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ESTRENOS DELA SEMANA
MENHombre.
(EN CINES)
- Título original
- Men
- Año: 2022
- Duración: 100 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Alex Garland
- Guion: Alex Garland
- Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
- Fotografía: Rob Hardy
- Reparto: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Zak Rothera-Oxley, Sonoya Mizuno
- Productora: A24. Distribuidora: A24
- Género: Thriller. Intriga. Drama.
- SINOPSIS: Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. MUY BUENA. La última película del director británico Alex Garland, de título ‘Men’, como inmersión sensorial queda lastrada por un punto de partida menos sugerente que en anteriores trabajos. Las características menos intuitivas de la mecánica cuántica, chocando con nuestra forma clásica de entender el mundo que envolvía la miniserie ‘Devs’ (2020) y los desafíos de la inteligencia artificial que perturbaban en ‘Ex Machina’ (2014), dejan paso al desplome del mundo entorno a la protagonista (Jessie Buckley) mientras intenta gestionar el sentimiento de pérdida. Buckley es una mujer que decide poner tierra de por medio viajando hacia la campiña inglesa. Allí se hospedará durante quince días en una de esas mansiones de ensueño, que dan fama de idílico a aquel un lugar. El dueño de la mansión en un momento determinado le dice a su huésped: »no debiste hacer eso. Fruta prohibida», al morder esta, una manzana que cae del árbol. Pecado capital o anécdota que forja uno de los »eurekas» más famosos de la historia de la ciencia. Curar heridas, sobrellevar el duelo y encontrarse consigo misma son las pretensiones de una mujer devastada. Su zona de confort se verá alterada al interaccionar con una serie de personajes, cuyas caracterizaciones recuerdan al mejor Guillermo del Toro. Una serie de sujetos que van a asaltar su estado emocional atizando los más burdos estereotipos sobre la condición femenina. En esa confrontación se deslizan diferentes caras acerca de la reciedumbre masculina. El rostro de incredulidad de la protagonista deriva en incomodidad creciente cuando un agravio abre paso al siguiente. Tan libre como desprejuiciada, siempre contemplativa, ‘Men’ está repleta de metáforas y alegorías más o menos afortunadas, con imágenes magnéticas que no defraudaran a los seguidores de Garland. "Men" es una fábula pastoral británica que a veces recuerda al cine de Cronenberg o Brian Yuzna que guste o no, lo que está claro es que no te va a dejar indiferente. A mí, particularmente la película, me inquieto de principio a fin y considero que puede llegar a convertirse en película de culto. Tras pasar por el Festival de Cannes se estrena en Argentina el 21 de julio de 2022. MUY RECOMENDABLE.
- 2022: Festival de Cannes: Competencia Internacional.
- TRAILER
R O G U E
A G E N T
El Agente Estafador.
- Título original
- Rogue Agent.
- Año: 2022
- Duración: 115 min.
- Reino Unido
- Dirección: Declan Lawn, Adam Patterson
- Guion: Michael Bronner
- Música: Hannah Peel
- Fotografía: Larry Smith
- Reparto: Gemma Arterton, James Norton, Shazad Latif, Jimmy Akingbola, Sarah Goldberg, Julian Barratt, Freya Mavor, Edwina Findley Dickerson, Marisa Abela, Michael Fenton Stevens, Chris Wilson, Philip Wright, Charlotte Avery, Mark Lockhart.
- Productora: Great Point Media, Night Train Media, Rabbit Track Pictures, The Development Partnership
- Género: Thriller.
SINOPSIS: La extraordinaria y escalofriante historia del estafador profesional Robert Freegard, que se hizo pasar por un agente del MI5. MUY BUENA. La extraña pero verdadera historia del estafador Robert Freegard es el nuevo thriller británico "Rogue Agent" adopta un enfoque algo diferente a las historias basadas en hechos reales, profundizando más en las formas en que el estafador manipulaba a sus víctimas. Los coguionistas y codirectores Adam Patterson y Declan Lawn (y su coguionista, Michael Bronner) se centran específicamente en algunas de las mujeres a las que Freegard engañó haciéndoles creer que era un agente del MI5; y examinan cómo pudo persuadirlos de cambiar sus vidas y vaciar sus billeteras para él. La protagonista principal de la película es Alice (Gemma Arterton), una abogada tan encantada con el apuesto y encantadoramente relajado Robert (James Norton) que abre una cuenta bancaria con él, como parte de lo que él le asegura es un proceso de investigación normal antes de convertirse en parte de su red de espías. Cuando Robert roba posteriormente el dinero de Alice, ella comienza a trabajar con la policía para encontrar algunos de sus otros objetivos, aunque los policías no están seguros de si mentirle a las mujeres es técnicamente un delito. Los elementos de procedimiento/misterio de “Rogue Agent” son un poco rutinarios, y nunca generan tanto suspenso como sea posible. Pero las escenas de Robert ejerciendo su magia en damas impresionables, incluida una estudiante universitaria aterrorizada (Marisa Abela) y una estadounidense psicológicamente inestable (Sarah Goldberg), son a la vez absorbentes e indignantes, y ofrecen un contraste crucial con el rechazo más contundente de Alice. La película es, en última instancia, un estudio reflexivo de cómo cualquiera, sin importar cuán vulnerable o seguro de sí mismo, puede ser engañado por alguien que proyecta confianza y experiencia. IMPERDIBLE.
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Venganza.
- Título original
- Vengeance
- Año: 2022
- Duración: 107 min.
- Estados Unidos
- Dirección: B.J. Novak
- Guion: B.J. Novak
- Música: Finneas O'Connell
- Fotografía: Lyn Moncrief
- Reparto: B.J. Novak, Boyd Holbrook, Issa Rae, Ashton Kutcher, Dove Cameron, J. Smith-Cameron, Analeigh Tipton, Sarah Minnich, Isabelle Amara, Melissa Chambers, Clint Obenchain, Sean J. Dillingham, Grayson Berry.
- Productora: Blumhouse Productions, Divide/Conquer. Distribuidora: Focus Features
- Género: Thriller. Comedia. Intriga.
SINOPSIS: Un presentador de radio de la ciudad de Nueva York intenta resolver el asesinato de su novia y viaja hacia el sur para investigar las circunstancias de su muerte y descubrir qué le sucedió. MUY BUENA. Novak escribe, dirige y protagoniza este thriller con toques de comedia ambientado en Texas. El protagonista es un escritor mujeriego de Nueva York, al que le cae el marrón de ir al funeral de una chica con la que salió un par de veces y acompañar a la tejana familia en el luto (y en la "venganza" de lo que pudo haber sido un asesinato), y aquí es donde aparecen los toques de comedia, ante las diferencias culturales sobre todo, pero la película se basa más en diálogos bastante conseguidos y en la crítica política, gubernamental y burocrática tan enrevesada que tenemos hoy en día en todos los países. Excelentes interpretaciones y una acertada mezcla de géneros, muy bien llevadas, que de seguro le abrirán las puertas a este guionista, director y actor a trabajos más relevantes, y espero que igual de diferentes e interesantes. Puedo afirmar que Vengeance va camino a ser, en algunos años, una Película de Culto. MUY RECOMENDABLE.
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QUEEN OF THE NORTH
Margrete den første.
- Título original
- Margrete den første
- Año: 2021
- Duración: 120 min.
- Dinamarca
- Dirección: Charlotte Sieling
- Guion: Jesper Fink, Maya Ilsøe, Charlotte Sieling
- Música: Jon Ekstrand
- Fotografía: Rasmus Videbæk
- Reparto: Trine Dyrholm, Søren Malling, Morten Hee Andersen, Jakob Oftebro, Bjørn Floberg, Magnus Krepper, Thomas W. Gabrielsson, Simon J. Berger, Linus Nilsson, Halldóra Geirharðsdóttir, Annika Hallin, Tinna Hrafnsdóttir, Richard Sammel.
- Productora: Coproducción Dinamarca-Noruega-Suecia-Polonia-República Checa-Islandia;SF Studios, Filmkameratene A/S, Truenorth Productions, Sirena Film, Film I Väst, Danish Film Institute, Svenska Filminstitutet, Norwegian Film Institute, Distribuidora: REinvent Studios International Sales, Samuel Goldwyn Filmsver.
- Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XV
SINOPSIS: 1402. La reina Margrete gobierna Suecia, Noruega y Dinamarca a través de su hijo adoptivo, Erik. Pero se está gestando una conspiración y Margrete se encuentra en un dilema imposible que podría destrozar el trabajo de su vida: la Unión de Kalmar. MUY BUENA. "Margrete: Queen of the North" es un film histórico sobre uno de los personajes más influyentes de la historia del Norte de Europa: la reina Margrete, que trajo la paz a Escandinavia a principios del siglo XV. Como reina de Dinamarca se casó con el rey de Noruega, pero se convirtió en regente de ambos países cuando ambos reyes murieron. Después ayudó a los rebeldes suecos a derrocar al rey de su país, obteniendo de ese modo apoyo para el Tratado de Kalmar, una unión política de Escandinavia en 1397, tras lo cual la corte real estaba formada por los reyes de tres estados soberanos: Dinamarca, Noruega y Suecia (que entonces controlaba la mayor parte de lo que ahora es Finlandia). Para asegurarse de que hubiera un rey, adoptó a su sobrino nieto Erik de Pomerania (ahora parte de Polonia) a una edad muy temprana. El propósito de la Unión era detener las guerras entre los tres países, marcar el comienzo de una era de prosperidad sin precedentes y disuadir las ambiciones militares de la Liga Hanseática Alemana. Suecia se separó de la Unión en 1523 mientras que Dinamarca y Noruega permanecieron unidas hasta 1814. El film no pretende ser un biopic sobre Margrete sino que se centra en un período muy concreto de su vida, en los entresijos palaciegos para la consecución del Tratado de Kalmar que formaría un gran reino del Norte y en el intento de alianza con Inglaterra a través de un matrimonio concertado. La producción está muy cuidada a nivel de ambientación, vestuario, dirección artística e interpretación en la que destaca la actriz danesa Trine Dyrholm que da vida a la reina Margrete, una mujer de fuerte carácter, adorada por sus súbditos, con gran sentido político de estado y visión de futuro. Aunque el punto de partida argumental está basado en hechos reales, la directora Charlotte Sieling y los coguionistas Jesper Fink y Maya Ilsøe se permiten algunas licencias históricas para recrear una versión de lo que podrían haber sido aquellos acontecimientos plagados de intrigas palaciegas, disputas políticas, traiciones, etc. La principal licencia -y probablemente el mayor inconveniente del film- es la introducción del personaje del hombre que dice ser Olaf, el hijo de la reina fallecido 15 años atrás, y por tanto legítimo heredero al trono. Con todo, un excelente esfuerzo de producción del cine danés y europeo, que nada tiene ya que envidiar a Hollywood, y una buena manera de conocer la historia de esta brava mujer, reina de Kalmar (una sorprendente unión de las monarquías de Dinamarca, Suecia y Noruega, que entonces también comprendían territorios como Finlandia e Islandia, respectivamente). Increible todo el trabajo técnico, actoral y el excepcional final de este film. MUY RECOMENDABLE.
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La Puerta de al lado.
- Título original
- Next Door.
- Año: 2021
- Duración: 92 min.
- Alemania
- Dirección: Daniel Brühl
- Guion: Daniel Kehlmann
- Música: Moritz Friedrich, Jakob Grunert
- Fotografía: Jens Harant
- Reparto: Daniel Brühl, Peter Kurth, Aenne Schwarz, Rike Eckermann, Gode Benedix, Vicky Krieps, Mex Schlüpfer, Stefan Scheumann.
- Productora: Amusement Park Films, Erfttal Film, Warner Bros. Germany
- Género: Drama. Comedia | Comedia negra.
SINOPSIS: Daniel es un conocido actor que una mañana deja atrás su elegante ático
en Berlín, su preciosa esposa y a la niñera que cuida de sus dos hijos
pequeños para volar a Londres para el casting de una película de
superhéroes. De camino al aeropuerto se acerca al bar de siempre para
repasar el texto y tomar un café tranquilamente sin darse cuenta de que
su vecino Bruno, al que nunca antes había visto, viene siguiéndole de
cerca. En el bar, Bruno comienza a conversar con Daniel en lo que queda
claro que no es un encuentro casual. El vecino de la puerta de al lado
tiene información íntima sobre la vida de Daniel y su familia que hace
que el encuentro se convierta en una incómoda experiencia. EXCELENTE. La estructura de La puerta de al lado se presenta como una obra de
teatro en la que encontramos un escenario principal: un bar en
Rosenthaler Platz, en el centro de la capital alemana, y dos actores
principales que llevan todo el peso de la película. Aunque, hay
personajes secundarios que entran y salen del bar, interactúan con ellos
y ayudan a que fluya la trama. Se puede apreciar gracias a los diálogos
que la película está planteada como un enfrentamiento cara a cara entre
Daniel (Brühl) y Bruno (Kurth), que nos recuerda a películas como La
Huella (1973) o a los enfrentamientos con pistolas en los westerns, pero
en este caso con palabras y sin armas. Asimismo, Brühl llega a exponerse ante el espectador gracias a este
guion tan personal del escritor Daniel Kehlmann (Yo y Kaminski, 2003),
que surgió a partir de una idea del propio director y está inspirado en
conversaciones reales. Uno de los temas principales es la división cultual e ideológica que
sigue existiendo entre Berlín Oriental y Occidental, así como las
diferencias de clases y la gentrificación tras la caída del Muro (1989).
Esto lo vemos en el personaje de Daniel, que es un actor reconocido de
Colonia que vive en Berlín, pero no encaja con la forma de vivir de su
barrio, situado en Berlín Oriental. Las sensaciones de incomodidad e
inadaptación que experimenta el protagonista consiguen traspasar la
pantalla, sobre todo gracias a la localización, un bar pequeño del que
Daniel no es capaz de salir, parece que está atrapado ahí. Brühl consigue generar así una atmósfera de asfixia y opresión que
aporta los matices necesarios al juego que nos plantea la película del
gato y el ratón. Otros temas importantes son el equilibrio entre lo
moral y lo inmoral, el síndrome del impostor, la crítica a la fama y al
mundo de las superestrellas. Asimismo, el espectador puede percibir que
Brühl está familiarizado con todos estos temas y ha aportado muchos
matices y vivencias personales a la película. Asimismo, La puerta de al lado nos brinda sus mejores momentos en esos
momentos de guerra de interpretación entre Brühl y Kurth sentados en la
barra del bar. Se siente perfectamente la tensión, las diferencias
ideológicas y los contrastes entre ambos personajes. La puerta de al lado es un debut sólido y con sello propio del director y
actor Daniel Brühl. Una película sencilla, pero con buenas
interpretaciones, una gran crítica social, reflexiones sobre las
distintas formas de vivir, el éxito, las divisiones políticas e
ideológicas y las falsas impresiones. IMPERDIBLE.
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ZA VOJNIKE
Héroes de una Guerra.
- Título original
- Zaspanka za vojnike
- Año: 2020
- Duración: 120 min.
- Serbia
- Dirección: Predrag Antonijevic
- Guion: Predrag Antonijevic, Natasa Drakulic
- Música: Roman Gorsek, Aleksandra Kovac
- Fotografía: Milos Kodemo
- Reparto: Marko Vasiljevic, Vuk Jovanovic, Ljubomir Bandovic, Nenad Okanovic, Marko Pavlovic, Marko Gvero, Aleksandar Djurica, Nikola Ilic, Ivan Djordjevic, Rados Bajic, Milica Mihajlovic, Tara Jevrosimovic, Stefan Vukic.
- Productora: Avala Film, Dandelion Production Inc, Film Danas, Komuna
- Género: Drama. Bélico | I Guerra Mundial.
SINOPSIS: Stevan Jakovljević, profesor de biología y veterano de la Primera Guerra Mundial que luchó para el ejército serbio, llega a la celebración del vigésimo aniversario del fin de la guerra y la apertura de un osario en el pueblo donde solía estar destinado con su primera compañía, la Quinta Batería de Artillería. MUY BUENA. He visto cientos de film´s Bélicos, pero este en especial va a quedar en mi videoteca no solo por la inteligencia y crudeza del tema que trata sino por la dirección, belleza estética, y actoral en su desarrollo, logrando ubicarla dentro de los grandes dramas bélicos de la historia. MUY RECOMENDABLE.
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DOCUMENTALES
GUARDIA URBANA
El crimen de la guardia urbana.
MINISERIE COMPLETA
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- El crimen de la Guàrdia Urbanaaka
- Año: 2022
- Duración: 240 min.
- España
- Dirección: Carles Porta (Creador)
- Guion: Carles Porta
- Reparto: Documental
- Productora: TV3, Goroka TV, True Crime Factory. Distribuidora: Movistar Plus+
- Género: Documental | Miniserie de TV. True Crime.
SINOPSIS: El 4 de mayo de 2017 los Mossos encontraron un coche quemado en uno de los caminos del Pantano de Foix, en Barcelona. En el interior del vehículo localizaron los restos de un cuerpo calcinado. El coche pertenecía a Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Oficialmente, no constaba como desaparecido. Al reconstruir sus últimas horas de vida, los mossos comenzaron a encontrar incongruencias en las declaraciones de las personas más cercanas al desaparecido... "El crimen de la guardia urbana" forma parte de "Crímenes", una serie de 'true crime' que relata sucesos reales ocurridos en la historia reciente de Cataluña. A lo largo de los cuatro episodios, encontramos el estilo narrativo y el sello del periodista catalán Carles Porta que dirige, narra e introduce los espectadores en los laberintos de esta historia. EXCELENTE. De lo mejorcito que he visto en los últimos meses. Más que nada me ha gustado la forma. Hoy en día es en la forma donde se puede innovar, porque las historias ya se han contado todas. Pero esto es un thriller de mucho nivel a partir de un guión que ya está escrito por la realidad. Creo que no había visto antes una serie como esta. Le doy la enhorabuena a Carles Porta y a su equipo por tenerme enganchado a esta maravilla. La suerte que he tenido es no saber nada de nada de los hechos ni del juicio. No ha sido un caso criminal súper mediático como otros, al menos en el mundo en general. Tal vez en Cataluña sí. IMPERDIBLE.
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CINE CLÁSICO
CICLO: 3 FIGURITAS DIFÍCILES DE ENCONTRAR
DISTURBO
Disculpe si molesto.
- Título original
- Tolgo il disturbo
- Año:1990
- Duración: 97 min.
- Italia
- Dirección: Dino Risi
- Guion: Enrico Oldoini, Dino Risi, Bernardino Zapponi
- Música: Francis Lai
- Fotografía: Blasco Giurato
- Reparto: Vittorio Gassman, Dominique Sanda, Eva Grimaldi, Firmine Richard, Veronica Dei, Monica Scattini, Maurizio Fardo, Valentina Holtkamp, Elliott Gould
- Productora: Coproducción Italia-Francia;
- Género: Drama | Familia.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Después de haber vivido durante 18 años en una institución psiquiátrica, Augusto Scribani vuelve a la vida normal. Aunque él se siente muy bien y sabe disfrutar de la vida, la gente piensa todavía que está loco. La única persona que le entiende es su nieta Rosa de nueve años. MUY BUENA. Dino Risi ponía, muchas, muchísimas veces, playas en sus películas. Nunca les tuvo mucho cariño. Al principio, porque las masificaba con turistas gritones, aunque aún eran soledadas y alegres (La escapada, El jueves, El parasol, Una vida difícil...). Después, cuando se hizo más mayor, eran solitarias, pero sucias y tristes (La chica del atardecer, En nombre del pueblo italiano...). Para esta película, quizá la más terriblemente amarga de toda la carrera de Risi y Gassman, y el canto del cisne de ambos, eligió, sorprendentemente, una playa solitaria y limpia y la única botella de plástico es, al mismo tiempo, caracola gigante. La mierda, en esta ocasión, está en las cabezas de los bienpensantes, de los curas, de los que quieren que se firme "Sí" en un papel para hacer el amor, de usted y yo, del espectador. ¡Madre mía, 1990! Parece que fue ayer y hay un abismo con la mentalidad que hoy va agarrando fuerte. Un abuelo se enamora de su nieta de nueve años: huyan los nuevos beatos de las aberraciones de este film, de su anti convencionalismo lejos del confort de la corrección obligatoria; huyan de Risi y su vitriolo, refúgiense en otros mundos. La película no es magistral, pero tiene momentos inolvidables. Como el desgarrador final. Y Gassman... tras hacer el indio muchos años, también con Risi, se despidió a lo grande, barriendo, apabullando la pantalla. Impresionante, colosal. También, casi, se despidió Risi. Gracias, maestro, no por haber sido el más grande, sino por haber sabido encontrar, casi siempre, algo en la playa. MUY RECOMENDABLE.
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Caravana.
- Título original
- Caravans
- Año: 1978
- Duración: 127 min.
- Estados Unidos
- Dirección: James Fargo
- Guion: Nancy Voyles Crawford, Thomas A. McMahon, Lorraine Williams. Novela: James Michener
- Música: Mike Batt
- Fotografía: Douglas Slocombe
- Reparto: Anthony Quinn, Michael Sarrazin, Christopher Lee, Jennifer O'Neill, Joseph Cotten, Behrouz Vossoughi, Barry Sullivan, Jeremy Kemp, Duncan Quinn, Behrouz Gramian
- Productora: Universal Pictures
- Género: Aventuras.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Un joven empleado de la embajada norteamericana (Michael Sarrazin) viaja al desierto de Afganistán. Su misión es encontrar a la hija de un senador. Durante su estancia conoce los conflictos de la zona y a los líderes de cada bando, entre los que destaca el líder de un pueblo nómada (Anthony Quinn), con quien compartirá travesía y aventuras. MUY BUENA. Tiene el encanto del cine de aventuras de la década de los setenta, con estimables intérpretes, localizaciones preciosas, en este caso Irán, cuando se podía ir allí a visitarlo o a trabajar sin problemas. La presencia de la bellísima Jennifer O´Neil se agradece de veras, así como el ritmo empleado a lo largo del film. En líneas generales, viéndola ahora, en en el siglo XXI es un film que ha envejecido muy bien y otorga añoranza a un cine que ha desaparecido. MUY RECOMENDABLE.
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IL
MERCENARIO
El Mercenario.
Salario para Matar.
- Título original
- Il mercenario
- Año: 1968
- Duración: 111 min.
- Italia
- Dirección: Sergio Corbucci
- Guion: Sergio Corbucci, Adriano Bolzoni, Sergio Spina, Luciano Vincenzoni. Historia: Franco Solinas, Giorgio Arlorio
- Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai
- Fotografía: Alejandro Ulloa
- Reparto: Franco Nero, Jack Palance, Tony Musante, Giovanna Ralli, Eduardo Fajardo, Raf Baldassarre, Álvaro de Luna, Franco Giacobini, Ugo Adinolfi, Franco Ressel, Guillermo Méndez, Joe Kamel, Ángel Álvarez, José Canalejas, Simón Arriaga
- Productora: Produzioni Associate Delphos, Produzioni Europee Associati (PEA), Profilms 21
- Género: Western. Comedia | Spaghetti Western. Revolución Mexicana
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Un mercenario de origen polaco se vende al mejor postor. Llegado a México durante la revolución de Villa, traba amistad con Paco, un bandido sin escrúpulos que tiene ciertos ribetes de patriota. MUY BUENA. Siempre he dicho que existen tres tipos de SW: los de Leone, los buenos y los malos. “Salario para matar”, obviamente, es de los buenos. De los buenos, buenos. De los que suelen entrar en cualquier top-10 del mencionado subgénero sin despeinarse siquiera. Algo que no deja de tener bastante mérito tratándose de una familia —la del SW— con más de 500 miembros y encabezada por cinco pelis (los eurowesterns de Leone) cuyo liderazgo pocos se atreverían a discutir. Dicho esto, concretar tal vez que cuando afirmo que “Salario para matar” es buena, buena lo digo, sin lugar a dudas, por varias razones. Primero, porque cumple a rajatabla y más que satisfactoriamente con las premisas básicas de cualquier SW que se precie. Premisas que todo adepto al eurowestern conoce a la perfección y que no pienso repetir una vez más. Y segundo —y fundamentalmente— porque la peli de Corbucci tiene una secuencia extraordinaria. Maravillosa. Sublime. Una secuencia que hubiera podido firmar el mismísimo Leone y que Corbucci, como alumno aventajado del romano, resuelve con incuestionable pericia y talento. Me estoy refiriendo, naturalmente, a la secuencia del duelo final en la plaza de toros a la que prefiero denominar como “l’arena”. Una denominación, a mi juicio, mucho más épica y memorable. Añadir, tan sólo, que si la secuencia de “l’arena”, por sí sola, ya merece el visionado completo de esta peli también lo merece, obviamente, la partitura del maestro Ennio Morricone. Una pieza que, como no podía ser de otra forma, lleva por título “L’Arena” y que constituye, como no, el tema central de una de las mejores bandas sonoras del Spaghetti- Western. IMPERDIBLE.
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MINISERIES Y SERIES
SHIFT
Dag & Nat.
SEASON 1
TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Dag & Nat
- Año: 2022
- Duración: 450 min.
- Dinamarca
- Dirección: Lone Scherfig (Creador), Lone Scherfig, Søren Balle, Ole Christian Madsen
- Guion: Kim Fupz Aakeson, Lars K. Andersen, Lasse Kyed Rasmussen, Lone Scherfig, Mette Sø, Jonas Wagner
- Reparto: Sofie Gråbøl, Pål Sverre Hagen, Marijana Jankovic, Sara Hjort Ditlevsen, Afshin Firouzi, Charlotte Munck, Mattias Nordkvist, Adam Brix, Mette Agnete Horn, Nicolai Jørgensen, Patrick A. Hansen
- Productora: Creative Alliance, Nordisk Film
- Género: Serie de TV. Drama | Maternidad. Medicina
SINOPSIS: El nacimiento es una de las pocas experiencias que todos comparten.
Ayudar a traer una nueva vida al mundo es un trabajo que está lejos de
ser mundano para la partera jefe Ella y sus colegas de la sección de
maternidad de un hospital danés. El equipo unido realiza su trabajo con
convicción y buenos ideales. Pero con demasiada frecuencia, la presión y
el enorme esfuerzo mental y físico del trabajo los empuja a sus límites
personales. EXCELENTE. The Shift presenta a Ella una obstetra que lidera a un grupo de jóvenes doctores especialistas en traer bebés a una Europa donde la baja natalidad, hace de estos médicos unos verdaderos especialistas a la hora de traer vida. La serie, es de excelencia tanto en sus guiones como en las actuaciones, sabe encontrar el tono adecuado para abordar
un tema de candente actualidad, sin prejuicios y con respeto. También se
trata de un homenaje "a quienes luchan en primera línea sin usar armas",
es decir, médicos y enfermeras. Una dedicación que, en estos tiempos de
post-pandemia, resuena más profundamente que nunca. IMPERDIBLE.
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IDA
TAR
ANSVAR
Todo lo que Amas.
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Ida tar ansvar
- Año: 2022
- Duración: 300 min.
- Noruega
- Dirección: Rikke Gregersen
- Guion: Ole Marius Araldsen, Rikke Gregersen, Øyvind Holtmon, Mikkel Bratt Silset. Libro: Kjersti Halvorsen
- Fotografía: Torjus Thesen
- Reparto: Elli Rhiannon Müller Osbourne, Arthur Hakalahti, Gaute Berg Næss, Keisha Rudbakken, Mohammed Aden Ali, Sofia Tjelta, Karin Klouman, Alfred Ekker Strande, Clara Mølsted-Ylönen, Julie Grønning Rognmo, Marit Andreassen, Michael Rajani, Renate Reinsve.
- Productora: Anagram
- Género: Miniserie de TV. Drama. Comedia.
SINOPSIS: Ida se muda de casa para estudiar psicología en la Universidad de Oslo. Está preocupada por la mayoría de las cosas de la vida, pero su mayor temor es que se produzca un acto de terror. Y cuando conoce a Aksel, un lobo solitario que está repitiendo clases en la escuela secundaria para ingresar a la universidad y pasa su tiempo en foros oscuros de incels (célibes involuntarios) en Internet, comienza a pensar que es un tirador potencial en la escuela. Ella trata de sofocar los pensamientos relacionados con el terror, pero cuanto más aprende sobre él, mayor es el miedo. Gradualmente, se da cuenta de que necesita hacer algo drástico para detener su miedo creciente, pero ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para salvar a Aksel? EXCELENTE. El planteamiento es bastante original y puede generar mucho debate sobre si la mejor forma de curar a los Incels radicales es con chicas voluntarias que les demuestren que pueden ser amados y en ese tono se desarrolla ‘Ida tar ansvar’ que podemos traducir más o menos como ‘Ida se pone al mando’. La historia es la adaptación de un libro muy popular en Noruega con ese mismo nombre y que fue el debut literario de la todavía veinteañera Kersti Halvorsen. Destaca especialmente la magnética presencia de la actriz Elli Müller Osborne como la protagonista Ida con una enorme mirada que hace que en el fondo queramos que las cosas le salgan bién, aunque sus ideas sean bastante de bombero, creando incluso momentos brillantes de humor negro con sus alucinaciones. IMPERDIBLE.
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