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viernes, 10 de enero de 2020
ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 15/1/2020
DIGITAL MOVIES
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NOMINADAS AL OSCAR 2020
THE IRISHMAN El Irlandés.
10 NOMINACIONES AL OSCAR 2020 INCLUYENDO: "MEJOR PELÍCULA" "MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Al Pacino" "MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Joe Pesci" "MEJOR DIRECTOR: Martin Scorssese" "MEJOR GUIÓN ADAPTADO" "MEJORES EFECTOS VISUALES" "MEJOR MONTAJE" "MEJOR FOTOGRAFÍA" "MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN" "MEJOR VESTUARIO"
Productora: Netflix / Sikelia Productions / Tribeca Productions. Distribuida por Netflix. Productor: Martin Scorsese
Género: Thriller. Drama | Crimen. Mafia. Biográfico.
SINOPSIS: Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y
sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del s. XX.
'El irlandés' la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver
del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa; un
gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus
mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política.
Adaptación del libro "I Heard You Paint Houses", de Charles Brandt, a
cargo del guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler, American
Gangster). MUY BUENA+.
Martin Scorsese ha vuelto a sorprendernos con un género que domina
contando algo que nunca había hecho, con un estilo que solo él es capaz
de realizar y con una tecnología con la que nunca había trabajado. ‘The
Irishman’ no es solo un film sobre mafiosos americanos, va más
allá; trata sobre la amistad, sobre el paso del tiempo, como vamos
envejeciendo y como poco a poco vamos perdiendo la humanidad que
tenemos. Una mezcla de humor, crimen y tragedia perfectamente
conseguida. Scorsese ha creado una película con un ritmo más lento a lo
que estamos acostumbrados en otras de sus obras como ‘Goodfellas’ y
‘Casino’ pero es, en cierto modo, más madura y con un gran proceso
reflexivo a lo largo de la película donde se muestra con claridad en los
últimos 40 minutos de la cinta. Increíbles interpretaciones han dejado
los tres pilares de esta película
y unas leyendas de la historia del cine. De Niro hacía años que no
lucía tan bien en una película, Pesci ha vuelto para demostrarnos que
aún no había dado lo mejor de él durante toda su carrera y Al Pacino, el
cual acapara toda la atención cuando está presente, más brillante y
explosivo que nunca. Una película con una duración de 210 minutos donde
en ningún momento
pierdes el hilo, y todo gracias al magnífico trabajo de edición de
Thelma Schoonmaker, a las interpretaciones, al guion y al trabajo de
cámara que ayuda a que la historia avance perfectamente. En definitiva,
’The Irishman’ es el resumen de una carrera memorable como es la de
Martin Scorsese. Gran candidata a los premios Oscar 2020. IMPERDIBLE.
2019: Premios Oscar: 10 nom. incluyendo mejor película, director y fotografía
2019: Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2019: Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2019: National Board of Review (NBR): Mejor película y guion adaptado
2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actor secundario (Pesci)
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. a mejor película, director y actor sec.
2019: Critics Choice Awards: Mejor reparto. 14 nominaciones
2019: Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo mejor reparto
2019: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2019: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor montaje. 8 nominaciones
2019: Satellite Awards: 6 nominaciones, inc. mejor guion adap. y actor sec. (Pesci)
TRAILER
LOS DOS PAPAS The two Popes.
3NOMINACIONES AL OSCAR 2020 INCLUYENDO: "MEJOR ACTOR: Jonathan Pryce" "MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Anthony Hopkins" "MEJOR GUIÓN ADAPTADO"
Productora: Coproducción Reino Unido-Italia-Argentina-Estados Unidos; Netflix. Distribuida por Netflix
Género:Drama | Religión. Basado en hechos reales.
SINOPSIS:Explora la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, dos de
los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que deben abordar sus
propios pasados y las demandas del mundo moderno para que la
institución avance. MUY BUENA+ . La carrera del director brasileño Fernando Meirelles es bastante
irregular, en donde alterna grandes trabajos, en especial "Ciudad de
Dios (2003)", por la que logró la nominación al Óscar en la categoría de
dirección, y otros trabajos menores, en donde al menos siempre
demuestra su talento. En esta ocasión aborda un proyecto producido por Netflix, y que intenta
contarnos de la manera más fidedigna posible la reunión entre Benedicto
XVI, el que en ese momento era el Papa, y un aspirante argentino llamado
Bergoglio, que es el actual Sumo Pontífice, y por otro lado a partir
del primer tercio ir introduciendo el pasado de este último en una
especie de retrato biográfico desde que era adolescente hasta la
actualidad. La película mantiene el interés hasta el final, pese a sus más de dos
horas de metraje, y lo hace principalmente gracias al trabajo
interpretativo de Jonathan Pryce, en el papel del que en ese momento era
el Cardenal argentino y posteriormente fue elegido Papa, y Antonhy
Hopkins como Ratzinger. La propuesta se inicia con una llamada de una persona anónima que quiere
mandar una carta al Vaticano, para posteriormente volver hacia atrás
para mostrarnos el momento en el que fallece Juan Pablo II y el
posterior proceso de elección del nuevo Pontífice, lo que se hace de
manera minuciosa, mezclando imágenes de archivo de tono documental de
las reacciones de los asistentes a la Plaza de San Pedro para esperar el
momento en el que una fumata blanca precederá al anuncio del nuevo Papa
y de declaraciones de periodistas presentes en ese escenario, con una
recreación cinematográfica de esos acontecimientos históricos con la
votación incluida por parte de los cardenales. La película está nyt bien dirigida, ya que que sabe colocar la
cámara en el lugar adecuado para dejar a los intérpretes la libertad
para expresarse, y varias secuencias del pasado que están rodadas a
mayor ritmo y que demuestran el talento del cineasta brasileño para
rodar escenas de acción, teniendo en cuenta que dirigió "Ciudad de
Dios". Además hay una buena recreación de los escenarios y el diseño de
los vestuario es destacable. Recomiendo ver la película en versión
original, inglés, para apreciar mejor las interpretaciones
de Jonathan Pryce y Anthony Hokpins. Parrafo a´parte merece la gran interpretación de Juan Minujín
como Bergoglio cuando era más joven. MUY RECOMENDABLE.
2019: Premios Oscar: Nom. a mejor guion adapt., actor (Pryce) y actor sec. (Hopkins)
2019: Globos de Oro: Nom. a mejor drama, actor (Pryce), sec. (Hopkins) y guion
2019: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor film británico
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor secundario (Hopkins)
2019: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guion adaptado.
TRAILER
HARRIET Harriet: En busca de la libertad.
2NOMINACIONES AL OSCAR 2020 INCLUYENDO: "MEJOR ACTRIZ: Cynthia Erivo " "MEJOR CANCIÓN ORIGINAL"
Productora: Martin Chase Productions / Stay Gold Features / New Balloon. Distribuida por Focus Features
Género: Drama | Biográfico. Esclavitud. Drama sureño. Siglo XIX
SINOPSIS: Ambientada en el estado de Virginia (EE.UU) y en un contexto de Guerra Civil, Harriet cuenta la historia real de Harriet Tubman (Cynthia Erivo), una heroína afroamericana que consiguió liberarse de la esclavitud. Tras
una horrible paliza por parte del negrero de la plantación en la que
trabaja, Harriet Tubman tiene visiones de lo que parece ser su futuro,
pero ella cree que son mensajes directos de Dios. En esas visiones ve su
libertad y la de otros esclavos, sabiendo que ese es su destino. Es así
que se convirtió en una de las personas que más esclavos liberó del
sur, gracias al Ferrocarril Subterráneo, rutas y canales de casas
secretos que permitían a los esclavos huir a los estados del norte.
Tubman fue una defensora de los derechos de las mujeres y del voto
femenino.MUY BUENA+. Cuando mi tatarabuelo vivía, unas personas todavía podían ser propiedad
de otras. Legalmente. Incluso se fundamentaba teológicamente a través de
la Epístola a los Colosenses de san Pablo, la cual asevera que los
esclavos debían obedecer a sus amos, no huir y rezar por ellos, como
bien establece el párroco de color nada más empezar esta película. Es precisamente en este momento cuando salta a la memoria otra película
sobre el mismo tema: «El nacimiento de una nación», donde el
protagonista se convierte en párroco al servicio de los esclavistas y,
como nuestra protagonista, también escucha a Dios. La diferencia es que mientras este, cuando lo escuchó, se puso a matar
esclavistas y a los hijos y bebés de estos, Mint, nuestra heroína,
utiliza sus visiones como una especie de GPS que le dice por donde debe
ir y por dónde no para no ser atrapada por los terratenientes en sus
viajes para liberar esclavos una vez que se convierte en «conductor»,
una guía protectora de los esclavos en la ruta hacia tierras libres y
que es apoyada por una organización encubierta llamada Railroad. Todo esto puede sonar extraño, pero supongo que está puesto ahí porque
se basan en sucesos reales. A mí, particularmente, es lo que más me
chirriaba de una trama, además de la tendencia a la hagiografía sin
matices, que, por todo lo demás, funciona muy bien y es la mar de
entretenida. Asimismo, la producción es muy buena, aunque no se quita el
aura de película de por la tarde, y las actuaciones son también muy
correctas, siendo notable la de la protagonista. Desconocía por completo a esta valiente mujer y los ovarios tan bien
puestos que tenía, más grandes que los huevos del caballo de Espartero,
hay que señalar. Supongo que podemos asegurar que Alemania tuvo a su Schindler y los EEUU, a su Harriet. MUY RECOMENDABLE.
Productora: El Deseo. Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Drama
| Cine dentro del cine. Años 60.
Homosexualidad. Drogas.
Infancia
SINOPSIS: Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un
director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros
recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus
padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así
como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80,
el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y
palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable,
el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable
vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de
la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las
pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su
pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir. EXCELENTE. Pedro Almodóvar se abre en canal, desnuda su alma y nos regala una
maravilla de película que emociona hasta límites insospechados y que
cierra una trilogía que (sin quererlo) empezó en 1987 con "La ley del
deseo" y continuó en 2004 con "La mala educación". Salvador Mallo es un
director que echa la vista atrás en su pasado y se enfrenta a su futuro.
"Dolor y Gloria" narra una serie de reencuentros, algunos físicos y
otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso.
Salvador Mallo tiene mucho de Pablo Quintero (Eusebio Poncela en "La
ley del deseo") y de Enrique Goded (Fele Martínez en "La mala
educación") también incluiría yo aquí aunque en menor medida a Mateo
Blanco / Harry Caine (Lluis Homar en "Los abrazos rotos) por aquello de
que es director de cine, pero al dotarlo de heterosexaulidad queda
excluido, y no deberíamos, hay mucho de Pedro en el. Y Salvador tendrá de P. Quintero y de E. Goded, pero sobretodo Salvador
Mallo tiene mucho de Pedro, el piso del realizador manchego en el
madrileño Paseo de Rosales se ha reproducido según me cuentan en un
estudio con los mismos muebles y obras de arte hace las veces de
vivienda del director. Antonio Banderas luce el corte de pelo y la ropa
del realizador. Mi paisano no le imita, Pedro dijo que si lo veía
oportuno en algún momento lo imitara, pero no, Antonio dijo que no,
aunque en algunos momentos juegue con sus inflexiones de voz. Su
composición es deslumbrante. Pedro dice (y se lo oigo a todo el mundo
decir) que es la mejor interpretación de Banderas. Su 21a película será recordada como la más valiente, la más desnuda y la
más reveladora de Pedro Almodóvar, una especie de "ocho y medio (8½)"
de Fellini, un director de cine que, a una edad madura de repente no
sabe para donde va a tirar, el personaje que interpreta Antonio,
protagonista absoluto de la historia está sumido en una crisis creativa,
como el cineasta bloqueado del 'Ocho y medio' felliniano, "Dolor y
gloria" es pura catarsis. Salvador Mallo, su alter ego, va mucho más
allá que otros personajes de su filmografía. Según el cineasta, su nueva
película no es una historia de mujeres como sus grandes films, al igual
que las dos anteriores de esta trilogía esta película está marcada por
el protagonismo masculino. "Al contrario que Julieta, Dolor y Gloria
será una película con protagonistas masculinos, Antonio Banderas y Asier
Etxeandía, donde también recupero a dos actrices que adoro, Penélope
Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios esenciales", afirmó
Almodóvar en un comunicado de su productora, El Deseo. IMPERDIBLE.
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor película extranjera y actor (Banderas)
2019: Globos de Oro: Nom. a mejor actor (Banderas) y película de habla no inglesa
2019: Festival de Cannes: Mejor actor (Antonio Banderas)
2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Antonio Banderas)
2019: Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Banderas) y diseño de producción
2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Banderas) y pel. extranjera
2019: Premios Goya: 16 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película extranjera y actor (Banderas)
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor actor (Banderas) y pel. extranjera
2019: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor director, actor y guion
2019: Premios Feroz: 10 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2019: Premios Forqué: Mejor actor (Antonio Banderas). 2 nominaciones
2019: Premios Gaudí: 5 nominaciones, incluyendo montaje y actriz secundaria.
TRAILER
ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS Knives Out.
(EN CINES)
1NOMINACIÓN AL OSCAR 2020 QUE INCLUYE: "MEJOR GUIÓN ORIGINAL"
Productora: Filmnation Entertainment / Ram Bergman Productions / Media Rights Capital (MRC). Distribuida por Lionsgate
Género: Intriga | Crimen. Comedia negra
SINOPSIS: Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher
Plummer) es encontrado muerto en su mansión, justo después de la
celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés
detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para
investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y
mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte
del escritor. EXCELENTE. Entretenimiento de calidad, con una pléyade de excelentes actores, con
un guión bien urdido, que sobrevuela la trama clásica de las novelas
de Agatha Christie, que se sigue sin demasiada dificultad por más que
contenga algún que otro doble tirabuzón; todo en un tono fresco,
ligero. Bien dirigida, con un ritmo cadencioso que deja respirar al
espectador, pero al mismo tiempo con la conveniente agilidad. Con unos
diálogos brillantes, no demasiado recargados, componiendo algunos
aforismos que cualquier escritor de renombre firmaría, con un humor
fino. Una película que no te reporta más de lo que cabría esperar de las
de su género, pero tampoco te ofrece menos de lo que promete, ya que
está realizada con mimo, con artesanía, con buen gusto. Por destacar, resulta sorprendente y gratificante la sobresaliente
interpretación de Ana de Armas, que está a la altura de cualquiera de
sus afamados compañeros de reparto. No palidece ante nadie (más bien al
contrario) y brilla con luz propia.Daniel Craig, alejado de su rol Bond (aunque aquí tiene algunos dejes),
logra dar un toque de excelencia a su personaje. Junto a él: Don Johnson,
Jamie Lee Curtis o Toni Collette completan un reparto lleno de buenos
momentos y es que durante casi dos horas vamos viendo los vaivenes de
esta familia, y cómo el bien y el mal y las envidias salen a reflotar
continuamente...y cómo siempre nada es lo que parece. IMPERDIBLE.
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor guion original
2019: Globos de Oro: Nom. a mejor film comedia, actor (Craig) y actriz (de Armas)
2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor guion original
2019: National Board of Review (NBR): Mejor reparto. Top films del año
2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia, reparto y guion original
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor guion y dirección artística
2019: Satellite Awards: Mejor reparto. 4 nominaciones, incluyendo mejor comedia
2019: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original.
TRAILER
MISSING LINK Mr. link: El origen perdido.
1NOMINACIÓN AL OSCAR 2020 QUE INCLUYE: "MEJOR PELÍCULA ANIMADA"
VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL. SINOPSIS:Sir Lionel Frost se considera a sí mismo el mayor investigador de mitos,
monstruos y leyendas. Estos calificativos han sido cuestionados por su
círculo más cercano, lo que le anima a comenzar una investigación por el
noroeste americano en busca del Eslabón Perdido, una misteriosa
criatura mitad humano, mitad bestia. EXCELENTE. Cada vez que el estudio de animación Laika estrena nueva largometraje
sufro un microinfarto. En parte se debe a la emoción de estar ante otro
joyita en stop motion por parte de los responsables de' Los mundos de
Coraline' (2009), pero también porque experimentan una evolución
decreciente de rendimiento en taquilla que me preocupa muchísimo. Porque
Laika es ante todo necesaria, pues por muy bien que suelan estar las
películas de Disney y Pixar, necesitamos otro tipo de historias,
técnicas y perspectivas que enriquezcan el cine de animación. El estudio
alcanzó su mayor cumbre artística hasta la fecha con 'Kubo y las dos
cuerdas mágicas' (2016), y aunque su nuevo trabajo, 'Mr Link. El origen
perdido', no sea tan sorprendente ni rompedor como aquel, reúne
suficientes alicientes como para dejarse cautivar y disfrutar como un
enano. La película tiene una estructura clásica de aventura alrededor del mundo
en el que el trío protagonista se embarca en un viaje en busca de una
civilización perdida mientras unos villanos les pisan continuamente los
talones, aunque en realidad, lo que en realidad ansían estos héroes es
ser aceptados y reconocidos, ya sea por parte de los colegas de
profesión, de congéneres o de uno mismo tras haber permanecido años a la
sombra de otra persona. Como todos los films de animación para toda la
familia, 'Mr. Link' tiene moraleja, pero brilla por la ausencia de
conservadurismo al apostar por la amistad y el individualismo como
repuesta ante el rechazo y el elitismo ejercido por los demás. Los tres
personajes principales son carismáticos, están muy bien definidos e
interpretados, al menos en la versión original, que cuenta con las voces
de Hugh Jackman, Zach Galifianakis y Zoe Saldana. Buena parte de la comedia que contiene el film proviene de Mr. Link, un
auténtico y peludo ser de luz, cuya ingenuidad y nobleza absoluta le
juega alguna que otra mala pasada a lo largo de un viaje que empieza en
el noroeste del Pacífico y concluye en el Himalaya, dando lugar a una
gran variedad de paisajes que Laika aprovecha para llenar de luz, color y
detalles. Puede que el periplo vaya escaso de sorpresas y emociones
fuertes, pero es algo muy digno de ver y admirar por lo indudablemente
hermoso que resulta su artesanía visual. Así pues, 'Mr. Link. El origen
perdido' combina tradición y modernidad para dar lugar a una encantadora
película de espíritu idealista y empoderado; otro reluciente tesoro de
Laika, de la que esperamos con los dedos cruzados que en dos o tres años
pueda regresar con uno más. IMPERDIBLE.
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje animación
2019: Globos de Oro: Mejor película animada
2019: Premios Annie: 8 nominaciones incluyendo mejor película y dirección
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película animada
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor film de animación
2019: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película de animación.
TRAILER
I LOST MY BODY J'ai perdu mon corps. ¿Dónde está mi cuerpo?.
1NOMINACIÓN AL OSCAR 2020 QUE INCLUYE: "MEJOR PELÍCULA ANIMADA"
Género: Animación. Fantástico. Drama. Intriga | Animación para adultos
SINOPSIS: Una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial:
volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de
París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado...
hasta que conocieron a Gabrielle. EXCELENTE. La seducción de la cinta reside en la manera de contar, en cómo se
suceden los acontecimientos y en las repercusiones de los mismos,
fabricando un surrealismo sensorial muy efectista. Así, acompañaremos a
una mano cortada en su aventura por las calles de París, miraremos a
través de ella y apreciaremos cada paso hasta alcanzar su cuerpo y por
tanto su identidad perdida. A priori, el planteamiento podría resultar
macabro pero el modo en que se efectúa cada movimiento y la manera en
que se observa la ciudad deriva en escenas realmente sobrecogedoras. Con el fin de reducir el peso conceptual de la película, paralelamente a
esta historia se describe el pasado y cómo aconteció el trágico
accidente que llevó a un chico a quedarse sin mano, utilizando para ello
la alternancia de escenas en color con el blanco y negro.Un diseño de la imagen muy detallado hace que por instantes dejemos de
lado que se trata de animación, puesto que el realismo es asombroso.
Asimismo realiza una composición de planos magistral, focalizando el
interés de cada escena sobre el punto clave y estudiando
pormenorizadamente dónde posicionarse para elaborar la secuencia
perfecta, con encuadres muy arriesgados. La música de Dan Levy armoniza el discurso y hace que las escenas fluyan
sin torpeza, dando un ritmo constante al filme que no decae en ningún
momento.Una película enigmática, extraña, hermosa, que no dejará indiferente.
Una mano cortada ansía recuperar su cuerpo y lo único que dispondrá para
conseguirlo serán los recuerdos. Cuánto puede transmitir una mano con una caricia, un gesto o un leve
desplazamiento, logrando captar la atención y transformando la pieza en
una representación poética. Y ahí se encontraba la gran dificultad,
solventada con éxito, cómo llevar la poesía donde parecía no tener
cabida. IMPERDIBLE.
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje animación
2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2019: Premios del Cine Europeo: Nominado a Mejor film de animación
2019: Sitges Film Festival: Mejor música
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película animada y música
2019: Premios Annie: 6 nominaciones incluyendo mejor película independiente
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película animada
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor film de animación.
TRAILER
KLAUS Klaus.
1NOMINACIÓN AL OSCAR 2020 QUE INCLUYE: "MEJOR PELÍCULA ANIMADA"
Productora: Coproducción España-Reino Unido; Atresmedia Cine / The SPA Studios. Distribuida por Netflix
Género: Animación. Fantástico. Comedia. Drama | Navidad. Amistad. Vida rural. Cine familiar.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre
que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor
estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una
gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos
habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper
está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén
Cuesta), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (Luis Tosar),
un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de
juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría
de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos
generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las
chimeneas. EXCELENTE. Este año han surgido varias pelis con potencial de culto como Joker,
Parásitos, el punto final de la saga Vengadores con Endgame, Tarantino
lanzó su penúltima película y ahora se estrena El irlandés con De Niro y
Pacino a las órdenes de Scorsese. Pues bien, para mi la película del
año no es ninguna de esas, para mi es una pequeña pieza navideña de
animación nacional estrenada en Netflix. ¿Quién lo iba a decir? ¿La
mejor peli del año es una de dibujitos y española? Pues sí. De hecho, hacía mucho tiempo que una película no lograba encender en mi
interior lo que consigue esta reinterpretación del mito de Santa Claus.
Todo en ella me parece perfecto y muy por encima de mis expectativas. La
clave es que al frente de este proyecto está Sergio Pablos, un animador
con experiencia que trabajó en la última etapa de los clásicos Disney
(El jorobado de Notre Dame, Tarzán, Hércules...) y en la nueva industria
(creador ni más ni menos que de Gru mi villano favorito y uno de los
diseñadores principales en Río). Y la verdad es que se nota, Klaus coge
lo mejor de ambos mundos. Tiene aroma de clásico pero entendiendo a la
industria y al espectador modernos. Y la mezcla le sale de fábula,
porque Klaus está al nivel de lo mejor que ha dado la animación en los
últimos años, ya quisiera Pixar estrenar una película como esta en todos
los cines del mundo.La película es una delicia en todos sus aspectos, desde el diseño visual
tanto de backgrounds como de personajes, hasta el guión y sus diálogos,
pasando incluso por una emotiva banda sonora o un muy bien elegido
doblaje. Es como si todo les hubiese pillado en estado de gracia para
lograr su propósito de conmovernos con una historia que pese a haber
sido mil veces contada aquí nos da la sensación de que nos la cuentan
por primera vez. Hace que nos enamoremos de sus personajes y de cada uno de sus tics y
expresiones, incluidos cada uno de los secundarios, hace que vibremos
con la aventura que nos cuenta, que nos riamos con sus ocurrencias y que
lloremos con sus momentos más espirituales. En definitiva, hace que
sintamos la Navidad, convirtiéndose en un clásico inmediato e
imprescindible de estas fechas, y que sintamos lo que es el buen cine
para toda la familia, un regalo de artesanía con resultados tan mágicos
como aquellos con los que Jesper y Klaus consiguen cambiar a los
habitantes de Smeerensburg. Maravillosa. IMPERDIBLE.
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje animación
2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de animación
2019: Premios Goya: Nominada a mejor film de animación y canción
2019: Premios Annie: 7 nominaciones incluyendo mejor película y dirección.
TRAILER
MALÉFICA 2 MAESTRA DEL MAL Maleficent mistress of Evil.
(EN CINES)
1NOMINACIÓN AL OSCAR 2020 QUE INCLUYE: "MEJOR MAQUILLAJE"
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Walt Disney Pictures / Roth Films
Género: Fantástico | Secuela
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Una
nueva aventura de fantasía. Varios años después, continúa la
relación entre la villana Maléfica y la princesa Aurora. El complejo
vínculo entre la malvada hada de grandes cuernos y la joven que será la
futura reina evoluciona, mientras ambas hacen nuevas alianzas y se
enfrentan a diferentes adversarios, sin olvidarse de proteger a las
criaturas mágicas que residen en su reino. Secuela de la película de
acción real de Disney Maléfica (2014) que dirige en esta ocasión Joachim
Rønning (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), y que de nuevo
cuenta con guión de Linda Woolverton (Alicia a través del espejo).
Protagonizan la película Angelina Jolie (Frente al mar) como Maléfica y
Elle Fanning (Cómo hablar con chicas en las fiestas) como la princesa
Aurora. Completan el reparto Michelle Pfeiffer (Vengadores: Endgame),
Chiwetel Ejiofor (El niño que domó el viento), Ed Skrein (Alita: Ángel
de combate), Juno Temple (Wonder Wheel) Sam Riley (Free Fire), Harris
Dickinson (Mentes poderosas), Robert Lindsay (Grace de Mónaco) e Imelda
Staunton (Bailando la vida). BUENA+. Con
Maléfica (2014), Disney se atrevió, por primera vez, con la
reescritura de los cuentos de hadas. En ella, se exploraban las borrosas
líneas entre los personajes tradicionalmente considerados buenos o
malos. En ese caso, se trataba del cuento de La Bella Durmiente, donde
el hada que no ha sido invitada a celebrar el nacimiento de la pequeña
Aurora lanza un maleficio sobre todo el reino. El film se adentraba en
los sentimientos y las vivencias de ese personaje interpretado por
Angelina Jolie, para enseñarnos que la realidad tiene muchos prismas. En
esta segunda ocasión, la pequeña Aurora ha crecido y es una joven
Reina (Elle Fanning) encargada de conducir los destinos de las criaturas
mágicas. Maléfica es feliz educando y viendo crecer a su hija adoptiva.
Lo que no ve con tan buenos ojos es la proposición de matrimonio del
príncipe Felipe del Reino vecino. Sin embargo, la felicidad de Aurora
está por encima de todo y Maléfica acepta la invitación de los padres
del príncipe para cenar en su Castillo. No obstante, no sabe es que todo
forma parte de un plan de la Reina Ingris para matar al hada e invadir
el reino mágico. Joachim Rønning, que había dirigido (con no muy buena
fortuna) el último
título de la serie Piratas del Caribe, cuenta en esta ocasión con una
historia mucho más sencilla que funciona perfectamente como un cuento;
junto con un guión solvente, el éxito de la película está asegurado con
un casting de actrices casi insuperable. A las ya citadas, Jolie y
Fanning se une la Reina Ingris, interpretada por Michelle Pfeiffer que
eleva la tensión dramática entre dos personajes capaces de crear un
conflicto a la altura de dos reinos. Por último, los personajes mágicos,
los efectos secundarios y la trama del origen del hada juegan a su
favor convirtiendo esta segunda entrega de Maléfica en un impresionante
espectáculo. En resumen, un largometraje para toda la familia, lleno de
valores
positivos sobre el amor incondicional, y un entretenimiento a la altura
de Narnia y otras producciones similares. RECOMENDABLE.
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor maquillaje. TRAILER
THE LIGHTHOUSE El Faro.
1NOMINACIÓN AL OSCAR 2020 QUE INCLUYE: "MEJOR FOTOGRAFÍA"
Productora: New Regency Pictures / RT Features. Distribuida por A24
Género: SuspensoFantástico. Drama | Siglo XIX
SINOPSIS: Robert Eggers nos trae la hipnótica y espectral historia de dos fareros
(Willem Dafoe y Robert Pattinson) en una remota y misteriosa isla de la
costa de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. La película muestra
la historia de dos fareros que, atrapados y aislados debido a una
tormenta aparentemente sin fin, se enzarzan en una creciente escalada de
enfrentamientos a medida que se fraguan tensiones entre ambos y unas
misteriosas fuerzas, reales o imaginarias, parecen apoderarse de ellos. EXCELENTE. "Hay
algunas (pocas) películas que se quedan grabadas a fuego en tu
mente y no te las puedes sacudir nunca" esas suelen ser las verdaderas
obras maestras. He tenido la suerte de vivir cerca de San Sebastian y
poder acudir a ver
esta película unos cuatro meses antes de su estreno oficial. Dejadme
deciros que mis expectativas eran altas y por alguna razón han sido
superadas... Esta película no la ves, te arrastra hacía dentro, te
absorbe poco a poco y hay varias razones para ello: El brutal diseño de
sonido, la película la podrías sentir intensamente
sin ver una imagen, creo que hace muchos años que no veo una película
con tal potencia y claridad sonora. Podemos pensar en No es pais para
viejos, en Pozos de ambición, en el Resplandor... y en tantas otras con
un sonido espectacular. Pues en El Faro tenemos ese nivel e incluso
superior, lo nunca visto (obligado verla en el cine). El visceral estilo
visual, que nos retrotrae hasta la época del
expresionismo alemán, es una imagen pesada y de alto contraste, muy
expresiva. Puede recordar a Bela Tarr, a Tarkovsky, pero sigue teniendo
personalidad propia. Eggers es muy inteligente. Las interpretaciones se
salen del mapa totalmente. Sí señores, es cierto
eso que llevan diciendo desde Cannes, el duelo actoral es de máxima
altura y trascendencia. Posiblemente desde The Master no se ve algo así
en una película en este apartado. Pattinson está maravilloso e
irreconocible, extremo. Pero es Dafoe personalmente el que se lleva la
palma, su transformación ya resuena en la historia del cine, no es
exageración, hace algo sobrenatural. Eggers es el otro gran
protagonista. Su visión de la expresividad del
sonido y la imagen deslumbra los sentidos, y eso sumado al esfuerzo de
los actores forman una sinfonía de altísimo vuelo como no se ve en
bastantes años. Esto supera con creces a La Bruja, esta película es
titánica, es un gran salto más allá. Es un filme con textura, sientes
todo a tu alrededor, el alcohol cutre,
el aceite, el carbón, los gases, el fuego crepitando, la sal, las olas,
la oscuridad, la locura, el silencio, el desmadre... Tiene mito y tiene
mística. Gracias al extraordinario trabajo de investigación de Eggers
todo rezuma autenticidad, los soliloquios, los gestos, la jerga. El
hecho de que el lugar de grabación sea real y no por CGI ayuda a la
inmersión, el viento, la lluvia... Sin duda El Faro es una película
anómala en el cine moderno y está
destinada a hacer historia, será un clásico aunque de culto, porque
también tiene su demencia y no todo el público la va a alabar. Al
cerrar esta década nos han querido regalar esta genialidad. Les
recomiendo no perdérsela bajo ninguna circunstancia. IMPERDIBLE.
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor fotografía
2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía
2019: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena de realizadores)
2019: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor fotografía y Actor sec. (Dafoe)
2019: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incl. Mejor director
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor fotografía
2019: Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Dafoe)
2019: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Willem Dafoe)
TRAILER
A BEAUTIFUL DAY IN THE NEIGHBORHOOD Un amigo extraordinario.
1NOMINACIÓN AL OSCAR 2020 QUE INCLUYE: "MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Tom Hanks"
Productora: Big Beach. Distribuida por TriStar Pictures
Género: Drama | Biográfico
SINOPSIS: Basada en hechos reales, Un amigo extraordinario sigue la historia del reconocido periodista Tom Junod y su amistad con el icono de la cultura pop americana Fred Rogers.
Todo
empezó cuando un escéptico Junod aceptó escribir un artículo sobre
Rogers. A raíz de esto comienzan a conocerse de cerca y cambiará la idea
preconcebida que tenía sobre él. En esta ghistoria la amabilidad
supera al cinismo, y está marcada por la empatía, y la decencia del
vecino más querido de Estados Unidos. La película está dirigida por la cineasta Marielle Heller (The Diary of a Teenage Girl). Y protagonizada por el dos veces ganador de un Oscar Tom Hanks (El puente de los espías, El círculo) quien es el encargado de protagonizar la cinta interpretando a Mister Rogers. MUY BUENA+. Supongo que un espectador estadounidense que conozca a Rogers y el
programa al que aluden sacará más sustancia a la película. Yo, como un
tipo normal asentado en Argentina, es la primera vez que oigo hablar de
este personaje y de ese programa. Desconozco si Rogers era tan bueno y
santurrón como lo pintan aquí, aunque lo dudo, pues aunque él mismo
reconoce en una de las entrevistas que tiene su lado oscuro, aquí no lo
muestran en ningún momento. Pero, bueno, debe ser mi lado pesimista
hablando. En ese sentido, ambos actores masculinos protagonistas están
sensacionales, sobre todo Hanks, que entre la forma de moverse, lo
pausado de su discurso y su mirada profundamente tierna, te gana aunque
no quieras.También la idea del discurso es buena. Con la excusa de llevar un
programa de maquetas y marionetas (que sirven como hilo conductor a la
directora para desarrollar su propia narración a base de elipsis,
parábolas y metáforas visuales), lo cierto es que se tratan temas de
adultos a través de una mecánica infantil, lo que es muy de agradecer. Y
evita caer en el sentimentalismo de una manera muy elegante. En ese
sentido, bravo por ello. MUY RECOMENDABLE.
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks)
2019: Globos de Oro: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks)
2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks)
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor guion ad. y actor sec. (Hanks)
2019: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Hanks)
2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado
2019: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones, incl. mejor actor sec. (Hanks)
2019: Satellite Awards: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks)
TRAILER
THE EDGE OF DEMOCRACY La democracia en peligro.
1NOMINACIÓN AL OSCAR 2020 QUE INCLUYE: "MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL"
Productora: Busca Vida Filmes. Distribuida por Netflix
Género: Documental | Política
SINOPSIS: Aunque una vez Brasil fue un país lastrado por una dictadura militar, el
2002 se produjo uno de los acontecimientos más importantes de su
historia social: la elección de Lula da Silva como presidente, un
activista que había luchado largo y tendido para defender los derechos
del pueblo carioca. Bajo su mandato, más de 20 millones de personas
lograron superar el umbral de pobreza. En 2010, Lula cedió el testigo
del poder a un prodigio llamado Dilma Rousseff. Por desgracia, la
corrupción institucional alcanzó al pueblo llano que, influenciado por
un juez partisano, acabó poniendo la lupa sobre Lula y Dilma, así como
sobre cualquier persona que no estuviese dispuesto a bailar a su son.
Este documental explica el proceso que llevaría a ambos políticos a
juzgados por distintos crímenes judiciales. EXCELENTE. Documental en el que la realizadora, dejando clara de una forma más o
menos evidente su toma de partido —el de la izquierda—, trata de
presentar su visión de la (fallida) historia reciente de la República
Federativa del Brasil, fundamentalmente el último "lustro horribilis", a
través de dos personajes clave, los dos presidentes "petistas", Lula da
Silva y su sucesora Dilma Rousseff, a los que retrata de forma benigna
como políticos con una gran dignidad personal. A ratos con una estructura algo deslavazada, el documental consigue no
obstante plantear de forma convincente, por más que maniquea, su
argumento central: la perversión de prácticamente todos los poderes de
la República durante el segundo mandato de Dilma Rousseff para desalojar
a esta de la presidencia mediante un impeachment, en lo que fue
considerado por el petismo como un "golpe de estado". Petra Costa, que
ha tenido acceso a buen y mucho material para su obra, es brillante en
la caracterización de Brasília como una inmensa red de corrupción,
escuchas y encausamientos, y, que no se aleja demasiado de la realidad. En cuanto a sus carencias, se lamenta el limitado desarrollo explicativo
que se ofrece de la pantagruélica crisis de 2014 y de las decisiones de
Dilma entonces. Se echa de menos también un verdadero desarrollo del
esquizofrénico "built-up" de las elecciones de 2018, con el
apuñalamiento del a la postre vencedor electoral Jair Messias Bolsonaro.
La falta de una mirada con las luces largas que ponga sobre la mesa
problemas de la sociedad brasileña como la violencia estructural puede
hacer también en cierto sentido poner en cuestión el valor del relato de
la realizadora. Visualmente impecable, algunas secuencias, como la intervención de Lula
antes de ir a prisión, nos hacen experimentar una sensación de
surrealismo, reminiscente de ese "realismo mágico" tan sudamericano. IMPERDIBLE.
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor documental
2019: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales
2019: Premios Gotham: Nominada a mejor documental.
Productora: Warner Bros. / Class 5 Films / MWM Writing Pictures
Género: Thriller. Drama | Crimen. Años 50. Neo-noir. Racismo.
SINOPSIS: Lionel Essrog (Edward Norton) es un solitario detective privado con una
extraña peculiaridad: padece el síndrome de Tourette, patología
caracterizada porque el que la padece tiene múltiples tics físicos y
vocales, y a menudo está asociada con la exclamación de palabras
obscenas y comentarios socialmente inapropiados. Tras la muerte de su
mejor amigo y mentor Frank Mina (Bruce Willis) a manos de un asesino
desconocido, decide investigar. Con unas pocas pistas y la fuerza de su
mente obsesiva, Lionel deberá enfrentarse a matones, a la corrupción y
al hombre más peligroso de la ciudad para honrar a su amigo y salvar a
la mujer que podría ser su propia salvación. Película escrita, dirigida, producida y protagonizada por el actor Edward Norton (Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)), basada en la novela de Jonathan Lethem. El reparto de la película también incluye a Bruce Willis (Glass (Cristal)), Gugu Mbatha-Raw (Un pliegue en el tiempo), Bobby Cannavale (El irlandés), Cherry Jones (Identidad borrada), Michael K. Williams (The Night Of), Leslie Mann (Bienvenidos a Marwen), Alec Baldwin (Infiltrado en el KKKlan) y Willem Dafoe (El faro). MUY BUENA+. Basada en la novela “Motherless Brooklyn” de Jonathan Lethem, la
película abre con diez vertiginosos minutos iniciales, donde Frank Minna
(Bruce Willis) es asesinado, a pesar de los intentos de Lionel Essrog
(Edward Norton) y Gilbert Coney (Ethan Suplee) de evitarlo. Frank era el
jefe de una agencia de detectives, y una especie de padre sustituto
para Lionel, huérfano desde los seis años.Lionel, que padece Síndrome de Tourette, comienza a investigar el
misterioso crimen. Las primeras pistas lo llevan a seguir a Laura Rose
(Gugu Mbatha- Raw) una activista que, junto a Gabby Horowitz (Cherry
Jones), brindan asistencia a los residentes afroamericanos. El nido de
corrupción al que llega Lionel, está liderado por Moses Randolph (Alec
Baldwin) un todopoderoso empresario de la construcción, que no vacila en
desalojar barrios enteros de vecinos pobres de clase trabajadora, para
construir parques, autopistas y puentes, con la complicidad del alcalde
William Lieberman (Josh Pais), amedrentando a los residentes con cédulas
de embargo y adquiriendo sus propiedades por la décima parte del valor
real. “Huérfanos de Brooklyn” es el segundo film dirigido y escrito por Edward
Norton, después de “Divinas Tentaciones”(2000). Esta vez apostó a lo
grande, pues trasladó la novela, que transcurre en la década del 80, a
fines de los años 50, lo que sugiere una reconstrucción de época mucho
más elaborada. Como protagonista, pone en pantalla una vez más su
virtuosismo actoral, sin desmerecer al brillante desempeño del resto del
reparto. La performance de Alec Baldwin, con “tips” y delirios muy
“presidenciales” y la de Willem Dafoe, como su hermano, alienta
sospechas. La dirección de fotografía de Dick Pope recrea los matices precisos de
ese universo neoyorquino tan nostálgico y heterogéneo y la banda sonora
es de colección, sobre todo para los amantes del jazz, con temas de Daniel Pemberton en la trompeta de Michael K. Williams. Todos logran, en conjunto, una película apasionada, con suspenso, romance y muy buena música, para disfrutar en pantalla grande. MUY RECOMENDABLE.
Guión: David S. Goyer,Billy Ray,Justin Rhodes (Historia: James Cameron,Charles H. Eglee,Josh Friedman,David S. Goyer,Justin Rhodes. Personajes: James Cameron,Gale Anne Hurd)
Productora: Coproducción
Estados Unidos-China; 20th Century Fox / Paramount Pictures / Skydance
Productions / Lightstorm Entertainment / Tencent. Productor: James
Cameron
Género: Ciencia ficción. Acción | Robots. Viajes en el tiempo. Secuela
SINOPSIS: Bienvenidos al día después del Juicio Final. Después de los sucesos ocurridos en Terminator 2: el juicio final
(1991), Sarah Connor (Linda Hamilton) se verá obligada a luchar del
lado de Grace (Mackenzie Davis), una mujer híbrido entre humano y
cyborg. De ellas dependerá el futuro de la humanidad, que está
gravemente amenazado por un nuevo y poderoso Terminator (Gabriel Luna),
recién modificado del futuro. En su camino además recibirán la ayuda del
modelo T-800 (Arnold Schwarzenegger). Esta sexta entrega de la saga ideada por James Cameron (Avatar, Aliens: El regreso), también productor del filme, está dirigida por Tim Miller (Deadpool). El actor Arnold Schwarzenegger (Una historia de venganza, Los mercenarios 3) encarna de nuevo al Terminator modelo T-800 y Linda Hamilton (La reina de las sombras, Bad Behavior) regresa interpretando el papel de Sarah Connor, mientras que en el reparto también encontramos a Mackenzie Davis (Halt and Caltch Fire), Natalia Reyes (Pájaros de verano), Diego Boneta (Luis Miguel: La serie) y Gabriel Luna (Agents of S.H.I.E.L.D.), que da vida a una versión moderna de este asesino de Skynet.MUY BUENA. Nada hacía pensar a un joven James Cameron, que al vender ingenuamente
por un dólar los derechos de explotación de "Terminator" a su ex-mujer
Gale Anne Hurd, ésta se vengaría de él prostituyendo productora tras
productora la franquicia al mejor postor, (Jonathan Mostow, McG o Alan
Taylor) Cameron renegó de cada una de las secuelas y prefirió olvidar la
franquicia que le abrió de par en par las puertas de Hollywood y lo
convirtió en el rey Midas de la ciencia ficción y los blockbusters más
taquilleros de toda la historia, (T2, Titanic, Avatar) Sin embargo el destino de la saga transitó por un inmerso desierto de
pseudo remakes encubiertos, (Terminator 3), intentos fallidos de
recuperar el tono oscuro de la primera entrega, (Terminator Salvation) o
rayando el despropósito infame (Terminator Genisys) Ninguna de las cintas anteriormente mencionadas tenían ni alma ni
personalidad: en esencia todas ellas contaban lo mismo sin aportar nada
nuevo ni avanzar en la historia, (bueno, en ese sentido Terminator
Salvation intentaba avanzar un poco en la historia). Parecía más una
franquicia para lanzar a nuevas estrellas, (Kirstanna Loken, Nick Stlah,
Sam Worthington o Emilia Clarke) que para perpetuar un historia de
ciencia ficción de calidad. Con esos mimbres y tras cumplirse 25 años del contrato que pone fin al
lenocinio de los derechos de la cinta original, Cameron ha recuperado su
franquicia original y nos trata de vender ésta Terminator: Destino
Oscuro. Cameron apadrinó tímidamente la anterior Terminator Genisys como
una buena secuela, por tanto, no podemos tomarnos muy en serio su papel
dentro de ésta cinta más allá del mero atrezo estético que alimente el
marketing y la nostalgia. Cameron hoy por hoy no es sinónimo de calidad
y dista mucho del Cameron de Abyss o Aliens: el Regreso. La historia es la misma de siempre, solo cambian sus protagonistas que,
nuevamente y replicando el patrón del cine de acción actual, está ligado
al hiperestrogenismo: tres mujeres protagonistas, (solvente Linda
Halmilton) Mackenzie Davis y Natalia Reyes dejando en un tercer plano a
Arnold Schwarzenegger que poco a poco va desligándose de la saga por
tema generacional. La historia es una secuela directa de Terminator 2: contando con la
friolera de 6 autores en su guión con David S. Goyer a la cabeza, (autor
de los guiones de El Hombre de Acero, El Caballero Oscuro o Blade. La cinta es un "back to the basics": cine de acción para adultos, firme y
directo, sin edulcorantes ni filtros Pegi 13. La cinta es violenta y
los personajes femeninos son rudos y desagradables; no buscan caer
simpáticas destacando indudablemente Linda Hamilton como la reina de
todo el artificio a falta de un verdadero "leit movit" que animara a los
nostálgicos e incrédulos a picar una vez más por ir a ver una nueva
entrega. Como cinta que trata de enmendar todo el desastre desde T3, funciona y
se reconcilia con el fan de la saga original pero como cinta de
ciencia-ficción genuina y fresca: patina y flojea en avanzar y ofrecer
algo nuevo más allá de nuevos y mortíferos cyborgs y las explosiones y
cliffhangers de rigor. En ese sentido, no hay que esperar mayor fuego de artificio que el de
montarte en el planeta nostalgia: fanservice y autoplagio. Porque ni la
cinta busca ser revolucionaria ni arriesgar más allá de lo mínimamente
exigible ni tampoco la historia original daba para mucho más. Junkie XL se encarga ésta vez del libreto: interesante como éste músico
ha pasado de mendigar calderilla en el circuito de juegos de ordenador,
para, tras firmar la brillante partitura de Mad Max Fury Road,
convertirse en el nuevo "Danny Elfamn" del cine de acción. Ofrece
revisiones de los clásicos elaborados por el desaparecido Brad Fiedel
pero no consigue dotar a la cinta del toque dramático que gozaban tanto
T1 como T2. En resumen: Termiantor Destino Oscuro funciona bien en todo porque no
arriesga en nada y se limita a tomar al espectador y fan de toda la vida
como rehén de su nostalgia. Es sin duda la mejor secuela tras T2 pero
carece de la pulsión y profundidad dramática de las originales y
tampoco es que las subsiguientes secuelas le hayan puesto el listón muy
alto a Tim Miller. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Elara Pictures / Scott Rudin Productions / Sikelia Productions. Productor: Martin Scorsese
Género: Thriller. Drama | Crimen.
SINOPSIS: Howard Ratner (Adam Sandler) es un joyero y padre de familia,
carismático y embaucador, que tiene un cuestionable negocio de
extravagantes joyas en la ciudad de Nueva York. Tanto en sus chanchullos
como en su vida personal siempre asume el máximo riesgo, y por eso
siempre está al borde de la bancarrota. Eso sí, está a punto de cerrar
un jugoso negocio que involucra una apuesta de alto riesgo que podría
hacerle millonario. Pero para hacer esa arriesgada apuesta tendrá que
hacer equilibrismos entre sus negocios, su familia y los adversarios que
le amenazan por todos los frentes. Este filme producido por Martin
Scorsese lo dirigen los hermanos Josh y Benny Safdie, autores de las
películas Good Time (2017) y Go Get Some Rosemary (2009). MUY BUENA+. Uncut gems es un asalto a los sentidos, una puta tortura. Una tortura
completamente intencionada y orquestada con muchísima habilidad, pero
una tortura. En cuanto Howard sale de la consulta del médico, la
película pisa el acelerador y ya no frena. El ritmo es vertiginoso, pero
por suerte, el guion es claro a la hora de desarrollar la historia. Tal
vez se deba a la relativa simpleza del argumento (un joyero judío
extremadamente avaricioso que busca hacer el trato de su vida mientras
huye de unos cobradores y trata de evitar que su vida personal se
desmorone), pero siempre sabes lo que está pasando. El recorrido de
punto A a punto B y de punto B a punto C está perfectamente delineado,
porque en Uncut gems el desafío es sensorial, no intelectual. No te
pierdes en el argumento, te asfixias. Los hermanos Safdie nos presentan a Howard a través de una colonoscopia.
Esta decisión, en palabras del propio Josh Safie, "is the visual pun of
meeting an asshole through his asshole", lo cual tiene su gracia. Pero
no solo eso, cuidado. Con esta escena, los Safdie nos introducen
literalmente en las entrañas del protagonistas, y durante las próximas
dos horas, ahí nos vamos a quedar. Y, como una colonoscopia, la
experiencia no va a ser agradable. En absoluto. Howard, como Connie en
Good time, no tiene tiempo para pensar. Él reacciona a lo que le viene. Toca hablar de Adam Sandler, porque este es sin duda el mejor papel de
su carrera y merece ser mencionado entre las mejores actuaciones del
año. Su interpretación es puro instinto, y es él quien propulsa la
película constantemente. Su forma de interpretar a Howard nos conecta y
nos lleva a casi empatizar con un personaje que es, a todas luces, un
gilipollas integral, y es su buen hacer (y la calidad del guion) lo que
hace que sientas esa rabia. Lo ves tomar decisión nefasta tras decisión
nefasta, y te frustra, pero tanto él como los guionistas nos han dado lo
suficiente como para que podamos entender por qué actúa como actúa. En
fin, que Adam Sandler empezó la década con Jack y su gemela y la ha
acabado haciendo esto. Bravo por él. La banda sonora (espectacular trabajo de Daniel Lopatin) es
imprescindible a la hora de orquestar el clima de tensión. Participa
activamente en desequilibrar al espectador. Sintetizadores y
percusiones. La música invade las escenas con violencia, se detiene,
vuelve a arrancar, descoloca. Se utiliza en escenas que ya de por sí
están sobrecargadas de información para sofocarte todavía más, y vaya si
lo consigue. En el universo de los Safdie, el silencio es un lujo, un
lujo que Howard no se merece y no se puede permitir. El montaje es
rápido e igualmente agresivo, pero siempre preciso. En fin, que Uncut gems me ha parecido un trabajo fantástico. ¿Lo he
disfrutado? A ver, "disfrutar" no es la palabra. Como ya he dicho, no es
un visionado placentero. Es estresante. Es frustrante. Es inesperada e
inestable. Es un caos, una puta sobredosis de adrenalina y ansiedad, un
embiste sensorial de neón y electrónica de dos horas y cuarto. Y también
es, en mi opinión, un claro ejemplo de muy buen cine. Consigue todo lo
que se propone, tiene un pulso narrativo espléndido y está
fantásticamente interpretada y dirigida. En un año que nos ha dado
buenísimas películas, Uncut gems se cuela directamente en mi top 10, sin
duda. IMPERDIBLE.
2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director
2019: National Board of Review (NBR): Mejor actor y guion. Top films del año
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor montaje
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película, director, montaje y actor
2019: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2019: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nominaciones incl. Mejor actor (Sandler)
2019: Premios Gotham: Nominada a mejor film, actor e intérprete revelación
2019: Satellite Awards: Nominada a mejor comedia y actor comedia (Sandler)
Productora: Barry Films / Tycor International Film Company. Distribuida por Lionsgate
Género: Thriller. Drama | Crimen.
SINOPSIS: En los montes Apalaches, tres hermanos que se dedican a la venta de
opioides como modo de vida tratan de no verse involucrados en la espiral
de violencia que se desata en la región donde viven. MUY BUENA. Dirigida por Anthony Jerjen a partir de un guión de Andrew Crabtree, "Viper" es un thriller conciso y controlado sobre cómo los lazos familiares que unen (amor, lealtad, supervivencia) son probados por la criminalidad y la amoralidad, que aquí no siempre son análogos. Kip de Hartnett y su hermana, Josephine (la soberbia Margarita Levieva), son herederos de la franquicia de tráfico de opioides de su padre en su ciudad de Ohio, sin teñir, de color gris y dura. La arrogancia de Josie y el entusiasmo de su hermano pequeño Boots por ingresar al negocio familiar le causan más problemas a Kip, quien está tratando de organizar una vida más tranquila para él y su novia embarazada. A medida que la película se dirige a su desenlace silencioso y espantoso, su mecanismo de trama se tambalea un poco, lo que en última instancia es perdonable. Es una imagen realmente dura, pero también tiene un trasfondo real de compasión. Si bien no tiene el impacto de la clásica película de culto de 1992 "One False Move", sus creadores muestran suficiente talento para sugerir que podrían inventar algo de ese calibre en el futuro cercano. RECOMENDABLE. TRAILER
SINOPSIS: Quinn, una joven enfermera, descarga una aplicación para el móvil
llamada 'Countdown', que puede predecir el momento exacto en el que una
persona va a morir. En ese momento descubre que a ella sólo le quedan
tres días de vida. Con el tiempo jugando en su contra y tras ser
perseguida por una persona desconocida, tratará desesperadamente de
burlar al destino antes de que se le agote el tiempo. BUENA+. Uno de los primeros films de terror que llega en el 2020 es un copia y
pega al 100% de películas, cortos y series del mismo género que hemos
visto una y otra y otra vez. No hay absolutamente nada nuevo, tanto en
historia, en personajes y hasta en los jumpscare que hay a lo largo de
la película. Una aplicación maldita, fantasmas y demonios por doquier, personajes que
se conocen de la nada y terminan siendo totalmente olvidables (salvo
dos que ahora mencionaré), y situaciones típicas de terror donde los
personajes en vez de huir o hacer algo para evitar su destino, prefieren
meterse de lleno frente a los fantasmas para que los atormenten día y
noche sin parar. Tom Segura, quien interpreta a Derek, un hombre que trabaja en una
tienda de electrónica y que ademas es hacker; y P.J Byrne, quien
interpreta al Padre John; son lo mejor de la película sin dudas. Cada
chiste o cada situación de ambos se roba completamente la atención por
sobre las actuaciones de los demás. La película cumple con lo que promete sustos por doquier para aquellos que disfrutan el género, pero nada más. RECOMENDABLE.
Productora: Coproducción Francia-Luxemburgo-Bélgica; Epuar / Juliette Films / Les Films d'Ici / Lunanime
Género: Animación. Drama | Basado en hechos reales
SINOPSIS: Camboya, 1975. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una
mañana la guerrilla de los Jemeres rojos sumerge al país en el horror.
La población es deportada a los campos y en el camino Chou y su familia
sufren la desaparición de su hijo pequeño. MUY BUENA+. El cineasta hace un retrato de lo que sucedió en Camboya en 1975, cuando
los maoístas Jeremes rojos sitiaron Nom Pen ( la capital del país, en
camboyano se llama Phnom Penh ) y obligaron a la población a trabajar
para ellos en diferentes campos de concentración, los hombre picando
tierra y las mujeres recogiendo arroz, mientras torturaban y mataban a
los que se opusieran a sus métodos revolucionarios. Todo eso está muy
bien reflejado en este largometraje y comienza precisamente con un
prólogo en donde la gente va corriendo por las calles de la ciudad ante
la llegada de este grupo de guerrilleros armados. El cineasta que nació
en Francia, pero que conoce lo sucedido porque su familia sufrió ese
régimen dictatorial, quiere dar a conocer a las nuevas generaciones esos
años de sufrimiento, aunque el tema no es novedoso para los aficionados
al cine independiente ya que lo hemos visto en los documentales de
Rithy Panh. La película es magnífica en casi todos los aspectos, ya que tiene una
gran calidad técnica de la animación y sabe jugar muy bien con los
colores de las imágenes e incluso tiene algunos planos en movimiento
como el inicial que son un prodigio narrativo, y además cuenta una
historia dura y con varios giros sorprendentes, que tiene como
protagonistas a un matrimonio, Chou y Khuon, que se encuentran al
principio al borde de la carretera, al igual que otras familias, y que
intentan huir a la ciudad más cercana, y que van acompañados de su hijo
Sovanh, las dos madres de la pareja protagonista, y algún otro familiar
cercano. Cuando era difícil que la situación se complicara más es cuando
llega la desaparición del niño con la abuela paterna, en una de las
primeras escenas, y a partir de ese momento los padres, en especial
Chou, además de buscar la supervivencia luchaban por localizar a su niño
perdido. Los otros elementos positivos, porque esta película tiene muchos, son el
empleo del sonido en las escenas de mayor acción, y sobre todo la
música del compositor Thibault Agyeman con unos ritmos variados y
sonidos en algunos momentos orientales que me fascinó y es uno de los
motivos por los que conecté con esta historia tan real como dura, y que
recomiendo a los aficionados al cine de animación europeo independiente,
y a los que quieran conocer lo que sucedió en un país como Camboya hace
más de 40 años. IMPERDIBLE. 2018: Festival de Annecy: Mejor largometraje. TRAILER
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Ex Nihilo / Les Films Du Fleuve
Género: Drama. Thriller.
SINOPSIS: Paul Sánchez, uno de los asesinos más famosos de Francia, ha vuelto a
casa. Sánchez ha sido responsable de masacrar a su familia diez años
atrás. Cuando Marion, una novata agente de policia, se entera de la
noticia, lo cuenta a los medios de comunicación y comienza la
preparación para darle caza. Sin embargo, Sánchez está acostumbrado a
las persecuciones y no duda en utilizar su experiencia para poder salir
ileso del nuevo apriento en el que se encuentra. Lo que nadie sospecha
es que, a pesar de todo, el individuo podría ser inocente del crimen por
el que había sido acusado.MUY BUENA+. Patricia Mazuy ha demostrado ser, con unas cuantas cintas, una cineasta audaz, original, capaz e incisiva. Su nuevo trabajo, Paul Sanchez est revenu !no es una excepción, pues se adentra en un mundo contemporáneo y
extraño, una delirante Francia vista desde abajo en la que las
deprimidas zonas artesanales periurbanas y los índices de miseria social
alternan con la majestuosa y soleada naturaleza, en la que los sucesos
criminales alimentan la imaginación de los habitantes, en la que el
estallido se anuncia como una olla a presión que busca evacuar las penas
de la cotidianeidad... Y el rumor de un asesino a la fuga que ha sido
avistado en los alrededores es la chispa que llenará de pasión y locura
la vida de la joven policía Marion (la estrella emergente Zita Hanrot). Este asesino es el mítico Paul Sanchez ("la bestia de Gévaudan, Jack
el Destripador"), que masacró a su familia diez años antes. "Lo
comprendimos después. Fue allí, en la roca de Roquebrune, donde comenzó
el asunto", nos informa una voz en off, mientras que un hombre (el
inquietante Laurent Lafitte), que probaba un 4x4 de
24.700 euros, es rechazado por un vendedor avergonzado ("el banco no lo
acepta, señor Gérard"). Entre tanto, Marion distrae de un picante
incidente rosa (la felación recibida en un Ferrari por una estrella
mundial del cine) al insistente periodista local Yohann (Idir Chender),
revelándole el rumor: "Paul Sanchez ha vuelto". La radio se adueña
rápido de la noticia y al escucharla, el Gérard del principio toma un
desvío, durmiendo junto a las carreteras en su vehículo de vendedor de
piscinas, allanando al día siguiente un chalé, y huyendo luego hasta lo
alto de la roca de Roquebrune, de la que desciende cada día para
consultar internet, robar un fusil y contactar con Yohann, que ha
conocido a Marion. Los medios nacionales se implican, las fuerzas
especiales de policía están a unto de desplegarse: el rumor sería
cierto, y la rebelde Marion quiere jugar un papel en el arresto del
peligroso individuo... Estableciendo un contraste entre mundos (la comisaría local y el
GIGN, los medios locales y las grandes cadenas de información continua,
la rutina banal, con sueños y grandes ambiciones, y los fascinantes ecos
de los crímenes nacionales, la llanura y la roca, etc.), Patricia Mazuy
teje una espiral en la que el malestar o el hastío derrapan a gran
velocidad hasta lo irracional. Un cuadro cuyos matices de comedia
policíaca tirando a lo burlesco crean disonancias, con un realismo
social y episodios simbólicos que recuerdan a los códigos del western,
un solapamiento amplificado por la singularidad de la música firmada por
John Cale. Contrastes muy fuertes cuyo final podría
desconcertar a los espectadores habituados a la homogeneidad de estilo,
pero que dan chispa a un film inteligente, entretenido y extravagante,
que dice mucho a través de una mezcla de varios géneros, puesta en
escena con una eficacia cristalina. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
JAY AND SILENT BOB REBOOT Jay and Silent Bob: Reboot.
Productora: SModcast Pictures / Destro Films / View Askew Productions. Distribuida por Sabian Films / Universal Pictures
Género: Comedia | Secuela
SINOPSIS: Jay y Silent Bob regresan a Hollywood para impedir que se realice un reboot de "Bluntman y Chronic". MUY BUENA. Hay suficientes actores y personajes de las viejas películas de Smith para hacer de este una especie de reunión de clase, ya sea Brodie de Jason Lee, de "Mallrats", quien ofrece una delirante delirante sobre la corrupción sin salida de la cultura de reinicio, o Matt Damon Loki de "Dogma" (una película que realmente desearía que Smith hiciera una secuela), ahora nacido de nuevo, o Ben Affleck, quien como Holden McNeil de "Chasing Amy" actúa con una serie de badas que definitivamente ha estado alrededor de la cuadra . La mezcla de cameos de la película abarca desde Molly Shannon y Chris Hemsworth (divertido) hasta Justin Long y Tommy Chong (no tanto). La última media hora culminante se desarrolla en Chronic-Con, que la película trata como una convención fuera de la imaginación de Kevin Smith, una idea divertida que demuestra, al final, ser un poco más laboriosa que la carrera por Hollywood clímax de “Jay y Silent Bob Strike Back”. Smith tiene todo el derecho de ser mayor y más sabio aquí, y “Jay and Silent Bob Reboot”, con su suave anarquía y nostalgia no muy burlona, es una máquina del tiempo. secuela que pasa el tiempo lo suficientemente amable. Pero si Jay y Bob Silencioso se hacen mayores o más sabios que esto, dejarán de ser quienes son. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
SINOPSIS: Tiempo de elecciones legislativas en Argentina. Las listas de candidatos
están a punto de cerrarse. En mitad de la noche, el cadáver de una
mujer decapitada aparece en la flamante casa de uno de los aspirantes a
diputado nacional. Su pareja, una joven funcionaria, con la ayuda del
fiscal designado en la causa, intentará desentrañar el enigma que
encierra el macabro mensaje. Tras la amenaza velada, pronto comenzará a
descubrirse una trama mafiosa, de impunidad y de espionaje, que
involucra a las más altas esferas del poder político en un negocio
siniestro. BUENA+. Un cruento asesinato es el disparador de la intriga principal de esta
película, basada en una novela de Julio Pirrera Quiroga que pone el
foco en la corrupción en el mundo de la política argentina. Son muchos, y
muy variados, los personajes involucrados en un negocio siniestro que
requiere para funcionar complicidades, ambición desmedida y sobre todo
mucha violencia. El film trabaja constantemente con el tiempo,
viajando al pasado cuando es necesario para aceitar la narración, y no
ahorra truculencias cuando busca el impacto. Su fortaleza principal son
las actuaciones, particularmente las de Leonor Manso, una actriz
solvente y experimentada capaz de componer con muchos matices a una
astuta jefa de Inteligencia del Estado, y la de Luciano Cáceres, en un
rol exigente (un legislador con estrechos lazos con el delito) que
requiere trabajar a fondo la indolencia y la ambigüedad. Menos convincentes son algunos secundarios, atados por un
guion que los ciñe al estereotipo. Cuando avanza empujada por la lógica
del policial y se permite, como añadido que airea, coquetear con el
humor negro (una veta que revela la influencia del cine de Quentin
Tarantino y epígonos del director de
Tiempos violentos, como el británico Guy Ritchie), la historia es
más atractiva que en los numerosos pasajes en los que subraya las
miserias de "las altas esferas del poder", su costado más prescriptivo,
generalista y solemne. RECOMENDABLE. TRAILER
SINOPSIS: Luisa trabaja cuidando niños en una fábrica temporalmente. Por una
inoportuna ocasión quedan a cargo con su novio de un chico que
accidentalmente sufre una intoxicación por drogas. Luisa y su novio
quedarán involucrados. MUY BUENA+. La argentina Sofía Gala Castiglione vuelve a confirmar su talento
para construir en pantalla criaturas con la sensibilidad a flor de
piel, pero sin caer nunca en la máscara o el exceso melodramático. Como ocurría en Alanís, de Anahí Berneri, el segundo largometraje como realizador de Mariano González luego de Los globos
(aquí también el actor se reserva un papel, secundario pero muy
importante) está construido alrededor de Gala, en este caso encarnando a
Luisa, una veinteañera que divide su tiempo laboral entre los turnos en
una fábrica semi clandestina de adornos, especializada en pequeños
budas y otros objetos, y el cuidado de hijos ajenos como niñera. El cuidado de los otros, el primero de los tres largometrajes nacionales que integran la Competencia Internacional,
comienza con una situación típica, tan ridícula e insignificante como
desesperante, que más de un padre ha sufrido o imaginado: una puerta que
se cierra imprevistamente, las llaves que han quedado dentro del
departamento, junto con la criatura.González logra que la tensión del momento se sostenga por
medios estrictamente cinematográficos, dosificando cortes y pequeñas
elipsis. La situación no hará más que escalar luego de que una
aparente resolución al problema no haga más que empeorarlo gravemente.
Lo que sigue para Luisa son días y noches cargados de culpa y angustia:
los padres del chico no quieren verla ni hablar con ella, su novio
Miguel no parece aceptar su responsabilidad en el origen del conflicto, y
la llegada de su padre y un amigo abogado le suman un nuevo nivel de
ansiedad a la situación. El cuidado de los otros posee varios
puntos de contacto con el cine de los hermanos Dardenne, pero González
–autor del guion– no retrata la clásica “toma de decisión” que late en
el corazón de muchas películas de los directores belgas, prefiriendo en
cambio la descripción de un estado, un punto circunstancial en una vida
marcado por la indefensión ante un accidente derivado del descuido.
Presente en casi todos los planos, Castiglione transmite, con notables
sutileza y potencia, los diversos grados de intensidad de esa condición
tan excepcional como común y corriente. MUY RECOMENDABLE. 2019: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso. TRAILER
CINE DOCUMENTAL
WERNER HERZOG´S MEETING GORBACHEV Conociendo a Gorbachev.
Productora: Coproducción Alemania-Reino Unido; Werner Herzog Filmproduktion / Spring Films / Mitteldeutscher Rundfunk / ARTE
Género: Documental | Guerra Fría. Política. Años 70
SINOPSIS: Mikhail Gorbachev, expresidente de la URSS y principal responsable del
final de la Guerra Fría, entabla una larga conversación con Werner
Herzog. Durante horas, ambos debaten sobre los sinuosos caminos de la
historia mientras reflexionan sobre cuestiones inherentes al ser humano. MUY BUENA+. La “Perestroika (перестройка)” significa eso, reestructuración. Así se
denominó la reforma económica que inició el “hombre de la mancha en la
frente”, en cuanto tomó el poder como Secretario General del Partido
Comunista Soviético. Pretendía desarrollar una nueva estructura de la
economía interna de la Unión Soviética, y fue llevada a la práctica en
la totalidad del inmenso territorio soviético. Fue el principio del fin
de la Guerra Fría. Gorbachov retiró las tropas de Afganistan y colaboró con EEUU en la
primera Guerra del Golfo, tras la invasión no justificada de Sadam
Hussein en Kuwait. Permitió la eliminación de la alambrada húngara con
occidente, la caída del muro de Berlín, la reunificación pacífica de
Alemania, y la consecuente independencia de los países soviéticos. Lech Walesa fue, en cierta medida, su precursor polaco, y Chernobyl una
dura lección imposible de aprobar. Impulsor del desarme nuclear con
Reagan, incansable discutidor con Shutz, Kohl y Thatcher en aquellos
años que cambiaron el mundo… Su tragedia, no haber podido culminar su
visión de una Europa del Este integrada en una Europa única a una sola
velocidad.. Puede que Herzog no meta sus dedos en llagas soviéticas que los
compatriotas de Gorbachev no están dispuestos a dejar cicatrizar en su
memoria, pero no son llagas relevantes para el resto del mundo
occidental comparadas con los logros de este personaje relevante y
esencial en la historia del mundo en el siglo XX. Es un documental lineal, didáctico, convencional, pero consigue plasmar,
no sólo el genio político de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov, y su
fascinante trayectoria vital, sino su talante personal. Su determinación
ante el intento de golpe, por ejemplo. Su espíritu autocrítico con su
equivocada tolerancia hacia Yeltsin, sobre los efectos de la
desmantelamiento de la URSS, y su comprensión hacia los que lo
consideran un “traidor a la patria”. Sus emociones, que muestra sin
disimulo, casi sin filtro alguno, ante el amigo alemán. El dolor sin
fecha de caducidad desde que su mujer, Raisa, muriera: “Cuando Raisa
murió, me quitaron la vida”. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
CINE CLÁSICO CICLO: LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA, SEGÚN MARTIN SCORSESE (2da Parte)
SINOPSIS: Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala
racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto
obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un
minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de
volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia
con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo,
sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. EXCELENTE. Lejos de sus registros cómicos habituales, pero con el colmillo más
retorcido que nunca, Wilder ofrece aquí uno de los más duros retratos
del egoísmo humano y la crueldad de la sociedad contemporánea que se
hayan rodado jamás. Coqueteando con la sátira periodística, la
tragicomedia, el drama clásico y el cine negro, “El gran carnaval” se
erige en un desolador ejemplo de cómo las más bajas pasiones –el ansia
de fama, poder y dinero, pero también la cobardía, la estupidez y la
lujuria- gobiernan nuestros actos. Evidentemente, el paso del tiempo,
como demuestran a diario la prensa y la televisión, no ha hecho sino
agigantar su lucidez y su valor. IMPERDIBLE.
1951: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión
1951: National Board of Review: Mejor actriz (Sterling)
SINOPSIS: Stavros es un joven griego cuya única obsesión es llegar a los Estados
Unidos de América. El primer paso será ir a Constantinopla para
conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje,
toda una fortuna para un chico como él. EXCELENTE. Kazan nos cuenta la historia de su propia familia (empieza con una voz
en off en primera persona) y lo hace con una película muy arriesgada en
blanco y negro, con actores desconocidos y una realización completamente
alejada del academicismo hollywoodiense. Por tanto no es una cinta al
uso visualmente, en el empleo de la técnica, ni en el ritmo narrativo.
Hay momentos en que ni siquiera parece norteamericana. La película destaca por lo bien trazado que está el protagonista. Un
personaje muy humano, con sus virtudes y defectos puestos en primer
término, sin ser idealizado en ningún momento. Y es un logro a tener en
cuenta ya que la peripecia por la que pasa invitaba a contar su historia
desde la idealización del personaje y sus avatares.Técnicamente destaca por una luz muy clara y contrastada, acentuando el
realismo de los fotogramas, que resalta los negros cabellos y las barbas
enredadas, la suciedad, la palidez del desierto, el polvo... Esa fotografía realista encaja a la perfección con las ajustadas
interpretaciones de los actores (su prometida y el padre de ésta están
especialmente brillantes), realzadas con expresivos primeros planos, y
con las acusadas elipsis que hay en el desarrollo de la trama que le dan
un tono seco y cortante a la película que se ajusta especialmente bien a
lo que te están contando, al igual que el recurso de la cámara al
hombro que también se usa con cierta frecuencia. Por todo ello la autenticidad que se respira es, creo, el principal
logro de la película. A ello ayuda también que el origen teatral de
Kazan, muy presente siempre en su cine (para bien o para mal sería otro
tema), es aquí menos acusado, tanto en la construcción de las secuencias
como en la interpretación de los actores, algo más plácidos y menos
exageradamente teatrales que en otras ocasiones. Quizás sea uno de los
motivos por los que la película avanza de forma ligera pese a sus tres
horas de duración junto a, por supuesto, la coherencia formal de la que
hace gala y el fantástico guión. IMPERDIBLE.
1963: Oscar: Mejor dirección artística. 4 nominaciones
1963: 2 Globos de Oro: Mejor director, promesa masculina (Giallelis). 8 nom.
1963: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1963: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
1964: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película)
Productora: Coproducción
Finlandia-Bélgica-Alemania; Vertigo Production / Nadcon Film / Lunanime
/ Finnish Film Foundation / The Martini Shot. Distribuida por Sky
Vision
Género: Drama. Thriller. Miniserie de TV | Crimen
SINOPSIS: La oficial de policía especial de Mari, Mari, investiga una célula
terrorista que se esconde en Helsinki, la "hermana de Allah". Esta
célula está dirigida por Madina, la viuda del liberacionista checheno y
terrorista internacionalmente buscado. Su trabajo consiste en reclutar
chicas jóvenes como suicidas. El objetivo de Madina es atacar cuando el
próximo presidente de Rusia acuda a la reunión de la Cámara de Energía
de Finlandia. MUY BUENA+. Nuevamente el audiovisual escadinavo nos sorprende con esta notable
producción que combina sagazmente con una estética del cine noir, el
policial, la intriga y la acción. La historia de base es tan actual como atrapante. Trabajada desde un
inteligente guión que sabe combinar la crisis de refugiados en Europa,
las mafias del tráfico de personas y de drogas, y el fundamentalismo
islámico. El plantel actoral es de lo mejor. Aúna un dúo femenino
protagonista-antagonista que recurre a dos excelentes actrices como
Sibel Kekilli (Contra la pared La extraña) y Krista Kosonen
(Beforeigners, Katilo) para darle cuerpo y un actor de méritos similares
como Tommi Korpela que encarga a un policía obsesionado tanto por
resolver el caso que se le presenta como sus problemas cotidianos y
familiares. La serie se ambienta en ciudades nórdicas grises e invernales que ayudan
a construir el tono del relato, que busca atrapar al espectador en la
red de agendas ocultas de todos sus personajes. La trama argumental se va desenvolviendo sin prisas pero sin pausas,
ofreciendo al espectador algunas pistas de lo que está ocurriendo allí
y, sobre todo, de quiénes son los tres personajes principales que
impulsan la historia. Una temporada de diez capítulos que valen tanto para verlos en un fin de semana como para disfrutarlos uno por día. Para quien le interese la intriga mucho más que la acción esta serie seguramente no los defraudará. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Coproducción Suecia-Lituania; Spark Film & TV / Dansu Productions. Distribuida por Studiocanal
Género: Serie de TV. Thriller
SINOPSIS: En el Moscú cambiante del siglo XXI, un inocente negocio lleva a un
banquero sueco llamado Tom Blixen a pelear de forma encarnizada con
millonarios, políticos, oligarcas y sus ejércitos privados. MUY BUENA+. A pesar de las esperanzas y los deseos de la década de 1990, Rusia no se ha "occidentalizado", sino que ha importado sus enfoques y modus operandi en sus relaciones y tratos con Occidente. En Moscow Noir, la mayoría de los eventos tienen lugar en Rusia, con la mayoría de los artistas de origen no ruso, lo que permite desarrollar eventos y escenas con emoción adicional y un estado de ánimo apropiado.Adam Pålsson es bueno como siempre (tal vez su personaje es algo menos interesante que en Innan vi dör), y tiene muchos co-actores agradables que se ponen del lado de él, lo que le permite abrirse camino a través de la crueldad, la codicia y la traición. Es cierto, esta serie incluye nuevamente algunas conversaciones en ruso horrible y pensé que el principal malhechor salió demasiado pronto, pero en general, los 8 episodios fueron agradables de seguir y se recomiendan a aquellos que no están en contra de elementos políticos en un thriller. En parte para yuxtaponerse con la McMafia de la BBC. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Género: Miniserie de TV. Drama. Thriller | Drama de época. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: La miniserie francesa está inspirada en hechos reales y traslada a la
capital parisina en 1897, siguiendo a tres mujeres muy distintas que
sufren un devastador incendio. Tras éste, ellas sufren enredos amorosos,
traiciones y engaños que cambiarán su vida por completo. Adrienne
de Lenverpré es madre de Camille y mujer de Marc-Antoine de Lenverpré,
candidato a la presidencia del Senado. Adrienne quiere separarse de él y
su vida se pone en peligro cuando su marido se entera de ello y le
agrede y amenaza. La historia también sigue a Alice de Jeansin, hija del
presidente. MUY BUENA+. “El Bazar de la Caridad” está inspirada en uno de los acontecimientos
más dramáticos de los comienzos de la historia del cinematógrafo, aún en
etapa experimental. El evento benéfico, situado sobre la calle Jean
Goujon, en el corazón de París, concentraba a las damas de la
aristocracia, que recaudaban fondos destinados a la caridad. La
estructura del recinto era de madera, tapizada con telas y con
decoración medieval. Entre los varios locales de venta se encontraban
dos destinados a la presentación del cinematógrafo, un reciente invento
que asombraba a todos. Las breves películas de los hermanos Lumière o de
Georges Méliès, que se ven en el primer episodio de esta serie,
significaron el comienzo del séptimo arte, con la revolucionaria idea de
captar el movimiento en una pantalla. El 4 de mayo de 1897, la combinación de éter y oxígeno comprimido que se
usaba para encender la lámpara del proyector estalló, y en treinta
minutos el fuego había arrasado con todo, llevándose cientos de
víctimas. Una trampa mortal. Una trampa mortal que un fanático de la historia del cine como Quentin
Tarantino evocó en “Bastardos sin Gloria” (2009) en aquella escena del
cigarro cayendo sobre el proyector, ocasionando el incendio de la sala
donde se encontraba la plana mayor nazi. Este acontecimiento histórico sirve de telón de fondo para el drama
romántico de tres mujeres que cambiarán el curso de sus vidas
definitivamente. Adrienne (Audrey Fleurot) que pretende liberarse de su
inescrupuloso y violento esposo, Lenverpré, un burgués lleno de codicia y
aspiraciones políticas; Alice (Camille Lou) hija del organizador del
evento cinematográfico y prometida de Julien y finalmente Rose (Julie de
Bona), criada, casada con un cochero,que planea llevarla a América en
busca de un mejor porvenir para ambos. Con una bellísima ambientación de la “Belle Époque”, tanto en secuencias
de interiores, como planos exteriores, la historia avanza ensamblando
un drama de época con un thriller, de ritmo atrapante, sin dejar de lado
notas acerca de la desigualdad social del momento y la condición de la
mujer a fines del siglo XIX. El exquisito diseño de vestuario y la banda
sonora original completan la producción de esta serie románticamente
entretenida. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
DIGITAL MOVIES
TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS
ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL
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