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ESTRENOS
DE LA SEMANA
AGENTE SECRETO
Argylle.
(EN CINES)
- Título original
- Argylle
- Año: 2024
- Duración: 139 min.
- Reino Unido
- Dirección: Matthew Vaughn
- Guion: Jason Fuchs. Novela: Ellie Conway
- Reparto: Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Henry Cavill, Bryan Cranston.
- Compañías: Marv Films, Apple Original Films, Apple Studios, Cloudy Productions.
- Género: Thriller. Acción. Comedia | Espionaje.
SINOPSIS: Cuando las tramas de sus libros empiezan a parecerse demasiado a las actividades de un siniestro sindicato clandestino, la introvertida autora de novelas de espías Elly Conway y su gato se ven inmersos en el verdadero mundo del espionaje…, donde nada ni nadie es lo que parece. MUY BUENA. Dos cosas hacen de Matthew Vaughn, el más osado y estilizado realizador de acción de estos años, alguien original. Como se vio en "X-Men: primera generación" y "Kingsman", entiende que la acción disparatada con superhéroes o superespías es un juego casi infantil, es decir una comedia Aquí lleva eso al extremo: hay unas novelas de acción disparatadas que, por rara casualidad (no tan rara, no casualidad, vea la película) copian la vida real y hacen que su autora, una modosita señorita, se vea envuelta en disparates cada vez más gigantes. La otra “cosa” es que comprende que tal disparate puede estilizarse, transformarse en momentos de color y movimiento totalmente abstractos para el placer de la vista. El elenco de Argylle es perfecto y el ritmo, también. Por momentos, estas películas recuerdan aquella enorme locura pop de Casino Royale (la del 68, con Peter Sellers y David Niven y Woody Allen) donde se hacía carne el disparate. Divertirse está bien, sobre todo cuando el humor y la creatividad obligan a mover las neuronas, cuando la acción está para mirarse y no para aturdir. Tal es el talento de Mr. Vaughn, Matthew Vaughn. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
TODOS SOMOS
EXTRAÑOS
All of us strangers.
(EN CINES)
- Título original
- All of Us Strangers
- Año: 2023
- Duración: 105 min.
- Reino Unido
- Dirección: Andrew Haigh
- Guion: Andrew Haigh. Novela: Taichi Yamada
- Reparto: Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy, Jamie Bell.
- Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Blueprint Pictures, Film4 Productions.
- Género: Fantástico. Drama | Familia.
SINOPSIS: Una noche, en su torre casi vacía del Londres actual, Adam tiene un
encuentro casual con un misterioso vecino, Harry, que pone patas arriba
el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación
entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su
ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres parecen estar
vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes. EXCELENTE. Excelente adaptación a la gran pantalla de la novela de Taichi Yamada, por parte de Andrew Haigh, también realizador. Tanto el guion como la dirección rezuman de gran sensibilidad, relatando una historia que se sigue con creciente interés. Un argumento que mezcla la realidad con la fantasía, de forma inteligente y subyugante, amén de emotiva y conmovedora. Historia de amor y dolor, de la aceptación o no de la pérdida de los
seres más queridos, triste y hermosa a la vez, que te lleva por caminos
poco transitados y te deja, una vez finalizada la proyección, pegado a
la butaca. Eso sí, hay que aceptar los términos y elementos del film, su propia
filosofía, si no, si se rechazan sus propuestas podría parecer una
película marciana, cuando es una cinta con numerosos aciertos, que
convence en su exposición de profundos sentimientos humanos,
universales. Soberbias interpretaciones, con un Andrew Scott admirable y una Claire Foy exquisita, brillante fotografía... En suma, una gran película. IMPERDIBLE.
TRAILER
ATRAPADOS
EN LO
PROFUNDO
No way up.
(EN CINES)
- Título original
- No Way Up
- Año: 2024
- Duración: 90 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Claudio Fäh
- Guion: Andy Mayson
- Reparto: Phyllis Logan, Colm Meaney, Will Attenborough, James Carroll Jordan.
- Compañías: Altitude Films, Hyprr Films, Ingenious Media, Sarma Films
- Género: Acción. Aventuras. Drama. Thriller | Supervivencia.
SINOPSIS: Personajes de muy diferentes orígenes se juntan cuando el avión en el que viajan se estrella en el Océano Pacífico. Cuando el avión de pasajeros se detiene peligrosamente cerca del borde de un barranco con los pasajeros y la tripulación supervivientes atrapados en una bolsa de aire, se produce una lucha de pesadilla por la supervivencia con el suministro de aire agotándose y los peligros acechando por todos lados. MUY BUENA. La trama de esta película te envuelve en un juego donde lo increíble se convierte en la norma, dejando a un lado la lógica convencional. Evoca el espíritu de clásicos del género de supervivencia como "Pánico en el Túnel", donde la premisa puede parecer exagerada, pero al sumergirte en ella, encuentras una experiencia que te atrapa de principio a fin. Aunque las actuaciones y la dirección cumplen sin destacar, "Aguas Peligrosas" logra mantener un buen ritmo que sostiene la atención del espectador a lo largo de toda la película. Una opción ideal para desconectar y disfrutar sin complicaciones. Es una fusión entre película de tiburones y catástrofes aéreas, que proporciona entretenimiento directo y sin mayores exigencias. Si buscas una experiencia cinematográfica ligera y sin pretensiones, esta película podría ser exactamente lo que necesitas. RECOMENDABLE.
TRAILER
EL
BASTARDO
Bastarden.
(EN CINES)
- Título original
- Bastarden.
- Año: 2023
- Duración: 127 min.
- Dinamarca
- Dirección: Nikolaj Arcel
- Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
- Reparto: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Gustav Lindh.
- Compañías: Coproducción Dinamarca-Noruega-Alemania; Koch Films, Nordisk Film.
- Género: Aventuras. Drama | Siglo XVIII. Histórico. Biográfico.
SINOPSIS: En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor. EXCELENTE. Lo primero que me atrajo para ir a verla es Mads Mikkelsen. Danés, estrella que se rifan los grandes estudios de Hollywood, y que entre superproducciones americanas, rueda en su casa, en Dinamarca, cambiando completamente de presupuesto, de temática, de glamour, y de comodidades. Si le convencieron para hacer esta película "algo bueno debe tenerr". Y vaya que si lo tiene. Es lo que tiene el cine y festivales como la Seminci. Película de época, muy danesa, rural, subtiulada, y ... el cine lleno. Vamos, que no puede haber nada más lejano a la sociedad actual de una ciudad española. Pero luego la ves, y si hay cosas universales e incluso actuales. La película básicamente son 2 bandos, discutiendo años, llegando a la sangre, por un secarral de tierra. ¿Dónde habré visto esto antes?. Con poner un informativo estos días, es suficiente. Actualidad sangrienta entre 2 países por un territorio que es un secarral. En la película hay un proyecto, hay deseo, hay ambición, hay disputa, hay amor, hay relaciones familiares, hay clasismo, hay racismo, hay supersticiones, hay violencia. Temas, que de una u otra manera forman parte de nuestra vida cotidiana actual, sin ser daneses de época. Lo de Mads Mikkelsen es para analizar. Cambia los focos, grandes presupuestos y glamour de rodar Indiana Jones con Harrison Ford que se vio en pantallas de todo el mundo, a esta película donde prácticamente esta sólo el 70% de la película, en medio de un páramo desolador, con un frio de 1000 demonios, de época que ralentiza el rodaje mucho más y que se va a ver en su casa y en la seminci y poco más. Admirable lo de este actor. Y lo vuelve a bordar. Su rostro frio, impenetrable es ideal para este tipo de películas. Lo recuerdo también en "Un asunto real". La película esta muy bien escrita, estructurada, contada. Cada secuencia y cada plano, parece que tu cabeza te lo está pidiendo. Como si el director supiese lo que el espectador desea. Es una película ruda, que no se amilana para mostrar la dureza de la época, pero también es interesante desde el punto de vista cultural, por ver como se asentaban poblaciones en medio de un ambiente tan duro y rudo como el páramo. IMPERDIBLE.
TRAILER
LE
PROCÉS
GOLDMAN
El caso Goldman.
- Título original
- Le procès Goldman
- Año: 2023
- Duración: 116 min.
- Francia
- Dirección: Cédric Kahn
- Guion: Nathalie Hertzberg, Cédric Kahn
- Reparto: Arieh Worthalter, Arthur Harari, Jeremy Lewin, Christian Mazucchini.
- Género: Drama | Drama judicial / Abogados/as. Años 70.
SINOPSIS: En 1969, Pierre Goldman, un intelectual de izquierdas francés, es
detenido por tres atracos cometidos en París. De rebote, se le acusa de
otro robo, a una farmacia, que acabó con la vida de dos mujeres. Goldman
reconoce los tres primeros golpes, pero no su participación en el
sangriento atraco de la farmacia. Apoyado por amplios sectores de la
izquierda francesa, el juicio de Pierre Goldman desata amplias pasiones y
un enorme interés mediático. EXCELENTE. El realizador de largometrajes como L'ennui, Roberto Succo, Feux rouges, Les regrets, Une vie meilleure, Vie sauvage, La prière y Fête de famille
apuesta por una película de juicio (el 90% de las casi dos horas está
conformado por los testimonios y alegatos dentro de tribunales) con la
reconstrucción del caso de Pierre Goldman, un militante e intelectual de
extrema izquierda que fue condenado en primera instancia en 1969 a
cadena perpetua por el asesinato de dos farmacéuticas, crimen que el
imputado aseguró no haber cometido (sí se declaró culpable de varios
robos con armas). La sentencia fue apelada y en 1976 se realizó un
segundo juicio, que es el que Kahn muestra con absoluto detalle e
indudable rigor. ¿Qué resonancias puede tener hoy un juicio a un
activista izquierdista? Kahn logra no solo que nos sumerjamos en la
apasionante vida de Goldman (de familia judía, largo accionar
clandestino en guerrillas de América Latina, autor en la cárcel de un
libro sobre sus experiencias y pensamientos que fue un furor editorial y
alguien que contó con el apoyo y la presencia en los tribunales de
figuras como Simone Signoret y Regis Debray) sino también un
cuestionamiento del papel de una policía marcada por el racismo y los
excesos (que se pueden apreciar en la actualidad en su extralimitada
actitud represiva). Lo más interesante de Le procès Goldman,
además de la impecable reconstrucción de las múltiples aristas del
proceso, es la forma en que expone la dimensión ética y moral del
protagonista y de sus abogados frente a unos fiscales y unos policías
que de alguna manera intentaban sostener el status quo de la época. En
ese sentido, el film de Kahn se suma a la tendencia reciente del cine
francés (Saint Omer y otro film visto en esta edición de Cannes como Anatomie d'une chute)
a la hora de exponer mediante los detalles de un juicio las
contradicciones y miserias tanto individuales como institucionales y
sociales. IMPERDIBLE.
2023: Premios César (Francia): Ganadora Mejor actor principal (A. Worthalter)
TRAILER
AMOR
One love.
- Título original
- Un amor
- Año: 2023
- Duración: 128 min.
- España
- Dirección: Isabel Coixet
- Guion: Isabel Coixet, Laura Ferrero. Novela: Sara Mesa
- Reparto: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo.
- Compañías: Monte Glauco AIE, Buena Pinta Media.
- Género: Drama. Erotismo | Drama romántico.
- VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.
- SINOPSIS: Tras huir de su estresante vida en la ciudad, Nat, de 30 años, se
refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más
profunda. En una casa de campo destartalada, con un perro callejero, la
joven intentará reconducir su vida. Tras lidiar con la hostilidad de la
persona que le alquila la casa y la desconfianza de los habitantes del
pueblo, Nat se ve obligada a aceptar una inquietante proposición sexual
que le hace su vecino Andreas. Este extraño y confuso encuentro dará
lugar a una pasión obsesiva y desbordante que envolverá por completo a
Nat y la hará cuestionarse el tipo de mujer que cree ser. MUY BUENA. No sólo por el éxito cosechado, la novela de Sara Mesa invitaba a una
adaptación cinematográfica que muchos esperábamos con interés. Por su
temática, personajes y acontecimientos, repleta de equívocos, tabús y
prejuicios, y por las latentes frustraciones contemporáneas que
atraviesan sus páginas, hacía imaginar una escenificación tan adusta y
compleja, tan seca y agresiva en tiempos abruptos, que merecía ser
trasladada a la pantalla. Sin embargo, llevarla al cine también suponía un reto envenenado: era
fácil imaginarla por la realidad a la que está apegada, con personajes
antisociales que pueblan nuestro entorno, entre muchos detalles
conocidos, y hacerlo de forma muy cercana al texto podría lastrar la
originalidad de la película. Isabel Coixet debía saberlo bien, porque lo
ha hecho arriesgando y aportando más de lo esperado, interpretando y
explicitando más que la propia novela, lo cuál no tiene por qué ser
positivo y generará opiniones encontradas, pero desde luego no se puede
decir que la adaptación se haya realizado sin implicación: se nota
claramente la aportación de la cineasta y sus añadidos diría que son
acertados, aunque “Un amor” es una película también muy personal e
íntima para cada espectador, sería absurdo hablar de ella como si las
miradas de las que depende fueran homogéneas. A nivel visual es una película de estética plomiza pero muy cuidada y
elegante, con un cromatismo acorde con el universo agreste y tenso de un
lugar sin intenciones de querer ser un hogar para nadie. Se visualiza
la jungla, que también es rural, y el antipático espacio de lucha que
Nat, su protagonista, no esperaba encontrar y que tendrá que atravesar.
Dramáticamente, los vecinos y el propio pueblo parecen una secta
uniforme con roles diferenciados, como si funcionaran mecánicamente para
confundir en lo posible a Nat, aunque adolecen de ciertos estereotipos
(y, quizá, del tiempo necesario para desarrollarlos) que los banalizan
en parte. Nat, personaje perdido tomando decisiones contradictorias,
aparenta ser lo que no puede ser, deseando demostrar que no es en lo que
parece haberse convertido. Seguramente, una persona en momentos de
debilidad, en una etapa de mutación, cuando sabe que tiene que sacar su
amor propio, su carácter y lo que realmente es, descubriéndose ante sí
misma, pero que por ello no merece ser tratada de manera tan
incomprensiva. La falta de comunicación sincera y el lenguaje de
sobreentendidos en el que Nat, traductora e intérprete, se instala,
hacen de sus días una travesía de ansiedad irrespirable. Con pequeños excesos, “Un amor” muestra la imposibilidad de adaptarse a
la crueldad diaria, cuando a priori todo parece ser más sencillo que
antaño y todos se empeñan en recordarlo. Una película tan interesante
como la novela, en la que se aprecia una sociedad ennegrecida,
desapegada e individualizada, tan egoísta de la que merece la pena
escaparse. A priori era La Escapa un buen lugar para ello, pero allí no
ha funcionado. Quizá, no queda otra, toca huir al lugar en el que Sieso,
el perro apaleado de la protagonista, querría estar ahora. IMPERDIBLE.
TRAILER
GOD IS
A BULLET
Director´s cut: Versión sin cortes de 156 min.
La bala de Dios.
- Título original
- God Is a Bullet
- Año: 2023
- Duración: 156 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Nick Cassavetes
- Guion: Nick Cassavetes. Libro: Boston Teran
- Reparto: Nikolaj Coster-Waldau, Maika Monroe, Jamie Foxx, January Jones.
- Compañías: Patriot Pictures, Ítaca Films
- Género: Acción. Thriller | Crimen. Sectas. Venganza.
SINOPSIS: Después de que su exmujer sea asesinada y su hija sea secuestrada por una insidiosa secta satánica, el detective adjunto Bob Hightower decide tomar cartas en el asunto personalmente ante la ineficacia de la fallida investigación oficial. Bob abandona el cuerpo de policía, se hace tatuajes y se infiltra en la secta para encontrar a su hija. Su única ayuda consiste en el renegado social conocido como The Ferryman y Case Hardin, una joven tan dañada como brillante y la única víctima femenina que ha conseguido escapar de la secta. Juntos se adentran en la boca del lobo para salvar a la hija de Bob mientras que Case trata de aprovechar la oportunidad para empoderarse y pasar página de una vez por todas de la secta y de su carismático líder maníaco Cyrus que tanto le arrebataron. MUY BUENA. Cassavetes nos presenta un mundo lleno de oscuridad, negro y denso como el alquitrán. Un mundo en el que si el fin no justifica los medios, estamos condenados antes de empezar el día. Un filme sombrio y muy violento donde no falta nada de lo más bajo del ser humano. Algunos diálogos están tocados por la brillantez, dejando de muy manifiesto que el opio del pueblo todavía coloca. Pero en otras ocasiones todo se ve muy forzado y hasta estúpido. Entes casi sobrenaturales, como lo es el personaje interpretado por Jamie Foxx, apenas se explican, ni él, ni sus divagaciones morales. La química de ambos protagonistas, aunque buena, se antoja muy forzada, no se anda un camino desde A para llegar a B. Algo se pierde en medio y hay algunos momentos que no convencen. Todo esto puede deberse a un torpe guion, a una no tan brillante dirección, o a una edición poblada de cortes. La cinta no cuenta nada nuevo, bien podría tratarse de un producto de explotación de venganza rozando la serie B de los años setenta centrado en el 'satanic panic'. Una 'road movie' sombría en busca de esperanza, venganza y redención. Me chirría por momentos que el ya de sobras conocido 'camino del guerrero' va a saltos. Pero aun así me ha regalado un par de horas interesantes. De esas que cuando todo termina te quedas un poco 'chof' y necesitas reflexionar, sobre lo que acabas de ver. La violencia salpica, es torpe y brutal, cosa que favorece mucho a la película. Y Maika Monroe, quien ya brillara en 'It follows', se come la pantalla en cada escena. La historia tiene una fuerza brutal y es lo suficientemente oscura para encandilar. No sé por qué, pero aunque sin parecerse en nada, me ha recordado a 'COLD IN JULY' de Jim Mickle y a la infame '8MM' de Joel Schumacher. Está pintada con la misma sombría y nihilista pátina negra. Y aun con sus defectos, es un trabajo más que interesante. IMPERDIBLE.
TRAILER
FEMME
Mujer.
- Título original
- Femme
- Año: 2023
- Duración: 99 min.
- Reino Unido
- Dirección: Sam H. Freeman, Ng Choon Ping
- Guion: Sam H. Freeman, Ng Choon Ping
- Reparto: Sam H. Freeman, Ng Choon PingNathan Stewart-Jarrett, George MacKay, John McCrea, Aaron Heffernan.
- Compañías: Agile Films, ACE, BBC Film
- Género:Thriller | Homosexualidad. Venganza.
SINOPSIS: La vida y la carrera de Jules como drag queen quedan destruidas por un
brutal ataque homófobo. Pero cuando se reencuentra en una sauna gay con
su agresor, Preston, que mantiene oculta su orientación sexual, se le
presenta la oportunidad de vengarse. Irreconocible sin su peluca y
maquillaje, Jules se infiltra en la vida de Preston y, al hacerlo,
inicia una peligrosa seducción. EXCELENTE. Basada en el cortometraje que realizaron en 2021 con el mismo título,
los directores Ng Choon Ping y Sam H. Freeman nos asombran con esta
cruda historia sobre la masculinidad, con dos jóvenes homosexuales muy
distintos, pero que los dos se afanan en ocultar su verdadero yo para
encajar en la sociedad. Jules es una artista Drag queen que trabaja en un club nocturno, después
de una actuación acude vestido de mujer a una tienda del barrio, allí
se topa con una pandilla de matones que comienzan a increparle, a la
salida le dan una brutal paliza dejándolo desnudo y sangrando en la
calle. A uno de los violentos llamado Preston ya lo había visto rondar a
las afueras del club, su sorpresa es cuando lo encuentra en una sauna
gay, asustado y armándose de valor por el trauma vivido, se le acerca a
él, ya que no le reconoce y comenzaran una especie de relación tóxica,
donde no sabes el camino que tomara... Los dos actores están soberbios, tanto Nathan Stewart Jarret (Candyman)
como George McKay (1917) que interpreta al neonazi. A medida que la
relación entre los dos veremos como el matón se va suavizando
lentamente, mientras que el agredido comienza a mostrar su peor cara con
un intento claro de venganza. Algo que no queda demasiado claro y que
extrañamente empezamos a cuestionarnos lo que realmente busca en esta
relación. En sí parecería una historia de venganza típica, pero ver como este
hombre de color se introduce en un ambiente peligroso con los amigos de
Preston, hace que se convierta en un thriller bastante efectivo, con
picos de tensión muy conseguidos. La complicación en cada cita entre estos extraños amantes se hace más
evidente; sin embargo, a Jules le atrae en cierta manera el peligro y
eso es lo interesante de este guion que le da más originalidad a la
historia. La película fue muy aplaudida en el Festival de Berlín y en la
Seminci de Valladolid, donde estuvo uno de los directores para
presentarla. IMPERDIBLE.
2023: Premios British Independent Film Awards: Ganadora Mejor Película, guion, actor.
TRAILER
MEMORY
Memoria.
- Título original
- Memory
- Año: 2023
- Duración: 100 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Michel Franco
- Guion: Michel Franco
- Reparto: Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Merritt Wever, Brooke Timber
- Compañías: Teorema, High Frequency Entertainment.
- Género: Drama Thriller.
SINOPSIS: Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y
estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de AA. Todo esto salta
por los aires cuando Saul la sigue a casa tras su reunión del instituto.
Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la
puerta al pasado. EXCELENTE. Una película que consigue descolocarte con su terrible historia. Sylvia es una trabajadora social y madre de una hija adolescente, lleva
una vida muy organizada y no confía mucho en nadie porque sufre un
trauma muy grave que le ocurrio en el pasado. Tras estar en una fiesta y
volver a su casa ve como le persigue un hombre de aspecto raro, su
asombro llega cuando se lo encuentra por la mañana debajo de su casa
empapado y desorientado, rápidamente observa que sufre de algún tipo de
demencia que le impide recordar nada... Jessica Chastain está increíble como Sylvia víctima de abusos, nerviosa y
paranoica, a la vez que muestra empatía por Saul (Peter Sarsgaard) un
hombre inocente y sencillo que arrastra el grave problema de su perdida
de memoria. Este inusual romance que a simple vista no tiene mucho
futuro es la guinda del pastel. La semilla de la duda llega, de una manera interesante que nos obliga a
cuestionar lo que sabemos sobre estos dos personajes, ya que la
información Franco la da con cuentagotas y no llegamos a comprender si
son ciertas las acusaciones de Sylvia a Saúl de lo que le hizo, ya que
la memoria les está jugando una mala pasada a los dos. Eso aumenta mucho
el interés de este turbio guion. Una fascinante película de este interesante director que consigue
explorar muy bien el significado de los recuerdos de nuestra memoria
para no perder nuestra identidad. IMPERDIBLE.
TRAILER
CINE DE CLÁSICO
IFIGENIA
Iphigenia.
- Título original
- Iphigenia (Iphigenie) (Ifigeneia)
- Año: 1977
- Duración: 130 min.
- Grecia
- Dirección: Mihalis Kakogiannis
- Guion: Mihalis Kakogiannis. Obra: Eurípides
- Reparto: Irene Papas, Tatiana Papamoschou, Kostas Kazakos, Costas Carras.
- Compañía: Greek Film Center.
-
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Adaptación de la tragedia griega de Eurípides "Ifigenia en Aulide".
Antes de la guerra de Troya, cuando las tropas aqueas se preparaban para
zarpar de Áulide con destino a Troya, la ausencia de viento retuvo a
los mil navíos griegos en el puerto. Un adivino reveló que Artemisa, la
diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno
de los animales que ella protegía. La única manera de apaciguar a la
diosa y obtener vientos favorables para zarpar era sacrificar a
Ifigenia, la hija de Agamenón, quien se vio sumido en un trágico
conflicto moral. EXCELENTE. Magnífica obra en la cual se presenta el conflicto del ser humano cuando
tiene que enfrentar a sus conceptos políticos y de visión del mundo,
contra los sentimientos humanos y su dolor como padre. Película en la
cual se muestra, que cuando la fiera que llevamos dentro y que se
manifiesta en el poderío militar, se desata, es casi imposible
detenerla. Obra que nos lleva a reflexionar sobre la validez de las
armas y lo desconcertante del mundo político. IMPERDIBLE.
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DOCUMENTALES
UN DÍA EN
NUEVA YORK CON
WOODY
ALLEN
Un día en Nueva York con Woody Allen.
- Título original
- Un día en Nueva York con Woody Allen
- Año: 2024
- Duración: 60 min.
- España
- Dirección: David Trueba
- Guion: David Trueba
- Reparto: Woody Allen. David Trueba.
- Compañías: Movistar Plus+
- Género: Documental | Documental sobre cine. Entrevista.
VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL.
SINOPSIS: David Trueba viaja a Nueva York para entrevistar a Woody Allen, que hace un repaso de su filmografía y de sus inquietudes, esas que lleva mostrando en más de medio centenar de películas, desde al amor, las infidelidades o la muerte. Además, David Trueba pasea por los escenarios icónicos de Nueva York en los que se han rodado algunas de las escenas de las películas más representativas del director. MUY BUENA. Me pregunto varias veces durante del visionado de este documental cuántas películas dirigidas o escritas por David Trueba habrá visto Woody Allen a lo largo de su vida, y si será consciente de que en esa entrevista no tiene ante él a un mero entrevistador sino a un devoto admirador que hace películas en las que se nota a la legua la huella y el espíritu de su cine ( en un país además en el que el propio cineasta neoyorkino ha llegado a rodar un par de veces). Y es que de los tres Trueba que conocemos, de los Trueba de toda la vida, tal vez sea David el más alleniano de todos ( hasta físicamente comienza a darse un aire al director de "Manhattan"). Esta pieza de Movistar + no es un “todo lo que siempre quiso saber sobre Woody Allen y nunca se atrevió a preguntar”; más bien al contrario, Trueba parece intuir en más de una ocasión lo que le va a ofrecer su interlocutor en cada respuesta, y el encuentro tiene algo de retórico, al menos en el formato en el que se nos presenta. Que como dice uno de los comentarios que me preceden “sabe a poco”. Hay que tener en cuenta que no estamos ante un documental al uso, y que su interés reside en el hecho de que siempre es un placer escuchar a Woody Allen, sus reflexiones en torno su carrera o al cine en general. Si encima estas reflexiones se producen en el marco de una conversación con alguien que parece conocer al dedillo su personalidad y su obra, el placer se multiplica. Porque, a pesar del formato y de su corta duración, lo que aquí se escucha por parte de entrevistado y entrevistador y todo lo que rodea este “tête à tête” es oro puro. IMPERDIBLE.
TRAILER
PREMIOS
OSCAR 2024
IN MARIUPOL
20 días en Marioupol.
GANADORA DE 1
OSCAR 2024
- "MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL"
- Título original
- 20 Days in Mariupol
- Año: 2023
- Duración: 95 min.
- Ucrania
- Dirección: Mstyslav Chernov
- Reparto: Documental.
- Música: Jordan Dykstra
- Género: Documental | Conflicto Rusia-Ucrania. Periodismo.
SINOPSIS: Cuando comienza la invasión rusa, un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol lucha por continuar su trabajo documentando las atrocidades de la guerra. EXCELENTE. Ante la brutal propaganda y tergiversación de los hechos por parte de los criminales rusos (y que lamentablemente cala en una parte de la sociedad española), este tipo de documentales en los que se muestra la violencia y la muerte sin filtros son muy necesarios ya que te hace entender un poco el gran sufrimiento por el que han pasado los civiles a los que han bombardeado sin ningún tipo de escrúpulo. Me parece un documental imprescindible si se quiere entender lo que pasó en Mariupol ya que Mstyslav Chernov fue uno de los pocos periodistas que no huyó ante el cerco de la ciudad a pesar del gran peligro para su vida que suponía quedarse y hacer su trabajo. Uno de los documentales más duros que he visto en mi vida. Tendríamos que ser de piedra para no estremecernos con las imágenes, con los testimonios, con un mundo que se derrumba bajo los pies de unos habitantes incomunicados con el exterior, que lo han perdido todo. Pero también es un documental necesario para entender hasta donde somos capaces de llegar los seres humanos en nuestra capacidad de destrucción. IMPERDIBLE.
CRIATURAS
Poor Things.
(EN CINES)
GANADORA DE 4
OSCAR 2024
- "MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Emma Stone"
- "MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- "MEJOR VESTUARIO"
- "MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA"
- Título original
- Poor Things
- Año: 2023
- Duración: 141 min.
- Irlanda
- Dirección: Yorgos Lanthimos
- Guion: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray
- Reparto: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef.
- Compañías: Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos; Element Pictures, Film4 Productions.
- Género: Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama | Erótico. Siglo XIX. Realismo mágico.
SINOPSIS: Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. EXCELENTE. Yorgos Lanthimos construye una gloriosa contradicción que hace saltar por los aires la propia realidad (además de todos los debates de género) con una Emma Stone perfecta y salvajemente libre). En el peculiar universo cinematográfico de Yorgos Lanthimos, "Poor Things" emerge como una extravagante obra maestra que desafía las convenciones. La trama, un delicado cóctel de ciencia ficción y comedia negra, sigue los pasos de Bella Baxter, una joven revivida por la mano de un científico excéntrico. Sin embargo, más allá de los respiros artificiales, la película respira vida, risas y rebeldía. Emma Stone se eleva en esta película, entregando lo que posiblemente podría ser la mejor actuación del año. Su Bella Baxter es un torbellino de energía y encanto, tejiendo capas de complejidad en un personaje que, en otras manos, podría haber caído en lo ridículo. Stone equilibra la vulnerabilidad y la valentía con una maestría que merece reconocimiento. Lanthimos, conocido por su estilo distintivo y sus historias fuera de lo común, se aventura en una comedia negra con un mensaje profundo. La dirección es atrevida, capturando la esencia absurda de un mundo donde la vida y la muerte son solo marionetas en manos de un científico excéntrico. Cada escena es una obra de arte visualmente impactante y narrativamente intrigante. La cinematografía de "Poor Things" es una oda a la estética y la inventiva. Cada encuadre parece cuidadosamente diseñado, sumergiendo al espectador en un universo que oscila entre lo surrealista y lo vívidamente real. El aspecto técnico brilla con una brillantez que complementa la extravagancia de la historia. La historia, basada en la novela de Alasdair Gray, es un festín narrativo que se sirve con maestría. El guion es una amalgama de humor negro y reflexiones filosóficas sobre la igualdad y la liberación. Cada línea de diálogo resuena con intenciones más profundas, desafiando al espectador a reflexionar mientras se ríe. Más allá de las risas y las excentricidades, "Poor Things" se convierte en un vehículo para explorar temas de igualdad y liberación. Bella Baxter, liberada de los grilletes sociales de su época, se convierte en un faro de resistencia y rebeldía. La película abraza una mirada feminista sin perder su esencia cómica. En la excentricidad, "Poor Things" encuentra su singularidad y su grandeza. Una obra maestra que se encuentra muy cerca de todo el trabajo anterior del director siempre empeñado en discutir los esquemas de la realidad, obsesionado incluso con contemplar el mundo desde una posición siempre inédita. Eso ya estaba en su primer trabajo célebre, Canino, donde los nombres cambiaban y con ellos los ritos de paso y las liturgias sangrantes y funestas de El sacrificio de un ciervo sagrado. Pobres criaturas es la depuración y sublimación de toda la filmografía anterior incluida, por supuesto, La favorita. IMPERDIBLE.
DE INTERÉS
The zone of interest.
GANADORA DE 2
OSCAR 2024
- "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"
- "MEJOR GUION ADAPTADO"
- Título original
- The Zone of Interest
- Año: 2023
- Duración: 106 min.
- Reino Unido
- Dirección: Jonathan Glazer
- Guion: Jonathan Glazer. Novela: Martin Amis
- Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck.
- Música: Mica Levi
- Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Polonia; A24, Film4 Productions, JW Films.
- Género: Drama | Holocausto. II Guerra Mundial. Nazismo.
SINOPSIS: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan
en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín
cerca del campo. EXCELENTE. Jonathan
Glazer no es un cineasta común. Gran maestro de la técnica y
con un gusto particular por personajes heridos, se curtió en el teatro y
en el mundo del videoclip antes de estrenar en año 2000 su primer
largometraje: Sexy Beast. Cuatro años después, Birth. Y hubo que esperar
nueve para su siguiente película: la aplaudida Under The Skin. Desde
entonces, llevábamos una década sin noticias de un nuevo lanzamiento en
la gran pantalla del director británico... Hasta que se confirmó su
presencia en el Festival de Cannes con La zona de interés (The Zone of
Interest), adaptación de la novela homónima del recientemente fallecido
Martin Amis. Desde que se anunció su nombre, se situó su película como
una de las más esperadas de esta edición del Festival. Y su estreno no
ha dejado indiferente. La gran parte de los planos de la película, que
parecen
sacados de un sistema de videovigilancia, son de una precisión
milimétrica. Los cambios de plano se suceden a raíz del movimiento de
los personajes y mientras tanto la cámara órbita con lentas panorámicas y
travellings. La cotidianeidad de la familia está rodada con una
perfección casi asfixiante, que contrasta enormemente con lo que hay de
fondo. La casa de los protagonistas, como la de muchos altos cargos del
ejército alemán, está ubicada en el mismo Auschwitz. Por lo tanto, en
muchos de los planos de la película se perciben por detrás las fábricas y
los edificios del complejo. Es la viva representación del contraste,
acentuada más si cabe (y ahí es donde es más potente el resultado) a
través del sonido. Los dos primeros planos de la película sintetizan muy
bien el modus
operandi. Una larguísima pantalla en negro acompañada por una
escalofriante melodía de Mica Levi (impecable la dupla que forma con
Jonathan Glazer) que es interrumpida por una estampa de la familia nazi
disfrutando del día en un río. El horror de lo que es simplemente
sugerido, frente a lo vulgar de lo visible. Como decíamos, la película
se dedica a repetir este proceso durante su metraje, generando
situaciones realmente incómodas y escenas de logrado malestar. "La zona
de interés" es un trabajo admirable en cuanto a dispositivo, pero quizás
ineficaz a la
hora de generar impacto. En cualquier caso, una obra digna de un
director que alegra volver a ver en activo. IMPERDIBLE.
TAMBIÉN DISPONIBLES
OPPENHEIMER: GANADORA DE 7 PREMIOS OSCAR (MEJOR PELÍCULA, DIRECTOR, ACTOR PRINCIPAL, ACTOR SECUNDARIO. ENTRE OTROS)
LOS QUE SE QUEDAN: GANADORA DE 1 OSCAR (MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA)
AMERICAN FICTION: GANADORA DE 1 OSCAR (MEJOR GUIÓN ADAPTADO)
ANATOMÍA DE UNA CAÍDA: GANADORA DE 1 OSCAR (MEJOR GUION ORIGINAL)
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