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domingo, 8 de agosto de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 12/8/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

EL ESCUADRÓN

SUICIDA

The Suicide squad.

(EN CINES)

Título original
The Suicide Squad
Año: 2021
Duración: 132 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Gunn. Cómic: John Ostrander
Música: John Murphy
Fotografía: Henry Braham
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Warner Bros., Atlas Entertainment, DC Comics, DC Entertainment
Género: Acción. Fantástico. Thriller | Crimen. Cómic. DC Comics. Superhéroes

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos. EXCELENTE. Es bonito leer en los agradecimientos del director, durante los créditos finales, el nombre de David Goyer (realizador de la anterior y fallida, en el terreno de las críticas, cinta de El escuadrón suicida), ya que algunos de los personajes que insuflan de vida a la nueva película de James Gunn, también le insuflaron mucha vida a la de Goyer. Gunn, director de la, por ahora, trilogía de los Guardianes de la galaxia, fue fichado por la Warner, tras sus problemas con Marvel/Disney, y parece ser que el resultado final no ha podido ser más positivo. El escuadrón suicida (2021) empieza más directa al grano, muy a lo bestia. Cuando se presentó el reparto, era bastante extenso, pero cuando uno va viendo el largometraje va encajando las piezas y se va entendiendo todo. James Gunn también se encarga del guión y a la hora de llevarlo a imágenes no se deja nada en el tintero, Me parece brillante, disparatada, divertida, cómica, dramática, se ríe de si misma y se nota. No hay más que ver la incursión del personaje de El Rey Tiburón (King Shark) como para considerarla seria. Venga ya, chicos. Entiendo y respeto los gustos de cada uno, faltaría más, pero yo me lo he pasado genial viéndola. Bien es cierto que, no sé, podrían haberse ahorrado algunos minutos de metraje, pero en general es pura diversión. El reparto es grandioso y fenomenal, recuperando a personajes tales como Margot Robbie (Harley Quinn),Viola Davis (Amanda Waller), Jai Courtney (Capitán Boomerang) y Joel Kinnaman (el coronel Rick Flag). Junto a ellos podemos ver, entre otros, a Idris Elba (Bloodsport) David Dastmalchian (El hombre moteado, tiene escenas muy buenas e hilarantes), John Cena (Pacificador), Daniela Melchior (tal vez, la que más cariño le he pillado, e interpreta a La cazadora de ratas) y Peter Capaldi (el Pensador). Un apunte a comentar, y que es que Waller sigue teniendo muy mala leche, aunque aquí se la consiguw frenar un poco, y menos mal, la verdad sea dicha. Es cierto que, y a día de hoy, veo a la de Goyer como más seria y oscura, si la comparamos con esta nueva entrega, que está hecha de otra pasta. Supongo que los de Warner le dieron a Gunn carta blanca para hacer su película, tal y como él quería, porque llega a cotas bastante bestias, sobretodo para calificarla R (Restricted) en Estados Unidos, lo que sería el equivalente para nosotros a la calificación No recomendada para menores de 18 años, lo cual tendría mucho sentido. No sé cuál habrá sido el presupuesto, pero por una parte, los efectos visuales están muy bien conseguidos, sobretodo El Rey Tiburón, gracias a compañías como Framestore, The Third Floor o Weta Limited, y por otra, la gran banda sonora, teniendo el copyright, entre otras, de canciones como Folsom Prison Blues de Johnny Cash o Just a Gigolo (I Ain't Got Nobody) de Louis Prima. No es un film perfecto, pero sí que es muy disfrutable, no os lo puedo negar. Si fuera al revés os lo diría, pero no es así. Y para colmo, habría que quedarse a ver todos los créditos finales, porque hay una escena adicional. Espero y deseo que le den, muy pronto, luz verde a Gunn para hacer la secuela, se lo merecería. IMPERDIBLE.

TRAILER


55 STEPS

55 Pasos.

Título original
55 Steps
Año: 2018
Duración: 115 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Mark Rosin
Fotografía: Filip Zumbrunn
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Alemania-Bélgica; Elsani Film, MMC Movies, Potemkino Port
Género: Drama | Drama judicial / Abogados/as

SINOPSIS: Colette Hughes, abogada de los derechos de los pacientes, va a defender a nueva cliente, Eleanor Riese, una paciente de la unidad psiquiátrica de un hospital de San Francisco. Hughes, una adicta al trabajo, no se imagina que, además de emprender una batalla legal para mejorar el tratamiento de los enfermos mentales en los hospitales, transformará su vida. MUY BUENA. Si en algo puedo parecerme a Bille August, es en que, a ambos, además de que nos gusta profundamente el cine, nos encantan las personas que se enfrentan a las “causas perdidas”, porque son éstas las que proporcionan los mayores e imperecederos triunfos, al dar ocasión de salvar la vida de un inocente al que nada parecía salvarlo; también porque se logra condenar a algún corrupto o bandido que parecía intocable… o de pronto, ganar una causa justa que, a futuro, puede favorecer a muchísimas personas. En, “Smilla, Sense of Snow” (1997), ya el director danés, había mostrado su interés por las “causas perdidas”, al contarnos la historia de una científica que, al ver la ligereza con que las autoridades sentencian que la muerte de un niño fue por causas accidentales, ella decide investigar y pronto tendrá que enfrentarse a complejas situaciones y a un “poderoso” personaje. Después, August seguiría con, “Return to Sender” (2004), y será aquí un abogado el que, queriendo demostrar lo viciada y prejuiciosa que es la jurisprudencia estadounidense, se propone demostrar que por esto mismo, también los errores se producen con los propios connacionales… y entonces decide defender a una mujer condenada por el secuestro y posterior asesinato de una niña. Con, <<55 PASOS>>, se completa la que podríamos llamar, trilogía de las “causas perdidas”, y ésta vez la historia está basada en la vida de Eleanor Riese, una muchacha que, a sus 25 años, es diagnosticada con esquizofrenia paranoide crónica y retraso mental, siendo recluida en el Hospital St. Mary de San Francisco, donde los médicos optan por aplicarle drogas que ella comienza a sentir le hacen más daño que bien. Pasada más de una década y al comprender que nunca se la toma en cuenta al momento de darle a tomar o aplicarle cualquier tipo de medicamento, Eleanor -que sigue conservando intacto su sentido crítico-, comienza a revelarse al ver que pasan por encima de su voluntad para medicarla. Es, entonces, que la señorita Riese se hace asistir por la abogada, Colette Hughes -quien, para su suerte, fue enfermera antes de decidirse a estudiar Derecho-… y lo que se derivará es una demanda -también con aroma a “causa perdida”-, pero que tendrá en la Dra. Hughes y en su asistente, Mort Cohen, a un par de aguerridos defensores de una causa que saben es justa y que podría beneficiar no solo a su cliente sino a un buen número de personas. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


SIN

RASTROS

The Vanished.

(EN CINES)

Título original
The Vanished (Hour of Lead)
Año: 2020
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Peter Facinelli
Música: Sacha Chaban
Fotografía: Cory Geryak
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Distribuidora: Saban Films
Género: Thriller. Acción | Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS: Durante un viaje familiar, Wendy y Paul descubren que su hija pequeña ha desaparecido sin dejar rastro. La pareja no se detendrá ante nada para encontrarla, incluso cuando se ven obligados a tomar decisiones peligrosas para intentar recuperarla. MUY BUENA. Estamos ante un thriller clásico, con buena fotografía y puesta en escena, incluso buena banda sonora original, pero que no puede evitar cierto regusto a telefilm, con una estrella en decadencia como Anne Heche y un par de secundarios conocidos como Thomas Jane y Jason Patrick, este último bastante desaparecido de las pantallas. Realizando en definitiva una película  entretenida, que te te mantiene atento a ella para esclarecer todo lo que está pasando, con un buen labor de los padres protagonistas. No cuenten el final. RECOMENDABLE.

TRAILER


Martín Eden
Martin Eden.

(EN CINES)

Título original
Martin Eden
Año: 2019
Duración: 129 min.
Italia Italia
Dirección
Guión: Maurizio Braucci, Pietro Marcello (Novela: Jack London)
Música: Marco Messina, Sacha Ricci
Fotografía: Alessandro Abate, Francesco Di Giacomo
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Italia-Alemania-Francia; L'Avventura Film B.V / IBC Movie / The Match Factory / RAI Cinema / Shellac Sud
Género: Drama. Romance | Pobreza.
SINOPSIS: Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante. EXCELENTE. Ambientada en un momento de la historia de Italia no especificado, pero adaptando el guion de una novela de 1909 del autor estadounidense Jack London. Y claramente ganadora del giraldillo de oro en el pasado Festival de cine de Sevilla, un merecido galardón de esta preciosa historia de amor y evolución personal e ideológica a lo largo de los años de un marinero napolitano convertido en un aclamado escritor. El actor Luca Marinelli interpreta espléndidamente a Martin, un ambicioso personaje que al conseguir el éxito cambiara rotundamente su manera de ser. Ganó el premio al mejor actor en el pasado Festival de Venecia. El director de "La boca del lobo" y "Bella y perdida" Pietro Marcello realiza un magnifico trabajo con mucha profundidad y elegancia. Recordándonos su manera de filmar a grandes trabajos de directores italianos consagrados de los 70. Martin Eden puede ser pobre y sin educación, pero tiene un entusiasmo por la vida que llama la atención de mucha gente, sobre todo de Elina Orsini (Jessica Cressy), la hija de una familia rica. Para ganarse su amor Martin decide lanzarse a escribir libros. Después de leer todo lo que le es posible, el enamorado napolitano promete convertirse en escritor absorbido por esta pasión. Un drama de época notable, muy bien dirigido e interpretado que consigue enamorarte de principio a fin. IMPERDIBLE.
2019: Premios David di Donatello: Mejor guion adaptado. 11 nominaciones

2019: Festival de Venecia: Mejor actor (Luca Marinelli)

2019: Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro - mejor película.
TRAILER


Finding

You

Encontrándote.

Título original
Finding You
Año: 2021
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Brian Baugh
Música: Kieran Kiely, Tim Williams
Fotografía: Michael Lavelle
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Nook Lane Entertainment, Red Sky Studios, MK1 Productions. Distribuidora: Roadside Attractions
Género: Romance. Drama

SINOPSIS: Finley, una talentosa aspirante a violinista, conoce a Beckett, una joven estrella de cine, cuando está en Irlanda en su semestre de universidad fuera del país. Entre ellos surge un romance inesperado. MUY BUENA. Que este bello film te llegue al corazón no era tarea fácil, pero Reid y Goodacre ofrecen un trabajo deliciosamente matizado, lográndolo con creces. Transforman las frases románticas tadicionales en dulces sentimientos. Reid es cautivador, capaz de liderar con empatía y vulnerabilidad. Goodacre es magnético y explora las profundidades de su personaje. El dúo es dinamita, comparten una gran química, que se destaca cuando se ven atrapados en acaloradas réplicas. Mientras tanto, Jackson se destaca en su papel secundario. Su bravuconería cómica controlada se muestra mejor en la secuencia en la que tiene una reacción física (repleta de hilarantes arcadas de todo el cuerpo) al soñar que Beckett está en su cocina. En general, la filosofía de la película sobre no pensar demasiado en las cosas, sino ir por el camino de que te lleva a ellas tocan la fibra sensible de nuestra humanidad. Es un buen recordatorio para muchos que han estado cargando con ansiedades e inseguridades que se interponen en el camino de su éxito. Una historia tan simple como cautivadora la cual no olvidarás con facilidad. MUY RECOMENDABLE.

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SUGAR

DADDY

Sugar Daddy.

Título original
Sugar Daddy
Año: 2020
Duración: 99 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Kelly McCormack
Fotografía: Kristin Fieldhouse
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Clique Pictures, Violator Films, Floyder Films. Distribuidora: Blue Fox Entertainment [USA] 
Género: Drama

EL FILM ESTÁ HABLADO EN CASTELLANO

SINOPSIS: Darren, una joven músico, sueña con componer como nadie lo ha hecho nunca. Pero de repente, se arruina. Desesperada por conseguir dinero, entra en una web de citas pagadas, arrojándose a un mundo oscuro que da forma a su música. EXCELENTE. Sugar Daddy es tan excepcionalmente buena porque han puesto en pantalla a un ser humano honesto, tosco y auténtico que está rompiendo la fachada que ni siquiera sabía que estaba ayudando a cultivar. No importa si estás de acuerdo con sus decisiones o si incluso te gusta. Simplemente tienes que entender sus razones y la ira que surge cuando otros se niegan. Darren es todo lo que los espectadores de películas convencionales adoran en un personaje masculino complicado, pero como mujer. Y los realizadores aportan el matiz necesario para explicar por qué es como es a través de una “mirada femenina” para desmantelar el hecho de que todos la han tratado como una “cita pagada” toda su vida sin tener la decencia de admitirlo— incluyéndose a ella misma. Eso es creativo (Nancy en un momento le dice que tiene talento, pero que tiene demasiado miedo de ir más allá de su entrenamiento para encontrar su voz individual), emocional (los problemas en el hogar la hacen rechazar el amor de su madre por la idea de que el padre que la abandonó era alguien heroica figura de inspiración), y sexualmente (entre Gordon proporcionando una encarnación física para sus "problemas de papá" y Angus de Aaron Ashmore mintiendo sobre su valor como productor de discos para bandas sonoras de mujeres, en nadie se puede confiar). Entonces, si bien dije que Gordon no es la razón del título, no dije que él tampoco es parte del problema una vez que su genuina amabilidad y apoyo se ve envuelto en una realidad que se vuelve mucho más complicada de lo que quizás pretendía. ¿O lo hizo él? La forma en que Darren confronta estas verdades y reconcilia su lugar en la vida de aquellos que ella pensaba que la entendían y aquellos a quienes rechazó se convierte en un ajuste de cuentas que soporta para escapar de veinticinco años de una existencia transaccional que no pidió. Es solo cuando pregunta que las cuerdas invisibles que la sociedad la adoctrinó para que creyera que no existían entraron en foco. ¿Es completamente inocente? No. ¿Debería rechazar el tiempo y el dinero que ha recibido como resultado de sus acciones? No. Nuestro pasado es algo de lo que aprender, no borrar. Quién es Darren al final de esta película es, por tanto, un comienzo. La persona en la que se permitió convertirse a los ojos del mundo no se ha ido. Finalmente ha sido reconocida para que Darren se convierta en ella misma. IMPERDIBLE.

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S I N

IL PECCATO

Miguel Ángel.

Título original
Il peccato
Año: 2020
Duración: 134 min.
Rusia Rusia
Dirección:
Guion: Elena Kiseleva, Andrei Konchalovsky
Música: Eduard Artemev
Fotografía: Aleksandr Simonov
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Rusia-Italia; Production Center of Andrei Konchalovsky, Jean Vigo Italia, RAI Cinema
Género: Drama | Biográfico

SINOPSIS: Florencia, principios del siglo XVI. Aunque famoso y considerado un genio por sus contemporáneos, Michelangelo Buonarroti vive en la pobreza, agotado por su lucha para finalizar el techo de la Capilla Sixtina. Cuando su mecenas, el papa Julio II, fallece, Michelangelo se obsesiona por conseguir el mejor mármol para acabar su tumba. EXCELENTE. El impresionante trabajo del director de fotografía Aleksander Simonov está en su mejor momento aquí, complementando exquisitamente el blanco del mármol con los grises, beige y marrones de la ropa de trabajo de los hombres, quitando el aliento mientras la piedra gigante se tambalea en el precipicio o el mármol brilla a la luz de la luna. Con los pies en el suelo, Miguel Ángel se ve envuelto en el engaño, la política y un interés poco entusiasta por uno de sus asistentes masculinos. Mientras Della Roveres y Medicis buscan destruirse entre sí, parece intocable; puede reprender a la Inquisición, engañar a sus patrocinadores y condenar y traicionar a sus compañeros artistas con pocas consecuencias. Su arte le da al hombre un pase libre. La habilidad de la actuación de Testoni es mantener el brillo de la pasión y la seriedad detrás de la fachada maníaca y tosca. La “agonía” de este artista profundamente religioso se revela en un ensueño que involucra al fantasma de su propio héroe, Dante. “Quería encontrar a Dios, pero solo encontré al hombre”, suspira. En lugar de orar frente a su obra, tienen "pensamientos pecaminosos". Konchalovsky enmarca su vida de artista en el cuadrado 1: 1.33, que apropiadamente da a algunas escenas la apariencia de cuadros. El diseño de producción y la cinematografía evocan una vista visceralmente convincente tras otra, ya sea un paisaje hermoso o calles romanas y florentinas en ruinas y repugnantes, en las que los personajes participan en ese pasatiempo muy medieval de evadir los desechos arrojados por las ventanas sobre ellos. Dramáticamente, la película puede parecer un poco de una nota y demasiado larga. Pero se puede comparar con Caravaggio de Derek Jarman como un retrato fascinante de un artista que lucha por sobrevivir en tiempos muy diferentes a los nuestros. IMPERDIBLE.

TRAILER


Nadia,

Butterfly

Nadia, mariposa.

Título original
Nadia, Butterfly
Año: 2020
Duración: 107 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Pascal Plante
Fotografía: Stephanie Weber Biron
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Nemesis Films Productions
Género: Drama | Juegos olímpicos. Deporte. Natación

SINOPSIS: La joven Nadia (Katerine Savard, dos veces olímpica), de 22 años, forma parte del equipo olímpico de natación canadiense en los Juegos de Tokio del 2020. Este será su mayor desafío. EXCELENTE. Asombrosa actriz debutante (es nadadora profesional), Katherine Savard entrega toda la gama de emociones que atraviesan a su personaje cuando descubre el vacío que es su vida más allá del agua. Escrita y dirigida por el quebequés Pascal Plante, él mismo ex nadador profesional, Nadia, Butterfly, que transcurre durante unas Olimpíadas que no tuvieron lugar, debió haber competido en un evento que tampoco lo tuvo: la edición 2020 del Festival de Cannes. Con mirada documental, el primer tercio de película muestra en tercera persona, sin aparente intervención de quien lo narra, los duros entrenamientos, la exigencia que imprime el entrenador, los nerviosos preparativos y la competencia en sí, con sus secuelas de festejo desbordante y after parties. En medio de eso Nadia experimenta momentos de vacío, tal vez por una suerte de melancolía anticipada por lo que está por dejar atrás, quizá porque esa burbuja que representa todo deporte no la llena. Durante una reunión con sus compañeras Nadia verbaliza esto último, provocando el estupor de las otras: el deporte no es la vida, fuera de él hay todo un mundo con el que sería bueno interconectar. El segundo tercio, narrado desde el punto de vista de la protagonista y su mejor amiga, narra ese intento de interconexión, en fiestas donde aparecen los varones, una botella de alcohol, un sello de éxtasis, una sesión de sexo compartido. Introvertida, en apariencia algo desconfiada, Nadia parece estar descubriendo todo eso, dejándose llevar al descontrol físico y emocional antes de volver a sumirse en la melancolía. Después de esa apertura volverá a reconcentrarse, ahora para explorar sola el mundo que la rodea, esa rara Tokio de neón, salas de pinball y pokemones por todas partes. Este último segmento de Nadia, Butterfly está contado desde su punto de vista. De la esfera del músculo se pasó a la de lo existencial: Nadia se asoma a la falta de certezas que conlleva un “tirarse a la pileta” que dejó de ser meramente físico. De especialista en el estilo mariposa (Nadia, butterfly), la heroína devino mariposa por su fragilidad. Sin perder de vista a su alter ego ni por un segundo, Plante triunfa en las tres fases de crecimiento de la mariposa. Muestra ojo y sequedad para narrar lo puramente físico. Permite que sus actrices se expresen libremente en esa larga noche de distensión y acompaña el vagabundeo de la heroína con el de la cámara. La burbuja del deporte se concretiza en las diversas situaciones de encierro que signan la primera parte: la piscina, la habitación de hotel, la sala de masajes, el ómnibus que traslada a las nadadoras. Los largos planos abiertos (aunque sean en interiores) y los cambiantes escenarios de la segunda plasman en términos espaciales la apertura celebratoria del segundo tercio. Más tarde las calles, las noches, los espacios desconocidos. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

CINE FAMILIAR

PETER

RABBIT 2

LA FUGA

Peter Rabbit 2: The Getaway.

(EN CINES)

Título original
Peter Rabbit 2: The Runaway
Año: 2021
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Patrick Burleigh, Will Gluck. Libros: Beatrix Potter
Música: Dominic Lewis
Fotografía: Animación, Peter Menzies Jr.
Reparto: Animación, , , , , , , , , , , . Voz: .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Australia; Animal Logic, Olive Bridge Entertainment, Sony Pictures Animation, Columbia Pictures, 2.0 Entertainment, MRC Film. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Animación. Comedia. Aventuras. Infantil | Secuela. Cine familiar. Animales

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: ¡El jardín fue solo el principio! Peter y sus adorables amigos vuelven con más aventuras en “Peter Rabbit 2 A La Fuga”. Bea, Thomas, y los conejos han hecho las paces como una familia, pero a pesar de sus mejores esfuerzos, Peter no parece sacudirse su traviesa reputación. Aventurándose más allá del jardín, Peter se adentra en las calles menos recomendables de la ciudad donde sus trastadas son mejor apreciadas, pero cuando su peluda familia se encuentra en peligro, Peter deberá decidir qué tipo de conejo quiere ser. MUY BUENA. Peter Rabbit es una de esas películas que son demasiado arriesgadas en su formato un poco anti puristas para alguno e innovadoras para otros, lo único cierto es que como producto la película cumple, esto se debe principalmente a su director que es muy audaz y atrevido al mezclar el humor de pastelazo con unos chistes muy ácidos que son una delicia para el publico mas adulto.La historia es interesante porque es autoconsciente de lo que es y no pretende mostrar otra cosa, es predecible en su estructura narrativa pero otorga ciertas sorpresas en el modo de realizar o reinterpretar una escena que pudo ser tratada con todos los clichés.Si Disney, Dreamworks, Illumination...y todas las productoras que cuidan del público infantil y familiar es porque, además de ser un gran negocio, están creando adictos al cine y cada estreno de estas características debe ser recogido con gran alegría por toda la industria por lo que tiene de futuro. Las críticas de este tipo de cine están hechas desde ojos adultos y ese es un error y el más grande acto de soberbia intelectual que conozco. Desde niño he amado el cine y de adulto he vivido de él. Disfrutando del cine en todos sus géneros y calidades. Viviendo cada estreno como si fuese único y siempre tratando de extraer lo mejor de cada título.  Peter Rabbit, en su primera parte me sorprendió muy gratamente y la vi media docena de veces. Una historia sencilla muy bien realizada que contenía, además, muy buenos mensajes de esos que educan en valores. Llega ahora la segunda parte y repite esquemas pero con más aventuras ya que no es necesario presentar a los personajes que corren y saltan, literalmente, por los idílicos parajes por los que transcurre la acción. Cumple su propósito de entretener y sigue dando un bello mensaje de amor, amistad y compromiso. Véanla con los ojos del corazón y con cierto grado de inocencia...disfrutarán. Yo lo he hecho. Futura candidata a los premios oscar 2022 en animación. IMPERDIBLE.

TRAILER


DOCUMENTALES

EL

ESPANTO

El Espanto.

Título original
El espanto
Año: 2019
Duración: 65 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Martin Benchimol, Pablo Aparo
Fotografía: Martin Benchimol, Fernando Lorenzale
Reparto: Documental, intervenciones de: , ,
Productora: Machita Film, Bunda, Gema Films
Género: Documental | Vida rural

SINOPSIS: En un recóndito pueblo de la Argentina, los remedios caseros reemplazan a la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “el espanto”, una rara enfermedad que solo es curada por un anciano, a quien nadie se anima a visitar. EXCELENTE. Una narración magistral convierte a este documental argentino en una sorprendente comedia negra. El espanto es una impecable muestra de hasta qué punto pueden borronearse los límites entre documental y ficción. A partir de las entrevistas que les hicieron durante tres años a algunos habitantes de El Dorado, un pueblito perdido del noroeste de la provincia de Buenos Aires, Pablo Aparo y Martín Benchimol construyeron una comedia negra con ingredientes tanto policiales como sobrenaturales. El finísimo trabajo narrativo de la dupla de directores hace que el retrato sobre las costumbres sanitarias y las supersticiones de una localidad rural se transforme (también) en un fascinante relato de misterio. Todo empieza como un documental convencional sobre la curandería. Irma, una de los tres centenares de pobladores de El Dorado, está enferma, y sus vecinos se muestran dispuestos a ayudarla a recuperarse con sus propios poderes sanadores. Cada uno tiene su método y su especialidad. Hay quien cura el empacho, quien cura el ojeado, quien cura la pata de cabra. Está la que ata una cinta roja a un sapo, el que cuelga a los batracios de las ramas de un árbol, el que usa una cinta, el que invoca el poder de la adrenalina. Ninguno cobra por sus servicios.  Esto ya parece suficiente materia prima para cualquier cineasta ávido de explorar territorios desconocidos, pero es sólo la introducción de esta historia. Por obra y gracia de un montaje magistral, el documental tiene una atmósfera de suspenso que va en un sostenido crescendo. Alguien menciona, casi como al pasar y junto a presencias malignas como la luz mala, la viuda blanca y la chancha de lata, el nombre de una de las patologías frecuentes en la zona: “El espanto”. Y la película pasa a enfocarse en ese mal, al parecer padecido exclusivamente por las mujeres y curado sólo por un tal Jorge. ¿Quién es, cómo practica su arte sanador, quiénes acuden a él? Las respuestas a estas preguntas son insinuaciones que abren la tranquera de un campo desopilante y siniestro a la vez. Sin burlarse ni caer en una mirada citadina condescendiente, Aparo y Benchimol (debutaron en 2012 con otro documental, La gente del río) recogen testimonios que son radiografías de personajes riquísimos. Esas charlas, de una comicidad intrínseca, desnudan a este pueblo chico/infierno grande. El Dorado es, entonces, un lugar donde la solidaridad convive con la maledicencia, la religiosidad con la superstición, y el conservadurismo es rey. Un mundillo de rituales ancestrales, de represión sexual y supremacía masculina, donde la homosexualidad es mala palabra y todos parecen unidos por la desconfianza hacia la medicina tradicional. Es decir, hacia la civilización y el progreso tal como los conocemos. IMPERDIBLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: BILLIE AUGUST (1RA PARTE)

PELLE

EL CONQUISTADOR

Pelle Erobreren.

Título original
Pelle erobreren
Año: 1987
Duración: 138 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Bille August. Novela: Martin Andersen Naxo
Música: Stefan Nilsson
Fotografía: Jörgen Persson
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Dinamarca-Suecia; Per Holst Filmproduktion, Svensk Filmindustri (SF), Odyssey Entertainment
Género: Drama | Drama social. Años 1900 (circa). Pobreza. Inmigración

 VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: A finales del siglo XIX, numerosos inmigrantes suecos llegan en barco a la isla danesa de Bornholm buscando una vida mejor. Entre elloos están el joven Pelle y su padre, Lasse Karlsson, que pronto consiguen trabajo en la granja Stone, pero en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar todos sus sueños. Pero Lasse le dice a su hijo: "si lo deseas, puedes conquistar el mundo". Y Pelle crece y va descubriendo poco a poco todas las facetas de la vida: el sexo, el frío invierno, la muerte... Y cuando contempla cómo navegan los grandes veleros, entonces sueña con las tierras lejanas que algún día conquistará: España, América, China... EXCELENTE. Lasse Carlson ha quedado viudo, y ahora que siente que su juventud se ha marchado para siempre, le ha quedado un hijo tardío y unas condiciones económicas bastante difíciles, pero, todavía él se siente con fuerzas, y su hijo, Pelle, es un pequeño con una vitalidad admirable, así que, juntos deciden salir de su tierra natal, Suecia, y se marchan a Dinamarca, donde creen que encontrarán mejores oportunidades. Al llegar a la isla de Bornholm, pronto consiguen trabajo en una granja donde reciben vivienda, alimentación y un modesto salario… y entonces, la realidad social con su eterna lucha de clases cargada de explotación, prepotencia, castigos infames, humillaciones y abusos, entran en escena para dejar bien clara la situación de enorme desventaja en que vivían los campesinos de finales del siglo XIX.  Basado en unos pocos capítulos de la inmensa novela, “Pelle erobreren”, del escritor danés, Martin Andersen Nexos (1869-1954), el director Billie August (también autor del guion), nos brinda un verdadero fresco cinematográfico que resplandece con sus magníficas imágenes, su esplendorosa puesta en escena, su emotiva banda sonora con un bellísimo tema en los títulos de crédito, y una excelente dirección de actores. Pero, sobre todo, August se luce con su equilibrada adaptación, con la que logra entender a plenitud los motivos de unos y otros, los matiza muy sabiamente, y así consigue que veamos una serie de hechos sin que se nos anime a sentir odio por ningún ser en particular. Su mayor alegato apunta contra una sociedad plena en la que aún hay lugar para toda suerte de agudas contradicciones y donde se truncan hasta las más pequeñas esperanzas de los seres más modestos. Todavía resuenan en mis oídos aquellas esperanzadoras palabras del viejo Lasse a su hijo, durante el viaje en barco: “Allí el brandy es casi tan barato como el agua, y los salarios son tan altos, que los niños no tienen que trabajar y pueden jugar todo el día con sus amigos”. Es triste, muy triste, cuando se comprueba luego que, en los países ricos la miseria es mucho más grande que en los países pobres, porque hay dinero en abundancia... ¡pero solo para unos pocos!, y el calor humano parece perdido para siempre porque la ley que rige es la explotación infame del hombre por el hombre. Magistral la interpretación de Max von Sydow. De antología la relación que sostiene con su hijo, estupendamente representado por Pelle Hvenegaard (el nombre fue pura coincidencia); y hago reconocimiento de, Björn Granath, muy efectivo en su papel de Erik, el acordeonista rebelde. PELLE EL CONQUISTADOR, es de esa suerte de cine que permanecerá para siempre. IMPERDIBLE.

1989: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
1988: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1988: Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa
1988: Festival de Cannes: Palma de Oro
1988: Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Max von Sydow)
1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor fotografía.

TRAILER


SMILLA´S

SENSE OF SNOW

Smila: Misterio en la nieve.

Título original
Smilla's Sense of Snow
Año: 1997
Duración: 122 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Ann Biderman. Novela: Peter Hoeg
Música: Harry Gregson-Williams, Hans Zimmer
Fotografía: Jörgen Persson
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Dinamarca-Suecia-Alemania; Constantin Film, Bavaria Film, Filmförderungsanstalt, Nordisk Film, Det Danske Filminstitut, FilmFernsehFonds Bayern, Eurimages
Género: Thriller. Intriga. Drama | Thriller psicológico

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Cinco días antes de Navidad, Isaías, un niño groenlandés de seis años, es encontrado muerto en la nieve por Smila, su protectora. Ante la indiferencia y la hostilidad de la policía, Smila emprende por su cuenta la investigación sobre la misteriosa muerte del chico. MUY BUENA. Escrito por Ann Biderman, basada en la novela, "Frøken Smillas fornemmelse for sne" de Peter Hoeg, lo que me gusta de este filme y me mantuvo atrapado a su particular historia, fue el apreciable estudio que hace el director danés, Bille August, de algo que me encanta decididamente: La defensa de las causas perdidas. Cuando en medio de la nieve callejera aparece muerto el pequeño Isaiah, la policía deja sentada su concreta interpretación del hecho: “El niño jugaba en la azotea y se cayó”. Entonces, entra en escena Smilla, una atractiva mujer en problemas con su labor científica por su fuerte temperamento y su rectitud ante cualquier procedimiento, quien, además y para desgracia de otro, es una experta en todo lo alusivo a la nieve… y para rematar, era la gran amiga del niño fallecido. Para ella, las huellas que se ven en la azotea no dan cuenta de un niño que estuviese jugando… y este pequeño, pero significativo detalle, la lleva a indagar y a encontrar que hay cosas de enorme peso alrededor de esta muerte. Julia Ormond -quien se ajusta correctamente al carácter y al aspecto físico que podría tener su personaje-, representa a una heroína sin pistolas, cuyas armas son la decisión, el compromiso indeclinable, y su fuerte carácter para enfrentar los sucesivos obstáculos que le salen al paso mientras se va develando el significado del meteorito que vemos caer en la secuencia inicial de la película. SMILLA, MISTERIO EN LA NIEVE, fue rodada en escenarios donde la nieve juega su doble papel de atractivo visual para una historia de alta intriga, y de frío ambiente para servir de metáfora a la falta de escrúpulos de algunos hombres quienes, en aras del dinero, se olvidan por completo de su compromiso con la sociedad y con la ética profesional. Sólo quienes disfrutan plenamente con la búsqueda de la interioridad humana, conseguirán sentir que, en este aspecto, el filme de August resulta bastante movido y que, en los casos de Smilla y de Lukas -su vecino y amigo quien la motiva por igual para insultarlo que para besarlo-, los personajes tienen alma, una fuerte sensibilidad y un innegable atractivo humano. MUY RECOMENDABLE.

1997: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

CELLULE

DE CRISE

Célula de Crisis.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Cellule de crise
Año: 2020
Duración: 360 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Jacob Berger, François H. Legrand, Philippe Safir
Música: Pierre Funck, David Sinclair
Fotografía: Greg Pedat
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Suiza-Bélgica-Luxemburgo; Tipimages Productions, Entre Chien et Loup, Samsa Film
Género: Miniserie de TV. Drama | Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS: La elección de Suzanne Fontana como presidenta de una de las ONG más influyentes y reconocidas del mundo coincide con el secuestro, en Yemen, de una joven delegada y de una decena de colaboradores de la organización. En un mundo de falsas apariencias, una mujer idealista se verá obligada a lidiar con sus propios límites morales, a tejer alianzas poco naturales y dejar de lado sus escrúpulos para intentar traer a los rehenes de vuelta a casa. MUY BUENA. Estrenada originalmente en diciembre de 2020, Célula de crisis es un thriller político de origen suizo que pone el foco en los entresijos que esconden la ayuda humanitaria, la diplomacia y otros asuntos de la geopolítica internacional. Y es que son muchos los frentes que abre la serie, que dibuja un paisaje oscuro en el que también tienen cabida las depravaciones de la FIFA o la guerra civil yemení. A pesar de esto último, la historia tiene un hilo central, que es el que sigue a Suzanne Fontana, una mujer independiente y eficaz que accede al mando de una de las ONG más influyentes del mundo. Pero el trabajo humanitario no es nada fácil, y más cuando le notifican que su primera tarea consiste en afrontar el secuestro de una joven delegada y una docena de colaboradores en Yemen, un país inmerso en un conflicto armado. Visto lo visto, Célula de crisis parece una de esas series que debes ver por ti mismo para salir de dudas. En cualquier caso, no estaría de más probar con el primer episodio si te van las historias sobre las altas esferas y sus actividades bajo cuerda. Disponible desde junio de 2021 en Filmin, la propuesta te adentra en ese mundo opaco y desconocido de la mano de una mujer idealista que, en el fondo, podría ser cualquiera de nosotros. MUY RECOMENDABLE.

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