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ESTRENOS
DE LA SEMANA
HABITACIÓN 212Chamber 212.
(EN CINES)
- Título original
- Chambre 212
- Año: 2020
- Duración: 86 min.
- Francia
- Dirección: Christophe Honoré
- Guión: Christophe Honoré
- Fotografía: Rémy Chevrin
- Reparto: Chiara Mastroianni, Benjamin Biolay, Vincent Lacoste, Camille Cottin, Carole Bouquet, Harrison Arevalo, Kolia Abiteboul, Marie-Christine Adam
- Productora: Les Films Pelléas
- Género: Comedia. Romance. Drama | Comedia dramática. Comedia romántica.
SINOPSIS: Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar
una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del
hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido.
Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión
correcta. MUY BUENA. Chambre 212 es un film de cine Fantástico. Es una de esas películas que utiliza el elemento fantástico sin recurrir
a estridencias, monstruos o efectos especiales. La protagonista se
refugia en la habitación 212 del Hotel de el otro lado de la calle de su
casa, tras un desencuentro con su marido. A partir de ahí, empieza una noche lisérgica y reveladora, donde los dos
tienen oportunidad de reflexionar sobre el efecto del paso del tiempo
en las relaciones sentimentales, en un juego imposible de personajes
irreales, pero ciertos, donde el tiempo deja de ser una variable lineal,
continua. La puesta en escena es magistral y la banda sonora favorece ese viaje
onírico, de autoconocimiento y nostalgia que Christophe Honoré sabe
mantener en un tono sobrio, elegante pero a la vez sugerente. Al final estamos ante una obra desacomplejada que sabe muy bien jugar sus cartas, sobre el desamor en la edad adulta. IMPERDIBLE.
-
2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard - Mejor interpretación (C. Mastroianni)2019: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Chiara Mastroianni)
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EL ESPÍA
INGLÉS
The Courier.
- Título original
- The Courier
- Año: 2020
- Duración: 111 min.
- Reino Unido
- Dirección: Dominic Cooke
- Guión: Tom O'Connor
- Música: Abel Korzeniowski
- Fotografía: Sean Bobbitt
- Reparto: Benedict Cumberbatch, Rachel Brosnahan, Jessie Buckley, Merab Ninidze, Angus Wright, Kirill Pirogov, Elina Alminas, Joseph Balderrama, Russell Balogh, Deano Mitchison, Laurel Lefkow, Arthur Wilde, Andrey Kurganov.
- Productora: 42, SunnyMarch, Filmnation Entertainment
- Género: Drama | Guerra Fría. Espionaje. Basado en hechos reales
SINOPSIS: Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero
Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI6,
servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles
cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne
comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan
que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe. MUY BUENA. The courier se divide prácticamente en dos mitades de alrededor de
cincuenta minutos. La primera
presenta a todos los personajes y abunda en escenas de ambos
protagonistas con sus familias. Greville pasa de ser un hombre temeroso
por el rol que le ofrecen llevar adelante a un agente comprometido con
la causa occidental, transformación que se cristaliza de forma un tanto
abrupta. y la segunda donde se desarrolla la trama. El personaje con más densidad es el del militar ruso Penkvsky, que
carga con el peso ideológico de la película. Se trata de un jerarca ruso
que se da vuelta porque cree que el comunismo lleva a la ruina a su
país. Es quien expresa que lo que se ve en Moscú no es la realidad del
interior rural. El punto central en Penkovsky es que sus motivaciones
están presentadas como íntegramente ligadas a una convicción por la que
se juega la vida. La recreación de la época está muy bien lograda desde el punto de vista
técnico y, además, la película cuenta con un elenco estelar que
completan Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), Jessie Buckely
(I´m thinking of ending things) y Anton Lesser (Game of Thrones). Un film dinámico, muy inglés y con un guión, actuaciones y dirección, excelentes. MUY RECOMENDABLE.
2020: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor Actor. (Cumberbatch).
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MARKSMAN
El Protector.
- Título original
- The Marksman.
- Año: 2021
- Duración: 108 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Robert Lorenz
- Guión: Chris Charles, Danny Kravitz, Robert Lorenz
- Música: Sean Callery
- Fotografía: Mark Patten
- Reparto: Liam Neeson, Katheryn Winnick, Teresa Ruiz, Juan Pablo Raba, Dylan Kenin, Luce Rains, Jacob Perez, Dominic Cancelliere, Chase Mullins, Alex Knight, Ming Wang, Grayson Berry, Kellen Boyle.
- Productora: Voltage Pictures, Sculptor Media, Zero Gravity Management (Distribuidora: GEM Entertainment, Open Road Films)
- Género: Thriller. Acción
SINOPSIS: Un ranchero en la frontera de Arizona se convierte en el implacable defensor de un niño mexicano que huye desesperadamente de los asesinos del cartel que lo han perseguido hasta Estados Unidos. MUY BUENA. 'The Marksman', segunda película como director de Robert Lorenz, quién fuera ayudante de Clint Eastwood en las laureadas 'Los puentes de Madison', 'Mystic River' y 'Million Dollar Baby', nos traslada al sur del estado de Arizona. Una de las fronteras más porosas del mundo (la que separa México de Estados Unidos) indomable a pesar del árido desierto, a prueba de vallas y muros, es el escenario en que el drama de la inmigración adquiere toque de western. Liam Neeson interpreta a un ranchero cuya propiedad radica en la frontera. Periódicamente pulula por sus dominios en la típica ranchera, ataviado con su rifle, dando aviso a las autoridades cuando ve algún espalda mojada. En su camino se cruzará un niño que huye junto a su madre de un cártel mexicano. Su delito es ser familia de alguien que ha traicionado a los criminales. Mostrando su lado más humano, este hombre protegerá al joven: de la policía estatal que lo deportará y de las largas manos de una mafia para los que la vida no tiene valor alguno. Liam Neeson, de nuevo imponente, es la viva imagen del desgaste, de una vejez marcada por la soledad (ha perdido a su esposa) y la precariedad económica. La ayuda que presta a este chico surge no sólo por obligación moral. Es una forma de sentirse vivo, mostrar que aún puede reverdecer viejos laureles. Empresa complicada que afronta a pecho descubierto. Ligero de equipaje, vence al miedo porque tiene ya poco que perder. La caracterización que realiza Robert Lorenz de su protagonista recuerda al Eastwood crepuscular de cintas como 'Gran Torino' (de casta le viene al galgo). Aunque en 'The Marksman', ese ejercicio con regusto a testamento vital, queda lastrado por un guion que se va haciendo convencional conforme avanza el metraje. La persecución que narra, con su entramado de corruptelas, es probable que fuera más creíble si se desarrollara en el vecino del sur. A Neeson le hemos visto muchas veces hacer esto, pero no ha perdido la capacidad de dotar de nervio a una cinta correcta, bien hecha. MUY RECOMENDABLE.
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EL DÍA QUE ME
P E R D Í
El día que me perdí.
- Título original
- El día que me perdí
- Año: 2020
- Duración: 99 min.
- México
- Dirección: Michel Zurita
- Guión: Michel Zurita
- Música: Ana Amengual Asa
- Fotografía: Michel Zurita, Aarón Ramírez
- Reparto: Alicia Quiñonez, Carolina Rocha Vega, Alejandro Belmonte, Kaarlo Isaac Barria, Eduardo Tanus, Ana Sofía González, Julia Marco, María Rojo
- Género: Drama. Thriller
SINOPSIS: ¿Qué harías si el peor día de tu vida fue aún peor de lo que recuerdas?
El día que me perdí narra el viaje de Xochil, una chica que se atreve a
sumergirse en su pasado para encontrarse a sí misma, abriendo las
puertas de un mundo que creía olvidado. MUY BUENA. “El día que me perdí”, es una ópera prima de Mich Zurita, que cuenta el viaje de Xochil, una mujer que se atreve a sumergirse en su pasado para encontrarse a sí misma, abriendo las puertas de un mundo que pensó olvidado. La cinta es una historia marcada por la dualidad, que lleva del
presente al pasado, de la realidad a la imaginación, del olvido al
recuerdo. Y es que, en la narrativa, esta dualidad se ve reflejada en el
tiempo. El pasado es predominado por el drama y la violencia,
pero también representa la infancia inocente de Xochil. Por eso es
vivo, dinámico, con un ritmo incluso acelerado. Por el contrario, el
presente es llevado por la depresión, la nostalgia y la enfermedad;
tomando un ritmo más estático y contemplativo. Por otra parte, la realidad y la imaginación están presentes en la trama, haciendo que ésta transcurra entre dos mundos: el real y el imaginario. En el mundo real la lucha de Xochil gira entorno a la violencia de género, evidenciando la normalización de la violencia hacia la mujer; en su mundo imaginario se enfrenta contra la esquizofrenia, haciendo una crítica a la actual deshumanización de las enfermedades mentales. Como trasfondo de la historia, “El día que me perdí”, explora cómo los traumas causados en nuestra infancia pueden llegar a afectarnos en nuestra madurez
si no les hacemos frente. Es así que, a través del olvido y el
recuerdo, que vemos cómo Xochil consigue recordar lo que le pasó para
poder así afrontar su enfermedad. MUY RECOMENDABLE.
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Vanquish.
- Título original
- Vanquish
- Año: 2021
- Duración: 96 min.
- Estados Unidos
- Dirección: George Gallo
- Guión: Samuel Bartlett
- Música: Aldo Shllaku
- Fotografía: Anastas N. Michos
- Reparto: Ruby Rose, Morgan Freeman, Patrick Muldoon, Nick Vallelonga, Julie Lott, Miles Doleac, Paul Sampson, Joel Michaely, Ekaterina Baker, Ele Bardha, Chris Mullinax, Richard Salvatore, Bill Luckett.
- Productora: March On Productions
- Género: Acción. Thriller | Crimen
SINOPSIS: Una madre, Victoria (Rose), está tratando de dejar atrás su oscuro pasado como un mensajero de drogas ruso, pero el policía retirado Damon (Freeman) obliga a Victoria a cumplir sus órdenes manteniendo a su hija como rehén. Ahora, Victoria debe usar pistolas, agallas y una motocicleta para acabar con una serie de gánsteres violentos, o es posible que nunca vuelva a ver a su hijo. BUENA. En esta acción hipercinética y altamente estilizada, la ex Batwoman Rose de CW interpreta a Victoria, una ex asesina / mujer de bolsa que ahora está ensayando el papel de cuidadora de su ex jefe Damon (Freeman), quien está confinado a una silla de ruedas luego de un accidente sufrido en el cumplimiento de su deber. Sí, es un comisionado de policía corrupto y tiene los dedos en los bolsillos de todos, un maestro de marionetas que empuja a Victoria de nuevo a la zona de peligro para la legendaria travesura de "una última vez". Inicialmente vacilante debido al hecho de que su hija Lily de 10 años está sufriendo una enfermedad no especificada pero potencialmente fatal, Victoria finalmente acepta la propuesta de Damon después de que secuestra a su hijo. A partir de ahí, la antihéroe femenina de Vanquish se llena de ultramegabadass, una fuerza francamente de John Wicksian cabalgando a través de la noche de la costa del golfo de Louisiana / Mississippi sobre su confiable ciclo eléctrico Harley-Davidson LiveWire. Si puede completar cinco entregas y cinco recogidas antes del amanecer, recuperará a la pequeña Lily. Si no, bueno, se necesitaría una suspensión todopoderosa de incredulidad por parte de la audiencia para enamorarse del pseudo-omnisciente chico malo de Morgan "Voice of God" Freeman que realmente le da al niño un tiempo de espera definitivo. Tal vez no haya Internet durante una semana, pero de todos modo. Nada nuevo bajo el sol de la género pero entretiene. RECOMENDABLE.
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SUPERNOVA
Supernova.
- Título original
- Supernova
- Año: 2020
- Duración: 93 min.
- Reino Unido
- Dirección: Harry Macqueen
- Guion: Harry Macqueen
- Música: Keaton Henson
- Fotografía: Dick Pope
- Reparto: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell, Peter MacQueen
- Productora: BBC Films, British Film Institute, Quiddity Films, The Bureau
- Género: Drama | Road Movie. Enfermedad. Alzheimer. Homosexualidad. Amistad
SINOPSIS: Sam y Tusker son pareja desde hace 20 años. Sam (Firth) es pianista.
Tusker (Tucci), escritor. Viajan a través de Inglaterra en su vieja
furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado. Desde
que a Tusker hace dos años le diagnosticaran alzheimer en su fase
temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen. MUY BUENA. El
segundo largometraje dirigido por el británico Harry Macqueen,
responsable también del guion, que se proyectó en la pasada edición del
Festival de cine de Toronto y que formó parte de la sección oficial del
Festival de San Sebastián 2020. La propuesta arranca con un gran sentido
del humor, sobre todo por las
conversaciones entre los dos personajes protagonistas, una pareja que
llevan 20 años juntos, y que se desplazan de un lado a otro con su
furgoneta, en donde la ironía y el humor británico salen a relucir. Con
el paso de los minutos se van introduciendo unos elementos dramáticos,
pero sigue manteniendo la ironía en los diálogos de Sam y Tusker, en una
mezcla de géneros que funciona tan bien en el cine británico y que, sin
necesidad de grandes giros ni de una dirección excesiva, cuenta muy
bien esa historia de una pareja que viajan para disfrutar de los
placeres de la vida, y que tienen que enfrentarse a una situación
dramática que afecta a sus movimientos en ese recorrido por paisajes de
gran belleza del Reino Unido, lo que demuestra que con un buen guion e
interpretaciones se puede sacar adelante un proyecto de calidad. Uno de
los motivos por los que la película funciona tan bien es por el
trabajo interpretativo de Stanley Tucci y Colin Firth, que están
excelentes en unos papeles dramáticos contenidos, y los diálogos entre
los dos protagonistas son sencillos pese a abordar temas profundos y
complejos como la vida y la muerte, el pasado y el futuro. Un gran
trabajo interpretativo de los dos actores británicos, en especial
Stanley Tucci, que es el que tiene un cambio de registro pasando de las
situaciones más alegres a los más dramáticas con una gran naturalidad.
Ambos sacan adelante las escenas dramáticas de manera contenida, sin
necesidad de exagerar ni buscar la lágrima fácil. El otro elemento
destacado es la dirección de fotografía del veterano Dick Pope (dos
veces nominado al Óscar por sus trabajos en "El ilusionista (2006)" y
"Mr Turner (2014)"), que nos presenta unas imágenes de gran belleza
visual en esos rincones del Reino Unido lejos de los grandes núcleos
urbanos. Una notable película, que gustará al público de mediana edad
que
disfruta con historias dramáticas familiares con toques de comedia, y a
los más mayores. IMPERDIBLE.
2020: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso.
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DEL ENEMIGO
A perfect enemy.
- Título original
- A Perfect Enemy
- Año: 2020
- Duración: 88 min.
- España
- Dirección: Kike Maíllo
- Guión: Cristina Clemente, Kike Maíllo, Fernando Navarro (Novela: Amélie Nothomb)
- Música: Alex Baranowski
- Fotografía: Rita Noriega
- Reparto: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto, Dominique Pinon, Götz Vogel von Vogelstein
- Productora: Co-production España-Alemania-Francia; ESCAC Films, Sábado Películas, Barry Films, Hessen-Invest Film, TVE, TV3, The Project, Treehouse Pictures, OneWorld Entertainment
- Género: Thriller | Thriller psicológico. Crimen
SINOPSIS: Jeremiasz Angust es un arquitecto de éxito que dirigiéndose al
aeropuerto de Tokio pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven,
Texel Textor, que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una
conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro
y criminal... Adaptación de la novela 'Cosmétique de l’ennemi' de
Amélie Nothomb. MUY BUENA. Justamente hace 11 años que un director prácticamente desconocido para
el público (solo había realizado algún cortometraje) dejó cautivado al
público del Festival de Sitges con su opera prima. “Eva” tuvo muy éxito
en el propio festival y luego en los premios Goya, donde se llevó tres
premios. Tras ese estreno, después fueron llegando otras películas,
quizás la que más repercusión tuvo fue “Toro”. Ahora nos presenta su
última película “Cosmética del enemigo” que forma parte de la Sección
Oficial del Festival de Sitges de este año. La cinta está basada en la
novela de la francesa Amélie Nothomb. La película nos cuenta la historia de Jeremiasz Angust, un prestigioso
arquitecto, que justo después de dar una charla en París, pierde su
vuelo debido a que una joven lo aborda en el aeropuerto y no le deja en
paz. Entre ellos surge una especie de juego y empiezan una conversación,
que, aunque parece fortuita, pronto vamos viendo cómo se convierte es
algo muy siniestro y criminal. Sobre todo, destaca como el director nos va mostrando los
acontecimientos y como consigue crear una atmósfera muy buena en pocos
espacios. El guion bien elaborado (con algunas trampas) consigue que el
espectador este pendiente hasta la escena final. Es un buen thriller
psicológico, con continuos giros y con una buena ambientación. La pareja protagonista forman un buen conjunto, secundados por una Marta
Nieto bastante contenida, pero con un papel fundamental. Desataca
como el protagonista va cayendo en sus propios fantasmas y en sus miedos
a medida que la conversación con la joven va tomando forma. Lo dicho,
estamos ante una película correcta, con sus pequeños fallos, pero
entretenida y que te hará pensar. La mente humana es muy diversa y
puede llegar a imaginar lo inexplicable. MUY RECOMENDABLE.
2020: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
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EL VERANO
QUE VIVIMOS
El verano que vivimos.
- Título original
- El verano que vivimos
- Año: 2020
- Duración: 119 min.
- España
- Dirección: Carlos Sedes
- Guión: Ramón Campos , Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui, David Orea
- Música: Federico Jusid
- Fotografía: Jacobo Martínez
- Reparto: Javier Rey, Blanca Suárez, Pablo Molinero, Guiomar Puerta, Carlos Cuevas, Adelfa Calvo, Manuel Morón, María Pedraza, Moreno Borja, Mercedes Sampietro, Joaquín Núñez, Pedro Rudolphi, Paloma Reynaud, Antonio Durán, Alfonso Agra
- Productora: Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Española S.A, Bambú Producciones, La Claqueta PC, 4 Cats Pictures
- Género: Romance. Drama | Drama romántico. Basado en hechos reales. Años 90. Años 50
SINOPSIS: Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar
sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para
terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a
investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una
auténtica periodista. Pero el puesto que le asignan es el último que
ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la
redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se
convierte en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes
puntos de la geografía española en busca de una historia de amor
imposible. MUY BUENA. Javier, Blanca y Pablo espectaculares y creíbles; los paisajes y
ambientes, mucho más que meras postales o anuncios: están en España,
sencillamente... y son magníficos y admirados por millones de turistas
(¿Que podríamos decir entonces de tantas películas en las que aparece
Islandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia, Francia, etc.?). Y esa
música de Alejandro Sanz: es lo que más me ha llegado, por su capacidad
de evocar la historia, los paisajes, los ambientes. No es una obra
maestra, y tiene sus peros en el guion, pero es una buena película, que
nos recuerda aquel verano que todos, alguna vez, seguramente, vivimos... MUY RECOMENDABLE.
2020: Premios Goya: Nominada a mejor música original y mejor canción.
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CINE CLÁSICO
CICLO: DE AMORES Y GUERRAS
EL VIEJO
FUSIL
Le vieux fusil.
- Título original
- Le vieux fusil
- Año: 1975
- Duración: 102 min.
- Francia
- Dirección: Robert Enrico
- Guión: Robert Enrico, Pascal Jardin, Claude Veillot
- Música: François de Roubaix
- Fotografía: Étienne Becker
- Reparto: Philippe Noiret, Romy Schneider, Jean Bouise, Madeleine Ozeray, Karl Michael Vogler, Daniel Breton, Joachim Hansen, Caroline Bonhomme, Robert Hoffmann, Jean Paul Cisife, Antoine Saint-John, Jean Le Boulbar, Gérard Dauzat, Jean-Pierre Garrigues, Marie-France Mignal
- Productora: Les Productions Artistes Associes, Mercure Productions, TIT Filmproduktion GmbH
- Género: Thriller. Drama | II Guerra Mundial. Venganza. Nazismo
- VERSIÓN REMASTERIZADA.
- SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la Francia ocupada por
las tropas alemanas, un viejo médico (Philippe Noiret) pierde a su
mujer y a su hija por culpa de los nazis. Jura entonces vengarse de los
responsables de su desgracia. EXCELENTE. Ambiente de guerra, resistentes, milicia francesa, bombardeos. En medio
de este humo y ruido, la sonrisa de Clara (Romy Schneider) que mantiene
una gran complicidad con su marido (Philippe Noiret). La acción se desarrolla en Montauban (suroeste de Francia) en 1944 y
esto no es casual. En ese momento, los americanos están desembarcando,
en su retirada los alemanes se vuelven cada vez más locos (como dice el
doctor Dandieu) y cometen todo tipo de atrocidades (es decir, más de las
anteriormente cometidas). En la zona hay una fuerte presencia de
movimientos de la Resistencia, lo cual provoca persecuciones por parte
de los nazis; al principio de la película –como ocurrió en la
realidad–, se muestran cuerpos de ahorcados en las calles, forman parte
de las represalias del ocupante. Además, el film hace referencia a la masacre ocurrida en
Oradour-sur-Glane (un poco al norte de Montauban, cerca de Limoges). El
10 de junio 1944, las SS reúnen a toda la población en la plaza del
pueblo; los niños y las mujeres son encerrados en la iglesia. A media
tarde empieza la matanza de todos los habitantes (en la película se ven
los cadáveres en la iglesia). En la actualidad, se conservan las ruinas
del pueblo, en recuerdo de lo ocurrido: 644 víctimas, de las cuales 204
niños. El doctor cuenta con dos ventajas: ser médico, con lo cual posee la
sangre fría y conoce bien el lugar. Rechaza cualquier ayuda y quiere
llevar a cabo la venganza él solo. Tremenda la escena en la que él ve el cuerpo de su mujer e imagina lo
ocurrido. El dolor lacerante transforma el alma, y el pacífico doctor se
convierte en fiera. La película se mueve en tres planos: la masacre nazi, la historia de
amor (a través de flashbacks, esencialmente) y la venganza (tiempo
presente de la película). Una pareja inesperada: en un principio, no parecería que la bella Romy
Schneider pudiera casar con el regordete Philippe Noiret. Sin embargo,
la mirada de ella está cargada de ternura y complicidad y él irradia
felicidad al contemplar a su mujer. Esa química es la que sostiene en
pantalla la historia de amor y la que permite identificarnos con el
doctor Dandieu y su venganza. IMPERDIBLE.
-
1975: 3 Premios César: Mejor película, actor (Philippe Noiret) y banda sonora. 9 nomin.1975: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Philippe Noiret) (ex aequo).
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- SOMEWHERE
- IN TIME
- En algún lugar del tiempo.
- Pide al tiempo que vuelva.
- Título original
- Somewhere in Time
- Año: 1980
- Duración: 104 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Jeannot Szwarc
- Guión: Richard Matheson (Novela: Richard Matheson)
- Música: John Barry
- Fotografía: Isidore Mankofsky
- Reparto: Christopher Reeve, Christopher Plummer, Jane Seymour, Teresa Wright, George Voskovec, Bill Erwin, Susan French, John Alvin
- Productora: Universal Pictures
- Género: Romance. Drama. Fantástico | Drama romántico. Viajes en el tiempo
- Grupos: Adaptaciones de Richard Matheson
- VERSIÓN REMASTERIZADA.
- SINOPSIS: Tras una representación teatral, Richard Collier, el autor, recibe un
regalo de una anciana. Pasados unos años, Richard cree reconocer en el
retrato de una antigua actriz a la enigmática dama, ya fallecida. La
belleza y el encanto de la fotografía le subyugan de tal forma que,
utilizando la hipnosis, se traslada a 1912, conoce a la artista y
mantiene con ella un romance. EXCELENTE. A mi manera de ver, es esta la mejor película del mundo. No sólo se ha
acertado con los actores, que son de primera categoría, sino que se ha
acertado con todos los detalles, desde la puesta en escena del Grand
Hotel, con su modesta fastuosidad y elegancia en un entorno ideal que
invita a retroceder en el tiempo y olvidarse del presente; el vestuario,
la banda sonora, hasta los actores secundarios. Me influyó tanto esta
película, hasta el punto de involucrarla en mi vida. Si!. Porque mi
vestido de novia ha sido el modelo fiel que utilizó Elise McKenna en la
actuación del teatro. Porque mi hija tiene como segundo nombre Elise. Y
que decir de la banda sonora?. Ideal para está película. No podía ser
otra. Cabe señalar, que también recomiendo el libro, aunque no es lo
mismo, ya que los datos precisos que marcan la película no son los
mismos que figuran en el libro. Y sin embargo, no se puede parar hasta
terminar la última página. Recomendada, para quien goce del amor en su plenitud y, esté convencido
que tras las barreras que nos pone la vida, el amor siempre prevalece
ante todas las cosas. Está en uno mismo conseguir que así sea. IMPERDIBLE.
-
1980: Nominada al Oscar: Mejor vestuario1980: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original.
- TRAILER
- FORT
- SAGANNE
- Fort Saganne.
- Título original
- Fort Saganne
- Año: 1984
- Duración: 180 min.
- Francia
- Dirección: Alain Corneau
- Guión: Alain Corneau, Louis Gardel, Henri de Turenne (Novela: Louis Gardel)
- Música: Philippe Sarde
- Fotografía: Bruno Nuytten
- Reparto: Gérard Depardieu, Philippe Noiret, Catherine Deneuve, Sophie Marceau, Michel Duchaussoy, Roger Dumas, Jean-Louis Richard, Jean-Laurent Cochet, Pierre Tornade, Saïd Amadis, René Clermont
- Productora: Films A2, Société Française de Production, Albina Productions
- Género: Aventuras. Drama
- VERSIÓN REMASTERIZADA.
- SINOPSIS: En 1911, Charles Saganne, un teniente del ejército francés de origen
campesino, tenía todas las cualidades de un héroe de Balzac: ambición,
amor y buena presencia. Cansado de la vida de la guarnición, decide ir
al Sur, al Sáhara. Allí conocerá la vida y la muerte, la aventura, la
libertad, la lucha en el campo de batalla, el fracaso, el sufrimiento y
el placer, el amor y la gloria en la campaña de pacificación del
desierto, donde un fuerte llevará su nombre. MUY BUENA. Me parece injusto que no haya ningún comentario sobre una película
filmada con mimo y estilo, por un notable, como desconocido director,
guionista, productor, actor Francés. Autor de títulos muy interesantes,
sobre todo en el Polar. La película arranca en 1911'. En 1912'. El colonialismo Franchute, abarcó Marruecos también. El espectador dirá, 3 horas. Ufffff. Qué tostón. Pues tiene ritmo y está
filmada con esmero. Buena ambientación, sobresaliente vestuario. Rodada
en su mayoría en Mauritania. La puesta en escena cuidada y eficaz. Adolece de dar demasiada cancha al romance. Esa es, su mayor carencia. Con creces. Un Depardieu, contenido y notable, da vida a éste "héroe". ( Debió
pasárselo teta, durante parte del arduo rodaje en compañía femenina de
Caterine Deneuve y la 18 añera, Sophieu Marceau). Qué ya apuntaba
maneras. La inició en los placeres carnales. Quizá. Refleja con fuerza visual, momentos históricos del colonialismo Francés.
Llegando hasta la despiadada gran guerra. En algún momento insinúa la
estupidez del colonialismo. Cuando se rodó. Fue, la película Francesa con más presupuesto de su historia. El comentario fácil y necio, sería " La Lawrence de Arabia a la Francesa
". Nada que ver, esa comparación es caer en lo trillado y frecuentar la
manía de clasificar. Tiene voz propia esta película. Y ánimo a verla y buscar filmes del director como: " Serie negra " " La amenaza " " Adiós a las armas " " Policía Python
357 ". Todas ellas policíacos. O su desternillante ópera prima. La
futurista, ambientada en 2222'. Ya más qué real. " France société
anonyme ". Y, su Odisea melómana, por su enorme amor a la música " Todas las mañanas del mundo ". No en vano, tuvo formación musical y era capaz de tocar el piano admirablemente. IMPERDIBLE.
-
1984: Premios César: 4 nominaciones1984: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
- TRAILER
- THE
- KILLING
- FIELDS
- Los gritos del silencio.
- Título original
- The Killing Fields
- Año: 1984
- Duración: 136 min.
- Reino Unido
- Dirección: Roland Joffé
- Guión: Bruce Robinson
- Música: Mike Oldfield
- Fotografía: Chris Menges
- Reparto: Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich, Julian Sands, Craig T. Nelson, Spalding Gray, Bill Paterson, Patrick Malahide, Athol Fugard
- Productora: Goldcrest Films, International Film Investors, Enigma Films (Productor: David Puttnam) (Distribuidora: Warner Bros.)
- Género: Drama | Periodismo. Fotografía. Basado en hechos reales. Años 70. Guerra Civil Camboyana. Drama carcelario
- VERSIÓN REMASTERIZADA.
- SINOPSIS: Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en
1972 como corresponsal de guerra. Alli el nativo Dith Pran le sirve de
guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se
retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica
excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir
ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando
los extranjeros deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario
prohíbe salir del país a Pran... EXCELENTE. Roland Joffé, realizador británico curtido en la televisión, sorprendió
al mundo con una ambiciosa y magistral ópera prima producida por David
Puttnam -que venía de obtener gran éxito con "Carros de fuego" (1981) y
"El expreso de medianoche" (1978)-. Un drama intenso, adulto y realista,
donde todo -la dirección, el guión, la fotografía, la música de Mike
Olfield- alcanza un nivel de excelencia. Por sus numerosas similitudes
en la temática de periodismo y conflicto asiático, se recomienda ver en
sesión continua junto a "El año que vivimos peligrosamente" (The Year of
Living Dangerously, 1983), dirigida por Peter Weir un año antes. La del
australiano narraba una historia de amor en la convulsa Indonesia de
mediados de los 60. Aquí Joffé sobrecoge con una historia sobre el
horror y la amistad en la sangrante Camboya de principios de los 70. Una
película basada en hechos reales de un impacto profundo, que resonará
en tu cabeza con la escalofriante sensación de haber hundido medio
cuerpo en el lodazal del espanto. IMPERDIBLE.
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1984: 3 Oscars: Mejor actor secundario (Haing S. Ngor), fotografía, montaje. 7 nom.1984: Globos de Oro: Mejor actor secundario (Haing S. Ngor). 6 nominaciones1984: 8 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película. 13 nominaciones1985: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera1984: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía. 2 nominaciones1984: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. 2 nominaciones1984: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director1984: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado1984: Asociación de Críticos de Boston: 4 premios, incluyendo mejor película1984: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 3 nominaciones.
- TRAILER
- MINISERIES Y SERIES
- VALLEY OF
- TEARS
- Sh'at Neila.
- MINISERIE COMPLETA
- 10 EPISODIOS
- 4 DISCOS.
- Título original
- Sh'at Neila (TV Series)
- Año: 2020
- Duración: 450 min.
- Israel
- Dirección: Yaron Zilberman
- Guión: Daniel Amsel, Amit Cohen, Amir Gutfreund, Izhar Harlev.
- Música: Ophir Leibovitch
- Fotografía: Amit Yasur
- Reparto: Lior Ashkenazi, Avraham Aviv Alush, Lee Biran, Shahar Taboch, Joy Rieger, Ofer Hayun, Maor Schwitzer, Imri Biton, Tom Avni, Ido Bartal, Claire Ben-David, Lidor Edri, Abdallah El Akal,
- Productora: Big Stuff, Endemol Israel, KAN: Israeli Public Broadcasting, United King Films, WestEnd Films (Distribuidora: HBO Max, WestEnd Films)
- Género: Miniserie de TV. Bélico. Drama
- SINOPSIS: Valley of Tears es una Miniserie drama que se basa en hechos reales con cuatro historias principales y muy personales de personas que han tenido que alejarse de sus seres queridos debido a la Guerra de Yom Kipur en 1973. Aunque cada historia sea diferente, tienen en común sobrevivir a una cruenta batalla. Un ataque sorpresa en el primer día de la guerra hace que unos jóvenes combatientes sean empujados a la batalla. Avinoam intenta convencer a sus comandantes de que habrá un ataque inminente, mientras que Alush y Marco buscan ayuda para su compañero el activista Melakhi. Por otro lado, Meni recibe noticias preocupantes de su hijo. MUY BUENA. Ya la introducción es un preludio del contenido. El momento a momento, las historias de los personajes y el contexto histórico-político son expuestos de una manera brillante. No es motivo para no disfrutar del contenido la mirada "parcial" de la historia, es algo ya se da por sabido teniendo en cuenta el origen de la producción es una de las partes activas en el conflicto. Aún así y con el escenario de la guerra del Yom Kipur (Israel vs. vecinos árabes) se nos muestra la heterogeneidad político-ideológico-social de Israel en los años 70 y se nos trae el clásico muestrario de perfiles personales que se ven involucrados en una tesitura vital límite, la de la batalla y la supervivencia, para ir desvelando cómo evoluciona cada uno en torno a sus valores y sentimientos. Aunque se dan algunas situaciones puntuales demasiado naif (poco realistas), y se nota bastante que no es una superproducción (mucho efecto digital para simular los combates), la serie no solo se deja ver sino que puede enganchar. Buena música y cabeceras. Indispensable para los interesados en ilustrar, un poco, la política del medio oriente y la sociología israelí en aquella época y para los seguidores del género bélico. Más interesante que la gran mayoría de producciones americanas de guerra, que nos traen mucho más show pero también mucho más vacío. MUY RECOMENDABLE.
- TRAILER
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