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domingo, 24 de julio de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 28/7/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

THE

FORGIVEN

Los Perdonados.

Título original
The Forgiven
Año: 2021
Duración: 117 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: John Michael McDonagh. Novela: Lawrence Osborne
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Larry Smith
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: House of Un-American Activities, Brookstreet Pictures, Head Gear Films, Metrol Technology, Assemble Media, Kasbah-Film Tanger, Lipsync Productions
Género: Drama. Thriller | Crimen

SINOPSIS: Una pareja adinerada al borde del divorcio, David y Jo Henninger, viajan desde Londres a Marruecos para asistir a un fin de semana a todo lujo en el suntuoso hogar sahariano de unos amigos. Tras una comida acompañada de demasiado alcohol, sucede una tragedia. Lo que prometía ser una gran festividad acabará convirtiéndose en un fin de semana que, en el peor de los sentidos, ninguno olvidará jamás. MUY BUENA. Los Perdonables es una notable cinta que nos ubica en un contexto muy de acuerdo a nuestros días y el momento que vivimos. Marruecos vs The United Kindom, plasmados en una película que me gustó mucho. Por un lado tenemos a la sociedad "exitosa" de la Unión Europea y por el otro la realidad de el Africa específicamente dentro del desierto del Sahara, en la ruralidad de Marruecos. Dos grandes actores como lo son Ralph Fiennes y Jessica Chastain están muy bien en sus papeles, pero me quedo con Fiennes, el tipo borda un personaje tan Ad Hoc con la sociedad actual que asusta y al mismo tiempo te deja pensando y reflexionando por un buen rato durante el metraje del film. Y por otro lado la fotografía de la cinta es excelente, bella y te trasmite, casi sientes el desierto y su entorno. Realmente es una película que vale la pena ver, es una experiencia que nos hace cuestionarnos varias cosas que como sociedad aceptamos y no están nada bien, es un reflejo de lo desigual que se ha vuelto el mundo y nadie cuestiona nada. Resalto la locaciones, el guión (me gustó mucho), la fotografía y los roles secundarios y protagónicos, vale la pena ver esta cinta, la recomiendo mucho. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE

EXECUTION

Kazn.

La Ejecución.

Título original
Kazn
Año: 2021
Duración: 130 min.
Rusia Rusia
Dirección:
Guion: Lado Kvataniya, Olga Gorodetskaya
Fotografía: Denis Firstov
Reparto: , , , , , , , , , , , , , .
Productora: Hype Film
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Asesinos en serie.

SINOPSIS: Durante años, las fuerzas policiales rusas han intentado detener al asesino en serie más inteligente y buscado del país. Pero incluso cuando lo atrapan, nadie puede demostrar su culpabilidad. A medida que se intensifica la persecución, la investigación se vuelve cada vez más personal entre el detective y el sospechoso. EXCELENTE. Lamentablemente para la sociedad, no para el cine, son multitud los asesinos en serie que existen y han existido en la vida real, los que están registrados para la historia y todavía peor los que no lo están, o bien porque se desconoce que dichos crímenes corresponden a una sola persona o porque todavía no ha sido capturado dicho elemento. Dentro del género de los psycho killer tenemos una subcategoría propia que nutre de manera abrumadora la lista, los rusos. Sean bioenvenidos al ilustrado relato inspirado en alguno de estos negros personajes de la historia. Pasan los años, décadas incluso y la policía rusa sigue intentando atrapar al asesino en serie más prolifero que se conozca hasta la fecha. Hartos de tanta incapacidad la dirección general comunista decide enviar a uno de sus mejores agentes, un investigador con experiencia en maníacos, lo que este no puede imaginar, es que atrapar al asesino será el inicio del camino. No es de extrañar que una de las películas preferidas de todos los tiempos del director Lado Kvataniya y coguionista con Olga Gorodetskaya sea Memories of Murder (2003) del maestro coreano Bong Joon Ho, ya que esta película rusa con sello propio made in la Unión Soviética bebe deliberadamente de este clásico moderno. No lo digo ni mucho menos como critica, seamos realistas, son las grandes películas las que nutren históricamente al resto del cine, salvo excepciones que después se conviertan también en cine de referencia, es una norma no escrita que se repite en el tiempo. The Execution conjuga con acierto y en un mecanismo bien engrasado el thriller policíaco de investigador puro, con el horror de los asesinatos, la situación dentro de la politizada policía del momento, y ojo aquí, la subtrama a modo de golpe de efecto de algunos de los protagonistas que encontrará un más o menos valorado final cerrando absolutamente todas las líneas propuestas, lo cual es de agradecer y de compleja dificultad narrativa. Como decía en la introducción, el “monstruo” al que persigue la policía en este caso de asesinatos brutales es una creación inspirada propiamente en asesinos reales como El destripador de Rostov y en una parte ficticia creada por los guionistas. Una combinación muy inteligente desde mi punto de vista, pues con esta base de sorprendente y escalofriante realidad se puede contar la historia ficticia sin necesidad de seguir ningunos hechos reales concretos, con total libertad, dotando de mucha plástica a sus creadores que no han dejado pasar la oportunidad especialmente en la parte final. Historias que recurrentemente y queramos o no, nos llaman la atención, no entendemos el por qué de tanta maldad nos genera cierto interés humano y que a menudo salvo excepciones representadas normalmente en películas americanas brilla demasiado el “show”, mientras que cuando la historia es contada dese Europa u otra parte del mundo incluso si se trata de ficción ésta suele tomar un aire de realidad terrible que hiela la sangre, claro ejemplo es 10 Rillington Place, El monstruo de St.Pauli, La próxima vez apuntaré al corazón o la película de la que estamos hablando hoy que a pesar del fuerte olor a thriller asiático rebuscado de la parte final, la magnífica ambientación tanto de decorados como de diseño, las interpretaciones de mucho nivel tanto por parte de protagonistas como de algunos extras que aunque tienen apariciones momentáneas son de mucho interés artístico dentro del film, o la oscura fotografía Denis Firstov donde casi se puede oler la humedad del ambiente, son una simbiosis de elementos sin los que sería imposible sin profundizar hasta el centro de la historia. Una excelente película de gran complejidad e interés incluso para ser una ópera prima, demuestra que Lado Kvataniya es un nombre al que hay que perseguir la pista en busca de sus próximos proyectos como los investigadores de la historia buscan al culpable de los asesinatos. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Sitges: Mejor Película (Ópera prima)

TRAILER


 

LA PLACE

D´UNE AUTRE

Mi Identidad Secreta.

Título original
La Place d'une Autre
Año: 2021
Duración: 112 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Maude Ameline, Aurélia Georges
Música: Frédéric Vercheval
Fotografía: Jacques Girault
Reparto: , , , ,
Productora: arte France Cinéma, 31 Juin Films
Género: Drama | Años 1910-1919.

VERSIÓN HABLADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Nelie huye de su miserable existencia para ser enfermera de primera línea en 1914. Un día toma la identidad de Rose, una joven de una buena familia que muere delante de ella. Se presenta en la casa de Madame de Lengwil para convertirse en la lectora de esta mujer rica. Su mentira funciona mejor de lo que esperaba. MUY BUENA. Sobrevivir al caos opresivo de la guerra en una sociedad donde tu origen social desempeña un papel fundamental no es una tarea fácil. Y si añades a la mezcla el hecho de haber nacido “mujer”, el cuadro se vuelve desolador: ¿Cómo te defiendes de una sociedad basada en un patriarcado feroz? ¿Qué armas hay disponibles para los seres a los que se les ha negado el derecho a expresarse? La Place d'une autre plantea estas preguntas incómodas, recordándonos que el pasado, remoto o reciente, suele ser una reflexión grotesca del presente: nuestro presente, que todavía tiene miedo de hacer las pases con la diversidad. A pesar de haberse inspirado en La nueva magdalena (1873), del misterioso autor victoriano Wilkie Collins (amigo y colaborador de Charles Dickens), Aurélie Georges decidió ambientar su largometraje en Francia a principios de la Primera Guerra Mundial. En este contexto oscuro y angustioso, conocemos a la joven Nélie, interpretada por Lyna Khoudri, ganadora del premio Orizzonti a Mejor actriz en Venecia por Blessed, una mujer en busca de una redención social que le permita vivir más allá de los confines de su condición social. Con la ayuda de la Cruz Roja, nuestra protagonista, convertida en una valiente enfermera en el frente, consigue dejar atrás una vida de miseria donde la lucha por la supervivencia es un asunto cotidiano. Durante un bombardeo, una misteriosa mujer pierde la vida y Nélie decide suplantar su identidad con la esperanza de mejorar su suerte. Desafortunadamente, el destino tiene otros planes, y su sueño se convierte en una pesadilla. Los sentimientos de culpa empiezan a consumirla, y la angustia la persigue como una sombra permanente en su vida cotidiana. A través de un crescendo de emociones muy bien controlado, Aurélia Georges nos presenta el triunfo de la protagonista al verse liberada de la carga de una sociedad que busca controlar todo y a todos. Animada por un reparto excepcional —la inolvidable Sabine Azéma; la misteriosa y glacial Maud Wyler, que ya estuvo presente en Locarno a través de Breath of Life, de David Roux; y la estrella emergente Lyna Khoudri, La Place d'une autre nos anima a reflexionar sobre la noción de identidad como máscara, un estado de fluctuación que no tiene nada que ver con la verdadera y profunda esencia del ser. El rostro de Nélie, que a veces parece infantil, parece personificar un mundo interior a años luz de su clase social: un mundo hecho de batallas, pero también de sueños. Un mundo en el que podemos ser nosotros mismos La Place d'une autre es una película innegablemente clásica, casi hasta el extremo, que consigue hacernos pensar en nuestra realidad presente, donde las apariencias son más importantes que nuestra verdadera esencia. IMPERDIBLE.

TRAILER


LA

ÚLTIMA

PELÍCULA

The Last Show.

Título original
Last Film Show
Año: 2021
Duración: 102 min.
India India. España España
Dirección:
Guion: Pan Nalin
Música: Cyril Morin
Fotografía: Swapnil S. Sonawane
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción India-Estados Unidos-Francia; Monsoon Films Private Limited, Jugaad Motion Pictures, Incognito Films, Virginie Films
Género: Drama | Infancia. Cine dentro del cine.

VERSIÓN HABLADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm. Juntos, utilizan un truco innovador y logran con éxito fabricar un aparato de proyección. Sin embargo perseguir tus sueños a menudo significa dejar atrás las cosas que amas. EXCELENTE. Esta película ha sido hecha, por parte de su director, desde la pasión y el amor al cine. Biográfica en parte, nos cuenta la fascinación de un niño por el cine: un niño que vive en una aldea remota de la India, en una familia pobre (pobrísima), y que tiene un síndrome o mal tipo Stendhal: su fascinación por las películas, por esas imágenes proyectadas en un pantalla de un cine de una ciudad cercana a su aldea. Un niño que sabe que el cine es su destino contra viento y marea: contra su padre, contra el propietario del cine y contra las autoridades. Es una tema contado por otras películas que todos tenemos en la memoria, pero Pan Nalin quería contarnos la suya, que es personal y diferente a las demás. No hay dos personas iguales ni dos situaciones semejantes. Considero que es una película de un bendito desequilibrio: las aventuras del niño y su amigos, sus alucinantes travesuras construyendo una cámara portátil, la relación con el proyeccionista, o el tono documental para narrarnos el fin de ese mundo con la sustitución del celuloide por el soporte digital, a mí me han interesado y emocionado por momentos. Esa aldea, donde pasan trenes que dejarán de pasar, o ese campo donde viven y conviven con los humanos ciervos y leones, me llegado al corazón. Y también esa metáfora sobre la luz, el empeño por atrapar la luz, esencia del cine, o ese baño entre la cintas de celuloide que van a ser convertidas en pulseras… IMPERDIBLE.

 2021: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro (mejor película)

TRAILER


 

ALICIA EN EL

PAÍS DE MARÍA

Alicia en el País de María.

Título original
Alicia en el país de María
Año: 2020
Duración: 82 min.
México México
Dirección:
Guion: Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo, Rafael Gaytán
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Alejandro Cantú
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Sobrevivientes Films, Nodancingtoday, Lua Producciones, The Stan Jakubowicz Co
Género: Drama. Thriller.

SINOPSIS: Tonatiuh y María viven una apasionada y violenta relación. Una noche, al calor de una discusión, sufren un aparatoso choque en el auto. BUENA. Quienes conozcan el trabajo previo del director mexicano Jesús Magaña sabrán que varios de sus trabajos están plagados de obsesiones, principalmente amorosas, entre sus personajes. De hecho, una de las cualidades de este creador es repetir en sus filmes los nombres tanto de Tonatiuh y María, esos dos entes que siempre están tratando de comprender el porqué de sus coincidencias, de sus sentimientos, de sus conflictos, de sus miedos y de su destrucción como pareja. Luego de haber estrenado hace dos años la película Abolición de la propiedad, que estuvo inspirada en la novela de José Agustín, y haber presentado Eros una vez María hace siete años, este fin de semana se estrena en sólo 30 salas Alicia en el país de María. Esta cinta, protagonizada por Bárbara Mori, Claudio Lafarga y Stephanie Sigman, cuenta la historia de amor, desamor y odio entre María y Tonatiuh, misma que se ve trastocada cuando ambos sufren un accidente automovilístico que hace que entre a sus vidas una enfermera llamada Alicia. El espectador es testigo de esa historia en la que se observa lo que es capaz de llevar a cabo un ser humano cuando quiere que lo amen como a él le gustaría que lo amaran. El espectador atestigua lo que es capaz de provocar ese amor que se vuelve obsesión y que no permite que se cierren esos círculos amorosos que muchos seres humanos vamos arrastrando y llevando de relación en relación. Cabe decir que esta cinta fue producida por Bárbara Mori, protagonista de la historia, la María dentro de la trama, quien hace poco me comentó en entrevista que aunque al principio se sintió un poco confundida con el guión, se sintió sumamente orgullosa del trabajo realizado ya en pantalla. No tuvo reparo alguno al decir que el resultado superó sus expectativas y que el trabajo de todo el equipo de producción le dejó una experiencia inolvidable. De hecho en su momento Mori comentó que, además de bajar seis kilos, se quiso arriesgar al proponer ciertas escenas, como aquella de un plano secuencia en la que se le ve en un siquiátrico orinando. Alicia en el país de María tuvo dentro de su equipo de producción a Charlie Iturriaga, ese mexicano diestro en el área de efectos visuales que desde hace años ha supervisado los efectos de filmes o series como House of Cards, Red social, Perdida, El curioso caso de Benjamin Button, Chappie o X-Men: Días del futuro pasado.  Así que los efectos que se aprecian a lo largo de la historia, y que le dan un plus al filme, corrieron a cargo del reconocido y respetado Charlie Iturriaga. RECOMENDABLE.

 2020: Premios Ariel: Nominada Mejor Película.

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THREE DAYS

IN SEPTEMBER

El Precio de la Venganza.

Título original
Three Days in September
Año: 2018
Duración: 90 min.
Macedonia Macedonia
Dirección:
Guion: Igor Ivanov Izy, Darijan Pejovski
Música: Aleksandar Pejovski
Fotografía: Dimo Popov
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Macedonia-Kosovo; Skopje Film Studio
Género: Drama. Thriller | Venganza.
 
SINOPSIS: Jana y Marika son dos mujeres muy diferentes que se conocen en un tren y rápidamente se hacen amigas. A medida que se desvelan sus secretos, encuentran que la única salida es ayudarse mutuamente. MUY BUENA. Interesante drama feminista de Macedonia. No es lo habitual, por este estudio de personajes, aunque no para todos los públicos. Muy buenaa actuaciones. Puedes sentir empatía por esos dos personajes, mujeres perdidas. Una historia filosófica muy sutil, si se tiene cuidado con los diálogos. De este drama más psicológico que de acción. MUY RECOMENDABLE.
 
TRAILER


THE

GREY

MAN

El Hombre Gris.

Título original
The Gray Man
Año: 2022
Duración: 122 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Joe Russo, Christopher Markus, Stephen McFeely. Novela: Mark Greaney
Música: Henry Jackman
Fotografía: Stephen F. Windon
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: AGBO, Netflix, Roth Films, Roth/Kirschenbaum Films, Stillking Films. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Acción | Espionaje.

SINOPSIS: El agente de la CIA Court Gentry (Ryan Gosling), alias Sierra Seis, es sacado de una cárcel federal reclutado por su supervisor, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton), Gentry fue en su día un mercader de la muerte altamente cualificado, autorizado por la Agencia. Pero ahora las tornas han cambiado y Seis es el objetivo, perseguido por todo el mundo por Lloyd Hansen (Chris Evans), un antiguo compañero de la CIA que no se detendrá ante nada para acabar con él. La agente Dani Miranda (Ana de Armas) le cubre las espaldas. La necesitará. MUY BUENA. Te guste o no la pinta y el tema, las películas (como ésta) de 200 millones de dólares de presupuesto son de visión obligatoria si quieres hacerte una idea, aunque sea lejana, de cómo anda el negocio del cine. Es conveniente también saber quién las produce para entender mejor los gustos y las nuevas costumbres del espectador de cine del siglo XXI, que desde que el cine se ve más en sofá que en butaca, forma un grupo más milmillionario que nunca y quizás también más manipulable. En cuanto a la peli, lo primero que hay que decir es que hay mucho talento en ella (¿cómo no lo iba a haber con 200 millones?). La dirección es brillante, ágil y potente. El reparto es muy bueno. Los efectos especiales espectaculares… Después, los 200 millones también dan para promoción, publicidad, críticas… ‘El agente invisible’ es acción y sólo acción. La trama es lo de menos. Además la historia ya la hemos visto, con ligeras modificaciones, un montón de veces. En este caso todos los personajes son gente de la CIA y asimilados: asesinos muy malos y ambiciosos contra asesinos buenos con sobrinita inocente a la que proteger (una sobrinita que, si hay secuela, se podría convertir fácilmente a la próxima en una nueva asesina buena). Pero lo que importa son las persecuciones (coches, trenes aviones), las peleas (puñetazos, artes marciales, navajas) y las refriegas a tiros con armas de fuego pequeñas, medianas, grandes o enormes. Y así durante dos horas. Suficiente para agradar y entretener a buena parte de ese milmillionario grupo de espectadores (si no, no se haría la peli con ese obsceno presupuesto). MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

THE

THIRD HALF

Treto poluvreme.

Título original
Treto poluvreme
Año: 2018
Duración: 113 min.
Macedonia Macedonia
Dirección:
Guion: Darko Mitrevski, Grgur Strujic
Música: Kiril Dzajkovski
Fotografía: Klaus Fuxjäger
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Macedonia-República Checa; Kino Oko, fx3x
Género: Drama | Fútbol. Basado en hechos reales. Años 40. Nazismo.

SINOPSIS: Esta es la historia de un grupo de personas unidas por lo más 'importante' del mundo: el fútbol, en la época más turbulenta de la historia: la II Guerra Mundial. Es la historia de los jugadores del FC Macedonia y su entrenador Rudolph Spitz, un alemán judío, quien los lidera en la liga de fútbol búlgara controlada por los nazis. Es la historia del fundador del club, Dimitry, quien debe elegir entre su amor por su equipo y su lealtad al Nuevo Orden. Es la historia de su delantero, Kosta, un contrabandista que se enamora de una jovencita rica. Es la historia de Rebecca, una princesa judía, quien se fuga con su futbolista viviendo en su vestuario, eludiendo así el amargo destino de su pueblo. Y sobre todo es una historia de fútbol, un juego que en aquellos horribles días, fue algo más que un deporte; fue un campo de batalla entre el bien y el mal. MUY BUENA. La película se inspiró en la historia real de un equipo de fútbol con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la revolución del fútbol en un pequeño país del sureste de Europa. La película me recuerda un poco a 'Montevideo', que también habla sobre el sueño del país de participar en la primera edición de la copa mundial de fútbol. Más o menos ambas historias se ambientan en la misma época con una o dos décadas de diferencia. La apertura fue muy similar a 'Madrasapattinam', donde una mujer de unos 70 años quiere volver a su lugar de origen en Europa. Así que deja los Estados Unidos con su nieta y poco después de llegar allí comienza a reencontrarse con sus flashbacks. Ella era la hija de un hombre rico del pueblo que se enamora de un jugador de fútbol en contra de la voluntad de su padre. Pero, por otro lado, el equipo de fútbol de inexperiencia aún no ha registrado su primera victoria. Entonces contratan a un entrenador alemán para hacer el mejor club del país. El equipo comienza a mostrar alguna señal positiva pero aún enfrenta otra dificultad cuando el país es ocupado por los alemanes nazis. Con todos estos apuros el equipo debe levantarse del suelo. Sin ofender, pero francamente digo que nunca escuché de Macedonia antes. De esta hermosa película llegué a conocerla y espero igual que llegue a todos los rincones del mundo. Cuando se trata de la película, cuenta la historia desde cierto aspecto, especialmente de esa anciana y lo que presenció. También hay otro lado cruel donde la Administración de Hitler mata a muchos judíos que no está en la película. Los cineastas evitaron las partes crueles de la historia y retrataron solo desde el amor joven y la perspectiva del equipo. El discurso final fue muy bueno. Cuando pensé que el final era muy habitual, las poderosas líneas dichas por la protagonista femenina hicieron que la película fuera aún más fuerte al final. Sí, ese fue realmente muy bueno y explica muy bien el significado del título. IMPERDIBLE.

TRAILER



PITBULL
Exodus.
Título original
Exodus
Año: 2021
Duración: 112 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Patryk Vega
Música: Lukasz Targosz
Fotografía: Norbert Modrzejewski
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Vega Investments
Género: Acción. Drama | Crimen.

VERSIÓN HABLADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Contada a lo largo de varios años, en el marco de la guerra constante entre la policía y los imperios criminales que se extienden por Europa del Este, seguimos la vida de un joven, su infancia y adolescencia y, finalmente, su caída en el submundo criminal. Su camino pronto se cruza con un policía que no se detendrá ante nada para atraparlo. MUY BUENA. Vega es un creador de películas polaco que ha establecido su estilo reconocible. Se parece más a las oscuras historias de crímenes sangrientos de Francia que a las de cualquier otro país. La calidad de fotografía y edición siempre es muy buena por parte de Vega. Este tampoco defrauda. Es una historia policial sombría y sombría, o mejor dicho, una historia criminal contada inicialmente por un atacante y secuestrador talentoso sobre cómo se enfrentó a un policía que lo derribó. Disfruta insertando algunos momentos importantes de la historia polaca moderna en sus películas. Todo está narrado con fluidez en la salsa de algún descubrimiento religioso hecho por el policía: el libro de Éxodo de la Biblia y muy buen ritmoen un clima oscuro. Buenas actuaciones y guión,los cuales te mantienen atrapado hasta el soreprendente final. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

CINE CLÁSICO

CICLO: MAESTROS DE CINE: SAM PECKIMPAH

RIDE THE

HARD COUNTRY

Duelo en la Alta Sierra.

Título original
Ride the High Country
Año: 1962
Duración: 94 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: N.B. Stone Jr.
Música: George Bassman
Fotografía: Lucien Ballard
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Western. Aventuras | Vejez / Madurez. Amistad. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. EXCELENTE. Realizada por Sam Peckinpah, se rodó en conemascope en Inyo National Forest y Bronson Canyon (California), con un presupuesto de 1 M dólares. Producida por Richard E. Lyons. La acción tiene lugar, camino de Coarsegold, en un momento no determinado de la última década del XIX. Narra la historia de un antiguo sheriff, Seteve Judd (Joel McCrea), respetado, entrado en años, contratado por un banco para transportar un cargamento de oro desde la mina a la ciudad, a través de un territorio peligroso. Judd se hace con la colaboración de veterano Gil Westrum (Randolf Scott) y del joven Heck Longtree (Ron Starr). En el camino encuentran a una muchacha, Elsa Knudsen (M. Hartley), a la que defienden de los intentos de rapto y violación de los hermanos Hamond. La película recoge toda la iconografía del "western", con pistoleros, aventureros, banqueros, prostitutas, mineros, misioneros, comerciantes, cantineros y otros, que sitúa en un contexto temporal y social diferente. El Oeste no es ya el espacio de las correrías de los indios, ni el lugar de asentamiento de pioneros y colonos, ni el escenario de las proezas de héroes como Will Kane, Ethan Edwards, Owen Thursday. El sentido crespuscular de la historia se acentúa con la edad de Judd y Westrum, su participación en los "westerns" de la época dorada y la hora final de sus carreras: última intervención en cine de Randolf Scott y una de las últimas de Joel McCrea. La emergencia de un tiempo nuevo se simboliza en el primitivo modelo de un automóvil, que presagia profundos cambios tenológicos. Se trata con respeto, nostalgia y lirismo el viejo Oeste y los códigos de conducta de sus protagonistas (amistad, lealtad e independencia personal). La historia es rica en trazos de humor, que culminan en la ceremonia de la boda de Elsa y Billy. Se exalta el sentido de la amistad y responsabilidad de Judd y se condenan la traición al amigo y el fanatismo religioso de Joshua Knudsen (R.G. Armstrong), que suma ciega ortodoxia religiosa y maltrato con abusos de la hija. La música aporta una brillante partitura de viento y percusión, que añade algunas canciones populares. La fotografía se ajusta a la estética de Peckinpah: colores atenuados y neutros, juegos de luces y sombras bien construídos, importancia del claroscuro y paisajes espectaculares. El guión desarrolla una historia interesante, intensa y crepuscular, rica en toques de humor (carrera de un camello y muchos caballos). La interpretación de los dos veteranos es magnífica y loable la de los secundarios. La dirección demuestra, a los 36 años, una espléndida madurez. Película rica en matices y sugerencias, que dice más de lo que aparenta. Muestra el ocaso del antiguo Oeste con nostalgia, lirismo, admiración y respeto. IMPERDIBLE.

1962: Premios BAFTA: Ganadora Mejor Director (Sam Peckinpah)

TRAILER

 

PAT GARRET

AND

BILLY THE KID

Pat Garrett and Billy The Kid.

Título original
Pat Garrett and Billy The Kid.
Año: 1973
Duración: 122 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rudy Wurlitzer
Música: Bob Dylan
Fotografía: John Coquillon
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Western. Drama | Amistad. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza. EXCELENTE. John Ford le puso fecha de caducidad al western con esa obra maestra que es "El hombre que mató a Liberty Valance" en la que ese territorio en bruto en el que el poder se impone a golpe de revólver, comenzó a extinguirse por la llegada de ferrocarriles, de hombres de negocios... De la civilización. El poder deja de ser impuesto por la fuerza y se emplea el dinero para esto. Muere una época a la que yo no habría concedido mayor importancia de no ser porque el cine la inmortalizó inmejorablemente en mi retina. John Ford anunció este fin, Peckinpah lo explotó. Lo que en principio sólo se trata del progreso de un territorio acaba adquieriendo tintes de tragedia y poesía en manos de Peckinpah. Se trata de la auténtica decadencia de un imperio, ante la cual sólo se pueden optar por dos vías: adaptarse o resistir. Y aquí es cuando entra otro de los temas fundamentales de Peckinpah: la amistad traicionada. Aquí, evidentemente, se trata de la de Pat Garrett y Billy The Kid. Mientras que Garrett planea llegar a viejo, para lo que decidirá adaptarse a los tiempos cambiantes, Billy hará lo que ha hecho siempre: lo que le salga de los huevos. Estas dos actitudes les llevarán a que el primero sea contratado para matar al segundo. Y lo que viene después no se trata de persecuciones con tiros y acción espectacular, sino de resignación, tristeza y melancolía. Todos siguen su cometido aun sabiendo que esto signifique traicionarse a sí mismos o morir. Matan a desgana y mueren sin llanto. Todo esto aparece arropado por una atmósfera sombría y crepuscular, y por un halo poético intensificado por la soberbia música de ese monstruo que es Bob Dylan. Uno acaba comprendiendo que Pat Garrett ni llegó a viejo ni murió como se nos muestra en la escena que abre la película, sino que ya estaba muerto desde tiempo atrás: se mató a sí mismo o, más bien, lo mató Billy the Kid. Y yo, lo único que puedo hacer ante tal despliegue de maestría, es rendirme ante Peckinpah, el cine y la vida. Obra maestra. IMPERDIBLE.

 1973: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor revelación (Kristofferson) y Música.

 TRAILER


 

THE

KILLER ELITE

Los Aristócratas del Crimen.

Título original
The Killer Elite
Año: 1975
Duración: 120 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Stirling Silliphant, Marc Norman
Música: Jerry Fielding
Fotografía: Philip H. Lathrop
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Exeter Associates, United Artists
Género: Thriller. Acción. Drama. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Mike (James Caan) y George (Robert Duvall) son dos veteranos asesinos a sueldo a los que la CIA encarga trabajos muy peligrosos. Son amigos, expertos tiradores y los mejores en su profesión. Un accidente los separa durante cierto tiempo, pero el azar hará que se vuelvan a encontrar, aunque esta vez en bandos opuestos. MUY BUENA. Es bien sabido que los maestros no siempre son infalibles y que cada uno tiene su cruz, cinematográficamente hablando. Lynch, Allen, Eastwood o Polanski la tuvieron, incluso Hitchcock. A veces pasa, aunque parezca mentira. He dado una buena puntuación a este film, al contrario que otros de estos lares, porque, pese a su estupidez, sinsentido y parcial mediocridad, me gustan los "thrillers" de los '70, por inconscientes que sean, las películas malas de artes marciales y, sobre todo, Sam Peckinpah, así que...¿qué le voy a hacer? El caso es que existe una organización secreta de inteligencia llamada ComTeg, una especie de agencia de mercenarios y espías cuyo deber es manejar delicadas operaciones para la C.I.A., o, dicho en pocas palabras, hacerles el trabajo sucio. Mike y George son dos buenos amigos que trabajan en dicha organización con gran profesionalidad, no obstante, este último se ha cansado de ello, por lo que decide asesinar a un tránsfuga al que debían proteger, dejar malherido a su compañero y pasar a ofrecer sus servicios a una agencia rival. Teniendo que afrontar un duro período de recuperación cuyo resultado parece ser el de quedarse paralítico, Mike desea volver al trabajo para cumplir un objetivo: vengarse de George. La suerte está de parte de Mike cuando sus jefes le contratan para asegurarse de que Yuen Chung, un importante político asiático, regrese a su país sano y salvo, pero éste se lleva una sorpresa al averiguar que a su otrora compañero de fatigas le han ordenado ejecutar al mismo tipo al que debe proteger; de este modo Mike, con la ayuda de dos antiguos agentes de ComTeg, harán lo posible por frustrar los planes del grupo enemigo y dar una lección a George. Sam Peckinpah. Aquel gran incomprendido con alma de guerrero indio que vino al Mundo con una botella bajo el brazo. ¿Cuántas joyas hay engarzadas en su filmografía? Muchas, la verdad, y sólo cuenta en su haber con catorce películas, pero entre ellas se encuentran obras maestras; poco importaba esto a mediados de los '70 cuando todos se tiraban a su yugular tras el estreno de "Quiero la Cabeza de Alfredo García". Encajando una racha de fracasos, Peckinpah deseaba un éxito de taquilla como el que logró con "La Huida", y pensó que lo podía hallar en la adaptación de la novela de Robert S. Hopkins. Para no romper con la costumbre, el director, junto con todos sus colaboradores, se vio enzarzado en un infierno de rodaje: eternas broncas con los productores Baum y Lewis, la negativa de James Caan de rodar en Inglaterra, lugar en el que se desarrolla la acción del libro, lo que trajo complicaciones a escombro derivando en la cooperación de Stirling Silliphant para retocar el guión, y por si todo esto no fuera suficiente, Caan introdujo a Peckinpah en el maravilloso mundo de la cocaína, lo que deterioró aún más su estado físico y mental. Entre peleas, sobredosis y una salida al hospital, Peckinpah firmó una de sus obras más irregulares y, por consiguiente, vilipendiadas, aunque lo de "firmar" es un decir, porque las frustraciones, el malestar y la dificultad del rodaje le dejaron hecho polvo dentro de su caravana, con lo que muchas escenas tuvieron que ser grabadas por Frank Kowalski, director de la 2.ª unidad, y algunos asistentes, cuyos resultados se aprecian durante el visionado de "Los Aristócratas del Crimen". La función se inicia con un principio muy de Peckinpah, directo, salvaje, de humor irreverente y muy políticamente incorrecto. Se nos presenta a los protagonistas, Mike y George, dos amigos del alma que acaban enfrentados por culpa de la codicia y el maldito interés, una vez más demostrándonos el director su particular concepto de la amistad y de los podridos valores que dictan al ser humano. El drama y el deseo de superación dominan el segundo acto, cuando Mike está recuperándose en el hospital, 40 minutos muy prometedores que de repente empiezan a torcerse cuando aparece el grupo de chinos que quiere matar a Chung a base de golpes de "kung fu". Uno cae en el error de pensar que eso es un pequeño relleno en la trama, pero no, ya que a partir de ahí la cosa empieza a degenerar en un espectáculo cada vez más incongruente, lleno de buenas escenas de acción y dosis de humor negro, sí, pero sin poder cogerse por ningún sitio. El frenetismo, la velocidad y la locura invaden una trama plagada de cinismo, hipocresía, violencia, crítica y, por supuesto, muchos altibajos que podría haber tomado un rumbo muy distinto si al bueno de Silliphant no le hubiese dado por introducir el detalle de los asiáticos (como estaba de moda Bruce Lee y los films de artes marciales...) ni darle tantos cambios a una historia que difería horrores del texto de Hopkins. Esa trama desemboca en un final que me dejó frío y perplejo por su sinsentido y que incluso llega a la autoparodia y la burla absurda...un final del que me esperaba muchísimo más, pese a lo espectacular del escenario. Con el director repiten Gig Young, Helmut Dantine y el prenda de James Caan, quien comparte de nuevo pantalla con Robert Duvall, un gran dúo de actores que creo brindan buenas actuaciones, como Arthur Hill, Bo Hopkins, el japonés Iwamatsu Mako y el eterno cuñado de Rocky, Burt Young. Éxito modesto en taquilla, odiada por la crítica y, no obstante, gran influencia para muchos cineastas, entre ellos Tarantino, Kitano, Takashi Ishii, Kiyoshi Kurosawa, Robert Rodríguez o Shinji Aoyama, quien la considera una de sus películas favoritas. Sí, sin duda hay una buena película en "Los Aristócratas del Crimen". Por cierto, me quedé sin palabras con la escena de la bomba bajo el taxi. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

TEHRAN

SEASON 2

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Tehran
Año: 2020-2022
Duración: 400 min.
Israel Israel
Dirección
Guion: Dana Eden, Maor Kohn, Omri Shenhar, Daniel Syrkin, Moshe Zonder
Música: Mark Eliyahu
Fotografía: Giora Bejach
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Donna Productions, Donna and Shula Productions, Paper Plane Productions, Shula Spiegel Productions. Distribuida por Apple TV+, Cineflix Rights
Género: Miniserie de TV. Drama. Thriller | Espionaje.

SINOPSIS: Teherán es una serie drama que sigue a Tamar Rainyan, una agente y hacker del Mossad. En su primera misión ha sido enviada a Teherán, Irán, lugar también donde nació. Allí tiene que neutralizar las defensas aéreas del país para evitar que Irán obtenga la bomba atómica. Sin embargo, al fallar su objetivo, Tamar se convierte en una forajida. EXCELENTE. “Teherán” es un thriller de espionaje que narra la historia de una joven agente del Mossad con la misión de ingresar a la capital iraní Teherán, para conseguir importante información. Estamos ante una ficción televisiva que intenta ahondar en el conflicto israelí-iraní y para eso retrata un poco los entresijos del Mossad que es el servicio de inteligencia de Israel, y su contraparte la Guardia Revolucionaria de Irán. Creo que la novedad de la serie no es tanto la forma o el empaque de la misma (toma mucho de lo visto en producciones norteamericanas o europeas), realmente su novedad radica en el contenido, en su historia y el retrato del conflicto entre Israel e Irán, poco o nada explorado en otras series. La CIA y el MI6 han sido muy vistos en cine y televisión a lo largo de los años, pero poco o nada se habla del Mossad o de la Guardia Revolucionaria de Irán y sin duda es un tema que resulta interesante de conocer. “Teherán” tiene un desarrollo con muy buen ritmo, te engancha desde el inicio y sabe mantener el suspenso y hace que quieras ver el siguiente episodio. Cada uno de estos episodios duran aproximadamente 45 minutos y se pasan muy rápido, es una serie perfecta para maratonear. Una serie muy interesante y entretenida con guiones , actuaciones y dirección de excelencia, los israelíes han vuelto a demostrar que su cine y series nada tienen que envidiarles a los Norteamericanos e Ingleses. Teherán fue ideada como miniserie, pero luego de su éxito y venta a Apple tv ya prometen una segunda temporada. IMPERDIBLE.

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MURDER

IN

PROVENCE

MINISERIE COMPLETA

3 PELÍCULAS

2 DISCOS.

Título original
Murder in Provence
Año: 2022
Duración: 264 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: ,
Guion: Shelagh Stephenson. Novela: Ml Longworth
Música: Miguel d'Oliveira
Fotografía: Annemarie Lean-Vercoe
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Monumental Pictures. Distribuidora: Independent Television (ITV)
Género: Miniserie de TV. Thriller | Crimen.

SINOPSIS: Antoine Verlaque, juez en Aix-en Provence, y su pareja romántica Marine Bonnet, investigan los asesinatos, los misterios y la oscuridad de su idílico hogar en el sur de Francia. MUY BUENA.  Antoine Verlaque (Roger Allam), magistrado jefe, vive con su pareja, la profesora Marine Bonnet (Nancy Carroll), en Aix-en-Provence, en el sur de Francia. Según tengo entendido, el magistrado principal es un juez de instrucción, lo que significa que esta serie comienza de inmediato con una base diferente a otros programas de misterio británicos que he estado viendo recientemente. Es un factor distintivo que, combinado con la química maravillosamente cautivadora que ya se muestra entre Allam y Carroll, la escritura inteligente, la dirección firme y el entorno generalmente hermoso, hace que la serie se destaque. (Nacida en Canadá, la escritora M. L. Longworth se mudó al norte de California a fines de la década de 1980 y luego al sur de Francia a fines de la década de 1990. Publicó su primera novela, Death at the Chateau Bremont en 2011, y ha publicado constantemente una serie de libros de misterio. novelas desde entonces, que giran en torno a estos dos encantadores personajes). En la belleza bañada por el sol del pequeño pueblo, cuando ocurre un asesinato, siempre es impactante, pero Antoine es un experto en resolver crímenes. Y debido a su posición, también tiene un peso legal considerable para derribar y persuadir a la gente para que coopere y responda a sus preguntas. Está más que dispuesto a intercambiar ideas con la aguda mente legal de Marine y confía en ella como fuente de información. Su interacción revela una escritura aguda y una comprensión profunda de las relaciones a largo plazo Antoine tiene una relación cordial con la comisionada adjunta de policía Hélène (Keala Settle), con quien trabaja en conjunto en sus investigaciones, así como una relación amistosa con la madre de Marine, Florence (Patricia Hodge). Tiene una relación más conflictiva con el jefe de Hélène, el generalmente gruñón comisario de policía Roussel (Geff Francis). Todos los ingredientes están en su lugar para una serie encantadora que parece que mantendrá la comida, las relaciones y el sur de Francia en su lugar como piedras de toque para resolver misterios de asesinatos inteligentes e inescrutables. Espero aprender más sobre el sistema judicial francés. Mis maletas ya están empacadas. MUY RECOMENDABLE.

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