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viernes, 8 de julio de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 14/7/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

JURASSIC

WORLD

DOMINION

Jurassic World: Dominion.

(EN CINES)

Título original
Jurassic World: Dominion
Año: 2022
Duración: 146 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow. Historia: Derek Connolly, Colin Trevorrow. Personajes: Michael Crichton
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Amblin Entertainment, Universal Pictures, Perfect World Pictures, Latina Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Ciencia ficción. Acción. Fantástico. Aventuras | Dinosaurios. Secuela.

SINOPSIS: Cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios ahora conviven -y cazan- con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación. BUENA. No es la mejor de la saga pero tampoco la peor. Han intentado acercarse a los orígenes cinematográficos de Jurassic Park, pero Trevorrow no es Spielberg, y aunque lo intenta y las escenas de acción están bien, no se le acerca ni a la suela de los zapatos. Me ha gustado el punto de nostalgia moderada, mostrándonos dinosaurios de entregas anteriores y huevos de pascua muy chulos. También decir que me ha gustado mucho como han añadido a los personajes originales, sin darle mucho bombo y platillo y cuando aparecen en escena, no esperen música épica ni chorradas de esas. Se les necesita, los van a buscar y punto añadidos a la historia. Una de las cosas que no me han acabado de gustar es que últimamente en este tipo de producciones, donde aparecen depredadores amenazantes, estos bichos se comen a poca gente y sinceramente, cuando voy a ver una película como esta, quiero ver a dinosaurios comiéndose a la peña y aunque eso sucede para estar sueltos por el mundo, los dinosaurios se contienen bastante. Dicho esto, es una película entretenida y un buen cierre de esta saga. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

ADIÓS

SEÑOR

HAFFMAN

Adieu Monsieur Haffmann.

Título original
Adieu Monsieur Haffmann
Año: 2021
Duración: 115 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Fred Cavayé, Sarah Kaminsky. Diálogos: Fred Cavayé, Sarah Kaminsky. Obra: Jean-Philippe Daguerre
Música: Christophe Julien
Fotografía: Denis Rouden
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Vendôme Production, Daï Daï Films, Pathé, Orange Studio, France 2 Cinema, Belga Productions, OCS, France Télévision, La Banque Postale Image 13, Cinéaxe 2, Cinémage 15, Indéfilms 9, La Banque Postale Image 14.
Género: Drama | Años 40.

SINOPSIS: París, 1942. François Mercier es un hombre corriente que solo aspira a formar una familia con la mujer que ama, Blanche. También es el empleado de un talentoso joyero, el señor Haffmann. Pero ante la ocupación alemana, los dos hombres no tendrán más remedio que concluir un acuerdo cuyas consecuencias, a lo largo de los meses, alterarán el destino de nuestros tres personajes. EXCELENTE. Conmovedora e intensa película francesa de uno de los directores más interesantes del panorama galo como es Fred Cavaye, que cuenta con títulos muy interesantes en su filmografía como "Mea Culpa", "Cuenta atrás" o "Cruzando el límite". Dos de estas con remake americano. Estamos en 1941, bajo la ocupación nazi en Francia, los judíos comienzan a ser señalados y más tarde deportados. El reputado joyero judío Joseph Haffmann viendo peligrar su vida y la de su familia, le propone un "arreglo" a su empleado François Mercier. Este le cederá la joyería y la vivienda de arriba para que siga con el negocio hasta que las cosas cambien y acabe la guerra. Tras enviar a su familia al campo a casa de otros familiares, Haffman no consigue poder salir de la ciudad por los rigurosos controles que hay, así que decide quedarse en el sótano de su tienda, mientras que su empleado y su mujer viven en el piso de arriba. Pronto empezarán los conflictos ... Con una dirección teatral sobresaliente y con unas actuaciones de Daniel Auteuil, Gilles Lellouche y Sara Giraudeau extraordinarias, la historia de Jean-Philippe Daguerre se convierte rápidamente en un thriller que te deja clavado en la butaca. La pregunta de cómo una persona sencilla y aparentemente buena se convierte en un sinvergüenza oportunista ante la tragedia de los demás, combinada también con la violencia psicológica y la perversidad que hace mella en los tres personajes, crean un clima asfixiante sin muchos artificios, con algún que otro giro interesante. Sin duda una de las mejores películas francesas de lo que llevamos de año. IMPERDIBLE.

TRAILER


ROUGE

Rouge.

Título original
Rouge.
Año: 2020
Duración: 86 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Farid Bentoumi, Samuel Doux, Audrey Fouché, Gaëlle Macé
Música: Pierre Desprats
Fotografía: Georges Lechaptois
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Les Films Velvet, Les Films du Fleuve, RTBF (Télévision Belge), VOO, BE TV, CNC, Canal+, Ciné+, Wallimage
Género: Drama.

SINOPSIS: Recién contratada como enfermera en una fábrica de químicos, Nour descubre los apaños entre la dirección y su padre, Slimane, el representante del personal. Mentiras sobre descargas de contaminantes, enfermedades de empleados, accidentes tapados... Poco a poco, Nour va renunciando a aceptar los compromisos de su padre para preservar la imagen de la empresa. EXCELENTE. Un tiempo suspendido que no resta urgencia ni pertinencia a un tema medioambiental tratado con eficacia y empatía por una película que se posiciona en la intersección de intereses contradictorios: por un lado, la salud pública dañada por la contaminación industrial; por otro, la protección de la economía y del empleo; pero también con un lado oculto, el de la lealtad hacia la familia o la empresa; y una parte visible, la necesidad de contar la verdad y de desempeñar un incómodo papel de alerta. Esta mensajera que no tenía previsto serlo es una enfermera, Nour (el valor en alza Zita Hanrot), que vuelve a su pequeña ciudad natal después de haber cometido un error profesional en un hospital y es contratada en la fábrica química donde trabaja su padre, Slimane (Sami Bouajila, impecable como siempre), desde hace 29 años, y que también es el delegado sindical. Poco a poco, la constatación de los problemas respiratorios de un obrero que no fue examinado en quince años por un médico del trabajo, y el caso de un interino quemado y “consolado” (sin declaración oficial de accidente) con un sobre compensatorio, hacen que la joven se haga cada vez más preguntas. Preguntas que la ponen en una situación difícil con su padre (“es la fábrica quien nos da de comer. El perro no muerde la mano que le da de comer”, “¿El código del trabajo? ¿Quieres que pierda mi puesto? ¿No estás en contra de que te haya encontrado un trabajo?”) y con el resto de su familia, ávida del buen funcionamiento de la empresa (dirigida por Olivier Gourmet) en pleno proceso de reevaluación por parte de los poderes públicos de los derechos de vertidos de productos químicos. El camino de Nour se cruza con el de la periodista independiente Emma (Céline Sallette), que lleva a cabo una investigación que se originó hace varias décadas en la zona protegida (y clausurada) del lago, en el parque natural vecino… Toma de conciencia progresiva, frontera difusa entre la simple investigación periodística y el activismo, dilema moral entre el sentimiento de traición afectiva y la necesidad de transparencia: Rouge (escrita por el director y Samuel Doux) juega con inteligencia la carta de la intriga a lo Erin Brockovich y consigue evitar el maniqueísmo a través de un retrato exacto del medio obrero, la toma de rehenes y el sacrificio en el altar de la amenaza del desempleo. La película, que también ofrece un retrato creíble de un periodista de investigación, plantea a la perfección los complejos retos de la lucha ecológica apostando por unas imágenes y un ritmo muy accesible al gran público, que podrá identificarse con las preocupaciones de la protagonista y de su padre. Pues la lucha contra la contaminación debe iniciarse en el microcosmos familiar y en la necesidad de superar las divergencias que surgen de las presiones exteriores. IMPERDIBLE.

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EL

ESPÍA HONESTO

Nahschuss.

Título original
Nahschussaka
Año: 2021
Duración: 115 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Franziska Stünkel
Música: Karim Sebastian Elias
Fotografía: Nikolai von Graevenitz
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: ARTE, C-Films, Franks Filmproduktion, Network Movie Film-und Fernsehp, ZDF
Género: Intriga. Drama | Basado en hechos reales. Espionaje. Años 80.
 
VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL. 

SINOPSIS: El ambicioso científico Franz Walter acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta al sistema hasta que pueda asumir su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Franz, pronto se verá obligado a utilizar prácticas no muy adecuadas para conseguir las peticiones de sus superiores: vigilancias y escuchas telefónicas, cartas y diagnósticos falsificados, chantajes y presiones psicológicas. Pero esto es más de lo que Franz puede soportar… Y se producirá un súbito giro en la historia. MUY BUENA. Berlín oriental a finales de los años 60 del pasado siglo. Con una buena carrera por delante, el doctor Werner Teske, en la cinta Franz Walter (Eidinger), se despide de su amada Corina (Heyer) prometiéndose con un simple anillo que se dibuja cada uno en el dedo anular con un rotulador. Luego lo hará de sus padres y de sus amigos futbolistas aficionados ya en el aeropuerto. Marcha a Etiopía con una especie de beca para hacer méritos en su carrera académica. Lo usual en el mundo universitario de la época. No llega a tomar asiento en el avión. En ese preciso momento lo reclaman, abandona sin más explicaciones la nave y, ya en un despacho, le prometen una cátedra en la universidad. Le ofrecen un coche y un lujoso apartamento. "¡Tiene balcón! ...¡Tiene moqueta!", exclama admirada Corina mientras se balancea en su sillón giratorio. El padre se escama un poco. Y tiene razón, su hijo Franz ha aceptado a cambio ingresar en el Ministerio de Seguridad. En la temible Stasi de la República "Democrática" Alemana. El resto es una película de espías donde lo importante no es qué o a quién se investiga, sino la evolución interior del personaje, la introspección en el pensamiento del espía, los dilemas éticos que empiezan a abrirse camino en su cerebro ... Dilemas que trata primero de ahogar en el alcohol o con el autismo que provoca la música que le llega a través de los auriculares con los que intenta aislarse. Hasta que no puede más y vomita todo lo que hasta entonces había tragado. Pero ya es tarde para dar marcha atrás como le recordará su antigua profesora "No se puede luchar contra ellos, nadie los puede desafiar". Todo ello con una magistral ambientación, vestuario, automóviles, clubs de alterne, interior de las casas, celebraciones, calles ... Frialdad ambiental, colores apagados, pardos y grises que recuerdan otras cintas clásicas de espías al otro lado del Telón de Acero. Como la mítica "Cortina rasgada" (Hitchcock, 1966), también aquí con el profesor de física Michael Amstrong (Newman). Las escasas escenas abiertas suelen ofrecer a media pantalla horizontes planos a base de la superficie de un lago, el mar, el campo de fútbol o una carretera. Para destacar en el centro la presencia de los personajes. Buen guion y buena dirección. El ritmo es a veces lento, tal vez demasiado centrado en mostrar la honestidad que se va despertando en este espía que surge en el frío, poco a poco, inexorable. Excelente el análisis de su personalidad que permite el lucimiento de Eidinger en una gran interpretación. También la recreación del mundo de la Stasi, la delgada línea que separa el éxito del fracaso, los peligros de caer en desgracia que arrastran con frecuencia a lo que más se quiere. Cinta muy dura a la que tal vez sobren algunas escenas, pero con otras grandiosas. Como las dos ocasiones en que los enamorados dibujan en silencio anillos de compromiso en sus dedos. Recomendable. Sobre todo para conocer lo que pasaba y lo que pasa en estos "paraísos" de la clase obrera. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


UNA VILLA

EN LA

TOSCANA

Made in Italy.

(EN CINES)

Título original
Made in Italy
Año:2020
Duración: 94 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: James D'Arcy
Guión: James D'Arcy
Música: Alex Belcher
Fotografía: Mike Eley
Reparto: Liam Neeson, Micheál Richardson, Valeria Bilello, Lindsay Duncan, Gian Marco Tavani, Marco Quaglia, Helena Antonio
Productora: Coproducción Reino Unido-Italia; CrossDay Productions Ltd, Indiana Production, Rojovid Films
Género: Comedia. Drama | Familia
SINOPSIS: En la Toscana, un bohemio artista londinense (Neeson) regresa a Italia con su hijo (Richardson) para vender la casa que heredaron de su difunta esposa. Pero ninguno de los dos esperaba encontrar la hermosa villa en tan mal estado. Mientras padre e hijo restauran minuciosamente la casa, también comenzarán a reparar su relación. El futuro ahora puede parecer bastante diferente y sorprender a los dos. MUY BUENA. Una villa en la Toscana cuenta una historia sorprendentemente similar a la tragedia real que vivieron Liam Neeson, su hijo Michéal Richardson y el resto de su familia con la trágica muerte de su esposa y madre, la actriz Natasha Richardson, tras un inesperado accidente mientras esquiaba. Por extraño que suene, parece que fu exactamente esa similitud la que atrajo a padre e hijo al proyecto debut como director de James D'Arcy, como una forma de canalizar y sanar su propio dolor. Porque de eso nos habla Una villa en la Toscana. Partiendo de la muy trillada base de un padre y un hijo que apenas se hablan y no tienen una relación muy normal ni muy cercana, pero que han de unirse tras una tragedia, D'Arcy reflexiona sobre el dolor y las diferentes formas de sanarlo, y cómo de una situación absolutamente trágica puede nacer algo positivo para este padre y este hijo. Y como tal, la cinta puede que no sea ninguna obra maestra del cine que vayamos a recordar para siempre, pero sí es un agradable visionado que además entretiene mucho. Aprovecha también muy bien el director la química absolutamente real entre Neeson y Richardson, que obviamente no tienen que esforzarse mucho para transmitir al espectador el cariño que se tienen. Richardson, en concreto, resulta una grata sorpresa, pues está encantador y se le ve madera para convertirse, con un poco de suerte, en un más que solvente galán. Miren si no su última escena con Valeria Bilello, y cómo combina humor y ternura. En definitiva, una película simple, sencilla, pero bonita y agradable. MUY RECOMENDABLE.

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EN UN MUELLE

DE NORMANDÍA

Le Quai de Ouistreham.

Título original
Le Quai de Ouistreham
Año: 2021
Duración: 106 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Novela: Florence Aubenas
Música: Mathieu Lamboley
Fotografía: Patrick Blossier
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Cinefrance, Curiosa Films, France Télévision Distribution
Género: Drama | Trabajo/empleo. Drama social.

SINOPSIS: Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿Qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz? EXCELENTE. Emmanuel Carrère regresa a la dirección de largometrajes tras La moustache (2005) adaptando una novela de Florence Aubenas. El resultado es un film de denuncia social, con varios aciertos pero un discurso que pierde fuerza en algún punto. Para empezar, la fantástica Juliette Binoche hace un papel magistral como protagonista de esta historia. Junto a ella, el resto del elenco –mayoritariamente femenino– interpretan a unos personajes muy trabajados, capaces de ganarse el cariño y la curiosidad del espectador. Carrère, a través del rol de Binoche, retrata la precariedad laboral y la diferencia de clases con honestidad. Por eso, resulta curioso que represente a la clase obrera como un conjunto de virtudes prácticamente sin defecto alguno. Todos ellos son bondadosos y solidarios, lo que resta cierta veracidad a la crítica, aunque consigue que el público sienta aprecio por ellos. El argumento tampoco se posiciona a favor de que el fin justifique los medios aunque deja entrever que la única manera de conseguir la verdad es a través de una mentira. El juicio sobre la ética del método que se emplea para lograr información del personal de limpieza queda en manos de la audiencia. Ese proceso invita a cuestionarse si es lícito usar la vida real de personas para concienciar acerca de un problema, o si está bien quitarle el puesto a alguien que pueda necesitarlo por ayudar a todo un colectivo. Dejando las reflexiones morales a un lado, esta película llena la sala de sentimientos positivos y, aunque refleja una situación dura y el sabor final es agridulce, ayuda a descubrir una realidad a veces escondida. Además, nos incita a mirar con agradecimiento a todos esos trabajadores que hacen más agradable nuestras vidas con sus labores de higienización. IMPERDIBLE.

2021: Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo.

TRAILER

 

 CINE NACIONAL

LAS

ROJAS

Las Rojas.

Título original
Las rojas
Año: 2021
Duración: 92 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Mariano Llinás, Matías Lucchesi
Música: Hernán Segret
Fotografía: Ramiro Civita
Reparto: , , , , ,
Productora: Coproducción Argentina-Uruguay; Rizoma Films, Patagonik, Productora MG, Oeste Films
Género: Drama. Thriller

SINOPSIS: En un recóndito campamento en las montañas, Carlota (Mercedes Morán), una reconocida paleontóloga, custodia el hallazgo más importante de su carrera científica: los restos fósiles de un hipogrifo, animal mítico mitad ave mitad león del que no se tiene certeza de su existencia. La llegada de Constanza (Natalia Oreiro), una bióloga enviada a supervisar los trabajos de Carlota, y de Freddy, un viejo rival con oscuras intenciones, obligan a Carlota a enfrentarse con un enemigo poderoso que amenaza con destruir el territorio y sus recursos naturales. BUENA. El cine argentino tiene una diversidad mucho mayor que la que los prejuicios quieren admitir. Entre sus muchas variables hay toda una línea que apuesta a una sensibilidad clásica fuera de toda moda o contexto. Una serie de películas que, como ocurre con Las rojas, no se enfoca en los lugares comunes de un ser nacional que no significa nada. Películas que podrían haber sido realizadas en otros países y en otras épocas. Incluso, aunque no había cine, podrían haber sido escritas en el siglo XIX. La película empieza con una prestigiosa pero poco simpática paleontóloga llamada Carlota (Mercedes Morán) entrevistada en la televisión italiana. Ha hecho un descubrimiento espectacular pero se pelea con el entrevistador que intenta armar un show con el hallazgo de los restos fósiles. Sus excavaciones e investigaciones le han permitido que un enorme sector junto a las montañas en el oeste argentino se hayan convertido en un santuario al que nadie puede entrar. Pero ha pasado mucho tiempo y la fundación que la financia quiere saber qué pasa, sospechan que la doctora es una estafadora. Envían para controlarla a Constanza (Natalia Oreiro), paleontóloga de la fundación, a supervisar los trabajos de Carlota. Ambas mujeres entran en conflicto al instante. Cada una ve a la otra como su enemiga. Un tercer personaje aparece en escena: Freddy (Diego Velázquez), colega y rival de Carlota, que hace años intenta meterse en el territorio para robar los hallazgos de Carlota. La película mezcla western con cine de aventuras y sutilmente abandona la lógica contemporánea de los géneros para adentrarse en un verosímil de otra época. Hay muchas claves en la película que dejan entender que estamos bajo el paradigma narrativo del cine de los treinta y los cuarenta, aquellas películas realizadas en la época de los estudios, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. La escena inicial es clave para entender toda la película. Como una novela del siglo XIX, como si fuera una historia de Jules Verne, la protagonista es presentada como una científica apasionada y de mal carácter. Algo de su personalidad también recuerda al Profesor Challenger creado por Arthur Conan Doyle. Y a medida que avanza la trama se evoca el universo de Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad. La fascinación del que llega de afuera y descubre a un personaje enigmático y peligroso, pero también brillante. Una especie de El corazón de las tinieblas con dos protagonistas femeninas. No es común en el cine argentino actual, pero tampoco de otros países, una película con esta particular sensibilidad. Aunque para ser justos no es una rareza absoluta, ya que en los últimos años varios cineastas han mostrado tener una gran cultura. enfocada en temas y autores alejados de la coyuntura o las especulaciones para estar a la moda. Es posible que Las rojas sea la más masiva de esta clase de títulos, lo que le otorga un valor extra por atreverse a explorar este tipo de narraciones, más allá del país donde haya sido realizada. RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Películas de Culto (5ta Parte)

HAROLD

AND

MAUDE

Harold y Maude .

Título original
Harold and Maude
Año: 1971
Duración: 90 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Colin Higgins
Música: Cat Stevens
Fotografía: John A. Alonzo
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Paramount Pictures
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Comedia dramática. Amistad. Vejez / Madurez. Película de culto

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Aclamada comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes críticas. EXCELENTE. Dos películas tiene Hal Ashby que le señalan sobre las demás como un director sobresaliente y originalísimo: "Harold and Maude" de 1971 y "Being There" de 1979. De esta última ya hice la crítica hace pocos días, ahora voy con "Harold y Maude". Se trata de una película extraordinaria donde los haya, especial y poco común, una "rara avis". Grandiosa la panorámica del cementerio verde con cientos de lápidas verticales alienadas que dan la sensación de inmensa pintura de flores blancas. La música, al estilo de otros film de finales de los años sesenta (p.ej. "Cowboy de medianoache"), es muy sugestiva y pegadiza, una banda sonora que por volver a escucharla nos apuntaremos de nuevo a visionar la película. Los diálogos están en consonancia con la época de fuertes movimientos libertarios en EE.UU. a favor de la igualdad de derechos y protestas pacifistas que fueron reacción al desastre militar en Vietnam; todo ello acompañado de la filosofía "hippy" o clásica latina del "carpe diem", es decir, el aprovechamiento gozoso de la vida día a día con consciencia de provicionalidad en un organismo que se deteriora y muere en poco tiempo. Así, puede escucharse a la vieja Maude (Ruth Gordon) hacerle la siguiente justificación al joven Harold (Bud Cort) de por qué ella roba coches para trasladarse de un lugar a otro: "La personas no deben molestarse porque crean que poseen algunos objetos, yo me limito a actuar de recordatorio: HOY ESTARÁS AQUÍ Y MAÑANA NO ESTARÁS, NO TE AFICIONES A LAS COSAS." O predicas formativas en el sentido de hacerle comprender al joven lo importante que es buscar y experimentar la felicidad existencial: "Aspira a superar la moralidad, si aplicas eso a la vida la disfrutarás mucho." Y todo ello, animando al muchacho a que venza los miedos que nos rodean siempre amenazadores para domarnos y hacernos a través de las leyes, la policía, los jueces y todas sus amenazas legales, hacernos ordenados y controlables. Maude le inculca a Harold, como persona ya experimentada y vivida, que si quiere vivir la vida gozando de sus frutos más sabrosos, tiene que arriesgarse y saltarse normas: "Toda la gente importante ha estado en la cárcel". En definitiva, una película digna de estudio y visión, un film recomendable por su humorismo y vitalidad, por su mensaje ontológico a SER "sacando los pies del barro". IMPERDIBLE.

1971: Globos de Oro: 2 Nominaciones a Mejor Actor (Cort) y actriz (Gordon) comedia
1972: Premios BAFTA: Nominada a Mejor promesa (Bud Cort)
1974: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro (mejor película)

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SOGHUN

ASSASSIN

El Asesino Shogun.

Título original
Shogun Assassin
Año: 1980
Duración: 85 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Robert Houston, Kazuo Koike, Goseki Kojima, David Weisman. Manga: Kazuo Koike
Música: W. Michael Lewis, Mark Lindsay, Kunihiko Murai, Hideaki Sakurai
Fotografía: Chisi Makiura
Reparto: , , , , , , . Voz: ,
Productora: Coproducción Japón-Estados Unidos; Baby Cart, Toho, Katsu Production
Género: Aventuras. Drama | Artes marciales. Gore. Samuráis. Japón feudal. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Viendo en él un enemigo potencial, el paranoico Shogun ordena a sus ninjas ejecutar a su verdugo y mejor samurai. Estos sólo consiguen matar a su esposa. El samurai jura vengarse y, conocido desde entonces como Lobo solitario, recorre el Japón con su hijo pequeño y su carrito lleno de armas, trabajando como mercenario y acosado en todo momento por los ninjas del Shogun. EXCELENTE. Desde 1995 que era un adolescente leo manga habitualmente. Y desde entonces no he encontrado manga que supere a este: KOZURE OKAMI, "El lobo solitario y su cachorro". Esta película es un resumen de toda la obra. Se podria decir que es un resumen de todas las películas. Existen 6 películas bajo el sobrenombre de "Baby Cart". Para mí es una de las obras literarias más completas que se han escrito de todos los géneros. Cabe decir, que Tarantino en Kill Bill Vol. 2 hace referencia a esta película. Cuando Kiddo llega a casa de Bill y descubre que su hija no esta muerta, la pequeña le pide a su madre si pueden ver un video y le pide "Shogun Assassin". Bill le responde que es muy larga pero al final accede y madre e hija la ven. Es la historia del samurai Ito Ogami despojado de su cargo de albacea oficial del Shogun por el clan rival. Matando a su esposa y madre de su hijo, Ito obliga a elegir a su bebe entre el camino del infierno de un asesino o la muerte. Hijo y padre emprenden el duro camino del infierno. Los autores del manga son autores también del manga "Crying Freeman" y de "Lady Snowblood". Esta última es una de las más importantes inspiraciones de Tarantino para realizar Kill Bill. Es una historia perfecta. La película es sublime pero alcanza la catarsis para una persona que ha leido el manga. Películas como "Kill Bill", "Camino a la perdición", "Desperado", "El mariachi", "León El Profesional" han bebido directamente de esta obra. Esta película aparte de un espectaculo puede ser la introducción a que os leais "Kozure Okami", la obra literaria que más me ha llenado en la vida. Por cierto, he leido "El Señor de los Anillos". IMPERDIBLE.

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MARTÍN

(HACHE)

Martín Hache.

Título original
Martín (Hache)
Año: 1997
Duración: 134 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra
Música: Fito Páez
Fotografía: Porfirio Enríquez
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Argentina-España; Tornasol Films, Adolfo Aristarain
Género: Drama | Drogas. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Su hijo, al que todos llaman Hache (Juan Diego Botto), tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre una sobredosis. La exmujer de Martín propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer más joven que él y harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor, y eso le da pánico. EXCELENTE. PRIMERO, sus diálogos: concisos, desgarradores, profundos, reflexivos y tan sinceros que traspasan la pantalla. SEGUNDO, las actuaciones de los protagonistas, cuatro monstruos de la interpretación que se entregan en cuerpo y alma. Luppi y Botto están espléndidos, pero más aún lo está Poncela y sobre todo Cecilia Roth, que alcanza una de sus cimas interpretativas. TERCERO, que vuelve a poner en el punto de mira al cine argentino y demuestra que solo este es capaz de utilizar el lenguaje con tanta precisión y energía, poniéndolo al servicio de un guión brillante. CUARTO, que incorpora una teatralidad que da frescura a la narración y no la hace nada aburrida, rompiendo así el tópico de que las películas “discursivas” o reflexivas son soporíferas. QUINTO, que el gran Adolfo Aristarain construye un universo de personajes al borde del abismo y entrelaza sus pensamientos e inquietudes, que pasan por el amor, la patria, el sexo, el trabajo, la amistad, el compromiso o la muerte; sacudiendo la mente y el corazón del espectador y SEXTO, el hecho de que tras 10 años de su estreno siga grabada en mi cabeza y en la de muchas otras personas, lo que nos recuerda que las grandes películas (como esta) son las que consiguen hacer que nos olvidemos de que todo ocurre tras una pantalla. IMPERDIBLE.

1997: Goya: mejor actriz (Roth). 4 nominaciones: película, director, actriz y sonido
1997: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Federico Luppi)
1997: Festival de La Habana: Gran Coral a la mejor película.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

THE

LAZARUS

PROJECT

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Lazarus Project
Año: 2022
Duración: 360 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: , ,
Guion: Joe Barton
Fotografía: Teo López Garcia, Philipp Haberlandt, Josep M. Civit, Árni Filippusson, Richard Stoddard
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Urban Myth Films
Género: Fantástico. Intriga. Miniserie de TV

SINOPSIS: Una organización de alto secreto dedicada a prevenir eventos de extinción masiva y con la capacidad de hacer retroceder el tiempo. EXCELENTE. Por fin, Sky ha presentado una Miniserie realmente buena que vale la pena ver. Una miniserie sin desperdicio, que atrapa, casi  hasta "enloqueceder". Logra confundir nuestra mente y nuestro análisis de la película constantemente. Llegamos a sentirnos en una "vida" de purgatorio, que transforma el thriller psicológico en una verdadera película de terror. La intriga se vuelve cada vez más acuciante y sobrepasa los límites de nuestra imaginación. Una obra de arte, sin magníficas actuaciones ni escenarios. Pero sí con una idea y guión sobresalientes. Nos mantiene apegados a ella al límite de principio a fin. ¡Totalmente recomendable! IMPERDIBLE.

TRAILER

 

THE 

BOYS

SEASON 3

DISPONIBLES TEMPORADAS 1 y 2

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Boys (TV Series)
Año: 2019-20222
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección (Creador), (Creador), (Creador), , , , , , ,
Guión: Eric Kripke, Anne Cofell Saunders, Ellie Monahan, Evan Goldberg, Phil Hay, Matt Manfredi, Garth Ennis, Seth Rogen, Craig Rosenberg, Rebecca Sonnenshine, Geoff Aull, George Mastras (Cómic: Garth Ennis, Darick Robertson)
Música: Christopher Lennertz
Fotografía: Jeremy Benning, Dylan Macleod, Evans Brown, Jeff Cutter, Dan Stoloff
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Amazon Studios, Original Film, Point Grey Pictures, Sony Pictures Television. Productor: Evan Goldberg, Seth Rogen. Distribuida por Amazon Studios
Género: Serie de TV. Fantástico. Acción. Drama. Comedia | Superhéroes. Comedia negra

 SINOPSIS: La serie tiene lugar en un mundo en el que los superhéroes representan el lado oscuro de la celebridad y la fama. Un grupo de vigilantes que se hacen llamar "The Boys" decide hacer todo lo posible por frenar a los superhéroes que están perjudicando a la sociedad, independientemente de los riesgos que ello conlleva. EXCELENTE. Acostumbrados como estamos a una saturación de superhéroes que ha convertido las sagas en franquicias y las franquicias en fases, con todo tipo de reboots, precuelas, secuelas y spin-offs, es normal que la enésima propuesta que nos llega, esta vez de la mano de Amazon Prime Video, produzca más bien pereza. Acostumbrados como estamos a que las adaptaciones para televisión sean más bien modestas, por no decir funestas, todavía se entiende más el posible hastío hacia un género que parece mostrar síntomas de agotamiento, aunque las cifras de recaudación nos digan más bien lo contrario. The Boys, esta vez sí, supone una apuesta alternativa y arriesgada. No del tipo Deadpool, o Guardianes de la galaxia, o Escuadrón suicida, o de tantas otras variantes que Marvel y DC se han sacado de la manga para expandir sus universos. La adaptación del cómic de Garth Ennis y Darick Robertson por fin supone un soplo de aire fresco, ya que se adentra en un terreno hasta ahora desconocido, con una capacidad de sorpresa y un espíritu crítico que la alejan por completo de toda la oferta previa. De entrada, The boys ofrece tantas lecturas que cada espectador podrá quedarse con la que mejor le convenga. Los amantes de la acción se encontrarán, en el primer episodio, con un par de escenas dignas de las mejores superproducciones. La muerte inicial y la lucha con un superhéroe invisible demuestran que Amazon no ha escatimado recursos en un producto que parecía pertenecer a la serie B. Para los que busquen algo más que el despliegue técnico, la serie les reserva una sucesión de giros de guion que oscilan entre la irreverencia y la crítica despiadada hacia los abusos de poder. Porque en The boys los superhéroes son productos pervertidos por la maquinaria económica, instrumentos en manos de las grandes corporaciones para proporcionar al mundo una sensación de falsa seguridad, mientras en la trastienda se esconde todo un entramado de perversión y falsa moral. La mirada más desesperanzada sobre una sociedad desencantada y necesitada de ídolos a los que aferrarse. En ese punto de vista pesimista y amoral es donde reside la fortaleza de The boys, que convierte a unos superhéroes fácilmente identificables con las factorías Marvel y DC en antagonistas de las personas de carne y hueso, las auténticas heroínas que luchan por desenmascarar un status quo basado en la corrupción. Los paralelismos con el mundo actual, con referencias también a los abusos sexuales, son tan evidentes que la convierten en una serie necesaria, además de entretenida. Producto perfecto para aquellos que reniegan del género superheroico, precisamente porque les ayudará a reafirmar su postura. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE

MIDWICH

CUCKOOS

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Midwich Cuckoos
Año: 2022
Duración: 325 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: , ,
Guion: Sasha Hails, Namsi Khan, Laura Lomas, David Farr. Novela: John Wyndham
Música: Hannah Peel
Fotografía: Seppe Van Grieken, David Katznelson, Simon Chapman, Anna Patarakina
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: DayOut Productions, Snowed-In Productions, SKY Studios, Route 24, Independent Television (ITV). Distribuidora: Sky
Género: Ciencia ficción | Miniserie de TV. Extraterrestres

SINOPSIS: Midwich, una pequeña ciudad de cercanías inglesa, es liberal y aspiracional, poblada por familias y calles prósperas. Un lugar donde no sucede gran cosa, hasta las horas del crepúsculo de un día de verano, cuando un rincón soñoliento de Midwich se hunde en el pánico. La gente se desmaya de pie sin previo aviso, sin razón. Cualquiera que intente entrar corre el mismo destino. Y nadie puede entender por qué. Cuando se levanta el misterioso apagón, la vida de los afectados vuelve a la aparente normalidad, excepto que todas las mujeres en edad fértil dentro de la zona han quedado embarazadas repentina e inexplicablemente. A medida que se difunden las noticias y las tensiones aumentan, depende de la talentosa psicoterapeuta Dra. Susannah Zellaby (Keeley Hawes) ayudar a los afectados. La propia hija de Susannah, Cassie (Synnøve Karlsen), ha quedado embarazada y Susannah alberga profundas preocupaciones sobre quién o qué está detrás de este fenómeno. El oficial local DCI Paul Haynes (Max Beesley) tiene la tarea de mantener el orden, pero sin que todos ellos lo sepan, una fuerza aterradora se está formando en Midwich. Estos niños, parásitos potenciales, prosperan bajo el mismo amor y cuidado que sus familias les brindan. ¿Quiénes son estos niños? ¿Y qué quieren? MUY BUENA. Da una lección de contención y dosificación de la intriga y muestra, en una gradación perfecta, la transición de la perplejidad y el desconcierto de la gente (no solamente la del pueblo) a la inquietud y finalmente al miedo declarado. La idea de la irrupción soterrada de lo extraño y fantástico en lo absolutamente cotidiano ha dado ya buenos frutos en otras ocasiones (recordemos, sin ir más lejos, “La invasión de los ladrones de cuerpos” de Don Siegel, otra obra maestra del género). El nacimiento misterioso, asexual, de los niños, su rápido desarrollo físico y mental, su carácter frio y extrañamente uniforme, en ningún modo “infantil”, crean en el pueblo una atmósfera de amenaza latente y difusa que, por lo demás, se concreta de forma trágica y macabra en aquellos casos en que estos “intrusos en lo cotidiano” se sienten realmente amenazados. (Dicho sea de paso, es seguramente su propia incapacidad emocional la que les hace ciegos ante la evidencia de que una actitud menos fria y hostil haría mucho más segura su tan ansiada supervivencia.) En “El Pueblo De Los Malditos” se suman a este sutil “horror tranquilo”, antes mencionado , unos breves y acertados apuntes globales de tono casi apocalíptico (acontecimientos similares en otros países hacen pensar en una invasión a gran escala). También contribuye a aumentar el misterio el hecho de que no exista una explicación clara e indiscutible de los acontecimientos (parece tratarse de una avanzada alienígena pero la idea no queda confirmada; los niños hablan vagamente de que alguien ha de “venir a buscarlos”) Todos los actores están muy en su lugar y contribuyen a conferir un aire de naturalidad y verosimilitud al conjunto. En conclusión, se trata de un producto de ciencia-ficción inteligente y altamente recomendable. MUY RECOMENDABLE.

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THE

TERMINAL

LIST

La Lista Final.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Terminal List
Año: 2022
Duración: 455 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , , ,
Guion: David DiGilio, Max Adams, Tolu Awosika, Lisa Long.
Música: Ruth Barrett
Fotografía: Armando Salas, Evans Brown
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Amazon Studios, Civic Center Media, MRC Television, Fuqua Films, Indivisible Productions. Emitida por: Amazon Prime Video
GéneroAcción. Thriller. Drama | Crimen. Ejército. Miniserie de TV.

SINOPSIS: James Reece (Chris Pratt) es un miembro Navy SEAL del ejército cuyo pelotón sufre una emboscada durante una misión encubierta de alto riesgo. Cuando Reece regresa a casa con su familia, cuestiona su propia culpabilidad con recuerdos confusos del suceso. Sin embargo, a medida que sale a la luz nuevas evidencias, Reece descubre fuerzas oscuras trabajando en su contra. Para averiguar qué sucedió Reece contará con el antiguo compañero Edwards (Taylor Kitsch), con conexiones con la CIA. MUY BUENA. La lista final es un thriller de acción desarrollado en ocho capítulos que bebe tanto de la saga Bourne, como de películas como Heat o incluso Acorralado. Basada en la obra homónima de Jack Carr nos cuenta una historia de conspiraciones, traiciones, venganza y redención cuya trama se va desenredando poco a poco y que apenas muestra altibajos, resultando un producto muy solvente, entretenido y que nos da justamente lo que promete. Chris Pratt nos muestra una actuación sobria y muy convincente alejada de los registros a los que nos tiene acostumbrados, da gusto ver como se desenvuelve en las escenas de acción y se nota mucho la mano del autor de la novela, que debido a su pasado como militar ejerce de asesor del protagonista haciendo que los movimientos de Pratt sean perfectos en las escenas bélicas y tiroteos. El resto del reparto se muestra correcto, y aunque se hecha de menos algo mas de desarrollo en algunos personajes el elenco cumple con creces. Poco que añadir a mayores, si disfrutas del cine de acción de los 90, de películas como Venganza, la saga Bourne, Jack Reacher etc. La lista final no va a defraudarte , thriller de acción bien ejecutado con una historia solvente y atrapante. MUY RECOMENDABLE.

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