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ESTRENOS
DE LA SEMANA
QUO VADIS, AIDA?
Quo Vadis, Aida?
- 1 Nominación a los premios
- Oscar 2021.
- Mejor Película Internacional.
- Título original
- Quo Vadis, Aida?
- Año: 2020
- Duración: 104 min.
Bosnia y Herzegovina
- Dirección: Jasmila Zbanic
- Guión: Jasmila Zbanic
- Música: Antoni Lazarkiewicz
- Fotografía: Christine A. Maier
- Reparto: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry, Emir Hadzihafizbegovic, Joes Brauers, Reinout Bussemaker, Teun Luijkx, Ermin Sijamija, Alban Ukaj, Rijad Gvozden, Juda Goslinga, Ermin Bravo, Sanne den Hartogh, Micha Hulshof, Sol Vinken, Emina Muftic, Job Raaijmakers, Drazen Pavlovic
- Productora: Co-production Bosnia y Herzegovina-Austria-Rumanía-Alemania-Polonia;Deblokada, Coop 99, Digital Cube, Extreme Emotions, Indie Prod, N279 Entertainment, Razor Film, Tordenfilm AS
- Género: Drama. Bélico | Guerra de los Balcanes. Años 90
SINOPSIS: Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la
pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo,
su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los
campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso
a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente?
¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto? EXCELENTE. La directora Jasmila Zbanic insiste en retratar la guerra de los
Balcanes sin complejos y desde su perfil menos elegantemente fotogénico.
Y duele. El rostro de lo pavoroso cambia en cada cara de susto.
Acercarse al horror de la guerra desde el cine obliga por fuerza a un
ejercicio de contención. Cuanto menos se enseña, más amplias, variadas y
tristes son las posibilidades del terror. En su no-definición ya
clásica, Lovecraft se atrevía a dejar fuera de campo la
forma de todo lo pavoroso. "Ni siquiera puedo insinuar cómo era, porque
era un compuesto de todo lo que es impuro, indeseado, anormal y
detestable". De otro modo, el espanto habita en cada fracaso por
separado de cada una de las vidas tomadas de una en una. Tan complicado,
individual e intransferible. No hay acuerdo posible. Hace años que la directora bosnia Jasmila Zbanic le da vueltas al asunto. Y lo hace en carne estrictamente propia. Ella es lo que cuenta. Desde que ganara el Oso de Oro en Berlín con 'Grbavica (El secreto de Esma)' en 2006, cada uno de sus trabajos posteriores han sido una forma de acercarse distinta a la misma herida. Y siempre duele. La guerra de los Balcanes en
su imaginario es algo más que un episodio de su país, ni siquiera es
simplemente el gran episodio de la Historia reciente de Bosnia, es algo
infinitamente más importante, grave, doloroso y único. Lo es todo. 'Quo vadis, Aida?'
es su último trabajo y, apurando, su último grito debidamente
desgarrador sobre el asunto. También es la primera película a
competición en la Mostra. Zbanic se detiene ahora en el más brutal y
conocido de los capítulos de aquella infamia: la matanza de Srebrenica de julio de 1995. La directora adopta el punto de vista de una traductora de la ONU, que también es madre de dos hijos. La idea y estrategia es detener la mirada en el centro de todos los horrores. La protagonista, una poderosa Jasna Djuricic candidata desde ya la premio de interpretación, se encuentra justo en medio. Desde su posición da voz a todos, a los verdugos, a las víctimas y a los que allí acudieron a mediar. Desde su condición de funcionaria protegida y cabeza de familia expuesta, todo lo escucha, todo lo ve, todo lo calla. La
directora ahorra atajos al espectador. Desde la distancia que da el
tiempo y hasta la paz ya conseguida, la audiencia es invitada a hacer lo
mismo que la protagonista: ser testigo de excepción. La película se
entrega sin miramientos a eso que irrita tanto a los inmaculados amantes
de la sutileza. Sí, es maniquea, declarativa, ruda y hasta evidente. Y, contra lo que se pueda pensar, es ahí, en su honestidad brutal y
en su desacomplejada ira, donde se hace grande. Hay muchas formas de
definir en pareado el horror de la guerra, pero no es el momento ni de
literatura ni de rimas. IMPERDIBLE.
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UN ASUNTO
DE DIVÁN
Un divan á Tunis.
(EN CINES)
- Título original
- Un divan á Tunis (Arab Blues)
- Año: 2019
- Duración: 88 min.
Francia
- Dirección: Manele Labidi Labbé
- Guion: Manele Labidi Labbé
- Música: Flemming Nordkrog
- Fotografía: Laurent Brunet
- Reparto: Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Hichem Yacoubi, Amen Arbi, Ramla Ayari, Aïsha Ben Miled, Feryel Chammari, Moncef Anjegui, Moncef Ajengui
- Productora: Kazak Productions
- Género: Comedia. Drama
SINOPSIS: Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la 'Primavera árabe'. Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás. MUY BUENA. Un poquito de todo tiene esta amable comedia francesa ambientada en Túnez en la que podemos encontrar una pizca de crítica social, algo de mensaje transgresor, muchas buenas intenciones, un toque de romanticismo y alguna que otra situación disparatada fruto de la larga lista de estrafalarios secundarios que consiguen conmovernos mientras nos sacan unas cuantas sonrisas. Al fin y al cabo todo trata de ver como su protagonista femenina lidia con estos personajes cuando decide revolucionar su barrio con una osada idea a la que se le saca muy buen partido para goce y disfrute de un espectador, que se irá a casa con buen sabor de boca. Un diván en Túnez se suma a la serie de comedias franco árabes que sirven como un excelente retrato de nuestros vecinos del Norte de África y una forma de visualizar un tipo de filmografía amable y que generalmente no es la más comercial. Un debut notable. IMPERDIBLE.
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COME
TRUE
Come True.
- Título original
- Come True
- Año: 2020
- Duración: 105 min.
Canadá
- Dirección: Anthony Scott Burns
- Guion: Anthony Scott Burns, Daniel Weissenberger
- Música: Anthony Scott Burns, Pilotpriest, Electric Youth
- Fotografía: Anthony Scott Burns
- Reparto: Julia Sarah Stone, Landon Liboiron, Skylar Radzion, Tiffany Helm, Tedra Rogers, Chantal Perron, Michelle Rios, Marla Renae, Carlee Ryski, Caroline Buzanko, Elena Porter, Kaya Coleman, Orin McCusker, Pamela Parker, Steve Tsang
- Productora: Copperheart Entertainment
- Género: Thriller. Ciencia ficción. Intriga
SINOPSIS: Sarah es una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario en la que entabla amistad con el científico supervisor, llamado Jeremy. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete, y con el paso de los días las pesadillas de Sarah empiezan a empeorar. MUY BUENA. Sarah es una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario en la que entabla amistad con el científico supervisor, llamado Jeremy. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete, y con el paso de los días las pesadillas de Sarah empiezan a empeorar. La película hace gala de un ritmo pausado que puede que saque a muchos espectadores de la cinta, no obstante, en su metraje de 105 minutos, algo más larga de lo que hace falta para la historia que quiere contar, encontramos muchos momentos realmente aterradores, además de los sueños de la protagonista, que resultan surrealistas a la par que perturbadores. Come True presenta una historia original en el que se tratan temas tratados en otros films con menos éxito como Mara (Clive Tongue, 2018), de forma excelente, pero su final algo confuso y que se aleja demasiado de lo que uno quisiera le resta enteros al proyecto. El último proyecto de Anthony Scott Burns, es de lejos su mejor film, y aunque no es perfecto para nada, ofrece lo suficiente con sus escenas de terror y las escenas oníricas como para meterse entre lo más destacable de este año. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
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ENTRE
NOSOTRAS
Deux.
PRESELECCIONADA AL OSCAR 2021 Y NOMIDADA COMO EN LOS PREMIOS GLODEN GLOBE 2021 COMO "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL POR "ITALIA".
- Título original
- Deux
- Año: 2019
- Duración: 95 min.
Francia
- Dirección: Filippo Meneghetti
- Guión: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon
- Música: Michele Menini
- Fotografía: Aurélien Marra
- Reparto: Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Hervé Sogne, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Aude-Laurence Clermont Biver, Denis Jousselin, Alice Lagarde, Muriel Bénazéraf, Augustin Reynes, Stéphane Robles, Paloma Dumaine, Sasha Roy Bellina
- Productora: Co-production Francia-Luxemburgo-Bélgica;
- Género: Romance. Comedia. Drama | Homosexualidad. Vejez/Madurez
SINOPSIS: Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas, están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás no son más que dos vecinas, vienen y van de una casa a la otra compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación da un giro a causa de un suceso inesperado. EXCELENTE. Soberbio debut, en el largometraje, de Filippo Meneghetti que ha contado una historia de esas que merecen ser contadas, pero que nadie se atreve a hacerlo, por aquello de la comercialidad y la previsible desgana, (prejuicio en el que no deberían caer los buenos creadores), del moderno espectador de series y supuestas nuevas historias, que en el fondo son más viejas que la pana; pero, eso sí, tienen un glamuroso y colorido plastificado. Las dos protagonistas, víctimas de la hipócrita corrección social, transmiten unos, más que argumentados, niveles de verdad y autenticidad; convirtiendo, al resto del reparto (hijos, cuidadores...) en auténticos soplapollas perdidos en la rutinaria pragmática, que no solo nos aleja de la felicidad, también del amor; ese estado del alma que debiera ser el guía de nuestros actos y no causa de peleas y desafectos. La presencia temperamental de Barbara Sukowa; y también la dulce, resignada (aunque rebelde) sonrisa del personaje que interpreta Martine Chevallier, llenan la pantalla de una luz que emana de ellas y no de cuanto las circunda: una sociedad oscura y unas míseras soluciones más que olvidables.Un auténtico regalo el que ha recibido el Cineclub El Gallinero, cortesía del 23 FCG (Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura). Es una inolvidable muestra que cumple todos los requisitos del buen cine: alimentar las conciencias, hacernos olvidar nuestras terribles pequeñeces y avisarnos de que los mundos de los otros sí importan y de que las relaciones bendecidas por la ternura, no solo no son peligrosas, son imprescindibles, para que nunca triunfe la glaciación universal de los sentimientos. IMPERDIBLE.
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2020: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa2020: Premios César: Mejor ópera prima. 4 nominaciones2020: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
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The Exception.
- Título original
- Undtagelsen
- Año: 2019
- Duración: 115 min.
Dinamarca
- Dirección: Jesper W. Nielsen
- Guión: Christian Torpe (Novela: Christian Jungersen)
- Música: Henrik Lindstrand
- Fotografía: Erik Zappon
- Reparto: Sidse Babett Knudsen, Danica Curcic, Amanda Collin, Lene Maria Christensen, Magnus Krepper, Olaf Johannessen, Simon Sears, Johanne Louise Schmidt, Filippa Suenson
- Género: Drama. Thriller. Intriga | Thriller psicológico
SINOPSIS: Un grupo de mujeres investigan crímenes de guerra, y son amenazadas de muerte por ello, en Copenhague. El principal sospechoso es un antiguo militar serbio. EXCELENTE. Con latido lento se va cociendo un retrato psicológico de cuatro mujeres y a mesura que las vamos conociendo nos alejamos del tópico de las amigas estupendas y vemos por el entresijo de su perfil como el mal y el bien anidan en sus cuerpos y en sus corazones. No en vano, ya que la película quiere ser una reflexión sobre las raíces del mal. motivo de estudio de alguna de sus protagonistas. Con esa misma lentitud conducida con maestria por las cuatro actrices, encabezadas por la más conocida (Sidse Babett Knudsen: "Borgen")se nos lleva del conflicto psicológico al thriller con quiebros de guión quizás un poco precipitados. Como me gustan las series y películas nórdicas, especialmente las danesas. Con poco presupuesto, guiones concisos y modestos, absolutamente certeros y nada superficiales, y muy buenos intérpretes bien fotografiados hacen, sinó maravillas, sí obras excelentes, para degustarlas también en lentitud. IMPERDIBLE.
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A R T I C
El Ártico.
(EN CINES)
- Título original
- Arctic
- Año:2019
- Duración: 97 min.
Islandia
- Dirección: Joe Penna
- Guión: Joe Penna, Ryan Morrison
- Música: Joseph Trapanese
- Fotografía: Tómas Örn Tómasson
- Reparto: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir
- Productora: Armory Films, Pegasus Pictures, Union Entertainment Group
- Género: Aventuras. Drama | Supervivencia. Naturaleza
SINOPSIS: En el Ártico, la temperatura puede bajar hasta -70° C. En este desierto helado y hostil alejado de todo, un hombre lucha por sobrevivir. A su alrededor, la inmensidad blanca, y los restos de un avión que le ha servido de refugio, vestigio de un accidente ya muy lejano. Con el tiempo, ha aprendido a luchar contra el frío y las tormentas, a cuidarse de los osos polares y a buscar comida. EXCELENTE. Cuando crees haberlo visto todo en cuanto a survival, llega Arctic y consigue volver a revivir un subgénero que ha tenido mejores épocas. Aunque estoy seguro que gran parte de la culpa de que la película funcione mejor que un reloj suizo es del director, creo poder afirmar que el poder contar con un actor de la talla de Mads Mikkelsen ayuda en gran medida. Un piloto sufre un accidente con su avioneta en pleno Ártico. Sin apenas recursos y con un clima que juega en su contra deberá emprender una batalla contra la naturaleza para poder sobrevivir en un territorio totalmente hostil. Si hace unos años ¡Viven! dejó helado a medio mundo. Años más tarde sucedió algo parecido, dejando boquiabiertos a propios y extraños viendo como Alejandro G. Iñárritu narraba por todo lo grande esa batalla por la supervivencia en El Renacido. Ambas películas compartían esa época y grandeza en las hazañas de sus protagonistas. En el film que ahora nos ocupa, su director Joe Penna, busca totalmente lo contrario. Podremos sentir el frío y la soledad que siente Mikkelsen, el director consigue que el espectador sienta en su propia piel el sufrimiento del protagonista y para conseguirlo opta por usar planos exageradamente cerrados y dejar al buen hacer del actor danés nos cautive minuto a minuto. A destacar que estamos ante el primer largometraje de Penna, el cual tiene un buen bagaje en cortometrajes y series de televisión, pero el salto con esta producción es notorio y el resultado final es digno de elogio. Creo que en parte acierta en el planteamiento, pero creo que opta por la opción fácil. Al dejar todo el peso de la cinta al propio actor relegando el trabajo de dirección a un segundo plano. Pese a la pequeña puya mencionada a la fotografía hay que reconocer otra de las virtudes de esta película es su tempo. Pues no deja ni un segundo de respiro al espectador y creo que esto es algo de vital importancia para que una película centrada en el survival funcione bien. En cuanto a la historia, tenemos un guion compartido, escrito por el mismo director junto a Ryan Morrison. Este sufre de los típicos giros algo inverosímiles, pero de obligación para que la trama avance y pese en que algunos momentos personalmente me ha costado aceptarlos, en líneas generales se las ingenian lo suficientemente bien para que el espectador entre en su juego. Sin querer desvelar mucho de la trama, otra de las proezas de este film es como consigue que el público ni parpadee a pesar de contar ni con 100 líneas de diálogo y tan sólo dos actores. En conclusión, Arctic es un interesante survival frenético y con los suficientes giros argumentales como para atrapar durante sus casi 100 minutos de duración a todo tipo de público. Una película muy recomendada, donde el pasar un mal rato es algo asegurado pero siempre es más fácil cuando viene acompañado de un actorazo como lo es Mads Mikkelsen. IMPERDIBLE.
2019: Festival de Venecia: Sección oficial a competición.
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LE
SORELLE
MACALUSO
Las hermanas Macaluso.
- Título original
- Le Sorelle Macaluso
- Año: 2020
- Duración: 94 min.
Italia
- Dirección: Emma Dante
- Guión: Emma Dante, Giorgio Vasta, Elena Stancanelli (Obra: Emma Dante)
- Fotografía: Gherardo Gossi
- Reparto: Eleonora De Luca, Donatella Finocchiaro, Susanna Piraino, Viola Pusateri, Alissa Maria Orlando, Simona Malato, Serena Barone, Maria Rosaria Alati, Anita Pomario, Laura Giordani, Rosalba Bologna, Ileana Rigano
- Productora: Rosamont, Minimum Fax Media, RAI, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Sicilia Film Commission
- Género. Drama | Familia. Drama social
SINOPSIS: Maria, Pinuccia, Lia, Katia, Antonella. La infancia, adolescencia y vida
adulta de cinco hermanas nacidas y criadas en la planta alta de un
edificio de viviendas en los suburbios de Palermo, donde viven solas sin
la compañía de sus padres. Su hogar guarda las cicatrices del paso del
tiempo y de aquellos que han crecido y que aún viven allí. Es, en
resumen, la historia de cinco mujeres, de una familia, de quién se va,
de quién se queda y de quién resiste. MUY BUENA. Katia, Lia, Pinuccia, María y Antonella, todas entre nueve y
dieciocho años, son huérfanas que viven en el último piso de un bloque
de apartamentos en las afueras de Palermo. Se dedican a criar palomas,
que “alquilan” de vez en cuando para bodas, sabiendo que las aves
siempre encuentran el camino de vuelta a casa. Su casa juega un papel
fundamental en la película, ya que sus habitaciones representan el mundo
entero para las cinco hermanas, y por eso la directora les dedica
planos largos cuando están vacías. Emma Dante crea un mundo femenino
autosuficiente, un microcosmos donde no hay lugar para los niños, y que
está lleno de primeros planos de labios a punto de cubrirse con carmín,
de juegos, ternura, discusiones feroces y esperanzas. La película sigue a
las hermanas desde la adolescencia hasta la edad adulta y finalmente la
vejez, gracias al trabajo de doce actrices diferentes: Alissa
Maria Orlando, Laura Giordani, Rosalba Bologna, Susanna Piraino, Serena
Barone, Maria Rosaria Alati, Anita Pomario, Donatella Finocchiaro,
Ileana Rigano, Eleonora De Luca, Simona Malato y Viola Pusateri. Son chicas normales, como cualquiera de su edad. La más pequeña,
Antonella, baña a sus Barbies en la bañera y alimenta a sus amadas
palomas con semillas, utilizando los mejores platos de la familia, antes
de animarlas con una caja de música que reproduce la Gymnopédie No.1 de
Erik Satie. A Pinuccia le gusta que los chicos se
fijen en ella, mientras que a María le gusta una chica de su edad y le
encanta bailar. A Lia le entusiasma leer, mientras que a Katia le gustan
los paninis. Sin embargo, un agradable día en la playa pronto acaba de
forma trágica. La muerte de una de las hermanas se convierte en una
experiencia demasiado dolorosa y difícil de soportar. Las supervivientes
se sentirán abrumadas por la culpa durante el resto de sus vidas. La
película nos muestra cómo avanza la vida de estas cuatro hermanas, que
se convierten en tres y, más tarde, en dos, rodeadas por los recuerdos
de las que ya no están con ellas. De anciana, Pinuccia todavía ve a la
pequeña Antonella frente al espejo, exclamando con admiración: "eres tan
hermosa". Cuando Lia muere, Pinuccia se queda sola cuidando de la casa.
Su mente acaba sucumbiendo a los sentimientos de culpa, mientras las
paredes parecen derrumbarse sin la hermandad que las mantenía unidas; el
amor se ha desintegrado con el tiempo. Solo quedan las palomas,
revoloteando por el aire, blancas e inocentes. La película lleva algunos aspectos demasiado lejos, y la directora
tiende a poner el pie en el acelerador emocional, como en la escena en
la que María, que lucha contra el cáncer, se pone el tutú que usaba de
niña cuando quería convertirse en bailarina de ballet. A pesar de que su
perspectiva es la de una dramaturga que no está condicionada por las
limitaciones técnicas de los fotogramas, Emma Dante logra separarse con
éxito de su obra de teatro homónima, en la que se basa la película, y
parece haber adquirido una experiencia aún mayor en la organización
espacial y la búsqueda de elementos visuales maravillosos, gracias en
parte a su director de fotografía, Gherardo Gossi, y su editor Benni Atria. No se trata de una pieza de teatro llevada a la gran pantalla, sino de una película para la gran pantalla. MUY RECOMENDABLE.
2020: Festival de Venecia: Sección oficial a competición
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SEX
Studio Sex.
- Título original
- Studio Sex
- Año: 2018
- Duración: 89 min.
Suecia
- Dirección: Agneta Fagerström-Olsson
- Guión: Antonia Pyk (Novela: Liza Marklund)
- Música: Adam Nordén
- Reparto: Malin Crépin, Björn Kjellman, Leif Andrée, Kajsa Ernst, Erik Johansson, Felix Engström, Richard Ulfsäter
- Productora: Yellow Bird Films, Degeto Film, TV4 Nordisk Television, Nordisk Film
- Género: Thriller. Drama
- Grupos: Adaptaciones de Liza Marklund
SINOPSIS: Annika Bengtzon está trabajando en el periódico Kvällspressen. Mientras rastrea llamadas telefónicas en broma con la esperanza de encontrar una noticia interesante, recibe un mensaje anónimo sobre el cadáver desnudo de una joven en un parque. La chica ha sido violada y asesinada. Annika aporta una historia fuerte que le vale el apoyo de su jefe. A medida que la trama se desarrolla, el foco de la investigación cambia del amante de la víctima -el dueño de la casa de citas en la que ella trabajaba- a un importante ministro del gobierno que tiene un departamento secreto cerca del parque. MUY BUENA. Todo en esta película resulta excitante. Empezando por el argumento de crímenes sexuales enredados en la política, y terminando por la periodista que es más lista que la policía. La dirección, el guión, la interpretación, el montaje, etc. son todos muy buenos. Tienen el buen criterio de no abusar de los efectos especiales ni de secuencias de acción trepidante. Y las escenas de sexo también de buen gusto. Por todo ello el film, sin querer buscar nada más profundo es impactante. MUY RECOMENDABLE.
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A THOUGHT
OF ECSTASY
A Thought of Ecstasy.
ESTE FILM CONTINE ESCENAS
QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD
DEL ESPECTADOR .
- Título original
- A Thought of Ecstasy
- Año: 2018
- Duración: 90 min.
Alemania
- Dirección: Rolf Peter Kahl
- Guión: Rolf Peter Kahl, Torsten Neumann
- Fotografía: Markus Hirner
- Reparto: Deborah Kara Unger, Rolf Peter Kahl, Ava Verne, Lena Morris, Joel Cairo, Karim Cherif
- Productora: Co-production Alemania-Estados Unidos-Suiza; Studio RPK Production, 3 Sat, Independent Partners, ZDF, Erdbeermund Filmproduktion, Felix Mater Society, Monkeytown Records, Villa Aurora Los Angeles
- Género: Drama. Romance | Erótico
SINOPSIS: América, año 2019. Un hombre va en busca de su amor perdido. Una mujer arde en deseos de venganza. Un país paralizado por el calor y perdido en la sospecha y la paranoia. El amor es inmortal. La seducción es inevitable. La venganza es irresistible. Calificado como un film con escenas de sexo explícito de uno de los renegados del nuevo cine alemán. MUY BUENA. Un drama psicosexual atrapante sazonado con escenas casi pornos que le dan una identidad única. Las excelentes actuaciones coronan un obra difícil que va en camino a convertirse en de Culto. MUY RECOMENDABLE.
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Ema.
- Título original
- Ema
- Año: 2019
- Duración: 102 min.
Chile
- Dirección: Pablo Larraín
- Guión: Guillermo Calderón, Alejandro Moreno, Pablo Larraín
- Música: Nicolas Jaar
- Fotografía: Sergio Armstrong
- Reparto: Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Mariana Loyola, Paola Giannini, Antonia Giesen, Josefina Fiebelkorn, Susana Hidalgo
- Productora: Fabula
- Género: Drama | Familia. Adopción. Baile. Maternidad
SINOPSIS: Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo. EXCELENTE. Primera escena, el director nos muestra a la protagonista portando un lanzallamas. Enfocada enigmáticamente, contrastando su silueta a una noche improbable. ¿Será una extremista? ¿Una justiciera? Pablo Larraín nos impone su personaje ficticio, acaso utilizando el lanzallamas como metáfora de la personalidad de Ema. La película nos irá envolviendo en un viaje sensorial y al avanzar el metraje nos vamos dando cuenta de que más que una metáfora, el sentido del lanzallamas es más literal. Ema tiene fuego en las venas y la magnífica interpretación de Mariana Di Girolamo nos acompañará durante cien minutos de recorrido. Larraín logra darle un relato coherente a la pulsión del día a día enfrentado con desenfreno. No explica a los personajes (más bien oscuros) pero intuye que sus intenciones son válidas. En 2018, Gaspar Noé nos invitó a un baile distinto, de anécdota absurda. Perseguía que la sensualidad de unos movimientos nos llevara a vulnerar los límites. Seductoras imágenes, pero ahí donde Noé hacía convulsionar entre verdaderos zombis, Larraín nos encierra en un viaje perturbador, donde rescata el alma de los personajes que orbitan en la periferia de la sociedad. Si no observamos la película con apertura, las decisiones de Ema nos parecerán grotescas y el personaje del hijo adoptado (casi no emite palabra) nos mirará con ojos de reproche por permitir que Ema lo haya involucrado en esta familia demencial. IMPERDIBLE.
2019: Festival de Venecia: Sección oficial a competición.
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IS SARA
Mi nombre es Sara.
- Título original
- My Name Is Sara
- Año: 2019
- Duración: 111 min.
Estados Unidos
- Dirección: Steven Oritt
- Guión: David Himmelstein
- Música: Lukasz Targosz
- Fotografía: Marian Prokop
- Reparto: Zuzanna Surowy, Konrad Cichon, Pawel Królikowski, Piotr Nerlewski, Michalina Olszanska, Eryk Lubos, Artur Sokolski, Marcin Sokolski, Aleksandra Pisula, Ksawery Szlenkier, Mikolaj Kubacki
- Productora: James Lucy Productions, Watchout Productions (Distribuidora: Strand Releasing)
- Género: Drama | II Guerra Mundial. Biográfico
SINOPSIS: Sara es una niña polaca judía de 13 años que se refugia en la casa de un granjero y de su mujer para no ser descubierta por el partido Nazi. Tras descubrir que la pareja esconde una serie de turbios secretos, Sara deberá intentar hacer todo lo posible por proteger el más importante de todos: su propia identidad. MUY BUENA. La actriz principal que interpreta a Sara te atrae desde el principio, emociona, nutre a su personaje de sentimientos varios los cuales son transmitidos de forma excelente por Surowy. Es uno de esos films dónde no sabes lo que va a pasar, pero quieres que el personaje principal sobreviva.. Muy buenas actuaciónes, dirección, producción y guión, ralemnet vale la pena. IMPERDIBLE.
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FREAKY
Freaky: este cuerpo está para matar.
(EN CINES)
- Título original
- Freaky
- Año: 2020
- Duración: 101 min.
Estados Unidos
- Dirección: Christopher Landon
- Guión: Michael T. Kennedy, Christopher Landon
- Música: Bear McCreary
- Fotografía: Laurie Rose
- Reparto: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Alan Ruck, Uriah Shelton, Katie Finneran, Dustin Lewis, Dana Drori, Mitchell Hoog, Charles Green, Deja Dee, Kelly Lamor Wilson, Melissa Collazo, Celeste O'Connor, Catherine Joyce Agan, Jennifer Pierce Mathus, Nick Arapoglou, Carter Glade, Misha Osherovich, Celeste Cid, Sarafina King, Dane Davenport, Bennett Tarr, Hannah Russell, Zack Shires, Tim Johnson, Nicholas Stargel, Magnus Diehl, Ezra Sexton, Athena Akers, Emily Holder, Dora Woodrum, Morgan Monroe, Dwayne Dyke Jr., Ashley Stepanek, Juleyka Roche, Shaudry
- Productora: Blumhouse Productions, Divide/Conquer. Distribuida por Universal Pictures
- Género: Thriller. Fantástico | Comedia de terror. Adolescencia. Colegios & Universidad
- Grupos: Blumhouse Productions
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.
SINOPSIS: Tras intercambiar su cuerpo con un asesino en serie trastornado (Vince
Vaughn) que causa estragos en un pequeño pueblo, la joven estudiante
(Kathryn Newton) descubre que tiene menos de 24 horas para recuperar su
cuerpo o el cambio se hará permanente. De la mano de Blumhouse
Productions y del productor Jason Blum, Christopher Landon dirige este
largometraje y coescribe el guion junto a Michael Kennedy. MUY BUENA El director Christopher Landon, bajo el amparo de la Blumhouse, había
hecho uso de un recurso argumental que ha sido adaptado a todos los
géneros, la repetición en bucle de un día de un personaje, llevándolo a
los terrenos de la comedia de terror con tal éxito que ‘Feliz día de tu
muerte’ tuvo una afortunada secuela. Ahora Landon y la Blumhouse utilizan algo ya muy visto, el intercambio
de cuerpos, presente en una gran cantidad de comedias, pero llevándolo
también al campo mezclado del terror con el humor, resultando una
película fresca y bastante disfrutable. Millie (Kathryn Newton) es una joven un tanto desadaptada que cursa el
secundario, tiene apenas un par de amistades y su relación con su madre y
hermana y es algo complicada, pues tras la muerte de su papá, su madre
se opone a que estudie la universidad lejos de casa. Pero una noche al quedarse sola a la salida de la escuela, es acosada
por un asesino en serie que es buscado tras asesinar a cuatro jóvenes de
su escuela, y cuando es alcanzada por él (Vince Vaughn), que la ataca
con un viejo puñal de origen azteca, se activa una maldición que
intercambia sus cuerpos, por lo que Millie tiene 24 horas antes de que
el cambio sea permanente. Landon recorre todos los lugares comunes de las películas juveniles de
slasher de los 80, pero lo hace de una manera bastante efectiva,
alejándose del mero homenaje y consiguiendo darle total coherencia a la
historia alocada que se narra, y profundidad a sus bien llevados
personajes. Y es que si bien tenemos a la típica chica desaliñada que no encuentra
su lugar, que es acosada por los compañeros y que tiene un conflicto
familiar, además de la muy recurrida negativa a salir a cursar la
universidad, todo irá resolviéndose pero no de manera gratuita, los
personajes son bien delineados además de divertidos, y Landon no
escatima ingenio, sangre y mala lecha en cada una de las muertes, y
aunque hay espacio para la inclusión (los mejores amigos de Millie son
una chica negra y un chico gay), la película apuesta a la incorrección
en algunos de los chistes, y sobre todo a la sátira con alegre
efectividad. ‘Freaky’ está llena de referencias y guiños y no inventa nada, ni lo
pretende, pero si que logra mantener el buen ritmo desde su formidable
secuencia inicial, en la que deja en claro el tono de lo que veremos, y
lo consigue gracias a su preciso guion apoyado por las precisas
interpretaciones tanto de Kathryn Newton convertida en el asesino serial
y un desatado Vince Vaughn como la joven Millie. Una película que da lo
que promete, una historia bien contada, buenas actuaciones, una gran
dosis de humor y mucha sangre y muchos gritos que conforman un más que
aceptable vehículo de entretenimiento. MUY RECOMENDABLE.
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DOCUMENTALES
NOTTURNONocturno.
PRESELECCIONADA AL OSCAR 2021 "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL POR "ITALIA".
- Título original
- Notturno
- Año: 2020
- Duración: 100 min.
Italia
- Dirección: Gianfranco Rosi
- Guión: Gianfranco Rosi
- Fotografía: Gianfranco Rosi
- Reparto: Documental
- ProductoraCo-production Italia-Francia-Alemania;21 Unofilm, Stemal Entertainment, Les Films d'Ici, No Nation Films, Mizzi Stock Entertainment, RAI, arte France Cinéma, Istituto Luce Cinecittà, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Doha Film Institute, Medienboard Berlin-Brandenburg
- Género: Documental
SINOPSIS: Grabado durante tres años en Oriente Medio, en territorio de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, "Notturno" muestra cómo es la vida cotidiana del que vive entre guerras civiles, dictaduras brutales, invasiones extranjeras e interferencias, hasta el apocalipsis homicida desatado por el Estado Islámico. MUY BUENA. Rosi ganó el Oso de Oro en Berlín 2016 con Fuocoammare (Fuego en el mar) y el León de Oro de Venecia 2013 con Sacro GRA. A la Mostra regresó con Notturno, documental rodado durante tres años en la candente región fronteriza entre Irak, Kurdistán, Siria y Líbano que le valieron tres premios de jurados paralelos. Acercarse (y reivindicar) al humanismo que persiste en medio del horror (guerra, aniquilamientos, miserias y las múltiples secuelas que en todos los terrenos dejó el dominio de ISIS) es una tarea noble que el director italiano cumple con creces. El problema es que lo hace en muchos casos con imágenes suntuosas, sofisticadas, hiperestilizadas que contrastan con la degradación social imperante. Es decir, cada plano analizado por separado es de una belleza subyugante, pero la sensación es que este retrato hubiese merecido un poco más de urgencia y visceralidad y no tanto regodeo en la calidad de la imagen y el sonido. Rosi se sumerge en la problemática de Medio Oriente no desde la alta política sino mostrando la cotidianeidad de unas madres que sufren en el lugar donde sus hijos fueron masacrados, de un joven que sale cada madrugada a buscar trabajo o de un pescador que navega con su bote mientras en el fondo se vislumbran incesantes bombardeos. Hay momentos de genunina emoción y otros en los que los dispositivos utilizados lucen forzados, como cuando el realizador obliga a un niño tartamudo a explicar unos dibujos sobre ISIS que ya eran suficientemente expresivos. Así, entre hallazgos y traspiés, se construye este nuevo trabajo de uno de los documentalistas más prestigiosos del cine contemporáneo. MUY RECOMENDABLE.
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THE BEE GEES
- Título original
- The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart
- Año: 2020
- Duración: 111 min.
Estados Unidos
- Dirección: Frank Marshall
- Música: (Canciones: The Bee Gees)
- Reparto: Documental, (intervenciones de: The Bee Gees, Barry Gibb, Robin Gibb, Andy Gibb, Maurice Gibb)
- Productora: The Kennedy/Marshall Company, Diamond Docs, PolyGram Records, White Horse Pictures (Distribuidora: HBO Documentary Films)
- Género: Documental. Musical | Documental sobre música
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CINE NACIONAL
BANDIDO
Bandido.
(EN CINES)
- Título original
- Bandido
- Año: 2021
- Duración: 95 min.
Argentina
- Dirección: Luciano Juncos
- Guión: Renzo Orestes Felippa, Luciano Juncos
- Música: Álvaro Fombellida
- Fotografía: Nadir Medina
- Reparto: Osvaldo Laport, Juanma Lara, Vicky Rios, Hernán Alvarellos
- Productora: Co-production Argentina-España; Amania Films, Dalmira, El Médano Producciones S.L, Hiperkinesis Films
- Género: Drama
SINOPSIS: Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Entonces su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión. MUY BUENA. Roberto Benítez es un curtido cantante popular (entre melódico y cuartetero) harto de las giras, las grabaciones, las muchedumbres, las selfies y los autógrafos. Algo así como una combinación entre Sandro, Cacho Castaña y La Mona Jiménez, nuestro perfecto antihéroe cuyo nombre artístico es el Bandido del título le va anticipando cada vez con mayor insistencia a su manager Antonio (el español Juan Manuel Lara) que quiere parar. Hasta que finalmente dice: “¡Basta!”.Escéptico, gastado, con incipientes signos de depresión, Roberto encuentra algo de contención en su hija (Victoria Ríos), quien tras pelearse con su novio y cambiar de carrera se instala en la casa del padre. En lo que parece una etapa más de su descenso a los infiernos, el protagonista sufre un violento asalto en la autopista de circunvalación de la ciudad de Córdoba durante el cual le roban hasta el auto, pero -casualidades y azar mediante- ese nuevo golpe le permitirá reencontrarse con Rubén (Hernán Alvarellos), un acordeonista que lo acompañó tres décadas atrás en los primeros años de su carrera y vive en un barrio marginal dominado por un creciente conflicto contra intereses poderosos (aquí arranca la faceta más torpe y endeble de la trama). No conviene adelantar nada más, pero Bandido incursiona con nobleza y eficacia en el subgénero de artistas en busca de una (segunda) oportunidad. No es nada que no se haya visto en los últimos años en el cine estadounidense (Nace una estrella, con Bradley Cooper; Directo al corazón, con Al Pacino), europeo (El cantante, con Gérard Depardieu) o argentino (El último Elvis, de Armando Bó), pero Juncos (codirector de La laguna) cuenta el cuento con tanta sensibilidad y convicción que no importa que lo hayamos escuchado (visto) varias veces. Y en el éxito de Bandido mucho tiene que ver el aporte de un Laport que, a los 64 años, tiene el physique du rôle ideal para un personaje que va del hastío y la resignación a la recuperación de amistades y nuevas motivaciones. Lo hace sin estridencias, con un tono medido y contenido que remite a un duro-tierno como los de Clint Eastwood en su versión madura. Cómo un artista aburguesado que vive en un barrio privado se involucra con las desventuras de un joven ladrón, un cura tercermundista y las penurias de un barrio popular es parte de los milagros del cine y de la vida que Bandido construye con una mirada humanista y llena de empatía: más corazón que odio. IMPERDIBLE.
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CHARLOTTE
Charlotte.
(EN CINES)
- Título original
- Charlotte
- Año: 2021
- Duración: 79 min.
Argentina
- Dirección: Simón Franco
- Guión: Constanza Cabrera, Simón Franco, Lucila Podestá
- Música: Mariano Barrella
- Fotografía: Pablo Desanzo
- Reparto: Ángela Molina, Ignacio Huang, Lali Gonzalez, Gerardo Romano, Fernán Mirás, Nico García
- Productora: Co-production Argentina-Paraguay;Lemon Cine, Pelicano Cine
- Género: Drama. Comedia
SINOPSIS: Charlotte era una diva del séptimo arte. El director que la llevó a la fama está rodando su última película. Empieza para ella un viaje con su asistente personal para conseguir ese papel que ella considera que le pertenece. MUY BUENA. Charlotte es una olvidada actriz de cine español que, al enterarse de que el director que la llevó a la fama filmará su última producción en Paraguay, decide viajar hasta ese país en una derruida casa rodante acompañada por Lee, un joven chino que le sirve de mandadero y de confidente. El viaje es largo y esa famosa exestrella confía en que su pasado de esplendor puede volver a colocarla en la cima de la popularidad, pero a pesar de su mal humor y de las aventuras y desventuras que se le imponen en esa travesía sabrá, en definitiva, que la vejez y la posibilidad del olvido están siempre presentes en su fuero íntimo. En esta anécdota, relatada con emoción y calidez por el director Simón Franco, sobresale la necesidad de poder dejar atrás una imagen propia que no volverá para suplantarla por el autoconocimiento, por el mirar el pasado y comprobar de que no hay un antes y un después, sino sólo un presente. Con enorme ternura el realizador, apoyado por una excelente fotografía y por una música de suaves ritmos, compuso su film al estilo de una road movie que va pautando cada una de las circunstancias por las que atraviesa esa mujer que necesita sobrevivir frente a sus tiempos de fama. Angela Molina compone con enorme ternura su personaje que, en definitiva, representa el fin de una búsqueda de todo ese mundo emocional, de valentía y de entrega artística. MUY RECOMENDABLE.
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CINE DE CULTO
THE ABOMINABLE
SNOWMAN OF THE
HIMALAYAS
The Abominable Snowman.
El Abominable Hombre de las Nieves.
- Título original
- The Abominable Snowman
- Año: 1957
- Duración: 91 min.
Reino Unido
- Dirección: Val Guest
- Guión: Nigel Kneale
- Música: Humphrey Searle
- Fotografía: Arthur Grant
- Reparto: Forrest Tucker, Peter Cushing, Maureen Connell, Richard Wattis, Robert Brown, arnold Marle, Michael Brill, Wolfe Morris, Anthony Chin
- Productora. Hammer Productions (Distribuidora: Warner Bros. Pictures)
- Género: Terror. Aventuras | Monstruos. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS. El científico John Rollason se une al implacable aventurero Tom Friend en la búsqueda del misterioso yeti. Cuando descubren que la criatura posee una gran inteligencia, la diferencia en la personalidad y la motivación de cada uno de los hombres, provoca un enfrentamiento entre ellos. MUY BUENA. El éxito logrado por el alpinista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay al llegar al Everest en 1953 no cambió solamente la historia del montañismo, sino que también la de la criptozoología al afirmar que el Yeti existía. Pocos años más tarde uno de los lamas más reputados hizo la misma aseveración y la fiebre por su búsqueda se desató. Soviéticos, chinos y aliados dedicaron varios años a la caza del tal homínino en una especie de prolongación científica de la Guerra Fría. A mediados de los sesenta todo pareció resolverse, no había ninguna prueba clara de ello, y las que se habían presentado era falsas –como la piel de cabra- y muchas huellas que no eran más que de oso. El informe final de la Academia de las Ciencias de Moscú, determinó que el Yeti no existía, aunque muy probablemente hubiera existido en siglos no muy lejanos. Evidentemente el cine no podía permanecer al margen de todos estos fenómenos y le dedicó también su momento de gloria. Lo que hace muy interesante a “El abominable hombre de las nieves” es sobre todo su mensaje profundamente conservacionista y ecológico de respeto a las especies en peligro. Viene a decir que si existiera el Yeti, lo mejor que puede hacer el hombre es dejarlo en paz. Estoy completamente de acuerdo. Puede que los abominables seamos nosotros. Rodada en gran parte en los Pirineos, que aunque no son el Himalaya tampoco están mal, el film es una estupenda historia que va más allá del terror típico de monstruos de la Hammer. Esta vez se trata de pensar más allá y darnos cuenta que el mundo no es un zoológico o un jardín donde podemos hacer con el resto de seres vivos que comparten nuestro planeta lo que nos de la real gana. Se nota que hemos aprendido desde entonces más bien poco. IMPERDIBLE.
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DR.QUATTERMASS
The Quattermass Experiment
El experimento de Dr. Quattermass.
- Título original
- The Quatermass Experiment (The Quatermass Xperiment)
- Año: 1955
- Duración: 82 min.
Reino Unido
- Dirección: Val Guest
- Guión: Richard H. Landau, Val Guest
- Música: James Bernard
- Fotografía: Walter J. Harvey (B&W)
- Reparto: Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean, Richard Wordsworth, David King-Wood, Thora Hird, Gordon Jackson, Harold Lang, Lionel Jeffries, Maurice Kaufmann
- Productora: Hammer Productions
- Género: Ciencia ficción. Terror | Extraterrestres. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: El primer cohete espacial británico ha despegado con éxito, y vuelve a la Tierra, pero la comunicación se corta. Sólo uno de los tres astronautas permanece a bordo, y su salud, tanto física como mental está gravemente dañada. Es puesto bajo observación pero su esposa le saca del hospital, liberando de este una gran amenaza para la humanidad, ya que el sobreviviente está siendo consumido por una fuerza alienígena. EXCELENTE. Ésta película, que ví de niño, fué culpable en su tiempo de terrores nocturnos prolongados, que de cuando en cuando aún merodean en mis sueños. Fué también la responsable de mi afición a la Ciencia-Ficción. Es un film que tuvo un gran éxito en la taqulla inglesa en el momento de su estreno, siendo ésto la causa de que la Hammer se especializara en el cine fantástico y de terror, y creando incluso escuela para el cine en general. Los efectos especiales son sencillos, casi podría decirse pobres, pero la historia está impecablemente narrada, con un magnífico blanco y negro y una realización extraordinaria por parte de Guest. Si a todo esto le añadimos una eficaz interpretación coral y la muy notable de Richard Wordsworth en el papel del "monstruo", tenemos una pequeña obra maestra del cine de terror-fantástico. Dr. Quatermass fue pionera de una forma de hacer cine dentro de un género. Si tomamos la idea en paralelo a los humildes recursos que utiliza, pues no tiene desperdicio. En un un revisionado actual, lo que más me ha desasosegado del film ha sido la ocultación sistemática a la población, por parte del gobierno, de temas vitales. IMPERDIBLE.
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SATURDAY NIGHT
FEVER
Fiebre de Sábado por la Noche.
- Título original
- Saturday Night Fever
- Año: 1977
- Duración: 119 min.
Estados Unidos
- Dirección: John Badham
- Guión: Norman Wexler (Historia: Nik Cohn)
- Música: The Bee Gees
- Fotografía: Ralf D. Bode
- Reparto: John Travolta, Karen Lynn Gorney, Barry Miller, Joseph Cali, Paul Pape, Donna Pescow, Julie Bovasso, Bruce Ornstein, Val Bisoglio, Martin Shakar, Nina Hansen, Lisa Peluso
- Productora: Paramount Pictures
- Género. Musical. Drama | Baile. Amistad. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de
pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara
esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco: se
empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada,
pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca
de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar. EXCELENTE. Gracias a esta película (mucho más profunda e intensa de lo que pueda
parecer en un principio), nace en el cine de Hollywood, una nueva línea
temática bastante rompedora, que es el "cine de juventud". Esta línea
temática pretende dirigirse a un público más joven, pero no con la
intención única de entretenerles sino de que se identifiquen al máximo
con los protagonistas y demás personajes y con la intención de que
reflexionen acerca de sus vidas y lo que les rodea. Esta película profundiza en la psiqué de algunos de sus personajes y
analiza la sociedad norteamericana de una forma radical, agresiva y
también simpática, reflexionando acerca de temas hasta entonces tabúes,
como el saderdocio y el celibato, el aborto, las nuevas drogas, etc. Además cuenta con una de las B.S.O. más famosas de la historia del cine
con los Bee Gees de fondo. Una auténtica película de culto, que rompe
también con el lenguaje clásico de Hollywood como ya se venía haciendo
desde mediados de los 50, no ya con el discurso sino con su propio
enfoque diegético. Una atemporal mirada (descartando el poliéster y las plataformas) a la
juventud marginal de cualquier tiempo y cualquier ciudad. Escapar,
aprovechando nocturnidad y alevosía, de un futuro sin salida. No hay
sueño americano, no hay trabajo duro y merecidos resultados. Es el
escapar con la música, con el sexo; vivir únicamente dos días a la
semana: cuando se puede ser el rey. Sentir cada nota resbalando sobre
tus movimientos, suspenderse en el tiempo durante el cual una canción se
hace eterna. IMPERDIBLE.
-
1977: Nominada al Oscar: Mejor actor (John Travolta)1978: 4 nominaciones al Globo de oro: Película musical, actor, bso, canción1979: Premios BAFTA: Nominada a mejor banda sonora y mejor música1977: National Board of Review: Mejor actor (John Travolta)1977: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones, incl. mejor actor (Travolta)1977: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama.
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GREASE
Grease.
- Título original
- Grease
- Año: 1978
- Duración: 110 min.
Estados Unidos
- Dirección: Randal Kleiser
- Guión: Bronte Woodard, Allan Carr (Musical: Jim Jacobs, Warren Casey)
- Música: Michael Gibson
- Fotografía: Bill Butler
- Reparto: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Barry Pearl, Michael Tucci, Kelly Ward, Didi Conn, Jamie Donnelly, Dinah Manoff, Eve Arden, Frankie Avalon, Joan Blondell, Edd Byrnes, Lorenzo Lamas, Sid Caesar
- Productora: Paramount Pictures, Robert Stigwood Organization
- Género: Musical. Romance. Comedia | Comedia romántica. Comedia juvenil. Colegios & Universidad. Adolescencia. Baile. Años 50. Película de culto
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han
pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las
vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a
verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la
misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy;
ahora es engreído e insensible. EXCELENTE. ¿Qué convierte a una película en una obra de culto kitsch? Por un lado,
claro, unas canciones pegadizas, unas coreografías irresistibles y unos
personajes muy divertidos, secundarios incluidos. Pero debajo de esta
brillante superficie hay también una atrevida parodia de las películas
sobre jóvenes de los años 50 y 60, en la que las pulsiones soterradas y
las preocupaciones existenciales de aquéllas -siempre un poco
estomagantes, la verdad- se convierten en descacharrantes golpes de
cadera y diálogos delirantes. Teniendo nostalgia, algodón de azúcar,
carreras en el canal y la metamorfosis de Olivia Newton John, ¿quién
necesita nada más? ¿Quién no quiso ser Danny Zuko? ¿O quien no suspiró noches enteras por
ser el Pigmalion que transformara a esa novia mojigata que todos
teníamos en una rocker como Olvia Newton-John? Yo sí. Es cierto que no
vivía en Rydell; pero en muchas ocasiones, igual que Rebeca vuelve a
Manderley, yo vuelvo a esas noches de verano en Rydell...“Grease” es un musical delicioso y divertido hasta la médula. Los años
50, desde la visión irónica de este homenaje Kleiser, quedaran en
nuestras retinas abrazados a este musical despreocupado y joven. Una
historia tan simple como la o con un canuto, pero tremendamente
emocionante porque en su superficialidad llena de tópicos, batidos,
hamburguesas, poses y bailes de instituto... pasa justamente lo que
deseemos que ocurra. Todo esto aderezado con una banda sonora
extraordinaria (que todos nos sabemos de memoria); seguramente una de
las mejores de toda la historia del cine musical y que se expone ante
nuestro ojos en unos números musicales excelentes e inolvidables, llenos
de una energía joven, en que el que la rabia (presente por ejemplo en
otro musical “joven” como West Side Story) está descartada porque la
juventud es ese tiempo que hay que disfrutar... La química entre los actores es extraordinaria. Travolta y Newton-John
son esa pareja perfecta a la que nos gustaría imitar; el resto del
reparto esta preso por la misma alegría (aparece una Stockard Channing
tan devoradora de la pantalla como febril con los hombres) que desprende
cada fotograma de esta película inolvidable (es una de esas películas
que sientes que se lo han pasado genial rodándola) y maravillosa. “Grease” es la película generacional, a la que se van sumando nuevos
adictos (quien la prueba, repite) para quedarse entre nosotros y volver a
ella siempre que deseemos pasarlo bien.Imprescindible no puedes dejar de verla. IMPERDIBLE.
-
1978: Gnadora Oscar: Mejor canción1978: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical.
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MINISERIES Y SERIES
ALLEN V.
FARROW
Allen vs Farrow.
MINISERIE COMPLETA.
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Allen v. Farrow
- Año: 2021
- Duración: 240 min.
Estados Unidos
- Dirección: Kirby Dick, Amy Ziering
- Guión: Kirby Dick, Amy Ziering
- Música: Michael Abels
- Fotografía: Thorsten Thielow, Thaddeus Wadleigh
- Reparto: Documental, Mia Farrow, Dylan Farrow, Ronan Farrow, Carly Simon, Frank Maco, Dylan Farrow, Tisa Farrow, Maureen Orth, Alissa Wilkinson
- Productora: Jane Doe Films, Artemis Rising Foundation, Chicago Media Project, HBO, Impact Partners, The Lozen Foundation (Distribuidora: HBO Max)
- Género: Miniserie de TV. Documental | Miniserie de TV. Abusos sexuales
SINOPSIS: Miniserie documental de 4 episodios que indaga en el pasado y profundiza en la historia de uno de los escándalos de Hollywood más conocidos: las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen que supuestamente cometió con Dylan, hija fruto de su relación con Mia Farrow, así como del consecuente juicio por la custodia y posterior impacto de la relación entre Allen y Soon-Yi, hija de Farrow. Aunque una vez fueron una de las parejas más queridas del panorama estadounidense, las consecuencias de su ruptura y posterior enfrentamiento mediático cambiaron para siempre la vida de ambas figuras, como también la de sus respectivas familias. El documental incluirá películas caseras, documentos legales, pruebas policiales y audios nunca antes escuchados sobre las susodichas acusaciones. BUENA. Resulta bastante complicado analizar seriamente esta chapuza llevada a cabo por HBO. Allen v Farrow, es de todo menos un documental. Soy consciente de que todo lo que se escriba en torno a este circo mediático que continúa siendo el conflicto va a generar polémica, pero creo que hay que ser críticos con la forma de plantear y narrar esta “nueva” perspectiva del caso. el documental opta por situarse del lado de la familia Farrow y mostrar el enorme dolor que generó la figura de Woody Allen en el seno de esta. Hasta aquí, todo resulta correcto. Es legítimo el optar por una u otra perspectiva. Sin embargo, el problema fundamental es que este caso, ya ha sido resuelto. ¡Existen unas sentencias judiciales que exculpan de cualquier caso a Allen. Por lo tanto, la serie documental Allen v Farrow de HBO rompe con una de las máximas de todo procedimiento jurídico: la presunción de inocencia (además, de la ya comentada sentencia en firme del caso). Sin embargo, los documentalistas se escudan en las estructuras de poder patriarcales existentes que se posicionaron a favor del afamado cineasta neoyorkino. Esas mismas estructuras de poder que, ¡sorpresa!, se han puesto ahora en contra de Woody Allen. RECOMENDABLE.
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BLOODLANDS
Tierra de Sangre.
MINISERIE COMPLETA
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Bloodlands
- Año: 2021
- Duración: 240 min.
Reino Unido
- Dirección: Pete Travis
- Guión: Christopher Brandon
- Música: Ruth Barrett
- Fotografía: Árni Filippusson
- Reparto: James Nesbitt, Lorcan Cranitch, Lisa Dwan, Ian McElhinney, Charlene McKenna, Peter Balance, Lola Petticrew, Caolan Byrne, Kathy Kiera Clarke, Jonny Everett, Valerie Lilley, Susan Lynch, Sean McNamee, Brenda McNeill, Nigel Mercier, Flora Montgomery, Matthew Sharpe, Michael Smiley, Chris Walley, Mark Quigley, Stella McCusker
- Productora: Co-production Reino Unido-Irlanda;HTM Productions, Hat Trick Productions, Northern Ireland Screen (Distribuidora: BBC One, Hat Trick International)
- Género: Thriller. Drama | Miniserie de TV. Crimen.
SINOPSIS: Un detective de la policía de Irlanda del Norte, Tom Brannick, se encarga de un nuevo caso en el cual un automóvil de Strangford Lough contiene una posible nota de suicidio. El detective no tarda en darse cuenta de que el suceso tiene relación con un caso cerrado de enorme significado personal. EXCELENTE. La historia de un país como Irlanda del Norte puede hacer que incluso un drama policial estándar esté plagado de capas de intriga. No se trata solo de encontrar un asesino, se trata de si la búsqueda del asesino alterará las plumas hasta el punto en que pueda estallar las tensiones que han sido reprimidas pero que aún están hirviendo a fuego lento durante las últimas dos décadas. Esa es la idea detrás del nuevo drama de Acorn TV Bloodlands. IMPERDIBLE.
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SKY
ROJO
TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Sky Rojo (TV Series)
- Año: 2021
- Duración: 250 min.
España
- Dirección: Álex Pina (Creador), Esther Martínez Lobato (Creador), Eduardo Chapero-Jackson, Javier Quintas, Jesús Colmenar, Óscar Pedraza, David Victori, Albert Pintó
- Guión: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Javier Gómez Santander, Mercedes Rodrigo, David Oliva, Juan Salvador López
- Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, David Azcano, David Acereto
- Reparto: Verónica Sánchez, Lali Espósito, Yany Prado, Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia, Enric Auquer, Luis Zahera, Carmen Santamaría, Elena Sanz, Cecilia Gómez, Godeliv Van den Brandt, Penélope Guerrero, Luisa Vides, Niko Verona, Chema Ruiz, Marc Bosch, Maia Dunne, Aitor Manuel Alonso, Chloe Dunne, Antonio Fdez, Brian Lehane, Daniel Toscano
- Productora: Vancouver Media (Distribuidora: Netflix)
- Género: Serie de TV. Acción. Drama | Prostitución. Road Movie
SINOPSIS: Coral, Wendy y Gina emprenden una huida en busca de su libertad mientras son perseguidas por Moisés y Christian, los secuaces de Romeo, el proxeneta y dueño del Club Las Novias. Juntas iniciarán una carrera desesperada en la se enfrentarán a todo tipo de peligros y cuyo único objetivo será seguir vivas cinco minutos más. MUY BUENA. La nueva serie de los creadores de La casa de papel describe el mundo de la prostitución sin metáforas ni maquillaje. Cubiertas de sangre, expuestas a la vulnerabilidad de su atuendo de prostitutas y escapando de la muerte. Así se presenta el trío protagonista de Sky Rojo, una chica española, una argentina y otra cubana cuyo objetivo es la lucha por sobrevivir en contraste al sórdido submundo de la explotación sexual. Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yani Prado) integran el staff del club nocturno que le da título a la serie. Regenteado por Romeo (Asier Etxenadia), proxeneta tan desalmado como implacable, a Sky Rojo asisten hombres de diferentes clases sociales para hacer uso y abuso de las chicas confinadas allí, víctimas sin pasado ni futuro, y con un presente desolador. Un golpe de suerte durante una pelea de las tres mujeres con el dueño del lugar les permite soñar por primera vez con la libertad. Malheridas, asustadas y perseguidas por los secuaces del explotador, Coral, Wendy y Gina escapan del prostíbulo para adentrarse a un mundo real que sienten ajeno, desconocido. Y es ahí donde la serie creada por Esther Martínez Lobaro y Alex Pina (La casa de papel, Vis a Vis) revela lo más destacado de su propuesta. Porque mientras las tres mujeres intentan “encajar” en una realidad que les es extraña, el guion acentúa y pone en palabras mediante flashbacks y voz en off la mirada de cada una de ellas en relación a la prostitución de la forma más cruda a la que puede aspirar un producto de estas características. En cada uno de sus ocho capítulos hay riesgo y la necesidad de jugar al límite, sabiendo que en estos temas es necesario incomodar. “Cuando por fin te enterás de que el club es una ratonera, una cárcel de la que no vas a salir nunca, te das cuenta de que lo peor no es follar. Lo peor es tener que reírse”. dice el personaje de Lali Espósito y la frase retumba como un mazazo. En cuanto a lo formal, Sky Rojo se decanta por ese estilo vertiginoso tan de moda actualmente, que muchas veces distrae de lo poco que hay para contar. Planos cortos, edición apresurada y los personajes corriendo sin parar de un lado para otro en un ritmo que entretiene, sí, pero también disimula falencias argumentales especialmente en lo relacionado a repeticiones de conceptos. De todos modos el saldo es positivo por temática elegida, por actuaciones (párrafo aparte para Verónica Sánchez, que carga con el personaje más rico en matices y está a la altura del desafío planteado) y por la crudeza que se imprime en la descripción del universo de la prostitución, sin metáforas ni maquillaje. MUY RECOMENDABLE.
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RECOMENDACIONES DE SEMANAS PASADAS
ZACK SNYDER´S JUSTICE LEAGUE (ACCIÓN) .
BETTER DAYS (DRAMA. NOMINADA AL OSCAR 2021 MEJOR FILM INTERNACIONAL)
LOVE AND MONSTERS (ACCIÓN. NOMINADA OSCAR 201 MEJORES EFECTOS ESPECIALES)
EL AGENTE TOPO (DRAMA-COMEDIA. NOMINADA AL OSCAR 2021 MEJOR DOCUMENTAL)
PINOCHIO (DRAMA. NOMINADA A 2 OSCARS 2021)
ANOTHER ROUND (DRAMA. NOMINADA AL OSCAR 2021 MEJOR FILM INTERNACIONAL)
THE SOUND OF METAL (DRAMA. NOMINADA A 6 OSCARS 2021)
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