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viernes, 15 de julio de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 22/7/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

EL

TELÉFONO NEGRO

The Black Phone.

(EN CINES)

Título original
The Black Phone
Año: 2021
Duración: 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: C. Robert Cargill, Scott Derrickson. Historia original: Joe Hill
Música: Mark Korven
Fotografía: Brett Jutkiewicz
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Blumhouse Productions, Universal Pictures, Crooked Highway. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Thriller. Fantástico | Secuestros / Desapariciones. Sobrenatural. Adolescencia. Años 70.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: En una ciudad de Colorado, en los años 70, un enmascarado secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le encierra en un sótano insonorizado donde de nada sirven sus gritos. Cuando un teléfono roto y sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que a través de él puede oír las voces de las anteriores víctimas, las cuales están decididas a impedir que Finney acabe igual que ellas. MUY BUENA. Basándose en un relato corto del hijo de Stephen King (Joe Hill) del cual ya se han adaptado al cine dos películas que son "Cuernos" de Alexander Aja y "En la hierba alta" de Vicenzo Natali, nos llega ahora esta producción de Blumhouse con Scott Derrickson en la dirección. Un relato crudo de supervivencia con toques paranormales. Estamos en 1978, Finney y su hermana pequeña Gwen viven un calvario con un padre alcohólico y maltratador que es incapaz de criar a sus hijos. Mientras tanto, en los suburbios de Denver donde viven, están ocurriendo secuestros de niños pequeños, los cuales son encerrados en un sótano durante un tiempo y posteriormente asesinados. Cuando el pequeño Finney es raptado por un hombre disfrazado de payaso de fiestas y es encerrado, es cuando tendrá que agudizar su ingenio para poder sobrevivir, pero un viejo teléfono sin línea suena... La película funciona muy bien con el suspense que aporta la historia y va creciendo en el tercer acto, también aporta sentido del humor en ciertas escenas por parte de la hermanita del secuestrado ante la gravedad de la pesadilla que se está viviendo en la ciudad, ya que tiene visiones de lo que sucede y colabora con la policía. Las dosis de algún susto terrorífico están muy bien introducidos y consiguen helarte la sangre en tres ocasiones. Entre las caras conocidas tenemos a Ethan Hawk como el siniestro asesino, el cual luce con una careta muy terrorífica. Pero los verdaderos protagonistas son los dos hermanos pequeños Finney y Gwen interpretados por Mason Thames y Madeleine McGraw dos verdaderos luchadores en un barrio donde la violencia es el pan nuestro de cada día. En la carrera del director Scott Derrickson vemos que tiene títulos interesantes en el género como "El exorcismo de Emily Rose", "Sinister"o "Libranos del mal", aunque también encontramos una superproducción de Marvel como fue "El Dr. Extraño"., el cual declino dirigir la segunda parte por hacer este film más modesto. En resumidas cuentas, nos encontramos con un fantástico film de suspense-terror muy bien llevado que sorprende al adaptar una historia corta en un espeluznante viaje al más oscuro terror. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

ESCAPE

ROOM

LA PEL-LÍCULA

Escape Room: La pel-lícula.

Título original
Escape Room: La pel·lícula
Año: 2021
Duración: 90 min.
España España
Dirección:
Guion: Hèctor Claramunt, Joel Joan
Música: Xavier Capellas
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: , , , ,
Productora: Arriska Films, Focus Audiovisuals
Género: Comedia. Thriller. Intriga | Amistad.

SINOPSIS: Cuatro amigos. Una habitación. Muchos secretos. Y una única vía de salida: la verdad. Una comedia que pone patas arriba los planes de dos parejas dispuestas a pasar una gran noche en un escape room. Si quieren salir de este juego tan imprevisible como alocado, tendrán que poner a prueba su amistad. Para ellos ha llegado la hora de la verdad. MUY BUENA. Observando el cartel ya nos hacemos una idea de lo que veremos en pantalla y si se ha visto la obra de teatro esa idea todavía es más clara. Letras rojas, colores subidos, mucho contraste y cuatro rostros apilados y oprimidos con expresiones distintas que simbolizan personalidades diferentes. La popularidad de los actores y actrices hacen que la oferta sea más atractiva y puede condicionar la reacción del público, especialmente si sigue la producción audiovisual catalana. Tan solo con esa imagen, y el texto, ya apetece ir a verla. Es curiosa, y cierta, la frase: “La comèdia catalana de l’any. Bé, potser també l’única” que podemos leer en el cartel. Hay otras películas sobro escapes rooms o similares, y al menos una tiene el mismo título, pero en este caso, a pesar de ser de género, la calificaría principalmente como comedia. El hecho de tener tan pocos personajes, básicamente solo dos parejas, requiere de una historia que no decaiga y esto lo consigue mostrando una serie de pruebas ingeniosas y divertidas que forzarán a los participantes a afrontar la verdad. La adaptación del lenguaje teatral al cinematográfico no siempre funciona, pero en este caso el resultado es inmejorable. Al contar con los mismos actores que en la obra de teatro, exceptuando Ivan Massagué, se nota una gran complicidad y fluidez entre los actores (y actrices). Haber representado un papel tantas veces en teatro es una ventaja pero también puede complicar la adaptación interpretativa al cine, que es un entorno diferente. Es cierto que las películas no tienen la calidez y proximidad del teatro pero ofrecen recursos muy interesantes como la gran variedad de planos posibles, los flashback, la fotografía, la edición del sonido, etc. y esto sabe aprovecharlo el director. La película funciona muy bien tocando diversos géneros y temáticas, pero es, sobre todo, una cómica reflexión de la hipocresía de nuestra sociedad. Trata de las convicciones cerradas y retroalimentadas que nos limitan y de lo próximos que estamos unos de los otros a pesar de que podemos sentir, e incluso creer, que somos mejores los demás. Condicionados por las circunstancias y los deseos no somos seres de una forma concreta, ni somos verdad absoluta, sino que más bien somos una mezcla que incluye la mentira y la debilidad. El engaño no es solo hacia los otros sino, principalmente, hacia nosotros mismos. Es de aquellas películas que cuando acaba continúa puesto que quieres seguir comentándola. Cuesta encontrar buena comedia, que enganche, y todavía más superar la sonrisa y acabar riendo con ganas. En este caso los personajes nos atrapan y nos vemos identificados en sus comportamientos un tanto exagerados como corresponde a toda buena comedia.Por todo el expresado, y el éxito teatral que todavía dura después de más de 500 funciones, la película promete y lo mejor de todo, no decepciona. IMPERDIBLE.

TRAILER


QUI

RIDO IO

Aquí me Río Yo.

Título original
Qui rido io
Año: 2021
Duración: 133 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Mario Martone, Ippolita Di Majo
Fotografía: Renato Berta
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Italia-España; Indigo Film, Tornasol Films, RAI Cinema
Género: Drama. Comedia | Biográfico. Teatro. Años 1900 (circa). Familia.

SINOPSIS: El querido actor y dramaturgo napolitano Eduardo Scarpetta, padre de Eduardo De Filippo, dedicó toda su vida al teatro, logrando el éxito con obras atemporales como “Miseria e nobiltà”. Sin embargo, todo por lo que trabajó parece perdido en 1904, cuando se ve envuelto en una desagradable batalla legal que podría comprometer su libertad de expresión. MUY BUENA. Aquí me río yo abre con la secuencia de una actuación de la compañía teatral familiar liderada por Eduardo Scarpetta (Toni Servillo), el macho alfa de la parodia napolitana. En las tablas y fuera de ellas todo es frenético y abundante, tanto que a veces es difícil distinguir cuándo asistimos a un ensayo o representación y cuándo a una escena de la vida familiar. Una familia tan grande y confusa, tan excesivamente italiana, que cuesta desenmarañarla en los primeros minutos. Hay que dejar pasar la cinta varias escenas para saber quién es quién en la compañía y en la familia. Mario Martone nos presenta a Scarpetta como un artista con un ego descomunal que demanda constantemente la aprobación del público. El comediante busca el aplauso y los vítores en el teatro, pero también fuera de escena, como ocurre cuando es acusado de plagio y presenta su defensa ante el juzgado. Lo hace delante del juez, los abogados y de toda su familia, dando rienda suelta a su comicidad para salvar su prestigio y su hacienda. Excelente recreación de época, a través de la historia del popular actor cómico Eduardo Scarpetta, que a principios del siglo XX tuvo que enfrentar un juicio contra una parodia suya sobre una obra de D’Annunzio, lo que permitió legitimar definitivamente la validez de este género literario. Al mismo tiempo se muestran las costumbres machistas de la época, donde la tiranía y la poligamia del jefe de familia era prácticamente adulada. Excente actuación de Toni Servillo y de todos los actores recreando el dialecto napolitano. IMPERDIBLE.

2021: 2 Premios David di Donatello: Mejor actor de reparto (Scarpetta) y vestuario
2021: Festival de Venecia: Mejor Actor Toni Servillo.

TRAILER


the

CALM

BEYOND

La Calma Después.

Título original
The Calm Beyond
Año: 2020
Duración: 95 min.
Hong Kong Hong Kong
Dirección:
Guion: Heather Gornall. Historia: Joshua Wong, Heather Gornall
Música: Jeff Caylor, Joshua Wong
Fotografía: Nathan Wong
Reparto: , ,
Productora: The Laundromatte, Endless Media, Option Four
Género: Ciencia ficción. Thriller.

SINOPSIS: Una joven vive escondida a plena vista en un edificio en ruinas de Hong Kong, después de que un tsunami destruyera la ciudad: una náufraga en una isla de hormigón. Su existencia oculta cambia para siempre cuando un niña pequeña flota literalmente en su vida. MUY BUENA. THE CALM BEYOND funciona mejor como un thriller directo. Desde el principio, Wong y la coguionista Heather Gornall no se molestan en dar largas explicaciones sobre cómo el mundo llegó a ser así. Simplemente es, y en el transcurso de los 95 minutos de duración de la película, el espectador pasa el tiempo en una sensación de mayor anticipación. Combinando el magnífico trabajo del director de fotografía Nathan Wong (The Sinking City: Capsule Odyssey) con CG especulativo, Wong ha creado un entorno casi uniforme que se ve y se siente vivido. El resto de la película es un asunto más claustrofóbico, con cuartos oscuros inundados y un puñado de villanos sin nombre buscándolos. El clímax es genuinamente apasionante. Con un final sorprendente, Wang parece dar a entender que la historia de Asha podría ir en varias direcciones. De hecho, con una nueva serie de ciencia ficción planificada, Invasión, el director Wong parece inclinarse hacia la construcción de mundos y la narración de historias más grandes. De cualquier manera, THE CALM BEYOND representa un fuerte desarrollo en el cine contemporáneo de Hong Kong, uno que tiene una perspectiva universal mientras mantiene una visión del mundo única. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

MADELEINE

COLLINS

Madeleine Collins.

Título original
Madeleine Collins
Año: 2021
Duración: 106 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Antoine Barraud, Héléna Klotz
Música: Romain Trouillet
Fotografía: Gordon Spooner
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Les Films du Bélier, Frakas Productions, Close Up Films
Género: Thriller. Drama

VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Judith lleva una doble vida entre Suiza y Francia. Por un lado, Abdel, con quien está criando a su hija en común. Por el otro, Melvil, con quien tiene dos hijos un poco mayores. Poco a poco, este frágil equilibrio hecho de mentiras, secretos e idas y venidas se va fracturando. Ante el desenmascaramiento, Judith elige la huída hacia adelante. MUY BUENA. Judith (Virginie Efira) es la absoluta protagonista de Madeleine Collins. Una mujer de mediana edad y vida acomodada que mantiene una vida escindida. En Francia está casada con Melvil (Bruno Salomone), con el que tiene dos hijos, y en Suiza mantiene una relación con Abdel (Quim Gutiérrez) y su hija pequeña. Una vida cimentada a base de mentiras que puede mantener gracias a su trabajo como traductora. Posición de prestigio que le sirve de excusa para hacer múltiples viajes. Siempre sin que su marido, también adicto a las largas ausencias laborales, parezca percatarse de nada. Aunque en seguida el director nos deja ver que el trío protagonista conoce la existencia del "otro". No estando ante una historia sobre atracciones fatales o infidelidades al uso. Las mentiras de las que se sirve la protagonista en la cinta están cargadas de una moralidad, quizás llevada al extremo, pero más profunda que un simple engaño. Aunque esto no impide que la situación cree secuencias incómodas, donde las figuras masculinas no terminan de encajar los términos de la relación. Siempre con Madeleine Collins utilizando el suspense como arma para suscitar interés, sobre las razones que han llevado a Judith hasta aquí. De hecho la esencia de la cinta es ese juego con la doble vida de Judith y las situaciones de peligro a las que se tiene que enfrentar. Con una mujer poseedora de dos identidades (a veces Margot, Judith e incluso Madeleine), que parece haber caído en un bucle del que es incapaz de salir. Quizás consecuencia de una vida plácida, pero anodina junto a un marido incapaz de captar el subtexto de muchos de sus actos. No obstante, la cinta cuenta con un guion un tanto irregular. Entre los aciertos, destacar su novedosa premisa con una mujer como catalizador de una situación históricamente masculina. Una situación que además resulta ser consecuencia de algo que al menos quién escribe no podía imaginar. Sin embargo, esa gracia a la hora de ir insertando puntos de giro va en ocasiones perdiendo credibilidad. Sin desvelar nada sustancial, se podría destacar la aparición del falsificador de carnets de identidad, entre otras. Siendo un poco pretenciosa tanto su muy enigmática secuencia inicial, como la más tradicional deriva final de Judith. En un arco de personaje que puede ir restando empatía a la protagonista. A pesar de ello, Madeleine Collins tiene la fortuna de contar con una Virginie Efira muy entonada que lo da todo por su personaje. En un papel que no resulta sencillo, al pasar por un gran abanico de emociones. Teniendo que meterse en la piel casi de dos mujeres, siempre sin tiempo para relajarse. Con una mirada muy expresiva y una gran capacidad para las secuencias de mayor voltaje dramático. A su lado, cabe destacar la aparición del actor español Quim Gutiérrez, correcto en su papel de mero sostén narrativo. Igual que sucede con Bruno Salomone, mero instrumento para el lucimiento de Efira. Y mención para la aparición de Jacqueline Bisset, como madre de la protagonista en un personaje que quizás podría haber sido más explorado. Siendo en general una cinta de realización clásica que si por algo destaca es por la fotografía de Gordon Spooner. Una fotografía que repele el color, siempre entre tinieblas y con tonos grises o incluso ocres. Como si se emulara la poca claridad que impera en la vida de Judith. En definitiva, Madeleine Collins es una gran película de suspense con una premisa original, ya que vamos a ver a una mujer con dos vidas paralelas. Una mujer que ocupa una posición que tradicionalmente han ocupado los hombres. Y que además no hace lo que hace exclusivamente por pura atracción física. De hecho es ese misterio, que la cinta poco a poco irá explicando, lo que nos hace percibir de otra manera a la protagonista. Una mujer que está aquí interpretada con acierto por una Virginie Efira que pasa del control inicial, a un clímax que le lleva casi al ataque nervioso. Aunque si bien la cinta tiene algunas sorpresas notables, en ocasiones adolece de falta de verosimilitud. Con algunos tramos que avanzan de forma automática y situaciones que nos exigen unos altos niveles de confianza. Obviamente la maestría de genios como Hitchcock no están al alcance de todos. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


TO

OLIVIA

A Olivia.

Título original
To Olivia
Año: 2021
Duración: 90 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: John Hay, David Logan. Novela: Stephen Michael Shearer
Música: Debbie Wiseman
Fotografía: Graham Frake
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Align, Atticus Pictures, Goldcrest Features
Género: Drama | Biográfico. Años 60.

VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Cuenta la historia del tumultuoso matrimonio entre la actriz Patricia Neal y el famoso escritor Roald Dahl. MUY BUENA. Tanto Bonneville como Hawes tienen un reparto perfecto; el primero, en particular, tiene un parecido más que sorprendente con el autor imponentemente alto. Un hombre difícil, Dahl es un personaje un tanto desagradable, muy alejado del hombre que trajo tanta alegría a los niños con personajes como Charlie y la fábrica de chocolate y BFG. Sin embargo, si bien sus defectos (temperamento, celos, afición por el alcohol) se mencionan, nunca se exploran por completo. El accidente automovilístico casi fatal del hijo de la pareja (y la posterior rehabilitación) se menciona solo de pasada, por ejemplo. Deja la sensación de que tal vez había margen para una serie de televisión, lo que permite más tiempo para explorar a los dos personajes y lo que los motivó. Pero tome esto por lo que es: un vistazo a un momento específico en la vida de la pareja, y una representación conmovedora y bien actuada de la pérdida y el dolor. MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

CAMILA 

SALDRÁ

ESTA 

NOCHE

Camila saldrá esta Noche.

(EN CINES)

Título original
Camila saldrá esta noche
Año: 2021
Duración: 103 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Andrés Aloi, Inés María Barrionuevo
Música: Diego Ulises Cano, Juan Ignacio Espinosa, Joaquín Sanchez
Fotografía: Constanza Sandoval
Reparto: , , , , ,
Productora: Gale Cine, Aeroplano Cine
Género: Drama | Feminismo. Adolescencia. Colegios & Universidad.

SINOPSIS: Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba. MUY BUENA. Camila saldrá esta noche relata el proceso de maduración de Camila, una adolescente argentina que se ve obligada a mudarse junto con su familia a Buenos Aires, dado que su abuela está enferma. Comienza las clases en un colegio nuevo e inicia un proceso de descubrimiento sexual que demuestra el valor de la gran ola verde. Una cinta destacable por la vertebración de un pensamiento ideológico al servicio de la historia y no viceversa, como suele pasar normalmente. La obra está construida a partir del movimiento feminista contemporáneo, pero trata otros temas que afectan a las nuevas generaciones de mujeres que salen al mundo luchando contra el patriarcado. Habla de la sororidad, de la superación de los traumas del pasado y de la maduración como proceso de evolución, tanto mental, como físicamente. Camila saldrá esta noche es el claro resultado de la lucha del movimiento de la ola verde en Argentina. Un movimiento proabortista, que pretende romper con los esquemas machistas de la sociedad del país a golpe de la liberalización de los pezones femeninos y de la supresión de la hipersexualización de las mujeres. Una obra fundamental para comprender la mentalidad de las mujeres que liderarán el mundo del mañana. Camila saldrá esta noche rompe también con las películas de corte ideológico, al estar la ideología integrada en toda la historia y no dejar la historia al servicio de ella para que esta sea un mero panfleto político. Lo que más destaca en el guion de esta obra es la forma de dar información y de realizar los planteamientos de situaciones que sucederán después y que se retoman de la forma más elegante posible. Inés Barrionuevo dirige a la perfección a unos personajes que se mueven muy bien en el entorno cotidiano de una familia burguesa. Todos ellos irradian naturalidad y realismo, gracias a los numerosos momentos de silencio en los que la directora deja que la historia siga sus cauces. Además, presenta unos personajes secundarios creados con multitud de matices, que aportan volumen a la trama principal. Camila saldrá esta noche está muy bien dirigida, no solo por las actuaciones, sino que el plano está al servicio de la obra, realizando economía de planos. Seguimos a un personaje que se mueve en un entorno costumbrista con una cámara al hombro que aporta dinamismo y brusquedad. Todo este carácter naturalista también lo apreciamos en los momentos de protesta, con una cámara que busca a las protagonistas en la multitud. Camila saldrá esta noche dirigida por Inés Barrionuevo. Un retrato necesario de la realidad de las mujeres en Argentina. Quizá pueda estar algo anclada en su estilo naturalista, ofreciendo innovación temática y no tanto en forma, pero nos sigue llegando directamente al corazón. Esta corriente de cine independiente sobre adolescentes nos tiene encandilados a aquellos que estamos interesados en descubrir cuales son las inquietudes de las nuevas generaciones que ocupan las aulas. Camila saldrá esta noche refleja de forma natural la necesidad de la existencia de nuevas corrientes feministas que luchen por alcanzar la liberación de la mujer en todos los ámbitos. Necesitamos más obras como esta para poder prever lo que puede suceder en el futuro, además de comprender por lo que pasan estos adolescentes. RECOMENDABLE.

2021: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
2021: Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana.

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NOCHE

AMERICANA

American Night.

(EN CINES)

Título original
Noche americana
Año: 2022
Duración: 93 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Rodrigo Spagnuolo, Sergio Teubal, Alejandro Bazzano
Música: Gabriel Casacuberta
Fotografía: Felipe Alba
Reparto: , , , ,
Género: Comedia

SINOPSIS: Aeropuerto de Roma, tormenta. El vuelo del joven Iván se cancela. Trasladan a los viajeros a pasar la noche en un hotel. Así conoce a Michelle, una deslumbrante estrella de cine argentina, 20 años mayor que él, también pasajera en tránsito. Todo parece soñado para Iván cuando ella le abre la puerta a una aventura. Pero la noche descarrila cuando aparecen el marido y la hija de la actriz. Se destapa la crisis emocional que Michelle ocultaba y dos chantajistas, tan peligrosos como improvisados, quieren aprovecharse de la situación. Todos se ven implicados en un frenético desenlace, capaz de mostrar la sombra de la estrella, y el precio que debe pagar, a veces, la fama. MUY BUENA. La primera hora de Noche americana no revela sus cartas de inmediato. Por el contrario, la ópera prima del realizador Alejandro Bazzano comienza con una historia que parece erigirse sobre una catarata de clichés. Iván (Alan Daicz) es un músico uruguayo de 24 años a quien le cancelan un vuelo de Roma a Buenos Aires, por lo cual deberá pasar una noche en un hotel de la capital italiana. En la misma situación está Michelle (Florencia Raggi), una actriz argentina de proyección internacional quien encuentra en el joven una vía de escape de su vida atribulada. La conexión entre ambos es instantánea, y sus encuentros suceden en el restaurante del hotel y en la habitación, decisión que exige a los intercambios entre los protagonistas mayor profundidad de la que tienen, justamente para que las limitaciones estéticas del film pasen a un segundo plano. Aunque esos diálogos podrían tener más peso, Florencia Raggi brinda una excelente actuación con un rol que la pasea por diferentes géneros de los que sale siempre airosa, al darle complejidad a Michelle. El guion de Rodrigo Spagnuolo da un interesante giro en la segunda hora. En esos momentos, Noche americana esboza algunas reflexiones sobre la violación a la intimidad, el costo de la exposición mediática, y la violencia sobre la mujer (el drama familiar que atraviesa Michelle también refuerza esos tópicos), pero luego se enfoca en concebir un thriller en el que la dupla protagónica se enfrenta, con algunos aliados, a esa extorsión inesperada. MUY RECOMENDABLE.

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CINE DE ANIMACIÓN

LIGHTYEAR

Lightyear.

(EN CINES)

Título original
Lightyear
Año: 2022
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jason Headley, Angus MacLane, Matthew Aldrich. Personaje: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Animación, Jeremy Lasky, Ian Megibben
Reparto: Animación
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Animación. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia | Cine familiar. Aventura espacial. Robots. Pixar. Spin-off

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. MUY BUENA.  La cinta, no trata sobre el personaje que hemos visto en toda la saga sino que es una reimaginación de lo que el niño Andy debió ver en cines allá por 1995 cuando pidió a su madre que le comprase el juguete de Buzz que había visto en su nueva película favorita. Un estilo al arranque de Toy story 2. Debo reconocer que me acerqué a la película con algo de miedo. Yo crecí con la primera Toy Story y me temía que en estos tiempos tan impregnados de nostalgia que en ocasiones está forzada y poco cuidada, Pixar hubiese seguido la corriente imperante y nos entregase una película llena de homenajes, pero con poco contenido real detrás de todo ello. Después de verla, solo puedo asumir y reconocer mi error.  La compañía norteamericana demuestra una vez más que siguen siendo el absoluto referente en cuanto a animación occidental se refiere. Y lo demuestran trayéndonos, en esta ocasión, una película de aventuras clásica mezclada con mucho acierto con la ciencia-ficción y que, en ocasiones, traía a mi mente recuerdos de la trilogía original de Star wars. Desde el minuto uno la película te agarra de la solapa y no te suelta metiéndote de lleno en esta historia que arranca con un accidente de la nave de Buzz y toda la tripulación en un planeta inhóspito y planteando como objetivo y trama central de la película la lucha contra el terreno para tener que escapar de él. Rápidamente la película traza una preciosa y muy divertida aventura donde vemos el carácter inagotable y tozudo de nuestro protagonista y como su fe incansable es lo único que consigue que siga luchando contra todo y todos hasta cuando parece que las cosas pintan muy mal. Esta primera mitad es más aventura clásica y tiene, quizá, menos pretensiones de lo habitual (aunque sigue funcionando a la perfección). Pero la película no se conforma con únicamente ser una aventura ligerita. Llegado a cierto punto, que no desvelaré por no hacer spoilers, la cinta da un paso enorme hacía delante y se convierte en una historia que nos habla de la superación y, al mismo tiempo, de asumir nuestros límites y comenzar a confiar en otras personas. De la importancia de los demás y de cómo los vínculos personales que establecemos y la forma como nos relacionamos con ellos nos convierten en la persona que somos.  Es por este tipo de mensajes tan potentes, y especialmente, tan bien hilados por los que la película me ha enamorado. La capacidad para saber cuándo debe ser emotiva y cuándo debe ser un festival de acción y comedia es digna de aplauso. Ese modo funambulista que aplica muchas veces Pixar a sus películas, caminando justo por el único hilo que tiene para que no les quede una película desequilibrada hacía uno de los dos lados y que todo el público pueda sentirse incluido es maravilloso. En cuanto a los apartados técnicos, siguen manteniendo el nivel al que nos llevan acostumbrando desde hace años. La cinta luce francamente espectacular y es una delicia en pantalla grande. Tanto por el sonido (tiene algún juego con el sonido en el espacio muy bien trazado) como por la espectacularidad de las imágenes que son capaces de crear para el espectador. En definitiva, creo que la nueva película de Pixar es otra de esas cintas que se codean con las grandes películas de animación de estos últimos años. Una cinta que es capaz de transmitir amor, risas, acción y muchísima diversión durante algo más de hora y media y que se pasa en un suspiro. No creo que llegue a las cotas de excelencia que se asentaron en Toy story 3, pero si que creo que es una más que digna integrante de esta maravillosa franquicia de juguetes y guardianes del espacio. Solo puedo decirles que os recomiendo, encarecidamente, que vayan a verla. Ya sea solos o con los más pequeños. No los defraudará. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

LA GALLINA

TURULECA

La Gallina Turuleca.

(EN CINES)

Título original
La gallina Turuleca
Año: 2021
Duración: 79 min.
España España
Dirección: ,
Guion: Pablo Bossi, Juan Pablo Buscarini, Eduardo Gondell
Música: Sergio Moure De Oteyza
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: Coproducción España-Argentina; Gloriamundi Producciones, Pampa Films, Producions A Fonsagrada, Tandem Films. Distribuidora: Filmax
Género: Animación. Comedia. Infantil | Música. Aves / Pájaros.

VERSIÓN EN HABLADA CASTELLANO.

SINOPSIS: Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto con la ayuda de Isabel: ¡Turuleca no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina! MUY BUENA. Esta película sobre la clásica GALLINA TURULECA que se hiciera conocidisima por la canción de los payasos de la tele, Gaby, Milki, Fofo y Fofito en los 70, es muy bonita, educativa, para los críos sobre todo... Para hacer un film completo sobre este personaje se ha hecho un buen guión, y una buena dirección para esta coproducción hispano_argentina con una animación por ordenador buena. Para ver en familia, reír en muchas de sus escenas, y qué sobre todo a los más pequeños les hará disfrutar... RECOMENDABLE.

2021: Premios Goya: Mejor película de animación
2021: Premios Quirino: Nominada a mejor película de animación
2021: Premios Platino: Mejor película de animación.

TRAILER


 

THE

BOB´S BURGERS

MOVIE

Bob´s Burger: La Película.

(EN CINES)

Título original
Bob's Burgers: The Movie
Año: 2022
Duración: 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Loren Bouchard, Nora Smith
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: 20th Century Studios, Fox Animation Studios, Fox Family Films, Wilo Productions, Bento Box Entertainment, Buck & Millie Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Animación. Comedia. Musical | Animación para adultos.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Una rotura de la tubería principal de agua crea un enorme socavón justo delante de Bob's Burgers, bloqueando la entrada a la hamburguesería indefinidamente y echando por tierra los planes de los Belcher para el verano. Mientras Bob y Linda luchan por mantener su negocio a flote, los niños intentan resolver un misterio que podría salvar el restaurante familiar. A medida que aumentan los peligros, todos se apoyan entre sí con la esperanza de volver a estar detrás del mostrador. MUY BUENA. No soy fan de esta serie, aunque reconozco que me gusta. Cuando se anunció su película, sinceramente, no le tenía muchas expectativas. A ver, es una serie sobre como una familia sobrevive con un local de hamburguesas, siempre siendo realistas sin momentos surrealistas como en Los Simpson. Después de verla tengo que decir que me ha sorprendido bastante. Destaco su animación, su humor, su apartado musical, y su guión, ya que guarda secretos y misterios desde el principio del film. No me parece una película familiar, con lo que dudo que los hijos de los fans la disfruten, pero para mí es bastante agradable y apostaría por una secuela. peligros, todos se apoyan entre sí con la esperanza de volver a estar detrás del mostrador. MUY RECOMENDABLE. 

TRAILER


BEAVIS AND 

BUTT-HEAD

DO THE UNIVERSE

Beavis and Butt-Head Do the Universe.

Título original
Beavis and Butt-Head Do the Universe
Año: 2022
Duración: 86 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Mike Judge, Lew Morton. Personaje: Mike Judge
Música: John Frizzell
Fotografía: Animación
Reparto: Animación,
Productora: MTV Entertainment Studios. Distribuidora: Paramount+
Género: Animación. Comedia. Aventuras | Animación para adultos. Viajes en el tiempo. Aventura espacial

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: El dúo tiene que enfrentar el haber sido sentenciado a pasar tiempo en un campo espacial. Allí, al juguetear con un simulador de acoplamiento, su transbordador espacial se desvía dirigiéndolos hacia un agujero negro que los teletransporta al 2022. MUY BUENA. Interesante largometraje pensado y realizado por Mike Judge. La historia se centra en los famosos Beavis y Butt-Head, dos adolescentes norteamericanos de la década de 1990. Ambos son enviados por un juez a un campamento espacial debido al lío que crearon en una feria de ciencias de su escuela. Sus habilidades peculiares los harán escalar dentro de la NASA. Este filme cumple con creces con lo que se propone: entretener. ¡Y vaya qué entretenimiento! Ochenta y seis minutos de disfrute. Este producto está correctamente elaborado, dirigido para nostálgicos de la simbólica serie de televisión noventera. El toque moderno no resultó para nada forzoso. Lo del multiverso vino como anillo al dedo en este 2022 donde la idea parece estar de moda. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: JOYAS OLVIDADAS...

A SHOCK

TO THE

SYSTEM

Ejecutivo Ejecutor.

Título original
A Shock To the System
Año: 1990
Duración: 88 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Andrew Klavan. Novela: Simon Brett
Música: Gary Chang
Fotografía: Paul Goldsmith
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Corsair Pictures, Brigand Films
Género: Thriller | Crimen

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Graham Marshall, un publicista que nunca ha conocido el fracaso, queda relegado a un segundo plano cuando su empresa se informatiza. Confundido y frenético, arroja a las vías del metro a un mendigo que le molesta. Como la policía considera el hecho como un suicidio, Graham se convence de que el único camino para conseguir el éxito es el crimen. MUY BUENA. El pisoteo, la avaricia, el ansia de poder, la humillación, la cuchillada trapera, la envidia cochina... todos estos aspectos laten bajo el argumento, por estúpido que sea, de cualquier película ambientada entre los despachos de un edificio de cristal. La jornada laboral de la empresa constituye el paradigma la sociedad, y en consecuencia, se retratan en él los aspectos más extremos de la condición humana, al estar esta especie sometida a la presión de actuar sin reflexionar frente a situaciones de emergencia, en relaciones que en principio son profesionales, pero aterrizan casi siempre en lo personal. Así, cualquier peliculita del tres al cuarto cuya trama transcurra por los pasillos de una oficina, se hincha de carácter y personalidad, enriqueciéndose con una profundidad inesperada y cargándose de metáforas nacidas de la espontaneidad. Tal es la fuerza genética del espejo y el hormigón. Y así, una trama condenada al fracaso se torna interesante si haces que dos de sus personajes compartan ascensor. Si además, tras una persiana, se dibuja a rayas y sombras la silueta de Michael Caine, y por las lamas entreabiertas asoman sus ojos escupiendo rabia al ser que sonríe cuando le dan fuego, automáticamente la película transpira excelencia. IMPERDIBLE.

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EL

GATO

Le Chat.

Título original
Le chat
Año: 1971
Duración: 83 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Pierre Granier-Deferre, Pascal Jardin. Novela: Georges Simenon
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Walter Wottitz
Reparto: , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia; Valoria Films, Lira Films, Cinétel, Gafer, Comacico
Género: Drama | Gatos. Vejez / Madurez
Grupos: Adaptaciones de Georges Simenon

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Basada en una novela del escritor belga Georges Simenon. Los protagonistas son un viejo matrimonio distanciado por el tedio y la incomunicación. Ella fue acróbata de un circo, él tipógrafo. El marido concentra todo su afecto en un gato que ha encontrado en la calle; pero, precisamente por ello, el gato es víctima del odio de la esposa. EXCELENTE. Sin duda, uno de los mejores acercamientos que se han hecho desde el cine al tema del amor destruido, al declive definitivo y fatal de la vida en pareja. Es la primera película que veo de este director, y me ha sorprendido gratamente, tanto por el argumento, cuya brillantez debemos a Simenon, como por su estilo directo, carente de concesiones. La estructura de la película se basa en un prólogo -anterior a los títulos iniciales- en el que vemos como un faro (seguramente de ambulancia) recorre un viejo y degradado barrio parisino cercado por grandes obras hasta llegar a una pequeña y aislada casa; a continuación, un breve plano en un hospital, anticipa un larguísimo flashback, en el que se nos cuenta la historia de los dos protagonistas (tres, contando al gato), marcada por el deterioro de su relación, que se manifiesta tanto en silencios como en desprecios. Asimismo, este flashback central da pie a otros, hábilmente introducidos por medio de actividades cotidianas u objetos corrientes (el chorro de un grifo, unas medias, etc), y que nos informan acerca del pasado, cuando el amor aún existía y el hogar era hermoso y acogedor. Finalmente, el filme concluye circularmente, repitiendo el breve plano del hospital y cerrando con el plano del faro con la casa al fondo. Se trata de un filme en el que importan más las actitudes y miradas que los diálogos, más bien escasos, aunque correctos; de hecho, entre los dos protagonistas no existe ninguna conversación hasta los quince minutos de metraje, lo que ilustra magníficamente el irrespirable ambiente conyugal de una pareja que ya no es tal (no se hablan; compran, comen y duermen por separado, etc). Aunque pueda sorprender que no se hayan divorciado, esto no es tan raro como podría parecer, pues muchas parejas que se detestan -especialmente si tienen cierta edad- continúan juntas por pura inercia, o por temer aún más a la soledad. El gato, del mismo modo que la demolición paulatina e implacable del barrio, viene a simbolizar la ruptura definitiva, tanto con el pasado como con la posibilidad de amar al otro; de ahí que su destino selle para siempre la relación de la pareja, que ya venía degradándose desde hacía mucho tiempo, como pone de manifiesto la tendencia a escapar del hombre (suple su amor perdido con el que profesa al gato, acude ocasionalmente a una casa de citas) y la creciente desesperación y amargura de la mujer (añora su pasado como acróbata circense, su belleza, y vuelca su odio en el gato). Soberbiamente interpretada por dos gigantes del cine francés como Gabin y Signoret (que está fantástica), la película es un original acercamiento a un tema terrible e ingrato, que transmite brillantemente cierta angustia y desolación al espectador, el cual queda no obstante agradecido por su incuestionable calidad y honestidad. IMPERDIBLE.

 1971: Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor actor (Gabin) y actriz (Signoret)

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MINISERIES Y SERIES

PHYSICAL

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Physical
Año: 2021-2022
Duración: 350 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Annie Weisman, Jessica Dickey, Rosa Handelman. Historia: Lex Edness
Música: Isabella Summers
Fotografía: Paula Huidobro
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , , .
Productora: Tomorrow Studios, ITV Studios America, Parasox. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Drama. Comedia | Años 80. Comedia negra.

SINOPSIS: San Diego, años 80. Sheila Rubin es un ama de casa callada y aparentemente contenta con su vida, que apoya a su marido en su carrera para llegar al gobierno estatal. Pero cuando está sola, Sheila tiene una visión del mundo oscura y divertida que casi nunca comparte con nadie. Además lucha con un batallón de demonios que afectan a la percepción que tiene de su propia imagen física. Un día, encontrará una salida a todos estos problemas en el lugar más inesperado: el mundo del aerobic. EXCELENTE. La serie creada por Annie Weisman y estrenada en la plataforma de Apple no es una comedia. No es tan frívola como la pintan. No va de hacer deporte. No es sólo el descubrimiento del Aerobic como nuevo ejercicio para sentirte bien, empoderarte, quemar calorías o mejorar tu forma física. Physical trata del capitalismo, la llegada de los centros comerciales a las ciudades pequeñas y cómo se van vaciando las calles de las tiendas de toda la vida o de ese establecimiento alquilado donde dabas clases de baile para pasar una hora moviéndote. Nos habla de la relación con los hombres en aquellos años. De las oportunidades de los ochenta que había si sabías aprovecharlas y verlas. Habla de ser creativo, de expandir negocios. La voz en off de Rose Byrne en el papel de Sheila Rubin nos sumerge en la mente de muchas de nosotras en muchísimos momentos de nuestra vida. En cierta manera es divertida, pero es más bien una sátira, tanto hacia ella misma como a todo lo que le rodea, porque todos, en algún momento, hemos pensando o dicho algo que no es bueno para nosotros mismos. El viaje de descubrimiento de Sheila es el viaje de cualquiera. Puedes extrapolar sus problemas, sus pensamientos a otras épocas. Ella hace un buen papel, igual que su marido hippie, anclado en los setenta, Rory Scovel como Danny Rubin. Está estupendo. Típico hombre, un poco narcisista que no tiene ni idea de que su mujer también piensa y que en realidad es ella la que le ayuda en todo. Pero los mejores papeles y de los que menos se habla son de Della Saba como Bunny, que es indudablemente el mejor personaje junto a su pareja surfera y un poco atolondrado, Lou Taylor Pucci, Aquí Tyler, que está magnífico en el papel. Es más el trabajo de los supuestos secundarios, conocidos por otras producciones que la de los principales. Pero si no tienes en cuenta quiénes son los protas, te queda una serie maravillosa y más real –en pensamientos- de lo que la gente pueda creer. Se merece más publicidad y ya está renovada para una segunda temporada, que en este caso es más que bienvenida. Cada minuto que pasa piensas en las inseguridades o los miedos de todos los personajes. Incluso de los que parece que lo tienen todo y que son perfectos y esto mola verlo en pantalla, para que nos quede claro que nadie se salva. Hombres y mujeres de cualquier estatus social. Ni siquiera me molesto en hacerles spoiler o contarles las miserias de todos ellos. Es mejor verla. Engancha de verdad. Es una serie inteligente. IMPERDIBLE. 

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STEPHEN KING´S

LISEY´S

STORY

La Historia de Lisey.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Lisey's Story
Año: 2021
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Stephen King. Novela: Stephen King
Música: Clark
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Chile; Bad Robot, Warner Bros. Television. Distribuidora: Apple TV+
Género: Drama Thriller | Miniserie de TV
Grupos: Adaptaciones de Stephen King

SINOPSIS: Una viuda se convierte en objeto de un peligroso acosador, obsesionado con el trabajo de su marido. Lisey Landon (Julianne Moore) sigue con su vida dos años después de la muerte de su marido, el famoso novelista Scott Landon (Clive Owen). Una sucesión de hechos inquietantes hace que Lisey empiece a recordar episodios de su matrimonio con Scott que había suprimido deliberadamente de su memoria. MUY BUENA. Con el comienzo del siglo XXI, la obra del grandísimo Stephen King tuvo un giro. Tras su accidente casi mortal, el autor escribió unas pocas novelas dramáticas e intimistas, en las que el terror y el misterio solo eran telones de fondo para explorar la condición y los sentimientos humanos. “La historia de Lisey” es una de ellas. Es un tratado sobre la pérdida y la superación, contando la historia de la triste viuda de un famoso escritor, acosada por fans que quieren conseguir material, y en busca de resolver un extraño misterio pendiente. El libro es duro y poco comercial, sobre todo para venir de quien viene, aun teniendo su sello inconfundible. Sin embargo, parece que los creadores de la miniserie han sabido captar la esencia de la novela sin que llegue a ser una paranoia que no sea demasiado digerible para el público común, al menos hasta cierto punto. No en vano, tiene detrás nombres fuertes, como el de J.J. Abrams y el propio King, así como un reparto escogido de forma excelente para dar un mayor prestigio al resultado final. Tal vez me imaginaba a una Lisey algo más joven, pero Julianne Moore está perfecta. Se nota que es un producto cuidado nada más ver la cabecera, que es original y está muy bien diseñada, representando lo que se cuenta. Y también se aprecia en una realización impecable a nivel de actuaciones, dirección de fotografía e incluso la adecuación de la música. La serie consigue transmitir lo que Stephen King quería. A través de la sufridora Lisey, exploramos una montaña rusa de sentimientos, al tiempo que nos preguntaremos en qué demonios andaba metido su marido. Luego está el componente fantástico, que no podía faltar. Es una ida de olla, hay que reconocerlo. Pero, de algún modo, lo han sabido narrar lo suficientemente bien para no salir espantados con semejante surrealismo onírico. King lo tiene más fácil en el libro porque lo hace genial con sus palabras, pero llevarlo a imágenes tenía una gran dificultad, y lo han conseguido, dentro de lo que cabe. "La historia de Lisey" me ha gustado mucho, y más aún al ser consciente de lo mal que había caído entre los críticos y los espectadores. Honestamente, me esperaba lo peor, aunque es probable que tanto machaque se deba a que, si no se ha leído la novela, se antoje como un producto casi inaccesible. Por lo que a mi respecta me parece una adaptación muy fiel, y aunque lo tenían muy complicado,salieron aireosos. MUY RECOMENDABLE.

 2021: Satellite Awards: Ganadora Mejor Actriz en miniserie o telefilm (Juliane Moore)

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