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miércoles, 13 de marzo de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 21/3/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

A FUEGO

LENTO

La passion de Dodin Bouffant.

Título original
La passion de Dodin Bouffant.
Año: 2023
Duración: 135 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Tran Anh Hung. Novela: Marcel Rouff
Reparto: Juliette Binoche, Benoît Magimel, Emmanuel Salinger, Patrick D'Assumçao.
Compañías: Curiosa Films, Umedia, Gaumont, Canal+
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Siglo XIX. Cocina.

SINOPSIS: Ambientada en el mundo de la gastronomía francesa en 1885. La relación entre Eugenie, cocinera de prestigio, y Dodin, el gastrónomo para el que trabaja desde hace 20 años. Cada vez más enamorados el uno del otro, su vínculo se convierte en un romance y da lugar a deliciosos platos que impresionan incluso a los chefs más ilustres del mundo. EXCELENTE. A fuego lento, título español de La passion de Dodin Bouffant, es la última película del guionista y director de cine vietnamita Tran Anh Hung. En 1993 realizó el interesante largometraje “El olor de la papaya verde”, al que siguieron “Cyclo” (ganador del León de oro), “Pleno verano”, “Vengo con la lluvia”, “Norwegian Wood” y “Eternity”. Su nueva película tiene un largo comienzo primoroso entre fogones, donde Eugénie, Juliette Binoche, elabora prodigiosos platos ayudada por Pauline, Bonnie Chagneau-Ravoire, y por Violette, Galatéa Bellugi. Desde el principio A fuego lento, como su título avanza es una muestra de gastronomía creativa y delicada, en la que desde hace veinte años Eugénie trabaja desde el año 1885 para el famoso gourmet Dodin, conocido como “El Napoleón de la cocina”. A lo largo de su extenso metraje destaca la excelente fotografía de Jonathan Ricquebourg, que es un gran placer para los sentidos solo echando en falta poder percibir los aromas para alcanzar el goce total. La gran cocinera desarrolla su gran maestría práctica con una naturalidad y diligencia magistral, quedando en segundo término las habilidades gastronómicas de su jefe Didon, Benoît Magimel. De ritmo lento, el tempo de la película ayuda a saborear cada plano repleto de coloristas y tradicionales platos de la cocina. Una delicia de comedia romántica gran gourmet, que podrá satisfacer a paladares exquisitos, dispuestos a disfrutar de la buena comida y bebida, junto al amor y los mejores sentimientos. Tal como se dice en A fuego lento, recordando a San Agustín, “La felicidad es seguir deseando lo que ya se tiene”. Al igual que en la vida lo más placentero es sencillo, estando al alcance de cualquier persona que sepa disfrutar. Cuando acabamos de ver A fuego lento, estamos deseosos de compartir una exquisita comida con buen bebida y estupenda compañía. Ésta comedia transmite alegría, ternura y ganas de vivir, a pesar de los sinsabores y los problemas. Destacamos la última secuencia con una toma de plano circular a trescientos sesenta grados que simboliza y cierra la película de manera acertada. Tal vez podamos poner un pero, su ritmo lento y excesivo metraje que podría haberse acortado hubieran hecho aún más brillante la comedia, que sin duda gustará a la mayoría de públicos diferentes. A fuego lento, es la última película del guionista y director vietnamita Tran Anh Hung realizada en 2023. Comedia romántica ambientada en 1889 que narra la relación entre una cocinera prodigiosa, Juliette Binoche, y el prestigioso gourmet para quien trabaja. Una fotografía excelente hace disfrutar de la continua elaboración de delicados y deliciosos platos mientras la muy independiente cocinera Eugénie y el gourmet Dodin mantienen una relación de admiración y atracción mutua. Un placer de imágenes para todo tipo de paladares que deseen disfrutar en pantalla grande con el gran tándem protagonista. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Mejor dirección
2023: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2023: Premios César (Francia): 3 nominaciones
2023: Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.
2023: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz de reparto.
2023: Premios Gotham: Nominada a Mejor interpretación de reparto.
 
TRAILER


EL TEOREMA

DE MARGUERITE

Le Théorème de Marguerite.

(EN CINES)

Título original
Le Théorème de Marguerite
Año: 2023
Duración: 112 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Anne Novion
Reparto: Ella Rumpf, Jean-Pierre Darroussin, Julien Frison
Compañías: Beauvoir Films, TS Productions
Género: Drama | Matemáticas
 
SINOPSIS: Una brillante estudiante de matemáticas de la Escuela Nacional Superior de Francia, el día de la presentación de su tesis, comete un error que hace tambalear todas las certezas de su planificada vida. Así que decide dejarlo todo y empezar de nuevo. MUY BUENA. El mundo de las matemáticas está hecho de variables, fórmulas, deducciones y, claro, números, muchos números. Quizás por eso es que a Marguerite le cuesta tanto vincularse con cuestiones terrenales, y para ella un tanto banales, como la amistad, el entretenimiento y el amor. La chica es cierto, tiene un futuro prometedor que le permite capear los malestares del presente: es una reputada estudiante de la prestigiosa Ecole Normale Supérieure que ha trabajado durante un buen tiempo en la Conjetura de Goldbach, uno de los problemas que permanecen abiertos, es decir, no comprobados mediante fórmulas. Si la primera hora de La vida de Marguerite se dedica a observar cómo es y de qué manera se relaciona la joven con su entorno y la disciplina, la segunda avanza por un terreno un tanto más convencional y “oscarizable”. El misterio alrededor de Marguerite mutará por largas secuencias en la que ella y su flamante aliado –y un poco más, como se verá– llenan pizarrones con fórmulas mientras la música de fondo puntea las emociones, lo que recuerda a otros films sobre matemáticos/físicos obsesionados (desde Una mente brillante hasta El código enigma), al tiempo que su carácter lacónico será borrado de un plumazo. Son, pues, dos películas en una. Técnicamente, el teorema de Marguerite es funcionalmente muy profesional. La puntuación de Pascal Bideau va y viene aparentemente de forma semialeatoria. El puñado de florituras estilísticas menores: un látigo aquí; un mini zoom allí; Los efectos especiales brillantes y discretos para el gran momento “eureka” generalmente resultan más una interacción con la trama que un adorno. IMPERDIBLE.

2023: Premios César (Francia): Ganadora Mejor actriz revelación.

TRAILER


EL MAESTRO

QUE PROMETIÓ

EL MAR

El mestre que va prometre el mar.

Título original
El mestre que va prometre el mar.
Año: 2023
Duración: 105 min.
España España
Dirección:
Guion: Albert Val. Novela: Francesc Escribano
Reparto: Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Agirre.
Compañías: Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax.
Género: Drama | Basado en hechos reales. Enseñanza. Años 30. Colegios & Universidad.
 
VERSIÓN CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO.
 
SINOPSIS: Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar. EXCELENTE. Patricia Font se atreve con una temática compleja y dolorosa, con la ambición de abordar dos líneas narrativas cada una de las cuales tiene entidad suficiente para convertirse en una película distinta: el papel de los maestros republicanos que llevaron al aula la innovación educativa en España, y la búsqueda de los restos de tantos represaliados cuyo paradero sigue siendo desconocido. El perfecto ensamblaje de ambas tramas convierte a “El maestro que prometió el mar” en una película necesaria, que no se parece a la maravillosa “La lengua de las mariposas” más que en el contexto y en la presencia de un inolvidable maestro; ni a “Madres paralelas” que reivindica la memoria histórica española de manera mucho más forzada con dos tramas que en lugar de estar conectadas parecen superpuestas. Por citar solo dos ejemplos de obras de ficción que me vienen a la cabeza. Documentales sobre esta época en la misma provincia como "Desde que el mundo es mundo" ofrecen una perspectiva muy distinta. La película deja en el espectador una carga de emoción abrumadora que siembra el silencio en la sala hasta que terminan los últimos títulos de crédito y el negro rotundo apaga completamente la pantalla; nos cuesta volver al presente. La esperanza truncada por tantos asesinatos nos lleva a soñar con la evolución de nuestro país sin tantos años de dictadura, y con tantos maestros como Antonio Benaiges, que podrían haber sido una potente palanca de transformación de la sociedad española. Aunque su puesta en escena es sobria y su estilo narrativo se atiene a las convenciones del género Patricia Font cuenta mucho en muy poco tiempo. A base de símbolos, metáforas y pinceladas de guión que se retoman más adelante cobrando todo su significado, consigue concentrar gran cantidad de elementos en su película: la ausencia de un crucifijo en el aula del que queda un cerco en la pared, la llegada al mar como promesa de futuro (cómo no recordar a Antoine Doinel en el final de los Cuatrocientos golpes), la intervención del Inspector como estrategia represora ineficaz (con actitudes similares al de Hoy empieza todo), … Hay mucho que pensar después de ver esta película. IMPERDIBLE.
2023: Premios Feroz: Nominada a mejor actor (Auquer) y actriz de reparto (Gavasa)
2023: Premios Goya (España): 5 nominaciones
2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán): Premio del Público.
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MILLER´S

GIRL

Miller's Girl.

Título original
Miller's Girl
Año: 2024
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jade Halley Bartlett
Reparto: Jenna Ortega, Martin Freeman, Gideon Adlon, Bashir Salahuddin.
Compañías: Lions Gate Films, Good Universe, Point Grey Pictures
Género: Erotismo. Drama | Enseñanza. Literatura. Thriller psicológico. Colegios & Universidad.
 
SINOPSIS: Cairo, una joven de 18 años con un talento excepcional para la escritura, se ve inmersa en un enigmático juego de seducción intelectual cuando su profesor, el Sr. Miller, le asigna un proyecto que los sumerge a ambos en una trama cada vez más complicada, una tarea que desdibuja peligrosamente los límites entre lo profesional y lo personal. A medida que se confunden las intenciones de cada uno y sus vidas se entrelazan, el profesor y su alumna deberán enfrentar sus propios miedos y deseos, mientras tratan de preservar sus objetivos personales y aquello que más desean. MUY BUENA. Una película que casi nadie ha entendido por las críticas que leo, posiblemente por venderse como thriller erotico cuando a mi parecer está más cerca de ser un drama de cine independiente. El que vaya a ver esta película esperando un amor prohibido desgarrador y apasionado , con escenas tórridas se equivoca totalmente, la película no busca eso. Precisamente por ello no entiendo las críticas que la culpan de ser una película tópica e insulsa sin nada que aportar, cuando es todo lo contrario. Hecha con mucho cariño. Una fotografía increíble. Escenas largas y pausadas con buenos diálogos. Es una película que recuerda al cine clásico de los años 40 o 50, viéndola me la imaginaba en blanco y negro como película de esa época y me cuadraba totalmente. Muy del estilo de Woody Allen también. La química entre los protagonistas es muy buena, los dos están increíbles, aunque jenna, si cabe, brilla aun más y se marca uno de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Remarcar que nada es casual en esta película, cualquier pequeño detalle te dice algo de la historia y los personajes, pero no te da el trabajo hecho, por lo que puede ser fácil pasarlo por alto y no apreciarlo. Y es que esta película está entre dos mundos, por un lado trata de contar algo muy real ( y no me refiero a la relación alumna/ profesor) pero lo hace de una forma un tanto onírica o teatral. IMPERDIBLE.

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C´E ANCORA 

DOMANI

Siempre nos quedará un mañana.

Título original
C'è ancora domani.
Año: 2023
Duración: 118 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi
Reparto: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Vinicio Marchioni, Romana Maggiora Vergano.
Compañías: Wildside. Distribuidora: Vision Distribution
Género: Comedia. Drama. Romance | Familia. Años 40.
 
SINOPSIS: Es primavera y toda la familia está alborotada por el inminente compromiso de la querida hija mayor, Marcella, quien, por su parte, sólo espera casarse rápidamente con un simpático chico de clase media, Giulio, y librarse por fin de esa incómoda familia. EXCELENTE. Película amable y hecha con buen gusto, que con un tono a ratos divertido pero siempre acertado reivindica la dignidad de las mujeres que vivieron bajo el yugo de la sociedad patriarcal de mediados del siglo pasado. Ambientada en un pueblecito meridional de la Italia de postguerra, el film narra las vivencias de una familia humilde que sobrevive gracias al ingenio y a la astucia de la mujer de la casa, que aún siendo vejada y ninguneada por su marido y su suegro, consigue siempre de manera honrosa el sustento para sacar adelante a su familia. La protagonista soporta con estoicismo el desdén y los malos tratos a los que se ve sometida por parte del hombre con quien se casó. Sin embargo, lejos de lamentarse, ella encuentra siempre motivos para tirar adelante e ilusionarse con un futuro mejor para su hija, a quien vigilará para que no cometa los errores que pudo cometer ella. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película. Tiene una función claramente didáctica y no la esconde con ningún recurso, más allá de la excelente interpretación de sus protagonistas. Indispensable verla en idioma original (como aquí la presento) con ese dialecto romano tan peculiar. en resúmen una joya, por algo es la película más taquillera de Italia. IMPERDIBLE.
 
TRAILER



JUNIPER

Juniper.

Título original
Juniper
Año: 2023
Duración: 94 min.
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Dirección:
Guion: Matthew Saville
Reparto: Charlotte Rampling, Marton Csokas, George Ferrier, Edith Poor.
Compañías: Distribuidora: Transmission Films
Género: Drama | Vejez / Madurez. Alcoholismo.

SINOPSIS: Cuando un adolescente autodestructivo es expulsado del colegio y se le pide que cuide a su peleona abuela alcohólica como castigo, los disparatados momentos que viven juntos le cambian la vida. MUY BUENA. Hay algunas películas para las que simplemente no estás preparado. Podrías ver un avance de Juniper y tener una idea de de qué se trata la historia, pero ese montaje de 2 minutos nunca podría transmitir las profundidades en las que este drama está dispuesto a sumergirse para transmitir su mensaje. Y aunque la película no intenta reinventar la rueda (para empezar, ya hemos visto historias de vínculos entre jóvenes y personas mayores), encuentra su propia manera de contar su hermosa y devastadora historia. Juniper cuenta la historia de Sam (George Ferrier), un adolescente problemático que regresa a casa del internado y descubre que tendrá que pasar el verano con su abuela enferma mientras su padre está fuera. Sin muchas ganas de iniciar una relación que considera destinada al fracaso, Sam se sorprende cuando descubre que comparte algunas similitudes con su mayor. Vayamos directo al grano y digamos lo obvio: no se puede hablar de Juniper sin ir directamente a Charlotte Rampling. No hay nada que se pueda decir sobre el nominado al Oscar que no se haya dicho ya, pero eso claramente no impide que el actor ofrezca una actuación de primer nivel en todo momento. Su primera escena es una clase magistral de actuación: Rampling domina la pantalla y, desde sus primeras líneas, puedes tener una idea completa de quién es Ruth, cómo ve la vida y qué no tolera. La escena solo se vuelve más poderosa si consideras que, después de establecer al personaje como una figura dominante, la historia inmediatamente la coloca en una posición vulnerable que rápidamente te hace darte cuenta de cómo se siente y seguirá sintiéndose a lo largo de la película. Es el tipo de escena que los guionistas anhelan poder montar, y el escritor y director Matthew J. Saville lo logra. MUY RECOMENDABLE.

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DRIVE-AWAY

DOLLS

Dos chicas a la fuga.

Título original
Drive-Away Dolls
Año: 2024
Duración: 84 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ethan Coen, Tricia Cooke
Reparto: Margaret Qualley, Geraldine Viswanathan, Pedro Pascal, Matt Damon.
Compañías: Focus Features, Working Title Films
Género: Comedia. Drama | Road Movie. Amistad

SINOPSIS: Una chica fiestera viaja de Filadelfia a Miami con una amiga más reservada. Por el camino recorren los bares y encuentran, entre otros obstáculos, una cabeza cortada en una sombrerera, una exnovia amargada, un maletín misterioso y un senador malvado. MUY BUENA. Para entender todavía un poco menos a Dos chicas a la fuga tenemos que hablar primero de su director. Y no es uno cualquiera. Ethan Coen es, efectivamente, uno de los dos hermanos Coen. Junto a Joel ha dirigido grandes películas como Un tipo serio, Valor de ley o No es país para viejos (del que por cierto se llevaron Oscar a mejor película y director), y también junto con su hermano ha escrito guiones tan maravillosos como El Gran Lebowsky, Burton Fink, Fargo o El hombre que nunca estuvo allí (por mencionar algunas, pero es que todas son tremendas). Lo que quiero decir es que no se cómo se reparten el trabajo entre los dos hermanos, pero lo que es innegable es que, sea cual sea su metodología, Ethan Coen es un tipo extremadamente talentoso y creativo. Alguien brillante que demuestra su creatividad dentro de la comedia en esta road movie que combina lo absurdo con lo entretenido de manera magistral. La trama sigue a dos chicas en un viaje de Filadelfia a Miami, enfrentándose a una serie de obstáculos surrealistas en el camino, desde una cabeza cortada en una sombrerera hasta un senador malvado.  Lo más destacado de la película es la forma en que Coen logra llevar una premisa tan absurda de manera convincente y entretenida. Su sello único se hace evidente en cada escena, con giros inesperados y situaciones hilarantes que mantienen al espectador enganchado de principio a fin. El elenco realiza un trabajo excepcional, con el dúo protagonista y los secundarios aportando profundidad y carisma a la historia. Las actuaciones son impresionantes, logrando que los personajes cobren vida de manera vibrante y auténtica. La película está impregnada de un humor gamberro y gráfico, que recuerda a las películas de serie B de los 70, así como a la psicodelia de los años 60. Estos elementos añaden una capa adicional de diversión y originalidad a la historia, haciéndola aún más memorable. En resumen, es una divertida y extravagante aventura cinematográfica que captura la esencia del estilo único de Ethan Coen. Con un elenco excepcional, un guion ingenioso y un sentido del humor irreverente, la película es una experiencia única que seguramente dejará a los espectadores con una sonrisa en el rostro. IMPERDIBLE.

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LOS 

COLONOS

Los colonos.

(EN CINES)

Título original
Los colonos.
Año: 2023
Duración: 97 min.
Chile Chile
Dirección:
Guion: Felipe Gálvez Haberle, Antonia Girardi
Reparto: Alfredo Castro, Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamin Westfall.
Compañías: Coproducción Chile-Argentina-Dinamarca-Francia-Reino Unido-Suecia-Taiwán; Don Quijote Films, Rei Cine, Snowglobe Films.
Género: Drama. Aventuras | Años 1900 (circa).

SINOPSIS: A fines del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego. MUY BUENA. El nuevo trabajo del cineasta chileno "Los colonos" es una película que se presentó en Cannes, en donde ganó el premio Fipresci en la sección Un Certain Regard, y hace unos días se ha podido ver en el de San Sebastián dentro de la sección horizontes latinos. La película ha sido la seleccionada por Chile para representarla en los Premios Óscar 2024 en la categoría de película internacional, y cuenta una historia que se desarrolla en la Patagonia chilena a finales del siglo XIX, en una especie de western moderno pese a que la historia no tiene lugar en la actualidad, filmado a ritmo pausado, y con una crítica de fondo al colonialismo de los países de Centroamérica y Sudamérica. El punto de partida es el de una expedición organizada por José Menéndez, que encarga una misión a tres hombres, pero el recorrido no será nada fácil en un terreno a veces inhóspito. Me costó entrar en la parte inicial, en ese viaje que se desarrolla a ritmo pausado. Pero con el paso de los minutos logré conectar, disfruté y sufrí a partes iguales, con esa tensión atmosférica que se va cociendo a fuego lento. La segunda mitad es magnífica, tiene unos minutos finales con una elipsis que está justificada y cierra muy bien esa historia, en donde los puntos fuertes son la brillante fotografía de Simone D’Arcangelo (una de las mejores de lo que llevamos de año), que nos regala unas imágenes de gran belleza. Hay un gran trabajo a la hora de captar el sonido directo de la naturaleza, además de tener una buena banda sonora compuesta por Harry Allouche. La película es de un gran nivel en los aspectos técnicos, y luce bastante sobre todo si se ve en una gran pantalla de cine. El reparto está bastante bien, entre los que destacan un excelente Alfredo Castro, que interpreta a José Menéndez, y Mark Stanley como el militar inglés Alexander MacLennan. Una película que gustará a los aficionados al cine de autor, que puede tener su público, y que animo a que se acerquen a verla a una sala de cine cuando se estrene dentro de unos días en los cines españoles, teniendo en cuenta además que dura poco más de una hora y media. IMPERIBLE.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película.
2023: Festival Internacional de Tokyo: Nominada a Mejor película.
2023: Festival Internacional de Mar del Plata: Nominada a Mejor película latinoamericana.
2023: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana.

TRAILER


DOCUMENTALES

SPINETTA

Y LAS

BANDAS ETERNAS

Spinetta y las bandas eternas.

RECITAL COMPLETO

3 DISCOS.

Título original
Spinetta y las bandas eternas
Año: 2010
Duración: 215 min.
Argentina Argentina
Reparto: Luis Alberto Spinetta, Javier Malosetti, Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, David Lebón, Gustavo Ceratti, Juanse, Gustavo y Dante Spinetta.
Género: Documental | Documental sobre música. Último concierto de Spinetta.

SINOPSIS: Spinetta y las Bandas Eternas registra el show llevado a cabo el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires. Este recital fue tal vez la presentación más importante en la extensa carrera del gran artista argentino, que se reencontró con gran parte de las bandas y músicos que lo acompañaron durante sus 40 años de trayectoria. EXCELENTE. Una obra de arte, una joya única, nunca volveremos a ver tanto talento en un solo escenario. IMPERDIBLE.

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MENEM JUNIOR

LA MUERTE DEL

HIJO DEL PRESIDENTE

Menem Junior: La muerte del hijo del presidente.

DOCUSERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Menem Junior: La muerte del hijo del presidente
Año: 2024
Duración: 200 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Reparto: Documental, Intervenciones de: Zulema Yoma, Zulemita Menem. Imagen de archivo: Carlos Saúl Menem, Carlos Menem Jr.
Compañías: Anima Films. Distribuidora: Max
Género: Miniserie de TV. Documental | Política.
 
SINOPSIS: El 15 de marzo de 1995 el hijo del expresidente argentino Carlos Menem sufrió un trágico incidente cuando el helicóptero que piloteaba chocó contra líneas de alta tensión estrellándose en el suelo. Este hecho conmocionó a todos los ciudadanos argentinos y produjo un gran impacto en los medios de comunicación. ¿Accidente o atentado? ¿Cuál es la verdad detrás de este suceso? EXCELENTE. Con la producción periodística de Facundo Pastor (también uno de los que ofrecen su testimonio), Juan Zumpano e Ignacio Maligne, varios guionistas y seis editores, Menem Junior: la muerte del hijo del presidente es indudablemente un sólido y por momentos apasionante trabajo de investigación construido con mucho ritmo y tensión, pero que a la vez no logra trascender ciertos moldes y hasta fórmulas del género de las true crime stories y del docudrama para el universo del streaming. Es como si la vertiente más “autoral” (con perdón del término en el marco de la reseña sobre una serie de estas características), que podrían haber aportado tanto una talentosa directora de ficción como Anahí Berneri como un realizador de documentales que se escapan de lo tradicional y lo obvio como Sergio Wolf, hubiese quedado sepultada por la maquinaria de las reescrituras de guion, la catarata de compaginadores que buscan imprimirle cada vez más vértigo, una musicalización por momentos demasiado subrayada y las inevitables controversias internas en muchos casos hasta de índole legal respecto de qué, cómo, cuándo y por qué incluir u omitir determinados datos o valoraciones respecto de los controvertidos hechos. Hecha esa introducción, hay que indicar que Menem Junior: la muerte del hijo del presidente se sigue con mucho interés (en mi caso vi los cuatro episodios de 43, 48, 46 y 42 minutos en un binge-watching de tres horas) porque la multiplicidad y calidad de los testimonios, el excelente trabajo de archivo y la apuntada dinámica y agilidad en la construcción narrativa la convierten en una experiencia valiosa. En el documental aparecen opinando muchos periodistas, investigadores y escritores (además de Pastor, Olga Wornat, Román Lejtman, Chiche Gelblung, Christian Balbo, Alejandro Margulis), protagonistas directos de aquella época (como el ex ministro de Econmía Domingo Cavallo), el principal juez de la causa (Carlos Villafuerte Ruzo), agentes de la SIDE y de la DEA, abogados, peritos, y -claro- quienes llevaron adelante durante años la lucha por demostrar que el del 15 de marzo de 1995 no fue un accidente producto de la imprudencia de Carlos Menem Jr. piloteando un helicóptero sino de un atentado, el tercero luego de las voladuras de la Embajada de Israel y la AMIA: me refiero a la “cruzada” de Zulema Yoma, acompañada por su hija Zulemita Menem. La serie, que combina documental clásico (cabezas parlantes) con reconstrucciones y ficcionalizaciones, parte de la tragedia (la caída del helicóptero y la muerte del hijo del presidente Carlos Saúl Menem) para luego no solo desplegar las distintas teorías (que el aparato fue baleado, que detrás del hecho pudieron estar desde Hezbollah hasta el Cartel de Medellín de Pablo Escobar) sino también hacer una radiografía de la era menemista con su política exterior zigzagueante, sus conexiones bastante turbias y el imperio de la corrupción y la impunidad. En ese sentido, se extraña el testimonio de algún referente importante de aquel gobierno, aunque las contradicciones, distintos puntos de vista y múltiples análisis respecto de los hechos quedan bien marcados con resultados en varios aspectos más que satisfactorios. IMPERDIBLE.

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ARA SAN JUAN

EL SUBMARINO

QUE DESAPARECIÓ

DOCUSERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
ARA San Juan: El submarino que desapareció
Año: 2024
Duración: 240 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Reparto: Documental.
Compañías: Cactus Cine, Marcos Sacchetti. Distribuidora: Netflix
Género: Docuserie de TV. Documental | Submarinos.

SINOPSIS: Docuserie de investigación con entrevistas a especialistas y familiares sobre la trágica desaparición en 2017 de un submarino militar que conmocionó al mundo. MUY BUENA. Estamos ante un documental políticamente muy crítico y directo, que prácticamente hace responsable al ex presidente Mauricio Macri y una serie de personas bajo su «mando» de lo que sucedió con el submarino, tanto antes, como durante y especialmente después de su accidente. Es un film que hace propias las palabras, los testimonios y las verdades de los familiares de las víctimas, que intentan hasta hoy determinar responsabilidades en un caso con muchas aristas y en el que, sin dudas, estuvieron involucrados por acción u omisión las máximas autoridades del país en esos años. Junto al caso se mezclarán otros negocios, impericias, teorías que suenas casi conspirativas, el conocido encadenamiento a la Casa Rosada de los familiares, nuevos intentos de búsqueda y varios enredos que fueron saliendo a la luz en las reuniones de la Comisión Bicameral que investigaba el caso. Se trata de un documental completo, denso en información –hay una larga serie de entrevistados– y ángulos para encarar el caso, que quizás pueda ser excesivo para aquel espectador que quiere husmear un poco el asunto pero que a los que nos interesa profundizar en los detalles de la historia nos resulta por momentos fascinante. En ese sentido es una serie muy completa y abarcadora, aun cuando ese querer tocar todos los temas a veces la lleva a pasar muy rápidamente por varios de ellos. Un poco como la historia en sí, el documental también se enreda en las trampas y en las idas y vueltas del caso, pero nunca se pierde el eje central: la lucha de los familiares por saber la verdad y la aparente postura de las autoridades de ocultarla o buscar «chivos expiatorios» para justificar lo que pasó. Así, pasaron de culpar a los submarinistas a poner la responsabilidad en el gobierno de Cristina Kirchner para luego entrar en otras cuestiones un tanto más sinuosas y éticamente preocupantes ligadas a la soberanía marítima del país. Si bien adhiere a un solo punto de vista (con los compromisos y contradicciones que eso trae), ARA SAN JUAN no deja de ser un bastante completo documental de investigación que pone el eje en los difusos comportamientos de la justicia argentina y en cómo siempre todos los casos se enredan tanto y tanto que termina siendo imposible encontrar responsables y lograr que cumplan sus condenas. Muchos de ellos siguen girando entre nosotros, siendo en buena medida responsables de la actualidad política del país. Y seguramente se han olvidado ya del submarino. Pero los familiares no. Y están dispuestos a seguir adelante hasta encontrar una verdad que los satisfaga. Si es que eso es posible ya que la pérdida es irreparable. MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

P A U L A

Paula.

Título original
Paula
Año: 2023
Duración: 93 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Florencia Wehbe, Daniela De Francesco
Reparto: , , , , , , .
Compañías: Coproducción Argentina-Italia; Bombilla Cine.
Género: Drama | Adolescencia.

SINOPSIS: En una sociedad en la que los estereotipos femeninos de belleza resultan inalcanzables, una adolescente de solo 14 años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, para la cual la anorexia promete peligrosas soluciones. MUY BUENA. Estrenada en el último Bafici, esta película sobre una chica de catorce años (perfecta Lara Griboff) que se encuentra con la “necesidad” de adelgazar ante exigencias de su entorno es algo más que un film sobre los problemas de estos tiempos. Si así fuera, sería publicidad, y resulta que es cine. Porque se encarga no de presentar el problema con el dedo acusatorio preparado sino de entender complejidades, presiones, momentos de la protagonista en el punto en el que el último resabio de niñez es aplastado por la imperiosa necesidad de “formar parte” en la adolescencia. El retrato de ese entorno, pues, como contenedor por un lado y como presión fuerte por otro -amigüedad bienvenida- y el tratamiento de la anorexia de modo dramático y no publicitario hacen que la película vaya a un lugar mucho más universal. En Córdoba, amigos, se están haciendo buenas películas, cada vez más y cada vez mejores. Para prestarles atención. MUY RECOMENDABLE.

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CINE DE CULTO

EL LOBO

DE LA SILA

Il lupo della Sila.

Título original
Il lupo della Sila
Año: 1949
Duración: 75 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Mario Monicelli, Giuseppe Gironda, Carlo Musso, Ivo Perilli, Steno, Vincenzo Talarico
Reparto: Silvana Mangano, Amedeo Nazzari, Vittorio Gassman, Jacques Sernas
Compañías: Lux Film
Género: Drama | Melodrama. Venganza. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Pietro y Orsola se aman y debido a que Rocco, hermano de Orsola, se opone a este amor, han de verse a escondidas en una cabaña. Una tarde matan a un hombre; Pietro, de regreso de la cabaña, es arrestado acusado del asesinato. Él proclama su inocencia, pero para no poner en peligro a Orsola, se niega a confesar donde ha pasado la tarde. La madre de Pietro habla con Orsola para que interceda por su hijo; pero Rocco lo rechaza brutalmente, hasta qué Rosaria, la hermana pequeña de Pietro finalmente se vengará del pasado. EXCELENTE. Vaya por delante que esta película más que un drama rural debe considerarse una tragedia, y de las buenas. Con un preámbulo en el que se cuenta la historia de dos amantes que han de verse a escondidas porque el hermano de ella impediría la relación, dada la diferencia social entre ambas familias, ocurre que durante uno de sus encuentros matan a un hombre. La policía detiene al amante, Vittorio Gasman, en un papel brevísimo, pero siempre tan convincente, y, como no tiene coartada y la munición es la misma que la de su escopeta, le acusan del homicidio. La madre va a casa de Rocco Barra, el hermano de la novia de su hijo y le pide que ella confiese que han estado juntos, pero Rocco la echa con cajas destempladas y reprochándole que quiera ensuciar el buen nombre de la familia, a pesar de que su hermana, Orsola, está dispuesta a hacerlo. Pietro se escapa y vuelve a su casa, adonde es seguido por la policía, con la que intercambia un tiroteo La madre dice que se entregará y el hijo sale, pero vuelve a disparar y es abatido por los carabinieri. La madre, ante la muerte de su hija cae fulminada y queda sola en el mundo la hija menor, Rosaria, Silvana Mangano. Pasan más de diez años y un día que Rocco pasea por el monte nevado con su perro Lupo este descubre el cuerpo de una joven tirado en la nieve. Rocco la lleva a su casa, la reanima y la instala en ella. Es espectacular el choque visual que supone el tiempo que ha pasado por la hermana, jovencísima cuando el incidente del encuentro amoroso, y ahora una mujer hecha a su infelicidad como un destino aciago que ha de soportar. La joven se instala en la casa, pues iba de camino a servir en otra, pero como están con la matanza, se ofrece para quedarse pues le da igual servir en una que en otra. Como son las fiestas del pueblo, vuelve a casa el hijo de Rocco, un joven que, desde el primer momento, siente un atracción inmediata por la joven criada, aunque el padre se le adelanta y durante la competición de tala de árboles, anuncia que se va a casar con ella. Debería haber empezado por ahí, pero me lié con la trama y dejé de lado indicar que toda la acción transcurre en la Sila, un espacio privilegiado de Calabria, hoy en día un parque natural. Aldo Tonti, que fue director de fotografía de directores como Rossellini, Europa ’51 o Visconti, Ossessione, realiza un trabajo extraordinario para sacarle a esos exteriores una presencia que parece fusionar la tragedia con la naturaleza, como si emergieran de esas montañas, de los lagos y de sus bosques las pasiones que se enfrentan descarnadamente en la película. La joven no tarda en ceder a los requerimientos del hijo de Rocco, lo que complica la situación de tal manera que se hace imposible seguir engañando al padre y ambos jóvenes deciden huir. La joven lleva a su joven enamorado a la cabaña, ahora en ruinas, cerca de lago, donde vivió con su madre y su hermano, y ante cuya entrada están las dos cruces que marcan donde están enterrados. El joven no entiende qué hacen allí, en vez de seguir hacia el tren, y menos aún que hayan encendido fuego, porque si el hermano sale en su búsqueda, como en efecto lo hace, a caballo y con el perro, sabrá enseguida dónde se hallan, que es, en efecto, lo que la joven, que, como se habrá adivinado desde el comienzo no es otra que Rosaria, desea, porque a través de la seducción de ambos, y de su ulterior enfrentamiento, Rosaria está cumpliendo la venganza para la que ha vivido toda su vida. Las secuencias finales en las orillas del lago con unos árboles secos ocupándolas, como si fueran esqueletos de ballena, son de un lirismo y un dramatismo muy conseguido. La persecución a través del terreno arenoso y los árboles se quedan en la memoria, del mismo modo que la aparición de la hermana Orsola, escopeta en mano, dispuesta a disparar a su hermano cuando este, habiéndose ya enterado de que la joven es Rosaria, está a su vez dispuesto a matarla, aunque su hijo se pone delante de ella para parar el disparo. Como se aprecia, hay un juego de rencores y rivalidades que tienen un último acto de contrición del hermano, quien muere con la convicción de que merece morir por el daño causado. Que sea a manos de su hermana forma parte de esa justicia poética propia de las tragedias bien resueltas. Igual que me pasó con El molino del Po, de Alberto Lattuada, aunque allí las cuestiones de lucha obrera tenían un peso que en esta no aparecen, la simbiosis de drama y espacio nos entrega una película que se ve con sumo placer. Estando Silvana Mangana por medio, es una garantía, pero Amedeo Nazzari encarna con total convicción un gran propietario cruel y déspota que solo entiende el mundo desde las órdenes que él da. Finalmente, como ya he comentado en alguna otra ocasión, como en El molino del Po o Los camaradas, no deja de sorprenderme la facilidad de los italianos pata trabajar los guiones en equipo y, a veces, en equipos numerosos. Entre los guionistas de la presente está Monicelli, por ejemplo, con obra propia tan sólida. IMPERDIBLE.

TRAILER


HEATHERS

Escuela de jóvenes asesinos.

Título original
Heathers.
Año: 1989
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Daniel Waters
Reparto: Winona Ryder, Christian Slater, Kim Walker, Lisanne Falk
Compañías: New World Pictures, Cinemarque Entertainment
Género: Comedia negra. Adolescencia. Asesinos en serie. Colegios & Universidad. Cine independiente USA. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Un grupo de cuatro jóvenes de una "High School" consideradas como las más populares, cometen todo tipo de crueldades con sus compañeras y compañeros. Una de estas chicas, Verónica Sawyer (Winona Ryder), empieza a darse cuenta de que lo que hacen no es bueno, pero le resulta difícil salir del grupo. Aliada con un nuevo chico que ha llegado a la escuela, logran matar a tres alumnos molestos, aunque en todos los casos aparecen como suicidas. Pronto Verónica se dará cuenta de que su amigo es un psicópata... EXCELENTE. Heathers se convirtió casi desde el primer visionado (la he visto incontables veces) en mi película favorita. Es cierto que mi primer interés en ella era la presencia de Ryder y Doherty, pero también me llamaba mucho la atención su título en castellano... pero esto no sabría decir si para bien o para mal... Heathers es una comedia negrísima que hoy en día no estaría bien vista al tratar de manera irónica temas tan serios como el suicidio y la violencia en las aulas. Sin embargo esta película esta llena de aciertos, desde un guión irreverente y repleto de frases memorables hasta una banda sonora entre tétrica y épica (que recuerda a las usadas en las películas de Tim Burton) con predominio de la armónica pasando por unos actores en estado de gracias. Christian Slater recuerda en algunos momentos la histeria del Jack Nicholson de El resplandor (The Shining), mientras que Winona Ryder resulta creíble mostrando la dualidad de su personaje y Shannen Doherty está perfecta, destacando sus (des)encuentros con el personaje de Ryder. En definitiva, una película original, delirante, ofensiva y tremendamente adictiva. IMPERDIBLE.

1989: Premios Independent Spirit: Mejor ópera prima. 3 nominaciones
1989: Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado
1990: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom., incl. Mejor actriz (Winona Ryder)
1989: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones.

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HAPPINESS

Felicidad.

Título original
Happiness
Año: 1998
Duración: 139 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Todd Solondz
Reparto: Jane Adams, Lara Flynn Boyle, Philip Seymour Hoffman, Cynthia Stevenson.
Compañías: Good Machine, Killer Films
Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Comedia dramática. Historias cruzadas. Cine independiente USA. Abusos sexuales. Película de Culto
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.  

SINOPSIS: Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad. EXCELENTE. La felicidad no es una meta, no es lo que se logra cuando obtienes algo que deseas o de lo que crees que careces. La felicidad no te la da otro, porque no está hecho el otro para llenar tus vacíos emocionales. La felicidad no es el resultado de una ardua lucha para lograr una medalla, un trofeo o un resultado favorable en una competencia. La felicidad no es conseguir acostarte con la chica o con el chico que deseas, y tampoco es comprar todas las cosas que se te antojen en la vida. La felicidad no es llenar tu casa de chécheres, ni tu ropero de prendas de marca. No la produce el dinero, ni los títulos, ni la efímera belleza física. No será el resultado de unos senos más grandes o de unos kilos menos... Lo que, todo esto puede brindarte, son momentáneas chispas de alegría y satisfacción… ¡mientras lo alcanzas o mientras crees que es tuyo! La película de Todd Solondz, recorre el camino de un puñado de seres solitarios: El hombre obeso que pretende conquistar a una muchacha dándole regalos; otro que marca el teléfono hasta que le contesten chicas, a las que hará comentarios morbosos para conseguir excitarse; una joven que se siente subestimada por todo el mundo; un padre de familia que sueña con exterminar a la gente en masa y luego da rienda suelta a sus instintos pedófilos; una señora que espera encontrar la paz separándose de su marido… seres humanos que, con estos u otros matices, encontrarás en cada barrio, en cada cuadra, en tu propia casa… o quizás, nosotros mismos seamos alguno de ellos. Solondz, se aproxima a cada personaje con la más alta sensibilidad y con el mayor entendimiento, logrando profundas caracterizaciones de su excelente grupo de actores, y nosotros, los sentimos frágiles, confundidos, caminando a oscuras en un mundo hostil donde cada quien pisotea a los que puede. Pero, el joven director deja bien claro que no están solos, que todavía hay personas que, con conocimiento y bondad, procura entender sus problemáticas y que hay otros seres humanos que, cuando se crucen con ellos, sentirán que es ahí donde se halla su oportunidad de redimirse. En el mundo hay luz, ¡muchísima luz! Aquí se encuentra el paraíso perdido. Pero, hemos de mirar hacia nosotros hasta que logremos descubrir que la felicidad no se busca, la felicidad se fluye. Dar es igual a recibir, y cuando cuando consigas fluir el amor, el respeto, la paz y la ternura que hacen parte de tu esencia, y todo eso lo prodigues sin reparo y sin distinción a los demás, entonces, verás la felicidad como un hecho constante y no como una estrella fugaz. “HAPPINESS”, es un filme sobre seres humanos verdaderos. Una obra que dignifica y da sentido al arte cinematográfico. IMPERDIBLE.

1998: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI
1998: Festival de Toronto: Mejor película
1998: National Board of Review: Mejor reparto
1998: Globos de Oro: Nominada al Mejor guión
1998: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones incl. mejor película
1998: Premios Independent Spirit: 3 nominaciones incluyendo mejor director.
 
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MINISERIE Y SERIES

HISTORIAL

CRIMINAL

Criminal record.

MINISERIE COMPETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Criminal Record
Año: 2024
Duración: 400 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Paul Rutman
Reparto: Cush Jumbo, Peter Capaldi, Stephen Campbell Moore, Zoe Wanamaker.
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; ITV, Tod Productions.
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Policíaco. Crimen.

SINOPSIS: En el centro de Londres, una llamada anónima arrastra a dos brillantes inspectores, una joven en los inicios de su carrera y un hombre bien relacionado y decidido a proteger su legado, a una lucha por corregir un antiguo error judicial. EXCELENTE. Es un thriller policial británico en donde dos brillantes detectives, que tras una llamada telefónica anónima, inician un enfrentamiento para corregir un viejo error judicial. Cush Jumbo (The Good Fight) es June, detective joven y ambiciosa que define muy bien la división generacional entre protagonistas, intentando sacudir el viejo sistema de favores e informantes creado años atrás, del que todavía se beneficia el veterano y consagrado detective Hegarty, Peter Capaldi (La hora del diablo). La serie denuncia el racismo, el fracaso institucional y la polarización en la sociedad. Los dos personajes protagonistas, están muy bien estructurados, hacen que el argumento principal que ya de por sí tiene una gran trama policiaca, tenga un atractivo argumental añadido, interrelacionando las otras dos historias personales. June, con su familia interracial mas convencional y actual, y Hegarti, una vida mas siniestra con unos principios en apariencia mas anquilosados en las viejas tradiciones. Mantiene el interés entre los momentos de acción y de puro thriller, que los tiene, y en las tramas más dramáticas, dándole riqueza al argumento. Cush Jumbo con su belleza-racial y su apariencia frágil en un papel que en absoluto lo es, “¡sorprende!” y Peter Capaldi, dando un aura siniestra a la trama muy a la altura del mejor thriller. IMPERDIBLE.

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