Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2020

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 21/10/2020

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA


PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM

ESTRENOS

DE LA SEMANA

CLEMENCY

Clemencia.

Título original
Clemency
Año: 2019
Duración: 113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Chinonye Chukwu
Música: Kathryn Bostic
Fotografía: Eric Branco
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: ACE Pictures Entertainment, Big Indie Pictures
Género: Drama | Drama carcelario. Amistad

SINOPSIS: Bernadine Williams (Alfre Woodard) es una funcionaria de prisiones que, a lo largo de varios años, se ha alejado cada vez más de su marido para centrarse en realizar ejecuciones en una prisión de máxima seguridad. Cuando empieza a generar una relación especial con uno de los presos que ingresan en su sector, Anthony Woods (Aldis Hodge), Williams comienza a darse cuenta de que algo ha cambiado dentro de su ser. Nuevas preguntas comienzan a asomar en su mente, algunas relacionadas con la ética de la pena de muerte, otras con los deseos reprimidos que durante décadas ha intentado suprimir. EXCELENTE. El premio del Jurado en el Festival de Sundance de este año ha sido para esta pequeña producción en la que se cuestiona muy bien la pena de muerte y como puede afectar cumplir estas ordenes de matar a los que participan en las ejecuciones. Bernadine Williams, es la directora de una prisión que se encarga de supervisar las ejecuciones de los internos. Pero lo que una vez fue rutina, poco a poco se le está volviendo una pesadilla, especialmente después de que la inyección letal fallara en el último prisionero. El incidente la persigue sus sueños y ya no ve con buenos ojos el próximo hombre programado para morir, el asesino de policías convicto Anthony Woods con quien después de conversar con el muchas veces y con su abogado la asaltan las dudas de su culpabilidad. Gran actuación de Alfre Woodward (Después de Meryl Streep nadie llora mejor que ella) quien nos trasmite con pocas palabras el infierno interior por el que está pasando, mientras que la desesperación del reo condenado a muerte (Woods)  interpretado perfectamente por Aldis Hodge. Opera prima de la directora Chinonye Chukwu que también escribió el guion y que se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Gran Premio del Jurado en Sundance. Una excelente exploración profunda del coste emocional de la pena de muerte que pueden sufrir los funcionarios públicos al ejercer su trabajo. IMPERDIBLE.

 TRAILER


 

AURORA

Aurora.

Título original
Aurora
Año: 2019
Duración: 106 min.
Finlandia Finlandia
Dirección
Guión: Miia Tervo
Música: Jaakko Laitinen, Lau Nau
Fotografía: Arsen Sarkisiants
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Dionysos Films
Género: Comedia. Drama. Romance

SINOPSIS: Aurora conoce a Darian en un puesto de perritos calientes. Darian escapa de la muerte y Aurora escapa del amor. Se necesitan el uno al otro para dejar de escapar. MUY BUENA. La directora y guionista Miia Tervo nos presenta su ópera prima, después de dirigir varios cortometrajes, se trata de una comedia dramática con grandes toques políticos situada en la Laponia finlandesa. La película inauguró el Festival de cine de Goteborg y después formó parte de la sección oficial del prestigioso SXSW Film Festival. Ahora podemos disfrutar de ella aquí en España en una nueva edición del Atlàntida Film Festival dentro de la sección Muros y Fronteras. Nos cuenta la historia de Aurora, una joven solitaria que malvive junto a su padre en una pequeña casa, tiene problemas con el alcohol y encima están a punto de desahuciarlos. En una fría noche en un puesto de comida rápida conocerá a Darian, un refugiado iraní que necesita urgentemente casarse para obtener asilo en el país. Entre ellos surgirá un vínculo bastante curioso y raro a la vez, desde el principio Aurora rechaza la petición de Darian, porque lo único que quiere es irse a Noruega para dejar atrás una vida que no le satisface, pero cuando está conoce a la hija de Darian ya nada volverá a ser como antes. La joven directora consigue hacer una película bastante fresca, dándole una vuelta distinta a la comedia habitual, aunque emplea las típicas bromas culturales finlandesas, todo el conjunto de la trama respira melancolía y una cierta ternura. Su estilo narrativo y sobre todo las bellas ubicaciones, con la Laponia nevada de fondo hacen que la película funcione y no deja que el espectador pierda detalle de todo lo que va sucediendo. Tiene la particularidad que toca muchos temas como es la difícil situación de los inmigrantes, el alcoholismo y el mundo de la familia. Dentro de elenco de actores destaca la interpretación de Mimosa Willamo, en un papel bastante alocado pero a su vez muy tierno. Esta secunda por un grupo de actores, cuyas actuaciones no son tan determinantes, pero aun así son necesarias para que todo fluya. En definitiva me he llevado una grata sorpresa con esta pequeña película. De excelncia la interpretación de Mimosa Willamo y los bellos paisajes nevados. IMPERDIBLE.

TRAILER


CARMILLA

Carmilla.

Título original
Carmilla
Año: 2019
Duración: 94 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Emily Harris
Música: Phil Selway
Fotografía: Michael Wood
Reparto, , , , , ,
Productora: Bird Flight Films, Fred Films, Hysteria Pictures, Tilly Films
Género: Drama. Romance. Fantástico

SINOPSIS: Miss Fontaine (Jessica Raine) es la institutriz de Lara (Hannah Rae), una adolescente de 15 años que vive totalmente sola en su hogar familiar y que necesita del cuidado de una 'tutora' para controlar su madurez. Desesperada por desatar la pasión sexual propia de su u edad, Lara cae rendida bajo el hechizo de la encantadora Carmilla (Devrim Lingnau). Las dos se ven envueltas en una apasionada relación que comienza a levantas las sospechas de aquellos que viven en las cercanías de la casa, especialmente del doctor de la familia (Tobias Menzies). La actitud de Carmilla no tardará en dar la razón a aquellos que la temen... Ambientada en el año 1780 e inspirada en la obra homónima de Sheridan Le Fanu, "Carmilla" es considerada por muchos una de las primeras obras de ficción relacionadas con el mundo de los vampiros. MUY BUENA. Tercer largometraje de la directora Emily Harris, pero es el primero en el que introduce el el rmance dramático como parte de la trama. Creo que en este sentido peca de recorrido en este género, pues está claro que el drama se impone en casi la totalidad del metraje, dejando el fantástico y el suspenso en un segundo o tercer plano. Carmilla tiene un diseño de producción digno de ganar premios por allá donde pase, pero por otra parte peca de un ritmo algo apesadumbrado. Estamos ante un film muy contemplativo, algo que no está hecho para agradar a todos los públicos. Pienso que si entras en el juego que propone la directora disfrutarás pues no estamos ante un mal film, pero no esperes topar con una historia de vampiros, pues esto queda un poco para la imaginación del espectador, es una película que insinúa más de lo que muestra y creo que esto ha hecho que un servidor termine por desconectar con el visionado de la cinta, creo que por esta vez me quedo antes con la novela que con el largometraje. Hay que reconocer que las actuaciones de sus dos protagonistas Devrim Langnau y Hanna Rae, están a un gran nivel, pues hay una gran química en pantalla entre ambas, pero es una lástima que como antes he comentado goce de una narrativa algo torpe y la historia le cueste avanzar. Estamos ante una muy buena película para disfrutar de las vistas que  profundiza sin dejar de lado el profundo drama que viven los personajes en la trama. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

EVEN

LOVERS

GET THE BLUES.

Incluso los amantes tienen blues.

Título original
Even Lovers Get the Blues
Año: 2017
Duración: 95 min.
Bélgica Bélgica
Dirección
Guión: Laurent Micheli
Fotografía: Olivier Boonjing, Tristan Galand
Reparto, , , , ,
Productora: Grenade, Stenola Productions
Género: Drama Romance. Sexualidad.

SINOPSIS: Ana se acuesta con Hugo, Dalhia con Graciano, Léo con Louis y Arthur con todo el mundo. Entre fiestas y amores surgen las dudas, los deseos profunods y las ganas de vivir. Even Lovers Get The Blues es el reflejo amoroso y sexual de una joventud desengañada y apasionada. MUY BUENA. Laurent Micheli viene del teatro, donde ha interpretado y puesto en escena un buen número de obras antes de fundar su propia compañía y, después, desviar su atención al cine, un medio apropiado para dar continuidad a su pasión por la interpretación y los actores. Even Lovers Get the Blues , presentada a concurso en la sección de primeras obras de ficción del festival internacional de cine francófono de Namur, es su primer largometraje y constituye una creación conjunta con sus actores y necesitada de la confianza de sus productoras, Stenola (Anton Iffland Stettner) y Grenade (Camille Meynard, quien, por su parte, dirigió hace dos años Tokyo Anyway, un largo en el que aparecían un dispositivo, una energía y una espontaneidad muy parecidos a las de Even Lovers Get the Blues) Así pues, en esta especie de taller reconvertido a la postre en proyecto, Léo se acuesta con Louis, Dahlia se acuesta con Graciano, Graciano no sabe dónde está su lugar, Arthur se acuesta un poco con todo el mundo y Anna se acuesta con Hugo. Sin embargo, una noche, Hugo no se despierta y Ana llevará a cabo su duelo reconectándose con su cuerpo, violentándolo, escuchándolo, ignorándolo y, finalmente, liberándolo. Todos ellos se cruzan en el azar de las noches de Bruselas y después en el campo. La temporada del amor adquiere diversas formas. La narración, que arranca en el frío invernal y nocturno de las calles bruselenses, se muda en primavera a las bucólicas orillas de un lago y concluye en el calor estival de los jardines más recónditos de la ciudad. Desde los baños de un bar hasta las alcobas de un club nocturno, pasando por sofás o playas desiertas, los cuerpos se mezclan, los amores se pierden, se buscan y terminan, a veces, (re)encontrándose. Los personajes se cruzan y se alejan, las parejas se forman y se rompen, en plena experimentación de una sexualidad proteiforme, en plena búsqueda de sentimientos exaltantes que les permitan sentirse vivos. Laurent Micheli observa el malestar de su generación, que en una sociedad precarizada trata, en su modesta medida, reinventar el sexo y el amor. Para llevar a buen puerto su proyecto, Micheli se atreve con cierto candor con algunas escenas de sexo sorprendentemente frontales, lejos de los estándares asépticos y uniformizados de la época. Pero lejos de ser el objeto de una mera provocación, esta libertad sexual mostrada con crudeza en la pantalla le sirve al director para su propósito y responde a una cierta libertad formal de Micheli, que, dado su pasado en el teatro, aborda su película sin pasivo incorporado, desprovisto del lenguaje del cine que uno aprende en la academia. Aunque esta libertad viene acompañada de cierta falta de destreza, insufla un frescor de lo más real a la película y traduce con habilidad los tormentos de estos personajes en busca de sentido y de libertad. IMPERDIBLE.

TRAILER



IN MY

ROOM

En mi cuarto.

Título original
In My Room
Año: 2019
Duración: 119 min.
Alemania Alemania
Dirección
Guión: Ulrich Köhler
Fotografía: Patrick Orth
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Alemania-Italia; Pandora Film, Echo Films, Komplizen Film, Westdeutscher Rundfunk (WDR), ARTE
Género: Drama | Supervivencia. Futuro postapocalíptico

SINOPSIS: Armin es un hombre que se está haciendo demasiado viejo y no es realmente feliz, pero no puede imaginar vivir una vida diferente. Una mañana se despierta: el mundo se ve igual que siempre, pero la humanidad ha desaparecido. BUENA. El director de Bungalow, Montag y El mal del sueño narra la historia de Armin (Hans Löw), un hombre que enfrenta la típica crisis de mediana edad cuando viaja a la casa de su padre para acompañar las últimas horas de vida de su abuela. Lo que parece servido en bandeja para un drama familiar cambia abruptamente cuando el protagonista descubre, de golpe, que es el último hombre en la Tierra. Efectivamente, las casas y calles quedan desoladas en un apocalipsis que parece haber terminado con las personas (las cosas quedan intactas). Pero, otra vez, el realizador alemán desafía las expectativas cuando Armin encuentra a Kirsi (Elena Radonicich). ¿Un romance entre dos supervivientes? ¿Adán y Eva? Ver para creer. Una película extraña, desafiante y con algunos aspectos valiosos. RECOMENDABLE.

 2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

TRAILER

 


INHERITANCE

La Herencia.

Título original
Inheritance
Año: 2020
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Matthew Kennedy
Música: Marlon Espino
Fotografía: Michael Merriman
Reparto, , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Southpaw Entertainment, Highland Film Group, Ingenious Media, White Comet Films
Género: Thriller | Familia. Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS: Cuando el patriarca de una poderosa familia asociada con vínculos políticos muere deja a su hija al frente de la estabilidad económica familiar. Su responsabilidad es doble, dado que su ya desaparecido padre le ha confesado un terrible secreto, así como una herencia maligna que amenaza con destruir tanto su vida como la de todo el mundo que tiene al su alrededor. MUY BUENA. Un entretenido thriller de suspense con algún curioso giro, que consigue que no pierdas el interés, conjugando bien el melodrama familiar y contarnos esta historia  que cumple perfectamente sus objetivos. Lauren Monroe es una joven fiscal de Nueva York. Hija del rico y poderoso Archer Monroe, pero ella siempre ha tomado un camino más altruista y modesto que el resto de la familia, lo contrario que su ambicioso hermano el congresista William Monroe. Cuando el patriarca de la familia fallece inesperadamente de un ataque al corazón, deja la mayor parte de su herencia a su esposa Catherine Monroe y a William. Lauren recibe poco dinero acompañado de un gran secreto, una misteriosa llave de un lugar subterráneo.... Lily Collins y Simon Pegg se luven cada uno en sus roles. Llegando al tercer acto puedes pensar que la historia es previsible, pero  no... No cuentes el final. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


A FÁBRICA

DE NADA

La fábrica de nada.

Título original
A fábrica de nada
Año: 2017
Duración: 177 min.
Portugal Portugal
Dirección
Guión: Tiago Hespanha, Luisa Homem, Leonor Noivo, Pedro Pinho (Idea: Jorge Silva Melo)
Fotografía: Vasco Viana
Reparto, , ,
Productora: Terratreme Filmes
Género: Drama | Trabajo/empleo

SINOPSIS: Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores, lo que afectará a todo lo que les rodea. EXCELENTE. A Fabrica de Nada es más que una película, es la narración de millones de realidades que se mueven en el plano de la explotación y la opresión como si esa fuese la única casa habitable. Aquella que debería llegar a cada nueva generación y a cada conciencia atrapada en la banalidad o la ignorancia. Más que un panfleto y mejor que muchos libros políticos. Por fin política verdadera en la gran pantalla, sin censura, sin sobreactuaciones, con excelente acompañamiento estético. Sumamente natural y cercana. A destacar el mérito de haber reproducido fielmente las contradicciones internas de la clase obrera y su dignidad, la capacidad de volcar teoría marxista y adentrarnos en el corazón del debate de salón y la marginalidad de una filosofía abstracta, que así escenificada cobra sentido incluso para cualquier materialista que desee un cambio de sistema. El público tiene risas ultrapacifistas para aquellos barros...pero para estos lodos Pedro Pinho nos demuestra que es posible no dejarse nada en el tintero. Solo fallan música y lo relativo a esto, es la razón por la que no alcanza el diez. Por temática y tratamiento, merecidísimo sobresaliente. Una película por la que en este orden de cosas dan ganas de gritar ¡¡gracias!! IMPERDIBLE.

TRAILER


MATTHIAS

Y MAXIME

Matthías et Maxime.

Título original
Matthias et Maxime
Año: 2019
Duración: 120 min.
Canadá Canadá
Dirección
Guión: Xavier Dolan
Música: Jean-Michel Blais
Fotografía: André Turpin
Reparto, , , , , , , , ,
Productora: Sons of Manual
Género: Drama | Homosexualidad. Amistad

SINOPSIS: Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales. MUY BUENA. El canadiense Xavier Dolan con apenas 31 años ha conseguido labrarse una carrera como actor y director de lo más interesante, polémico y transgresor a veces, sus películas siempre impactan al espectador, su última película "Matthias et Maxime" nos pone encima de la mesa la dificultad de dar el paso y "salir del armario" (analizando las consecuencias que pueden provocar en su entorno)  dos amigos de la infancia que siempre han estado muy unidos.  El realizador Xavier Dolan se reserva el papel de Maxime, un joven de Quebec que se está preparando para irse a trabajar a Australia con la clara intención de huir de una madre alcohólica y problemática. Matt, por otro lado tiene novia y es un abogado con cierto éxito. Conviven con un grupo de amigos estupendos de la escuela. En una pequeña fiesta inesperadamente, los dos amigos aceptan actuar en un cortometraje de un minuto en el que tienen que besarse. Reacios al principio, lo hacen desencadenando una reacción de amor reprimida durante toda la vida que hace que salga a flote, cambiando incluso la forma de ser entre la cuadrilla de amigos. La película transcurrirá durante las seis semanas antes de irse a Australia e iremos conociendo las vidas de Matt y Max por separado y como van asimilando lo que les está ocurriendo internamente. Sutil y conmovedora resulta esta historia de estos dos amigos, muy bien rodada por Dolan y con un enfoque bastante preciso y convincente de la angustia creada por la situación, intentando "negar" estos sentimientos del uno sobre el otro. El estilo del director con imágenes desenfocadas, salidas de cuadro, conversaciones y discusiones con un volumen alto e irritante contribuyen muy bien a darle ese "toque" que necesita el film para meternos en la cabeza de "Matt y Max".  Tras su paso por los festivales de Cannes y Gijón, se pudo ver en el III festival de cine Canadiense de Madrid. Comercialmente se estrenara en España el 3 de abril de 2020 de la mano de Avalon que gracias a esta distribuidora independiente que ha estrenado casi todas sus películas, hemos podido conocer a este joven director de "culto". IMPERDIBLE.

2019: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2019: Festival de Gijón: Sección oficial

TRAILER


ROBERT

THE BRUCE

KING OF SCOTS

Robert "The Bruce", el rey de los escoceses.

Título original
Robert the Bruce
Año: 2019
Duración: 124 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Eric Belgau, Angus MacFadyen
Música: Mel Elias
Fotografía: John Garrett
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Yellow Brick Films LLC
Género: Drama | Histórico

SINOPSIS: Un película épica que narra los hechos referentes a un noble convertido en héroe ilegal que fue coronado como Rey de los escoceses en el siglo XIV. Este drama histórico está dirigido por Richard Gray y protagonizado por Jared Harris y Zach McGowan. La película podría considerarse un spin-off de Braveheart (1995). La historia no gira en torno a William Wallace, quien murió al final de la película de 1995, se centra en Robert The Bruce años después de la ejecución de Wallace. MUY BUENA. "Robert the Bruce" está magníficamente filmado por el director de fotografía John Garrett, aprovechando al máximo cada risco exquisitamente iluminado de la campiña escocesa. Al igual que las ilustraciones clásicas de Robert the Bruce de NC Wyeth de los Scottish Chiefs, hay un peso y un grosor casi táctiles en cada cuadro, la nieve profunda y profunda, las enormes franjas de piel que cubren los anchos hombros de los hombres que montan sus caballos con grandeza de propósito. , las pesadas espadas con empuñadura de cruciforme balanceadas por brazos pesados. Igualmente gruesos son los acentos escoceses que hacen que parte del diálogo sea casi ininteligible para el oído inexperto. Esta película comienza en 1306, poco después del final de "Braveheart". Robert the Bruce está a punto de encontrarse con John Comyn (Jared Harris, interpretando a un escocés pero con acento inglés para indicar su lealtad), quien ha sido designado como su co-guardián. La reunión es en la Iglesia Greyfriars, terreno sagrado neutral para un "parlamento" desarmado. Robert ha cedido sus tierras al Comyn a cambio de su promesa de apoyar a Robert como único gobernante de Escocia. "Debemos cambiar el legado que dejó William Wallace", dice Comyn. Pero tiene claro que no confía en Robert. "No juegues al santo, tú no". Se burla de que lo único que Robert desea más, no puede tenerlo, ser tan valiente y amado como Wallace. Robert the Bruce de Macfaydyen es un hombre que piensa más de lo que habla. En esa escena inicial, Robert deja que Comyn hable todo hasta que llega el momento de la acción. No discute ni explica ni intenta persuadir, pero cuando llega el momento de liderar, sabe qué decir. Hay escaramuzas en esta película, pero no es una historia de batallas masivas y no llegamos a ver esa victoria final por la independencia de Escocia. En cambio, esta es la historia del hombre que finalmente luchó no por el orgullo o el poder, sino por la gente. IMPERDIBLE.

TRAILER


DOCUMENTALES

FAMILIA

DE MEDIANOCHE

Midnight family.

Título original
Midnight Family
Año: 2019
Duración: 81 min.
México México
Dirección
Guión: Luke Lorentzen
Música: Los Shajatos
Fotografía: Luke Lorentzen
Reparto: Documental
Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Hedgehog Films, No Ficción
Género: Documental | Medicina. Pobreza. Drama social. Familia

SINOPSIS: La familia Ochoa se compone casi en su totalidad por paramédicos que luchan a diario por ser los primeros en responder a la llamada de los pacientes que necesitan asistencia médica tras sufrir un accidente. En una ciudad en la que el gobierno sólo cuenta con 45 ambulancias para una población de más de 9 millones de habitantes, la labor de la familia se torna imprescindible, aunque no cuenta con ningún tipo de ayuda ni reconocimiento por parte del Estado. Esto implica que, con cierta frecuencia, los conductores de las ambulancias tienen que someterse a una serie de contratiempos que han de solventar de manera ilícita, ya sea a través de sobornos a las autoridades o mediante prácticas poco éticas que afectan directamente al bolsillo de los propios accidentados. EXCELENTE. El gobierno de la Ciudad de México cuenta con menos de 45 ambulancias para darle servicio a su población, esta raquítica situación ha dado lugar a un negocio informal y no regulado de ambulancias privadas. La película de Lorentzen sigue a la familia Ochoa, quienes operan una ambulancia noche tras noche, y que es su único modo de sustento. Lorentzen acompaña a la familia Ochoa en su ambulancia, logrando una totalidad intimidad, y volviendo invisible su cámara, mostrando la manera en como operan su ambulancia, pero también adentrándose a un universo complicado como es el de la noche en la Ciudad de México, donde millones de seres buscan, de manera muy diversas, la supervivencia. La manera en que Lorentzen acompaña a los Ochoa nos permite conocer a una familia particular, integrada por Fernando , el padre, con problemas de salud, Josué, el hijo más pequeño, quien prefiere pasar las noches a bordo de la ambulancia en lugar de por las mañanas acudir a la escuela, y Juan Alexis, quien además de ser el chofer de la ambulancia, hace de la conciencia de su padre y hermano, un joven con un alto sentido del servicio y de la responsabilidad, quien no duda en cuestionar a su padre ante el desorden en que lleva la papelería de la ambulancia, y que constantemente reprende a su hermano menor con la intención de convencerlo de no faltar a la escuela. Pero además del logrado acercamiento intimo a la familia Ochoa, el documental de Lorentzen permite adentrarse a un mundo poco conocido, el de los servicios de ambulancias particulares, quienes deben enfrentarse a diferentes situaciones que van desde el enfrentamiento directo con su competencia a través de las calles de la ciudad, hasta la corrupción de los cuerpos de policía, que además de representar un obstáculo para su trabajo, por otro lado se convierten en aliados que les pasan información donde prestar su servicio, obviamente a cambio de una módica cantidad de dinero. Pero además de ello, el documental desnuda a un gobierno rebasado e incapaz de satisfacer a la población en los servicios de salud, además de mostrar la manera urgente en que los Ochoa deben operar para salvaguardar a los usuarios, aunque no todos quieran/puedan corresponder con el pago debido. El acercamiento tan íntimo que consigue Lorentzen, despojado de todo morbo y a la vez muy revelador, convierten a ‘Familia de medianoche’ en una película valiosa, interesante y terriblemente entretenida. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE

PHENOMENON

El fenómeno.

Título original
The Phenomenon
Año: 2020
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Música: Christopher Hoag
Reparto: Documental (intervenciones de: )
Productora: Distribuida por 1091 Media
Género: Documental | Extraterrestres

SINOPSIS: Documental que, apoyándose en testimonios de oficiales del gobierno, astronautas de la NASA y de otras personalidades de peso, explora el fenómeno de los OVNIs. MUY BUENA. Me encantó este nuevo material que le da un enfoque distinto al mundo de los OVNIS. El Fenómeno es un muy buen documental, y por varias razones, las cuales trataré de explicar brevemente.  1) Desde el inicio trata de ser serio y objetivo en torno al asunto, todo el material que se utiliza para documentar lo que se muestra es bastante creíble, no cae en el amarillismo, ni en el sensacionalismo. 2) Los personajes que opinan y entrevistan son personas de un perfil alto dentro del mundo de los OVNIS, hablamos de testigos claves (la mayoría oficiales y personas que trabajaron en el ejército), ex astronautas de la NASA, políticos de peso, investigadores y académicos, etc. 3) En cuanto a los casos que se presentan muchos no los conocía, y hay varios como el último de unos niños, (donde todos coinciden en sus relatos) en África en una escuela que es excelente y muy convincente (interesante también por las distintas razas de los muchachos). 4) El papel del gobierno de EEUU dentro de todo este asunto es de llamar la atención, al terminar de ver este documental te das cuenta de que se conoce muy poco del tema y la mayoría aun no sale a la luz. 5) Está muy bien narrado por Peter Coyote y muy bien editado, es un trabajo de buena calidad y no aburre para nada. Para los fans y apasionados del fenómeno OVNI, vale mucho la pena. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE

VOW

El juramento.

DOCUSERIE COMPLETA

9 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Vow
Año: 2020
Duración: 495 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección,
Reparto: Documental (intervenciones de: , , , , )
Productora: HBO Documentary Films
Género: Docuserie de TV. Documental | Miniserie de TV. Sectas. True Crime.

SINOPSIS: Serie documental que explora el universo del controvertido grupo de superación personal NXIVM y su líder Keith Raniere. La organización ha estado bajo vigilancia, con varios cargos que incluyen tráfico sexual y conspiración de crimen organizado contra sus miembros más altos, especialmente el fundador Raniere, que fue condenado en junio de 2019 y actualmente [2020] está en espera de sentencia. Con acceso a miembros y ex miembros de la organización, la serie aporta una mirada a las experiencias de varias personas profundamente involucradas en NXIVM a lo largo de varios años destacando su profundo deseo de crecimiento personal y sus conflictos internos sobre los hechos según se desarrollan. MUY BUENA. Una imperdible docu serie "True-Crime" la cual supera su ritmo a veces lento con la fortaleza de sus dramáticos testimonios y su excelente investigación. Hace tres años el escándalo NXIVM y su líder Keith Raniere, dio vuelta al mundo y este documental es lo más cercano que estarás a conocer la verdad, con hechos concretos de como operan las nuevas sectas el siglo XXI. IMPERDIBLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: LAS FIGURITAS DIFÍCILES DEL ALBÚM

THE

SEVENTH CROSS

La Séptima Cruz.

Título original
The Seventh Cross
Año:1944
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Helen Deutsch (Novela: Anna Seghers)
Música: Roy Webb
Fotografía: Karl Freund (B&W)
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Drama | Nazismo

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: En los años previos a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), siete prisioneros consiguen escapar de un campo de concentración nazi. El comandante del campo ordena que se claven siete cruces en siete árboles para enterrarlos cuando sean capturados. EXCELENTE. La película se centra en el personaje de George Heisler (Spencer Tracy) después de la huida de una prisión, en la Alemania nazi prebélica. En primer lugar destaco la historia, ésta no se basa en la recreación de la fuga sino en el tratamiento de los entresijos que supone la supervivencia posterior. La lucha por seguir en libertad cada segundo transmite al espectador una sensación claustrofóbica rayando el delirio paranoide y aquí comienza, tal vez, el punto más interesante del film, el retrato de la sociedad que lo rodea. No se muestra un entorno de villanos, ni de altos valores morales como evidencia una resistencia nada heroica, ni si me apuran de temor al nazismo. Se expone una ciudadanía nihilista, que no hace preguntas, y sobre todo que no quiere problemas. Estas singularidades constituyen un entramado único en la época en que se filmó. A mi juicio, el hilo argumental queda un poco empobrecido con reminiscencias de cine negro de serie b pero que no evita que en su totalidad sea una obra imprescindible. IMPERDIBLE.

1944: Nominada al Oscar: Mejor actor secundario (Hume Cronyn)

TRAILER


EL DESTINO

DE UN HOMBRE

Sudba cheloveka.

Fate of a Man.

Título original
Sudba cheloveka - Destiny of a Man (Fate of a Man)
Año: 1959
Duración: 103 min.
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Dirección
Guión: Yuri Lukin, Fyodor Shakhmagonov (Historia: Mikhail Sholokhov)
Música: Venyamin Basner
Fotografía: Vladimir Monakhov (B&W)
Reparto, , , , ,
Productora: United Artists, Mosfilm
Género: Drama. Bélico | Biográfico. II Guerra Mundial

 VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Crónica de la vida de un soldado soviético durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), de los sufrimientos y sacrificios que tuvo que afrontar en medio de un mundo de destrucción y muerte. EXCELENTE. El destino de un hombre (1959) se trata de una de las películas soviéticas más reconocidas sobre la II Guerra mundial. Seguramente, porque a diferencia de las grandes películas de dicha cinematografía, no se centra en un episodio bélico determinado o en una figura histórica, sino que nos presenta una visión general sobre la guerra, desde un punto de vista que ya no es el de un soldado siquiera, sino el de un ciudadano normal. La película reunió a más de 39 millones espectadores y se encuentra en el puesto 97 de películas más vistas en la URSS. La obra está dirigida por Sergey Bondarchuk, que a pesar de ser un nombre totalmente desconocido en España es de capital importancia en Rusia. Bondarchuk debutó en el mundo del cine con una película que fue muy exitosa en la URSS, La Joven Guardia (1948). A partir de entonces apareció en varias películas, como en Almirante Ushakov (un biopic sobre el célebre marino ruso que venció a Horatio Nelson) o en una versión soviética de Otelo, la obra de Shakespeare. Pero fue con la película que nos ocupa que Bondarchuk se pasó a la dirección. Así, nos encontramos con una película que dirige y a la misma vez interpreta como protagonista principal. Y a fe que ambos trabajos los realiza a la perfección. Por otra parte, la película adapta la obra del brillante escritor soviético, Mijáil Shójolov (1905-1984), de título homónimo. La película se diferencia de otras películas soviéticas bélicas como Oficiales (1971) o la coetánea Balada de un soldado (1959) porque precisamente el protagonista no es en realidad un militar, sino que es un simple hombre que se ve obligado por la guerra a enrolarse en el ejército después de la invasión nazi. Pero no solo eso, en realidad ni siquiera nuestro protagonista llega a entablar conflicto contra los nazis. Porque más que cine bélico, la película se ambienta precisamente en ese contexto bélico para ofrecer una historia de como afectó a todos los estratos de la sociedad, incluido la gente que poco tenía que ver con el ámbito bélico. La película se abre en el presente, cuando se nos presenta a nuestro protagonista y a su hijo. En una conversación empezará a relatar el pasado, y ahí empezará la película utilizando el recurso del flashback. La historia que nos cuenta el protagonista principal poco tiene que ver con batallas épicas o honor bélico. Ni siquiera hay una batalla en toda la película. La cinta se detiene a mostrarnos el cautiverio de nuestro protagonista en las tropas nazis, así como diversos intentos de fuga. Rodada en 1959, año coetáneo en que se estaban rodando películas de una importancia crucial dentro del desarrollo del lenguaje cinematográfico, como Los 400 golpes (1959) de François Truffaut o poco tiempo antes de la mítica Al final de la Escapada (1960) de Jean-Luc Godard, lo cierto es que la cinta de Sergey Bondarchuk poco tiene que envidiar en cuanto a lenguaje cinematográfico se trata. Por ejemplo, el momento en el que el personaje principal huye de los nazis pero sufre un accidente y el vehículo en el que se mueve pierde el control, la cámara emula ese mismo movimiento de pérdida de control, realizando varios tirabuzones que conjugan perfectamente con la sensación que pretende transmitir el director, y que además resultan de una complejidad elevada. Se pueden citar más ejemplos. Otro momento bellamente elaborado es cuando nuestro protagonista consigue escapar del cautiverio nazi y llega a un maizal donde se tumba para descansar. En ese instante la cámara se eleva por los aires para retratar la escena mediante un plano cenital que además de un bello esteticismo también sirve para mostrarnos la propia filosofía de la Guerra: Un absurdo donde la humanidad se ha vuelto un valor sin sentido. Fundido con la naturaleza, nuestro protagonista es capaz de respirar, aunque por poco tiempo, porque enseguida los nazis lo vuelven a capturar. A una puesta en escena efectiva le podemos añadir un diseño de producción que no está a menos nivel. La película tiene numerosos escenarios por exigencias del propio guión (pues la historia transcurre en numeroso lugares por donde pasa nuestro protagonista). Por ejemplo, un momento bastante destacable tiene lugar cuando los nazis llevan a los soldados soviéticos capturados. Dicha escena transcurre en una iglesia ortodoxa que se encuentra medio derruida. Todos los elementos de producción funcionan a la perfección y la inmersión es total, el espectador tiene una sensación muy real de estar dentro de esa misma escena. Otro momento bien reconstruido tiene lugar en un campo de concentración nazi, que también aparece retratado con fuerza y con una creíble verosimilitud.  Concluyendo, podemos decir que se ha ido asentando como una de las mejores películas de toda la historia de la cinematografía soviética, a pesar de que ya han pasado más de cincuenta años desde su exitoso estreno en 1959. El Destino de un hombre es una película indispensable para cualquier amante del cine. IMPERDIBLE.

TRAILER


A MAN

FOR ALL

SEASONS

Un hombre para la eternidad.

Título original
A Man for All Seasons
Año: 1966
Duración: 120 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Robert Bolt (Teatro: Robert Bolt)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Ted Moore
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Columbia Pictures
Género: Drama | Histórico. Siglo XVI. Política. Religión. Biográfico

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ("Utopía", 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades? EXCELENTE. Probablemente sea la película que más veces he visto. La película es sobria, pero lejos de ser una carencia lo considero una virtud, ya que muestra como ser puede ser un héroe sin pretenderlo, y de un modo natural, corriente. El tema es super actual, la objeción de conciencia, la corrupción del poder autoritario que quiere convertirse en totalitario, invadir la esfera más íntima de la persona. La defensa de la verdad hasta las últimas consecuencias. El guión es lo mejor de la película, especialmente fiel a la realidad histórica la representación del juicio, pues los diálogos son tomados de las actas que se conservan del mismo. Requiere ser vista varias veces para calar en los densos diálogos y en lo profundo del mensaje. IMPERDIBLE.

TRAILER


SERIES Y MINISERIES

LES RIVIÉRES
POURPRES
LA SERIE  

SAISON 2

TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS

DISPONIBLE LA 1er TEMPORADA

Título original: Les rivières pourpres
Año: 2019-2020
Duración: 400 min.
País: Francia Francia
Dirección, , ,
Guión: Jean-Christophe Grangé
Música: David Reyes
Fotografía: Bruno Degrave
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; ZDF / France 2 / Europacorp Television
Género: Serie de TV. Drama. Thriller | Crimen

SINOPSIS: El capitán de la policía Pierre Niemans es nombrado director de la Oficina Central de la lucha contra los crímenes especialmente violentos. Durante una misión, Niemans se reencuentra con su ex alumna Camille Delaunay. Segunda temporada de la serie. MUY BUENA. Coproducción entre Francia, Bélgica y Alemania que adapta para televisión la famosa novela del escritor francés Jean-Christophe Grangé. La pareja protagonista está interpretada por el francés Oliver Marchal ("Asuntos pendientes", "No se lo digas a nadie") y la belga Erika Sainte ("Entre los dos", "Elle ne pleure pas, elle chante"). La serie es capaz de entretenernos un rato a sabiendas de que lo que estamos viendo en pantalla sólo puede despertar la curiosidad inmediata tocando las teclas de nuestra parte más humana. Es innegable que los misterios sin resolver gozan de aceptación entre el público y si además se acompañan de la osuridad que envuelve a los submundos religiosos y sectarios tienen la puerta de nuestros hogares doblemente abierta, por lo que esta segunda temporada es superior a la primera y sigue respetando las tramas las cuales suman a la historia. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


THE

SINGAPORE 

GRIP

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS

 Reino UnidoReino Unido

Título internacional: THE SINGAPORE GRIP (2020).
Género: Drama, Guerra.
Capítulos: 6 / Duración: 288 Minutos.


Reparto:
Luke Treadaway (Matthew Webb)
Georgia Blizzard (Joan Blackett)
David Morrissey (Walter Blackett)
Colm Meaney (Major Brendan Archer)
Charles Dance (Mr Webb)
Elizabeth Tan (Vera Chiang)


Productora: BBC 1
Guión: Christopher Hampton y J.G. Farrell (basado en su novela).

SINOPSIS: Saga familiar ambientada en el Singapur colonial durante la Segunda Guerra Mundial. Sigue a una familia británica rica mientras luchan por preservar su próspero negocio en medio de eventos mundiales catastróficos. Un retrato de una sociedad en decadencia y una familia aferrada a un mundo que se derrumba a su alrededor. MUY BUENA. Serie de época que cuenta el enfrentamiento entre dos familias de comerciantes afincados en Singapur y el romance entre Matthew Webb, recién llegado de Londres para hacerse cargo de los negocios de exportación de caucho del padre fallecido y Vera Chiang, una china emigrada que su padre había acogido, no como criada, sino como protegida. Un buen reparto, encabezado por David Morrisey acompañado de secundarios de lujo, hacen de esta miniserie una delicia para aquellos que gjstan de los dramas familiares de época, con un tono irónico de comedia inglesa en su punto justo. «The Singapore Grip», es la adaptación del oscarizado Christopher Hampton («Las amistades peligrosas»), para no perdérsela. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



THE

TAKE

MINISERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Take
Año: 2010
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Neil Biswas (Novela: Martina Cole)
Música: Ruth Barrett
Fotografía: Owen McPolin
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Company Pictures, Element Pictures, Irish Film Board
Género: Miniserie de TV. Drama. Thriller | Miniserie de TV. Melodrama. Crimen

SINOPSIS: Miniserie de TV. 4 episodios. Freddie Jackson sale de prisión buscando hacerse un nombre con la ayuda de su primo Jimmy y su nuevo y poderoso aliado, Ozzy, un jefe del crimen que controla el East End. Mientras, su mujer Jackie espera la vuelta de su marido, olvidando cómo puede ser realmente. Su primo pequeño, Jimmy, sueña con hacerse un hueco en el mundo del crimen gracias a la ayuda de Freddie. EXCELENTE. Brutal melodrama con tintes mafiosos y de tragedia clásica, en formato de miniserie de 4 episodios, que adapta una novela de Martina Cole y que está dirigido por David Drury y protagonizado por Shaun Evans, Tom Hardy, Charlotte Riley, Kierston Wareing y Brian Cox. La miniserie, de buenas a primeras, parece una historia típica de pequeños gánsteres que tienen ínfulas de trepar en el contexto del East End londinense, en los años 80 y 90. Al parecer, la serie se rodó en Dublín, para encontrar las localizaciones idóneas en las que deambulan estos personajes, y abarca más o menos unos 10 años en sus vidas. Pero de historia de mafiosos, poco a poco, va virando hacia un melodrama intensísimo, que roza la tragedia clásica y que podría caer de lleno, pero acaba vadeándolo gracias al buen hacer del director y al trabajo de los actores, en el culebrón más trillado de sobremesa. Los actores están geniales. Especialmente, Tom Hardy, con una mirada que vacila entre humedecida y enfurecida, maestra a la hora de mostrar un personaje complejo que vive, no obstante, su momento de revelación (un giro verosímil que me pareció brillante); Kierston Wareing, con un personaje roto e inestable, se mueve entre la irascibilidad y la derrota, despertando compasión; y Charlotte Riley, como Maggie, un personaje lleno de fortaleza y sinceridad, de sencillez y dignidad. El que me pareció menos interesante fue curiosamente el protagonista Shaun Evans, no porque lo haga mal, es porque su personaje es el que tiene que parecer más sensato y más distante, y me da la impresión que los otros tres se le comen la merienda, especialmente Hardy y Riley. La ambientación y el vestuario (con varios puntos horteras), son muy de los 80 y 90. El uso de la banda sonora, con temas de los grupos del momento como Bananarama (con su Robert De Niro's Waiting en un momento clave), son acertadísimos y cuajan bien con la historia. El director mueve la cámara con soltura, sin ahorrarnos violencia ni inquietud, ofreciéndonos muchas veces primeros planos de los actores para que veamos sus expresiones de miedo, derrota, sufrimiento... El guion está escrito con solvencia, pues nada sobra y nada falta. No es una obra perfecta, pero es efectiva y golpea con dureza.  Sería una miniserie de temática delictiva más si sólo se dedicara a hablarnos de mafiosos, pero al introducir el tema de las relaciones familiares, con tanta implicación emocional, acaba dejándote anonada, porque no es que te sientas reflejada (porque entonces tendrías graves problemas), es que vas intuyendo que algo va a pasar, algo sin duda de dimensiones trágicas. Algo que acabara destruyéndoles a todos, tarde o temprano. Me recordó bastante a "My Kingdom" o a "Antes de que el diablo sepa que has muerto". En definitiva, una miniserie altamente recomendable. Imperdible, si se tiene la oportunidad de verla. IMPERDIBLE.

TRAILER


TOM CLANCY´S

JACK RYAN
SEASON 2

TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS

DISPONIBLE LA 1ER TEMPORADA.
 
Título original
Jack Ryan (TV Series)
Año: 2018-2020
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección, , ,
Guión: Graham Roland, Carlton Cuse, Nazrin Choudhury, Daria Polatin, Patrick Aison, Nolan Dunbar, Annie Jacobsen, Stephen Kronish (Personaje: Tom Clancy)
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Richard Rutkowski, Checco Varese, Christopher Faloona
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Emitida por Amazon Video; Platinum Dunes / Amazon Video / Dune Films / Paramount Network Television Productions / Carlton Cuse Productions / Skydance Productions / Skydance Television
Género: Serie de TV. Acción. Thriller.
Duración: 480 min.
SINOPSIS: El Jack Ryan de Tom Clancy sigue a un prometedor analista de la CIA metido en una peligrosa misión por primera vez. Ryan descubre un patrón en la comunicación terrorista que le lanza al centro de una peligrosa maniobra con una nueva especie de terrorismo que amenaza con la destrucción global. EXCELENTE. Vuelve Jack Ryan, para mí como el mejor, en una época actual. Viviendo la historia y empatizando con todas los personajes, dando gran profundidad, historia y sentimientos a todos los villanos, especialmente el principal y con un gran protagonista que nos demuestra que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos, dando clases sobre los problemas de las diferentes cultura. Gran serie con toque de acción y política que he podido ver de tirón. IMPERDIBLE.

2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actor (Krasinski) y especialistas acción.

TRAILER

 

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario