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viernes, 3 de enero de 2020
ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 8/1/2020
DIGITAL MOVIES
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ESTRENOS DE LA SEMANA
FROZEN 2 Frozen 2.
2NOMINACIONES A LOS GOLDEN GLOBE 2020 INCLUYENDO "MEJOR PELÍCULA ANIMADA" "MEJOR CANCIÓN ORIGINAL"
VERSIÓN CON AUDIO EN CASTELLANO E INGLÉS. SUBTITULOS EN CASTELLANO.
SINOPSIS:Anna, Elsa, Kristoff,
Olaf y Sven regresan en una nueva aventura otoñal. Elsa, se siente
atraida por una misteriosa voz que parece llamarla desde un lejano
lugar. Junto a Anna, descubriràn un misterioso bosque del cual su padre
les hablaba cuando eran pequeñas, donde una misteriosa niebla parece
mantener ocultos grandes secretos. MUY BUENA. Frozen II podría haber sido realizada de cualquier manera y en cualquier
tiempo que posiblemente hubiese sido un fenómeno en taquilla, pero
Disney ha querido darnos una secuela a la altura de su predecesora que
bien podría ser el buque insignia de esta nueva generación Disney.Una historia diferente, que no estira el argumento del film original,
simplemente utiliza un mensaje: el amor como puente entre las dos
películas. Si en la anterior película nos mostraban que el amor
fraternal es más poderoso que el clásico amor romántico en esta nos
dejan un mensaje más que potente: El amor propio vale igual o incluso
más que cualquier otro. El recorrido personal de Elsa continua en esta secuela, su viaje
interior hasta su propia auto realización y auto aceptación es sin duda
uno de los grandes aciertos de Disney. Esto es algo que nos viene dando
Disney desde hace unos años con películas como Vaina (Moana) o Rompe
Ralph pero con Elsa quizás este mensaje cobre un poco más de fuerza al
ser un personaje que desde Frozen I nos muestra sus miedos e
inseguridades. El papel de Anna cobra fuerza siendo ella la verdadera protagonista en
las sombras, el verdadero hilo conductor en toda la historia, lleva el
peso de la aventura y es el nexo de unión entre los demás personajes. En cuanto a Olaff pues entre broma y broma nos deja entrever sus
preocupaciones y su particular crisis existencial en cuanto al tema de
la madurez, en el cual niños y no tan niños se sentirán identificados. En tema audiovisual ojalá todas las películas cuidasen los detalles de
la misma manera que lo hace Frozen, cada copo de nieve resulta
asquerosamente fascinante.Es curioso como una simple película de dibujos como dirían algunos puede
contener mensajes con los que cualquier persona adulta puede sentirse
identificado, y eso es genial. MUY RECOMENDABLE.
Productora: The Fyzz Facility / Thunder Road Pictures / Maddem Films Limited. Distribuida por Aviron Pictures
Género: Thriller | Crimen. Drama carcelario.
SINOPSIS: El ex convicto reformado Pete Koslow debe volver otra vez a la cárcel en
la que estuvo preso, esta vez como agente infiltrado, para intentar
resolver un asunto relacionado con la mafia de Nueva York. Sera la unica
forma de poder recuperar su libertad total. MUY BUENA. Entretenido thriller que cuenta como un ex convicto convertido en
informante de la policía debe volver a la cárcel para intentar
desbaratar una banda que introduce droga en la misma. Si bien no es
novedosa, su buen guión, permite pasar un rato distendido viendo como ese
hombre debe enfrentar a casi todo el mundo para poder cumplir su misión. Dentro de las actuaciones se destacan Joel
Kinnaman como el desafortunado informante y Rosamund Pike como la agente
federal que intenta ayudarle, Guillermo del Toro y Clive Owen. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
SINOPSIS: La trama se centra
en Ebenezer Scrooge, un anciano frío, egoísta y desconsiderado que odia
la navidad. Su sobrino, le invita a pasar el día de Navidad con él y
Scrooge niega la invitación con malas formas. Scrooge, que se dedica a
hacer préstamos con altos intereses, es visitado por un fantasma al
volver a casa. El espíritu, es su antiguo compañero de negocios Jacob
Marley, muy apreciado por el anciano. Después de Marley, le
seguirán tres fantasmas que le mostrarán su pasado, presente y futuro.
El objetivo de estas misteriosas apariciones será cambiar el fatídico
destino en el que Scrooge se verá sumido si no cambia su forma de ser y
sus maléficos comportamientos.MUY BUENA+. La BBC ha estrenado en HBO con Tom Hardy y Ridley Scott en la producción
y Steven Knight (Peaky Bilnders, Taboo, Locke '2013') dirigiendo, 'A
Chritsmas Carol' (Un Cuento de Navidad) (2019) en una mini serie de tres
episodios. Entre la solemnidad y tenebrosidad. Ambas unidas en dirección a lo
sobrenatural, convirtiéndose en un relato de fantasía y terror. Pero no
terror de sustos o espíritus, que éstos los hay, como no, se trata de
Charles Dickens y una de sus obras más populares. Sino que cuenta con un
terror atmosférico, y una reconstrucción del protagonista hacía un
retrato oscuro, inhumano, y enfermizo. Guy Pearce en personajes
atormentados siempre está sumamente perfecto. Decía sobre la fantasía
del relato. Pues ésta vez me parece muy atrayente la idea de que los
espíritus del tiempo, no formen parte de un acto divino, ya que siempre
fue así, aparecían sin ningún porqué. Este es un elemento más que se
suma a las ventajas del producto. Y más cualidades que se hallan en un
inmaculado diseño de producción, excelente ambientación, y una estética
que añade ingeniosos trucos visuales. Lo único que se le puede reprochar es que corre el riesgo de sobrecargar
con su tono tan áspero y crudo. Quizás sobra algún pasaje del pasado,
ahora actualizado y novedoso. Pero de lo que no cabe duda es que se
trata de una mini-serie de tres capítulos (se puede ver de una sola vez,
dura casi tres horas) que crea su propio universo y te introduce de
lleno en él. A parte de contar con un empaque técnico envidiable para
tratarse del formato televisivo que es. No se me puede olvidar mencionar
a Andy Serkis en su papel de fantasma del pasado. Esa monstruosa voz
grave que inventa y su formidable forma de actuar. Nada más. Un clásico reinventado, innovador, que se vuelve mucho más
completo gracias a la dedicación que hay detrás, comparado con las más
de nueve versiones anteriores entre películas en versión real, de
animación, un musical, y otras versiones para televisión. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
QUIEN A HIERRO MATA Quien a hierro mata.
4NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020 INCLUYENDO "MEJOR PELÍCULA" "MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Luis Tosar" "MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Enric Auquer" "MEJOR DIRECTOR: Paco Plaza"
Productora: Vaca Films / Atresmedia Cine / Film Constellation / Playtime Production
Género: Thriller | Drogas. Venganza
SINOPSIS: En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la
residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le
aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio
Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata
de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín,
Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una
operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con
un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente
convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios
planes.MUY BUENA+. Sobre un buen guión de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, se
desarrolla una trama externa ágil y evidente, ensamblada con una trama
interna más oscura y de gran peso psicológico. El meollo de la película
está más en la segunda que en la primera, aunque esta, desarrollada con
gran dinamismo, mantiene la atención y provoca la tensión del
espectador. Entre los varios aciertos de la producción destaca el
quinteto protagonista compuesto por cuatro hombres y una mujer. El papel
de María Vázquez es subsidiario, aunque adquiere tintes de grandeza al
final. El cuarteto masculino está capitaneado por Luis Tosar, cuya
categoría artística está fuera de duda. Su interpretación comedida, algo
hierática (en la línea de ‘Mientras duermes’, de Jaime Balagueró)
salvo en ocasiones, encaja perfectamente con el personaje que defiende.
La gran sorpresa es el joven Enric Auquer, Kike, el hijo pequeño del
narcotraficante Antonio Padín, a quien da vida Xan Cejudo, condenado a
prisión y trasladado a un geriátrico por su inminente muerte. Una muerte
que, lamentablemente, se hizo realidad poco después de acabar la
película; a él está dedicada. El montaje es soberbio, con un ritmo ágil, a veces frenético, que no da
respiro al espectador. La fotografía y los movimientos de cámara son los
adecuados, huyendo del fácil recurso a la ‘cámara oscilante’, que se
utiliza en exceso por algunos realizadores actuales. Y para concluir,
una alusión especial a la música de Maika Makovski, excelente en todos
sus términos, subrayando perfectamente las acciones o las omisiones que
plantea la película. IMPERDIBLE.
5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020 INCLUYENDO "MEJOR PELÍCULA" "MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Santiago Alfonso" "MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Acosta" "MEJOR DIRECTOR: Iciar Bollaín" "MEJOR GUIÓN"
Productora: Coproducción
España-Reino Unido-Cuba-Alemania-Francia; Morena Films / Potboiler
Productions / Galápagos Media / Hijo de Ogún / Producciones de la 5ta
Avenida / Match Factory Productions / Movistar+ / ICAIC / ICAA /
Eurimages
Género: Drama | Biográfico. Baile .
SINOPSIS: Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través
de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar
algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos
para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de
Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta
desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada
por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento
internacional, nunca olvidó sus orígenes. MUY BUENA+. Icíar Bollaín nos brinda una hora y media de puro espectáculo para los sentidos. Escenas de danza desgarradoras que tienen que ver con la vida del
protagonista en todo momento, una gran música durante toda la película. Belleza pura, bien ambientada, buen manejo del color, nos transmite en
todo momento las emociones y la historia también de su madre, de su
padre, de su hermana, y como no, del propio Yuli, hace sentirnos dentro
de una Cuba que pasaba por malos momentos. Se disfruta cada mínimo
detalle, imprescindible en este 2019 ´porque es una película que llega al corazón. Y me quito el sombrero ante la actuación de Santiago Alfonso. IMPERDIBLE.
Productora: Arcks Productions / United Channel Movies
Género: Drama
SINOPSIS: Cuatro mujeres, cuyas vidas están en etapas complicadas, se encuentran
con el misterioso y extraño, Neta. Su honestidad y vulnerabilidad de
alguna manera les ayuda a reconectarse con sus vínculos. La vida de Neta
después del giro repentino que lo descolocó respecto a todo, luego de
estos encuentros, también buscará encontrar el justificativo de existir.
La historia se cuenta a través de la vida de estas mujeres a lo largo
de un breve tiempo. MUY BUENA+.Una oración estándar de consejo para los escritores de cuentos es "Tire su primera oración". Se podría perdonar a una audiencia por pensar que mientras reunía los cuatro episodios de Saving Neta, Nir Bergman decidió que el arte sería mejor si tiraba el último minuto de cada uno. Pero abruptamente, aunque cada episodio podría concluir, la audiencia queda atrapada rápidamente en el siguiente. Solo el primero comienza lentamente, y supongo que Bergman puede permitírselo porque presenta a Rotem Abuhav, una estrella de televisión lo suficientemente popular como para interpretar papeles principales en dos comedias de situación, así como un panel humorístico transmitido en el mismo horario semanal. Su popularidad le sirve bien aquí, porque interpreta a una figura ágil y tenemos que creer en su humanidad subyacente. El único toque al que la audiencia se rebeló llegó más tarde en la película, cuando un dúo de canto aparece en medio de la nada para un interludio. El surrealismo rompió el ánimo y el público se rió de él, no con él. El resto de la película despierta empatía por los personajes, ya que yuxtapone una avalancha de problemas prácticos cotidianos contra los problemas más grandes de la familia y el yo que enfrentan los personajes. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Coproducción Argentina-Uruguay; Tarea Fina / Oriental Films / INCAA
Género: Drama | Familia
SINOPSIS: Una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un
matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia
ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo
verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que
cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de
fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para
que los sonámbulos finalmente despierten. MUY BUENA+. La nueva película de Paula Hernández es una excéntrica bomba de tiempo,
que poco a poco nos irá avisando que algo trágico y repugnante estará a
punto de pasar. Y no, no es que la situación se vuelve predecible, sino
que la directora hace una muy buena jugada, mediante indirectas en
ciertas escenas, que algo malo sucederá y que por más que lo sepamos, no
estaremos listos para el impacto final. A parte de eso, tenemos un mega drama con una carga de tensión que va
aumentando entre casi todos los personajes en pantalla, donde todos son
una familia. Tenemos por un lado la crisis que atraviesa el matrimonio
de los personajes de Érica Rivas y Luis Ziembrowski; luego la típica
discusión familiar en las películas sobre el terreno/casa que la madre
(abuela de los hijos de los matrimonios) quiere vender pero sus hijos
quieren heredar o cuidarla ellos mismos; y después el cambio por el que
está atravesando el personaje de Ornela D'Elía, quien sin duda es de las
subtramas mas relevantes del film. Uno puede pensar que con tantas historias sucediendo al mismo tiempo la
película se puede sentir sobrecargada, pero para nada. Todo se va
desarrollando acorde a lo que irá sucediendo con las otras historias
para ir desencadenando a la resolución del film, donde la locura por fin
se desata en base a uno de los clímax más impresionantes de los últimos
años en el cine argentino. Todo el elenco hace un trabajo espectacular,
pero tanto las interpretaciones de Érica Rivas, como una madre
preocupada pero al borde del colapso mismo, y la de Ornela D'Elía,
otorgándonos una actuación fresca e intrigante con su personaje, son lo
mejor del largometraje. Los Sonámbulos logra ser una de las sorpresas del año, con una
construcción de personajes muy correcta, actuaciones excelentemente
destacables y unos aspectos técnicos, en parte por la ambientación,
diversos primeros planos y planos detalles y la música; que se
combinaron para ser una película llena de tensión y drama de principio a
fin. MUY RECOMENDABLE.
SINOPSIS: En una pequeña iglesia aislada en la selva misionera, viven dos
monaguillos cuarentones: Eustaquio y Heriberto. Ambos fueron abandonados
siendo niños y crecieron como hermanos, bajo la tutela del Padre
Roberto, un anciano sacerdote que fue el mentor de ambos y al que ahora,
en el final de su vida, deben cuidar y proteger. Eustaquio pretende
quedar al mando de la Iglesia y Heriberto piensa sólo en María, una
hermosa y enigmática joven, que apenas repara en él. Ambos enfrentan su
primer gran crisis existencial que los lleva a poner en marcha un
riesgoso plan, un plan divino.BUENA+. El tono elegido para desarrollar la historia demanda el corrimiento
hacia la sobreactuación como recurso humorístico, rasgo que junto al
costumbrismo le dan a El plan divino un aire anacrónico, a
contramano de buena parte del cine argentino actual. Pero al mismo
tiempo el guión no teme meterse con temas complejos como la pedofilia o
el asesinato, evitando una gravedad que hubiera representado un golpe
mortal para el relato. A diferencia de eso juega a fondo las cartas del
humor negro y si bien no siempre obtiene los resultados deseados, aun
así la decisión representa una muestra de valor en tiempos en los que la
corrección política ha causado estragos en el sentido común. Es que lo mejor de El plan divino emerge cuando no teme combinar el gag físico con la sangre o se permite abordar el tabú desde el humor.
El recurso vuelve a mostrarse como una herramienta narrativa válida
tanto para poner en escena temas incómodos, como para combatir a cierto
neopuritanismo imperante que signa el clima de época. RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Coproducción USA-Canadá; Hidden Driver Productions / The Documentary Campaign
Género: Documental
SINOPSIS: Zizek! es un seguimiento del eminente e intrépido pensador Slavoj Zizek
en su continuo movimiento a través del globo, saltando de las salas de
conferencias en Nueva York a las calles de Buenos Aires y pasando por su
casa en Lubiana. En tránsito, Zizek, obsesivamente revela el
funcionamiento invisible del mundo de la ideología a través de una
mezcla única de psicoanálisis lacaniano, marxismo y crítica de la
cultura pop. También, sin miedo, vuelve su mirada crítica hacia sí
mismo, ofreciendo un comentario mordaz sobre su personalidad, su vida
privada y su creciente figura como celebridad internacional. Zizek! es a la vez una lección inolvidable de filosofía y un retrato
convincente de un disidente intelectual. Poseyendo la capacidad para
atraer a los no iniciados de una manera que ningún otro filósofo antes
que él pudo. MUY BUENA+. Alarde de cultura y sobrepeso de lectura. Con una personalidad única y
poco académica, se entretiene Slavoj en contarnos mucho más de él de lo
que una obra meditada podría hacer. Se dice y se desdice sobre cosas
que, probablemente, no siempre había pensado. Nos habla Zizek de la filosofía como si otro emprendedor contemporáneo
pretendiera denotar su furia por algunos derroteros postmodernos. Pero
es él, autor de obras lacanianas cercanas al marxismo, quien nos habla
de su retrato de Stalin en la entrada de su casa; quien convence con
chistes tras conferencias que le hacen sudar, y enfurecerse; quien
estructura los juguetes de su hijo en una explicación antropológica.Se aprende mucho en este documental, que no abusa de pretensiones
magistrales. Lo que muestra es a un curioso hombre muy ofuscado con el
mundo, con lo que le rodea y con las actitudes y malentendidos de
términos como "ideología" y "filosofía". Habla un inglés tan simple como
su actitud, y es eso (la simplicidad) lo que ayuda al acercamiento. Ahora me interesa más Zizek, aunque Freud quede muy lejos de mis principales querencias. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
THE PERVERT´S GUIDE TO CINEMA Manual de cine para pervertidos.
Productora: Coproducción Reino Unido-Austria-Países Bajos (Holanda);
Género: Documental | Documental sobre cine
SINOPSIS: Aclamado documental sobre algunas de las mejores películas de la
historia del cine, dirigido por la hermana de Ralph Fiennes y escrito y
presentado por Slavoj Zizek, un conocido filósofo, psicoanalista y
cinéfilo esloveno. EXCELENTE. Fascinante... Un señor, psicoanalista-filósofo-cinéfilo-barbón narra
este documental en inglés con un acento no precisamente de Cambridge,
pero por ello maravilloso. Y va rascando una serie de películas hasta
llegar a la interpretación freudiana, esto es, al falo de la cuestión. No se engañen, esto no es ver a Tarantino dando su versión de Top Gun en
Sleep with me (ver esta crítica:
http://www.filmaffinity.com/es/review/55409369.html ), esto no tiene
nada que ver con los chascarrilos de Kevin Smith sobre Star wars en sus
películas. Esto es serio. Pero cuidado...Un pero, y es un pero gordo. Para llegar al fondo del
asunto con esto del psicoanálisis hay que contar de qué va la trama y
las motivaciones de los personajes, y esto se convierte en un puro
spoiler de algunas de esas películas que uno tiene ganas de ver y aún no
ha visto. Si uno es responsable para con el cine y ha visto todas las
películas que el señor presentador va comentando, estupendo. Si no,
peligro. Señores espectadores, mi consejo es que cambien de canal, o avancen
rápido cuando aparezca una de las películas que quieran ver y no hayan
visto. Avisado queda. Yo fui incapaz de hacerlo, me quedé atrapado en la
morbosa (¿pervertida?) curiosidad por una explicación de aquello que
aún no he visto, y lo pagué caro. Mi psique quedó traumada cuando el
tipo diseccionó por completo y sin piedad alguna la historia de Luces de
ciudad de Chaplin. Pongo aquí las películas que recuerdo por si le sirve a alguien: Luces
de la ciudad de Chaplin (ay...), Azul de Kieslowski o como se escriba,
Persona de Bergman, Solaris y Stalker de Tarkovsky, Carretera perdida,
Corazón Salvaje y Terciopelo azul de Lynch, Star wars episodio III del
(pato) Lucas, Los pájaros, Vértigo y Psicosis de Hitchcock, Iván el
terrible parte II de Eisenstein, La pianista de Haneke, Eyes wide shut
de Kubrick, una película de Disney sobre un juicio final a
Pluto...Alguna mente retorcida y reprimida ( que seguro no sabe
distinguir entre el yo y el superyó), podrá ver este párrafo como un
spoiler, cuando tiene un carácter marcadamente anti-spoiler... En cualquier caso, encontrar una explicación lógica a Carretera perdida de Lynch es algo que no pasa todos los días. Como dicen en Amsterdam los porteros de los locales del barrio rojo: “Come on, little perverts, come in”... No dejen de verla. Su Ello se lo agradecerá. IMPERDIBLE. 2009: British Independent Film Awards (BIFA): Ganadora Mejor documental TRAILER
CINE CLÁSICO CICLO: LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA, SEGÚN MARTIN SCORSESE (1ra Parte)
Las 10 mejores películas de la historia, según Martin Scorsese
Sin
duda alguna, Martin Scorsese es uno de los directores más reconocidos
de la historia del cine. Desde Malas calles hasta la más reciente
Silencio, pasando por Taxi Driver, Uno de los nuestros, Casino o El lobo
de Wall Street, el cineasta neoyorquino posee bagaje más que suficiente
para elaborar su propia lista de las mejores películas que jamás haya
visto.
Género: Drama. Bélico | Neorrealismo. II Guerra Mundial. Ejército. Película de episodios
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: La película cuenta seis episodios independientes entre si pero con el
nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda
Guerra Mundial, y la liberación del territorio italiano durante la
campaña de 1943-1944. El primer episodio cuenta la historia de Carmela,
una niña que vive en Sicilia, que guía a una banda de soldados
estadounidenses a través de un campo de minas con resultados
devastadores. En el segundo, Pasquale, un niño que ha quedado huérfano
durante la guerra, roba las botas a un soldado norteamericano de raza
negra que se encuentra borracho. En el tercero se narra la historia de
Francesca, una joven prostituta que malvive en la ciudad de Roma
mientras espera al soldado estadounidense que se enamoró de ella seis
meses antes, en el cuarto se cuenta la historia de Harriet, una
enfermera estadounidense, que en Florencia, durante una batalla en Ponte
Vecchio, arriesga su vida para reunirse con su amado, en el quinto la
de tres curas del ejército que pasan la noche en un monasterio católico
aunque dos de ellos no son católicos. La película termina con un
episodio que se desarrolla en las orillas del río Po, en él oficiales
estadounidenses y partisanos italianos luchan contra los nazis tras
salvar a dos pilotos ingleses derribados… EXCELENTE. Alcanza Rossellini en “Paisá” su cine más circunstancial. Aquel que no
tenía una planificación clara y que era esclavo de las propias
situaciones que se les planteaban a los personajes. Unos personajes, por
otro lado, que transitan sobre la inmediatez de los acontecimientos
presentados de una manera tan espontánea como real. Y es que Rossellini
es más que nunca narrador, cronista con su cámara de la liberación de
Italia. Pero narrador en todos los aspectos; en la introducción de todos
los episodios o, y más importante, en la forma de utilizar sus
imágenes, sus planos. Estos, generalmente medios y generales, harán
converger en uno la mirada de director y espectador haciendo que éste
último se integre completamente en la propia narración y se convierta un
“testigo presencial” de excepción. Una vez llegados a esta simbiosis,
el film se transforma automáticamente en la exposición verídica y
objetiva a la que Rossellini, sin duda, quería llegar. Intención buscada y nacida solo de la cabeza de un genio. Basta solo con
conocer como Rossellini llegó a ese convento y descubrió a esos mojes,
con su sencillez y con su ingenuidad, para incluirlos en un episodio
maravilloso y que anticipa claramente a “Francesco, Giullare di Dio”. O
como utilizó a un regimiento de soldados americanos estacionados cerca
de Roma, incluido su material, sus carros blindados o incluso un grupo
de soldados alemanes que tenían como prisioneros. Aspectos afortunados,
espontáneos o una mezcla de ambos pero que transforman el film en algo
único e irrepetible. También en este sentido volver a destacar el
contexto bélico natural donde se rueda, con imágenes de la Roma
liberada, de la huída de las tropas alemanas, la presencia de una
Florencia desconocida y fantasmagórica o el desembarco de las tropas
anglo-americanas en Sicilia. La evolución de los episodios es clara y nuevamente intencionada,
adquiriendo más dramatismo conforme estos van avanzando. En especial los
dos últimos, que se reivindican como los de más calidad y que obligan
al espectador a tomar conciencia de los hechos presentados, tal y como
haría en “Roma, Cittá Aperta” o “Germania Anno Zero” las dos otras obras
maestras que completan la trilogía de la guerra de Rossellini. Un
Roberto que con estas tres películas regala una visión objetiva como
pocas del desarrollo de la Gran Guerra y de los posteriores estragos que
causó en territorio europeo. “Paisá”, otra muestra de modernidad que,
como sus dos hermanas gemelas, se hace completamente necesaria e
imprescindible. IMPERDIBLE.
Productora: Lux Film / Galatea Film / Vides Cinematografica
Género: Drama | Histórico. Política. Mafia.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Biografía de Salvatore Giuliano (1922-1950), un mítico bandido e
independentista siciliano. Pero lo que a Rosi le interesa de verdad es
centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las
relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico,
es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el "problema
meridional". EXCELENTE. Excepcional película de reconstrucción histórica a cargo de Francesco
Rosi gracias a la cual vería la luz una nueva corriente cinematográfica:
el cine político italiano, que contaría entre sus filas autores de gran
importancia, como Pontecorvo, Lizzani, Petri o Bertolucci. Rosi elabora una profunda encuesta investigadora sobre la realidad
siciliana de posguerra tomando como eje la muerte del célebre bandido
Salvatore Giuliano, héroe popular, antiguo separatista y pelele de
mafiosos y políticos conservadores en su lucha por desactivar al Partido
Comunista en la isla. Así, un personaje como Giuliano sólo le interesa a
Rosi como un medio a través del cual mostrar los conflictos de fondo
que se libraban en la Sicilia de entonces, conflictos de los que
Giuliano era más una consecuencia que una causa. El filme narra una
historia compleja, con numerosos saltos temporales y haciendo uso
ocasional de la voz en off, para situar al espectador en los
acontecimientos de la época. En una primera parte se centra en mostrar
el clima reinante en la isla, con la ocupación militar de por medio,
para después, y al hilo de un juicio posterior a los bandidos,
investigar la muerte de Giuliano y apuntar qué puede ocultarse tras la
misma. Es llamativa la decisión de no mostrar nunca al supuesto
protagonista con vida; tan sólo lo vemos al principio, en un hermoso
picado que nos lo muestra muerto, y al cabo de la hora de metraje,
cuando su madre identifica el cadáver (que es enfocado en un escorzo
parecido al del "Cristo muerto" de Mantegna). El resto del tiempo
Giuliano está presente en espíritu, ya que aunque nunca se hace visible,
todo el mundo, espectadores incluidos, percibe su presencia. Eficazmente rodada e interpretada, destacan secuencias como la inicial,
con esa muerte tan escenográfica, de una estética muy cuidada, y que
como se verá no es un capricho del director, sino una decisión
consecuente. Muy notables también las secuencias de la ocupación militar
de los pueblos sicilianos, que recogen fielmente la angustia de las
mujeres a las que les son arrebatados sus maridos, así como la dedicada a
la célebre matanza de Portella della Ginestra. A ello cabe añadir un
guión de enorme solidez, tanto por lo que explícitamente cuenta como por
lo que implícitamente sugiere al espectador, que terminada la película
sigue cavilando posibilidades. Además, el filme gana enormemente en
veracidad al haberse rodado en los lugares exactos en los que se
desarrollaron los acontecimientos históricos. Por todas estas razones, una obra imprescindible que nadie debe perderse. IMPERDIBLE. 1962: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director. TRAILER
Productora: Hartswood Films / British Broadcasting Corporation (BBC) / Netflix. Distribuida por BBC One / Netflix
Género: Miniserie de TV. Terror | Miniserie de TV. Vampiros. Sobrenatural
SINOPSIS: Drácula es la miniserie basada en la novela homónima de 1897 de Bram
Stoker y está creada por los guionistas de Sherlock, Mark Gattis y
Steven Moffat. La serie está producida para BBC y cuenta la historia de
cómo el vampiro viaja desde Transilvania hasta Inglaterra. El
Conde Drácula se oculta bajo una apariencia enigmática. Pero en
realidad, es un vampiro que perdió al amor de su vida hace cuatrocientos
años. Cuando conoce al abogado Harker y a su mujer, Mina, Drácula se
sumerge en sus recuerdos, ya que la prometida de Harker se parece a su
amada. Por eso, el vampiro viaja de su lugar de residencia hasta
Londres, donde acaba aterrorizando a los que les rodea.EXCELENTE. Es una carta de amor manchada de sangre a un clásico, bellamente y delicadamente perfumado con el más leve indicio de necesidad de hilos góticos de jamón; un homenaje a todos los grandes condes que se han ido antes, pero que sigue siendo algo propio. Y de nuevo, como lo mejor de los autores de Sherlock Gatiss y Moffat, con la inteligencia de búsqueda que promete dar cuerpo a la historia fundamental. Disfruta hundiendo tus dientes en todo. IMPERDIBLE.
Productora: Coproducción España-Alemania; Fasten Films / JWProductions
Género: Miniserie de TV. Documental | Crimen.
SINOPSIS: Un fiscal que investiga un atentado terrorista acusa a la presidenta
argentina de conspirar con Irán. Cuatro días después lo encuentran
muerto en su baño con un solo disparo en la cabeza. Alberto Nisman murió
en Buenos Aires, pero la onda expansiva de su misterioso asesinato o
suicidio se extendió por todo el mundo hasta Israel, Irán y EEUU. EXCELENTE. Excelente documental que propone un recorrido bastante profundo por todo
el caso Nisman y además aborda gran parte de el atentado, juicio y
proyecciones del caso AMIA. Revela de manera muy interesante personajes
que para el común de la gente permanecían en la oscuridad, como el
Ex-SIDE Stiuso o Allan Bogado, un personaje clave en la denuncia de
Nisman contra Cristina Fernandez de Kirchner. Como todos sabemos el caso sigue inconcluso, pero eso no impide que el
ritmo de los capítulos te deje todo el tiempo con ganas de ver más.
Admirablemente no se recurre nunca al uso de la voz en off de un
relator. Salvo alguna que otra descripción gráfica, los mismos
protagonistas de las diferentes investigaciones van contando el caso,
con muchas idas y vueltas en la línea temporal y decenas de personajes
secundarios. Quizás para una persona que no es argentina y no conocía el caso de
antemano sea un poco confuso entender la trama tan compleja, para un
argentino es un compendio excelente que resume mucho de lo visto y oído a
través de noticias las últimas tres décadas sobre AMIA, SIDE, Nisman y
todo el submundo del espionaje político. IMPERDIBLE. TRAILER
SINOPSIS: Miniserie de 8 episodios ambientada en la actualidad. Cuando los
astrónomos detectan una transmisión desde otra galaxia, es una prueba
definitiva de la existencia de vida extraterrestre inteligente. La
población mundial espera un futuro contacto con la respiración
contenida. Sin embargo, no tendrán que esperar mucho. En cuestión de
días, la humanidad queda prácticamente aniquilada en un ataque
devastador; los supervivientes se encontrarán un mundo misteriosamente
desierto. Mientras los extraterrestres cazan y matan a los que quedan
vivos, los supervivientes se preguntan quiénes son estos atacantes y por
qué están empeñados en nuestra destrucción. MUY BUENA+. La entrega está repleta de ironías más allá de lo que muestra en la
superficie. La crítica al colonialismo, la pedantería humana y el
maltrato a pares y otras especies, forman parte de este combo. Como la
invasión sucede en medio de la guerra entre Rusia y Japón, desde el
gobierno no dudan en culpar a los rusos por el ataque a un barco
británico. “El territorio anglosajón es para la raza anglosajona. La
mejor raza, la más humana y honorable que posee el mundo. Y cualquier
afrenta será derrotada. Somos un Imperio que jamás ha visto el ocaso”,
lanza un flemático Ministro de Guerra. Uno de los puntos más sugestivos
de esta propuesta es su sarcasmo al poder aunque exento de humor.
Manipuladores, incompetentes, el ataque externo escapa a la comprensión
de los gobernantes y cada apuesta militar conlleva a un desastre mayor.
Toda la vanidad del Commonwealth va a ser una golosina para los
marcianos. La estrategia narrativa diseñada por el guionista Peter Harness (Doctor Who, McMafia) es clara: contar un drama familiar en medio de la embestida alienígena. En
ese sentido, el personaje de Fred (Rupert Graves), hermano del
protagonista, sirve de pivot en la propuesta. Es indiscutible que el
culebrón rinde menos que los ataques de los trípodes, la misteriosa
vegetación roja, el humo químico y los rayos en la tierra devastada. Ver
a los personajes tratando de sobrevivir en un escenario que mezcla a
Charles Dickens con Steven Spielberg genera un doble extrañamiento. Lo
dicho, esta reversión de la novela buscar dar con el zeitgeist que
vivió Wells (el traspaso de mando entre la era victoriana y la del
reinado de Eduardo VII). Ese período en que la teoría de las especies
servía para avalar el genocidio en las colonias, y el progreso
tecnológico convivía con la represión sexual. A su vez incluye
reflexiones actuales. Que Inglaterra esté completamente aislada por la
falla en telégrafos opera como un comentario sobre el Brexit. Lo mismo
para ese futuro siniestro por el uso de armas químicas. ¿Mensaje sobre
el cambio climático? En otras palabras, La Guerra de los Mundos convierte al sueño inglés en una pesadilla roja. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
DIGITAL MOVIES
TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS
ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL
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