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viernes, 29 de marzo de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 4/4/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

EL LIBRO

DE LAS 

SOLUCIONES

Le Livre des solutions.

(EN CINES)

Título original
Le Livre des solutions
Año: 2023
Duración: 102 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Michel Gondry
Reparto: Pierre Niney, Blanche Gardin, Françoise Lebrun, Vincent Elbaz.
Compañías: Partizan, Canal+, Ciné+, Indéfilms 11, Cinémage 17
Género: Comedia. Drama | Cine dentro del cine.

SINOPSIS: Tras pelearse con unos productores que no entienden nada de su trabajo, Marc, un excéntrico director de cine, huye con su película para terminarla. Acompañado de su fiel equipo, se esconde en un pequeño pueblo rural de Francia con su tía Denise, su mejor consejera. Allí, su creatividad se manifiesta en un millón de ideas que lo sumergen en un extraño caos. Consumido por su neurosis, Marc comienza a escribir “El libro de las soluciones”, una guía de consejos prácticos que bien podría tener la respuesta a todos sus problemas. MUY BUENA. Michel Gondry es un director de cine, publicidad y vídeos musicales francés, que destacó desde el principio por su innovador estilo visual. Ahora el director  nos presenta su nueva película, El libro de las soluciones, realizada con un guion propio, y centrada en la creatividad de un inestable director de cine (Pierre Niney) durante la elaboración de su proyecto cinematográfico. El encadenamiento de secuencias está lleno de divertidos gags, que hacen saltar frecuentemente las sonrisas y risas de los espectadores, siendo a la vez una caricatura intencionada del mundo interno de la elaboración de una película. A Michel Gondry le sobra oficio para afrontar con soltura ésta intencionada amable crítica e incluso autocrítica del oficio de ser director de cine, siendo una cómica parodia que hace aceptar sin problema los mensajes que transmite. La comedia también tiene algunos momentos dramáticos que reflejan el caótico mundo interno de Marc, muy bien interpretado por el conocido actor Pierre Niney, que al igual que el resto del elenco encajan bien la puesta en escena. Resulta tierno y poético el personaje de la adorable tía Denise Becker, interpretado por la veterana actriz Françoise Lebrun, haciendo en el guion el contrapunto a su alocado sobrino Marc. Las relaciones entre los personajes están bien trazados en el argumento, perfilando con sutileza y matices el pequeño mundo femenino que rodea a Marc, en el que también hace aguas por su carácter inseguro favorable a comportamientos neuróticos. El libro de las soluciones es una ingeniosa fábula sobre la creatividad, mostrada a través de un joven director Marc que escapa con el material de su película antes de terminar la fase de postproducción. Dentro de su ficción es una divertida crítica realizada por el experimentado director francés Michel Gondry sobre su a menudo muchas veces difícil equilibrio entre las exigencias de rentabilidad económica del productor y la creatividad del director. Amable y agradable presentación que hace receptivo su mensaje sobre los condicionamientos de la elaboración de un film. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Sevilla: Ganadora del Giraldillo de Oro- Mejor película.

TRAILER


 

EL VIAJE

SOÑADO

Les cyclades.

(EN CINES)

Título original
Les Cyclades.
Año: 2022
Duración: 110 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Marc Fitoussi
Reparto: Kristin Scott Thomas, Laure Calamy, Olivia Côte, Mathias Minne.
Fotografía: Antoine Roch
Compañías: Avenue B Productions, Blonde
Género: Comedia | Amistad. Viajes.

SINOPSIS: De adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables, pero pasaron los años y se perdieron de vista. Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, deciden hacer juntas el viaje que siempre habían soñado. Se van a Grecia, a su sol y a sus islas, pero la escapada de ensueño no sale como habían planeado. Ahora tienen una visión muy distinta de las vacaciones... ¡y de la vida! MUY BUENA. ¡Sol! ¡Mar! ¡Hombres! Margaritas! El canto de sirena de este cuarteto sagrado es todo lo que se necesita para tentar a Magalie, la ardiente y de espíritu libre (la estrella de “Call My Agent”, Laure Calamy), a hacer las maletas y unirse a su antigua amiga de la escuela Blandine (Olivia Côte) en las vacaciones de un toda la vida. La invitación fue cortesía del hijo adolescente de Blandine, Benjamin (Alexandre Desrousseaux), quien cree, con razón, que su madre recientemente divorciada está en peligro de convertirse en una reclusa, y ella no era exactamente el alma de la fiesta para comenzar. “El viaje soñado” comienza con un prólogo que establece el contraste entre estas dos mujeres cuando eran adolescentes, y tal vez no sea estrictamente necesario, ya que esta dinámica se telegrafia alto y claro en cada mirada, línea y escena de la película. Pero es necesario darle sentido a la mejor escena de la película, que coquetea brevemente con un modo de hacer cine menos realista. El guionista y director Marc Fitoussi avanza su película de forma relajada; No necesitarías recortar mucha trama real para reducir 20 minutos el tiempo de ejecución. Y si estos cortes pudieran centrarse en la primera mitad de la película, eso significaría que llegaríamos a Kristin Scott Thomas antes, lo cual sería algo bueno. Es divertido ver a la mujer elegida con tanta frecuencia como el epítome de la férrea reserva británica soltarse el pelo, literalmente, como una joyera hippie llamada Bijou que vive con su novio artista griego Dimitris (Panos Koronis) en Mykonos. Bijou está hecha de la misma tela que la Donna con peto interpretada por Meryl Streep en “Mamma Mia”, el tipo de personaje que Andie MacDowell ha convertido en su especialidad en los últimos tiempos; no es el tipo de personalidad que asocias inmediatamente con Scott Thomas, pero aporta algo inesperado. dimensiones a un personaje que podría ser un poco del tipo stock. Quien haya decidido acercarse a Scott Thomas y ver si le apetecía estirar otro músculo es digno de aplaudir. A pesar de los desvíos ocasionales hacia temas más oscuros, este es fundamentalmente un viaje relajante para el público, ideal para mujeres de una edad similar a la de los personajes principales a quienes les gustaría darse el capricho de un viaje a las islas griegas sin tener que tomar un vuelo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


IMAGINARIO

JUGUETE DIABÓLICO

Imaginary.

(EN CINES)

Título original
Imaginary
Año: 2024
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Greg Erb, Bryce McGuire, Jason Oremland, Jeff Wadlow
Reparto: DeWanda Wise, Tom Payne, Taegen Burns, Pyper Braun.
Compañías: Blumhouse Productions, Lions Gate Films, Tower of Babble Entertainment. Lionsgate.
Género: Terror | Sobrenatural.
 
SINOPSIS: Cuando Jessica vuelve con su familia a la casa de su infancia, Alice, su hijastra más pequeña, comienza a desarrollar un extraño apego hacia Chauncey, el oso de peluche que encuentra en el sótano. En un primer momento, Alice y Chauncey se entretienen con juegos aparentemente divertidos que, poco a poco, irán volviéndose más siniestros y peligrosos. A medida que el comportamiento de Alice se va volviendo más inquietante, Jessica decide intervenir, pero cuando lo hace se da cuenta de que Chauncey es mucho más que un inofensivo oso de peluche. BUENA. Jeff Wadlow, el realizador de otras cintas para Jason Blum y su productora Blumhouse como "Verdad o Reto" (Truth or Dare, 2018) y/o "Fantasy Island" (Fantasy Island, 2020), ambas con Lucy Hale como una de las protagonistas, entre otras, vuelve a meterse en la silla de director y como uno de los guionistas en este film de terror y suspense, el cual desconocía hasta hace unos días, cuando me enteré que lo iban a estrenar en las salas de cine. Igual que me pasó con "La Piscina" (también de la mencionada productora Blumhouse), pero con aquella tuve bastante con el tráiler, no tuve valor para verla en el cine, tal vez le daré una oportunidad de visionado en casa. Con esta "Imaginary" nos encontramos con un decente y muy entretenido film de terror y suspense que, en mi humilde opinión, podría agradar a los seguidores del género.  Me he dado cuenta que bebe de películas tales como Poltergeist (el póster te puede dar una pista), Pesadilla en Elm Street y de la novela Alicia en el País de las Maravillas. Es más, la hija pequeña se llama Alice. El libreto escrito por Greg Erb, Jason Oremland y el propio realizador Jeff Wadlow se toma sus licencias a la hora de contar la historia, pero consigue mantener en tensión al espectador y que esté atento a la pantalla durante sus casi más de cien minutos de metraje. Sus efectos de sonido, sus trucos visuales, la incorporación de elementos sobrenaturales y los llamados sustos de gato (jumpscare) hacen que, para un servidor (y que no soy muy fan del terror, pero con algunas hago "de tripas corazón" para verlas, como la que ahora nos ocupa), consiga un notable pasatiempo cinematográfico. Además, siendo de la Blumhouse y teniendo en cuenta siempre sus pequeños presupuestos, veo que visualmente está bien cuidada y se le ha dado un buen cierre. El reparto no es que sea muy conocido, está encabezado por DeWanda Wise (Jurassic World: Dominion), secundada por Tom Payne (Prodigal Son), Taegen Burns (Somos los Mejores: Una Nueva Era), Pyper Braun, Veronica Falcón (la serie Ozark), y la veterana actriz Betty Buckley (Carrie), pero consiguen hacer suyos a sus personajes, en un libreto con algunas sorpresas por el camino. Siendo sincero, un film que no es perfecto, pero tampoco me ha llegado a disgustar. Todo ello bañado por la partitura musical de Bear McCreary y Sparks & Shadows. RECOMENDABLE.

TRAILER


ORDINARY

ANGELS

Ordinary Angels.

Título original
Ordinary Angels
Año: 2024
Duración: 116 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Jon Erwin, Jon Gunn, Meg Tilly
Reparto: Hilary Swank, Alan Ritchson, Nancy Travis, Tamala Jones.
Compañías: Green Hummingbird Entertainment.Lionsgate.
Género: Drama | Basado en hechos reales. Enfermedad. Familia.
 
SINOPSIS: Inspirada en la historia real de una peluquera que, sin ayuda de nadie, intentó reunir a toda una comunidad para ayudar a un padre viudo a intentar salvar la vida de su pequeña hija gravemente enferma. MUY BUENA. Con una historia real centrada en gente común que logra hazañas extraordinarias, “Ordinary Angels” no puede evitar abrazar el sentimentalismo en su esencia. Está integrado en su ADN y es la razón por la que este drama convincente y conmovedor llegó a la pantalla grande 30 años después de su realización, en una época en la que nosotros también buscamos luz en un mundo sombrío. Sin embargo, lo que eleva la película más allá de la tontería inspiradora promedio es la forma en que el director Jon Gunn y compañía controlan la lenta liberación de su dulzura para no abrumar. Esta técnica, aunque perdonablemente manipuladora, funciona con gran efecto y, al final, incluso los cínicos serán conquistados por la bondad humana que se muestra. No hay nada más alentador que ver a la comunidad unirse para ayudar a personas desesperadas, especialmente a una familia que sufre muerte y enfermedades. Mejor aún, sirve para recordarnos que no hacen falta milagros celestiales para salir de los problemas. Todo lo que se necesita es empatía y tal vez un poco del sentido ambicioso de Swank. MUY RECOMENDABLE.

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VINCENT

DEBE 

MORIR

Vincent doit mourir.

Título original
Vincent doit mourir
Año: 2023
Duración: 115 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Mathieu Naert
Reparto: Karim Leklou, Vimala Pons, François Chattot, Karoline Rose.
Compañías: Coproducción Francia-Bélgica; Capricci Films, Bobi Lux, arte France Cinéma, Canal+. 
Género: Comedia. Drama. Fantástico. Thriller.

SINOPSIS: Vincent empieza a ser atacado por la gente que lo rodea sin motivo aparente. Su anodina existencia se descontrola y, conforme la violencia crece, no tiene más remedio que huir. Pero ¿adónde?. EXCELENTE. Cuando se mezclan diversos estilos de una manera tan correctísima como en ‘Vincent debe morir’, solo se puede disfrutar del viaje. Una de las grandes cintas que se disfrutaron en Sitges y que nos lleva a un mundo apocalíptico, a una situación para nuestro protagonista de lo más extraña, que lleva al mismo a ser el principal personaje de esta película con un estilo survival de lo más rápido y ágil, que no da tregua y que en todo momento te mantiene pegado a la butaca. Desde un comienzo en el que la base se va asentando y el estilo de humor con ciertos toques absurdos van apareciendo, ya se va teniendo claro que con ‘Vincent debe morir’ se va a poder disfrutar, reír, agobiarte y hasta sentir una mezcla de empatía y lástima por el protagonista que va cambiando debido a su buen corazón y las relaciones personales que va creando. El ambiente que tiene en todo momento ‘Vincent debe morir’ muestra una paleta tenue, con pocos ápices de color intenso que aligeren esa sucesión de instantes en las que la tensión superficial es latente. Este trabajo cromático y el ritmo narrativo que contiene, relajándose cuando es necesario y disfrutando de pequeñas situaciones que se van creando, forman una película que cuenta muchas cosas y que te deja saborear los instantes en los que, aunque parezca no contar nada, crea mundo interior y ofrece sensaciones que alimentan más y más la experiencia de ver ‘Vincent debe morir’. El guion es otro de los grandes culpables de que ‘Vincent debe morir’ sea tan disfrutable. Ácido, con un humor negro interesante y con muchísimas reflexiones de la condición humana y de su comportamiento en momentos como el que están viviendo en la película, pero todo llevado con un estilo muy interesante que te mantiene alerta, que a pesar de como en ciertos instantes tenemos tranquilidad en su fotografía, el guion e, incluso, sus silencios, aportan muchísimo a la tensión y al ritmo que tiene la película. Claro, que aquí tenemos algo muy importante también: el trabajo interpretativo ha de estar a la altura para que sea creíble, y aquí tenemos a un Karim Leklou bárbaro, cómico, intenso, cuya complexión física ayuda a que su personaje y situación sea tan creíble que lo único que puedes hacer es dejarte llevar por como se mueve frente a la cámara y como te oferta todo. En definitiva, la película es una maravilla en muchos sentidos. ‘Vincent debe morir’ parece no tener ningún prejuicio ni nada que esconder, y eso hace que su naturalidad a la hora de narrarnos la historia sea como cuando charlas con un amigo en la terraza de un bar. Muy, pero que muy fresca y novedosa, y con un estilo muy propio que hace que sea altamente disfrutable. IMPERDIBLE.

2023: Premios César (Francia): Nominada a Mejor ópera prima.
2023: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Premio Discovery.
2023: Festival de Sitges: 2 premios. 3 nominaciones.

TRAILER


 

NOTAS

SOBRE UN 

VERANO

Notas sobre un verano.

Título original
Notas sobre un verano
Año: 2023
Duración: 83 min.
España España
Dirección:
Guion: Diego Llorente
Reparto: Katia Borlado, Antonio Araque, Álvaro Quintana, Rocío Suárez
Compañías: Báltico, Failo Cine. Distribuidora: Surtsey Films
Género: Drama. Romance | Drama romántico.
 
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.
 
SINOPSIS: Marta (Katia Borlado), una profesora adjunta en la universidad, está a punto de irse a vivir con su novio Leo, pero antes, decide pasar unos días en Gijón junto a sus padres. Es allí donde se reencuentra con amigas y antiguos amores de la infancia, como Pablo (Álvaro Quintana); con el que tendrá una recaída amorosa y trastocará todos sus planes de futuro. ¿Volverá a Asturias a retomar su relación con Pablo? ¿O seguirá en Madrid junto a Leo? El verano se acaba y Marta tendrá que decidir entre lo que le dice la cabeza y lo que le dice el corazón. MUY BUENA. Notas Sobre un Verano profundiza en la pasión, el amor y la culpa, siendo un melodrama romántico con trasfondo social y un enfoque muy realista, humano y natural, puesto que ahonda en la difícil situación económica y laboral que actualmente sufren los jóvenes en España desde un prisma crudo, cercano y profundo; pero también desgrana las costumbres sociales y los deseos particulares que nunca nos atrevemos a cumplir, por miedo a destinos inciertos o por aspirar a metas que nunca podrán alcanzarse. Una cinta directa y sencilla, que sabe transmitir mucho con muy poco, en gran medida gracias a una ágil dirección y a su gran puesta en escena, pero también debido a una pareja protagonista en estado de gracia; confiando para ello el director en la gran química existente entre Katia Borlado y Álvaro Quintana, que vuelven a coincidir en escena después de compartir tablas en La Joven Compañía. MUY RECOMENDABLE.
2023: Festival de Rotterdam: Sección oficial de largometrajes
2023: BAFICI: Selección oficial.

TRAILER

 

T E R E S A

Teresa.

Título original
Teresa
Año: 2023
Duración: 100 min.
España España
Dirección:
Guion: Paula Ortiz, Javier García Arredondo. Obra: Juan Mayorga
Reparto: Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández, Ainet Jounou.
Compañías: Coproducción España-Portugal;Bluebird Films, Filmax.
Género: Drama | Biográfico. Religión. Siglo XVI.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL E INGLÉS.

SINOPSIS: Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. Adaptación de la obra de teatro “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga, basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Santa Teresa de Ávila”. MUY BUENA. En Teresa ha tenido el reto de que el distante modo de hablar del siglo XVI y la intrincada poética de la Teresa escritora siga siendo digestible para el público de hoy día. Consigue el objetivo gracias a sus actores, pero es cierto que su esencia teatral y la intensidad continua de los personajes no es para todos los públicos. Además, la poética inherente a todo el film echará a muchos para atrás. Sin duda, eso sí, gustará mucho a quiénes disfrutaron con La novia. Por otro lado, el apartado visual hace la película más accesible. Quizá la imagen pueda transmitir mejor la poesía y el misticismo de Teresa que no el diálogo en sí mismo, aunque Blanca y Asier hagan un trabajo admirable. Cuando la película se vuelve más atractiva es cuando se ha tenido más libertad para ilustrar los milagros que presenciaba Teresa. El largo diálogo entre Teresa y el Inquisidor gana cuando se mete en esos terrenos casi surrealistas. Las bucólicas escenas de la Teresa joven o las visiones del infierno de su yo adulta, son solo algunas de estas secuencias, que nos convencerán cuando no lo haga la dialéctica. Dejando de lado lo más reflexivo y filosófico de la película, hablamos de un personaje y una historia muy interesante por su vigencia y modernidad en varios aspectos. Han pasado casi cinco siglos desde que Teresa de Jesús fundase su primer monasterio, el de San José, en Ávila. Aún así, sigue resultando una adelantada a su tiempo, por predicar la austeridad y la igualdad de un modo revolucionario para la época y que parece rompedor hasta para nuestra visión moderna. Teresa tuvo infinidad de detractores y dificultades por querer hacer algo tan sencillo como vivir con otras hermanas de forma discreta y aislada, solas con sus pensamientos y con su Dios. Muchos no pudieron concebirlo, igual que los reaccionarios de hoy día no pueden concebir los ideales del feminismo.Teresa es un caudal de poesía, tanto en la palabra de sus dos excelentes protagonistas como en las imágenes que nacen de la mente de la santa. El intenso y largo diálogo, y el cariz poético de la película, no la hacen accesible para todos los espectadores. Para quienes sí la disfruten de entrada y para aquellos dispuestos a conocer a una figura tan revolucionaria e inspiradora como la de Teresa de Jesús, merecerá mucho la pena. IMPERDIBLE.

2023: Premios Forqué: Ganadora  Mejor interpretación femenina.
2023: Premios Feroz: Ganadora Feroz Arrebato de ficción (Premio Especial).

TRAILER


 

PRISIONER´S 

DAUGHTER

La hija del prisionero.

Título original
Prisoner's Daughter
Año: 2023
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mark Bacci
Reparto: Kate Beckinsale, Brian Cox, Ernie Hudson, Tyson Ritter.
Compañías: Oakhurst Entertainment, Capstone Studios, Sam Okun Productions, Great Point Media
Género: Drama. Acción | Crimen. Familia.

SINOPSIS: Un convicto moribundo (Brian Cox) es excarcelado e intenta retomar la relación con su hija (Kate Beckinsale) y el nieto al que nunca conoció, pero su violento pasado vuelve para perseguirlos a todos. MUY BUENA. Prisoner's Daughter es un regreso a las raíces independientes de la directora Catherine Hardwick. En los últimos años ha sido conocida principalmente por películas más importantes como la reciente nueva versión de Miss Bala, Crepúsculo y Caperucita Roja. Antes de eso, dirigió Thirteen y los subestimados Lords of Dogtown, y Prisoner's Daughter se siente como un retroceso a ese tipo de películas. Es un drama de personajes discreto con un buen mensaje moral en su núcleo y con actuaciones típicamente excelentes de los dos protagonistas, Brian Cox y Kate Beckinsale. Cox es una elección interesante para interpretar a Max, un brutal exboxeador convertido en cobrador de deudas que ha estado en prisión por matar a alguien. Estamos acostumbrados a verlo interpretar a patriarcas, el más famoso en Succession, y según ese papel, uno esperaría que fuera igualmente frío y brutal aquí. Ese no es el caso. Hardwick intenta subvertir tus expectativas ya que, a pesar de su brutal pasado, Max de Cox es un personaje totalmente comprensivo que realmente quiere aprovechar al máximo el tiempo que le queda. Su motivación clave es reparar su relación con su hija, Maxine, interpretada por Beckinsale, en un papel que tiene mucho en común con su película subestimada, Snow Angels. Si la película estuviera llena de actores menos capaces, tal vez no hubiera funcionado, pero Hardwick ha hecho un excelente trabajo al hacerte invertir en ellos, y Cox y Bosworth son tan buenos que hacen que el giro funcione sin esfuerzo. Al final, Prisoner's Daughter es una película pequeña que probablemente será vista por un público más amplio cuando llegue al streaming, lo cual no es un mal lugar para ello. Es un drama agradable impulsado por personajes que no es tan sombrío como podría sugerir la premisa. Es una película familiar sólida con un buen mensaje redentor en el fondo. IMPERDIBLE.

TRAILER


LORD OF

MISRULE

Ritos ocultos.

Título original
Lord of Misrule
Año: 2023
Duración: 80 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tom de Ville
Reparto: Tuppence Middleton, Ralph Ineson, Matt Stokoe, Anton Saunders
Compañías: Riverstone Pictures, Bigscope Films, REP Productions 12, The Machine Room. Distribuidora: Arna Media
Género: Terror | Thriller. Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Rebecca Holland (Tuppence Middleton) se ha hecho cargo recientemente de la iglesia parroquial. Cuando su pequeña hija desaparezca en el festival de invierno, los aldeanos y la policía local se unirán en una búsqueda desesperada. Sin embargo, cuanto más se acerquen a la niña, más secretos saldrán a la luz del oscuro pasado de la ciudad. Rebecca deberá decidir cuánto está dispuesta a sacrificar para rescatar a su hija de las manos del mal. MUY BUENA. William Brent Bell es un director que durante casi toda su extensa carrera ha hecho algunas de las peores películas de terror como the devil inside, separation o the boy 2, afortunadamente desde que dirigió la huérfana 2 se ha redimido bastante, esto se puede ver también en esta película que si bien carece de muchas cosas otras son muy buenas. El director logra sacarle el mayor provecho a un guion demasiado plano y simplista, sobre todo en el apartado de mezcla de subgéneros de terror, la cual es bastante orgánica e inclusive refrescante por momentos ya que si logra subvertir algunos tropos que siempre han sido vistos en este tipo de cine. Por otra parte, las actuaciones son bastante buenas sobre todo la de Tuppence Middleton quien realmente logra transmitir muchas emociones al espectador de una forma muy natural, a pesar que su personaje no está escrito de la mejor forma porque al igual que el guion es demasiado plano. El tercer acto es un festival completo de terror, que por momentos funciona y por otros no tanto ya que a veces es tanto lo que sucede en tan corto tiempo que resulta difícil de creer la escena e inclusive se torna risible, pero por otro lado hay unos momentos exagerados y grotescos que realmente brillan, son simplemente espeluznantes. Finalmente, Ritos oscuros es una película que peca de tener un guion y un diseño de personajes demasiado simplista y formulaico, pero que William Brent Bell logra aprovechar de la mejor forma transformándolo en algo muy disfrutable y en ciertos momentos inspirador. RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE NACIONAL

DESCANZAR

EN PAZ

Descanzar en paz.

Título original
Descansar en paz
Año: 2024
Duración: 105 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Marcos Osorio Vidal, Sebastián Borensztein. Novela: Martín Baintrub
Reparto: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity, Lali Gonzalez.
Compañías: Kenya Films. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller | Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Un hombre de familia, acorralado por las deudas, decide aprovechar una circunstancia única e imprevisible para desaparecer. Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación irresistible de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia. La pregunta se vuelve obsesión: ¿Se puede desaparecer y olvidar toda una vida? ¿Se puede empezar de cero y nunca más mirar atrás? MUY BUENA. La historia está muy marcada por las maravillosas interpretaciones de Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity, que son capaces de aportar volumen a unos personajes que sentimos más reales gracias a la relación de empatía que se establece con el espectador. Los dos primeros interpretan una pareja de clase alta, en la que ella desconoce los negocios de su marido y él, trata de que no sufra al darse cuenta de que él es el problema. Con un increíble Gabriel Goity, interpretando a un villano lleno de humanidad. La puesta en escena planteada por Sebastián Borensztein no hace más que engrandecer esta historia. Con una estructura dividida en dos partes separadas por el tiempo, con un 1994 representado en formato analógico, en contraposición con el digital de la segunda parte contemporizada en 2009. Con un punto de vista ubicado en dos países, Argentina y Paraguay, marcados por un etalonaje distinto y una forma de ver la vida diferente. Aspectos que marcan a un personaje, con el que empatizamos en todo momento gracias al arco dramático que crea Joaquín Furriel, que tuvo que enfrentarse a un rodaje a la inversa, interpretando primero las escenas finales, para acabar rodando el inicio de la Descansar en paz. Descansar en paz es un claro ejemplo de un cine comercial con vocación social. Ya hemos podido comprobar en películas anteriores de Sebastián Borensztein como ‘Kóblic’ (2016) o ‘La odisea de los giles’ (2019), que esto es algo que se le da muy bien, crear una historia interesante por su narrativa, pero, con un trasfondo histórico y social profundo, llegando a ser uno de los grandes retratistas de la historia reciente de Argentina. Las impecables actuaciones de Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity hacen que Descansar en paz tenga valor más allá de la gran dirección. Personajes con volumen, que consiguen representar la idiosincrasia de un país como Argentina, que hoy día sigue sufriendo la lacra del neoliberalismo más agresivo con el reciente nombramiento de Javier Milei como presidente del país. IMPERDIBLE.

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CINE DE CULTO

UNE VRAIE

JEUNE FILLE

Una chica de verdad.

Título original
Une vraie jeune fille (A Real Young Girl)
Año: 1976
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Catherine Breillat. Novela: Catherine Breillat
Reparto: , , , , , .
Compañías: Artedis, CB Films, CNC, Les Films de la Boétie
Género: Drama | Erótico. Adolescencia. Familia. Años 60. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.

SINOPSIS: Catherine Breillat habla de la sexualidad de una adolescente de forma explícita y desmitificada, una mirada femenina de la sexualidad sin sesgo machista. MUY BUENA. Resulta curioso la forma en que distintos directores exploran un mismo tema. En este caso la introducción a el sexo. Lo atractivo del metraje es que se desprende del romanticismo que puede existir en el sexo, sin necesidad de entablar una relación amorosa entre el personaje y cualquier otro en la trama. Uno puede sentir que se busca el placer individual, es la joven que hace al otro objeto de su deseo despertando. Y esa es una idea que se logra y resulta muy interesante. En cuánto a la fotografía es muy buena dando ese aire melancólico que se retrata en el hogar  junto con la música, logrando un film muy atractivo. IMPERDIBLE.

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APPUNTI PER

UN´ORESTIADE

AFRICANA

Apuntes para una Orestíada africana.

Título original
Appunti per un'Orestiade africana
Año: 1970
Duración: 65 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Pier Paolo Pasolini
Reparto: Documental
Música: Gato Barbieri
Compañías: I Film dell'Orso, IDI Cinematografica, Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Documental | Documental sobre cine. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.

 SINOPSIS: Tras el frustrado intento de rodar una adaptación de la Orestíada de Esquilo ambientada en África con actores africanos, Pasolini decidió juntar las escenas que consiguió grabar junto con otras de tipo documental acerca de la realización del film, incluyendo comentarios de tipo político y estético. EXCELENTE. Con el libro de la Orestíada de Esquilo puesto sobre un atlas, justo al lado del mapa de África, Pier Paolo Pasolini da inicio a Appunti per un’Orestiade africana (1970). Este plano, que abre y cierra el filme, resume de manera concisa lo que aquí se esboza: la posibilidad de filmar una adaptación de la obra ambientada en el África moderna. No se trata de un documental sino de una especie de apuntes para hacer un filme. Una pieza en proceso que investiga sobre las posibilidades de la creación y sobre los elementos que generalmente quedan fuera de una obra acabada, pero que son imprescindibles para que exista. Estos apuntes serian algo así como un filme sobre otro filme, aunque sólo imaginado ya que finalmente la Orestíada Africana nunca fue realizada. Esto lo explica el propio Pasolini en la primera secuencia, reflejándose con la cámara en mano en el escaparate de una ciudad africana. En ese reflejo se mezclan elementos del paisaje africano: árboles, coches, personas que cruzan la calle, modernos electrodomésticos u otros objetos del interior de la tienda y la sombra del pequeño equipo de rodaje. Se muestra así, desde el primer momento, el enmarañado y múltiple lugar desde donde se enuncian estas notas fílmicas.Al contrario de lo que ocurre en el cine de Straub y Huillet donde los textos originales se convierten en materialidad fílmica, a Pasolini no le interesa confrontar el texto con el lenguaje cinematográfico, sino con la realidad. De forma que la tragedia de Esquilo es una especie de puente o nexo entre el mundo antiguo y el moderno: “La Orestíada sintetiza la historia de África de estos últimos cien años: es decir, el paso casi brusco y divino de un estado salvaje a un estado civil democrático” (Pasolini, 1969). Es ahí donde va a buscar la forma contemporánea del mundo griego antiguo y, a la vez, a través de ese mundo relata la situación africana de su tiempo, pues para Pasolini, África se encuentra en el mismo punto de su historia que en los tiempos de Orestes: el paso de una civilización arcaica y primitiva a la democracia. El uso que Pasolini hace de la tragedia de Esquilo muestra a la vez una lectura lúcida del texto antiguo. Para el cineasta la Orestíada dramatiza esta transformación social: la justicia arcaica de la venganza personal da paso a la administración de una justicia mediante un tribunal de iguales y de leyes, es decir, la tragedia griega dramatiza la transición de una sociedad primitiva gobernada por los instintos a la polis regida por la razón y la justicia. Con una cámara de 16mm, Pasolini recorre Tanzania, Uganda y Tanganica en busca de los rostros africanos de Agamenon, Clitemnestra, Electra, Orestes o del Coro y en busca de las localizaciones, situaciones reales y cotidianas, que le permiten resaltar el carácter popular de su filme y la contradicción presente en los espacios, que se presentan arcaicos y modernos, a la vez. Argos podría ser un arcaico poblado de África; Agamenón, Clitemnestra y Egisto, jefes de tribu. Paralelamente a este viaje de investigación, que combina el trabajo “documental” de la búsqueda de las localizaciones con comentarios políticos y estéticos del cineasta y con escenas realizadas por el propio realizador, se intercalan imágenes de archivo de la guerra de Biafra (1967/69) (2), discusiones de Pasolini con un grupo de estudiantes africanos de la Universidad de Roma sobre algunos problemas históricos y expresivos del filme, y se llega, incluso, a interrumpir los apuntes para hacer cantar, más que recitar, la Orestíada a través del free jazz de Gato Barbieri tocado por un grupo de músicos y cantantes afroamericanos. De este conjunto de múltiples materiales resulta la complejidad de este filme en proceso. El mundo primitivo, tribal y mítico, es un elemento que se opone radicalmente a la lógica de la modernidad occidental y a través de él Pasolini se acerca de forma crítica a la historia. Ese mundo mítico ya está en Edipo Rey (1967), en Medea (1969) y lo retoma en los Appunti per un’Orestiade africana, película en que liga el mundo clásico de los mitos a su interés por el “Tercer Mundo”. Ese interés lo ha llevado rodar otras películas como, Appunti per un film sull’India (1969), Soproluoghi in Palestina, que viene a ser una preparación para Il Vangelo (1963-1966), Il padre salvaggio (1962/1970). En Appunti… a partir del paralelismo que Pasolini establece entre las primeras elecciones griegas y las de África independiente, reflexiona sobre las contradicciones y las perdidas adyacentes al encuentro de los dos mundos, el arcaico y el moderno. Las Furias en el texto de Esquilo están destinadas a desaparecer y con ellas desaparece un mundo arcaico y primitivo, el mundo de los mitos. Pero en África el mundo antiguo sobrevive en el mundo moderno, la fuerza del pasado vive aún en el presente. Así no se podrá representar completamente la transformación de las Furias en Euménides, los dos mundos coexisten, hay Euménides pero también Furias. Pasolini nos lo muestra a través de una danza tradicional y una fiesta de boda de una tribu. Pero incluso el mundo moderno es un espacio contradictorio, donde no sólo coexisten elementos arcaicos y modernos, sino también socialistas y neocapitalistas, en las calles, en los escaparates de librerías o mismo en la música del filme: por un lado el jazz afroamericano y por otro un cántico de la Unión Soviética. IMPERDIBLE.

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MINISERIES Y SERIES

LES DISPARUS

DE LA

FORET NOIRE

Los desaparecidos del bosque negro.

MINISERIE COMPLETA 

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Año: 2023. Género: Policial, Thriller.
Capítulos: 4. Duración: 208 Minutos.
FranciaFrancia.
Elenco: Hélène de Fougerolles (Camille Hartmann)
Grégory Fitoussi (Erik Maes) Tchéky Karyo (Franz Agerland) Thierry Godard (Marc Hartmann) Astrid Whettnall (Birgit Scholtz) Victoria Eber (Iris Hartmann).

Creador: Ivan Fegyveres
Guión: Stéphane Pannetier; Julien Vanlerenberghe.

SINOPSIS: Cerca de la frontera franco-alemana, en el corazón de la Selva Negra y de la base militar binacional, son encontrados 12 cuerpos en una fosa común. Todas las víctimas son hombres, tanto franceses como alemanes. EXCELENTE. “Les Disparus de la Forêt Noire” es un thriller tenso y apasionante, con valores de producción premium que aportan una sensación cinematográfica al drama”. Con un elenco de renombre, conocido tanto aquí en Francia como a nivel internacional, donde se destacan Tchéky Karyo, Grégory Fitoussi y Hélène de Fougerolles. “Les disparus de la Forêt Noire” está ambientada en el corazón de la Selva Negra, en una base militar binacional cerca de la frontera franco-alemana, donde se encuentran doce cuerpos, todos hombres, en una fosa común. Las víctimas son tanto francesas como alemanas, y los asesinatos se cometieron a lo largo de tres décadas. La jueza Camille Hartmamnn, interpretada por Hélène de Fougerolles, tiene una relación con el caso: su memoria se ha visto afectada tras un accidente de coche. Sin embargo, este macabro descubrimiento revive recuerdos que Hartmann creía que estaban enterrados. Mientras tanto, el veterano oficial francés Franz Agerland (Tcheky Karyo) une fuerzas con el joven policía alemán Erik Maes (Gregory Fitoussi) para investigar el caso. Tanto el guión como la dirección son excelentes, manteniendo la tensión episodio tras episodio hasta un impredecible final.la fotografía de los paisajes franco alemas son otro gran condimento que nos intruce aún más en la trama policial. IMPERDIBLE.

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OVNI(S)

SAISON 1

TEMPORADA COMPLETA

12 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
OVNI(s)
Año: 2021-2024
Duración: 412 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Clémence Dargent, Martin Douaire, Julien Anscutter, Marie Eynard, Raphaëlle Richet, Clémence Madeleine-Perdrillat
Reparto: Melvil Poupaud, Quentin Dolmaire, Geraldine Pailhas, Daphne Patakia.
Compañías: Coproducción Francia-Bélgica; BE-FILMS, Montebello Productions, Umedia, uFun.
Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Comedia | Años 70.

SINOPSIS: Narra las aventuras de una unidad de la agencia espacial francesa que se encarga del estudio de objetos no identificados en el espacio. En 1978 Didier Mathure, brillante ingeniero aeroespacial, ve cómo su sueño se esfuma al explotar el cohete espacial en el que llevaba años trabajando durante el despegue. Cuando pensaba haber tocado fondo es además transferido al frente de una oficina de investigación especializada en ovnis, con un equipo que da la impresión de vivir efectivamente en otro planeta. Su misión: encontrar explicaciones científicas a las apariciones de platillos volantes más sonadas. Un verdadero infierno para este cartesiano empedernido que pasa a tener una única idea en la cabeza: largarse de ahí cuanto antes. Pero un suceso extraordinario está a punto de desestabilizar sus certezas por completo, y de abrirle las puertas de un mundo en el que ya nada es imposible. EXCELENTE. Aunque estamos ante una comedia, es imposible ver OVNIs sin pensar en Expediente X, serie clave de los años 90 que a tantos espectadores mantuvo en vilo temporada tras temporada. OVNIs no solo introduce elementos que son claros guiños a personajes y momentos de la serie estadounidense, sino que lo hace sin descaro alguno. Tenemos, por ejemplo, a una misteriosa mujer que, como el fumador, no tiene claras intenciones; un departamento del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) poco apreciado por los investigadores más serios; y un astrofísico extremadamente escéptico que acabará convirtiendo la bùsqueda de vida extraterrestre en una obsesión. Aun siendo una comedia con un planteamiento anclado a la realidad, también hay en ella elementos ligeramente absurdos que, lejos de desmerecer la trama, nos animan a descubrir los misterios que esta encierra. El humor de OVNIs además, nos acerca mucho a los personajes secundarios que, a pesar de rozar lo caricaturesco, resultan sorprendentemente humanos. Eso se debe tanto al guion como a las grandes interpretaciones de Daphne Patakia (Benedetta), Quentin Dolmaire (Dos mujeres) y Michel Vuillermoz (El oficial y el espía). En OVNIs también hay espacio para el humor que provoca el choque cultural entre los años 70, donde transcurre la acción, y el ahora en el que vivimos los espectadores. Dos mundos no muy apartados en el tiempo que, sin embargo, están tan alejados el uno del otro como el planeta tierra lo está de Marte. La serie, consciente de ello, explota dichas diferencias para hacernos reír de lo mucho que han cambiado las cosas en los últimos 40 años. OVNIs es una serie muy entretenida que nos invita a participar en una frenética investigación alienígena cargada de elementos disparatados. Asimismo, nos anima a recordar una vida pasada y a acompañar a un peculiar conjunto de personajes que, aun teniendo los pies en la tierra, no dejan de mirar al cielo. Toda una suerte, por lo tanto, que la serie triunfara en Francia, donde la segunda temporada está al caer. Confiemos en que Filmin no tarde en compartirla con nosotros. IMPERDIBLE.

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