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ESTRENOS
DE LA SEMAMA
MAURITANIAN
El Mauritano.
- Ganadora de 1 Premio
- Golden Globe 2021.
- Mejor Actriz de Reparto: Jodie Foster.
- Título original
- The Mauritanian
- Año: 2021
- Duración: 129 min.
Reino Unido
- Dirección: Kevin Macdonald
- Guion: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven (Libro: Mohamedou Ould Slahi)
- Música: Tom Hodge
- Fotografía: Alwin H. Kuchler
- Reparto: Jodie Foster, Tahar Rahim, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne
- Productora. Co-production Reino Unido-Estados Unidos;BBC Films, SunnyMarch, Wonder Street, Black Sheep Pictures, Convergent Media, Topic Studios
- Género: Drama | Basado en hechos reales. Drama carcelario. Drama judicial. Política
SINOPSIS: Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, Mohamedou Ould Slahi
(Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una
década sin cargos ni juicio. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi
encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Foster) y su
asociada Teri Duncan (Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables
obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia. MUY BUENA. La película no esconde ningún secreto. Es la denuncia de un caso real,
el de un nacional mauritano detenido en su país, para después de una
odisea acabar en la base americana de Guantánamo (Cuba), donde habrá de
recibir las cariñosas atenciones del Gobierno americano durante muchos
años, junto con otros cientos de sospechosos yihadistas tras el 9/11. Al
cabo de unos años, una abogada americana recibe su caso y planta
batalla legal en USA para que su defendido recupere la libertad. Este material podría dar pie a un drama brutal, a una denuncia que
provoque la exasperación de los espectadores, que espolee sus ansias de
justicia. Que apele visceralmente a sus sentimientos. Por otra parte,
podría asimismo dar lugar a un tenso teatro judicial, con idas y venidas
entre acusación y defensa, con giros espectaculares, testigos,
confesiones, que mantengan al espectador al borde de su asiento. La película se niega a explotar la historia de esa manera. Es muy
contenida y civilizada. Renuncia a la lágrima fácil, a la extorsión del
público cautivo. Tampoco se explaya sobre el caso judicial. Imagino que
recibirá criticas de ambos bandos, y será tachada de traidora por los
patriotas, y de blanda por los idealistas. En mi caso lo agradezco. No me gusta que me chantajeen emocionalmente.
Aunque reconozco que en manos de otro director posiblemente la película
fuera más explosiva y mejor aceptada por crítica y público.. Jodie Foster interpreta a la abogada y está como siempre, esto es,
fenomenal. Destila con naturalidad inteligencia e integridad. Tahar
Rahim, el prisionero mauritano, lo hace muy bien. Cumberbatch y Woodley
cumplen. Esta el historia de un hombre sometido a una gran injusticia cada hora
de cada día durante muchos años. Y sin grandes alardes, mantiene la
dignidad y la cordura. Que gente más grande hay en este mundo. MUY RECOMENDABLE.
-
2020: Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Jodie Foster)
TRAILER
ESMU
SEIT
Melluw Mod.
Barro Suave.
- Título original
- Es esmu šeit
- Año: 2018
- Duración: 105 min.
Letonia
- Dirección: Renars Vimba
- Guion: Renars Vimba
- Música: Eriks Esenvalds
- Fotografía: Arnar Thorisson
- Reparto: Elina Vaska, Andzejs Janis Lilientals, Edgars Samitis, Zane Jancevska, Ruta Birgere
- Productora: Tasse Film
- Género: Drama | Familia. Adolescencia
SINOPSIS: Para no perder su hogar, Raya, de 17 años, y su hermano pequeño, ocultan la muerte de su abuela. Raya trata todos los trucos posibles para hacer parecer que está viva, mientras al mismo tiempo se permite alimentar sus sentimientos hacia su profesor de inglés. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados, la situación se va de sus manos. Raya espera la ayuda de su madre en la lejana Londres. MUY BUENA. La película, producida por Tasse Film y presentada en la sección Generation 14Plus de la 66ª Berlinale, es una de las pocas películas que cada año salen de Letonia para llegar a los principales festivales del mundo. De producción modesta y sin grandes alardes de ambición, Mellow Mud indaga en los mecanismos del paso a la adultez de una joven cuya vida está al borde de la completa destrucción. Una destrucción que se conecta directamente con el paisaje rural en el que vive, en el que vemos que se desenvuelve a la perfección, sin miedo de lanzar piedras a las excavadoras y los policías que intentan derribar los árboles de su patio, ni de robarle a los pescadores del lago su sustento del día. En esta situación, Raya (la joven Elina Vaska) encuentra una esperanza: su joven profesor de inglés, con el que trabaja codo con codo para ganar un concurso de lenguas internacionales que puede llevarla a Londres, para, ya allí, reencontrarse con su madre. Él se convierte, pronto, en su apoyo, empezando una tranquila relación sentimental con ella, aún conociendo los problemas que puede acarrear. Sin embargo, tal dilema ético es mostrado de la manera más simple, sin ser realmente cuestionado, aunque pueda provocar alguna que otra confusión en el espectador. Precisamente es eso lo que podría sacarse en claro de la película: aunque la historia se mueva por terrenos movedizos, Vimba decide retratarlo de forma tranquila, evitando los tremendismos pero también cayendo en cierta tierra de nadie en un drama que podría sacar provecho de un estilo más crudo, más directo de las entrañas. La cinta prefiere jugar con las elipsis y las medias tintas, al fin y al cabo, similares a las que habita un personaje principal que busca saber qué puede hacer de sí mismo con todos (o casi) sus lazos sentimentales rotos. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
THE WORLD
TO COME
El mundo que vendrá.
- Título original
- The World to Come
- Año: 2020
- Duración: 104 min.
Estados Unidos
- Dirección: Mona Fastvold
- Guion: Ron Hansen, Jim Shepard
- Música: Daniel Blumberg
- Fotografía: Andre Chemetoff
- Reparto: Vanessa Kirby, Katherine Waterston, Casey Affleck, Christopher Abbott, Andreea Vasile, Ioachim Ciobanu, Karina Ziana Gherasim, James Longshore, Sandra Personnic-House
- Productora: Arsia Production, Killer Films, M.Y.R.A. Entertainment, Sailor Bear, Sea Change Media, Sony Pictures Entertainment (SPE) (Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE))
- Género: Western. Drama. Romance | Siglo XIX. Homosexualidad. Drama romántico
SINOPSIS: En algún lugar a lo largo de la frontera de la costa este estadounidense
de mediados del siglo XIX, dos parejas vecinas luchan contra las
dificultades y el aislamiento, en un entorno que les desafía tanto
física como psicológicamente. En el norte del estado de Nueva York, en
la década de 1850, Abigail comienza un nuevo año en la granja rural
donde vive con su marido Dyer. Llega la primavera y Abigail conoce a
Tallie, una recién llegada emocionalmente sincera y fascinantemente
bella que alquila una granja vecina con su marido, Finney. Las dos
entablan una relación incierta, y así llenan un vacío en sus vidas que
ninguna sabía que existía. EXCELENTE. The World to Come (2020), dirigida por Mona Fastvold, es un drama
romántico situado a mediados de siglo XIX en la costa Este de Estados
Unidos, en un mundo rústico y duro. Una mujer encuentra en una nueva
relación la posibilidad de superar la pérdida de su hija. Clásica en su estructura pero muy actual en su mirada, The World to Come
recurre a la forma del diario íntimo como guía para contar la historia
de Abigail (Katherine Waterstone), una mujer que afronta un duro
invierno tanto estacional como vital. La reciente muerte de su pequeña
hija a causa de la difteria torna aún más gélidos sus días en la granja
que comparte con su marido Dyer (Cassey Affleck). Afuera nieva mientras
adentro su matrimonio se congela. Abigail es mucho más expresiva en su escritura que oralmente. El vuelo
poético de algunas de las frases con las que describe su presente
acompaña en off a las imágenes de su vida cotidiana, en la que hay más
que nada obligaciones y deberes para con su marido y su hogar. Su vida
cobrará un vuelco cuando conozca a Tallie (Vanessa Kirby), que junto con
su esposo Finney (Christopher Abbot) alquilan una propiedad cercana. Entre Abigail y Tallie surge un amor clásico, como los de antes pero
entre mujeres, que parte de una suerte de flechazo que sucede la primera
vez que una visita a la otra y comparten cierto tiempo juntas sin la
presencia de sus maridos. La dimensión de los sentimientos de los
personajes es tal que Abigail deja atrás, al menos momentáneamente, la
muerte de su hija. El mundo de The World to Come es duro. El invierno es muy frío y la
supervivencia depende del trabajo. A los personajes no les falta nada
aunque viven en un mundo materialmente limitado. En parte por eso
aparecen condicionadas las relaciones entre hombres y mujeres. Entre
Abigail y Dyer hay, más allá de momentos de distancia o cariño, una
unión pragmática. Se trata de una vida burocrática en la que él anota en
un cuaderno todo lo que necesitan para vivir durante el año mientras
ella se expresa en silencio sobre sus sentimientos. Cada cual debe cumplir su parte y cuando Abigail se distrae le
recuerdan cuál es su lugar. Hay aquí una línea evidente sobre el trabajo
doméstico, el trabajo no pagado ni reconocido, en sintonía con los
reclamos del feminismo actual. Peor aún es la situación para Tallie, ya
que su marido Finney además experimenta cierto fanatismo religioso. Su
particular interpretación de las escrituras cristianas lo lleva a
considerar que el rol de la mujer es aún más subalterno. Una sombra de
violencia latente también recorre al matrimonio de Tallie, que todavía
no pudo, o no quiso, proveer a su esposo con un hijo. Pero más allá de los temas de agenda contemporáneos la película atrapa
por su propia historia, la de Abigail y Tallie, que está sostenida en
una muy buena química entre Waterstone y Kirby. El marco bucólico, donde
abundan los paisajes nevados y agrestes de postal, contrasta con la
aspereza del mundo que les toca vivir a las protagonistas. Su amor es
todavía prohibido. Quizás en un mundo futuro imaginado ya no sea así. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Venecia: Mejor Película, Mejor Actriz (Vanessa Kirby).
TRAILER
NIÑAS
The Girls.
- Ganadora de 4 premios
- Goya 2021.
- 9 Nominaciones / 4 Premios.
- Mejor Película.
- Mejor Director Novel: Pilar Palomero.
- Mejor Actriz de Reparto: Natalia de Molina.
- Mejor Fotografía.
- Mejor Guion Original: Pilar Palomero.
- Título original:
- Las niñas
- Año: 2020
- Duración: 100 min.
España
- Dirección: Pilar Palomero
- Guion: Pilar Palomero
- Música: Juan Carlos Naya
- Fotografía: Daniela Cajías
- Reparto: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Jesusa Andany, Maite Sequeira, Laura Gómez-Lacueva, Leonor Bruna, Mariano Anós, Eva Magaña, Amelia Ríus
- Productora: Inicia Films, BTeam Pictures, Televisión Española (TVE), Movistar+, Aragón TV
- Género: Drama | Infancia. Adolescencia. Años 90. Colegios & Universidad
SINOPSIS: Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. EXCELENTE. La película inicia como un "coming of age drama" convencional, repleto de referencias nostálgicas a los años 90, pero luego va cogiendo vuelo poco a poco, a medida que la obra cobra densidad dramática y empieza a deslizarse el comentario social, y muy especialmente cuando la historia pasa a centrarse en la relación entre la niña protagonista y su madre. Así, acompañamos a Celia en una búsqueda imposible de unos parámetros que le permitan comprender el mundo que la rodea, y por ende su lugar en ese mundo. Todo ello en una época y en un país en que ser —o hacerse— mujer significaba vivir en medio de un cruce de contradicciones, con diferentes visiones en pugna sobre cómo debían comportarse, qué se esperaba de ellas, qué enseñanzas debían transmitir... con esas contradicciones a veces conviviendo dentro de la misma persona, como refleja extraordinariamente bien la película. Durante el desarrollo de la historia vamos conectando más y más con la niña —una Andrea Fandós cuya mirada nos recuerda la de Ana Torrent, en una interpretación fantástica al igual que la de su madre en la ficción, Natalia de Molina— hasta un final catártico que cierra el círculo de forma sensacional, con nuestra protagonista encontrando al fin su voz. IMPERDIBLE.
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2020: Premios Goya: 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director novel2020: Festival de Málaga: Biznaga de Oro (mejor película), fotografía y Premio Feroz2020: Premios Forqué: Mejor película2020: Premios Feroz: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección2020: Premios Gaudí: 13 nominaciones, incl. mejor película en lengua no catalana.
TRAILER
AKELARRE
Akelarre.
- Ganadora de 5 premios
- Goya 2021.
- 13 Nominaciones / 5 Premios.
- Mejor Vestuario.
- Mejor Maquillaje.
- Mejores Efectos Especiales.
- Mejor Dirección Artística.
- Título original
- Akelarre
- Año: 2020
- Duración: 90 min.
España
- Dirección: Pablo Agüero
- Guion: Pablo Agüero, Katell Guillou
- Música: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja
- Fotografía: Javier Agirre Erauso
- Reparto: Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra
- Productora: Co-production España-Argentina-Francia; Sorgin Films, Tita Productions, Kowalski Films, Lamia Producciones, La Fidèle Production.
- Género: Drama | Siglo XVII. Brujería
SINOPSIS: País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana
participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El
juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace
arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que
confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la
cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con
ellas. EXCELENTE. La mayoría de las cosas de las que eran acusadas las brujas, al final
eran delitos comunes, envenenamientos o cuestiones que nada tienen que
ver con la magia. Algo parecido sucedía en los ajustes de cuentas que se
produjeron en la Guerra Civil. Allí, tanto el bando franquista como el
republicano, aprovecharon la guerra para dirimir asuntos particulares.
De esta manera es como en Akelarre se hace un gran retrato de cómo la
inteligencia femenina intentó vencer a los inquisidores en su caza de
brujas. Cuando se estudia la brujería, la inquisición, los juicios y otras
temáticas relacionadas que afectaron especialmente al Norte de España,
nos hallamos ante un claro desenfoque del folklore tradicional. En
Akelarre, lo único que hacían las muchachas es ir al bosque para cantar,
danzar o contarse sus intimidades. Por cosas así muchas chicas fueron
acusadas de brujería. La Iglesia, en su paronia, no podía permitir
conductas «impuras», «lascivas» o «impropias» de jóvenes que debían
someterse al hombre o a los cuidados de la casa. Akelarre nos transporta de manera ágil a principios del siglo XVII para
narrar un truculento episodio recogido a su vez en el libro: «Tratado de
la inconstancia de los malos ángeles y demonios». Fue escrito por
Pierre De Lancre, conocido como el más barroco y literario de los
inquisidores. Este, desarrolló su akelarre fantasmático, llegando a
hacer cantar y danzar a supuestas brujas que lo perturbaban por su
juventud y belleza. Así es como Pablo Agüero se inspiró para fundir en Akelarre lo que fue
una primera visión feminista del mundo y que costó a muchas mujeres la
vida al ser acusadas de brujas sin fundamento. Hoy la violencia sobre la
mujer sigue acaparando portadas con una violencia machista impropia en
nuestros días. Akelarre es una certera sátira contra la monarquía clerical y sobre los
fantasmas del hombre representados en un juez que dictaba las sentencias
de antemano. Es entonces cuando las muchachas se percatan de que van a
ser sentenciadas a muerte. Para evitar el plan del juez inquisidor urden
entre ellas un plan para dar la vuelta a la tortilla. Deciden asumir los cargos de brujería e inventan una historia sobre cómo
se hicieron brujas con el objetivo de ganar tiempo. En la próxima luna
llena está previsto que sus padres, novios o hermanos regresen del mar.
De esta forma tienen la esperanza de que puedan ser salvadas de la quema
por los hombres del pueblo. La narrativa se sustenta, por tanto, en una
lucha a contrarreloj de las muchachas con múltiples señuelos para
confundir a los inquisidores. La narrativa es un juego entre el ratón y el gato a cuenta del cuento
inventado por las muchachas. La líder del grupo es interpretada de
manera sensacional por la joven actriz Amaia Aberasturi. Ella, en el
papel de Ana, además de involucrar al grupo es la que se auto-acusa de
bruja y de haber bailado con el Diablo. Ante tal confesión el juez
inquisidor se queda perplejo y decide alargar los interrogatorios para
tratar de averiguar la verdad de tal confesión. Un papel interpretado
con gran solidez por Àlex Brendemühl. El resto del reparto esta apoyado en cinco muchachas comprendidas entre
los 16 y los 23 años. Las actrices son Garazi Urkola, Irati Saez de
Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra y Yune Nogueiras. Ninguna de estas
cinco jóvenes actrices tenía experiencia en el rodaje de una película
antes de trabajar en Akelarre. Destacan por su espontaneidad y además se
desenvuelven con soltura en euskera y español. Mención especial en el reparto para el veterano actor argentino Daniel
Fanego que interpreta de manera majestuosa al consejero particular del
juez Rostegui. Akelarre sabe conjugar la ironía, el humor y la sensualidad para lograr
una historia luminosa en un mundo lúgubre. Así es como Pablo Agüero
consigue retratar con realismo la historia de un juez que recorrió el
País Vasco interrogando a centenares de personas y condenando a decenas
de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. Un filme, en
definitiva, que está marcado por una mirada feminista y que se siente
como una aproximación diferente al relato de la caza de brujas. IMPERDIBLE.
-
2020: Premios Goya: Mejor música, vestuario, maquillaje, dir. artística y ef. especiales2020: Premios Feroz: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película2020: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso2020: Premios Forqué: Nominada a Mejor película.
TRAILER
Adú.
- Ganadora de 4 premios
- Goya 2021.
- 13 Nominaciones / 4 Premios.
- Mejor Director: Salvador Calvo.
- Mejor Actor Revelación: Adam Nourou.
- Mejor Dirección de Producción.
- Mejor Sonido.
- Título original: Adú
- Año: 2020
- Duración: 119 min.
España
- Dirección: Salvador Calvo
- Guión: Alejandro Hernández
- Música: Roque Baños
- Fotografía: Sergi Vilanova
- Reparto: Luis Tosar, Anna Castillo, Moustapha Oumarou, Adan Nourou, Álvaro Cervantes, Miquel Fernández, Zayiddiya Dissou, Jesús Carroza, Ana Wagener, Nora Navas, Marta Calvó, Josean Bengoetxea, Jose María Chumo, Candela Cruz, Rubén Miralles, Emilio Buale
- Productora: Ikiru Films / La Terraza Films / Telecinco Cinema / ICAA / Mediaset España / Mogambo / Netflix
- Género: Drama | Inmigración. África
-
2020: Premios Goya: Mejor dirección, actor rev. (Nourou), sonido y dir. de producción2020: Premios Forqué: Nominada a mejor película y Cine en Educación y valores2020: Premios Feroz: Nominada a mejor música2020: Premios Gaudí: 5 nominaciones, incl. mejor película en lengua no catalana.
DE ROSA
La boda de Rosa.
- Ganadora de 2 premios
- Goya 2021.
- 8 Nominaciones / 2 Premios.
- Mejor Actriz de Reparto: Nathalie Poza.
- Mejor Canción.
- Título original
- La boda de Rosa
- Año: 2020
- Duración: 100 min.
España
- Dirección: Icíar Bollaín
- Guion: Icíar Bollaín, Alicia Luna
- Música: Vanessa Garde
- Fotografía: Sergi Gallardo, Beatriz Sastre
- Reparto: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucín Poveda, María José Hipólito
- Productora: Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, TVE, Movistar+
- Género: Comedia. Drama
SINOPSIS: A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. MUY BUENA. Cuando su padre, viudo reciente que aún no ha superado el golpe, decide meterse en su casa, la aparentemente inagotable paciencia de Rosa queda por fin desbordada. A punto de cumplir los 45, harta de desvivirse por todo el mundo, dice basta, y abandona Valencia para emprender una nueva vida en Benicassim. Para celebrarlo, decide invitar a su círculo más próximo a una íntima y peculiar ceremonia. Admito que, a los dos minutos de proyección, estaba tirándome de los pelos por no haber tomado precauciones. Y es que resulta que la historia arranca en Valencia, y en las primeras secuencias los personajes hablan en valenciano. Y claro, los exhibidores debieron pensar que no podían torturar al gran público obligándole a escuchar la versión original y leer los subtítulos (aunque en gran medida fueran a resultar superfluos, ya que el 80% de los diálogos se entenderían perfectamente con el contexto y la similitud entre castellano y valenciano). Así, empezaron a dolerme agudamente los oídos con esas primeras conversaciones postizas, de copia-pega lamentable, descoordinadas con el movimiento de los labios de los personajes… Si Vox o el PP acudieran (juntos o revueltos) a las próximas elecciones con la promesa electoral de prohibir el doblaje cinematográfico… pues tampoco les votaría, la verdad. Pero vamos, que no puedo comprender cómo es legal estropear y vilipendiar de esa manera un trabajo tan concienzudo y artístico como el de hacer cine. Recorro cientos de kilómetros para ver las películas allá donde las proyectan como su cineasta las parió, sin pegotes sonoros, pero tratándose de una película española, no había creído necesario asegurarme de que no estaba doblada. Craso error… Afortunadamente, la mayoría del metraje transcurre en castellano, y aunque el sonido directo me parece lo más flojo de la cinta, al menos no viví un sufrimiento continuo que sin duda me habría impedido disfrutar la experiencia. Más allá de ese contratiempo inesperado, me costó entrar en la historia. Durante sus primeras apariciones, no empaticé con Rosa, y me parecieron de trazo grueso los personajes de sus hermanos, con un toque cómico que ni me hacía gracia ni me ayudaba a ponerme en su piel. Transcurridos 20 ó 25 minutos, se me estaba desmoronando el pedestal en que tengo alzada a Iciar, sobre todo porque la trama no me parecía mala, y sin embargo la estaba sintiendo desaprovechada. El único personaje cuyas apariciones me encandilaron desde el primer momento fue el de la hija, fantásticamente interpretada por Paula Usero.Completado de manera en mi opinión decepcionante el planteamiento, me había resignado a pasar una velada de lo más olvidable, pero contra todo pronóstico (porque una vez que mi ánimo decae, es muy difícil que remonte), la película se empieza a rehacer poco a poco, suscita mi interés, me va seduciendo, y termina recuperándome plenamente para la causa. Hay momentos en que incluso me río abiertamente, algo que rarísima vez me pasa en el cine, entre otras cosas porque huyo despavoridamente de las comedias. El tercer cuarto de ‘La boda de Rosa’ me parece sensacional, divertidísimo, con todos los elementos (guion, interpretaciones, ritmo) conjurándose para elevar lo que creía que iba a ser un medio truño a la categoría de peliculón. Finalmente, no le otorgo esa valoración, porque el desenlace, si bien no me chirría, se queda lejos de llenarme. Pero, en todo caso, Bollain salva el tipo una vez más, y se mantiene en mi nómina de directoras must. Como siempre que veo películas suyas, considero que su principal habilidad radica en su sublime dirección de actores. En este caso, además, tenía bajo su batuta a talentos del nivel de Sergi López o Nathalie Poza. Y aunque hay algo en Candela Peña que, no sé por qué, no termina de enamorarme, siempre que asisto a uno de sus trabajos admito que es una actriz magnífica. También esta vez. IMPERDIBLE.
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2020: Premios Goya: Mejor actriz sec. (Poza) y canción. 8 nominaciones2020: Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado y mejor actriz sec. (Poza)2020: Premios Forqué: Nominada a mejor película, actriz y Cine en Educación y valores2020: Premios Feroz: Mejor comedia. 9 nominaciones2020: Premios Gaudí: 5 nominaciones, incl. mejor película en lengua no catalana.
TRAILER
MATARÁS
No Matarás.
- Ganadora de 1 premio
- Goya 2021.
- 6 Nominaciones / 1 Premio.
- Mejor Actor Principal: Mario Casas.
- Título original
- No Matarás
- Año: 2020
- Duración: 92 min.
España
- Dirección: David Victori
- Guion: Jordi Vallejo, David Victori, Clara Viola
- Música: Adrian Foulkes, Federico Jusid
- Fotografía: Elías M. Félix
- Reparto: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer
- Productora: Castelao Pictures, Filmax, Movistar+, TVE, TV3
- Género: Thriller | Crimen
SINOPSIS: Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar. EXCELENTE. Como ya comenté en la review de la película anterior del director catalán, parece ser que el cine español se ha especializado en los thrillers, entonces comentaba que los había de alto nivel incluso comparándolos con cine más allá de nuestras fronteras, pero que por el contrario también los había de menos acertados, especialmente por culpa del guion y definía a El Pacto como un thriller al cincuenta por ciento. Pues bien, se puede decir con palabras mayúsculas que David Victori ha alcanzado un nivel de thriller superior con una formula basada en una sola noche de estrés sin vuelta atrás en un asfixiante formato de cuatro tercios que prácticamente te secuestrará en la butaca del cine. Dani es un joven de buen corazón que ha sacrificado los últimos años de su vida para cuidar a su padre terminal. Llegado por fin su descanso, Dani decide salir a cenar lo que le hará conocer sin querer a Mila, un auténtico torbellino de mujer que le llevará hacía un camino sin retorno donde la lucha por la supervivencia se volverá su objetivo principal. Como podéis imaginar por la frase inicial, esta no es una película para corazones sensibles, el guión escrito a tres manos por Jordi Vallejo, Clara Viola y el propio director junto a la frenética música propuesta con gran precisión y acierto por Adrian Foulkes y Federico Jusid parecen tener como objetivo principal el ritmo, rápido y directo, en una historia que cuando arranca ya no se detiene hasta el final y que incluso cuando parece que te va a dar tregua para poder coger aire, vuelve a acelerar para dejarte sin aliento, es tanta la magnificencia que se le da a la acción que ocurre el mismo efecto que con las películas de acción buenas, no hay quien se pare a plantearse la veracidad de los hechos que estamos presenciando, un estrés que permite tapar todas aquellas astillas que en un film con otro ritmo no se podrían pasar por alto ni de cerca. Claro está que no sería posible tal detalle de presión en pantalla si los intérpretes no estuvieran a la altura, y en este caso cabe decir que Mario Casas demuestra un gran control y una evolución continuada recuperando grandes momentos como los que ha tenido en algunos films anteriores, soportando el foco sobre su persona los poco más de noventa minutos de metraje. Pero para referirnos al elenco hay que aplaudir a la sorpresa de la película, bravo por los encargados del casting y a quien haya tenido el valor de dar la responsabilidad a una joven y desconocida Milena Smit, que más allá de protagonizar un videoclip de Els Catarres y de aparecer en unos pocos cortos no se le ha había podido ver antes en pantalla, pero que no ha sido un problema para comerse literalmente el plano, para girarle completamente el mundo al protagonista y para angustiar al espectador de manera más que creíble. Una fuerza en si mismo que cuesta saber que tiene de real y que de personaje. La fotografía viene firmada por Elías M. Félix que junto al diseño de producción y arte al cargo de Balter Gallart logran un aspecto con pinceladas de neo-noir que le vienen francamente bien a este thriller que por momentos quiere ser sucio, así como la dirección de David Victori que juega con la oscuridad de una manera muy inteligente para reflejar la lucha del hombre por la supervivencia en el límite de lo que está bien o está mal. Además de regalarnos grandes escenas como la del encuentro más tórrido entre protagonistas de gran contenido erótico, más por la magistral dirección y coreografía de la sensualidad que por lo que realmente llegamos a ver o el broche final en forma de primer plano para dejar el final abierto. Si con todo lo dicho todavía no te he convencido no deberías ver el film, pero estarías dejando atrás uno de los mejores thrillers del año. IMPERDIBLE.
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2020: Premios Goya: Mejor actor (Mario Casas)2020: Premios Forqué: Nominada a mejor actor (Mario Casas)2020: Premios Feroz: Mejor actor (Mario Casas). 4 nominaciones2020: Premios Gaudí: 6 nominaciones, incluyendo mejor actor (Mario Casas)
TRAILER
Sentimental.
- Ganadora de 1 premio
- Goya 2021.
- 5 Nominaciones / 1 Premio.
- Mejor Actor de Reparto: Alberto San Juan.
- Título original
- Sentimental
- Año: 2020
- Duración: 82 min.
España
- Dirección: Cesc Gay
- Guion: Cesc Gay (Obra: Cesc Gay)
- Fotografía: Andreu Rebés
- Reparto: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan
- Productora: Imposible Films, Movistar+, TV3, ICEC, Sentimentalfilm, TVE
- Género: Comedia
SINOPSIS: Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años
que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que
ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana
ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San
Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y
simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para
Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán
una inusual y sorprendente propuesta que convertirà la velada en una
experiencia excesiva y catártica para los cuatro... Adaptación
cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de
Cesc Gay. EXCELENTE. Sin hacer mucho ruido ha llegado a los cines lo nuevo de Cesc Gay,
responsable de las interesantes Krámpack o Truman, esta última ganadora
del Goya a la mejor película. Ahora nos propone un peculiar encuentro
social entre unos vecinos (en una adaptación de una obra de teatro
propia), en clave de comedia, y con un reparto de lujo. Tenía curiosidad en la propuesta, ya sea por la temática (similar a otra
gran comedia, como es Perfectos Desconocidos) o por el mencionado
elenco de actores, los cuales no suelen decepcionar, aunque debo
confesar que desconocía el trabajo de Sicialliani, siendo una gran
sorpresa. Las favorables críticas también han tenido que ver lo suyo.
Finalmente, me he encontrado con una estupenda comedia, la cual ha
superado mis expectativas, dejándome una deliciosa sensación, debido a
que todos los elementos casan en un conjunto que combina muy bien la
comedia de situación con la sátira más mordaz. La dirección de Cesc Gay funciona, en especial gracias a la breve
duración (apenas ochenta minutos, los cuales se pasan volando), en un
trabajo intimista, donde todo sucede en un mismo espacio, siendo una
película que no tiene pausas, en una extensa conversación entre los
cuatro protagonistas en la que jamás hay lugar para el aburrimiento. Las
carcajadas están aseguradas, y eso es oro puro en los tiempos que
corren, donde las comedias ya no son lo que eran. Eso es gracias al ingenioso guion, con unos diálogos tan hilarantes como
mordaces, la mayoría cargados de mala baba (en especial por parte del
personaje de Cámara, maravilloso, como siempre) y donde no se renuncia a
buscar la complicidad y la cercanía con todo tipo de público, en una
comedia accesible para todos.Por supuesto, también hay lugar para la reflexión, sobre todo en los
últimos minutos de la cinta, siendo una producción redonda que hará las
delicias de los espectadores deseosos de una buena función que les
arranque unas risas, con una comedia de esas que dejan un buen poso.La vedad es que es una pena que se haya estrenado en estos momentos tan
horribles para el cine (es decir, la terrible pandemia), ya que en otras
circunstancias habría llamado mucho más la atención, haciendo grandes
número de taquilla. De eso estoy seguro. Y es que este es el cine por el
que debemos apostar en este país, también denominado buena comedia.
Quizás el problema es que, como ya he indicado, no era el momento.En el reparto tenemos a Javier Cámara, Griselda Sicialliani, Belén
Cuesta y Alberto San Juan, y la verdad es que soy incapaz de discernir
quién está mejor de todos ellos, ya que los cuatro ofrecen actuaciones
impecables, con unos personajes que son auténticos caramelos que los
entregados y agradecidos intérpretes saborean sin desaprovechar lo bien
escritos que están. No me extrañaría en absoluto que los cuatro fuesen
nominados. Es más, me parecería una injustica que se les ignorase.En conclusión, estamos ante el mejor trabajo de Gay, el cual no será
recompensado con ningún premio, al contrario que la correcta Truman,
pero que supone un entretenimiento más que recomendable, con unos
sensacionales intérpretes que ya justifican de por sí el visionado. Una
grata sorpresa y una de las mejores películas del año. Una delicia. IMPERDIBLE.
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2020: Premios Goya: Mejor actor de reparto (Alberto San Juan). 5 nominaciones2020: Premios Forqué: Mejor actor (Javier Cámara)2020: Premios Feroz: Nominada a mejor comedia, dirección, actor y actor de reparto2020: Premios Gaudí: 8 nominaciones, incl. mejor película en lengua no catalana.
TRAILER
UN PRÍNCIPE
EN NEW YORK 2
El Rey de Zamunda.
Coming 2 America.
- Título original
- Coming 2 America
- Año: 2021
- Duración: 110 min.
Estados Unidos
- Dirección: Craig Brewer
- Guion: Kenya Barris, Barry W. Blaustein , David Sheffield (Personaje: Eddie Murphy)
- Música: Jermaine Stegall
- Fotografía: Joe 'Jody' Williams
- Reparto: Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones, Shari Headley, Jermaine Fowler, Leslie Jones, John Amos, Wesley Snipes, Vanessa Bell Calloway, KiKi Layne, Luenell, Garcelle Beauvais, Teyana Taylor, Tracy Morgan, Louis Anderson, Rick Ross, Nomzamo Mbatha, Rotimi, Michael Blackson, Morgan Freeman
- Productora: Paramount Pictures, Eddie Murphy Productions, Misher Films, New Republic Pictures (Distribuidora: Amazon Prime Video)
- Género: Comedia | África. Secuela
SINOPSIS: El ahora Rey Akeem (Eddie Murphy) descubre que tiene un hijo perdido hace mucho tiempo en los Estados Unidos. Por eso, regresa a Nueva York para encontrarle, y nombrarle heredero del Trono de Zamunda. Claro que Nueva York ha cambiado mucho desde la última vez que Akeem estuvo allí, y el monarca deberá enfrentarse a estos cambios de la mejor forma que pueda. MUY BUENA. Si vas con ánimo de pasártelo bien, si vas sin prejuicios y si te gustó "El principe de Zamunda", te lo vas a pasar bien. Es un producto muy bien acabado, con una trama con muchas aristas y contada a la manera del cine de entretenimiento de los 80, muy a lo John Landis, Mel Brooks, ... pero claro en la época actual. Aquellos que buscan esa esencia ochentera, la encontrarán... Yo me lo pasé muy bien, no es que estuviera riéndome toda la película (aunque tampoco lo hice con "El príncipe de Zamunda"). Hay cambios para que todo sea más políticamente correcto, dentro que que tiene muchos guiños satíricos en la peluquería de Queens... pero claro, hace 33 años de la primera parte y si no has vivido en una burbuja durante estos años, sabrás que el mundo ha cambiado y que los que la vimos de niños, ya no lo somos, con lo cual la decepción de muchos puede venir de ahí, esa visión ha cambiado y la sociedad también. Dicho lo cual, la película está hecha con mucho cariño y cuidado. Salen todos los personajes de la primera película y eso es de agradecer. La música, los efectos, los guiños... todo muy correcto. No es una obra maestra del cine (como tampoco lo fue la primera), pero es un film redondo y una auténtica joya del cine de entretenimiento actual. MUY RECOMENDABLE.
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COMME
DES
GARCONS
Que jueguen las chicas.
Como los chicos.
- Título original
- Comme des garçons
- Año: 2018
- Duración: 90 min.
Francia
- Dirección: Julien Hallard
- Guion: Jean-Christophe Bouzy, Julien Hallard
- Fotografía: Axel Cosnefroy
- Reparto: Max Boublil, Vanessa Guide, Bruno Lochet, Carole Franck, Delphine Baril, Zoé Héran, Julie Moulier, Solène Rigot, Sarah Suco, Mona Walravens, Luca Zingaretti
- Productora: Les Films Velvet, Mars Films, Les Armateurs, Région Nouvelle-Aquitaine, Département de la Charente-Maritime, CNC, Cinémage 11, Indéfilms 5, La Banque Postale Image, Indie Invest, Canal+, C8, Ciné+, D8
- Género: Comedia | Basado en hechos reales. Deporte. Fútbol. Años 60
SINOPSIS: Reims, 1969. Paul Coutard, seductor empedernido y periodista deportivo para el periódico Le Champenois, decide organizar un partido de fútbol femenino para desafiar a su director durante la fiesta anual del periódico. Su máxima enemiga, la secretaria de dirección Emmanuelle Bruno, tiene que ayudarle en la organización. Sin saberlo, los dos van a crear juntos el primer equipo femenino de fútbol de Francia. MUY BUENA. Sinceramente, esperaba una película banal, pero me sorprendió, muy buenas actuaciones, guión y dirección Siempre tenemos expectativas en una película y eso es una buena sorpresa. Sobre todo porque habla de una historia real. Los años 60 están bien transcritos y enloquece las mentalidades que persistían en ese momento. En resumen, disfruté mucho la película y espero que a ustedes les suceda lo mismo. MUY RECOMENDABLE.
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CINE FAMILIAR
Y EL ÚLTIMO DRAGÓN
Raya y el último Dragón.
(EN CINES)
- Título original
- Raya and the Last Dragon
- Año: 2021
- Duración: 114 min.
Estados Unidos
- Dirección: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa
- Guion: Qui Nguyen, Adele Lim (Historia: Paul Briggs, Don Hall, Adele Lim, Carlos López Estrada, Kiel Murray, Qui Nguyen, John Ripa, Dean Wellins)
- Música: James Newton Howard
- Fotografía: Animación
- Reparto: Animación
- Productora: Walt Disney Animation Studios (Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+)
- Género: Animación. Fantástico. Aventuras | Dragones
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo. EXCELENTE. Cuando Disney quiere, puede hacer cosas originales de una calidad excelente y 'Raya y el último dragón' es el mejor ejemplo de ello. Quizás no sea innovadora en cuanto a su estructura clásica correspondiente a una aventura cuyo objetivo es salvar el mundo, o respecto a los tradicionales fieles compañeros que se descubren en el camino y todos los elementos típicos de una trama similar, pero su fórmula sigue funcionando a las mil maravillas y su ejecución es fantástica. El nivel de la animación es fascinante, sus valores conmueven, y más en un tiempo donde la desconfianza y la desesperanza rigen por distintos motivos, y su clímax está a la altura de todo lo que promete por el camino, que dicho sea de paso es tan breve como conciso con unos pocos más de 90 minutos de duración real. La animación al rescate de los primeros años de esta década, y yo encantado. IMPERDIBLE.
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100%
WOLF
100% Lobo.
(EN CINES)
- Título original
- 100% Wolf
- Año: 2020
- Duración: 85 min.
Australia
- Dirección: Alexs Stadermann
- Guion: Fin Edquist (Historia: Ranald Allan, David Breen, Alexs Stadermann, Stephanie Zehnal)
- Música: Ash Gibson Greig
- Fotografía: Animación, Heidy Villafane
- Reparto: Animación
- Productora: Create NSW, Flying Bark Productions, Lotterywest, Screen Australia, ScreenWest, Studio 100
- Género: Animación | Perros/Lobos
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Freddy Lupin pertenece a una orgullosa familia de hombres lobo. Confiado de que pronto se convertirá en un hombre lobo de los más temidos, Freddy se queda sorprendido cuando descubre que no es todo lo feroz que esperaba. MUY BUENA. 100% Wolf: Pequeño gran lobo es una película para todos los públicos, que suscita una simpatía y un entretenimiento blanco disfrutable. El guion goza de una sencillez que no va más allá, pero mantiene un mensaje muy positivo y en una sintonía agradable. A pesar de ello, hay momentos en los que se produce un carácter maniqueo. También recuerda a otros films infantiles. Después, los protagonistas forman un combo espectacular, que cala entre los más pequeños. Por otra parte, el diseño de producción es atrayente, con una calidad notable y una identidad visual coherente, además de un buen uso del color. La metamorfosis y el camino vital que se envuelven en un divertimento dulce y accesible para los más pequeños y ameno para los más mayores. IMPERDIBLE.
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DOCUMENTALES
THE
ACCOUNTANT OF
AUSCHWITZ
El contador de Auschwitz.
- Título original
- The Accountant of Auschwitz
- Año: 2019
- Duración: 78 min.
Canadá
- Dirección: Matthew Shoychet
- Guion: Ricki Gurwitz
- Música: Ken Myhr
- Fotografía: Luke McCutcheon
- Reparto: Documental
- Productora: Good Soup Productions, TLNT Productions
- Género: Documental | Holocausto. Nazismo
SINOPSIS: Oskar Gröning fue uno de los últimos miembros supervivientes de las SS implicados en los crímenes nazis contra la humanidad. Al hacerse conocido como el "Contador de Auschwitz", fue acusado del asesinato de 300.000 judíos después de llamar la atención por su aparición en la serie documental de la BBC Auschwitz: The Nazis & the 'Final Solution'. EXCELENTE. El nombre de Oskar Groning no nos dice nada al principio. Su aspecto tampoco. Podría ser ese vecino mayor algo cascarrabias que todos conocemos pero al que le has cogido un cierto cariño. Por eso cuando en un documental de la BBC ( la magnífica serie Auschwitz de 2005. Muy recomendable) en una entrevista aparece él declarando que estuvo en Auschwitz trabajando de contable de las SS, causó una conmocción que puso en marcha el aparato judicial alemán. A partir de esta introducción el documental explica cómo se puede llevar a juicio a una persona de 94 años por crímenes cometidos hace 70 años. Muy bien explicado, sobre todo por el fiscal de los EEUU jubilado en Florida Benjamin Ferenzc que encausó a los terribles Einsatzgruppen en Nuremberg. También se explica con detalle el controvertido caso de Jon Demjanuk, el americano de origen ucraniano juzgado en Israel y condenado a muerte acusado de ser el brutal carcelero Iván el Terrible en el campo de exterminio de Treblinka. Al final apeló y durante el aplazamiento de la ejecución se descubrió que no había estado en Treblinka pero sí en Sobibor, otro campo de exterminio. Fue juzgado y condenado en Alemania en 2011 por cómplice en el asesinato de 28000 judíos. Este caso sentó las bases jurídicas para poder juzgar a Groning. Vemos cómo mientras el juicio se desarrolla en una pequeña ciudad del norte de Alemania atrae a simpatizantes nazis( incluyendo la llamada abuela nazi que niega el Holocausto) y por supervivientes de Auschwitz. Conmovedor el relato de uno de ellos que no pensaba que volviese a Alemania y menos aún delante de un tribunal alemán. Quizás en esta parte sobran los comentarios de los antifascistas del pueblo como ejemplo de arrepentimiento de Alemania. En cambio, los comentarios del nieto de Hoss, el comandante de Auschwitz, son mucho más reveladores y más importantes para el documental. También vemos como estos juicios fueron casi imposibles en la Alemania de los años 60, que quería pasar página. Así los ejemplos de los juicios a los Einsazgruppen y los mandos de los campos de exterminio son reveladores: ejemplo, Auschwitz, 22 acusados, 16 liberados de prisión en menos de cinco años. Treblinka. De once acusados, solo cuatro condenados a cadena perpetua de los que tres fueron liberados posteriormente. Sobibor, 12 acusados. seis liberados sin cargos, etc. O las estadísticas de las SS, que al final de la guerra contaban con unos 800000 miembros. Unos cien mil fueron investigados por las autoridades alemanas desde 1947, de los que unos 6200 fueron a juicio y solo 124 fueron condenados por asesinato.Volviendo al juicio, parece que Groning al final tenía un cierto remordimiento. Asistimos a la escena más mediática de todas, cuando una de las gemelas superviivientes de los experimentos del demente Mengele en Auschwitz se abrazó a Groning ( la mejor forma de derrotar a un enemigo es hacerlo un amigo, dice la señora). Y es verdad que Groning sale a la luz por iniciativa propia, sin negar que estuvo en Auschwitz. IMPERDIBLE.
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CINE DE CULTO
THE
KEEP
La Fortaleza.
- Título original
- The Keep
- Año: 1983
- Duración: 96 min.
Estados Unidos
- Dirección: Michael Mann
- Guion: Michael Mann
- Música: Tangerine Dream
- Fotografía: Alex Thomson
- Reparto: Scott Glenn, Alberta Watson, Jürgen Prochnow, Robert Prosky, Ian McKellen, Gabriel Byrne
- Productora: Paramount Pictures
- Género: Intriga. Terror | II Guerra Mundial. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, un destacamento del ejército alemán se defiende de las tropas aliadas en un paraje montañoso en Rumanía. Allí se acuartelan en una misteriosa fortificación romana, ignorando las advertencias de los lugareños. MUY BUENA.Cuando Michael Mann aún no era reconocido como productor y creador de la famosa serie “Corrupción en Miami”, ni como director aunque se le felicitaba por un estilismo nocturno que siempre le acompañaría desde que se estrenó con “Ladrón” (Thief, 1981), estimable thriller interpretado por James Caan y considerado por muchos como un aperitivo a la más ambiciosa y adrenalítica “Heat” (1996) rodó “The Keep” singular cinta fantástica que mezcla dosis de terror con cine puramente bélico. Ambientada en la Rumanía de la II Guerra Mundial y bajo la sombra de los Cárpatos, un destacamento militar alemán comandado por el oficial Klaus Woermann (Jürgen Prochnow, nuevamente dándoselas de buenazo germano tras su paso por “Das Boot” (1981) de Wolfgang Petersen) que se toma un pueblecito a la vez custodiado por una enorme e infranqueable fortaleza cuyas paredes almacenan cruces de plata incrustadas. Ante el inminente saqueo algunos ignoran que pueden tratarse de las llaves de apertura en libertad de una misteriosa fuerza emanada desde dentro, por lo cual los curiosos que husmean empiezan a desaparecer misteriosamente. Concebida como una Historia que enfrenta una encarnizada lucha del Bien contra el Mal desde una vertiente desconocida y sobrenatural. En lo malignamente humano (un sector del ejército liderado por un oficial de las SS interpretado por Gabriel Byrne) se cierne la amenaza interior mientras que en el lado opuesto, un historiador (Ian McKellen), su hija (Alberta Watson) así como los habitantes del pueblo reciben la ayuda de un misterioso individuo (Scott Glenn) recién llegado al lugar esperando el momento de enfrentarse a su destino. Fiel a su procedimiento, Mann confeccionó un film extraño en su género, amenizado por una tanto empalagosa banda sonora compuesta por Tangerine Dream. MUY RECOMENDABLE.
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THE
GRIFTERS
Ambiciones Prohibidas.
- Título original
- The Grifters
- Año: 1990
- Duración: 119 min.
Estados Unidos
- Dirección: Stephen Frears
- Guion: Donald E. Westlake (Novela: Jim Thompson)
- Música: Elmer Bernstein
- Fotografía: Oliver Stapleton
- Reparto: Anjelica Huston, Annette Bening, John Cusack, Pat Hingle, Henry Jones, J.T. Walsh, Charles Napier, Stephen Tobolowsky, Gailard Sartain
- Productora: Miramax (Productor: Martin Scorsese)
- Género: Cine negro. Thriller. Drama. Intriga | Robos & Atracos. Neo-noir. Comedia negra. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Roy Dillon (John Cusack), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly (Anjelica Huston), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra (Annette Bening), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. EXCELENTE. Jim Thompson era el típico autor de novelas baratas, de esas “pulp” que llenaban los kioscos. Tanto su lenguaje como sus tramas eran francas y directas como un puñetazo, sin ahorrar el dolor de la crueldad de la sociedad norteamericana. Pese a valor literario, pocas veces el cine ha bebido de sus historias, aunque sí acudió a sus servicios (realizó los diálogos para “Atraco Perfecto”, y fue el guionista de “Senderos de Gloria”). Sin embargo, este imperdonable olvido se condona por la excelente adaptación que se realizó de esta novela. “Los timadores” narra un triángulo; pero no uno cualquiera: A. Huston, antigua prostituta y ahora trabajadora para el mafioso Bobo Justus, reaparece en la vida de su hijo, J. Cusack, un timador de poca monta que va de estafa en estafa. Pero aún falta un vértice: A. Bening, otra timadora / prostituta, ésta de altos vuelos pero en horas bajas, que ve en Cusack al último sapo que se puede convertir en príncipe. Como en todo triángulo que se precie, uno de los vértices sobra; y es aquí donde la película alcanza sus cimas más crudas. Toda la relación está llena de una tensión (para incrementar aún más la intimidad de este enfrentamiento, Frears divide por momentos la pantalla mostrándonos a los personajes a un tiempo) que se siempre se ataja acudiendo a una zorrería llena de violencia. El enfrentamiento entre ellas es cruento. Como perras que husmean el peligro, dan vueltas dispuestas a atacar, por una simple razón: o eres tú la que se va o soy yo. El lujazo de “Los timadores” son sus actuaciones. El trío protagonista está en estado de gracia. J. Cusack es un retrato de la inocencia, de ese timador que desconfiado no salió aún del cascarón pues no dejó de ser hijo, aunque quisiera ser otra cosa. Este secreto, está perfectamente reflejado en su actuación. En las secuencias con Huston notas la presencia de algo que no puedes definir, pero que sabes que está ahí. ¿Qué decir de Annette? Pues que borda el papel. Es la ambición, la furia, la maldad... es una mujer en la cuneta que lucha como una gata por recuperar el reino perdido. Pero como no hay triángulo sin cima, ésta le corresponde con toda justicia a Anjelica Huston. Su actuación estremece (estuvo nominada para el oscar, que finalmente se llevó K. Battes; también a Annette le birló el suyo Whoopy). Es una actuación contenida pero transparente, llena de infinidad de matices hasta hacer del personaje una loba hambrienta pero maternal. Es increíble la facilidad con la que cambia de registro en una misma secuencia, lo mucho que puede decir con un primer plano. La última sencuencia que tiene con J. Cusack te pone un nudo en la garganta. Pero todas estas actuaciones se lucen con una herramienta fabulosa: unos diálogos espléndidos, tan cortantes como las uñas afiladas. La película está producida por Scorsese y se nota esta sombra en el pulso con la que la dirige Frears hasta convertir a “Los timadores” en esa verdad absoluta de estar viendo cine cien por cien. IMPERDIBLE.
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CINE CLÁSICO
IL BISBETICO
DOMATO
El Fierecillo Domado.
- Título original
- Il bisbetico domato
- Año: 1980
- Duración: 104 min.
Italia
- Dirección: Franco Castellano, Giuseppe Moccia
- Guion: Franco Castellano, Giuseppe Moccia
- Música: Detto Mariano
- Fotografía: Alfio Contini
- Reparto: Adriano Celentano, Ornella Muti, Edith Peters, Pippo Santonastaso, Milly Carlucci, Sandro Ghiani, Nicola Del Buono, Vincenzo De Toma
- Productora: Capital Film
- Género: Comedia
SINOPSIS: Elias, un terrateniente intratable da hospitalidad a una mujer, guapa y rica. Ella se enamora de él, pero son totalmente opuestos. Para conquistarlo se dispone a trabajar en los campos de Elias, pero con escaso resultado para ella... MUY BUENA. A pesar de los años que han pasado desde su estreno, "El solterón domado" sigue siendo un ícono de la comedia italiana amable, simpática, no exenta de cierto costumbrismo. Si bien es posible que algunos gags hayan perdido parte de su gracia, el conjunto del film sigue proporcionando ese placer que sólo pueden entregar las buenas comedias. Lo mejor es sin dudas la química de la pareja protagónica: Adriano Celentano y Ornella Mutti. Graciosos de principio a fin, las escenas (por suerte muchas) que los tienen como eje central son absolutamente disfrutables. Y sigue siendo pegadiza la melodía principal que acompaña varios momentos de la película. MUY RECOMENDABLE.
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THE MESSENGER
THE STORY OF JOAN OF ARC
Juana de Arco.
- Título original
- The Messenger: The Story of Joan of Arc (Jeanne d'Arc) aka
- Año: 1999
- Duración: 151 min.
Francia
- Dirección: Luc Besson
- Guion: Andrew Birkin, Luc Besson
- Música: Eric Serra
- Fotografía: Thierry Arbogast
- Reparto: Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Pascal Greggory, Vincent Cassel, Tchéky Karyo, Richard Ridings, Desmond Harrington, Timothy West, Gina McKee, Toby Jones
- Productora: Columbia Pictures, Gaumont
- Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XV. Religión
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: En 1412, nace en Domrémy (Francia) la Doncella de Orleáns. La guerra de los Cien Años contra Inglaterra dura ya casi un siglo y ha devastado Francia. Juana es una muchacha profundamente religiosa. Después de tener su primera visión, vuelve a su hogar y se encuentra con que los ingleses han matado a su familia. Algunos años después, completamente convencida de que Dios le ha encomendado la misión de expulsar a los ingleses de Francia, va a ver al Delfín, el futuro Carlos VII, que le proporciona tropas para levantar el cerco de Orleáns. MUY BUENA. Luc Besson, desde mi punto de vista ha logrado la versión más apasionante, plástica, por supuesto colorida, estética, atractiva, aleccionadora, bien explicada y próxima a lo sucedido históricamente, de cuantas se han hecho sobre la tal Juana hasta el día de hoy. Sobresaliente esa media hora final donde, los diálogos entre su consciencia o la parte más consciente de su mente visionaria (personificada por Dustin Hoffman) y ella la Juana de carne y hueso, la famosa Juana al borde de la hoguera, hacen que se confronte duramente consigo misma, hasta sudar, rebrincar y reconocer que sus supuestos religiosos o misión divina pudo deberse mucho más a lo que había sufrido, sentía y ansiaba que a un mensaje, mandato o envío de Dios. Una película de indiscutible calidad. Muy buena y recomendable sobre todo para la gente que piense algo más que superficialmente. IMPERDIBLE.
1999: Premios César: Mejor Director, Mejor Película y Mejor Fotografía.
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MINISERIES
MINISERIE COMPLETA
9 EPISODIOS
3 DISCOS
- Título original
- WandaVision
- Año: 2021
- Duración: 315 min.
Estados Unidos
- Dirección: Jac Schaeffer (Creador), Matt Shakman
- Guion: Jac Schaeffer, Gretchen Enders, Peter Cameron, Bobak Esfarjani, Chuck Hayward (Personajes: Jack Kirby, Stan Lee)
- Música: Christophe Beck, Alex Kovacs
- Fotografía: Jess Hall
- Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris, Kathryn Hahn, Kat Dennings, Josh Stamberg, Selena Anduze, Randall Park, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Asif Ali, Shane Berengue, Shaun MacLean, Evan Peters, David Lengel, David Payton, Amos Glick, Jackson Robert Scott, Jolene Purdy, Emma Caulfield Ford, Ithamar Enriquez, Victoria Blade, Daniyar
- Productora: Marvel Studios (Productor: Kevin Feige, Jac Schaeffer) (Distribuidora: Disney+, Walt Disney Television)
- Género: Miniserie de TV. Comedia. Fantástico. Ciencia ficción. Drama. Acción | Miniserie de TV. Superhéroes. Sitcom. Años 50. Años 60. Años 70. Años 80. Años 90. Brujería. Cómic. Marvel Comics
SINOPSIS: Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), cuenta la historia Wanda Maximoff y Vision, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece. EXCELENTE. En esta miniserie todo es diferente y para bien, los personajes resultan divertidos y originales, muy lejos en este sentido de los códigos típicos de los éxitos de taquilla de Marvel. Los actores protagonistas, Elizabeth Olsen y Paul Bettany, forman una pareja prácticamente impecable, con magníficos momentos cómicos, cambios repentinos de tono y una buena sincronización, haciendo que la narración de Wandavision logre fluir pese a su necesaria y a veces inquietante “rareza” (en el buen sentido). Calibran cada gesto, cada expresión, cada pausa en la respiración; consiguiendo que a menudo verlos juntos resulte realmente hipnótico. De este modo, WandaVision se perfila como uno de los estrenos más relevantes del 2021 y, sin duda, marca un momento único: no sólo porque con la serie se reinicia el rumbo del MCU, no solo porque experimenta y se atreve, sino sobre todo porque más que nunca nos ofrece la oportunidad de verdaderamente profundizar en la mente, psicología y complejidad de sus personajes. En definitiva, gratamente sorprendente a su manera, esta serie confirma la capacidad de la factoría Marvel de combinar la épica y la ironía en una dimensión de ciencia ficción que trasciende el tiempo sin ignorarlo. Además, estamos ante probablemente su propuesta más original, loca y quién sabe si audaz (y eso que ya había logrado sorprendernos un par de veces en los últimos años con la divertida y colorida Thor Ragnarok de Taika Waititi o con Avengers: Infinity War y su impactante final); y sin duda ante la más experimental de sus producciones hasta la fecha. Personajes interesantes y bien encarnados, un tono peculiar, una atmósfera única, algunas pistas ocultas y múltiples guiños sutiles al resto de la franquicia... WandaVision parece ser una apuesta arriesgada a la par que prometedora donde las haya. IMPERDIBLE.
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ILL ETAIT UNE
SECONDE FOIS
Érase una segunda vez.
MINISERIE COMPLETA
4 EPISODIOS
2 DISCOS
- Título original
- Il était une seconde fois
- Año: 2020
- Duración: 192 min.
Francia
- Dirección: Guillaume Nicloux
- Guion: Nathalie Leuthreau, Guillaume Nicloux
- Música: Julia Kent
- Fotografía: Yves Cape
- Reparto: Gaspard Ulliel, Freya Mavor, Patrick D'Assumçao, Richard Dillane, Claire Sermonne, Eva Ionesco, Thomas Rodríguez, Juliette Joy Anquetil, Ronia Ava, Paul Bandey, Emile Berling, Julianne Binard, Joe Cairo, Sacha Canuyt, Yves Cape, Esteban Carvajal, Anne Cazenave, Pierre Choukroun, Jonathan Couzinié, Sylvain Creuzevault, Yvan Delatour, Raphaël Dumanois, Stéphane Durieux, Marie Gaillet, Patrick Gardere, Magali Heu, Lukas Ionesco, Jonathan Manzambi, Océane Martin, Edouard Michelon, July Morel, Anthony Paliotti, Alaa Safi, Jules Sagot, Manuel Severi, Aurélia Thiérrée, Pierre Thoretton, Steve Tran, Eric Viellard, Didier Abot
- Productora: Unité de production
- Género: Miniserie de TV. Romance. Drama. Ciencia ficción | Miniserie de TV. Viajes en el tiempo
SINOPSIS: Vincent y Louise estaban enamorados, pero su relación se rompe. Un día, Vincent encuentra una caja que le permite revisitar el tiempo que ha pasado con Louise. ¿Conseguirá una segunda oportunidad? MUY BUENA. Han pasado cuatro meses desde que Louise y Vincent terminaron su relación sentimental. Vincent se siente culpable de haber sido el motivo de la ruptura y que ella se alejara. Cree que si hubiese podido manejar mejor la situación, las cosas entre ellos hubiesen sido distintas. Cómo la llegada de un misterioso paquete a la casa de Vincent podría cambiarlo todo?. Y es que cuando Vincent lo abre, adentro hay un cubo de madera, aparentemente vacío. Intrigado, ingresa en su interior y al salir por el otro lado decubre que es una especie de portal que le permite reecontrarse con Louise en el pasado. Desde la época en que se conocieron. El drama francés no se entrega a los mismos viejos romances insípidos que tienden a desbordar en la escritura de este tipo de historias. En cambio, la temporada limitada disfruta del concepto tanto como del aspecto sentimental. Vincent no es el romancero habitual en pantalla y su contraparte, Louise Arron (Freya Mavor), no retrata al personaje femenino habitual impulsado por la industria que anhela ser amado como a menudo estamos acostumbrados en el género romántico. Es una relación real, una en la que algunas conversaciones están dolorosamente presentes entre ambos personajes.Y eso me gusta, porque no hay suficiente narrativa que nos recuerde que las relaciones a largo plazo son difíciles, no "felices para siempre". Si te gusta viajar en el tiempo y revolotear entre dos Universos, Twice Upon a Time te suplicará que te des un atracón. Es una serie pequeña y no da por sentada tu inteligencia. Twice Upon a Time es una sorpresa, un éxito creativo y original que disfrutará mucho público. IMPERDIBLE.
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