SINOPSIS: Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo. MUY BUENA. "Passages”, dirigida por Sachs, quizá no es su mejor película pero sí la más audaz y bizarra aún en una época que le falta un empuje de provocación para la normalización. Vemos a un exquisito Franz Rogowski dándole narcisismo, soberbia y a la vez una ingenuidad que necesita su personaje Tomas, mientras al no tan destacable pero muy importante Ben Whishaw, su elegante y sensual personaje Martin. Sin olvidarnos de la tentadora Adèle Exarchopoulos, tan preciosa y sensacional, la profesora Agathe. Un triángulo amoroso contagiado por la toxicidad de Tomas, dónde nos pone a prueba de la diferencia entre el amor y el sexo, dos cosas que se pueden interpretar de maneras distintas, además de coincidir (aunque no es lo más importante ni tampoco el objetivo) en la fluidez sexual demostrada aquí y tan mal vista aún sonrojándonos a todos en el momento. La trama resulta algo usual, no sale de su zona habitual, solo en momentos de pleno sexo pasional y enamoradizo dónde se salen por supuesto de lo trascendental. Sin embargo, gracias a Rogowski la película crea sensaciones empáticas y emotivas para el espectador hacía Tomás, ya que nos estira del brazo para estar con él todo el rato, sin saber sus siguientes pasos. Cada escena que vemos es aún mejor. Sachs hace que veamos la película sin expectativas temporales, solo nos fijemos en el presente, añadiendo su valor a hacer una película que cruza algunos límites no vistos en el cine normalmente y sin miedo al ridículo. Es una muy buena película, de esas que nos hace pensar sobre los celos, la toxicidad, el narcisismo, deseos carnales con escasa empatía, dónde más acontecimientos ocurren y todo con la intención de ser coherente. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

CINE CLÁSICO

BLUE MURDER

AT ST TRINIAN´S

Asesinato en St Trinian´s.

Título original
Blue Murder at St. Trinian's
Año:1957
Duración: 86 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Sidney Gilliat, Frank Launder, Ronald Searle, Val Valentine
Reparto: Terry Thomas. Joyce Grenfell. George Cole.
Música:Malcolm Arnold
Fotografía: Gerald Gibbs (B&W)
Compañías: John Harvel Productions
Género: Comedia | Colegios & Universidad. Secuela.

VERSION REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Las niñas de la escuela St. Trinian realizan un recorrido en autobús por Italia acompañadas por un ladrón de diamantes disfrazado de mujer para eludir a la policía. MUY BUENA.  En los años pasados antes que la corrección política apareciera en con su fea cabeza, los niños y niñas nunca debían encontrarse, excepto en St. Trinian, donde las niñas pequeñas eran niños, al menos en su comportamiento, y las niñas grandes eran más bien niños. bonita, en el caso de Sabrina voluptuosa. Los personajes principales estaban todos bien dibujados con un reparto secundario espléndido y todos muy británicos. Alastair Sim era perfecto como directora, George Cole era el vejete cockney, Joyce Grenfell la mujer policía siempre despreciada, mientras que Eric Barker como Culpepper Brown y Richard Wattis como Bassett eran ministros de educación arquetípicos verdaderamente magníficos. En cuanto a Terry-Thomas... ¿bien? ¡Incluso un conductor de autocar podía ser elegante en aquella época! Labio superior rígido, incluso con St. Trinian a bordo. Toda una diversión limpia que hizo que el público familiar acudiera en masa al cine local. Qué lástima que ya no se muestren películas como ésta en la televisión porque superan el basurero moderno en cuanto a valor de entretenimiento. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 CINE DE AYER

EL

JUSTICIERO

The Equalizer.

Título original
The Equalizer.
Año: 2014
Duración: 128 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Richard Wenk
Reparto: Denzel Washington. Marton Csokas. Chloé Grace Moretz. Melissa Leo. Bill Pullman.
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Mauro Fiore
Compañías: Columbia Pictures, CBS Films, Escape Artists, Lionsgate
Género: Acción. Thriller | Crimen. Mafia. Prostitución. Venganza. Remake. Basada en una serie.

SINOPSIS: Robert McCall, un antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa que lleva ahora una vida tranquila, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por la mafia rusa. A pesar de que aseguró no volver a ser violento, contemplar tanta crueldad despertará en Robert un implacable y renovado deseo de justicia... Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, 'El justiciero'. EXCELENTE. Es imposible ver esta película y si tienes ya cierta edad, que no te venga Charles Bronson a la cabeza. A mi particularmente me encantan este tipo de películas donde se lucha en contra de esas injusticias de gran calibre. No hablamos de un roce con el coche, que te moje la cocina un vecino o que atiendan a alguien en el súper antes que a ti. No. Me refiero a esas injusticias donde la gente normal se ve claramente impotente al no poder pelearlas de tú a tú debido a una gran desventaja. Ahí es donde el protagonista se gana el beneplácito del espectador y su empatía. A partir de ahí tendrá carta blanca para usar toda la violencia que estará justificado a los ojos de quien lo ve. Antoine Fuqua es un tipo bueno, muy bueno y listo, muy listo. Para este papel no podía encajar cualquiera, no, de eso nada. Hacía falta alguien con carisma, con carácter, con un saber estar en situación en todo momento y sobretodo que transmita mucho...sin decir nada. ¿Por qué? Pues porque iba a utilizar muchas escenas de primeros planos, donde solo la mirada y los movimientos de los ojos, estarían preparando al espectador para los movimientos siguientes. Y lo ha conseguido con creces. Usar a Denzel Washington en una película, es como salir a jugar con Cristiano Ronaldo, vienes ganando 1-0 desde el vestuario. Increíble el poder de convicción y lo que te cuenta con el rostro. Me ha gustado mucho el seguimiento de cámara en primeros planos de cada detalle de los contrincantes, antes de la pelea. Algo que ya vimos y gustó bastante en el Sherlock Holmes de Guy Ritchie. La película tiene mucho de bueno y a destacar. El personaje no se vuelve violento porque si, sin ton ni son, al contrario. El director se encarga de mostrarnos que es una persona normal y corriente, cuyo disfrute máximo consiste en tomarse un te en un bar mientras disfruta de una novela. Pero algo cambia y le hace sacar el demonio que llevaba enjaulado dentro. Es interesante como Antoine Fuqua nos muestra todo migaja a migaja, creando constantemente en el espectador dudas sobre este personaje. ¿Quién es realmente? ¿Cómo se ha adiestrado de esa manera? ¿Por qué con esas cualidades trabaja en un negocio de construcción? Muchas respuestas serán contestadas, otras no y dejará abierta la posibilidad a una segunda entrega o posiblemente a una saga. Un héroe de altura necesita un villano de altura y aquí lo han logrado con creces con el actor húngaro-neozelandés Marton Csokas, otro que te da toda la información posible de sus acciones sin abrir la boca. Me ha parecido muy agradable a la vista ver a Chloë Grace Moretz en el papel de joven prostituta conocida de Bob. Seguro que para lo corto del papel, daba igual quien estuviera, pero esta joven actriz se está abriendo paso en el mundo del cine actual y con tan solo 17 años, tenemos actriz para mucho. Mira que he visto historias sobre venganzas y películas de acción, pero lo que me he encontrado en la última parte de esta, demuestra lo tremendamente inteligente de su director. ¿Por qué trabajaba Bob en unos almacenes de materiales para la construcción? Porque es un sitio ideal por sus escondites, recovecos, amplitud y múltiples opciones de utilizar objetos para matar o luchar. Increíble la idea y si luchas con un tipo especial, que conoce el terreno mejor, las posibilidades de éxito son escasas. Gran película de acción con una trama que te atrapa desde los minutos iniciales. IMPERDIBLE.

2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso)
2014: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película)

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EL 

JUSTICIERO 2

The Equalizer 2.

Título original
The Equalizer 2
Año: 2018
Duración: 120 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Richard Wenk. Personaje: Richard Lindheim, Michael Sloan
Reparto: Denzel Washington. Pedro Pascal. Ashton Sandler. Melissa Leo. Bill Pullman.
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Oliver Wood
Compañías: Columbia Pictures, Lonetree Entertainment, Mace Neufeld Productions, Sony Pictures, Fuqua Films, Escape Artists
Género: Thriller | Secuela. Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Robert McCall (Denzel Washington) garantiza una justicia inquebrantable para los explotados y oprimidos, pero ¿cuánto de lejos llegará cuando se trate de alguien a quien ama? Secuela de The Equalizer (2014). MUY BUENA. El personaje alcanzado por Denzel no es un simple observador, va más allá de la contemplación del universo que se dispone ordenadamente a su alrededor, como diría Huxley, es un personaje que estudia, escucha y trabaja en el mayor de los sentidos, con equilibrio y sabiduría, atendiendo las penas de todos sea cual sea su religión, sexo o catadura y sean cosas nimias o grandes. En realidad, este justiciero quiere que seas tú también un observador, que tomes partido, por eso The Equalizer 2 es una película para, si eres de los que le gustó la 1, sepas que aquí no ha cambiado nada, que acaso ha mejorado el panorama, porque todo lo que se compromete uno a hacer de buenas maneras, puede ser susceptible de ser mejorado. McCall es un obrero, un dependiente de grandes almacenes, un taxista, también un camarero, un viajante de comercio, puedes ser tú también, sólo hay que implicarse, si alguien ensucia la calle, nadie la limpiará, pero tú puedes hacerlo con voluntad. Sus palabras están llenas de sensatez, hay que entender que Fuqua nos propone una película de tipo moral, no una película de justicieros para limpiar las calles de esa canalla mierdera, no, McCall es la conciencia que siempre está ahí pero que la gente la esconde, por vergüenza, porque uno quiere ser un tipo duro, pero como señaló una vez el señor Seagal (sí, Steven), todo el mundo quiere ser un tipo duro pero nadie quiere pagar por ello. Aquí McCall es justicia del Apocalipsis, así que no es una simple película de acción, un thriller de toma esto y tira millas, ni mucho menos, es una película de corte litúrgico, de culto sagrado. Cuando el señor McCall, justiciero, va a impartir justicia es un momento apocalíptico, los mares se embravecen, los cielos truenan y el caos se apodera del mundo. Evidentemente, Equalizer no es un personaje de acción, es un hombre que recopila escritos, momentos cumbres, cielos y horizontes, es un hombre impenetrable, intocable, y como la justicia divina, la venganza es siempre suya. Aconsejable ver a este grande de la pantalla, Denzel, que hace grande a un ya de por sí, gran personaje en una continuación que nada tiene que envidiar a la primera. MUY RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

THE

CONTINENTAL

DEL UNIVERSO DE JOHN WICK

MINISERIE COMPLETA

3 PELÍCULAS

3 DISCOS.

Título original
The Continental: From the World of John Wickaka
Año: 2023
Duración: 300 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), (Creador),
Guion: Chris Collins, Derek Kolstad, Chad Stahelski, Ken Kristensen, Greg Coolidge, Kirk Ward
Reparto: Mel Gibson -- Cormac
Colin Woodell -- Young Winston Scott
Peter Greene -- Young Uncle Charlie
Katie McGrath -- The Adjudicator
Adam Shapiro -- Lemmy
Compañías: Lionsgate Television. Distribuidora: Peacock
Género: Acción. Thriller | Crimen. Spin-off. Miniserie de TV

SINOPSIS: Precuela de la saga 'John Wick', 'The Continental' explorará el origen detrás del 'hotel para asesinos', pieza central del universo de Wick, a través de los ojos y las acciones de un joven Winston Scott (Colin Woodell), quien es arrastrado al paisaje infernal de una ciudad de Nueva York de 1975 para enfrentar un pasado que creía haber dejado atrás. Winston emprende un rumbo mortal a través del misterioso submundo neoyorquino en un angustioso intento de apoderarse del emblemático hotel, que sirve de punto de encuentro para los criminales más peligrosos del planeta. MUY BUENA. Desde la tercera parte de la saga de John Wick titulada 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' ya se vio una tendencia de explorar más allá de la historia de Jonathan, así le llama Winston, cada vez que se encuentran, y su venganza personal y sus encuentros con asesinos a sueldo de todo pelaje con el funcionamiento del sistema que envuelve todo aquella red de asesinos a sueldo clandestinos que se cuentan por miles. Y con 'The Continental: Del universo de John Wick' se adentrará de nuevo más allá del personaje de Keanu Reeves para centrarse en una de las personas que más confiaba como es el director del Continental de Nueva York, Winston Scott.Pero sería un total delito olvidarse de O'Connor, un genial Mel Gibson. No recuerdo haberle visto mucho como villano (solamente en 'Los mercenarios 3') y clava totalmente su personaje siendo muy intimidante y poco amigo de que se le suban a las barbas. Si esta miniserie es una buena es por tener un villano tan bueno como él.  Del resto del reparto, creo que los protagonistas interpretan bastante bien a sus respectivos personajes (especialmente Colin Woodell, Hubert Point-Du Jour, Jessica Allain y Ayomide Adegun) y no hacen echar de menos el que no esté Keanu Reeves en una obra del universo que lleva su cara como principal reclamo. Y, por supuesto, no podían faltar las coreografías y las balas corriendo aquí y allá con un tono más crudo que lo visto en las cintas donde ya a veces se podía pasar un poco de fantasioso. No sabría decir si las escenas de acción están a la altura de la saga de películas, pero desde luego que están a la altura de una marca como John Wick. Es verdad que esta es una miniserie donde ya se sabe su destino y que no inventa nada nuevo. Pero lo que sabe hacer, lo hace bastante bien y sus tres episodios de hora y pico de duración se pasan rápido por su buen manejo del ritmo narrativo. Como expansión del universo de John Wick, merece la pena verla. MUY RECOMENDABLE.

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