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jueves, 4 de abril de 2024

ESTRENOS DEL 11/4/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

D U N A

PARTE DOS

Dune: Part Two.

(EN CINES)

Título original
Dune: Part Two.
Año: 2024
Duración: 166 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novela: Frank Herbert
Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem.
Coproducción Estados Unidos-Canadá;Legendary Pictures, Warner Bros., Villeneuve Films. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama | Cine épico. Secuela.
 
SINOPSIS: Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido... Secuela de 'Dune' (2021). EXCELENTE. Cuando me encontré con la primera película en la cartelera, pensé “otra gran obra hecha al más puro estilo Marvel para sacar dinero”, sin embargo, un rayo de esperanza nació cuando ví que el director de la película era Denis Villeneuve. Para mi sorpresa, la película resultó ser una mezcla increíble entre su apartado visual, actuaciones, música y narrativa. Lo más increíble de todo, es que DUNE 2 no solo iguala a su predecesora, sino que para mi gusto, la supera en prácticamente todos los sentidos, y esto es especialmente difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que el factor sorpresa ya no existe y que la gente suele tender a despreciar más las secuelas, terceras partes etc, entre otras cosas, porque ya no está ese efecto novedad. He de decir que hace mucho tiempo que no me encuentro con un nivel tan alto de “epicidad y desarrollo”. Recomiendo encarecidamente volver a ver la primera parte antes de ver esta secuela para tener bastante “fresca” la historia y no perderte ningún detalle. El nivel de detallismo que podemos apreciar en su apartado visual es incluso superior y una vez más, merecedora del Oscar dentro de esta categoría. La epicidad, el cuidado al detalle, la fotografía y todo ello en combinación con unos efectos especiales de ultimísimo nivel, la convierten visualmente en una de las mejores películas que he visto en mi vida en este aspecto. Por otro lado, contamos con la increíble dirección de Villeneuve, que una vez más, demuestra porqué es uno de los mejores y más reconocidos directos de nuestros tiempos. Con una propuesta clara y una manera de narrar muy personal, podemos ver la firma del director en cada uno de sus fotogramas. La banda sonora (una vez más producida por Hans Zimmer), no decepciona, de hecho, utiliza las mejores piezas de la primera parte y nos deleita con nuevas creaciones sobre la línea en esta secuela, que, junto a las espectaculares imágenes y la impecable narrativa, nos ofrecen una inmersión total con mucho gusto y detalle. Otro aspecto a destacar son las escenas de acción, que sin duda alguna, me han llegado a dejar con la boca abierta en más de una ocasión, y eso, teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, es un mérito que puedo atribuir a pocas obras contadas con los dedos de una mano. Por si fuera poco, la narrativa es sobresaliente. El desarrollo de personajes sigue adelante, y nuestros protagonistas, así como los personajes más secundarios, siguen una línea muy bien trazada, contada con mucho detalle, pero sin llegar a aburrir, que va uniendo las piezas y detalles abiertos de la primera obra. Por supuesto, contar con los libros facilita mucho esta tarea, sin embargo, hay que destacar el trabajo del director y su equipo con la buena capacidad que han demostrado al saber aislar las partes más importantes de la obra y destacar lo que se tenía que destacar sin perder información vital para la historia. En definitiva, creo que DUNE 2 es clara candidata a ganar más de un Oscar y muchos más premios a lo largo de todas las ferias y eventos importantes del mundo del cine este año. Y creo también, que se merecerá ganar cada uno de ellos, aunque también, creo que se merecería ganar el galardón de mejor dirección e incluso mejor película, más allá de lo que seguro ganará de calle (montaje de sonido, efectos especiales, fotografía o edición). Creo que DUNE 2 se gana un hueco en el mundo género de ciencia ficción como ya hizo su predecesora, pero esta lo hace de manera todavía más acertada. Como amante de dicho género, me atrevo a decir que será considerada, muy posiblemente, como una de las mejores obras de ciencia ficción de esta década y si seguimos con este nivel de calidad, DUNE ya se ha convertido en una de las sagas más importantes y de mayor importancia del género. Ha esperar la tercer y última parte para el 2026, que una vez terminada la saga de seguro se llevará todos los premios oscar de ese año.  IMPERDIBLE.

TRAILER


RECUERDOS

DE PARÍS

Revoir París.

(EN CINES)

Título original
Revoir Paris
Año: 2022
Duración: 105 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean-Stéphane Bron, Marcia Romano, Alice Winocour
Música: Anna von Hausswolff
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Darius Films, Dharamsala, Pathé, France 3 Cinéma, Canal+, Ciné+
Género: Drama | Terrorismo.

SINOPSIS: Un sábado por la noche, en otoño, Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino. Tres meses después, sin poder retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, Mia decide investigar sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad. MUY BUENA. Memorias de Paris es una producción francesa que trata sobre los atentados terroristas, en el barrio de Saint-Denis de París en noviembre de 2015. Una mujer que sufrió ligeras heridas, pero que estuvo a punto de morir, quiere revivir aquellos momentos de los que le había quedado un vacío en su mente. Al final acaba buscando a una persona que la ayudó. En un film dulce. Ni una referencia a los asesinos, ni de venganza, ni del terrorismo. La mujer, excelentemente interpretada por Virginie Efira, sólo busca recordar lo que pasó, como se comportó y al que la ayudó. Solo por la interpretación de Virginie, merece verse. IMPERDIBLE.

2022: Premios César: Nominada a mejor actriz (Virginie Efira)
2022: Festival de Cannes: Sección Quincena de realizadores.

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METRONOM

Metronom.

Título original
Metronom
Año: 2022
Duración: 102 min.
Rumanía Rumanía
Dirección:
Guion: Alexandru Belc
Reparto: Mara Bugarin, Serban Lazarovici, Vlad Ivanov, Mihai Calin.
Coproducción Rumanía-Francia: Strada Film, Midralgar, Chainsaw Europe.

Género: Drama | Años 70. Dictadura Rumana.

SINOPSIS: Bucarest, 1972. Ana es una joven de 17 años con anhelos de amor y libertad. Una noche, va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una carta a Metronom, el programa musical que Radio Free Europe emite de forma clandestina en Rumanía. Es entonces cuando aparece la policía secreta de Ceaușescu, la Securitate. EXCELENTE. Bucarest, otoño de 1972. Ana (la debutante absoluta Mara Bugarin, toda una revelación) está a sus 17 años por finalizar el colegio secundario y sufre porque su novio Sorin (Şerban Lazarovici) podría emigrar, ya que su familia ha recibido una autorización para viajar al exterior. En la casa de una amiga se prepara una fiesta para esa noche, ya que los padres de ella no estarán, y es la oportunidad ideal para buscar algo de esa independencia y experimentación que alguien de esa edad desea. Su madre se opone a que salga porque se vienen los exámenes de graduación, pero ella convence a su padre y se escabulle.En la fiesta habrá alcohol y -claro- sexo, drogas y rocanrol. Los chicos y chicas escuchan Metronom, un programa de la Radio Free Europe que se emite de forma clandestina y pasa rock en inglés: Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors (hermosa toda la secuencia en la que se homenajea a Jim Morrison, que había fallecido pocos meses antes, y hay un encuentro íntimo mientras de fondo suenan los 9 minutos de Light My Fire). Pero entre desencuentros y frustraciones irrumpirá en el lugar la siniestra policía secreta de Ceausescu: razzia, detenciones y la obligación de hacer un mea culpa, de redactar y firmar una suerte de disculpas públicas. Son tiempos de vigilancia, de terror, de delaciones, de miedo. Cualquier mínimo gesto de rebeldía debe ser aplastado y los agentes de la Securitate saben muy bien cómo hacerlo (extraordinaria la aparición de ese actorazo que es Vlad Ivanov en un interrogatorio). Más allá de algún breve momento un poco torpe, obvio o subrayado, este primer largometraje de ficción del guionista y director Alexandru Belc se maneja dentro de los cánones del coming-of-age con ese tono austero y ascético de buena parte del cine rumano (unos de los principales productores es el director Catalin Mitulescu). Quizás la contraposición entre la inocencia y las ansias adolescentes por un lado y el sistema de control y represión estatales no sea siempre todo lo sutil que uno esperaría, pero hay en el retrato de Ana y su desgarrador derrotero una sensibilidad y naturalidad que se agradecen. Belc se suma así a la por suerte larga lista de realizadores rumanos a los que habrá que seguir de cerca. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Mejor dirección ("Un Certain Regard")
2022: Festival de Gijón: Mejor película.

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SLOW

Despacio.

Título original
Slow
Año: 2023
Duración: 104 min.
Lituania Lituania
Dirección:
Guion: Marija Kavtaradze
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Compañías: M-Films, Frida Films, Garagefilm International.
Género: Romance. Drama | Drama romántico.

SINOPSIS: Elena imparte clases de baile, mientras que Dovydas trabaja como intérprete de lenguaje de signos. En el momento en que se conocen, se establece un hermoso vínculo entre ellos. Sin embargo, su relación será puesta a prueba cuando Dovydas confiesa a Elena que tiene sentimientos románticos por ella, pero es asexual, es decir, no siente y nunca ha sentido deseo sexual por otra persona. EXCELENTE. Slow es una película tan sencilla como arrebatadoramente profunda. No hay muchos personajes. La acción se sitúa casi por completo en Elena (Greta Grineviciute) y Dovydas (Kestutis Cicenas), nuestra pareja protagonista. Ella es una bailarina de danza contemporánea. Una chica que siempre ha vivido su cuerpo desde el placer. Le apasiona el movimiento y lo siente profundamente. Da igual que su cuerpo pueda tener más curvas de las habituales. Ella goza. Disfruta bailando y según intuimos también disfruta del sexo. Aunque ya desea estabilizarse en el terreno del amor. Conseguir que sus relaciones duren más de unos meses. Siempre con el cuerpo como territorio protagónico. Un cuerpo doliente que el cine ha mostrado muchas veces y que aquí alcanza el sobresaliente gracias a la dirección de Kavtaradze. Su manera de filmar las coreografías de Elena pone al espectador de inmediato en el estado de ánimo de la protagonista. Es todo dinamismo. Frente a la calma del mundo de Dovydas. Todo absolutamente sensorial y directo. Perfectamente combinado con las secuencias en la que ambos están juntos. Llenas de paseos por calles tranquilas y bucólicas, en los que prima el detalle. La luz. El despertar de los dos a un amor de esos que no se olvidan. En resumen, Slow es una preciosa historia de amor sobre dos personas peculiares. Ella, Elana, una bailarina de danza contemporánea. Él, Dovydas, un intérprete de lenguaje de signos que es asexual. Un tipo de sexualidad nada explorada por el cine que aquí se presenta de forma pedagógica y con gran tacto. Sin renunciar al humor y con una verdad inmensa que conmueve en cada plano. Gracias a su preciso guion y el dinamismo de su directora para filmar el cuerpo. El deseante de ella y el calmado de él. Sin duda una película que permanece en la memoria. Una delicia de las que hacen falta en estos tiempos oscuros. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Sundance: Mejor dirección - Drama (World Cinema)

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BONNE

CONDUITE

Buena conducta.

Título original
Bonne conduite
Año: 2023
Duración: 96 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jonathan Barré, Laurent Vayriot
Reparto: Laure Calamy, David Marsais, Grégoire Ludig, Tchéky Karyo
Compañías: Waiting For Cinema, Alicéléo, TF1 Films Production, Canal+, Ciné+
Género: Comedia negra | Asesinos en serie.

SINOPSIS: Traumatizada por la trágica muerte de su compañero en un accidente de tráfico provocado por un conductor, Pauline dejó su trabajo como psicóloga para impartir cursos de seguridad vial en centros de recuperación de puntos. Al menos durante el día, porque por la noche conduce un potente coche de carreras para eliminar conductores como un asesino en serie. Pero un día, todo no sale según lo planeado con su nuevo objetivo. EXCELENTE. Lo admitimos de entrada y sin la menor vergüenza: imagínate a la diosa Laure Calamy (¡de la que cada vez somos más fans de una película a otra!) interpretando al asesino en serie rudo, con capucha y guantes de cuero como en Dario Argento. , que masacra a los conductores al volante de un magnífico Subaru Impreza, todo ello en marcos rediseñados con neón y aderezado por una diabólica música de Carpenter, ¡ya era demasiado cachondo para ser verdad! Las primeras escenas de "Buena Conducta" nos dejan boquiabiertos, formando una especie de nota de intención del proyecto: aunque la acción se desarrolla en Finisterre, el planteamiento de Jonathan Barré parece haber sido el de realizar un gesto sincrético fuera de lo común en la comedia francesa. en definitiva no tan lejos de cuál fue el punto fuerte de “La loca historia de Max y Léon”. Una comedia de contenido popular que no duda en practicar el arte del sampleo, mezclando tantos tonos por minuto y géneros en cada plano que resulta casi imposible etiquetarla con claridad. Algunos llegarán a verlo como una debilidad ante una película que podría verse privada de una identidad real a fuerza de mirar a izquierda y derecha. Pero tal como están las cosas, a la vista de una narración fluida y directa que se enfrenta pero que hace que su trama sea perfectamente coherente, saludamos el gesto dentro de una industria de la comedia francesa que, desde hace algún tiempo, ha encontrado un poco de la el pelo de la bestia retorciendo sus hilos más clásicos.  Laure Calamy, Barré tiene vía libre para atreverse a romper con un tono más insólito, para no decir francamente impredecible. Y como se trata de un "zapping" de tonos y géneros, también aprovecha para convocar su propia cinefilia (entre ellas "Seven", "Usual Suspects" y "Les Oiseaux") e integrarla eficazmente en la narración. , ya sea para jugar la carta del guiño irónico o para amplificar el relieve simbólico de una escena. Lo que surge de todo esto es triple: una comedia hilarante que es hilarante, un thriller bretón que sorprende, un thriller descarnado que es escalofriante. IMPERDIBLE.

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WOLF

Lobo.

Título original
Wolf
Año: 2022
Duración: 98 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Nathalie Biancheri
Reparto: George MacKay, Lily-Rose Depp, Eileen Walsh, Stuart Graham
Coproducción Irlanda-Polonia-Reino Unido; Feline Films, Lava Films, Head Gear Films, Kreo Films FZ, Metrol Technology
Género: Thriller. Romance. Intriga.

SINOPSIS: Jacob, un hombre que cree que es un lobo atrapado en un cuerpo humano, es enviado por su familia a una clínica donde se ve obligado a someterse a formas cada vez más extremas de terapias "curativas" a manos del Dr. Mann. Jacob se siente misteriosamente atraído por una paciente que se cree una gata salvaje. MUY BUENA. La cinta de Nathalie Biancheri nos presenta una historia extraña e interesante situándonos en una especie de centro de reclusión para jóvenes que tienen un tipo de trastorno que imposibilita su vida diaria dentro de la sociedad. La película se puede analizar de dos formas. Como drama psicológico o como crítica hacia la sociedad. Como drama psicológico que indague en el tipo de trauma que han sufrido sus personajes para padecer ese trastorno de disociación por especie falla al no explicar en la mayoría de los casos los orígenes que los han llevado a padecer este peculiar trastorno. Sin embargo, funciona bastante bien como critica a una sociedad que rechaza lo que es diferente y maltrata todo lo que no se asemeja con la idea de ‘’normalidad’’ que tenemos. La institución encargada de efectuar ese cambio de conducta es presentada como un lugar asfixiante donde un déspota y cruel cuidador se encarga de tratar a todos los jóvenes con unos métodos bastante cuestionables que incluyen el maltrato físico, el maltrato psicológico y todo tipo de humillaciones y vejaciones. La cinta también cuenta con una fotografía y un apartado técnico envidiables. Tanto Lilly Rose Depp como George Mackay se meten por completo en la piel de los personajes que interpretan. En especial destaca el. Desde el primer momento vemos como ha moldeado todo su físico para asemejarse a un lobo (la mirada penetrante, esas ojeras perpetuas, la forma que tiene de caminar a cuatro patas arrastrando las piernas sigilosamente, la fiereza de sus gestos al sentirse atacado, como contorsiona sus músculos y hunde la carne mientras se desplaza de un sitio a otro). Se nota que el actor ha trabajado muchísimo en ese aspecto y es de agradecer. Fionn O´Shea al que vimos en la maravillosa ‘’Normal People’’ también hace un papel a tener en cuenta añadiéndole dramatismo a la cinta. En definitiva, el espectador se encontrara con un film muy interesante con gran relevancia a nivel psicológico, que cumple la función con la que ha sido creado al ofrecer una despiadada critica a todo lo que la sociedad llama ‘’normal’’, revelándonos lo despiadado que puede llegar a ser el ser humano cuando rechaza todo aquello que no comprende. IMPERDIBLE.

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LA ÚLTIMA NOCHE DE

SANDRA M.

La última noche de Sandra M.

Título original
La última noche de Sandra M.
Año: 2023
Duración: 87 min.
España España
Dirección:
Guion: Borja de la Vega
Reparto: Claudia Traisac, Georgina Amorós, Nuria Prims, Nicolás Illoro.
Compañías: Paciencia y Baraja, Toned Media, FTFcam, Antaviana Films
Género: Drama. Thriller | Años 70. Basada en hechos reales.

VERSIÓN SUBTITULADA Y HABLADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Libremente inspirada en la vida de la actriz Sandra Mozarowsky (Claudia Traisac), amante del Rey Juan Carlos I y fallecida en 1977 en extrañas circunstancias. Al precipitarse desde la terraza de su casa de Madrid, la historia se centra en el día previo al accidente, en la que la soledad, los miedos y la angustia de Sandra ante una situación desesperada se mezclan con sus sueños y ambiciones. MUY BUENA. Borja de la Vega dirige un filme en el que Claudia Traisac interpreta a Sandra Mozarowsky, una joven actriz que perdió la vida en extrañas circunstancias tras caer desde el balcón de su vivienda. No conozco nada de ella, tampoco viví esa época, los 70. Soy muy débil en ese territorio y me falta conocer muchas cosas de esa terrible –todavía– época. Entonces, vengo a conocer esta agonizante historia sobre el último día de Sandra Mozarowsky, plasmada en la pantalla por Borja de la Vega (él mismo avisa de que no es una biografía, sino un homenaje). Y me sabe muy mal haberla conocido por su inesperada muerte (el 14 de Septiembre, agonizando en el hospital por su sospechosa caída desde varios pisos) en vez de haber sabido de ella por sus películas. El caso de esta actriz, que solo llegó a los 18/19 años, está lleno de especulaciones y leyendas urbanas. Y aunque todo parecía ir bien, poco a poco, ese día va empeorando. Borja reconstruye –imagino que desde todos esos rumores– su último día y noche. Todo ocurre dentro, en la casa de Sandra (su madre ya no está desde hace larguísimas horas). Y quiere dejar de actuar porque está harta de que solo quieran sus interpretaciones por su físico. Además está embarazada, y quiere tenerlo. Pero ese alguien misterioso, que resulta ser el padre, tiene mucho poder. Y manda a gente para intimidarla y que aborte. Todo lo que veremos será los cambios de humor de Sandra y lo que le ocurre por la noche: bebiendo, durmiendo, viendo una película… Todo con cierto suspense, que me dió más miedo que las propias películas del género. La última noche de Sandra M. es notable por todo lo que crea, pero sobre todo gracias a la magnífica interpretación de Claudia Traisac y el ambiente tan tenso que me deja adentrarme en la historia inquietándome constantemente. No obstante, esa parte, ese final, sobrepasa un poco más a la capa de lo psicodélico y lo fantástico. Bien, pues aunque haya estado bien utilizado y me suene más estresante y quizá hasta emotivo, no llega a entusiasmarme del todo, pero es una buena carta más o menos bien aprovechada. Esta película la clasifico “de culto”. Es sensible, emotiva y sabia. Simplemente, Borja de la Vega nos pregunta todas esas incógnitas que no tienen respuesta porque no hay evidencias de nada. Sufro y lloro por ella y por su tragedia. Ojalá haberla conocido antes y que su destino hubiera sido digno de lo que se merecía: un camino glorioso y respetado. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Málaga: Ganadora mejor actriz (Claudia Traisac) .

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LA

CHIMERA

La quimera.

Título original
La chimera
Año: 2023
Duración: 130 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Alice Rohrwacher, Carmela Covino, Marco Pettenello
Reparto: Josh O'Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Isabella Rossellini.
Coproducción Italia-Francia-Suiza: Tempesta, Ad Vitam Production, Amka Films Productions, RAI Cinema, RTSI.
Género: Drama. Comedia Negra. Robos y atracos.
 
SINOPSIS: Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de 'tombaroli', los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera se parece a Benjamina, la mujer a la que perdió. Con tal de encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, decidido a encontrar la puerta que lleva al Más Allá de que hablan los mitos. En su osado recorrido entre vivos y muertos, bosques y ciudades, fiestas y soledades, los destinos de los personajes se cruzan, todos en busca de su quimera. EXCELENTE. Si existe una cinematografía europea, que pueda competir honesta e históricamente como una de las mejores, esa es sin duda la italiana, cantera inagotable de talentos, extendido prácticamente a todos los géneros, con un más que palpable compromiso artístico, y que generalmente, suele estar desprovisto de ese gen pretencioso que si suele portar alguno de sus vecinos geográficos. En ese punto, la guionista y directora Alice Rohrwacher, se ha ganado a pulso llamar la atención, gracias a títulos como 'Lazzaro Felice' (2018), dotada de ese espectro neorrealista tan destacado, con la que consiguió poner su nombre en el circuito internacional, al tiempo que acaparaba una serie de premios, en los festivales más prestigiosos. Con un tono sembrado de un lirismo similar, 'La Chimera' es un film algo inclasificable, cuyos argumentos sobre el saqueo y venta ilegal de tesoros arqueológicos, esconde realmente un relato con forma diapositiva, que abre una ventana a la Toscana rural de la década de los 80, que bien parece recoger tintes autobiográficos de la infancia de la propia realizadora. Tiene un mundo propio, donde, aunque los hechos que narre sean duros, dolorosos o al menos amargos, les dota de poesía, una poesía más allá del bien y del mal, de la vida y de la muerte, que atraviesa fronteras, capas, y lo que haga falta. Con un lirismo a veces arrebatador, contagiado por un singular humor, una comicidad un tanto chocante pero eficaz para el relato. En resúmen la película es un tesoro. Tiene un punto de rareza que cautiva, muestra un mundo subterráneo en riqueza artística de Italia que deja anonadado al espectador, y  a su vez enseña que se puede hacer poesía con imágenes. Si bien el film no es para todo el público, no es un film de género, el film los hará preguntarse... ¿Cómo se le puede ocurrir una obra tan maravillosa a alguien, ponerse a rodar y que el trabajo terminado sea de tal belleza? La respuesta es simple, es solo cine italiano. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2023: Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor diseño de producción. 2 nominaciones
2023: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata. 2 nominaciones
2023: Asociación de Críticos Norteamericanos: Nominada a Mejores películas extranjeras del año.
2023: Premios David di Donatello (Italia): 13 nominaciones.
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LA VIE POUR

DE VRAI

De vuelta a la realidad.

Título original
La vie pour de vrai
Año: 2023
Duración: 110 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Dany Boon
Reparto: Dany Boon, Charlotte Gainsbourg, Kad Merad, Caroline Anglade.
Coproducción Francia-Bélgica: Artemis Productions, 26 DB Productions, Canal+, Pathé Films, Beside Productions, Ciné+, Wallimage, TF1. Distribuidora: Pathé Films.
Género: Comedia. Romance.
 
SINOPSIS: Tridan Lagache ha pasado su vida en el Club Med, cambiando de amigos cada 8 días. A los 50 renunció al club vacacional mexicano donde nació, decidido a encontrar, 42 años después, a su gran amor de infancia, Violette. Llega a París, ingenuo y perdido pero feliz de quedarse con Louis, un medio hermano que no sabía que existía. Para deshacerse de un engorroso Tridan, Louis decide ayudar como sea, a su hermanastro lo que desemboca en una serie de situaciones hilarantes en busca de ese amor infantil que Tristan nunca olvidó. MUY BUENA. Dany Boon Actor, productor, director y guionista francés de gran talento,nos trae su nueva comedia con la que nuevamente vuelve a arrasar la taquilla francesa. Destacable el guión y la direción, pero la actuación es su punto fuerte, allí donde sobresale el trío que forman (Boon, Gainsbourg y Merad). Humor light, inteligente, familiar y algo tonto, pero que siempre logra sacarte sonrisas y carcajadas. Una comedia de género, muy interesante, de risa contagiosa cosa que es algo muy bonito hoy en día, reírse y sobre todo en familia. MUY RECOMENDABLE.

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CINE DE AYER

MEDIDAS

EXTREMAS

Extreme measures.

Título original
Extreme Measures
Año: 1996
Duración: 113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tony Gilroy. Novela: Michael Palmer
Reparto: Hugh Grant, Gene Hackman, Sarah Jessica Parker, David Morse.
Compañías: Simian Films, Castle Rock Entertainment. Distribuidora: Castle Rock Entertainment
Género: Intriga. Thriller | Medicina. Enfermedad

SINOPSIS: Un vagabundo acude a la sala de urgencias de un hospital de Nueva York. El doctor Guy Luthan (Hugh Grant) observa que presenta extrañísimos síntomas que le resultan inexplicables. MUY BUENA. Muy buen Thriller, atrapante desde mi punto de vista. Parecería ser que en algún momento puede decaer pero nunca decae. Buen argumento, escenarios y actores. Aceptable papel de Hugh Grant, el cual nos hace ver que no se necesita ser Bruce Willis para poder salvar al Mundo desde su rol de doctor. También encontraremos al punto mas alto de la película; El señor Gene Hackman. Interesantes diálogos y formas de ver la vida se pueden encontrar en esta cinta. Distintos pensamientos le terminan de dar forma a esta película que a mi criterio, debería haber sido mucho más reconocida. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: FELIZ CUMPLE MARLON

THE 

FUGITIVE KIND

Piel de serpeinte.

Título original
The Fugitive Kind
Año: 1960
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tennessee Williams, Meade Roberts. Novela: Tennessee Williams
Reparto: Marlon Brando, Anna Magnani, Joanne Woodward, Maureen Stapleton.
Compañías: Pennebaker Productions. Distribuidora: United Artists
Género: Drama | Drama romántico. Melodrama. Drama sureño.

VERSIÓN  REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Adaptación de "La caída de Orfeo", drama de Tennessee Williams. Valentine 'Snakeskin' Xavier (Marlon Brando) es un músico de Nueva Orleáns que lleva una vida errante y muy irregular que le crea frecuentes problemas con la ley, razón por la cual se ve obligado a cambiar de ciudad continuamente. Durante un viaje, se detiene en Two Rivers, cerca del Mississippi. Allí consigue trabajo en la tienda de Lady Torrance (Anna Magnani), una mujer madura de origen italiano que se convierte en su amante. Al mismo tiempo, conoce a Carol Cutrere (Joanne Woodward), una joven alcohólica que se siente atraída hacia él. EXCELENTE. Cuarto largometraje de Sydney Lumet (Filadelfia, 1994). El guión, de Tennessee Williams y Meade Roberts, adapta la obra de teatro “Orpheus descending” (1957), de Tennessee Williams, reelaboración de su anterior “Battle of Angels” (1940). Se rueda en escenarios exteriores de Milton (NY) y en estudio (NY). Gana la concha de plata (Lumet) y el premio Zulueta (Woodward, actriz de reparto) del Festival de San Sebastián. Producido por Martin Jurow y Richard Shepherd para United Artists, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 1-XII-1959 (EEUU). La acción dramática tiene lugar en New Orleans (prólogo) y en la pequeña localidad de Two Rivers (Mississippi), a lo largo de unas cuatro semanas. Valentine “Piel de serpiente” Xavier (Brando), de 30 años, ha abandonado New Orleans y su vida desordenada de animador de un club nocturno. Se instala en una tranquila y apartada localidad, donde se relaciona con Lady Turrance (Magnani), esposa del propietario del almacén general del lugar, con Carol Cutrere (Woodward), una muchacha de vida alegre, y con Vee Talbott (Stapleton), esposa del sheriff (Armstrong). Valentine, o Val, es apuesto, inconformista, cae bien a las mujeres, tiene un pasado oscuro y es aficionado a la guitarra. Ella es sensual, frágil y necesita sentirse apreciada y amada. Jabe M. Turrance (Jory), su marido, está gravemente enfermo y es autoritario y opresivo. Carol, de unos 19 años, es rubia, guapa, atractiva e inexperta. El sheriff es celoso y vengativo. El film suma drama, romance y crítica social. En el marco de una comunidad pequeña y cerrada del profundo sur, desarrolla una historia de pasiones que tienden a desbordarse al topar con los prejuicios y la intransigencia de las gentes del lugar. Se producen situaciones de gran dramatismo, que permiten el lucimiento de actores y actrices. Los personajes se enfrentan por pasiones de amor, odio, celos, rencor, rabia contenida durante años, envidia y venganza; prejuicios machistas, misóginos y racistas; enfermedades físicas y psíquicas (histeria, psicopatías, sadismo...); adicciones (alcoholismo...); y por el socorrido recurso al uso de la violencia. El marco rígido de una sociedad anclada en el pasado, afectada por la pulsación de contravalores como la intolerancia, la intransigencia y el dogmatismo, y sin hábitos de solución civilizada de conflictos, amplía la fuerza del drama y lo eleva a extremos que llevan la zozobra al ánimo del espectador. La presencia oculta de las amenazas y su origen impersonal contribuyen a incrementar la tensión dramática. La intensidad de la obra y a su notable calidad, alcanza los niveles de fascinación y seducción de “Un tranvía llamado deseo” (Kazan, 1951), “La gata sobre el tejado de zinc” (Brooks, 1958), “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (Nichols, 1966) y otros dramas teatrales llevados al cine en los años 50 y 60 del siglo pasado. IMPERDIBLE.

1960: Festival de San Sebastián: Mejor director y mejor actriz (Joanne Woodward)

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SAYONARA

Sayonara.

Título original
Sayonara
Año: 1957
Duración: 147 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Osborn. Novela: James Michener
Reparto: Marlon Brando, Miiko Taka, Red Buttons, Miyoshi Umeki.
Compañías: Pennebaker Productions, William Goetz Productions. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Drama. Romance. Guerra de Corea.
 
VERSIÓN  REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
 
SINOPSIS: Guerra de Corea (1950-1953). Un militar norteamericano que mantiene una relación sentimental con una bailarina japonesa, intenta luchar contra los prejuicios raciales que lo dominan. El comandante Lloyd Gruver (Marlon Brando), as de la aviación americana, es enviado a Japón para disfrutar de un descanso. El padre de su novia, el general Webster, le ha encontrado un destino tranquilo para que los dos jóvenes puedan verse con comodidad. Sin embargo, la relacion entre ambos va de mal en peor y el noviazgo acaba por romperse. Es entonces cuando Lloyd se enamora de una bailarina (Miiko Taka), a la que le resulta muy difícil acercarse, dadas las estrictas costumbres y normas morales japonesas. EXCELENTE. La belleza es el mayor regalo que la vida le ha dado a nuestros ojos, y en su inmensa generosidad, la belleza se descubre, profusamente, en la naturaleza, en los animales, en los seres humanos y en todo el universo. Hay belleza en la voz, en la palabra, en el canto, en la acción, en las cosas que creamos… y todo esto conduce a que nos sintamos complacidos con la existencia, y a que, el encuentro con la belleza sea el gran aliciente de cada día. La belleza puede encontrarse en todas las razas, en todas las culturas y países, y nadie puede negarle al corazón que se sienta fascinado con la persona más imprevisible porque el amor no sabe de religiones, ni de política, leyes o cultura. Te sientes atraído, hay compenetración, identidad de criterios, valoración y entrega… y el amor surge espontáneamente sin mayores requisitos. El rechazo de los demás, es una improcedente injerencia en los derechos que cada uno tiene. Censurarlo, es un absurdo cargado de prejuicios. Y prohibirlo, es una infamia, porque, cuando dos corazones se han unido desde su fuero más profundo, toda separación forzosa es una condena a la desgracia. La guerra ha generado siempre odios y prejuicios que, en casos, permanecen ardiendo por décadas y hasta siglos. Condenamos a las nuevas generaciones por lo que hicieron generaciones pasadas o censuramos a los que no tomaron parte, por los que sí tomaron parte; es decir, ¡el absurdo campea todavía en las sociedades modernas! Los estadounidenses estigmatizaron a los japoneses por los muchos daños y muertes que les produjeron durante la II Guerra Mundial, y los japoneses repudian a los estadounidenses por la destrucción y aniquilamiento en masa que estos les causaron durante la misma guerra. Fue acción y reacción, y ambos bandos recibieron consecuencias semejantes; pero aquí y allí, hubo mucha gente que repudiaba la guerra, que se dolía por las muertes de inocentes cualesquiera que estos fueran, y por la destrucción de hogares bien constituidos y lugares de trabajo que traían esperanza. Que la atracción surgiera entre los militares americanos y las mujeres japonesas, no era raro ni difícil, porque ellas admiraban el valor y la apariencia física de los occidentales, y éstos, se fascinaban fácilmente con la delicada belleza y la femineidad de las orientales… y no fueron tres, ni cinco, sino cientos de americanos los que se sintieron encantados, se enamoraron y/o se casaron con una adorable ‘flor de loto’. Los niños y los hombres del común, rompen fácilmente las barreras porque siguen los dictados del alma y los impulsos del corazón… pero los prejuicios y las condenas surgen de los mayores, de los más ‘altos’, de los que aprendieron de ‘todo’, menos del propósito sublime de la Unicidad. Y lo que ocurre cuando esto sucede, es lo que va a contarnos el director, Joshua Logan, con base en otra exitosa novela de James A. Michener, un gran escritor y filántropo que harto aprendió de los solventes valores y de la inmensa belleza que ofrecen las diferentes culturas. Dos historias se entrelazan: La del comandante Lloyd Gruver, un hombre que cree tenerlo todo (estabilidad profesional, un fuerte influjo familiar, excelentes relaciones por lo alto… y hasta el amor de la hermosa hija de un general) y Hana-Ogi, la número uno de una celebrada compañía de baile y la suerte de mujer que no puede verse y permanecer indiferente. La otra historia, es la del modesto mecánico de aviación, Joe Kelly y la japonesa Katsumi, entre quienes ya ha surgido un amor de muy fuertes raíces. Logan nos brinda una historia cálida, festiva, enternecedora, pero no exenta de los insucesos que suele causar la obstinación y la ceguera de aquellos que, por deplorables motivos, no tienen más propósito que oponerse a la dicha de los demás.Magníficas actuaciones de Marlon Brando, Miiko Taka, Red Buttons y Miyoshi Umeki, estos dos últimos galardonados con el premio Oscar. Hasta que no hagamos un serio esfuerzo por degustar y bendecir la magnífica y deliciosa pluralidad que hay en el mundo, no va a parar el absurdo de la xenofobia, el racismo, la homofobia, y demás desafueros que nos dejan muy rezagados como especie superior. “SAYONARA” es una película con aroma a trascendencia. IMPERDIBLE.
1957: 4 Oscars: Mejor actor sec. (Buttons), actriz sec. (Umeki), sonido, direcc. artíst.
1957: Globos de Oro: Mejor actor sec. (Buttons) y promesa masc. (Garner). 5 nominaciones
1958: Premios BAFTA: Nominada a mejor promesa del cine (Red Buttons)
1957: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1957: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. a mejor película y mejor actor (Brando)

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

THE

REGIME

El régimen.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Regime.
Año: 2024
Duración: 360 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), ,
Guion: Will Tracy, Sarah DeLappe, Seth Reiss, Gary Shteyngart, Jen Spyra, Juli Weiner
Reparto: Kate Winslet, Matthias Schoenaerts, Guillaume Gallienne, Andrea Riseborough.
Compañías: Warner.
Género: Thriller.Drama | Política. Miniserie de TV.
 
SINOPSIS: La miniserie de comedia negra cuenta la historia de la vida dentro de los muros de un régimen autoritario moderno mientras comienza a desmoronarse. Después de pasar bastante tiempo sin salir del palacio, la Canciller Elena Vernham se ha vuelto cada vez más paranoica e inestable cuando recurre a un soldado volátil, Herbert Zubak, como confidente inesperado. A medida que la influencia de Zubak sobre la canciller continúa creciendo, los intentos de Elena de expandir su poder eventualmente resultan en la fractura tanto del palacio como del país a su alrededor. MUY BUENA. El régimen está creada por Will Tracy, autor y guionista de Succession (2018). Además, cuenta con grandes interpretaciones, además de la de Kate Winslet, como la de Matthias Schoenaerts, que encarnan perfectamente a estos personajes satíricos. Porque, lo que nos quiere contar esta distopía autoritaria es una crítica hacia la sociedad actual, el totalitarismo y el deseo de poder por los líderes mundiales. Miniserie que sorprende casi desde el primer minuto. Su forma de contarnos la geopolítica actual a través de la sátira, de manera divertida y despiadadamente realista, la hace única. Un país cómo tantos otros, prostituido y malvendido a EEUU, toma un interesante cambio de rumbo en su política exterior. Una extravagante partida de ajedrez entre diferentes poderes de un mismo Estado. Todo lo que esconde la verdad de las relaciones al más alto nivel. Toda la verdad y nada más que la verdad, ridícula y loca verdad. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


EXPATS

Expatriadas.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Expats
Año: 2024
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creadora),
Guion: Kimi Lee, Alice Bell, Melanie Marnich, Vera Miao. Novela: Janice Y.K. Lee. Obra: Lulu Wang
Reparto: Nicole Kidman, Sarayu Blue, Ji-young Yoo, Brian Tee.
Compañías: Amazon Studios, Blossom Films, Local Time, Per Capita Productions. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Miniserie de TV. Drama | Historias cruzadas. Familia.

SINOPSIS: En el vibrante y tumultuoso Hong Kong de 2014, las vidas de tres mujeres estadounidenses -Margaret, Hilary y Mercy- se cruzan tras una repentina tragedia familiar. La serie cuestiona los privilegios y explora lo que ocurre cuando se difumina la línea entre el victimismo y la culpa. MUY BUENA. Las historias de tres mujeres estadounidenses de diversos orígenes se entrecruzan en la Hong Kong de la Revolución de los Paraguas de 2014. Ellas son Margaret (Nicole Kidman), de quien sabemos que hay un hijo ausente, su vecina de origen indio Hilary (Sarayu Rao Blue, una verdadera revelación) y la joven neoyorquina Mercy (Ji-young Yoo), de origen surcoreano. A partir de ellas un despliegue de historias cruzadas (que se multiplican en uno de sus capítulos que es casi un film de 80 minutos) sobre madres, hijas, esposas y amantes, sobre ricas y pobres, sobre locales e inmigrantes, sobre amas y empleadas domésticas (con elementos que recuerdan a Roma de Alfonso Cuarón), sobre la pérdida y la culpa y un enigma y una búsqueda que contribuyen a crear mucha tensión en algunos capítulos. El telón de fondo político no me pareció del todo justificado, salvo quizás para una de las historias laterales. Muy buenas actuaciones, el exotismo de Hong Kong (tanto del rico como del pobre) y algunas notables escenas con largos planos fijos (algunas desde ángulos inusuales) o con cámara frontal. MUY RECOMENDABLE.

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