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viernes, 23 de octubre de 2020

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 28/10/2020

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

UNHINGED

Salvaje.

Título original
Unhinged
Año: 2020
Duración: 91 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Carl Ellsworth
Música: David Buckley
Fotografía: Brendan Galvin
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Solstice Studios, Burek Films. Distribuida por Solstice Studios, Eagle Films
Género: Thriller | Thriller psicológico

SINOPSIS: El ganador del Oscar Russel Crowe protagoniza SALVAJE, un thriller psicológico en el que un inocente percance del día a día se convertirá rápidamente en pesadilla cuando una mujer toca el claxon en el momento equivocado… al tipo equivocado. "Ira al volante" es una expresión que se queda corta para describir lo que el desconocido va a hacerle a ella y a todo el mundo que conoce. MUY BUENA. Pese a que ha sido mostrada ya en muchas salas europeas, “Unhinged” es el primer estreno grande en esta temporada parcial de reapertura de las salas, lo que hará que sus resultados de taquilla sean analizados con especial interés por todos los productores y exhibidores de cine. En la cinta, el ganador del Oscar Russell Crowe interpreta a Tob Cooper, un sujeto inestable que, luego de un incidente en la carretera, decide perseguir implacablemente a Rachel (Caren Pistorius), una madre de familia recién divorciada con sus propios problemas de estrés y un hijo pre adolescente al que cuidar. Sin ser de modo alguno una gran película (Russell no recibirá ninguna nominación por esto, y se nos niega completamente la posibilidad de saber por qué su personaje está tan mal de la cabeza), “Unhinged”, un ‘thriller’ que estamos seguros de que los fans de dicho género disfrutarán inmensamente por su inesperada crudeza, sus grandes cuotas de violencia y el simple hecho de ver a este gran actor (que tampoco lo hace mal) en un papel tan despiadado y tan apropiado para la corpulencia que ostenta por aquí. Es que la cinta, que se encuentra impecablemente realizada en el plano técnico, presenta una curiosa combinación de relato de persecución automovilística (la mayor parte de sus escenas se desarrollan sobre sus ruedas) y ‘slasher’ (cuando Cooper se baja de su inmenso vehículo para eliminar de manera especialmente cruel a sus víctimas), y logra mantener permanentemente la atención del espectador con el manejo de un ritmo implacable. MUY RECOMENDABLE.

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TOLO

TOLO

Tolo Tolo.

Título original
Tolo Tolo
Año: 2020
Duración: 90 min.
Italia Italia
Dirección
Guión: Paolo Virzì, Checco Zalone
Música: Checco Zalone
Fotografía: Fabio Zamarion
Reparto, , , , , , , , , , , , ,
Productora: Taodue Film. Distribuida por Medusa Produzione
Género: Comedia | África. Inmigración

SINOPSIS: Amenazado por un capo mafia, el italiano Checco escapa de italia y se refugia en África. Pero una guerra le obligará a regresar recorriendo la tortuosa ruta de los migrantes ilegales a Europa. EXCELENTE. Tolo Tolo, la quinta película de "Checco Zalone") Gestionado para superar un récord precedentemente pertenecía al mismo director. El debut en los cines y como director de Cecco Zalone registró la cifra récord de 8,7 millones de espectadores convirtiéndose oficialmente la película con el debut más taquillero en la sala de cine italiano. La película anterior, Quo Vado? conocida en nuestro país como ¡No Renuncio! tuvo un récord similar para los sensacionales 7,3 millones de espectadores. Zalone se podía haber quedado cómodo y reinar desde su éxito repitiéndose una y otra vez cual sketch cómico ganador, pero hace todo lo contrario. No solo elabora un guión más fuerte y comprometido, sino que también se hubica delante y detrás de cámara y ese compromiso salta a la vista en un gran producto, el genio cómico italiano se supera a si mismo y logra un film de excelencia que aflora en el espectador todos sus sentimientos sin truco alguno. Si bien sus anteriores películas me fascinaron (No Renuncio, Sole a cantinelle, Che bella Giornata y Cado dale Nubi, as cuales saqué a la venta cuando tenía el local) Esta última producción muy esperada no solo no me defraudó sino que me maravilló. Creo que este genio italiano no tiene techo y mientras siga con su búsqueda  comprometida con las raíces de la comedia Italiana va a seguir sorprendiedo y acumulando éxitos. Tolo Tolo es admirable, genial, perfecta, la comedia en su punto justo, realmente es un pecado no de verla. IMPERDIBLE.

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LAS 

BRUJAS

Witches.

Título original
The Witches
Año: 2020
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Robert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro (Novela: Roald Dahl. Guion original: Allan Scott)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Don Burgess
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Warner Bros., ImageMovers, Esperanto Filmoj, Double Dare You. Productor: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón. Distribuida por HBO Max
Género: Terror. Fantástico | Brujería. Años 60

SINOPSIS: Cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano (Bruno) que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela (Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja (Hathaway) que ha reunido a sus compinches de todo el planeta -que van de incógnito- para llevar a cabo sus horribles planes. Adaptación del libro "Las brujas" de Roald Dahl. MUY BUENA. Para el público joven que se encuentra con la historia por primera vez, The Witches debería lanzar un hechizo, mientras que los espectadores mayores disfrutarán de los enfoques cómicos contrastantes de Hathaway y Spencer haciendo lo que mejor saben hacer. Hubiera sido bienvenido más de una muestra de las personalidades de las otras brujas, pero con un giro de diva que se relame los labios para dominar las escenas de brujería, pocos se quejarán. El desfile de atuendos y peinados extravagantes de Hathaway es un placer, y ¿quién no quiere verla arrancar un gusano que se retuerce de su paté costroso y comerlo? El estilo característico de Zemeckis es muy evidente, desde el dinámico trabajo de cámara del colaborador durante mucho tiempo del director, Don Burgess, hasta el uso propulsor de la gran y anticuada partitura orquestal de Alan Silvestri y los lujosos detalles del diseño de producción de época de Gary Freeman. Y el extenso trabajo generado por computadora, muy lejos de las prótesis y el maquillaje artesanales supervisados ​​por Jim Henson en la película de Roeg, es divertido sin imponerse. Me encantaría haber visto lo que un fantasioso audazmente idiosincrásico como Del Toro podría haber hecho con esta historia. Pero hay mucho aquí para el público que busca entretenimiento familiar que equilibre la oscuridad con una gran sensación de picardía. Como mínimo, es un paso vivo respecto a las dos últimas películas de Zemeckis, Allied y Welcome to Marwen. MUY RECOMENDABLE.

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MENASHE

Menashe.

Título original
Menashe
Año: 2018
Duración: 81 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Alex Lipschultz, Musa Syeed, Joshua Weinstein
Fotografía: Yoni Brook, Joshua Weinstein
Reparto,
Género: Drama | Cine independiente USA. Religión. Familia

SINOPSIS: En una comunidad judía ultraortodoxa de Brooklyn, un viudo lucha por la custodia de su hijo. Realizada en su totalidad dentro de una comunidad judía y protagonizada, por tanto, por un actor no profesional, Menashe Lustig, la cinta explora de modo íntimo la naturaleza de la fe y el precio de la paternidad. MUY BUENA. Espiar en un mundo que me es desconocido. Ver personas, como tantas, pero envueltas en rutinas que son desconocidas para mí. No creo que sea justo hablar de un clima opresivo, porque lo sea para mí, pero para los protagonistas de la historia, quizás sea solo una forma de intentar negar la incertidumbre de la vida. ¿Cabe hablar de fanatismo? o ¿más politicamente correcto es denominarlo fe? Todo está reglado desde la vestimenta, los peinados, el lavado de las manos, vivir en pareja. Todo aparece como normal y lo supongo tal para ese mundo cerrado en sí mismo. Para un pueblo elegido, que sigue continuadamente eligiendo más de lo mismo ¿Para qué? ¿Se llegará así al sentido de la vida? Si soñara ser un participante de esta manera de vivir, aun sin angustiarme, al despertar lo consideraría una pesadilla. Prefiero cierto grado de angustia por lo incierto de la vida, aunque también pudiera ser una ilusión creer que la libertad es posible para vivir como humano. Creo vale la pena ver la película, si uno ya tiene preguntas, tendrá muchas más. Las aparentes respuestas en realidad son nuevas preguntas. IMPERDIBLE.

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NOVA

ZEMBLA

Nova Zembla.

Título original
Nova Zembla
Año: 2017
Duración: 108 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección
Guión: Hugo Heinen, Reinout Oerlemans
Música: Melcher Meirmans, Merlijn Snitker, Chrisnanne Wiegel
Fotografía: Lennert Hillege
Reparto, , , , , , , , ,
Productora: Eyeworks Film & TV Drama, Investment Fund Nova Zembla, Inspire Pictures
Género: Aventuras | Aventuras marinas. Histórico. Siglo XVI. Cine épico

SINOPSIS: Ambientada en el siglo XVI, narra la épica historia de la búsqueda de un paso hacia la India pasando por el Polo Norte acometida en 1596 por un grupo de marineros holandeses. El viaje tuvo grandes problemas al quedar el barco atrapado en el hielo ártico. Con hombres obligados a pasar el invierno en medio del mar congelado, el hambre, las bajísimas temperaturas y el acecho de los osos polares hicieron que estallaran numerosos conflictos entre la tripulación, unos hombres a los que sólo les quedaba esperar la primavera. MUY BUENA. Interesante film holandés de carácter histórico, que nos relata la búsqueda por parte de la marina real holandesa de la más tarde llama Ruta del Mar del Norte, un paso por el norte hacia las Indias. En una época en que, en casi todos los mares del planeta reinaba la flota española, y que por esta causa, ya habían perdido alguna expedición al intentar de llegar a las Indias bordeando el cono sudafricano, la marina holandesa se planteó llegar cruzando los helados mares del norte, todavía en gran parte inexplorados. La película nos cuenta el segundo viaje de William Barents, (descubridor de Nova Zembla y que dio su nombre a uno de los mares que la baña), y las durísimas condiciones del Norte para aquellos barcos, las circunstancias políticas, religiosas y las consecuencias de aquellos viajes para la sociedad del año 1596. Perfectamente ambientada, con una puesta en escena diríase de lujo, la película sin llegar a entusiasmar, por su justito guion entre otras cosas, es una buena de película de aventuras históricas, y que ayuda a entender una parte de la historia de las exploraciones marinas, muy poco tratada hasta ahora. Dirige el holandés Reinout Oerlemens al que tan solo se lo conoce otro trabajo más como director, (Stricken, 2009). Los papeles principales se reparten entre Robert de Hoog, (Skin, 2008), la espectacular supermodelo holandesa, Doutzen Kroes, en su único trabajo hasta la fecha como actriz, y Derek de Lint, (La insoportable levedad del ser, 1987), en el papel de Barents. Completan el reparto Jan Decleir (La memoria del asesino, 2003) y Semmy Schilt (Transporter 3). Para aquellos entusiastas de las exploraciones marinas de los XVI y XVII, es muy recomendable, pero en general no aburrirá a los amantes del cine de aventuras. IMPERDIBLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO:  GRANDES DIRECTORES. (FRED ZINNEMANN/ COSTA GAVRAS)

THE 

MEN

Hombres.

Título original
The Men
Año: 1950
Duración: 85 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Carl Foreman
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Robert De Grasse (B&W)
Reparto, , , , ,
Productora: Stanley Kramer
Género: Drama | Discapacidad

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Kenneth Wilcott (Marlon Brando), es otro oficial del ejército estadounidense que ha entrado a engrosar las filas de discapacitados que ha dejado la Segunda Guerra Mundial. Tras el fin de la guerra, Ken y otros veteranos, seguirán batallando para superar su drama de la mejor manera. EXCELENTE. Marlon Brando, ya una revelación como actor de teatro en Broadway, debuta en la gran pantalla interpretando a un soldado de la Segunda Guerra Mundial postrado en una silla de ruedas en un hospital de veteranos de su hogar natal. Los primeros fotogramas ya se enamoraban de este "hombre" de atractivo excepcional, inigualable actor, quizá el más grande -al menos en cuanto a fuerza interpretativa- que jamás se impregnó en el celuloide. Con "The Men" el cine mostró al mundo por primera vez a unos de su futuros mitos. Comenzaba la leyenda... IMPERDIBLE.

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BEHOLD A

PALE HORSE

Y llegó el día de la venganza.

Título original
Behold a Pale Horse
Año: 1964
Duración: 118 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: J.P. Miller (Novela: Emeric Pressburger)
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Jean Badal (B&W)
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Columbia Pictures
Género: Thriller | Posguerra española

VERSIÓN REMASTERIZADA. 

SINOPSIS: Una vez terminada la guerra civil española (1936-1939), Manuel Artíguez (Gregory Peck), un popular miembro del maquis, abandona España y se refugia en Francia. Veinte años más tarde, el hijo de su mejor amigo, atraviesa la frontera para pedirle que vuelva a España y mate a Viñolas (Anthony Quinn), un capitán de la Guardia Civil responsable de la muerte de su padre. Pero Artíguez, hastiado de todo, no atiende la petición del chico. Sin embargo, cuando la madre del guerrillero cae gravemente enferma, Viñolas aprovecha la ocasión para tenderle una trampa. MUY BUENA. Considerado por los medios españoles como “El enemigo público número uno del régimen”, El Quico fue el máximo exponente de la guerrilla urbana antifranquista en Cataluña, habiendo luchado junto a Josep Lluís Facerías (1920-1957) durante la Guerra Civil y con posterioridad a ésta. Nacido en Barcelona, el 30 de marzo de 1915, y bautizado con el nombre, Francesc Sabaté Llopart, El Quico luchó con “La Columna de los Aguiluchos” de la FAI, en el frente de Aragón… y tras haber perdido la guerra, tuvo que marchar a Francia donde vivió como refugiado, pero sin dejar de hacer sucesivas incursiones a España para seguir luchando contra el régimen. Mientras seguía exiliado en Francia, en 1959, Quico Sabaté recibió la carta de un compañero de lucha que fue detenido y condenado a 30 años de prisión, y fiel a la amistad como siempre lo fue, junto a su grupo de maquis (guerrilla antifranquista), planeó una incursión de rescate… que lo llevaría a la muerte, el 5 de enero de 1960, muy cerca de cumplir los 45 años. Sobre la vida de éste guerrillero, el prestigioso, realizador, guionista, productor y novelista húngaro, Emeric Pressburger, quien, junto al inglés Michael Powell, nos legara títulos cinematográficos como “49th parallel”, “The life and death of colonel Blimp” o “Black Narcissus”, publicó, en 1961, una novela titulada “Killing a mouse on Sunday”, que, convertida a guion por J.P. Miller, fue llevada al cine bajo la dirección de Fred Zinnemann, logrando otro efectivo trabajo donde la lucha por la justicia y la dignidad, es la razón de ser de su personaje central. En versión libre, con modificación sustancial de algunos hechos y fechas, cambiando nombres y eludiendo la mención de otros, para eludir el asedio de la censura (lo que no se logró, pues, la película estuvo prohibida en España hasta 1979), Zinnemann recrea una historia de odio (el que siente el coronel José Viñolas por el revolucionario, pues, 20 años después de la guerra, no consigue eliminarlo para cerrar con ‘broche de oro’ su historial); de venganza (para castigar a un traidor y para tratar de eliminar al militar que asesinó a un fiel camarada); y de amor (el que siente una madre enferma por su hijo y el hijo por su madre, quienes no han podido verse por la certeza de que, la muerte ronda por donde quiera que éste se mueva… Quizás, por aquí se halle la respuesta a la pregunta que se hace Viñolas en algún momento: “¿Por qué volvió?” Gregory Peck (como Manuel Artíguez), vuelve a demostrar que es uno de los actores más equilibrados y versátiles que haya podido darnos el cine hollywoodense, y de nuevo se luce con un rol mesurado y muy bien matizado, recreando un destino trágico que, por muchas razones, dejaría una honda huella. Anthony Quinn, es el capitán Viñolas, infiel y obsesivo, mostrado, quizás, con más benignidad de la que podía merecer. Y Omar Sharif, es el cura Francisco, la oveja descarriada para algunos, pero edificante para otros, que saca la cara por una institución que, durante el oscuro régimen, jugó un papel bastante vergonzoso. Drama ambientado en el franquismo que estuvo prohibido en España hasta 1979. IMPERDIBLE.

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COMPARTIMENT

TUEURS

Crimen en el coche cama.

Título original
Compartiment tueurs
Año: 1965
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección
Guión: Costa-Gavras (Novela: Sébastien Japrisot)
Música: Michel Magne
Fotografía: Jean Tournier (B&W)
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: PECF
Género: Intriga. Cine negro | Trenes/Metros. Policíaco. Neo-noir

 VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS:  Durante un viaje en tren desde Marsella a París, seis personas comparten un coche-cama. Cuando uno de ellos aparece asesinado, la policía comienza a investigar. EXCELENTE. Ópera prima de genial Costa Gavras excelente director aunque bastante desconocido por el gran público. Autor, entre otras, de las notables "Z", "Desaparecido", o "La caja de música". Es un director comprometido con las causas sociales, sus películas suelen tener una gran carga política y de denuncia social. Así, ha tratado temas tan diversos como el nazismo, el comunismo, el sionismo, las relaciones entre la Iglesia Católica y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial o el golpe de estado de Pinochet en Chile (1971). Para su primera película decidió adaptar la novela "Los raíles de la muerte" de Sébastien Japrisot y contar con Simone Signoret e Yves Montand, entre otros. La película es un atractivo thriller en el que seis personas que viajan en un vagón de tren y que, en apariencia, no guardan ningún tipo de relación van siendo asesinadas. La policía cree que la primera víctima es el nexo con el asesino y que los demás son meros testigos. Pero amigos, no se dejen engañar, aquí nada es lo que parece. Con un peculiar guión, que a mi me recuerda a "Testigo de cargo" por los giros y las sorpresas, se presenta esta atractiva intriga en donde las cosas no son lo que parecen. ¡Sorprendente! IMPERDIBLE.

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L´AVEU

La confesión.

Título original
L'Aveu
Año: 1970
Duración: 135 min.
Francia Francia
Dirección
Guión: Jorge Semprún (Libro: Artur London, Lise London)
Música: Giovanni Fusco
Fotografía: Raoul Coutard
Reparto, , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia;
Género: Thriller. Drama | Política. Años 50. Drama carcelario. Basado en hechos reales

 VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: El guión de Jorge Semprún se basa en el libro homónimo de Artur London que narra en primera persona las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los disidentes del Partido Comunista checoslovaco, entre ellos el propio London. Estas purgas tuvieron lugar en el famoso Proceso de Praga de 1952. EXCELENTE. En un clima axfisiante con un planteamiento meticuloso Costa-Gavras lleva al cine los sucesos del Proceso de Praga. Esta película es el reflejo de lo que ocurrió al otro lado del Telón de Acero mientras Europa Occidental caminaba titubeante pero confiada hacia un futuro de paz y estabilidad. Países, ciudades, hombres abandonados en nombre de la bipolaridad, del reparto del mundo entre potencias. Es una película escalofriante en muchas ocasiones y como decía axfisiante, uno mismo puede llegar a verse con la soga al cuello, en el frío suelo de una celda y obligado a andar constantemente dentro de un exiguo cuarto oscuro. Sin entender porqué muchos hombres fueron procesados en auténticos procesos-farsa en regímenes incapaces de conseguir ningún tipo de legitimidad ante sus ciudadanos. Nadie podía sentirse seguro al otro lado del Telón de Acero, sobre todo cuando se trataba de un político o algún tipo de personalidad pública. Esta película es el fiel reflejo de ello. IMPERDIBLE.

1970: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera

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SERIES Y MINISERIES

THE

GREAT

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

 4 DISCOS

Título original
The Great (TV Series)
Año: 2020
Duración: 500min.
Australia Australia
Dirección (Creador),
Guión: Tony McNamara
Fotografía: Anette Haellmigk, John Brawley
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Australia-Reino Unido; Echo Lake Productions, Thruline Entertainment, Media Rights Capital (MRC), Macgowan Films. Distribuida por Hulu
Género: Serie de TV | Histórico. Siglo XVIII

SINOPSIS: The Great es una serie histórica que se centra en la vida de Catalina la Grande, tanto su vida personal como el ascenso al poder. Catalina II era hija de un general que con tan solo 10 años conoció a Peter, el posible zar de Rusia. Las dos familias querían que los jóvenes se casaran para así fortalecer los vínculos políticos entre sus países. Al principio la joven Catalina no estaba convencida, pero cuando cumplió los 16 años se casó. Este matrimonio era una relación muy explosiva, se rumorea que ambos tenían relaciones fuera del matrimonio y que Peter era insoportable. EXCELENTE. Este drama histórico está protagonizado por Nicholas Hoult (Skins) y Elle Fanning (Somewhere). Además, Fanning ejerce como productora delegada junto a Marian Macgowan (Risk) junto a Tony McNamara (Ashby). Es una producción de Thruline Entertainment, Echo Lake Productions junto a MRC para Hulu. a nueva serie que presenta StarzPlay en España mezcla a la perfección géneros, pero sobre todo triunfa al mostrar una parodia perfecta de la corte rusa del siglo XVIII. ‘The Great’ es la reina del absurdo, de los sueños mal planeados y sobre todo de la vanidad empedernida de aquellos que acumulan todo el poder y nunca se han visto desprovistos de él. ‘The Great‘ nos llega de la mano del guionista nominado a los Oscar® por ‘La Favorita’, Tony McNamara. Catalina llega a Rusia a casarse en un matrimonio concertado con el voluble Emperador Pedro. Ella hará el viaje esperando amor y sol, pero encuentra en cambio un mundo peligroso, depravado en subdesarrollo que se propondrá cambiar. Todo lo que tiene que hacer es matar a su marido, derrotar a la Iglesia, contener a los militares y terminar por poner a la corte de su lado. ¿Qué puede no pasar si eres una joven idealista y romántica y acabas en la corte rusa con un marido que poco dista de ser un salvaje? Pues eso mismo es lo que vemos en ‘The Great’, todo lo que puede pasar, y obviamente pasa. Nuestra protagonista, ni más ni menos que Catalina la Grande, interpretada por la siempre asombrosa Elle Fanning, llega en plena efervescencia emocional, deseando compartir sus ideales liberales y su amor por la lectura. Pero lo único que encuentra una vez se instala en la corte es un guantazo de realidad. Catalina pronto se da cuenta de que no tiene voluntad alguna y que si quiere sobrevivir tendrá que aprender a capear los temporales, que no serán pocos. Pretender ser feliz será su cometido de ahora en adelante, si no quiere acabar muerta a manos del emperador en una corte donde reina el absurdo por encima de todo lo demás. Con esta tesitura se presenta esta comedia satírica que te atrapa con su genialidad. Los diálogos son rápidos y muy agudos. El personaje de Catalina destaca por la increíble interpretación de Elle Fanning, pero no queda solo en ella. Es muy encomiable el papel de la criada, Marial, interpretada por Phoebe Fox, con quien desde luego si no te ríes es porque no estabas prestando la suficiente atención. Para echarnos las manos a la cabeza, tanto en el buen sentido como en el malo solo tenemos que centrar nuestra atención en el personaje protagonista masculino, el emperador ruso Peter quien es llevado a la vida por Nicholas Hoult. Si queremos una representación de la estupidez asociada a un ego como un castillo, con todos los peligros que eso supone en un monarca, solo tenemos que sentarnos y admirar su obra. Con frases como ‘No hay mayor uso para una mujer que tener hijos’ o con acciones como prenderle fuego a aquello que no le gusta ya podemos hacernos una idea de donde está el nivel. Chocan así dos personalidades engrandecidas pero que no podrían diferir más entre ellas. Esa rivalidad que se generará dará lugar a situaciones extremas que son mostradas sin tapujos ante la cámara. La serie, se escuda en su sátira, pero es dura, muy dura. Moralmente se presentan todos los excesos que puedan pensarse y lo hace sin censura. Hay violencia de todo tipo, maltrato animal, vejaciones y un sin fin de situaciones tan dramáticas como traumáticas. Todo ello podría hacerla muy difícil de ver, pero ‘The Great’ consigue el tono justo de humor y perseverancia para hacer de todas esas situaciones unas tolerables. Conforme avanzan los episodios la trama se vuelve mucho más interesante ya que vamos descubriendo los verdaderos colores de cada personaje y a ello debemos juntar las infinitas posibilidades que se dan en cuanto entran en juego los deseos y anhelos de los personajes secundarios que verán en el duelo entre emperador y emperatriz su momento para brillar y salir de la miseria.Traición, supervivencia y un sentido del honor y el deber, muy rusos, nos aseguran un visionado la mar de entretenido. Una de esas joyas del verano que no puedes perderte. IMPERDIBLE.

 2020: Emmy: Nominada a Mejor dirección y guión en serie.

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L´EFFONDREMENT

El Colapso.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS

Título original
L'effondrement
Año: 2019
Duración: 170 min.
Francia Francia
Dirección, ,
Guión: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto
Música: Edouard Joguet
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Canal+
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Supervivencia. Fin del mundo. Miniserie de TV

SINOPSIS: 8 episodios, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobrentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. EXCELENTE. Brillante soplo de aire fresco esta serie antológica francesa creada para Canal+ por el colectivo Les Parasites, compuesto por Guillaume Desjardins, Jeremy Bernard y Bastien Ughetto, que escriben y dirigen todos los 8 épicos episodios. Producción inspirada en las teorías de la colapsología, nueva escuela de pensamiento nacida en Francia que considera los riesgos de un colapso de la civilización industrial y lo que podría suceder a la sociedad actual. Adentrándonos en cada capítulo en un escenario distinto con personajes distintos (aunque algunos se cruzan cual cameos en otros capítulos)y tramas diferentes enmarcadas en una especie de post-apocalipsis donde falta de todo, desde abastecimiento en supermercados, petróleo, o alimentos. Una visionaria en muchos sentidos en el contexto de nuestra sociedad actual marcada por la crisis del Covid-19, donde ya hemos visto el desabastecimiento de las tiendas o los problemas para cuidar a los mayores en las residencias de la tercera edad. Al igual que el año pasado para mí lo mejor fue la distópica "Years and years", este año, "L'effondrement" del colectivo francés Les Parasites se presenta como una serie magistral aún más realista e imediata que la anterior. El coincidir con la pandemia y plantear claramente el colapso económico, ecológico y social de nuestro presente la hace aún más providencial e inquietante. La técnica con la que está rodada no puede ser más oportuna, inmersiva y técnicamente deslumbrante: ocho planos secuencia, virtuosos hasta decir basta, a destacar el del séptimo episodio por tierra, sobre el mar y bajo él, con una planificación que te deja la mandíbula desencajada para una buena temporada. La serie además de darnos mucho mucho miedo debería hacernos reflexionar no ya sobre lo injusto del sistema económico predominante y el estar abocado al desastre, no sólo sobre el colapso ecológico global si no y tal vez sobre todo sobre la mezquindad y el cinismo de una sociedad incapaz de generar mecanismos de solidaridad que garanticen la continuidad e integridad de nuestra especie. Hay vida más allá de Netflix, Amazon, disney, HBO, Disney y demás mayoristas de lo audiovisual (bueno, canal plus no es precisamente una empresa pequeña independiente) y hay que tener olfato para no perderse joyas como ésta que esperemos que pasen a la historia no ya como premonición si no como testigo de una encrucijada histórica que nadie sabe enfocar con lucidez. El Colapso (L’Effondrement) es una serie realista que muestra el salvajismo egoísta inherente a la mezquindad humana, con leves destellos sobre la solidaridad en momentos de crisis. Más allá de las reflexiones y conclusiones que podamos extraer para emparentarla con nuestro mundo actual, tan dependiente de la economía y sacudido por las pandemias, se trata de una serie de ciencia-ficción apocalíptica que asombra por su puesta en escena. Absolutamente recomendable. IMPERDIBLE.

Episodios:
1- El supermercado (día 2)
2- La gasolinera (día 5)
3- El aeródromo (día 6)
4- La aldea (día 25)
5- La central (día 45)
6- La residencia (día 50)
7- La isla (día 170)
8- La emisión (día -5).

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IL SILENZIO

DELL´AQUA

1er TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

 ItaliaItalia.
Título internacional: IL SILENZIO DELL'ACQUA (2019).
Género: Drama, Crimen.
Capítulos: 4 / Duración: 320 Minutos.

Reparto:
Ambra Angiolini (Luisa Ferrari)
Giorgio Pasotti (Andrea Baldini)
Claudio Castrogiovanni (Dino)
Caterina Biasiol (Laura)
Camilla Filippi (Roberta)
Riccardo Maria Manera (Matteo)

Creador: Jean Ludwigg, Leonardo Valenti.
Guión: Jean Ludwigg, Leonardo Valenti.

Cadena: Canale 5.

SINOPSIS: La desaparición de una adolescente es el punto de partida de una investigación que sacará a la luz el lado oscuro de un pequeño pueblo junto al mar. Pistas falsas, verdades ocultas y relaciones secretas: nada es lo que parece. MUY BUENA. El silencio del agua es una ficción perfecta, se mueve entre las reglas del género amarillo, las sigue meticulosamente llegando al del frente del suspense  trabajando en su capacidad de captar la atención a largo plazo. Se ha cometido un horrendo crimen y el deseo de llegar al final de la investigación junto con las protagonistas Andrea y Luisa, descubriendo al culpable, permite sortear la mayoría de los problemas y fallas que los afectan. El mecanismo de género funciona así: si hay un culpable debemos conocer su identidad, nuestra curiosidad innata nos lo pide. Este es el punto fuerte de la serie que con la dinámica y el mecanismo local de la ficción, puedo decir que está al mismo nivel que las grandes producciones internacionales del género. IMPERDIBLE.

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THE THRID

DAY

El tercer día.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS

Título original
The Third Day (TV Series)
Año: 2020
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección,
Guión: Dennis Kelly, Dean O'Loughlin, Kit de Waal
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Benjamin Kracun, David Chizallet
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Plan B Entertainment, Punchdrunk International, SKY Studios. Distribuida por HBO
Género: Miniserie de TV. Drama

SINOPSIS: La miniserie gira en torno a Sam, un hombre que se ve atraído por una misteriosa isla de la costa británica. Cada vez más, se verá cautivado por el mundo inusual de los misterioos habitantes de la aislada isla. En uno de los rituales del lugar, Sam se ve sobrepasado y se enfrenta a un trauma de su pasado. Poco a poco, la línea entre realidad y fantasía comienza a desvanecerse para Sam, acabando en una batalla emocional que pondrá en peligro el modo de vida de los habitantes de la isla. EXCELENTE. Tenemos que partir desde la idea de desenmarañar la importancia que tiene en esta serie, la localización donde transcurre toda la historia. Es necesario, porque uno de los puntos más fuertes que tiene El tercer día es su extraordinaria ambientación; está construida de tal forma, para que el espectador sienta la angustia y el desasosiego, que se vive dentro de esa misteriosa isla.La miniserie comienza con Sam (Jude Law) paseando por un bosque y sosteniendo una nerviosa conversación telefónica con su esposa. Un inesperado incidente lo lleva a visitar una isla habitada por una pequeña y curiosa comunidad, mientras sigue transitando el duelo por la muerte de su hijo. El tercer día se va a convertir en una de las series del año, con casi total seguridad. Una gran historia que mantendrá en vilo y con sed de ver más, a todos los espectadores que se animen a verla. Además cuenta con una de las mejores fotografías, jamás logradas en los últimos años y que consigue sumergirte de lleno en una experiencia visual y sensorial, extraordinariamente ejecutada. Una de esas obras que se convierten en clásicos instantáneos, por la manera tan inteligente no solo de manejar la propia trama, sino también por el manejo de cada uno de los aspectos técnicos con los que cuenta. El elenco es otra de las razones por las que merece la pena ver la serie, en la que podemos ver actores de talla mundial, como Jude Law o Emily Watson. Dennis Kelly sigue mostrándonos con esta gran obra maestra, que sigue siendo uno de los creadores más interesantes del panorama actual. IMPERDIBLE.

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