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jueves, 18 de abril de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 25/4/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

ASPHALT

CITY

Ciudad de asfalto.

Título original
Asphalt City.
Año: 2023
Duración: 120 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ben Mac Brown, Ryan King. Novela: Shannon Burke
Reparto: Tye Sheridan, Sean Penn, Katherine Waterston, Michael Pitt.
Compañías: Two & Two Pictures, AZA Films, Projected Picture Works, Sculptor Media
Género: Thriller | Medicina. Trabajo/empleo. Amistad.

SINOPSIS: Ollie Cross es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky en ambulancia las calles de Nueva York. Rutovsky, curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario. MUY BUENA. El francés Jean-Stéphane Sauvaire, director de Johnny Mad Dog (2008) y A Prayer Before Dawn (2017) rodó en Nueva York (está radicado desde hace tiempo en Bushwick) un intenso, estilizado, pero a la postre algo recargado y subrayado drama sobre dos paramédicos que trabajan para el departamento de bomberos de la Gran Manzana: por un lado, está Ollie Cross (Tye Sheridan), el rookie, el recién llegado, el que comete todo tipo de torpezas y se impresiona con cada herido al que hay que socorrer; y, por el otro, Gene “Rut” Rutkovsky (Sean Penn y su rostro arrugado), el curtido, el cínico, el que se las sabe todas. Entre ellos surgirá primero una suerte de relación maestro-alumno, pero luego aparecerán diferencias éticas y muy disímiles elecciones de vida (Ollie, por ejemplo, está iniciando una relación afectiva, mientras que Rutkovsky se ha divorciado). La película, que remite de manera inevitable por su temática a Vidas al límite / Bringing Out the Dead, pero también tiene bastantes elementos que lo ligan a otro film de Martin Scorsese como Taxi Driver y al Abel Ferrara de Un maldito policía (Penn tiene algo del Nicolas Cage de aquella y del Harvey Keitel de ésta), es pródiga en situaciones extremas, casi al borde de lo intolerable, como para exponer las presiones y el estrés que sufren a diario (en verdad de noche) estos profesionales especializados en atender casos de urgencia que en la mayoría de las veces terminan con muertes en las calles o en los lugares más sórdidos de la urbe. Más allá de su indudable pericia para sostener la tensión (y la atención), Sauvaire parece demasiado proclive al tratado con el dedo alzado y a juzgar a sus personajes en sus descensos a los infiernos por los pecados cometidos por (y hacia) ellos. Así, el espíritu de thriller psicológico domina el film regalándonos unas cuantas excelentes escenasque descollan en la trama como así también las actuaciones de Penn y Sheridan. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Òrbita).

TRAILER


LOS TRES

MOSQUETEROS

MILADY

Les Trois Mousquetaires: Milady.

Disponible la 1er Parte. Los 3 mosqueteros: D´artagnan.
 
Título original
Les Trois Mousquetaires: Milady
Año: 2024
Duración: 115 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Martin Bourboulon, Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas
Reparto: Eva Green, Vincent Cassel, François Civil, Vicky Krieps.
Coproducción Francia-Alemania: Pathé, Chapter 2, Constantin Film, M6 Films, Radar Films.
Género: Aventuras | Capa y espada. Secuela.

SINOPSIS: Continuación del exitoso film "Los 3 Mosqueteros: D´artagnan" Desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle... En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia. MUY BUENA. En abril del año pasado, recibimos la primera entrega de esta “saga” llamada “Los tres mosqueteros: D'Artagnan” y que adaptaba el inicio de la maravillosa novela de Alejandro Dumas con un toque muy fresco y novedoso que la diferenciaba de otras adaptaciones que nos han ido llegando de la misma novela durante los años. ‘Los tres mosqueteros: Milady’ no deja que la trama repose y va a por más. Hay espacios de oxígeno y de conversación, pero siempre hay alguna revelación, algo perfectamente hilado que florece de forma orgánica en algún momento inesperado, encajando esas escenas con la acción sin apoyar el entretenimiento exclusivamente en la pirueta, que aquí vuelve a estar muy pegada a la tierra, evitando grandes tomas de efectos especiales y asimilando la tradición de las viejas películas de espada y trabuco.Conserva esa suciedad que en la anterior entrega parecía asimilarse a ‘Juego de Tronos’ pero que aquí ha tomado una vía más verbenera y afín al espíritu de los libros, de lo que también mantiene ese aspecto de folletín, la concentración de subidas y bajadas conforme los capítulos se iban entregando semana a semana, con un gusto por lo que ahora llamamos el clifffhanger que se va también hasta la última escena, que hace soñar con una ‘Veinte años después’ o más aventuras en el mismo momento, pero que dejan la sensación de que esto da para mucho más. Quizá esa sea la gran virtud y la gran pega de esta dupla de adaptaciones, en la que un capítulo más podría retorcer aún más la madeja y dar el último salto mortal. Deja la impresión de que pudiera haber una serie pendiente —la factura sí que tiene un punto de televisión— o algo más. De cualquier forma, si no es una continuación a esta ‘Los tres mosqueteros: Milady’, si el director se atreve con ‘El conde de Montecristo’, este “Dumasverso” estará en buenas manos. MUY RECOMENDABLE.

 2023: Premios César (Francia): Mejor diseño de producción. 6 nominaciones.

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L´ORIGINE

DU MAL

El origen del mal.

Título original
L'origine du mal
Año: 2023
Duración: 125 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Sébastien Marnier
Música: Philippe Brault, Pierre Lapointe
Fotografía: Romain Carcanade
Reparto: , , , , , , , ,
Compañías: Avenue B Productions
Género: Thriller. Drama.

SINOPSIS: Los celos y la amargura rompen a la familia de Stéphane, quien se inventa una vida completamente diferente para impresionar al hombre rico y las mujeres a su alrededor, que la socavan. MUY BUENA. Es ingeniosa, eso es indudable. Stéphane llega como un personaje cargado de singularidades que va tejiendo todo lo que acontece a su alrededor y va creando así, poco a poco y con esas relaciones, el tejido completo que forma ‘El origen del mal’. Inmersiva en su ambientación, desde el comienzo del nudo vamos viendo como la trama va jugando y siendo, y como la fuerza de la película reside en sus personajes que, si bien no están excepcionales, si que son lo suficientemente interesantes como para que sigamos ante la llamativa premisa de la cinta. Un grupo de mujeres que con sus pros y sus contras forman el verdadero núcleo de ‘El origen del mal’. El guion está bien elaborado manteniendo la coherencia y el interés a lo largo del metraje, haciendo varios giros de la trama que hacen que debamos estar muy atentos para seguir la acción de los protagonistas. El sistema familiar es una maraña de personajes peleando, en tensión continua por sus propios intereses personales muy por encima de los colectivos. A su vez las apariciones cortas frecuentes de Stéphane que viene del exterior, lejos de traer aire limpio para el cerrado contexto familiar añade aún más toxicidad al de por sí claustrofóbico ambiente. La ambientación es una de las partes mejor desarrolladas en film, con una cuidada dirección de Arte, revalorizada por la gran fotografía de Romain Carcanade. Las turbulencias y zozobras del sistema familiar son aguijoneadas por una misteriosa Stéphane, que está entre el mundo interior de la isla y el externo de la lejana prisión. Hay una señal más del cerrado ambiente donde todos los personajes están inmersos, el tener que desplazarse en yate para salir de la mansión y acceder al mundo exterior. Mientras sigue el desarrollo del largometraje aumenta la tensión entre sus personajes, volviéndose más complejas e interesadas sus relaciones personales, a la vez que van emergiendo a la luz algunos secretos familiares. El desvelamiento de alguno de esos secretos va aclarando el por qué de ese ambiente de víboras, en un pequeño ecosistema familiar mayoritariamente de mujeres en torno al omnipotente pero cuestionado patriarca de la figura masculina de Serge. En conclución "El origen del mal" es una gran película,  muy entretenida, bien construida en su guion que mantiene su interés durante sus dos horas hasta un final con sorpresas, una muy buena ambientación bien fotografiada, además de la excelente interpretación de sus personajes. No cuenten el final. IMPERDIBLE.

2023: Premios César: Ganadora mejor fotografía.

2023: Festival de Venecia: Competencia Internacional.

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LOLA

Lola.

Título original
LOLA
Año: 2023
Duración: 79 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Andrew Legge, Angeli Macfarlane
Reparto: Emma Appleton, Stefanie Martini, Rory Fleck-Byrne, Hugh O'Conor.
Coproducción Irlanda-Reino Unido: Cowtown Pictures, Head Gear Films, Kreo Films FZ, Metrol Technology. Distribuidora: Bankside Films
Género: Ciencia ficción | Años 40. II Guerra Mundial. Metraje encontrado.

SINOPSIS: Inglaterra, 1941, las hermanas Thomasina y Martha han creado una máquina que puede interceptar transmisiones del futuro. Este delicioso aparato les permite explorar su punk interno una generación antes de que el movimiento surja. Pero con la Segunda Guerra Mundial intensificándose, las hermanas deciden usar la máquina como arma de inteligencia, con consecuencias que alteran el mundo. EXCELENTE. Un entrelazado de ciencia ficción y drama histórico, la película narra la intrigante travesía de dos hermanas, Thomasina y Mars, quienes dan vida a Lola, una máquina capaz de interceptar transmisiones del futuro. Situada en el trasfondo de 1940, la película adopta la estética de un falso documental de metraje encontrado, trazando las vicisitudes de las hermanas y su invento. Las interpretaciones de Emma Appleton y Stefanie Martini en los roles de Thomasina y Mars resultan excepcionales. Las actrices logran transmitir eficazmente las emociones y tensiones que sus personajes enfrentan, mientras luchan por mantener en secreto su invención y asumen las consecuencias de sus decisiones. Los personajes emergen sólidamente construidos, y la relación entre las hermanas se desarrolla de manera conmovedora y convincente. La dirección de Andrew Legge merece aplausos. La película adopta una narrativa de metraje encontrado que se siente auténtica y realista. La cinematografía se destaca por su excelencia, encapsulando una estética vintage que se integra perfectamente en la época retratada. Los efectos especiales, aunque sobrios, son efectivos. La máquina Lola se presenta como un dispositivo simple pero cautivador, dotado de autenticidad y realismo. El diseño de producción es impecable, recreando con éxito la atmósfera de la época. La edición es destacable, manteniendo un ritmo dinámico y emocionante que retiene el interés del espectador en la trama. A pesar de su duración de 80 minutos, la película logra plasmar una narrativa completa y satisfactoria. Se erige como una obra cinematográfica cautivante y creativa, es una inmersión efectiva en una historia convincente, incluso en su corta duración. IMPERDIBLE.

2023: BAFICI: Mejor Película y dirección - competencia vanguardia y género
2023: Festival de Venecia: Premio de la crítica. Mejor película.
2023: Premio Méliès d'or: Méliès d'or (Mejor película).

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KINDLING

Kindling.

Título original
Kindling
Año: 2023
Duración: 94 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Connor O'Hara
Reparto: George Somner, Conrad Khan, Wilson Radjou-Pujalte, Mia McKenna-Bruce.
Música: Harry Brokensha
Fotografía: David Wright
Compañías: Lowkey Films, Haymarket Films, Hyprr Films, Lipsync Productions
Género: Drama. Romance | Amistad.

SINOPSIS: Un grupo de jóvenes regresan a su ciudad natal para convertir los últimos días de su amigo en una celebración de la vida y la amistad. MUY BUENA. Hay una encantadora cualidad natural y no forzada en este sensible drama británico sobre el cáncer dirigido por Connor O'Hara, de 29 años. Es una hermosa y melancólica película sobre un hombre de poco más de 20 años que ha visto a sus mejores amigos irse a la universidad mientras él está atrapado en casa recibiendo tratamiento para un cáncer testicular incurable. Ahora los cuatro mejores amigos de Sid están de regreso en el pueblo después de la final del que será su último verano. Hay algunas escenas relajadas y absolutamente convincentes hacia el principio, en las que todos no hacen nada, se divierten y se molestan unos a otros. La película se vuelve más emotiva cuando Sid decide crear una gran hoguera para darles a sus compañeros algo con qué recordarlo. Grandes actuaciones donde sobresale Somner con su adorable Sid, un guion y dirección que consigue lo que busca, emocionar. Un film ideal para ver junto a una caja de papel tissue. MUY RECOMENDABLE.

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INMACULATE

Inmaculate.

Título original
Immaculate
Año: 2024
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Andrew Lobel
Reparto: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Simona Tabasco, Benedetta Porcaroli.
Compañías: Black Bear Pictures, Fifty-Fifty Films, Lupin Film. Distribuidora: Neon
Género: Terror. Thriller | Religión
 
SINOPSIS: Cecilia, una mujer de fe devota, recibe una cálida bienvenida a la perfecta campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero Cecilia se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos. MUY BUENA. La religión siempre ha sido un componente inherente a lo terrorífico precisamente por la subversión de la divinidad, de la bondad. Immaculate bebe del nuevo extremismo francés con películas como 'Trouble Every Day' (Claire Denis, Francia, 2001), 'Al interior' ('À l'intérieur', Alexandre Bustillo y Julien Maury, Francia, 2007), 'Mártires' ('Martyrs', Pascal Laugier, Francia, 2008) o 'Frontière[s]' (Xavier Gens, Francia, 2007), entre otras. Las películas circunscritas dentro de esta categoría desprenden una fuerte preocupación por el cuerpo humano, sometiéndolo a innumerables alteraciones y escenas de sangre y repugnancia que provocan rechazo al mismo tiempo que generan preocupación e interés. Asimismo, otro fuerte precursor del terror en la película es el miedo a la otredad, a lo desconocido. Aquello que al personaje de Sweeney se le descubre como un milagro divino se torna terrorífico en cuanto se da cuenta de que es una imposición y no una decisión propia para conseguir un propósito. La coacción no suena especialmente bondadosa, ni siquiera cuando proviene de un sacerdote. Este miedo al más allá, a lo que desconocemos, es puramente intrínseco a las religiones. Necesitamos que alguien o algo calme nuestras inquietudes y de respuesta a las grandes preguntas cosmogónicas. Parece que la hermana Cecilia ha decidido que ella misma puede hacerlo, quizá ese es su destino divino. El reparto es muy acertado. Inesperado, también, teniendo en cuenta que aparece tanto Álvaro Morte ('La Casa de Papel'), Simona Tabasco ('The White Lotus' temporada 2), Benedetta Porcaroli ('Baby') y Dora Romano y Giorgio Colangeli, dos habituales de la televisión y el cine italiano. La combinación italo-española-estadounidense funciona excelentemente, consiguiendo la tensión necesaria para que las interpretaciones resulten creíbles y consonantes al resto de aspectos del filme. Sweeney, por su parte, domina la pantalla con una entrega máxima. Muy disfrutable ver la gracia y el disfrute con los que sale de su zona de confort y consigue dirigir la película hacia sus deseados derroteros. Es totalmente comprensible el porqué luchó tanto por sacar adelante el proyecto, ya que como protagonista lidera la imagen. Immaculate es, sin duda, todo un descubrimiento. Tanto por su más que interesante concepto como por la incursión en el terror de su reparto. En cuanto a aspectos técnicos, hay margen de mejora: tiene los elementos, únicamente le falta conseguir mezclarlos más profundamente para que todo quede perfectamente integrado. Lo poco agrada, lo mucho acaba cansando. Cualquier amante del terror va a apreciar este película pero también los amantes del suspenso ya que "Inmaculate"tiene y mucho del género junto con una buena y visceral ración de violencia, la que la hace unos de los mejores films del género del año. MUY RECOMENDABLE.

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JE´VIDA

Je'vida.

Título original
Je'vida
Año: 2023
Duración: 100 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Katja Gauriloff, Niillas Holmberg
Reparto: Agafia Niemenmaa, Heidi Gauriloff, Sanna-Kaisa Palo, Seidi Haarla.
Compañías: Faroese Ministry of Culture, Finnish Film Foundation, International Sámi Film Institute, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Nordisk Film. Distribuidora: Future Film
Género: Drama | Histórico.

SINOPSIS:  Lida, una anciana skolt sami que ha abandonado su pasado bajo presión, atraviesa tres épocas históricas diferentes para examinar el destino de los pueblos indígenas de Finlandia en el período de posguerra. EXCELENTE. Rodada en un suntuoso blanco y negro por el director de fotografía Tuomo Hutri, la película narra la vida de Iida desde la infancia hasta la edad adulta a través de momentos clave que han dejado una huella en su memoria, por lo que adopta una estética a medio camino entre la ficción realista y la lógica onírica. La joven Je'vida (su verdadero nombre, en la lengua sami skolt de su familia) era la favorita de su abuelo, ya que siempre se mostraba dispuesta a aprender las artes de pesca tradicionales y reparar las redes. La niña (una muy convincente Agafia Niemenmaa) escucha por casualidad cómo su madre habla de enviarla a un internado, al igual que a su hermana mayor, pero su abuelo se muestra inflexible e insiste en que debe quedarse y mantener vivas las costumbres sami. Cuando él muere y ella es enviada fuera para recibir una educación finlandesa, la niña no deja de verle ni de hablar con él, al menos no de inmediato. A partir de ese momento, gran parte de la vida de Je'vida consiste en escuchar lo que otra gente tiene que decir sobre ella, como su familia, que decide su destino, los niños que se burlan de ella en la escuela y los adultos que le enseñan finés. La película dedica algún tiempo a su proceso de adaptación, que en realidad es un proceso de rendición, ya que su breve ataque de rebeldía tiene como consecuencia un castigo cruel por parte de sus profesores racistas. Resulta desgarrador asistir a estos momentos, y podemos entender por qué la Iida adulta se muestra reacia a explicarle a su sobrina por qué su madre nunca le habló de la casa ni de su propia hermana. Aun así, no podemos evitar tener la sensación de que la película podría haber hecho más para traducir el dolor silencioso pero intenso de Iida. De la misma forma, habría sido interesante explorar en mayor profundidad los efectos de este brutal desarraigo en la joven Je'vida (Heidi Juliana Gauriloff), que parece estar dividida entre amar y odiar sus orígenes. Tal vez el hecho de que podamos sacar todas estas conclusiones sobre los deseos y el estado anímico de Iida, pero no sentir realmente sus emociones, sea la forma que tiene la película de representar su propia desconexión. Cuando Iida le dice a su sobrina: “Preguntaste lo que debías preguntar. Yo nunca supe cómo hacerlo”, se refiere precisamente a eso. A pesar de todo, habría sido interesante saber cuál fue el impacto real de esta historia, no solo en las decisiones lógicas que toma el personaje (aprender finés, comprar zapatos, seducir a un ingeniero), sino en su personalidad, sus relaciones con los demás y su vida en general. Sabemos que no hablaba con su hermana, pero ¿por qué? En definitiva, la película parece más un registro de atrocidades (a través de un texto en pantalla al final de la película, descubrimos que la mayoría de los niños sami fueron obligados a vivir en internados finlandeses hasta la década de 1980), que un retrato de su protagonista. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Toronto: Premio de la crítica. Mejor Película.

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LA

TRESSE

La trenza.

Título original
La tresse.
Año: 2023
Duración: 120 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Lætitia Colombani, Sarah Kaminsky. Novela: Lætitia Colombani
Reparto: Kim Raver, Fotinì Peluso, Mia Maelzer, Avi Nash.
Compañías: Curiosa Films, Forum Films, Indigo Film, Moana Films, SND Films
Género: Drama | Historias cruzadas

SINOPSIS: En India, Smita es una intocable. Sueña con darle una educación a su hija pequeña y hará todo lo que esté en su mano para que eso suceda, incluso dejar atrás todo lo que conoce en busca de un futuro mejor. En Sicilia, Giulia trabaja en el taller de pelucas de su padre, el último de ese tipo en Palermo. Cuando su padre sufre un grave accidente, descubre que el sustento de su familia está en juego. En Canadá, Sarah es una madre de tres hijos divorciada dos veces y una exitosa abogada cuya identidad se basa completamente en su trabajo. Justo cuando espera el ascenso por el que ha estado trabajando toda su carrera, se entera de que tiene cáncer de mama. MUY BUENA. Laetitia Colombani, actriz, guionista y escritora francesa, publicó en 2017 una novela que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Ella misma dirige ahora la película homónima, La trenza, con la colaboración de Sarah Kaminsky como coguionista. El largometraje muestra, con delicado realismo, las vidas de tres mujeres en otros tantos puntos del planeta. Desde las paupérrimas tierras de la India hasta la futurista Montreal pasando por la pintoresca Italia, asistimos conmovidos a la incesante lucha diaria de las protagonistas. Sus relatos se entrelazan, redundante sutileza, en un viaje no solo geográfico. Con el vaivén de los trazos que dibuja la realizadora, nos movemos entre la miseria de Smita, la calma mediterránea de Giulia y el estrés capitalista de Sarah. Ambientes distintos y entornos humanos diferentes plantean, sin embargo, problemáticas muy similares aunadas en una única contienda común: la de hacer frente a aquello que impide el desarrollo personal y el proyecto de vida. La familia (con un puesto especial para la figura paterna), el trabajo, las convenciones sociales, la religión, el amor o la enfermedad son, con ropajes diferentes, el campo de batalla en el que librar la pelea por sacar adelante sus ideales. Es interesante cómo la perspectiva (y la mirada principal) femenina no conlleva una demonización del varón. Independientemente de las circunstancias, hay obstáculos espacial y temporalmente universales. Laetitia Colombani equilibra el foco con maestría consiguiendo centrarse en las personas concretas, cargando así el relato de cercanía y verismo. Este equilibrio se rompe a veces en las escenas de Italia, forzado quizá por ser el gozne sobre el que giran las otras dos. La virulencia de Giulia hace caer el film en un tímido maniqueísmo (religión oriental buena, religión occidental absurda) y las diatribas contra los ritos sociales impostados, anacrónicos en la Italia del XXI, abusan de la reiteración y desdicen algo del resto. Colombani maneja la cámara despacio, con la lenta calma que precede a una tormenta. Describe a sus personajes con cariño y sinceridad y los mueve con verosimilitud en unos escenarios muy acertadamente diseñados por la dirección artística. Un elenco magnífico y una banda sonora en manos de Ludovico Einaudi para rebajar el dolor y aumentar la emotividad redondean en lo fílmico esta adaptación inspiradora en su humanidad y esperanza. IMPERDIBLE.

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LE

VOURDALAK

El Vourdalack.

Título original
Le Vourdalak
Año: 2023
Duración: 91 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Adrien Beau, Hadrien Bouvier. Novela: Aleksei Tolstoy
Reparto: Adrien Beau, Grégoire Colin, Claire Duburcq, Ariane Labed.
Compañías: Les Films du Bal, Master Movies
Género: Thriller. Drama | Vampiros. Siglo XIX

SINOPSIS: Una adaptación de 'La familia del vurdalak' de Aleksey Konstantinovich Tolstoi. Perdido en un bosque hostil, el marqués de Urfé, un noble emisario del rey de Francia, encuentra refugio en la casa de una misteriosa familia que oculta un secreto aterrador. MUY BUENA. Rodada en casi palpables 16mm., LE VOURDALAK se apoya en el cuento de Alekséi Konstantínovich Tolstoi (no confundir con Leon Tolstoi) llamado La familia del vurdalak y escrito en 1839. La historia –que ya fue llevada al cine por Mario Bava en uno de los relatos de LAS TRES CARAS DEL MIEDO (BLACK SABBATH), de 1963, con Boris Karloff en el papel de Gorcha, el «vurdalak» en cuestión– se centra en el viaje que el Marqués D’Urfe, francés, hace al Este de Europa y en el que se topa con una extraña familia que vive en un pueblo de lo que hoy sería Serbia, lugar en el que se detiene para pasar la noche. Filmada como si fuera un objeto encontrado del cine de los ’60 –por momentos parece una película de terror algo experimental que alguien hizo hace mucho tiempo y enterró para que nadie la viera por maldita–, THE VOURDALAK tiene un encanto bizarro, extravagante, a mitad de camino entre el cine de horror europeo de esa época y esos experimentos algo retro de directores tales como Bertrand Mandico. Coprotagonizado por Gregoire Colin (como uno de los hijos que más defiende a su padre o a lo que queda de él) se trata de un film que apreciarán más que nada aquellos espectadores que se acercan al horror en su costado más autoral y autoconsciente, ya que funciona más que nada desde el reconocimiento de ciertos códigos del género. De todos modos Beau se las arregla para crear algunas escenas e imágenes de horror genuino y directo, en especial cuando la cosa se vuelva entre horrible y descarnada. Una curiosidad que logra ser extravagante y fascinante a la vez. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Ganadora Mejor película (Sección Noves Visions)

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CINE DE CULTO

NON CREDO

PIÚ ALL´AMORE

LA PAURA

Ya no creo en el amor. El miedo.

Título original
Non credo piu all'amore (La paura)
Año: 1954
Duración: 75 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Sergio Amidei, Franz von Treuberg. Novela: Stefan Zweig
Reparto: Ingrid Bergman, Mathias Wiedman, Renate Mannhardt, Kurt Kreuger.
Fotografía: Carlo Carlini, Heinz Schnackertz (B&W)
Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA);
Género: Drama. Post guerra. Película de Culto.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
 
SINOPSIS: Una mujer casada que tiene un amante comienza a recibir amenazas de una joven que le pide que confiese su infidelidad a su marido. EXCELENTE. 140/17(23/08/19) Interesante drama italiano dirigido por el maestro del neorrealismo Roberto Rossellini y protagonizada por su entonces esposa Ingrid Bergman (en la última de sus cinco colaboraciones que tuvieron), con sin acreditar del realizador romano, junto a Sergio Amidei (“Roma: Ciudad Abierta”), y Franz von Treuberg. Rossellini quiso proyectar una alegoría sobre la reconstrucción de Alemania desde un punto de vista material y moral diez años después de hacer su anterior película alemana, Alemania Año Cero, filmando en Munich y grabando simultáneamente en alemán e inglés. Un relato intenso en el que se radiografía la mentira y los sentimientos de culpa, la redención y las ansias de huir de tus errores. Film que tiene mucho de cine negro, mucho de expresionismo gótico, y sobre todo mucho del fatalismo-pesimista de director, con momentos de gran intensidad y tensión, donde la mítica actriz sueca interpreta a una esposa que se enfrenta a problemas matrimoniales tras haber cometido adulterio. Basada en una novela corta de Stefan Zweig, Miedo, es más bien Angustia. La angustia que padece la señora Wagner por su pecado no confesado.Y esa angustia se traslada al espectador, gracias a un rodaje puntual, sin nada que sobre, yendo siempre al grano, con esa inmediatez que es uno de las señales de identidad de Rossellini. Ingrid está espléndida, porque lleva todo el peso de la película. Los demás personajes son solo como el coro de esta tragedia. Nada de película menor. Ojalá todas las de serie B fueran como estas. Es de las últimas películas que hizo con su entonces marido, Rossellini, en 1954. Con esta y Giovanna d’Arco al rogo (esta muy experimental) se acabó la colaboración. Detrás quedaban otras maravillas, Stromboli, Europa 51. IMPERDIBLE.
 
 
TRAILER

 

I SOLITI

IGNOTI

Los desconocidos de siempre.

Título original
I soliti ignotia.
Año: 1958
Duración: 100 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Suso Cecchi d'Amico, Mario Monicelli
Reparto: Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Totò.
Fotografía: Gianni Di Venanzo (B&W)
Compañías: Lux Film, Cinecittà
Género: Comedia | Robos & Atracos. Crimen. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven. EXCELENTE. Espléndida película del cineasta toscano Mario Monicelli, el autor de aquella maravillosa corta historia en "Bocaccio 70" cuatro años antes de este proyecto y junto a otros destacado cineastas de la filmografía italiana como Vittorio de Sica, Fellini y Luchino Visconti, cuando una pareja de enamorados que trabajan en una misma fábrica escondía su amor de los ojos de un jefe con malas pulgas. Esta es la historia de un intento de simulacro o remake estilo pionero de la denominada “comedia italiana” (que junto con otros estilos como el neorralismo, el peplum o el spaghetti-western consagraron la cinematografía italiana del s., XX como una de las más importantes de la historia universal ), de una paradigmática historia de robos del cine azabache en una de aquellas maravillosas cintas de "películas heist" , maravillosa distorsión o variación del film noir y que responde al nombre de "Rififi" del cineasta norteamericano francófilo Jules Dassin. Con un evidente tono de comedia histriónica y de tintes absurdos, la historia del robo no contiene aquella tensión nuclear ni la agudeza visual y destreza de los protagonistas de la historia original de Dassin...a cambio se nos ofrece un encantador rato de hilarante comedia llena de densos matices tragicómicos y de un humor absurdo sólo reservado a la magnífica comedia italiana de por aquellos años.Una brillante fotografía y un ingenuo pero enormemente eficaz sentido y ritmo narrativo acompañado por una maravillosa sintonía que impregna la mayor parte del metraje de esta espléndida comedia a cargo del no menos genial Piero Umiliano. Las actuaciones son memorables y los arquetipos de personajes están mitad perfilados y mitad difusos y prestos para la libre adaptación del ávido espectador... En definitiva una meritoria comedia, si bien no dentro de la categoría de obras maestras del denominado séptimo arte, sí dentro de la categoría de obras inolvidables e impagables. IMPERDIBLE.

1958: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1958: Festival de San Sebastián: Mejor director.

TRAILER


 MINISERIES Y SERIES

MANHUNT

La caza de asesino.

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Manhunt
Año: 2024
Duración: 420 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creadora), ,
Guion: Monica Beletsky, Tim Brittain, Matthew Ross Fennell.
Reparto: Tobias Menzies, Anthony Boyle, Lovie Simone, Brandon Flynn.
Compañías: 3 Arts Entertainment, Apple Studios, Lions Gate Films, Walden Media
Género: Drama. Thriller | Política. Miniserie de TV. Siglo XIX

SINOPSIS: Esta miniserie de ficción histórica con tintes de thriller conspirativo ahonda en las consecuencias del primer asesinato de un presidente estadounidense y en la lucha por preservar y proteger los ideales del plan de reconstrucción de Lincoln. EXCELENTE. Esta adaptación del libro «Manhunt: The 12-Day Chase for Lincoln’s Killer», de James L. Swanson, utiliza la trama que está propuesta desde el mismo título para contar algo así como una historia política de los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, al terminar la Guerra Civil, y para analizar a la vez cómo esas diferencias preceden y continúan a ese hecho criminal. La caza de John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln (no me vengan con spoilers acá, por favor), es la guía que sirve para ir enlazando una historia que va y viene permanentemente en el tiempo, ya que cuenta los planes que la antecedieron a la par de sus consecuencias políticas. La línea narrativa principal aparece de a poco en una edición que va y viene en el tiempo permanentemente, con la ayuda de carteles. Lo central es que Booth (Anthony Boyle), un actor muy famoso en esa época, entra un 14 de abril de 1865 al Teatro Ford de la ciudad de Washington, llega al palco en el que Lincoln, entonces presidente de los Estados Unidos, estaba mirando una obra con su esposa, lo mata de un tiro en la cabeza y escapa. Habían pasado apenas cinco días del final de la Guerra Civil que había ganado el norte y Booth, confederado del sur, cumplía así su parte de un complicado plan para volver a la lucha armada, plan que por motivos que se verán, no prosperó. Booth escapa, lastimado en un pie, y el encargado de perseguirlo es Edwin Stanton (Tobias Menzies), secretario de guerra del asesinado presidente. La inteligencia del guión es que no plantea héroes y villanos de una manera escolar. Lincoln (interpretado mayormente en flashbacks por Hamish Linklater) y Stanton tienen sus zonas grises y ambiguas en lo que respecta a sus manejos políticos. Y Booth, por más fanático que sea de la Secesión y más allá de su manifiesto racismo, se muestra como un hombre culto e inteligente capaz de recitar a Shakespeare y a Edgar Allan Poe de memoria. Y es así como mientras se va analizando el panorama político de la época –hay toda una subtrama ligada a los difíciles intentos de una ex esclava para no seguir siendo considerada como tal–, Stanton va cerrando filas y acorralando al asesino. Si bien la serie puede parecer una lección de historia estadounidense que intenta establecer paralelos con la situación actual de ese país –igualmente dividido entre los que votan a Donald Trump y desconfían hasta de los resultados electorales, por un lado, y los que siguen las tradiciones democráticas liberales del país, por otro–, MANHUNT siempre se organiza como una serie de acción, un thriller con intrigas políticas y varias sorpresas que por momentos hasta parece tomar los ropajes del policial negro, lo que acrecienta a la trama. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

ARGENT

ET DE SANG

Sangre y dinero.

MINISERIE COMPLETA

12 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
D'argent et de sang
Año: 2023
Duración: 600 min.
Francia Francia
Dirección: ,
Guion: Jean-Baptiste Delafon, Xavier Giannoli, Antoine Lacomblez. Libro: Fabrice Arfi
Reparto: Vincent Lindon, Niels Schneider, Ramzy Bedia, Olga Kurylenko.
Compañías: Curiosa Films. Distribuidora: Canal+
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Miniserie de TV. Bolsa & Negocios.

SINOPSIS: En 2005, Europa implementa un impuesto sobre el carbono para luchar contra el cambio climático, pero que, para las grandes empresas, se traduce rápidamente como el "derecho a contaminar, si pagas". Dos estafadores de Belville, Simon Weynachter y Alain Fitoussi, y un joven rico adicto a las finanzas y al póker, se reúnen para desviar varios miles de millones de euros de estas "cuotas de carbono" de los estados de la Unión Europea a sus bolsillos... El caso fue bautizado como "el fraude del siglo" por los medios de comunicación franceses. EXCELENTE. Thriller absorbente, de buen tono, que nos describe con detalle una estafa multimillonaria. Con una galería heterogénea de personajes; desde delincuentes habituales, mafiosos de barrio, curtidos en el arte de los timos, hasta un rico con ambiciones, casado con la hija de un empresario muy poderoso. También nos encontramos con el agente de aduanas que vive exclusivamente para su trabajo, y se obsesiona con perseguir a los causantes del fraude. La miniserie resulta dinámica, nos guía hábilmente por los vericuetos del caso, deja en mal lugar a la burocracia francesa, explica de manera clara el procedimiento seguido por los delincuentes, la grieta atisbada en el sistema, la preparación y ejecución del plan. El guion, la dirección y las actuaciones son muy atractivos y funcionan a la perfección logrando simplemente excelencia. IMPERDIBLE.

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