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jueves, 14 de diciembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 21/12/2023

LES DESEO A TODOS UNA ¡MUY FELIZ NAVIDAD! JUNTO A TODOS SUS AFECTOS!!!!!!

HOLA A TODOS, LES RECUERDO QUE: EL PRECIO por cada película en DVD ESDE $2.000C/U. Pero COMPRANDO 4 DVD´S o MÁS SERÁ DE $1.600C/U. 

TAMBIÉN PODRÁN COMPRAR PELÍCULAS EN PEN DRIVE. LOS CLIENTES QUE ASÍ LO DESEEN PUEDEN ACERCARME UN DISPOSITIVO (EN BLANCO Y SIN VIRUS. RECOMIENDO COMPRAR PENDRIVES NUEVOS DE UN MÍN DE 16GB) EN EL CUAL SE LES CARGARÁN LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS.  

EL COSTO DEL SERVICIO EN PENDRIVES Y ENVÍO X MAIL ES DE $1.500 CADA PELÍCULA. PERO COMPRANDO 4 PELÍCULAS o MÁS ES DE $1.100C/U.

IMPORTANTE: LAS PELÍCULAS QUE SON ENVIDAS X MAIL TIENEN MEJOR IMAGEN QUE LAS PELIS GRABADAS EN DVD (SOBRE TODO EN LOS TELEVISORES FULL HD, 4 Y 8K) PORQUE NO ESTÁN COMPRIMIDAS. LOS PEDIDOS POR MAIL SE PUEDEN HACER CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO. CONSULTAR PRECIOS PARA OTROS PAÍSES Y PEDIDOS A LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM O WHATS UP 1155170077 (Fer)

NOTA: En los pedidos que se envían solo x mail, los pagos en territorio Argentino son por transferencia bancaria. Otros países se hacen por PayPal.

NOTA: POR MAIL LAS SERIES SE COMPUTAN COMO 1 PELÍCULA CADA 3 EPISODIOS. Cinedigitalmovies se responsabiliza por las películas que el cliente no pueda ver por fallas en su grabación u envío por lo que se hará lo imposible para que el cliente quede satisfecho con su compra. MUCHAS GRACIAS.


LOS PEDIDOS en DVD se ENTREGARÁN EL DÍA JUEVES 21/12/2023 DE 16 A 18HS,  EN CAPITAL FEDERAL.

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

PELÍCULAS NOMINADAS A LOS

PREMIOS GOLDEN GLOBE 2024

BARBIE

Barbie.

9 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2024

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL"
"MEJOR DIRECCIÓN: Greta Gerwig
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL COMEDIA O MUSICAL: Margot Robbie
"MEJOR ACTOR DE REPARTO: Ryan Gosling
"MEJOR GUION: Greta Gerwig. Noah Baumbach
"MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"LOGRO EN TAQUILLA"
Título original
Barbie
Año:2023
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach. Personajes: Mattel
Reparto: Margot Robbie. Ryan Gosling. America Ferrara. Kate Mckinnon. Will Ferrer.
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt. Canciones: Dua Lipa, Billie Eilish, Karol G
Fotografía: Rodrigo Prieto
Compañías: Warner Bros., Heyday Films, Mattel, LuckyChap Entertainment. Distribuidora: Warner Bros. HBO MAX.
Género: Comedia. Fantástico | Sátira. Feminismo. Realismo mágico.

SINOPSIS: Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real. MUY BUENA. Cuando uno acude al cine para ver la adaptación en imagen real de unos de los juguetes infantiles más emblemáticos de la historia, puede esperar muchas cosas, para bien o para mal. Uno podría esperar literalmente cualquier cosa, excepto quizá encontrarse con lo que esta "Barbie" ofrece: una hábil ráfaga de metacine e ironía al servicio de una historia de tintes filosóficos. Resulta extraño, y a la vez estimulante y esperanzador, contemplar cómo en el que está llamado a ser uno de los blockbusters más importantes del verano no priman las aventuras, las explosiones, la tensión, ni los giros de guión. Greta Gerwig ha preparado un cóctel sin alcohol, digno de la muñeca más cursi, y lo ha llenado con los ingredientes que nadie podía esperar: metafísica, sarcasmo, crítica social y psicoanálisis, todo ello aderezado con un humor absurdo y ridículo que cumple a la perfección con su cometido: desmontar a la muñeca más famosa de la historia. Todos hemos desmontado alguna vez un juguete. Lo cogíamos, mutilábamos sus extremidades de quita y pon y luego las esparcíamos por toda la estancia hasta que nuestras madres nos llamaban la atención para recogerlas. En esencia, Greta Gerwig ha hecho aquí lo mismo: ha cogido todos los conceptos y estereotipos que han marcado a las millones de niñas que alguna vez se miraron al espejo sabiendo que jamás serían Barbie, y los ha deconstruido en un divertidísimo análisis sobre lo que significa tener la obligación de ser perfecta, o lo que es lo mismo, ser mujer. Usando una brillante narración en tercera persona con interacciones meta que interpelan directamente al público o a la protagonista de la película, la película se esfuerza en generar situaciones que refuercen la empatía tanto femenina como masculina, forzando situaciones surrealistas en un maravilloso esfuerzo para hacernos entender que la figura de Barbie nunca tuvo importancia, y que su valor real siempre estuvo en el concepto, en su propia idea. Es una pena pensar que habrá quien simple y llanamente deteste la película por motivos políticos o religiosos. Y yo no podría sentirlo más por todos ellos. Pero me quedaré con la parte positiva tras ver una sala entera llena de mujeres aplaudiendo ante los créditos finales, y con la certeza de que "Barbie" tiene el potencial para cumplir el mismo papel y para transmitir las mismas ideas que en su día transmitió aquella perfecta muñeca que encandiló a sucesivas generaciones: no se trata de cómo seas, ni de cómo te vean, si no de quién quieres ser. MUY RECOMENDABLE.

2023: Premios Globos de Oro. 9 nominaciones
2023: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 nominación
2023: Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA). 1 premio. 4 nominaciones
2023: Premios Gotham. 1 nominación
2023: Critics Choice Awards. 18 nominaciones.
 
TRAILER

 

MAY

DECEMBER

Secretos de un escándalo.

4 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2024

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL"
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL COMEDIA O MUSICAL: Natalie Portman
"MEJOR ACTOR DE REPARTO: Charles Melton"
"MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Julianne Moore"
Título original
May December
Año: 2023
Duración: 113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Samy Burch. Historia: Alex Mechanik
Reparto: Charles Melton, Natalie Portman, Julianne Moore, Piper Curda, Jocelyn Shelfo, Cory Michael Smith, Elizabeth Yu.
Fotografía: Christopher Blauvelt
Compañías: Gloria Sanchez Productions, Killer Films, MountainA, Project Infinity, Taylor & Dodge. Distribuidora: Netflix
Género: Drama. Romance | Cine dentro del cine.

SINOPSIS: Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior. EXCELENTE. Un suburbio en Savannah, casas opulentas y niños jugando a la luz del atardecer conforman la imagen idílica que da comienzo a un relato que pronto descubre su verdadera naturaleza. En este melodrama oscuro y rocambolesco, Todd Haynes reflexiona sobre las apariencias, el abuso de poder y el sensacionalismo. Un juego del gato y el ratón frenético sirve para desvelar, de manera gradual, la confusión sobre la propia identidad de sus protagonistas en un estudio marca-de-la-casa del a veces incomprensible, siempre complejo comportamiento humano. Secretos de un escándalo propone un viaje incómodo para el espectador, al que invita a meditar hasta dónde se estrechan los límites de lo correcto o aceptable, mientras, en la pantalla, Elizabeth y Gracie se entregan a un juego de espejos en el que todo vale. El resultado es una mirada descarnada a la experiencia femenina en un sistema social rígido y restrictivo que no deja indiferente. Es un placer presenciar el duelo entre dos actrices de la talla de Julianne Moore y Natalie Portman. Y si Moore está espléndida como Gracie en la quinta colaboración entre la actriz y Haynes, Portman como Elizabeth no se queda atrás. La escena de la confrontación frente al espejo del baño es de aquellas que uno inmediatamente quiere revisitar para apreciar todos los detalles. Charles Melton (Riverdale), por otro lado, es una revelación. Es capaz de dotar a Joe de una coraza y, simultáneamente, de un halo de vulnerabilidad propios de alguien que ha tenido que crecer demasiado deprisa. Por ende, el eventual choque con la realidad resulta particularmente efectivo. Todd Haynes sale victorioso de este ejercicio de minuciosa complejidad, que precisa que todas sus partes trabajen al unísono para funcionar. Unos protagonistas a la altura y un guion meticuloso (a cargo de Samy Burch) hacen de Secretos de un escándalo un inmediato triunfo y una firme candidata a estar entre las películas nominadas en las próximas ceremonias de entrega de premios. IMPERDIBLE.

2023: Premios Globos de Oro. 4 nominaciones
2023: Festival de Cannes. 1 nominación
2023: Premios Independent Spirit Awards. 5 nominaciones
2023: Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC). 2 premios.
2023: Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA). 1 nominación.

TRAILER


 


ESTRENOS DE LA

SEMANA

THE 

MIRACLE CLUB

 El Club de los milagros.

Título original
The Miracle Club
Año: 2023
Duración: 91 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Joshua D. Maurer, Timothy Prager, Jimmy Smallhorne
Reparto: Laura Linney (Chrissie Ahearn)
Kathy Bates (Eileen Dunne)
Maggie Smith ( Lily Fox)
Agnes O'Casey ( Dolly Hennessy)
Mark O'Halloran ( Father Dermot Byrne)
Mark McKenna ( George Hennessy)
Música: Edmund Butt
Fotografía: John Conroy
Compañías: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Zephyr Films, City Films Entertainment, City Films I, Ingenious Media, ShinAwil Productions.
Género: Comedia Dramática.
 
SINOPSIS: Ballyfermot, Irlanda, 1960. Una dura comunidad de las afueras de Dublín sigue su propio ritmo, arraigado en tradiciones de lealtad, fe y unión. Las mujeres de Ballyfermot sólo tienen un sueño tentador para saborear la libertad y escapar de la vida doméstica: peregrinar a la sagrada ciudad francesa de Lourdes. Y con un poco de interferencia benévola de su descarado y rebelde sacerdote, las íntimas amigas Lily, Eileen, Dolly y Sheila son las 'afortunadas' en ganar el billete de su vida en la alborotada noche de la rifa local. MUY BUENA. "The Miracle Club"es una comedia dramática sobre milagros ambientada en 1967 en Dublín, Irlanda, y Lourdes, Francia. Sigue a cuatro mujeres de una parroquia católica de Dublín que buscan un milagro. Los cuatro incluyen a la anciana Lily Fox (Maggie Smith), cuyo único hijo, Declan, murió ahogado cuarenta años antes, en 1927. Una mujer más joven, Eileen Dunne (Kathy Bates), había sido una buena amiga de Declan y la mejor amiga de Declan. novia, Chrissie (Laura Linney). Chrissie se fue a Boston poco antes de la muerte de Declan y recién ahora, después de 40 años, regresó para el funeral de su madre. Su madre era la mejor amiga de Lily. Sin embargo, Lily y Eileen siguen muy enojadas con Chrissie incluso después de cuarenta años. También busca un milagro la joven Dolly Hennessy (Agnes O'Casey), cuyo hijo de cuatro o cinco años, Daniel (Eric D. Smith), aún no ha hablado. Eileen y Dolly también tienen relaciones tensas con sus maridos (Stephen Rea y Mark McKenna). El padre Byrne (Mark O'Halloran) primero dirige un espectáculo de talentos parroquial donde el primer premio son dos entradas para Lourdes. Lily, Eileen y Dolly compiten como grupo de canto. Al final, las cuatro mujeres y Daniel viajan a Lourdes en una gira dirigida por el padre Byrne. La película detalla su historia compartida, los milagros que buscan y el impacto de la experiencia de Lourdes en cada uno. "The Miracle Club" es una excelente película sobre las relaciones humanas, contiene actuaciones sólidas de todos los actores principales. Maggie Smith, a sus 88 años, todavía hace un trabajo extraordinario. Los dos maridos que se quedaron en casa contra su voluntad, Rea y McKenna, también son excelentes. La cinematografía tanto en Irlanda como en Lourdes es excelente, donde sobresalen los hermosos paisajes franceses e irlandeses. IMPERDIBLE.

TRAILER

A LOVE YOU

Amigos a pesar de todo.

Título original
A Love You
Año: 2020
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Paul Lefèvre
Reparto: Paul Lefèvre, Antoine Gouy, Fanny Valette, Déborah Krey, Dominique Pinon, Alexandra Gentil, Renaud Rutten, Vincent Leyris, Eddie Chignara.
Música: Romain Vissol
Fotografía: Vincent Richard
Género: Comedia. Romance.
 
SINOPSIS: Después de una resaca y una noche imperdonable con una bella desconocida, Manu se despierta solo con su dirección en el brazo. Convencido de que ella es el amor de su vida, hará todo lo posible para encontrarla. Manu arrastra consigo a su mejor amigo Fred por el camino. Lo que parecía ser un simple viaje amistoso por carretera rápidamente se convertirá en un desastre. MUY BUENA. A Love You es una sorprendente comedia francesa. Ciertamente no revoluciona el género, porque el escenario es un poco escaso, pero es esta fantasía la que nos encanta. Después de una velada festiva y de borrachera, Manu llama a la puerta de su mejor amigo Fred para pedirle que le lleve a Aviñón. Porque, al despertar, encuentra en su brazo una dirección dejada por el desconocido con el que pasó la noche. Convencido de que ésta es la mujer de su vida, quiere encontrarla a toda costa. Los dos amigos se ponen entonces en camino, pero el viaje pronto se convierte en una carrera de obstáculos... Este tándem de actores (Paul Lefèvre y Antoine Gouy) tiene una buena relación y un humor comunicativo, a pesar de los problemas que tienen cuando cruzan Francia. Los personajes secundarios aportan un toque de excentricidad a la historia. Y el encanto de la chispeante Fanny Valette opera. Los diálogos son contundentes y divertidos. El ritmo no disminuye, no hay tiempo de inactividad con bonitas decoraciones de nuestra Francia. En conclusión, A Love You es una road movie divertida, conmovedora y seductora. ¡Esta es una hermosa película sobre la amistad, el amor y la existencia de la vida! IMPERDIBLE.

2020: Festival de Cannes: Premio del jurado.
TRAILER



TE ESTOY
AMANDO
LOCAMENTE

Te estoy amando locamente.

5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOYA 2024

INCLUYENDO

"MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Alejandro Marín"
"MEJOR ACTOR REVELACIÓN: La Dani
"MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Omar Banana"
"MEJOR GUION ORIGINAL: Carmen Barrido Vacas. Alejandro Marín"
"MEJOR CANCIÓN"
Título original
Te estoy amando locamente
Año: 2023
Duración: 107 min.
España España
Dirección:
Guion: Carmen Garrido Vacas, Alejandro Marin
Reparto: Ana Wagener, Omar Banana. La Dani. Alba Flores. Jesús Carroza.
Música: Nico Casal
Fotografía: Andreu Ortoll
Compañías: Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios, La Pepa Films, Canal Sur. Distribuidora: Filmax
Género: Drama. Romance. Comedia | Homosexualidad. Años 70.
 
VERSIÓN CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL.
 
SINOPSIS: Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia. EXCELENTE. Nos encontramos ante una maravilla de película que merece todo el éxito del mundo, a nivel de taquilla, premios y sobre todo, reconocimiento. 'Te estoy amando locamente' es una película que se te quedará en la cabeza y nunca olvidarás. Hazme caso. El director novel Alejandro Marín nos ofrece un retrato de la Sevilla a finales de los años 70 donde aún estaba vigente la ley de peligrosidad social y las personas LGTBI+ podían ser encarceladas simplemente por existir. Inspirada en hechos reales, la película nos muestra un movimiento andaluz que surgió para defendernos y luchar por nuestros derechos. Da miedo pensar que tan solo hayan pasado 45 años de aquello. Los protagonistas de esta historia son Ana Wagener, la gran actriz ganadora del Goya, y el debutante Omar Banana, quien espero que consiga la nominación a actor revelación. Ambos interpretan a madre e hijo. Una madre que tiene que asimilar que su hijo no es como ella quisiera, y un hijo que lucha por ser quien es sin miedo. Sin miedo a ser homosexual, sin miedo a querer ser cantante, sin miedo a la brutalidad policial que se estaba viviendo y sufriendo por las calles, en una España que comenzaba su democracia tras la muerte del dictador. Los personajes secundarios, tales como los interpretados por Alba Flores y Jesús Carroza (ganador del Goya), así como una cantidad de debutantes magníficos con una representación LGTBI+ muy potente, hacen que la película sea exquisita. Cada uno de ellos, con su personalidad, su verdad, y su ser, nos sumergen en ese contexto y llegan a emocionarte sintiendo empatía, miedo y amor a partes iguales. La banda sonora no podría ser más acertada, con unas canciones que acompañan toda la historia de una forma súper especial. Querrás cantar con ellos, bailar con ellos, salir a las calles con ellos y amarlos a cada momento. Aunque el trasfondo de la película es un drama, hay bastante comedia y, además de sonrisas y lágrimas, soltarás alguna que otra carcajada. Es una película para disfrutar. Una película para recomendar. Una película para reír y llorar. Para mí, la mejor película en lo que va de año. En un mundo justo, esta película arrasaría en taquilla y en premios. La canción original 'Yo solo quiero amor' de Rigoberta Bandini es preciosa y aparece en la película en la escena más oportuna de todas. El vestuario, la peluquería, el maquillaje, la fotografía y la dirección artística, destacan notablemente. Aunque yo lo que destacaría de forma sobresaliente es la interpretación de absolutamente todo el reparto. IMPERDIBLE.
2023: Premios Feroz: 4 nominaciones, incluyendo mejor comedia
2023: Premios Goya 2024 (España). 5 nominaciones
2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán). 3 nominaciones
2023: Premios Forqué. 1 nominación.
 
TRAILER


C R E A T U R A

Creatura.

4 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOYA 2024

INCLUYENDO

"MEJOR DIRECTOR: Elena Martín"
"MEJOR ACTOR DE REPARTO: Àlex Brendemühl
"MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Clara Segura"
"MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Cláudia Malagelada"
 
Título original
Creatura
Año: 2023
Duración: 112 min.
España España
Dirección:
Guion: Elena Martín, Clara Roquet
Reparto: Elena Martín, Oriol Pla, Àlex Brendemühl, Clàudia Malagelada, Clara Segura, Mila Borràs, Marc Cartanyà, Carla Linares, Teresa Vallicrosa, Cristina Colom.
Música: Clara Aguilar
Fotografía: Alana Mejía González
Compañías: Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C, Elastica Films, TV3, Filmin
Género: Drama | Sexualidad y pornografía. Adolescencia. Infancia. Familia.
 
VERSIÓN CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila (Elena Martín) se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo. EXCELENTE. Es enorme la valentía con la que Elena Martín elabora un relato sobre su/la sexualidad femenina. Lo hace desde las experiencias, desde la honestidad y, sobre todo, desde la sensibilidad. La película se convierte en una apertura al tabú sin que salgamos de los parámetros comprensibles. Desde la niñez, temas como los primeros deseos y las primeras relaciones, ayudan a entender una relación que no llega a funcionar. La fragilidad masculina se ve presente en todos los pasos (el padre que rechaza y no ayuda en la comprensión de su hija, el adolescente que se aprovecha de las jóvenes o las menosprecia por acceder y el adulto que se siente "poco hombre" cuando una mujer adulta no alcanza el placer). Es emocionante, es directa y te hace empatizar en todo momento. Las imágenes realistas se mezclan con un relato algo mágico o de fábula que son el recuerdo y la idealización. Sin embargo, el mensaje no va mezclado ni confuso: es una película necesaria. Por fin se ha hecho. Es, sin duda, una de las tres películas del año no solo en este país, sino a nivel internacional. Elena Martín ha mejorado su manera de manejar los tiempos, ha sabido contar un mensaje que nadie se atreve a nombrar y ha conseguido la mejor obra posible sobre cómo amanecen las relaciones tóxicas. Estamos ante una maravilla. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Mejor película europea (Quincena de realizadores)
2023: Premios Feroz: Nominada a mejor dirección, actor de reparto (Pla) y guion
2023: Premios Goya 2024 (España). 4 nominaciones
2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán). 15 nominaciones.

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LAS

CHICAS

ESTÁN BIEN

Las chicas están bien.

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOYA 2024

"MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Itsaso Arana"

Título original
Las chicas están bien
Año: 2023
Duración: 85 min.
España España
Dirección:
Guion. Itsaso Arana
Reparto: Bárbara Lennie. Irene Escolar. Itsaso Arana. Itziar Mareno.
Fotografía: Sara Gallego
Compañías: Los Ilusos Films. Distribuidora: Elastica Films
Género: Drama.
 
VERSIÓN CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL. 

SINOPSIS: Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Durante esos días de ensayo, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte. MUY BUENA. No diría que Las chicas están bien desmonte los cuentos de princesas, aunque la niña Julia determine que a la princesa del guisante hay que deconstruirla, pero sí hay rebeldía al mostrar la intimidad de cinco actrices. Una intimidad que no compite, sino que permite la escucha gracias al sosiego del espacio escogido para los ensayos. Cine dentro del cine rodado en un entorno alejado de los focos y el asfalto (se agradece tanto) para ahondar en los temas que importan. Mujeres que hablan sin que nadie las interrumpa (eso también se agradece). Fuerza y fragilidad en un espacio agreste que no es solo un marco, sino protagonista también de un cuento casi real. Un entorno rural que ofrece los árboles y la sombra, las flores, el silencio, el agua clara del río en el que se mueven las cuatro hermanas. Una directora, Itsaso Arana (La virgen de agosto), ha escrito papeles para cuatro actrices en lo que será (es) su ópera prima. Actrices y amigas de diferentes edades por las que se deja arropar y a través de las cuales su delicado texto fluye con ritmo, aunque haya parlamentos que parezcan del barroco, porque ¿Quién habla así? Pues las princesas de los cuentos y con ello juega Itsaso Arana, con ese lenguaje que transita entre lo intenso y lo espontáneo, lo imaginario y lo real. Para ello se sirve de un vestuario que nos traslada al teatro, enaguas y corsés que convierten el espacio de ensayo en un lugar apartado de la realidad, pero pegado a lo cotidiano. El ensayo deja de ser un trabajo para ser un juego en el que todas participan con su propia voz. Fuera del ensayo, las experiencias vitales se comparten, algo que, según la directora, “nos hace mejores”. “Es el premio de compartir la vulnerabilidad y las fragilidades”. La historia de la princesa y sus hermanas se cuela en el día a día de cinco actrices que ensayan sobre una cama con dosel vestidas de mujercitas del siglo XIX. Itsaso escribe con estilográfica sobre cinco chicas que hablan durante siete días de verano en una casa rural. 5 chicas, 7 días y 1 casa. Conversan sobre interpretación, sobre el amor y la muerte mientras ensayan, comen y se viven. Las chicas están bien es asomarse a la vida, espiarla con una sonrisa y una lágrima de emoción por la mirilla que nos regala el cine. Acompañar al príncipe despistado que no cambia la vida de Helena, pues ésta sigue con sus planes. Y acompañar la maternidad de Bárbara, la conversación de Itziar con su madre difunta y la declaración de amor de Irene. El cine clavado a la vida, la vida dentro del cine. Las chicas están bien es una exploración y un homenaje, a las mujeres y al cine y, por qué no decirlo, es una celebración de la vida aceptando el paso del tiempo. Es inspiradora y divertida, porque está habitada por cinco actrices que aportan naturalidad y talento. No es, para nada, una obra menor, más bien se me antoja un debut gigante para Itsaso Arana y una experiencia actoral también enorme para las cuatro actrices que abordan este trabajo con gran madurez. IMPERDIBLE.

2023: Premios Feroz: Nominada a mejor comedia
2023: Premios Goya (España). 1 nominación
2023: Festival de Karlovy Vary. 1 nominación.

TRAILER


 

MR. MONK´S

LAST CASE

A MONK MOVIE

El último caso de Mr. Monk: La película.

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2024

"MEJOR TELEFIM COMEDIA O MUSICAL"
Título original
Mr. Monk's Last Case: A Monk Movie
Año. 2023
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección.
Guion: Andrew Breckman
Reparto: Melora Hardin, Ted Levine, Tony Shalhoub.
Música: Jeff Beal
Fotografía: Giorgio Scali
Compañías: Peacock, Universal Content Productions. Distribuidora: Peacock
Género: Comedia. Intriga | Crimen.

SINOPSIS: Sigue a Monk, un brillante detective con un trastorno obsesivo-compulsivo y que regresa para resolver un último caso relacionado con su hijastra Molly, una periodista que prepara su boda. MUY BUENA. Cuando vi que Randy Zisk estaba dirigiendo, Andy Breckman estaba escribiendo y todos regresaban, el nudo en mi estómago seguía revolviéndose: "Por favor, no dejes que esto sea una reunión de películas para televisión para robar dinero". No lo fue. De hecho, "El último caso del Sr. Monk" me hace esperar sinceramente que no sea su último caso. Todo el mundo ha vuelto y, al mismo tiempo, parece que fue ayer cuando se emitió el último episodio y, sin embargo, ha pasado toda una era. No rehuyen el COVID y cómo afectó al Sr. Monk; de hecho, profundizan. No esperaba que se revelara tanto trauma y la humanidad aún más profunda con la que fue tratado. El llamado a la acción al final se sintió ganado. Es de esperar que Tony Shalhoub gane otro Emmy por traer de vuelta al Sr. Monk. Y Héctor Elizondo como el Dr. Bell trajo un inesperado. El misterio (y el "Esto es lo que pasó...") NO decepcionará. Esto fue escrito y dirigido por personas que aman a Monk, y se nota. Andy Breckman es la realeza misteriosa de la televisión, y que todos lo sepan. La partitura de Jeff Beal fue una de mis partes favoritas de esto: las pistas de "Monk" están ahí, pero ahora es una partitura nueva y no solo una repetición de la banda sonora original del programa. Su uso de instrumentos de cuerda no solo hace llorar de manera efectiva, sino que incluso aporta algunos éteres hitchcockianos que simplemente dan en el clavo. Espero que "El último caso del Sr. Monk" obtenga el reconocimiento que merece. Es un misterio de Monk que termina teniendo mucho más que decir sobre el propio Sr. Monk y nuestro mundo actual. IMPERDIBLE.

2023: Premios Globos de Oro: 1 Nominación Mejor Telefim Comedia o Musical.

2023: Critics Choice Awards: 3 Nominaciones: Mejor Telefilm. Mejor Guion. Mejor Actor (Hardin)

TRAILER


 

THE

FAMILY PLAN

Plan en familia.

Título original
The Family Plan
Año: 2023
Duración: 118 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Coggeshall
Reparto: Mark Wahlberg. Michelle Monaghan. Maggie Q. Zoe Margarette Colliti.
Compañía: Apple Original Films, Skydance Productions. Distribuidora: Apple TV+
Género: Acción. Comedia | Road Movie. Familia.

SINOPSIS: Dan Morgan (Mark Wahlberg) es un esposo devoto, padre de tres hijos y exitoso vendedor de coches. Pero, décadas atrás, era un asesino de élite del gobierno encargado de eliminar las amenazas más letales del mundo. Cuando sus antiguos enemigos dan con él, Dan mete a su esposa (Michelle Monaghan), a su atribulada hija adolescente, a su hijo gamer profesional y a su adorable bebé de 10 meses en su monovolumen y se embarca en un viaje improvisado hacia Las Vegas. Decidido a proteger a su familia y a la vez regalarles las vacaciones de su vida, Dan debe poner en práctica sus antiguas habilidades sin revelar su verdadera identidad. BUENA. Tiendo a aburrirme de las películas de acción ininterrumpidas que chorrean sangre constantemente y no tienen personajes humanos reales. Si bien es improbable que la pareja promedio de mediana edad se parezca a los dos protagonistas y todo es completamente increíble, al menos pinta un esquema de los personajes y el elenco es algo adorable en sus propios tropos. Angustia adolescente, aburrimiento de mamá... sí, es un poco doloroso... pero pasó volando y no miré mi reloj ni me pregunté ¿cuándo terminará esto? - que es aproximadamente el 90% del tiempo con la basura que hacen los streamers. (Ver "Deja el mundo atrás - no, honestamente no lo hagas - debería haber estado en el canal Sherwin Williams porque ¡¡era como ver pintura secarse!!). ¿Quieres arte? Ve a un museo. ¿Quieres disfrutar de un Un poco de entretenimiento sin sentido con altos valores de producción y una banda sonora pop bastante buena (¡sí! Un clip demasiado breve de "Chaise Lounge" y la canción más cursi de todos los tiempos, "Ice Ice Baby"), entonces este es tu boleto. RECOMENDABLE.

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EISMAYER

Eismayer.

Título original
Eismayer
Año: 2022
Duración: 87 min.
Austria Austria
Dirección.
Guion: David Wagner
Reparto: Gerard Liebmann. Luka Dimic. Julia Koschitz.
Fotografía: Serafin Spitzer
Compañías: Golden Girls Filmproduktion
Género: Drama | Basado en hechos reales. Homosexualidad. Ejército.
 
SINOPSIS: El subteniente Eismayer es el instructor más temido y el macho más modélico del ejército austriaco, pero lleva una vida gay en secreto. Cuando se enamora de un joven soldado abiertamente gay, su mundo se pone patas arriba. Basada en hechos reales. MUY BUENA. Lo más destacable de esta película es que, siendo una historia real, está bien llevada al cine. En el ejército austríaco, principios de los 2000, encontramos a un oficial instructor similar al de “La chaqueta metálica” en cuanto a dureza y formas con los soldados de su compañía. Es temido y evitado a partes iguales. Pero, dentro de ese corsé, hay un soldado que, por reconocer su condición de homosexual y sobrellevar con dignidad las bromas de sus compañeros y por su interés en hacer bien todo, ser competitivo y perfeccionista, llega al “alma” del duro sargento, que empieza a reconocer interiormente que podría ser feliz fuera del encorsetamiento de la masculinidad, exagerada, del entorno y teatro que se ha montado en su vida, con una esposa, un hijo y siendo todo lo duro que pueda para mantener la coraza. En el sentido del encorsetamiento de la masculinidad en un terreno muy especial, como el ejército, me ha hecho recordar y relacionar con otro de los terrenos especiales en este sentido, el salvaje oeste, para lo cual recomiendo encarecidamente ver la excelente película “El poder del perro” (también tengo publicada una crítica sobre ella, donde la parte “destripe” o spoiler es importante) Eismayer se hace entretenida, con la evolución de la rompedura de la coraza del duro sargento, la evolución del soldado cada vez más destacable en lo profesional y la del resto de personas que los rodean, bien sea el resto de soldados, que pasan de la burla al respeto, o de la esposa e hijo de Eismayer, que tienen que afrontar la realidad descubierta. Es curioso ver algunas circunstancias producidas en el momento del hecho real, principios de los 2000, con los ojos de 2023, puesto que la calificación cambia, en algunas para mayor suavidad, como la naturalidad con la que ahora se va consiguiendo “aceptar” la homosexualidad, como en otras con mayor gravedad, como que en la actualidad algunas situaciones serían consideradas acoso sexual. Se echa de menos una mayor profundidad o detalle en la presentación de cómo su relación se va afianzando y, sobre todo, un poco más de preparación para entender que el desenlace no es como un cuento de hadas en el que te descubres, lo aclamas y todo el mundo aplaude alrededor. Los personajes están muy bien interpretados, son muy creíbles y los actores físicamente están muy bien elegidos. Antes de los títulos de crédito finales tenemos la oportunidad de ver una fotografía de los personajes reales de la historia. Bravo por ellos y por el atrevimiento, constancia y convencimiento para ser los primeros en romper los corsés. MUY RECOMENDABLE.

2022: Festival de Venecia: Ganadora Mejor Película Premio de la crítica.

2023: Australian Film Awards: Ganadora: Mejor Película. Mejor Guion. Mejor Actor (Dimic)

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FAST

CHARLIE

Fast Charlie.

Título original
Fast Charlie.
Año: 2023
Duración: 90 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Lee Goldberg, Richard Wenk. Novela: Victor Gischler
Reparto: Pierce Brosnan, Morena Baccarin, James Caan.
Música: Fil Eisler
Fotografía: Warwick Thornton
Compañías: Boomtown Media Partners, Daniel Grodnik Productions, Ashland Hill Media Finance, Foresight Unlimited, Streamline Global Group
Género: Thriller. Acción | Crimen. Venganza.

SINOPSIS: Cuando su viejo jefe de la mafia es asesinado, Charlie Swift, un amigo leal y sicario, no se detendrá ante nada para acabar con la nueva banda que lo eliminó. MUY BUENA. El veterano director Phillip Noyce nos trae una nueva película basada esta vez en el libro de Victor Gischler 'Gun Monkeys' (en español, 'La jaula de los monos') que cambia un poco de argumento con respecto a lo que se trata en la novela. Mientras en el libro, Charlie Swift es el objeto de caza, aquí será el cazador. Un director de la talla de Noyce, con filmes a su espalda como 'Juego de patriotas', 'Peligro inminente' o 'El americano impasible,' con las presencias de Pierce Brosnan, Morena Baccarin y James Caan (en su última actuación en el cine antes de dejar este mundo el 6 de julio de 2022 en el que interpreta a un jefe de la mafia, papel en el que 50 años atrás era solamente uno de los hijos de uno de los jefes mafiosos por excelencia en 'El padrino', así que no creo que la elección sea casual) hacían de este filme una interesante propuesta a mirar. El guion escrito por Lee Goldberg y Richard Wenk deja a las claras que para los involucrados no será un punto álgido de sus trayectorias, si bien para James Caan supone una despedida digna con un papel de entrañable jefe de la mafia en su retiro quien seguramente en sus años mozos no sería tan entrañable. Para Brosnan y para Baccarin sus personajes son también de fácil cariño con el espectador, y les permite aprovechar todo lo que tienen dentro como actores. Como película en general, este es un producto de género puro. ¿Es eso malo? Pues no todo lo contrario, un largometraje que tiene a un realizador y a unos actores de tal calibre siempre es una señal segura de que el espectador va a pasar un rato muy agradable frente a la pantalla con toques de romance, algunas secuencias de acción y cómicas (en el mismo tramo inicial, sin ir más lejos, con ese accidente de coche tragicómico) sólidamente ejecutadas y una gran sensación general que ayuda a dejar un buen recuerdo con argumentos cinematográficos sólidos. MUY RECOMENDABLE.

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LA MALDICIÓN DEL

QUEEN MARY

Haunting of the Queen Mary.

(EN CINES)

Título original
Haunting of the Queen Mary.
Año: 2023
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gary Dauberman, Gary Shore, Tom Vaughan
Reparto: Alice Eve. Joel Fry. Nell Hudson. Angus Wright. Jim Piddok.
Música: Tiffany Ashton, Jason Livesay, Nolan Livesay
Fotografía: Isaac Bauman
Compañías: Creativity Capital, Imagination Design Works, White Horse Pictures, Fulwell 73, Trinity Media Financing
Género: Terror. Drama | Sobrenatural.

SINOPSIS: Cuando los fotógrafos Erin y Patrick junto a su hijo Lukas, se embarcan en el transatlántico Queen Mary, considerado uno de los lugares más embrujados del mundo, se desatarán una serie de terroríficos sucesos que entrelazarán a la joven familia con el oscuro pasado del barco. MUY BUENA. La maldición del Queen Mary (2023) se trata de una curiosa película de terror dirigida por el irlandés Gary Shore (Dracula Untold) que tendrá estreno en cines en nuestro país en 2024. La película, que a priori podría parecer una película más de terror, tiene una factura y un saber hacer muy por encima de la media de películas de género que abundan (y rellenan) tanto en taquilla como en VOD. En un primer momento, podríamos pensar que la película es una cinta más del subgénero de terror de barcos encantados, al estilo de Ghost Ship de Steve Beck (2002), con muchas muertes sangrientas y un sota, caballo y rey en cuanto a su desarrollo argumental. Y en parte, la película comparte ciertos troppos con este tipo de películas. Pero a la vez, se aleja inteligentemente de ellas para demostrar sus referencias cinéfilas por el cine europeo de los años setenta, a los que el director muestra su pasión con guiños y su estilo visual. Esto hace que la película se eleve inteligentemente por encima de numerosas producciones similares. Y sin temor a decirlo, afirmo que a partir de ahora Gary Shore puede ser perfectamente un director a tener en el radar, sobre todo, teniendo en cuenta que la dirección es una de las grandes bazas de la película.  La película sabe tapar las carencias de tener un presupuesto exiguo con una gran dirección. Por poner otro símil marítimo, El Último viaje en el Démeter (2023) película producida en este mismo año, ha contado también una historia cuyo argumento transcurre enteramente en un barco y que luce, en líneas generales, infinitamente de manera inferior a como lo hace La Maldición del Queen Mary. La película empieza su andadura de manera deliberadamente confusa y abriendo dos montajes en paralelo (uno en una línea temporal ambientada en los años 40 y otro actual) que deben confluir simultáneamente a medida que avanza el metraje. Las referencias al cine europeo, se demuestran desde un principio, con por ejemplo la acción del actor niño protagonista, Lenny Rush, en una clara cita a Amenaza en la Sombra de Nicolas Roeg. Y es que la película es también muy ambiciosa. De hecho, en ocasiones parece más una carta de presentación y un alarde de ingenio que una película de género, lo que quizá ha podido confundir al gran público (no ayuda para nada la campaña de posters horribles con los que se ha publicitado el filme, que dan a entender que estamos ante una película genérica más, cosa que es todo lo contrario). Desde un baile musical en el que toma parte un supuesto Fred Astaire hasta escenas en las que todo está bien encajado para destacar tanto luces como sombras (los claroscuros son uno de los pilares principales del filme), Gary Shore demuestra un savoir faire que casi parecería impropio de un director como el Dracula Untold. Pero al César lo que es del César, La Maldición del Queen Mary es una película hecha por y para amantes de la estética. Quizá los defectos formen parte de sus propias virtudes. Como ya hemos dicho la película es confusa (las dos líneas temporales tampoco acaban de encajar al cien por cien) y peca de estar demasiado ensimismada en si misma. Asimismo, la duración es excesiva y se podría haber resuelto con menos metraje, llegando a evitar cierto cansancio hacia el final del montaje. La Maldición del Queen Mary es más que una agradable sorpresa. Es una carta de presentación de un director que sabe como dirigir una película de terror, creando una atmósfera malsana que además tiene la desfachatez (en el buen sentido) de unirla con numerosas referencias al cine europeo de Serie B de los setenta. Una película que no es lo que a priori podría parecer. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

LOS

DELINCUENTES

Los delincuentes.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (ARGENTINA)

(EN CINES)

Título original
Los delincuentes
Año: 2023
Duración: 180 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Rodrigo Moreno
Reparto: Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino.
Fotografía: Inés Duacastella, Alejo Maglio
Compañías: Coproducción Argentina-Brasil-Chile-Luxemburgo; Wanka Cine, Rizoma Films, Compañia Amateur, Jaque Producciones, Sancho & Punta, Jirafa, Les Films Fauves.
Género: Drama | Robos & Atracos.
 
SINOPSIS: Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. EXCELENTE. Los delincuentes cuenta con una estructura narrativa sencilla y diferenciada, dividida en dos partes, que marcará la temática de la película. La primera parte desarrolla el plan de Morán (Daniel Elías), el tesorero de un banco que, cansado de su monótona vida, decide cometer un delito: robar el dinero equivalente a lo que ganaría en el resto de su carrera laboral, para que, al salir de la cárcel 3 años y medio después, no tenga que volver a trabajar más. En ello involucra a su compañero de trabajo Román, a quien le ofrece la mitad de lo que ha robado a cambio de que guarde el dinero mientras él esté preso. Durante esta primera mitad de metraje Rodrigo Moreno ahonda en el thriller, crea una atmósfera de tensión constante en torno a ambos personajes y su gestión del estrés y la ansiedad causados por el peso de la culpabilidad y la investigación por el dinero robado. La segunda parte de Los delincuentes narra las distintas historias de amor de Román y Morán y la vida cotidiana de cada uno hasta el momento en el que se alcanza el desenlace de la película. La cinta da un giro temático, pasando del asfixiante thriller al drama y el romance, explorando la psicología de los protagonistas y su vida cotidiana. En Los delincuentes no faltan pinceladas del país de origen del director y guionista de la película y donde transcurren los hechos de la misma, Argentina. Rodrigo Moreno nos deleita con el bullicio y el ritmo de la ciudad de Buenos Aires y con la belleza y la tranquilidad entre la naturaleza de Alpa Corral, donde se detiene con numerosos planos y secuencias de la vida cotidiana en cada lugar. Por otro lado, hace referencia a ciertas costumbres típicas de su país, como el fútbol, la pizza argentina o el cine. Es en este último aspecto en el que más se detiene, mostrando salas de cine, secuencias de las películas que se proyectan y adoptando un alter ego en la figura de Ramón (Javier Zoro), un cineasta (perdón, “videasta, el cine como tal, ya murió”) que busca inspiración entre la naturaleza. A través de Ramón, el director expresa algunas ideas sobre la industria, entre otras, su desencanto por el cine actual. Los delincuentes está marcada por las distintas dualidades y comparaciones que realiza el director a lo largo de toda la película. La primera y más evidente es la figura de Román y Morán. Ya desde el principio esta dualidad se ve marcada por el parecido de sus nombres y se ve acrecentada con el desarrollo del filme. Ambos están unidos por el delito que cometen y cada uno carga a su manera con las consecuencias de ello, Morán desde la cárcel y Román con de cargar con la presión de tener que ocultar el dinero mientras se lleva a cabo una investigación en su trabajo. Los dos se ven envueltos en una relación amorosa a lo Pearl Harbor (2001), encuentran la libertad en la naturaleza y se refugian en distintos hobbies como la poesía o el cine. Otra de las dualidades que aparece en Los delincuentes (quizá, la más importante) es la que se muestra entre la vida en el campo y la vida en la ciudad. Con su relato, Rodrigo Moreno dibuja la ciudad como un lugar sin pausa, lleno de gente y ajetreo, sin tiempo, sumiendo a los protagonistas en la aburrida monotonía de su trabajo en el banco, de la que ansían escapar a toda costa. Por otro lado, los parajes naturales de Alpa Corral simbolizan la libertad, el suspiro que Román y Morán necesitan en sus vidas, un soplo de aire fresco en la tranquilidad de la naturaleza, donde parece que el tiempo no pasa y donde ambos personajes encuentran la felicidad. Otra dualidad que se presenta de manera muy marcada son las dos aficiones que adoptan los dos personajes principales, de un lado la poesía, con esos maravillosos versos de “La gran salina” de Ricardo Zalarayán; y, de otro, el cine, como ya comentábamos, mostrando secuencias de distintas películas en las salas de cine de Buenos Aires. Probablemente ambas artes hayan influido especialmente en un director como Rodrigo Moreno, con un estilo tan personal lleno de simbolismos y segundas capas en su narrativa. Y es que todo lo comentado viene acompañado de una capacidad de Rodrigo Moreno para contar una historia para nada compleja pero al mismo tiempo profunda, tanto desde el guion como desde la cámara. El planteamiento es meramente sencillo (con permiso del giro de guion que se produce a mitad del filme) y, la vez, explora en la psicología de los personajes o de distintos aspectos de la vida, a través de un relato de situaciones cotidianas pero que no aburren. Y en ello es, en parte, gracias a la gran habilidad de Rodrigo Moreno con la cámara que, con un toque muy personal que puede recordar en ciertos aspectos a Eric Rohmer o Wong Kar-Wai, sabe cuándo generar la tensión, nervios, estrés y asfixia propios de un thriller y, a la vez, aportar pausa, tranquilidad y serenidad a través de los inmensos planos del bosque y el campo en Alpa Corral. El director explora la intimidad de los personajes, su vida diaria y sus emociones y sentimientos a lo largo de todo el desarrollo de Los delincuentes. Y es que el guion construye una gran historia pero también unos grandes personajes, fantásticamente interpretados, sobre todo, por Esteban Bigliardi y Daniel Elías. Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de comentar las actuaciones de Margarita Molfino (Norma), Laura Paredes (Laura Ortega) o Germán Da Silva (Del Toro), con menos protagonismo, pero acompañando magníficamente las interpretaciones de los personajes principales. IMPERDIBLE.
 
2023: Premios Oscar 2024: Precandidata a Mejor Película de habla no inglesa (Argentina)
2023: Festival de Cannes: 1 Nominación: Mejor Película. Un Certain Regard.
 
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DOCUMENTALES

TAYLOR SWIFT

THE ERAS TOUR

Taylor Swift: The Eras Tour.

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2024

"LOGRO DE TAQUILLA"

(EN CINES)

Título original
Taylor Swift: The Eras Tour.
Año: 2023
Duración: 168 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Reparto: Taylor Swift.
Música Canciones: Taylor Swift
Compañías: Taylor Swift Productions. Distribuidora: AMC Theatres
Género: Documental | Conciertos. Documental sobre música.
 
SINOPSIS: El fenómeno cultural de la cantante Taylor Swift continúa en la pantalla grande con este documental que se sumerge en los conciertos de la histórica gira de la artista. EXCELENTE. Cada elemento de esta película se revela como extraordinario. Desde la perspectiva cinematográfica, la calidad excepcional del video y el audio transporta al espectador a una experiencia que emana la sensación de encontrarse en la posición más distinguida. En lo que respecta al espectáculo en sí, la excelencia se eleva aún más. Taylor Swift ha condensado 17 años de carrera en una única presentación, resultando prácticamente imposible sucumbir al aburrimiento. Incluso para aquellos que no profesan admiración por Taylor, presenciar este espectáculo es una experiencia verdaderamente única: la grandiosidad escénica, las coreografías, las canciones y la actuación en conjunto generan asombro, logrando que las casi tres horas transcurran como si fueran una, o incluso menos. Mi fascinación por ello es indiscutible. Puedo prometer que esta película causará un gran efecto en las próximas generaciones. IMPERDIBLE.

2023: Premios Globos de Oro. 1 nominación "Logro de Taquilla"

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CINE DE AYER

¿CUANTO

ME AMAS?

Combien tu m'aimes? 

Título original
Combien tu m'aimes?
Año: 2005
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Bertrand Blier
Reparto: Monica Bellucci. Gerard Depardieu. Bernard Campan. Jean-Pierre Darroussin. Sara Forestier.
Fotografía: François Catonné
Compañías: Fidélité Productions, Wild Bunch, France 2 Cinema, BIM Distribuzione, Pan Européenne Production, Plateau A, Les Films Action, TPS Star
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica.

SINOPSIS: A François, un solitario y gris oficinista parisino, le ha tocado la lotería. Llega entonces a un extraño acuerdo con una hermosa prostituta italiana de la que está enamorado: le promete 100.000 euros al mes si vive con él hasta que se acabe el dinero. Cuando ella acepta, empieza una tortuosa historia de amor no exenta de romanticismo, pasión y sexo. Pero, al final, no le será tan fácil prescindir de Charly (Gérard Depardieu) y del mundo de la noche. MUY BUENA. Verdadera muestra variopinta de estilos, tonos y registros el que nos ha ofrecido Blier. Su obra puede catalogarse como una comedia romántica en clave melancólica pero lo cierto es que posee un no se que autoralque le puede jugar tan a favor como en contra. Cuánto... exacerba los modos, los solemniza, los vuelve parodia, los lleva a planos líricos para luego ridiculizarlos. Un hombre enfermo del corazón y bajo una metáfora bien directa contrata los servicios permanentes de una prostituta. Posee los medios como para hacerlo, puesto que se ha ganado la lotería y la mujer elegida es una suerte de musa caida del Nirvana. Poco a poco su mundo se ve alterado por el cariño hacia su nuevo objeto de adoración y la figura de la prostituta alcanza niveles cuasi sagrados para luego ingresar en vaivenes argumentales que combinan lo genial con lo pedestre, pero que me han dejado, lo admito, un buen sabor de boca. La aparición de nuevos personajes junto con la mezcla de diversos registros musicales transforma la peli en un verdadero collage para todos los gustos, aunque su parsimonia narrativa puede aletargar el interés del espectador puesto que determinadas secuencias se suceden de formas muy pero que muy lentas. Historia de amor con matices trágicos, melodrámáticos y de una solapada musicalidad desde el fondo y desde la imagen, Cuánto es una obra de raíces estilísticas muy personales que pueden ser veneradas como así también despreciadas. MUY RECOMENDABLE.

2005: Festival de Cannes: Premio de la Crítica.

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MINISERIES Y SERIES

THE 

C R O W N

THE FINAL SEASON

SEASON 6

FINAL DE LA SERIE

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

4 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 202

INCLUYENDO

"MEJOR SERIE TV DRAMA"
"MEJOR ACTOR PRINCIPAL EN SERIE DE TV: Dominic West
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL EN SERIE DE TV: Imelda Stauton"
"MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN UNA SERIE, MINISERIE O PELÍCULA DE TV: Elizabeth Debiki"
Título original
The Crown: The final season
Año: 2016-2023
Duración: 600 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), , , , , , , .
Guion: Peter Morgan, Tom Edge, James Graham, Edward Hemming.
Reparto: Claire Foy. Olivia Colman. Imelda Stauton. Matt Smith. John Lithgow. Vanessa Kirby. Dominic West. Elizabeth Debicki.
Música: Rupert Gregson-Williams, Martin Phipps, Lorne Balfe
Fotografía: Adriano Goldman, Ole Bratt Birkeland, Stuart Howell, Frank Lamm, Rasmus Videbæk, Fabian Wagner.
Compañías: Netflix, Left Bank Pictures, Sony Pictures Television International
Género: Serie de TV. Drama | Histórico. Biográfico. Política
Grupos: Corona británica

SINOPSIS: Basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan, 'The Audience', cuenta la historia de la última reina de Inglaterra, Isabel II, y de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que forjaron la segunda mitad del siglo XX. Dos casas, dos cortes, una corona. Cada temporada trata las rivalidades políticas e intrigas personales durante una década del reinado de Isabel II y explora el delicado equilibrio entre su vida privada y la vida pública. EXCELENTE. La serie más cara de la historia (hasta la fecha) porque cada pocos meses se estrena una serie que bate ese record, luce como lo que es, majestuosamente bien interpretada, bien ambientada, bien dirigida y bien escrita, llega a su fin. Había dinero y la producción luce con un acabado visual impecable. No hay miedo a rodar en exteriores, (escenas de caza, escenas rodadas en África etc) y tampoco hay miedo a rodar pasajes con un montón de extras, con el coste que supone vestir de época a cientos de personas. Se puede decir que es la nueva "Downton abbey" o la nueva "Victoria" Sólo que aquí la protagonista es la Reina Isabel II Y sí, su vida es tan jugosa que había material de sobra para no fallar, y sin duda "The Crown" nos va a acompañar muchas temporadas. Nos ofrece intrigas dinásticas, intrigas políticas, escándalos, luchas por el poder, todas ellas reales e históricas. 70 años por los que desfilan personajes fascinantes. En los primeros capítulos Jorge VI, el rey tartamudo de "El discurso del rey" aquí también muy bien interpretado por Jared Harris. Después su lugar lo ocupan Margaret (Vanessa Kirby) la hermana de la reina, incluida su escandalosa aventura con un militar casado, pero sobretodo su abuela, la reina madre viuda María,( Isabel Bowes-Lyon) Una vieja enérgica dispuesta a ejercer toda su influencia sobre su nieta. En el apartado de políticos, tenemos a Jeremy Northam como Anthony Eden, pero, especialmente llamativa, es la actuación de John Lithgow como Winston Churchill. Personalmente, el mejor papel de esta primera temporada. En algunos capítulos, lleva el peso de la serie. Un envejecido Churchill que ya no es el alma de la resistencia democrática contra el fascismo, si no el político supremacista británico que se negaba a aceptar el imparable proceso de descolonización y el pésimo gestor económico de la paz que fue. Con su empeño en subvencionar el carbón, en no aceptar que era la energía del pasado, y pese a que esas subvenciones llevaban a la ruina económica y a volver irrespirable Londres. Luego está el buen hacer de la pareja protagonista, y que serán quienes deban sostener el peso de la serie a lo largo de las temporadas. Aunque, recordando esas décadas de la historia inglesa y europea, esperemos que sepan encontrar grandes actores que encarnen a personajes tan complejos como Margaret Thatcher, la princesa Diana, sus hijos y tantos otros. Claire Foy "Wolf hall" y Matt smith "Doctor Who" son los encargados de dar vida a la pareja real. Hasta ahora bien, veo química entre ellos, aunque, ya digo, hay capítulos que los secundarios como John Ligtgow, Jared Harris o Isabel Bowes-Lyon, se los comen con patatas. Recomendable. Muy bien producida por Peter Morgan (The Queen, Frost contra Nixon etc) y que sabe ir mucho más allá del edulcorado biopic de una reina, que por muy fascinante que fuera su vida, y por muchos escándalos que tuviera en su familia, no habría sido tan bueno, si no se apoyase tan sabiamente, en mostrarnos el clima social, económico y sobretodo político que le toco vivir a Isabel II. IMPERDIBLE.

2021: Emmy: 8 premios incl. Mejor serie drama, dirección, guion y actriz (Colman)
2020: Emmy: 6 nominaciones incluyendo mejor serie drama y actriz (Colman)
2018: Emmy: Mejor dirección y actriz (Claire Foy). 7 nominaciones
2017: Emmy: Mejor actor (John Lithgow). 5 nominaciones
2022: Globos de Oro: 4 nominaciones incluyendo a mejor serie drama
2020: 4 Globos de Oro: Mejor serie drama, actor (O'Connor), actriz (Corrin) y actriz.

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