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domingo, 26 de septiembre de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 30/9/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

FREE GUY

Free Guy: Tomando el Control.

(EN CINES)

Título original
Free Guy
Año: 2021
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Matt Lieberman, Zak Penn
Música: Christophe Beck
Fotografía: George Richmond
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Berlanti Productions, 20th Century Studios, 21 Laps Entertainment, Lit Entertainment Group, Maximum Effort. Distribuidora: 20th Century Studios
Género: Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Ciencia ficción | Videojuego.
 
SINOPSIS: Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, y es un tipo alegre y solitario al que nada la amarga el día. Incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego. MUY BUENA. Con un alto presupuesto desplegado en brillantes efectos visuales y un espectacular Ryan Reynolds, el director y productor Shawn Levy presenta una aventura enérgica y potente sobre los videojuegos y las realidades virtuales con una fuerte impronta. Dentro de la realidad intencionalmente creada de un juego online conviven sin poseer noción completa de lo ocurrido, una serie de personajes que disfrutan su exactamente monótona y rutinaria vida, virtual. Uno de ellos, Guy, descubre lo invisible a sus ojos como algo impactante y potenciador de majestuosa libertad, la cual explotará felizmente conforme se interne en el nuevo mundo que despiertan sus sentidos, bajo un error que aparenta irreversible para sus inventores. La moderna idea muestra una historia atrapante y extremadamente divertida, portadora de un entretenimiento fulgurante, que nunca pierde peso. Es ágil, inteligente, cómica, caricaturesca, simple. Tiene buen desarrollo de actos y personajes, dándole lugar al protagonista para ofrecer una loable interpretación, demasiado correcta, magnética. Todos los actores y actrices restantes integran un conseguido reparto, con perfecto trabajo de casting. Cada uno se luce en su rol y lo hacen con gracia y altura. La fotografía es bellísima, y en muchos planos y situaciones los colores brillan y denotan la grandiosidad del cine de hoy en día. Junto a los efectos digitales aseveran que la industria ha avanzado con creces, y prueban que lo mágico e impresionante de las películas a través de las imágenes existe. Precisa y excelentemente utilizada musicalización y efectos de sonido. En profundidad, la historia de amor puede pretender un mensaje sobre la aparente ausencia en la presencia no vislumbrada, o algo por el estilo. Prevalece, además, la libertad, la capacidad de poder realizar lo que sea sin ser juzgados, la sólida amistad que sobrevive separaciones tremendas, para luego propiciar una unión con sentida emoción, la expresión inventiva sin impedimentos, el amor sin mascaras y la aceptación por nuestra propia realidad, en función de apartarnos para vivir en paz y concordia. Recuerda en muchas ocasiones a probables clásicos como inspiración, como “The Truman Show” en clara analogía. Muy recomendable para pasar un gran tiempo, con un aporte cultural altamente moderno, que sobresale con una extraordinaria producción y referencias al mundo gamer. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso.

TRAILER


UNDINE

Undine.

(EN CINES)

Título original
Undine
Año: 2020
Duración: 89 min.
Alemania Alemania
Dirección
Guion: Christian Petzold
Fotografía: Hans Fromm
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Alemania-Francia; Schramm Film, Les Films du Losange, ZDF, Arte, arte France Cinéma, Canal+, Ciné+
Género: Romance. Drama | Drama romántico

SINOPSIS: Ondina es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas. EXCELENTE. Película que inauguro el pasado Festival de cine de Sevilla en el cual gano el premio al montaje y a su director Christian Petzold, uno de los realizadores más interesantes del cine europeo. Esta vez se decanta otra vez como en su anterior film "En tránsito" por una especie de cuento folclórico entrelazando lo sobrenatural con una historia de amor agridulce.  Según la mitología griega las Ondinas eran ninfas de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes y que solo carecían de una cosa: un alma. Para ganar esa alma, una ondina debe casarse con un ser humano. Parece que el mundo se le acaba a Ondina cuando su novio la deja para irse con otra chica, pero pronto aparece en su vida otro hombre llamado Christoph, una persona cariñosa y gentil que trabaja de buzo. Los dos se ven envueltos en un  romance hasta que un trágico accidente amenaza con romperle otra vez el corazón a Ondina. La encantadora Paula Beer (Frantz, La sombra del pasado) es la enigmática Ondina, trabaja como historiadora y guía turística para el Museo de la Ciudad de Berlín, mientras que Christoph está interpretado por Frantz Rogowski (los dos tienen buena química, ya que también aparecían en la anterior película de Petzold), parece que este nuevo romance consigue quitarle a Ondina la angustia de su anterior amor. El director consigue con inquietantes escenas y alguna situación sobrenatural esta dramática historia de amor mágico. Rodada con aplomo y sencillez se trata una de las grandes películas europeas del año. IMPERDIBLE.

 
TRAILER


LOS AÑOS MÁS

BELLOS DE 

NUESTRAS VIDAS

Les plus belles années d'une vie .

Un hombre y una mujer, 53 años después. 

(EN CINES)

Título original
Les plus belles années d'une vie
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Claude Lelouch, Valérie Perrin
Música: Calogero, Francis Lai
Fotografía: Robert Alazraki
Reparto, , , , , ,
Productora: Les Films 13
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Vejez. Alzheimer. Secuela
Grupos: Un homme et une femme
SINOPSIS: Un hombre y una mujer, hace años, vivieron una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis convertido en un mito. En la actualidad, él, antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria. Su hijo entonces intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a él, pero a quien rememora continuamente... Secuela de "Un hombre y una mujer" (1966) que a su vez tuvo otra secuela 20 años después. MUY BUENA. Sentarse en el cine a disfrutar de este, probablemente, último “recital” interpretativo de un monstruo de la escena y la pantalla como es y será, por siempre, el gran Jesn-Louis Trintignant, es un placer sin culpa. Poco importa el guión, poco importan los detalles porque sabemos que estamos ante un homenaje merecido al actor y a ese público que eran mis padres y los tuyos y disfrutaron con la primera también dirigida por el maestro Lelouch y con la elegante belleza de Anouk Aimée...sin olvidar la bella melodía de Francis Lai. De la primera disfruté en el cine club universitario y, todo hay que decirlo, me pareció un pastelazo francés que a mi novia de aquel entonces la entusiasmó. Me acuerdo perfectamente de la película pero no de mi novia. No pude nunca olvidar aquella pegadiza canción ni la elegancia de sus dos protagonistas. Una semana después, en la misma sala, repetía Trintignant como el juez de la extraordinaria película de Costa-Gavras “Z” y se convertía en uno de mis actores franceses preferidos. Hoy le veía en la pantalla con esa vejez serena y elegante y me daba cuenta de que el cine siempre ha estado en los momentos más bellos de mi vida. Grandes maestros que forman parte ya de la historia del séptimo arte...de nuestra historia. IMPERDIBLE.

2019: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes .

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SWEAT

Sweat.

Título original
Sweat
Año: 2020
Duración: 100 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Magnus von Horn
Música: Piotr Kurek
Fotografía: Michal Dymek
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Polonia-Suecia; Lava Films, Zentropa International Sweden, Film I Väst, Canal+ Polska, EC1 Lódz - Miasto Kultury, Opus Film, DI Factory
Género: Drama | Internet / Informática. Redes sociales

SINOPSIS:  Describe tres días en la vida de la motivadora de fitness Sylwia Zając, una celebridad en las redes sociales con cientos de miles de followers. Aunque tiene tantos seguidores, está rodeada de empleados fieles y es admirada por sus conocidos, ella busca una intimidad verdadera. EXCELENTE. El mundo virtual, en definitiva, se ha construido para escapar de las miserias de la realidad. Un autoengaño, que lleva a dar más poder al ego en detrimento de la esencia del ser humano. Esa huida hacia delante está construida desde la mentira, que como se sabe, tiene las patas muy cortas. Es como una droga. Adictos a las redes, que una vez apagadas, provocan la caída que produce esa emoción de la que hablaba Umberto Eco.Sobre esta tesis trabaja el cineasta sueco, Magnus von Horn, en su segundo largometraje: Sweat, triunfadora en Chicago y en la sección oficial de Cannes en un 2020 que finalmente no pudo inaugurar. Una lástima porque tenía muchos posibles. En definitiva, Sweat habla de eso: de aceptar el mundo tal y como te rodea, ser consciente de que si en redes sociales eres capaz de crear a tu antojo, por qué no hacer lo mismo en la vida real, que es donde realmente suceden las cosas más maravillosas. En la mano de cada uno está hacerlo de forma armoniosa o traumática. Y es cierto que Magnus von Horn tira más por este último lado, el del dolor. Es normal. No en vano, el ser humano aún sigue empeñado en eso de sufrir y padecer, rendido al ego, y hasta que no acepte que se ha olvidado de quién es no podrá trascenderlo. Camino inteligente el del sueco, dirigiéndose a un espectador que tiene a ser altivo, y que viene a decirte. "¡Eh, tú. Espabila! Como sigas por esa falsedad y esa soberbia ya sabes lo que te espera".Ahora bien, no sé si el gran público entenderá la postura del escandinavo. Es una película que como entres de lleno, te encantará. Pero si te quedas a medio camino...Ahí seguirás atrapado en ese sin sabor virtual. Porque realmente: ¿quién no ha experimentado esa desazón de la protagonista? -por cierto, excelente Magdalena Kolesnik. De modo que como en una sesión de fitness, Sweat te lleva a la extenuación, a sudar la gota gorda. Tiene momentos de muchísima tensión dramática, de ponerte el corazón a mil, y de repente encogerte en esa soledad melancólica. No son sinónimos, que conste, pues una soledad consciente y elegida puede ser señal de gozo.A lo que voy, esa añoranza casi enfermiza de la protagonista, por una realidad distinta, es contagiosa. Pero también sus ganas de esperanza y liberación. Yo, personalmente, me quedo con esa mujer que es verdad, que es amor y no es el ego al servicio de Internet. Vale que los primeros planos son el mejor recurso para transmitir todo esto, para fusionarte casi con Kolesnik. Pero si abusar de las redes sociales es altamente nocivo, también lo es extralimitarse en ese uso repetitivo de la cámara. Te juegas perder al público, que en definitiva es a quien quieres llegar. Dicho lo cual, no sé si está esta era la intención de Magnus von Horn, pero es lo que a mi me ha entrado y sacudido. Eso sí, una película tan europea, tan real como decía, juega con desventaja en un mundo egoico. Pero nunca es tarde para despertar. IMPERDIBLE.

2020: Festival internacional de Chicago: Mejor película y dirección artística
2020: Festival de Sevilla: Sección oficial.

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FRONTIÉRES

Fronteras.

Título original
Frontières
Año: 2019
Duración: 90 min.
Burkina Faso Burkina Faso
Dirección:
Guion: Appoline Traoré
Música: Cyril Morin
Fotografía: Ali Lakrouf
Reparto: ,
Productora: Coproducción Burkina Faso-Francia; Araucania Films, Les Films Selmon. Distribuidora: Orange Studio
Género: Drama | Road Movie. Amistad. África

SINOPSIS: Cuatro mujeres de diferentes regiones desarrollan amistades durante un viaje en autobús a través de África Occidental, realizan un viaje diario mientras enfrentan el desafío universal de ser mujeres independientes. EXCELENTE. La peligrosa aventura de cuatro comerciantes de Senegal a Nigeria, un viaje de siete días a través de cinco países africanos (Senegal, Mali, Benin, Burkina Faso y Nigeria). 'Borders', de Apolline Traoré, es una historia tragicómica sobre la obstrucción de la libre circulación de mercancías y personas. En Uagadugú, la directora burkinabé se ganó al público y a los jurados con su película. Deja el 25º Fespaco (Festival Panafricano de Cine de Uagadugú) con dos premios especiales. El primero: el premio especial de integración de la CEDEAO a la mejor película de África Occidental. El segundo: el premio especial Félix Houphouët Boigny. Una mujer senegalesa, acusada por su asociación de hacer negocios, se propone ir en autobús a Lagos en Nigeria. Un viaje sencillo que resultará estar lleno de giros y vueltas. Conoce a otras tres mujeres, una marfileña, una burkinabé y una nigeriana. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje. Cruzar la zona de la CEDEAO [La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, una organización intergubernamental de África Occidental creada en 1975, nota del editor] se supone que es libre de circulación de personas y bienes. Un viaje peligroso, porque son mujeres. Un viaje donde las fronteras entre mujeres ya no se aplican. La solidaridad femenina es fundamental. Más fuerte que nunca. A cargo de un cuarteto de actrices extraordinarias, esta road movie te lleva a un viaje al corazón de las realidades del continente. Trata de todo tipo en las fronteras de los países afectados. Territorios donde las mujeres son vulnerables, presa de todos los depredadores, robos, extorsiones, violaciones y asesinatos. Nada se salva en la cámara. La oportunidad de mostrar varios rostros unidos de África. En una mezcla armoniosa y caótica al mismo tiempo. Apolline Traoré no deja de devolver la diversidad de culturas a la pantalla. Estos encuentros no son fortuitos, son reales en la vida. Por cierto, los aduaneros, mal pagados y corruptos, lo toman por su rango. Es el África del ingenio, del sistema D, de la recuperación, de la transformación, de la astucia, pero también el de la solidaridad misma, en la vileza y el drama. Una África contrastante. Una África como es. IMPERDIBLE.

2019: Festival de Cannes: Premio del Jurado.
2019: Festival internacional de cine FESPACO: Mejor Película.

 TRAILER


AFTER

LOVE

Después del Amor.

Título original
After Love
Año: 2020
Duración: 89 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Aleem Khan
Música: Chris Roe
Fotografía: Alexander Dynan
Reparto: , , , , ,
Productora: The Bureau, BBC Films, British Film Institute
Género: Drama

SINOPSIS: Situada en la ciudad portuaria inglesa de Dover. Mary Hussain se encuentra repentinamente viuda tras la inesperada muerte de su marido. Un día después del entierro, descubre que él tenía un secreto a solo veintiún millas al otro lado del Canal de la Mancha, en Calais. EXCELENTE. Es una garantía ya de principio que esté producida por la BBC. Bellas imágenes de los famosos acantilados de Dover. La protagonista es una inglesa de piel blanquísima que ha abrazado el Islam, la actriz que representa la esposa engañada hace un papel magnífico. Fahima es la protagonista, transita hacia Francia en transporte público. El autobús y el mundo de Fahima se montan directamente en el barco que le llevará a Calais donde tendrá que recomponer la visión de su marido. En Calais también se viven los encasillamientos a que se someten a una mujer magrebí. La BSO es muy sobria y contenida. Una fotografía excelente tanto en interiores como en exteriores, se consigue una gama cromática muy delicada. Da gusto ver una película bien narrada sin pretensiones formales. Magnifica, lo dice un fan de John Ford, Sidney Lumet y otros narradores clásicos. IMPERDIBLE.

2020: Festival de San Sebastían: Sección Oficial.

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5ème SET

El Quinto set.

Título original
Cinquième set
Año: 2020
Duración: 113 min.
Francia Francia
Dirección:
Música: Delphine Malaussena
Fotografía: Vincent Mathias
Reparto: , , , , , ,
Productora: 22h22
Género: Drama

SINOPSIS: A sus casi 36 años, Thomas es un tenista que nunca ha brillado. Sin embargo, hace 17 años era uno de los mejores prospectos del tenis. Pero una derrota en semifinales lo traumatizó y desde entonces se ha mantenido en lo más profundo de la clasificación. Hoy se prepara para lo que debería ser su último torneo. Pero se niega a abdicar. De repente, intoxicado por el deseo de salvar su honor, se embarca en una pelea homérica poco probable con un resultado incierto. EXCELENTE. Un tenista de 37 años (que llegó a una semifinal de un Grand Slam), luego de un periodo de muchos años en la oscuridad y con resultados negativos, decide competir en la clasificación para Roland Garros. No solo debe luchar contra si mismo porque esa derrota lo marcó toda su carrera, especialmente porque era considerado una promesa del tenis francés, sino además con su esposa y su madre quienes quieren que ya deje de sufrir. Lo diferente que tiene este film es que no solo se centra en el deporte sino toma este como punto de partida para contar las vivencias de un deportista que solo quiere el reconocimiento perdido. Como punto negativo quizás se pueda decir que es excesiva su duración y que no se explote demasiado esa buena actriz que es Ana Girardot componiendo a su comprensiva esposa. Dentro de las muy buenas actuaciones sobresalen las de Alex Lutz como el protagonista y la siempre eficiente Kristin Scott Thomas. IMPERDIBLE.

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BEST SELLERS

Best Sellers.

Título original
Best Sellers
Año: 2021
Duración: 100 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Anthony Grieco
Música: Paul Leonard-Morgan
Fotografía: Claudine Sauvé
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Canadá-Estados Unidos; Item 7, Wishing Tree Productions
Género: Comedia. Drama

SINOPSIS: Un autor jubilado y cascarrabias se embarca a regañadientes en una última gira de libros para ayudar a un joven editor. MUY BUENA. A pesar de que está protagonizada por la popular Plaza, esta comedia sobre aliados poco probables que comparten un objetivo común pero que no pueden estar en la misma página no tiene el tipo de risas que suelen atraer a los adolescentes. En el papel de Lucy, Plaza juega contra el tipo como el "hombre heterosexual" que está seriamente confundido por cómo ha llevado a la destacada editorial de su familia al fracaso. Desde su perspectiva, ha hecho todo bien: asistió a excelentes escuelas, obtuvo excelentes calificaciones y estudió con los mejores: su padre. La "hija mimada que adora a su padre rico" es un personaje común (y generalmente retratado de una manera poco halagadora), pero el guionista Anthony Greico le da a Lucy profundidad y autenticidad. Es rica, pero comprende el valor de un dólar, se queda en moteles de una estrella en la gira del libro sin siquiera arrugar la nariz y arriesga su propia seguridad financiera para salvar el negocio familiar. Su lindo ex (Scott Speedman) sigue apareciendo con una oferta respetuosa para comprar la editorial, con un mensaje claro de que le gustaría incluirla en el trato. Él le ofrece una salida fácil y atractiva, pero ella se niega a ser una damisela en apuros que necesita ser salvada. A medida que alentamos a los niños diciéndoles "puedes hacer cualquier cosa", puede ser útil para los adolescentes ver que incluso para aquellos que están preparados para el éxito, el éxito no sigue automáticamente. Lucy es un personaje original, pero que está emparejada con una lámina más típica. Shaw es una celebridad diva y un anciano gruñón. Por tremendamente difícil que sea, es probable que los publicistas famosos admitan que su comportamiento no está fuera de lo posible. Los dos personajes principales de Best Sellers son tan completos que lo que sucede entre ellos es inevitable, si no predecible. La película sigue los ritmos de una comedia de viaje por carretera entre amigos: polos opuestos obligados a trabajar y viajar juntos, y aunque sabes dónde va a aterrizar, el viaje es desconocido. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

CINE NACIONAL

CADÁVER

EXQUISITO

Cadáver exquisito.

(EN CINES)

Título original
Cadáver exquisito
Año: 2021
Duración: 91 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Sebastián Cortés, Lucía Vassallo
Fotografía: Fernando Marticorena
Reparto: , , ,
Productora: Coproducción Argentina-España-Brasil; Pensilvania Films
Género: Drama

SINOPSIS: Mientras su novia se encuentra en el hospital en estado de coma tras encontrarla flotando en la bañera sin signos vitales, Clara emprende un camino de transformación física y psicológica, con el objetivo de poseerla de alguna forma. MUY BUENA. El año pasado pudimos ver Linea 137 el intenso segundo documental de Lucía Vasallo (La cárcel del fin del mundo) así como su trabajo epistolar Transoceánicas, realizado junto a la española Meritxell Colell. Este año finalmente podremos apreciar su primera y postergada ficción, una coproducción con España y Brasil protagonizada por Sofía Gala Castiglione que aborda la búsqueda de la propia identidad a través del deseo. El filme cuenta la historia de Clara (Sofía Gala Castiglione), una joven maquilladora de teatro que un día encuentra a su novia Blanca (Nieves Villalba) muerta –o al menos eso cree ella– en la bañera. Clara, destrozada por la situación, intenta recuperar retazos de su novia por medio de recuerdos. Pero poco a poco comienza a descubrir “una vida paralela” que su pareja llevaba y Clara empieza a obsesionarse con ese pasado de la persona a la que aún ama. Si bien lo último que quiere es descubrir engaños, no puede parar de inmiscuirse en su vida y, al hacerlo, confirma lo que comienza a ser una nueva realidad. A medida que ella descubre distintos secretos de Blanca, sin darse cuenta, su vida comienza a girar y cambiar profundamente hasta dejar de ser quien ella es… El guion original fue escrito por Lucía Vasallo y Sebastián Cortés en 2016 y, un año más tarde, obtuvo el apoyo del INCAA. El elenco lo completan Rafael Spregelburd, Nicolás García, Lola Banfi, Lorena Vega, Analía Couceyro, Agustín Vasquez Corbanán y Santiago Gobernoni. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Adiós Jean Paul (2da Parte)

a DOUBLE TOUR

Doble Vida.

Título original
À double tour (Leda)
Año: 1959
Duración: 94 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Claude Chabrol, Paul Gégauff. Novela: Stanley Ellin
Música: Paul Misraki
Fotografía: Henri Decaë
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia; Panitalia, Paris-Films Productions, Titanus
Género: Drama. Intriga | Familia. Sátira. Drama psicológico

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Retrato de la alta sociedad francesa. Leda, la amante del señor Marcoux, es asesinada. Su familia prefiere dejar que la policía inculpe a un inocente que no pertenece al circulo familiar, pero el prometido de la hija de Marcoux no está de acuerdo. EXCELENTE. Es una de las primeras películas (la segunda o la tercera) del realizador Claude Chabrol (1930-2010). Adapta la novela “The Key To Nicholas Street” (1952), del neoyorquino Stanley Ellin. Estrenado en Francia el 4-XII-1959, el film constituye una muestra destacada de la habilidad narrativa del autor y la atención preferente que presta a la construcción del relato. Sobresale el uso que hace del flashback y del flashforward, la presentación de escenas simultáneas vistas desde puntos de vista diferentes o contrapuestos, que sitúa en momentos diferentes de la narración. Su condición de cinéfilo, le lleva a tomar de Buñuel y Truffaut adornos narrativos como la mirada reiterada a los pies, la gestualidad del andar, imágenes de animales que delatan la presencia de la irracionalidad (pavo real, mosca, peces), reflejos en espejos, la rotura de espejos como aviso de giros en el relato y confirmación de causas de hechos pasados o futuros. Por lo demás, exhibe una gran capacidad para el diseño de los movimientos de cámara y la composición de los encuadres. Sobresalen en este sentido dos escenas singulares: la huída de un personaje soberbiamente subrayada con un acelerado y grandilocuente desplazamiento de cámara y la división de la pantalla en dos secciones mediante la caña de una sombrilla que explica sin palabras el grado de separación que media entre un personaje y la pareja de la policía encargada de una investigación. Focaliza la atención en la descripción de la mediocridad y la perversidad de la burguesía. La muestra indolente, envidiosa, desleal, agresiva, corrupta, autoritaria, clasista, egoísta, desquilibrada y obsesionada por las apariencias y la seguridad que proporciona la propiedad de medios de producción estables, como la tierra y su cultivo. Rodada en la campiña de Aix-en-Provence en mayo de 1959, la película enmarca la acción en un paisaje opulento y luminoso, que contempla desde perspectivas variadas con el propósito de cautivar la mirada del espectador y emular en color las visiones de la cámara impresionista de Jean Renoir. Combina música e imágenes en descripciones coloristas, cálidas y de una gran frescura. Es acertada y muy grata la música minimalista de Paul Misraki, a la que encomienda funciones descriptivas y explicativas de escenas tan conseguidas como la inicial, que anticipa un crimen precedido y rodeado de violencia. Los cortes de “Romeo y Julieta”, de Héctor Berlioz, son sugerentes, oportunos y emocionantes. El fragmento de la sonata en mi bemol de Mozart aporta elementos de contraste y, a la vez, glosa el apego que siente el autor por la música de los grandes clásicos. IMPERDIBLE.

 1959: Festival de Venecia: Mejor actriz (Madeleine Robinson)

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CARTOUCHE

Cartouche.

Título original
Cartouche
Año: 1962
Duración: 114 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Philippe de Broca, Daniel Boulanger, Charles Spaak
Música: Georges Delerue
Fotografía: Christian Matras
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia;
Género: Aventuras | Siglo XVIII

VERSIÓN REMASTERIZADA.  

SINOPSIS: Francia, siglo XVIII. Louis de Bourguignon abandonó la banda de Malichot, porque consideraba que sus métodos eran inmorales. Creó entonces su propia banda, y bajo el nombre de Cartouche se dedicó a robar audazmente a los ricos, repartiendo después el botín entre los pobres. Así fue cómo consiguió el aprecio y la admiración de la gente, pero también el rencor de la policía y de sus viejos compinches. MUY BUENA. Primera y, probablemente, la más simpática (o si se prefiere, la menos mala) de las tres películas de aventuras que Philippe De Broca rodó con Jean-Paul Belmondo entre los años 1961 a 1965, el trío se completa con “El hombre de Rio” y “Las tribulaciones de un chino en China”. “Cartouche” está emparentada con la brillante “Fanfan, La Tulipe” filmada por Christian-Jaque en 1951, con Gérard Philippe. Entre las afinidades electivas o puntos de contacto de ambas películas figuran, en primer lugar, el tono (exagerado hasta rozar la caricatura), la ridiculización de la guerra y del ejército, la exaltación de la aventura vitalista y jovial, e incluso el esquema del relato, construido a partir de un prólogo similar (para huir de sus perseguidores, Cartouche y Fanfan se enrolan en el ejército); tanto Cartouche como Fanfan se enamoran de una dama poderosa, a despecho de la mujer a la que dicen amar; y los dos se convierten, a su pesar, en héroes del ejército…En segundo lugar, existen coincidencias formales: la presencia de una actriz italiana (Claudia Cardinale en "Cartouche"; Gina Lollobrigida en "Fanfan..."); De Broca y Christian-Jaque apuestan por el realismo en el tratamiento del decorado, tal vez como contrapunto a lo disparatado del relato, se podría hacer una amplia lista de paralelismos entre ambas que indican que "Fanfan..." influyó con su éxito 11 años antes para que naciera "Cartouche". Pero el film de Belmondo no oculta ya, desde la primera secuencia sus lazos con la tradición: por las venas de ese Dominique, futuro Cartouche, que roba por las calles collares y brazaletes y arranca besos y sonrisas de las mujeres, fluye la sangre de los héroes de la picaresca tradicional ( y no sólo de la francesa, el Tom Jones inglés de Henry Fielding se da la mano aquí con el italiano Fra Diabolo y con personajes de nuestro siglo de oro). “Cartouche” sería como un entremés a la francesa, elaborado con ingredientes extraídos de la tradición literaria. La película, escrita con la colaboración de Daniel Boulanger, está dividida en dos partes, separadas por un intermedio tan típico y tradicional como el resto del relato (una puesta en práctica del ideario de robar a los ricos sin derramamiento de sangre). La primera parte narra la conversión del ladronzuelo Dominique para proclamarse el nuevo “Rey de los Bandidos” Cartouche, y su amor con la bella Venus (Claudia Cardinale). La segunda parte se centra más en la fascinación que despierta en él la distinguida dama Isabel (Odile Versois) esposa del jefe de policía. Oscilando siempre entre lo picaresco y lo galante el film siempre es tratado por el director desde cierta distancia, por otro lado muy habitual en esta tipo de relato. Divertida, amable, correcta en la fotografía y la puesta en escena. MUY RECOMENDABLE.

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L´ANIMAL

El Animal.

Título original
L'animal
Año: 1977
Duración: 100 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Michel Audiard, Dominique Fabre, Claude Zidi
Música: Vladimir Cosma
Fotografía: Claude Renoir
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Cerito Films, Les Films Christian Fechner
Género: Acción. Comedia. Romance | Cine dentro del cine. Celos

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Mike es el apodo profesional de Michel Bouttier, uno de los más temerarios especialistas del cine francés. Después de trabajar en numerosas ocasiones con la actriz norteamericana Jane Gardner, va a casarse con ella. La mañana de la boda los dos han de interpretar una peligrosa escena, pero nada sucede según lo previsto y ambos acaban con el hospital. Jane decide entonces suspender la boda. Por si fuera poco, el productor incluye a Mike en la “lista negra”, lo que significa que nadie lo contratará. Así las cosas, Mike se las ingeniará para seguir trabajando y para impedir que Jane se case con un aristócrata que se dedica a la zoología. EXCELENTE. "L'Animal" es una película divertidísima y con una frescura que aún tiene (pese a la música disco setentera). Una sucesión de gags entorno a los "figurantes" (extras del cine). Se incluyen también personajes dobles por su tremendo parecido (doble papel para Belmondo). La recaudación fue enorme y aquella comedia supuso un éxito de taquilla francesa según datos publicados. Realmente es una comedia romántica donde los gags están compuestos por espectaculares escenas de riesgo y trama de líos, "boudevil" tenemos la construcción perfecta. El punto de esos especialistas de acción es lo que permite a Belmondo mostrar sus habilidades atléticas como suele hacer en su filmografía, pero además es lo que sustenta situaciones divertidas. Confiaron en la dirección de Claude Zidi, todo un experto en comedia francesa y en el guión y arreglos de diálogos de Michel Audiard. Belmondo está en su línea. Realiza acrobacias increibles y emana una simpatía desbordante que nos tiene acostumbado en sus películas. Raquel Welch está genial en "L'Animal"; posiblemente es una de sus mejores trabajos ya que es notorio que son pocos los títulos que merecen la pena de esta actriz pese a su fama. Pese a tener diversos papeles donde pudo lucirse, personalmente, pienso que lo más representativo en calidad interpretativa de Welch es "Viaje alucinante", "Hace un millón de años", "Los tres mosqueteros", "El regreso de los tres mosqueteros", y este "L'Animal" (siendo este último título el plenamente cómico y europeo, por ello, más interesante). Raquel Welch fue considerada como una de las mujeres más guapas del mundo y Belmondo, como productor de este film, lo aprovecha bien. Hay que destacar que está espectacularmente bella, donde luce vestimentas variadas, ajustadas y hasta semitransparentes (es imposible no mencionar que media película luce vestidos semi transparentes). Es un título que merece verse para pasarlo bien y reirse. Para disfrute de los seguidores de Belmondo y Welch. IMPRDIBLE.

1977: Premios César: Nominada a Mejor Actor: Belmondo.

TRAILER


HOLD-UP

Asalto al banco de Montreal.

Título original
Hold-Up
Año: 1985
Duración: 114 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Alexandre Arcady, Daniel Saint-Hamont, Francis Veber. Novela: Jay Cronley
Música: Serge Franklin
Fotografía: Richard Ciupka
Reparto: , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Canadá; Cerito Films, Cinévideo, Les Films Ariane
Género: Comedia | Crimen. Robos & Atracos

VERSIÓN REMASTERIZADA. 

 SINOPSIS: Ningún hombre en su sano juicio hubiera sido capaz de planear el atraco al banco más seguro del mundo. Pero Grimm no es un ladrón vulgar. La dificultad, el riesgo de no salir con vida de esta misión casi imposible, es precisamente lo que más le atrae. Por eso prepara un golpe magistral que nadie hubiera imaginado jamás. MUY BUENA. Comedia a mayor gloria de Jean-Paul Belmondo, ejerciendo aquí de ladrón de bancos disfrazado de payaso, y cuya secuencia del atraco es tan simpática como infanfil y grotesca. Coescrita por Francis Veber, autor de la célebre, y bastante superior, "La cena de los idiotas" donde además su protagonista, Jacques Villeret, aparece aquí haciendo de taxista. Para entendernos: el tipo de humor vendria a ser una mezcla de las peliculas de Louis de Funes, Parchis y un poquito de las de Terence Hill y Bud Spencer. (Sobre todo de Parchis). Y lo digo teniendo en cuenta que cualquiera de ellas es algo mejor a ésta que nos ocupa. Contiene algunas secuencias de persecuciones automovilísticas, a cargo del especialista Remy Julienne. Interesante ver derrapar a un camión trailer como si fuera un coche de rallyes. Lo muy destacable del film es que funcionan perfectamente humor y acción, un film que no ha envejecido y muy disfrutable. MUY RECOMENDABLE.

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LOS

PROFESIONALES

1 Chance sur 2.

Título original
1 chance sur 2 (Une chance sur deux)
Año: 1998
Duración: 109 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Patrick Dewolf, Patrice Leconte. Diálogos: Serge Frydman
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Steven Poster, Jean-Claude Thibaut
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: UGC Images, TF1 Films Production, Les Films Christian Fechner
Género: Aventuras. Comedia. Acción

VERSIÓN REMASTERIZADA.  

SINOPSIS: Una joven que acaba de salir de prisión decide averiguar quíen es su padre biológico. Dos son los posibles candidatos: un restaurador, que en realidad es un hábil ladrón de joyas, y un mecánico aficionado a coleccionar coches de lujo. MUY BUENA. Dos mitos de la actuación francesa vuelve a reunirse en este film que mezcla comedia y acción y no deja de lado el derroche actoral de dos maduros Belmondo y delon que la descosen. MUY RECOMENDABLE.

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LOS

MISERABLES

Les Misérables.

Título original
Les misérables
Año: 1995
Duración: 170 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Claude Lelouch. Novela: Victor Hugo
Música: Michel Legrand
Fotografía: Philippe Pavans de Ceccatty
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Les Films 13, TF1
Género: Drama | II Guerra Mundial

VERSIÓN REMASTERIZADA.  

SINOPSIS: Versión libre de "Los miserables" de Victor Hugo, pero ambientada en la II Guerra Mundial. En 1900, Henri Fortin es encarcelado, tras ser acusado injustamente del asesinato de su jefe. Durante un intento de fuga, Fortin muere, y su mujer, que vive miserablemente, se suicida al enterarse de la noticia. Con el paso de los años, su hijo Henri se convierte en campeón de boxeo de Francia y en un hombre dotado de un gran sentido común. EXCELENTE. No es lo mismo hacer una película basada en una obra literaria que lo que se hace aquí, que no sería exactamente eso sino una especie de homenaje a "Los miserables", la obra de Víctor Hugo, un panegírico ambicioso que llega a buen puerto gracias a un trabajado guión que enlaza muchas vidas a la vez, las del cine y las de la literatura, con un resultado notable. Poco le faltó para ser una obra maestra, apenas ese toque mágico que nadie sabe dónde se esconde y que sólo está al alcance de muy pocos. Imagino que sólo planteando el proyecto en su momento ya debía asustar. Pero la película funciona, rotundamente, bajo mi modesta opinión consigue aferrarse a los valores universales de la ética y la moral que se desprenden de la obra literaria, el choque entre el bien y el mal, el dolor por sufrir una injusticia y las consecuencias de las leyes humanas para los más desfavorecidos. Evidentemente quien no simpatice con el actor Jean-Paul Belmondo mejor que no se acerque a "Testigo de excepción", el actor francés cubre la totalidad del largometraje, que además llega casi a las tres horas, y a través de él fluye la historia con sus diversas ramificaciones. No obstante, creo que no me equivoco si afirmo que el peso que tiene la IIªGM es mucho mayor que el resto de escenarios, y que en concreto la historia de la familia judía transmite mucho más lirismo.  Se trata de una película épica, una producción enorme, no me imagino la cantidad de trabajo que debió haber detrás para acabar ofreciendo un producto así. Jean Valjean aparece y desaparece, a finales de siglo y hasta en el desembarco de Normandía. Es un homenaje realizado con delicadeza, con honestidad, buen cine para llevarnos a los ojos sea las que sean las circunstancias. IMPERDIBLE.

1995: Globo de Oro: Mejor Película Extranjera
1995: BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1995: Premios César: Mejor actriz secundaria (Girardot)
1995: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

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MINISERIES Y SERIES

TRUTH

BE TOLD

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS

Título original
Truth Be Told (TV Series)
Año: 2019-2021
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , ,
Guion: Kathleen Barber, Jim Dunn, Sam Ernst, Nichelle D. Tramble, Matt Johnson, Leonard Dick, Michael Kastelein
Música: John Paesano
Fotografía: Nicole Hirsch Whitaker, Russ T. Alsobrook, Elie Smolkin, Colin Watkinson
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Chernin Entertainment, Endeavor Content, Hello Sunshine, Orit Entertainment. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Drama. Thriller | Crimen. Racismo

SINOPSIS: Cuando la aparición de nuevas pruebas obligan a la periodista radiofónica Poppy Parnell (Octavia Spencer) a reabrir el caso de asesinato que la convirtió en una sensación nacional 18 años atrás, la mujer se encuentra cara a cara con Warren Cave (Aaron Paul), el hombre que pudo haber ayudado, quizá por error, a meter entre rejas. Su investigación levantará de nuevo temas candentes como la privacidad, los prejuicios de la raza y los medios de comunicación. MUY BUENA. Es muy complicado, la trama de Truth Be Told. El programa se basa en una novela sobre un podcast de crímenes reales, pero aborda el material desde un ángulo diferente. El libro, de Kathleen Barber, se centra en gemelos idénticos con problemas que se separaron después del asesinato de su padre, ambos interpretados en el programa por Lizzy Caplan, una morena y una rubia. Un jurado declara culpable a su vecino de 16 años, Warren, de matar a su padre. Diecinueve años después, es un convicto empedernido interpretado por Aaron Paul, con esvásticas tatuadas por todo el cuerpo. Pero cuando la periodista Poppy Parnell (Octavia Spencer) descubre evidencia enterrada que podría limpiar a Warren, lanza un podcast llamado Reconsidered para volver a investigar el asesinato. El programa, de Nichelle Tramble Spellman, descentra a las gemelas para que cuenten la historia desde la perspectiva de la podcaster que lucha con su conciencia. Es una batalla cuesta arriba ponerse nervioso por una supremacista blanca declarada, lo que la pone en conflicto con su severo padre (Ron Cephas Jones) y sus amorosas hermanas, Tracie Thoms y Haneefah Wood. Pero con la ayuda de Elizabeth Perkins, la madre de Warren que todavía cree en su inocencia, y un detective privado especialmente encantador interpretado por Mekhi Phifer, el podcast de Poppy se convierte en una narrativa invasiva de un oscuro secreto. Las cosas se ponen considerablemente más locas cuando la desquiciada madre de las gemelas, Annabella Sciorra, aparece para irrumpir en las casas, hacer funerales y fumarse agresivamente. Empíricamente, están sucediendo demasiadas cosas. Pero Truth Be Told es un juego, aunque algo sangriento. La historia es ridícula y gloriosa: ese tipo definitivamente fue incriminado, este gemelo es definitivamente el maligno, la prisión es realmente mala, esta gente está loca. Su atractivo se encuentra en algún lugar entre How to Get Away with Murder, que también protagonizó una mujer negra que se hace cargo y enfrenta el sistema judicial, y The Sinner, donde la respuesta al misterio se encuentra en algún lugar dentro de la mente de una mujer atribulada. El género es suspenso, y Truth Be Told lo combina con una iluminación dramática, escenas repentinas de violencia y esa sensación de nerviosismo que se siente cuando todos actúan muy duro. Puede ser un poco exagerado, pero el programa se lo gana: los giros son fuertes y rápidos, cada personaje tiene su propia historia de fondo torturada y, en el mejor de los casos, el programa se acerca a tensiones que son un poco más reales que tener un posible hermana gemela malvada. Truth Be Told está ambientada en Oakland, un telón de fondo vívido para que un periodista negro y un convicto supremacista blanco se sienten uno frente al otro frente a una mesa de interrogatorios. Su investigación irrita a la policía local, que toma represalias apuntando al negocio de su familia. Su podcast enciende a algunos entrevistados, que desconfían de los motivos de los medios y ven su trabajo como una falsa narrativa egoísta. Lo que mantiene unida la historia es el extraño y casi invisible apetito del público por el podcast, que envalentona a Poppy incluso cuando hace que todos los demás se sientan escrutados de forma invasiva. (Apropiadamente, se informó que Sarah Koenig de Serial fue consultada en el programa). La verdadera manía del crimen ha creado un área gris extraña entre la historia salaz y la vida real, que el programa investiga, pero también explota, lo que atrae la curiosidad del público incluso mientras explora lo extraño. , efecto desestabilizador de una historia del pasado al que se le da nueva vida. Cuando uno de los gemelos de Caplan escucha por primera vez un episodio, parece como si estuviera en trance, y de todas las maquinaciones de los gemelos malvados, esta es completamente plausible. Después de todo, un extraño le está contando, en tonos suaves, la historia del peor día de su vida. IMPERDIBLE.

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Truth Be Told es el equivalente a una serie de abogados, sin ser una serie de abogados, pero para un mercado mucho muy exquisito. ¿Dónde radica esta exquisitez? En su fondo y en su forma. ¿Cómo son las series de abogados? Casi siempre muy obvias. Hay un bueno. Hay un malo. Y uno o varios abogados que representan valores que le dan certeza y esperanza a los televidentes. ¿Cómo es Truth Be Told? Nadie es bueno. Nadie es malo. Pero todos son buenos. Pero todos son malos. Y aquí tenemos algo que hoy es más poderoso que un abogado tradicional: redes sociales. ¿O qué, acaso usted no se había dado cuenta que la justicia ya no es la de los tribunales sino la de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube? La gran protagonista de esta serie no es una abogada sino una mujer que se dedica a hacer podcasts sobre asesinos, delincuentes y muchas cosas peores. ¡Dejáramos de estar hablando de AppleTv+, de la mamá de los podcasts de iTunes! ¿Qué pasaría si usted se dedicara esto? ¿Se da cuenta de que al hacerlo influiría en los resultados de muchos juicios? ¿Qué pasaría si, gracias a uno de sus podcasts, se liberara a un culpable? ¿Qué pasaría si se condenara a un inocente? Es un temazo que crece, crece y crece cuando aparecen elementos como el resentimiento, el racismo y la doble moral. Esto es desde la perspectiva del fondo. ¡Imagínese desde la perspectiva la forma! Los guiones de Truth Be Told están estructurados con una maestría admirable. Siempre sorprenden. Siempre multiplican sus lecturas. La producción y la dirección de escena son prodigiosas pero las actuaciones son magistrales. Octavia Spencer, la ganadora del Oscar por Caminos cruzados, borda un personaje de una complejidad desgarradora. Aaron Paul, el ganador del Emmy por Breaking Bad, trabaja en un tono muy elevado, pero lo hace con una genialidad que así, en ese tono tan tremendo, encuentra matices. ¡Es un monstruo! Pero para monstruos, Ron Cephas Jones, el ganador del Emmy por This Is Us. Este señor vuelve creíble lo increíble. Sí está muy grueso y su personaje, que aparentemente es nada, lo es todo. Y no le he hablado de los demás. Aquí hay casi puro nominado al Oscar, al Emmy, a los Golden Globes y a un montón de premios europeos. Aquí hay puro chef de alto nivel cocinando con un talento, con una pulcritud y con una entrega, que quienes aprecian esto, agradecen. Por lo que más quiera en la vida, si lo suyo es la televisión gourmet, luche con todas sus fuerzas por ver este bocatto di cardinale en AppleTv+. Y si no, intente verlo. Le va a encantar. Se lo garantizo. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/truth-be-told-television-gourmet
Truth Be Told es el equivalente a una serie de abogados, sin ser una serie de abogados, pero para un mercado mucho muy exquisito. ¿Dónde radica esta exquisitez? En su fondo y en su forma. ¿Cómo son las series de abogados? Casi siempre muy obvias. Hay un bueno. Hay un malo. Y uno o varios abogados que representan valores que le dan certeza y esperanza a los televidentes. ¿Cómo es Truth Be Told? Nadie es bueno. Nadie es malo. Pero todos son buenos. Pero todos son malos. Y aquí tenemos algo que hoy es más poderoso que un abogado tradicional: redes sociales. ¿O qué, acaso usted no se había dado cuenta que la justicia ya no es la de los tribunales sino la de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube? La gran protagonista de esta serie no es una abogada sino una mujer que se dedica a hacer podcasts sobre asesinos, delincuentes y muchas cosas peores. ¡Dejáramos de estar hablando de AppleTv+, de la mamá de los podcasts de iTunes! ¿Qué pasaría si usted se dedicara esto? ¿Se da cuenta de que al hacerlo influiría en los resultados de muchos juicios? ¿Qué pasaría si, gracias a uno de sus podcasts, se liberara a un culpable? ¿Qué pasaría si se condenara a un inocente? Es un temazo que crece, crece y crece cuando aparecen elementos como el resentimiento, el racismo y la doble moral. Esto es desde la perspectiva del fondo. ¡Imagínese desde la perspectiva la forma! Los guiones de Truth Be Told están estructurados con una maestría admirable. Siempre sorprenden. Siempre multiplican sus lecturas. La producción y la dirección de escena son prodigiosas pero las actuaciones son magistrales. Octavia Spencer, la ganadora del Oscar por Caminos cruzados, borda un personaje de una complejidad desgarradora. Aaron Paul, el ganador del Emmy por Breaking Bad, trabaja en un tono muy elevado, pero lo hace con una genialidad que así, en ese tono tan tremendo, encuentra matices. ¡Es un monstruo! Pero para monstruos, Ron Cephas Jones, el ganador del Emmy por This Is Us. Este señor vuelve creíble lo increíble. Sí está muy grueso y su personaje, que aparentemente es nada, lo es todo. Y no le he hablado de los demás. Aquí hay casi puro nominado al Oscar, al Emmy, a los Golden Globes y a un montón de premios europeos. Aquí hay puro chef de alto nivel cocinando con un talento, con una pulcritud y con una entrega, que quienes aprecian esto, agradecen. Por lo que más quiera en la vida, si lo suyo es la televisión gourmet, luche con todas sus fuerzas por ver este bocatto di cardinale en AppleTv+. Y si no, intente verlo. Le va a encantar. Se lo garantizo. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/truth-be-told-television-gourmet

1 comentario:

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