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jueves, 11 de abril de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 18/4/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

RECUERDOS

MORTALES

Sleeping dogs.

(EN CINES)

Título original
Sleeping Dogs
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bill Collage, Adam Cooper. Novela: E.O. Chirovici
Reparto: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan.
Compañías: Nickel City Pictures, Film Victoria, Gramercy Park Media, Highland Film Group, Screen Australia
Género: Thriller. Suspenso | Alzheimer.

SINOPSIS: Después de someterse a un tratamiento de vanguardia para el Alzheimer, un ex-detective de homicidios vuelve a examinar un caso de hace una década que involucra el brutal asesinato de un profesor universitario, y es como si estuviera investigando el caso por primera vez. BUENA. Russell Crowe interpreta a un ex detective de policía con demencia en “Sleeping Dogs”. " Se puede entender por qué estos grandes actores se sentirían atraídos por esos papeles y por qué Anthony Hopkins ganó el Oscar por interpretar a un hombre con demencia en “El padre” de 2020. Interpretar a un personaje trágico y complejo con un pasado oscuro que está experimentando un deterioro en sus capacidades cognitivas y pronto olvidará ese pasado abre la puerta a transmitir una infinidad de emociones. Es un material dramático aleccionador pero también rico. La interpretación sutil y vulnerable de Crowe como el ex policía de homicidios Roy Freeman es lo mejor de “Sleeping Dogs”, basada en la novela “El libro de los espejos” de E.O. Chirovici, con Adam Cooper haciendo su debut como director de largometraje y coescribiendo la adaptación con Bill Collage. Al igual que Roy, a menudo no sabemos lo que está sucediendo y cómo se relaciona todo, y hay una secuencia de flashback extendida que cambia el punto de vista a un personaje que no es tan interesante como Roy. “Sleeping Dogs” demuestra ser un estudio de caso inquietantemente efectivo de un hombre que recuerda lo suficiente de su pasado como para saberlo. No siempre hizo lo correcto y está decidido a arreglar las cosas antes de que sea demasiado tarde. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

BAGHEAD

Baghead: Habla con los muertos.

(EN CINES)

Título original
Baghead
Año: 2024
Duración: 94 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Bryce McGuire, Christina Pamies
Reparto: Freya Allan, Jeremy Irvine, Ruby Barker, Ned Dennehy.
Compañías: The Picture Company, Vertigo Entertainment. Distribuidora: Studiocanal
Género: Terror | Brujería.
 
SINOPSIS: Una mujer hereda un bar deteriorado y descubre un oscuro secreto en su sótano: Baghead, una criatura que cambia de forma y que permite hablar con los seres queridos que han fallecido. BUENA. Partimos ratificando que es una interesante y efectiva historia que logra meterte en gran parte de su recorrido hacia el desenlace final, por momentos es una trama bastante inquietante que va capturando en gran parte tu atención aunque tenga momentos en los cuales se hace más difícil seguir su hilo conductor debido a que la película se enreda un tanto en querer complacer a todos los espectadores. Esas ganas de conquistar a más público hace que lo que funciona perfectamente en su cortometraje en su adaptación no termina sintiéndose toda esa efectividad que también funciono en el corto. Como suele suceder en este tipo de películas, las actuaciones no son del todo destacadas, pero cabe mencionar que la emergente estrella Freya Allan logra darle corazón a su personaje y nos brinda una interpretación medida y creíble sin salirse del margen de lo que tiene a disposición para brillar. La efectividad de una película de terror a menudo se reduce al compromiso de su protagonista, y Allan está a la altura del desafío, dándole a Iris algunos bordes inesperadamente irregulares y demostrando que es más que capaz de anclar incluso los excesos más extravagantes de Baghead. Claramente, no es una propuesta que venga a llenarnos de novedad la gran pantalla, más si tenemos en cuenta que hace muy poco pudimos disfrutar de la excelente Talk to Me que come del mismo plato de la presente película que hablamos aunque también es cierto que el corto de Corredor es de antes de la película australiana. En definitiva, nos quedamos con una película cumplidora que para los que disfrutan del cine de terror tiene pasajeros momentos que la hacen agradable y otros donde cuesta un tanto seguirle el camino, pero queda como un correcto pasatiempo de terror para los más amantes del género. RECOMENDABLE.

TRAILER

FRENCH

GIRL

La chica francesa.

Título original
French Girl
Año: 2024
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: James A. Woods, Nicolas Wright
Reparto: Zach Braff, Evelyne Brochu, Vanessa Hudgens, Luc Picard.
Compañías:Caramel Film, aBard Production. Distribuidora: Paramount Global, Elevation Pictures
Género:Comedia. Romance | Comedia romántica.

SINOPSIS: Gordon, un romántico sin remedio, se enamora de una chica francesa cuyo antiguo amante es un famoso chef con un exitoso programa de televisión que le ofrece un trabajo. MUY BUENA. Es una comedia alegre, escrita y bien ejecutada. También destaca el calibre de los actores fantásticos que se producen en Quebec. Todos en esta película son extremadamente sólidos incluso en el contexto de lo que supongo es una película "hecha para Estados Unidos". ¿Esto ganará un Oscar? No. ¿Te lo pasarás bien viéndolo? Sí. ¿Es ese el objetivo de una comedia? Absolutamente. ¡Me reí a carcajadas muchas veces! Es lindo y se juega con sinceridad genuina. Si vienes alentándote a ti mismo para que te guste, lo harás. Es muy divertido ver a Zach Braff y también lo es el elenco quebequense. Luc Picard (el papá) es un maestro. Yo digo, dale una oportunidad y te llevarás una grata sorpresa. RECOMENDABLE.

TRAILER


KNOX

GOES AWAY

El retiro de Knox.

Título original
Knox Goes Away
Año: 2023
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gregory Poirier
Reparto: Michael Keaton, Al Pacino, Marcia Gay Harden, James Marsden.
Compañías: Brookstreet Pictures, Sugar23
Género: Thriller. Drama. Neo-noir.
 
SINOPSIS:  John Knox (Michael Keaton) es un asesino a sueldo al que le diagnostican una demencia en estado avanzado. Decide entonces pasar sus últimos días intentando redimirse ayudando a su hijo adulto (James Marsden), del que ha estado mucho tiempo separado. Pronto John encuentra en una carrera contra las autoridades, así como en el tictac del reloj de su propia mente, que se deterioran rápidamente. MUY BUENA. En un inteligente guión sobre crimen y psicología escrito por Gregory Poirier, Keaton resuelve más giros que un ferrocarril panorámico como John Knox, un sicario sofisticado y altamente educado al que se le diagnostica una rara enfermedad neurológica que prolonga el colapso mental y acelera una rápida forma de demencia. Tiene un último trabajo antes de jubilarse, pero con esta nueva condición tóxica y un pronóstico de que solo le quedan unos pocos meses de vida, todo sale mal... Mientras Knox idea un elaborado plan para cuidar de las personas que le sobreviven, es interesante ver a Keaton seguir los movimientos de su vida: deshacerse de pruebas, abrir puertas cerradas y comer costillas con gran deleite. Dentro y fuera de sus luchas desfila un elenco imponente de actores secundarios que llenan cada papel con el tipo de sustancia que mantiene emocionante un thriller poco común: Marcia Gay Harden como su ex esposa, Al Pacino como el jefe mafioso que ofrece consejos cuando la policía De cerca, Joanna Kulik como la prostituta que lo traiciona. No es fácil simpatizar con Knox (y la película no nos lo pide), pero a medida que comienza a corregir los errores que ha cometido y a actuar como el padre y el abuelo que nunca ha sido, es su último acto de reconciliación (y porque del carisma de Keaton), comienza a aflorar un sentimiento de compasión. La estrella dirige este triste neo-noir con una fuerza sólida e inquebrantable, retratando tanto el declive de Knox como un criminal profesional frío y calculador como el padre perdido y confundido que busca formas de comenzar de nuevo al final del juego. Knox Goes Away es un drama criminal ejemplar que analiza viejos clichés con una nueva perspectiva y le da a una estrella confiable pero aún sorprendente la oportunidad de demostrar el alcance y la profundidad del personaje que rara vez tiene la oportunidad de explorar. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

OCHO

APELLIDOS

MARROQUÍS

Ocho apellidos marroquís.

Título original
Ocho apellidos marroquís.
Año: 2023
Duración: 97 min.
España España
Dirección:
Guion: Daniel Castro
Reparto: Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta, María Ramos.
Compañías: Telecinco Cinema, Cantabria Film Comission, Pris and Batty Films, Toto Films AIE, LAZONA, Mediaset España, Movistar Plus+. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica

SINOPSÍS: Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María. MUY BUENA. 'Ocho apellidos marroquís' demuestra que para hacer una nueva película de la saga no es necesario (ni recomendable) repetir la receta con el piloto automático, que es un poco lo que ocurrió con 'Ocho apellidos catalanes', sino que la fórmula admite nuevas caras, nuevas variantes y un abanico de posibilidades sin que ello signifique renunciar a la esencia que provocó que la primera entrega, 'Ocho apellidos vascos', se situara como una de las películas más taquilleras de la historia del cine español: el choque cultural, el humor basado en prejuicios territoriales y el romance entre dos personas que aparentemente son totalmente opuestas. Sin embargo, mientras 'Ocho apellidos vascos' hacía comedia con los convencionalismos a mala leche contra vascos y andaluces, y su secuela hacía lo propio con los prejuicios sobre los catalanes, 'Ocho apellidos marroquís' no se ríe de nuestros vecinos del norte de África, sino que pone el blanco en la España más rancia, pija y racista. Pasamos de la kale borroka de la primera película a la 'caye borroka', al 'fachaleco' y a la pulserita con la bandera. No llega a los niveles de rechazo de 'Torrente', estamos ante una comedia más blandita y familiar, y tampoco se atreve a entrar en el terreno político de retratar a los 'putodefensores' de España frente a la amenaza musulmán de la xenófoba teoría conspiranoica del Plan Kalergi, pero seguro que escuece a más de uno que se acerque a verla en los cines céntricos de Madrid. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

THE

BOOK

OF VISION

The Book of Vision.

Título original
The Book of Vision
Año: 2022
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Carlo Hintermann, Marco Saura
Reparto: Charles Dance, Lotte Verbeek, Sverrir Gudnason, Vera Filatova.
Coproducción Italia-Reino Unido-Bélgica: Citrullo International, Maze Pictures, Luminous Arts Productions, Entre Chien et Loup, RAI Cinema. Productor: Terrence Malick.
Género: Drama. Fantasía.
 
SINOPSIS:  Eva, una misteriosa doctora, busca respuestas tras haber encontrado el libro de Dr. Anmuth "Book of Vision". Mientras tanto, Henry se involucra en su vida y es obligado a enfrentarse a su propia naturaleza mientras la doctora afronta la decisión más importante de su vida. MUY BUENA. El film cuenta con suficientes ingredientes de primera calidad (diseño de producción espectacular, buenos interpretes, fotografía, música...). La premisa de partida sobre la interconexión karmica de pasado, presente y futuro (en la línea de sense8) y los cuestionamientos existenciales muy en concordancia con el cine de Malick, son tambien elementos de interés a priori. Conforme avanza el metraje, vemos como se abren muchos temas y se nos muestran imágenes de extraordinaria belleza, que consiguen un hilo de conexión dramática, un conflicto lo suficientemente potente para captar la atención del espectador. Al final, queda la sensación de estar ante un film adulto, muy digno, y visualmente exquisito. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2022: Premios David di Donatello: Nominada a mejores efectos visuales, actriz, dirección.

TRAILER


TESTAMENT

Testamento.

Título original
Testament
Año: 2023
Duración: 115 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Denys Arcand
Reparto: Rémy Girard, Sophie Lorain, Marie-Mai Bouchard, Yves Jacques.
Compañías: Cinémaginaire Inc
Género: Comedia.

SINOPSIS:  En una era de cambios de identidad, Jean-Michel, un hombre soltero de 70 años, ha perdido todo contacto con la sociedad y parece ya no tener mucho que esperar de la vida. En la residencia de ancianos donde vive, Suzanne, la directora, es atacada por jóvenes manifestantes que exigen la destrucción de un fresco que les resulta ofensivo. Mientras observa irónicamente esta era pospandémica en la que todo parece ir a la deriva, Jean-Michel toma el control de su vida... y de la de los demás. MUY BUENA. La película inaugural de Fantasporto 2024, "Testament" o "It Feels Like I'm Too Much", es la nueva película del reconocido cineasta canadiense Denys Arcand y cuenta la historia de Jean-Michel, un soltero de 73 años, que vive en un hogar de atención administrada por Suzanne. La tranquilidad de sus vidas se ve perturbada cuando un grupo de jóvenes activistas políticos se instala en el jardín de la institución exigiendo la retirada de un antiguo fresco que ilustra la recepción de los europeos por parte de los nativos americanos. Mientras Jean-Michel se cuestiona sobre el mundo dominado por la corrección política y sus propios valores, poco a poco se va acercando a Suzanne y empieza a sentir por ella sentimientos que no esperaba. Tras un importante parón laboral, Arcand regresa con este tipo de comedia dramática que, si bien tiene ideas curiosas y una narrativa cuidada, no se acerca, por ejemplo, al nivel más elaborado de "Les invasions barbares", la que probablemente sea su obra más aclamada y película de renombre. Quizás por su ritmo demasiado lento o por una intención dramática irreflexiva, “Testamento” termina por no cumplir lo que parecía prometer, es decir, destacarse como una obra irreverente y dinámica capaz de atrapar al espectador. MUY RECOMENDABLE.

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L´OMBRA DI

CARAVAGGIO

La sombra de Caravaggio.

Título original
L'ombra di Caravaggio
Año: 2022
Duración: 118 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Sandro Petraglia, Fidel Signorile, Michele Placido
Reparto: Riccardo Scamarcio, Louis Garrel, Isabelle Huppert, Micaela Ramazzotti.
Coproducción Italia-Francia: Goldenart Production, MACT Productions, RAI Cinema, Le Pacte.
Género: Drama | Siglo XVII. Histórico. Pintura. Religión. Biográfico.

SINOPSIS: Italia, año 1610. Caravaggio es un de los mejores pintores vivos, pero también es un rebelde para la Iglesia Católica, que se atribuye la tarea de decidir que temas religiosos pueden o no ser tratados por el arte. Cuando el Papa Pablo V descubre que el artista utiliza prostitutas, ladrones y vagabundos en su obra, ordena al servicio secreto del Vaticano que lo investigue. MUY BUENA. Durante más de cincuenta años, Michele Placido ha querido trasladar la vida y obra de Caravaggio a la gran pantalla. Desde que llegó a Roma a finales de los años 60, a la sombra de la estatua de Giordano Bruno en Campo de' Fiori, imaginaba un guion teatral en el que el pintor rebelde del siglo XVII se encontraba con el filósofo hereje que fue quemado en la hoguera en esa misma plaza. Finalmente, tenemos la suerte de poder asistir a ese encuentro, junto a muchos otros, en L'ombra di Caravaggio, que ha tenido su estreno mundial en la 17.ª Fiesta del Cine de Roma (dentro de la sección Gran Público), la película que el director, actor y guionista de 76 años nacido en Apulia ha realizado sobre la figura de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, uno de los artistas más revolucionarios e influyentes de la historia del arte y de todos los tiempos. Los modelos de este genio eran las prostitutas y los parias que podían encontrarse en los bajos fondos de Roma, a los que transfiguraba en santos y vírgenes en sus pinturas, provocando la desaprobación de la Academia y, sobre todo, de la Iglesia.  “Busco la verdad”, aseguraba el pintor, y parece que Placido quiere hacer lo mismo con su película. Especialmente cuidada y precisa en lo que se refiere a la escenografía y el vestuario (gracias al trabajo de Tonino Zera y Carlo Poggioli, respectivamente), la cinta representa las calles sucias, las ropas polvorientas, los muebles de época y los objetos que han perdido su barniz. Hay sangre y sudor, logrando transmitir en pantalla el lado más carnal y humano de los cuadros de Caravaggio. Una de las fortalezas de la película es la forma en que muestra cómo ciertos aspectos de la realidad se colaban en las obras del pintor, como los ladrones, vagabundos y prostitutas que aparecían en los lienzos del artista, como en un escenario, transformados en obras de arte eternas. Fue precisamente decisión de la Iglesia, con todos sus valores contrarreformistas, investigar la vida y obra de Caravaggio para decidir su destino, lo que aportó a Placido y a sus coguionistas (Sandro Petraglia y Fidel Signorile) el impulso que necesitaban para representar los últimos años del artista, que vivió entre Roma y Nápoles, hasta su inexplicable muerte en Porto Ercole (Toscana). Estamos a principios del siglo XVII, cuando Caravaggio (interpretado por Riccardo Scamarcio) espera la sentencia sobre una pena de muerte por asesinato. Tras haberse refugiado en Nápoles, bajo la protección de la poderosa marquesa Costanza Colonna (Isabelle Huppert), el pintor espera la gracia del Papa. Este encarga a uno de sus emisarios (Louis Garrel, el único personaje inventado de la película) que investigue al artista "maldito" para averiguar qué se esconde detrás de sus obras transgresoras y, en última instancia, para convencerle de que renuncie a su arte para salvar su vida. MUY RECOMENDABLE.

2022: Premios David di Donatello (Italia): 2 premios. 5 nominaciones.

TRAILER

 

DOCUMENTALES

GAZA

Gaza.

Título original
Gaza
Año: 2019
Duración: 92 min.
Irlanda Irlanda
Dirección: ,
Reparto: Documental
Música: Ray Fabi
Fotografía: Andrew McConnell
Coproducción Irlanda-Palestina;Fine Point Films
Género: Documental | Conflicto árabe-israelí.

SINOPSIS: Retrato del día a día de los ciudadanos de Gaza, que continúan sus vidas a pesar de habitar en el epicentro del conflicto. MUY BUENA. En liza en la Competición World Cinema Documentary del Festival de Sundance, programada este mes en el Festival Internacional de Cine de Dublín y dirigida por los irlandeses Andrew McConnell y Garry Keane, Gaza  se compone de entrevistas con habitantes de la franja de territorio de 40 km de largo y 11 de ancho junto al Mediterráneo. La decisión de solo entrevistar a gazatíes causará división entre el público, pero constata la poca frecuencia con la que oímos la historia de Gaza según la cuentan los ciudadanos corrientes. Estamos ante un documental de nuestra época que cuenta una historia diseñada para despertar una respuesta emocional en el público, y esto se consigue con creces. Hay pocas zonas del mundo que susciten tanta tensión emocional como Gaza, donde se han sucedido tres guerras con Israel en la última década, tras la llegada al poder en 2007 del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás. Sus fronteras con los países vecinos, Israel y Egipto, están cerradas, limitando el libre movimiento de personas y mercancías tanto hacia dentro como hacia fuera del territorio. El antiguo primer ministro británico David Cameron dijo en la Cámara de los Comunes en junio de 2010: "Todo el mundo sabe que no vamos a solucionar el problema del proceso de paz de Oriente Medio mientras exista de facto una gran prisión abierta en Gaza". Las Naciones Unidas han dicho que, en 2020, Gaza será inhabitable. Pero ¿qué sabemos sobre los dos millones de personas que llaman hogar a la Franja de Gaza? Siempre se habla de ellos como un conjunto monolítico, y no como individuos, una situación que McConnell y Keane tratan de enmendar en Gaza. McConnell es un fotógrafo multipremiado que fue a Gaza por primera vez en 2011 para fotografiar a surfistas. Conoció a Keane en 2012 mientras trabajaba en otro proyecto; pronto, los dos hombres, que proceden de ambos lados de la frontera irlandesa, decidieron colaborar en una película sobre Gaza. Comenzaron a filmar justo al principio de la guerra de 50 días de 2014, y terminaron en 2018, cuando la Gran Marcha del Retorno reivindicaba el derecho de los refugiados a regresar. Sin embargo, la construcción del documental no es cronológica; el film se divide en tres partes distintas. En la primera, conocemos a pescadores, sastres, gestores de proyecto y estudiantes que hacen todo lo que pueden por vivir una vida normal. En la segunda, los cineastas demuestran que resulta imposible vivir tal vida, por mucho que se esfuercen. Los sastres no pueden terminar su trabajo a tiempo porque la electricidad no para de cortarse, y los pescadores solo pueden echar sus cañas y redes en los 5 km de agua en los que les está permitido navegar sin que las lanchas cañoneras los devuelvan al territorio. La parte final del film muestra el inevitable ciclo de violencia, un hecho ineludible de sus vidas, en las que la muerte es una realidad cotidiana. Esta es una cinta cruda y emotiva que pide ser vista y no se arredra para lograr su objetivo. Hay tantas historias sesgadas que deshumanizan a las personas que viven en Gaza que estos cineastas irlandeses llegan a ser bastante radicales al plasmar la normalidad de sus actividades diarias. Este es un documental lo suficientemente podereso como para identificar y poder hacer a un lado la ya conocida propaganda árabe,pero sepamos separar a los habitantes de Gaza de los terroristas de Gaza. MUY RECOMENDABLE.

2019: Festival de Sundance: Mejor documental.

TRAILER


 

CINE FAMILIAR

KUNG FU

PANDA 4

Kung Fu Panda 4.

(EN CINES)

Título original
Kung Fu Panda 4
Año: 2024
Duración: 94 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Reparto: Jack Black, Awkwafina, Viola Davis, Dustin Hoffman.
Compañías: DreamWorks Animation, DreamWorks SKG, Universal Pictures
Género: Animación. Comedia. Acción | Artes marciales. Secuela.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Po, quien se convertirá en el Maestro Espiritual del Valle de la Paz, busca a su sucesor como el nuevo Guerrero Dragón mientras lucha contra una nueva enemiga llamada "La Camaleona". BUENA. Marca el regreso de Po y sus aventuras, esta vez enfrentándose a un nuevo tipo de adversario: una ladrona que busca robar el conocimiento de kung-fu de los enemigos pasados de Po. La película mantiene la esencia de la serie, combinando emoción y acción meticulosamente animada con humor y una animación estilizada. La película introduce nuevos personajes y desafíos para nuestro héroe, Po, quien debe considerar pasar la antorcha del Guerrero Dragón a un sucesor mientras se embarca en una misión espiritual más elevada. Aunque los Cinco Furiosos no están presentes, la fórmula familiar de la saga sigue intacta, con Po emprendiendo una misión junto a un compañero que inicialmente duda de él. La dirección en esta secuela se centra en mantener la esencia de la saga, al mismo tiempo que introduce nuevos elementos para mantener la frescura y el interés del público. La habilidad para equilibrar el humor, la emoción y la acción es un punto a favor. Aunque puede que no alcance la sutileza espiritual de sus anteriores películas, sigue siendo un entretenimiento sólido y agradable para el público y aquellos que han seguido la saga desde sus inicios. RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE DE AYER

RUNAWAY

TRAIN

Escape en tren.

Título original
Runaway Train
Año: 1985
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Djordje Milicevic, Paul Zindel, Edward Bunker. Guion original: Akira Kurosawa
Reparto: Jon Voight, Eric Roberts, Rebecca De Mornay, Kyle T. Heffner.
Música: Trevor Jones
Compañías: Golan-Globus Productions, Northbrook Films
Género: Acción. Aventuras. Drama. Thriller | Trenes / Metros.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HF 1080P.

SINOPSIS: Manny, el recluso más duro de una remota cárcel de Alaska, elabora un audaz plan y consigue evadirse con su compañero Buck. En un tren de mercancías, Manny y Buck van camino de la libertad; pero, de repente, el maquinista sufre un infarto y muere. Entonces los dos fugitivos se sienten atrapados, solos y lanzados a toda velocidad hacia una muerte segura. Hasta que descubren a un tercer pasajero: una hermosa ferroviaria que está tan desesperada y decidida a salvarse como ellos. EXCELENTE. A partir de un guión original del gran maestro Akira Kurosawa, “El tren del infierno” bajo la dirección de Andrei Konchalovsky, se convierte en una estupenda película de trepidante acción. Es un atípico film de aventuras mucho más cercano a un thriller de gran y enérgica dureza, a través del cual y mediante un tren a toda velocidad y sin frenos podemos admirar los hermosos y fríos parajes de Montana y Alaska, exhibiéndonos todos los esplendorosos paisajes cercanos a los Glaciares de toda aquella zona, sus enormes cumbres y picos nevados donde abundan aún los paisajes espectaculares e inhóspitos nos acompañan durante todo su metraje. Nunca es fácil la fuga de unos presidiarios y mucho menos si uno de ello es el líder del presidio y como consecuencia odiado hasta la muerte por su Alcaide. Andrei Konchalovsky, consigue transmitirnos toda la tensión de la cinta, a través del magnífico trabajo de Jon Voight dando vida a Oscar Manny, un violento asesino decidido a escapar del presidio a la más mínima oportunidad, con la compañía inesperada del joven Buck (buena actuación del desperdiciado Eric Roberts), su huida no es que digamos lo mejor de la película, donde realmente empieza la misma es cuando a su llegada a una estación cercana eligen un viejo tren de transporte, y aquí empezará su pesadilla, pues ignoran por completo lo que ha sucedido en el mismo. La maquina del convoy empieza a circular a toda velocidad, desbocada, sin que ninguno de ellos pueda tomar su control, breve aparición de Rebecca de Mornay como operadora ferroviaria (aparición tan fugaz como su carrera cinematográfica). Tenemos que añadir la implacable persecución del Alcaide (John P. Ryan) que nunca se da por vencido, con un final digno del mejor cine de acción. “Escape en tren”, es una película de los 80, que digo película, un gran peliculón. Mucho más completa que cualquier film de los que hoy en día pueden verse en la pantalla. También descubres algo más, tiene un transfondo filosófico casi crepuscular que a hace todavía más interesante. IMPERDIBLE.

1985: Oscar: 3 nom. a Mejor actor (Jon Voight), actor sec. (Eric Roberts), montaje
1985: Globos de Oro: Mejor actor (Jon Voight). 3 nominaciones
1986: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

TRAILER


 

MISSISSIPPI

BURNING

Mississippi en llamas.

Título original
Mississippi Burning
Año: 1988
Duración: 128 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Gerolmo
Reparto: Gene Hackman, Willem Dafoe, Frances McDormand, Brad Dourif.
Música: Trevor Jones
Fotografía: Peter Biziou
Compañías: Orion Pictures
Género: Drama. Intriga | Crimen. Años 60. Racismo. Policíaco. Vida rural (Norteamérica). Drama sureño. Basado en hechos reales.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HF 1080P. 

SINOPSIS: En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. EXCELENTE. El 20 de junio de 1.964, Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney, llegaron a un Filadelfia, pequeño pueblecito del estado de Mississippi, como parte de un grupo de voluntarios del “Verano de la Libertad” que educaban y registraban a los afroamericanos. Jamás regresaron a sus domicilios. Alan Parker, estupendo director aunque para muchos no es considerado de los grandes, logra plasmar en la pantalla, quizás su mejor película “Arde Mississippi” juntamente con “Midnight Express” y “El corazón de ángel. La mencionada película esta basada en un magnífico guión de Chris Gerolmo, que relata a la perfección todos los hechos ocurridos. Parker nos regala todo un documento de auténtica denuncia, como ya es costumbre en él cuándo se trata de denunciar hechos de la más baja vileza humana, realizando una escalofriante radiografía de ese racismo siempre presente en los Estados Unidos, cuenta además con una magnífica fotografía a cargo de Peter Bijou (con la que consiguió el Oscar), una muy buena banda sonora de Trevor Jones, y sobre todo unas soberbias interpretaciones de Gene Hackman y Willem Dafoe, en un duelo interpretativo que hace saltar chispas por su contraste de caracteres. El primero más rudo, impulsivo y con métodos mucho más expeditivos por ser sureño y conocer como actúa la gente del sur (Hackman está que se sale), y el segundo mucho más cerebral y queriendo actuar siempre dentro de la legalidad, y ambos metidos en la piel de Anderson y Ward, dos agentes del FBI., dispuestos a descifrar el misterio de una población totalmente dominada por el pánico y apunto de estallar. Sería inperdonable silenciar el gran trabajo de todos los actores de la película, pero hemos de destacar a Brad Dourif (ayudante del Sheriff), Gailard Sartain (Sheriff Stuckey), Michael Rooker (Frank Bailey) y sobretodo Frances McDormand, con una actuación que roza la perfección. En definitiva, una estupenda y escalofriante película, que refleja ese ambiente miserable de aquella América de los sesenta. Una película digna de ver, y de analizar las diferentes reacciones de todos sus personajes. IMPERDIBLE.

1988: Oscar: Mejor fotografía. 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director
1988: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama
1988: National Board of Review: Mejor película
1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y actor (Hackman)
1988: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actor (Hackman)
1988: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película y actriz sec. (McDormand).

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

MASTERS

OF THE AIR

Los amos del aire.

MINISERIE COMPLETA

9 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Masters of the Air
Año: 2024
Duración: 560 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), (Creador), , , , ,
Guion: John Orloff. Libro: Donald L. Miller. Historia: John Orloff, John Shiban
Reparto: Austin Butler, Callum Turner, Anthony Boyle, Barry Keoghan.
Compañías: Amblin Television, Playtone, Apple Studios. Productor: Steven Spielberg, Tom Hanks, Gary Goetzman
Género: Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Aviones. Ejército. Miniserie de TV.

SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial muchos aviadores del 100º Grupo de Bombardeo (el 'Bloody Hundredth') arriesgaron sus vidas llevando a cabo peligrosos bombardeos sobre la Alemania nazi y lidiando con las condiciones gélidas, la falta de oxígeno y el terror absoluto de combatir a 25.000 pies de altura. Unos fueron abatidos y capturados; otros resultaron heridos o muertos. Y algunos tuvieron la suerte de volver a casa. Independientemente de los destinos individuales, todos pagaron un precio. Una serie de Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, los productores de 'Hermanos de sangre' y 'The Pacific'. EXCELENTE. Los amos del aire es un relato bélico épico: y no porque caiga en esa épica fácil de batallas espectaculares, sino porque entiende la escala de la guerra y las emociones que implican. Es la clave para una historia así: retratar lo que fue realmente la guerra. Algo terrible, masivo y humano. Si Los amos del aire es tan buena no es por sus secuencias de batalla (que también), sino por sus personajes. Si hemos estado semana tras semana enganchados a esta miniserie es porque necesitábamos saber que iba a pasar con Buck, Bucky y compañía. Son personajes carismáticos y de los que te encariñas, tanto por lo bien escritos que están como por quienes los interpretan, destacando sobre todo los actuaciones y la química entre Austin Butler y Callum Turner.  El otro punto fuerte de la construcción del relato son sin duda los diferentes directores que pasan por la serie. Desde el siempre excelente Cary Joji Fukunaga en la primera mitad hasta el veterano Tymothy Van Patten en el emotivo y poderoso capítulo final; sin olvidar a Dee Rees ni a Anna Boden y Ryan Fleck. Cada uno tiene su sello particular a la hora de filmar las batallas o acercarse a las relaciones entre los soldados, pero todos ellos siguen una estela principal similar para que la serie no se sienta tonalmente confusa pero tampoco repetitiva. E igual de magníficas son las batallas aéreas como los momentos en tierra, y todos tienen algo en común que la serie ha retratado a la perfección: la supervivencia. Estos jóvenes soldados luchaban por sobrevivir cada día, y esa tensión y sensación de vulnerabilidad cala en el espectador bien cuando están en unos aviones que tiemblan y tienen fallos mecánicos cada minuto o cuando les capturan y envían a campos. Hemos tenido muchos proyectos de la II Guerra Mundial, y tal vez por ello precisamente tiene tanto mérito una miniserie como ésta haya salido tan bien, y se sienta tan diferente de otros trabajos aunque comparta evidentemente elementos en común.  No puedo marcharme sin alabar los exquisitos valores de producción y la emocionante BSO de Blake Neely; los títulos de crédito nunca han fallado en ponerme la piel de gallina.  Los amos del aire despega con fuerza, vuela alto, y aterriza de la mejor manera posible, mostrando a través de sus personajes la crudeza de la guerra y ofreciendo casi 10 horas de drama bélico televisivo para el recuerdo. IMPERDIBLE.

TRAILER


BELLAS

ARTES

TEMPORADA COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Bellas Artes
Año: 2024
Duración: 180 min.
España España
Dirección: (Creador), (Creador), (Creador),
Guion: Andrés Duprat
Reparto: Oscar Martínez, Ángela Molina, Ana Wagener, Dani Rovira.
Coproducción España-Argentina: Gloriamundi Producciones, Historias Particulares. Distribuidora: Movistar Plus+, Star+.
Género: Serie de TV. Drama. Comedia. Arte.
 
SINOPSIS: Antonio Dumas (Oscar Martínez), un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid, al salir victorioso en un concurso para ese cargo. Una vez asumido su nuevo cargo deberá afrontar, en medio de la fauna insólita del mundo del arte, un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas gremiales y presiones políticas, hasta situaciones disparatadas en relación a las exposiciones y a los artistas. MUY BUENA. La serie 'Bellas artes' de Cohn & Duprat ofrece una mirada sarcástica y atractiva sobre el lado B del arte, centrándose en un museo como escenario narrativo. La trama se desarrolla en el Museo Iberoamericano de Arte Moderno y sigue al gestor cultural Antonio Dumas, interpretado por Oscar Martínez. La serie destaca por su sólido elenco español y por explorar la pequeñez humana frente a la escala arquitectónica de los museos. Martínez ha sido El ciudadano ilustre con el que Cohn y Duprat han ganado un Goya. Se conocen, pero no hay en este reencuentro un trabajo hecho de memoria, como tampoco hay en Bellas Artes alguna similitud con Mi obra maestra, la película que ellos hicieron con Brandoni y Francella, en la que también hay un artista en el centro de la escena. Los nombre se repiten a modo de actores fetiche, pero cada nueva producción salta de baldosa. Hay, tal vez, un humor exquisito de fondo que las aúna, hay en todas algo del humor negro sin pizca de blanco, pero cada una atiende su propio juego, aquí de la mano de un sólido elenco español, con Aixa Villagrán como su secretaria, con Dani Rovira como su hijo, con Ana Wagener como la Ministra de Cultura, con José Sacristán y Ángela Molina como invitados de lujo. Amén del guión y del trazado de los personajes -entre el intelecto, el desparpajo, el poder y la emocionalidad-, una de las mayores virtudes de la serie radica en el juego de la pequeñez humana frente a la escala arquitectónica de la mayoría de los museos. La cámara sabe jugar con esa desigualdad, en la que no hay deformidad, tal vez sólo verdad. MUY RECOMENDABLE.

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