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lunes, 15 de marzo de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 18/03/2021

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NOMINADAS A LOS

PREMIOS OSCAR 2021


 
COLLECTIVE

Colectiv.

2  Nominaciones a los premios  
Oscar 2021.
INCLUYENDO
 
Mejor Película Internacional.
Mejor Largomentraje Documental.
Título original
Colectiv
Año: 2019
Duración: 109 min.
Rumanía Rumanía
Dirección
Guion: Alexander Nanau, Antoaneta Opris
Música: Kyan Bayani
Fotografía: Alexander Nanau
Reparto: Documental
Productora: Alexander Nanau Production, Samsa Film (Distribuidora: HBO Documentary Films)
Género: Documental

SINOPSIS: Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno. EXCELENTE. El documental Colectiv (2019), premiado en distintos festivales alrededor del mundo, desentraña el esquema de corrupción que domina al Estado rumano a partir de un incendio accidental en un boliche, similar a lo ocurrido en Buenos Aires en Cromañón a fines de 2004. En octubre de 2015 ardió la decoración del techo del local nocturno Colectiv en Bucarest mientras se realizaba un recital de un grupo de rock. Como Cromañón, aquella tragedia que segó tantas vidas en Buenos Aires en diciembre de 2004, pero en Europa del Este. Las estadísticas indican que por el hecho murieron 60 personas y hubo más de 150 heridos. A raíz de la tragedia se sucedieron una serie de protestas en las calles, que culpaban al Estado por la falta de control y pusieron en jaque al gobierno que se vio forzado a renunciar. Pero con esto ni siquiera avistamos la punta del iceberg del problema.Colectiv es una fuerte oda contra el estado actual, o al menos en aquel pasado reciente, del gobierno rumano. Por la caída de quienes dirigen el Estado se designa un nuevo ministro de Salud que permite que las cámaras lo sigan durante los primeros seis meses de gestión. Los pobres jóvenes que murieron infectados por quemaduras con muchas posibilidades de recuperación son realmente solo la punta del iceberg de un problema colosal y espantoso. IMPERDIBLE.

2020: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional y documental
2020: Premios BAFTA: Nominado a mejor documental
2020: Premios del Cine Europeo: Mejor documental europeo
2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental.
 
TRAILER


 
BETTER
DAYS
 
Días mejores.
Shao nian de ni.
1  Nominación a los premios  
Oscar 2021.
 
Mejor Película Internacional.
Título original
Shao nian de ni 
Año: 2019
Duración: 138 min.
Hong Kong Hong Kong
Dirección:
GuionLam Wing-Sum, Li Yuan, Xu Yimeng
Música: Varqa Buehrer
Fotografía: Fisher Yu
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Co-production Hong Kong-China; We Pictures, Tianijn Xiron Entertainment, China Wit Media, Shooting Pictures, Goodfellas Media
Género: Drama
SINOPSIS: El examen "gaokao" paraliza a todo el país. Para casi diez millones de estudiantes, este examen para entrar en el programa nacional de estudios determinará su vida. Nian ha estado absorbida preparando el examen, dejando todo de lado, aunque un compañero de clase se ha suicidado y ella ha sufrido bullying. Nian conocerá a un criminal de poca monta con el que hará un pacto. EXCELENTE. 'Better Days' es un notable drama sobre el bullying escolar basado en hechos reales. Una historia que se va retorciendo de forma escalabrosa a través de una narración que mantiene un buen pulso, aunque inconsistente en algunos momentos emocionalmente clave, lo que ha provocado que no terminase de conectar todo lo que yo quería con los personajes, y que gana cierto valor añadido por su invitación a reflexionar sobre un tema tan importante como es esta triste realidad que desemboca en un gran número de suicidios y distintos trastornos. Una película que no duele tacharla de "necesaria" porque tiene méritos para ser disfrutada más allá de su mensaje social y aún contiene la esencia del cine socialmente reivindicativo. IMPERDIBLE.
 
2020: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional.
2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
 
TRAILER

 

THE UNITED STATES VS

BILLIE HOLLIDAY

Los Estados Unidos contra Billie Holliday.

1  Nominación a los premios  
Oscar 2021.
 
Mejor Actriz Principal: Andra Day. 
Título original
The United States vs. Billie Holiday
Año: 2021
Duración: 130 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Suzan-Lori Parks, Lee Daniels (Novela: Johann Hari)
Música: Kris Bowers
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Lee Daniels Entertainment, New Slate Ventures, Roth/Kirschenbaum Films (Distribuidora: Hulu)
Género: Drama | Biográfico. Música
SINOPSIS: La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance. MUY BUENA. En línea con otros estrenos recientes, The United States vs. Billie Holiday, dirigida por Lee Daniels, se inscribe en una serie de películas que bajo las convulsiones sociales actuales buscan en la historia a una figura afroamericana para hablar del pasado pero fundamentalmente del presente. Como si fueran reverberaciones de movimientos como el Black Lives Matter, y otros, en el último tiempo, además de esta, surgieron films como Ma Rainey´s Black Bottom (2020), One Night in Miami (2020) o la más política Judas and the Black Messiah (2021). El propósito aquí no es solo el de contar una historia con una mirada en la actualidad sino también el de rescatar un personaje, darle un contexto y afirmarlo dentro de una galería de figuras representativas para los reclamos de la comunidad afroamericana. La disputa que propone The United States vs. Billie Holiday es más que un caso judicial puntual. Se trata de una cacería organizada que constituye un acto de represión. El film de Daniels es una biopic que puede lucir un tanto desordenada en la presentación de lo que narra aunque es fácil distinguir que sigue dos líneas argumentales centrales. Primero cuenta la persecución que sufre la cantante, interpretada en un potente trabajo por Andra Day, por parte de una división especial del FBI comandada por Harry Ainslinger (Garrett Hedlund), que luego de levantarse la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se dedicó a investigaciones relacionadas con narcóticos. Estados Unidos fue siempre un enemigo para la cantante, una de las mejores en la historia del jazz. Por su fecha de lanzamiento y su factura es probable que The United States vs. Billie Holiday sea acusada de estar diseñada para atraer a los jurados de la temporada de premios que está por comenzar. Más allá de eso, y con algunas imperfecciones, se trata de un retrato interesante y por momentos elegante de una cantante perseguida por su obra y por ser quién fue. Estados Unidos no te merecía, Billie Holiday. MUY RECOMENDABLE.
2020: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Andra Day)
2020: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Andra Day)
2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Day), canción y maquillaje.
TRAILER


 
EL AGENTE

TOPO

El Agente Topo.

1  Nominación a los premios  
Oscar 2021.
 
Mejor Largometraje Documental.
Título original
El agente topo
Año: 2020
Duración: 90 min.
Chile Chile
Dirección
Guion: Maite Alberdi
Música: Vincent van Warmerdam
Fotografía: Pablo Valdés
Reparto: Documental, (intervenciones de: , , , , , , )
Productora: Co-production Chile-Alemania-España-Países Bajos (Holanda)-Estados Unidos;Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvaland.
Género: Documental vivo. Comedia Suspenso| Vejez/Madurez

SINOPSIS: Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada. La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo. EXCELENTE. El agente topo es un documental vivo, que ha sabido innovar en su contenido y en su forma. Sin duda, sorprende por la manera de ir desengranando los misterios que se esconden dentro de esta particular misión secreta. Además, Sergio Chamy es el perfecto nexo de unión, que da su lugar a todas aquellas protagonistas que forman parte de la película. Tienen una verdad tan tierna y cercana, que es imposible apartar la mirada. Por tanto, marca la importancia de escuchar a las personas en su plena vejez. Luego, el despliegue técnico goza de un dinamismo interesante, que se aleja de los estándares del documental y ofrece una propuesta artística cautivadora y agradable. La misión de saber la situación de las residencias con la efectividad de comprender el importante mensaje que hay detrás. IMPERDIBLE.

2020: Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
2020: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2020: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental
2020: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana
2020: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales.
 
TRAILER

 
 
T  I  M  E

Time.

1  Nominación a los premios  
Oscar 2021.
 
Mejor Largometraje Documental.
SINOPSIS: Fox Rich es una emprendedora, escritora y madre de seis hijos que ha pasado los últimos 21 años de su vida luchando para que su marido Rob, que actualmente cumple una sentencia de 60 años por un crimen que ambos cometieron, salga de la cárcel. Rich hace todo lo posible para que su historia sea conocida por los medios y por el pueblo. Sin embargo, son sus hijos los encargados de aclarar lo duro que es crecer sin la presencia de su padre. Ayudados por una serie de vídeos caseros, la familia narra una tragedia repleta de dolor, donde aún cabe la esperanza de volverse a reunir. EXCELENTE. La directora Garrett Bradley se sirve de fragmentos del pasado y el presente para componer un sobrecogedor relato de la vida de la familia de un presidiario. 'Time' tiene mucho, a su vez, de documental activista, pero –como se puede esperar de Bradley, artista en la intersección de la no ficción, la ficción y la experimentación multimedios– trasciende su utilidad judicial y se convierte en obra de arte. A través de un poético cruce de las imágenes actuales, fotografiadas en precioso blanco y negro, con fragmentos de vídeo doméstico grabados durante dos décadas, la directora compone un retrato sobrecogedor de esas vidas marcadas por una ausencia, una distancia, una expectativa rota por la burocracia. De la Penitenciaría Estatal de Luisiana, donde cumple condena Rob, apenas vemos nada: algunos planos aéreos que presentan esa isla de soledad como un país lejano e ignoto. Dicho todo esto, se podría pensar que 'Time' es una película triste, otra representación de la experiencia negra como un cúmulo de sufrimiento y desesperación. En realidad, no es así: un poco como el RaMell Ross de 'Hale County this morning, this evening', Bradley busca más una cotidianidad, a pesar de todo, luminosa; melancólica pero vibrante, marcada por la audacia de la esperanza y el amor eterno de Fox Rich por su marido. Más que buena, o muy buena, 'Time' es inspiradora. No sería de extrañar que, dentro de unos meses, hablemos de ella como ganadora del Oscar. IMPERDIBLE.

2020: Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
2020: Festival de Sundance: Mejor director - Documental (Garrett Bradley)
2020: National Board of Review (NBR): Mejor documental
2020: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2020: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental
2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental.

TRAILER


 
SINOPSIS: Un mundo post-apocalíptico. Joel Dawson (Dylan O’Brien) es un joven que deberá luchar contra monstruos, con tal de reunirse con Aimee (Jessica Henwick), su amor de la escuela secundaria. En el camino, tendrá que desafiar peligrosos animales mutantes y encontrará amistades inesperadas y también algunos enemigos. MUY BUENA. Una mezcla de géneros que incluye aventuras, comedia, un futuro post apocalíptico, romance, y que lo hace con un tono optimista, dinámico y lleno de buen rollo. Resulta muy entretenida, tiene una premisa original, humor blanco con buen sentido del momento, partes entrañables y cuenta con un extraordinario trabajo de producción, diseños, CGI, storyboards y curiosidades para las creaciones de todos esos monstruos de sangre fría mutados y creciditos. El carisma y encanto de Dylan O’Brien funciona, y los secundarios Michael Rooker y Ariana Greenblatt son de lo mejor del film y dejan con ganas de más, y Jessica Henwick y Hero, el intérprete canino, también hacen un buen trabajo. Una de esas películas muy simpáticas y agradables de ver que pasan muy rápido y que tienen personajes que caen bastante bien y diseños y historias que valen la pena dentro de su sencillez, de aquellas que recuerdan a los blockbusters de los 80 y 90s pero para bien.MUY RECOMENDABLE.
 
 2020: Premios Oscar: Nominada a mejores efectos visuales.
 
TRAILER

 
 
WOLFWALKERS

Wolfwalkers.

1  Nominación a los premios  
Oscar 2021.
 
Mejor Largometraje de Animación.
Título original
Wolfwalkers
Año: 2020
Duración: 103 min.
Irlanda Irlanda
Dirección,
Guion: Will Collins , Tomm Moore (Historia: Tomm Moore, Ross Stewart)
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: Co-production Irlanda-Luxemburgo-Estados Unidos; Cartoon Saloon, Dentsu Inc, SIF309 Film & Music Productions (Distribuidora: Apple TV+)
Género: Animación. Fantástico | Perros/Lobos
Grupos: Cartoon Saloon

SINOPSIS: En una época en la que reinan la superstición y la magia, los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar al último grupo de lobeznos que conoce, pero la situación cambia cuando Robyn salva a Mebh. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados "Wolfwalkers", transformándose en aquello que su padre la ha mandado a destruir. EXCELENTE. Reincide en el mismo tipo de animación que vimos en El secreto del libro de Kells y La canción del mar, una animación con regusto tradicional, fuera de las tendencias actuales, hoy en día que se hace todo digital y que se note, quede bien o no, Tomm Moore sigue a la suya, con una animación orgullosa de sud dos dimensiones, que en vez de ver límites, ve posibilidades, y se divierte jugando con ellas. Y es que Wolfwalkers es una delicia visual con aroma artesanal que en vez de esconder el trazo del dibujo a mano, se recrea en ella, logrando imágenes imperfectas pero con una fuerza y expresividad enormes. A priori se parece mucho más a El secreto del libro de Kells que a La canción del mar, por su ambientación medieval y por el choque entre la sociedad cristiana y los restos de la pagana/celta. Pero Wolfwalkers es más oscura, no os dejéis engañar por el preciosismo de sus imágenes, es una película muy oscura, que pueden ver y disfrutar los/as niños/as, pero en la que hay momentos que pasarán miedo y que les dejarán preguntas que necesitarán la ayuda de un adulto, adultos que disfrutará tanto o más la película que los más pequeños, mientras los niños/as disfrutarán con las travesuras de las protagonistas, con el color y el fluido movimiento, los adultos con la poesía visual que destila cada fotograma, con la maravillosa banda sonora y con su gran intensidad emocional. Es una verdadera película para toda la familia, en su sentido más literal. Habrá a quien le moleste que los personajes fuertes y positivos sean mujeres, y los débiles o malvados sean hombres, pero después de más de 100 años siendo al revés en el cine, a buenas horas se queja esta gente. Wolfwalkers está a medio camino entre El secreto del libro de Kells y La princesa Mononoke. Quizás Wolfwalkers sea más sencilla, con buenos que son claramente buenos (aunque imperfectos) y malos muy malos, ciudades malas, naturaleza buena, es una película que se posiciona claramente. A diferencia de Miyazaki, que siempre intenta empatizar con todos los personajes y entender sus porqués, aunque sintamos más simpatía por sus protagonistas. Pero por lo demás están muy conectadas, no es una copia, ni de lejos, pero si que hay cierta influencia, cierta conexión, aunque Wolfwalkers es también muy deudora de una tradición celta que siempre está presente en la obra de Tomm Moore. Me encanta su banda sonora, en la que vuelve a contar con la colaboración de Kila, una gran banda de música celta (si tenéis la oportunidad de verlos en directo, no dudéis, yo he tenido esa suerte). También es una grata sorpresa la canción de Aurora, que adapta una de sus mejores canciones para adecuarla a la trama de la película. Pero sobre todo destaca su grafismo, muy influenciada por las pinturas medievales, visualmente es una delicia para los ojos. Su paleta de colores es, generalmente, más oscura que en El secreto del libro de Kells, pero creo que visualmente es más rica, se nota que ha ganado en experiencia y confianza, y se atreve a jugar más con los colores y las luces, algo que ya pudimos disfrutar en la maravillosa La canción del mar. Y eso se nota especialmente en el contraste de la ciudad y el bosque, y aun más en los momentos que sentimos la magia celta fluir por la película, esos momentos son imaginativos, delicados y visualmente deslumbrantes. Al ver la película se siente el cariño y la dedicación de quienes la han creado, se nota que se toman su trabajo muy en serio, pero por encima de todo que les encanta, les encanta contar historias, y les encanta el como contarlas, su arte, la animación, dibujar, narrar visualmente. Pero por encima de todo Wolfwalkers es como viajar en el tiempo, siglos atrás, y un grupo de personas se reunieran de noche en medio del bosque, rodeando una cálida fogata, y contando historias que mezclaban la naturaleza que les rodeaba, su propia condición humana y un universo secreto lleno de fantasía y misterio que se escondía en el oscuro bosque que los rodeaba. Eso es Wolfwalker, un cuento contado en el bosque que nos recuerda que hay algo mejor que ser ciudadanos: ser manada.IMPERDIBLE.

2020: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje animación
2020: Globos de Oro: Nominada a mejor película de animación
2020: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de animación
2020: Premios Annie: 10 noms. incluyendo mejor película independiente y dirección
2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2020: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación.
 
TRAILER
 


ESTRENOS

DE LA SEMANA

CHERRY

Cherry.

Título original
Cherry
Año: 2021
Duración: 141 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Jessica Goldberg, Angela Russo-Otstot (Libro: Nico Walker)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: AGBO, Kasbah-Film Tanger, The Hideaway Entertainment (Distribuidora: Apple TV+)
Género: Drama | Basado en hechos reales. Robos & Atracos

SINOPSIS: Cuenta la historia real de Nico Walker, que volvió de la guerra de Iraq con un trastorno de estrés postraumático no diagnosticado que le llevó primero a hacerse adicto al opio y posteriormente a robar bancos. MUY BUENA. “Cherry” nos cuenta una historia en la que las malas decisiones se van sumando una a una, hasta llegar al desastre. Los hermanos Russo nos adaptan a través de Tom Holland a Nico Walker, un médico que se unió al ejército y que al regresar de Irak sufre un fuerte estrés postraumático. Esto hace que caiga en las drogas y sufra una fuerte adicción a la heroína, que le arrastra a robar bancos para conseguir el dinero necesario para comprar droga. Aunque en la cinta nunca se nos menciona el nombre de nuestro protagonista, sabemos que es Nico si conocemos el hecho de que está basada en esta novela y la vida de este veterano de guerra. A nivel interpretativo no hay duda de que Tom Holland es principal protagonista de esta historia y brilla con su actuación (me atrevería a decir que su mejor interpretación y se merece el reconocimiento a nivel de premios). A nivel narrativo, he de decir que el comienzo es bueno pero que una vez que nos cuenta un poco su pasado, la película comienza para mi gusto a decaer y a perder interés. El guion reflexiona sobre el mundo convertido en un enemigo invisible. El film tiene interés en mostrar la forma en que Nico percibe la pérdida de todo lo que consideraba valioso. Ha habido escenas de la película en la que me ha recordado a la “Nacido para Matar” (1987) del director Stanley Kubrick. A modo de conclusión, me ha parecido una película con una interpretación magistral de Tom Holland, que nos ha demostrado una vez más su gran talento, en donde el guión con idas y vueltas conecta con fuerza en la hstoria. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


LA

GOMERA

La Gomera.

Título original
The Whistlers (La Gomera)
Año: 2019
Duración: 97 min.
Rumanía Rumanía
Dirección:
Guion: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Co-production Rumanía-Francia-Alemania; 42 Km Film, Les Films du Worso, Komplizen Film 
Género: Thriller. Drama | Crimen. Neo-noir. Comedia negra

SINOPSIS: Cristi es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros. EXCELENTE. "La Gomera" es la séptima película del destacado director de cine y guionista rumano Corneliu Porumboiu, responsable de obras mayores como "Bucarest 12:08" o "Policía adjetivo", también realizador de cintas más recientes como "El tesoro" o "Fotbal Infinit" y considerado uno de los nombres claves de la Nueva Ola Rumana de Cine. El filme en cuestión cuenta con las actuaciones de Vlad Ivanov y la modelo Catrinel Marlon. "La Gomera" demuestra con claridad la categoría de Corneliu Porumboiu, no solo uno de los grandes cineastas de Rumanía, sino también en lo referido a nivel mundial. Porumboiu logra salir de su zona de confort, para trasladarse a un género que no le es habitual, alejado de la tonalidad de sus primeros filmes, pero sin perder la esencia. En ese sentido podemos remarcar la cruza de géneros, ya que al margen de su formato de thriller, habrá lugar para situaciones cómicas. No será su mejor película, pero "La Gomera" es mucho más dinámica, probablemente más accesible para un público medio, y donde al menos por momentos aparecen detalles que son propio de su cine; habrá también pequeños homenajes a cintas de Melville, Hitchcock, etc. Si bien es cierto que el juego en las temporalidades en algunos pasajes puede llegar a confundir, en general están bien distribuidos, dando progresivamente información acerca de los ocurrido, e imprimiéndole una dinámica certera. Las actuaciones en líneas generales están acertadas, y en lo referido a fotografía, montaje y música todo está acorde a lo que este nuevo largometraje de Porumboiu requiere. IMPERDIBLE.

2019: Festival de Cannes: Sección oficial
2019: Festival de Sevilla: Mejor guion.

TRAILER


CRISIS

Crisis.

Título original
Crisis
Año: 2021
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Nicholas Jarecki
Música: Raphael Reed
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Les Productions LOD, Bideford Productions, Burn Later Productions, Construction Film, Green Room Films, Matisse Pictures, Tuesday Films, Paradise City Films (Distribuidora: Quiver Distribution)
Género: Thriller. Drama | Drogas

SINOPSIS: Tres historias sobre el mundo de los opiáceos chocan entre sí: un traficante de drogas planea una operación que implica a varios cárteles entre Canadá y los Estados Unidos; un arquitecto que se recupera de una fuerte adicción al OxyContin descubre la verdad que esconde su hijo de su relación con la droga; un profesor de universidad trata de averiguar qué relación une al gobierno con una compañía farmacéutica que está diseñando un nuevo analgésico que aseguran no "provoca ninguna adicción". MUY BUENA. Cuatro tramas que convergen con un nexo en común que son las drogas, convierten a este thriller dramático en un film con ciertos altibajos, pero que cumple con un buen entretenimiento. Gran parte de la historia gira en torno a una operación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para acabar con un cartel de armenios en Montreal que trafican drogas introduciéndolas en Estados Unidos. Por otro lado tenemos al Dr. Tyrone Brower (interpretado por Gary Oldman), un científico que enseña en una universidad de Detroit, que tiene una fuerte relación comercial con una compañía farmacéutica para el desarrollo de un analgésico llamado Klaralon, pero el doctor ve problemas graves en el uso del medicamento que anuncian como "no adictivo". Después tenemos a Jake Kelly (interpretado por Armie Hammer), un oficial de la DEA encubierto en un cartel que fabrica el opiáceo fentanilo, que por cierto tiene una hermana pequeña enganchada a la heroína. La cuarta historia es la de Claire Reimann (interpretada por Evangeline Lilly), una adicta en recuperación que acaba de perder a su hijo de 16 años, asesinado por la banda de gangsters de Montreal. Después de dirigir hace nueve años "El Fraude"con Richard Gere, Nicholas Jarecki vuelve a ponerse detrás de la cámara adaptando un guion suyo en lo que parecen ser unas historias reales, mostrándonos diferentes perspectivas sobre el tráfico y el consumo de estas nuevas drogas de diseño. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


ZACK

SNYDER´S

JUSTICE LEAGUE

Zack Snyder´s La Liga de la Justicia.

Título original
Zack Snyder's Justice League
Año: 2021
Duración: 242 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Terrio (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio, Will Beall ) (Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster)
Música: Junkie XL
Fotografía: Fabian Wagner
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Warner Bros., DC Comics, DC Entertainment (Distribuidora: HBO Max)
Género: Fantástico. Acción | Superhéroes. Cómic. DC Comics
 
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.
 
SINOPSIS: Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello que los detenía, para unirse y formar de manera definitiva una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) deberán salvar al planeta de la amenaza de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde. Versión expandida y ampliada de "Justice League" (2017), que representará una versión fiel a la visión original de la obra de Zack Snyder, que fue apartado de la producción de la misma tras una tragedia personal y reemplazado por Joss Whedon. EXCELENTE. Versión extendida de "Justice League" (2017), que representará una versión fiel a la visión original de la obra de Zack Snyder, que fue apartado de la producción de la misma tras una tragedia personal y reemplazado por Joss Whedon. En noviembre de 2017, se estrenaba la ‘Liga de la Justicia’. En los meses previos, entre todo el caos que sonaba desde las oficinas de Warner, idas y venidas, la única luz que tuvimos aquellos fans de DC fue una ‘Wonder Woman’ que, lejos de ser una película perfecta, se alzó como un producto sólido, de una belleza envidiable y con el estilo y sello que caracteriza al director Zack Snyder. Hasta ese momento, ninguna película del macroproyecto DCEU había sido un fracaso comercial. Ni siquiera la tan “odiada” cinta de David Ayer, ‘Escuadrón Suicida’. Tampoco la polémica y divisora cinta ‘Batman v. Superman’, una película ya sí con pleno estilo Snyder, sin la “tutela” de Christopher Nolan, que sí se había involucrado en la primera piedra del proyecto: ‘El hombre de Acero’. Pero ese choque de titanes entre dos colosos de la cultura pop, dos mitos, dos marcas, no consiguió la recaudación deseada por Warner Bros. Con la mirada más puesta en el vecino, que ya había estrenado dos cintas de Los Vengadores que superaban la barrera de los mil millones, con una Iron Man 3 que también superaba esa cifra, y a sabiendas de que ‘Capitán América: Civil War’ también iba a cosechar otro gran éxito en las taquillas de todo el mundo, Warner quería comer de ese pastel. ¿Quién no querría? Este universo cinematográfico de DC ya tenía un rumbo establecido, una ruta, pero en Warner miraban a su director estrella, Zack Snyder, como el principal y fundamental obstáculo que debían sortear si querían aspirar a tocar el cielo como lo estaba haciendo Marvel Studios. Una tragedia familiar, lo peor que le puede pasar a un padre, fue el recurso perfecto para un intercambio de cromos. Warner, junto con los ya conocidos como niñeros Geoff Johns y Jon Berg, pusieron a Joss Whedon al frente de la Liga, con el objetivo de recortar y modificar la película y conseguir así un producto accesible, amable para el gran público. Que fuese alegre, colorido, divertido e iluminador. El resultado ya lo conocemos. Y sin tratarse de un mal producto en sí, pues es eficiente, es justo decir que cualquiera debería esperar más de estos mitos del siglo XX adaptados a la pantalla grande. Por tener, ni siquiera tuvimos una banda sonora poderosa. La operística y épica había desaparecido dejando paso al humor, a veces terriblemente infantil, otras veces acertado, pero también en algunas ocasiones, y es pertinente decirlo, de muy mal gusto. Warner lo sabía, sabía perfectamente lo que había hecho. Desde que se estrenó ‘Liga de la Justicia’, poco a poco se han ido desvelando todas las verdades que han rodeado a este proyecto, las circunstancias que han vivido sus protagonistas. Una película que debería haber sido un acontecimiento para los amantes de la cultura pop y geek, acabó convirtiéndose en la punta de una lanza, como aquella que Superman usa para terminar con DoomsDay y poder salvar su mundo. Esta vez no obtuvimos un mundo salvado, sino uno destruido. ¿Dónde quedó la esperanza? ¿Dónde quedó el amor? ¿Dónde quedó ese anillo? Un movimiento, una guerra en Internet, dos bandos enfrentados y otros que guardaron silencio. También hubo agresividad. Y radicalismo. Lo hubo por ambas partes. También hubo muchas humillaciones. Hoy, los que lucharon, son héroes. Hicieron honor a la S de Superman que porta en su pecho. Siempre hubo esperanza. También días de oscuridad, pero la chispa siempre estuvo ahí, tan fuerte y tan eterna como el recuerdo de un amor de la adolescencia. Lo que iba a ser un producto pop para las masas, se convirtió en el fenómeno cinematográfico más importante de los últimos años. Con las lágrimas de la tragedia, Zack Snyder tampoco se rindió. Esta película es para él y, más importante, para ella. Es para nosotros. Es para los que creen. Y por ello, es aún más doloroso ponerse en el lugar de Zack Snyder. IMPERDIBLE.

TRAILER


CRAZY
SAMURAI
Crazy Samurai Musashi.
 
Título original
Crazy Samurai Musashi
Año: 2020
Duración: 90 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Atsuki Tomori
Fotografía: Yasutaka Nagano
Reparto: , , , , , , ,
Género: Acción | Samuráis. Japón feudal
 
SINOPSIS: Película que, en un único plano secuencia, muestra la más famosa batalla del espadachín Miyamoto Musashi, una figura casi legendaria al derrotar él solo a más de 400 enemigos. MUY BUENA. Alabado por amantes del cine B y de acción japonés, el artemarcialista y actor Tak Sakaguchi se ha consolidado como toda una figura de culto. Y esa popularidad solo incrementará con su papel protagónico en “Crazy Samurai Musashi”, película que simula una sola secuencia de acción de 77 minutos y una de las joyas estelares de Fantasia Fest 2020. La historia de “Crazy Samurai Musashi” es simple: el clan samurai de los Yoshioka busca asesinar a Miyamoto Musashi, quien deberá enfrentar y asesinar a todo oponente en su camino. El filme es una representación de la más famosa batalla de Musashi, un legendario samurai en la vida real, conocido por su maestría de la espada y récord invicto en batallas. Y claro, en este caso, es Sakaguchi (“Re:Born”) quien lo interpreta. Después de una breve explicación de alrededor de 10 minutos, Musashi aparece y comienza el festín de acción samurai. A partir de aquí, el director Yuji Shimomura nos mete en una larga batalla, sin cortes y simulada en una sola toma (sí, tipo “1917”). En ella, Musashi enfrenta y asesina a hordas de enemigos. Este formato es ambicioso y espectacular. Las coreografías son complicadas y Sakaguchi las ejecuta con maestría. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


FIRST
REFORMED
El Reverendo.
Título original
First Reformed
Año: 2018
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Paul Schrader
Música: Brian "Lustmord" Williams
Fotografía: Alexander Dynan
Reparto, , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Killer Films / Omeira Studio Partners / Fibonacci Films / Arclight Films / Big Indie Pictures. Distribuida por A24
Género: Drama | Religión. Cine independiente USA

SINOPSIS: El encuentro con un activista medioambiental y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza poco a poco la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército, todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York. MUY BUENA. La carrera de Paul Schrader no ha sido lo que se dice brillante desde que estrenó 'Aflicción' (1997) hace ya dos décadas, pero su redención llega en forma de 'First Reformed'; una película que escribe y dirige y que conecta directamente con la que fuese su estupenda carta de presentación como guionista, 'Taxi Driver' (1976). Travis, el veterano de Vietnam metido a taxista que terminó desquiciado y ahogado en la violencia de una desolada Nueva York, renace en Ernest, un sacerdote atormentado tras haber enviado a su hijo a encontrar la muerte en la Guerra de Irak, y que pasa sus días en una iglesia que recibe a unos escasos turistas y feligreses cada semana. Ethan Hawke realiza aquí uno de los trabajos más admirables de su carrera, cumpliendo con creces la responsabilidad de sostener la película sobre sus hombros con contención, pero manifestando a la perfección la tremenda batalla que se está labrando en su interior, y que solo encuentra un halo de luz ante la presencia de Mary (la elección del nombre no puede ser casual), esa serena joven a la que da vida una angelical Amanda Seyfried. Su candidez ejerce como único posible salvavidas para Ernest, que rehúsa del acercamiento de cualquier otra persona mientras se lanza a una espiral de autodestruccion, cuyo ambiguo y espiritual desenlace resulta indignante a bote pronto, pero valiente y lógico cuando se asimila y reconsidera; para bien y para mal, es memorable y no deja indiferente. Schrader recupera la brillantez de sus mejores trabajos con un film exigente, provocador y osado que se plantea si no será demasiado tarde para encontrar y albergar esperanza en una sociedad cuyas grietas morales siguen siendo tan mugrientas como las que condujeron al taxista Travis a la perdición hace ya 42 años. MUY RECOMENDABLE.

2018: Premios Oscar: Nominada a mejor guion original
2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion y actor (Hawke)
2018: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Hawke)
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año, guion original
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2018: Critics Choice Awards: Mejor guion original.

TRAILER



SERIES Y MINISERIES

AUSCHWITZ
THE NAZIS AND "THE FINAL SOLUTION"

Auschwitz: Los Nazis y la Solución Final.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS
3 DISCOS.

Título original
Auschwitz: The Nazis and the 'Final Solution' (Auschwitz: Inside the Nazi State)
Año: 2005
Duración: 300 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: ,
Guion: Doris Bergen, Megan Callaway, David Orenstein, Laurence Rees
Música: Jane Carter
Fotografía: Martin Patmore, Nily Aslan, Sergei Astakhov
Reparto: Documental, (intervenciones de: , , )
Productora: BBC
Género: Miniserie de TV. Documental. Drama | Miniserie de TV. Documental sobre Historia. II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto

SINOPSIS: Miniserie documental de la BBC (seis episodios) sobre uno de los aspectos más crueles de la Alemania nazi: los campos de exterminio. Cómo, por qué, dónde y quiénes son algunas de las interrogantes que se plantean aquí usando material de archivo, fotos de la época, entrevistas y reconstrucciones digitales en 3D. EXCELENTE. El productor, escritor y guionista de la serie es Laurence Rees, Director Creativo de los Programas de Historia de la BBC. El asesor histórico más importante de proyecto ha sido el Profesor Ian Kershaw, autor de la biografía de Adolf Hitler y uno de los expertos en el Tercer Reich más destacados. Esta dividido en la forma siguiente:
I: Inicios Sorprendentes
II: Ordenes e Iniciativas
III: Fábricas de Muerte
IV: Corrupción
V: Muerte Descontrolada
VI: Liberación y Venganza
La producción es impactante por el material que aporta, por las reconstrucciones, por los reportajes, es adentrase en el horror y verlo en toda su dimensión.
Un documental notable que es imprescindible que todos lo veamos, para que la historia jamás se repita.
IMPERDIBLE.

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