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ESTRENOS DELA SEMANA
JURASSICWORLD
DOMINION
Jurassic World: Dominion.
(EN CINES)
- Título original
- Jurassic World: Dominion
- Año: 2022
- Duración: 146 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Colin Trevorrow
- Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow. Historia: Derek Connolly, Colin Trevorrow. Personajes: Michael Crichton
- Música: Michael Giacchino
- Fotografía: John Schwartzman
- Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Campbell Scott, Mamoudou Athie, BD Wong, Omar Sy, Dichen Lachman, Justice Smith.
- Productora: Amblin Entertainment, Universal Pictures, Perfect World Pictures, Latina Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
- Género: Ciencia ficción. Acción. Fantástico. Aventuras | Dinosaurios. Secuela.
SINOPSIS: Cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios ahora conviven -y cazan- con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación. BUENA. No es la mejor de la saga pero tampoco la peor. Han intentado acercarse a los orígenes cinematográficos de Jurassic Park, pero Trevorrow no es Spielberg, y aunque lo intenta y las escenas de acción están bien, no se le acerca ni a la suela de los zapatos. Me ha gustado el punto de nostalgia moderada, mostrándonos dinosaurios de entregas anteriores y huevos de pascua muy chulos. También decir que me ha gustado mucho como han añadido a los personajes originales, sin darle mucho bombo y platillo y cuando aparecen en escena, no esperen música épica ni chorradas de esas. Se les necesita, los van a buscar y punto añadidos a la historia. Una de las cosas que no me han acabado de gustar es que últimamente en este tipo de producciones, donde aparecen depredadores amenazantes, estos bichos se comen a poca gente y sinceramente, cuando voy a ver una película como esta, quiero ver a dinosaurios comiéndose a la peña y aunque eso sucede para estar sueltos por el mundo, los dinosaurios se contienen bastante. Dicho esto, es una película entretenida y un buen cierre de esta saga. RECOMENDABLE.
TRAILER
ADIÓS
SEÑOR
HAFFMAN
Adieu Monsieur Haffmann.
- Título original
- Adieu Monsieur Haffmann
- Año: 2021
- Duración: 115 min.
- Francia
- Dirección: Fred Cavayé
- Guion: Fred Cavayé, Sarah Kaminsky. Diálogos: Fred Cavayé, Sarah Kaminsky. Obra: Jean-Philippe Daguerre
- Música: Christophe Julien
- Fotografía: Denis Rouden
- Reparto: Daniel Auteuil, Gilles Lellouche, Sara Giraudeau, Nikolai Kinski, Anne Coesens, Mathilde Bisson, Claudette Walker, Frans Boyer, Vivien Tarragon
- Productora: Vendôme Production, Daï Daï Films, Pathé, Orange Studio, France 2 Cinema, Belga Productions, OCS, France Télévision, La Banque Postale Image 13, Cinéaxe 2, Cinémage 15, Indéfilms 9, La Banque Postale Image 14.
- Género: Drama | Años 40.
SINOPSIS: París, 1942. François Mercier es un hombre corriente que solo aspira a formar una familia con la mujer que ama, Blanche. También es el empleado de un talentoso joyero, el señor Haffmann. Pero ante la ocupación alemana, los dos hombres no tendrán más remedio que concluir un acuerdo cuyas consecuencias, a lo largo de los meses, alterarán el destino de nuestros tres personajes. EXCELENTE. Conmovedora e intensa película francesa de uno de los directores más interesantes del panorama galo como es Fred Cavaye, que cuenta con títulos muy interesantes en su filmografía como "Mea Culpa", "Cuenta atrás" o "Cruzando el límite". Dos de estas con remake americano. Estamos en 1941, bajo la ocupación nazi en Francia, los judíos comienzan a ser señalados y más tarde deportados. El reputado joyero judío Joseph Haffmann viendo peligrar su vida y la de su familia, le propone un "arreglo" a su empleado François Mercier. Este le cederá la joyería y la vivienda de arriba para que siga con el negocio hasta que las cosas cambien y acabe la guerra. Tras enviar a su familia al campo a casa de otros familiares, Haffman no consigue poder salir de la ciudad por los rigurosos controles que hay, así que decide quedarse en el sótano de su tienda, mientras que su empleado y su mujer viven en el piso de arriba. Pronto empezarán los conflictos ... Con una dirección teatral sobresaliente y con unas actuaciones de Daniel Auteuil, Gilles Lellouche y Sara Giraudeau extraordinarias, la historia de Jean-Philippe Daguerre se convierte rápidamente en un thriller que te deja clavado en la butaca. La pregunta de cómo una persona sencilla y aparentemente buena se convierte en un sinvergüenza oportunista ante la tragedia de los demás, combinada también con la violencia psicológica y la perversidad que hace mella en los tres personajes, crean un clima asfixiante sin muchos artificios, con algún que otro giro interesante. Sin duda una de las mejores películas francesas de lo que llevamos de año. IMPERDIBLE.
TRAILER
ROUGE
Rouge.
- Título original
- Rouge.
- Año: 2020
- Duración: 86 min.
- Francia
- Dirección: Farid Bentoumi
- Guion: Farid Bentoumi, Samuel Doux, Audrey Fouché, Gaëlle Macé
- Música: Pierre Desprats
- Fotografía: Georges Lechaptois
- Reparto: Zita Hanrot, Sami Bouajila, Céline Sallette, Olivier Gourmet, Henri-Noël Tabary, Anne-Laure Balbir, Thierry Rousset, Laurent Crozet, Evelyne Cervera, Thierry Simon, Maxime Bodolec, Antonia Buresi, Matthieu Loos.
- Productora: Les Films Velvet, Les Films du Fleuve, RTBF (Télévision Belge), VOO, BE TV, CNC, Canal+, Ciné+, Wallimage
- Género: Drama.
SINOPSIS: Recién contratada como enfermera en una fábrica de químicos, Nour descubre los apaños entre la dirección y su padre, Slimane, el representante del personal. Mentiras sobre descargas de contaminantes, enfermedades de empleados, accidentes tapados... Poco a poco, Nour va renunciando a aceptar los compromisos de su padre para preservar la imagen de la empresa. EXCELENTE. Un tiempo suspendido que no resta urgencia ni pertinencia a un tema medioambiental tratado con eficacia y empatía por una película que se posiciona en la intersección de intereses contradictorios: por un lado, la salud pública dañada por la contaminación industrial; por otro, la protección de la economía y del empleo; pero también con un lado oculto, el de la lealtad hacia la familia o la empresa; y una parte visible, la necesidad de contar la verdad y de desempeñar un incómodo papel de alerta. Esta mensajera que no tenía previsto serlo es una enfermera, Nour (el valor en alza Zita Hanrot), que vuelve a su pequeña ciudad natal después de haber cometido un error profesional en un hospital y es contratada en la fábrica química donde trabaja su padre, Slimane (Sami Bouajila, impecable como siempre), desde hace 29 años, y que también es el delegado sindical. Poco a poco, la constatación de los problemas respiratorios de un obrero que no fue examinado en quince años por un médico del trabajo, y el caso de un interino quemado y “consolado” (sin declaración oficial de accidente) con un sobre compensatorio, hacen que la joven se haga cada vez más preguntas. Preguntas que la ponen en una situación difícil con su padre (“es la fábrica quien nos da de comer. El perro no muerde la mano que le da de comer”, “¿El código del trabajo? ¿Quieres que pierda mi puesto? ¿No estás en contra de que te haya encontrado un trabajo?”) y con el resto de su familia, ávida del buen funcionamiento de la empresa (dirigida por Olivier Gourmet) en pleno proceso de reevaluación por parte de los poderes públicos de los derechos de vertidos de productos químicos. El camino de Nour se cruza con el de la periodista independiente Emma (Céline Sallette), que lleva a cabo una investigación que se originó hace varias décadas en la zona protegida (y clausurada) del lago, en el parque natural vecino… Toma de conciencia progresiva, frontera difusa entre la simple investigación periodística y el activismo, dilema moral entre el sentimiento de traición afectiva y la necesidad de transparencia: Rouge (escrita por el director y Samuel Doux) juega con inteligencia la carta de la intriga a lo Erin Brockovich y consigue evitar el maniqueísmo a través de un retrato exacto del medio obrero, la toma de rehenes y el sacrificio en el altar de la amenaza del desempleo. La película, que también ofrece un retrato creíble de un periodista de investigación, plantea a la perfección los complejos retos de la lucha ecológica apostando por unas imágenes y un ritmo muy accesible al gran público, que podrá identificarse con las preocupaciones de la protagonista y de su padre. Pues la lucha contra la contaminación debe iniciarse en el microcosmos familiar y en la necesidad de superar las divergencias que surgen de las presiones exteriores. IMPERDIBLE.
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EL
ESPÍA HONESTO
Nahschuss.
- Título original
- Nahschussaka
- Año: 2021
- Duración: 115 min.
- Alemania
- Dirección: Franziska Stünkel
- Guion: Franziska Stünkel
- Música: Karim Sebastian Elias
- Fotografía: Nikolai von Graevenitz
- Reparto: Lars Eidinger, Devid Striesow, Luise Heyer, Moritz Jahn, Peter Benedict, Danny Thomas, Hendrik Heutmann, Stefan Woelk, Dirk Böhling, Florian Anderer, Inka Löwendorf, Leon Hoge, Thomas Hintze.
- Productora: ARTE, C-Films, Franks Filmproduktion, Network Movie Film-und Fernsehp, ZDF
- Género: Intriga. Drama | Basado en hechos reales. Espionaje. Años 80.
- VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL.
SINOPSIS: El ambicioso científico Franz Walter acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta al sistema hasta que pueda asumir su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Franz, pronto se verá obligado a utilizar prácticas no muy adecuadas para conseguir las peticiones de sus superiores: vigilancias y escuchas telefónicas, cartas y diagnósticos falsificados, chantajes y presiones psicológicas. Pero esto es más de lo que Franz puede soportar… Y se producirá un súbito giro en la historia. MUY BUENA. Berlín oriental a finales de los años 60 del pasado siglo. Con una buena carrera por delante, el doctor Werner Teske, en la cinta Franz Walter (Eidinger), se despide de su amada Corina (Heyer) prometiéndose con un simple anillo que se dibuja cada uno en el dedo anular con un rotulador. Luego lo hará de sus padres y de sus amigos futbolistas aficionados ya en el aeropuerto. Marcha a Etiopía con una especie de beca para hacer méritos en su carrera académica. Lo usual en el mundo universitario de la época. No llega a tomar asiento en el avión. En ese preciso momento lo reclaman, abandona sin más explicaciones la nave y, ya en un despacho, le prometen una cátedra en la universidad. Le ofrecen un coche y un lujoso apartamento. "¡Tiene balcón! ...¡Tiene moqueta!", exclama admirada Corina mientras se balancea en su sillón giratorio. El padre se escama un poco. Y tiene razón, su hijo Franz ha aceptado a cambio ingresar en el Ministerio de Seguridad. En la temible Stasi de la República "Democrática" Alemana. El resto es una película de espías donde lo importante no es qué o a quién se investiga, sino la evolución interior del personaje, la introspección en el pensamiento del espía, los dilemas éticos que empiezan a abrirse camino en su cerebro ... Dilemas que trata primero de ahogar en el alcohol o con el autismo que provoca la música que le llega a través de los auriculares con los que intenta aislarse. Hasta que no puede más y vomita todo lo que hasta entonces había tragado. Pero ya es tarde para dar marcha atrás como le recordará su antigua profesora "No se puede luchar contra ellos, nadie los puede desafiar". Todo ello con una magistral ambientación, vestuario, automóviles, clubs de alterne, interior de las casas, celebraciones, calles ... Frialdad ambiental, colores apagados, pardos y grises que recuerdan otras cintas clásicas de espías al otro lado del Telón de Acero. Como la mítica "Cortina rasgada" (Hitchcock, 1966), también aquí con el profesor de física Michael Amstrong (Newman). Las escasas escenas abiertas suelen ofrecer a media pantalla horizontes planos a base de la superficie de un lago, el mar, el campo de fútbol o una carretera. Para destacar en el centro la presencia de los personajes. Buen guion y buena dirección. El ritmo es a veces lento, tal vez demasiado centrado en mostrar la honestidad que se va despertando en este espía que surge en el frío, poco a poco, inexorable. Excelente el análisis de su personalidad que permite el lucimiento de Eidinger en una gran interpretación. También la recreación del mundo de la Stasi, la delgada línea que separa el éxito del fracaso, los peligros de caer en desgracia que arrastran con frecuencia a lo que más se quiere. Cinta muy dura a la que tal vez sobren algunas escenas, pero con otras grandiosas. Como las dos ocasiones en que los enamorados dibujan en silencio anillos de compromiso en sus dedos. Recomendable. Sobre todo para conocer lo que pasaba y lo que pasa en estos "paraísos" de la clase obrera. MUY RECOMENDABLE.
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EN LA
TOSCANA
Made in Italy.
(EN CINES)
- Título original
- Made in Italy
- Año:2020
- Duración: 94 min.
- Reino Unido
- Dirección: James D'Arcy
- Guión: James D'Arcy
- Música: Alex Belcher
- Fotografía: Mike Eley
- Reparto: Liam Neeson, Micheál Richardson, Valeria Bilello, Lindsay Duncan, Gian Marco Tavani, Marco Quaglia, Helena Antonio
- Productora: Coproducción Reino Unido-Italia; CrossDay Productions Ltd, Indiana Production, Rojovid Films
- Género: Comedia. Drama | Familia
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DE NORMANDÍA
Le Quai de Ouistreham.
- Título original
- Le Quai de Ouistreham
- Año: 2021
- Duración: 106 min.
- Francia
- Dirección: Emmanuel Carrère
- Guion: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Novela: Florence Aubenas
- Música: Mathieu Lamboley
- Fotografía: Patrick Blossier
- Reparto: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert, Léa Carne, Louise Pociecka, Steve Papagiannis, Aude Ruyter, Jérémy Lechevallier, Kévin Maspimby, Faïçal Zoua, Arnaud Duval, Nathalie Lecornu, Joël Graindorge, Clémentine Tehua
- Productora: Cinefrance, Curiosa Films, France Télévision Distribution
- Género: Drama | Trabajo/empleo. Drama social.
SINOPSIS: Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿Qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz? EXCELENTE. Emmanuel Carrère regresa a la dirección de largometrajes tras La moustache (2005) adaptando una novela de Florence Aubenas. El resultado es un film de denuncia social, con varios aciertos pero un discurso que pierde fuerza en algún punto. Para empezar, la fantástica Juliette Binoche hace un papel magistral como protagonista de esta historia. Junto a ella, el resto del elenco –mayoritariamente femenino– interpretan a unos personajes muy trabajados, capaces de ganarse el cariño y la curiosidad del espectador. Carrère, a través del rol de Binoche, retrata la precariedad laboral y la diferencia de clases con honestidad. Por eso, resulta curioso que represente a la clase obrera como un conjunto de virtudes prácticamente sin defecto alguno. Todos ellos son bondadosos y solidarios, lo que resta cierta veracidad a la crítica, aunque consigue que el público sienta aprecio por ellos. El argumento tampoco se posiciona a favor de que el fin justifique los medios aunque deja entrever que la única manera de conseguir la verdad es a través de una mentira. El juicio sobre la ética del método que se emplea para lograr información del personal de limpieza queda en manos de la audiencia. Ese proceso invita a cuestionarse si es lícito usar la vida real de personas para concienciar acerca de un problema, o si está bien quitarle el puesto a alguien que pueda necesitarlo por ayudar a todo un colectivo. Dejando las reflexiones morales a un lado, esta película llena la sala de sentimientos positivos y, aunque refleja una situación dura y el sabor final es agridulce, ayuda a descubrir una realidad a veces escondida. Además, nos incita a mirar con agradecimiento a todos esos trabajadores que hacen más agradable nuestras vidas con sus labores de higienización. IMPERDIBLE.
2021: Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo.
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CINE NACIONAL
LAS
ROJAS
Las Rojas.
- Título original
- Las rojas
- Año: 2021
- Duración: 92 min.
- Argentina
- Dirección: Matías Lucchesi
- Guion: Mariano Llinás, Matías Lucchesi
- Música: Hernán Segret
- Fotografía: Ramiro Civita
- Reparto: Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Diego Velázquez, Alberto Leiva, Jorge Prado, Giampaolo Samà
- Productora: Coproducción Argentina-Uruguay; Rizoma Films, Patagonik, Productora MG, Oeste Films
- Género: Drama. Thriller
SINOPSIS: En un recóndito campamento en las montañas, Carlota (Mercedes Morán), una reconocida paleontóloga, custodia el hallazgo más importante de su carrera científica: los restos fósiles de un hipogrifo, animal mítico mitad ave mitad león del que no se tiene certeza de su existencia. La llegada de Constanza (Natalia Oreiro), una bióloga enviada a supervisar los trabajos de Carlota, y de Freddy, un viejo rival con oscuras intenciones, obligan a Carlota a enfrentarse con un enemigo poderoso que amenaza con destruir el territorio y sus recursos naturales. BUENA. El cine argentino tiene una diversidad mucho mayor que la que los prejuicios quieren admitir. Entre sus muchas variables hay toda una línea que apuesta a una sensibilidad clásica fuera de toda moda o contexto. Una serie de películas que, como ocurre con Las rojas, no se enfoca en los lugares comunes de un ser nacional que no significa nada. Películas que podrían haber sido realizadas en otros países y en otras épocas. Incluso, aunque no había cine, podrían haber sido escritas en el siglo XIX. La película empieza con una prestigiosa pero poco simpática paleontóloga llamada Carlota (Mercedes Morán) entrevistada en la televisión italiana. Ha hecho un descubrimiento espectacular pero se pelea con el entrevistador que intenta armar un show con el hallazgo de los restos fósiles. Sus excavaciones e investigaciones le han permitido que un enorme sector junto a las montañas en el oeste argentino se hayan convertido en un santuario al que nadie puede entrar. Pero ha pasado mucho tiempo y la fundación que la financia quiere saber qué pasa, sospechan que la doctora es una estafadora. Envían para controlarla a Constanza (Natalia Oreiro), paleontóloga de la fundación, a supervisar los trabajos de Carlota. Ambas mujeres entran en conflicto al instante. Cada una ve a la otra como su enemiga. Un tercer personaje aparece en escena: Freddy (Diego Velázquez), colega y rival de Carlota, que hace años intenta meterse en el territorio para robar los hallazgos de Carlota. La película mezcla western con cine de aventuras y sutilmente abandona la lógica contemporánea de los géneros para adentrarse en un verosímil de otra época. Hay muchas claves en la película que dejan entender que estamos bajo el paradigma narrativo del cine de los treinta y los cuarenta, aquellas películas realizadas en la época de los estudios, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. La escena inicial es clave para entender toda la película. Como una novela del siglo XIX, como si fuera una historia de Jules Verne, la protagonista es presentada como una científica apasionada y de mal carácter. Algo de su personalidad también recuerda al Profesor Challenger creado por Arthur Conan Doyle. Y a medida que avanza la trama se evoca el universo de Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad. La fascinación del que llega de afuera y descubre a un personaje enigmático y peligroso, pero también brillante. Una especie de El corazón de las tinieblas con dos protagonistas femeninas. No es común en el cine argentino actual, pero tampoco de otros países, una película con esta particular sensibilidad. Aunque para ser justos no es una rareza absoluta, ya que en los últimos años varios cineastas han mostrado tener una gran cultura. enfocada en temas y autores alejados de la coyuntura o las especulaciones para estar a la moda. Es posible que Las rojas sea la más masiva de esta clase de títulos, lo que le otorga un valor extra por atreverse a explorar este tipo de narraciones, más allá del país donde haya sido realizada. RECOMENDABLE.
TRAILER
CINE CLÁSICO
CICLO: Películas de Culto (5ta Parte)
AND
MAUDE
Harold y Maude .
- Título original
- Harold and Maude
- Año: 1971
- Duración: 90 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Hal Ashby
- Guion: Colin Higgins
- Música: Cat Stevens
- Fotografía: John A. Alonzo
- Reparto: Bud Cort, Ruth Gordon, Vivian Pickles, Cyril Cusack, Charles Tyner, Ellen Geer, Tom Skerritt, Eric Christmas, Gordon Devol, Ray K. Goman, Sonia Sorel
- Productora: Paramount Pictures
- Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Comedia dramática. Amistad. Vejez / Madurez. Película de culto
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Aclamada comedia negra que relata la historia de un joven de buena
familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo
favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes
críticas. EXCELENTE. Dos películas tiene Hal Ashby que le señalan sobre las demás como un
director sobresaliente y originalísimo: "Harold and Maude" de 1971 y
"Being There" de 1979. De esta última ya hice la crítica hace pocos
días, ahora voy con "Harold y Maude". Se trata de una película extraordinaria donde los haya, especial y poco
común, una "rara avis". Grandiosa la panorámica del cementerio verde con
cientos de lápidas verticales alienadas que dan la sensación de inmensa
pintura de flores blancas. La música, al estilo de otros film de
finales de los años sesenta (p.ej. "Cowboy de medianoache"), es muy
sugestiva y pegadiza, una banda sonora que por volver a escucharla nos
apuntaremos de nuevo a visionar la película. Los diálogos están en consonancia con la época de fuertes movimientos
libertarios en EE.UU. a favor de la igualdad de derechos y protestas
pacifistas que fueron reacción al desastre militar en Vietnam; todo ello
acompañado de la filosofía "hippy" o clásica latina del "carpe diem",
es decir, el aprovechamiento gozoso de la vida día a día con consciencia
de provicionalidad en un organismo que se deteriora y muere en poco
tiempo. Así, puede escucharse a la vieja Maude (Ruth Gordon) hacerle la
siguiente justificación al joven Harold (Bud Cort) de por qué ella roba
coches para trasladarse de un lugar a otro: "La personas no deben
molestarse porque crean que poseen algunos objetos, yo me limito a
actuar de recordatorio: HOY ESTARÁS AQUÍ Y MAÑANA NO ESTARÁS, NO TE
AFICIONES A LAS COSAS." O predicas formativas en el sentido de hacerle
comprender al joven lo importante que es buscar y experimentar la
felicidad existencial: "Aspira a superar la moralidad, si aplicas eso a
la vida la disfrutarás mucho." Y todo ello, animando al muchacho a que
venza los miedos que nos rodean siempre amenazadores para domarnos y
hacernos a través de las leyes, la policía, los jueces y todas sus
amenazas legales, hacernos ordenados y controlables. Maude le inculca a
Harold, como persona ya experimentada y vivida, que si quiere vivir la
vida gozando de sus frutos más sabrosos, tiene que arriesgarse y
saltarse normas: "Toda la gente importante ha estado en la cárcel". En definitiva, una película digna de estudio y visión, un film
recomendable por su humorismo y vitalidad, por su mensaje ontológico a
SER "sacando los pies del barro". IMPERDIBLE.
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ASSASSIN
El Asesino Shogun.
- Título original
- Shogun Assassin
- Año: 1980
- Duración: 85 min.
- Japón
- Dirección: Robert Houston
- Guion: Robert Houston, Kazuo Koike, Goseki Kojima, David Weisman. Manga: Kazuo Koike
- Música: W. Michael Lewis, Mark Lindsay, Kunihiko Murai, Hideaki Sakurai
- Fotografía: Chisi Makiura
- Reparto: Tomisaburô Wakayama, Kayo Matsuo, Minoru Oki, Akiji Kobayashi, Shin Kishida, Akihiro Tomikawa, Shogen Nitta. Voz: Lamont Johnson, Marshall Efron
- Productora: Coproducción Japón-Estados Unidos; Baby Cart, Toho, Katsu Production
- Género: Aventuras. Drama | Artes marciales. Gore. Samuráis. Japón feudal. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Viendo en él un enemigo potencial, el paranoico Shogun ordena a sus ninjas ejecutar a su verdugo y mejor samurai. Estos sólo consiguen matar a su esposa. El samurai jura vengarse y, conocido desde entonces como Lobo solitario, recorre el Japón con su hijo pequeño y su carrito lleno de armas, trabajando como mercenario y acosado en todo momento por los ninjas del Shogun. EXCELENTE. Desde 1995 que era un adolescente leo manga habitualmente. Y desde entonces no he encontrado manga que supere a este: KOZURE OKAMI, "El lobo solitario y su cachorro". Esta película es un resumen de toda la obra. Se podria decir que es un resumen de todas las películas. Existen 6 películas bajo el sobrenombre de "Baby Cart". Para mí es una de las obras literarias más completas que se han escrito de todos los géneros. Cabe decir, que Tarantino en Kill Bill Vol. 2 hace referencia a esta película. Cuando Kiddo llega a casa de Bill y descubre que su hija no esta muerta, la pequeña le pide a su madre si pueden ver un video y le pide "Shogun Assassin". Bill le responde que es muy larga pero al final accede y madre e hija la ven. Es la historia del samurai Ito Ogami despojado de su cargo de albacea oficial del Shogun por el clan rival. Matando a su esposa y madre de su hijo, Ito obliga a elegir a su bebe entre el camino del infierno de un asesino o la muerte. Hijo y padre emprenden el duro camino del infierno. Los autores del manga son autores también del manga "Crying Freeman" y de "Lady Snowblood". Esta última es una de las más importantes inspiraciones de Tarantino para realizar Kill Bill. Es una historia perfecta. La película es sublime pero alcanza la catarsis para una persona que ha leido el manga. Películas como "Kill Bill", "Camino a la perdición", "Desperado", "El mariachi", "León El Profesional" han bebido directamente de esta obra. Esta película aparte de un espectaculo puede ser la introducción a que os leais "Kozure Okami", la obra literaria que más me ha llenado en la vida. Por cierto, he leido "El Señor de los Anillos". IMPERDIBLE.
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MARTÍN
(HACHE)
Martín Hache.
- Título original
- Martín (Hache)
- Año: 1997
- Duración: 134 min.
- Argentina
- Dirección: Adolfo Aristarain
- Guion: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra
- Música: Fito Páez
- Fotografía: Porfirio Enríquez
- Reparto: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Sancho Gracia, Ana María Picchio, Enrique Liporace, José María Sacristán, Leonora Balcarce
- Productora: Coproducción Argentina-España; Tornasol Films, Adolfo Aristarain
- Género: Drama | Drogas. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Su hijo, al que todos llaman Hache (Juan Diego Botto), tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre una sobredosis. La exmujer de Martín propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer más joven que él y harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor, y eso le da pánico. EXCELENTE. PRIMERO, sus diálogos: concisos, desgarradores, profundos, reflexivos y tan sinceros que traspasan la pantalla. SEGUNDO, las actuaciones de los protagonistas, cuatro monstruos de la interpretación que se entregan en cuerpo y alma. Luppi y Botto están espléndidos, pero más aún lo está Poncela y sobre todo Cecilia Roth, que alcanza una de sus cimas interpretativas. TERCERO, que vuelve a poner en el punto de mira al cine argentino y demuestra que solo este es capaz de utilizar el lenguaje con tanta precisión y energía, poniéndolo al servicio de un guión brillante. CUARTO, que incorpora una teatralidad que da frescura a la narración y no la hace nada aburrida, rompiendo así el tópico de que las películas “discursivas” o reflexivas son soporíferas. QUINTO, que el gran Adolfo Aristarain construye un universo de personajes al borde del abismo y entrelaza sus pensamientos e inquietudes, que pasan por el amor, la patria, el sexo, el trabajo, la amistad, el compromiso o la muerte; sacudiendo la mente y el corazón del espectador y SEXTO, el hecho de que tras 10 años de su estreno siga grabada en mi cabeza y en la de muchas otras personas, lo que nos recuerda que las grandes películas (como esta) son las que consiguen hacer que nos olvidemos de que todo ocurre tras una pantalla. IMPERDIBLE.
-
1997: Goya: mejor actriz (Roth). 4 nominaciones: película, director, actriz y sonido1997: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Federico Luppi)1997: Festival de La Habana: Gran Coral a la mejor película.
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MINISERIES Y SERIES
THE
LAZARUS
PROJECT
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- The Lazarus Project
- Año: 2022
- Duración: 360 min.
- Reino Unido
- Dirección: Marco Kreuzpaintner, Akaash Meeda, Laura Scrivano
- Guion: Joe Barton
- Fotografía: Teo López Garcia, Philipp Haberlandt, Josep M. Civit, Árni Filippusson, Richard Stoddard
- Reparto: Paapa Essiedu, Caroline Quentin, Anjli Mohindra, Rudi Dharmalingam, Salome R. Gunnarsdottir, Lorn Macdonald, Charly Clive, Vinette Robinson, Taz Skylar, Brian Gleeson, Elaine Tan, Ria Fend, Tomislav Stojanovic.
- Productora: Urban Myth Films
- Género: Fantástico. Intriga. Miniserie de TV
SINOPSIS: Una organización de alto secreto dedicada a prevenir eventos de extinción masiva y con la capacidad de hacer retroceder el tiempo. EXCELENTE. Por fin, Sky ha presentado una Miniserie realmente buena que vale la pena ver. Una miniserie sin desperdicio, que atrapa, casi hasta "enloqueceder". Logra confundir nuestra mente y nuestro análisis de la película constantemente. Llegamos a sentirnos en una "vida" de purgatorio, que transforma el thriller psicológico en una verdadera película de terror. La intriga se vuelve cada vez más acuciante y sobrepasa los límites de nuestra imaginación. Una obra de arte, sin magníficas actuaciones ni escenarios. Pero sí con una idea y guión sobresalientes. Nos mantiene apegados a ella al límite de principio a fin. ¡Totalmente recomendable! IMPERDIBLE.
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THE
BOYS
SEASON 3
DISPONIBLES TEMPORADAS 1 y 2
TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- The Boys (TV Series)
- Año: 2019-20222
- Duración: 480 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Evan Goldberg (Creador), Seth Rogen (Creador), Eric Kripke (Creador), Dan Trachtenberg, Jennifer Phang, Philip Sgriccia, Daniel Attias, Stefan Schwartz, Fred Toye, Matt Shakman
- Guión: Eric Kripke, Anne Cofell Saunders, Ellie Monahan, Evan Goldberg, Phil Hay, Matt Manfredi, Garth Ennis, Seth Rogen, Craig Rosenberg, Rebecca Sonnenshine, Geoff Aull, George Mastras (Cómic: Garth Ennis, Darick Robertson)
- Música: Christopher Lennertz
- Fotografía: Jeremy Benning, Dylan Macleod, Evans Brown, Jeff Cutter, Dan Stoloff
- Reparto: Karl Urban, Jack Quaid, Antony Starr, Erin Moriarty, Elisabeth Shue, Laz Alonso, Tomer Kapon, Chace Crawford, Jessie T. Usher, Dominique McElligott, Simon Pegg, Jennifer Esposito, Colby Minifie, Jess Salgueiro, Brittany Allen, Bruce Novakowski, Sarah Camacho, Jaiden Cannatelli, Brittany Drisdelle, Karen Fukuhara, Haley Joel Osment, Aya Cash, Alanna LeVierge, Nathan Mitchell, Jim Pagiamtzis, Lovina Yavari, Jhonattan Ardila, Christian Bako, Abraham D. Juste, Stephannie Hawkins, Andrea Houssin, Akiel Julien, Aniko Kaszas, Anna Khaja, Callum Shoniker, Giancarlo Esposito
- Productora: Amazon Studios, Original Film, Point Grey Pictures, Sony Pictures Television. Productor: Evan Goldberg, Seth Rogen. Distribuida por Amazon Studios
- Género: Serie de TV. Fantástico. Acción. Drama. Comedia | Superhéroes. Comedia negra
SINOPSIS: La serie tiene lugar en un mundo en el que los superhéroes representan el lado oscuro de la celebridad y la fama. Un grupo de vigilantes que se hacen llamar "The Boys" decide hacer todo lo posible por frenar a los superhéroes que están perjudicando a la sociedad, independientemente de los riesgos que ello conlleva. EXCELENTE. Acostumbrados como estamos a una saturación de superhéroes que ha convertido las sagas en franquicias y las franquicias en fases, con todo tipo de reboots, precuelas, secuelas y spin-offs, es normal que la enésima propuesta que nos llega, esta vez de la mano de Amazon Prime Video, produzca más bien pereza. Acostumbrados como estamos a que las adaptaciones para televisión sean más bien modestas, por no decir funestas, todavía se entiende más el posible hastío hacia un género que parece mostrar síntomas de agotamiento, aunque las cifras de recaudación nos digan más bien lo contrario. The Boys, esta vez sí, supone una apuesta alternativa y arriesgada. No del tipo Deadpool, o Guardianes de la galaxia, o Escuadrón suicida, o de tantas otras variantes que Marvel y DC se han sacado de la manga para expandir sus universos. La adaptación del cómic de Garth Ennis y Darick Robertson por fin supone un soplo de aire fresco, ya que se adentra en un terreno hasta ahora desconocido, con una capacidad de sorpresa y un espíritu crítico que la alejan por completo de toda la oferta previa. De entrada, The boys ofrece tantas lecturas que cada espectador podrá quedarse con la que mejor le convenga. Los amantes de la acción se encontrarán, en el primer episodio, con un par de escenas dignas de las mejores superproducciones. La muerte inicial y la lucha con un superhéroe invisible demuestran que Amazon no ha escatimado recursos en un producto que parecía pertenecer a la serie B. Para los que busquen algo más que el despliegue técnico, la serie les reserva una sucesión de giros de guion que oscilan entre la irreverencia y la crítica despiadada hacia los abusos de poder. Porque en The boys los superhéroes son productos pervertidos por la maquinaria económica, instrumentos en manos de las grandes corporaciones para proporcionar al mundo una sensación de falsa seguridad, mientras en la trastienda se esconde todo un entramado de perversión y falsa moral. La mirada más desesperanzada sobre una sociedad desencantada y necesitada de ídolos a los que aferrarse. En ese punto de vista pesimista y amoral es donde reside la fortaleza de The boys, que convierte a unos superhéroes fácilmente identificables con las factorías Marvel y DC en antagonistas de las personas de carne y hueso, las auténticas heroínas que luchan por desenmascarar un status quo basado en la corrupción. Los paralelismos con el mundo actual, con referencias también a los abusos sexuales, son tan evidentes que la convierten en una serie necesaria, además de entretenida. Producto perfecto para aquellos que reniegan del género superheroico, precisamente porque les ayudará a reafirmar su postura. IMPERDIBLE.
TRAILER
MIDWICH
CUCKOOS
MINISERIE COMPLETA
7 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- The Midwich Cuckoos
- Año: 2022
- Duración: 325 min.
- Reino Unido
- Dirección: Alice Troughton, Jennifer Perrott, Börkur Sigþórsson
- Guion: Sasha Hails, Namsi Khan, Laura Lomas, David Farr. Novela: John Wyndham
- Música: Hannah Peel
- Fotografía: Seppe Van Grieken, David Katznelson, Simon Chapman, Anna Patarakina
- Reparto: Keeley Hawes, Max Beesley, Synnove Karlsen, Indica Watson, Alec Nicholls, Lara Rossi, Lewis Reeves, Anneika Rose, Ukweli Roach, Rebekah Staton, India Ria Amarteifio, Jade Harrison, Marianne Oldham.
- Productora: DayOut Productions, Snowed-In Productions, SKY Studios, Route 24, Independent Television (ITV). Distribuidora: Sky
- Género: Ciencia ficción | Miniserie de TV. Extraterrestres
SINOPSIS: Midwich, una pequeña ciudad de cercanías inglesa, es liberal y aspiracional, poblada por familias y calles prósperas. Un lugar donde no sucede gran cosa, hasta las horas del crepúsculo de un día de verano, cuando un rincón soñoliento de Midwich se hunde en el pánico. La gente se desmaya de pie sin previo aviso, sin razón. Cualquiera que intente entrar corre el mismo destino. Y nadie puede entender por qué. Cuando se levanta el misterioso apagón, la vida de los afectados vuelve a la aparente normalidad, excepto que todas las mujeres en edad fértil dentro de la zona han quedado embarazadas repentina e inexplicablemente. A medida que se difunden las noticias y las tensiones aumentan, depende de la talentosa psicoterapeuta Dra. Susannah Zellaby (Keeley Hawes) ayudar a los afectados. La propia hija de Susannah, Cassie (Synnøve Karlsen), ha quedado embarazada y Susannah alberga profundas preocupaciones sobre quién o qué está detrás de este fenómeno. El oficial local DCI Paul Haynes (Max Beesley) tiene la tarea de mantener el orden, pero sin que todos ellos lo sepan, una fuerza aterradora se está formando en Midwich. Estos niños, parásitos potenciales, prosperan bajo el mismo amor y cuidado que sus familias les brindan. ¿Quiénes son estos niños? ¿Y qué quieren? MUY BUENA. Da una lección de contención y dosificación de la intriga y muestra, en una gradación perfecta, la transición de la perplejidad y el desconcierto de la gente (no solamente la del pueblo) a la inquietud y finalmente al miedo declarado. La idea de la irrupción soterrada de lo extraño y fantástico en lo absolutamente cotidiano ha dado ya buenos frutos en otras ocasiones (recordemos, sin ir más lejos, “La invasión de los ladrones de cuerpos” de Don Siegel, otra obra maestra del género). El nacimiento misterioso, asexual, de los niños, su rápido desarrollo físico y mental, su carácter frio y extrañamente uniforme, en ningún modo “infantil”, crean en el pueblo una atmósfera de amenaza latente y difusa que, por lo demás, se concreta de forma trágica y macabra en aquellos casos en que estos “intrusos en lo cotidiano” se sienten realmente amenazados. (Dicho sea de paso, es seguramente su propia incapacidad emocional la que les hace ciegos ante la evidencia de que una actitud menos fria y hostil haría mucho más segura su tan ansiada supervivencia.) En “El Pueblo De Los Malditos” se suman a este sutil “horror tranquilo”, antes mencionado , unos breves y acertados apuntes globales de tono casi apocalíptico (acontecimientos similares en otros países hacen pensar en una invasión a gran escala). También contribuye a aumentar el misterio el hecho de que no exista una explicación clara e indiscutible de los acontecimientos (parece tratarse de una avanzada alienígena pero la idea no queda confirmada; los niños hablan vagamente de que alguien ha de “venir a buscarlos”) Todos los actores están muy en su lugar y contribuyen a conferir un aire de naturalidad y verosimilitud al conjunto. En conclusión, se trata de un producto de ciencia-ficción inteligente y altamente recomendable. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
THE
TERMINAL
LIST
La Lista Final.
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- The Terminal List
- Año: 2022
- Duración: 455 min.
- Estados Unidos
- Dirección: David DiGilio (Creador), Antoine Fuqua, M.J. Bassett, Ellen Kuras, Sylvain White, Fred Toye, Tucker Gates
- Guion: David DiGilio, Max Adams, Tolu Awosika, Lisa Long.
- Música: Ruth Barrett
- Fotografía: Armando Salas, Evans Brown
- Reparto: Chris Pratt, Taylor Kitsch, Constance Wu, Jai Courtney, Riley Keough, Jeanne Tripplehorn, LaMonica Garrett, Christina Vidal, Alexis Louder, Tyner Rushing, Remi Adeleke, Arlo Mertz, Hiram A. Murray.
- Productora: Amazon Studios, Civic Center Media, MRC Television, Fuqua Films, Indivisible Productions. Emitida por: Amazon Prime Video
- GéneroAcción. Thriller. Drama | Crimen. Ejército. Miniserie de TV.
SINOPSIS: James Reece (Chris Pratt) es un miembro Navy SEAL del ejército cuyo pelotón sufre una emboscada durante una misión encubierta de alto riesgo. Cuando Reece regresa a casa con su familia, cuestiona su propia culpabilidad con recuerdos confusos del suceso. Sin embargo, a medida que sale a la luz nuevas evidencias, Reece descubre fuerzas oscuras trabajando en su contra. Para averiguar qué sucedió Reece contará con el antiguo compañero Edwards (Taylor Kitsch), con conexiones con la CIA. MUY BUENA. La lista final es un thriller de acción desarrollado en ocho capítulos que bebe tanto de la saga Bourne, como de películas como Heat o incluso Acorralado. Basada en la obra homónima de Jack Carr nos cuenta una historia de conspiraciones, traiciones, venganza y redención cuya trama se va desenredando poco a poco y que apenas muestra altibajos, resultando un producto muy solvente, entretenido y que nos da justamente lo que promete. Chris Pratt nos muestra una actuación sobria y muy convincente alejada de los registros a los que nos tiene acostumbrados, da gusto ver como se desenvuelve en las escenas de acción y se nota mucho la mano del autor de la novela, que debido a su pasado como militar ejerce de asesor del protagonista haciendo que los movimientos de Pratt sean perfectos en las escenas bélicas y tiroteos. El resto del reparto se muestra correcto, y aunque se hecha de menos algo mas de desarrollo en algunos personajes el elenco cumple con creces. Poco que añadir a mayores, si disfrutas del cine de acción de los 90, de películas como Venganza, la saga Bourne, Jack Reacher etc. La lista final no va a defraudarte , thriller de acción bien ejecutado con una historia solvente y atrapante. MUY RECOMENDABLE.
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