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jueves, 21 de marzo de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 28/3/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

LAZOS

DE VIDA

One life.

(EN CINES)

Título original
One Life
Año: 2023
Duración: 110 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Lucinda Coxon, Nick Drake. Biografía sobre: Nicholas Winton. Libro: Barbara Winton
Reparto: Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce.
Género:Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Nazismo. Años 40.

SINOPSIS: Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas "Nicky" Winton (Anthony Hopkins), ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter). Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más. MUY BUENA. "Los niños de Winton" es una de esas historias inspiradoras que narran cómo una “persona corriente” consiguió hacer algo extraordinario. Nicholas Winton, agente de bolsa británico, organizó una serie de evacuaciones para trasladar a infantes desde Praga hasta Londres en vísperas de la inminente invasión nazi. En total, consiguió salvar a casi setecientos pequeños con ayuda de un grupo de aliados. Basada en hechos reales, la película transita entre el presente y el pasado a través de flashbacks. Esta alternancia se justifica, más allá de lo expositivo, por el hecho de que aquello acontecido aún persigue a Nicholas; este se culpa de no haber podido haber hecho más, de no haber podido salvarlos a todos. Junto a una muy buena puesta en escena y el excelente trabajo de ambientación que permite al espectador viajar en el tiempo, "Anthony Hopkins" se postula como el principal atractivo del film. Su mirada transmite el tormento con el que aún carga el protagonista, así como la bondad y la honestidad de alguien que actuó por principios y no en busca de renombre "James Hawes" sigue la estela de esos relatos de los “ángeles” que, como en "La lista de Schindler", actuaron para ayudar a aquellos que estaban en peligro durante el auge del nazismo y la expansión que derivó en la Segunda Guerra Mundial. Así, "Los niños de Winton" nos deja una emotiva crónica de los resquicios de esperanza en el infortunio y la bondad humana frente al terror, la violencia y las guerras. Un ejemplo donde los valores se ponen en práctica y no solo se llevan como un mero estandarte. IMPERDIBLE.

TRAILER


DETRÁS

DE LA

VERDAD

The good mother.

(EN CINES)

Título original
The Good Mother.
Año: 2023
Duración: 90 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Madison Harrison, Miles Joris-Peyrafitte
Reparto: Hilary Swank, Olivia Cooke, Jack Reynor, Hopper Penn.
Género: Intriga. Drama | Crimen.

SINOPSIS: Después del asesinato de su hijo, una periodista forma una alianza con su novia embarazada para encontrar a los responsables de su muerte. Juntas, se enfrentan a un mundo de drogas y corrupción. MUY BUENA. The Good Mother se preocupa predominantemente por la búsqueda de Marissa de la verdad sobre el asesinato de su hijo, Joris-Peyrafitte y la coguionista Madison Harrison entrelazan en esa búsqueda intercambios de agujas y clínicas de inyección seguras, la inminente ola de la epidemia de fentanilo y cómo un La adicción destructiva a menudo comienza con la prescripción de un médico. Al igual que lo hizo con su primer largometraje de 2016 (a la edad de 23 años), el drama de triángulo amoroso As You Are, Joris-Peyrafitte cuenta esta historia con una sutileza bienvenida y una aguda atenuación hacia sus actores. Las escenas a menudo van en direcciones inesperadas, los tropos convencionales se descartan o se transforman en algo completamente distinto. Eso no quiere decir que la película se salga de los rieles narrativos: la luz debe brillar sobre los culpables y Marissa debe recuperar su encanto de sabueso. Sin embargo, son los matices elegantes y las actuaciones vívidas los que iluminan La buena madre. Si alguien involucrado realmente está a la altura del título, depende únicamente de usted. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


MADAME

WEB

Madame web.

(EN CINES)

Título original
Madame Web
Año: 2024
Duración: 116 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless, Claire Parker, S.J. Clarkson. Historia: Kerem Sanga, Matt Sazama, Burk Sharpless
Reparto: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Celeste O'Connor, Isabela Merced.
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics.
 
SINOPSIS: Cassandra Webb es una paramédica en Manhattan que podría tener habilidades clarividentes. Obligada a enfrentarse a sucesos que se han revelado de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso... si consiguen sobrevivir a un presente mortal. REGULAR. Me encantan las pelis de superhéroes, crecí viendo la trilogía de Spiderman, X-Men y los 4 Fantásticos. He visto el ascenso y el descenso de las películas de este género y como quizás la sobreexplotación esté afectando. Sony fue la que se encargó de hacer como digo varias de las mejores películas de superhéroes de la historia, pero está empeñado en hacer algo que no tiene sentido, hacer películas de personajes de Spiderman sin Spiderman, algo que todos pensamos no tiene ni pies ni cabeza. Desde que Marvel Studios y Sony colaboran, esta última ha ido sacando cada vez y más proyectos de ciertos personajes y Madame Web es la cuarta película de un "universo" del cual pinta cada vez peor. Venom del 2018 fue una película muy pasable, pero tuvo una taquilla enorme, su secuela lejos de ser el éxito económico de la primera entrega e incluso éxito en "críticas positivas", fue muy x, Sony quiso apostar por uno de los villanos más conocidos del universo como era Carnage y el tiro salió desviado. Por otro lado, Morbius se estrenaba solo unos meses después y el resultado fue el mismo o incluso peor, carne de memes. Se esperaba que Kraven el cazador se estrenase hace unos meses pero por culpa de la huelga se retrasó, mucho miedo le tengo a esta. Después de un breve contexto y una guía rápida por el universo de Sony, vamos a hablar de esta película, una película en mi opinión que podia tener potencial pero que se queda en un intento. Una película donde nos han engañado y donde es mejor esperar a verla desde alguna plataforma. El personaje principal interpretado por Dakota Johson, era un personaje muy conocido en comics y en la serie animada y videojuego, pero ¿realmente hace falta una película? Dakota está bien, ella y Sydney Sweeney y junto con las demás chicas es lo mejor de la película. De hecho mola el hecho de ver una Nueva York muy 2000s, y quizás si hubieran metido otro concepto en la película hubiera funcionado, pero que tenemos a cambio...Tenemos un mal guión desaprovechando, grandes actores y grandes personajes y quizás grandes historias, un mal montaje, por favor hay escenas de zoom y enfoque que gente haciendo Tiktok lo hacen mejor, un mal montaje, un villano sin motivación y muy plano, referencias al universo arácnido de aquella manera, unos efectos visuales a ve es que dan ganas de cerrar los ojos....en general de las peores películas de superhéroes de los últimos tiempos e incluso de siempre. ¿Tanto le cuesta a Sony seguir explotando el universo animado? ¿Es mucho pedir una película del Spiderman de Holland contra el Venom de Tom Hardy? ¿Una Spiderwoman de Sydney Sweeney? ¿Un 2099? Tienes un montón de personajes que puedes utilizar para darle un protagónico y miles de historias que contar, así que Sony espabila y deja de hacer estas películas porque nos estás engañando mucho. POCO RECOMENDABLE.

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BOB MARLEY

LA 

LEYENDA

Bob Marley: One Love.

(EN CINES)

Título original
Bob Marley: One Love
Año: 2024
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Terence Winter, Reinaldo Marcus Green, Frank E. Flowers.
Reparto: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton, Tosin Cole.
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 70.

SINOPSIS: Una celebración de la vida y la música de un icono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. Por primera vez en la gran pantalla, descubrimos la historia de superación de la adversidad de Bob y la travesía que subyace a su música revolucionaria. MUY BUENA. Bob Marley es un artista que ha dejado una marca en el mundo del reggae y ha trascendido por sus mensajes sobre el amor y la hermandad en las letras de sus canciones. Se ha vuelto una figura significativa y esta película ofrece la oportunidad de que más gente conozca a este artista. Teniendo a familiares de Marley y hasta al mismo Brad Pitt como productores de esta película, se podría esperar algo que le rinda honor al rey del reggae. La película en sí es bastante buena, aunque no narra toda la historia de Bob Marley. La trama se enfoca en la guerra civil de Jamaica que hizo que Bob se marchara a Londres y en la producción del álbum Exodus. Nada más es por medio de los recuerdos que Bob que se ven algunos momentos de su niñez, su inicio en la música, como conoció a su esposa Rita y quienes eran sus padres. Desde luego no se descarta la infección que hizo que la vida de Bob fuera corta. El enfoque principal de esta película es como Bob Marley paso de ser un artista reconocido en Jamaica a una figura pacifista que ha dejado una gran influencia. Aquí ya vemos a Bob como un artista conocido sin explicar como fue ascendiendo y usa la guerra civil de Jamaica como punto de partida para ver como Bob va convirtiéndose en una influencia que logra ponerle fin a dicha guerra civil. Aquí vemos una serie de acontecimientos bastante corta y breve que conduce al concierto One Love donde Bob se convertiría en un símbolo de amor y paz. La película hace bien contando esa historia, pero hay que admitir que aún había mucho más que se tendría que haber contado. Después de todo, Bob Marley tuvo una vida corta. Hay cosas en esta película que solo los que conozcan la historia de Bob Marley pueden entender, ya que hay bastantes cosas que son resumidas o mencionadas de manera breve. La película nunca muestra la cantidad de hijos que Bob Marley tuvo con distintas mujeres aparte de Rita, pero eso es algo que se menciona en la discusión que Bob tiene con Rita. El final llega a sentirse como algo que llega demasiado pronto y deja la sensación de que la película tendría que haber continuado. A pesar de no narrar la historia completa, la película logra tener ese espíritu que se siente en las canciones de Bob Marley. La película termina siendo buena y emotiva con una estupenda banda sonora. Bob Marley: One Love es una película que logra homenajear al rey del reggae y merece al menos una oportunidad, aunque sea solamente para conocer una parte de la vida de este artista que fue sin duda el más importante de la música reggae. RECOMENDABLE.

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KURU OTLAR

USTUNE

Acerca de los pastos secos.

Título original
Kuru Otlar Üstüne.
Año: 2023
Duración: 197 min.
Turquía Turquía
Dirección:
Guion: Akin Aksu, Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Reparto: Merve Dizdar, Deniz Celiloglu, Musab Ekici, Ece Bagci.
Género: Drama. Romance | Vida rural. Enseñanza. Colegios.
 
SINOPSIS: Un joven maestro espera ser designado para Estambul después de su servicio obligatorio en un pequeño pueblo. Después de mucho tiempo de espera, pierde toda esperanza de escapar de su vida sombría. Sin embargo, su colega Nuray le ayuda a recuperar la perspectiva. EXCELENTE. El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, con nueve películas en su haber multipremiadas en Festivales, se ha hecho un hueco indiscutible en un cine denso, rural, conmovedor, cruel y complejo. Las últimas se caracterizan por su larga duración,(El peral Salvaje, Érase una vez en Anatolia o la Palma de Oro en Cannes de 2014 Sueño de invierno pasan de los 180 minutos) esta que nos ocupa alcanza los 196 minutos. Samet es profesor de arte en una escuela secundaria en una zona remota de Turquía (Incescu). Ha pedido el traslado a Estambul, ya que lleva cuatro interminables años en aquel recóndito lugar siempre nevado. Es el tipo de persona amigable que se lleva bien aparentemente con todo el mundo. Su alumna preferida es Sevim, con la que muestra una clara inclinación haciéndole incluso regalos. Aquí lega el primer problema de Samet, ya que comienzan a acusarle de conducta inapropiada... Las relaciones humanas cruzadas son la tónica personal de este director, aquí incide más en las señales que podemos apreciar en personas problemáticas, manipuladores mentirosos, o gente que se cree superior a los demás. Son vidas interesantes, con sus conflictos diarios, frustraciones que intentan salir adelante de la mejor manera posible aunque sean unos perdedores. Dirigida por Nuri Bilge Ceylan, fue coescrita por el mismo, su esposa Ebru Ceylan y Akın Aksu, y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2023, donde Merve Dizdar ganó el premio a la Mejor Actriz.  IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Ganadora Mejor actriz.

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UN MAL

DÍA LO TIENE

CUALQUIERA

Un mal día lo tiene cualquiera.

Título original
Un mal día lo tiene cualquiera
Año: 2024
Duración: 78 min.
España España
Dirección:
Guion: María Elena Morales García
Reparto: Ana Polvorosa, Goize Blanco, Anibal Gómez, Juriji Der Klee.
Género: Comedia.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Cuenta la historia de Sonia, una mujer responsable, ordenada y con el sentido de la norma muy integrada. Sin embargo en una sola noche esta controladora de manual se verá obligada a hacer todo aquello que no se ha atrevido a hacer en treinta y seis años. MUY BUENA. Nos presenta a Sonia, una mujer responsable y ordenada que, en una única noche, se ve empujada a desafiar todas las normas que ha seguido durante treinta y seis años. La historia se desenvuelve por casualidades que llevan a Sonia a explorar un lado de sí misma oculto. La película se destaca como una comedia que se basa en las casualidades y situaciones imprevistas para construir su trama. Cada giro inesperado contribuye a la transformación gradual de Sonia, llevándola a situaciones cómicas y absurdas que desafían su naturaleza controladora. El guion ofrece una premisa interesante y original, explorando la idea de liberarse de las restricciones autoimpuestas. Las situaciones cómicas se suceden a medida que Sonia se enfrenta a desafíos que la obligan a salir de su zona de confort. La historia ofrece momentos divertidos y reflexivos sobre la autenticidad y la búsqueda de la felicidad. Ana Polvorosa brilla en su interpretación de Sonia, llevando con habilidad el arco de su personaje desde la rigidez hasta la liberación. Su actuación aporta la dosis justa de humor y emoción, convirtiendo a Sonia en un personaje con el que la audiencia puede identificarse y disfrutar. La dirección de Eva Hache, aunque muestra entusiasmo y creatividad, exhibe ciertos rasgos propios de un debut en la dirección. Algunos momentos pueden sentirse caóticos y desordenados, pero en ocasiones esta elección contribuye a la naturaleza frenética y absurda de la comedia. En cuanto al aspecto técnico, la película sigue un estándar básico sin grandes innovaciones visuales. La cinematografía y el diseño de producción cumplen su función, pero no destacan particularmente. Con un guion original y momentos cómicos, la película logra entretener, especialmente gracias a la actuación destacada de Ana Polvorosa. Aunque la dirección muestra cierta inexperiencia en algunos momentos caóticos, este debut prometedor deja entrever la autenticidad y el potencial cómico de Eva Hache en el mundo cinematográfico. MUY RECOMENDABLE.

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LA CHAMBRE

DES MERVEILLES

El libro de los deseos.

Título original
La chambre des merveilles
Año: 2023
Duración: 98 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Juliette Sales, Fabien Suarez. Novela: Julien Sandrel
Reparto: Alexandra Lamy, Muriel Robin, Hugo Questel, Xavier Lacaille.
Género: Drama | Maternidad. Familia. 

SINOPSIS: La vida de Thelma da un giro trágico cuando un accidente deja en coma a su hijo Louis, de 12 años. Decidida a despertarlo por todos los medios, acepta el alocado reto de completar una a una las "10 cosas que hay que hacer antes del fin del mundo", que el niño había escrito en su diario, para mostrarle todas las cosas maravillosas que ofrece la vida. Este viaje a través de los sueños de su hijo preadolescente la llevará mucho más lejos de lo que nunca había imaginado, llegando a reavivar sus propias ganas de vivir. MUY BUENA. La directora, guionista y productora francesa Lisa Azuelos es reconocida en su país natal por un estilo narrativo que explora las relaciones interpersonales, especialmente las dinámicas familiares y amorosas. Una de sus películas más conocidas es LOL, estrenada en 2008, que aborda las vidas de adolescentes y sus desafíos en la era de las redes sociales y la tecnología. La película fue un éxito comercial tanto en Francia como en otros países, y generó una adaptación estadounidense protagonizada por Miley Cyrus. Otra de sus películas destacadas es Guapérrimas (2006), una simpática comedia que aborda la belleza, el envejecimiento y la amistad. Además, Azuelos dirigió Un encuentro (2014), que trata sobre un encuentro casual entre un hombre casado y una mujer soltera; y Dalida (2016), el biopic sobre la trágica vida de la famosa cantante de origen egipcio. Su nuevo trabajo está basado en el best-seller del 2018 La habitación de las maravillas de Julien Sandrel y es adaptado por Juliette Sales, reconocida por los guiones de las entrañables películas basadas en el clásico de la literatura infantil Belle & Sebastian de Cécile Aubry. Su protagonista es Thelma (Alexandra Lamy), una madre soltera que trabaja fuertemente para darle un futuro a su hijo Louis (Hugo Questel), un chico que ama su patineta, adora jugar videojuegos con su vecino Etienne (Xavier Lacaille) y goza de leer mangas y dibujar en su cuaderno. Un día, Thelma se distrae respondiendo una llamada laboral en su teléfono celular y en unos segundos su hijo es víctima de un trágico accidente automovilístico que lo deja en estado de coma. La madre, llena de dolor, descubre en el cuaderno de su hijo un listado de todo lo que él quería hacer antes de que llegue “el fin del mundo”, y en un acto de ilusión, esperanza y algo de desesperación, Thelma decide cumplir por él todos los deseos que el chico dejó por escrito. Para cumplir esta loca misión, Thelma le pide ayuda de su madre Odette (Muriel Robin), con el propósito más loco aún de que eso ayude a la recuperación de Louis, quien ya lleva varios meses en el hospital sin despertar. Los espectadores veremos a la madre viajar a Japón para obtener un autógrafo de su autor de manga favorito y a Portugal para aprender a bucear y nadar junto a las ballenas, entre otros sueños de preadolescente convertidos en realidad. Es así como la mujer retoma el amor por la vida, al mismo tiempo que se interna en el fascinante mundo en el que su hijo se desenvolvía y que ella prácticamente desconocía.La cinta de Azuelos nos recuerda a otras cintas entrañables y lacrimógenas acerca de sueños por cumplir, como Antes de partir o Posdata te amo, con la diferencia de que aquí no son dos amigos terminales intentando cumplir sus deseos antes de morir, y tampoco se trata de una mujer viuda tratando de cumplir los consejos de vida que dejó por escrito su adorada pareja. La cualidad de la directora de balancearse hábilmente las fronteras del melodrama edulcorado, hacen de El libro de los deseos una cinta dulce y bien intencionada que nos habla sobre las relaciones materno filiales y sobre la importancia de que tanto una madre como su hijo conozcan un poco más sobre los mundos en los que ambos viven…antes de que sea demasiado tarde. Y es que uno solo ama verdaderamente lo que conoce. IMPERDIBLE.

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STOPMOTION

Stopmotion.

Título original
Stopmotion
Año: 2023
Duración: 93 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Robin King, Robert Morgan
Reparto: Aisling Franciosi, Tom York, Caoilinn Springall, Jaz Hutchins.
Género: Terror | Drama psicológico. Cine dentro del cine. Stop Motion.
 
SINOPSIS: Una animadora de stop-motion lucha por controlar sus demonios tras la pérdida de su autoritaria madre. MUY BUENA. La animación stop-motion es un doloroso trabajo de amor, un arte tedioso que consiste en controlar y manipular el espacio. Requiere paciencia y creatividad, algo que el director Robert Morgan sabe bien como animador. Canaliza la experiencia única de manipular títeres un milímetro a la vez para crear su primer largometraje Stopmotion. A pesar de la especificidad de la película, Morgan todavía es capaz de crear una historia universal sobre la inseguridad y el profundo miedo de nunca poder crear algo de lo que realmente estés orgulloso. Stopmotion subvierte las expectativas del género con una visión única de la narrativa del artista loco que profundiza en las profundas inseguridades que acechan en el rincón oscuro de la mente de todo creativo. La película se centra en Ella (Aisling Franciosi), una animadora stop-motion que vive bajo el control de su exigente madre (Stella Gonet), una animadora legendaria cuyas manos fallan debido a la artritis. Ella debe atender todas las necesidades de su madre, desde cortar su comida en trozos pequeños hasta animar sus creaciones. Ella no tiene agencia en su vida. Sus ideas son constantemente rechazadas y ella es una marioneta glorificada de una madre egoísta que muestra amor a través de manipulación constante e insultos directos. Entonces, cuando su madre sufre un derrame cerebral masivo, al principio parece que Ella finalmente será libre. Pero sin una mano que la guíe, se desata y es incapaz de encontrar su propia voz creativa frente a su nueva independencia. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Sitges: Premio especial del jurado.

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DANCE

FIRST

Bailar primero.

Título original
Dance First
Año: 2023
Duración: 100 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Neil Forsyth
Reparto: Gabriel Byrne, Aidan Gillen, Sandrine Bonnaire, Maxine Peake.
Género: Drama | Biográfico. Literatura.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: El genio literario Samuel Beckett vivió una vida de muchas etapas: 'bon vivant' parisino, combatiente de la Resistencia en la II Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, marido mujeriego y recluso. Pero, a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre muy consciente de sus propios defectos. En 1969, tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, un avergonzado Beckett simplemente quería deshacerse de él. MUY BUENA. Samuel Beckett ha pasado a la historia como uno de los dramaturgos más influyentes en el teatro del absurdo, aunque su producción literaria avarca el teatro, la novela y la poesía. Beckett vivió, primero en Irlanda y más tarde en París, durante el siglo XX (1906-1989), una época marcada por conflictos bélicos y por los movimientos artísticos más extremos. Como escritor, adoptó la experiencia vital para componer sus obras a las que añadió humor, sátira, filosofía, crítica y cierta nostalgia. El film arrastra al espectador a una parte de la historia de este personaje: su infancia, su amistad con James Joyce, su relación con Suzanne Déchevaux-Dumesnil, su papel en la guerra… Sin duda, resulta muy complicado comprimir la compleja mente de Beckett en un relato cinematográfico de cien minutos. No obstante, el guion recorre quizá los episodios más relevantes y lo hace con la sensibilidad que otorga la admiración. Este buen hacer recae en manos de Neil Forsyth, un escritor acostumbrado a las biografías. La pesada atmósfera de, primero, una infancia oscura y, después, una juventud marcada por la inseguridad atraviesa todo el metraje. Probablemente, es en los diálogos que Beckett mantiene consigo mismo donde se descubre el humor de su obra y la profundidad de su carácter. El conjunto, que no decae en interés, invita a la lectura, a la investigación y a querer acercarse a esta figura que lidió como pudo con los acontecimientos externos y con los internos. Y, una vez más, se constata que un don sobresaliente se paga con otras carencias vitales. IMPERDIBLE.

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CINE NACIONAL

OLIVA

Oliva.

Título original
Oliva
Año: 2023
Duración: 91 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Luciano Leyrado, Agustín Rolandelli
Reparto: Juan Leyrado, Andrea Frigerio, Ignacio Toselli, Romina Fernandes.
Género: Comedia

SINOPSIS: Gina va a conocer por fin a su suegro Pascual, un productor de aceite de oliva enamorado de su profesión. Lo que no imagina es que en esta visita familiar va a descubrir que tal vez no todo sea lo que parece ser. BUENA. Con la obra de teatro Extra virgen como punto de partida, la adaptación del texto a la pantalla grande no termina de ser completa. Las buenas intenciones de la historia caen en una profunda irregularidad que se lleva todo consigo, incluso la composición actoral. Ni Juan Leyrado, que de esto sabe mucho, logra un tono parejo en su creación de patriarca de la familia. El intérprete en todo momento hace equilibrio entre la sensibilidad y la caricatura, al compás del ritmo y de los abruptos y muchas veces intrascendentes giros, que propone el guion. Al igual que esos olivares que obsesionan tanto a don Pascual del Vecchio, a Oliva la cosecharon antes de tiempo. A pesar de la excelente materia prima actoral, a la propuesta final le faltó tiempo de maduración para llegar a un óptimo resultado. Ese que se aprecia y se saborea como un elixir, y no que deja gusto a poco. RECOMENDABLE.

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CINE DE AYER

L´ATTENTE

La espera.

Título original
L'Attesa
Año: 2015
Duración: 100 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Giacomo Bendotti, Ilaria Macchia, Andrea Paolo Massara, Piero Messina
Reparto: Juliette Binoche, Lou de Laâge, Domenico Diele, Giorgio Colangeli.
Género: Drama.
 
SINOPSIS: Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa que pasa sus días en soledad en su vieja villa de Sicilia. Inesperadamente llega Jeanne (Lou de Laâge), la novia de su hijo Giuseppe, invitada por él a pasar las vacaciones de Pascua. Anna no conoce a Jeanne, y Giuseppe no está. Mientras las dos mujeres esperan la llegada de Giuseppe, y pese a los secretos que ambas se ocultan, empiezan a abrirse la una a la otra. MUY BUENA. A algunos dicha espera se les hará eterna y a otros les parecerá una auténtica delicia, yo me hallo en el segundo grupo, por supuesto. Piero Messina huye de lo comercial y de los tiempos establecidos, especialmente en este apremiante siglo, por eso no creo que ninguno de mis amigos soportase el ritmo flemático que imprime en esta obra. Incluso debo reconocer que temí, durante sus primeros minutos, haberme metido en un charco pringoso. No es que después la película coja brío, pero simplemente me fundí en mi sofá, me abandoné por completo y accedí a ese hogar habitado por dos mujeres, a las que llegué a querer en poco tiempo, con un grave problema y dos modos distintos de sobrellevarlo, una de ellas por pura inconsciencia. Ahí está la gracia de este triste encuentro entre una nuera y una suegra que esperan el regreso del fantasma que no vemos, pero que está presente. La película, además, se atreve a jugar y logra que, en algún momento, llegase a dudar si todo lo que había supuesto no era tal. Tampoco es lo primordial, ya que "La espera" no es un thriller psicológico, pero suma intriga a esta radiografía del dolor más profundo, el peor que nos podamos imaginar, y que se intensifica al colisionar, una y otra vez, con la belleza de la vida. Parece increíble y será injusto, pero hasta en los peores momentos te topas con las pequeñas cosas que hacen interesante este viaje. Juliette Binoche es parte fundamental de su éxito. Está fantástica, deslumbrante, sin necesidad de abrir la boca para que lo sepamos todo de ella y, al mismo tiempo, nos desconcierte con algunas de sus actitudes, sin saber muy bien si lo hace por una cosa o por la otra. En frente, una desconocida, al menos para mí, Lou de Laage irradiando inocencia, naturalidad y encanto. La fugaz aparición de los dos jóvenes del lago, encarnados por Domenico Diele y Antonio Folletto, aportan aire fresco a semejante dramón. Con ellos, el director vuelve a poner el negro sobre el blanco, la vitalidad de unos frente al dolor de otros, el como un momento concreto puede ser deslumbrante para uno pero, ese mismo instante, para el otro puede ser la tragedia más insoportable. Pero la vida sigue. Y si a todo esto le sumas una escena al son de Leonard Cohen, ya es para morirse. MUY RECOMENDABLE.
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios David di Donatello: Nom. mejor actriz (Binoche) y nuevo director.

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CINE CLÁSICO

MURDER

BY DECREE

Asesinato por decreto.

Título original
Murder by Decree
Año: 1979
Duración: 118 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: John Hopkins. Personajes: Arthur Conan Doyle
Reparto: Christopher Plummer, James Mason, David Hemmings, Susan Clark.
Género: Thriller. Intriga. Terror. Drama | Siglo XIX. Sherlock Holmes. Asesinos en serie. Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Londres, 1888. En el barrio de Whitechapel se producen una serie de violentos y sanguinarios crímenes que tienen algo en común: las víctimas son siempre prostitutas asesinadas en oscuros callejones. El asesino será pronto conocido con el nombre de Jack el Destripador. En Baker Street, Sherlock Holmes y su ayudante el Doctor Watson empiezan a investigar por su cuenta los horribles crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad. A pesar de que el jefe de Scotland Yard preferiría no hacerlo, no tiene más remedio que pedirles ayuda para resolver el caso. A medida que pasa el tiempo, el asesino ataca también a personas de la alta sociedad, y se descubre una misteriosa conspiración en la que participan masones y miembros de la familia real. EXCELENTE. Dos mitos victorianos enfrentados entre sí; la mejor mente analítica del s XIX y el criminal más despiadado y admirado a partes iguales. Un personaje de ficción y una ficción de personaje sin cara,rostro ni nombre pero muy real.... Era inevitable cruzar ambos personajes; aunque no sea la primera película sobre el tema, sin duda es la más brillantes por varias razones: Una puesta en escena brutal: Una atmósfera opresiva, nebulosa, el famoso foggy Lodinense , unas calles muy victorianas y una iluminación tenebrosa. Si alguien tiene la ocurrente idea de recrear un parque temático sobre Jack el destripador, debería tomarla como referencia. Unos actores de muchos quilates. James Mason como el mejor John Watson de la historia, dotándole de un carácter y una fuerza de voluntad acorde con lo que se presupone de un militar y a la vez doctor. Mason derrochando aplomo y flema...británica, como no. Cristopher Plummer brillante asimismo dando unos matices al personaje de Doyle muy interesantes; mordaz,socarrón, y mucho más humano y sensible de lo habitual, pero asimismo con una mente brillante. Los secundarios de lujo: la presencia y mirada perturbadora de Donald Shuterland como médium. Un guión sobrio, bien estructurado y efectista que con la escusa del enfrentamiento del asesino más famoso de la historia y el detective más brillante, deriva en una interesante reflexión, asimismo intemporal, sobre la corrupción de las altas esferas, el sentido del deber mal entendido y como estamos expuestos a ello el resto de los mortales, en definitiva, el llamado crimen de estado. Una fotografía y una iluminación tenebrosa espectácular; a destacar las panorámicas del ocaso sobre Londres Victoriano en el comienzo y final de la película. Un vestuario muy cuidado y una recreación del 221B de Baker street fabulosa. A destacar la colección de pipas de la que presume Mr Sherlock. En definitiva, una gran,gran película, referente entre el aluvión de títulos sobre el famoso detective y el archiconocido asesino. IMPERDIBLE.

 1980: Premios Genie (Canadá): Mejor Película, actor principal (Plummer) actor secundario (Mason), guion, producción.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

LA STORIA

La historia. 

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
La Storia
Año: 2023
Duración: 450 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Giulia Calenda, Ilaria Macchia, Francesca Archibugi, Francesco Piccolo. Novela: Elsa Morante
Reparto: Jasmine Trinca, Valerio Mastandrea, Elio Germano, Asia Argento.
Género: Miniserie de TV. Drama | Años 40. Fascismo, nazismo.

SINOPSIS:  En 1941, la viuda Ida Ramundo es violada por un soldado alemán. Después del dolor y la vergüenza, Ida descubre que está embarazada y, nueve meses después, da a luz en secreto a un bebé al que apodarán Useppe. Los acontecimientos de la guerra trastocan a la familia: Nino decide marcharse al frente con los fascistas. A partir de entonces, para Ida cada día se convierte en una lucha por su propia supervivencia y la de su hijo. EXCELENTE. La miniserie dirigida por Francesca Archibugi lleva a la pantalla chica las historias de Ida Ramundo y los demás personajes contados en el libro de la escritora romana, 38 años después del drama de tres partes emitido en 1986, tuvo como protagonista a la espléndida Claudia Cardinale . La historia de Elsa Morante es una novela histórica de 1974 considerada una de las obras más conocidas, pero al mismo tiempo también criticada y comentada, de la autora romana. El escritor tardó al menos tres años en redactarlo y quiso que se imprimiera directamente en una edición de bolsillo de bajo coste. La Storia, basada en la novela homónima de Elsa Morante vuelve a traer a escena los acontecimientos de la familia de  Ida Ramundo , una profesora de primaria viuda y madre de Nino, que se ve obligada a ocultar sus orígenes judíos debido a las rampantes leyes raciales. Ida se convierte en madre por segunda vez tras la violencia sufrida por el soldado alemán Gunther. En 1943 se vio obligada a trasladarse a un refugio en Pietralata después de que la casa familiar fuera destruida por un bombardeo. Mientras tanto Nino , que de adolescente creía en el fascismo y quería ir a la guerra, se suma a la lucha partidista. La vida de Ida se convierte en una batalla por la supervivencia, pero nunca pierde la esperanza de un futuro mejor. Para Jasmine Trinca, tal y como revela en una entrevista con Vanity Fair , interpretar a la protagonista de la novela es la realización de un sueño. “He estado esperando este papel toda mi vida - dijo - La Historia es mi novela preferida, la leí dos veces antes del rodaje. Conocía bien a Ida, no es casualidad que le pusiera a mi hija el nombre de Elsa. Quería interpretar a esta mujer aterrorizada , que tiene miedo de estar en el mundo, pero que trae consigo cierta ferocidad". La miniserie te lleva por las calles de Roma, al gueto judío y durante el bombardeo del barrio de San Lorenzo. “También fue la oportunidad de contar la gran historia  a través de una voz femenina, una voz que nunca es individual, sino colectiva”, afirmó nuevamente Jasmine Trinca a Vanity Fair. IMPERDIBLE.

TRAILER


COPPOLA

EL REPRESENTANTE

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Coppola, el representante
Año: 2024
Duración: 300 min.
Argentina Argentina
Dirección: , ,
Guion: Emanuel Diez, Mariano Cohn, Gastón Duprat. Biografía sobre: Guillermo Coppola
Reparto: Juan Minujín, Monica Antonopulos, Joaquín Ferreira, Adabel Guerrero.
Género: Miniserie de TV. Drama. Comedia | Biográfico. Años 90.
 
SINOPSIS: Sigue la increíble y polémica vida de Guillermo Coppola, el legendario representante del futbolista Diego Armando Maradona. EXCELENTE. Si uno busca en YouTube anécdotas de la vida de Guillermo Coppola se topará con varios videos en los cuales él mismo narra versiones de las historias que se escenifican en esta miniserie.  Ese es, resumiendo, el creativo formato propuesto por esta serie, una que toma la inteligente decisión de dejar de lado cualquier registro biográfico convencional para centrarse en lo que se podrían denominar «momentos absurdos y fascinantes» en la vida de su protagonista. Más allá de una cronología que le da orden –la serie empieza en Nápoles a mediados de los ’80 y, salvo por un episodio que funciona como flashback, se extiende hasta las consecuencias del «partido homenaje» a Maradona en Boca–, la serie funciona a modo de episodios individuales, centrado cada uno en las historias que «Guillote» cuenta sobre sí mismo y sus aventuras. El formato es una gran decisión de parte de los creadores de la serie –evita, entre otras cosas, cualquier obvio y prototípico desarrollo psicológico–, pero no es la única. Hay una segunda, que es formal. Cada episodio está narrado homenajeando y, en cierto modo, copiando el estilo de distintos tipos de películas. Hay uno que está presentado como si fuera una comedia italiana, otro como un VHS de Gativideo, otro como una vieja película de los ’80 de la productora argentina Aries y así. A eso se le suma a un juego de parte de Winograd y equipo de homenajear escenas clásicas del cine de todos los tiempos, y el hecho de mezclar formatos de video y registros de captura de imágenes que remeda a lo visto hace poco en Winning time la miniserie dedicada al equipo de básquet Los Angeles Lakers, que utilizaba una parecida serie de recursos formales. Si bien la serie está al borde de glorificar a un tipo que seguramente habrá sido un tanto más problemático que como se lo muestra aquí, dentro del formato cómico de COPPOLA eso no molesta. Es claro que estamos escuchando sus glorificadas anécdotas y viéndolas representadas por actores. Y lo que se nos muestra es, en todos los casos –aún los más complejos, como el de «el jarrón»–, su versión de los hechos. Es una serie breve (son seis episodios que rondan los 30-45 minutos), muy adictiva (esto dicho sin doble sentido), con momentos graciosísimos y con esa cuota de incredulidad y extrañeza que siempre rodean las historias contadas por Coppola y otros personajes tanto de la noche como del universo «maradoneano». La fantástica y caótica vida de Coppola, Maradona y compañía encuentran acá el formato que quizás mejor se le ajuste: una comedia a la italiana, una especie de sainete porteño-napolitano que trae a la memoria lo mejor y lo peor, lo absurdo y lo increíble, lo insólito y lo divertido de las últimas dos décadas del siglo pasado contadas por uno que las vivió desde adentro. IMPERDIBLE.

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