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ESTRENOS
DE LA SEMANAALGÚN DÍANOS LO
CONTAREMOS TODO
Irgendwann werden wir uns alles erzählen.
- Título original
- Irgendwann werden wir uns alles erzählen.
- Año:2023
- Duración:129 min.
- Alemania
- Dirección: Emily Atef
- Guion: Emily Atef, Daniela Krien
- Reparto: Marlene Burow. Félix Kramer. Cedrich Eich. Florian Panzer.
- Música: Christoph Kaiser, Julian Maas
- Fotografía: Armin Dierolf
- Compañías: Row Pictures
- Género: Romance. Drama | Años 90. Vida rural. Drama romántico.
SINOPSIS: Verano de 1990, antigua Alemania Oriental. María está a punto de cumplir
19 años y vive en la granja de los padres de su novio Johannes. En un
ambiente lleno de posibilidades y con una sensación de inicio de una
nueva era con la reunificación alemana, María prefiere perderse en los
libros que concentrarse en graduarse. A esto se le añade el inicio de
una pasión secreta y un nuevo amor hacia Henner, el carismático y
determinante granjero de al lado que le dobla la edad. MUY BUENA. Verano de 1990 la unificación de las dos Alemanias se está produciendo
tras la caída del muro de Berlín. Pero eso solo sirve de fondo a esta
interesante historia de amor. Estamos en una granja en la parte oriental, la llevan un matrimonio con
su hijo Joahnnes que está obsesionado con estudiar fotografía en
Leipzig. Su novia Maria vive con él casi siempre en el ático, es una
chica de 19 años muy sexy, apasionada y soñadora que está abandonando la
escuela, siendo una ávida lectora de la obra de Dostoievski. De vez en
cuando va a visitar a su madre divorciada, es cuando se fija en un
granjero vecino de 40 años llamado, Henner un hombre apuesto que vive
solo. Los dos terminan teniendo sexo en secreto, algo que comenzara a
minar la relación con su novio. Adaptación de la novela de 2011 de Daniela Krien (el título lo coge de
una frase de "Los hermanos Karamazov") y dirige Emily Atef, que coincide
el estreno casi simultáneo en cines de sus dos últimas películas, la
otra es "más que nunca" con Vicky Krieps. La historia parte desde la perspectiva del deseo femenino en conocer las
diferentes formas de la sexualidad y la atracción por los hombres algo
más maduros. La protagonista principal, Marlene Burow está desbordante
en su papel, así como Felix Kramer como su amante secreto. Un film de sentimientos de unos personajes donde el mundo que les rodea
se prepara para un tremendo cambio y donde la euforia puede llegar a
alterar situaciones que se descontrolan, todo ello bajo un sol de verano
magníficamente fotografiado. MUY RECOMENDABLE.
2023: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso.
TRAILER
GOL
GANA
Next goal win.
El peor equipo del mundo.
(EN CINES)
- Título original
- Next Goal Wins
- Año: 2023
- Duración: 103 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Taika Waititi
- Guion: Taika Waititi, Iain Morris
- Reparto: Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane.
- Música: Michael Giacchino
- Fotografía: Lachlan Milne
- Compañías: Searchlight Pictures, The Imaginarium, Archer's Mark, Piki Films. Distribuidora: Searchlight Pictures.
- Género: Comedia | Basado en hechos reales. Deporte. Fútbol.
SINOPSIS: La historia real del entrenador holandés Thomas Rongen, artífice de realizar una tarea prácticamente imposible en el deporte: tomó las riendas de la selección nacional de fútbol de Samoa Americana, y trató de convertir a un equipo nefasto en unos ganadores natos. MUY BUENA. No me escondo; me gusta Taika Waititi. Su humor tontorrón, la broma sobre explicada, lo kitsch de su estética y la exageración de las interpretaciones me acostumbran a ganar. Pero entiendo que haya gente a la que el director neozelandés le pueda cansar. Sin embargo esta comedia deportiva puede ser un punto de encuentro para defensores y detractores de Taika Waititi. El peor equipo del mundo es una comedia deportiva que usa los tópicos de los dramas deportivos como Un domingo cualquiera (1999) o Moneyball (2011) para reírse de ellos. A pesar de ello, el esquema de la película sigue el mismo patrón que estas —y otras— películas sobre deportes. En ese punto el espectador piensa que quizá esta viendo una película menos original de lo que podría llegar a ser. No obstante, el tono de comedia y un humor bien planteado en general, permiten que lo predecible de El peor equipo del mundo no se convierta en aburrido. El protagonista de El peor equipo del mundo entiende el fútbol como un deporte no como un juego. Podemos interpretar ahí una alegoría sobre el cine como diversión o como discurso social? Conociendo la personalidad pública de Taika Waititi todo puede ser. He querido verlo así a riesgo de intelectualizar la película pero dejo al lector sus conclusiones. En cualquier caso, lo más interesante de El peor equipo del mundo no es su humor ni su trama, sino el discurso que hay detrás. La historia real de la selección de Samoa Americana es muy interesante por, entre muchas otras cosas, contar con la primera mujer trans en una alineación oficial. Taika Waititi usa el personaje de Jaiyah Saelua (Kaimana) como contrapunto a la visión de Rongen y acierta al hacerlo porque dota de profundidad a una película que sin ello se convertiría en una comedia deportiva sin personalidad. Aun así, el conjunto de personajes son el prototipo de personaje dentro de la filmografía de Taika Waititi y se podrían intercambiar fácilmente con los de uno de sus proyectos más recientes: Our Flag Means Death, una serie de piratas disponible en HBO. El peor equipo del mundo es una comedia deportiva para los fans de Taika Waititi y también para sus detractores. Tiene todo lo que se puede esperar de él pero a unos niveles aceptables. Parte de una historia muy interesante y acierta al incluir reflexiones acerca del duelo, del deporte y del género entre chistes al más puro estilo Waititi. IMPERDIBLE.
TRAILER
WONKA
Wonka.
(EN CINES)
- Título original
- Wonka.
- Año: 2023
- Duración. 115 min.
- Reino Unido
- Dirección: Paul King
- Guion: Simon Farnaby, Paul King. Personaje: Roald Dahl
- Reparto: Timothée Chalamet, Calah Lane, Olivia Colman, Hugh Grant
-
- Fotografía: Chung Chung-hoon
- Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Heyday Films, Warner Bros., Village Roadshow. Distribuidora: Warner Bros.
- Género: Musical. Aventuras. Fantástico. Comedia | Cine familiar. Precuela.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Basada en el personaje que protagoniza 'Charlie y la fábrica de
chocolate', el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los
más vendidos de todos los tiempos, 'Wonka' cuenta la historia de cómo
el mayor inventor, mago y chocolatero del mundo se convirtió en el
querido Willy Wonka que conocemos hoy en día, centrándose en su juventud
y en cómo conoció a un Oompa-Loompa en una de sus primeras aventuras. EXCELENTE. Si ves esta película, te encontrarás atrapado dentro de un musical de
fantasía que se agradece como un soplo de aire fresco en el cine actual,
a pesar de, o quizás debido a, que está rodado al estilo de clásicos
del mismo género con los que puede codearse sin problemas, como por
ejemplo "El mago de Oz", "Mary Poppins" o "Un mundo de fantasía". El guion original parte de un argumento que desarrolla el pasado del
chocolatero Willy Wonka, personaje de la novela infantil inglesa un par
de veces adaptada al cine "Charlie y la fábrica de chocolate". El
director Paul King, además de firmar como coguionista, realiza un
trabajo de realización de bastante mérito, que compagina la metodología
del cine musical clásico con elementos modernos de efectos digitales. El
montaje está muy bien elaborado, alternando de un modo muy dinámico que
te mantiene atrapado en la historia los números musicales y las escenas
fuera de ellos. Lo que se nos cuenta está hábilmente ideado, mezclando
un mundo que recuerda a personajes de Dickens en un entorno dramático,
con un tono que añade pinceladas de comicidad y la creación de un mundo
mágico dentro del real haciendo el conjunto entrañable para los
espectadores, tanto niños que ya piensan un poco como adultos, como
adultos que gustan de recordar con ilusión el niño que aún llevan
dentro. Me sorprendí a mí mismo a ratos riendo y a ratos emocionado
hasta aflorar alguna lagrimilla. Mención destacada para Timothée Chalamet, que entre los jóvenes actores
de hoy se confirma como uno de los de más talento de su generación, al
que se añade un carisma ante la cámara propio de los mejores, y que en
este trabajo alcanza muy buenos registros entre los toques dramáticos,
cómicos y carismáticos que requiere su personaje, además de revelarse
como un solvente integrante de musicales. El resto del reparto es
también de altura, y especialmente los veteranos Olivia Colman, Hugh
Grant y Rowan Atkinson, que encarnan personajes ya de por sí peculiares y
atractivos, pero a los que su buena y expresiva recreación los hace más
interesantes si cabe. Todos los demás intérpretes están realmente
solventes, desde los que tienen muchos minutos y escenas hasta los que
apenas tienen una o dos. La joven actriz Calah Lane, con el papel de la
niña Noodle (el rol más importante tras el de Willy), hace un excelente
debut en largometraje, aportando también una bella voz en alguna de las
canciones. Con magia, aventura, notas de música e ilusión, diría que "Wonka" merece
consolidarse como uno de los musicales para recordar dentro del mundo
de la fantasía. IMPERDIBLE.
TRAILER
EL ZORRO
Der Fuchs.
- Título original
- Der Fuchs.
- Año: 2023
- Duración: 118 min.
- Austria
- Dirección: Adrian Goiginger
- Guion: Adrian Goiginger
- Reparto: Simon Morzé, Adrianna Gradziel, Karl Markovics, Alexander Beyer.
- Música: Arash Safaian
- Fotografía: Yoshi Heimrath, Paul Sprinz
- Compañías: Coproducción Austria-Alemania; 2010 Entertainment, Geißendörfer Pictures, Giganten Film Produktions, Lotus Film
- Género: Drama. Bélico | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Nazismo. Animales.
SINOPSIS: La historia real de Franz Streitberger, el bisabuelo del director, mensajero en motocicleta del ejército austriaco que fue reclutado por la Wehrmacht tras la anexión nazi de Austria. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un día, justo antes de un ataque a los aliados, Franz encuentra un cachorro de zorro malherido al que decide cuidar, ofreciéndole el calor del hogar que a él siempre le faltó en su infancia. El zorro se convierte desde ese momento en su mejor amigo y aunque en cualquier momento podría escapar, permanece fiel acompañando al soldado durante gran parte de la guerra. Hasta que en 1941 Franz tiene un nuevo destino: el frente ruso. MUY BUENA. Utilizar su propia historia familiar como material para la pantalla grande, ya fue utilizado por el director Adrian Goiginger en su opera prima The Best of All Worlds, premiada en el Festival de Moscú de 2017 a Mejor actriz para Verena Altenberger. En ella se relata de manera sensible e imaginativa sobre como crecer con una madre adicta a las drogas. El drama autobiográfico está filmado desde la perspectiva de un niño de siete años, cuyo poder de imaginación lo ayuda a absorber los impactos de su dura vida cotidiana. El director y guionista austriaco ahora también incursiona en el territorio personal con El zorro, una obra basada en las vivencias de su bisabuelo, quien, siendo un joven soldado en la Segunda Guerra Mundial, pudo desarrollar una relación especial con un zorro. Muchas historias sobre la amistad entre humanos y animales siguen patrones demasiado vistos, tienden a tener una estética pretenciosa o, en última instancia, se sienten relatos muy manipuladores. Afortunadamente, Adrian Goiginger se cuida muy mucho para no volverse demasiado sentimental. Utiliza una introducción precisa y condensada de manera convincente y notable, para que en poco metraje se nos haga comprensible la vida dura y privada del pequeño Franz en medio de una familia numerosa. Sus padres, Liesl (Karola Maria Niederhuber) y Josef (Karl Markovics), son agricultores en la montaña, reclutan a sus hijos al arduo trabajo y tienen muy poco que darles. Trabajan duro durante el día y cantan juntos por la noche. Siempre existe el temor de no pasar el próximo invierno. Un día, en su aflicción, padre y madre deciden vender a Franz a un rico granjero. Las escenas de despedida son dolorosamente inquietantes y tendrán un efecto duradero en la mente de un niño que repentinamente se encuentra desarraigado. En 1937, diez años después, Franz (Simon Morzé), renuncia a los servicios de su amo al alcanzar la mayoría de edad. Sin dinero, recurre al ejército austríaco. Al menos tiene un techo donde resguardarse y comida. Otro salto en el tiempo lo lleva a mayo de 1940. Franz se encuentra en Alemania Occidental, donde, después de un estallido de ira, se encuentra con un cachorro de zorro abandonado y herido en el bosque. A escondidas lleva al animal al campamento, lo cuida y no lo entrega ni siquiera cuando tiene que salir de misión con su compañía. Desde un principio Adrian Goiginger deja clara su intención de transmitir al espectador la sensación de estar delante de un documento histórico. Por tal motivo, no es casualidad que sus imágenes, conservadas en un estrecho formato 4:3, recuerden a fotografías de la época con sus bordes redondeados. Aunque El zorro es también una especie de road movie, complementada por diferentes y bellos paisajes, y con una cámara que frecuentemente utiliza primeros planos del protagonista. El objetivo es transmitir esa atmósfera íntima creada entre Franz y su compañero de cuatro patas, una relación que crece rápidamente. Franz, que todavía está dolido por la separación de sus padres y tiene un rencor especial contra su padre, considera como tarea principal dar al animal lo que le robaron de niño: seguridad y protección. Se toma sus responsabilidades tan en serio como puede. Ello le ayuda a sobrellevar los horrores de la guerra. El Zorro, pues, es una parábola sobre la amistad, la importancia del cariño y los buenos sentimientos con una de las guerras más dramáticas de fondo. Adrian Goiginger se centra en el minimalismo, haciendo de los largos silencios y los sugerentes espacios abiertos su principal caballo de batalla. IMPERDIBLE.
TRAILER
INFLUENCER
Influencer.
- Título original
- Influencer
- Año: 2023
- Duración: 92 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Kurtis David Harder
- Guion: Tesh Guttikonda, Kurtis David Harder
- Reparto: Sara Canning, Emily Tennant, Cassandra Naud, Rory J. Saper.
-
- Fotografía: David Schuurman
- Compañías: Octane Entertainment, Superchill
- Género: Intriga | Redes sociales.
SINOPSIS: Mientras lucha en un viaje de mochilero en solitario en Tailandia, la influencer de las redes sociales Madison conoce a CW, quien viaja con facilidad y le muestra una forma de vida más desinhibida, pero el interés de CW en ella da un giro más oscuro. MUY BUENA. De vez en cuando la productora Shudder nos entrega títulos interesantes que terminan convirtiéndose en un absoluto pasatiempo. Es lo que sucede con la nueva película de Kurtis David Harder, director que suele darnos títulos interesantes en su filmografía. En esta ocasión nos brinda un thriller sobre la moda de los influencers. Nos lleva a una película que sabe hacer uso de su intriga para darnos un grato momento en pantalla que termina conquistándonos a medida que nos vamos haciendo parte de su historia. Si bien es una historia algo novedosa, es rodeada de los tópicos habituales de un género que cuando se hace correctamente logra ser un pasatiempo bastante consistente, lo que brinda Influencer es algo de aquello, ya que la película termina dándonos en sus 92 minutos algo bien entretenido y agradable. Gran mérito para que funcione la película es gracias a su reparto en donde destaca en primer lugar la intensa y correcta interpretación de Cassandra Naud quien se carga la película en sus hombros de forma contundente y seductora. No dejo de lado al resto de su reparto que también logra dar buenas interpretaciones lo que es muy complementario para tener una película muy creíble. Una dirección acertada y una BSO que juega un rol importante en trasmitir la tensión y la intriga de la historia permite que esta apuesta independiente se convierta en una película que deja buenas sensaciones una vez que la haces parte de ti. Estamos ante uno de los mejores Thrillers del año, con una apuesta diferente que logra mantenerte conectado a la pantalla en todo momento y nos brinda una historia actual y nos lleva a reflexionar ciertas cosas sobre la nueva vida de las redes sociales. IMPERDIBLE.
TRAILER
THE
MARVELS
The Marvels.
- Título original
- The Marvels
- Año: 2023
- Duración: 105 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Nia DaCosta
- Guion: Nia DaCosta, Megan McDonnell, Elissa Karasik
- Reparto: Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani, Samuel L. Jackson.
-
- Fotografía: Sean Bobbitt
- Compañías: Marvel Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures
- Género: Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia | Superhéroes. Gatos. Cómic. Marvel Comics. MCU. Secuela
- Grupos: Marvel Cinematic Universe (MCU) | Marvel: Fase 5 (Películas y Series) | The Multiverse Saga (Películas) | Ms. Marvel
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Carol Danvers, alias Capitana Marvel, ha recuperado la identidad que le arrebataron los tiránicos Kree y se ha cobrado su venganza contra la Inteligencia Suprema. Pero una serie de consecuencias imprevistas la obligan a cargar con el peso de un universo desestabilizado. Cuando el deber la lleva hasta un anómalo agujero de gusano vinculado a una revolucionaria Kree, sus poderes se conectan con los de su superfán de Nueva Jersey Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel, y con los de su sobrina, con la que está distanciada y es ahora astronauta en S.A.B.E.R., la capitana Monica Rambeau. Juntas, las integrantes de este insólito trío tendrán que unir fuerzas y aprender a trabajar en equipo como 'The Marvels' para salvar el universo. BUENA. Marvel Studios sigue luchando para volver a encontrar el camino que tan bien supo tener en su momento. La verdad es que The Marvels tampoco parece ser la indicada para aquello, pese a que no es un desastre de película, termina siendo una más y de esas que aprueban el ramo con lo justo. Las intenciones están de sobra en la apuesta que dirige Nia DaCosta y la cual entrega una correcta dirección y sabe hacer buen uso de su presupuesto y de como hacer valer el buen trabajo de CGI que tiene a su disposición dando un par de escenas bien logradas y unas que realmente llaman la atención y otras un poco menos agradables con el uso de un par de secuencias de pelea que no logran ser bien prolijas. El problema mayor que uno se encuentra en esta entrega, es de tener un guion que carece de grandes momentos que uno pueda recordar y las escenas post créditos no se cuentan. En su metraje nos quedamos con una película que tiene el recurso de la comedia a flor de piel, en especial de la mano de Iman Vellani que si bien lo saben manejar de manera adecuada y efectiva, la película no se sustenta con solo comedia y nos quedamos con momentos en que falta dar ese golpe final más si tenemos en consideración que se reúne un trío de tres mujeres poderosas que en sus secuencias de acción son un poco lo que uno venía a buscar dentro de esta nueva apuesta. Al encontrarnos con su villana interpretada por una eficiente Zawe Ashton tampoco es que nos vallamos a uno de los grandes villanos del universo, funciona bien dentro de la trama, pero tampoco aporta demasiado a la historia. Más allá de tener una causa justificada de su actitud, es difícil establecer una cierta relación con la villana de la función. Por su parte, Brie Larson parece disfrutar esta vez bien de su Carol Danvers y hace una grata presentación lo mismo que Teyonah Parris que funcionan en pantalla como trío protagonista, eso quizás es lo que mejor establece la película demostrando que la química entre sus tres protagonistas es bastante efectiva y carismática. Si es bastante entretenida eso no lo voy a negar, pero uno espera algo más de un UCM que ha sabido entregar grandes títulos a lo largo de su existencia. Nos quedamos con una propuesta para pasar el rato y hacer valer la entrada y divertirnos con un par de momentos bien logrados como un habitual blockbuster de esos que llegan durante el año. Marvel seguirá buscando su camino para retomar el rumbo, en esta ocasión nos vuelve a dar una dosis de lo más sencillo que nos tiene acostumbrados y no mucho más que eso. La película está bien dirigida y bien interpretada, con momentos agradables y personajes que uno termina adorando como los felinos, pero no ofrece mucho más para quedar más que prendidos con lo que pueda venir. Es una película que puedes ver tranquilamente para no perder el hilo que siempre necesita el UCM y solo sentarte a ver una película que te entretiene como gran consigna. RECOMENDABLE.
TRAILER
THE
BOYS
IN THE
BOAT
Los chicos del bote.
- Título original
- The Boys in the Boat
- Año: 2023
- Duración: 124 min.
- Estados Unidos
- Dirección: George Clooney
- Guion: Jon Hartmere, Mark L. Smith, Chris Weitz. Libro: Daniel James Brown.
- Reparto: Joel Edgerton, Callum Turner, Courtney Henggeler, Hadley Robinson.
- Fotografía: Martin Ruhe
- Compañías: Tempesta Films, Lantern Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Smoke House Pictures, Spyglass Entertainment. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
- Género: Drama | Deporte. Años 30. Gran Depresión. Juegos olímpicos. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Una historia ambientada en la década de 1930 centrada en el equipo de remo de la Universidad de Washington, desde sus comienzos en la era de la Depresión hasta ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. MUY BUENA. Cuando la gente dice “ya no hacen películas así”, este es el tipo de película del que están hablando. “The Boys in the Boat”, basada en el aclamado libro de Daniel James Brown, es la historia real del equipo de remo de la Universidad de Washington que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de Berlín de 1936. Convencionalmente pasada de moda, la película puede no sorprenderte. , pero te satisfará. El director George Clooney comprende la fuerza de esta clásica historia de los desamparados y sabe cómo contarla con magníficas imágenes y actuaciones destacadas. Clooney y el guionista Mark L. Smith cuentan la historia de una manera muy convencional, sincera y convincente, enfatizando los numerosos obstáculos que enfrenta el equipo y la improbabilidad de su éxito. Podemos encontrar a “The Boys in the Boat” en la línea de la "Carrozas de Fuego", ya que ha pasado demasiado tiempo desde que vimos una película deportiva tan inspiradora y bien filmada. IMPERDIBLE.
TRAILER
CINE NACIONAL
ELIJO
CREER
Elijo creer.
(EN CINES)
- Título original
- Elijo creer
- Año: 2023
- Duración: 96 min.
- Argentina
- Dirección: Gonzalo Arias, Martín Méndez
- Guion: Martín Méndez
- Reparto: Ricardo Darín. Intervenciones de: Leo Messi, Lionel Scaloni.
- Música: Juan D'Eramo
- Fotografía: Gustavo Pagano
- Compañías: Grupo Octubre, GM Producción y Comunicación, Tronito Producciones.
- Género: Documental | Fútbol. Documental deportivo.
SINOPSIS: Narra el épico título obtenido por la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 con testimonios de los protagonistas, contados desde la intimidad y en primera persona. MUY BUENA. En las imágenes de Elijo creer, la película oficial de la AFA producida junto a GM, Tronito y Grupo Octubre, se condensan tres espacios que funcionan como ejes narrativos: por un lado, el espacio público en las múltiples tomas de una ciudad albiceleste; por otro, el foro privado de las casas habitadas por familias, grupos de amigos o espectadores solitarios que juntan las manos y contienen la respiración antes del último penal; por último, el set de filmación montado especialmente para que los jugadores brinden su testimonio sobre las jugadas más memorables, los goles y las emociones que experimentaron en cada etapa de esos 29 días que duró el Mundial de Qatar 2022. El relato está narrado en primera persona, sí, pero es una primera persona del plural que podría sintetizarse en esa frase que Lionel Messi lanzó ante los periodistas después de la derrota frente a Arabia Saudita: “Que la gente confíe, este grupo no los va a dejar tirados”. La predicción del capitán argentino se cumplió y es emocionante volver a vivir ese recorrido con el diario del lunes y el alivio de conocer los resultados, desde la butaca de una sala de cine. Pablo González, productor periodístico dijo que el equipo de realizadores tenía la idea de hacer algo similar a Héroes, la película del Mundial 86 realizada por la FIFA y no por la AFA, como en este caso. Eso es clave, porque en Elijo creer emerge un componente netamente argentino desde el punto de vista y la narración a cargo del actor Ricardo Darín. El arco narrativo está estructurado a partir de tres hitos: la derrota frente a Arabia y la recuperación ante México, la previa del partido con Países Bajos (que incluye el pelotazo de Paredes al banco neerlandés y el “Topo Gigio” de Messi para Van Gaal), y por supuesto la final frente a Francia. En los 103 minutos se suceden jugadas magistrales de Messi, tapadas memorables del Dibu, defensas claves de Otamendi, Lisandro Martínez o Cuti Romero, y apariciones decisivas de Di María como esa jugada en la final que es para hacer un cuadro (muchos la editaron con el tango Por una cabeza de fondo) y que afortunadamente terminó en gol. Pero también emerge la creatividad y la osadía de esos pibes que jugaban su primer Mundial como Julián Álvarez, Enzo Fernández, Nahuel Molina o Alexis Mac Allister. El tono documental del archivo periodístico se cruza con la emoción de esa primera persona del plural: el nosotros. Hacia el final aparece eso que no podía faltar en un relato sobre esta epopeya deportiva: la gente, el pueblo en las calles, las familias en sus casas que primero sufren y después festejan (algo que puede leerse como una bendición o una maldición). Elijo creer reconstruye el festejo en el país: la masiva manifestación alrededor del Obelisco, la caravana de jugadores y la euforia popular que se vivía hace un año. Hoy el panorama es un poco distinto, la atmósfera está algo enrarecida y la euforia parece haber quedado lejos, pero siempre es una buena oportunidad para volver a sintonizar los corazones a un mismo ritmo, cantar Muchachos y recordar en las salas de cine que fuimos (y somos) campeones. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
PREMIOS OSCAR 2024
NOMINADAS
Napoleón..
(EN CINES)
3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
OSCAR 2024
INCLUYENDO
- "MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN"
- "MEJOR VESTUARIO"
- "MEJORES EFECTOS VISUALES"
- Título original
- Napoleon
- Año: 2023
- Duración: 158 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Ridley Scott
- Guion: David Scarpa
- Reparto: Joaquín Phoenix. Vanessa Kirby. Rupert Everett. Miles Judd.
-
- Fotografía: Dariusz Wolski
- Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Apple Studios, Scott Free Productions, Apple. Distribuidora: Columbia Pictures, Apple TV+.
- Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XVIII. Guerras Napoleónicas. Cine épico.
SINOPSIS: Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. MUY BUENA. Biopic de este controvertido líder militar francés que termino convirtiéndose de la nada en Emperador de Francia en un país que había caído en desgracia después de la Revolución Francesa en 1789. Uno de los más grandes comandantes militares que conquistó media Europa, llegando hasta Moscú con unas reformas liberales que han perdurado hasta nuestros días, pero que se le achacó la muerte de alrededor de 6 millones de personas entre militares y civiles durante sus guerras napoleónicas. Su caída en desgracia también fue tremenda, siendo encarcelado y desterrado a la Isla de Santa Elena hasta su muerte, se supone que por cáncer de estómago. Ridley Scott comienza con la ejecución de la última reina de Francia, María Antonieta, Napoleón Bonaparte entra poco después en juego demostrando que es un gran militar liberando de los británicos la ciudad francesa de Tolón. Gracias a esto rápidamente asciende en las filas del ejército y conoce a Josefina... Filmada con un gusto exquisito, la fotografía, ambientación, vestuario y las escenas de batalla son gloriosas, algo marca de la casa del director, por lo que visualmente es una maravilla. Aparte de sus conquistas, la historia de amor entre Napoleón y Josefina es de lo más interesante. Dos papelones para Joaquin Phoenix (que ya trabajo con Scott en Gladiator) y Vanessa Kirby con grandes posibilidades de ser nominados a los Óscar. En papeles más pequeños tenemos a Tahar Rahim como Paul Barras, una figura revolucionaria de la época. Ben Miles como Caulaincourt, y Rupert Everett como el duque de Wellington. Una producción de 147 minutos entre Sony-Columbia y Apple Tv que parece ser que cuando llegue a la plataforma proyectará Ridley Scott su director´s cut de cuatro horas de duración. Desde luego hay cosas que se echan en falta como la guerra de la Independencia de España, ya que de 1807 salta a 1810 para centrarse en la campaña de Rusia sin decir absolutamente nada sobre la invasión Española. RECOMENDABLE.
LOS QUE
SE QUEDAN
The Holdovers.
(EN CINES)
5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
OSCAR 2024
- "MEJOR PELÍCULA"
- "MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Paul Giamatti"
- "MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Da'Vine Joy Randolph"
- "MEJOR GUIÓN ORIGINAL"
- "MEJOR MONTAJE"
-
- Título original
- The Holdovers
- Año: 2023
- Duración: 133 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Alexander Payne
- Guion: David Hemingson
- Reparto: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Brady Hepner, Gillian Vigman, Carrie Preston, Michael Provost.
-
- Fotografía: Eigil Bryld
- Compañías: CAA Media Finance. Distribuidora: Focus Features
- Género: Comedia. Drama | Años 70. Navidad. Comedia dramática.
SINOPSIS: Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam. EXCELENTE. La nueva obra de Alexander Payne transcurre a principios de los 70 durante las vacaciones de Navidad. Es una historia de amistad, cariño y heroísmo que se desarrolla a través de pequeños eventos en la vida de un puñado de personajes. Cada vez que uno de los dos protagonistas de The holdovers, escrita por David Hemingson, necesita ir a algún lado debe recurrir a un viejo auto que tiene algunos problemas pero anda. Por ejemplo, para ingresar al mismo el conductor debe abrir la puerta del acompañante y deslizarse hacia el volante, ya que la otra puerta no funciona. Este vehículo es como los pasajeros que transporta. Es decir, está fallado pero no roto. Tiene problemas pero camina. En esta ocasión Payne, director de "About Schmit (2002)" "Los Descendientes" (2011) y "Entre copas"(2004) entre otras, construye un pequeño mundo a partir de un colegio secundario ubicado en el noreste de Estados Unidos, no muy lejos de Boston. Es mediados de diciembre de 1970, hay nieve por todos lados y están por comenzar las vacaciones de Navidad y fin de año. Entonces, los alumnos del colegio pupilo Barton dejan las instalaciones para pasar unas semanas con sus familias. Pero no todos pueden hacerlo. Por distintos motivos, unos pocos chicos de distintas edades quedan en el campus. Sus familias están en el extranjero, no pueden o no quieren acogerlos. Entre ellos, destaca Angus Tully (Dominic Sessa), un chico inteligente pero problemático. Su madre está en una nueva relación y no lo incluye en los planes navideños. De su padre, en principio, nada se sabe. A cargo de este grupo queda, como docente responsable, el profesor de historia antigua Paul Hunham (Paul Giamatti). El hombre, bizco y malhumorado, no es querido ni por los estudiantes ni por sus colegas. Además, el grupo se completa con la encargada de cocina de la universidad, Mary Lamb (Da´Vine Joy Randolph), quien está de duelo porque su hijo, ex alumno del colegio, ha muerto en la guerra de Vietnam. Entonces, la película desarrolla poco a poco el carácter y el trasfondo de cada uno de estos personajes. Payne realiza una construcción perfecta sobre personas que están dañadas, que tienen problemas interiores y exteriores, pero que de alguna manera siguen adelante. Y el foco está puesto en el cariño. En la dificultad de seguir adelante sin él o de encontrarlo cuando no está. O de recuperarlo cuando, como en el caso de Mary, todo es dolor. La película sostiene este planteo pero está lejísimos de ser un drama lacrimógeno. Una vez más Payne cuenta a través de un tono que integra retazos cómicos y cierta liviandad necesaria. Es muy difícil encontrar ese balance y Payne lo ha logrado una y otra vez a lo largo de su carrera. Es, seguramente, su marca de autor más fuerte. Adicionalmente, en The holdovers hay una recuperación perfecta de la época. La película luce como una producción de los años 70 hasta en los más mínimos detalles. Por último, otro punto notable de la película es la calidad de las actuaciones. Lo de Giamatti no es una novedad, ya que es una estrella consagrada. Además, tanto el debutante Sessa como Randolph (había tenido una buen papel secundario en The Idol) ofrecen interpretaciones sólidas y conmovedoras, por lo que son candidatos a estar nominados en la próxima temporada de premios. Los personajes fallados, reales, imperfectos y queribles explican buena parte del éxito de The holdovers. IMPERDIBLE.
TRAILER
ANATOMÍA
DE UNA CAÍDA
Anatomie D´une chute.
(EN CINES)
5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
OSCAR 2024
- "MEJOR PELÍCULA"
- "MEJOR DIRECCIÓN: Justine Triet"
- "MEJOR GUION: Arthur Harari. Justine Triet"
- "MEJOR MONTAJE"
- Título original
- Anatomie d'une chute
- Año: 2023
- Duración: 150 min.
- Francia
- Dirección: Justine Triet
- Guion: Arthur Harari, Justine Triet
- Reparto: Sandra Hüller (Sandra Voyter)
Swann Arlaud (Vincent Renzi)
Milo Machado Graner (Daniel)
Antoine Reinartz (Fiscal)
Samuel Theis (Samuel Maleski)
Jehnny Beth (Marge Berger)
Saadia Bentaïeb (Nour Boudaoud) - Fotografía: Simon Beaufils
- Compañías: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre
- Género: Drama. Thriller | Crimen. Thriller psicológico. Discapacidad visual. Drama judicial / Abogados/as.
SINOPSIS: Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo
ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando
Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede
determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es
arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa
relación y su ambigua personalidad en el punto de mira. EXCELENTE. Pude ver la película antes de su estreno oficial debido a la
presentación de la misma en el Festival de Cine de Mar del Plata. Tenía que aprovechar, puesto que todo lo que había leído y
escuchado de la misma al respecto de su participación en Cannes
necesariamente despertó mi curiosidad. Y, sinceramente, no me arrepiento
de las casi tres horas de metraje de Triet, en las cuales, de forma
pausada pero milimétrica, va diseccionando cinematográficamente no solo
lo estricamente relativo a un posible asesinato o suicidio, sino toda la
compleja dinámica de pareja dada entre un par de escritores (un
francés, Samuel, y una alemana, Sandra). Ellos, en un intento de dejar
atrás frustraciones del pasado, deciden mudarse con su hijo invidente
(Daniel) y el perro guía de este a un chalet ublicado en los Alpes
Franceses, específicamente en el pueblo originario de Samuel. Lo
descrito por este film por la directora en el marco del interaccionismo simbólico se
manifiesta de una manera sombría y fría , como la nieve, demuestra, con la puesta
en escena que magníficamente dirige, cierta cara oculta y turbia
inscrita en aquellos seres con quienes compartimos nuestra cotidianidad y
nuestro afecto. El hecho de tener conocimiento pleno de las facetas más
retorcidas y desequilbradas de algún ser querido, finalmente, puede
volver imposible el lazo de afecto que se había construido alrededor de
esa persona. Ya no vuelve ser lo mismo. Así, frente a una situación sumamente ambigua y extraña, es la
"fantasía" la cual adviene al rescate, la cual desempeña una labor
fundamental a la hora de suturar los huecos profundos de una situación
incomprensible hasta cierto punto. En un momento, el espectador siente
como Triet disuelve fílmicamente la brecha que separa la realidad de la
ficción literaria: ¿realmente las obras de Sandra son estrictamente
ficcionales? ¿o es que acaso, lacanianamente hablando, la verdad (su
verdad) tiene la estructura de una ficción? Las constantes alusiones a
los textos de la escritora durante el juicio deben comprenderse como
intentos jurídico de dotar de determinación a una circunstancia de la
cual solo se puede elaborar conjeturas. Anatomía de una caída muestra, con suma calidad, el proceso de
desmantelamiento de una relación, de una familia, de un proyecto que no
pudo sedimentarse por los egos, los resentimientos, las ofensas. Las
fotos familiares, que aparecen rutinariamente en la exposición del film,
comienzan a verse o bien como falsedades, o bien como momentos de un
pasado feliz, el cual no llegó a prever qué pasaría el presente.
Magistral. Una lección de cine memorable y que, esperemos, quede para la
historia. IMPERDIBLE.
- LA MEMORIA
- INFINITA
1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
OSCAR 2024
- "MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL"
- Título original
- La memoria infinita.
- Año: 2023
- Duración: 85 min.
- Chile
- Dirección: Maite Alberdi
- Guion: Maite Alberdi
- Reparto: Augusto Góngora, Paulina Urrutia.
- Música: José Miguel Tobar, Miguel Miranda
- Fotografía: Pablo Valdés
- Compañías: Fabula, Micromundo Producciones, Chicken And Egg Pictures, Inmaat Productions, UTA Independent Film Group
- Género: Documental | Alzheimer. Enfermedad. Vejez / Madurez.
- SINOPSIS: Augusto y Paulina llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron
Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla. EXCELENTE. La identidad, como verdad del individuo solo puede ser resguardada a
través de la memoria. En esta línea, la memoria funciona como un telar,
en el cual se borda la identidad a través del hilo de la verdad, siendo
esta metáfora, en mi opinión respecta, al sentido de este documental. El documental de Alberdi, muestra el diario vivir de Augusto Góngora y
Paulina Urrutia, ambos personas reconocidas en los medios de
comunicación, uno como periodista, otra como actriz consolidada. En los
últimos años, esta pareja ha estado batallando contra el alzheimer,
enfermedad que afecta directamente al periodista, el cual se ven
afectados su memorias y funciones motoras. Periodista que su labor más
loable fue la de rescatar la memoria e identidad de los sin voz, en una
época donde en Chile se mataba por tener una identidad distinta. La memoria como se mencionó al principio es lo que resguarda la
identidad, pero ¿Qué pasa con la identidad, cuando la memoria se ve
malograda por esta enfermedad? Pues lo único que puede mantener unida la
memoria es el amor, el amor incondicional. Paulina en su amor infinito, cuida y vela a Augusto, que cada día su
estado se va deteriorando más. Ese amor infinito es el que sostiene la
memoria y por ende resguarda la identidad de Augusto, en un acto de amor
que a sido plasmado magistralmente por la directora. En términos
técnicos, aplaudir como la directora plasma el tema de la memoria en la
fotografía en la película. Sin ánimo de spoilear, solo decir que en
momentos de crisis a causa de la condición de Góngora, se difumina la
imagen. Esto debe ser por respeto a la pareja, pero a mi parecer un
segundo motivo es para mostrar en cámara lo que es perder la memoria,
una difuminación de la identidad que cada vez se está perdiendo, y que
solo se aclara a través del amor infinito de Paulina. Para finalizar solo invitar a todos a verla, para que aprecien como es
el verdadero amor en tiempos del cólera. Amor es una palabra corta,
pero si es verdadera, lo vuelve infinita. IMPERDIBLE.
- TRAILER
- También están disponibles las siguientes películas nominadas
- OPPENHEIMER (13 Nominaciones)
- LOS ASESINOS DE LA LUNA (10 Nominaciones)
- BARBIE (8 Nominaciones)
- MAESTRO (7 Nominaciones)
- NYAD (2 Nominaciones)
- MISIÓN IMPOSIBLE 7 1ra Parte (2 Nominaciones)
- LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (2 Nominaciones)
- THE CREATOR (2 Nominaciones)
- SECRETOS DE UN ESCÁNDALO (1 Nominación)
- INDIANA JONES 6 (1 Nominación)
- EL CONDE (1 Nominación)
- SPIDER-MAN CRUZANDO EL SPIDER VERSE 1ra parte (1 Nominación)
MINISERIES Y SERIES
MONARCH
LEGAY OF MONSTERS
SEASON 1
TEMPORADA COMPLETA
10 EPISODIOS
4 DISCOS.
- Título original
- Monarch: Legacy of Monsters.
- Año: 2023
- Duración: 450 min.
- Canadá
- Dirección: Chris Black (Creador), Matt Fraction (Creador), Matt Shakman, Mairzee Almas, Julian Holmes, Hiromi Kamata, Andy Goddard
- Guion: Chris Black, Matt Fraction, Milla Bell-Hart, Andrew Colville.
- Reparto: Kurt Russell, Wyatt Russell, Anna Sawai, Kiersey Clemons.
- Música: Leopold Ross
- Fotografía: Chris Seager, Daryl Hartwell, Jean-Philippe Gossart, Jess Hall, Sam McCurdy
- Compañías: Legendary Television, Safehouse Pictures, Toho, Warner Bros. Discovery. Distribuidora: Apple TV+.
- Género: Serie de TV. Acción. Fantástico. Aventuras | Monstruos.
SINOPSIS: Tras sobrevivir al ataque de Godzilla en San Francisco, un espeluznante
secreto vuelve a sobrecoger a Cate. En medio de amenazas monstruosas, se
embarca en una aventura por todo el mundo para descubrir la verdad
sobre su familia y la misteriosa organización conocida como Monarca. EXCELENTE. ¿De qué va “MONARCH”? Pues como digo en el título, de Godzilla y de sus
gigantescos amigotes, conocidos como los Titanes. Sí, es una serie que
forma parte de "MonsterVerse", una franquicia y universo cinematográfico
centrado en una serie de películas de monstruos protagonizadas por
Godzilla (cuya primera incursión cinematográfica fuese en 1954 en Japón)
y King Kong, distribuidas por Warner Bros. y Legendary Entertainment,
en compañía de Toho (para las películas de Godzilla). La serie sería una continuación de la película “Godzilla” (2014), en la
que el combate final entre el siempre cabreado monstruo nipón y una
especie de libélulas con esteroides deja a la ciudad de San Francisco
hecha unos zorros... La película no es ninguna obra maestra, de hecho a
mí me pareció una completa estupidez, pero bueno, sirve para
entretenerte un rato si dejas el cerebro en "stand-by". Bueno, el caso es que la serie “MONARCH” (que es el nombre
de la organización multinacional que se encarga de localizar a los
"titanes" o monstruos) es, desde mi punto de vista, bastante mejor que
la película citada: el argumento y los personajes son mucho más sólidos,
los efectos especiales están muy bien hechos y cuenta con la
participación del siempre cachondo pero ya añoso Kurt Russell como el
oficial Lee Shaw. También cuenta con la participación de dos bellezones
orientales: Anna Sawai (una actriz neozelandesa de origen japonés que
solo mide 1,55 m, que da vida a Cate Randa) y Mari Yamamoto (actriz
japonesa que encarna a la doctora Keiko Miura de los años 50). La serie se mueve entre dos épocas: los años 50, cuando unos jóvenes
Shaw, Randa y Miura investigan a los titanes y crean MONARCH con el
respaldo del ejército de los EEUU, y el 2015, cuando Cate Randa
(superviviente del desastre de San Francisco), su hermanastro Kentaro y
su amiga Cora Mateo se conocen en Tokio y empiezan a investigar qué ha
pasado con el padre de los dos primeros, Hirosi Randa, desaparecido tras
los sucesos de San Francisco. Esta primera temporada está formada por 10 episodios, Es muy
entretenida, como decía, y es todo un ejemplo de una serie que es mucho
mejor que la película o películas sobre las que se basa. IMPERDIBLE.
TRAILER
HAUTALEHTO
KYLMA SYLI
Muerte bajo cero.
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Hautalehto: Kylmä syli
- Año: 2023-2024
- Duración: 342 min.
- Finlandia
- Dirección: Petri Kotwica
- Guion: Veli-Pekka Hänninen, Johanna Hartikainen. Novela: Christian Rönnbacka
- Reparto: Mikko Leppilampi ( Antti Hautalehto)
Onni Parviainen ( Tero Lindfors)
Iikka Forss (Simon Kangas)
Intti Reini (Tarmo Lindfors)
Teijo Eloranta ( Karl Berglund)
Oona Airola ( Jonna Holm) - Música: Lauri Porra
- Fotografía: Harri Räty
- Compañías: Solar Films
- Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Crimen
SINOPSIS: Thriller basado en las novelas de detectives Antti Hautalehto, del autor finlandés Christian Rönnbacka. A lo largo de ocho episodios, que transcurren en Porvoo, al sur de Finlandia, el idílico río que atraviesa la ciudad se convierte en el escenario de unos misteriosos asesinatos. El principal sospechoso es Tero Lindfors, un joven policía con un pasado de problemas mentales, cuyo padre trabajó durante más de veinte años con el inspector jefe Antti Hautalehto. Para descubrir la verdad, Hautalehto tendrá que sacar a la luz un suceso traumático del pasado. EXCELENTE. Esta miniserie lo tiene todo, grndes actuaciones, un guiOn que te mantiene atrapado a lo largo de los 8 episodios, un manejo de cámara y dirección increíbles y como si fuera poco unos paisajes finlandeses que deslumbran en la pantalla de la mano de una cuidada producción. Antti Hautalehto investiga los casos de ahogamiento de jóvenes, que lo llevan a la torturante incertidumbre. ¿Se trata de accidentes o tal vez de suicidios? La tercera opción, que Hautalehto ni siquiera quiere pensar hasta que todos los hechos lo sugieran, que hay un medio para hacerlo: el buzo está arrastrando a la gente a los fríos brazos del río Porvoonjoki. Cuanto más avanza la investigación, más fuertemente se envuelven los tentáculos alrededor de la propia policía de la instalación. Hautalehto se encuentra en una situación en la que solo se puede confiar en unos pocos colegas, y un oscuro secreto arroja una sombra de sospecha sobre sus amigos más cercanos. La situación lleva al Comisario Criminal a una tortuosa duda. ¿Se puede confiar en los propios seres queridos cuando el secreto arroja una sombra sobre el círculo interno? Ojalá terminen de guionar pronto el segundo libro asi podremos disfrutar de otro caso en una segunda temporada. IMPERDIBLE.
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