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viernes, 3 de enero de 2020

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 8/1/2020

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ESTRENOS
DE LA SEMANA

FROZEN 2
Frozen 2.

2 NOMINACIONES A LOS 
GOLDEN GLOBE 2020
INCLUYENDO
"MEJOR PELÍCULA ANIMADA"
"MEJOR CANCIÓN ORIGINAL"

(EN CINES)
Título original: Frozen II
Año: 2019
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección,
Guión: Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen. Historia: Jennifer Lee, Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez)
Música: Christophe Beck, Frode Fjellheim (Canciones: Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez)
Fotografía: Animation
Reparto
Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Musical. Aventuras | Cuentos.
VERSIÓN CON AUDIO EN CASTELLANO E INGLÉS. SUBTITULOS EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Anna, Elsa, Kristoff, Olaf y Sven regresan en una nueva aventura otoñal. Elsa, se siente atraida por una misteriosa voz que parece llamarla desde un lejano lugar. Junto a Anna, descubriràn un misterioso bosque del cual su padre les hablaba cuando eran pequeñas, donde una misteriosa niebla parece mantener ocultos grandes secretos. MUY BUENA. Frozen II podría haber sido realizada de cualquier manera y en cualquier tiempo que posiblemente hubiese sido un fenómeno en taquilla, pero Disney ha querido darnos una secuela a la altura de su predecesora que bien podría ser el buque insignia de esta nueva generación Disney.Una historia diferente, que no estira el argumento del film original, simplemente utiliza un mensaje: el amor como puente entre las dos películas. Si en la anterior película nos mostraban que el amor fraternal es más poderoso que el clásico amor romántico en esta nos dejan un mensaje más que potente: El amor propio vale igual o incluso más que cualquier otro. El recorrido personal de Elsa continua en esta secuela, su viaje interior hasta su propia auto realización y auto aceptación es sin duda uno de los grandes aciertos de Disney. Esto es algo que nos viene dando Disney desde hace unos años con películas como Vaina (Moana) o Rompe Ralph pero con Elsa quizás este mensaje cobre un poco más de fuerza al ser un personaje que desde Frozen I nos muestra sus miedos e inseguridades. El papel de Anna cobra fuerza siendo ella la verdadera protagonista en las sombras, el verdadero hilo conductor en toda la historia, lleva el peso de la aventura y es el nexo de unión entre los demás personajes. En cuanto a Olaff pues entre broma y broma nos deja entrever sus preocupaciones y su particular crisis existencial en cuanto al tema de la madurez, en el cual niños y no tan niños se sentirán identificados. En tema audiovisual ojalá todas las películas cuidasen los detalles de la misma manera que lo hace Frozen, cada copo de nieve resulta asquerosamente fascinante.Es curioso como una simple película de dibujos como dirían algunos puede contener mensajes con los que cualquier persona adulta puede sentirse identificado, y eso es genial. MUY RECOMENDABLE.





TRAILER




THE
INFORMER
El informante.
Título original: The Informer
Año: 2019
Duración: 113 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Matt Cook (Novela: Börge Hellström, Anders Roslund)
Música: Will Blair, Brooke Blair
Fotografía: Daniel Katz
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: The Fyzz Facility / Thunder Road Pictures / Maddem Films Limited. Distribuida por Aviron Pictures
Género: Thriller | Crimen. Drama carcelario.
SINOPSIS: El ex convicto reformado Pete Koslow debe volver otra vez a la cárcel en la que estuvo preso, esta vez como agente infiltrado, para intentar resolver un asunto relacionado con la mafia de Nueva York. Sera la unica forma de poder recuperar su libertad total. MUY BUENA. Entretenido  thriller que cuenta como un ex convicto convertido en informante de la policía debe volver a la cárcel para intentar desbaratar una banda que introduce droga en la misma. Si bien no es novedosa, su buen guión, permite pasar un rato distendido viendo como ese hombre debe enfrentar a casi todo el mundo para poder cumplir su misión. Dentro de las actuaciones se destacan Joel Kinnaman como el desafortunado informante y Rosamund Pike como la agente federal que intenta ayudarle, Guillermo del Toro y Clive Owen. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




A CHRISTMAS
CAROL
Cuento de navidad.
Título original
A Christmas Carol
Año: 2019
Duración: 150 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección,
Guión: Steven Knight (Novela: Charles Dickens)
Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran
Fotografía: Si Bell
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: FX Productions / Hardy, Son & Baker / Scott Free Productions. Distribuida por FX Network / BBC One. Productor: Ridley Scott, Steven Knight
Género:   Fantástico. Drama | Navidad. Miniserie de TV
Grupos: Adaptaciones de Charles Dickens
SINOPSIS: La trama se centra en Ebenezer Scrooge, un anciano frío, egoísta y desconsiderado que odia la navidad. Su sobrino, le invita a pasar el día de Navidad con él y Scrooge niega la invitación con malas formas. Scrooge, que se dedica a hacer préstamos con altos intereses, es visitado por un fantasma al volver a casa. El espíritu, es su antiguo compañero de negocios Jacob Marley, muy apreciado por el anciano.  Después de Marley, le seguirán tres fantasmas que le mostrarán su pasado, presente y futuro. El objetivo de estas misteriosas apariciones será cambiar el fatídico destino en el que Scrooge se verá sumido si no cambia su forma de ser y sus maléficos comportamientos. MUY BUENA+. La BBC ha estrenado en HBO con Tom Hardy y Ridley Scott en la producción y Steven Knight (Peaky Bilnders, Taboo, Locke '2013') dirigiendo, 'A Chritsmas Carol' (Un Cuento de Navidad) (2019) en una mini serie de tres episodios. Entre la solemnidad y tenebrosidad. Ambas unidas en dirección a lo sobrenatural, convirtiéndose en un relato de fantasía y terror. Pero no terror de sustos o espíritus, que éstos los hay, como no, se trata de Charles Dickens y una de sus obras más populares. Sino que cuenta con un terror atmosférico, y una reconstrucción del protagonista hacía un retrato oscuro, inhumano, y enfermizo. Guy Pearce en personajes atormentados siempre está sumamente perfecto. Decía sobre la fantasía del relato. Pues ésta vez me parece muy atrayente la idea de que los espíritus del tiempo, no formen parte de un acto divino, ya que siempre fue así, aparecían sin ningún porqué. Este es un elemento más que se suma a las ventajas del producto. Y más cualidades que se hallan en un inmaculado diseño de producción, excelente ambientación, y una estética que añade ingeniosos trucos visuales. Lo único que se le puede reprochar es que corre el riesgo de sobrecargar con su tono tan áspero y crudo. Quizás sobra algún pasaje del pasado, ahora actualizado y novedoso. Pero de lo que no cabe duda es que se trata de una mini-serie de tres capítulos (se puede ver de una sola vez, dura casi tres horas) que crea su propio universo y te introduce de lleno en él. A parte de contar con un empaque técnico envidiable para tratarse del formato televisivo que es. No se me puede olvidar mencionar a Andy Serkis en su papel de fantasma del pasado. Esa monstruosa voz grave que inventa y su formidable forma de actuar.  Nada más. Un clásico reinventado, innovador, que se vuelve mucho más completo gracias a la dedicación que hay detrás, comparado con las más de nueve versiones anteriores entre películas en versión real, de animación, un musical, y otras versiones para televisión. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




QUIEN 
A HIERRO 
MATA
Quien a hierro mata.

4 NOMINACIONES A LOS 
PREMIOS GOYA 2020
INCLUYENDO
"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Luis Tosar"
"MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Enric Auquer"
"MEJOR DIRECTOR: Paco Plaza" 
Título original: Quien a hierro mata
Año: 2019
Duración: 107 min.
País: España España
Dirección
Guión: Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría
Música: Maika Makovski
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Vaca Films / Atresmedia Cine / Film Constellation / Playtime Production
Género: Thriller | Drogas. Venganza
SINOPSIS: En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes. MUY BUENA+. Sobre un buen guión de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, se desarrolla una trama externa ágil y evidente, ensamblada con una trama interna más oscura y de gran peso psicológico. El meollo de la película está más en la segunda que en la primera, aunque esta, desarrollada con gran dinamismo, mantiene la atención y provoca la tensión del espectador. Entre los varios aciertos de la producción destaca el quinteto protagonista compuesto por cuatro hombres y una mujer. El papel de María Vázquez es subsidiario, aunque adquiere tintes de grandeza al final. El cuarteto masculino está capitaneado por Luis Tosar, cuya categoría artística está fuera de duda. Su interpretación comedida, algo hierática (en la línea de ‘Mientras duermes’, de Jaime Balagueró) salvo en ocasiones, encaja perfectamente con el personaje que defiende. La gran sorpresa es el joven Enric Auquer, Kike, el hijo pequeño del narcotraficante Antonio Padín, a quien da vida Xan Cejudo, condenado a prisión y trasladado a un geriátrico por su inminente muerte. Una muerte que, lamentablemente, se hizo realidad poco después de acabar la película; a él está dedicada. El montaje es soberbio, con un ritmo ágil, a veces frenético, que no da respiro al espectador. La fotografía y los movimientos de cámara son los adecuados, huyendo del fácil recurso a la ‘cámara oscilante’, que se utiliza en exceso por algunos realizadores actuales. Y para concluir, una alusión especial a la música de Maika Makovski, excelente en todos sus términos, subrayando perfectamente las acciones o las omisiones que plantea la película. IMPERDIBLE.


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YULI 
Yuli.

5 NOMINACIONES A LOS 
PREMIOS GOYA 2020
INCLUYENDO
"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Santiago Alfonso"
"MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Acosta"
"MEJOR DIRECTOR: Iciar Bollaín" 
"MEJOR GUIÓN"  
Título original: Yuli
Año: 2018
Duración: 109 min.
País: España España
Dirección
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Reparto, , , , , , , , ,
Productora: Coproducción España-Reino Unido-Cuba-Alemania-Francia; Morena Films / Potboiler Productions / Galápagos Media / Hijo de Ogún / Producciones de la 5ta Avenida / Match Factory Productions / Movistar+ / ICAIC / ICAA / Eurimages
Género: Drama | Biográfico. Baile .
SINOPSIS: Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes. MUY BUENA+. Icíar Bollaín nos brinda una hora y media de puro espectáculo para los sentidos. Escenas de danza desgarradoras que tienen que ver con la vida del protagonista en todo momento, una gran música durante toda la película. Belleza pura, bien ambientada, buen manejo del color, nos transmite en todo momento las emociones y la historia también de su madre, de su padre, de su hermana, y como no, del propio Yuli, hace sentirnos dentro de una Cuba que pasaba por malos momentos. Se disfruta cada mínimo detalle, imprescindible en este 2019 ´porque es una película que llega al corazón. Y me quito el sombrero ante la actuación de Santiago Alfonso. IMPERDIBLE.




TRAILER




LEHATZIL
ET NETA
Saving Neta.
Título original
Lehatzil et Neta
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Israel Israel
Dirección
Guión: Eran Bar Gil, Nir Bergman
Música: Asher Goldschmidt
Fotografía: Lutz Reitemeier
Reparto, , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Arcks Productions / United Channel Movies
Género: Drama
SINOPSIS: Cuatro mujeres, cuyas vidas están en etapas complicadas, se encuentran con el misterioso y extraño, Neta. Su honestidad y vulnerabilidad de alguna manera les ayuda a reconectarse con sus vínculos. La vida de Neta después del giro repentino que lo descolocó respecto a todo, luego de estos encuentros, también buscará encontrar el justificativo de existir. La historia se cuenta a través de la vida de estas mujeres a lo largo de un breve tiempo. MUY BUENA+.Una oración estándar de consejo para los escritores de cuentos es "Tire su primera oración". Se podría perdonar a una audiencia por pensar que mientras reunía los cuatro episodios de Saving Neta, Nir Bergman decidió que el arte sería mejor si tiraba el último minuto de cada uno. Pero abruptamente, aunque cada episodio podría concluir, la audiencia queda atrapada rápidamente en el siguiente. Solo el primero comienza lentamente, y supongo que Bergman puede permitírselo porque presenta a Rotem Abuhav, una estrella de televisión lo suficientemente popular como para interpretar papeles principales en dos comedias de situación, así como un panel humorístico transmitido en el mismo horario semanal. Su popularidad le sirve bien aquí, porque interpreta a una figura ágil y tenemos que creer en su humanidad subyacente. El único toque al que la audiencia se rebeló llegó más tarde en la película, cuando un dúo de canto aparece en medio de la nada para un interludio. El surrealismo rompió el ánimo y el público se rió de él, no con él. El resto de la película despierta empatía por los personajes, ya que yuxtapone una avalancha de problemas prácticos cotidianos contra los problemas más grandes de la familia y el yo que enfrentan los personajes. MUY RECOMENDABLE.

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CINE ARGENTINO

LOS
SONÁMBULOS
Los Sonámbulos.

(EN CINES)
Título original
Los sonámbulos
Año: 2019
Duración: 107 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: Paula Hernández
Música: Pedro Onetto
Fotografía: Iván Gerasinchuk
Reparto, , , , , ,
Productora: Coproducción Argentina-Uruguay; Tarea Fina / Oriental Films / INCAA
Género: Drama | Familia
SINOPSIS: Una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten. MUY BUENA+. La nueva película de Paula Hernández es una excéntrica bomba de tiempo, que poco a poco nos irá avisando que algo trágico y repugnante estará a punto de pasar. Y no, no es que la situación se vuelve predecible, sino que la directora hace una muy buena jugada, mediante indirectas en ciertas escenas, que algo malo sucederá y que por más que lo sepamos, no estaremos listos para el impacto final. A parte de eso, tenemos un mega drama con una carga de tensión que va aumentando entre casi todos los personajes en pantalla, donde todos son una familia. Tenemos por un lado la crisis que atraviesa el matrimonio de los personajes de Érica Rivas y Luis Ziembrowski; luego la típica discusión familiar en las películas sobre el terreno/casa que la madre (abuela de los hijos de los matrimonios) quiere vender pero sus hijos quieren heredar o cuidarla ellos mismos; y después el cambio por el que está atravesando el personaje de Ornela D'Elía, quien sin duda es de las subtramas mas relevantes del film. Uno puede pensar que con tantas historias sucediendo al mismo tiempo la película se puede sentir sobrecargada, pero para nada. Todo se va desarrollando acorde a lo que irá sucediendo con las otras historias para ir desencadenando a la resolución del film, donde la locura por fin se desata en base a uno de los clímax más impresionantes de los últimos años en el cine argentino. Todo el elenco hace un trabajo espectacular, pero tanto las interpretaciones de Érica Rivas, como una madre preocupada pero al borde del colapso mismo, y la de Ornela D'Elía, otorgándonos una actuación fresca e intrigante con su personaje, son lo mejor del largometraje. Los Sonámbulos logra ser una de las sorpresas del año, con una construcción de personajes muy correcta, actuaciones excelentemente destacables y unos aspectos técnicos, en parte por la ambientación, diversos primeros planos y planos detalles y la música; que se combinaron para ser una película llena de tensión y drama de principio a fin. MUY RECOMENDABLE.

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EL PLAN
DIVINO
El plan divino.
Título original
El plan divino
Año: 2019
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: Leonel D`Agostino
Música: Agustín Alvarez
Fotografía: Damián Laplace
Reparto, , ,
Productora: Valga S.R.L / Productora de la Tierra
Género: Drama
SINOPSIS: En una pequeña iglesia aislada en la selva misionera, viven dos monaguillos cuarentones: Eustaquio y Heriberto. Ambos fueron abandonados siendo niños y crecieron como hermanos, bajo la tutela del Padre Roberto, un anciano sacerdote que fue el mentor de ambos y al que ahora, en el final de su vida, deben cuidar y proteger. Eustaquio pretende quedar al mando de la Iglesia y Heriberto piensa sólo en María, una hermosa y enigmática joven, que apenas repara en él. Ambos enfrentan su primer gran crisis existencial que los lleva a poner en marcha un riesgoso plan, un plan divino.BUENA+. El tono elegido para desarrollar la historia demanda el corrimiento hacia la sobreactuación como recurso humorístico, rasgo que junto al costumbrismo le dan a El plan divino un aire anacrónico, a contramano de buena parte del cine argentino actual. Pero al mismo tiempo el guión no teme meterse con temas complejos como la pedofilia o el asesinato, evitando una gravedad que hubiera representado un golpe mortal para el relato. A diferencia de eso juega a fondo las cartas del humor negro y si bien no siempre obtiene los resultados deseados, aun así la decisión representa una muestra de valor en tiempos en los que la corrección política ha causado estragos en el sentido común. Es que lo mejor de El plan divino emerge cuando no teme combinar el gag físico con la sangre o se permite abordar el tabú desde el humor. El recurso vuelve a mostrarse como una herramienta narrativa válida tanto para poner en escena temas incómodos, como para combatir a cierto neopuritanismo imperante que signa el clima de época. RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

ZIZEK!
Zizek!.
Título original
Zizek!
Año: 2005
Duración: 71 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Música: Jeremy Barnes
Fotografía: Jesse Epstein, Martina Radwan
Reparto,
Productora: Coproducción USA-Canadá; Hidden Driver Productions / The Documentary Campaign
Género: Documental
SINOPSIS: Zizek! es un seguimiento del eminente e intrépido pensador Slavoj Zizek en su continuo movimiento a través del globo, saltando de las salas de conferencias en Nueva York a las calles de Buenos Aires y pasando por su casa en Lubiana. En tránsito, Zizek, obsesivamente revela el funcionamiento invisible del mundo de la ideología a través de una mezcla única de psicoanálisis lacaniano, marxismo y crítica de la cultura pop. También, sin miedo, vuelve su mirada crítica hacia sí mismo, ofreciendo un comentario mordaz sobre su personalidad, su vida privada y su creciente figura como celebridad internacional. Zizek! es a la vez una lección inolvidable de filosofía y un retrato convincente de un disidente intelectual. Poseyendo la capacidad para atraer a los no iniciados de una manera que ningún otro filósofo antes que él pudo. MUY BUENA+. Alarde de cultura y sobrepeso de lectura. Con una personalidad única y poco académica, se entretiene Slavoj en contarnos mucho más de él de lo que una obra meditada podría hacer. Se dice y se desdice sobre cosas que, probablemente, no siempre había pensado. Nos habla Zizek de la filosofía como si otro emprendedor contemporáneo pretendiera denotar su furia por algunos derroteros postmodernos. Pero es él, autor de obras lacanianas cercanas al marxismo, quien nos habla de su retrato de Stalin en la entrada de su casa; quien convence con chistes tras conferencias que le hacen sudar, y enfurecerse; quien estructura los juguetes de su hijo en una explicación antropológica.Se aprende mucho en este documental,  que no abusa de pretensiones magistrales. Lo que muestra es a un curioso hombre muy ofuscado con el mundo, con lo que le rodea y con las actitudes y malentendidos de términos como "ideología" y "filosofía". Habla un inglés tan simple como su actitud, y es eso (la simplicidad) lo que ayuda al acercamiento. Ahora me interesa más Zizek, aunque Freud quede muy lejos de mis principales querencias. MUY RECOMENDABLE.

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THE
PERVERT´S
GUIDE TO
CINEMA
Manual de cine para pervertidos.
Título original
The Pervert's Guide to Cinema
Año: 2009
Duración: 150 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: :
Guión: Slavoj Zizek
Música: Brian Eno
Fotografía: Remko Schnorr
Reparto,
Productora: Coproducción Reino Unido-Austria-Países Bajos (Holanda);
Género: Documental | Documental sobre cine
SINOPSIS: Aclamado documental sobre algunas de las mejores películas de la historia del cine, dirigido por la hermana de Ralph Fiennes y escrito y presentado por Slavoj Zizek, un conocido filósofo, psicoanalista y cinéfilo esloveno. EXCELENTE. Fascinante... Un señor, psicoanalista-filósofo-cinéfilo-barbón narra este documental en inglés con un acento no precisamente de Cambridge, pero por ello maravilloso. Y va rascando una serie de películas hasta llegar a la interpretación freudiana, esto es, al falo de la cuestión.  No se engañen, esto no es ver a Tarantino dando su versión de Top Gun en Sleep with me (ver esta crítica: http://www.filmaffinity.com/es/review/55409369.html ), esto no tiene nada que ver con los chascarrilos de Kevin Smith sobre Star wars en sus películas. Esto es serio.  Pero cuidado...Un pero, y es un pero gordo. Para llegar al fondo del asunto con esto del psicoanálisis hay que contar de qué va la trama y las motivaciones de los personajes, y esto se convierte en un puro spoiler de algunas de esas películas que uno tiene ganas de ver y aún no ha visto. Si uno es responsable para con el cine y ha visto todas las películas que el señor presentador va comentando, estupendo. Si no, peligro.  Señores espectadores, mi consejo es que cambien de canal, o avancen rápido cuando aparezca una de las películas que quieran ver y no hayan visto. Avisado queda. Yo fui incapaz de hacerlo, me quedé atrapado en la morbosa (¿pervertida?) curiosidad por una explicación de aquello que aún no he visto, y lo pagué caro. Mi psique quedó traumada cuando el tipo diseccionó por completo y sin piedad alguna la historia de Luces de ciudad de Chaplin. Pongo aquí las películas que recuerdo por si le sirve a alguien: Luces de la ciudad de Chaplin (ay...), Azul de Kieslowski o como se escriba, Persona de Bergman, Solaris y Stalker de Tarkovsky, Carretera perdida, Corazón Salvaje y Terciopelo azul de Lynch, Star wars episodio III del (pato) Lucas, Los pájaros, Vértigo y Psicosis de Hitchcock, Iván el terrible parte II de Eisenstein, La pianista de Haneke, Eyes wide shut de Kubrick, una película de Disney sobre un juicio final a Pluto...Alguna mente retorcida y reprimida ( que seguro no sabe distinguir entre el yo y el superyó), podrá ver este párrafo como un spoiler, cuando tiene un carácter marcadamente anti-spoiler... En cualquier caso, encontrar una explicación lógica a Carretera perdida de Lynch es algo que no pasa todos los días.  Como dicen en Amsterdam los porteros de los locales del barrio rojo: “Come on, little perverts, come in”... No dejen de verla. Su Ello se lo agradecerá. IMPERDIBLE.

2009: British Independent Film Awards (BIFA): Ganadora Mejor documental

TRAILER



CINE CLÁSICO
CICLO: LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA, SEGÚN MARTIN SCORSESE (1ra Parte)
Las 10 mejores películas de la historia, según Martin Scorsese

Sin duda alguna, Martin Scorsese es uno de los directores más reconocidos de la historia del cine. Desde Malas calles hasta la más reciente Silencio, pasando por Taxi Driver, Uno de los nuestros, Casino o El lobo de Wall Street, el cineasta neoyorquino posee bagaje más que suficiente para elaborar su propia lista de las mejores películas que jamás haya visto.

Leer más: https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-10-peliculas-favoritas-martin-scorsese-20170611105314.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

PAISÁ
Camarada.
Título original: Paisà
Año: 1946
Duración: 134 min.
País: Italia Italia
Dirección
Guión: Federico Fellini, Roberto Rossellini, Sergio Amidei
Música: Renzo Rossellini
Fotografía: Otello Martelli (B&W)
Reparto, , , , , ,
Productora: O.F.I.
Género: Drama. Bélico | Neorrealismo. II Guerra Mundial. Ejército. Película de episodios
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: La película cuenta seis episodios independientes entre si pero con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, y la liberación del territorio italiano durante la campaña de 1943-1944. El primer episodio cuenta la historia de Carmela, una niña que vive en Sicilia, que guía a una banda de soldados estadounidenses a través de un campo de minas con resultados devastadores. En el segundo, Pasquale, un niño que ha quedado huérfano durante la guerra, roba las botas a un soldado norteamericano de raza negra que se encuentra borracho. En el tercero se narra la historia de Francesca, una joven prostituta que malvive en la ciudad de Roma mientras espera al soldado estadounidense que se enamoró de ella seis meses antes, en el cuarto se cuenta la historia de Harriet, una enfermera estadounidense, que en Florencia, durante una batalla en Ponte Vecchio, arriesga su vida para reunirse con su amado, en el quinto la de tres curas del ejército que pasan la noche en un monasterio católico aunque dos de ellos no son católicos. La película termina con un episodio que se desarrolla en las orillas del río Po, en él oficiales estadounidenses y partisanos italianos luchan contra los nazis tras salvar a dos pilotos ingleses derribados… EXCELENTE. Alcanza Rossellini en “Paisá” su cine más circunstancial. Aquel que no tenía una planificación clara y que era esclavo de las propias situaciones que se les planteaban a los personajes. Unos personajes, por otro lado, que transitan sobre la inmediatez de los acontecimientos presentados de una manera tan espontánea como real. Y es que Rossellini es más que nunca narrador, cronista con su cámara de la liberación de Italia. Pero narrador en todos los aspectos; en la introducción de todos los episodios o, y más importante, en la forma de utilizar sus imágenes, sus planos. Estos, generalmente medios y generales, harán converger en uno la mirada de director y espectador haciendo que éste último se integre completamente en la propia narración y se convierta un “testigo presencial” de excepción. Una vez llegados a esta simbiosis, el film se transforma automáticamente en la exposición verídica y objetiva a la que Rossellini, sin duda, quería llegar. Intención buscada y nacida solo de la cabeza de un genio. Basta solo con conocer como Rossellini llegó a ese convento y descubrió a esos mojes, con su sencillez y con su ingenuidad, para incluirlos en un episodio maravilloso y que anticipa claramente a “Francesco, Giullare di Dio”. O como utilizó a un regimiento de soldados americanos estacionados cerca de Roma, incluido su material, sus carros blindados o incluso un grupo de soldados alemanes que tenían como prisioneros. Aspectos afortunados, espontáneos o una mezcla de ambos pero que transforman el film en algo único e irrepetible. También en este sentido volver a destacar el contexto bélico natural donde se rueda, con imágenes de la Roma liberada, de la huída de las tropas alemanas, la presencia de una Florencia desconocida y fantasmagórica o el desembarco de las tropas anglo-americanas en Sicilia. La evolución de los episodios es clara y nuevamente intencionada, adquiriendo más dramatismo conforme estos van avanzando. En especial los dos últimos, que se reivindican como los de más calidad y que obligan al espectador a tomar conciencia de los hechos presentados, tal y como haría en “Roma, Cittá Aperta” o “Germania Anno Zero” las dos otras obras maestras que completan la trilogía de la guerra de Rossellini. Un Roberto que con estas tres películas regala una visión objetiva como pocas del desarrollo de la Gran Guerra y de los posteriores estragos que causó en territorio europeo. “Paisá”, otra muestra de modernidad que, como sus dos hermanas gemelas, se hace completamente necesaria e imprescindible. IMPERDIBLE.





1947: 3 premios del Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Película, director, bs
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SALVATORE 
GIULIANO
El Bandido.
Título original
Salvatore Giuliano
Año: 1962
Duración: 124 min.
País: Italia Italia
Dirección
Guión: Francesco Rosi, Suso Cecchi d'Amico, Enzo Provenzale, Franco Solinas
Música: Piero Piccioni
Fotografía: Gianni Di Venanzo (B&W)
Reparto, , , , ,
Productora: Lux Film / Galatea Film / Vides Cinematografica
Género: Drama | Histórico. Política. Mafia.
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Biografía de Salvatore Giuliano (1922-1950), un mítico bandido e independentista siciliano. Pero lo que a Rosi le interesa de verdad es centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el "problema meridional". EXCELENTE. Excepcional película de reconstrucción histórica a cargo de Francesco Rosi gracias a la cual vería la luz una nueva corriente cinematográfica: el cine político italiano, que contaría entre sus filas autores de gran importancia, como Pontecorvo, Lizzani, Petri o Bertolucci. Rosi elabora una profunda encuesta investigadora sobre la realidad siciliana de posguerra tomando como eje la muerte del célebre bandido Salvatore Giuliano, héroe popular, antiguo separatista y pelele de mafiosos y políticos conservadores en su lucha por desactivar al Partido Comunista en la isla. Así, un personaje como Giuliano sólo le interesa a Rosi como un medio a través del cual mostrar los conflictos de fondo que se libraban en la Sicilia de entonces, conflictos de los que Giuliano era más una consecuencia que una causa. El filme narra una historia compleja, con numerosos saltos temporales y haciendo uso ocasional de la voz en off, para situar al espectador en los acontecimientos de la época. En una primera parte se centra en mostrar el clima reinante en la isla, con la ocupación militar de por medio, para después, y al hilo de un juicio posterior a los bandidos, investigar la muerte de Giuliano y apuntar qué puede ocultarse tras la misma. Es llamativa la decisión de no mostrar nunca al supuesto protagonista con vida; tan sólo lo vemos al principio, en un hermoso picado que nos lo muestra muerto, y al cabo de la hora de metraje, cuando su madre identifica el cadáver (que es enfocado en un escorzo parecido al del "Cristo muerto" de Mantegna). El resto del tiempo Giuliano está presente en espíritu, ya que aunque nunca se hace visible, todo el mundo, espectadores incluidos, percibe su presencia. Eficazmente rodada e interpretada, destacan secuencias como la inicial, con esa muerte tan escenográfica, de una estética muy cuidada, y que como se verá no es un capricho del director, sino una decisión consecuente. Muy notables también las secuencias de la ocupación militar de los pueblos sicilianos, que recogen fielmente la angustia de las mujeres a las que les son arrebatados sus maridos, así como la dedicada a la célebre matanza de Portella della Ginestra. A ello cabe añadir un guión de enorme solidez, tanto por lo que explícitamente cuenta como por lo que implícitamente sugiere al espectador, que terminada la película sigue cavilando posibilidades. Además, el filme gana enormemente en veracidad al haberse rodado en los lugares exactos en los que se desarrollaron los acontecimientos históricos. Por todas estas razones, una obra imprescindible que nadie debe perderse. IMPERDIBLE.

1962: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director.

TRAILER



MINISERIES

DRÁCULA
Drácula.

MINISERIE COMPLETA
3 EPISODIOS
2 DISCOS
Título original
Dracula
Año: 2020
Duración: 270 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección, , , ,
Guión: Mark Gatiss, Steven Moffat (Novela: Bram Stoker)
Música: David Arnold, Michael Price
Fotografía: Tony Slater Ling
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Hartswood Films / British Broadcasting Corporation (BBC) / Netflix. Distribuida por BBC One / Netflix
Género: Miniserie de TV. Terror | Miniserie de TV. Vampiros. Sobrenatural
SINOPSIS: Drácula es la miniserie basada en la novela homónima de 1897 de Bram Stoker y está creada por los guionistas de Sherlock, Mark Gattis y Steven Moffat. La serie está producida para BBC y cuenta la historia de cómo el vampiro viaja desde Transilvania hasta Inglaterra. El Conde Drácula se oculta bajo una apariencia enigmática. Pero en realidad, es un vampiro que perdió al amor de su vida hace cuatrocientos años. Cuando conoce al abogado Harker y a su mujer, Mina, Drácula se sumerge en sus recuerdos, ya que la prometida de Harker se parece a su amada. Por eso, el vampiro viaja de su lugar de residencia hasta Londres, donde acaba aterrorizando a los que les rodea. EXCELENTE. Es una carta de amor manchada de sangre a un clásico, bellamente y delicadamente perfumado con el más leve indicio de necesidad de hilos góticos de jamón; un homenaje a todos los grandes condes que se han ido antes, pero que sigue siendo algo propio. Y de nuevo, como lo mejor de los autores de  Sherlock Gatiss y Moffat, con la inteligencia de búsqueda que promete dar cuerpo a la historia fundamental. Disfruta hundiendo tus dientes en todo. IMPERDIBLE.

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NISMAN
EL FISCAL, LA PRESIDENTA
Y EL ESPÍA.

MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
Título original
Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía
Año: 2019
Duración: 360 min.
País: España España
Dirección
Guión: Justin Webster
Fotografía: Lucas Gath
Reparto
Productora: Coproducción España-Alemania; Fasten Films / JWProductions
Género: Miniserie de TV. Documental | Crimen.
SINOPSIS: Un fiscal que investiga un atentado terrorista acusa a la presidenta argentina de conspirar con Irán. Cuatro días después lo encuentran muerto en su baño con un solo disparo en la cabeza. Alberto Nisman murió en Buenos Aires, pero la onda expansiva de su misterioso asesinato o suicidio se extendió por todo el mundo hasta Israel, Irán y EEUU. EXCELENTE. Excelente documental que propone un recorrido bastante profundo por todo el caso Nisman y además aborda gran parte de el atentado, juicio y proyecciones del caso AMIA. Revela de manera muy interesante personajes que para el común de la gente permanecían en la oscuridad, como el Ex-SIDE Stiuso o Allan Bogado, un personaje clave en la denuncia de Nisman contra Cristina Fernandez de Kirchner. Como todos sabemos el caso sigue inconcluso, pero eso no impide que el ritmo de los capítulos te deje todo el tiempo con ganas de ver más. Admirablemente no se recurre nunca al uso de la voz en off de un relator. Salvo alguna que otra descripción gráfica, los mismos protagonistas de las diferentes investigaciones van contando el caso, con muchas idas y vueltas en la línea temporal y decenas de personajes secundarios. Quizás para una persona que no es argentina y no conocía el caso de antemano sea un poco confuso entender la trama tan compleja, para un argentino es un compendio excelente que resume mucho de lo visto y oído a través de noticias las últimas tres décadas sobre AMIA, SIDE, Nisman y todo el submundo del espionaje político. IMPERDIBLE.

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WAR OF THE 
WORLDS
La guerra de los Mundos.

MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS
Título original
War of the Worlds
Año: 2019 
Duración: 440 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección, ,
Guión: Howard Overman (Novela: H.G. Wells)
Música: David Martijn
Fotografía: David Williamson, Anton Mertens
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia-Reino Unido-Bélgica; AGC Television / Canal+ / Fox Networks Group / Urban Myth Films / De Wereldvrede
Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Drama | Extraterrestres. Miniserie de TV
Grupos: Adaptaciones de H.G. Wells
SINOPSIS: Miniserie de 8 episodios ambientada en la actualidad. Cuando los astrónomos detectan una transmisión desde otra galaxia, es una prueba definitiva de la existencia de vida extraterrestre inteligente. La población mundial espera un futuro contacto con la respiración contenida. Sin embargo, no tendrán que esperar mucho. En cuestión de días, la humanidad queda prácticamente aniquilada en un ataque devastador; los supervivientes se encontrarán un mundo misteriosamente desierto. Mientras los extraterrestres cazan y matan a los que quedan vivos, los supervivientes se preguntan quiénes son estos atacantes y por qué están empeñados en nuestra destrucción. MUY BUENA+. La entrega está repleta de ironías más allá de lo que muestra en la superficie. La crítica al colonialismo, la pedantería humana y el maltrato a pares y otras especies, forman parte de este combo. Como la invasión sucede en medio de la guerra entre Rusia y Japón, desde el gobierno no dudan en culpar a los rusos por el ataque a un barco británico. “El territorio anglosajón es para la raza anglosajona. La mejor raza, la más humana y honorable que posee el mundo. Y cualquier afrenta será derrotada. Somos un Imperio que jamás ha visto el ocaso”, lanza un flemático Ministro de Guerra. Uno de los puntos más sugestivos de esta propuesta es su sarcasmo al poder aunque exento de humor. Manipuladores, incompetentes, el ataque externo escapa a la comprensión de los gobernantes y cada apuesta militar conlleva a un desastre mayor. Toda la vanidad del Commonwealth va a ser una golosina para los marcianos. La estrategia narrativa diseñada por el guionista Peter Harness (Doctor Who, McMafia) es clara: contar un drama familiar en medio de la embestida alienígena. En ese sentido, el personaje de Fred (Rupert Graves), hermano del protagonista, sirve de pivot en la propuesta. Es indiscutible que el culebrón rinde menos que los ataques de los trípodes, la misteriosa vegetación roja, el humo químico y los rayos en la tierra devastada. Ver a los personajes tratando de sobrevivir en un escenario que mezcla a Charles Dickens con Steven Spielberg genera un doble extrañamiento. Lo dicho, esta reversión de la novela buscar dar con el zeitgeist que vivió Wells (el traspaso de mando entre la era victoriana y la del reinado de Eduardo VII). Ese período en que la teoría de las especies servía para avalar el genocidio en las colonias, y el progreso tecnológico convivía con la represión sexual. A su vez incluye reflexiones actuales. Que Inglaterra esté completamente aislada por la falla en telégrafos opera como un comentario sobre el Brexit. Lo mismo para ese futuro siniestro por el uso de armas químicas. ¿Mensaje sobre el cambio climático? En otras palabras, La Guerra de los Mundos convierte al sueño inglés en una pesadilla roja. MUY RECOMENDABLE.

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