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viernes, 24 de febrero de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 2/3/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA
LLAMAN

A LA

PUERTA

Knock at the Cabin.

(EN CINES)

Título original
Knock at the Cabin
Año: 2023
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman. Novela: Paul Tremblay
Música: Herdís Stefánsdóttir
Fotografía: Jarin Blaschke, Lowell A. Meyer
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Universal Pictures, Blinding Edge Pictures, Filmnation Entertainment, Perfect World Pictures, Wishbone Entertainment Inc. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Intriga. Thriller. Drama | Fin del mundo.

SINOPSIS: Durante unas vacaciones en una cabaña en un bosque alejada de todo, una niña y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir qué creer antes de que todo esté perdido. MUY BUENA. Paul Tremblay, alumno aventajado de Setphen King, cuyas novelas el rey del terror recomienda leer, y que cosecha ya prestigiosos reconocimientos del género como los premios Bram Stoker y Locus, firma la obra de la que se adapta esta película: "La cabaña del fin del mundo". En ella escribe de un modo muy cinematográfico su relato, usando muchos detalles descriptivos, tanto que casi estaba pidiendo a gritos ser llevada a la pantalla. Así que es lo que ha hecho exactamente M. Night Shyamalan al encontrarse con un argumento que viene como anillo al dedo a su estilo, y donde él mismo aporta parte del guion. La peculiar dirección fotográfica de Jarin Blaschke, quien hace cuatro años ya destacara dotando de verdadero arte y contexto a las imágenes del filme de terror e intriga "El faro" (nominado al Oscar en fotografía), aquí también sirve para contextualizar de manera especial el ambiente en que se desarrollan los hechos con una atmósfera que subraya la tensión: la cabaña solitaria cerca del lago, la apacible naturaleza del bosque que la rodea, el contraste con cada uno de los personajes de la trama y lo que van haciendo; escogiéndose el formato anamórfico en 35 mm para el que además se usaron lentes de los años noventa, contribuyendo a ese aire más clásico de misterio en cada fotograma. Si la novela quizás se ve a mi gusto un poco lastrada por los numerosos flashbacks que se intercalan casi continuamente en el texto intentando ayudar a entender cómo piensan y actúan los personajes en cada situación límite en la que se ven envueltos, Shyamalan toma aquí la decisión de dosificar dicho recurso y de este modo se agiliza el ritmo de la narración de forma que se mantiene centrada la atención tanto en el enigma de por qué los inesperados visitantes actúan así y cuál será la llave de la imposible solución al dilema que plantean a la familia, como en el desarrollo a la vez del sentimiento de los personajes en contraste con su pasado, sin que una cosa reste a la otra. En angustia creciente, la última parte de la cinta rompe su fidelidad con la novela, y aunque se han ya presentado algunos detalles no exactamente igual a lo largo del metraje, mientras que la novela no resuelve con nitidez el misterio, quedando así parte de la conclusión ambigua y abierta a la reflexión del lector, aquí sí veremos un desenlace claro y absolutamente diferente al de Tremblay; aunque el escritor se mostró satisfecho con la película y le dijo al director que ese final fue otra opción que él barajó. A pesar de que la novela es algo más oscura, dura y menos políticamente correcta con lo religioso, tanto el acierto narrativo como el buen llevar del argumento hasta el desenlace, el cual tal vez no contente a todos, para mí hacen que la adaptación al cine valga tanto como la historia originaria, obteniendo como resultado un trabajo más que interesante en la filmografía de Shyamalan. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE

SON

El Hijo.

(EN CINES)

Título original
The Son
Año: 2022
Duración: 123 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Christopher Hampton, Florian Zeller. Obra: Florian Zeller
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Ben Smithard
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción Reino Unido-Francia; Embankment Films, Film4 Productions, See-Saw Films, Ciné@, Ingenious Media, Orange Studio
Género: Drama | Familia. Continuación de "The Father (2020)"

SINOPSIS: La ajetreada vida de Peter junto a su nueva pareja Emma y su bebé se convierte en un caos cuando su ex esposa Kate reaparece con su hijo adolescente, Nicholas, un joven problemático con el que es difícil comunicarse, por agresivo y distante, y que acaba de abandonar la escuela. MUY BUENA. En el año 2020, la película ‘El padre’ se coló por sorpresa entre las candidatas a las principales categorías de los Oscar de Hollywood, y se terminó llevando las estatuillas al Mejor Actor (para Anthony Hopkins) y al Mejor Guion Adaptado. Este último premio fue compartido por el tándem de dramaturgos y cineastas formado por el británico Christopher Hampton y el galo Florian Zeller, quien además dirigió la película. Ahora, en ‘The Son’, Hampton y Zeller repiten la jugada llevando a la pantalla una nueva obra teatral del francés, ni más ni menos que una precuela de ‘El padre’. Los ingredientes del menú fílmico se repiten: actuaciones espectaculares, un guion que indaga en la universalidad de los temas explorados, y un astuto juego en torno al punto de vista desde el cual se cuenta la historia. Y sería extraño que el resultado final no fuera el mismo: las nominaciones al Oscar resuenan en el horizonte de una película que, aferrada a las coordenadas del cine popular, interpela con fuerza a la conciencia y el corazón del espectador. ‘The Son’ cuenta la historia de Peter (Hugh Jackman), un hombre que reparte su tiempo entre su exitoso trabajo como asesor político y el cuidado de dos hijos, uno recién nacido –fruto de su relación con una joven mujer interpretada por Vanessa Kirby– y el otro ya adolescente, Nicholas (Zen McGrath). El espectador encuentra a Peter en el cenit de la realización personal y profesional, sin embargo, a los pocos minutos de película, la felicidad del protagonista se empieza a resquebrajar cuando recibe la visita de su exmujer, Kate (Laura Dern), quien le comunica que Nicholas lleva un mes sin asistir al colegio. Se inicia entonces una cadena de repetidos intentos, por parte de los padres, de averiguar qué es lo que le ocurre al melancólico adolescente, a quien vemos en su habitación rodeados de pósteres y máximas de Arthur Rimbaud. A partir de esta premisa, Zeller construye un denso drama familiar que se asienta sobre un funcional trabajo de puesta en escena y sobre unas excelentes interpretaciones en las que se destacan Hopkins (Repitiendo el papel que le diera el oscar en el 2021) y Jackman.Por su parte, guiado por el deseo de no simplificar el tema, Zeller decide afrontar los problemas de salud mental en la juventud desde una perspectiva relativamente exterior. A diferencia de lo que ocurría en ‘El padre’, donde la película parecía contarse desde el punto de vista del protagonista –un hombre que empezaba a perder el contacto con la realidad–, ‘The Son’ busca un punto de vista distanciado, sin que el espectador pueda penetrar en el drama interior del joven Nicholas. Esta estrategia permite a Zeller abrir un terrorífico agujero negro en la película, que seguramente hace justicia a la magnitud del drama representado. Sin embargo, la decisión de convertir la depresión del joven en un territorio impenetrable también genera problemas en el film, y no solo por el desequilibrio en el retrato de los diferentes personajes, sino también por la sensación de que la película trata al espectador del mismo modo en que el chico enfermo intenta engañar a sus padres, ocultándoles su situación. Así toma forma un planteamiento dramatúrgico sagaz y arriesgado, que busca despertar la conciencia del espectador y que permite a todos los actores y actrices de la función brillar a gran altura. IMPERDIBLE.

2022: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Jackman)
2022: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2022: Satellite Awards: Nominada a mejor actor drama (Hugh Jackman)

TRAILER


OFRENDA

AL DEMIONIO

The offering.

(EN CINES)

Título original
The Offering.
Año: 2022
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Hank Hoffman. Historia: Hank Hoffman, Jonathan Yunger
Música: Christopher Young
Fotografía: Lorenzo Senatore
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Compañías: Millennium Media
Género: Terror | Sobrenatural.

SINOPSIS: Desesperado por pagar sus deudas, un hombre intenta secretamente manipular a su padre para que venda su funeraria. Sin saberlo, desatará a un espíritu maligno que tiene la mirada puesta en su esposa embarazada. MUY BUENA. Al igual que la película "Vigil" estrenada hace poco, aquí nuevamente tocamos el folclore judío para presentarnos un film de posesiones demoniacas. La atmosfera y el diseño de producción está bastante logrado y la criatura es aterradora, eso unido a una casa embrujada tenemos un largometraje que va a gustar a los amantes del género. Art regresa a la casa de su infancia en la comunidad hebrea de Brooklyn con su esposa embarazada Claire, con la esperanza de volver a hacer las paces con su padre, que no le perdona que se casara con una mujer no judía. Lleva años sin verle, pero sus intenciones reales son que le avale con su casa porque tiene graves problemas económicos. Saul que trabaja en la funeraria sospecha rápidamente de las intenciones de Art. Todo empeora cuando reciben un cuerpo de un señor mayor que se suicidó, lo que no saben es que está poseído por un demonio que pronto se liberara introduciéndose en otro cuerpo... Escrita por Hank Hoffman y Jonathan Yunger y dirigida por Oliver Park, (A Night of Horror: Nightmare Radio) rueda la película con poca luz y un ambiente muy tenebroso, eso ayuda mucho a crear la atmosfera adecuada, es una pena que solamente se base en los sustos para sobresaltarnos y no crear un suspense aterrador para crear más miedo. El cine de terror está saturado en estas historias y encontrar una una que realmente sea original, es difícil, hace poco hablaba de otro film que se acaba de estrenar, "Reza con el diablo", mucho peor que esta. En esta película titulada también Abyzou o La ofrenda (The Offering) me recordaron los decorados a "La autopsia de Jane Doe", por ese ambiente desconcertante del sótano donde están los muertos en los frigoríficos y la vivienda de arriba a la que se accede con un lúgubre ascensor. Tiene también un principio bastante potente y un final sorprendente, por lo que puede recomendarse con una película de horror bastante solvente dentro del panorama repetitivo de films similares. RECOMENDABLE.

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PEARL

Pearl.

(EN CINES)

Título original
Pearl
Año: 2022
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ti West, Mia Goth. Personajes: Ti West
Música: Tyler Bates, Tim Williams
Fotografía: Eliot Rockett
Reparto: , , , ,
Productora: A24, Little Lamb. Distribuidora: A24
Género: Thriller. Terror | Precuela

SINOPSIS: Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida glamorosa como la que ha visto en las películas. Precuela de 'X' (2022) centrada en los orígenes del personaje de Pearl (Mia Goth). EXCELENTE. Ti West ya con su anterior película "X" demostró que es un director más que capaz. Con "Pearl", cuenta el origen de uno de los personajes de la película citada, en mi opinión no solo supero a su predecesora, sino que se trata de una de las grandes películas de terror de estos últimos años. La interpretación de Mia Goth es para ser nominada al Oscar, está increíble al igual que el resto del reparto. La puesta en escena, la fotografía, los escenarios, todo lo que corresponde al apartado visual es sencillamente exquisito. Pero su gran virtud está en los diálogos y en lo profunda y concisa que es. Es una película que consigue que empatices y entiendas los comportamientos psicópatas del protagonista. No mata por matar, no está loca porque sí, hay un motivo y un fondo.Ti West logra de forma magistral que el espectador se meta en la psicología del psicópata y empatice con él. Me gustó que es una película de terror, pero que no busca el susto o la tensión (que los tiene) sino que entendamos al personaje. Esta película es todo un ejemplo de como se debe escribir un guion y como se debe exponer la psicología de un personaje. Y para poner la cereza en el pastel, te lo cuenta en 1h 40min de metraje, no sobra nada y no le falta nada. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Sitges: Mejor dirección y actriz (Mia Goth)
2022: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2022: Festival de Toronto: Sección oficial (Locura de medianoche)
2022: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor protagonista (Goth) y fotografía.

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UN

BEAU

MATIN

Una bonita mañana.

One fine morning.

Título original
Un beau matin.
Año: 2022
Duración: 112 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Mia Hansen-Løve
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: , , , , ,
Compañías: arte France Cinéma, Mubi, Razor Film. Distribuidora: Les Films du Losange
Género: Romance. Drama.

SINOPSIS: Una mujer con una hija de ocho años vive con su padre, que padece una enfermedad neurodegenerativa. Mientras lucha por conseguir un hogar de ancianos decente, se encuentra con un amigo con el que inicia una aventura... aunque éste se encuentre en una relación. MUY BUENA. ‘Una bonita mañana’, último largometraje de la actriz y directora francesa Mia Hansen-Løve, es un portento en el retrato de la cotidianiedad. Esas acciones rutinarias que nos acompañan en nuestro quehacer diario y que adquieren en sus manos enorme autenticidad. Todo fluye de manera natural, nada me resulta impostado, tedioso o aburrido. Su cine es a la búsqueda de la felicidad lo que la familia simboliza para las películas de Hirokazu Koreeda. Algo recurrente en una filmografía prolija en el escrutinio del destino y el desamor. »Estoy harta de ser tu amante», expeta el personaje interpretado por Léa Seydoux al hombre (Melvil Poupaud) con el que comparte pasión y sexo. Palabras que reflejan la hastía por ser la otra. Le sabe a poco. Trabaja como traductora, es viuda y tiene una hija de ocho años. También un padre aquejado de una enfermedad neurodegenerativa que lo obliga a pasar el resto de sus días en una residencia de ancianos. Lo visita, acompaña y vive con amargura el estado de dependencia en que queda postrado. Léa Seydoux acapara la pantalla. Enorme despliegue interpretativo. Su mejor trabajo desde que firmara junto a Adèle Exarchopoulos en ‘La vida de Adèle’ (2013), cinta de Abdellatif Kechiche galardonada con la Palma de Oro en Cannes, una de las escenas de sexo más sorprendentes en la historia del cine. Sus perennes ojeras son un editorial sobre su estado anímico. Frente al desamor, la soledad, el deseo, la enfermedad y sus terribles consecuencias. Impactante la escena en la cuál no puede reprimir las lágrimas mientras unos monitores cantan junto a los ancianos que atienden. ‘Una bonita mañana’ se articula como una de esas películas en las que pasan muchas cosas, pese a su aparente ligereza. Se narran desde una óptica muy humana, con complejidad. Mostrando sensaciones agridulces que saben a verdad. IMPERDIBLE.

2022: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Seydoux)
2022: Festival de Cannes: Sección Quincena de realizadores.

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DE

VEROORDELING

El juicio Deventer.

Título original
De Veroordeling
Año: 2021
Duración: 130 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guion: Bert Bouma, Sander Burger, Joram Willink. Autobiografía: Bas Haan
Música: Jorrit Kleijnen, Jacob Meijer, Alexander Reumers
Fotografía: Sal Kroonenberg
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Compañías: BIND, KRO-NCRV
Género: Drama. Thriller | Basado en hechos reales. Crimen. Periodismo.

SINOPSIS: Bas Haan, un periodista de la televisión neerlandesa, intenta destapar toda la verdad sobre un controvertido asesinato ocurrido en Deventer. Mientras se centra en resolver el caso, tendrá que ir desafiando a la policía, los tribunales y la prensa para llegar al fondo de la cuestión. MUY BUENA. He de confesar que tengo debilidad por las películas que tratan las investigaciones periodísticas, y ésta en cuestión me ha sorprendido gratamente. Basada en un hecho real, la trama se basa no tanto en el juicio Deventer en sí sino más bien en el trabajo titánico realizado por un periodista "serio" que, a traves de una cuidadosa investigación de las pruebas aportadas, pretende demostrar la inocencia de una persona acusada injustamente de un asesinato en los medios de comunicación por un personaje público. Es interesante comprobar como un debate amañado puede arruinar la vida de una persona anónima importando mas el circo mediático que los hechos probados. La trama supone toda una guía acerca del complicado trabajo al que se enfrentan los periodistas serios para cumplir con su tarea con profesionalidad. MUY RECOMENDABLE.

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NOVEMBRE

Noviembre.

Título original
Novembre.
Año: 2022
Duración: 105 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Olivier Demangel
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Nicolas Loir
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Compañías: Chi-Fou-Mi Productions, Récifilms, France 2 Cinema, Umedia
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Terrorismo. Policíaco.

SINOPSIS: La noche del 13 de noviembre de 2015 la vida de los parisinos cambió para siempre por culpa de los atentados terroristas que sucedieron.  Después de los hechos, la unidad secreta antiterrorista (SDAT) dirigida por Fred (Jean Dujardin) tiene que intentar encontrar a los culpables en una carrera contrarreloj. Para ello, contarán con la ayuda de la CIA y con intuición de la joven colega Inés (Anaïs Demoustier). Gracias a este equipo pondrán descubrir a dos terroristas en muy poco tiempo, incluido el autor intelectual de los ataques. Sin embargo, su investigación no cesa, tienen que reunir al resto de los terroristas para evitar más muertes. MUY BUENA. Cédric Jimenez obtuvo con la película BAC Nord, sobre las acciones policiales en un conflictivo barrio de Marsella, la recaudación más alta de la temporada pasada en los cines franceses. En esa ocasión se inspiraba en casos reales, pero con Novembre intenta dar un paso más allá, planteando cuál fue el trabajo que la policía judicial de la brigada antiterrorista llevó a cabo en los atentados del 13 de noviembre de 1975. La película empieza en Atenas, cuando la policía persigue a un sospechoso de estar preparando un ataque, pero fracasa en el intento de atraparle. Unos meses después, comienzan a llamar a los teléfonos de urgencia de la brigada antiterrorista y se empieza a construir una compleja red que tiene como finalidad cazar a los autores vivos de los atentados, descubrir cómo se gestó la trama y quiénes fueron las cabezas visibles. Interpretada por Jean Dujardin y Sandrine Kiberlain, la película se desarrolla a un ritmo frenético, como si estuviéramos frente a una gran superproducción en la que no cesan de resonar los ecos de Zero Dark Thirty, la película sobre la caza de Bin Laden que dirigió Kathryn Bigelow, aunque en esta ocasión nos encontramos ante una obra más efectista y menos compleja en sus planteamientos. La sombra de los atentados terroristas en el Bataclan parisino del 13 de noviembre de 2015 es alargada. Nos adentramos, por tanto, en el febril y acelerado proceso que viven los hombres y mujeres encargados de la seguridad a fin de identificar, perseguir, localizar y detener a los responsables de la masacre. El ritmo es frenético, la excitación máxima y la adrenalina sube sin parar dentro de un relato ejemplarmente conductista y físico (esa dimensión es lo mejor de la propuesta), en el que solo hay lugar para la acción y no para la reflexión. Solo hay dos personajes cuya retrato se individualiza, pero no tanto como para romper la coralidad de la acción, muy bien construida por una puesta en escena y un montaje que no crea confusión, y que permite identificar en su momento y en su función a todos los participantes. El resultado es un policiaco más bien tradicional, pero narrado con un pulso notable, con cierto vigor visual y con vibrante energía. Con todo, quizás lo más interesante resida en la coincidencia señalada al principio: la de tres películas más interesadas por la repercusión de la barbarie que por la representación de la misma, una opción compartida que resulta extraordinariamente reveladora. IMPERDIBLE.

2022: Premios César: 7 nominaciones, incl. mejor dirección, actor y actriz secundaria
2022: Festival de Cannes: Sección oficial (fuera de concurso)

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DOCUMENTALES

ALL THAT

BREATHES

Todo lo que respira.

1 NOMINACIÓN A LOS 
PREMIOS OSCAR 2023

 "MEJOR DOCUMENTAL"
Título original
All That Breathes
Año: 2022
Duración: 97 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Música: Roger Goula Sarda
Fotografía: Ben Bernhard, Riju Das, Saumyananda Sahi
Reparto: Documental
Compañías:Coproducción Reino Unido-India-Estados Unidos;
Género: Documental | Aves / Pájaros.

SINOPSIS: Con el oscuro telón de fondo del aire apocalíptico de Delhi y la creciente violencia, dos hermanos dedican su vida a proteger a una víctima de los tiempos turbulentos: el pájaro conocido como el Milano Negro. EXCELENTE. El documental puede percibirse como una obra de cariño a la labor de los hermanos Nadeem Shehzad y Muhammad Saud. En 2010, fundaron juntos Wildlife Rescue, una ONG dedicada a salvar a las aves nativas de Delhi. Un amor desinteresado por la causa que traspasa la pantalla. Sin embargo, la obra plantea otro tema: la simbiosis entre la raza humana y los animales. All that breathes traslada a los espectadores la importancia de la convivencia con la madre naturaleza, pero de manera implícita. Además, la autodestrucción de nuestro lugar de convivencia está muy latente, así como la adaptación de los animales a los cambios que hemos provocado los seres humanos. No obstante, ¿hemos sido nosotros capaces de adaptarnos? ¿Hemos reaccionado a nuestros actos destructivos? A pesar de la plasmación del tema, la evolución de los animales no es algo en lo que se indague demasiado, el foco se centra más en nuestra labor como seres humanos, y en que el daño que provocamos a los seres vivos nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Shaunak Sen hace eco de una sensibilidad y de una labor de búsqueda extraordinaria que logra ofrecer belleza entre tanto ruido. En una bulliciosa ciudad como Delhi, el cielo contaminado somete a la ciudad en una silenciosa asfixia. Entre tanta negrura, su realizador es capaz de encontrar una luz. Una luz bella que sensibiliza al espectador. ¿Su clave? La muestra de un amor puro y desinteresado por parte de Nadeem Shehzad y Muhammad Saud. La tónica se mantiene en el relato. La cámara capta entre el bullicio las escenas más bellas, los instantes más fugaces y particulares, y las estampas más delicadas mientras la catástrofe se cierne sobre la realidad. La mirada de Shaunak Sen es clave en esta labor, quien, además, consigue contar el relato con la distancia justa para mantener la pureza de los actos y de sus protagonistas sin interferir en la sinergia que se crea. Un documental delicado que añade luz a nuestra realidad gracias a una obra de amor pura. La labor de los hermanos Nadeem Shehzad y Muhammad Saud es el auténtico corazón de All that breathes. Para cuando el espectador quiera darse cuenta ya estará conectado a ellos de una forma particular, a través de un hilo emocional que servirá de guía en esta historia. Es un documental que informa sin la necesidad de una voz en off, ni entrevistas directas a cámara, ni gráficos explicativos. Su magia reside en saber qué contar, y en dónde colocar la cámara. Después, simplemente la acción sucede y se nos muestra. Es capaz de aunar la complejidad de los actos y del ecosistema con una aparente simpleza desbordante que hace del mensaje algo accesible. A ello se le suma la disección social del momento, donde se quiere acentuar las políticas antimulmanas que desencadenan una ola de protestas y de violencia. Sin embargo, la instantánea social no se impone sobre la verdadera trama, solo la complementa, elevando los actos de unos hermanos, que con pocos recursos, hacen todo lo posible por servir a nuestro mundo, y con ello, a la madre naturaleza. All that breathes es un documental compasivo que dibuja un rayo de esperanza en una realidad devastadora. Pone en valor el ingenio y el buen hacer individual, frente a la egoísta ceguera de la población general. Shaunak Sen consigue un relato en esencia puro e indispensable para volver a recuperar la fe en la humanidad y en las acciones individuales. El 'no puedo' deja de ser una excusa tras este documental. IMPERDIBLE.

2022: Premios Oscar: Nominado a mejor documental
2022: Festival de Sundance: Premio del Jurado - Mejor documental (World Cinema)
2022: Premios BAFTA: Nominado a mejor documental
2022: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año
2022: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor documental
2022: Sindicato de Productores (PGA): Nominado a mejor documental
2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor dirección / Documental
2022: BFI London Film Festival: Mejor documental
2022: Premios Gotham: Mejor documental
2022: Satellite Awards: Nominada a mejor documental
2022: IDA Documentary Awards: mejor documental.

TRAILER


 

SERIES Y MINISERIES

DEM SOM

DRAEBER

MINISERIE COMPLETA

16 EPISODIOS

  5 DISCOS

Título original
Den som dræber - Fanget af mørket
Año: 2021
Duración: 720 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Ina Bruhn, Per Daumiller, Tine Krull Petersen, Iben Albinus Sabroe
Música: Jeppe Kaas
Fotografía: Eric Kress
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Miso Film, Viaplay. Distribuidora: Fremantle Media International
Género: Thriller | Crimen. Miniserie de TV.

SINOPSIS: La chica de 17 años Julie lleva seis meses desaparecida sin dejar rastro alguno y el detective de la policia Jan esta desesperado por darle respuesta a su madre. Cuando Jan encuentra los restos de una chica de edad similar y otra niña es secuestrada, Jan pide ayuda a Louise una 'profiler' policial, para intentar resolver el caso. EXCELENTE. Darkness: La huella del crimen se beneficia de una característica común de casi todas las producciones escandinavas: la sugestiva ambientación de los países del norte. Abundan los planos nocturnos y sombríos, plasmados por una excelente fotografía, que para el género que estamos tratando son un marco inmejorable. Así pues, el primer punto a favor de Darkness es la magnífica y brumosa ambientación, ideal para aumentar la sensación de inquietud y albergar tenebrosos crímenes. La serie, no obstante, aporta algo más de su cosecha: el paisaje urbano tiene un matiz suburbial que hace que la sensación de incomodidad sea aún mayor. Y es que, como veremos, Darkness no tiene ningún miedo en adentrarse en la faceta más oscura del ser humano. En Greve, un suburbio de Copenhague, se produce la desaparición de Julie (Alvilda Lyneborg Lassen), una adolescente de diecisiete años. Tras seis meses de investigación toda pesquisa ha resultado infructuosa y solamente el policía Jan Michelsen (Kenneth M. Christensen) tiene fe en que en que la chica siga viva. Jan se encuentra con un caso sin resolver de hace diez años que presenta enormes coincidencias, de modo que con ayuda de la criminóloga Louise Bergstein (Natalie Madueño, de ascendencia española) comienzan una investigación que se irá enmarañando hasta niveles sórdidos más allá de lo imaginable. La narración de Darkness se apoya en la focalización en varios puntos clave. De un lado tenemos las pesquisas propiamente policiales de Jan y Louise. De otro, el bagaje personal de los investigadores, cuyas ramificaciones emocionales acabarán afectando al caso. Y, cosa algo insólita, también se nos cuenta el tic tac de una angustiosa cuenta atrás. No es spoiler que lo digamos, desde el primer episodio se muestra que Julie está viva y, por lo tanto, hay esperar que la investigación sea lo suficientemente rápida para salvar su vida. Además, pronto se añade el rapto de otra joven, Emma Holst (Tessa Hoder) en idénticas circunstancias. Ambas aparecen recluidas a la espera de rescate. Lo realmente peculiar es que nosotros sí conocemos la cara del captor. Se produce un efecto similar al de El silencio de los corderos, donde desde el inicio conocemos el rostro de Buffalo Bill, el psicópata. El perfil y el progresivo dibujo psicológico que se va haciendo de los personajes, y sobre todo del captor, es básico para entender el desarrollo de Darkness. En este aspecto recoge la aproximación al crimen que hace Mindhunter, si bien el desarrollo es muy distinto. Nuestro psicópata en cuestión es Anders Kjeldsen (Mads Riisom), cuya mente se nos desgrana de dos modos: mediante una serie de flashbacks relativamente esclarecedores y mediante los conocimientos de criminalística de Louise. Hay un personaje adicional, Stine Velin (Signe Egholm Olsen) , que parece compartir vida con Anders y cuyo concurso en la serie también será importante. Se trata de una mujer aparentemente sumisa que parece sufrir y encubrir los actos del asesino. Los propios investigadores, Jan y Louise, tienen sus propios problemas emocionales. Jan está pasando por un momento difícil debido a su divorcio, y su malestar interno hará de él una persona hosca, lacónica y de difícil trato. Louise estuvo colaborando con la policía inglesa varios años hasta que un incidente, que ella guarda celosamente en secreto, le hizo renunciar. La relación entre ellos será inicialmente fría, cuando no abiertamente hostil, evolucionando después de una forma algo previsible. El hecho de que sean personajes que oscilen entre el hermetismo y la aspereza quizá nos retraiga de sentir cierta «simpatía» por ellos, pero su trazo gana en verismo. No se trata de dos superpolicías ingeniosos o dotados de habilidades físicas que rayan en los superpoderes. Son dos investigadores normales, a pie de calle, que tratan de hacer bien su trabajo y remendar sus propias costuras. Darkness: La huella del crimen se sirve de una historia que conecta con algunos miedos contemporáneos. Sirva de ejemplo la primera imagen de la serie. El rapto de una adolescente que es, casi literalmente, engullida por la oscuridad. Esta situación nos es penosamente familiar porque la hemos visto repetidamente en los informativos. Ese aspecto concreto de que una chica no pueda adentrarse sola en determinados lugares sin sentir una honda sensación de miedo es algo que hace que notemos que las balas pasan cerca. Aún así, en el devenir de la historia, Darkness da una pirueta importante en capítulo cuatro donde varias de las suposiciones que teníamos hechas virarán en una desconcertante dirección. Quizá esa sea el mayor obstáculo del guion, el cambio repentino y quizá demasiado casual en las circunstancias y actuaciones de los personajes. Por lo demás, a la trama no le sobra ni le falta nada importante, es lo suficientemente atrapante como para tenernos en vilo durante los ochos episodios y para fascinarnos y asquearnos de los vericuetos de la mente humana. Darkness mantiene el alto nivel de las producciones nórdicas de tipo policíaco. Posee una factura de una elegancia sórdida e inquietante, giros en la trama, y una sensación constante de amenaza. También se trata de una intensa cuenta atrás para salvar una vida. El ritmo no abusa de la acción pero aun así Darkness se las apaña para ser adictiva y ágil. Un viaje a las tinieblas de la mente, tan fascinante como tenebroso. IMPERDIBLE.

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HANDELSER

VID VATTEN

SEASON 1

4 EPISODIOS

2 DISCOS

Título original
Händelser vid vatten
Año: 2023
Duración: 360 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Karin Arrhenius, Pia Gradvall, Maren Louise Käehne, Nanna Westh. Novela: Kerstin Ekman
Música: Mattias Bärjed
Fotografía: Joe Maples
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción Dinamarca-Suecia-Alemania; Apple Tree Productions, SVT, Filmpool Nord
Género: Serie de TV. Drama. Intriga | Miniserie de TV. Crimen. Años 70.

SINOPSIS: Noche de verano de 1973. Annie y su hija Mia encuentran a dos turistas asesinados en la orilla del río cerca del pueblo de Svartvattnet. El doble asesinato sigue sin resolverse y arroja sombras oscuras sobre sus vidas, hasta que un hombre regresa al pueblo casi 20 años después de los asesinatos. Händelser vid vatten se basa en la popular novela homónima de Kerstin Ekman. EXCELENTE. Rolf Lassgård y Pernilla August aportan pasión y autenticidad a dos de los muchos personajes de una remota comunidad del norte de Suecia, atormentada por un asesinato casi 20 años antes. La historia nos lleva en un viaje desde los años 70 a los 90 sin sensaciones artificiales a favor de un relato realista de pruebas individuales para reconciliarse con las acciones del pasado para comprender las luchas del presente. Pernilla August cuenta con el apoyo de sus igualmente talentosas hijas. Rolf Lassgård vuelve a demostrar que deleita a los espectadores con su retrato de un personaje cotidiano que aporta claridad y verdad a una historia en la que la intolerancia y la injusticia paralizan a las personas y la sociedad. IMPERDIBLE.

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