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NOMINADAS A LOS
PREMIOS OSCAR 2021
Colectiv.
- 2 Nominaciones a los premios
- Oscar 2021.
- INCLUYENDO
- Mejor Película Internacional.
- Mejor Largomentraje Documental.
- Título original
- Colectiv
- Año: 2019
- Duración: 109 min.
Rumanía
- Dirección: Alexander Nanau
- Guion: Alexander Nanau, Antoaneta Opris
- Música: Kyan Bayani
- Fotografía: Alexander Nanau
- Reparto: Documental
- Productora: Alexander Nanau Production, Samsa Film (Distribuidora: HBO Documentary Films)
- Género: Documental
SINOPSIS: Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno. EXCELENTE. El documental Colectiv (2019), premiado en distintos festivales alrededor del mundo, desentraña el esquema de corrupción que domina al Estado rumano a partir de un incendio accidental en un boliche, similar a lo ocurrido en Buenos Aires en Cromañón a fines de 2004. En octubre de 2015 ardió la decoración del techo del local nocturno Colectiv en Bucarest mientras se realizaba un recital de un grupo de rock. Como Cromañón, aquella tragedia que segó tantas vidas en Buenos Aires en diciembre de 2004, pero en Europa del Este. Las estadísticas indican que por el hecho murieron 60 personas y hubo más de 150 heridos. A raíz de la tragedia se sucedieron una serie de protestas en las calles, que culpaban al Estado por la falta de control y pusieron en jaque al gobierno que se vio forzado a renunciar. Pero con esto ni siquiera avistamos la punta del iceberg del problema.Colectiv es una fuerte oda contra el estado actual, o al menos en aquel pasado reciente, del gobierno rumano. Por la caída de quienes dirigen el Estado se designa un nuevo ministro de Salud que permite que las cámaras lo sigan durante los primeros seis meses de gestión. Los pobres jóvenes que murieron infectados por quemaduras con muchas posibilidades de recuperación son realmente solo la punta del iceberg de un problema colosal y espantoso. IMPERDIBLE.
- 1 Nominación a los premios
- Oscar 2021.
- Mejor Película Internacional.
- Título original
- Shao nian de ni
- Año: 2019
- Duración: 138 min.
Hong Kong
- Dirección: Derek Tsang
- Guion: Lam Wing-Sum, Li Yuan, Xu Yimeng
- Música: Varqa Buehrer
- Fotografía: Fisher Yu
- Reparto: Zhou Dongyu, Jackson Yee, Yin Fang, Wu Yue, Huang Jue, Xinyi Zhang, Liu Hua, Ye Zhou
- Productora: Co-production Hong Kong-China; We Pictures, Tianijn Xiron Entertainment, China Wit Media, Shooting Pictures, Goodfellas Media
- Género: Drama
BILLIE HOLLIDAY
Los Estados Unidos contra Billie Holliday.
- 1 Nominación a los premios
- Oscar 2021.
- Mejor Actriz Principal: Andra Day.
- Título original
- The United States vs. Billie Holiday
- Año: 2021
- Duración: 130 min.
Estados Unidos
- Dirección: Lee Daniels
- Guion: Suzan-Lori Parks, Lee Daniels (Novela: Johann Hari)
- Música: Kris Bowers
- Fotografía: Andrew Dunn
- Reparto: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garrett Hedlund, Rob Morgan, Tone Bell, Da'Vine Joy Randolph, Evan Ross, Dana Gourrier, Melvin Gregg, Erik LaRay Harvey, Tristan D. Lalla, Kwasi Songui, Alika Autran, Blake DeLong, Jeff Corbett, Miss Lawrence, Mark Antony Krupa, Karl Graboshas, Randy Davison, Sylvia Stewart, Dusan Dukic, Arthur Holden, Damian Joseph Quinn, Richard Jutras, Nealla Gordon, Alexander Bisping, Philippe Hartmann, Catherine Lemieux, Letitia Brookes, Ray Shell, Christopher Wyllie, Yvanna-Rose Leblanc, Eric Clark
- Productora: Lee Daniels Entertainment, New Slate Ventures, Roth/Kirschenbaum Films (Distribuidora: Hulu)
- Género: Drama | Biográfico. Música
TOPO
El Agente Topo.
- 1 Nominación a los premios
- Oscar 2021.
- Mejor Largometraje Documental.
- Título original
- El agente topo
- Año: 2020
- Duración: 90 min.
Chile
- Dirección: Maite Alberdi
- Guion: Maite Alberdi
- Música: Vincent van Warmerdam
- Fotografía: Pablo Valdés
- Reparto: Documental, (intervenciones de: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares)
- Productora: Co-production Chile-Alemania-España-Países Bajos (Holanda)-Estados Unidos;Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvaland.
- Género: Documental vivo. Comedia Suspenso| Vejez/Madurez
SINOPSIS: Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada. La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo. EXCELENTE. El agente topo es un documental vivo, que ha sabido innovar en su contenido y en su forma. Sin duda, sorprende por la manera de ir desengranando los misterios que se esconden dentro de esta particular misión secreta. Además, Sergio Chamy es el perfecto nexo de unión, que da su lugar a todas aquellas protagonistas que forman parte de la película. Tienen una verdad tan tierna y cercana, que es imposible apartar la mirada. Por tanto, marca la importancia de escuchar a las personas en su plena vejez. Luego, el despliegue técnico goza de un dinamismo interesante, que se aleja de los estándares del documental y ofrece una propuesta artística cautivadora y agradable. La misión de saber la situación de las residencias con la efectividad de comprender el importante mensaje que hay detrás. IMPERDIBLE.
Time.
- 1 Nominación a los premios
- Oscar 2021.
- Mejor Largometraje Documental.
AND
MONSTERS
Amor y Monstruos.
- 1 Nominación a los premios
- Oscar 2021.
- Mejores Efectos Visuales.
- Título original
- Love and Monsters aka
- Año: 2020
- Duración: 108 min.
Estados Unidos
- Dirección: Michael Matthews
- Guión: Brian Duffield, Matthew Robinson
- Música: Marco Beltrami, Marcus Trumpp
- Fotografía: Lachlan Milne
- Reparto: Dylan O'Brien, Michael Rooker, Ariana Greenblatt, Jessica Henwick, Ellen Hollman, Damien Garvey, Melanie Zanetti, Tasneem Roc, Amali Golden, Dan Ewing, Tonia Renee, Tandi Wright, Arthur Costa, Pacharo Mzembe, Te Kohe Tuhaka, Donnie Baxter, Andrew Buchanan, Thomas Campbell
- Productora: 21 Laps Entertainment, Paramount Players, Entertainment One, Paramount Pictures, MTV Films. Distribuida por Paramount Pictures
- Género: Aventuras | Futuro postapocalíptico. Supervivencia. Monstruos. Insectos
Wolfwalkers.
- 1 Nominación a los premios
- Oscar 2021.
- Mejor Largometraje de Animación.
- Título original
- Wolfwalkers
- Año: 2020
- Duración: 103 min.
Irlanda
- Dirección: Tomm Moore, Ross Stewart
- Guion: Will Collins , Tomm Moore (Historia: Tomm Moore, Ross Stewart)
- Música: Bruno Coulais
- Fotografía: Animación
- Reparto: Animación
- Productora: Co-production Irlanda-Luxemburgo-Estados Unidos; Cartoon Saloon, Dentsu Inc, SIF309 Film & Music Productions (Distribuidora: Apple TV+)
- Género: Animación. Fantástico | Perros/Lobos
- Grupos: Cartoon Saloon
SINOPSIS: En una época en la que reinan la superstición y la magia, los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar al último grupo de lobeznos que conoce, pero la situación cambia cuando Robyn salva a Mebh. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados "Wolfwalkers", transformándose en aquello que su padre la ha mandado a destruir. EXCELENTE. Reincide en el mismo tipo de animación que vimos en El secreto del libro de Kells y La canción del mar, una animación con regusto tradicional, fuera de las tendencias actuales, hoy en día que se hace todo digital y que se note, quede bien o no, Tomm Moore sigue a la suya, con una animación orgullosa de sud dos dimensiones, que en vez de ver límites, ve posibilidades, y se divierte jugando con ellas. Y es que Wolfwalkers es una delicia visual con aroma artesanal que en vez de esconder el trazo del dibujo a mano, se recrea en ella, logrando imágenes imperfectas pero con una fuerza y expresividad enormes. A priori se parece mucho más a El secreto del libro de Kells que a La canción del mar, por su ambientación medieval y por el choque entre la sociedad cristiana y los restos de la pagana/celta. Pero Wolfwalkers es más oscura, no os dejéis engañar por el preciosismo de sus imágenes, es una película muy oscura, que pueden ver y disfrutar los/as niños/as, pero en la que hay momentos que pasarán miedo y que les dejarán preguntas que necesitarán la ayuda de un adulto, adultos que disfrutará tanto o más la película que los más pequeños, mientras los niños/as disfrutarán con las travesuras de las protagonistas, con el color y el fluido movimiento, los adultos con la poesía visual que destila cada fotograma, con la maravillosa banda sonora y con su gran intensidad emocional. Es una verdadera película para toda la familia, en su sentido más literal. Habrá a quien le moleste que los personajes fuertes y positivos sean mujeres, y los débiles o malvados sean hombres, pero después de más de 100 años siendo al revés en el cine, a buenas horas se queja esta gente. Wolfwalkers está a medio camino entre El secreto del libro de Kells y La princesa Mononoke. Quizás Wolfwalkers sea más sencilla, con buenos que son claramente buenos (aunque imperfectos) y malos muy malos, ciudades malas, naturaleza buena, es una película que se posiciona claramente. A diferencia de Miyazaki, que siempre intenta empatizar con todos los personajes y entender sus porqués, aunque sintamos más simpatía por sus protagonistas. Pero por lo demás están muy conectadas, no es una copia, ni de lejos, pero si que hay cierta influencia, cierta conexión, aunque Wolfwalkers es también muy deudora de una tradición celta que siempre está presente en la obra de Tomm Moore. Me encanta su banda sonora, en la que vuelve a contar con la colaboración de Kila, una gran banda de música celta (si tenéis la oportunidad de verlos en directo, no dudéis, yo he tenido esa suerte). También es una grata sorpresa la canción de Aurora, que adapta una de sus mejores canciones para adecuarla a la trama de la película. Pero sobre todo destaca su grafismo, muy influenciada por las pinturas medievales, visualmente es una delicia para los ojos. Su paleta de colores es, generalmente, más oscura que en El secreto del libro de Kells, pero creo que visualmente es más rica, se nota que ha ganado en experiencia y confianza, y se atreve a jugar más con los colores y las luces, algo que ya pudimos disfrutar en la maravillosa La canción del mar. Y eso se nota especialmente en el contraste de la ciudad y el bosque, y aun más en los momentos que sentimos la magia celta fluir por la película, esos momentos son imaginativos, delicados y visualmente deslumbrantes. Al ver la película se siente el cariño y la dedicación de quienes la han creado, se nota que se toman su trabajo muy en serio, pero por encima de todo que les encanta, les encanta contar historias, y les encanta el como contarlas, su arte, la animación, dibujar, narrar visualmente. Pero por encima de todo Wolfwalkers es como viajar en el tiempo, siglos atrás, y un grupo de personas se reunieran de noche en medio del bosque, rodeando una cálida fogata, y contando historias que mezclaban la naturaleza que les rodeaba, su propia condición humana y un universo secreto lleno de fantasía y misterio que se escondía en el oscuro bosque que los rodeaba. Eso es Wolfwalker, un cuento contado en el bosque que nos recuerda que hay algo mejor que ser ciudadanos: ser manada.IMPERDIBLE.
ESTRENOS
DE LA SEMANA
CHERRYCherry.
- Título original
- Cherry
- Año: 2021
- Duración: 141 min.
Estados Unidos
- Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
- Guion: Jessica Goldberg, Angela Russo-Otstot (Libro: Nico Walker)
- Música: Henry Jackman
- Fotografía: Newton Thomas Sigel
- Reparto: Tom Holland, Ciara Bravo, Jack Reynor, Forrest Goodluck, Michael Gandolfini, Kelli Berglund, Thomas Lennon, Jeffrey Wahlberg, Pooch Hall, Anna Colwell, Nicole Forester, Presciliana Esparolini, Robbie Cox, Brian Andrus, Craig Hurley, Nelson Bonilla, Olivia Bird, Daniel R. Hill, Sherry Hudak-Weinhardt, Suzie Coker, Roger Petan, Alonda Shevette, Anthony Garcia, Davis Aguila, Todd C. Adelman, David Goebel, Ron L. Haynes, Patrick Bentley, Dave Moody, Christopher Rowe, Bobby Rodriguez, Shari Neumann Dodge, John Fecek, Logan Fry, Donn R. Nottage, Branislav R. Tatalovic, Adam Long, Jamie Brewer, Fionn O'Shea, José Pablo Cantillo
- Productora: AGBO, Kasbah-Film Tanger, The Hideaway Entertainment (Distribuidora: Apple TV+)
- Género: Drama | Basado en hechos reales. Robos & Atracos
SINOPSIS: Cuenta la historia real de Nico Walker, que volvió de la guerra de Iraq
con un trastorno de estrés postraumático no diagnosticado que le llevó
primero a hacerse adicto al opio y posteriormente a robar bancos. MUY BUENA. “Cherry” nos cuenta una historia en la que las malas decisiones se van
sumando una a una, hasta llegar al desastre. Los hermanos Russo nos
adaptan a través de Tom Holland a Nico Walker, un médico que se unió al
ejército y que al regresar de Irak sufre un fuerte estrés postraumático.
Esto hace que caiga en las drogas y sufra una fuerte adicción a la
heroína, que le arrastra a robar bancos para conseguir el dinero
necesario para comprar droga. Aunque en la cinta nunca se nos menciona
el nombre de nuestro protagonista, sabemos que es Nico si conocemos el
hecho de que está basada en esta novela y la vida de este veterano de
guerra. A nivel interpretativo no hay duda de que Tom Holland es principal
protagonista de esta historia y brilla con su actuación (me atrevería a
decir que su mejor interpretación y se merece el reconocimiento a nivel
de premios). A nivel narrativo, he de decir que el comienzo es bueno
pero que una vez que nos cuenta un poco su pasado, la película comienza
para mi gusto a decaer y a perder interés. El guion reflexiona sobre el mundo convertido en un enemigo invisible.
El film tiene interés en mostrar la forma en que Nico percibe la pérdida
de todo lo que consideraba valioso. Ha habido escenas de la película en
la que me ha recordado a la “Nacido para Matar” (1987) del director
Stanley Kubrick. A modo de conclusión, me ha parecido una película con una interpretación
magistral de Tom Holland, que nos ha demostrado una vez más su gran
talento, en donde el guión con idas y vueltas conecta con fuerza en la hstoria. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
LA
GOMERA
La Gomera.
- Título original
- The Whistlers (La Gomera)
- Año: 2019
- Duración: 97 min.
Rumanía
- Dirección: Corneliu Porumboiu
- Guion: Corneliu Porumboiu
- Fotografía: Tudor Mircea
- Reparto: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil, István Teglas, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga, Cristóbal Pinto, George Pistereanu
- Productora: Co-production Rumanía-Francia-Alemania; 42 Km Film, Les Films du Worso, Komplizen Film
- Género: Thriller. Drama | Crimen. Neo-noir. Comedia negra
SINOPSIS: Cristi es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a
la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se
encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de
comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir
sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30
millones de euros. EXCELENTE. "La Gomera" es la séptima película del destacado director de cine y
guionista rumano Corneliu Porumboiu, responsable de obras mayores como
"Bucarest 12:08" o "Policía adjetivo", también realizador de cintas más
recientes como "El tesoro" o "Fotbal Infinit" y considerado uno de los
nombres claves de la Nueva Ola Rumana de Cine. El filme en cuestión
cuenta con las actuaciones de Vlad Ivanov y la modelo Catrinel Marlon. "La Gomera" demuestra con claridad la categoría de Corneliu Porumboiu,
no solo uno de los grandes cineastas de Rumanía, sino también en lo
referido a nivel mundial. Porumboiu logra salir de su zona de confort,
para trasladarse a un género que no le es habitual, alejado de la
tonalidad de sus primeros filmes, pero sin perder la esencia. En ese
sentido podemos remarcar la cruza de géneros, ya que al margen de su
formato de thriller, habrá lugar para situaciones cómicas. No será su
mejor película, pero "La Gomera" es mucho más dinámica, probablemente
más accesible para un público medio, y donde al menos por momentos
aparecen detalles que son propio de su cine; habrá también pequeños
homenajes a cintas de Melville, Hitchcock, etc. Si bien es cierto que el
juego en las temporalidades en algunos pasajes puede llegar a
confundir, en general están bien distribuidos, dando progresivamente
información acerca de los ocurrido, e imprimiéndole una dinámica
certera. Las actuaciones en líneas generales están acertadas, y en lo
referido a fotografía, montaje y música todo está acorde a lo que este
nuevo largometraje de Porumboiu requiere. IMPERDIBLE.
TRAILER
CRISIS
Crisis.
- Título original
- Crisis
- Año: 2021
- Duración: 119 min.
Estados Unidos
- Dirección: Nicholas Jarecki
- Guion: Nicholas Jarecki
- Música: Raphael Reed
- Fotografía: Nicolas Bolduc
- Reparto: Gary Oldman, Armie Hammer, Evangeline Lilly, Greg Kinnear, Michelle Rodriguez, Luke Evans, Lily-Rose Depp, Scott Mescudi, Indira Varma, Toni Garrn, Mia Kirshner, Martin Donovan, Ellora Torchia, Michael Aronov, Veronica Ferres, Adam Tsekhman, Sara Sampaio, John Ralston, Éric Bruneau, Hamza Haq, Nicholas Jarecki, Benz Antoine
- Productora: Les Productions LOD, Bideford Productions, Burn Later Productions, Construction Film, Green Room Films, Matisse Pictures, Tuesday Films, Paradise City Films (Distribuidora: Quiver Distribution)
- Género: Thriller. Drama | Drogas
SINOPSIS: Tres historias sobre el mundo de los opiáceos chocan entre sí: un traficante de drogas planea una operación que implica a varios cárteles entre Canadá y los Estados Unidos; un arquitecto que se recupera de una fuerte adicción al OxyContin descubre la verdad que esconde su hijo de su relación con la droga; un profesor de universidad trata de averiguar qué relación une al gobierno con una compañía farmacéutica que está diseñando un nuevo analgésico que aseguran no "provoca ninguna adicción". MUY BUENA. Cuatro tramas que convergen con un nexo en común que son las drogas, convierten a este thriller dramático en un film con ciertos altibajos, pero que cumple con un buen entretenimiento. Gran parte de la historia gira en torno a una operación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para acabar con un cartel de armenios en Montreal que trafican drogas introduciéndolas en Estados Unidos. Por otro lado tenemos al Dr. Tyrone Brower (interpretado por Gary Oldman), un científico que enseña en una universidad de Detroit, que tiene una fuerte relación comercial con una compañía farmacéutica para el desarrollo de un analgésico llamado Klaralon, pero el doctor ve problemas graves en el uso del medicamento que anuncian como "no adictivo". Después tenemos a Jake Kelly (interpretado por Armie Hammer), un oficial de la DEA encubierto en un cartel que fabrica el opiáceo fentanilo, que por cierto tiene una hermana pequeña enganchada a la heroína. La cuarta historia es la de Claire Reimann (interpretada por Evangeline Lilly), una adicta en recuperación que acaba de perder a su hijo de 16 años, asesinado por la banda de gangsters de Montreal. Después de dirigir hace nueve años "El Fraude"con Richard Gere, Nicholas Jarecki vuelve a ponerse detrás de la cámara adaptando un guion suyo en lo que parecen ser unas historias reales, mostrándonos diferentes perspectivas sobre el tráfico y el consumo de estas nuevas drogas de diseño. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
ZACK
SNYDER´S
JUSTICE LEAGUE
Zack Snyder´s La Liga de la Justicia.
- Título original
- Zack Snyder's Justice League
- Año: 2021
- Duración: 242 min.
Estados Unidos
- Dirección: Zack Snyder
- Guion: Chris Terrio (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio, Will Beall ) (Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster)
- Música: Junkie XL
- Fotografía: Fabian Wagner
- Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amy Adams, Amber Heard, Jared Leto, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Jesse Eisenberg, Joe Manganiello, Jeremy Irons, Ciarán Hinds, Joe Morton, Ray Porter
- Productora: Warner Bros., DC Comics, DC Entertainment (Distribuidora: HBO Max)
- Género: Fantástico. Acción | Superhéroes. Cómic. DC Comics
- VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.
- SINOPSIS: Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de
Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une
fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de
metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de
proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce
imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus
propios demonios para trascender aquello que los detenía, para unirse y
formar de manera definitiva una liga de héroes sin precedentes. Ahora
unidos, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray
Fisher) y Flash (Ezra Miller) deberán salvar al planeta de la amenaza de
Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde.
Versión expandida y ampliada de "Justice League" (2017), que
representará una versión fiel a la visión original de la obra de Zack
Snyder, que fue apartado de la producción de la misma tras una tragedia
personal y reemplazado por Joss Whedon. EXCELENTE. Versión extendida de "Justice League" (2017), que representará una
versión fiel a la visión original de la obra de Zack Snyder, que fue
apartado de la producción de la misma tras una tragedia personal y
reemplazado por Joss Whedon. En noviembre de 2017, se estrenaba la ‘Liga de la Justicia’. En los
meses previos, entre todo el caos que sonaba desde las oficinas de
Warner, idas y venidas, la única luz que tuvimos aquellos fans de DC fue
una ‘Wonder Woman’ que, lejos de ser una película perfecta, se alzó
como un producto sólido, de una belleza envidiable y con el estilo y
sello que caracteriza al director Zack Snyder. Hasta ese momento,
ninguna película del macroproyecto DCEU había sido un fracaso comercial.
Ni siquiera la tan “odiada” cinta de David Ayer, ‘Escuadrón Suicida’.
Tampoco la polémica y divisora cinta ‘Batman v. Superman’, una película
ya sí con pleno estilo Snyder, sin la “tutela” de Christopher Nolan, que
sí se había involucrado en la primera piedra del proyecto: ‘El hombre
de Acero’. Pero ese choque de titanes entre dos colosos de la cultura
pop, dos mitos, dos marcas, no consiguió la recaudación deseada por
Warner Bros. Con la mirada más puesta en el vecino, que ya había estrenado dos cintas
de Los Vengadores que superaban la barrera de los mil millones, con una
Iron Man 3 que también superaba esa cifra, y a sabiendas de que
‘Capitán América: Civil War’ también iba a cosechar otro gran éxito en
las taquillas de todo el mundo, Warner quería comer de ese pastel.
¿Quién no querría? Este universo cinematográfico de DC ya tenía un rumbo
establecido, una ruta, pero en Warner miraban a su director estrella,
Zack Snyder, como el principal y fundamental obstáculo que debían
sortear si querían aspirar a tocar el cielo como lo estaba haciendo
Marvel Studios. Una tragedia familiar, lo peor que le puede pasar a un padre, fue el
recurso perfecto para un intercambio de cromos. Warner, junto con los ya
conocidos como niñeros Geoff Johns y Jon Berg, pusieron a Joss Whedon
al frente de la Liga, con el objetivo de recortar y modificar la
película y conseguir así un producto accesible, amable para el gran
público. Que fuese alegre, colorido, divertido e iluminador. El
resultado ya lo conocemos. Y sin tratarse de un mal producto en sí, pues
es eficiente, es justo decir que cualquiera debería esperar más de
estos mitos del siglo XX adaptados a la pantalla grande. Por tener, ni
siquiera tuvimos una banda sonora poderosa. La operística y épica había
desaparecido dejando paso al humor, a veces terriblemente infantil,
otras veces acertado, pero también en algunas ocasiones, y es pertinente
decirlo, de muy mal gusto. Warner lo sabía, sabía perfectamente lo que había hecho. Desde que se
estrenó ‘Liga de la Justicia’, poco a poco se han ido desvelando todas
las verdades que han rodeado a este proyecto, las circunstancias que han
vivido sus protagonistas. Una película que debería haber sido un
acontecimiento para los amantes de la cultura pop y geek, acabó
convirtiéndose en la punta de una lanza, como aquella que Superman usa
para terminar con DoomsDay y poder salvar su mundo. Esta vez no
obtuvimos un mundo salvado, sino uno destruido. ¿Dónde quedó la
esperanza? ¿Dónde quedó el amor? ¿Dónde quedó ese anillo? Un movimiento, una guerra en Internet, dos bandos enfrentados y otros
que guardaron silencio. También hubo agresividad. Y radicalismo. Lo hubo
por ambas partes. También hubo muchas humillaciones. Hoy, los que
lucharon, son héroes. Hicieron honor a la S de Superman que porta en su
pecho. Siempre hubo esperanza. También días de oscuridad, pero la chispa
siempre estuvo ahí, tan fuerte y tan eterna como el recuerdo de un amor
de la adolescencia. Lo que iba a ser un producto pop para las masas, se
convirtió en el fenómeno cinematográfico más importante de los últimos
años. Con las lágrimas de la tragedia, Zack Snyder tampoco se rindió.
Esta película es para él y, más importante, para ella. Es para nosotros.
Es para los que creen. Y por ello, es aún más doloroso ponerse en el
lugar de Zack Snyder. IMPERDIBLE.
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- TRAILER
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- CRAZY
- SAMURAI
- Crazy Samurai Musashi.
- Título original
- Crazy Samurai Musashi
- Año: 2020
- Duración: 90 min.
Japón
- Dirección: Yûji Shimomura
- Guion: Atsuki Tomori
- Fotografía: Yasutaka Nagano
- Reparto: Tak Sakaguchi, Kento Yamazaki, Arata Yamanaka, Yôsuke Saitô, Ben Hiura , Akihiko Sai, Masaaki Takarai, Nobu Morimoto
- Género: Acción | Samuráis. Japón feudal
- SINOPSIS: Película que, en un único plano secuencia, muestra la más famosa batalla del espadachín Miyamoto Musashi, una figura casi legendaria al derrotar él solo a más de 400 enemigos. MUY BUENA. Alabado por amantes del cine B y de acción japonés, el artemarcialista y actor Tak Sakaguchi se ha consolidado como toda una figura de culto. Y esa popularidad solo incrementará con su papel protagónico en “Crazy Samurai Musashi”, película que simula una sola secuencia de acción de 77 minutos y una de las joyas estelares de Fantasia Fest 2020. La historia de “Crazy Samurai Musashi” es simple: el clan samurai de los Yoshioka busca asesinar a Miyamoto Musashi, quien deberá enfrentar y asesinar a todo oponente en su camino. El filme es una representación de la más famosa batalla de Musashi, un legendario samurai en la vida real, conocido por su maestría de la espada y récord invicto en batallas. Y claro, en este caso, es Sakaguchi (“Re:Born”) quien lo interpreta. Después de una breve explicación de alrededor de 10 minutos, Musashi aparece y comienza el festín de acción samurai. A partir de aquí, el director Yuji Shimomura nos mete en una larga batalla, sin cortes y simulada en una sola toma (sí, tipo “1917”). En ella, Musashi enfrenta y asesina a hordas de enemigos. Este formato es ambicioso y espectacular. Las coreografías son complicadas y Sakaguchi las ejecuta con maestría. MUY RECOMENDABLE.
- TRAILER
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- FIRST
- REFORMED
- Título original
- First Reformed
- Año: 2018
- Duración: 108 min.
- País:
Estados Unidos
- Dirección: Paul Schrader
- Guión: Paul Schrader
- Música: Brian "Lustmord" Williams
- Fotografía: Alexander Dynan
- Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer, Michael Gaston, Victoria Hill, Philip Ettinger, Bill Hoag, Michael Metta, Frank Rodriguez, Mahaleia Gray, Elanna White, Satchel Eden Bell, Joseph Anthony Jerez, Jake Alden-Falconer, Otis Edward Cotton, Delano Montgomery
- Productora: Killer Films / Omeira Studio Partners / Fibonacci Films / Arclight Films / Big Indie Pictures. Distribuida por A24
- Género: Drama | Religión. Cine independiente USA
SINOPSIS: El encuentro con un activista medioambiental y su esposa embarazada
(Amanda Seyfried) radicaliza poco a poco la ideología de un pastor
evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército, todavía
marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia
en el norte del estado de Nueva York. MUY BUENA. La carrera de Paul Schrader no ha sido lo que se dice brillante desde
que estrenó 'Aflicción' (1997) hace ya dos décadas, pero su redención
llega en forma de 'First Reformed'; una película que escribe y dirige y
que conecta directamente con la que fuese su estupenda carta de
presentación como guionista, 'Taxi Driver' (1976). Travis, el veterano
de Vietnam metido a taxista que terminó desquiciado y ahogado en la
violencia de una desolada Nueva York, renace en Ernest, un sacerdote
atormentado tras haber enviado a su hijo a encontrar la muerte en la
Guerra de Irak, y que pasa sus días en una iglesia que recibe a unos
escasos turistas y feligreses cada semana. Ethan Hawke realiza aquí uno de los trabajos más admirables de su
carrera, cumpliendo con creces la responsabilidad de sostener la
película sobre sus hombros con contención, pero manifestando a la
perfección la tremenda batalla que se está labrando en su interior, y
que solo encuentra un halo de luz ante la presencia de Mary (la elección
del nombre no puede ser casual), esa serena joven a la que da vida una
angelical Amanda Seyfried. Su candidez ejerce como único posible
salvavidas para Ernest, que rehúsa del acercamiento de cualquier otra
persona mientras se lanza a una espiral de autodestruccion, cuyo ambiguo
y espiritual desenlace resulta indignante a bote pronto, pero valiente y
lógico cuando se asimila y reconsidera; para bien y para mal, es
memorable y no deja indiferente. Schrader recupera la brillantez de sus mejores trabajos con un film
exigente, provocador y osado que se plantea si no será demasiado tarde
para encontrar y albergar esperanza en una sociedad cuyas grietas
morales siguen siendo tan mugrientas como las que condujeron al taxista
Travis a la perdición hace ya 42 años. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
- SERIES Y MINISERIES
- AUSCHWITZ
- THE NAZIS AND "THE FINAL SOLUTION"
- Auschwitz: Los Nazis y la Solución Final.
- MINISERIE COMPLETA
- 6 EPISODIOS
- 3 DISCOS.
- Título original
- Auschwitz: The Nazis and the 'Final Solution' (Auschwitz: Inside the Nazi State)
- Año: 2005
- Duración: 300 min.
Reino Unido
- Dirección: Laurence Rees, Catherine Tatge
- Guion: Doris Bergen, Megan Callaway, David Orenstein, Laurence Rees
- Música: Jane Carter
- Fotografía: Martin Patmore, Nily Aslan, Sergei Astakhov
- Reparto: Documental, (intervenciones de: Linda Ellerbee, Horst-Günter Marx, Klaus Mikoleit)
- Productora: BBC
- Género: Miniserie de TV. Documental. Drama | Miniserie de TV. Documental sobre Historia. II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto
- SINOPSIS: Miniserie documental de la BBC (seis episodios) sobre uno de los
aspectos más crueles de la Alemania nazi: los campos de exterminio.
Cómo, por qué, dónde y quiénes son algunas de las interrogantes que se
plantean aquí usando material de archivo, fotos de la época, entrevistas
y reconstrucciones digitales en 3D. EXCELENTE. El productor, escritor y guionista de la serie es Laurence Rees,
Director Creativo de los Programas de Historia de la BBC. El asesor
histórico más importante de proyecto ha sido el Profesor Ian Kershaw,
autor de la biografía de Adolf Hitler y uno de los expertos en el Tercer
Reich más destacados. Esta dividido en la forma siguiente:
I: Inicios Sorprendentes
II: Ordenes e Iniciativas
III: Fábricas de Muerte
IV: Corrupción
V: Muerte Descontrolada
VI: Liberación y Venganza
La producción es impactante por el material que aporta, por las reconstrucciones, por los reportajes, es adentrase en el horror y verlo en toda su dimensión.
Un documental notable que es imprescindible que todos lo veamos, para que la historia jamás se repita. IMPERDIBLE. - TRAILER
- DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.
PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM
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